lunes, 7 de marzo de 2016

Cinco años más tarde, el fútbol local sigue roto

Han pasado cinco años desde que la gloriosa Asociación del Fútbol de Cochabamba (AFC) se fracturó debido a una pelea entre sus dirigentes y todavía no se percibe en el horizonte próximo una solución al problema que perjudica a los jóvenes y niños que hacen el balompié asociado local.

Pese a que han sido al menos tres los ensayos “formales” por soldar las dirigencias antagónicas en este tiempo, la solución jamás llegó por el empeño de las cabezas de ambas asociaciones que exigen hacer prevalecer su voluntad y no dan el brazo a torcer desde el principio. Porque el conflicto en realidad comenzó un año antes de la división, en marzo de 2010.

Es más, en este lustro de división, incluso entre los clubes miembros de ambas AFC, la solución no solo ha estado cerca, sino que incluso la profundización de la división se hizo más aguda debido al respaldo que una, la que hoy preside Rolando Aramayo consiguió el apoyo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF); mientras que la otra, la que conduce Jhonny Villarroel, logró el aval del Servicio Departamental de Deportes (Sedede).

Entre tanto, una asociación funciona en las tradicionales oficinas de la calle Ecuador, mientras que la otra, alquila un ambiente, pese a que cuenta cada vez con mayor reconocimiento del balompié organizado nacional.

Por si fuese poco, hay media docena de juicios entre ambas asociaciones y ninguna carta de buenas intenciones que pretenda solucionar el problema.

“La solución es que los demás equipos se incorporen en nuestra asociación”, dijo Aramayo.

“Nosotros nos dedicamos a trabajar por el deporte, pese a no tener el apoyo del Sedede. No nos someteremos al juego de pelea que muchas personas vienen buscando”, señaló.

Para el dirigente, es necesaria la solución del conflicto sin perjudicar a los protagonistas del deporte: los niños y jóvenes “que solo quieren jugar fútbol”.

“Todos buscamos salir de esto. Para mi, la solución es que los equipos del frente pasen a integrar nuestra asociación. Así se acabaría el problema. No debemos perjudicar a los chicos y jóvenes”, reiteró el dirigente que recientemente fue reelecto como presidente de la AFC por las próximas dos gestiones.

Aurora, Arauco Prado, San Simón, Universitario, Enrique Happ, Tiquipaya, Real Cochabamba, Cala Cala, Dínamo, son algunos de los equipos que pertenecen a esta AFC, en las categorias No Aficionados A y B.

Al ser reconocida por la FBF, los equipos campeones pueden participar en los torneos nacionales que son realizados por el órgano federativo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario