domingo, 31 de mayo de 2015

ACF Libertad se suma a los seis clasificados por el título

Como un homenaje a su 50 aniversario de fundación (los cumplió el 27 de mayo), Libertad se metió entre los seis equipos que buscarán el título del torneo 2014/15 de la Primera A de la ACF, tras vencer a Oriente Petrolero B por 1-0 en la última fecha del campeonato oficial jugada ayer.

La victoria del cuadro liberteño, sumado a las derrotas que sufrieron Real Santa Cruz y Real América, le permitió alcanzar el puntaje para meterse entre los seis, en tanto que Argentinos Juniors y Máquina Vieja (que también ganaron), jugarán un partido extra para definir el descenso.

Los partidos. Debido a que todos los partidos tenían relación entre si en el tema de la clasificación, se jugaron a la misma hora en cuatro escenarios diferentes.

En El Torno, cuando faltaban cinco minutos para que finalice el encuentro y después que el equipo liberteño había hecho los méritos para anotar, llegó el gol en el minuto 85 a través de Gustavo Ávila, que fue una explosión porque en ese momento era el clasificado sin depender de los otros resultados.

Pero se tuvo que esperar el final para confirmar su clasificación ya que el estadio Real Santa Cruz y, cuando se jugaban tres minutos de descuento, Argentinos Jrs anotó el gol de la victoria por intermedio de Hiban Choque (93'), con lo que también se ponía a buen recaudo del descenso.

Pero no contaba que el estadio Samuel Vaca de Warnes, casi en el mismo instante, Máquina Vieja daba vuelta al resultado y anotaba el gol de la victoria a través de Carlos Melgar (92').

Wilson Cuéllar (34'), había puesto en ventaja a Real América, luego Milton Erick Melgar hizo el empate a los 37'.

En el otro encuentro que casi ya no tenía incidencia para la clasificación jugado en Montero, estadio Gilberto Parada, Guabirá y Universidad igualaron 0-0.

Los clasificados. Guabirá, Royal Pari Sion, Oriente Petrolero B, Destroyers, Universidad y Libertad, buscarán el título del torneo y por consiguiente la clasificación al Nacional B que otorga el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

En reunión del Consejo Central de la ACF el próximo martes, se definirá el inicio.

Entre tanto los partidos entre Royal Pari Sion con Calleja y, 24 de Septiembre-El Torno que estaban programados jugar ayer en los preliminares de Real Santa Cruz y El Torno, se jugarán hoy desde las 15:00, resultados que tampoco modificarán la tabla.

Una nueva alternativa para los niños: Inauguraron escuela de fútbol “Nueva estrella Nacho García”



Una iniciativa de una familia tradicional en el fútbol boliviano “Los García” que ya cuentan con una escuelita de fútbol en Santa Cruz, implementan en la actualidad esta actividad en Tarija, es así que ayer por la tarde se procedió a la inauguración de la escuela “Nueva estrella Nacho García”, donde asistieron padres de familia de los niños, invitados especiales como el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Leandro Maygua jugador de Bolívar, Ignacio García jugador de Nacional Potosí, Miguel Fernández, Carlos Sanabria y la familia de los entrenadores.
La bienvenida estuvo a cargo de los profesores Abraham García y Diego Benitez de nacionalidad paraguaya que también será entrenador en esta escuelita agradeciendo a todos los presentes e invitados especiales a esta inauguración. A momento de dirigirse a las personas que asistieron el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol dijo: “Decirles que todo inicio siempre es difícil más en el deporte cuando muy raras veces nos ayudan, por eso es que ponderamos esta iniciativa de la familia García, venir también a Tarija para hacer lo que hacen en Santa Cruz el bien a los niños, jóvenes, en beneficio del deporte especialmente del fútbol, de seguro estamos que les va ir muy bien”.
El hermano menor de los García Ignacio que actualmente juega en Nacional Potosí fue el encargado de inaugurar la escuela: “La verdad que uno siempre tiene que apoyar y sentirse orgulloso porque uno es bendecido al hacer lo que a uno más le gusta, nosotros como familia vamos a tratar de apoyar en todo este proyecto, vamos a desearle lo mejor de todo corazón y apoyarles en todo sentido para que así tengamos la certeza que en esta escuela van a haber muchos Cracks y hacer quedar bien a Tarija, queda por inaugurada esta escuela de fútbol con la bendición de Dios que será de mucho prestigio a nivel nacional ”.
Luego del acto central los invitados junto a los entrenadores de la escuela fueron a inaugurar la escuelita rompiendo una botella de sidra cerca de la cancha donde trabajaran con los niños, este acto estuvo a cargo del presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortéz, posteriormente todos confraternizaron degustando empanadas y refrescos.

ACHF Fancesa corona campaña con goleada



Con una contundente victoria ante Alcalá (7-0), Fancesa cerró la temporada 2014-2015 de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) levantando el título de campeón y celebrando su clasificación al Nacional B.

Siete goles le bastaron al cuadro cementero para confirmar su hegemonía en el fútbol local, luego que la pasada semana asegurara el primer lugar siendo inalcanzable para sus perseguidores.

Fancesa jugó el partido correspondiente a la última fecha sólo por cumplir y aprovechó las debilidades de Alcalá para asestarle una goleada de despedida.
Desde el inicio del encuentro, el conjunto fabril salió decidido a cerrar con broche de oro el campeonato y en la primera hora del partido aseguró la victoria. A los tres minutos, Rodolfo Mejia marcó el primer tanto y dos más tarde, Víctor Sánchez confirmó la superioridad (2-0).

Luego, a los 13’, Álvaro Salazar selló el tercer gol cementero (3-0) y a los 16’, Edwin Rivera firmó el cuarto tanto (4-0). Sobre la media hora del encuentro, Javier Ferrufino concretó la quinta diana del primer tiempo (5-0).

En la segunda mitad, Juan Daniel Salaberry marcó el sexto a los 12’ (6-0) y en el epílogo del encuentro, a los 42’, José Murillo consumó la goleada (7-0) para dar lugar al festejo de Fancesa.

Tras el partido, miembros de la ACHF entregaron las medallas a los jugadores y el trofeo de campeón al capitán cementero, Juan Daniel Salaberry, quien acompañado de sus compañeros dio la vuelta olímpica.

Con esta victoria, Fancesa acumuló 24 puntos para cerrar el torneo en el primer lugar y empezar a enfocarse al Nacional B, en el que buscará ascender a la Liga.

SEGUNDO LUGAR
Hoy (15:30), en el estadio Patria, se definirá el segundo lugar del hexagonal de la Primera “A” entre Guaraní y Stormer’s.

Si Stormer’s gana, ambos equipos tendrán que definir la clasificación a la Copa Bolivia en un partido de desempate, el próximo jueves 4 de junio, ya que Guaraní logró el segundo puesto en la primera fase.

LAS FRASES
Omar Ortega DT - Fancesa:“ Es una alegría para todos, se consiguió el objetivo con sacrificio”.
Wil Payares Delantero Fancesa: “Gracias a Dios fuimos los mejores del campeonato”.
Juan Daniel Salaberry Volante - Fancesa: “El título sirve para la confianza y así pensar en el Nacional B”.

LOS PARTIDOS – 10MA. FECHA
Domingo 31 de mayo de 2015
13:30 Atlético Sucre vs. Independiente
15:30 Guaraní vs. Stormer’s


Real SC se queda sin liguilla y el descenso espera

Real Santa Cruz se quedó con las ganas de disputar la liguilla final que premiará al campeón de la Primera A con una plaza directa al torneo Nacional B.

Argentinos Juniors, que sigue dando lucha por no descender de categoría, derrotó por 1-0 al equipo albo, excluyéndolo de la pelea por el título.

Otro equipo que en la última fecha disputada ayer consiguió su clasificación entre los seis fue Libertad, justo en la semana de su aniversario. Ayer le ganó por 1-0 a Oriente Petrolero.
En el otro duelo de la fecha, Universidad y Guabirá sellaron un empate (0-0), resultado que clasifica a los doctos y ratifica a los azucareros como ganadores de la rueda, con 49 puntos.

Partido extra
Argentinos Juniors y Máquina Vieja ganaron ayer sus partidos y con 22 puntos cada uno tendrán que definir en un duelo extra cuál de los dos desciende de categoría. La fecha de ese encuentro y de los dos que se suspendieron ayer, por la lluvia, se definirá en la reunión del martes

Unión Maestranza es pentacampeón paceño

Unión Maestranza se coronó pentacampeón del fútbol paceño luego de derrotar ayer a Chaco Petrolero por 5-0 en la penúltima fecha del torneo de la Primera A que controla la Asociación de Fútbol de La Paz.

El equipo rojinegro logró el título con una campaña casi perfecta, solo perdió un partido (frente a Ramiro Castillo hace una semana) e igualó otro (contra White Star, en el inicio), los demás juegos fueron victorias del cuadro que es dirigido por Gustavo Romanello quien ayer fue llevado preso por los policías y luego liberado por un altercado en el banquillo.

Gabriel Silva marcó el primero con una jugada personal que no pudo detener el portero Sergio López (21’), Carlos Hermosa marcó el segundo tras un serie de rebotes en el área (40’), Óscar Sanz puso el 3-0 de penal (53’), Raúl Reque logró el cuarto (90’) y Guillermo Tórrez cerró la cuenta a los 92’.

Con este triunfo, Maestranza logró su quinta corona en el fútbol paceño, fue campeón en 1984, en la temporadas de 2011-12, 2012-13, 2013-14 y 2014-15.

El equipo viacheño tendrá que esperar hasta el próximo fin de semana la vuelta olímpica con el trofeo en mano debido a una decisión de la directiva de la AFLP.

En otros resultados, Ramiro Castillo goleó a EMI por la cuenta de 8-0 y se clasificó a la Copa Bolivia al ser el subcampeón del fútbol paceño.

Regis de Souza marcó dos veces, Álvaro Martínez hizo otros dos, Juan Siles, Daniel Taboada, Harbey Ballesteros y Víctor López completaron la goleada.

Universitario y 31 de Octubre igualaron 2-2 mientras que Universidad Loyola dio la sorpresa de la jornada al derrotar a Fraternidad Tigres por 1-0.

En la Primera B, Litoral dio el batacazo de la tarde al golear a Deportivo Pachakuti por 7-0 en un cotejo en el que el cuadro de Achacachi estuvo desordenado en todas sus líneas.

Always Ready se mantiene firme en su búsqueda por el ascenso tras derrotar por 4-2 a 16 de Julio que descendió de categorái y la próxima temporada jugará en la Primera de Ascenso, mientras que Ayuda País se impuso a Atlético Alianza 4-2. En el juego restante igualaron Ferroviario y Real Palcoma a cuatro goles por lado.





Se define la Primera B

Gimnasia enfrenta a ABB en Calacoto

El equipo de Gimnasia y Esgrima rivalizará esta mañana contra ABB en un duelo que definirá el título de la Primera B.

Ambos equipos ya aseguraron su ascenso a la Primera A y ahora quieren cerrar la temporada con la conquista del trofeo.

sábado, 30 de mayo de 2015

ACF: Primera A Se definen los clasificados y el descenso de categoría

Los últimos cupos para jugar la fase Hexagonal y quien desciende de categoría, se definirá esta tarde en la última jornada del torneo de la Primera A de la ACF.

Universidad, Real América, Real Santa Cruz y Libertad son los equipos que buscarán el boleto para dicha fase en tanto que Argentinos y Máquina Vieja, definirán quién deja la categoría.

Los partidos: Estadio Real Santa Cruz (13:30) Royal Pari-Calleja (15:30) Argentinos Jrs-Real Santa Cruz. Estadio El Torno (13:30) 24 de Septiembre-El Torno (15:30) Libertad-Oriente Petrolero B. Estadio Gilberto Parada (15:30) Universidad-Guabirá. Estadio Samuel Vaca (15:30) R. América-Máquina Vieja. /AW

Nacional Sub 15 Cochabamba debuta hoy ante Chuquisaca

La selección de Cochabamba debuta hoy (18:00) ante Chuquisaca, en el estadio Gran Mamoré de Trinidad, Beni, por la primera fecha del torneo nacional de fútbol Sub-15 que se disputará hasta el 6 de junio.

Con la consigna de recuperar el título nacional perdido en 2003, los vallunos partieron ayer (15:50) vía aérea rumbo a la sede del torneo.

Freddy Bolívar, técnico del seleccionado indicó que los rivales más fuertes a vencer son los conjuntos orientales, porque se hacen enérgicos en casa.

Alineación

El elenco cochabambino formará de la siguiente forma: Mauricio Adorno, en el arco, Dereck Canedo, Juan Carlos Velarde, Cristian Huanca y Erick Martínez, en defensa; Michael Arzabe, Josué Mamani, Miguel Bengolea y Ronaldo Arancibia, en el medio sector; Álvaro Sejas, en la labor de enganche, y Alex Tiveño como único delantero.

Series

Según la disposición del comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Cochabamba integra el grupo 'A' junto con Beni, Chuquisaca y Potosí. Mientras que en el Grupo 'B' están Santa Cruz, La Paz, Tarija, Oruro y Pando.

Fixture

El seleccionado valluno disputará hoy su primer (18:00) encuentro contra Chuquisaca, en el estadio Gran Mamoré.

El lunes, por la segunda fecha del torneo, rivalizará ante Beni (20:30), en el estadio Dr. Lorgio Zambrano. Y el miércoles, por la última fecha de la ronda de grupos, en el mismo escenario, jugará ante Potosí (19:00).

El viernes se disputarán las semifinales a partir de las 19:00. Y al día siguiente, el partido la final a las 20:00, en el estadio Lorgio Zambrano.

ACHF Fancesa dará hoy la vuelta olímpica

Con el título asegurado en la pasada fecha, Fancesa jugará hoy por cumplir el partido frente a Alcalá, a las 15:30 en el estadio Patria. El encuentro corresponde a la última fecha del hexagonal del Torneo 2014-2015 de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol.

El equipo cementero tiene 21 puntos, inalcanzables para sus escoltas, Stormer’s (16) y Guaraní (15), que mañana se enfrentarán en el estadio Patria (15:30), por el segundo lugar de la tabla y el boleto para la Copa Bolivia.

La última fecha se completará mañana (13:30), entre Atlético Sucre (9) e Independiente (4), en el estadio Patria.

viernes, 29 de mayo de 2015

Wilstermann Cooperativas y Universitario abrirán el torneo de la AFP

El vigente campeón de la Primera A, 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas y el equipo de Universitario serán los primeros que abrirán el torneo de la Asociación Fútbol de Potosí (AFP) que iniciará este sábado 30.
El primer partido de la temporada está programado a las 13:00 en el estadio “Potosí”, mientras que el segundo encuentro lo disputarán Hingland Players J.C y Ferrocarril Palmeiras a las 15.00.
El domingo el equipo de Ferrocarril del Sur se enfrentará a Emilio Alave a partir de las 13:00, mientras que el plantel de Interfi se medirá a las 15:00 al cuadro de D.C.J. Felipe Hartmann.
“El campo deportivo esta mejores condiciones y si o si el día sábado empieza el campeonato con el primer partido que es Wilstermann Cooperativas con Universitario”, dijo el presidente de la AFP, Edwin Callapino.
El titular de la asociación invito a la población a que se den cita en el estadio “Potosí" para disfrutar de los encuntros.

miércoles, 27 de mayo de 2015

El Sub-18, del 2 de diciembre al 31 de enero



La copa de fútbol del Estado Plurinacional de Bolivia, damas y varones Sub-18, se jugará del 2 de diciembre de este año al 31 de enero de 2016, según se definió ayer en una reunión llevada a cabo ayer en la Gobernación de Cochabamba entre el Ministerio de Deportes y los nueve Sedede (Servicio Departamental de Deportes) del país.

“Esas fechas las definimos hoy (por ayer) y se jugará en un todos contra todos”, dijo Tito Montaño, ministro de Deportes.

Participarán diez equipos: las selecciones de los nueve departamentos más una del Trópico de Cochabamba, que representará a Litoral. Los cotejos serán de ida y vuelta y todos los gastos los cubrirá la cartera deportiva.

“Hay una muy buena infraestructura en esta región del país (Cochabamba) y tendrá que ser aprovechada en este campeonato; al mismo tiempo se jugará en cada uno de los principales escenarios de cada departamento”, añadió Montaño.

martes, 26 de mayo de 2015

Ganó el título de la Primera B y el Ascenso a la Primera A con Ferroviario.

Es hijo de un notable jugador, Óscar Ramírez, y lleva el mismo nombre pero agregado Gabriel, fue jugador pero su carrera fue muy corta debido a una lesión. Continuó al lado de su padre como su ayudante en varios equipos hasta que en 2010 se lanza a la "piscina" y dirige solo. El sábado pasado logró al ascenso con Ferroviario ya como entrenador titular y el mismo Gabriel nos cuenta su corta pero rica historia.

¿Como llegas a Ferro?, ¿Desde cuándo lo diriges?
G.R.: Esto empezó en el 2010, me llama José Carlos Frías, quien es parte del directorio y en ese tiempo era el único que estaba a cargo de Ferroviario, que en ese entonces estaba en segunda de Ascenso, me dice: "Gabriel me das una manito para que no desaparezca el equipo, no tengo recursos económicos pero más adelante veremos cómo hacemos para conseguirlos", le dije le metemos y tuvimos la suerte de llevar al equipo a la Primera de Ascenso ese año.

¿No te asustó el reto?
G.R.: No me asustó, al contrario me gustó, porque ya venía trabajando junto a mi papá como ayudante de campo en Oriente la Primera A, Destroyers. Bueno, dije, voy a trabajar solo, claro que ya venía trabajando pero con divisiones menores. Salimos campeones en Segunda, fuimos a Primera, obviamente en lo económico la cosa fue mejorando un poquito, ese año no pudimos ser campeones por un punto.

¿Pero seguiste?
G.R.: Al comienzo de la temporada pasada, me dice José Carlos: "Mirá, no hay plata, no hay para inscribirlo". Yo con Rodrigo había trabajado en Real América, habíamos ido a Chile, a la Serena donde salimos campeones, lo llamo y le digo si quería hacerse cargo de Ferroviario, cuando me pregunta qué hay, le digo nada, solo contaba con siete jugadores nada más, en principio me dice: "Estás loco", pero le metimos y tuvimos la suerte de ascender al equipo a Primera B, el año pasado, y bueno, ya este año de la B a la A.

Mensionaste a tu padre, de quien fuiste su ayudante de campo, ¿Desde cuándo sentiste tu vocación de DT?
G.R.: La verdad que fue algo muy rápido para mí. Yo dejé de jugar en 2007 por una lesión en la rodilla, en ese entonces estudiaba Ingeniería de Redes en la Utepsa, le digo a un amigo, por qué no hacemos un equipo y lo metemos a la ACF, claro, me dice, y lo dirigís vos, claro le dije. Así fue como comencé a dirigir, pero como no pudimos inscribirlo porque tenía una deuda antigua, jugamos un campeonato de barrio y nos fue bien.

Un día hacemos un amistoso contra Real América Sub 19, fue ahí cuando me hacen la propuesta si quería trabajar con las menores de ellos. Me dan la Sub 17 y Sub 15 y ahí fue cuando comencé a formarme como entrenador.

¿Qué aprendiste de él?
G.R.: La verdad, todo lo que sé es gracias a él. Mi gran maestro, me ha enseñado muchísimo en aspecto manejo de grupo, la parte táctica que la maneja a la perfección, la parte técnica, la parte formativa, para mí es un tipo muy capacitado y que tengo la dicha que sea mi padre. Todo lo que he aprendido es gracias a él y trato de aplicarlo.

Ese fue un paso, ¿Qué otros retos tienes?
G.R.: Cuando espezaba esto, le decía a mi esposa: "Sueño con dirigir la selección boliviana". Como jugador mis condiciones no fueron las mejores para defender a mi país, pero como entrenador creo que voy por buen camino, me estoy preparando y sueño dirigir a la verde.

En el corto plazo, deseo seguir en Ferroviario, tengo el visto bueno de la dirigencia y deseo continuar también, armar un buen plantel y pelear arriba, que es lo que me gusta. No me detengo solo a armar equipo para mantener la categoría, me gusta pelear arriba y gracias a Dios en los últimos torneos que he disputado no he salido menos de segundo, entonces me llena de orgullo y me hace pensar que estoy capacitado para lograr grandes cosas.

Siempre ha estado ligado al fútbol

Nacido en Santa Cruz (32 años), es hijo de Óscar Ramírez y Andina Áñez y tiene un hermano, Rafael.

Su esposa es Paola Ruiz y tiene un hijo (Gabriel, 2 años).

Jugó en Universidad pero tuvo una lesión que lo alejó de la práctica activa.

Como DT comenzó en Real América, Escuela Milton Melgar, selecciones cruceñas juveniles, San Martín, Real América y Ferroviario.

'Mi padre es mi gran maestro, a él le debo todo, lo que he aprendido trato de aplicarlo'

Stormer’s aspira a la Copa

Con un ajustado 5-4, Stormer’s venció ayer a Alcalá y ascendió al segundo lugar de la tabla de posiciones del hexagonal por el título de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, sitial que le permite soñar con una clasificación a la Copa Bolivia.

En el complemento de la novena fecha del hexagonal, que se jugó ayer en el estadio Patria, el decano consiguió un triunfo importante en sus aspiraciones de pugnar por un torneo nacional. El triunfo de ayer le permitió sumar 16 puntos, uno más que Guaraní, que el domingo cayó goleado 7-3 a manos de Atlético Sucre.

De esta manera, Stormer’s se acomodó en el segundo lugar, por debajo de Fancesa, que se coronó de manera anticipada campeón de la temporada 2014-2015, tras vencer el domingo 4-0 a Independiente.

En la última fecha del hexagonal, Stormer’s se enfrentará a Guaraní en un duelo clave, que puede decidir al representante de Chuquisaca en la Copa Bolivia, torneo clasificatorio para el Nacional B.

lunes, 25 de mayo de 2015

El Hiska National Foot Ball Club cumple 100 años de vida

En la transición gubernamental de Eliodoro Villazón (1909-1913) a Ismael Montes (1913-1917), ambos pertenecientes a la línea política de los liberales, se realizaron proyectos importantes para el país. En esas dos gestiones de mandato presidencial se destaca la conclusión de los tramos ferroviarios Arica – La Paz, Machacamarca – Uncía; los comienzos del tramo ferrocarrilero Cochabamba- Oruro; el impulso a la educación con la contratación de la misión belga a cargo de los educadores Georges Rouma y Henry de Genst. En esa dinámica social nació Hiska National.
En el transcurso de las primeras décadas del siglo XX, como parte de un dinámico contexto social, se produjo un acontecimiento peculiar en La Paz. La particularidad del momento fue el creciente impulso de las actividades deportivas al aire libre, con la fundación de la célebre La Paz Foot Ball Association, el 22 de febrero de 1914.
Una de las prioridades de la nueva institución fue apoyar de sobremanera al popular deporte del balompié. En ese entonces existió un considerable número de planteles deportivos. Dentro de estos equipos, participaron extranjeros, ingleses en su mayoría. Así, por ejemplo, en 1914 National Club tenía en su planilla de registro a 88 jugadores; por entonces, era el plantel más numeroso de La Paz.
Por las distintas ocupaciones empresariales que tenían los miembros de este plantel, varios de ellos decidieron alejarse del club. Los pocos jugadores que se quedaron continuaron su labor deportiva. En el campeonato de Promoción de 1915, National Club, inscribió a su equipo menor con el nombre de Hiska National.
Así nació el club de los distribuidores de periódicos y lustracalzados, con sus colores distintivos del celeste y blanco. La nómina de sus jugadores fue la siguiente: Francisco Bernal, Roberto Castillo, Gerardo Claros, Manuel Catacora, Juan Celis, Máximo Flores, Francisco Guzmán, Francisco Luna, Gregorio Ordóñez, Prudencio Ordóñez, José Reyna, Juan Rojas, Adrián Rivera, Alberto Torres y Francisco Ziz.
Hiska National enfrentó en su categoría a los siguientes equipos: Blue Star, La Paz United, Litte Union, Liffle Nimbles, Liffle National, National Players, Old Boys, Reyd Points, Smallest Juniors y The Strongest. Estos encuentros se realizaron en la avenida Arce.
En los años siguientes, estos antecedentes gravitaron sin lugar a dudas en la consolidación del equipo juvenil que se proyectaba adelante. Hasta el año de 1918 estuvo vigente el National Club, o sea el plantel que dio origen a su división menor llamado cariñosamente Hiska National.
¿Por qué desapareció National Club?
En primer lugar, quienes formaban parte del "National” eran personalidades vinculadas a los trabajos ferrocarrileros y las finanzas. Esto produjo recargadas funciones sociales en sus componentes. También formaron parte de este equipo varios obreros agremiados. Al alejarse los extranjeros y personas de cargos importantes, quedaron en el equipo los trabajadores, quienes haciendo encomiable labor mantuvieron vivo al plantel deportivo. Dando cumplimiento al torneo menor de 1916, se procedió a ubicar equipos en dos series para un mejor desenvolvimiento. Así por ejemplo en la serie A estaban The Stronget, The Lira, Wedding Sport y National.
La serie B estaba compuesta por los cuadros de Juniors, Red Wuan, Hiska National y Union. Estas listas con sus respectivos equipos fueron las primeras noticias del plantel trabajador.
Durante 1918, el nuevo equipo consolidaba sus cimientos deportivos. Los afiliados decidieron entonces continuar con el equipo de fútbol, en este caso el Hiska National; fue también producto de mutuo acuerdo de varias personas. En el transcurso de los siguientes años, el equipo popular inscribió a sus divisiones menores en diferentes categorías, las cuales hicieron buenas presentaciones. Esos partidos entusiasmaron y animaron a realizar un viaje a la ciudad de Oruro a mediados de octubre de 1928.


A comienzos de noviembre del mismo año, la entidad del balompié paceño convocó a un campeonato Relámpago de primeras divisiones y otro por eliminación para segundas divisiones. El campeonato tuvo por objetivo mantener vivo el interés por el balompié en la afición deportiva. Asimismo, la competencia sirvió a los equipos participantes para mejorar las condiciones de entrenamiento. Después de los encuentros entre los equipos, llegaron a la conclusión del torneo The Strongest y Hiska National.
Unas semanas antes de este partido final, Hiska National participó en el acto de inauguración del estadio Hernando Siles, acontecimiento ocurrido el 16 de enero de 1930. A partir de esta fecha, la entidad trabajadora inscribió e impulsó sus cuadros menores en diferentes divisiones.
Pasaron un par de años de esas consideraciones provechosas, cuando conmovió a todo el país el conflicto bélico con Paraguay. Sociedades deportivas como Nimbles, The Strongest, Huracán de Viacha, Vanguardia y Bolívar, por citar a algunos de los más conocidos, no estuvieron al margen de los acontecimientos. Luego de tres años de conflicto, terminó la guerra. Hiska National retornó, al igual que otros equipos, al campo de juego, aunque ya no con el liderazgo del torneo de Primera de Ascenso al derrotar a Central Chuma 4-2. Hay que considerar que faltando una fecha para la conclusión del torneo, obtuvo el campeonato.
Al celebrar sus Bodas de Oro, la entidad de los lustracalzados preparó un interesante festival. Para tal aniversario, llegó el combinado juvenil de la asociación cochabambina.
Gratos recuerdos habían dejado esos festejos, que no cabían en el pensamiento de los seguidores el descenso de categoría. Hiska National no pudo vencer la adversidad de los resultados en la tabla de posiciones. En octubre de 1968, en el partido decisivo, Ferroviario ganó a Hiska National 5- 2. Este resultado hizo que descendiera el representante trabajador.
En las décadas de los años 70 y 80, Hiska continuaba en la categoría de Primera de Aficionados. Al cumplir sus 90 años, una de las metas primordiales del directorio fue retornar nuevamente a la división privilegiada del fútbol paceño. Sobre la base de un trabajo por demás sacrificado, "Hiska” volvió al sitial preferencial de las competencias deportivas. El aporte económico del gremio trabajador y el apoyo incondicional de varios amigos, entre ellos: Armin Franulic, Carlos Handal, Mario Mercado, Rafael Mendoza, Jaime Mustafá y otras personalidades fueron claves en su persistencia. Desde luego, Hiska National se destacó también en las asociaciones de boxeo y pelota vasca; formó su carácter inquebrantable que los hizo un ejemplo de perseverancia.
El equipo obrero, después de The Strongest, constituye una de las instituciones tradicionales del balompié nacional. En su trayectoria deportiva pasó más por amarguras que satisfacciones. Por consiguiente, en base a un trabajo persistente, supo ganar a la adversidad y el tiempo. Con el transcurso de los años y con méritos propios, se ganó la simpatía de la afición popular. "Hiska”, sinónimo de pequeño en idioma aymara, es sin lugar a dudas el plantel más grande de la división menor. Con sus colores distintivos celeste y blanco, brilló en los campos deportivos. Militó en el ente matriz de fútbol paceño desde su fundación. Además hay que puntualizar su labor solidaria en momentos críticos por los que pasó Bolivia.
La gestión 2015, encabezada por su presidente Eustaquio Mamani Gómez, busca brindar mejores días a la institución del sindicato gremial de lustracalzados, que conmemora 100 años de incansable labor deportiva.

ACF: Categorías Sub 7 y Sub 9 Se inauguró el torneo 'Grassroots'

Con la participación de 35 equipos en las categorías Sub 7 y Sub 9, ayer en la cancha Municipal, se inauguró el torneo denominado “Grassroots”, organizado por la Asociación Cruceña de Fútbol.

El torneo. Con la presencia tanto de autoridades como de padres de familia, 35 equipos pusieron en marcha el torneo que ha sido recomendado por la FIFA, en el que se tiene como premisa la formación y diversión de los niños.

Lo novedoso es que la categoría Sub 7 se juegan partidos de 5 jugadores por lado en tanto que la categoría Sub 9 con 7 por lado.

Al final se jugaron 15 partidos.

Previo a los partidos, se realizaron talleres de capacitación para técnicos, árbitros y padres de familia.

Primera A. Por otro lado, ayer se jugaron partidos por el torneo de la Primera A en el estadio Real Santa Cruz.

A primera hora Universidad le ganó por 1-0 a Royal Pari. Jorge Lovera (41'), anotó el gol.

En el segundo encuentro, Libertad y Destroyers empataron 2-2. Sergio Illanes y William Álvarez para los canarios, Rodrigo Rodríguez (2) para Destroyers y Máquina Vieja le ganó a Guabirá 1-0. / AW

Fancesa asegura un nuevo título



A falta de una fecha para la conclusión del hexagonal, Fancesa logró un nuevo título de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) tras vencer a Independiente (4-0), ayer, en el estadio Patria.

Con esta goleada, el equipo cementero acumuló 21 puntos, cifra inalcanzable para su perseguidor, Guaraní, que ayer perdió ante Atlético Sucre (3-7) y quedó a seis puntos con sólo tres unidades por disputar en la última fecha.

Luego de ser el mejor de la primera fase, Fancesa reafirmó su dominio en el fútbol local y clasificó directamente al Nacional B 2015-2016, en el que buscará el ascenso a la Liga.

El cuadro fabril, que sabía de la derrota de Guaraní, jugó el partido confiado en que un empate o una victoria le darían el título, pero en el primer tiempo su rival, Independiente, defendió su arco sin dejar chances para que se abriera el marcador.

Fue en la segunda parte cuando Fancesa marcó el primer tanto que encaminó su goleada gracias a Wil Payares a los ocho minutos (1-0).

Luego, en una ráfaga de goles, en menos de diez minutos Víctor Sánchez firmó un hat trick a los 18’. 21’ y 26’ (4-0), y de ahí no se movió el marcador hasta el final.
Como en la mayoría de los partidos del hexagonal, los cementeros repitieron la dosis para golear nuevamente a Independiente, ya lo hicieron en la primera ronda (8-1).

La octava fecha se completará hoy con el partido que jugarán Alcalá y Stormer’s en el estadio Patria (15:30).

Atlético Sucre sorprende y supera a Guaraní

Atlético Sucre sorprendió y desechó las oportunidades de Guaraní de pelear por el título ante Fancesa, al propinarle una goleada (7-3) por el hexagonal de la Primera “A”.

Los goles de Atlético Sucre fueron marcados por Freddy Rios en dos oportunidades, a los 12 y 24 minutos. Luego, Antonio Palacios aportó con cuatro tantos a los 33’ y 37’ de la primera parte y en la segunda, a los 17’ y 24’. Romel Gómez selló la séptima diana a los 27’.

Para Guaraní descontaron en el segundo tiempo Ariel Cruz a los diez minutos y Vladimir Hernández, en dos oportunidades (30’ y 36’).

domingo, 24 de mayo de 2015

ACF 'Ferro' se consagra campeón de la primera B

La Primera B tiene campeón. Ferroviario logró el título este sábado tras vencer a Sebastián Pagador por 1-0. La próxima temporada jugará en la Primera A en el campeonato organizado por la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

El estadio Municipal fue el escenario de la esperada final. El encuentro estuvo apretado y parejo en lo futbolístico. Sebastián Pagador salió al campo de juego a buscar la victoria, al minuto 2 estuvo a punto de ponerse en ventaja con un remate cruzado de su delantero Diego Cuéllar que se fue cerca del palo izquierdo del veterano portero Pedro Higa.

El fuerte viento que corría por la capital cruceña hizo que se desarrolle un partido con poco fútbol. Transcurría el tiempo y el encuentro se calentaba. Al minuto 12 Antonio Suárez sale del terreno de juego sangrando por la nariz luego de un fuerte choque con el defensor Vicente Saldías, lo que obligó al DT de 'Ferro' a sustituirlo por Marcos Roda.

El mediocampista de Ferroviario tuvo la más clara ocasión de desnivelar el partido al minuto 37. En un desborde por la izquierda se saca hábilmente a dos jugadores y remata con potencia, pero el balón se va por encima de la portería de Remberto Portales.

Aproximadamente 350 personas presenciaron un primer tiempo escaso de buen fútbol, donde ningún equipo tuvo ocasiones claras en el ataque. Los equipos se fueron a los camerinos con el marcador en blanco.

En el segundo tiempo Ferroviario salió con todo a 'arrollar' a Sebastián Pagador. Al minuto 52 por poco llega el gol luego de un córner y una mala salida del guardameta Portales, que no es aprovechada por los jugadores del equipo rival. El tiempo transcurría y 'Ferro' se agrandaba en el campo de juego. A los 57’, el palo le decía no a los 'Carrilanos', tras remate de Fernando Banegas que chocó en el vertical izquierdo de Pedro Higa.

A partir de ese momento, la última línea del equipo rojo (Sebastián Pagador) comenzó a flaquear. Se observó un equipo perdido en la cancha. Fue así que el recién ingresado Ronald Vaca (79’) marcó el gol que significó el ascenso a la Primera A; el tanto llegó después de un rebote fuera del área, que Vaca la puntea y se la cuelga al portero de Pagador.

El conjunto rojo no pudo reaccionar ante un superior conjunto 'Carrilano'. El capitán de Sebastián salió expulsado (Bari Cortez). Ferroviario logra el ascenso a la primera A en un partido de desempate luego de quedar igualados en puntos (47 unidades) en el campeonato de la Primera B.

Padre e hijo, campeones
El ex arquero liguero Pedro Higa celebró la obtención del campeonato junto a su hijo José Higa. "Un sueño cumplido, es lindo jugar y salir campeón junto a mi hijo. Doy gracias a Dios porque las cosas se me están dando", expresó Pedro Higa.

Mientras que su hijo mostró felicidad por conseguir el ascenso junto a su padre. "No muchas personas se pueden dar el lujo de jugar con su papá. Gracias a Dios yo puedo jugar con él y hoy cumplimos un sueño juntos", dijo José Higa. El ex Oriente también terminó con la valla menos vencida, mientras que Luis Fernando Banegas, con 26 tantos, fue el goleador del campeonato.

Amboró desciende
Amboró perdió la categoría el próximo campeonato jugará en la primera de ascenso.

AFLP Chaco Petrolero descendió a la primera B

El equipo de Chaco Petrolero perdió 2-1 con Universidad de Loyola y descendió a la primera B. Universidad Loyola dominó por completo a Chaco Petrolero, un equipo timorato que se dedico a defender y atacar mediante contragolpes; los intentos fueron vanos y la superioridad de Loyola hizo que el partido acabe con una victoria a su favor.
Chaco ahora deberá pensar en enfrentarse a equipos como ABB, Always Ready, Litoral, Pachakuti, Real Palcoma, Atlético Alianza, Ayuda País, 16 de julio, Market, Ferroviario, Cafetalero Caranavi que serán los rivales que deberá vencer para poder ascender nuevamente. La tristeza fue grande para Chaco Petrolero que no tuvo un buen desempeño esta temporada.
En contrapartida se ratificó el ascenso de Gimnasia y Esgrima que tras conseguir una victoria ante ABB se confirmó como campeón de la primera B.

AFLP Castillo gana y prolonga la lucha por el título paceño Por La Prensa - Agencia - 24/05/2015

Unión Maestranza no pudo coronarse ayer pentacampeón del fútbol paceño al caer ante Ramiro Castillo, de El Alto, por lo que el título se definirá en las dos últimas fechas que le quedan al torneo de la Primera A que controla la Asociación de Fútbol de La Paz.

Ante un centenar de personas, Maestranza no jugó igual que en sus anteriores cotejos, estuvo desordenado en defensa y mediocampo, situación que fue aprovechado por Ramiro Castillo que marcó el primer gol a los 17 minutos mediante Alfredo Alanoca quien aprovechó un centro desde la izquierda.

Antes de que acabe la primera parte, Álvaro Martínez puso el segundo tras una desconcentración de la defensa vicheña que pensó que el jugador estaba en fuera de juego (42’).

En el segundo tiempo Guillermo Tórrez descontó a los 51’, pero nuevamente Martínez anotó el tercero con un globito por encima de Barrientos a los 67’, Torrez volvió a descontar para Maestranza a los 91’, pero el tiempo no le alcanzó al equipo rojinegro, cuyo festejo se posterga.

sábado, 23 de mayo de 2015

AFC Equipos vallunos para el ascenso se conocen hasta julio

El presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), Rolando Aramayo, informó ayer que los tres equipos vallunos representantes de la región en los torneos de ascenso de la temporada 2015-2016 se conocerán y serán inscritos hasta julio, plazo final antes de iniciar la nueva temporada del fútbol de segunda división.

Los elencos representantes en el torneo Interprovincial de Clubes Campeones, Copa Bolivia y Nacional B serán conocidos como máximo hasta el mencionado mes, además que contarán con el tiempo necesario para preparar a sus plantillas.

"Hasta julio tendremos a los equipos que clasifiquen a los certámenes, ya que al cabo de la primera fase se otorgarán los cupos", dijo Aramayo.

Por el momento, mientras el torneo de la categoría No Aficionados "A" de la AFC siga en disputa, todos los participantes gozarán de similares chances de clasificar.

En el caso del torneo Interprovincial de Clubes Campeones, Aramayo indicó que se cursó la invitación a las provincias para que puedan inscribirse a un clasificatorio. Hasta la fecha no hay participantes.

"Si no hay clubes que deseen clasificar por mérito deportivo, nosotros cursaremos la invitación directa", dijo el ejecutivo de la AFC.

Calendario ANF

De acuerdo al calendario oficial de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), la temporada del ascenso nacional iniciará el sábado 8 de agosto con la disputa del Interprovincial de Clubes Campeones, cuyas sedes serán Tupiza (PTS) y San Borja (BEN), aunque esta última podría sufrir una modificación.

A este certamen clasifican los representantes provinciales de los nueve departamentos.

El vencedor de este torneo clasificará a la fase de grupos del Nacional B, mientras que el subcampeón jugará la Copa Bolivia.

Entretanto, la Copa Bolivia se jugará desde el sábado 5 de septiembre en las sedes de Tarija y Santa Cruz. De este certamen serán parte los nueve subcampeones departamentales, el segundo del provincial y los terceros de las dos asociaciones que, según rotación, les corresponde.

De este certamen clasificarán los tres primeros a la competencia Nacional B 2015-2016, evento que iniciará el sábado 3 de octubre y tendrá la presencia de los nueve campeones departamentales de asociación, los últimos dos descendidos de la Liga (aún por verse), los tres mejores de la Copa Bolivia y el campeón provincial. La primera fase se jugará hasta el 5 de diciembre y la etapa final entre el 13 de febrero y 16 de abril de 2016.

El campeón ascenderá directamente a la Liga para la temporada 2016-2017 y el subcampeón jugará por el repechaje del ascenso/descenso indirecto ante el penúltimo del punto promedio liguero.

Este nuevo sistema de competencias se puso en vigencia desde la temporada 2011-2012 y su primer campeón fue Petrolero de Yacuiba, hoy equipo liguero.

DE PRIMERA MANO

Medio cupo

Rolando Aramayo, presidente de la AFC, indicó que el campeón de la temporada 2015 del fútbol local ganará medio cupo para la Copa Bolivia 2016, siempre y cuando este elenco no clasifique este año para el Nacional B o Copa Bolivia.

De darse este caso, el medio cupo recaerá en el subcampeón del año o de manera sucesiva.

Esta implementación permitirá reajustar la distribución de premios del fútbol valluno.



PALMARÉS

Interprovincial de Clubes Campeones
2011 JV Mariscal de El Alto (LPZ)
2012 Municipalidad de Yacuiba (TRJ)
2013 Municipal de Porvenir (PAN)
2014 Quebracho de Villamontes (TRJ)

Copa Bolivia
2012 Enrique Happ (CBBA)
2013 ABB (LPZ)
2014 El Torno FC (SCZ)

Nacional B
2011/12 Petrolero de Yacuiba (TRJ)
2012/13 Guabirá (SCZ)
2013/14 Universitario de Pando
2014/15 Ciclón (TRJ)

ANF anuncia nacional Sub 15 en Trinidad

El sábado 30 de mayo en Trinidad se inicia el campeonato nacional Sub-15 rama masculina, el certamen corresponde al calendario que aprobó la ANF, que tiene proyectado desarrollar más de ocho torneos para este año en las distintas categorías. En el certamen participarán nueve selecciones departamentales representando a las distintas asociaciones afiliadas a la ANF.

AFLP Hoy Maestranza puede ser campeón

Unión Maestranza, de Viacha, puede lograr esta tarde su quinto título paceño en caso de ganar a Ramiro Castillo, de El Alto, por la antepenúltima fecha del torneo de la Primera A que controla la Asociación de Fútbol de la Paz.

El equipo viacheño tiene siete puntos de ventaja frente a su rival de esta tarde, un triunfo o un empate le permitirá ceñirse con la corona paceña con dos fechas de anticipación.

De conquistar el título esta tarde, los rojinegros habrán logrado su cuarta corona de manera consecutiva y si quinta discontinua sumando el logro que conquistó en 1984.

El equipo, que es dirigido por Gustavo Romanello, no tiene bajas de consideración, por lo que irá con todo en busca del pentacampeonato.

Por su parte, Ramiro Castillo no podrá contar con su figura y estrella Regis de Souza, ausente porque acumuló su quinta tarjeta amarilla en la temporada que ya se termina.

El cotejo entre rojinegros y naranjas se iniciará a las 15.30, pero antes habrán otros tres cotejos que se jugarán en la cancha principal del complejo de Calacoto.

Fraternidad Tigres, de El Alto, y White Star, de la zona de Gran Poder, se medirán a partir de las 09.30, EMI se enfrentará a 31 de Octubre a partir de las 11.30.

Uno de los cotejos más calientes será el que enfrenten Chaco Petrolero y Universidad Loyola, ambos están comprometidos con el descenso de categoría e intentarán salir de esa situación en estas últimas fechas.

Por la Primera B, Gimnasia y Esgrima buscará manetenerse en la punta del torneo cuando enfrente a Ferroviario a partir de las 13.30 en Calacoto, dos horas antes jugarán ABB contra Ayuda País.

Deportivo Pachakuti, de Achacachi, se las verá con 16 de julio a partir de las 09.30, la jornada se cerrará con el cotejo entre Always Ready y Atlético Alianza desde las 15.30.



POSICIONES

PRIMERA A

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTS

1. U. Maestranza 13 12 1 0 41 7 37

2. R. Castillo 13 10 0 3 30 10 30

3. UMSA 14 9 2 3 29 17 29

4. White Star 14 6 2 6 21 20 20

5. Tigres 13 5 4 4 16 13 19

6. 31 de Octubre 14 4 2 8 19 25 14

7. U. Loyola 13 3 3 7 17 25 12

8. EMI 13 1 2 10 11 35 5

9. Chaco 13 0 4 9 4 38 4



Hoy: Tigres-White Star, EMI-31, Chaco-Loyola,

Maestranza-Castillo

miércoles, 20 de mayo de 2015

Atlético Sabaya pretende captar a nuevos jugadores

Con el objetivo de descubrir nuevos talentos en el fútbol, el Club Atlético Sabaya que participará del campeonato local de la Primera "A", en la temporada 2015, a la cabeza de su entrenador Valentín Zanca, comenzó con la observación de jugadores para que formen parte del plantel orureño.

El primer entrenamiento se verificó ayer martes al mediodía en la cancha del complejo Fabril (zona Sud), con la presencia de buena cantidad de futbolistas.

Para el efecto se aguarda la presencia de jugadores orureños, tomando en cuenta que el periodo de observación será hasta el siguiente viernes 29 de mayo, bajo un cronograma de entrenamientos realizado por el cuerpo técnico, donde seguramente los mejores permanecerán en el trabajo de pretemporada, como también en el torneo local.

Según explicó el estratega del primer plantel de Sabaya, Valentín Zanca, los entrenamientos se llevarán adelante los días martes, jueves y viernes, al mediodía, "estamos comenzando este nuevo reto con mucha emotividad y sobre todo con bastante confianza, en nuestra primera práctica observamos muchos jugadores lo cual nos place bastante, estamos convencidos del trabajo que venimos realizando, contamos con el respaldo de los directivos de la institución deportiva, en este microciclo vamos a observar a los jugadores nuevos, así que las puertas del club están abiertas para los jugadores, durante estas dos semanas trabajaremos más en la parte técnica, futbolística, donde vamos a observar cómo se desempeñan en el campo de juego, tomando en cuenta que deben saber manejar conceptos básicos del fútbol", señaló el entrenador.

Más adelante, el entrenador Zanca indicó: "Queremos agradecer a los dirigentes por la continuidad de los jugadores, siendo que el proceso es importante en cualquier disciplina deportiva, más aún en el fútbol sabiendo que tenemos un buen porcentaje de jugadores que se quedaron de la anterior temporada, ya que la idea fundamental es de poder clasificar a un campeonato nacional y para ello vamos a trabajar".

En la primera práctica se pudo apreciar la presencia de los jugadores que forman parte de la temporada anterior, Daniel Aguilar, Álvaro Sandoval, Darío Aguilar, Jarol Benito, Douglas Zegarra, entre otros futbolistas. Entre tanto, el cuerpo técnico, lo completan Mario Lima como ayudante de campo y Rubén Navarro que tiene la función de preparar de arqueros del plantel.

martes, 19 de mayo de 2015

García aún no definió inicio de pretemporada



Una vez rechazada la opción ser sede para la Copa Bolivia, García Ágreda aún no tiene definido los plazos para iniciar con las prácticas futbolísticas ya que trascurrieron apenas 20 días de finalizado el torneo y no se confirmó la fecha de inicio de la primera “A” del fútbol tarijeño.

Tres meses son los que depara al plantel comandado por Cristian Bernadas para hacer su presentación en la Copa Bolivia, este torneo comenzará a correr en el mes de septiembre y no será precisamente en Tarija donde juegue el club, ya que desechó la propuesta de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) de hacer de local en su serie, esta determinación fue tomada la semana pasada cuando el presidente del club Juan Carlos Vargas señaló que ser sede implica correr con gastos de estadio de los elencos visitantes que no podría cubrir el club.
“No queremos poner fechas ni límites porque tenemos un tiempo largo para determinar cuándo volveremos a entrenar, hablé con Cristian (Bernadas) y sacamos la conclusión de potenciar y traer jugadores que hagan la diferencia al plantel, pero todavía no definimos que jugadores estarían llegando y cuales estarían dejando la institución”, aseguró el presidente del club, Juan Carlos Vargas.

lunes, 18 de mayo de 2015

ATF Real Tomayapo es de Primera

Iniciadas las acciones los jugadores de Real Tomayapo salieron decididos a no dar ventaja y sobre todo a buscar de inmediato la primera conquista ante un plantel de Independiente que se vio atajado en el medio sector y muchos jugadores faltos de resto físico, los jugadores de Real Tomayapo mostraron mucha entrega y sacrificio en la marca y a los 16 min. Pt vendría la primera alegría para los seguidores de Tomayapo que se dieron cita alentar a su plantel con el gol conquistado por Grover Gareca de tiro libre que abrió la posibilidad de ir a los lanzamientos penales, pero todavía faltaba mucho y a los 20 min.pt otro tiro libre bien ejecutado por Grover Gareca el balón pega en el poste del portero de Independiente e ingresa solo y de cabeza convierte Heber Gonzales el segundo gol para los “verdolagas” y había fiesta en el estadio municipal la bombonera , no reaccionó Independiente que vio peor sus limitaciones en atoque con la expulsión de su delantero Walter Delfín a los 37 min.pt y así finalizara la primera etapa con la ventaja de dos goles a cero a favor de Real Tomayapo que hizo mejor las cosas.

SEGUNDO TIEMPO:
Para esta etapa comenzó a irse arriba Independiente que mejoró en algo su accionar pero le faltó mas decisión en ataque y los jugadores de Real Tomayapo muy aplicados en su juego poco a poco fueron otra vez los que no dejaron llegar con peligro a los “diablos rojos”, a los 26 min. St Real Tomayapo convertía su tercera conquista en los pies de Saúl Gareca para que a los 36 min. st Yahir Altamirano anote el cuarto gol para Real Tomayapo ante un Independiente que por momentos abusó del juego fuerte y era goleado por su rival que con todos los merecimientos ganaba y esperaba la tanda de los penales para redondear su victoria de cuatro goles a cero sobre un Independiente que no jugó bien ante la habilidad y el juego que mostraron de los jugadores de Tomayapo.

TANDA DE PENALES:
Real Tomayapo había conseguido llegar a esta instancia y no desaprovecho en los lanzamientos a pesar de que en el primer lanzamiento el portero improvisado de Independiente Carlos Carrasco contuvo, pero al rato Luis Beltrán de Independiente mando el balón por encima de travesaño para que en el global Real Tomayapo le gano a Independiente en la tanda de los penales por 4-3 y de esa manera festejar su ascenso a la Primera de honor “A” del fútbol tarijeño ante la alegría de sus dirigentes e hinchas que apoyaron esta hazaña y este logro de un plantel que bajo la dirección técnica del profesor José María Sánchez ahora es de primera.

Se tienen definidos a los equipos de ATF



Con los indirectos disputados, ya se conocieron que equipos se quedan en la primera A y que equipos descendieron, a su vez también se definieron los equipos que formaran la primera B del fútbol tarijeño.

Este fin de semana se definieron los equipos que formarán parte de los torneo de la primera A y la primera B del fútbol tarijeño, el indirecto para establecer a un equipo en la máxima categoría del fútbol tarijeño lo disputaron los equipos de Real Tomayapo e Independiente, donde el equipo verdolaga terminó ascendiendo por la vía de los penales, por su parte Gobierno Municipal jugó el partido indirecto para mantenerse en la primera B y ganó sin sobresaltos sus dos compromisos.
Con el Ascenso del club Ciclón a la Liga Nacional del Fútbol boliviano hubo una restructuración en los equipos de todas las categorías que conforman la ATF, ya que aumentaron más equipos.
Son de primera A
Con el ascenso de Ciclón se beneficiaron Sport Tabladita y San Luis, Industrial Avilés subió a la primera A por ser campeón de la primera B, cabe señalar que Real Tomayapo que estaba peleando los puestos de descenso hoy también es equipo de primera, ahora serán 12 equipos los que jugaran en la primera A de la próxima gestión.
Descendieron
San José e Independiente perdieron la categoría, San José estuvo dos años consecutivos peleando por no descender y esta vez terminó despidiéndose de la categoría de manera directa, mientras tanto Independiente el pasado fin de semana se despidió una vez más de la máxima categoría al perder el partido indirecto, este es su tercer descenso perdido jugando descensos indirectos de los diablos rojos.
Son de primer B
Los planteles de Chiquiaca, Unión Avaroa, Tenis Soccer, Chapaquito Feliz estarán debutando en la primera B el semestre que viene y también fueron beneficiados con el ascenso de los albicelestes, el elenco de Fabril que hasta último momento no sabía si forzaba el descenso indirecto no pudo sumarse a esta categoría ya que en los compromisos de ida y vuelta por el ascenso terminó cayendo por goleada.

FÚTBOL DE TARIJA

PRIMERA A
Universitario
García Agreda
Bermejo
Entre Ríos
Unión Tarija
Royal Obrero
15 de Abril
Municipal
Industrial
San Luis
Tabladita
Tomayapo
PRIMERA B
Independiente
San José
Guadalquivir
Nacional LP
Real Tarija
Gob. Municipal
Chiquiacá
Chapaquito
Unión Abaroa
Tenis Soccer

ATF Gobierno Municipal goleó y se mantiene en la B



El elenco de Gobierno Municipal volvió a mostrar buen desenvolvimiento de juego y goleó a Fabril FC, esta vez el marcador fue 4 a 1, el encuentro se comenzó a las 15:15 horas en la cancha B del complejo García Ágreda.

La pasada semana Gobierno Municipal se había impuesto por 6 a 0 en el cotejo de ida, Fabril sabía que con tan solo una victoria ajustada forzaría los tiros desde los 12 pasos, hecho que no ocurrió ya que el cuadro blanco y rojo volvería a plasmar el juego que llevó acabo el anterior encuentro.
Los de municipal crearon situaciones claras de gol en los primeros 10 minutos, a los 14 minutos se abriría el tanteador con el gol de Alex Romero que definió al palo derecho con remate colocado, a los 29 minutos llega el segundo tanto producto del goleador Romero, que volvía a marcar, estos dos tantos fueron un puñal en los jugadores naranjas, porque se encontraron sin respuesta tanto anímica como futbolística.
A 6 minutos de finalizado el primer tiempo Ray Guzmán alargaría la venta con un gol de categoría, entrando amagando a cuatro rivales, la segunda etapa ofreció un escaso fútbol de parte de ambas escuadras, Municipal se encontró tranquilo sabiendo que ya tenía asegurada la victoria y Fabril no era claro con sus llegadas, Wilson Figueroa Marcaria de cabeza el descuento para los naranjas, sobre el final Joel Gutiérrez desde el punto penal decretaba la goleada de Gobierno Municipal.

AFC Nueva Cliza acecha al líder Aurora

El equipo de Nueva Cliza (16 puntos) derrotó a Tiquipaya por 3-2 y se ubicó a un solo punto del líder Aurora (17), tras disputarse la séptima fecha del torneo de la Sección No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

En otro encuentro, la Escuela Enrique Happ goleó a San Antonio por 4-0; Arauco Prado a Universitario por 1-0; Bata y Colcapirhua empataron 1-1 y Aurora con San Simón 0-0.

Por la “B”, LAN se impuso a Cala Cala por 1-0; Estudiantes de Quillacollo a Vinto por 2-1; Bella Vista empató con Dínamo 2-2 y Pelota de Trapo le ganó a Independiente por 1-0. El partido entre Racing y Ayacucho fue suspendido. En otro encuentro postergado, Racing ganó a Pelota de Trapo 2-1, el miércoles pasado.

Estudiantes de Quillacollo es el líder con 7 puntos; seguido de Dínamo con 5; Ayacucho, Vinto y Pelota de Trapo con 4; Manuel Ascensio Villlarroel, Racing y LAN con 3; Bella Vista e Independiente con 2; Cala Cala con una unidad.

ACHF Walk over marca la jornada de fútbol local

Ante la falta de uniformes por la irresponsabilidad de la dirigencia, los jugadores de San Francisco no se presentaron al partido con Nacional Sucre y perdieron por walk over, en una situación inédita para el cuadrangular del descenso de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF).

Los integrantes del plantel estudiantil aguardaron hasta el último momento para encarar el encuentro en la cancha de Garcilazo, pero no pudieron hacerlo debido a la falta de coordinación de sus dirigentes, quienes no les otorgaron la respectiva indumentaria y tuvieron que presenciar desde afuera del campo cómo el árbitro junto a sus asistentes, luego de esperar cinco minutos, dieron por culminado el partido con un resultado a favor de Nacional Sucre.

Por su lado, los jugadores de Nacional Sucre optaron por ingresar al gramado de Garcilazo, donde aguardaron hasta la decisión del árbitro, que les benefició con tres puntos y tres goles a favor.

Ante esta situación, miembros de la ACHF manifestaron que el club San Francisco tendrá que pagar una multa económica y se evaluará otras sanciones.
No obstante, los dirigentes estudiantiles reclamaron que los árbitros del encuentro debían esperar más tiempo y realizaron la observación correspondiente sin dar más detalles de lo ocurrido.

OTRO PARTIDO
En un encuentro disputado en el estadio Patria, Alemán rescató un importante empate ante Flamengo (1-1), un resultado clave para sus aspiraciones de continuar en la Primera “A” de la ACHF.

El equipo rubronegro no pudo conseguir una victoria que le asegure su permanencia en la Primera “A”; sin embargo, sus victorias anteriores le dan cierta tranquilidad para afrontar los últimos partidos de la temporada.

A los 39 minutos del primer tiempo, Jefferson Vieira adelantó a Flamengo, cuya ventaja no duró mucho ya que seis minutos después, sobre el epílogo de la etapa inicial del encuentro, David Marañon igualó el encuentro (1-1).

domingo, 17 de mayo de 2015

ATF El fenómeno Tenis Soccer, tres ascensos consecutivos

Detrás de los tres ascensos consecutivos que logró Tenis Soccer en el fútbol tarijeño (Segunda de Ascenso, Primera de Ascenso, Primera B), hay una historia de club, de identidad y de trabajo en familia, que logró darle su fundador y estratega del primer equipo, Cristian “Bocha” Bernadas, a un puñado importante de jóvenes y niños de nuestra ciudad.

Para el que vio Cebollitas, puede hacer una analogía con esta institución no sólo por los colores y por el acento bien porteño del entrenador, sino más bien por los valores que intenta Tenis Soccer inculcar en sus jugadores en cada una de sus categorías. “Familia”, fue la palabra que inconscientemente, Bernadas más repitió cuando lo buscamos para conversar sobre su club.
Bajo esa línea, y con chicos que habían pasado edad de inferiores, pero que se sentían muy identificados, nació la primera de este club que en tres años consiguió tres ascensos seguidos y a partir del semestre próximo, jugará en la Primera “B” del fútbol de la Asociación en Tarija.
El País: ¿Cómo y con qué fin nació Tenis Soccer?
Cristian Bernadas: Tenis Soccer nace el 16 de febrero de 2008 con tres categorías en la canchita del Club de Tenis. Ahí empezó una historia y emprendimiento familiar que afronto con mi señora e hijo, pero que con el tiempo ya se va volviendo una institución por las familias que lo integran y las cosas que van surgiendo, como ahora el ascenso a la Primera “B”. El fin es transmitir una pasión y enseñar a chicos cosas no sólo para el deporte, sino valores para la vida misma.
EP: En todo inicio siempre hay dificultades y tropiezos, ¿nos puede contar como fueron los primeros años?
CB: Tuvimos la suerte de tener camadas que desde el inicio ya peleaban cosas, pero eso fue casualidad ya que también había categorías en las que perdíamos 10-0. Pero fue lo mejor que nos pudo pasar porque ahí está la esencia de Tenis, la cual es enseñar. Yo me considero un formador y no un seleccionador.
EP: Ustedes trabajan con jóvenes y niños, ¿qué papel cumple la familia en estos procesos que están afrontando?
CB: Lo es todo, nosotros tenemos un lema en el cual siempre decimos que somos una familia porque estamos compuestos por entrenadores, chicos y padres. Nos regimos bajo ciertos valores, los cuales muchas veces están por encima de si el chico juega bien o juega mal. Eso los papás lo entienden y este trabajo es conjunto.
EP: En cuanto a los jugadores de la Primera, ¿por qué piensa que lograron tres ascensos y hoy siguen con las mismas ganas en el club?
CB: Creo que ellos llegaron a identificarse mucho con el club, como se dice en el fútbol, siente la camiseta. En tercera de ascenso logramos el objetivo invicto, la segunda ya nos costó un poco más y en el indirecto hicimos un buen papel lo cual nos dio el segundo ascenso, y finalmente en la Primera de Ascenso arrancamos bien, aunque creo que tuvimos un premio que hasta no lo esperábamos y demasiado pienso yo ascendiendo a la Primera “B”, pero bueno ahora a asumirlo con responsabilidad
EP: ¿Cómo afrontar una categoría donde no hay restricción de edad y aparecen rivales con presupuesto económico?
CB: Estamos en una etapa de diagramación, creemos que tenemos que sumar sponsors, los padres de las categorías inferiores se están compenetrando más y sobre todo queremos consolidar un escenario propio para tener un espacio donde entrenar diario y un espacio físico que sume más todavía con la identidad de la los colores. En cuanto a lo deportivo, vamos a mantener a estos chicos que se han ganado el derecho de estar en la “B”, aunque vamos a buscar tres o cuatro jugadores de jerarquía para darle solidez a cada una de las líneas.

ACHF Guaraní vence a “Inde” y se acerca al puntero

Guaraní logró una victoria importante ante Independiente (1-0) para recortar distancias con el líder Fancesa y mantener con vida la lucha por el título de la Primera “A” de la ACHF.

El conjunto chaqueño aprovechó el empate del puntero Fancesa y sumó tres puntos más para mantenerse en el segundo lugar con 15 puntos, a tres del cuadro cementero.

El único tanto del partido fue marcado por Carlos Beltrán a los 18 minutos del primer tiempo, con el cual el conjunto chaqueño se quedó con los tres puntos ante un Independiente que se hunde más en el último lugar de la tabla de posiciones.

ATF Tras vencer a Independiente: Club Real Tomayapo logró el ascenso a la primera “A”

Real Tomayapo logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol tarijeño, luego de imponerse a Independiente en la llave del ascenso indirecto, por la vía de los lanzamientos penales por (4-3), puesto que igualaron en puntos en sus dos encuentros respectivos.

En el partido de ida Independiente salió victorioso por (1-0) y la revancha fue turno de Real Tomayapo que ganó ayer por un contundente marcador de (4-0). Cave mencionar que en esta serie no vale el gol diferencia, a tal motivo que se definió en la ejecución desde los doce pasos, donde el elenco “verdolaga” estuvo más certero.

Trámite
Real Tomayapo generó las primeras sensaciones de peligro en el pórtico contario, el entrenador José Sánchez, tomó la determinación de poner en este partido a tres delanteros.
Dicha determinación del estratega le dio rédito, ya que a los 6 minutos la escuadra de Tomayapo iba ganando.
El tanto llegó de pelota parada, por obra de Grover Gareca, este tanto agarró a contramano a los jugadores ‘rojos’, que no se esperaban arrancar perdiendo el compromiso tan prematuramente. De esa manera Independiente se fue en busca del empate, pero sin ofrecer muchos argumentos para lastimar al lenco ‘verdolaga’.
A los 20 minutos llegó otro tiro libre bien ejecutado por, Grover Gareca y por la espalda de la defensa rival apareció, Herbert Arce, que con certero cabezazo, decretó el (2- 0) parcial.

Segundo tiempo
En la segunda etapa Independiente salió con la actitud de remontar el marcador adverso, el primer cuarto de hora dominaron ampliamente el juego, crearon tres situaciones claras de gol. La primera en un tiro libre que pega en el palo y en el rebote le cae a Luis Beltran que también estrella su remate en el mismo lugar, las otras dos jugadas de peligro fueron remates de afuera del área que encontró bien parado al portero, Luan Aramayo. A partir de ahí el ‘rojo’ perdió ritmo futbolístico y con los espacios libres que dejaban en defensa hicieron que el rival concrete dos goles seguidos por parte de Saúl Gareca y Yair Altamirano y así decretar el 4 a 0 final. Resultado que emparejó la serie del indirecto y que obligó a la definición desde los doce pasos.

Penales
Ya en la definición de los tiros penales, ambos equipos fallaron el primer penal, posteriormente Real Tomayapo fue más efectivo que Independiente que erró el último penal que derivó en el triunfo de los ‘verdolagas’ y por ende el ascenso a primera, siendo su objetivo principal.
Real Tomayapo (4)
1) Luar Aramayo
13) Miguel Ferrufino
5) Herbert Arce
4) José Luis Murillo
21) Alex Anachuri
14) Gustavo Sánchez
7) Cesar Narváez
11) Cristian Sánchez
10) Yahir Altamirano
18) Saúl Gareca
20) Grover Gareca
Director Técnico
José Sánchez
Independiente (0)
12) Elvio Jerez
5) Juan Carlos Flores
27) Jorge Beltrán
2) Gustavo Rivera
20) Ricardo Gareca
17) Erick Irahola
22) Luis Beltrán
16) Hilton Tárraga
7) Rodrigo Ordoñez
11) Yerko Fernández
10) Walter Delfín
Director Técnico
Facundo Fernández

ACHF Fancesa empata y resigna puntos

Fancesa no pudo mantener su ventaja en el liderato de la tabla de posiciones del hexagonal por el título de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, tras empatar sin apertura del marcador (0-0) ante Stormer’s en un partido correspondiente a la octava fecha disputada ayer en el estadio Patria.

El líder llegó al partido luego de conseguir una importante victoria el pasado fin de semana ante Guaraní (1-0). Con el empate de ayer rompió una racha de cinco victorias consecutivas con importantes goleadas, luego de cumplir un regular arranque del hexagonal con dos empates en las dos primeras fechas.

Stormer’s, que viene escalando posiciones en el hexagonal, fue un duro rival para el líder Fancesa y se mantiene en el tercer lugar a cinco unidades de la punta .

El conjunto fabril no pudo abrir el cerrojo de Stormer’s y resignó dos puntos, que lo hubieran colocado en una situación inmejorable para quedarse con el primer lugar. Por el momento acumula 18 puntos.

La única incidencia del partido fue la expulsión de Roger Sandi, de filas de Stormer’s.

Tras este encuentro, al equipo cementero le restan dos partidos en los que si consigue la victoria podría consagrarse campeón; sin embargo, su distancia con su inmediato perseguidor, Guaraní, fue reducida a dos puntos, ya que el conjunto chaqueño ganó a Independiente (1-0).

Con estos resultados, el tramo final del torneo promete ser apasionante con Fancesa y Guaraní luchando mano a mano por el título.

AFLP Maestranza continúa puntero en la “A”

Unión Maestranza ganó ayer a 31 de Octubre (3-0) y continúa como líder en la Primera A campeonato que organiza la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). Los viacheños acumularon 37 unidades, mientras que el cuadro blanco se mantiene en el sexto lugar con 14 puntos.
Maestranza dominó el partido generó varias llegadas e incluso el resultado pudo ser más amplio. El autor del primer tanto fue Guillermo Torrez, al minuto 20 y lo amplió al 38’ de la primera mitad.
En el segundo tiempo, 31 de Octubre intentó dar más lucha en el mediocampo y crearon un par de ocasiones para acortar cifras, pero erraron en la puntada final. Maestranza aprovechó una buena jugada para marcar el 3-0, por intermedio del volante Sergio Justiniano, a los 11 minutos. Con este resultado continúa líder y con chances intactas de conseguir el bicampeonato. El segundo de la tabla, Ramiro Castillo ganó con sufrimiento por 3-2 a Universidad de Loyola. El partido tuvo un trámite equilibrado. En el tercer compromiso de ayer, Chaco Petrolero salió del último lugar, tras conseguir la victoria sobre White Star, por 3-0. La figura fue Camilo Segales, quien anotó los tres goles para el cuadro chaqueño. Por su parte, EMI perdió contra Universitario por 3- 0 y cayó al fondo de la tabla.
PRIMERA B.- En el campeonato de la Primera B se dieron los siguientes resultados: ABB 3-1 Ferroviario, Gimnasio y Esgrima 4- 2 Litoral, 16 de julio 3-1 Real Palcoma.

miércoles, 13 de mayo de 2015

ATF: Escenarios confirmados para los indirectos



Ya se conoció los horarios y escenarios para disputarse los cotejos de vuelta de los indirectos, se vio que los partidos indirectos ya no se jueguen simultáneamente como el pasado fin de semana.

El día sábado en La Bombonera estarán jugado a las 15:00 horas los planteles de Independiente y Real Tomayapo, el día domingo por la mañana Gobierno Municipal iintentará sumar una victoria mantenerse en la B.

martes, 12 de mayo de 2015

ACF: Primera A El Torno gana a Oriente

Una sorpresiva como impensada derrota sufrió el equipo B de Oriente Petrolero, al caer derrotado por El Torno FC por 3 goles a 2 en uno de los partidos retrasados del torneo de la Primera A de la ACF, que se jugó ayer en el estadio Real Santa Cruz.

Balfred Rocha a los 15' y Julio Melgar a los 38' pusieron el marcador 2-0 ante la sorpresa de los pocos hinchas en el estadio albo, sin embargo, al filo mismo de la primera etapa, Carmelo Algarañaz 45+1' descontó.

En la segunda parte, Diego Cuéllar a los 55' puso el transitorio 2-2, asimismo, Ronaldo Martínez a los 69' desniveló para los torneños y el marcador no se movió.

En el partido preliminar, Argentinos Jrs y Calleja igualaon 2-2.

David Gutiérrez (27') y Ricardo Suárez (77') para Argentinos, Marvin Sánchez (37') y Henry Vaca (60'), para Calleja los goles.

Guabirá puntero. Guabirá que el domingo en Montero derrotó por 1-0 a Royal Pari Sión, quedó como solitario puntero del torneo cuando faltan solo cuatro fechas y algunos partidos retrasados para la conclusión. El campeón de esta fase se clasifica a la Copa Bolivia que se inicia en septiembre./ AW

lunes, 11 de mayo de 2015

¿Se imagina un equipo con los mejores futbolistas tarijeños?



Tarija en la actualidad cuenta con un número considerado de jugadores que militan en los equipos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), como también en el exterior, caso de Sebastián Gamara del AC Milán de Italia y Diego Figueroa de las reservas de Argentinos Juniors de Argentina.

De los doce clubes ligueros, sólo en Blooming, Sport Boys y el descendido Universidad de Pando, no figuran jugadores tarijeños.

Arqueros
Diego Zamora: (Nacional Potosí).- El guardameta llegó al cuadro de la “Banda roja” a principios del pasado semestre a préstamo por el Club Bolívar. Zamora empezó de menos a más y en la actualidad es el arquero titular y principal fugará del cuadro potosino.
José Luis Peñarrieta: (Petrolero).- El portero vive el mejor momento de su carrera futbolística. Sus buenas actuaciones le llevó a estar presente en el mini ciclo de la Selección Boliviana, dictado por el entrenador Mauricio Soria y el propio estratega esta semana dará a conocer la lista definitiva para la Copa América Chile 2015.

Defensores
Rodrigo Ávila: (Real Potosí).- El joven defensor llegó el pasado semestre al cuadro “Lila” y viene cumpliendo una destacada participación dentro del onceno titular de Real Potosí, equipo que esta temporada atraviesa momentos críticos en el tema económico.
Omar Morales: (Petrolero).- El villamontino es un referente del cuadro chaqueño, quizás esta temporada no tuvo su mejor rendimiento, como lo hizo en otros clubes ligueros donde estuvo.
Diego Wayar: (TheStrongest).- El ex García Ágreda y Ciclón, vive su mejor momento futbolístico vistiendo la casaca del cuadro atigrado. Wayar lleva tres temporadas en el conjunto paceño y este semestre se consolidó en el onceno titular tanto para los partidos de la Liga como para la Copa Libertadores.
Marvin Bejarano: (Oriente Petrolero).-Marvin se desempeña como lateral izquierdo y es uno de los ídolos del cuadro refinero. Bejarano podría estar dentro de los convocados para la Copa América.

Centrocampistas
Abdón Reyes: (San José).- El “Demonio”, sobrenombre que tiene Abdón, es uno de los principales embajadores que llevó en alto el nombre de Tarija. En la actualidad es uno de los jugadoresmás valorados por la hinchada orureña. Su principal virtud, es su velocidad y habilidad en sus regates para eliminar rivales.
Nelvin Soliz: (The Strongest).- Lastimosamente las lesiones que tubo a fines del pasado año, le perjudicaron para tener más continuidad en el equipo. Pero su humildad y sencillez, es muy valorada por los hinchas atigrados. Su principal virtud de “Chapita”, es la velocidad y habilidad para los regates.
Ronald Segovia: (Wilstermann).- “Botero” Segovia, es uno de los habituales titulares del conjunto ‘rojo’. Pude juagar como marcador de punta o como volante lateral derecho.
Sebastián Gamarra: (AC Milán).- El “Pirlo boliviano”, viene cumpliendo una destacada participación en las reservas del cuadro italiano. Hace poco estuvo dentro de los convocados para el partido ante Napoli por la Serie A de la Liga italiana. El tarijeño está dentro de los planes del entrenador de la Selección Boliviana para la Copa América.
Víctor Melgar: (TheStrongest).- El ex Ciclón, se desempeña como volante de contención. Su principal virtud es la creación de juego. Lastimosamente no viene teniendo mucha continuidad en plantel atigrado.
Rudy Cardozo: (Bolívar).- Desde hace tres semanas que se encuentra entrenando e la sede de Gobierno tras un paso fugaz por el Portuguesa de la segunda división de Brasil. Su principal virtud es el remate de larga distancia.
Leandro Maygua: (Bolívar).- Al igual que, Wayar. Leandro es un jugador con mucho futuro dentro del fútbol boliviano. En la actualidad viene cumpliendo una campaña regular en el Club Bolívar.
Diego Figueroa: (ArgetinosJuniors).- Diego viene formando parte de las diferentes Selecciones Nacionales juveniles. Desde hace un par de temporadas viene jugando en las reservas del Club Argentinos Juniors. Su principal virtud es la creación de juego.

Delanteros
Miguel Suarez: (Universitario).- A principios de este semestre se incorporó al cuadro capitalino, decido por Bolívar. Suarez brillo con luz propia en la Copa Libertadores, llegando a marcar dos goles que le dieron puntos valiosos para que Universitario pueda hacer historia al pasar a los octavos de final de la Copa.
Gastón Mealla: (Nacional Potosí).- Gastón viene jugando desde hace varias temporadas en la LFPB, en la actualidad defiende los colores de Nacional Potosí, su participación es regular en el cuadro potosino.

Los embajadores

Arqueros
Diego Zamora
José Peñarrieta

Defensores
Omar Morales
Rodrigo Ávila
Diego Wayar
Marvin Bejarano

Volantes
Abdón Reyes
Nelvin Soliz
Víctor Melgar
Ronald Segovia
Sebastián Gamarra
Rudy Cardozo
Leandro Maygua
Diego Figueroa

Delanteros
Miguel Suarez
Gastón Mealla

La Tahuichi, 37 años formando jugadores

Si de marcar historia en el fútbol se trata, la Academia Tahuichi Aguilera va 37 años liderando la formación de talentos, por ello, celebró a lo grande en la Villa Niño Feliz junto a exjugadores, dirigentes, futuras promesas del balompié nacional y autoridades. Desde su fundación el 1 mayo de 1978, la institución es un referente a nivel mundial, siendo reconocida por la FIFA con la medalla de oro, además de haber sido nominada al Premio Novel de la Paz en cuatro oportunidades.

Pionera en el fútbol mundial. "El mayor logro de la academia es la presencia de niños, más de 300.000 han pasado por estas canchas, han podido disfrutar del fútbol, han llegado a ser amigos. A través de este deporte hemos logrado que muchos de ellos salgan de las calles", señaló Roly Aguilera (hijo), actual presidente de la academia.

Al festejo asistieron varios exjugadores que se formaron en la institución, entre ellos, Jaime Moreno, Luis Héctor Cristaldo, Roger "Sucha" Suárez, asimismo, autoridades del departamento, como la gobernadora Ruth Lozada, quien también rindió homenaje a la academia.

Los nuevos 'Tahuichi de oro'. El Colegio Militar de Aviación y Chaplin Show fueron reconocidos por la colaboración que brindan a la academia.

ATF Primera A: Independiente se impone en la ida del indirecto



Independiente ayer ganó en el primer partido de los dos que se disputaban para un lugar en la máxima categoría del fútbol tarijeño, el elenco rojo se impuso a Real Tomayapo por 1 a 0, el partido se disputó en el estadio IV Centenario a las 15:00 horas, con el arbitraje de Hans Cazón.


Partido
La primera etapa del partido careció de voltaje de juego, mostró imperfecciones de parte de los dos equipos porque los jugadores no podían dar tres pases de manera consecutiva, lo cual hacia que se vea empañado el espectáculo del partido, sin embargo en este periodo Real Tomayapo fue el que más propuso en cuanto a las llegadas al arco rival, la primera ocasión de gol fue del jugador Yahir Altamirano que armó una pared con su compañero y termino rematando cerca del pórtico, a los 26 minutos Grover Gareca entrando al área rival remata con el portero vencido pero su remate se va apenas afuera, la defensa roja padeció errores y así se generó otra chance de gol para los de Tomayapo que tuvieron dos remates débiles.
Independiente estaba desconcertado en este primer tiempo, se cargaron de faltas reiterativas y apelaba al juego brusco, la única chance de peligro que tuvieron fue un remate de Carrasco por arriba del travesaño.
En el segundo episodio el entrenador rojo Facundo Fernández metió dos cambios que le ayudarían de mucho en el cambió de juego, además que la actitud de muchos jugadores pareció modificarse, los roles en este segundo tiempo se invirtieron, puesto que Independiente se hiso eje de las ocasiones de riesgo y Real Tomayapo se veía impreciso.
A los 13 minutos del segundo tiempo llega el gol de los dirigidos por Fernández, el jugador Irahola que había ingresado es este último capítulo marcó el único tanto del encuentro después de que le cayera el rebote que dio el portero Arancibia, pasando este gol Independiente iba en busca de liquidar el pleito, creando cuatro chances inmejorables pero los interpretes no estuvieron efectivos.

Cuestionado arbitraje
Franz Cazón fue el encargado de dirigir las acciones del partido, pero el desempeño del juez dejó mucho que desear, se vio permisivo con jugadas que al menos merecían la amonestación, tuvo indecisiones en sus acciones, los laterales de los jugadores de ambos no se hacían de lugar donde había salido la pelota y en todo el encuentro no mostró ningún cartón amarillo.

Cruce verbal
Este cruce de palabras fue protagonizado por Sánchez de Tomayapo y Tárraga en el equipo rojo, por un momento parecía que se iban a las manos pero todo quedó solo en una discusión.

Independiente (1)

12 Elvio Jerez
23 Abraham Perez
27 Jorge Beltran
2 Gustavo Rivera
20 Richard Gareca
22 Luis Beltran
8 Cristian Escalante
16 Hilton Tarragfa
7 Rodrigo Ordoñez
18 Carlos Carrasco
9 Paul Gareca
Director Técnico
Facundo Fernández

Real Tomayapo(0)

1 Andrés Arancibia
4 José Luis Murillo
2 Florentino Cruz
22 Gustavo Farfán
5 Heber González
7 Cesar Narváez
14 Gustavo Sánchez
10 Yahir Altamirano
18 Saúl Gareca
20 Grover Gareca
11 Cristian Sánchez
Director Técnico
José Sánchez

ATF Indirecto Primera B: Gobierno Municipal ganó con contundencia



Gobierno Municipal ganó, gustó y goleó, el equipo se impuso por 5 a 1 a un desorientado Fabril, partido correspondiente al partido de ida del indirecto por un lugar en la primera B, el encuentro se jugó en el estadio municipal La Bombonera desde las 15:20 horas.

El cotejo tuvo retraso de 20 minutos porque en el partido previo a este se había producido algunos disturbios de los equipos de ambos bandos.
El partido empezó con muchas llegadas a los arcos rivales, un partido dinámico se vio en el primer cuarto, los de Municipal se aplomaban mejor en el campo de juego, armaban jugadas preparadas, en dos oportunidades sus delanteros estrellaron remates en los palos.
Después de esos 15 minutos, a los 26 minutos llega la apertura del marcador para Gobierno Municipal con el tanto de Roy Guzman, Fabril a partir de ese momento perdió la brújula del partido y le costaba asentarse en el campo.
En los últimos 5 minutos de finalizada la primera etapa aparecieron tres goles fugaces de parte de Gobierno Municipal, Guzmán nuevamente convertiría, los dos otros tantos serían obra de Gutiérrez y Gaspar.
Los goles fueron un batacazo para el plantel naranja, ya que se veía imposibilitado de dar vuelta el resultado, finalmente cerrarían la goleada los tantos de Quiroga y Gaspar.

domingo, 10 de mayo de 2015

Club Sevaruyo cumplirá CXI años de fundación

El Club Deportivo Sevaruyo, fue fundado el 10 de mayo de 1904 a iniciativa de un grupo de jóvenes de ese entonces que "amaban" el deporte y el fútbol en particular. En consecuencia esta entidad deportiva, este domingo cumplirá 111 de vida institucional.

Con este motivo los residentes de Sevaruyo en Oruro, emitieron la respectiva salutación a los habitantes de esa población de la provincia Eduardo Avaroa. El documento en partes salientes, señala:

"El Club Deportivo Sevaruyo, formó a grandes deportistas en el curso de su existencia deportiva, particularmente en la práctica del fútbol, beneficiando a este deporte tanto a nivel local como también nacional.

En la actualidad aún se tiene el firme compromiso de continuar formando a buenos deportistas, pese a las características de estar inmersos en el deporte amateur, existen varios propósitos y expectativas, sobre todo para cumplir con los objetivos de su fundación, de orientar e incentivar a los jóvenes por un rumbo del deporte y librar de malos vicios como es el alcoholismo, drogas y otras cosas que afectan al futbolista, porque cumplir 111 años no es cualquier cosa.

Los directivos actuales hacen la firme promesa de continuar los pasos de los fundadores, haciendo honor al entusiasmo y responsabilidad deportiva, consiguiendo magníficos resultados en el campeonato de la Liga Deportiva Santuario de Quillacas", sostiene la salutación.

AFO EM Huanuni se proclamó campeón tras someter a Oruro Royal: 5-0

Con cuatro goles de Miguel Ángel Cabrera y un tanto de José Alvarenga, el elenco de la Empresa Minera Huanuni, se proclamó campeón del torneo oficial de fútbol Primera "A" controlado por la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), tras someter por 5-0 a Oruro Royal. El único y último partido de la gestión pasada se jugó ayer por la tarde en el estadio "Jesús Bermúdez", ante poca cantidad de espectadores.

Los primeros minutos del lance fueron interesantes donde los dos planteles mostraron buen argumento ofensivo, aunque en los primeros minutos Oruro Royal pudo abrir el marcador a los 10 minutos, porque Sergio Oscar Urey, ingresó por el sector izquierdo y su remate pasó apenas por encima el travesaño.

Cinco más tarde el mediocampista Edson Almaraz fue trabado dentro la línea de sentencia y el árbitro Galo Cuaquira, prefirió no cobrar un supuesto penal en favor de los royalistas.

A partir del minuto 30, las cosas cambiaron y el plantel de la EM Huanuni se fue al ataque en busca de abrir el marcador y lo hizo a través de Miguel Ángel Cabrera a los 38 minutos tras eludir a dos defensores y con remate cruzado para conseguir el 1-0.

Cuatro minutos más tarde se produce un tiro de esquina donde Rafael Díaz manda un centro perfecto y el futbolista Cabrera con un cabezazo convierte el 2-0. En tanto los royalistas intentaron reaccionar, pero sus intenciones fueron vanas.

Posteriormente a los 46 minutos, el atacante Cabrera supo aprovechar los errores y dubitaciones de los defensores y del arquero de Oruro Royal (Marcelo Mollinedo) para convertir el 3-0.Con este resultado se fueron al descanso.

SEGUNDO TIEMPO

En la parte complementaria, Oruro Royal ingresó con otra mentalidad de empatar y consolidar la victoria, pero sus delanteros "pecaron" de inefectivos especialmente Jefferson de Oliveira en más de tres ocasiones solo frente al guardameta (Diego Pérez) no pudo anotar.

Oruro Royal siguió buscando descontar con jugadas veloces y mostrando remates de media distancia, pero nuevamente sus atacantes fallaron en la puntada final.

Mientras que el elenco minero salió en contragolpe gracias a la dedicación de sus jugadores Josué de Souza y Johnny Fernández quienes fueron los asistentes fundamentales para conseguir los goles.

A los 74 minutos, Miguel Ángel Cabrera en base a velocidad y burlando a dos defensores anotó el 4-0 a favor de los "mineros" y cuando expiraba el compromiso José Alvarenga puso las cifras definitivas para el 5-0 a los 90 minutos de juego.

Al término del compromiso, jugadores, dirigentes y cuerpo técnico de EM Huanuni procedieron a dar la tradicional vuelta olímpica, rubricando la exitosa campaña lograda en la gestión 2014.

PREMIOS

Los dirigentes de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), a la cabeza de su titular Hugo Miranda, procedieron con la entrega de premios consistentes en trofeos y medallas, ponderando la buena actuación del elenco de EM Huanuni que supo consolidar la victoria y por ende el cetro máximo, que ahora le permite clasificar directamente el torneo Nacional "B" de la temporada 2015.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

EM HUANUNI 5 - ORURO ROYAL 0

Fecha: Oruro: 9 de Mayo de 2015 • Estadio: Jesús Bermúdez

Torneo: Oficial de la temporada 2014 • Categoría: Primera "A"

Público: 500 personas aproximadamente

Árbitro: Galo Cuaquira

Asistentes: Milton Gonzales y José Alfredo Limachi

Cuarto árbitro: Jesús Ramírez

EM HUANUNI (5): 1) Diego Alonzo Pérez, 13) Ricardo Denis Sangüeza, 5) Iván Boris León, 14) Albert Alberto Cama, 26) Miguel Angel Llusco, 20) Percy Pérez, 11) Rafael Díaz, 16) José Alvarenga, (23) Johnny Fernández, 8) Josué De Souza y 25) Miguel Angel Cabrera.

D.T. Domingo Sánchez.

ALTERNÓ: Pedro Bráñez.

GOLES: Miguel Angel Cabrera ms.38, 42, 46 y 74; José Alvarenga m.90.

ORURO ROYAL (0): 12) Marcelo Júnior Mollinedo, 13) Brian Patón, (24) César Alberto Toconas, 18) Marcelo Condori, 17) Alejandro Rolando Hurtado, 8) Edson Horacio Almaraz 22) Franz Ayrton Barco, 25) Sergio Oscar Urey, 16) Marcelo Hugo Zenteno, 9) Jefferson de Oliveira Do Santos y 10) Henry Borja.

D.T. Omar Arzadum.

ALTERNARON: Luis Alberto Ajhuacho, Abel Tupa y Alvaro Juan Ledezma.

GOLES: No hubo.

ACHF Fancesa avanza hacia el título



El líder Fancesa dio un gran paso hacia el título de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), ayer, al derrotar por la mínima diferencia a su inmediato seguidor, Guaraní.

En un partido clave para la definición del campeonato, disputado en el estadio Patria, el equipo cementero demostró una vez más su favoritismo en el fútbol chuquisaqueño y,. con una apretada victoria, sumó tres puntos más para aumentar su ventaja en la cima a cinco del segundo, Guaraní.

El único gol del encuentro fue marcado al final del primer tiempo (41’) por Roberto Arancibia para Fancesa, que luego mantuvo el resultado en los minutos restantes.
Guaraní, de esta forma, desechó una de las pocas oportunidades que le quedaban para arrebatar el liderato al conjunto fabril y fue igualado en el segundo lugar por Stormer´s.

Atlético Sucre, en otro de los partidos de la fecha, fue víctima del buen momento de Stormer´s, que logró el gol de la victoria a través de Iván Vidaurre a los 37 minutos del segundo tiempo y acumuló 12 puntos para compartir el segundo puesto con Guaraní.

Entretanto, Independiente, luego de cuatro derrotas consecutivas, obtuvo su primera victoria del certamen ante Alcalá (3-0), en un partido disputado en la cancha de Garcilazo.

Un doblete de Marco Higueras y un tanto de Beymar Torres dieron los primeros tres puntos para Independiente que, a pesar de la victoria, continúa en el fondo de la tabla de posiciones.

Flamengo y Nacional Sucre igualan por el descenso

Flamengo y Nacional Sucre igualaron 1-1 en un partido jugado ayer en la cancha de Garcilazo por el cuadrangular del descenso de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF).

Los goles fueron convertidos por Jefferson Viera para el equipo rubronegro; mientras que Godoy Hinojosa fue el artífice del empate para Nacional Sucre.
La igualdad perjudicó a ambos equipos en su búsqueda de evitar el descenso de categoría, a falta de pocas fechas para el final del campeonato.

La Tahuichi celebró sus 37 años

Ayer fue el día elegido por la Tahuichi para festejar sus 37 años de gran aporte al fútbol (los cumplió el 1 de mayo). Las autoridades departamentales y deportivas estuvieron en el evento que se realizó en la Villa del Niño Feliz, la sede de la principal cantera del balompié boliviano.

El encargado de recibir a todos los invitados fue Roly Aguilera Gasser, presidente de la institución que tiene a cargo la preparación de centenares de futbolistas. Los niños y jóvenes jugadores desfilaron ante la mirada de los presentes

Unión Maestranza se confirma como líder de la Primera A

Unión Maestranza de Viacha ganó ayer con autoridad a Universitario, por 3-1, y de esta forma se consolidó en el liderato del torneo de la Primera A de la AFLP.

Sergio Justiniano, a los 18 minutos, marcó el primer tanto, empató Boris Ticona, a los 33 minutos del primer tiempo. Luego, en el segundo, Raúl Reque (2’ST) y Jeison Siquita (4’ST), lograron anotar los goles con los que se reafirman en la punta del torneo, con 34 unidades, mientras Universitario se queda con 26, en el tercer lugar.

En otro partido, White Star dio la sorpresa de la jornada, tras vencer a Ramiro Castillo por 1-0. Michael Ribera, a los 2 minutos, anotó el único gol del encuentro, que lo deja en segundo lugar de la tabla con 27 unidades.

Fraternidad Tigres superó por 3-1 a Chaco, con lo que son cuartos con 19 unidades.

Los goles para Tigres fueron convertidos por Roy Urgel (33’PT), Mike Montaño (6’ST) y Gary Ramírez (23’ST).

En tanto que descontó para Chaco, Alvaro Beltrán, alos 43 minutos de la etapa final.

Finalmente, en otro resultado sorpresivo, Universidad Loyola se impuso a 31 de octubre por 2-1. Javier Quispe, a los 23’PT, y Charly Iriondo, a los 7’ST marcaron para los de Loyola, en tanto que Roberto Terrazas marcó el descuento. Loyola está antepenúltimo con 12, y 31 de octubre un puesto arriba, con 14.

viernes, 8 de mayo de 2015

Ascensos y Descensos del fútbol tarijeño se juegan este domingo

Cortez García también informo que en la reunión ordinaria del Consejo Central se decidió junto al comité técnico dar lugar a los partidos de ascenso y descenso este domingo por la tarde a partir de hrs. 15:30 tanto en el estadio IV Centenario como en el estadio municipal la bombonera para lo cual los partidos fueron programados y aceptados a jugarse este fin de semana.
El compromiso que se jugará en el estadio IV Centenario estará a cargo de los clubes Real Tomayapo e Independiente donde el primero viene a jugar esta definición desde la primera “B” y el segundo es uno de los clubes con más participación en la primera división del fútbol tarijeño, acertó.
El otro compromiso por el ascenso y descenso indirecto será el que se cumpla en el estadio municipal la bombonera entre los clubes Gobierno Municipal y F.C. Fabril donde el perero viene de no tener una buena participación en el torneo Clausura ya que en el Apertura estuvo en el lote de los punteros y su rival hace tres años atrás que descendió de categoría y tiene el propósito de volver a la primera del futbol tarijeño, acertó.
Por ultimo Freddy Cortez menciono que los partidos a jugase por la instancia explicada deberán realizarlos lo más antes posible en su segunda confrontación debido a que se tiene ya la notificación para que se cierre el estadio IV Centenario para su mantenimiento, finalizo.

LA
PROGRAMACIÓN

ESTADIO IV CENTENARIO / ASCENSO Y DESCENSO
DOMINGO 10 DE MAYO DE 2015


15:30 Independiente vs. Real Tomapayo
ESTADIO MUNICIPAL LA BOMBERA
15:30 Gobierno Municipal vs. F.C. Fabril

AFC rechaza accionar del Sedede

El presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), Rolan-do Aramayo, institución que goza con el aval de la Federación Boli-viana de Fútbol (FBF), rechazó el accionar del Sedede y la Asamblea del Deporte por reconocer a una asociación (precedida por Jhonny Villarroel) que en su criterio no existe, al no contar con el respaldo de una federación nacional.

Aramayo, además, señaló que la AFC se siente agraviada por el director del Sedede, Ronald Calizaya, por condicionar su reconocimiento a cambio del apoyo a la construcción del estadio El Batán, pero, sobre todo por realizar una invitación para una "supuesta" posesión a su directorio y después dejarlos como espectadores de dicha posesión de la asociación que dirige Villarroel.

Aramayo explicó que el administrador de los escenarios deportivos es el Sedede, por mandato de la Ley del Deporte, por lo tanto, en su criterio, esta entidad incumple sus deberes al negar el acceso a las canchas, durante ya cuatro años, "escudándose, en una resolución de la Asamblea del Deporte".

Respecto a la postura que asumió la Asamblea, Aramayo aclaró que si bien en 2011 se conformó un comité interinstitucional para dar solución al problema de la AFC y convocar a elecciones, éstas ya se llevaron adelante, por lo tanto, "dicho comité ya no tendría ninguna validez, porque su fin ya concluyó".

En ese entendido, Aramayo cuestionó la decisión de la Asamblea del Deporte, a través de su presidente, Marco Arze, de brindar legitimidad a una asociación que no tiene el reconocimiento de su federación.

"Hay responsabilidad en el presidente de la Asamblea, aunque éste se escuda en una decisión institucional", dijo Aramayo, a tiempo de indicar que harán un trabajo hormiga para dialogar con los presidentes de las asociaciones y buscar la razón para esa determinación.

Finalmente, Aramayo recalcó que el 98 por ciento de los clubes vallunos son parte de su asociación, además aglutinan a más de un centenar de equipos en todas sus categorías, motivo por el que una cancha, ofrecida por el Sedede, es insuficiente.

Distinción a ABB por sus 30 años

En un emotivo acto realizado anoche en la Gobernación de La Paz, el Gobernador César Cocarico Yana entregó la condecoración Avelino Siñani-Elizardo Pérez, en el grado de Chuspa de Oro, a la Academia del Balompié Boliviano (ABB) en mérito a su prolífica labor en favor de la niñez y juventud de La Paz por 30 años.

Fue el propio Gobernador paceño quien entregó semejante distinción a Isaac Mollinedo, presidente y fundador de ABB.

En el acto estuvieron presentes, además de alumnos de la escuela ABB, Eduardo Villegas y Mauricio González, entrenador de fútbol y preparador físico de la Selección Nacional, quienes también fueron parte de la escuela.

Villegas recordó que tuvo un paso grato por la Academia ABB y que ese es el camino que se tiene que tomar en el fútbol nacional, para generar nuevos talentos.

En palabras emocionadas, Mollinedo recordó el apoyo que prestó a la escuela de fútbol, el actual gobernador Cocarico, cuando se presentaron problemas, además destacó el hecho de que se haya organizado en su gestión un torneo internacional como fue la Copa La Paz con equipos de jerarquía, como el caso del Corinthians.

“Son treinta años que ha trabajado ABB por la alegría de los pequeños, hemos celebrado muchos títulos, catorce títulos en el exterior, en Estados Unidos, Argentina”, dijo Mollinedo. Agregó que con la motivación que le da la Gobernación de La Paz “me da fuerza para seguir trabajando por mi departamento”.

Cocarico, por su parte, pidió aplauso para ABB por tan prolífica labor de 30 años. “ABB es una institución del departamento de La Paz, porque en estos 30 años han formado 30 generaciones de deportistas, no solo futbolistas sino personas de bien”, destacó Cocarico.

jueves, 7 de mayo de 2015

AFC se pronuncia sobre división en el fútbol

El presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), Rolando Aramayo, sostuvo ayer que el Comité Ejecutivo asociacionista emitirá hoy un pronunciamiento sobre el reconocimiento que hizo la Asamblea Departamental del Deporte (ADD) y el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) a la dirigencia paralela, avivando más la división del fútbol cochabambino.

"Haremos conocer el agravio que sufrimos. Será un pronunciamiento institucional y en conjunto de la AFC", dijo Aramayo.

El conflicto que se originó a finales de 2010 consiguió la división y el perjuicio del fútbol cochabambino.

No obstante de gozar del apoyo de más de 140 equipos, anecdóticamente, la AFC dirigida por Aramayo no tiene el aval de los dirigentes y autoridades deportivas de Cochabamba.

Sin ahondar en mayores detalles, la AFC dará a conocer a la opinión pública el atropello sufrido por las autoridades de la ADD y Sedede, Marco Arze y Ronald Calizaya, respectivamente.

Asimismo, la directiva del balompié valluno reconocida por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el Comité Olímpico Boliviano (COB) insistirá con su derecho al acceso a los campos deportivos, aquellos que fueron negados desde hace años atrás a la asociación legítima.

Apoyo

Si bien la dirigencia asociacionista se sintió "utilizada" por las autoridades para brindar el respaldo al proyecto de la construcción del estadio "El Batán", Aramayo ratificó su apoyo al futuro recinto deportivo, aquel que va por encima de cualquier interés sectorial.

"Nos hicieron participar de la presentación del Batán. Nos reconocen al invitarnos, pero a la hora de la verdad esto no sucede con nosotros", concluyó Aramayo.

Sub-15 en Trinidad

Con miras a la participación de la selección de Cochabamba categoría Sub-15, la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) dará a conocer hoy la logística del viaje a Trinidad, Beni, para la disputa del certamen nacional que iniciará el sábado 23 de mayo.

El seleccionado albinegro ya jugó el nacional Sub-14 de Potosí 2014 e intervino en la Copa Amistad Cantolao, evento internacional desarrollado en Lima, Perú, en enero pasado.

Sin más tiempo que perder, el presidente de la AFC, Rolando Aramayo, anunció que el operativo del viaje rumbo a la capital beniana se hará con la antelación necesaria y se espera que Cochabamba pueda superar sus antecedentes con la obtención de un título añorado que no se repite desde 2004.