lunes, 25 de enero de 2016

Cochabamba y sus torneos de fútbol

En Cochabamba y en Bolivia, el fútbol es el deporte rey. Casi no hay discusión al respecto.

Además de contar con la representación de Wilstermann en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Cochabamba posee a más de medio centenar de clubes en actividad y que a su vez tienen equipos en categorías infantiles y juveniles de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

En el valle, el fútbol no sólo se practica a nivel profesional y asociado, sino que también se lo hace en los barrios y entre quienes alternan sus oficios para jugar algunos minutos el fin de semana.

Asociación

La AFC es el seno del balompié cochabambino y uno de los pilares fundamentales en la estructura del fútbol nacional.

Desde sus inicios, la AFC contó con la presencia de sus clubes históricos y, por ende, los más grandes de la región: Aurora, Wilstermann, Bata (desaparecido), Petrolero (desaparecido) y, en su momento, Racing (decano) y New Players (subdecano).

El fútbol en el valle surgió en 1914 con el nacimiento de Racing, equipo del reconocido Félix Capriles.

Hoy, la AFC tiene más de 90 equipos inscritos en sus cinco categorías principales: No Aficionados A, No Aficionados B, Primera de Ascenso, Segunda de Ascenso y Tercera de Ascenso; además, en siete divisiones de la categoría Infanto-Juvenil: Sub-7, 9, 11, 13, 15, 17 y 19.

La temporada inicia en marzo y concluye en diciembre.

Liga Sud

Desde el 21 de septiembre de 1969, la Liga Sud se ha convertido en uno de los torneos más fuertes y que concita el interés de la afición valluna.

A diferencia de muchas otras ligas, la Liga Sud posee 90 equipos distribuidos en cinco categorías: Primera de Honor, Primera de Ascenso, Segunda de Ascenso, Tercera de Ascenso, Seniors A y B.

En cada categoría, según Edgar Saavedra Soto, presidente de la Liga Sud, existen entre 12 o más clubes inscritos.

Durante su participación (de marzo a noviembre), muchos de los encuentros se disputan en cinco canchas de la zona sur de la ciudad: cancha Olimpia y Santa Bárbara (césped sintético), además de Copacabana, José Casto Méndez y Villa México (tierra).

Según el dirigente, estos torneos agrupan a niños y jóvenes deportistas de la zona sur, además de aquellos futbolistas de buenas condiciones que por diversos motivos dejaron de actuar en la AFC.

Muchos de los jugadores se ven atraídos por este certamen y los incentivos económicos.

En todo caso, esta liga es promocional para nuevos valores y que pueden darse a conocer a través del club de la zona sur: Ayacucho, miembro de la AFC.

Adapco

La Asociación Departamental de Administración Pública de Cochabamba (Adapco) incentiva la práctica del deporte en diferentes niveles y disciplinas.

No obstante, el fútbol es uno de los deportes que más atención acapara entre los asistentes.

Con sus principales categorías en Primera de Honor y Ascenso, los equipos de instituciones públicas y privadas disputan sus torneos en representación de sus siglas y colores.

Otros torneos

Al margen de los mencionados, existen otros certámenes de igual importancia, tal es el caso de la Copa Oruro, evento que reúne a equipos representantes de las 16 provincias orureñas y que cuentan con jugadores residentes en Cochabamba.

Asimismo, la Liga Tornado es un torneo que reúne a futbolistas aficionados y exdeportistas para la disputa del certamen con importantes premios económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario