sábado, 31 de octubre de 2015

ATF Entre Ríos le gano a San Luis en partido accidentado

Un partido que se pintaba como uno de los mas atractivos de la novena fecha para lo cual los estudiantiles salieron decididos a querer ser dueños del balón pero los juveniles de Entre Ríos que vienen tomando experiencia y están sumidos en el sótano de la tabla de posiciones trataron de frenar las embestidas de los jugadores de San Luis y tratar de tener más tiempo el balón en su poder algo que por momentos consiguió el plantel de la provincia OConnor pero por momentos no pudo aguantar el asedio de los jugadores de San Luis, al final del primer tiempo el resultado fue de un empate provisional sin goles.


SEGUNDO TIEMPO:
Para esta etapa final el plantel de San Luis fiel a su estilo de juego se fue con todo sobre el pórtico de Entre Ríos y al 1 min. st se ponía en ventaja por intermedio de Javier Flores, pero a los 19 min.st empataba Entre Ríos con su goleador Álvaro Martínez, en Entre Ríos su defensa tuvo que trabajar bastante por el asedio de los jugadores de San Luis que atrás se descuidaron a los 40 min. Ampliaba su ventaja Entre Ríos otra vez su autor Álvaro Martínez y a los 45 min. St liquidaba el pleito Entre Ríos con gol anotado por Cristian Garzón, los minutos pasaban y algunos jugadores comenzaron a sentir la falta de resto físico que fue notorio ante la fuerza que no pudieron ejerce en ataque así como en defensa las salidas no fueron tan rápidas como en el inicio, al final del compromiso el triunfo fue para Entre Ríos que sale del fondo de la tabla y respira más tranquilo Entre Ríos que tiene en todo su plantel a los jugadores de Ciclón de la categoría juvenil.

En Sucre se puso en marcha la Liga Nacional del Fútbol Juvenil

La ANF confirmó el nacimiento de la primera Liga Nacional del Fútbol Juvenil, a partir del próximo año, tras la reunión de su Consejo Superior, en Sucre.

Este certamen es una de las iniciativas más importantes de las asociaciones nacionales, que pretenden dar el impulso necesario a las categorías comprendidas entre los 16 y 20 años, además se pretende que haya competencias de estas edades, durante todo el año, por lo cual se tendrá bastante competencia a este nivel. “La organización de un torneo de estas categorías, que tiene competencia a nivel internacional, era uno de los objetivos que se había planteado la ANF para dar pie a su respaldo a las divisiones menores, el que haya sido aprobado es un gran paso para que se pueda fomentar a las divisiones juveniles”, dijo a propósito el presidente de la AFLP, Walter Torrico.

Esta inédita Liga Nacional del Fútbol Juvenil contemplará a cinco representaciones por departamento, entre clubes de asociaciones, de la Liga y representaciones provinciales. “Será el Comité Técnico junto con las representaciones de los diversos clubes, los que definan el sistema bajo el que se llevarán adelante, lo importante es la creación de esta liga Juvenil”, manifestó Torrico.

ANTE LA CONMEBOL

La ANF, posterior a la creación de la Liga Juvenil, prosiguió con el largo debate para tomar una decisión en torno a la problemática que hay en este momento con la Conmebol, que hasta el momento desconoce a algunos miembros del actual comité ejecutivo de la Federación. El debate se extendió hasta las primeras horas de la madrugada de hoy y las resoluciones serán confirmadas en las próximas horas. Se pudo conocer que la Liga ha pedido a la ANF una reunión para poder coordinar las acciones que se tomarán en este sentido. En todo caso, se espera que una vez que los dirigentes de las asociaciones han ratificado a Fredy Cortez como Walter Torrico, tal como estipula la normativa de la ANF, no habrá problema para que puedan ser reconocidos. Se ha establecido que habrá una reunión de comité ejecutivo de la FBF, la próxima semana, donde se volverá a abordar el tema, que por el momento genera una encrucijada en torno al balompié nacional, que intenta generar consensos.

Maestranza intentará conservar la punta cuando se mida hoy a White Star

Unión Maestranza de Viacha, actual campeón paceño, intentará conservar la punta del torneo de la Primera A cuando se mida esta mañana (09.30) a White Star por la sexta fecha del campeonato que controla la Asociación de Fútbol de La Paz.

El equipo rojinegro es puntero del torneo paceño, hasta el momento sumó 12 unidades en sus cinco presentaciones producto de cuatro victorias y un solo revés.

El miércoles goleó 5-0 a Fraternidad Tigres y ese triunfo le permitió recuperar el liderato que por unos días estaba en manos de Always Ready.

Esta mañana recibirá a White Star, equipo que sufrió un traspié a mitad de semana al caer 2-0 ante Ramiro Castillo.

A segunda hora (11.30) Universitario intentará dar otra sorpresa cuando se mida a Ramiro Castillo que buscará su tercer triunfo en el torneo paceño.

Desde las 13.30 ABB se medirá a Fraternidad Tigres, ambos tienen la urgencia de sumar para no quedarse a mitad de tabla.

A las 15.30 jugarán 31 de Octubre y Gimnasia y Esgrima. El equipo albo buscará rehacerse de sus anteriores presentaciones, mientras que el cuadro del INCEF tratará de conseguir su primera victoria.

Mañana se completará la sexta fecha con el juego entre Loyola y Always Ready.

Por la Primera B, Real Palcoma se las verá frente a Atlético Alianza, EMI enfrentará a Ayuda País, Ferroviario jugará contra Copacabana y Chaco Petrolero rivalizará con Deportivo Pachakuti.

viernes, 30 de octubre de 2015

La Alcaldía de Warnes pretende coadministrar



El estadio Édgar Peña Gutiérrez se ha convertido en una manzana de la discordia entre la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), entidad propietaria del flamante escenario, y el Gobierno Autónomo Municipal de Warnes, cuyo alcalde, Mario Cronenbold, fue quien realizó las gestiones ante el Gobierno central para obtener los recursos económicos para concluir los trabajos, que estuvieron parados durante varios años.

Rony Ardaya, quien de manera interina preside la ACF, manifestó el miércoles desde la capital oriental que en el contrato firmado antes de la reanudación de las tareas quedó establecido que “una vez concluida la obra y entregada a su propietario, o sea a la ACF, se podría firmar un convenio de cooperación institucional entre la Asociación Cruceña de Fútbol y el municipio de Warnes, para darle el uso adecuado al escenario, inclusive para contingencias en caso de desastres naturales y que también sirva para eso”.

Asimismo expresó que “la sociedad civil puede hacer uso del predio, los vecinos de la zona también pueden usarlo, previa coordinación con la ACF como la propietaria”. Lamentó que en los últimos días, “el Alcalde de Warnes pretenda una coadministración, pues en el contrato no está establecida esa figura”.

Dijo que como el estadio se halla en el municipio de Warnes, “nosotros podemos colaborar con el municipio, y ellos a su vez colaborarnos con lo que significa la seguridad, la limpieza del escenario, una cooperación entre ambas entidades, sin embargo ya una coadministración no corresponde, la dirigencia de la ACF no lo ve prudente”.

Explicó, asimismo, que el escenario se construyó en los terrenos de la Asociación Cruceña, “que fueron comprados durante la presidencia del doctor Édgar Peña Gutiérrez en 1971, a la familia Sánchez, ahí de la zona de Valle Sánchez. A una familia se le compró ocho hectáreas y a otra, 13 hectáreas con 600 metros”.

Recalcó que aunque los terrenos se encuentran en el municipio de Warnes, “fueron adquiridos con el dinero de la asociación, conseguido con mucho esfuerzo porque al deporte le cuesta obtener recursos”.

En protesta por la actitud que asumió el alcalde Cronenbold, quien anoche en un acto “no oficial” procedió a la inauguración del escenario con presencia de invitados especiales del exterior, exfiguras del fútbol como los argentinos Óscar y Esteban Fuertes, además de un partido entre el equipo del presidente Evo Morales y otro de los amigos de Cronenbold, realizó una marcha ayer entre la ciudad de Santa Cruz y Warnes, y posteriormente una conferencia de prensa para hacer conocer su molestia.

La dirigencia asociacionista cruceña se declaró, además, en “estado de emergencia” porque considera que su derecho propietario sobre el escenario ha sido vulnerado”.

También se mostró en desacuerdo por el espectáculo que organizó el Alcalde, considerado “arbitrario y prepotente”, siendo que aún restan detalles para tener la obra concluida y, además, porque la cancha todavía no puede albergar partidos oficiales.

A través de un comunicado, la ACF denunció “abuso de poder que apunta a desconocer y violentar su legítimo derecho sobre el estadio construido en terrenos que la ACF posee”, lo que constituyó “un grave e inadmisible atropello contra el fútbol cruceño y su principal organización matriz”. Señor Fútbol no consiguió la versión de Cronembold, quien no atendió los llamados telefónicos.

Los datos

Uso

Ardaya aseguró que el estadio podrá ser utilizado por los clubes que lo soliciten, de asociación o de Liga, previa gestión ante la dirigencia.

Coordinación

Dijo que la coordinación para la utilización del estadio se hace necesaria “porque la ACF tiene sus campeonatos y, por ende, mucha actividad”.

La ACF ya tiene casa propia



La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) celebrará 99 años de su fundación el 17 de agosto de 2016 y lo hará con casa propia. Cuando llegue esa fecha estará totalmente concluido y albergando partidos oficiales su estadio, el Édgar Peña Gutiérrez, en el municipio de Warnes.

El escenario fue inaugurado ayer, pero no fue un acto oficial porque se trató de una ceremonia organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Warnes. Para enero de 2016, la ACF, propietaria del predio, proyecta una gala cuando la cancha pueda recibir partidos de fútbol profesional, porque en este momento el césped no está listo para encuentros de ese tipo, de acuerdo con un informe elevado por una comisión de la Liga del Fútbol Profesional a principios de semana.

Rony Ardaya —quien desde julio es presidente interino de la ACF en lugar de Pablo Salomón—, comentó desde la capital oriental en un contacto telefónico, que fue el alcalde de ese municipio, Mario Cronenbold, quien hizo gestiones ante las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia para conseguir los recursos a fin de reanudar y concluir las obras que estuvieron paralizadas durante varios años.

“Estamos muy agradecidos con el señor alcalde, porque él habló con el presidente Evo Morales para que asigne recursos del Estado y otorgue el dinero que faltaba para terminar la construcción del estadio”, dijo Ardaya. En septiembre de 2013, de acuerdo con lo que reflejaron entonces medios de Santa Cruz, el Gobierno nacional hizo entrega de un cheque por 26.813.637 bolivianos para reanudar los trabajos de la estructura en la que ya se había realizado la obra bruta.

Ardaya, sin embargo, aclaró que el escenario es propiedad de la Asociación Cruceña, que, además, no administró ni un centavo de ese dinero “porque el Tesoro General de la Nación lo depositó a una cuenta que aperturó el municipio de Warnes y después lo transfirió a la empresa constructora (S&L Ingenieros)”.

El Édgar Peña es un estadio —a decir de Ardaya— moderno, tiene una forma de octógono, está construido totalmente de cemento, con capacidad para 17.000 espectadores y edificado sobre una superficie de 21 hectáreas, propiedad de la ACF. “Tiene toda la infraestructura que necesita un escenario para acoger partidos internacionales de acuerdo con lo que establece la FIFA”.

La iluminación —siempre a decir del dirigente— también se la instaló de acuerdo con las normas del ente rector del fútbol mundial, “por lo que tranquilamente podría acoger partidos internacionales”, insistió.Consta, además, de un moderno tablero electrónico, cuatro camarines, gabinetes médicos, oficinas, salas VIP; también palcos, palcos de prensa, y casetas de transmisión para radio y televisión.

Las medidas de la cancha son de 68 metros por 110, enmarcadas dentro de lo que establecen las normas de la FIFA. “Tiene todas las comodidades para un partido oficial, obviamente para los partidos de Liga y campeonatos nacionales”, puntualizó. El costo de la obra ronda los 6,3 millones de dólares, considerando todos los desembolsos que se efectuaron de principio a fin.

En una primera fase, gracias a la cooperación del Gobierno de Venezuela —según expresó Ardaya— se recibieron dos desembolsos de 1.225.612 millones de dólares, y a ello se deben sumar los más de 26 millones de bolivianos que fueron entregados en 2013 (3,8 millones de dólares). De los dineros que se recibieron para la primera fase de la construcción, la Asociación Cruceña tampoco administró nada, porque —mencionó Ardaya— “los pagos se hacían directamente a la empresa constructora”.

Los datos

El nombre

Cuando en 2007 empezaron los trabajos, se los hizo bajo la denominación de estadio de la Asociación Cruceña, pero en agosto de este año el Consejo Central de la ACF decidió bautizarlo con el nombre del destacado exdirigente Édgar Peña Gutiérrez.

Reconocimiento

Gutiérrez fue presidente de la ACF y también de la Federación Boliviana de Fútbol, y uno de los pioneros para el sueño del estadio propio, por eso en 1971 adquirió los terrenos. Hoy está retirado.

Es la tercera asociación que tiene un escenario

La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) es la tercera de este tipo en el país que cuenta con un estadio, de acuerdo con la información brindada por Wilge Lizarazu, presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Otras, como la de La Paz y Pando, aunque tienen predios en donde juegan sus torneos, no son estadios.

Con la conclusión de gran parte de las obras del estadio Édgar Peña Gutiérrez, faltan simplemente detalles. La ACF se suma a las asociaciones de Beni y Potosí, que cuentan con sus escenarios y que en el pasado acogieron encuentros incluso de la Liga.

En Trinidad se halla el estadio Yoyo Zambrano, con capacidad para 5.000 espectadores, “con limitada infraestructura” según Lizarazu; y en la Villa Imperial el estadio Potosí, con aforo para 8.000, pero que “lamentablemente se está cayendo a pedazos”. La Asociación paceña (AFLP) tiene el Complejo Calacoto, en la zona Sur de la ciudad, que incluye dos canchas. La principal acoge los partidos de la Primera A y cuenta con graderías en los laterales que en el mejor de los casos albergan a unas 1.000 personas.

Desde julio de este año, la Asociación de Pando, en la cuidad de Cobija, cuenta con una cancha de césped sintético certificada por la FIFA. “Ganar en Conmebol” es el nombre del proyecto, que lleva adelante la Confederación Sudamericana de Fútbol, que le permitió a la Asociación Pandina contar con su cancha. Oruro, Sucre. Cochabamba y Tarija “no tienen nada”.


La fiesta en el estadio de la ACF fue a medias

Se cumplió el objetivo de que la inauguración del estadio de la ACF Édgar Peña Gutiérrez sea una fiesta, pero fue a medias porque el escenario no está terminado. Hubo fallas desde las luminarias hasta las cancha, pero la gente disfrutó del acto, que contó con la presencia del presidente Evo Morales Ayma.

Precisamente, la noche de este jueves, la fiesta comenzó con la llegada al escenario de la primera autoridad del país, cuyo discurso de inauguración y el del alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, dieron el puntapié inicial para que los fuegos artificiales tomen los cielos.

De ahí en más vino el fútbol, para lo que fue construido el estadio. El equipo presidencial frente a los Amigos de Cronenbol, que tuvo entre otros al internacional argentino Óscar Ruggeri, campeón del Mundial de 1986, con Diego Armando Maradona.

También estaban las estrellas nacionales que clasificaron a Bolivia al Mundial EEUU 94, como Marco Antonio Etcheverry, Luis Héctor Cristaldo y Miguel Ángel Rimba. Lo demás que vino fue puro aplauso, para estos jugadores, que con sus kilitos demás demostraron que aún les queda bastante para mostrar.

Con el show en pleno, se comenzó a notar que aún el escenario no está terminado. En cuestión de luminarias, tiene cuatro torres de las cuales hay 50 pantallas en cada una. Una de ellas solo tenías dos en funcionamiento, y en el resto alumbraban menos de la mitad de las pantallas.

El césped, que fue pintado para que brille en su estreno, pasó a ser un obstáculo para los exjugadores, pues tuvieron más de una caída por los desniveles y lo blando de algunos lugares a los que se colocó tierra suelta para que parezca plano e impecable.

Al final, el equipo presidencial sufrió su primera derrota por 3-2, y la gente aplaudió los goles de Esteban Fuertes y Regis de Souza del equipo del alcalde. Con ello se pasó al plato fuerte, la actuación de Américo. Antes ya se había llevado los aplausos el imitador de Pepe Aguilar. Lo malo de esta última parte del show fue que los espectadores que estaban en las graderías pasaron a pisar el gramado para estar más cerca de Américo. Por suerte para el césped a esa hora (22:30) quedaban menos de la mitad de las pocas más de 7.000 personas que asistieron a la inauguración.
- See more at: http://diez.bo/futbol/2015/10/30/fiesta-inauguracion-del-estadio-acf-fue-medias-7763#sthash.xnG2pdhT.dpuf

jueves, 29 de octubre de 2015

ATF García gana sin inconvenientes



Ayer por la noche se inició la novena fecha del fútbol tarijeño, desde las 18:00 horas se midieron García Ágreda y Sport Tabladita,

siendo la victoria para el conjunto panoseño por 4 a 1, los goles para los dirigidos por Cristian Bernadas fueron anotados por Adrian cucaro, Cristian Cucaro, Primo Romero y Luis Vargas, el tanto del descuento para Sport Tabladita lo marcaria el jugador de García Darío Cuevas.
Con este resultado el García Ágreda alcanza la cima del campeonato provisoriamente con 18 puntos.

ATF Universitario anoche en el estadio La Bombonera, al ganarle por 7 a 3 a Unión Tarija



Un festival de goles brindó Universitario anoche en el estadio La Bombonera, al ganarle por 7 a 3 a Unión Tarija, tan solo le bastó un tiempo a los estudiantiles para liquidar el partido, los tantos para los dirigidos por Horacio Pacheco lo anotaron: Carlos Torrico,

Limberht Sala, Víctor Barrientos, Carlos Muro, Humberto Castillo, y Patricio Zerda en dos oportunidades, con esta victoria Universitario vuelve a repuntar. Los goles del descuento para Unión lo convirtieron Gómez y Guerrero.

La ACF se declara en emergencia por su estadio

Con una caravana desde sus oficinas en la capital cruceña hasta los predios del estadio Édgar Peña Gutiérrez, ubicado en el kilómetro 12,5 de la carretera al norte, la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) manifestó que se declara en estado de emergencia al considerar que los derechos de propiedad de su estadio han sido vulnerados por el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold. Además invitaron al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, a que esté presente en la inauguración cuando las obras lleguen a su fin y no así hoy en el show que la autoridad edil warneña ha preparado con invitados especiales como los argentinos Oscar Ruggeri, Esteban Fuertes y Ariel Ortega.

La ACF a través de su presidente interino, Rony Ardaya, denunció mediante de un comunicado el “abuso de poder que apunta a desconocer y violentar su legítimo derecho sobre el estadio construido en terrenos que la ACF posee”. Además se asegura que la inauguración de esta noche es un atropello de parte de Cronenbold. “Cuando quedan trabajos pendientes y antes de la entrega oficial del estadio, el alcalde municipal de Warnes, Mario Cronenbold, inconsultamente, de manera arbitraria y prepotente, ha montado para esta noche un festival en dicho escenario anunciando incluso la participación del señor presidente Evo Morales Ayma, cuya presencia no puede ni debe avalar un grave e inadmisible atropello contra el fútbol cruceño y su principal organización matriz", añade el comunicado.

La institución está dispuesta a coordinar la utilización de su campo deportivo con las instituciones deportivas locales y nacionales cuando estén definidos los aspectos de administración y mantenimiento. El ente cruceño demanda el apoyo de la Asamblea del Deporte y de todo el sistema deportivo local y nacional. Aclaran que “no descenderán al nivel del insulto ni de la diatriba que busca descalificar a la dirigencia de la región”. El gramado del estadio todavía no está en condiciones de albergar un partido de fútbol, sin embargo, esta noche jugarán el equipo presidencial contra los amigos de Cronenbold. La Liga no permitió que ahí jueguen hoy Sport Boys y Bolívar por la decimotercera fecha del Apertura.

AFLP Maestranza retoma la punta tras golear a Fraternidad Tigres

Unión Maestranza, actual campeón paceño, goleó a Fraternidad Tigres por 5-0 y retomó la punta del torneo de la Primera A que controla la Asociación de Fútbol de La Paz.

Luego de un buen tiempo, el delantero yungueño Guillermo Tórrez apareció con los goles, hizo dos la jornada de ayer, el primero lo marcó a los 80’, mientras que el segundo fue a los 90’.

Óscar Sanz abrió la cuenta para los rojinegros en el minuto 35, Nicolás Tudor amplió el marcador en el 62’, mientras que Jaime Mustafá liquidó el pleito a los 84’.

El partido se vio opacado por las expulsiones de Darlon Zárate, en Maestranza, Ryuzan Choque y Mike Montaño, en Tigres.

Con 12 unidades, Maestranza instala en la primera casilla del torneo, segundo marcha Always Ready que sumó hasta el momento 11 unidades.

En otro juego reprogramado, Ramiro castillo se impuso a White Star por 2-0 con goles de Dabid Zabala y Rómulo Charrupi.





equipo PJ PG PE PP GF GC PTS

Maestranza 5 4 0 1 16 2 12

Always Ready 5 3 2 0 9 4 11

ABB 5 3 1 1 8 6 10

R. Castillo 4 2 1 1 10 5 7

31 de Octubre 5 2 1 2 8 9 7

Frat. Tigres 4 2 0 2 7 8 6

Gimnasia 5 0 4 1 4 5 4

Universitario 5 1 1 3 7 9 4

White Star 5 1 1 3 3 10 4

U. Loyola 5 0 1 4 4 15 1

Próxima fecha (31/10): White-Maestranza, 31-gimnasia, abb-tigres y u-castillo

miércoles, 28 de octubre de 2015

Liga dice que no se jugará en el estadio de la ACF

La Liga dijo que no al pedido de la alcaldía de Warnes para que el compromiso por la jornada 13 del campeonato Apertura entre Sport Boys y Bolívar se dispute en el estadio Edgar Peña Gutiérrez, que pertenece a la Asociación Cruceña de Fútbol y que está construido en el municipio warneño. El comité técnico del ente liguero realizó una última inspección al campo deportivo, donde fue evidente el mal estado del césped para disputar partidos de primera división.

“Es un escenario espectacular, bonito, pero la cancha no está en condiciones para jugar. Lo ideal es esperar un poco más de tiempo”, manifestó Dorian Montero, dirigente de Oriente y miembro de la comisión que inspeccionó este martes el escenario deportivo junto a Juan Motaño, gerente de la Liga, además de los miembros de la empresa que tiene los derechos de televisación del torneo liguero.

Montero confirmó a DIEZ que el informe correspondiente fue elevado al comité técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y este decidió que el partido más atractivo de la fecha se juegue en el estadio Samuel Vaca Jiménez a las 15:00, ya que el gramado de la cancha no estaba en condiciones para afrontar un partido profesional.

El show está confirmado

Mario Cronenbold, alcalde de Warnes, dijo que si la Liga rechazaba el pedido de inaugurar el estadio de la ACF con el duelo entre el Toro y la academia paceña, igual las autoridades iban a realizar el acto con un partido de fútbol entre los amigos del presidente del Estado Evo Morales y estrellas mundialistas invitadas. Además habrá un acto musical que tendrá en el escenario a los reconocidos cantantes Américo y Pepe Aguilar.

martes, 27 de octubre de 2015

Para la Liga es peligroso jugar en el estadio de la ACF

El deseo de Sport Boys de que su encuentro frente a Bolívar sea el plato fuerte de la inauguración del estadio de la ACF denominado Édgar Peña Gutiérrez, a realizarse el jueves, desde las 18:00, parece esfumarse. Este lunes, el secretario general de la Liga, Hormando Vaca Díez, adelantó que la cancha del escenario no está lista y sería peligroso, por las lesiones a las que pueden estar expuestos los jugadores, que se dispute un partido. “El gramado para estar listo al menos necesita unos dos meses más”, explicó el dirigente.

El sábado, el gerente técnico de la Liga, Juan Montaño, realizó una inspección preliminar del escenario y contactó que el campo de juego no puede ser utilizado hasta diciembre o enero. Además, no tiene electricidad, y esta recién será instalará entre hoy y mañana. “Jugar en este momento en una cancha así perjudicará a los mismos equipos”, agregó Vaca Díez, que en esta jornada hablará con los dirigentes del ‘Toro’ warneño y de la academia paceña para hacerles conocer el peligro que representaría jugar en ese estadio, que será estrenado el jueves, con algunos artistas internacionales, exjugadores y un partido entre los amigos del presidente Evo Morales y los amigos del alcalde de Warnes, Mario Cronenbold.

La comisión técnica de la Liga llevará a cabo este martes la evaluación del escenario, como lo solicitó el equipo warneño, en la que se prevé se confirme que la cancha no está apta para partidos oficiales. El entrenador de Sport Boys, Carlos Leeb, también fue claro sobre el estado actual del campo: “Creo que se están apurando en utilizar el campo de juego. Al gramado le faltan unos dos meses para estar en condiciones. La cancha no está lista ni para entrenar”, sostuvo el técnico de uno de los líderes del torneo.

ACF espera la entrega
“Si el escenario se inaugura este jueves, quiere decir que está terminado y no los entregarán en estos días”, sostuvo el presidente interino de la ACF, Rony Ardaya, que aclaró que con gusto lo cederán a los equipos cruceños si por algún motivo no pueden jugar en el estadio Tahuichi (Blooming y Oriente) o en el Samuel Vaca Jiménez (Sport Boys).

Sobre la posibilidad de que la Liga dé el visto para que se juegue en su escenario, el dirigente se mostró incrédulo. “No creo que el comité técnico de la Liga programe encuentros sin el permiso del dueño, en esta caso la ACF”, dijo. Recalcó que el escenario ya fue designado con el nombre de Édgar Peña Gutiérrez, descartando cualquier posibilidad de cambio

Responde a la ACF Romero dice que hay dirigentes de quinta

El presidente de Sport Boys, Carlos Romero, manifestó ayer su malestar por el comunicado que publicó la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) en el que anunció tomar las acciones para la administración del nuevo estadio -ubicado en el kilómetro 12 y medio al norte- denominado Edgar Peña Gutiérrez, tras conocer la decisión del Municipio de Warnes de realizar un evento deportivo el jueves 29 de octubre.

Romero dijo que toma esta actitud -de la ACF- como provocativa y que su club, Sport Boys, no tiene nada que ver en "este enredo". Además dijo lamentar la mediocridad en la que se ven sumidos muchos estamentos del fútbol boliviano y el daño que le hacen estos "dirigentes de quinta al fútbol profesional". Sport Boys espera la respuesta del comité técnico de la Liga para jugar o no en dicho escenario deportivo.

lunes, 26 de octubre de 2015

ACF Real resigna la victoria sobre el final ante Oriente

Cuando parecía que Real Santa Cruz se quedaba con la victoria, Oriente Petrolero B logró el empate a un gol por lado, con el que finalizó el segundo partido de la fecha jugada ayer en el estadio de los albos, prosiguiendo la 7ma fecha del torneo de la Primera A de la ACF.

Diego Cuéllar (12') en contra, puso en ventaja al cuadro albo, resultado que se mantuvo a lo largo del resto de partido, pero cuando se jugaban los 93' Deni Bejarano logró la igualdad para los albiverdes. A primera hora, Universidad y Argentinos Jrs igualaron tambien 1-1. Nelson Fernández (13') abrió el marcador para la 'U' y William Álvarez (33') igualó. Hoy se juega en el estadio 'Tahuichi' (17:00) Libertad-Real América y (19:00) Destroyers-Guabirá.

Fútbol tarijeño: Industrial se mantiene como puntero en la A



Anoche en el estadio Municipal La Bombonera se completó la octava fecha del torneo de la Primera A del fútbol tarijeño entre Avilés Industrial y Unión Tarija, recordemos que este partido se empezó a jugar el día viernes por la noche, encuentro en el cual se había jugado tan solo un tiempo, debido a que hubo una supuesta amenaza de parte de los jugadores de Industrial para el juez del partido.

Este hecho derivó en la suspensión del encuentro, es por tal razón que ayer se completaron los segundos 45 minutos, tiempo que le bastó al puntero para llevarse la victoria por 3 a 0.
El primer tiempo jugado el día viernes había sido de forma para para ambas escuadras, ayer fue otra la cara que mostró Industrial, que terminó imponiéndose por goleada, los goles para los dirigidos por Fredy Viltty fueron anotados por Tomas Rivas, Ángel Mosele y Ramón Melgar.
El otro líder del campeonato es Municipal, se repuso del traspié sufrido ante García Ágreda y volvió al triunfo al imponerse por 1 a 0 a San Luis, el día sábado por la noche se disputó el encuentro entre Royal Obrero y Real Tomayapo, siendo victoria para el equipo verde por 2 a 1, de esta manera el rojinegro sigue sin poder sumar unidades, después de lo que fue su buen arranque en el campeonato regional.
Uno equipo que suma de a poco y va en silencio es 15 de Abril, el aurinegro se impuso a Sport Tabladita por 2 a 1 y de esta manera sumó su tercera victoria de manera consecutiva, recordemos que entre semana se habían disputado dos encuentros correspondiente a la octava jornada, en la cual Universitario cayó estrepitosamente por 5 a 1 ante Atlético Bermejo y en el encuentro de Fondo García Ágreda consiguió un apretado de 2 a 1 ante Atlético Entre Ríos.

Tabla de posiciones Primera A
Equipos J G E P GF GC PTS
Industrial 8 5 2 1 18 7 17
Municipal 8 5 2 1 12 4 17
García Ágreda 8 4 3 1 12 6 15
Atlético Bermejo 8 4 2 1 17 9 14
San Luis 8 3 3 2 10 9 12
15 de Abril 8 3 2 2 12 14 11
Universitario 8 3 0 5 9 11 9
Royal Obrero 8 2 2 4 8 11 8
Sport Tabladita 8 2 1 5 7 11 7
Unión Tarija 8 2 1 5 8 11 7
Real Tomayapo 8 2 1 5 11 20 7
Entre Ríos 8 1 3 4 10 16 6

Tabla de posiciones Primera B
Equipos J G E P GF GC PTS
Real Tarija 8 5 3 0 25 15 18
Chiquiacá 8 5 2 1 19 9 17
Independiente 8 4 1 2 12 5 15
Nacional La pampa 8 3 2 3 14 12 11
Gobierno Municipal 8 3 2 3 14 13 11
Unión Avaroa 8 3 1 4 15 16 10
Tenis Soccer 8 3 1 4 13 13 10
Chapaquito 8 1 4 3 6 16 7
Guadalquivir 8 2 0 6 8 22 6
San José 8 1 3 4 9 14 6

AFO Deportivo Escara cada vez más cerca al título

Mostrando agilidad, dinamismo y mucha entrega, el conjunto de Deportivo Escara se encuentra cada vez cerca de consolidar el cetro máximo del campeonato de la Primera "A", controlado por la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), certamen denominado "Gerardo Villca Callejas".

En la víspera jugando en el estadio "Jesús Bermúdez", venció a 8 de Septiembre por la cuenta de 4 goles a 2. En el cuadro perdedor reapareció el experimentado Alex da Rosa que se dio el lujo de fallar un penal.

Los goles llegaron por intermedio de Harold Calle a los 25 minutos, fue el único del primer tiempo. Franklin Herrera empató el cotejo a los 47, luego Harold Calle nuevamente se hizo presente en el marcador a los 61, poniendo arriba a Escara, tres minutos después Carlos Mina aumentó el marcados (3-1).

Víctor Chávez a su turno en el 89 anotó el cuarto para los vencedores, ya en los descuentos, Alex da Rosa descontó para el definitivo 4-2.



EMPATE

Mientras que los planteles de Oruro Royal y Deportivo Kala no pudieron vencerse y terminaron empatados con el marcador en blanco. Los dos planteles desde el comienzo de las acciones buscaron afanosamente el triunfo, aunque los delanteros de uno y otro equipo fallaron en la puntada final.

De todas maneras fue un cotejo con argumentos de buen fútbol, porque algunos integrantes mostraron un juego individual y colectivo con la finalidad de conquistar la victoria, donde en la práctica Oruro Royal estuvo más cerca de abrir el marcador. Sin embargo, al final ambos planteles dividieron honores.

Always Ready toma la punta del torneo de la Primera A

Always Ready superó a Ramiro Castillo por la cuenta de 3-2 y se pone como puntero del torneo de la Primera A, que controla la Asociación de Fútbol de La Paz, a la espera de lo que haga Unión Maestranza y Fraternidad Tigres cuyo cotejo fue reprogramado para el miércoles.

El equipo de la banda roja logró un nuevo triunfo en el campeonato paceño, pero este se le complicó en la segunda parte ya que ganaba con tres goles de diferencia en los primeros 45 minutos.

Rubén Cantero, Dimar Ortega y Miguel Juárez marcaron los tres primeros goles del partido para Always Ready, Castillo reaccionó en el complemento y descontó mediante Uellington Martins y Luis Flores, pero el tiempo no le alcanzó y tuvo que irse derrotado.

La segunda casilla pertenece a ABB que sufrió para derrotar a Universidad Loyola por la cuenta de 2-1 en un cotejo muy luchado entre ambos planteles.

Loyola abrió el marcador sorpresivamente mediante un gol de Charley Iriondo, pero Kadir Vaca se encargó de poner la igualdad pocos minutos después.

Cuando faltaban 10 minutos para el final, Germán Arias hizo el desnivel a favor del conjunto amarillo mediante un tiro penal.

White Star se repuso de sus goleadas en sus anteriores dos presentaciones e igualó 1-1 contra 31 de Octubre. Mario Úzqueda marcó para los rojos y John Gualé empató para los blancos.

Universitario por poco se queda con los tres puntos, pero se dejó empatar por Gimnasia y Esgrima que encontró un premio gracias al gol de Saúl Coronado. Guido Calenzani abrió la cuenta para el equipo estudiantil que de a poco mejora en su juego.

Para el miércoles fueron programados dos cotejos, jugarán Ramiro Castillo contra White Star y Unión Maestranza lo hará frente a Fraternidad Tigres.

En la Primera B, EMI dio la primera goleada del torneo al superar por 6-0 a Deportivo Pachakuti que poco fútbol mostró en el inicio del campeonato.



EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTS

ALWAYS READY 5 3 2 0 9 4 11

ABB 5 3 1 1 8 6 10

MAESTRANZA 4 3 0 1 11 2 9

31 DE OCTUBRE 5 2 1 2 8 9 7

FRAT. TIGRES 3 2 0 1 7 6 6

R. CASTILLO 3 1 1 1 8 5 4

GIMNASIA 5 0 4 1 4 5 4

UNIVERSITARIO 5 1 1 3 7 9 4

WHITE STAR 4 1 1 2 3 8 4

U. LOYOLA 5 0 1 4 4 15 1

domingo, 25 de octubre de 2015

Se posterga la final del torneo local de fútbol de la AFP

El mal estado en el que quedó el gramado del estadio "Potosí" tras la lluvia que cayó ayer en la Villa Imperial hizo que la Asociación de Fútbol de Potosí (AFP) decidiera postergar la final del campeonato en la Primer B.
Con la intención de no dañar más el campo de juego del estadio los dirigentes de la AFP postergaron todos los cotejos de la décima cuarta fecha para el próximo sábado 31.
El equipo de Cervecería tendrá que esperar hasta el siguiente fin de semana para dar la vuelta olímpica como campeón del torneo.
Después de ganar en la décima tercera fecha al plantel de Deportivo Juva, el equipo de Cervecería logró el título del campeonato por adelantado tras conseguir 30 puntos en la tabla de posiciones, siendo imposible para sus seguidores alcanzarle en la cima.
Para el próximo sábado Sporting Potosí y Stormers San Lorenzo protagonizarán el primer cotejo, mientras que Deportivo Juva buscará una victoria ante el plantel de Franciscano.
En el tercer encuentro Pulacayo se medirá a Atlético Emilio Alave y en la final del campeonato de la AFP, el conjunto de Cervecería se enfrentará a Bolívar quien ocupa el último lugar y es candidato principal a dejar la categoría.

Always Ready llega a la cima de la Primera A

El torneo de la Primera A tiene un nuevo líder: Always Ready, que consiguió llegar al primer lugar del torneo, tras vencer por 3 a 1 a Ramiro Castillo, en un partido lleno de goles y emociones.

Con su triunfo, los albirrojos llegan a la punta, donde -momentáneamente- tienen 11 unidades; Unión Maestranza, que no jugó ayer, es segundo con 9 unidades.

Los goles de Always Ready fueron anotados por Rubén Caleño a los 12 minutos del primer tiempo, en jugada personal, posteriormente, aumentó el marcador Dimar Ortega cuatro minutos más tarde , a los 16, y Miguel Juárez se encargó de poner el 3-0 al minuto 33, cerrando con este marcador el primer tiempo.

En la segunda mitad, el equipo de Ramiro Castillo trató de descontar, pero fueron vanos los intentos del equipo alteño, mientras que Always Ready no bajó la intensidad de su fútbol. Neilton Martins descontó para Ramiro Castillo cuando el partido llegaba a su fin a los 90 minutos. Unión Maestranza, que no jugó esta fecha, lo hará el próximo miércoles frente Fraternidad Tigres, y podría sumar 11 unidades en caso de que gane el encuentro.

En otros partidos, ABB se impuso a Loyola por 2-1, los goles del equipo de amarillo fueron anotados por Kadir Vaca a los tres minutos de iniciado el encuentro; Hernán Arias aumentó la cifra a los 32 minutos;y, el gol del descuento para Loyola fue convertido por Charles Iriondo a los 44 minutos de la segunda mitad. ABB, con este triunfo, llegó al segundo lugar, provisional, con 10 unidades.

White Star no pudo ganar al elenco de 31 de Octubre, con el que empató 1-1; el gol de White Star fue anotado por Marco Usqueda, a los 18 minutos del primer tiempo, mientras Jhon Mallea igualó las cifras, a los 30 minutos del primer tiempo. Con 7 puntos se quedó 31 de octubre, mientras White Star tiene 4.

Finalmente, Gimnasia y Esgrima igualó con Universitario 1-1, en un partido de ida y vuelta. Los goles fueron anotados por Guido Colón para Gimnasia (24’pT)y Saúl Coronado para Universitario (23’ST).

Ambos están en puestos de retaguardia, con 4 unidades.

La siguiente fecha se jugará el próximo miércoles, Ramiro Castillo se enfrentará a White Star y Unión Maestranza jugará con Fraternidad Tigres.

sábado, 24 de octubre de 2015

Unión Tarija - Industrial suspendido por amenazas

Comenzadas la acciones el plantel de Unión Tarija salió con la firme decisión de ir a buscar el resultado de entrada y sobre todo saber que el equipo también puede estar prendido en el lote de los punteros por su parte el rival tuvo la misma actitud y sobre todo sabiendo que otra vez se podía estar en buena ubicación, así con estos argumentos las acciones de fútbol fueron diferentes y el poco público que se dio cita vio un partido que se puso atractivo y sobre todo bien jugado, al final del primer tiempo el resultado parcial fue de un empate sin goles.

SEGUNDO TIEMPO: (SUSPENDIDO)
Para esta etapa final los dos clubes ya no salieron al campo de juego a jugar el periodo complementario ya que el juez del partido Nelson Barro fue amenazado por algunos hinchas de Avilés- Industrial según el veedor del partido para lo cual el árbitro del compromiso no quiso salir a seguir con el partido quedando el mismo suspendido y verificado por el veedor del partido Víctor Hugo Mancilla anoche en el estadio municipal la bombonera.


15 DE ABRIL LE GANO A TABLADITA
En el partido preliminar jugado anoche en el estadio municipal la bombonera el plantel de 15 de Abril consiguió su cuarta victoria al hilo frente a Sport Tabladita que sintió la presión de su rival ganándole por 3 goles a 1, de esta amera los “funebreros” se ponen en el lote de los punteros.

Directorio de la AFLP ratifica su respaldo a Torrico en la Federación

El directorio de la Asociación de Fútbol de La Paz salió al paso ayer para confirmar su respaldo al presidente de la AFLP, Walter Torrico, de quien dijeron que ha cumplido con la entidad paceña y la propia Federación Boliviana de Fútbol, donde ha sido elegido “correctamente” y siguiendo la normativa estatutaria, como secretario general de la matriz. En la testera en la sala de reuniones, estuvo el directorio de la AFLP, donde hicieron uso de la palabra tanto Blas Monzón como Juan Carlos Carvajal, primer y segundo vicepresidente de la entidad paceña. Monzón dijo que desde que se hicieron cargo de la AFLP, Carlos Chávez fue electo y reelecto en la FBF de manera irregular. “Ninguna de sus elecciones ha sido correcta, porque ha completado quorums de manera arbitraria, lo que nos ha traido diversas sanciones”, indicó el dirigente la AFLP. Monzón citó la vez en que Chávez fue elegido en Trinidad, cuando hizo cambiar de parecer el mandato del dirigente valluno Fernando Alva, con alguna que otra prebenda, como son los viajes al exterior. Por su parte, Juan Carlos Carvajal, otro de los vicepresidentes, indicó que todos los pasos que se han llevado adelante en la AFLP son de manera orgánicas y de respeto a la institución. Citó el hecho de que en la última elección de Chávez, el Concejo Central de la AFLP había dispuesto dar su apoyo al cruceño, porque éste había expresado su postura de apoyar la reestructuración del fútbol nacional. “Pero, tras ser elegido, pasó el tiempo y nunca hubo tal reestructuración por eso es que luego pedimos su renuncia”, dijo Carvajal. Además, el dirigente de la AFLP, remarcó que la elección de Torrico en la secretaría de la FBF, ha sido legal. Citó el Consejo Superior de la ANF, del 1 de agosto, que debió elegir la complementación del directorio, por la renuncia del Presidente y secretario general , además en el mismo se debió elegir los cargos acéfalos, lo que ocurrió con Fredy Cortez como titular y Torrico como secretario general.

ANF plantea la creación de la Liga Juvenil


EXPECTATIVA. Se anuncia un nuevo sistema de campeonatos para las menores.

El Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol, en su próxima reunión a llevarse adelante la semana venidera, confirmará la creación de la Liga Juvenil de Fútbol, que dará un giro de 180 grados al fútbol de las divisiones menores. El actual secretario general de la FBF y miembro de la ANF, Walter Torrico, confirmó que las asociaciones nacionales están en la elaboración de un proyecto ambicioso, como será la creación de esta inédita Liga Juvenil del Fútbol, con el objetivo de que se pueda llenar un vació que había en el balompié nacional, producto de la falta de competencia en diversas categorías. Torrico dijo que no sólo se organizarán campeonatos en categorías Sub 19 y Sub 18, porque el plan contempla también torneos Sub 15, Sub 17, en diversas categorías. “Estamos avanzando en la idea inicial de buscar el apoyo de la empresa privada, porque es evidente que serán quienes den su respaldo a este plan que se tiene”, dijo el dirigente Torrico. En todo caso, Torrico fue más allá al manifestar que esta es la única forma de que las divisiones menores, tengan la posibilidad de disputar campeonatos durante toda la gestión. “La ANF está trabajando en este plan, esperamos contar con el respaldo que necesitamos”, dijo.

NO HUBO PLAN

En relación a las críticas que virtió Guillermo Aue en torno a su renuncia en la Comisión de Selecciones, Torrico fue enfático en señalar que no hubo ningún plan de Aue, quien vino con un candidato sobre el brazo, como fue el de Carlos Aragonés. “Pero, la FBF tomó la decisión de darse un compás de espera”, agregó Torrico, quien dijo que en este tiempo será Douglas Cuenca quien se haga cargo del seleccionado Sub 15.

jueves, 22 de octubre de 2015

ATF Atlético Bermejo fue superior y goleo a Universitario

El segundo partido desde su inicio ya mostró el primer gol que convierte Atlético Bermejo por intermedio de Víctor Maciel su jugador paraguayo y de entrada ya ganaba Bermejo pero a los 2 min.pt empataba Universitario con gol de Carlos Torricos que marca de cabeza.
A los 26 min.pt se ponía otra vez arriba en el marcador los “azucareros” con gol anotado por Cristian Patiño, así se mostró un partido con más movimiento en sus tres líneas de juego donde ambos equipos tuvieron una trabajo regular en el desempeño del partido ya que no se complicaron mucho en la entrega del balón y jugando a uno o dos toques en el fútbol que se juega en césped sintético y se hace más vistoso, por ahí ambos entendieron que se tenía que jugar de esta manera.
Un partido parejo con mucho predominio de ninguno de los dos, pero si algunos pequeños errores en el medio sector para ambos elencos en la entrega del esférico, al final del primer tiempo el resultado fue de 2 goles a 1 a favor de Atlético Bermejo para irse ambos al descanso.


SEGUNDO TIEMPO
En el complemento ya se mostró más ambicioso Atlético Bermejo y tuvo gente que podía destacarse en el dominio del balón, pero en el ataque tal vez carecía de algo más de profundidad algo que en cierta manera no le faltó al equipo visitante que en la parte ofensiva tenía y llevaba algo de peligro.
A los 7 min.st anotaba el tercer gol siendo su autor José López y no reaccionó Universitario para que a los 31 min.st Leonel López anote el cuarto gol para los bermejeños y cerró la goleada Weimar Agramont a los 43 min.st, las acciones claras de gol fueron para los jugadores de Bermejo y poco para Universitario. Pero en ciertos pasajes del compromiso el desempeño fue regular para que el trámite del compromiso en el último cuarto de hora se ponga más activo gracias al empuje de los jugadores en la cancha, al final del partido el triunfo fue para Atlético Bermejo por cinco goles a uno ante Universitario que presentó un equipo alterno que no jugó bien y fue goleado.

García Agreda ganó a Entre Ríos que no sale del fondo

En el inicio del compromiso parecía que García Agreda no iba a pasar mayores problemas en el andamiaje del partido frente a un rival con mucha gente joven, pero carente de experiencia algo que le sobraba al plantel de las panosas, es así que el partido no fue como pensaron los de la “V” azulada a pesar de haber presentado un equipo alterno.
A los 18 min.pt se abría la cuenta para García Agreda con tanto anotado por el goleador de la noche Primo Romero a pesar de que en el transcurso del partido las acciones fueron parejas y por momentos con dominio de García Agreda y por momentos también con dominio de los jugadores de Entre Ríos que corrieron bastante, al final de la primera etapa el marcador reflejó el triunfo parcial del plantel de las panosas por la mínima diferencia.

SEGUNDO TIEMPO:
Para la etapa complementaria a los 3 min.st de juego empataba Entre Ríos con un “zapatazo” de Cristian Garzón que no puede despejar el portero Pablo Almanza y el cotejo estaba igualado, otra vez las acciones fueron parejas en ciertos momentos del compromiso pero García Agreda con los jugadores de experiencia en cancha tuvo algunas llegadas con peligro por su lado los jugadores de Entre Ríos con la juventud de varios de sus jugadores en base a velocidad también puso en apuros el pórtico del plantel de las panosas, acciones que en cierta manera dejaron conforme al poco público que se hizo presente anoche en el estadio municipal la bombonera.
Al término del partido y en la agonía del mismos otra vez se hace presente Primo Romero para anotar el gol del triunfo para García Agreda a los 44 min.st, tal vez algo injusto por el desarrollo del partido donde Entre Ríos mereció otro resultado, pero el fútbol es así y gana el que hace goles.



lunes, 19 de octubre de 2015

TORNEO DE LA AFO Escara cerca de lograr el cetro al empatar con Litoral

El equipo de Deportivo Escara se confió demasiado y terminó empatando con Litoral en un partido que tuvo sus atracciones cuando se anotaron los cuatro goles, en este caso el empate fue 2-2. Este compromiso que se disputó ayer en la cancha "Gilberto Fiengo", corresponde al complemento de la decimotercera fecha del torneo que regenta la Asociación de Fútbol (AFO) en la categoría Primera "A".

Los goles para Deportivo Escara llegaron a través de Víctor Chávez a los 35 minutos y Carlos Mina a los 37; mientras que Rodney Porcel a los 69 y Edson Jiménez a los 75 concretaron para Litoral.

A pesar del empate Escara se mantiene en la punta y es uno de los favoritos para alcanzar el título, y por ende clasificar al torneo Nacional "B" de la temporada 2016.

Víctor Chávez,de Deportivo Escara, abrió el marcador a los 35 minutos, mediante jugada individual. Dos minutos más tarde ante la falla garrafal del defensa Willy Ramos de Litoral. Carlos Mina a los 37 con velocidad y remate cruzado concretó el 2-0. Con este resultado se fueron al descanso.

En la parte complementaria, el libreto no cambió, los entrenadores de uno y otro equipo mantuvieron a la misma gente en el terreno de juego, aunque el elenco de Litoral tomó la iniciativa anotando a los 69 a través de Rodney Porcel (1-2). Seis minutos más tarde, Edson Jiménez con remate de media distancia anotó el definitivo 2-2.

INGENIEROS

Aprovechando la desconcentración y las licencias concedidas durante el desarrollo del compromiso, el onceno de Ingenieros sin esforzarse mucho, goleó por 4 tantos contra 1 a San José. Los goles para los triunfadores llegaron por intermedio de Beymar Pérez a los 33, 63 y 77 minutos; Orlando Rengel a los 59; descontó Luis Alberto Alí a los 22.

El inicio del compromiso mostró a dos equipos diferentes y con la pretensión de llevarse los tres puntos en disputa, pero con Ingenieros más decidido que su rival, contando para ello con jugadores veloces y con criterio de llegada hasta la portería contraria. Es para tomar en cuenta que el equipo "chivato" jugó sin director técnico, para muchos lo hizo mejor, recordemos que su entrenador (Rubén Martínez) renunció y se fue a dirigir a Sur Car.

En el desarrollo del cotejo, San José llevó la iniciativa, Luis Alberto Alí a los 22 minutos abrió el marcador (1-0) con hermoso tiro de media distancia.

Posteriormente, Ingenieros reaccionó notoriamente mediante jugadas rápidas y mostrando buen argumento en la definición, a los 33 Beymar Pérez con jugada individual anotó el 1-1. Con ese resultado se fueron al descanso.

En la parte complementaria, las cosas fueron distintas, Ingenieros fue bastante agresivo por las ganas de consolidar la victoria, a los 59 Orlando Rengel con remate de media distancia anotó el 2-1. A los 63 Beymar Pérez con un tiro penal anotó el 3-1.

Catorce minutos más tarde nuevamente Pérez, tras burlar a dos defensores puso las cifras definitivas de 4-1. Con esta victoria el plantel "chivato" momentáneamente se escapa de la zona roja del descenso indirecto.

SÍNTESIS DE LA FECHA

Fecha: 18 de octubre

Cancha: "Gilberto Fiengo"

Certamen: Campeonato oficial de la AFO

Categoría: Primera "A"



INGENIEROS 4

SAN JOSÉ 1

Árbitro: Bruno Martínez; asistentes: Marco Palma y Álvaro Campos; cuarto árbitro: Freddy Revollo.

INGENIEROS (4): Marvin Coca, Ronald Cortez, Cristian Mercado, Limbert Yavi, Beymar Pérez, Josué Beltrán, Diego Giménez, Orlando Rengel, Denis Corpa, Abdul Serrudo y Fernando Irahola.

Alternaron: Edgar Corque y Diego Salazar.

Amonestados: Limbert Yavi y Edgar Corque.

Goles: Beymar ms.Pérez 33, 63 y 77; Orlando Rengel m.59.

SAN JOSÉ (1): Jesús Careaga, Jasson Fernández, Edgar Reas, Alex Gutiérrez, Alex Amutari, Jonatán Escalera, José Luis Auca, Jaime Cornejo, Roly Flores, Luis Alberto Alí y Ruddy Pérez.

Alternaron: Erick Ledezma, Julio Pacheco y Javier Bubaro.

D.T. Hermogenes Ramos.

Amonestados: Jonatán Escalera, José Luis Auca, Jaime Cornejo y Luis Alberto Alí.

Expulsado: Luis Alberto Alí.

Gol: Luis Alí (m.22).



DEPORTIVO ESCARA 2

LITORAL 2

Árbitro: Álvaro Campos; asistentes: Marco Palma y Bruno Martínez; cuarto árbitro: Freddy Revollo

DEPORTIVO ESCARA (2): Vladimir Ignacio, Gunnar Aráoz, Ricardo Arroyo, Francisco Jiménez, Franco Alvarenga, José Luis Ayca, Edison Cortez, Marco Ventura, Harold Calle, Carlos Mina y Víctor Chávez.

Alternaron: Carlos Román, Cristian Choquetanga y Walter Achacollo.

D.T. Ramón Serrano.

Amonestado: Ricardo Arroyo.

Goles: Víctor Chávez m.35 y Carlos Mina m.37.

LITORAL (2): Pedro Goitia, Rodney Porcel, Willy Ramos, Armando Colque, Sergio de Oliveira, Erick Terrazas, Julio César Capia, Marco Ariel Paredes, Ángel Reyes, Edson Jiménez y Víctor Luis Llusco.

Alternó: Alex Liendo.

D.T. Modesto Ortiz.

Amonestados: Rodney Porcel, Willy Ramos, Armando Colque y Ángel Reyes

Goles: Rodney Porcel m.69 y Edson Jiménez m.75.

TABLA DE POSICIONES

Luego de los compromisos que se disputaron ayer domingo, la tabla de posiciones en la categoría Primera "A", quedó estructurada de la siguiente manera:

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF PTS

1.- Deportivo Escara 13 9 3 1 29 13 +16 30

2.- Oruro Royal 11 6 3 2 23 12 +11 21

3.- Deportivo Kala 12 6 3 3 33 20 +13 21

4.- Sur Car 13 4 7 2 28 17 +11 19

5.- 8 de Septiembre 12 5 3 4 27 18 +9 18

6.- Deportivo Sabaya 12 4 4 4 14 21 -7 16

7.- San José 12 4 3 5 28 32 -4 15

8.- Ingenieros 12 3 4 5 21 33 -18 13

9.- Litoral 13 1 6 6 18 26 -8 9

10.- San Isidro 10 0 0 10 6 37 -31 0 *

* El plantel de San Isidro, perdió la categoría al sufrir dos walk overes consecutivos.

AFLP Maestranza pierde, pero se mantiene líder de la Primera A

Unión Maestranza perdió su condición de invicto pero no de líder tras caer ante ABB por 1-0 en la cuarta fecha del torneo de la Primera A que organiza la Asociación de Fútbol de La Paz.

Un distracción de la defensa rojinegra posibilitó que Kadir Vaca anote el primer gol en el minuto 20 del primer tiempo.

La delantera viacheña buscó con desesperación el tanto del empate, pero no llegó porque la defensa amarilla se cerró y evitó a toda costa que los dirigidos por Milton Maygua logren la igualdad.

Pese a la derrota, Maestranza sigue al frente de la tabla de posiciones con nueve unidades, uno más que Always Ready que está segundo con ocho puntos.

El equipo de la banda roja igualó 0-0 con Gimnasia y Esgrima. Esta vez le faltó puntería al cuadro millonario que no pudo quebrar la defensa auriazul que por poco da el batacazo en los minutos finales ante una buena actuación de Harbey Ballesteros.

Al final del cotejo, ambos clubes protagonizaron un bochornoso incidente que por poco termina en una batalla campal en el Complejo de Calacoto.

Por su parte, Fraternidad Tigres paró la buena campaña de 31 de octubre y lo derrotó por 4-3 con cuatro tantos de Bryan Rivera ( 5’, 30’, 41’ y 90’), 31 descontó a través de John Gualé (25’ y 77’) y David Mollo (13’).

Ramiro Castillo logró su primer triunfo y goleó por 5-1 a Universidad Loyola con anotaciones de Rómulo Charrupi, Eladio Centurión, Luis Flores, Uellington Martins y Álvaro Martínez; descontó Parsifal Loayza.

En tanto Universitario dio la sorpresa al derrotar a White Star por 3-0, Víctor Llusco hizo los dos primeros goles, mientras que Bryan Ramos marcó el tercero al equipo en el que debutó Leonel Reyes.

El próximo sábado se jugarán cuatro cotejos debido a que Maestranza debuta en el torneo Nacional B, en Cochabamba.

También se espera que el próximo fin se semana se dé inicio al torneo de la Primera B del fútbol paceño.



EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTS

Maestranza 4 3 0 1 11 2 9

Always Ready 4 2 2 0 6 2 8

ABB 4 2 1 1 6 5 7

31 de Octubre 4 2 0 2 7 8 6

Frat. Tigres 3 2 0 1 7 6 6

Castillo 2 1 1 0 6 2 4

White Star 3 1 0 2 2 7 3

Gimnasia 4 0 3 1 3 4 3

Universitario 4 1 0 3 6 8 3

U. Loyola 4 0 1 3 3 13 1

domingo, 18 de octubre de 2015

AFO Kala no tuvo problemas para derrotar a 8 de Septiembre: 5-3

Mostrando buen argumento ofensivo en la parte complementaria, el onceno de Deportivo Kala se "paseó" en el campo de juego para adjudicarse el triunfo por 5 tantos contra 3, frente a 8 de Septiembre, en una nueva fecha del campeonato oficial de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), en la categoría Primera "A", denominado "Gerardo Villca Callejas".

El compromiso se disputó ayer por la tarde en el estadio "Jesús Bermúdez", ante apreciable cantidad de espectadores que se dieron cita al escenario deportivo para apoyar a sus equipos.

Fue un interesante compromiso donde los dos planteles desde el comienzo de las acciones mostraron buen argumento ofensivo, incluso en los primeros minutos, 8 de Septiembre pudo abrir el marcador a los diez minutos, Álvaro Sandoval ingresó por el sector izquierdo y su remate pasó apenas desviado.

Mientras que a los 33 se produce una escapada de Erick Tito quien metió un centro preciso y Gary Arauz con un formidable cabezazo anotó el 1-0. Once minutos más tarde, el otro atacante Rubín Vitingay de media vuelta consolidó el 2-0 en favor de los triunfadores. Con este resultado se fueron al descanso.

En la parte complementaria el elenco de 8 de Septiembre ingresó con otra mentalidad de consolidar la victoria. A los 57 minutos Deymar Arce fue trabado dentro la línea de sentencia , el árbitro Galo Cuaquira no dudó para cobrar la pena máxima y Álvaro Sandoval fue el encargado de descontar (1-2).

Cuando más atacaba 8 de Septiembre llegó el contragolpe a través de Rubín Vitingay quien de media vuelta anotó el 3-1 a los 71 minutos. Seis minutos más tarde Juan Carlos Herrera a los 77 tras burlar a dos defensores concretó el 4-1.

Un minuto más tarde reaccionó 8 de Septiembre y Julio Canaviri con remate de media distancia anotó el descuento (2-4). Posteriormente el elenco perdedor trató de salir de contragolpe, pero el jugador Luis Domínguez, de los registros de Deportivo Kala, aprovechó una falsa salida del guardameta (Jorge Calisaya) y anotó el 5-2.

Y cuando expiraba el cotejo, a los 90 minutos, Deymar Arce tras llevarse a tres defensores descontó para el definitivo 5-3 en favor de Kala, resultado que le permite escalar en la tabla de posiciones.

PRELIMINAR

En el primer lance los planteles de Oruro Royal y Sur Car no pudieron ganarse y terminaron empatados a dos goles por bando. Rito Flores Mosquera a los 43 y Brayan Formaris a los 63 anotaron para el primero; mientras que Jahel Tejerina a los 60 y Kamagote Tiemokofing a los 72 dio el empate.

Oruro Royal, en los primeros minutos se mostró más agresivo llegando al arco contrario en reiteradas oportunidades y producto de esa situación a los 43 minutos, Rito Mosquera tras una jugada personal fue el encargado de abrir el marcador con un hermoso tanto para el 1-0. Con este resultado se fueron a los camarines. En el segundo tiempo los entrenadores de uno y otro equipo realizaron algunos cambios con el objetivo de mejorar el rendimiento de sus equipos y producto de esa situación llegó el empate a los 60 minutos mediante Jahel Tejerina.

Después de ese tanto, los royalistas reaccionaron bien y se fueron de contragolpe donde Brayan Formaris después de dejar a dos en el camino anotó el 2-1 en favor de los rojiblancos.

Posteriormente fue un partido de ida y vuelta donde los jugadores de uno y otro equipo se brindaron al máximo en procura de consolidar la victoria. A los 72 minutos el atacante Kamagote Tiemokofing logró empatar (2-2) con un remate de media distancia. Fue justa la división de honores por la dedicación de cada uno de los futbolistas en el terreno de juego.

SÍNTESIS DE LA FECHA



Fecha: 17 de octubre

Estadio: "Jesús Bermúdez"

Torneo: "Gerardo Villca Callejas"

Certamen: Campeonato oficial de la AFO

Categoría: Primera "A"



ORURO ROYAL 2

SUR CAR 2

Árbitro: Edgar Morales; asistentes: Galo Uchurinca y Jesús Ramírez; cuarto árbitro: Noemí Paredes.

ORURO ROYAL (2): 1) Mario Escalera, 2) César Toconás, 3) Gerardo Ortiz, 4) Jackson Campas, 5) Cristian Tórrez, 6) Rito Flores Mosquera, 7) Carlos León, 8) Marcelo Condori, 9) José Almaráz, 10) Edson Almaráz y 11) Brayan Formaris.

Alternó: 17) José Arias.

D.T. Williams Martínez.

Amonestados: Brayan Formaris y Marcelo Condori

Goles: Rito Flores Mosquera m.43 y Brayan Formaris m.63.

SUR CAR (2): 1) Pedro Castedo, 31) Johnny Paco, 2) Emiliano Bravo, 17) Oscar Cruz, 6) Álvaro Ricaldi, 15) Jahen Tejerina, 7) Andrés Nieto, 19) Fernando Paredes, 21) Víctor Martínez, 10) Kamagote Tiemokafing y 3) Stephan Loga.

Alternaron: 26) Carlos Díaz, 27) Ricardo Matías y 24) Rosmme Huacota.

D.T. Rubén Martínez.

Amonestados: Emiliano Bravo, Álvaro Ricaldi, Andrés Nieto, Kamagote Tiemokafing y Carlos Díaz.

Goles: Jahel Tejerina 60´ y Kamagote Tiemokafing m.72.



DEPORTIVO KALA 5

8 DE SEPTIEMBRE 3

Árbitro: Galo Cuaquira; asistentes: Jesús Ramírez y Galo Uchurinca; cuarto árbitro: Noemí Paredes.

DEPORTIVO KALA (5): 1) Javier Estupiñón, 7) Freddy Núñez, 31) Andrés Gutiérrez, 34) Luis Domínguez, 25) José Rifarachi, 15) Cristian Chambi, 8) Gary Arauz, 11) Erick Tito, 10) Luis Nina, 9) Rubín Vitingay y 30) Juan Carlos Herrera.

Alternaron: 20) Dimas Nina, 26) Miguel Ángel Cabrera y 5) Rain Salvador

D.T. Adalberto Sandy.

Amonestados: Cristian Chambi y Erick Tito.

Goles: Rubín Vitingay ms.44 y 71; Gary Arauz m.33; Juan Carlos Herrera m.77 y Luis Domínguez m.86.

8 DE SEPTIEMBRE (3): 1) Jorge Calisaya, 11) Julio Canaviri, 7) Álvaro Sandoval, 14) Deymar Arce, 15) Juan Challapa, 20) Roly Achá, 4) Juan José Cruz, 17) Franklin Herrera, 8) Henry Barja, 2) Ronald Zárate y 16) Rider Nicolás.

Alternaron: 5) Jorge Luis Reyes, 21) Jorge Escalera y 19) Wilfredo Condori.

D.T. Reynaldo Achá.

Amonestados: Juan José Cruz, Deymar Arce y Roly Achá.

Goles: Álvaro Sandoval m.57, Julio Canaviri m.78 y Deymar Arce m.90.

TABLA DE POSICIONES



LA PATRIA

Luego de los compromisos que se disputaron en la víspera, la tabla de posiciones en la categoría Primera "A", quedó estructurada de la siguiente manera:

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF PTS

1.- Deportivo Escara 12 9 2 1 27 11 +16 29

2.- Oruro Royal 11 6 3 2 23 12 +11 21

3.- Deportivo Kala 12 6 3 3 33 20 +13 21

4.- Sur Car 13 4 7 2 28 17 +11 19

5.- 8 de Septiembre 12 5 3 4 27 18 +9 18

6.- Deportivo Sabaya 12 4 4 4 14 21 -7 16

7.- San José 11 4 3 4 27 28 -1 15

8.- Ingenieros 11 2 4 5 17 32 -15 10

9.- Litoral 12 1 5 6 16 24 -8 8

10.- San Isidro 10 0 0 10 6 37 -31 0 *

* El plantel de San Isidro, perdió la categoría al sufrir dos walk overes consecutivos.

Unión Maestranza cae ante ABB pero sigue al frente de la “A”


EN ZONA SUR. Maestranza no pudo ganar ayer, tropezó ante ABB, no obstante sigue arriba.

El representativo de Unión Maestranza de Viacha cayó ayer ante ABB, pero no obstante este contraste, continúa al frente del torneo de la Primera A, que ayer se volvió a jugar en dos escenarios.

Todo apuntaba a que los de Viacha iban a sumar de a tres unidades, aunque al frente tenían a un hueso duro de roer, como es el representativo de ABB. El plantel amarillo fue un hueso duro de roer, desde un principio se le puso al frente al cuadro que dirige Milton Maygua. Por eso es que no extrañó que sobre los 20 minutos del primer tiempo, Kadir Vaca convierta el primer y único tanto del encuentro. Con el 1-0 a favor, los de Viacha se fueron en busca del arco contrario, hasta de manera desesperada. Pero, tuvieron la mala suerte de que no fueron contundentes a la hora de definir. No obstante las oportunidades de gol, el cuadro de ABB mantuvo la diferencia inicial y logró avanzar en la tabla de posiciones, donde está ahora con siete unidades. Empero, no todo es malo para los viacheños, porque no obstante la derrota, ninguno de los equipos que lo secundaban lo pudo superar, porque sigue al frente de la tabla de posiciones, donde tiene 9 unidades. El representativo de Always Ready era el llamado a rebasar a los de Viacha, pero el empate que lograron ayer ante Gimnasia y Esgrima (0-0), le impidió la posibilidad de avanzar al primer lugar. Los albirrojos tienen 8 unidades, uno menos que los punteros de Viacha. En cambio, los de Gimnasia están rezagados con 3 unidades.

En una jornada inolvidable para Brian Rivera, el equipo de Fraternidad Tigres superó por 4-3 a 31 de octubre. La particularidad de este encuentro, fue que los cuatro tantos para el ganador fueron anotados por un sólo jugador: Brian Rivera. Los goles de Rivera llegaron a los 4, 30 y 40 del primer tiempo, el cuarto lo conquistó a los 45 minutos del segundo tiempo. Para el rival de turno, descontaron John Gualé a los 25 minutos del primer tiempo y 32 minutos del segundo tiempo; David Moya convirtió el tercer tanto para 31 de octubre, a los 13 minutos del primer tiempo. Ramiro Castillo goleó a Universidad Loyola por 5-1, los goles para el vencedor fueron anotados por Rómulo Charupi a los 7’, Eladio Centurión a los 10’, Luis Flores a los 33’, Uellington Martins a los 11’ del segundo tiempo y Andrés Martínez a los 20 minutos del final. Descontó Parcifal Loayza, a los 23 minutos del segundo tiempo. Finalmente, Universitario superó por 3-0 a White Star. Los de Universitario consiguen su primer triunfo en el actual torneo.

sábado, 17 de octubre de 2015

ATF 15 de Abril sigue con buena racha

En el arranque del compromiso el plantel decano del fútbol tarijeño fue más práctico en su juego y sobre todo abriendo la cancha constantemente y siendo su arma de ataque, por su parte los “verdolagas” por momentos sintieron la presión de su rival pero con buenos movimientos de sus laterales trato de acercarse con peligro sobre la valla de 15 de Abril que también mostro algunos desaciertos en su zona defensiva, a los 18 min.pt se abría la cuenta a favor de 15 de Abril mediante su goleador el paraguayo Diego Jacquet, un resultado parcial justo porque 15 de Abril fue un poco más que su rival, al final del primer tiempo el resultado parcial fue de un gol a cero para irse al descanso ambos planteles.

SEGUNDO TIEMPO
Para esta etapa final otra vez 15 de Abril trato de ser el dueño del balón y sobre todo irse rápido a subir en el marcador algo que no se lo permitió Unión Tarija que atrás se puso resistente y no dejo ninguna “grieta” abierta, como transcurría el compromiso ambos trataron de esforzarse en el dominio del balón en los tres sectores del campo de juego pero en el error y la mala entrega del balón estaba el peligro, hasta que a los 13 min.st 15 de Abril anotaba la segunda conquista mediante Leonel Miranda y así justificaba en algo el plantel “funebrero” ser un poco más que Unión Tarija, al final el resultado general arrojo la victoria de 15 de Abril que ya lleva tres victorias seguidas siendo una de ellas de visitante en Bermejo la semana pasada y anoche mostró que puede ser la sorpresa del torneo de la ATF.

Maetranza busca su cuarto triunfo

El equipo rojinegro enfrentará esta mañana a ABB por la Primera A.

Unión Maestranza buscará mantenerse en el liderato del fútbol paceño cuando se mida esta mañana a ABB por la tercera fecha del campeonato de la Asociación de Fútbol de La Paz.

Con nueve puntos en la tabla de posiciones, los dirigidos por Milton Maygua tratarán de conseguir su cuarta victoria y llegar fortalecidos a su debut en el Nacional B, programado para el 24 de octubre contra Arauco Prado, en Cochabamba.

ABB es cuarto en el tablero, su derrota ante 31 de Octubre le obliga a recuperar puntos contra el rojinegro en Calacoto.

La cuarta fecha se iniciará a las 09.30 con el cotejo entre Always Ready y Gimnasia y Esgrima, a las 13.30 se medirán 31 de Octubre frente a Fraternidad Tigres, desde las 15.30 jugarán Universitario y White Star, mientras que en la cancha José Buezo, desde las 13.30, lo harán Universidad Loyola y Ramiro Castillo.



viernes, 16 de octubre de 2015

ATF Séptima fecha: Universitario volvió al triunfo

Este fue el partido que dio por iniciada la séptima fecha de la Primera A, el conjunto estudiantil se terminó imponiendo 2 a 1 a un Real Tomayapo que sigue hundiéndose en la tabla de posiciones, el partido se jugó desde las 14:00 horas.

Ambos equipos necesitaban los puntos para acomodarse en la tabla de posiciones y los goles del partido llegaron en el segundo tiempo, para la U marcaron Jorge Beltrán y José Segovia, el descuento para el verde lo anotaría Roberto Benítez.

ATF Primera A: García empató con Municipal sin goles

Ayer por la tarde los planteles de García Ágreda y Municipal protagonizaron un partido para el olvido, el encuentro terminó 0 a 0, el partido se disputó en el estadio IV Centenario a partir de las 16:00 horas, el encuentro fue adelantado por que los panoseños jugarán por el torneo Nacional B el próximo fin de semana.

Los dos tiempos fueron de escaso nivel futbolístico de parte de ambas bandas, el segundo tiempo no modificaría el andar del juego.

jueves, 15 de octubre de 2015

ATF Programaron partidos de la séptima fecha

El presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortéz García, aclaró que se determinó en el concejo central dar lugar a esta maratónica programación de partidos en la primera de honor “A” del fútbol tarijeño que se jugarán en el estadio IV Centenario y el estadio municipal la bombonera a partir de esta tarde.
Cortez, aclaró que esta programación que elaboró el comité técnico de la ATF se debe a la participación de los clubes Universitario y García Agreda por la copa Simón Bolívar que debutarán el domingo 18 de octubre en el IV Centenario.
El responsable del fútbol en Tarija indicó que la programación continuará para el día miércoles 21 de octubre con dos partidos programados a jugarse por la tarde en el estadio IV Centenario donde los dos clubes de Tarija capital representantes en este certamen nacional estarán jugando, acertó.

la
PROGRAMACIÓN:

ATF - Campeonato Oficial temporada 2015-16
Estadio IV Centenario
Primera de Honor “A”
Jueves 15 de Octubre de 2015
14:00 Real Tomayapo Vs. Universitario
16:00 Municipal Vs. García Agreda
Estadio Municipal La Bombonera
Viernes 16 de Octubre de 2015
18:30 Sport Tabladita Vs. Atl. Entre Ríos
16:00 Unión Tarija Vs. 15 de Abril
Sábado 17 de octubre de 2015
Estadio Municipal La Bombonera
14:00 Atl. Bermejo Vs. Avilés Industrial
16:00 Royal Obrero Vs. San Luis
Miércoles 21 de Octubre de 2015
Estadio IV Centenario
14:00 Atl. Entre Ríos Vs. García Agreda
16:00 Universitario Vs. Atl. Bermejo

miércoles, 14 de octubre de 2015

En el fútbol tarijeño: Árbitros de la ATF usarán los intercomunicadores



El presidente del Colegio de Árbitros de Tarija, Jesús Vides, aseguró que se emplearán los intercomunicadores arbitrales para dirigir los partidos de mayor importancia del torneo de la primera “A” de la Asociación Tarijeña de Fútbol (Atf).

“El arbitraje está mejorando a nivel nacional y departamental, más que todo con la ayuda de los intercomunicadores se ha visto en la Liga que es muy necesario. Los intercomunicadores también lo vamos a usar en el torneo de la primera “A” (Atf) para que los colegas vayan teniendo el hábito de usar estos artefactos electrónicas y así puedan tener un mejor uso cuando dirigían en la Liga”, explicó el titular del referato tarijeño, quien indicó que en la reunión habitual de este jueves, definirán si este fin de semana empiezan hacer uso de los intercomunicadores en la fecha del torneo local.
Los intercomunicadores fueron entregados el pasado miércoles 9 de septiembre por intermedio de los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (Fbf), en la oportunidad también se entregó material deportivo para los equipos de la Liga y las Asaciones de todo el país.
En el caso de Tarija, el colegió de árbitros recibió dos juegos de intercomunicadores. Cada juego cuenta con seis unidades, aparte recibieron dos tableros electrónicos, esto porque el departamento cuenta con dos equipos en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (Lfpb).
Los directivos de la FBF, también anunciaron que están viendo la posibilidad de proporcionar los aerosoles y que se están haciendo las gestiones con la marca deportiva Marathon para la adquisición de indumentaria.
Vides señaló que dos árbitros centrales y tres jueces de línea son los representantes tarijeños que son tomados en cuenta en los partidos del Campeonato Apertura de la Lfpb.
“Actualmente el Colegio de Árbitros cuenta con alrededor de 50 jueces, donde de primera son 10 árbitros. El campeonato tarijeño es muy competitivo y eso nos permite a que más árbitros puedan salir a la Liga. Nuestro objetivo es que podamos tener más jueces FIFA”, comentó el réferi tarijeño.
Al mismo tiempo el titular del referato tarijeño señaló que los intercomunicadores serán empleados en la Copa Simón Bolívar Nacional “B”, torneo que iniciará este fin de semana, oportunidad donde este domingo los representantes tarijeños entrarán en acción con los compromisos entre García Ágreda y Universitario en el estadio IV Centenario y Quebracho de Villa Montes recibirá la visita de Fancesa de Sucre, ambos compromisos están pactados para las 15:30 horas.

martes, 13 de octubre de 2015

Bata juega por cumplir y sin DT

Un jugador haciendo de técnico, otro haciendo planillas, ningún dirigente a la vista y una nueva derrota. Así transcurre Bata sus últimos días por el torneo No Aficionados A, de la Asociación de Fútbol de Cochabamba.

Una etapa para el olvido es la que vive actualmente el club Bata, el histórico crédito quillacolleño hoy venido a menos, después de haberse condenado al descenso y pasar a la categoría Primera B (Profesional), tras una campaña en la que no se le dieron los resultados.

Durante su último encuentro, jugado el pasado fin de semana en la cancha de la UMSS por la fecha 26 del campeonato de la AFC, Bata salió derrotado (1-3) ante Universitario, pese a que mostró un juego compacto.

Tal es la crisis de Bata que Denys Heredia, quien es jugador y a su vez técnico del club, tras el alejamiento de Limbert Morejón, también debe reforzar el equipo durante los segundos tiempos.

Ante el desolador panorama que presenta el club de Quillacollo, el presidente, Simón Choquevillca, menciona que se tiene “un buen plantel y que la situación negativa de la institución no fue por culpa de los jugadores, sino por malos entendidos con el extécnico”.

A su vez, después de concluir su participación en la Primera A, la dirigencia tiene previsto realizar una asamblea en la que decidirán el futuro del club. Entre las prioridades de dicha asamblea se anuncia que primero analizarán si es necesaria una reestructuración en el club y en qué términos. De igual forma, verán empresarios que estén interesados en “hacerse cargo del club para encarar la Profesional B el siguiente año”, según explicó Choquevillca.

Con 19 unidades en la tabla de posiciones, Bata espera despedirse con una victoria en la fecha final de la AFC.

Villarroel denuncia ante la Fiscalía a dirigentes de AFC

El presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), presidida por Jhonny Villarroel, realizó una denuncia ante la Fiscalía por 23 cargos contra la dirigencia de la AFC que es reconocida por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Queremos demostrar la ilegalidad de la resolución que emitió el Comité Ejecutivo de la FBF hace cuatro años y que avala al directorio paralelo de la AFC”, declaró Villarroel.

El dirigente considera que esta denuncia, que incluye 23 cargos, es parte de la investigación que impulsa la Fiscalía del Estado sobre la FBF.

Por su parte, el titular de la AFC reconocida por la FBF, Rolando Aramayo, manifestó su sorpresa por esta denuncia y dijo que le parece extraño que “la Fiscalía admita un caso de orden privado e institucional”, dijo.

Aramayo señaló que este caso está siendo “estudiado” por un grupo de juristas para tomar una postura sobre los 23 cargos en su contra.

“Tenemos el apoyo y respaldo de los 65 clubes fundadores de esta institución y que están afiliados a la AFC como New Players, Aurora, Wilstermann, Petrolero, entre otros. Por mandato de estos clubes, tenemos que tomar las acciones para preservar la institucionalidad”, dijo Aramayo.

El dirigente calificó esta denuncia como “un atropello a una elección institucional y privada”. “Se hicieron 68 requerimientos a la FBF y a la AFC por parte de los denunciantes, se cumplió con todo lo solicitado”, dijo Aramayo, quien debe presentarse ante la Fiscalía de distrito en próximo días para declarar.

El dirigente aseguró que entre los denunciantes existen dirigentes que “tienen deudas pendientes ante la justicia por pensiones familiares. Es una postura sin ética y moral ante el trabajo que viene realizando nuestro directorio”, señaló.

CAMPEONATO SUB 18 Torneo sufre retraso

El torneo nacional varones Sub 18 que debía disputarse en Cochabamba desde el 24 de octubre sufrió un retraso de 14 días, debido a la falta de escenarios deportivos, según comentó ayer Rolando Aramayo, secretario general de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

En todo caso, el certamen que reúne a las nueve asociaciones departamentales comenzará el sábado 7 de noviembre, fecha en la que se aguarda la predisposición de las autoridades departamentales y se cuente con recintos deportivos para la disputa del torneo. "El torneo sufrió una modificación, pero por temas de orden económico y otros, fue postergado hasta el 7 de noviembre.

Lamentablemente, el Sedede no nos otorga campos deportivos para el desarrollo del torneo", explicó Aramayo, quien informó que elevó una solicitud ante el Sedede, ente gubernamental que no reconoce a esta institución, para el uso del estadio Félix Capriles, apoyo para la inauguración y clausura del evento, además de la dotación de uniformes.

A pesar de las dificultades, Aramayo expresó el deseo de realizar un exitoso evento nacional y aguardar la cooperación de las autoridades.

AFC rechaza acciones legales

El presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), Rolando Aramayo, rechazó ayer la denuncia interpuesta por la dirigencia paralela ante la Fiscalía de Distrito y en la que se acusa a 22 dirigentes reconocidos por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por la supuesta comisión de 23 delitos.

"Se nos imputa de 23 delitos a 22 dirigentes de la AFC, también a dirigentes de otras asociaciones por los supuestos ilícitos. Las personas se dan la tarea de defenestrar a los directores. Nosotros daremos nuestra respuesta", dijo Aramayo.

El conflicto de la AFC nació en 2010, luego de la división surgida entre los frentes encabezados por Edwin Guarayo (reconocido) y Jhonny Villarroel (no reconocido).

A partir de ese momento, el fútbol cochabambino no pudo superar la crisis institucional que hasta hoy quedó en evidencia con la denuncia interpuesta por el ente paralelo ante la justicia ordinaria.

Tras más de cuatro años de división, la facción reconocida por la FBF y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) cuenta con las categorías No Aficionados "A" y "B", además de Primera y Segunda de Ascenso, además de Infanto-Juvenil. En suma, 76 clubes forman parte del bloque de Aramayo.

En el lado de Villarroel, sólo están 15 clubes.

"¿Con qué moral pueden hacer una denuncia contra dirigentes que trabajan por el fútbol?", refutó Aramayo.

Una vez conocida la denuncia, la AFC de Aramayo asumirá defensa para concluir con el conflicto institucional.

Denuncian avasallamiento

Marcelino Vera, presidente del club Santo Domingo y afiliado a la AFC reconocida, denunció ayer los intentos de avasallamiento de la cancha que construyó en sus terrenos y con recursos propios en la zona de Pucarita, al sur de la ciudad.

"Los terrenos están legales y la gente destruye el césped cuando se está regando", dijo Vera, quien ya inició acciones en defensa del predio que ese encuentra registrado ante el INRA y Derechos Reales.

ATF Varias sorpresas dejó el sexto capítulo de la “A”



El nuevo puntero del campeonato de la Primera A es Industrial, es uno de los puntos resaltantes que tuvo la fecha, otros temas que no son menores fueron algunos batacazos que ofreció la fecha, es así que realizamos un análisis de los cotejos en las que sucedió dichas sorpresas,


Municipal – Atlético Entre Ríos
El cuadro juvenil de Entre Ríos obtuvo su primera victoria en lo que va del campeonato, el equipo hasta la fecha se ubicaba último con tan solo 2 unidades, el momento de los dirigidos por Eduardo Pereira no era el mejor, más aun cuando en esta fecha tendría como rival al puntero del campeonato Municipal, que en la previa era el gran candidato a llevarse la victoria, el triunfo fue finalmente par Atlético Entre Ríos, que sale del fondo de la tabla de colocaciones y a la vez bajó al puntero al segundo puesto.

Universitario – San Luis
La segunda sorpresa que tuvo la fecha fue el partido entre estudiantiles, en la antesala del compromiso Universitario llegaba como favorito por la contratación de sus nuevas figuras, además que los sanluiseños llegaban cabizbajos por la derrota ante Industrial en la fecha cinco, finalmente los dirigidos por Herminio Castillo terminarían dando vuelta el partido y a la vez adjudicarse el cuarto puesto.
Atlético Bermejo – 15 de Abril
El azucarero hacia su segunda presentación como local ante 15 de Abril, recordemos que Atlético Bermejo venia de superar a Unión Tarija por 2 a 0, al mismo tiempo había sido superior futbolísticamente al equipo verdolaga, ayer por la tarde todo el fronterizo quería repetir la dosis, pero no contaba con el poderío de 15 de Abril, que fue el que propuso más, hizo un partido correcto en todas las líneas y se terminó trayendo un triunfo en tierra ajena y a la postre alejarse del incomodo último puesto.
Dato: No solo hay nuevo líder sino que hay nuevo colero, se trata de Real Tomayapo, que continúa sin ganar

Goleadores de la Primera A

Kevin López Industrial 7
Primo Romero García Ágreda 4
Elvis Uriona Universitario 4
Efrain Cuello Royal Obrero 3
Alahin Saavedra Municipal 3
Jhon Tito Municipal 3
Diego Ovejero San Luis 3
Rolando Solíz Universitario 3
Facundo Botelli 15 de Abril 2
Paul Gareca Atl. Bermejo 2
Rudy Guzmán Unión Tarija 2
Álvaro Martínez Entre Ríos 2

lunes, 12 de octubre de 2015

Se posterga el campeonato nacional de fútbol para el 7 de noviembre

El presidente de la Asociación de Fútbol de Potosí (AFP), Edwin Callapino, informó que el campeonato nacional en la categoría Sub 18 que tenía que realizarse el 24 de este mes se postergo para el 7 de noviembre.
El titular de la AFP comentó que el motivo por el que decidieron postergar el torneo con los presidentes de todas las asociaciones nacionales fue porque la competencia se cruza con los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales donde participan la mayoría de los jugadores.
“El día de ayer hemos tenido conversaciones con los presidentes de las asociaciones indicando que todos tenemos el mismo problema y por unanimidad se ha diferido para el 7 de noviembre”, dijo Callapino.
Después del partido de prueba que jugaron la selección potosina sub 18 contra la reserva de Real, el técnico Diego Corso indicó que esta postergación servirá parar que sus dirigidos sigan mejorando con el trato del balón.

ATF Primera A: Industrial ganó y es el nuevo puntero del torneo



Hay nuevo puntero del campeonato de la Primera A del fútbol tarijeño finalizado la sexta fecha, se trata del club Avilés Industrial, el verdolaga consiguió una importante victoria por 3 a 0 ante Real Tomayapo, la caída del puntero sumada la victoria por goleada hacen que el benjamín del de la primera A escale al primer puesto con 14 puntos, este partido se disputó en el estadio La Bombonera desde las 18:30 horas.

Solo le bastó un tiempo para hacerse fuerte al verdolaga, la primera etapa fue clave y decisiva para los verdolagas, ya que encontraron en Kevin López la tranquilidad de llevar en marcha el marcador, el jugador demostró que anda dulce con el gol y facturó un doblete y a falta de dos minutos para el cierre de la primera etapa el mediocampista Ramón Melgar tras un tiro libre decretaría el partido, para la segunda etapa los dirigidos por Fredy Viltty mantuvieron la posición de la pelota e hicieron que el desgaste lo haga Real Tomayapo.

Otros Resultados
En el partido de fondo San Luis se impuso a Universitario por 2 a 1 y de esa forma retornó al triunfo, mientras que el cuadro estudiantil acumula su segunda derrota consecutiva, los goles para San Luis lo marcaron Luis Basualdo y Juan Maciel, mientras que para la U descontó Rolando Soliz.
Otro equipo que de a poco va acomodándose en los primeros puestos es García Ágreda, el panoseño ganó con por un apretado 1 a 0 ante Royal Obrero, el partido fue más trabado que jugado y terminó con expulsiones de ambos bandos, el único tanto fue convertido por el atacante Primo Romero de penal.
El batacazo de la fecha lo dio Atlético Entre Ríos al vencer por 3 a 2 a Municipal, equipo que llegaba invicto hasta la fecha, Alahin Saavedra convirtió doblete para “muni”, mientras que para los de entre ríos los tantos convertidos fueron obra de Alex Guevara, Cristian Castro y WilberViluyo, con este resultado el cuadro juvenil en seis fechas jugadas obtuvieron su primera victoria en el torneo.
En Tabladita el local se haría fuerte ante Unión Tarija y terminaría ganando por 2 a 0, los goles para el equipo amarillo lo marcaron Edson Fernández y Oriel Cayo. Finalmente en el estadio Fabián Tintilay el local Atlético Bermejo cayó 2 a 1 ante 15 de Abril.


Tabla de posiciones Primera A
Equipos J G E P GF GC PTS
Industrial 6 4 2 0 12 3 14
Municipal 6 4 1 1 11 4 13
García Ágreda 6 3 2 1 10 5 11
San Luis 6 2 3 1 8 7 9
Royal Obrero 6 2 2 2 6 7 8
Atlético Bermejo 6 2 2 2 9 7 8
15 de Abril 6 2 2 2 10 14 8
Unión Tarija 6 2 1 2 8 6 7
Universitario 6 2 0 4 6 5 6
Sport Tabladita 6 2 0 4 5 8 6
Real Tomayapo 6 1 1 4 8 17 4
Entre Ríos 6 1 2 3 8 13 5

Tabla de posiciones Primera B
Equipos J G E P GF GC PTS
Chiquiaca 6 4 2 0 17 6 14
Real Tarija 6 3 3 0 16 11 12
Independiente 6 3 1 2 9 4 11
Gobierno Municipal 6 3 1 2 12 8 10
Unión Avaroa 6 3 1 2 12 9 10
Tenis Soccer 6 2 1 3 10 11 7
Guadalquivir 6 2 0 4 6 16 6
Nacional La pampa 6 1 2 3 8 10 5
Chapaquito 6 0 4 2 3 14 4
San José 6 0 3 3 7 11 3

AFLP Maestranza no suelta la punta de la Primera A

Unión Maestranza goleó el sábado a Universidad Loyola por 5-1 y es cómodo líder del torneo de la Primera A al cumplirse este fin de semana la tercera fecha.

Rodolfo Frizzola se encargó de abrir la cuenta tras ejecutar de forma magistral un tiro libre que dejó parado al portero Eliot Cassas.

Jaime Mustafá puso el segundo tanto a los 25’ tras un error defensivo que dejó prácticamente solo al jugador contra el portero. Diego Aramayo puso emoción al encuentro al marcar el descuento tras aprovechar un tiro libre y la poca marca de la defensa viacheña.

Parecía que Loyola daría lucha por el empate, pero fue un espejismo ya que en la segunda parte Maestranza buscó más goles que llegaron mediante Diego Navarro (46’ y 72’), mientras que Abraham Churata completó la goleada a los 54’.

Maestranza formó con: Arturo Rojas, José Orihuela, Luis Ibáñez, Diego Navarro, Carlos Hermosa, Rodolfo Frizzola, Óscar Alejandro Sanz, Darlon Zárate (Néstor Orellana), Jaime Mustafá, Gabriel Silva y Abraham Churata. DT Milton Maygua.

Loyola puso a: Eliot Cassas, Diego Aramayo, Jheredy Jiménez, Sergio Rodríguez, Jorge Luis Áñez (Néstor Sejas), Sergio Löpez, Kuper Horacio Flores, Sergio Valdez, Fernando Morales, Edson Muriel, Parsifal Loayza. DT Gonzalo Ferrufino.



ALWAYS ES SEGUNDO

Always Ready está segundo y se mantiene invicto en el torneo paceño tras golear este sábado a White Star por la cuenta de 3-0. El equipo de la banda roja necesitó sólo de un tiempo para marcar los goles sobre el conjunto rojo, en la segunda parte no pudo concretar en tres ocasiones los tantos que hubiesen determinado una goleada aún mayor en Calacoto.

Sin Adrián Trigo en el once inicial, Always se basó en la figura de Dimar Ortega, autor de dos de los tres goles. Fue Ortega quien abrió la cuenta a los 17 minutos tras una falla en la defesa roja, el mismo jugador marcó el segundo a los 34’ luego de otra falla de White Star. Michel Vera marcó el tercero a los 40’.

White Star inició con: Milton Llanque, Ronald Ayala, Marcos Paz, Marco Alvarado, José Maidana, Mario Quispe (Óliver Quino), Franklin Mendoza, Cristhian Velasco, Joan Tarqui, Ayrton Villca y Camilo Segales.

Always puso a: Harbey Ballesteros, Jean Riascos, Mauricio Tenorio, Michael Vera, Rubén Cantero, Aldair Iriondo, Miguel Juárez (Sergio Baluarte), Roberto López,Dimar Ortega, Julio Quispe (Adrián Trigo) y Raúl Reque. DT. Franz Ponce.



31 TRIUNFA SOBRE ABB

31 de Octubre alcanzó la tercera casilla del torneo de la Primera A tras derrotar este domingo a ABB por 2-1 en cotejo que cerró la tercera fecha del fútbol paceño.

El equipo albo sorprendió desde el inicio a los amarillos con un tanto de David Mollo en el minuto 10. La sorpresa creció luego de que Omar Quillca hiciera el segundo tanto en el 40’.

Germán Arias marcó el descuento a los 90’ mediante un tiro penal.

31 formó con: Aldair Riascos, Saddan Tito, Luis Miranda, Juan Bautista, José Sanjinez, David Sanco, Omar Quillca, Santos Flores, Álvaro Franco, Jhon Gualé y David Mollo. DT Félix Berdeja. Ingresaron: Axel Alvarado, Emilio Gonzales y Juan Gonzales.

ABB puso a: Alfredo Villanueva, Joaquín Gutiérrez, Mario Delgado, Freddy Ortiz, Marcelo Lozano, José Ampuero, Sebastián Claure, Germán Arias, Óscar Guzman, Israel Montaño y Carlos Fernández. DT Fernando Mollinedo. Ingresaron Ovidio Guatía y Kadir Vaca.



GIMNASIA SORPRENDE A CASTILLO

Gimnasia y Esgrima dio la sorpresa en la tercera fecha de la Primera A luego de empatar 1-1 con el actual subcampeón paceño, Ramiro Castillo. Eladio Centurión abrió la cuenta para el cuadro Alteño a los 28 minutos de la primera parte.

En el segundo tiempo, a los 18’, David Torrico cometió falta en su área y el árbitro marcó penal y expulsó al guardameta. Nelson Ríos ejecutó la pena máxima y puso el empate.

En otro resultado, Fraternidad Tigres superó por 2-1 a Universitario que aún no logra puntos



Equipo PJ PG PE PP GF GC PTS

Maestranza 3 3 0 0 11 1 9

Always Ready 3 2 1 0 6 2 7

31 de Octubre 3 2 0 1 4 4 6

ABB 3 1 1 1 5 5 4

Frat. Tigres 2 1 0 1 3 3 3

White Star 2 1 0 1 2 4 3

Gimnasia 3 0 2 1 3 4 2

Castillo 1 0 1 0 1 1 1

U. Loyola 3 0 1 2 2 8 1

Universitario 3 0 0 3 3 8 0

domingo, 11 de octubre de 2015

Cervecería empata y debe esperar por el título de la AFP

Tras empatar contra el plantel de Stormers San Lorenzo, el equipo de Cervecería tendrá que esperar si quiere lograr por adelantado el título de la Primera B del torneo local que regenta la Asociación de Fútbol de Potosí (AFP.)
Si ganaban en el partido que se jugó ayer en el estadio "Potosí", los dirigidos del técnico de Cervecería, Javier Ortega, habrían asegurado por adelantado su ascenso a la Primera A, pero con el empate registrado contra su rival en la décima segunda fecha tendrán que vencer en su próximo partido para asegurar el título de la AFP.
Con el empate, el plantel de Cervecería se ubica en la cima de la tabla de posiciones con 27 unidades seguido de Stormers San Lorenzo y Atlético Nacional Emilio Alave, quienes comparten la misma cantidad de puntos (22).
En los otros partidos de la décima segunda fecha el plantel de Bolívar candidato al descenso directo venció por 4-0 al equipo de Pulacayo, mientras que en el segundo cotejo el cuadro de Franciscano empató 2-2 contra el conjunto de Sporting Potosí.
En el tercer partido el cuadro de Atlético Emilio Alave se impuso al plantel de Deportivo JUVA con goles de Johnny Mamani, Roger Mamani (dos tantos) y Luis Mamani.

ATF García Agreda imparable en el torneo oficial

De inicio el cotejo se puso a favor del plantel de las panosas que dirige el profesor Cristian Bernadas mostrando ser el principal actor con el balón y ser el protagonista ante un Royal Obrero que lo espero y que atrás trato de asegurar el balón y tratar de cerrar todos los espacios para que los delanteros de García Agreda no lastimen, partido que el plantel de las panosas en cierta manera trato de dominar pero los jugadores del equipo decano del fútbol tarijeño no se lo permitieron por momentos ante una marca bien controlada y sin ser sorprendidos de medio sector para arriba, pero a los 14 kin.pt se abría la cuenta a favor de García Agreda ante una arremetida de Espindola que cede para Primo Romero y este con un toque “sutil” y por encima del portero anotaba la primera y única conquista que sería en el partido, al final de la primera etapa el resultado reflejo la victoria de parcial por un gol a cero frente a un Royal Obrero batallador.

SEGUNDO TIEMPO
Para esta etapa final otra vez García Agreda mostró más pres disposición de ser el protagonista y tenía con que mostrar ya que sus jugadores llegaron con una ventaja amplía de fútbol y sobre todo de coordinación tal como lo demostró en el anterior compromiso y Royal Obrero poco a poco bajo su rendimiento para que García Agreda ponga más presión en el medio sector y adelante tenga mas opciones de gol que por el último detalle en cada jugada no pudieron convertir, a partir de la veinte primeros minutos de juego Royal Obrero se volcó más seguido sobre la valla de Iturri que respondió firme y seguro, en el cierre del partido el triunfo fue para los de la “V” azulada por la mínima diferencia ante un rival que no se resigno hasta el final pero perdió.