domingo, 29 de marzo de 2015

El torneo sub-18 Liga-ANF está aprobado

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio luz verde a la competencia de la categoría Sub-18 que organizarán la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) a partir del segundo semestre de este año.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, informó que el certamen se jugará durante diez meses con la presencia de los 12 equipos de la Liga y 12 de las asociaciones (nueve selecciones y tres clubes invitados).

“Ahí vamos a captar talento para la Sub-20, estamos comenzando un proceso a largo plazo, no vamos a ver resultados de inmediato sino esperar cuatro años mínimo para que aparezcan los frutos. Los futbolistas tendrán mayor y mejor nivel de competencia y los favorecidos serán los clubes y las selecciones”, dijo.

La dirigencia tiene previsto que hasta el inicio del certamen se designe al nuevo cuerpo técnico de menores para que observe los partidos y elija con quienes se podrá trabajar a futuro.

Se baraja la idea de replicar el certamen para la categoría Sub-14, ese sería el punto de partida para llegar a la Sub-15 con aspectos tácticos definidos.

sábado, 28 de marzo de 2015

ATF El receso por las elecciones perjudica a varios equipos



El domingo se realizarán las elecciones sub nacionales, por lo cual no se programaron partidos en la primera A, parar los planteles de la categoría, este hecho no hace más que perjudicar a los que venían teniendo buen ritmo futbolístico. Pese a este percance los 3 planteles entrenaran hoy día.

Las elecciones programadas para el día domingo son importantes para los equipos que estaban teniendo un desgaste futbolístico mayor, para recuperar a los jugadores lesionados o para tener más tiempo de trabajo, mientras que para otros no tanto porque pierden una semana de ritmo. Conversamos con los estrategas de García Ágreda, Universitario y 15 de Abril sobre esta situación.

García Ágreda
El elenco comandado por Cristian Benadas viene de ganar por un contundente y apabullante 8 a 0 contra San José, más allá de los goles, el quipo panoseños venia de demostrar un nivel sobresaliente y destacándose como figuras varios de sus jugadores, este descanso según Bernadas no hace más que frenar el envión anímico y futbolístico.
“No nos sirve de mucho porque es parar el ritmo y se pierde más cuando sabemos que no vamos a poder entrenar el día domingo, por hacer un acto civil y fuerza mayor, algunos chicos irán a votar a sus lugares de origen, no podemos dar ventaja, desde el partido contra Entre Ríos no descansamos, no porque perdimos sino porque era la última semana que teníamos para descansar” manifestó el entrenador.
García que hoy se entrena con normalidad, el entrenador argentino decidió realizar una práctica dando énfasis a la parte física donde se realizarán trabajos aeróbicos y anaeróbicos.
Universitario
El equipo estudiantil comandado por Pacheco realizó ayer un amistoso con el Industrial Avilés, este cuadro que va puntero de la primera B, este ensayo futbolístico se realizó con el fin de darles ritmo de juego al equipo titular, ya que este fin de semana no tendrán cotejo a disputarse, además el amistoso sirvió para aquellos jugadores que no venían teniendo continuidad.
El cuadro Universitario no quiere perder más ritmo de fútbol porque ellos vienen de tener descanso, sin embargo Pacheco cuenta con todos sus jugadores a disposición.

15 de Abril
El aurinegro viene realizando partidos a un buen nivel, pero no pudo sumar tres puntos, el entrenador Franz Ayarde señaló que trabajará la zona de definición, “lamentamos perder los dos puntos contra Unión, podíamos ganar ese partido porque mostramos más ideas, este receso solo sirve para recuperar a los jugadores, nosotros necesitamos jugar”, agregó Ayarde.

jueves, 26 de marzo de 2015

Real Cbba. ve un futuro incierto

La inminente expropiación por el Estado boliviano de los terrenos del Club Hípico, para la construcción del estadio El Batán, pensado para los Juegos Odesur 2018, hizo sonar las alarmas de varias instituciones deportivas que llevan a cabo sus tareas en el lugar.

"El 26 de marzo (hoy) celebramos 13 años de existencia, pero lastimosamente ahora vemos el futuro incierto", afirmó ayer al # 1, Eddy Zubieta, presidente del club y academia Real Cochabamba.

Explicó que el Gobierno nacional promulgó la Ley de Expropiación de los predios del Club Hípico sin considerar a cientos de niños y jóvenes que realizan diferentes actividades deportivas en el club y academia Real Cochabamba.

"Sólo se promulga la Ley de Expropiación pero en no se presenta ninguna alternativa para trasladarnos, es una situación que nos preocupa sobremanera", afirmó Zubieta.

Puntualizó que por lo menos 500 niños y jóvenes se verán sin un escenario donde entrenar, si se toma en cuenta aquellos del club y de la academia.

Zubieta agregó que a estos deben sumarse aquellos que practican otras disciplinas como el tenis, tiro con arco, el hipismo y natación, que también entrenan en el Hípico.

El dirigente dijo que aún con una ley aprobada, rechazan la construcción del estadio El Batán debido a que no está justificada con argumentos técnicos sólidos.

"Se quiere llevar a cabo esta obra sólo para cumplir un capricho, sin un respaldo técnico, será un nuevo elefante blanco para Cochabamba y el país", sostuvo Zubieta.

El Club Atlético Bermejo atropelló a goles a Royal



Ayer por la tarde se jugó la décimo octava fecha del torneo de primera A del fútbol tarijeño, donde el cuadro azucarero se impuso por 5 a 0 a Royal Obrero, el encuentro se disputó en el IV Centenario como encuentro de fondo.

El elenco bermejeño viene sumando triunfos consecutivos en el torneo local, y de no haber perdido algunos puntos que le costaron caro, estaría peleando el torneo local, mientras el equipo rojinegro había sumado de a tres los dos últimos partidos y parecía encaminado de seguir escalando puestos pero ayer no pudo plasmar el juego que venía proponiendo.
Los primeros minutos de juego se observó dos equipos con mucha lucha e imprecisión en el dominio de la pelota, el estado del campo de campo de juego no se encuentra en buenas condiciones, ese factor influyó que de alguna manera no se pueda observar un buen espectáculo, la primera ocasión de gol la tuvo el brasilero Wellington Martins con un tiro libre pero el portero contiene bien, a los 25 minutos un cabezazo que peinó Kevin Morales que se fue alado del palo derecho de Franco, nuevamente Kevin Morales tendría la chance de gol cuando su cabezazo se estrelló en el travesaño, por su parte el plantel comandado por Héctor Limachi se paraba bien defensivamente, poseía el dominio de balón pero no era claro para generar situaciones de riesgo, cuando ya moría el primer tiempo apareció el interminable Wellington Martins que puso el 1 a 0 parcial.
La segunda etapa iba a estar plegada de emociones y goles por el lado de Atlético Bermejo, a los 11 minutos de juego Sebastián Molina con un gran tiro libre ejecutado pone el 2 a 0, trascurrido 20 minutos el juez cobra penal a favor de Atlético Bermejo, el encargado de patear fue el portero Marcelo Robledo que malogró el tiro desde los 12 pasos, dos minutos después nuevamente se produce una falta en el área y el guardameta quería su revancha, pero el portero tapó el remate, pero en el rebote apareció Facundo Yañez que marcó el tercer gol, a los 32 minutos del complemento nuevamente se haría presente en el marcado el ex Gimnasia y Tiro de Salta Facundo Yañez con un cabezazo fortísimo en el área, el último gol del encuentro y para cerrar la goleada azucarera lo convertiría el veloz jugador Kevin Morales por medio de un gran pase de Arias.
Royal se había desarmado, carecía de ideas para armar jugadas de riesgo, apenas los tiros libres de larga distancia de Adalit Aceituno que pasaban cerca, para colmo sufría la expulsión de su estratega Héctor Limache.



Atlético
Bermejo

5

24 Marcelo Robledo
8 Ronaldo López
6 Limbret Méndez
13 Arístides Núñez
5 Sebastián Molina
16 Paul Gareca
20 David Rodríguez
19 Julio Girón
10 Wellington Martins
7 Kevin Morales
9 Facundo Yáñez
Director Técnico
Milton Maygua

cambios

Rodríguez x Condori, Girón x Arias, Méndez x Vilacagua

goles

Martins 47min., Molina 11 min St, Yáñez 30 y 35 min. Morales 45 min. st

Royal Obrero

0

12 Carlos Franco
18 Nelson Farfán
3 Yamil Mealla
25 Kevin Gareca
7 Berty Angola
20 Junior Gómez
31 Ariel Miranda
29 Diego Cardozo
11 Adalit Aceituno
16 Rolando Soliz
10 Digo Ovejero
Director Técnico
Héctor Limachi

cambios

Gareca x Puerta, Farfán x Martínez, Miranda x Calderón

goles

Goles: No hubo
Visto 188 veces

miércoles, 25 de marzo de 2015

ATF: Este fin de semana no habrá fútbol tarijeño



Se confirmó que este fin de semana no se jugará la décimo octava fecha del torneo de primera A y las demás categorías que envuelven la Asociación tarijeña de fútbol (ATF). Anoche se confirmó en reunión central, el motivo del mismo es por la realización de las elecciones electorales en la ciudad.

Los cotejos programados para el día de mañana se jugarán con normalidad, y de esta manera los elencos de Atlético Ciclón y Atlético Bermejo estarían emparejándose en partidos disputados con los demás equipos de la primera A.
El campeonato de Primera A marcha muy entretenido, hay tres candidatos por el título, los equipos que están en la pelea por el torneo domestico son: Ciclón, García Ágreda y Universitario, el elenco albiceleste disputa actualmente dos competencias y esto produjo que por el torneo local haga variantes, dándole minutos de juego a los jugadores que no son habitualmente titulares, sin embargo no le fue mal realizando modificaciones, puesto que tiene un plantel largo de jugadores y que supo mantener la punta a lo largo de la segunda ronda del torneo, en el segundo puesto se encuentra García que con la goleada que le propinó a San José llega motivado y a su vez quedó segundo en la tabla de posiciones, por lo menos hasta que complete su partido el equipo de Universitario.
Los panoseños a diferencia de Ciclón y Universitario sólo tienen tres partidos en disputa, por su parte el plantel estudiantil marcha tercero pero muy cerca de García, el plantel dirigido por Pacheco perdió la chance de emparejar a ciclón en unidades al empatar con Municipal en lo que fue su última presentación, son pocos puntos que separan a los tres equipos en disputa, parecería estar más cercana la chance de coronarse para los albicelestes pero también el equipo Universitario deberá enfrentar a los dos equipos, lo cual hace que pase a depender de ellos, se viene un final de torneo vibrante.
Por otro lado se juegan otra final, pero por no perder la categoría los equipos de 15 De Abril, Independiente y San José, este último es el más comprometido ya que perdió un partido decisivo frente al cuadro rojo dándose algunos resultados la siguiente fecha el equipo santo estaría perdiendo la categoría, por su parte Independiente se encuentra con 11 puntos, aun se sitúa en la zona por el descenso indirecto, deberá ganar y esperar que 15 de abril no sume unidades los próximos 2 partidos para evitar ese partido por quedarse en la categoría, 15 De Abril ganando el próximo estaría a un paso de dejar de pensar en la zona de abajo.

lunes, 23 de marzo de 2015

ACHF Fancesa y Guaraní igualaron sin apertura del marcador en la segunda fecha del hexagonal

Fancesa y Guaraní igualaron sin apertura del marcador en la segunda fecha del hexagonal por el título del Torneo 2014-2015 de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, que ayer cumplió su segunda fecha.

En el partido más llamativo de la fecha, cementeros y chaqueños no se sacaron ventaja, dejando ajustada la tabla de posiciones; el cotejo terminó igualado 0-0 en el partido de fondo jugado en el estadio Patria.

OTROS PARTIDOS
En el partido preliminar del estadio Patria, Stomer’s sumó un importante triunfo sobre Atlético Sucre (1-0) para ascender al segundo lugar de la valorativa.
Mientras que en la cancha de Garcilazo, Alcalá derrotó 2-1 a Independiente.

Con estos resultados, Guaraní y Stormer’s comparten el primer lugar con cuatro puntos, tercero se ubica Alcalá (3 Pts.), cuarto Fancesa (2) y más atrás están Atlético Sucre e Independiente (ambos con un punto).

POR EL DESCENSO
En el partido pendiente del cuadrangular del descenso, jugado ayer, en la cancha de Garcilazo, San Francisco derrotó por la mínima diferencia a Flamengo.
Con esta victoria, los estudiantiles son los únicos líderes del cuadrangular, cumplida la primera fecha.

El campeonato oficial de la AFO podría comenzar en el mes de mayo

El campeonato oficial de fútbol de la temporada 2015, en la categoría Primera "A" arrancaría a mediados del mes de mayo, según adelantó ayer el primer vicepresidente de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), Román Carvajal, quien además aseguró que en esta gestión participarán doce clubes y no once como la gestión pasada.

Los planteles que intervendrán en la categoría Primera "A" son: Oruro Royal, Ingenieros, San José, Deportivo Escara, San Isidro, Deportivo Sabaya, Surcar, EM Huanuni, Deportivo Kala, Club 8 de Septiembre y Strongest Universidad Siglo XX y Atlético La Joya o Litoral.

En caso de no existir el número de clubes inscritos previsto por los Estatutos y Reglamentos de la AFO y la Federación Boliviana de Fútbol en la fecha establecida, en las diferentes categorías se procederán a cubrir estas vacancias, previo análisis de la tabla de posiciones del anterior certamen y la determinación del Consejo Central.

DOCUMENTACIÓN

Cada club para registrar su inscripción, deberá presentar la siguiente documentación: carta dirigida al presidente de la Asociación de Fútbol Oruro; presentar el recibo del depósito en la cuenta No. 500-0000045 del Banco Nacional de Bolivia por derecho de inscripción; para participar en el presente campeonato, los clubes no deberán tener deudas económicas pendientes de anteriores gestiones, para tal efecto previamente deben presentar certificación de tesorería de la AFO en forma obligatoria, la revisión y responsabilidad estará a cargo de la tesorería y secretario general.

Al momento de registrar jugadores nuevos, los clubes deberán presentar certificado de nacimiento original computarizado con sello seco, más dos fotocopias, carnet de identidad más dos fotocopias y cuatro fotografías actualizadas, los jugadores antiguos deben presentar carnet de identidad vigente, una fotocopia en forma obligatoria y ficha de la Federación Boliviana de Fútbol.

Las fichas de jugadores deben presentar en un folder, registro de jugadores antiguos y nuevos ante la Federación Boliviana de Fútbol y hacer conocer el color de uniforme que deberá tener estricta relación con los colores indicados en su afiliación y uniforme alterno en contraste al oficial.



SISTEMA

En la primera rueda se jugará con edad máxima de 26 años nacidos en 1989, será obligatoria la actuación de dos jugadores menores Sub-19 nacido de enero a diciembre de 1996, el mismo que deberá jugar los 90 minutos en forma obligatoria, en ausencia del menor Sub-19 podrá jugar con nueve jugadores.

En la segunda rueda los jugadores jugarán sin límite de edad, pero será obligatorio la actuación de un jugador menor Sub-19 nacido de enero a diciembre de 1996, el mismo que deberá jugar los 90 minutos en forma obligatoria. En ausencia del menor Sub-19 podrá jugar con diez jugadores.

domingo, 22 de marzo de 2015

García ganó, gustó y apabulló a un tibio San José

Se cerró la décimo octava fecha del torneo de la primera “A” del fútbol tarijeño, donde el Club García Ágreda derrotó por un contundente y devastador 8 a 0 al elenco de San José. El compromiso se jugó ayer en el estadio IV Centenario como encuentro de fondo bajo el arbitraje de Carlos Vides.

Son distintas las realidades que viven los dos equipos, por un lado el quipo dirigido por Cristian Bernadas, quería ganar para quedar como único escolta de Ciclón, mientras el cuadro “santo” necesitaba sumar para mantener latente la chance de quedarse en la categoría por lo menos unas fechas mas.
Los primeros minutos del encuentro, San José estuvo ordenado en la línea defensiva, a partir de los 6 minutos García creció en el nivel de juego, la primera chance de peligro la originaron Matías Vicedo y Cristian Cucaro que con una serie de toques en conjunto, se asemejarían al arco rival.
El primer gol llegó a los 12 minutos de juego con un centro efectuado por Cristian Cucaro para que el delantero, Juan Maraude conecte de cabeza.
A los 23 minutos llega un penal infantil de Roy Gareca que paró la pelota con la mano, derivando en el segundo tanto de García y el segundo personal de Maraude. El tercer tanto seria de Vicedo a los 31 minutos, 3 minutos más tarde, Cristian Cucaro convertiría el cuarto tanto tras un rebote que cedió el portero.
Segundo tiempo.
El segundo tiempo se repetiría la historia en el juego, el equipo de Bernadas tendría una actuación inmejorable, a los 9 minutos del complemento Maraude aparece sólo dentro del área rival y con un toque sutil marca el quinto gol. Transcurría el 22’ y nuevamente Maraude con un remate bajo portentoso marcaria la secta conquista de la tarde.
Posteriormente a los 38’ y 43 minutos, Cristian Cucaro quien fue el otro goleador, no quería quedar inadvertido y convertiría, el segundo tanto en su cuenta personal casi cayéndose y el tercero definió con una defensa ya sin reacción.
San José tuvo dos situaciones de riesgo que dieron en el travesaño a través del jugador Wilder Soliz que fue uno de los que más inquietó al arco del portero José Luís Iturri, pero era demasiado tarde porque ya García ya tenía una venta abrumadora.
García Ágreda (8)
12) José Luis Iturri
2) Adrian Cucaro
13) Aldo Almazán
18) Hugo Auka
18) Fabián Barrientos
5) Diego Arias
7) Rolando Sánchez
10) Matías Vicedo
22) Delmer García
11) Cristian Cucaro
21) Juan A. Maraude
Director Técnico
Cristian Bernadas
San José (0)
1) Edwin Gutiérrez
14) Joaquín Jerez
6) Rubén Ortiz
5) Wilder Solíz
20) Diego Mamani
10) Fernando Gutiérrez
4) Daniel Miranda
11) Raúl Gonzales
15) Carlos Villarpando
18) Rolando Sánchez
19) Roy Gareca
Director Técnico
Luis Bejarano

Primera A: 15 De Abril no pudo ganar a un alicaído Unión Tarija

El Club 15 de Abril no pudo no pudo lograr los tres puntos en juego y terminó empatando 1-1 ante un alicaído Unión Tarija. El cotejo se disputó ayer en el estadio IV Centenario en cumplimiento de la décima octava fecha del torneo local.

Los dos equipos venían de capa caída y tenían la obligación de ganar este encuentro, 15 De Abril se ubica ante penúltimo en la tabla de posiciones con 16 unidades, y necesitaba sumar para alejarse de la zona del descenso indirecto, mientras que el cuadro “verdolaga” al igual que 15 De Abril también necesitaba las tres unidades con el objetivo de recuperar el cuarto lugar que le arrebataron.
El primer tiempo se vio un escaso fútbol, con los dos equipos que no querían hacerse daño, en el medio campo de Unión hubo ráfagas de buen juego que generaba el experimentado Franz Bustamante.
Por otra parte el equipo dirigido por el entrenador Franz Ayarde, demostraba más velocidad de tres cuartos en adelante, pero no demostraba claridad a la hora de llegar al arco defendido por Hans.
En la segunda etapa el equipo “aurinegro” seria el protagonista por la infinidad de situaciones que crearon, dado que propusieron mejor juego colectivo, pero Unión empezaría ganando el partido con el gol de Dimar Ortega tras un error de la defensa. A partir de ahí fue todo de 15 De Abril que con la velocidad de sus delanteros encontró el empate por obra del goleador Castillo quien conectó de cabeza después de un centro desde la izquierda, la ineficacia de los delanteros aurinegros determinaría que el marcador no se mueva.

jueves, 19 de marzo de 2015

Jugadores del plantel de Universitario están impagos hace dos meses

Los jugadores y cuerpo técnico indicaron que hasta este viernes se dará una solución a estas cancelación según los que les informaron y que se aprovechará la fecha de descanso que tiene el club para esta séptima fecha del fútbol tarijeño para seguir entrenando, también mencionaron que se espera pronto esa solución ya que en dos semanas se cumplirá otro mes, expresaron.
El cuerpo técnico en conjunto también menciono que no se pueden parar las practicas del primer plantel por las posibilidades que se tiene de luchar el campeonato por que nadie sabe lo que puede pasar en las ultimas fechas pero que también existe la pretensión de llegar a un torneo nacional como la copa Bolivia por lo que se trabajar normalmente, expresaron. Tanto Pacheco como Medrano responsables del cuerpo técnico hace 4 meses que no cobran su sueldo del club Universitario y que el trabajo hasta el momento es positivo por que la “U” esta a un paso de clasificar mencionaron los profesionales quienes esperan la reunión de este viernes por la noche para ver el día de la cancelación de sus haberes.

miércoles, 18 de marzo de 2015

TORNEO AFC No Aficionados "A" inicia el sábado 4 de abril

El presidente de la sección No Aficionados de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), Hugo Albarracín, confirmó ayer que el torneo de la categoría "A" comenzará el sábado 4 de abril, una semana después de las elecciones subnacionales.

En ese entendido, los 10 equipos integrantes de la categoría No Aficionados "A" ya conocen a sus futuros rivales, empero aún se deberá definir el horario y el campo de juego.

"Ya tenemos fecha para la categoría 'A'. Todos los encuentros se jugarán el sábado 4 de abril", comentó Albarracín.

El certamen que debía empezar el 21de marzo fue retrasado en dos semanas, debido a que el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aún no emitió un fallo sobre el caso Colcapirhua-Estudiantes de Quillacollo, además que a finales de marzo se realizarán los comicios electorales.

En ese entendido, Albarrcín confirmó el siguiente rol de encuentros: Nueva Cliza-Arauco Prado (Posiblemente en Arbieto), San Simón- Enrique Happ, Colcapirhua o Estudiantes-San Antonio, Universitario-Municipal de Tiquipaya y Tomás Bata-Aurora (posible cambio de localía).

El Comité Ejecutivo del lunes 30 de marzo definirá horarios y escenarios.

No Aficionados "B"

Sin fecha de inicio, la categoría "B" recién conocerá sus partidos el lunes 30.

Serán parte de la categoría "B": Racing, Colcapirhua o Estudiantes, Dínamo, Independiente (Villa Tunari), Pelota de Trapo, Ayacucho, Bella Vista, LAN, Vinto, Cala Cala y Manuel Ascencio Villarroel.

En 2014 descendieron a Primera de Ascenso Litoral y CER.

FIXTURE

Primera fecha

Sábado 4 de abril
Nueva Cliza Vs Arauco Prado
San Simón Vs Enrique Happ
Colc/Est Vs San Antonio
Universitario Vs Tiquipaya
Tomás Bata Vs Aurora

Segunda fecha

Arauco Prado Vs Aurora
Tiquipaya Vs Tomás Bata
San Antonio Vs Universitario
Enrique Happ Vs Colc/Est
Nueva Cliza Vs San Simón

Tercera fecha

San Simón Vs Arauco Prado
Colc/Est Vs Nueva Cliza
Universitario Vs Enrique Happ
Tomás Bata Vs San Antonio
Aurora Vs Tiquipaya

martes, 17 de marzo de 2015

ANF tendrá 12 equipos en torneo Sub-18



La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) confirmó la participación de sus equipos en el torneo Sub-18 que la Liga organiza para que se juegue en paralelo a su campeonato profesional en el segundo semestre del año. El balompié amateur aportará 12 participantes, nueve selecciones departamentales y tres clubes.

Jorge Justiniano, presidente de la ANF, informó que el viernes hubo en Santa Cruz una reunión de las comisiones técnicas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en la que se avanzó en la configuración del sistema.

Sin embargo, el dirigente expresó su preocupación por el presupuesto, señaló que la dirigencia tendrá que trabajar mucho para conseguir un buen apoyo, pues anticipó que se necesita mínimamente 1.000.000 de dólares para desarrollar el certamen.

“Hay que invertir en menores, pero también debemos ser responsables, no es lanzar un torneo y luego descuidarlo. Ojalá que aparezcan los auspiciadores de empresas privadas y estatales para apoyar este emprendimiento”, manifestó Justiniano.

Las asociaciones deben armar sus selecciones y para completar el lote de 12, la ANF invitará a equipos o academias con trayectoria, podrían ser Enrique Happ, (Cochabamba), Quebracho (Villamontes), ABB (La Paz), Calleja (Santa Cruz), entre otras. ANF y Liga emitieron resoluciones en las que piden a la FBF abrir de manera excepcional el libro de pases para transferencias de futbolistas de esa categoría.

lunes, 16 de marzo de 2015

ATF Universitario pierde terreno en su afán de alcanzar a Ciclón



Tras empatar 0-0 ante Municipal, Universitario terminó resignando dos puntos de suma importancia que le perjudican para lograr el objetivo de alcanzar al Club Ciclón líder del torneo.

Este compromiso se disputó el pasado sábado en el estadio IV Centenario dentro del marco de la décima séptima fecha del torneo de la primera “A” que regenta la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), temporada 2014-2015 denominado Humberto Pacheco.
Con este resultado negativo para los intereses del conjunto edil, alcanzaron los 35 puntos y se encuentran a tres puntos de Ciclón.
El equipo estudiantil no pudo seguir su racha ganadora, dado que volvió a pecar en el aspecto de la definición al igual que en los anteriores partidos y este con Municipal no fue la excepción.
En el primer tiempo se vio dos equipos que ofrecieron buen fútbol, pero el dominio de la pelota y las oportunidades claras de gol fueron para Universitario, el elenco del profesor David Vargas se plantó ordenadamente con un sistema de juego de 4 -4 -2, que era por momentos inquietante.
Por el lado del estratega de Universitario, Horacio Pacheco, las ocasiones más claras de gol las tendrían en primera oportunidad por intermedio del delantero Leyson Lemus que volvió a ser titular, sacó un remate fuerte que se estrelló en el pecho del portero Benítez, la segunda chance de gol una pared de entre Kevin López y el delantero Muro que terminó con un remate que dio en la parte posterior de la red. La última sensación de peligro de la primera etapa lo comando Fernando Brandán con un remate de larga distancia que controló el portero Diego Benítez, Brandán quien venía convirtiendo casi en todos los encuentros, dentro el partido se lo vio impreciso y con poca participación.

Segundo tiempo
En la segunda etapa había ingresó Carlos Collazos por Brandan que le dio más movilidad y fútbol al cuadro estudiantil.
Tuvo que pasar un par de minutos, para que el cuadro de Municipal se acerque al arco defendido por Carlos Rea, un motivado Cimar Mena, quien tuvo una destaca participación en sus dos últimas actuaciones, lastimosamente no pudo volver a repetirla.

Universitario (0)

1) Carlos Rea
2) Miguel Sánchez
5) Rafael Segovia
15) Gabriel Serrudo
20) José Segovia
7) Luis Vargas
18) José Galean
21) Kevin López
10) Fernando Brandan
17) Leyson Lemus
19) Carlos Muro
Director Técnico
Horacio Pacheco

Municipal (0)

12) Diego Benítez
3) Juan Valdiviezo
14) Oscar Fernández
16) Abraham García
5) José Altamirano
19) Yosimar Pereira
6) Ángel Bravo
15) Jorge Michel
10) Cimar Mena
9) Carlos Sanabria
20) Tomas Rivas
Director Técnico
David Vargas

Tabla de posiciones
Equipos J G E P GF GC PTS
Atlético Ciclón 15 12 2 1 34 8 38
Universitario 16 11 2 3 38 12 35
García Ágreda 16 10 4 2 29 10 34
Atlético Bermejo 15 7 3 5 25 13 24
Unión Tarija 15 6 3 6 25 15 21
Atlético Entre Ríos 16 5 6 5 21 17 21
Municipal 15 6 3 6 3 6 19
Royal Obrero 15 5 1 9 18 36 16
15 De Abril 16 5 0 11 22 50 15
Independiente 16 2 5 9 12 33 11
San José 15 1 1 13 7 39 4

ACHF Se abre el telón del cuadrangular del descenso

Con el empate entre Deportivo Alemán y Nacional Sucre (2-2), ayer comenzó el cuadrangular del descenso de la Primera “A” de la ACHF.

En un partido atractivo y con muchos goles, Alemán y Nacional Sucre abrieron el telón del cuadrangular, en el estadio Patria.

Jordan Da Silva (58’ y 79’) anotó para Alemán, mientras que Maycol Valda (41’) y Rodrigo Méndez (93’) lo hicieron para Nacional Sucre.

El partido que debían jugar Flamengo y San Francisco, programado en la cancha del ex Seminario, fue postergado porque la Universidad San Francisco tenía programada otra actividad.

Real se afirma como semillero del fútbol

La Academia de Fútbol Real Cochabamba, ganadora desde su fundación (2002) hasta la fecha de aproximadamente 136 trofeos en las diferentes categorías a nivel departamental y nacional, se afianza como uno de los puntales para devolverle a este valle su condición de semillero del fútbol boliviano.

Según Eddy Subieta, presidente de Real Cochabamba, recuperar el nombre del fútbol valluno, trabajando con niños y jóvenes apoyados en el desarrollo de una mejor autoestima personal y grupal, es cumplir con una misión que se plantearon al fundar el club.

“Queremos recuperar a Cochabamba, para que sea nuevamente el semillero del fútbol nacional”, explica el directivo de la Academia valluna de fútbol.

Real Cochabamba forma a futbolistas desde los 5 hasta los 20 años, en las diferentes categorías. A lo largo de su trayectoria, ha logrado más de un centenar de títulos departamentales y nacionales.

Solamente en la gestión 2014, obtuvo 9 campeonatos en categorías que van desde la Sub 8 hasta la Sub 15, además de la Primera A femenina y 3 subcampeonatos en las Sub 7, Sub 17 y Primera A en varones.

“Lo mismo sucede en los campeonatos desde las gestiones 2002 hasta el 2013”, puntualiza Subieta, quien encabeza un directorio conformado también por Hernán Rico (Vicepresidente), Zelma Cabrera (Hacienda), Silvia Nina (Secretaría General) y Macedonio Acebey (Vocal).

Durante su historial deportivo, los jugadores de la Academia siempre han sido reconocidos por la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Una de las categorías que ha copado casi de manera exclusiva es la de los goleadores de temporada en la AFC. Entre los goleadores premiados están Santiago Nuñez (2005-2006), Miguel Olmos (2007), José Rosales (2007-2008 y 2009), Jorge Aguilar (2008), Alan Santibañez (2009), Fabian Villarroel (2010) y Cristhian Luisaga (2011).

En los últimos años y en la época regular, Real entrena mensualmente a unos 500 niños, adolescentes y jóvenes. En las vacaciones llegan a los 1.500 futbolistas, según Subieta.

Jugadores de la Academia valluna en la Liga

Más de una decena de jugadores que han pasado por la Academia Real Cochabamba, juegan actualmente en equipos profesionales de la Liga nacional (LFPB), según cuenta el presidente del club, Eddy Subieta.

“Estamos muy contentos porque muchos de nuestros jugadores hoy son futbolistas profesionales en los diferentes clubes de Bolivia”, expresa el dirigente.

“Por eso, centramos nuestro esfuerzo en emular el sueño de don Enrique Happ (Cochabamba) y superar el trabajo fructífero de la Academia Tahuichi Aguilera (Santa Cruz). Será una tarea nada fácil, pero también nada imposible”, acota Subieta.

“Seguiremos adelante con nuestra Academia, pese a estar temerosos de qué es lo que pueda suceder con el Club Hípico Cochabamba, donde usamos más de la mitad de sus campos”, explica el presidente de Real Cochabamba.

De acuerdo a la documentación revisada de la Academia, la lista de jugadores que hoy son futbolistas profesionales incluye a José Freddy Méndez Vaca (Aurora), Ronald Eguino Segovia (Real Potosí y Bolívar), Luis Félix Montes Loza (Aurora), Julio César Ventura Padilla (The Strongest), Luis Alberto Vaca Quette (Real Potosí), Jair Torrico Camacho (The Strongest), Pastor Ventura Tórrez (Real y Nacional Potosí), Daniel Nicoll Taboada Caballero (Wilstermann y Aurora), Luis Francisco Rodríguez Zegada (Wilstermann y Aurora), José Luis Mendoza Amador (Aurora y Wilstermann), Dabor Alfredo Cardozo Montaño (Aurora), Raúl Cano Salinas (Universitario de Sucre), Christian Germán Salinas (Wilstermann) y Carlos Leonel Navarro Flores (Nacional Potosí), entre otros.

La crisis y la división continúan

El fútbol boliviano vive una profunda crisis desde hace más de 20 años, según considera el vicepresidente de la Academia Real Cochabamba, Hernán Rico.

“Lamentablemente, como Academia (Real Cochabamba) no nos sentimos parte del proyecto deportivo del fútbol boliviano que maneja el señor Carlos Chávez de la Federación (Boliviana de Fútbol). Por eso, considero que estamos viviendo una profunda crisis”, explica el directivo de una de las instituciones vallunas futbolísticas que más títulos le ha dado a Cochabamba, en los últimos 13 años.

“Cuando se hizo las elecciones en la Asociación de Fútbol Cochabamba (Calles Ecuador y Ayacucho), lamentablemente hemos sido víctimas de un manipuleo de parte de la Federación Boliviana de Fútbol, lo que ha provocado división en nuestro deporte valluno”, cuenta Rico.

“Esta división ha permitido mantener a Chávez en la FBF, ya que con ello controlan la ANF y la Liga. Lastimosamente. Wilstermann y Aurora han preferido apoyar a la FBF y no así a la Asociación local, y lo han hecho mejor porque se han retirado”, señala el directivo.

Según Rico, es debido a la crisis del fútbol nacional y a la división del fútbol cochabambino que los jugadores de la Academia Real Cochabamba no son tomados en cuenta para conformar las selecciones bolivianas en las diferentes categorías.

“Los actuales directivos de la FBF en complicidad de los clubes que los apoyan hacen sus propias listas sin tomar en cuenta a los futbolistas de Academias como la nuestra”, sentencia Rico.

La Academia Real Cochabamba trabaja con sus futbolistas, desde el año 2002, con principios y valores basados en el trabajo, la disciplina, la responsabilidad, la solidaridad, la honestidad y la lealtad.

Estos principios y valores fueron inculcados por sus fundadores y los padres de familia, según Eddy Subieta Quiroz, quien dice que se motivó gracias al impulso del profesor Óscar Martínez Vaca en el año 2002.

Real Cochabamba comenzó ese año en un campeonato provincial, en el que realizó una brillante participación obteniendo el título de campeón, gracias al apoyo de los padres de familia.

Todos estos elementos, permiten al Vicepresidente concluir que el fútbol boliviano necesita el apoyo y la unión de todos los actores, si no se quiere volver a tener otras dos décadas de frustraciones. “Si no queremos volver a tener frustraciones los próximos 20 años, debemos aunar todos los esfuerzos posibles, incluidos los del actual Gobierno”, concluye Rico.

El enfoque integral guía a los equipos

Miguel García A.

La Academia de fútbol Real Cochabamba nació como una necesidad de recuperar el sitial del fútbol cochabambino a nivel nacional, según explica su presidente, Eddy Subieta.

El directivo valluno detalla que la Academia trabaja con niños, adolescentes y jóvenes en el fútbol desde una perspectiva integral, tratando de mejorar su autoestima y cuidando el aspecto físico, intelectual y emocional.

“Este enfoque integral incluye también la parte nutricional y la salud de nuestros futbolistas”, dice Subieta, quien también asegura que recuperar el fútbol cochabambino pasa porque los vallunos tengan conciencia de que este deporte mejorará si se ataca el nudo del problema: dirigir los mejores esfuerzos hacia los niños y jóvenes.

Según sus dirigentes, Real Cochabamba siempre supo sobreponerse a todo tipo de adversidad, logrando consolidar hasta la fecha la hegemonía en el fútbol cochabambino en las categorías infantiles y juveniles.

Subieta recuerda cómo su equipo logró el título de categoría Tercera de Ascenso con chicos de quince y diecisiete años. Fueron campeones invictos faltando cinco partidos. “Hemos demostrado que con jóvenes de corta edad bien preparados podemos lograr objetivos antes no creíbles”, dice el presidente.

La Academia Real Cochabamba está convencida de que su trabajo institucional no solo contribuye al fútbol nacional sino también aporta a la sociedad y al país, formando a sus jugadores como personas de bien.

ATF Al imponerse a 15 de Abril: El clásico de antaño fue para Royal Obrero



Por el complemento de la décimo sexta fecha del torneo local se disputó el clásico más antiguo del fútbol tarijeño, donde Royal Obrero se impuso a 15 De Abril por 2 a 1 en un encuentro atractivo, el partido se jugó en el estadio IV Centenario.

Con este triunfo, Royal Obrero no sólo ganó el clásico de antaño sino que también superó en la tabla de posiciones a 15 De Abril, el equipo rojinegro fue duro y muy intenso en la primera etapa, venia de sumar sus primeros tres puntos el pasado partido, razón por la que motivacionalmente les hacía rendir de otra manera.
Por su parte 15 De Abril era impreciso en los pases pero se puso en ventaja cuando recién empezaba el encuentro de la mano de Rodrigo Vasco que conecto de cabeza para el 1 a 0 parcial, Royal Obrero fue a buscar el empate que lo encontraría con su goleador Diego Ovejero que también fue de cabeza mediante un centro preciso del jugador Adalid Aceituno, de esta manera se irían al descanso con un empate.
En la segunda etapa se dio un juego con poco fútbol y situaciones escasas de peligro, sin embargo aparecería el interminable Elvio Erazo con una tijera en el aire que conecto correctamente y el clásico término siendo rojinegro

ACHF Fancesa tropieza en el hexagonal

Fancesa empató 1-1 con Atlético Sucre y se ubica segundo en la tabla de posiciones del hexagonal por el título de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, que ayer completó su primera fecha.

El campeón del fútbol chuquisaqueño y ganador de la primera fase del campeonato 2014-2015, no pudo anotarse un triunfo ayer, en el estadio Patria, un resultado que permitió a Guaraní, que ganó hace una semana a Alcalá (3-0), ser el único líder de esta fase.

Ante no más de un centenar de personas que se dieron cita en el principal escenario deportivo de la Capital, el equipo cementero igualó con Atlético Sucre, equipo que había clasificado como último al hexagonal por el título.

Los fabriles se adelantaron temprano en el marcador por intermedio de Javier Ferrufino, que anotó el 1-0 cuando apenas se jugaban 17 minutos del primer tiempo.
No le duró mucho la alegría a Fancesa, que vio caer su pórtico a los 33’. El paraguayo Antonio Palacios puso el empate.

En el complemento, por más que intentó, el campeón no pudo romper el cerrojo defensivo del equipo que dirige el ex jugador Rolando Torres, quien apeló a una estrategia defensiva, buscando sorprender en la contra.

PRIMERA FECHA
El empate entre Fancesa y Atlético Sucre completó la primera fecha del hexagonal, que había arrancado hace una semana con la victoria de Guaraní sobre Alcalá (3-0) y el empate entre Independiente y Stormer’s (0-0).

Fancesa, que ganó la primera fase del torneo (todos contra todos) se adjudicó de manera directa un cupo para los torneos de ascenso a la Liga (Copa Bolivia y Nacional B); mientras que la segunda plaza saldrá del hexagonal.

En caso de que Fancesa repita el primer lugar, se coronará campeón del torneo 2014-2015 y clasificará de manera directa al Nacional B, mientras que los segundos de ambas fases pugnarán por asistir a la Copa Bolivia (torneo clasificatorio al Nacional B).

Ferroviario vuelve a retomar su cancha tras seis años

El Club Deportivo Ferroviario vuelve a sonreir. Ayer domingo en horas de la mañana, dirigentes, autoridades, deportistas, juntas vecinales y simpatizantes del club se dieron cita en su campo deportivo para hacer posesión del mismo.

Hace seis años atrás, la Alcaldía a la cabeza del Juan del Granado, avasallaron los predios del club, demoliendo sus camerinos, sala de reuniones, oficinas, etc.

A pesar, que la institución deportiva cuenta con el Decreto Supremo D.S. 16435 de fecha 9 de mayo de 1979, donde el gobierno de ese año le trasfirió a título gratuito 7 hectáreas y le otorgó también -en esa ocasión- un levantamiento de plano topográfico. Después de una lucha y un juicio ordinario la institución decana del futbol boliviano, volvió a sus instalaciones.

El presidente del Club Deportivo Ferroviario, Víctor Fernández, se mostró muy feliz: “Ante la ilegalidad del proceso administrativo el Club Ferroviario, hoy hace posesión oficial de este campo deportivo para que todos los jóvenes, niños puedan ser beneficiados y también reiniciamos actividades de nuestra escuela de futbol que hace 6 años ha sido abruptamente cortado en sus actividades por el Gobierno Municipal”.

Además, Freddy Chávez, vicepresidente del club, también expresó su alegría por volver a pisar estos terrenos, “estamos con mucha satisfacción de que Ferroviario vuelva a utilizar su campo deportivo, donde los jóvenes podrán utilizarlo para sus actividades”. Las actividades se desarrollaron normalmente, no obstante este avasallamiento, por lo que el 6 de abril cumplirán un año más de vida, con bastante satisfacción.

Por otro lado, Edgar Almaraz, Director Deportes de la Alcaldía de la ciudad de El Alto, exhortó a que se continúe con esta lucha “que es justa”, recalcó que “este escenario ha dado mucho talento, no solo a equipos nacionales sino también a la selección boliviana, por eso pido que sigan con esta lucha, estos predios son de ustedes”.

El acto finalizó con un partido amistoso, entre el equipo del Club Deportivo Ferroviario con el equipo de la Asociación Deportiva de las Ligas de la ciudad de El Alto, el ganador del encuentro se llevó un trofeo.

domingo, 15 de marzo de 2015

ACF: Primera 'A' Royal Pari frena en seco a Oriente, 4-2

La gran campaña que viene haciendo el equipo B de Oriente Petrolero en el torneo de Primera A de la ACF, se vio truncada ayer por Royal Pari que le ganó sin discusión provocando que pierda la oportunidad de volver a ocupar la punta de la tabla comandada hoy por Guabirá. El encuentro se jugó ayer en el estadio Real Santa Cruz en el marco de la 16ta fecha Antonio Vaca (2), Daniel Maturana y Francisco Isita, anotaron para Royal, en tanto que Carmelo Algarañaz hizo los dos de los albiverdes.

Antonio Vaca que hizo dos goles fue expulsado a los 80'.

A primera hora, Calleja derrotó a Real América por 3-2. Erwin Osinaga (41'), Diego Arteaga (69') y Belizario Melgar (91') concretaron los goles de los “tahuichis”. Óscar Justiniano (60') e Iván Méndez (81'), descontaron.

En El Torno. Un emotivo y gran triunfo logró El Torno FC sobre Máquina Vieja por 2-1 en el encuentro que se jugó en el estadio Municipal de esa localidad.

Alan Muñoz (63') y Balfred Rocha (87'), marcaron los goles de los locales, en tanto que Claudio Dorado había igualado transitoriamente para Máquina Vieja a los 72'. Robert Bazán vio la roja./ AW

ATF Independiente derrotó a San José y le hunde en el abismo



El Club Independiente sumó tres puntos de oro tras derrotar por 1-0 a un urgido San José que con esta derrota está seriamente comprometido con la perdida de la categoría. El compromiso se desarrollo en el estadio IV Centenario en cumplimento del complemento de la décima séptima fecha del torneo local.

Ayer se enfrentaron en una final aparte los conjuntos que ocupan las últimas posiciones del torneo de la primera “A” del fútbol tarijeño, previo al partido los dos no cosechaban victorias, San José era el más urgido ya que tenía que sumar tres unidades como sea, el empate no le servía para salir de la zona de descenso, el cuadro de Independiente también estaba necesitado de un triunfo que en definitiva lo lograría.

Primer tiempo
El primer tiempo arrancó trabado y ningún equipo que quería arriesgar, pasaron los minutos y San José se iba aplomando en el campo de juego e inclinaría el juego en campo de Independiente por medio de la tenencia del balón, a los 12 minutos Roy Gareca de filas de la “V” azulada, perdió una inmejorable situación para abrir el marcador pero no tuvo eficacia a la hora de definir.
A los 20 minutos San José tuvo una nueva situación para marcar un gol por intermedio de Wilder Soliz con un tiro libre que pasó cerca del parante derecho del gurdamente de Independiente Alex Arias.
Por el lado del elenco “rojo” era todo lo contrario la defensa estaba imprecisa, además que no eran lo bastante claros a la hora de llegar al pórtico rival ya que tuvieron dos chances de pelota parada que no fueron correctamente ejecutadas, la única situación de gol la tuvo Cristian Escalante que sacó un remate que se fue rosando el palo derecho.

Segundo tiempo
El mensaje del capitán de Independiente era claro antes de salir al segundo tiempo, les pedía actitud a sus compañeros, a los 11’ del complemento el jugador Joaquín Jerez de cabeza se perdía una nueva situación, a partir de ese momento el conjunto “rojo” crecía futbolísticamente y llevaba los hilos del partido pero sólo creo dos ocasiones de gol, la primera con el delantero Fernández que quiso picarla ante el arquero y el defensor llega a sacarla en la línea, y la de tiro libre que se fue cerca, hasta que llegó la patada insólita del portero Bejarano sobre Carlos Carrasco que derivo en penal, esta acción dejaría con un jugador menos a San José y se pondría en ventaja Independiente con la ejecución de Hilton Tarraga que marcaría el único tanto del partido.

San José(0)

1) Rubén Bejarano
5) Joaquín Jerez
17) Roberto Vaca
4) Franz Choque
14) Wilder Soliz
7) Jorge Villamayor
6) Rubén Ortiz
8) Yefri Vaca
10) Edwin Gutiérrez
19) Roy Gareca
11) Luis Condori

Independiente (1)

1) Alex Arias
2) Gustavo Rivera
23) Abraham Segovia
11) Denilson Borges
25) Marcelo Sánchez
16) Hilton Tárraga
10) Erick Irahola
8) Cristian Escalante
7) Gerónimo Soliz
9) Yerco Fernández

ACHF Fancesa inicia hexagonal

Fancesa inicia hoy su camino al título de la Primera “A” del fútbol chuquisaqueño en su primer partido del hexagonal final ante Atlético Sucre en el estadio Patria (15:30).

Este partido estaba programado para el anterior fin de semana, pero por la falta de escenarios deportivos disponibles fue postergado, por lo que los dos equipos tuvieron siete días más para preparar su debut.

Fancesa buscará ganar sus primeros tres puntos y avanzar hacia el primer lugar del campeonato, ya que es uno de los favoritos por haber culminado como líder de la tabla de posiciones de la primera fase. Mientras que Atlético Sucre pretenderá dar la primera sorpresa.

El pasado fin de semana, por la primera fecha del hexagonal final, Guaraní derrotó a Deportivo Alcalá (3-0) y el clásico chuquisaqueño entre Independiente y Stormer´s concluyó empatado sin goles.

Para hoy también están programados los partidos del cuadrangular del descenso. En el estadio Patria a las 13:30 jugarán Alemán y Nacional Sucre y a las 15:30, en la cancha del ex Seminario, se verán las caras San Francisco y Flamengo.

viernes, 13 de marzo de 2015

La marca de fútbol “Academia Real Cochabamba” ya está registrada legalmente en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual

La marca de fútbol “Academia Real Cochabamba” ya está registrada legalmente en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual del ministerio de Desarrollo Productivo del Estado Boliviano, según informó ayer Eddy Roberto Subieta Quiroz, presidente de la escuela valluna que en su recorrido institucional ha logrado más de 136 títulos entre nacionales y departamentales en las diferentes categorías.

“Estamos muy contentos porque ya contamos con nuestro registro institucional de propiedad de nuestro nombre, como Academia de Fútbol Real Cochabamba. Lamentablemente, mucha gente inescrupulosa puede utilizar el nombre de nuestra institución para beneficiarse particularmente”, explicó Subieta sobre las garantías que les ofrece el registro.

La escuela valluna de fútbol, que está asentada en los ambientes del club Hípico de Cochabamba, forma y entrena mensualmente a unos 500 deportistas en las diferentes categorías en época escolar y alberga a más de 1.500, durante las vacaciones.

“No queremos que pase lo que pasó con el nombre de Enrique Happ. Hasta donde sabemos, ya existen tres escuelas con este denominativo. Por eso era importante registrar nuestra marca para que nuestros futbolistas y sus padres estén tranquilos”, manifestó la primera autoridad de la Academia.

Real Cochabamba utiliza aproximadamente la mitad del espacio total (175.000 metros cuadrados) que tiene el club Hípico. Esto significa que emplea tres canchas que tienen las medidas reglamentarias y otras tres pequeñas, que sirven para entrenar a los niños, que están entre los 5 y los 14 años.

La Academia valluna ha logrado incorporar al fútbol profesional boliviano alrededor de una decena de deportistas con un talento especial como Pastor Tórrez, Raúl Cano, Francisco Rodríguez y Nicol Taboada, entre otros, comentó Subieta.

“La Academia Real Cochabamba busca recuperar a nuestro departamento para seguir siendo el semillero del fútbol nacional, además de otros deportes”, sentenció a tiempo de reiterar su compromiso con la juventud. Las inscripciones para que los niños puedan ser parte de Real Cochabamba están abiertas. La mensualidad tiene un costo de 120 bolivianos.

Quebracho jugará con Central Norte de Salta el próximo 3 de abril

Sánchez aclaro que los otros dos partidos serán con Gimnasia y Tiro también de Salta y Juventud Antoniana para lo cual el plantel trabaja en doble turno para afrontar estos compromisos con equipos que juegan en la primera división del nacional “B” de aquel país y por lo tanto serán pruebas muy exigentes para Quebracho, explico.
La idea es llegar bien al Inter provincial de nuestro país para volver a salir campeones y estar nuevamente participando en una copa Simón Bolívar que sería por segunda vez consecutiva pero primero el paso esta en el torneo Inter provincial departamental ganarlo y jugar el Inter provincial a nivel Nacional, aclaro.
El estratega de Quebracho por ultimo informo que su equipo tiene una base solida a pesar de la salida de tres jugadores que fueron parte de este proceso que continua para el club de Villamontes, reafirmando que los partidos en la república Argentina serán el 3, 4 y 5 de abril, finalizo.



jueves, 12 de marzo de 2015

ATF García Ágreda sufrió, pero derrotó a Bermejo



En el arranque de la décimo sexta fecha del torneo de primera A del fútbol tarijeño García Ágreda derrotó por la mínima diferencia al motivado Atlético Bermejo, el resultado fue 1 a 0, el partido se disputó en el estadio IV Centenario como antesala al partido de Ciclón.

El equipo dirigido por el argentino Cristian Bernardas ganó ayer un partido muy complicado frente a un rival que tácticamente se paró correctamente en el campo, pese a eso el cuadro de la V azulada sigue careciendo de definición, este déficit lo había pagado caro el partido anterior ante Entre Ríos, el primer tiempo fue gran dominador del juego García, creando situaciones claras de gol por medio de sus delanteros, la primera ocasión de peligro estuvo en los pies de Cristian Cúcaro que mediante un pase entre líneas la pelota le queda servida dentro del área, pero su remate se fue rosando el palo derecho del portero.
A los 12 minutos también obra de Cúcaro que sacó un remate que se fue arriba del travesaño, a los 25 de la primera etapa aparecería con otra oportunidad de gol Juan Maraude, pero su cabezazo fue contenido por el guardameta Diego Méndez, pese a estas situaciones de peligro García tenia falencias por el sector izquierdo que el equipo azucarero no pudo aprovechar.
Por su parte Atlético Bermejo tenía para generar riesgo con tres balones de pelota parada, pero el jugador Yimy Vaca no estaba fino a la hora de ejecutar los tiros libres, sin embargo a 7 minutos del final se haría poseedor del control de la pelota.
Al comenzar la segunda etapa el equipo bermejeño sufriría la baja de Diego Ardaya que se fue bastante sentido del campo de juego, a los 5 minutos del segundo tiempo llega un centro pasado de Silvio Ortega que Cúcaro la baja para que aparezca como centro delantero el defensor Aldo Almazán que con un remate bajo abrió el tanteador, sin embargo pese al gol no habría reacción de parte de los jugadores de Atlético Bermejo, más bien este gol hacia que crezca futbolísticamente, mostrando por momentos un buen juego,.
El delantero Cúcaro seguía creando ocasiones de gol, pero pareció no ser su tarde ya que sus remates no fueron bien dirigidos y los acertados los contuvo Méndez, siendo poco claro el elenco azucarero tendría dos chances claras, la primera con un remate portentoso de Vargas que tapa bien Iturri y la segunda un cabezazo de Centurión que rozó el travesaño, de esta manera García terminó sufriendo, pero logrando un triunfo ajustado.

miércoles, 11 de marzo de 2015

El primer año de Paz García-Romero

El sueño de la escuela integral de Fútbol Paz García- Romero continúa, porque ayer cumplió un año de vida en medio de una bonita ceremonia, donde hubo invitados especiales, tal el caso de, Ministro de Deportes, Tito Montaño. La autoridad dijo que este es el camino, por lo que felicitó a los alumnos de la escuela. Mientras, Juan Carlos Paz García, uno de los gestores de este sueño, agradeció a todos quienes han hecho realidad esta iniciativa que crece cada vez más.

Consejo Central del fútbol orureño con urgencia sesionará esta noche

El Consejo Central de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO) esta noche a partir de las 19:00 horas, en el salón de reuniones de la institución, tiene previsto sesionar, donde se abordarán temas pendientes de vital importancia para esta entidad deportiva.

PENDIENTES

Sin duda que existen muchos temas pendientes que aún no fueron resueltos, sobre todo por el Tribunal de Disciplina Deportiva, por lo tanto, los delegados involucrados deberán estar presentes en hora puntual en la referida reunión.

Uno de los temas más importantes que aún no fueron resueltos y que por consiguiente trae bastante perjuicio, especialmente de carácter económico, es en lo referente a la impugnación que interpuso el club Sur Car, con referencia al fallo que emitió la entidad superior del fútbol orureño, ya que el cuadro provincial no está de acuerdo con la resolución que emitió el Consejo, debido a que Sur Car y Huanuni igualaron en puntaje, pero el directorio en su informe aseveró que el cuadro "minero" juegue por el título del fútbol orureño frente a Oruro Royal, argumentando que tiene mejor gol diferencia, pero los "provinciales" aseguran que deben jugar un cotejo extra por haber igualado en puntaje en el primer lugar.

Asimismo, se tienen otros casos pendientes de impugnación por otros planteles y que lamentablemente a la fecha aún no fueron resueltos, originando inclusive que la mayoría de los miembros del Consejo Central opten por el cambio inmediato de los componentes, por retardación en los fallos.

ENTRENADOR

Finalmente, esta noche deberán elegir al nuevo entrenador de la selección orureña que deberá participar en el Campeonato Nacional de Fútbol que se cumplirá en la ciudad de Trinidad a partir del 23 de mayo. Según se supo son varios los postulantes que presentaron sus propuestas con el objetivo de trabajar con los muchachos comprendidos en la edad establecida, la reunión de delegados deberá seleccionar al profesional que se haga cargo del trabajo de los jóvenes que defenderán la casaca de la selección orureña de fútbol.

TERCERA

Finalmente, otro tema que deberá ser resuelto en la reunión de esta noche es la prosecución del campeonato oficial en la categoría Tercera de Ascenso. Según se conoce solo restan partidos de la semifinal y obviamente la final para posteriormente declarar a los campeones de esta categoría. Este fin de semana indefectiblemente se deberán jugar estos compromisos, precisamente en la reunión de esta noche elaborarán el rol de partidos correspondiente.

lunes, 9 de marzo de 2015

ACF: Primera A Argentinos jrs, royal pari sion y '24', los ganadores

Argentinos Jrs, 24 de Septiembre y Royal Pari Sion, fueron los ganadores de la fecha 15 del torneo de Primera A de la ACF, que se cumplió el pasado sábado y concluirá este miércoles con dos partidos.

Hibán Choque (20') Jorge Moreno (83') y David Gutiérrez (92'), anotaron los tres goles de Argentinos que le ganó a Libertad 3-0.

Otra sorpresa fue la victoria de '24' sobre Real Santa Cruz por 2-1. Diego Vaca (11') y Matías Aguirre (13') para los septembrinos, Aldo Peña (69') para los albos, ambos en el estadio de Real Santa Cruz.

En el "Tahuichi" Universidad y Calleja empataron 0-0 y Royal Pari goleó 3-0 a El Torno FC. Jorge Torrico (38'), Antonio Vaca (51') y Rodrigo Román (84'), anotaron. / AW

Independiente y Stormer´s empatan en primera fecha


EL DATO

Los partidos por el cuadrangular del descenso fueron suspendidos por falta de escenarios deportivos

El clásico del fútbol chuquisaqueño no tuvo ganador. Independiente y Stormer´s empataron sin goles (0-0) ayer en el estadio Patria, en un partido correspondiente a la primera fecha del hexagonal final del torneo 2014-2015 de la Primera “A”.

En un partido reconocido por su tradición futbolera, los aficionados de ambos equipos quedaron insatisfechos por la falta de goles, siendo la única incidencia importante la expulsión del jugador de Stormer´s, Oscar Paz.

TRIUNFO DE GUARANÍ
El primer partido de la fecha, también jugado en el estadio Patria, si tuvo un vencedor. Guaraní se impuso a Deportivo Alcalá con un rotundo 3-0, afirmándose provisionalmente en la punta de la tabla de posiciones de la fase final.

Beymar Herrera abrió el marcador para el plantel de Guaraní a los 11 minutos de la primera etapa, manteniéndose este resultado hasta los 66 minutos, ya en la parte final, cuando Saúl Robles logró aumentar la diferencia. A falta de un minuto para la conclusión del encuentro, Walter Ugarte sentenció el triunfo de Guaraní marcando el tercer gol.

ATF Royal Obrero resucitó frente a Unión Tarija



El sábado por la tarde se disputó el partido entre Royal Obrero y Unión Tarija, imponiéndose el cuadro rojinegro por 1 a 0, el partido se jugó en el estadio IV Centenario a las 14:00 como antesala al partido de fondo.

Royal Obrero necesitaba salir del momento que está atravesando, al equipo comandado por Héctor Limache le vino bien el descanso de la anterior jornada para corregir muchos errores, y preparar al equipo, contra Unión se vio un equipo con otra actitud y mayor movilidad de juego, mientras que el elenco verdolaga también necesitaba las tres unidades que le permitan pelear arriba por un cupo en la Copa Bolivia, pero desperdició una chance inmejorable.
Los primeros pasajes del partido fueron para Royal, que provocaba muchas situaciones de riesgo en tan sólo 15 minutos, al minuto de juego Ovejero pierde una chance clara de Gol, después un remate levemente desviado de Rolando Solís, a los 28 minutos se quebraría el cero de la mano de Adalit Aceituno tras una pelota que se la baja de cabeza Ovejero y los defensores Villamil y Guerrero comenten el error de dejar pasar la pelota.
El segundo tiempo los verdolagas estaban obligados a ir por el empate, pero no pudieron elaborar jugadas claras de peligro, cabe destacar que en el conjunto rojinegro volvió a ser titular Berty Angola, que había sufrido una lesión en la rodilla, de esta manera el equipo de Limache logra su primer triunfo en esta segunda ronda.

ATF Entre Ríos terminó con el invicto de García



El elenco entrerriano dio el batacazo de la jornada al imponerse por 3 a 2 frente a García Ágreda en el complemento de la décimo sexta fecha, el partido se disputó el día sábado a las 16:00 horas en el estadio IV Centenario, bajo el arbitraje de Paolo Abastoflor.

Un partido emocionante se vivió el día sábado, se enfrentaban los equipos de Garcia Ágreda y Atlético Entre Ríos, el equipo de Bernardas buscaba seguir por la senda del triunfo y no perderle pisada al puntero, mientras que Entre Ríos quería sumar su primera victoria, ni el más optimista pensaría una victoria del cuadro entrerriano.
El primer tiempo empezó con mucho vértigo por parte de García, al minuto y medio de arrancado el partido un cabezazo de Matías Vicedo fue la primera ocasión de gol, a los 4 minutos llegaría otra situación de gol para la V azulada, gran desborde y centro de Delmer García que no alcanza a conectar nadie en el medio, el elenco dirigido por Cristian Bernardas dominaba la pelota, pero a los 13 minutos llegaría el gol inesperado de Néstor Galván que tras una pared con el delantero define cruzado al palo de Iturri, García quería el empate, pero carecía de ideas, para colmo llegó el segundo tanto de Entre Ríos, con un gol parecido al primero pero esta vez fue obra de Brian Sánchez, cien por ciento de efectividad para el equipo que vestía de blanco, a partir del segundo gol, García comenzó a desesperarse y a tirar pelotazos sin sentido, y esos errores fueron aprovechados por Yeri Barbosa que puso el 3 a 0 parcial.
El técnico Cristian Bernardas y sus dirigidos se fueron con mucha bronca al vestuario, no encontraban respuesta a lo ocurrido, el segundo tiempo querían volcar la situación que padeció el equipo, pero el partido se hizo muy friccionado tal fue así que García se quedó con dos hombres menos, pero pese a esta ventaja numérica el equipo entrerriano no la supo aprovechar, es más con 9 jugadores García con mucha garra fue a buscar la victoria, a los 29 del complemento Adrián Cúcaro pondría el descuento, y de penal Silvio Ortega acortaría la distancia que no fue suficiente.

Atlético Entre Ríos (3)

12 Mauricio Nogales
5 Juan Felipe Valdes
11 Brian Sánchez
20 Bryan Pacheco
7 Pedro Martínez
8 José Sagredo
4 Joel Victorio
17 José F. Velázquez
3 Jesús Sagredo
14 Yeri Barbosa
10 Néstor E. Galvan
Director Técnico
José

García Ágreda(2)

12 José Luis Iturri
2 Adrián Cúcaro
15 Leodán Zenteno
5 Diego Armando Arias
18 Fabián Barrientos
6 Cristian Sánchez
8 Silvio Ortega
17 Alex Gudiño
22 Delmer García
10 Matías Vicedo
11 Cristian Cúcaro
Director Técnico
Cristian Bernadas

Tabla de posiciones Primera A
Equipos j G E P GF GC PTS
Atlético Ciclón 14 11 2 1 32 7 35
Universitario 15 11 1 3 38 12 34
García Ágreda 15 9 4 2 28 9 31
Atlético Bermejo 14 7 3 4 25 12 24
Unión Tarija 15 6 2 6 25 15 21
Atlético Entre Ríos 15 5 6 4 21 14 21
Municipal 14 6 3 5 20 17 20
15 De Abril 15 4 1 10 19 50 15
Royal Obrero 14 4 1 9 16 34 13
Independiente 15 1 5 9 11 32 8
San José 13 1 1 11 7 34 4

domingo, 8 de marzo de 2015

Royal venció a Unión Tarija 1 – 0 en el IV centenario

El plantel de Royal Obrero venció en la tarde de ayer al elenco Unión Tarija por la cuenta de 1 – 0, en partido válido por la quinta fecha de la segunda rueda del torneo oficial que controla la Asociación Tarijeña de Fútbol. El gol para el cuadro de Royal lo anotó el jugador, Adalid Aceituno (1), el encuentro se jugó en el estadio IV Centenario y el árbitro del partido fue el colegiado, Héctor Rocha.
El plantel de Unión Tarija, no jugó un buen partido, tuvo muchas dificultades en el manejo del balón con pases imprecisos durante gran parte del encuentro.
Mientras que el cuadro de Royal Obrero, manejo de mejor manera el ritmo del encuentro, si bien tuvo dificultades pero aprovechó un error del rival para marcar la diferencia y mantener hasta el final del encuentro y de esa manera, sumó tres unidades en la tabla comparativa de valores.


DESARROLLO DEL PARTIDO
Ambos equipos tenían la responsabilidad de ser los protagonistas del partido desde los primeros minutos, la iniciativa la puso el cuadro de Royal Obrero, tuvo un mejor manejo con proyección por los laterales y una defensa sólida que controlaba todas las llegadas del rival.
El primer tanto del partido, llegó a los 28 minutos del primer tiempo a favor de Royal Obrero y el autor fue el jugador, Adalid Aceituno, aprovecha un error de la defensa verdolaga y manda al balón al fondo de las redes.
Los primeros 45 minutos del partido finalizaron con la victoria parcial a favor de Royal por un gol a cero.


SEGUNDO TIEMPO
En la etapa complementaria no cambiaron las cosas, Unión no mejoró su rendimiento en el campo de juego, mientras que Royal Obrero, supo mantener la ventaja que sacó en el primer tiempo.
A los 35 minutos del complemento, Unión sufre la expulsión del jugador, Jaime Villamil, debido a una falta fuerte que comete en contra de un jugador de Royal Obrero. Era una muestra del nerviosismo del plantel y la impotencia por no poder manejar el partido y además porque el resultado era adverso.

ATF Atlético Entre Ríos le puso freno de mano a García Agreda en el IV Centenario

El plantel de Atlético Entre Ríos venció en la tarde de ayer al cuadro de García Agreda por la cuenta de 3 – 2 en partido válido por la quinta fecha de la segunda rueda del torneo oficial que controla la Asociación Tarijeña de Fútbol.
Los goles para el cuadro entrerriano fueron anotados por Yery Barbosa (1), Emanuel Galvan (1) y Brayam Alexis Sánchez (1), mientras que para García Agreda, descontaron Silvio Ortega (1) y Adrián Cucaro (1), el partido se jugó en el estadio IV Centenario y con el arbitraje del colegiado Paulo Abastoflor.
DESARROLLO DEL PARTIDO
Desde los primeros minutos del encuentro, el elenco que representa a la provincia O´Connor, (Entre Ríos), fue el que puso la iniciativa en el terreno de juego, manejó un juego de conjunto y presión por los laterales.
Mientras que García Agreda, tuvo dificultades para controlar la presión del rival, no encontró su ritmo de juego que demostró en anteriores partidos, cometieron muchos errores que al final le costó la derrota.
LOS GOLES
El primer gol del partido llegó a favor del representativo entrerriano, el autor fue el jugador Emanuel Galván, el primer error de la defensa del cuadro panoseño y el balón al fondo de las redes.
Los dirigidos por Cristian Bernandas, (García Agreda), no reaccionaron, aspecto que aprovechó bien la visita.
A los 22 minutos del primer tiempo llega el segundo gol para el elenco de Entre Ríos, el autor fue el jugador, Alexis Sánchez, proyección por el sector derecho del campo sur, viene un centro pasado y aparece el experimentado Sánchez y manda el balón al fondo de las redes, decretando de esa manera, el 2 – 0.
El cuadro entrerriano, no bajó el ritmo de juego y continuó manejando el balón a su favor y el tercer tanto lo anotó el jugador, Yery Barbosa a los 41 minutos de la primera parte.
Los primeros 45 minutos del encuentro finalizaron a favor de Entre Ríos por 3 – 0.
SEGUNDO TIEMPO
En la etapa complementaria, no cambió mucho el ritmo del partido, García mejoró relativamente su rendimiento y Entre Ríos trató de controlar las llegadas del dueño de casa.
A los 28 minutos del complemento logra descontar el cuadro panoseño por intermedio de Adrián Cucaro, se eleva entre los defensores y de cabeza anota el descuento.
Sin embargo, continuaba la presión de García y a los 38 minutos de la segunda parte, llega el segundo gol y esta vez el autor fue el jugador Silvio Ortega de penal manda el balón al fondo de los piolines.
A partir de ese momento, ambos equipos buscaron aumentar el marcador, García quería emparejar el marcador y Entre Ríos ampliar el resultado a su favor, sin embargo, no pudieron definir y el resultado final quedó 3 para Atlético Entre Ríos y 2 para García Agreda.

ACHF suspende partidos

Los partidos de la primera fecha de la fase final de la Primera “A” del fútbol chuquisaqueño, que debían efectuarse ayer, fueron suspendidos debido a que el estadio Patria se encontraba ocupado por otra institución.

Este inconveniente impidió que se realicen los partidos de Alemán frente a Nacional Sucre, por el cuadrangular del descenso, y después, Fancesa contra Atlético Sucre por el hexagonal final.

Para hoy, están programados dos partidos, ambos en el estadio Patria. A primera hora Alcalá contra Guaraní (13:30).y cerrando la jornada (15:30), Independiente y Stormer´s reeditarán el clásico chuquisaqueño.

sábado, 7 de marzo de 2015

ATF Universitario venció sin complicaciones a San José



El equipo de Universitario goleó por 4 goles a 0 al cuadro de San José, dentro de la quinta fecha del campeonato de la primera categoría que dirige la Asociación Tarijeña de Fútbol, el cotejo se jugó en la víspera en el Estadio la Bombonera.


Trámite
Fue un partido de menos a más para el equipo de Horacio Pacheco, el cuadro estudiantil siempre tuvo mayor dominio de balón, pese algunas limitaciones que intentó poner el cuadro santo, que una vez más sufrió una derrota, Universitario se pondría en ventaja a los 14 minutos de juego a través del jugador Leyson Lemus, el colombiano anota de sombrerito antes que salga el portero y pone el 1 a 0 a favor del estudiantil, fue entonces que a los 18 minutos Kevin López anota en segundó tanto tras una jugada de tiro de esquina, mal despeje del arquero de San José y atento esta López para mandar el balón al fondo de las redes siendo el 2 a 0, así terminaría el primer tiempo pese a los intentos del santo en revertir este marcador.
La segunda etapa el ritmo de juego siguió favoreciendo a Universitario, el tercer tanto llegaría a los 13 minutos Carlos Muro anota de media bolea golazo para el estudiantil para imponerse por 3 a 0, ya con una ventaja importante sobre el rival el técnico Pacheco hizo movimiento en la banca de suplentes, si bien el estudiantil tuvo mayores oportunidades de ampliar el marcador hubo traspiés en la delantera de Universitario, hasta el minuto 30, donde Leyson Lemus saca un remate al ras del piso dentro del are rival y anota el cuarto tanto y definitivo para el triunfo contundente para Universitario.

ACHF inicia segunda fase



El ganador de la primera fase del Torneo 2014-2015 de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), Fancesa, comenzará hoy, sábado, su camino en el hexagonal por el título, cuando enfrente esta tarde (15:30) a Atlético Sucre, en el estadio Patria.

En el partido preliminar (13:30), el Deportivo Alemán y Nacional Sucre se enfrentarán en la primera fecha del cuadrangular por el descenso, en el que también se encuentran San Francisco y Flamengo, que no jugarán este fin de semana por falta de escenarios deportivos.

La primera fecha del hexagonal por el título se completará mañana, con los partidos Alcalá-Guaraní (13:30) e Independiente-Stomer’s (15:30), en el estadio Patria.


LOS PARTIDOS – 1RA. FECHA
Sábado 7 - Estadio Patria
13:30 Alemán vs. Nacional Sucre
15:30 Atlético Sucre vs. Fancesa
Domingo 8 - Estadio Patria
13:30 Alcalá vs. Guaraní
15:30 Independiente vs. Stormer’s

viernes, 6 de marzo de 2015

Video Universitarios destrozaron la puerta del rectorado exigiendo contratación de docentes

33 equipos serán premiados hoy por la Asociación de Fútbol Potosí

Para esta noche, la directiva de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP) ha programado la premiación a los campeones dentro del torneo oficial 2013-2014 que finalizó el 20 de diciembre de 2014 con la sub-20. Treinta y tres serán los equipos a ser reconocidos en las once categorías en las que se jugaron el campeonato.
El acto de reconocimiento a los campeones empezará a las 20:00 en el estadio “Potosí” y se tendrá la presencia del pleno del Concejo Central de la AFP.
La distinción no solo será para los equipos ya que de acuerdo con los datos proporcionados por el presidente de la comisión técnica de la AFP, Enrique Flores, habrá un reconocimiento a los goleadores y a los arqueros menos batidos dentro del balompié potosino.
Tras disputarse los encuentros por el descenso y el ascenso de categoría la conformación para el 2015, por ejemplo, en la primera A es 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas, Emilio Alave, Ferrocarril Palmeiras, Ferrocarril del Sur, Interfi y Universitario, esta serie se completa con los elencos de H. Players y Deportivo Cultural Felipe Hartmann, el primero de estos ascendió de manera directa, mientras que Hartmann peleó el descenso indirecto con el elenco de Deportivo Juva.
Mientras que a la primera “B” llegó el elenco de Cerveceria Nacional Potosí, en esta categoría se dio algo especial ya que el elenco que ascendió subió tras ser tercero en la clasificación final, porque existe una resolución interna en la AFP en el que Nacional como Real Potosí –que están en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano– no pueden ascender algo que no ocurre en otras asociaciones del país.
En la primera “A” se proclamó campeón el cuadro de 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas; H. Players fue primero en la “B”, en la primera de ascenso ganó Nacional Potosí, mientras que en terceras de ascenso el campeón fue Emilio Alave.
En la categoría Sub-18, el primer lugar fue para el representativo de Bamin Real Potosí, título que revalidó, además, en la Sub-16.
Deportivo Temerarios se coronó campeón en las Sub-14, y en la Sub-12 PAT Delicias ocupó el primer lugar.
Pablo Cruz y Luis Valenzuela son los goleadores de no aficionados, mientras que el arco menos vencido fue para Ruth Copa, de PAT Delicias y Ariel Medina, de Nacional Potosí ambos arqueros solo recibieron tres goles.

jueves, 5 de marzo de 2015

ATF Primera A: Atlético Bermejo hunde más a Independiente



Ayer se dio inició a la decimo sexta fecha con el partido de Atlético Bermejo e Independiente, el cuadro azucarero se impuso por 2-0, el partido se disputó en el estadio IV Centenario desde las 14:00 bajo el arbitraje de Vladimir Rueda.

Los dos cuadros estaban necesitados de sumar tres unidades, pero el que más lo necesitaba era Independiente, ya que se ubica penúltimo en esta segunda rueda y de terminar en ese puesto estaría jugando un partido indirecto por no perder la categoría, Atlético Bermejo también los necesitaba por haber acumulado dos fechas sin conocer la victoria a eso se le suma la derrota del día domingo en Montero frente a Guabirá por Nacional B.
El cuadro fronterizo entró muy motivado al campo y los primeros minutos salieron a buscar una victoria, es así que a los cinco minutos se forma una triangulación de los jugadores en ofensiva, mandan un centro desde la Izquierda y aparece para conectar de cabeza el jugador Ardaya, al amanecer del encuentro Atlético Bermejo ya ganaba 1-0, el gol los motivo a ir por más ocasiones de peligro, el equipo dirigido por Maygua llevó gran parte del primer tiempo la posesión de la pelota, generó más situaciones sobre el arco defendido por Arias, tuvo tres ocasiones antes del segundo tanto, a los 13 minutos Ronaldo López sacaría un remate desde afuera del área obligando al arquero a mandarla al córner.
A los 18 el delantero Vargas se saca dos hombres de encima con un amague y remata cruzado y pasa cerca del palo derecho, la última chance llegó previo al gol lo comandó el hábil Miguel Arias que tras pase entre líneas definió sutilmente a las manos de Arias, justamente Miguel Arias sería el autor del segundo gol bermejeño, con una anticipación de cabeza tras un córner correctamente ejecutado, con este resultado se iban a los vestuarios, Independiente con mucho que corregir y Atlético Bermejo con la tranquilidad de los dos goles.
El segundo tiempo no tuvo punto de comparación con lo demostrado en la primera etapa en cuanto a llegadas de los dos equipos ni tampoco a ritmo futbolístico, el partido había caído en un pozo, Independiente tenía todas las ganas de ir al menos por el descuento, pero el cuadro dirigido por Facundo Fernández carecía de ideas a la hora de llegar a la portería de Miguel Sánchez, apenas un tiro libre de larga distancia, de esta manera la victoria seria para los azucareros.

ATLÉTICO BERMEJO (2)

12 Miguel Suárez
2 Moisés Vilacagua
14 Julio Girón
7 Jimmy Vaca
20 David Rodríguez
14 Bruno Enríquez
16 Paul Gareca
8 Ronaldo López
11 Miguel Arias
9 Juan Pablo Vargas
13 Diego Ardaya
Director Técnico
Milton Maygua

INDEPENDIENTE (0)

1 Alex Arias
2 Gustavo Arias
3 Juan Carlos Flores
27 Jorge Beltran
4 Edson Ortiz
17 Denilson Borges
25 Marcelo Sánchez
9 Erick Irahola
7 Rodrigo Ordoñez
11 Yerko Fernández
10 Walter Delfín
Director Técnico
Facundo Fernández

La AFP alista premiación a los campeones del 2014

La directiva de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP) ha programado para mañana, viernes, la premiación a los campeones de la temporada 2014.
De acuerdo con el informe del presidente de la AFP, Amadeo Mercado, el acto de proclamación a los mejores equipos en sus distintas categorías y que fueron parte del campeonato oficial de la gestión 2014, se desarrollará el viernes a partir de las 20:00 en instalaciones de la Asociación de Fútbol Potosí.
La gestión pasada se cumplió el torneo en sus distintas categorías de los cuales salieron campeones uno de estos es por ejemplo la representación de Wilstermann Cooperativas que representó a Potosí en el Nacional B, aunque no logró superar la primera fase de este certamen que regenta la ANF.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Quebracho se prepara para el interprovincial de clubes

El director técnico del club Quebracho de Villamontes José Sánchez indicó que su club viene trabajando todos los días sin pausas para su participación en este Interprovincial que comprende una primera llave, para lo cual la base de sus jugadores se mantiene con el alejamiento de dos jugadores que se fueron del plantel titular, aclaro.
Sánchez también explico que este campeonato Interprovincial de clubes denominado copa Integración arrancará este 19 de marzo dónde el campeón integrará y pasara a jugar el campeonato de los demás segundos clasificados de las otras series y el campeón estará en el Interprovincial departamental y el campeón de este departamental estará en el torneo Nacional de clubes de provincia, aclaro.
El campeón nacional provincial tendrá la oportunidad de jugar la copa Simón Bolívar- Nacional “B” de la gestión que viene y el sub campeón disputará la copa Bolivia para lo cual el club Quebracho trabaja con el firme propósito de estar en la copa Simón Bolívar – Nacional “B” por segunda vez, finalizó Sánchez.



ACHF Vuelve el fútbol local luego de un largo receso



Tras cuatro meses de receso, vuelve el fútbol. La Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) programó para este fin de semana los partidos de la primera fecha correspondientes al hexagonal final y al cuadrangular por el descenso de la Primera “A”.

Con la premisa definida de evitar la postergación o retraso de la primera fecha para cumplir oportunamente el calendario, el comité técnico de la ACHF presentó el rol de partidos de la Primera “A”, que se llevará a cabo en el estadio Patria.

Para la fase final de la Primera “A”, se acordó dividir a los equipos participantes en dos grupos, de acuerdo con la acumulación de puntos y las posiciones en la tabla de la primera ronda. Se tomó la misma decisión para la Primera “B”.

Fancesa, Atlético Sucre, Alcalá, Independiente, Stormers y Guaraní jugarán en un sistema todos contra todos en busca del título 2014-2015 de la Primera “A” y clasificar a los torneos nacionales de ascenso.

El líder de la primera ronda, Fancesa, buscará continuar con la contundencia mostrada en la primera ronda para conseguir la victoria cuando abra la primera fecha del hexagonal final, este sábado, enfrentando a Atlético Sucre, en el estadio Patria (15:30).

Alcalá y Guaraní se enfrentarán en el primer partido del domingo (13:30), ambos buscando la primera victoria que los encamine a la conquista del título.
De fondo (15:30), Independiente y Stormer’s protagonizarán otro de los duelos atractivos de la jornada, reeditando el clásico del fútbol chuquisaqueño.

POR EL DESCENSO
En el cuadrangular del descenso, solamente se jugará uno de los dos partidos que deberían disputarse, esto debido a la falta de escenarios deportivos, según informó el presidente de la comisión técnica de la ACHF, Abelardo Montaño.

En ese sentido, el cotejo entre Alemán y Nacional Sucre se disputará el sábado, a las 13:30, en el estadio Patria; mientras que el duelo entre Flamengo y San Francisco no fue programado.

OTRAS CATEGORÍAS
La Asociación también programó el reinicio de los torneos de la Primera “B”, Primera y Segunda de Ascenso con partidos programados para el fin de semana en los escenarios deportivos del ex Seminario, Q’hora Q’hora y Garcilazo.
PARTIDOS

Sábado 7 de marzo
Estadio Patria
13:30 Alemán vs. Nacional Sucre
15:30 Atlético Sucre vs. Fancesa

Domingo 8 de marzo
Estadio Patria
13:30 Alcalá vs. Guaraní
15:30 Inde vs. Stormers


martes, 3 de marzo de 2015

DOS AFC Improbable acercamiento dirigencial

Las apariencias engañan. El miércoles 25 de febrero se reunieron Rolando Aramayo, presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) reconocida por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y Jhonny Villarroel, titular de la Asociación de Fútbol Cochabamba, reconocida por el Servicio Departamental de Deportes (Sedede).

El encuentro se produjo en las oficinas del Sedede y precisamente a instancias de Ronald Calizaya, director de la entidad.

Pareció que la cita iba a ser el inicio de una nueva etapa en las relación de las dos directivas del fútbol local, distanciadas desde hace más de tres años debido a problemas internos.

Pero como dice el sabio refrán popular: del dicho al hecho hay mucho trecho.

POR SORPRESA

Un alto dirigente de la AFC reconocida por la FBF, dijo al # 1 que el titular Rolando Aramayo asistió a la reunión convocada por Calizaya en el Sedede el miércoles de la semana anterior y se sorprendió de que también se encontrara Jhonny Villarroel.

Aramayo no había sido advertido por Calizaya de que este encuentro era el propósito de la señalada reunión.

CAYÓ MAL

La difusión mediática de la cita causó molestia en los dirigentes de la AFC que reclamaron a Aramayo, quién les explicó que había sido sorprendido.

Mientras que Ronald Calizaya, director del Sedede, explicó al # 1 que la convocatoria a la reunión tenía el propósito de acercar a las partes en conflicto para afrontar en unidad los Juegos Odesur Cochabamba 2018.

lunes, 2 de marzo de 2015

ATF La cuarta fue la vencida para el Club Municipal



Municipal ayer se impuso agónicamente por un tanto contra cero ante un San José que se hunde cada vez más, el partido se disputo en el estadio IV Centenario a las 16:00 ante aproximadamente 90 personas.

Los dos equipos necesitaban sumar tres unidades ya que previo al partido los dos no habían logrado cosechar alguna victoria, principalmente San José era el que debía sumar ya que se ubica último en la tabla de posiciones, el primer tiempo tuvo como protagonista y eje del juego a Municipal, que fue el que más situaciones de riesgo sobre el guardameta Bejarano tuvo, la primera chance la tuvo Wilder Olarte que paso a dos defensores y su remate fue a las manos del portero, a los 21 minutos tras una serie de rebotes le quedó en el punto de penal la pelota servida a Tomas Baldivieso que desaprovechó la oportunidad de gol, el jugador desequilibrante que tenía Municipal desbordó dos veces, pero se encontraba con un arquero que parecía imbatible, el jugador Líder Flores llevaba la conducción del juego, tuvieron dos oportunidades en dos pelotas paradas pero el ejecutor no estuvo fino a la hora de ejecutar esos tiros, la única chance que tuvo San José fue un remate bajo y potente de Franz Mealla que tapo Benítez.
El segundo tiempo, Eduardo Vargas haría un cambio fundamental en el resultado, entraría Fernando Mena, autor del Único tanto que tuvo el compromiso, el gol llegó por un centro desde la derecha que precisamente el jugador Mena conectó con un tibio remate que ingreso al fondo de la red por un error del portero, desde ese momento el cotejo se hizo trabado y muy friccionado, producto de esto hubo tres expulsados, la primera expulsión fue por mala intención del jugador Olarte tras pisotón contra el delantero de San José, la segunda para Municipal fue doble amarilla para el jugador Jair Torrico, dejando a su equipo con 9 jugadores.
Sin embargo el equipo que vestía de azul no pudo aprovechar esta ventaja numérica de jugadores, pero a diferencia del primer tiempo encontró mayor despliegue de sus jugadores y obligó a tapadas formidables del portero Benítez, Municipal solo tenía la opción de replegarse al estar en inferioridad de jugadores, para colmo sufriría la dura lesión del jugador Faustino Abraham que se dobló el tobillo, los últimos 10 minutos fueron más entrega que futbol, de esta manera el cuadro de Municipal suma su primera victoria en esta segunda ronda.

Municipal (1)

18 Diego Benítez
16 Faustino Abraham
3 Juan A. Baldiviezo
14 Oscar Fernández
6 Angel Bravo
8 Jair Pereira
5 Jhovanny Altamirano
13 Líder Flores
7 Wilder Olarte
19 Luis Alberto Barro
11 Lorenzo Trujillo

San José(0)

12 Rubén Bejarano
4 Daniel Miranda
15 Franz Barro
2 Sadra Mamani
17 Roberto Vaca
10 Edwin Gutiérrez
9 Patricio Zerda
19 Roy Robin Gareca
14 Wilder Soliz
20 Yamil Choque
6 Rubén Ortiz

Real Santa Cruz es el nuevo puntero



Con un clara victoria sobre Libertad, el cuadro de Real Santa Cruz tomó la punta de la primera A, de la ACF, luego de alcanzar a Oriente y a Guabirá con 26 puntos, pero con mejor diferencia de goles (ver tabla).

Los albos, que son dirigidos por Óscar Ramírez, fueron superiores al conjunto liberteño, que está bajo el mando de Robson. Sin embargo, anotar la apertura fue complicado para Real.

Recién a los 35 minutos Yuki Watanabe anotó el primer tanto para los merengues que estaban obligados a vencer. Para cerrar el primer tiempo, Heber Leaños marcó el segundo tanto para irse al descanso con mucha tranquilidad.

En la segunda etapa, a pesar de la superioridad, el equipo de Ramírez solo pudo convertir una vez, por medio de Yeison Melgar, que hizo efectivo un penal que le habían convertido a él. Fue a los 59 minutos.

En el primer partido, Universidad superó a Real América, con goles de Julio Salek y Óliver Algarañaz. Hoy se juega Calleja-Máquina Vieja (14:00) y 24 de Septiembre-Oriente (16:00), en el estadio Juan Carlos Durán
Valoración de

AFO Universidad venció en la ida en su intento de ascender a la Primera de Ascenso

El plantel de Universidad que es el actual subcampeón en la categoría Segunda de Ascenso del torneo de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), logró una interesante victoria ante el cuadro de Niño Quirquincho Feliz que tiene como propósito mantenerse en la categoría Primera de Ascenso.

La victoria de Universidad, fue elocuente en este caso 6 a 0, en cotejo jugado ayer en horas de la tarde en la cancha del Regimiento Camacho.

Sin duda que la victoria de los "universitarios" es incuestionable desde todo punto de vista, se plantaron mejor que el rival, fueron más efectivos a la hora de anotar, sobre todo jugaron un buen partido, aunque aprovecharon la inferioridad numérica del rival que solo presentó a diez hombres y para el colmo a los 19 minutos del segundo tiempo fue expulsado el jugador Ajarachi dejando a su equipo solo con nueve hombres.

Bajo esas circunstancias, podía haber sido la diferencia más abismal, pero sus atacantes fallaron en la puntada final. Quirquincho tuvo algunos esporádicos ataques pero no con la profundidad del caso, se notó el cansancio de sus jugadores dadas las condiciones numéricas inferiores. La media docena de goles fue anotada por Gonzalo Vera (3), Roberto Calderón, Gustavo Blacutt y Álvaro Villca.

La diferencia es ahora abismal para el plantel "quirquincho" en su afán de mantenerse en la misma categoría porque en el próximo encuentro deberá ganar por más de seis goles, de lo contrario su situación se le presentará mucho más complicada y es casi un hecho que descenderá de categoría.

Lo contrario de los "universitarios" que seguramente su próximo encuentro jugarán con mayor tranquilidad tomando en cuenta que tienen seis goles en el "bolsillo" y es casi imposible que el rival pueda anotar más goles de los que hizo Universidad, entonces es una gran posibilidad para su ascenso a la categoría inmediata superior.

Al término del encuentro por supuesto hubo bastante alegría en los jóvenes que defienden la casca de Universitario entendiendo que ya es casi un hecho su ascenso de categoría, lo contrario aconteció en el otro lado, donde se notó el desconcierto y tristeza de estos jóvenes futbolistas que tendrán que resignarse y aguardar simplemente lo que pueda acontecer en el otro compromiso.

PRELIMINAR

Se jugó un compromiso en el partido preliminar por la categoría Tercera de Ascenso, donde el plantel de Bolívar de Yarcuma venció al cuadro de Ángel Pontejo por la cuenta de 7 goles contra 4, resultado que le permite al cuadro "bolivarista" clasificar a la otra instancia, vale decir a los cuartos de final.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

UNIVERSIDAD (6) - NIÑO QUIRQUINCHO FELIZ (0)

Fecha: Domingo 1 de marzo

Cancha: Regimiento Camacho

Categoría: Descenso indirecto

Árbitro: José Antonio Limachi

Asistentes: Jesús Ramírez y Juvenal Villca

UNIVERSIDAD (6): Jhayro Zambrana, Franz Tola, Ariel Heredia, Álvaro Villca, Fernando Colque, José Luis Fulguera, Gustavo Blacutt, Armando Gutiérrez, Clady Tola, Roberto Calderón y Gonzalo Vera.

Goles: Gonzalo Vera (ms.7, 33 y 85), Roberto Calderón (m.40), Gustavo Blacutt (m.68) y Álvaro Villca (m.75).

NIÑO QUIRQUINCHO FELIZ (0): Eloy Soto, Vladimir Huanca, Wilmer Zeballos, Ubaldo Martínez, Javier Mendieta, Fernando Pinaya, Ernesto Ajarachi, César Choque, Luis Vásquez y Roberto Soto.

domingo, 1 de marzo de 2015

Ante Entre Ríos: Independiente logra su tercer empate consecutivo



El conjunto de Independiente ayer cosecho su tercer empate en la segunda rueda del torneo de la Asociación Tarijeña de Fútbol al igualar 1-1 ante el cuadro de Entre Ríos, el partido se disputó en el estadio IV Centenario bajo el arbitraje de Carlos Videz, con setenta personas aproximadamente que se dieron cita.

A los cuatro minutos, habiendo empezado el compromiso se puso en ventaja Independiente al aprovechar un error de la defensa entrerriana, el jugador que estuvo atento y la cruzo con un remate de derecha fue Walter Delfín, a partir de este gol se lo vio mas aplomado en el campo al elenco que vestía de rojo.
Por su parte Entre Ríos se encontraba muy retrasado y con pocas ideas de generar una idea futbolística.
El técnico Hernán Galarza que tuvo su debut se mostró disconforme por el trabajo realizado el primer tiempo es por eso que antes de salir al campo en la segunda etapa les pidió a sus dirigidos mas entrega y actitud, los jugadores parecieron entender el mensaje porque mostraron mejor fútbol, llegaron al gol por medio de un tiro penal ejecutado por Brya sn Sánchez, cabe señalar que pese al dominio de Entre Ríos en el segundo tiempo, los dos equipos se mostraron insatisfechos con el arbitraje.

Primera 'A' Real Santa Cruz golea a Libertad

El equipo “merengue” sumó una victoria más en el Campeonato de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) al superar ampliamente a Libertad por 3-0.

Abrió la cuenta del marcador el jugador Yuki Watanabe al minuto 35. El segundo tanto lo convierte Heber Leaños cinco minutos después y el gol definitivo fue obra de Patrick Melgar a los 59'.
Dirigió las acciones el árbitro Jesús Becerra colaborado por Pedro Ávalos y Luis Terrazas.

La 'U' también ganó. La UAGRM también tuvo una tarde favorable, ya que le ganó a Real América por 2 goles a 0.
Los tantos para la “Gabriel” fueron convertidos por Julio Salek, al minuto 19, y por Oliver Algarañaz, a los 47'.
El partido fue dirigido por el juez Jaimito Suárez colaborado por Pedro Ávalos y Luis Terrazas.

García Ágreda festejó su aniversario 67 con triunfo ante 15 de Abril



El elenco de la “V” azulada ganó por un contundente 3-0 sobre 15 De Abril, dentro del marco de la décima quinta fecha del torneo local que regula la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), el cotejo se jugó ayer en el estadio IV Centenario.

En el aniversario número 67 que cumplía García Agreda los jugadores y cuerpo técnico le regalaron una alegría, sin sobre saltos superó a un cuadro de 15 De Abril que venía en alza, desde el arranque del compromiso, García quería hacerse cargo del dominio de la pelota y demostraba también profundidad cuando había que llegar al arco del portero Hans, a los 10’ minutos la primera ocasión fue para, Matías Vicedo que sacó un remate que se fue apenas desviado.
A los 13’ llegaría una jugada de pelota preparada que encontró bien parado al portero Hans, posteriormente al minuto 21’ se quebraría el cero en el marcador con otra pelota detenida, que entrando desde atrás con una volea del jugador Leodan Zenteno abriría el tanteador.
Se podía observar a sólo un equipo que proponía idea futbolística, ya que 15 De Abril no podía hilvanar jugadas, a los 33’ llegó el penal a favor de García Ágreda, el encargado de ejecutarlo fue el argentino Matias Vicedo que sutilmente pico la pelota con un arquero ya jugado hacia su palo derecho para decretar el dos a cero parcial. La única oportunidad clara de gol que tuvieron los aurinegros fue un tiro libre que provocó la mala salida con la mano del portero José Iturri, esta ocasión fue desaprovechada por Rodrigo Vasco, su remate se fue desviado.

Segundo tiempo
En la segunda etapa el cuadro panoceño entró como si estaría como si estaría abajo en el marcador, volvió a generar muchas chances de gol ante un medio campo destrozado de los dirigidos por Franz Ayarde, Delmer García era el jugador mas desequilibrante y con sus desbordes generó mucho peligro, de esa manera llegaría el tercer tanto, con una escapada en profundidad mandando un centro atrás para el goleador de la tarde, Matías Vicedo.
Cabe señalar que la única falencia que tuvo el plantel de Bernardas, fue que volvieron a cometer varias infracciones, estas mismas no fueron aprovechadas por los ejecutores de 15 De Abril, a los 37 minutos Víctor Martínez llegó a destiempo y cometió una dura infracción, lo cual le costaría la expulsión, desde ese momento el partido cayó en un pozo, que terminó con un García replegado y 15 De Abril buscando el gol del descuento, pero ya era demasiado tarde.

García Agreda(3)

12) José Luis Iturri
15) Leodan Zenteno
13) Aldo Almazan
22) Delmer García
18) Fabián Barrientos
5) Diego Arias
17) Alex Gudiño
10) Matías Vicedo
20) Víctor Martínez
11) Cristian Cucaro
16) Cristian Tagle
Director Técnico
xxxx

15 De Abril(0)

5) Cristian Camacho
16) Moises Gaitte
3) Erick Maruqez
17) Julen Panique
19) Diego Miranda
20) Iber Vicente
10) Olsen Navarro
7) Rodrigo Vasco
9) Edgar Eguez
14) Miguel Castrillo
Director Técnico
Nombre y Apellido

ACHF reinicia el 7 de marzo



El reinicio del Campeonato 2014 - 2015 de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) está confirmado para el 7 de marzo, según informó la dirigencia.

“La mayoría de los delegados ratificó esa fecha”, manifestó el presidente de la ACHF, Jorge Loredo, haciendo referencia a la reunión de Consejo Central que se tuvo el pasado martes, cuando se aprobó el reinicio del campeonato.

En ese sentido, señaló que el próximo fin de semana arrancará la segunda rueda de las categorías Primera A, Primera B, Primeras de Ascenso y Segundas de Ascenso, que tienen programado concluir hasta mediados de julio.

Explicó que una vez aprobado el reinicio del campeonato para el 7 de marzo, la comisión técnica comenzó a elaborar la programación de la segunda rueda hasta su final.
Sin embargo, por el tema de campos deportivos, el rol de partidos de la fecha a jugarse el próximo fin de semana, recién se la dará a conocer el martes 3 de marzo, en
la reunión ordinaria de la Asociación.

En la Primera A se jugará un hexagonal por el título y un cuadrangular por el descenso, mientras que en las otras categorías se disputa un torneo de “todos contra todos”.


DIVISIONES INFERIORES

Loredo informó que las Divisiones Inferiores no juegan en el mismo calendario que las otras categorías (de mitad de año a mitad de año), sino más bien año calendario (de marzo a noviembre). Es por eso que el Campeonato 2015 de las Divisiones Inferiores (Sub 7, 9, 11, 13, 15, 17 y 19) arrancará el 21 de marzo.

“Es un periodo de mayor competencia y que puede tener mejores resultados”, sentenció.
NOTAS RELACIONADAS
01 Marzo 2015, 04:15
La “U” decepciona en casa

Universitario tuvo una desastrosa presentación ayer,en el estadio Patria, donde cayó por 1-3 frente Blooming. El equipo no levanta cabeza en el torneo Clausura de la Liga.