sábado, 28 de febrero de 2015

Consejo Central de la AFO determinó cambiar a los miembros del TDD

Debido a la excesiva retardación en la emisión de los fallos por parte del Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), el Consejo Central de esa entidad, reunido el miércoles reciente determinó su cambio inmediato de todos los miembros integrantes de este tribunal con el propósito de resolver varias impugnaciones que aún están pendientes y por consiguiente ocasionan que el torneo de la gestión 2014, hasta la fecha esté inconcluso.

Con justificada razón los asistentes protestaron porque en realidad existen inclusive algunos casos que no fueron resueltos desde hace varios meses atrás.

Actualmente el Tribunal de Disciplina Deportiva está integrado por los profesionales en Derecho, Efraín Mallcu, René Mollo, Marco Antonio Cosme, Juan Carlos Mamani y Jorge Mamani.

PROPUESTAS

El titular de la AFO, Hugo Miranda, dijo que de acuerdo a normativas que se tienen en la institución, este miércoles en la reunión de Consejo Central que se cumplirá desde las 19:30 horas, se conocerá los nombres propuestos por los delegados asistentes, asimismo, es atribución del directorio proponer algunos otros nombres; sin embargo, todo estará en función de la disponibilidad de tiempo que puedan tener los profesionales abogados que serán sugeridos, toda vez que estos cargos no son rentados.

PENDIENTES

Entre los casos de mayor relevancia y que a la fecha no han sido resueltos por el Tribunal de Disciplina Deportiva, se tiene la impugnación que presentó Escara a Ingenieros por inscribir la nómina de jugadores en planilla a destiempo, esa observación fue derivada al tribunal; también se tiene la impugnación que interpuso Alemán contra Universidad por deudas pendientes con la asociación por concepto de inscripción, otro caso pendiente es el referente a la impugnación que presentó el club Sur Car contra el Consejo Central por no estar de acuerdo con la disposición emitida por el ente matriz del fútbol de Oruro, que resolvió que el club Empresa Minera Huanuni obtenga el primer lugar en la segunda fase del torneo de la Primera "A" por haber acumulado mayor gol promedio pese a que ambos cuadros, vale decir Sur Car y EM Huanuni empataron en puntaje en el primer lugar, finalmente la impugnación que presentó La Joya a Litoral por deudas pendientes con la AFO.

Cochabamba, sede del Nacional Sub-18

Cochabamba será sede del Campeonato Nacional de Fútbol sub-18 varones a partir del 17 de octubre, según el calendario aprobado por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) en su reunión de la semana pasada en Santa Cruz.

Esta vez le corresponde a Cochabamba, debido a que el año pasado se suspendió el campeonato nacional sub-17.

También existe la posibilidad de que Cochabamba organice el Campeonato Nacional Femenino de clubes campeones, a partir del 23 de agosto y posiblemente también sea sede de un nacional de selecciones provinciales que se jugará desde el 8 de agosto. Este torneo concede una plaza para la Copa Bolivia, según informó Rolando Aramayo presidente de la asociación departamental de fútbol y secretario general de la ANF.

El dirigente acotó que se reunirá con el presidente del club Aurora Bernardo Pavisic para tratar sobre la organización de este campeonato femenino en Cochabamba.

El nacional femenino sub-16 y sub-19, será para jugadoras de 16 a 19 años, con la finalidad de conformar el equipo Bolivia para el Campeonato Sudamericano de la categoría sub-17, a realizarse el próximo año en sede a definir por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Torneos nacionales

Trinidad: Campeonato Nacional Sub-15 del 23 al 30 de mayo.

Sede por definir: Nacional de selecciones damas sub-16, sub-19 a partir del 21 de marzo.

Posible sede Cochabamba: Torneo nacional interprovincial de clubes campeones a desde el 14 de junio.

Cochabamba (sede de una serie): Nacional de clubes campeones femenino a partir del 23 de agosto; Copa Bolivia desde del 5 de septiembre; Nacional B: Primera fase del 3 de octubre al 5 de diciembre; Segunda fase (hexagonal) del 13 de marzo al 16 de abril de 2016

Cochabamba: Nacional sub-18 varones a partir del 17 de octubre.

Reunión

La ANF, que preside el dirigente pandino Jorge Justiniano, volverá a reunirse el próximo 15 de marzo para analizar varios temas, entre ellos, la definición de las sedes pendientes de algunos campeonatos nacionales insertos en el calendario recientemente aprobado por el pleno de la asociación.

jueves, 26 de febrero de 2015

ATF Impugnación del Club 15 de Abril fue procedente

Respecto a la impugnación que presentó el club 15 de Abril en el encuentro que jugó frente a Municipal por la primera fecha de la segunda rueda el sábado 7 de febrero del 2015 con relación a la actuación de tres jugadores ediles que actuaron sin firmar sus tarjetas de actuación, la resolución favoreció al club 15 de Abril, indico Mario Pica Secretario General del Tribunal de Justicia Deportiva del fútbol tarijeño.
Puca aclaro que se fallo de acuerdo a la conformidad al art. 94 inc. (b) del Código Disciplinario de la FBF que dispone declarar PROBADA la Impugnación planteada por el club 15 de Abril de acuerdo a los estatutos y reglamentos de la FBF más el estatuto de la ATF y la documentación con la que cuenta el proceso se demuestra claramente que los jugadores Sector Johnny Cari Figueroa que actuó con la casaca No.- 1, Cimar Fernando Mena que jugó con la casaca No.- 16 y Patrick Marcelo Balderrama Vargas con la casaca No.- 4 de los registros del club Municipal ha infringido la convocatoria del Campeonato Oficial del Conseja de Aficionados de al ATF, explico Puca.
De acuerdo a esta documentación y antecedentes, el Tribunal de Penas emito la resolución donde el club Municipal en el mencionado partido pierde el punto obtenido y se le otorga los dos puntos adicionados al impugnante el club 15 de Abril quien se beneficia con los tres puntos del partido disputado, aclaro el Secretario General del Tribunal de Penas del fútbol tarijeño para lo cual firmaron la misma resolución Napoleón Reynoso en su condición de presidente, Ivan Sánchez como vice presidente y Mario Puca en su condición de Secretario, finalizo.

ATF La décimo quinta fecha está programada



Se produjo la reunión de Consejo Central donde se dio énfasis a cuatro puntos, uno de ellos, el más importante el complemento de la décima quinta fecha, que se jugará el fin de semana.

Ayer se dio inicio a la fecha décimo quinta fecha con partidos que disputaron los cuadros de Atlético Ciclón y Atlético Bermejo, el presidente Freddy Cortez señaló que se programó estos partidos entre semana para que no exista un choque de compromisos con los equipos que disputan el Nacional B, se programó dos partidos para el sábado y uno el domingo.
En el IV Centenario el sábado a las 14:00 jugarán Independiente con Entre Ríos, a las 16:00 los elencos de 15 de Abril con García y el domingo a las 15:30 Municipal enfrentará a San José.
Otro de los puntos que se tocó, fue la observación que tuvo el cuadro de Ciclón, porque que no se había presentado un recibo de pago de las tarjetas amarillas del último partido disputado por el Nacional B lo cual se espera una observación al equipo de Atlético Bermejo.
“Mostramos un informe detallado de todos los puntos y dudas que se tratarían en el Congreso Nacional de la ANF, por suerte no tuvimos ninguna observación ni reclamo de ningún delegado que asistió” acotó el presidente de la ATF, Freddy Cortéz.

ATF La “U” 1 – Bermejo 0: Universitario sigue a un ritmo imparable



Ayer por la tarde se dio comienzo a la décimo quinta fecha del torneo de la Primera A del fútbol tarijeño, en la antesala al encuentro del clásico jugaron los equipos de Universitario y Atlético Bermejo, siendo vencedor el cuadro estudiantil por un apretado 1-0 que consiguió en la segunda etapa del compromiso.

Antes de ingresar al campo de juego el capitán de Universitario Luis “Gigi” Vargas había sido claro, les pido mucha entrega, actitud y sobre todo ir al frente a sus compañeros, el partido arrancó con ciertas imprecisiones de los dos elencos, erraban pases, se regalaban la pelota, y carecía de buen juego, después de la mitad del partido el elenco Universitario fue creciendo, comenzó adueñándose de la pelota y haciéndola circular por todos sus jugadores y después creo situaciones claras de gol, a los 27 Fernando Brandán que tuvo la chance de abrir el marcador sacó un remate fortísimo que tapó el guardameta azucarero, tres minutos más tarde tras pase entre líneas el jugador Muro remato por arriba del travesaño y la última chance también estuvo en los pies de Brandán que tras una pared de taco que el mismo inicio saco un remate que contuvo Diego Méndez, por su parte Atlético Bermejo no proponía ni fútbol ni situaciones de gol, con este a cero a cero se irían al descanso.
El segundo tiempo no se modificaría mucho con relación a la primera etapa, el plantel estudiantil necesitaba las tres unidades para meterle presión a Ciclón, los jugadores salieron a buscar la ventaja con mucha convicción y la consiguieron a los 5 minutos del complemento con una estupenda jugada del desequilibrante Franz “Robhino” Saldaña que dejó en el camino a dos defensores azucareros y se dio al medio al goleador Fernando Brandan, que sólo le basto con abrir el pie para acomodar al palo izquierdo que defendía Méndez, Carlos Collazos a los 17 minutos generaría otra situación de gol que encontraría un portero bien parado, a los 24 minutos del segundo tiempo el jugador Melgar perdería una chance para cerrar el compromiso, pero la pelota estrelló en el palo derecho, el equipo Universitario hizo un gran desgaste, porque habían corrido mucho durante el compromiso, el cuadro bermejeño recién quería ir en busca del empate faltando 20 minutos para finalizar, creó peligro con un cabezazo de Centurión que paso sobre el travesaño y un tiro libre de Wellington Martins que tapó de Rea, de esta manera Atlético Bermejo se fue con las manos vacías.

Universitario (1)

1 Carlos Rea
4 Herberth Cartagena
14 Gabriel Serrudo
18 José Galean
20 José Segovia
6 Ramón Melgar
7 Luis Fernando Vargas
10 Fernando Brandan
11 Franz Saldaña
9 Carlos Collazo
19 Carlos Muro
Director Técnico
Horacio Pacheco

Atlético Ciclón (0)

1 Diego Méndez
2 José Vilacagua
20 Bruno Enríquez
16 Raúl Gareca
8 Ronaldo López
14 Arcil Estrada
11 Miguel Arias
9 Juan Pablo Vargas
13 Diego Ardaya
10 Wellington Martins
22 Eladio Centurión
Director Técnico
Alberto Enríquez

miércoles, 25 de febrero de 2015

Video La Asociación de Fútbol de La Paz reconoció a periodistas deportivos

lunes, 23 de febrero de 2015

ATF Un Universitario encaminado sigue siendo escolta



La tercera de la segunda rueda se disputó en el estadio IV Centenario el día sábado a las 16:00 horas, partido de fondo que comandaron los elencos de Universitario y Entre Ríos, el plantel estudiantil trabajó mucho para llevarse los tres puntos por 2-1.

Se pudo observar un compromiso muy atractivo donde Universitario no quería perder puntos para seguir siendo escolta de Ciclón que había ganado entre semana, por su parte el cuadro entrerriano también buscaba sumar de a tres porque consumaba algunos empates, el primer tiempo propusieron un juego vistoso, donde Universitario fue el que creo más posibilidades claras de gol.
Primero Franz Saldaña a los 14 minutos con un remate que se fue rosando el travesaño, pasando 4 minutos Luis Vargas con un disparo fuera del área inquieto al arquero Nogales, Entre Ríos quería poseer la tenencia de la pelota con un mediocampo poblado de mediocampistas, la estrategia del técnico Fernando Vargas era impedir la organización de juego del cuadro rival, el primer tiempo terminó con un remate de media cancha de Néstor Galván que de terminar en gol hubiera sido una anotación histórica.
Los primeros minutos del segundo tiempo se vio un cuadro entrerriano que proponía un buen futbol, pero solo fue una ráfaga de tiempo que duro este embate, ya que pasando los 20 minutos Universitario comando el ataque, sin embargo sufriría la expulsión de Rafael Segovia lo cual dejó diezmado al plantel estudiantil, sumado a esto que Entre Ríos convertiría a el primer gol del partido de la mano de Joel Victorio, todo parecía estar a favor de los entrerrianos, pero al minuto del gol de Entre Ríos llegó el empate a través de Muro, tras un magnifico pase del jugador Brandán, a partir del empate Universitario tuvo más ambición para ir a buscar la victoria, es así que con coraje y actitud encontró su recompensa a los 36 minutos por intermedio de Ramón Melgar en una jugada confusa y tras un conglomerado en el área del portero Nogales decretó el dos a uno final.

ATF 15 de abril ganó por un duelo aparte



El día sábado el conjunto de 15 De Abril se impuso por 2 a o a Independiente, partido que se llevó acabo en el estadio IV Centenario, un cotejo importante para las aspiraciones de los dos quipos ya que marchan en las últimas posiciones del campeonato de primera división del fútbol tarijeño.

A los pocos minutos de arrancado el compromiso Héctor Rocha sancionó penal para el cuadro rojo por una infantil falta del jugador Moisés Gaite, Walter Delfín fue el asignado para ejecutarlo, pero su remate fue adivinado por el portero Locoa, esta jugada fue decisiva para Independiente no sólo por llegar a ponerse arriba en el marcador, sino porque a los 6 minutos pasada la falla del penal llegó el gol de Miguel Castrillo que estando sereno definió por encima del arquero, estas dos acciones fueron un mazazo duro para Independiente, los jugadores que vestían de rojo tuvieron más actitud y entrega, querían llegar al empate, pero carecían de inteligencia futbolística.
En el segundo tiempo, 15 De Abril con la ventaja del gol conseguido, controlaba más la posición de la pelota y además creaba situaciones de gol con su delantero intratable Miguel Castrillo, que fue una pesadilla para la defensa rival, el delantero cerraría el marcador a los 40 minutos del complemento.

domingo, 22 de febrero de 2015

ATF 15 de Abril consiguió una victoria para zafar del descenso indirecto

Arrancado el compromiso de entrada Independiente se fue con todo en pos de buscar el arco de los “funebreros” que de entrada se vieron sorprendidos para que el juez a los 6 min. De juego cobre la pena máxima a favor de Independiente siendo su ejecutor Walter Delfín que ejecuta mal y el portero de 15 de Abril logra desviar el tiro penal, de ahí para adelante los jugadores de 15 de Abril se fueron en busca del gol y lo consiguió a los 11 min. Pt con uno de sus mejores jugadores de la cancha Miguel Castrillo que en velocidad gana a los defensores y de “colgadita” envía el balón al fondo de las redes y así se terminaría la primera etapa con la ventaja parcial para los “funebreros”.

SEGUNDO TIEMPO:
Para esta etapa final Independiente no reacciono y fue muy pobre en ataque y medio campo para que las facilidades encuentre 15 de Abril que también mostró muchos desaciertos y no pudo llegar con peligro sobre Independiente que no hizo mucho para tratar de conseguir el empate o tratar de dar vuelta al marcador, sobre el final y faltando cinco minutos de juego a los 40 min. Otra vez el goleador de la tarde Miguel Castrillo aseguraba el triunfo de 15 de Abril que al final no cambio en el resultado y la victoria fue para el club decano de Tarija y un “castigo” para Independiente que ve comprometida su situación en la primera división del fútbol tarijeño y tendrá que pelear bastante para zafar del descenso indirecto.

atf Universitario le ganó a Entre Ríos 2-1

De iniciado el compromiso las acciones fueron lentas y por momentos muy confusas en ambos elencos donde ninguno se brindo para tener el balón al ras del piso y jugar con criterio de ataque sobre los pórtico, solo vimos lo acostumbrado el “pelotazo” y nada más, para que la primera etapa sea tan pobre que no hubo nada para registrar en la libreta.

SEGUNDO TIEMPO:
Para esta etapa por lo menos hubo la decisión en ambos planteles de ir al ataque donde Entre Ríos mostro mejor acomodo de sus jugadores y mejor trato por momentos al balón, los jugadores de Universitario en el acostumbrado pelotazo buscar a sus atacantes que por ahí podían encontrar la fórmula para anotar, pero a los 30 min. De esta etapa final se abría el marcador a favor de Entre Ríos con un golpe de cabeza de Joel Victorio ante la floja marca de la defensa de Universitario, pero no acababan de festejar los jugadores de Universitario y a los 31 min. Empataba el marcador el debutante atacante de Universitario Carlos Muro y el partido comenzó a ponerse atractivo hasta que a los 33 min. De esta etapa final Universitario daba vuelta al marcador con tanto anotado por Melgar y que un defensor de Entre Ríos anota en contra de cabeza.

sábado, 21 de febrero de 2015

García Ágreda sigue al asecho del Club Ciclón



Anoche se completó la décimo cuarta fecha del torneo de Primera “A” del Fútbol Tarijeño con el atractivo partido que protagonizaron los elencos de Unión Tarija y García Ágreda, encuentro que se disputó en el estadio La Bombonera desde las 19:30 horas, ante aproximadamente cien personas, bajo el arbitraje de Carlos Vides.

El encuentro en general fue bastante atractivo ya que los dos cuadros mostraron buen fútbol, los primeros minutos de la etapa inicial se vio a Unión decidido a ganar el cotejo porque llevaba la iniciativa y controlaba la pelota, pero no era profundo en las llegadas al arco de Iturri, en cambio el cuadro de la V azulada carecía de ideas para crear fútbol y tuvo la desgracia de sufrir la lesión de uno de sus referentes y goleador, hablamos de Juan Maraude, que a los ocho minutos del inicio del partido tuvo que abandonar el campo de juego por una molestia en el aductor.
García Ágreda se cargó de faltas todo el encuentro, de esa manera Unión tuvo situaciones gracias a las pelotas paradas, pero estas no fueron correctamente ejecutadas, a partir del minuto 18 se equilibró el encuentro y García comenzó a plantarse correctamente en el campo, pero tampoco era profundo con las situaciones de gol, sin embargo tras un tiro de esquina bien ejecutado apareció Adrián Cucaro para quebrar el cero, con el gol de pelota parada García dejó atrás la mala racha de no convertir por esa vía, el gol fue un aliciente en el cambio de actitud y juego, ya que los restantes veinticinco minutos las comando el cuadro dirigido por Bernadas.
La segunda etapa ofrecieron también un buen ritmo de fútbol, García los primeros diez minutos de arrancado el complemento tuvo las más claras en los pies del argentino Vicedo pero sus remates no fueron acertados, a los veintiséis minutos llego un gran toqueteo entrando al área y Matías Vicedo pondría el 2 a 0 final, pocos minutos después García volvió a perder a otro jugador importante, Adrián Cúcaro tenía un problema en los gemelos, Unión tenía que ir por el empate, pero carecía de ideas y de un generador de fútbol, sólo pudo inquietar con el balón parado primero con el cabezazo de Cristian Garzón y la más clara a dos minutos del final que fue un remate rasante sobre el piso que logró atajar el guarda valla José Iturri de buena actuación, decretando así el tercer triunfo de manera consecutiva de García Ágreda.

jueves, 19 de febrero de 2015

Municipal empató con Atlético Bermejo 1-1 en el IV Centenario

En el transcurso de los primeros cuarenta y cinco minutos las acciones fueron muy lentas y casi sin peligro de gol sobre los dos pórticos siendo un partido de fútbol por momentos aburrido porque los jugadores a los acostumbrado solo buscaron el “pelotazo” y nada más y si por ahí de un rebote se podía llegar con peligro, pero a los 27 min. El juez Cazón cobra una falta penal a favor de Municipal que se encarga de ejecutar Líder Flores y el balón manda al cielo con mucha potencia perdiéndose una gran oportunidad Municipal frente a un elenco de Bermejo que presentó un equipo alterno para este compromiso, luego Tomas Rivas de Municipal a los 31 min. Llega solo y le pega alto y desviado pero ya avisaba Municipal que a los 33 min. Mediante Jorge Ramos que de cabeza convierte el gol para el equipo de la comuna e irse al descanso con la victoria parcial.


SEGUNDO TIEMPO:
Para esta etapa final las acciones no cambiaron para nada y se siguió viendo un partido lento y por momentos aburrido pero un poco más comprometido Atlético Bermejo para ir a buscar el empate partiendo los pases en los pies de Wellington Martins su mejor jugador, a los 11 min. Una falta penal clarísima de García sobre el atacante de Bermejo; Martins y el juez cobra penal que se encarga de ejecutar Pablo Vargas y convierte el gol del empate para que después el marcador no se moviera a pesar de que Municipal a los 23 y 42 min. Tuvo dos claras opciones de irse con la victoria primero con Líder Flores que llega solo y el balón le pega desviado cuando el portero estaba vencido y luego en la segunda oportunidad Sanabria gana por arriba y el cabezazo se va por encima el travesaño por su parte Bermejo defendió bien su empate y se fue con un punto del IV Centenario.



AFC denuncia chantaje de DT Arana

En conferencia de prensa llevada a cabo ayer, la directiva en pleno de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) denunció que se pretende "cruceñizar" al fútbol boliviano y afirmó que el ayudante técnico de las divisiones juveniles de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Ronald Arana, impuso un chantaje para excluir a jugadores cochabambinos de la selección boliviana sub 17. que jugará el Sudamericano en Paraguay.

La semana pasada, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio a conocer la nómina de 23 jugadores convocados para la selección sub 17 y está no contempla ni un sólo jugador valluno.

El presidente de la AFC, Rolando Aramayo, aseguró que de los 23 convocados 18 son jugadores de clubes cruceños.

El dirigente explicó que los cochabambinos Alejandro López y Alejandro Barrón fueron convocados en primera instancia a la preselección sub 17, pero 48 horas después fueron desafectados sin argumento válido por Ronald Arana, pese a que Barrón fue el autor de un gol durante un partido de entrenamiento.

Aramayo explicó que el nivel de los clubes cochabambinos es superior al de los cruceños y puso como ejemplo que Aurora derrotó 3-0 a Blooming, en la Copa de Altura y dos de los goles del equipo cochabambino fue convertido por Barrón, aún así, la convocatoria no existe ni un solo jugador de Aurora y existen tres del club Blooming.

"Las selecciones son una representación de toda Bolivia, esta nómina es una selección cruceña. Somos nueve departamentos en el país, no sólo es Santa Cruz", dijo Aramayo, a tiempo de señalar que ni Chacior ni Arana estuvieron presentes en el campeonato nacional de la categoría, que se supone es creado para que el seleccionador observe a los jugadores.

El directivo denunció que Arana habría chantajeado con renunciar si se volvía a convocar a los jugadores cochabambinos desafectados de la Selección Nacional.

Como descargo, Chacior manifestó que solicitó a Freddy Bolívar técnico de la AFC, una nómina de cuatro jugadores, pero la lista nunca llegó. Tampoco se organizó un partido en el Chapare para observar a los futbolistas.

Un empate más para Municipal que sigue sin ganar

Ayer midieron fuerzas los conjuntos de Municipal y Atlético Bermejo, en el estadio IV Centenario, el partido se disputó a las 14:00 bajo el arbitraje de Hans Cazón, Municipal que en tres fechas jugadas aún no conoce el triunfo, por su parte el cuadro azucarero venia de golear por cuatro a uno a San José y mostrar a todo su potencial de jugadores, esta fecha decidió reservar a muchos futbolistas para el partido del Nacional B frente a Ciclón.

El primer tiempo empezó con situaciones claras para el cuadro de “Muni”, a los tres minutos de iniciado el partido tuvo la primera chance de gol en los pies de Carlos Sanabria que frente al arco no pudo concretar la chance.
El dominio por parte de Municipal perduraba ante un mix de jugadores azucareros, a los 33 minutos del primer tiempo abrió la cuenta el mediocampista Jorge Ramos desde el punto de penal tras mano en el área del defensor de Atlético Bermejo, al finalizar el primer tiempo recién llegaría una aproximación al arco defendido por Diego Benítez.
El segundo tiempo ofreció un fútbol empañado por las pocas situaciones creadas, si bien existió espacios en el mediocampo para jugar, ninguno de los dos elencos se hizo daño, el empate sería obra de Pablo Vargas a los 9 minutos del segundo tiempo, también de penal.

lunes, 16 de febrero de 2015

Arístides Acuña un colombiano que desea triunfar en el fútbol orureño

El jugador colombiano Arístides Junior Acuña Rodríguez, que en la anterior temporada militó en el equipo de EM Huanuni, tiene el firme propósito de triunfar en el fútbol orureño, motivo por el cual decidió fijar su residencia en esta ciudad, a pesar que hay equipos del interior que intentan contar con sus servicios.

Por supuesto uno de sus objetivos es jugar en San José; sin embargo, debido a su edad y nacionalidad es que se le negó esa opción por el momento, "estuve entrenando en San José, incluso el técnico me dijo que le interesaba mi juego, pero el problema que se me presentó es mi nacionalidad, puesto que ellos ya tenían copado el cupo de extranjeros, además necesitan jugadores menores de 20 años para la AFO (Asociación de Fútbol Oruro), de manera que me dijeron que espere un poco, de todas maneras tengo algunas ofertas que las estoy analizando", indicó el futbolista.

Arístides Acuña, nació en Barranquilla (Colombia), tiene 21 años y desde agosto de 2014 jugó en EM Huanuni, pero por esas cosas de la vida dejó ese plantel, y ahora está en procura de enrolarse a otro equipo.

"Me gustaría quedarme en Oruro por lo menos ese es mi propósito, porque encontré gente muy buena en esta ciudad, pero también está claro que mi deseo es jugar en algo más superior al torneo de la AFO, en este caso el Nacional "B" o la Liga", dijo.

Haciendo referencia a su trayectoria como futbolista, manifestó que se inició en el Bogotá FC a sus 15 años, luego a los 17 cambió de equipo para jugar en Cóndor FC donde hizo una buena labor en la Copa Élite del fútbol colombiano.

"Después de eso me fui a Argentina para jugar en la cuarta división, por ahí había algunas opciones de subir de categoría, pero me tentaron venir a Bolivia para jugar en EM Huanuni, donde me acomodé mejor porque no es un fútbol tan exigente como en Argentina", comentó.

Acuña, dijo también que al haber jugado en EM Huanuni en el torneo que controla la Asociación de Fútbol Oruro, en la Primera "A", muchos equipos se interesaron en este futbolista, "tengo varias propuestas de equipos de Oruro, me vieron jugar en EM Huanuni donde incluso tuve la oportunidad de hacer uno de mis mejores goles, el primero ante Oruro Royal cuando le ganamos 4-2, pero es un tema que lo analizaré, si bien ya estoy al margen del equipo de EM Huanuni, todavía resta jugar el partido por el título, claro que si me llaman como estoy habilitado, no dudaría en jugar ese partido, mientras tanto estoy entrenando de manera personal", finalizó.

domingo, 15 de febrero de 2015

ATF convoca a presentación de curriculum de entrenadores



Con la finalidad de dar cumplimiento a los calendarios provinciales y nacionales de la gestión 2015, La comisión seleccionadora de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), convoca a los entrenadores a postularse para dirigir a las selecciones en las categorías sub7, sub9, sub11, sub13, sub15, sub17 y sub19.

Aquellos interesados en asumir el cargo de entrenadores deberán cumplir con los siguientes requisitos. En primera instancia los entrenadores deben ser habilitados por la Asociación de Entrenadores de Fútbol de la ATF.
También deberán presentar su curriculum vitae con sus respaldos respectivos en fotocopia simple y plan de trabajo.
Los interesados deberán hacer llegar la documentación en sobre cerrado dirigida a la comisión seleccionadora hasta las 20:00 del día lunes 23 de febrero en secretaria de la Asociación Tarijeña de Fútbol, ubicada en la segunda planta del sector de preferencia del estadio departamental IV Centernario.

Unión Tarija e Independiente se dividieron honores



Los elencos de Unión Tarija e Independiente no pasaron del cero a cero en el marcador al cavo de los 90’ minutos de juego del compromiso disputado ayer en el estadio IV Centenario a segunda hora.

Con este partido se completó la programación de la décima tercera fecha del torneo local que regenta la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF).
El primer tiempo del partido se pudo ver un Independiente con ganas de ir a buscar el resultado, ya que querían dar vuelta la imagen dejada el pasado fin de semana contra Royal Obrero. Por momentos se vio un equipo dinámico con mucha entrega pero esto se diluyó por la ineficacia de varios jugadores del conjunto rojo en la mitad de la cancha, a los 16 minutos cambiaron los roles y Unión fue el que se encargó de la tendencia de la pelota, pero a diferencia del Independiente hilvanaba jugadas de riesgo sobre el portero Abran Pérez.
El segundo tiempo fue más para Unión Tarija, por el cambio de actitud de varios jugadores en el vestuario y por las expulsiones que sufrió Independiente, de Edson Ortiz a los 16 minutos del segundo tiempo y Juan Flores a los 40’ del complemento. Pero el marcador no cambio a favor de ninguno a tal motivo que concluyó dejando un cero a cero que no favorece a ninguno de los dos.

ATF Universitario se recupera goleando a 15 de Abril



Tras un debut con derrota a manos de Union Tarija la pasada fecha, el Club Universitario se repuso en el torneo tras ganarle al elenco de 15 de Abril por el marcador abultado de 4-0.

Este compromiso se desarrolló ayer en el estadio IV Centenario, en cumplimiento de la décima tercera fecha del torneo de la primera “A” de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), denominado Humberto Pacheco, temporada 2014/2015.
Los primeros minutos del partido fueron muy disputados, ya que ninguno de los dos regalaba fácilmente el esférico.
El primer gol del encuentro llega a los 10’ minutos del primer tiempo mediante la via del tiro penal, Luis Vargas transforma la pena máxima en el primer gol de la tarde. El tiro libre penal, es cobrado por el árbitro central, Paolo Abastoflor, tras observar una clara mano de un jugador de 15 de Abril.
Minutos más tarde, 15 De Abril se encontraría con la primera oportunidad para empatar el partido a través de un tiro libre, pero el remate se fue muy alejado del pórtico del portero estudiantil, Carlos Rea.
Tras el gol, Universitario se sentía más cómodo, Vargas empezó a poner su presencia en el medio sector, la mayoría de sus asitencias fueron acertadas y por intermedio de esa vía, llegó el segundo gol de la jornada por obra del argentino, Fernando Brandan.
Después del segundo gol de Universitario existió un cambio de actitud de parte del plantel de 15 De Abril, que comenzó a proponer más fútbol, pero no eran claros a la hora de la llegada al arco rival. Universitario pudo irse con una ventaja más abultada en el primer tiempo, pero pecaron en la definición.

Complemento
Se podía percibir que en el segundo tiempo 15 De Abril cambiaría la mentalidad e iría en busca de dar vuelta el resultado, pero se vio un equipo con menos entrega que el primer tiempo y varios de sus jugadores ya no tenían reacción, es así que ni bien comenzó la segunda etapa a los 3’ el delantero, Carlos collazos gambeteando a los defensores anotó el tercer tanto del partido. A partir de ahí, Universitario dominó todo el partido, Gabriel “chucho” Serrudo fue quien cerró la goleada de un gran cabezazo al segundo palo tras un tiro de esquina, el equipo de 15 De Abril para demostrar que esta no era su tarde estrelló un remate en el travesaño en el último minuto.
Fernando Brandan autor de uno de los mejores goles de la tarde. Comentó sus sensaciones tras el encuentro, “estoy contento porque hicimos un gran trabajo, la semana pasada no se pudo arrancar con un triunfo como lo habíamos planeado pero hoy demostramos que queremos seguir peleando hasta el final del torneo” señaló.

Equipo 15 DE ABRIL (0)

1) Hanz lacod
5) Cristian Camacho
2) Gonzalo Castro
16) Moisés Gaite
3) Erick Márquez
23) Julen Panique
6) Carlos Escalante
10) Olsen Navarro
7) Rodrigo Vasco
14) Miguel Castrillo
9) Edgar Eguez
Director Técnico
Franz Ayarde

Universitario (4)

1)Carlos Rea
2)Carlos Dante Torrico
14) Gabriel Serrudo
15) Miguel Sánchez
18) José Galeán
6) Ramón Melgar
7) Luis Vargas
10) Fernando Brandan
11) Franz Saldaña
9) Carlos Collazo
17) Leyson Lemuz
Director Técnico
Horacio Pacheco

sábado, 14 de febrero de 2015

Municipal y Atlético Entre Ríos culminan igualados 1-1



Los cuadros De Municipal y Atlético Entre Ríos ayer empataron 1 a 1 en el partido preliminar, jugado a las 14:00 en el estadio IV Centenario, con un margen reducido de personas, alrededor de 50 personas nada más fueron las que presenciaron este opaco compromiso.

El primer tiempo empezó con gran intensidad y entrega de parte de los dos elencos, brindaron unos 25 minutos de alto calibre futbolístico, donde ninguno quería arriesgar nada, al minuto 31 llegó el tanto que abrió el tanteador a través de Breiner Velázquez. Pasando el gol el partido cayó en ritmo de juego y ya no se podía ver muchas situaciones de gol como las habían creado anteriormente.
El segundo tiempo el cuadro de Municipal se fue más al ataque de la mano d Tomas Rivas. A los 24 del complemento llegaron al empate, tras una jugada preparada que no proporcionó resultado, apareció desde atrás con un portentoso remate que dejó sin chances al arquero entrerriano.
Luego se dio un partido de mucho contragolpe, cualquiera de los dos elencos podría haber ganado el encuentro, pero no estuvieron muy finos a la hora de la definición.
El técnico de Municipal David “Chancha “Vargas nos contaba sus sensaciones tras el empate. “No podemos sumar de a tres, nos esta costando concretar las situaciones que tenemos de gol, ningún de los dos partidos merecimos empatar, pero el futbol es así, no haces nada con los merecimientos” finalizó el entrenador.

Santa Cruz Universidad Rosas asumió y quiere llevar al club a la Liga

"Se ha conformado un directorio con todos los actores de la Universidad y se trabajará con todas las instituciones en beneficio de aportar al fútbol cruceño, además de llevar a la U al seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano", fueron las palabras del flamante presidente de Universidad, Saúl Rosas, posesionado el miércoles pasado en los salones de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) a la que asistieron muchos invitados.

El directorio. Saúl Rosas Ferrufino presidente, Germán Pinto, Gabriel Machicado y Alan Tórrez vicepresidentes, Héctor Saldías secretario general, Bergman Saucedo de Hacienda, Marcelo Soleto Actas, Jimmy Rulo Vásquez PPpp y los vocales Elvio Romero, Emilio Pucho Cosme, Bertino Vargas, José López y Manuel Manaca, todos posesionados en el mismo acto./ AW

ASOCIACIÓN DE FÚTBOL COCHABAMBA Rechazan exclusión de cochabambinos

Altos dirigentes de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) están indignados porque no se incluyó a ningún jugador valluno en la nómina definitiva de la selección boliviana Sub-17, que disputará el Sudamericano de esta categoría, en varias ciudades de Paraguay, a partir del 4 de marzo.

"Estamos muy molestos e indispuestos, por la actitud de la gente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)", aseveró al # 1, un dirigente de la AFC.

Acotó que la AFC presentó varios argumentos a la FBF con referencia a este tema, pero nunca se obtuvo una respuesta oficial.

Mientras que Rolando Aramayo, titular de la AFC, afirmó que la posición de la asociación es de total repudio ante esta situación, ya que no se tomó en cuenta a ninguno de los dos jugadores cochabambinos que estaban en la preselección de 26 futbolistas: Alejandro López y Alejandro Barrón.

Anunció que se convocará a una conferencia de prensa este miércoles, a las 10.00, en la sede de la AFC, para mostrar toda la documentación enviada a la FBF y "expresar a la opinión pública la barbaridad que se ha cometido".

En la oportunidad, la AFC también hará conocer de manera pública su postura institucional.

Aramayo afirmó que la dirigencia de la AFC está alarmada por esta situación, a la que no se le encuentra una explicación.

SELECCIÓN

La base del plantel boliviano está conformada por jugadores que militan en equipos cruceños: Florida, Calleja, Bancruz Piraí y San Martín a los que se suman jugadores de Quebracho, y de cuadros ligueros: Bolívar, Blooming y Universitario de Pando.

Completan la nómina los legionarios Alexander Gonzales y Diego Figueroa, jugadores que militan en el Athletic de Bilbao de España y Argentino Juniors del fútbol de Argentina.

La delegación estará conformada por 31 personas entre jugadores, cuerpo técnico y dirigentes.

Según la FBF el plantel viajará con mucha anticipación a la sede del torneo, estre el 21 o 22 de febrero, una vez instalados en Asunción (Paraguay), buscarán concretar dos partidos amistosos de preparación antes de la inauguración.

EN EL GRUPO 'B'

Bolivia integra el grupo 'B' junto a Argentina, Uruguay, Ecuador y Chile, debutará el viernes 6 de marzo contra Uruguay, en el estadio de Libertad, de Asunción.

Luego enfrentará a Chile el 8 de marzo, a Argentina el 10 y a Ecuador el 12, con la esperanza de clasificar a la siguiente instancia del campeonato.

Clasificarán al hexagonal final los tres primeros de cada serie y los cuatro mejores de la fase final jugarán el Mundial de la categoría a realizarse en Chile.

ENTRENAMENTOS

El director técnico de la verde, Claudio Chacior continúa con los entrenamientos en la ciudad de Santa Cruz, a la espera del día del viaje, en las últimas semanas pondrá énfasis en los trabajos de orden técnico-táctico.

ATF García 5 – Royal 0: El plantel “V” azulado marcha a paso firme



El conjunto de la V azulada ayer apabulló por un contundente 5 a 0 a Royal Obrero, en un partido que se disputó en el estadio IV Centenario a las 16:00 horas, bajo el arbitraje de Nelson Barro. Alrededor de 100 personas estuvieron observando este compromiso

García desde el inicio buscaba ser protagonista del partido, los primeros diez minutos tuvieron la pelota, pero sin crear situaciones de gol, existieron aproximaciones que no tuvieron relevancia, como un remate desviado del jugador Víctor Martínez y una tiro a ras del suelo que no causó ningún problema al guardameta Carlos Franco.
Pasando los quince minutos del primer tiempo, Royal Obrero comenzó a crecer y se fue aproximando al arco rival, es así que crearon tres situaciones claras de gol, pero se encontró con un arquero Iturri, que estuvo atento en estas jugadas de peligro.
García Ágreda se estaba retrasando ante las llegadas de Royal, sin embargo a los 19 minutos apareció Juan Maraude para abrir el marcador, tras un error en la salida del elenco rojinegro, a partir de ahí el equipo comandado por Bernadas se fue haciendo dominador del compromiso y generando un fútbol más vistoso. El segundo tanto no tardó en llegar, a los 26 minutos del primer tiempo, nuevamente Juan Maraude con una previo toqueteo de alrededor de 9 pases de manera consecutiva. Con este resultado se irían al descanso.
La segunda etapa del partido fue de mucho mas de roce y con pocas llegadas, los dos técnicos estuvieron disconformes con el ritmo del partido, hasta que llegó un gran desborde de “Tolo” Martínez, quien tuvo una tarde casi perfecta y la aparición de Cristian Cúcaro, para concretar el tercero de García y el primero personal, la defensa de Royal ya había quedado desarmada, el delantero no la desaprovechó, logrando así un “hat-trick” y un triunfo que ilusiona a la gente de García Ágreda.
Al finalizar el encuentro Adrian Cúcaro hizo mención al correcto papel que mostró su equipo equipo. “Estoy orgulloso de todos mis compañeros, demostramos que cada partido será una final, jugamos con autoridad gran parte del compromiso”.

García Ágreda

12) José Luis Iturri
2) Adrian Cucaro
15)Leodan Zenteno
16) Jorge Simón
18) Fabián Barrientos
8) Elvio Ortega
5) Diego Arias
10) Matías Vicedo
20) Víctor Martínez
11) Cristian Cucaro
21) Juan A. Maraude
Director Técnico
Cristian Bernadas

Royal Obrero(0)

1) Carlos Franco
2) Elvio Erazo
4) David Flores
18) Nelson Farfán
6) André Romero
5) Sergio Marañón
7) Waldo Gómez
19) Diego Cardozo
11) Adalid Aceituno
16) Roland Soliz
10) Diego Ovejero
Director Técnico
Héctor Limachi

viernes, 13 de febrero de 2015

Partidos por el descenso indirecto en el fútbol orureño aún no tienen fechas

Debido a que el miércoles reciente no hubo reunión de Consejo Central en la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), por falta de quórum, los partidos por el descenso indirecto que debían programarse aún no tienen fecha por jugarse.

Hugo Miranda titular de esa institución, señaló que a la sesión asistieron solo 22 delegados, situación que imposibilitó que se pueda instalar la reunión oficial. "Con 23 delegados hacemos quórum, sabemos que la mayoría de los clubes culminaron su participación por eso los delegados ya no asisten, sin embargo todo vamos a reanudar recién el miércoles 25 de febrero donde instalaremos nuestra reunión de Consejo Central para fijar las fechas de los partidos que restan por jugarse", señaló.



PENDIENTES

Los partidos que se encuentran pendientes por el descenso indirecto son los que deberán disputar los planteles de Autora, equipo que se ubicó en el penúltimo lugar en la categoría Primera "B" deberá enfrentar al subcampeón de la Primera de Ascenso Afiz.

Asimismo, deberán dilucidar su permanencia o descenso de categoría los planteles de Niño Quirquincho Feliz que obtuvo el penúltimo lugar en Primera de Ascenso, deberá jugar con Universidad que obtuvo el subcampeonato en la Segunda de Ascenso.

Finalmente con referencia a la categoría Tercera de Ascenso, según información del titular, aún quedan varias fechas pendientes para culminar el torneo, actualmente se vienen jugando los partidos de clasificación, sin embargo los cuadros que hasta el momento pasaron a la otra instancia con méritos propios son: 22 de Agosto y Sinchi Wayra Poopó.



ÁRBITROS

Miranda sostuvo que hoy sostendrán una reunión con el Comité de Árbitros de la Asociación de Fútbol de Oruro, donde deberán hacer conocer los motivos por los que últimamente los jueces no asisten a cumplir sus compromisos, haciendo referencia sobre todo del sábado reciente cuando el partido por la categoría Tercera de Ascenso entre los planteles de Bolívar de Yarcuma y Ángel Pontejo que iba a definir al otro plantel clasificado a la ronda final tuvo que suspenderse precisamente por la falta de un colegiado, simplemente estuvieron presentes dos.

"Realmente es para nosotros una preocupación e inclusive pérdida porque pagamos por el alquiler de la cancha, considero que esas faltas ameritan una sanción. De todas formas sostendremos hoy una reunión con los árbitros, necesitamos una explicación sobre las ausencias de sus colegiados, lamentablemente nosotros no conocemos su programación mucho menos quiénes son los árbitros nominados, entonces vamos a exigirles nuevamente que si es posible un día antes de cada encuentro nos hagan llegar las ternas nominadas, para de esa forma nosotros conocer quiénes son los árbitros que no asisten a cumplir con su trabajo", destacó.

Finalmente, Miranda se refirió a la agresión que habría sufrido un árbitro de parte de un dirigente del club Alemán en la categoría Segunda de Ascenso, dijo que los obrados ya fueron remitidos al Tribunal de Penas de la institución para que de acuerdo a los antecedentes tengan que actuar en consecuencia.

Atlético Bermejo goleó a San José 4 – 1 en el IV Centenario

Arrancado el compromiso el plantel de San José corrió por todo el campo de juego y a presionar en las salidas de los laterales a los jugadores de Atlético Bermejo que se tomaron las cosas con calma y hay veces exagerando en la mala entrega del balón, algo que San José consiguió en esta etapa fue jugar un partido equilibrado pero con mucho entusiasmo y despliegue físico, es así que a los 22 y 36 min. De juego se generan dos claras opciones de gol para San José primero con el delantero Romario Sánchez uno de los atacantes mas inquietos en San José y la segunda oportunidad con Roy Gareca que quita un balón a los centrales y el disparo sale desviado al igual que el remate del juvenil Sánchez, por su parte para Bermejo una sola apuntada a los 39 min. por Wellington Martins que saca un remate de media distancia y el balón se va apenas desviado por el palo derecho del portero Bejarano de San José de buena actuación, pero a los 41 min. Vendría la sorpresa una mala entrega de Marcelo Robledo el portero de Atlético Bermejo en la salida con su zaga defensiva le permite a Roy Gareca tener el balón y de “emboquillada” conquista el gol para San José, luego irse al descanso con la ventaja mínima ante la desazón de los jugadores de Bermejo.

SEGUNDO TIEMPO
Para esta etapa final el plantel dirigido por el profesor Milton Maygua fue otro y de inicio se fue en pos del empate y luego tratar de dar vuelta el marcador algo que consiguió rápido ya que a los 11 min. St con un remate fuerte y alto David Rodríguez consigue el empate, luego fue todo para los bermejeños donde su portero Marcelo Robledo fue un espectador mas en esta etapa final, a los 13 min.st solo Kevin Morales e pierde el segundo gol, pero a los 18 min. St de tiro libre le pega muy bien Jimmy Vaca y anota el segundo gol para el equipo de la frontera, luego a los 31 min. St cabecea muy bien Kevin Morales un tiro de esquina y el frentazo da en el palo derecho de Bejarano y se volvía a salvar San José que no reacciono en el segundo periodo y fue poco a poco presa fácil de Bermejo que lo domino, a los 33 min. Llegaría el tercer gol con obra del recién ingresado Eladio Centurión que recibe un balón por arriba baja con el pecho se acomoda sale desesperado el portero de San José y solo el delantero acomoda su remate y el equipo de Maygua ganaba por tres goles a uno, no reacciono para nada San José ya que la defensa de Bermejo no se lo permitió para que a los 37 min. Otro recién ingresado Facundo Yáñez saca un remate fuerte al centro del área defensiva de San José rebota el balón en el defensor Vaca de San José y adentro, ya era la goleada de Bermejo por cuatro goles a uno que pudo haber sido mas pero los delanteros de Bermejo perdonaron San José, sobre el final a los 42 min. St llega solo David Rodríguez y el “sombrerito” le sale apenas desviado” y a los 45 min. Esta vez Facundo Yáñez con otro “sombrerito” no puede convertir y se acabo el partido con el triunfo de Atlético Bermejo sobre San José que de esta manera otra vez se mete en la zona del descenso indirecto.



ACHF: Torneo arranca el 8 de marzo

El campeonato oficial de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) se pondrá en marcha el próximo domingo 8 de marzo, tal como lo determinaron los dirigentes de clubes el año pasado, salvo modificación en la próxima asamblea a realizarse el miércoles venidero.
El presidente de la ACHF, Oscar Loredo, anunció que el próximo miércoles se reunirá el Consejo Central de la entidad local, donde se deberá ratificar la fecha de reiniciación del torneo oficial.
“El año pasado dijimos que será una fecha impostergable, pero hay que reunirnos y ver qué dicen los delegados”, señaló Loredo, al indicar que en la categoría Primera A se pondrá en marcha el hexagonal final con los seis mejores equipos que pelearán por el título y la clasificación al torneo Nacional B – Simón Bolívar.
Por otro lado, también adelantó que los otros cuatro disputarán otro torneo para evitar el descenso directo e indirecto.


CAMPOS DE FÚTBOL
Con respecto a los campos de fútbol a disposición, Loredo instó a las autoridades de la Gobernación de Chuquisaca a través de una carta para que este año se pueda facilitar estos espacios con mayor amplitud, toda vez que en el pasado torneo, sólo utilizaron dos veces la cancha auxiliar.
“El año pasado la auxiliar se usó dos fechas y nada más, en cambio este año se tiene que usar realmente y la cancha con césped sintético”, agregó, al precisar que las divisiones inferiores comenzarán la segunda rueda a fines de marzo, ya que recién se cerrarán las habilitaciones el 10 de marzo.
“Ojalá podamos utilizar la cancha sintética en las noches, ya que hemos visto que instalaron reflectores para jugar con luz artificial”, finalizó.

Los equipos

HEXAGONAL FINAL
- Fancesa
- Stormer’s
- Guaraní
- Deportivo Alcalá
- Atlético Sucre
- Independiente


POR EL DESCENSO
- Flamengo
- Atlético Nacional Sucre
- Deportivo Alemán
- San Francisco

miércoles, 11 de febrero de 2015

Bermejo con plantel completo para enfrentar a los del Santo



El plantel conducido por el entrenador, Milton Maygua llegará este jueves por la mañana a nuestra ciudad capital para enfrentar al elenco de San José en cumplimiento de la décima tercera fecha del torneo de la primera “A” de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), denominado Humberto Pacheco, temporada 2014-2015.

Este partido está programado para las 15:00 horas en el estadio departamental IV Centenario.
“Tenemos a todos los jugadores habilitados, porque durante estos días estuvimos agilizando con la dirigencia del Club todo la documentación para habilitar a los jugadores y por lo tanto podremos disponer de todos jugadores para jugar el partido ante San José y esto es una buena noticia la cual nos deja tranquilos, ya que tampoco tenemos jugadores lesionados”, informó el director técnico del Club Atlético Bermejo, Milton Maygua.
Indicó que para el duelo de mañana ante el cuadro Santo, existe la posibilidad que el cuadro azucarero presente el onceno titular el cual estaría debutando por el Nacional B ante el cuadro de Ciclón el próximo 22.
“Pude ser que pongamos el equipo titular ante San José y también puede que con el mismo onceno enfrentemos a Ciclón, pero estos detalles los definiremos en las última práctica que realizaremos mañana (por hoy) para poder definir el equipo. También está la posibilidad de que se lleve un plantel mixto o el que habitualmente vino jugando, pero esto lo definiré en las próximas horas”, mencionó el estratega del plantel azucarero.
Afirmó que tienen como objetivo principal, el ascenso a la Liga, pero también señaló que no descuidaran el torneo local.
“No descuidaremos el torneo local, porque también es importante, pero como todas saben, nuestro principal objetivo es el buscar los primeros lugares del hexagonal final del Nacional B y dentro de ello somos consientes que los equipos que participan de este torneo nacional, se reforzaron con jugadores experimentados que jugaron en la Liga profesional, pero nosotros estamos tranquilos porque venimos trabajando de la mejor manera y lo más importante es que tenemos el apoyo incondicional de la dirigencia y la predisposición de todo un pueblo como es Bermejo que está dispuesto a colaborar”, manifestó.
Por último dijo que el jueves por la mañana estarán llegando nuestra ciudad capital y una vez cumplido el partido se trasladarán a Bermejo.
“El jueves estaremos llegando a Tarija al promediar las 11:00 de la mañana y posteriormente estaremos almorzando en el restaurante el ‘Golazo’ y creo que descansaremos en el hotel Segovia y tras el partido nos trasladaremos nuevamente a Bermejo para continuar lo planificado”, explicó el entrenador Milton Maygua en cuanto al itinerario del equipo.

martes, 10 de febrero de 2015

Melgar está de gira por Bolivia



El equipo Sub-17 de la Escuela de Fútbol Milton Melgar, de Argentina, está en Bolivia, ya jugó partidos en Santa Cruz y Cochabamba y ahora está en La Paz, donde se enfrentará con la juvenil de Bolívar y pretende hacer lo mismo con The Strongest.

El equipo que llegó desde Buenos Aires ya disputó la semana pasada en la capital oriental partidos con Blooming y Máquina Vieja. Luego en Cochabamba jugó con Aurora y la escuela de William Ramallo, y ahora está en la sede de gobierno.

El director técnico Alberto Tayandi —exjugador de Destroyers en los 90 y actualmente residente en Buenos Aires— sostuvo que el objetivo es darles roce internacional a los jugadores de la escuela. “Venimos desde hace muchos años porque tenemos raíces bolivianas”, aseguró el entrenador.

La escuela efectúa sus viajes por tierra para abaratar costos. El entrenador destaca el apoyo de las empresas argentinas como el bus La Veloz del Norte, la feria Urkupiña S.A. y Vox-33.

Tayandi, que en Buenos Aires recibió al gobernador de La Paz, César Cocarico, destacó la inquietud de dicha autoridad por organizar un torneo juvenil como del año pasado, cuando en La Paz se disputó un torneo internacional.

lunes, 9 de febrero de 2015

Madura el proyecto del campeonato Sub-19

Con la conformación de una comisión que estará formada por directivos ligueros y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), el proyecto de un torneo Sub-19 que se pondría en práctica paralelo al siguiente campeonato (Apertura) de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano comenzó a madurar y existe optimismo en el titular la LFPB, Fernando Humérez.
“El objetivo es más difícil por el tema económico; la implementación del campeonato paralelo Sub-19 permitirá contar con más jugadores”, destaco el titular de los ligueros quien añadió que el pasado viernes se reunieron en la ciudad de Santa Cruz para analizar el campeonato de las divisiones inferiores.

ATF Entre Ríos 1 - 0 San José



Ayer por la tarde a las 14:00 horas en el estadio VI Centenario en el primer partido de los dos que se disputarían midieron fuerzas los elencos de Entre Ríos y San José bajo el arbitraje de Carlos Vides, donde el equipo de Entre Ríos consiguió arrancar bien la segunda ronda ganando por 1 a 0.

Se vio un encuentro bastante friccionado, y con pocas situaciones de gol, en el primer tiempo se pudo observar que hubo muchas faltas y poco ritmo futbolístico, en la segunda etapa Entre Ríos propuso más y se fue más al ataque, es así que consiguió el primer tanto por intermedio del jugador Jonathan López a los 13 minutos del complemento que tras varios rebotes en el área pudo abrir el tanteador, después del gol el cuadro de “la pampa” quería asemejarse a campo entrerriano pero tenía pocas ideas y no contaba con un jugador desequilibrante en el sector ofensivo ni mucho menos con un armador de juego quien pueda elaborar las jugadas, recién a 5 minutos del final San José creó dos situaciones claras de gol que no pudieron ser efectivas por los jugadores Rubén Ortiz y Edwin Gutiérrez.
“Con el triunfo de hoy llegamos más motivados al segundo partido, son tres puntos importantes y esperemos mejorar en la parte ofensiva porque nos estamos perdiendo situaciones claras de gol” dijo Yeri Barbosa, jugador de Entre Ríos.

ATF Unión Tarija 2 -1 Universitario



El día sábado a las 16:00 horas en el estadio IV Centenario se enfrentaron los equipos de Unión Tarija y Universitario con el arbitraje de Bladimir Rueda, saliendo ganador el cuadro verdolaga con un resultado apretado de 2 a 1. Fue un partido atrayente para la afición.


Primera mitad
El primer tiempo fue un cotejo trabado, de mucho rose y poco ritmo futbolístico, se dio así porque ninguno de los dos quería regalar nada, es así que se vio pocas situaciones de gol de parte de los dos lados, apenas dos situaciones de parte del plantel Universitario, un tiro rasante de Franz Saldaña, que contuvo bien el guardameta Vera y otro centro venenoso que no encontró el desvío de ningún jugador, Unión Tarija de flojo primer tiempo tuvo sólo la chance de ponerse en ventaja en los pies de Rodrigo Saravia, que no pudo darle precisión a su remate, sin embargo a diez minutos del final apareció un remate potente a través de Fernando Brandan, que dejo inmóvil al guardameta abriendo el marcador.

Complemento
El segundo tiempo tuvo más emociones, intensidad futbolística y atrevimiento de los jugadores de Unión Tarija. Se percibió que la charla del nuevo entrenador “Chino” Pereira les cayó bien a sus dirigidos, puesto que cambiaron la forma de jugar con lo demostrado en la primera etapa mientras que Universitario que ya no iba al ataque y se quedaba replegado hacia atrás.
No tardo en llegar el empate verdolaga a los 15 minutos del segundo tiempo tras un centro de José Luis Fernández para que la empujara el recién ingresado Facundo Botelli, este tanto hizo que Universitario reaccione y se vea obligado de ir a buscar nuevamente ponerse al frente en el marcador, a partir de ahí se dio un encuentro de ida y vuelta, con los dos cuadros mostrando todo su poderío ofensivo, el riesgo que tenían los dos era que dejaban pocos defensores para los contragolpes y el que lo padeció fue el elenco estudiantil que por un error cometido ofensivamente permitió que Cristian Garzón a los 35 minutos del segundo tiempo decrete el 2 a 1 definitivo.

ATF Municipal y 15 De Abril no se sacaron ventajas

El partido disputado el sábado en el estadio IV Centenario con alrededor 180 espectadores entre los cuadros de Municipal y 14 De Abril, concluyó en empate de 1-1 que no deja conformes a ningún de los dos.

Se pudo ver un encuentro cerrado, el empate se dio por jugadas desafortunadas de los dos equipos. 15 De Abril impugnó el partido por jugadores del Club Municipal que no están habilitados correctamente.

domingo, 8 de febrero de 2015

Comienzan clases en la escuela para arqueros Dios es Fiel

A pocas horas de que comiencen las clases de la escuela de arqueros Dios es Fiel, las inscripciones aún están abiertas para todos los niños y jóvenes que quieran formarse en esta especialidad futbolística.

El entrenador de porteros de Wilstermann, el brasileño Mauro Machado, continúa recibiendo a futuros alumnos. Quienes estén interesados en ser parte de la escuela, deben dirigirse a la tienda Uhlsport (Antezana, esquina La Paz) de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00.

El costo de la inscripción es de 450 bolivianos e incluye uniforme deportivo exclusivo de la institución. Luego de un mes, el precio será de 250.

Las clases se darán en la cancha Eduardo Maldonado, ubicada en la calle Melchor Urquidi y Circunvalación.

Dios es Fiel también contempla descuentos para sus alumnos.

Mañana es el inicio de las clases, en las que el exarquero Machado dirigirá los entrenamientos y aplicará los saberes de su extensa trayectoria.

Cabe recordar que el entrenador defendió el pórtico de Wilstermann y Aurora.

sábado, 7 de febrero de 2015

AFC 11 equipos están habilitados

Un total de 11 planteles están habilitados para participar en el torneo de la Sección No Aficionados de la categoría No Aficionados "A" para la temporada 2015, según se informó en la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC). Aurora, Nueva Cliza Escuela Enrique Happ, Universitario, Tiquipaya, Arauco Prado, San Antonio, Colcapirhua, Bata, UMSS y Wilstermann son los clubes que están facultados para disputar el certamen.

El torneo debe iniciarse en la primera quincena del próximo mes y la convocatoria será aprobada el próximo lunes, según informó el titular de la Sección No Aficionados Hugo Albarracín.

Sin embargo, aclaró que todavía tienen que solucionar el caso del club Wilstermann, cuya "participación por invitación en este torneo es resistida por algunos dirigentes, razón por la que los delegados de los equipos deben solucionar este caso, antes de aprobar la convocatoria del campeonato", sostuvo Albarracín.

Por su parte, el presidente de la AFC, Rolando Aramayo, informó que se había reunido con dirigentes de Wilstermann que ofertaron jugar el clásico cochabambino frente a Aurora a beneficio de los clubes de la entidad, además de que cederán su cancha de la zona de la laguna Alalay para sus partidos del torneo de la AFC, y programar encuentros en los preliminares cuando jueguen los aviadores por el torneo de la Liga.

El dirigente asociacionista señaló que el comité ejecutivo estaba de acuerdo con que Wilstermann participe en el torneo de este año de la "A" como invitado, luego de firmar un convenio en el que se comprometa a cumplir todo lo ofrecido. Además dijo que la participación del equipo “Rojo” permite que los clubes de su entidad se superen para hacer frente a un rival bien conformado y logren mejores recaudaciones, especialmente en provincias. Sin embargo, aclaró que los clubes de la Sección No Aficionados, categoría "A" deben ser los que aprueben dicha participación en su reunión del lunes.

El representante de Wilstermann, Hernán Claros, manifestó que ellos desean colaborar con los clubes de la "A", ya que su participación les permite a sus jugadores expulsados y a los que se reponen de sus lesiones jugar este certamen.

Vuelve Real

Los equipos de Real Cochabamba y Chacacollo volvieron al seno de la AFC este año. El primero descendió a primera de ascenso, ya que no participó en los últimos campeonatos, debido a que jugaba en el sector disidente. Chacacollo también vuelve a la división de ascenso.

En otro orden, los clubes de la AFC podrán habilitar a sus jugadores hasta las cero horas del martes 11 de febrero, según se informó en la entidad.

EL DATO

Dínamo vuelve a la B

El club Dínamo, que el año pasado solicitó licencia para no jugar en el campeonato de la "A" debido a problemas de fuerza mayor, retorno este año y deberá jugar en la "B".

11 planteles competirán en esta categoría: Estudiantes de Quillacollo, Vinto, Cala Cala, Pelota de Trapo, Bella Vista, Racing y Manuel Ascensio Villarroel e Independiente que ascendieron este año, además de Ayacucho que descendió de la "A".

ATF Volvió el fútbol con un cotejo al rojo vivo



La segunda ronda del fútbol tarijeño reinició ayer desde las 19:00 horas en el estadio La Bombonera con el partido entre los cuadros de Royal Obrero e Independiente. Fue victoria para “Inde” por 2 goles a 1.

El partido empezó con un ritmo de fútbol intenso, donde los dos buscaban imponer su fútbol, ninguno no regaló nada y eso quedó reflejado en el marcador y en la intensidad que tuvo el compromiso, el primero en dar el golpe fue el conjunto rojo a los 19 del primer tiempo, que a través de un tiro desde el punto de penal ejecutado por Walter Delfín se puso en ventaja.
Poco le duró la alegría al conjunto que vestía todo de rojo ya que a los tres minutos del gol convertido apareció Diego Ovejero que también por intermedio de un penal emparejó la serie, Royal jugaba mejor y el segundo tanto llegó a los 37 minutos, con ese resultado se fueron al entretiempo, ya en la segunda parte fue un partido más friccionado y con menos fútbol donde lo sufrió el conjunto de Independiente tras una expulsión infantil de Abraham Pérez, sin embargo apareció otra vez Walter Delfín para decretar el empate final, dejando con un sabor amargo para Royal Obrero que tuvo la posibilidad de ganarlo en el final ante un conjunto de independiente que se replegó atrás después de la expulsión.

viernes, 6 de febrero de 2015

“Inde” garantiza recursos

Garantizando solvencia económica para lo que resta del campeonato de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, Independiente Petrolero volverá a las prácticas este lunes, al mando del entrenador Richard Cueto, según anunció el presidente del club Rolando Llorenti.
“Hemos garantizado el tema financiero para el hexagonal, luego veremos de garantizar otro presupuesto más grande en caso de clasificar al Nacional B”, explicó Llorenti, al agregar que el técnico pidió tres a cuatro refuerzos para la recta final del torneo.
“La primera meta era estar entre los seis, ahora queremos ser primeros o segundos para estar en el Nacional B”, acotó.

jueves, 5 de febrero de 2015

AFC cierra 2014 con una gala

Una gala destinada a reconocer la labor de los mejores marcó el acto de clausura del año deportivo gestión 2014 de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC).

El pasado lunes fueron premiados los mejores deportistas y clubes campeones en los ambientes de la calle Acuador casi Ayacucho, en un evento de confraternización y camaradería.

Campeones y subcampeones de las diferentes categorías recibieron trofeos y medallas en reconocimiento a su labor el pasado año.

Uno de los destacados de la jornada fue el club Academia Real Cochabamba, que se llevó la mayor cantidad de reconocimientos tras haberse constituido en el que cosechó mayor número de títulos.

También fueron reconocidas las escuelas Funinka Beato Salomón, Max Paredes Cosmos,Chacacollo y Mundo Joven de la Liga Sur. En categoría damas, Capinota fue la más destacada de 2014.

“En las categorías de niños y jóvenes vimos un gran desarrollo en la parte técnica en general, lo cual nos llena de orgullo y expectativa”, explicó Jhonny Villarroel, presidente de la AFC.

SUB-14 DT Bolívar apuesta por la base y espera respaldo económico

El técnico de la selección Sub-14 de Cochabamba, Freddy Bolívar, sostuvo ayer que las principales apuestas del balompié valluno son respetar la base y el proceso de los jóvenes futbolistas, luego de la histórica conquista del subcampeonato de la Copa Amistad Cantolao 2015, evento disputado en Lima, Perú.

Asimismo, y con miras a los Juegos Suramericanos 2018, Bolívar pidió el respaldo económico a las autoridades departamentales y empresas vallunas.

"Estoy satisfecho y orgulloso de este grupo de jugadores. Estamos realizando un proceso y delineando el proyecto. Dentro de todo esto, se dio roce internacional a estos chicos", indicó Bolívar.

Al respecto del proyecto encarado en septiembre de 2014, el estratega cochabambino destacó la entrega de los jugadores, mucho más en territorio ajeno.

Si bien el proyecto avanza a paso firme, Bolívar pidió a los jugadores compromiso y dedicación, tanto en sus clubes como en sus estudios. Asimismo, advirtió que jugador que no responda en el colegio no será convocado para continuar con el proceso.

"Queremos nutrirle de elementos humanos a las selecciones bolivianas, ya que estarán para la Sub-15 y 17. Nosotros tenemos planificado, de acá a unos dos años, que muchos de estos jugadores estarán alternando en la Liga", añadió Bolívar.

Apoyo

El traslado desde Cochabamba hasta Lima se hizo por tierra y en más de un día de viaje.

El esfuerzo de las familias y dirigentes de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) permitieron el viaje del equipo valluno, empero el respaldo de las autoridades no llegó.

A ello se debe añadir el pésimo estado de las canchas en Bolivia. Por esa razón, el técnico reclamó por mayor apoyo y respaldo de las autoridades.

miércoles, 4 de febrero de 2015

SUB-14 Reciben a los subcampeones

Al promediar las 17:20 de ayer, el vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) procedente de La Paz arribó al aeropuerto Jorge Wilstermann con los 25 integrantes de la selección Sub-14 de Cochabamba, equipo que conquistó el subcampeonato de la Copa Amistad Cantolao 2015, certamen que se disputó en Lima, Perú. La delegación fue recibida en medio de una gran alegría de padres y dirigentes de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Globos negros y blancos, además de una banda que entonó canciones de bienvenida, fueron parte del recibimiento de la delegación que el domingo cayó en la final ante el local Sporting Cristal (3-0).

Con el trofeo en manos del capitán Dereck Canedo, los orgullosos jugadores vallunos lucieron sus medallas de plata y un trofeo al equipo Fair Play, luego de que Cochabamba no recibió ni una sola tarjeta amarilla de amonestación durante el torneo.

Emocionados y felices, el cuerpo técnico y jugadores se comprometieron a seguir trabajando y mantener esta base. "Se acortarán las distancias si mantenemos este proceso. Prensa y entrenadores de otros países destacaron el desempeño de los chicos", dijo Freddy Bolívar, entrenador de la selección Sub-14.

Asimismo, el estratega reveló que la selección valluna recibió ofertas para jugar torneos en diferentes países latinoamericanos, empero dependerá de las gestiones de los dirigentes y que exista el apoyo económico de instituciones y empresas que apuesten por el deporte local para que puedan ir.

Acto seguido, los jugadores se fueron en caravana desde el aeropuerto hacia la plaza principal, lugar donde se concentraron y recibieron el respaldo y apoyo de la afición deportiva que se dio cita.

El equipo

Rodrigo Céspedes, Marco Condori, Érick Martínez, Dereck Canedo, Darío Torrico, Denilson Torrico, Juan Carlos Velarde, Cristhian Huanca, David Peredo, Ronald García, Josué Mamani, Jorge Fernández, Rodrigo Fuentes, Gabriel Sánchez, Daniel Arancibia, Adalid Terrazas, Simón González, Álvaro Sejas, Isaac Flores, Eduardo Velásquez, Álex Triveño, Pablo Herbas. DT: Freddy Bolívar.

OPINIONES

Freddy Bolívar. DT Selección Sub-14

Positivo, porque jugamos un torneo a nivel internacional y vimos en qué nivel estamos con este grupo

Dereck Canedo. Defensor

Estoy muy feliz y orgulloso del desempeño. Dimos todo de nosotros, pero no pudimos lograr el campeonato

Juan Carlos Velarde. Defensor

Fue una muy buena experiencia. Tuvimos roce internacional y llegamos muy lejos en el torneo

ATF: Reinicia el fútbol tarijeño el fin de semana



Finalmente después de una incertidumbre de saber si se jugaba o no, anoche se reunió el Concejo Central de la Asociación Tarijeña y confirmó el reinicio del torneo de Primera “A” que para el día viernes.

La noche empezó con la propuesta delos clubes 15 de abril, García Ágreda y Unión Tarija de no arrancar el campeonato por que todavía no se tiene los jugadores habilitados con los que quieren contar como refuerzos.
La primera fecha de la segunda ronda del torneo de la A.T.F, quedó diagramada de la siguiente manera: el viernes 6 de febrero la primera fecha reiniciaría con el primer partido entre los conjuntos de Independiente vs Royal Obrero a jugarse en el estadio La Bombonera a partir de las 19:00.
Para el día sábado se tiene programado dos partidos, el inicial que jugarían los equipos de 15 de abril vs Municipal a las 14:00 y el partido de fondo entre Universitario vs Unión Tarija a las 16:00, estos partidos se disputarán en el estadio IV Centenario.
Finalizando la primera fecha para el día domingo culminarían los equipos de Atlético Entre Ríos vs San José que jugarán a partir de las 12:00, pasando ese encuentro chocaran en el encuentro mas esperado y emocionante los cuadros de García Agreda vs Atlético Ciclón.

Programación

LA BOMBONERA
Viernes 6 de febrero
19:00 Independiente vs Royal Obrero
IV CENTENARIO
Sábado 7 de febrero
14:00 15 De Abril vs Municipal
16:00 Universitario vs Unión Tarija
Domingo 8 de febrero
14:00 Atlético Entre Ríos vs San José
16:00 García Agreda vs Atlético Ciclón

Primera A: Universitario apunta a clasificar a una copa



El conjunto de Universitario se entrenó ayer cerca al medio día en su campus deportivo con la premisa de llegar bien al partido del domingo, recordemos que el cuadro estudiantil a diferencia de varios equipos de la categoría inició sus trabajos hace una semana, lo cual tuvo un corto tiempo para trabajar la parte física, el equipo empezó con trabajos físicos, después pasó a realizar uno técnico y terminó haciendo un reducido.

El técnico Horacio Pacheco se mostró muy conforme con el trabajo realizado en este corto tiempo. “Hemos tenido corto tiempo de trabajo, hicimos una mini pretemporada, nos falta trabajar un poco más en la parte física, hubiéramos preferido contar con más tiempo de trabajo y de esa manera poderle dar más ritmo futbolístico al equipo” dijo el estratega.
La idea del entrenador es mantener la base del equipo que estuvo peleando los primeros puestos, hoy se espera el arribo del jugador argentino Muro, que ya acordó su situación contractual con el club y podrá ser tenido en cuenta, se espera todavía la llegada de un jugador paraguayo que tiene que arreglar todavía el tema de su pase, también se incorporará Fernando Brandam, un jugador que prácticamente es tomado como refuerzo según señaló Pacheco, ya que lo considera pieza clave en el armado de su equipo. Por su parte se confirmó que los jugadores que ya no jugarán más en Universitario son Víctor Barrientos y José Padilla que fueron descartados del plantel.
“Estamos motivados ya que tenemos el objetivo este semestre de conseguir un pase para jugar la Copa Bolivia o el Nacional B, la idea nuestra es ir escalón por escalón, no hemos conseguido aun nada importante, sin embargo vamos a pelear este torneo para alcanzar estos objetivos, estoy conforme con el grupo de jugadores que me toca asumir” finalizó el Pacheco.

Presidente
Además, en el entrenamiento se tuvo la visita del presidente de la institución, Javier Cava junto a algunos directivos quienes dialogaron con el plantel e hicieron la entrega del material deportivo, como balones de fútbol, indumentaria deportiva y demás, el presidente rescató las cosas buenas que hizo la anterior dirigencia, y dijo que ve al equipo muy ilusionado de cara al inicio de la segunda rueda del campeonato, ya que Universitario se encuentra peleando el segundo puesto.

AFLP Se calienta la Primera A 31 de Octubre se afila

Dirigidos por Luis Montellano y Juan Carlos Guzmán, el plantel de 31 de octubre se entrena para la reanudación del torneo de la Primera A, en el mes de abril. El plantel tiene un promedio de edad de 21 años y los dos últimos partidos del torneo lo ganaron, por lo que están en situación espectable: “Damos oportunidad a la gente joven, estamos en buen camino”, dijo Montellano.

martes, 3 de febrero de 2015

Primera A: En García Ágreda esperan habilitación de refuerzos



El plantel de García Ágreda espera contar con todos sus jugadores habilitados para el inicio del torneo, esto se definiría recién el día miércoles, para ver si Bernardas puede o no contar con estos jugadores, es el caso de los refuerzos Matías Vicedo y Delmer García que aun no están habilitados para jugar el fin de semana si se ratifica el inicio del torneo de Primera “A” del fútbol tarijeño.

El estratega se mostró preocupado porque aun es incierta la presencia de algunos jugadores para el inicio del torneo, a eso se suma la no confirmación del arranque del campeonato, a pesar de todos esos contratiempos, el entrenador de la “V” azulada señaló que se trabajó de la mejor manera en la parte física con lo realizado en la pretemporada además de la futbolística ya que cada día va optimizando detalles.
“Parece una vez más que el equipo lo confirmaré el día del partido, tenemos la incertidumbre de no saber si vamos a poder contar con algunos jugadores para el inicio del torneo, estamos a la espera de la confirmación de las habilitaciones” dijo el Técnico.
Esta irresolución solo provoca que el técnico aun no pueda confirmar el equipo, es por eso que no se hizo ensayos futbolísticos contra otros equipos, puesto que el entrenador aun no sabe aun con qué equipo alinearía frente a ciclón, está también a la espera de contar con un tercer arquero, que considero que es importante para este campeonato.
Para hoy, se tiene planificado realizar ejercicios tácticos, definición, tiros libres y pelotas paradas, esta última se ejecutará con mayor atención puesto que el equipo tiene una deficiencia en ese aspecto, ya que en la primera ronda sólo convirtió un gol de pelota quieta, en el caso de que se diera una posible confirmación de las habilitaciones, se confirmaría un partido para el día jueves por la mañana con algún equipo de la misma categoría.
El objetivo que tiene de ahora en mas, García Ágreda será el de entrar a una copa nacional y seguir peleando el campeonato, “la idea nuestra es que García vuelva a estar en copas nacionales, sitio en el cual nunca debió dejar de estar, también esperemos que Ciclón pierda algunos puntos para asemejarnos más a ellos”, agregó el técnico, que también hizo referencia a que no pretende modificar el estilo de juego pese a la llegada de los refuerzos, los intérpretes son diferentes, pero la idea del entrenador es mantener el mismo estilo de juego.

Primera A: Los extranjeros ya no retornarán a Unión



Unión Tarija decidió ya no contar con los servicios de los jugadores extranjeros Bency, Barrionuevo, Lazarte (los tres argentinos) y Sandoval (colombiano), según el dirigente Orlando Ávila.

“En Unión ya no van más los extrajeros Bency, Barrionuevo, Lazarte y Sandoval. Es más, terminamos el anterior semestre jugando sin ellos. Ahora lo único que falta es que se sume Dimar Ortega, estamos trabajando con prioridad para los chicos del club”, indicó Orlando Ávila.
“El objetivo siempre fue estar en un espacio para clasificar a una copa de carácter nacional, no se olvide que Unión nunca bajó del tercer puesto y ahora queremos seguir por el mismo camino”, aumentó.
El dirigente continúo colocando énfasis en los jugadores de las divisiones menores, porque piensa que son la base e identidad de la institución
“Lo que pase es que nosotros siempre hemos dado prioridad a los jugadores tarijeños. Confiamos mucho en la gente que tenemos porque son jóvenes y si bien necesitan tiempo de adaptación, son nuestro futuro”, señaló Ávila.
Para finalizar, nos comentó que en la estructura dirigencial se encuentran sólidos con Marcelo “Mateto” Romero a la cabeza.
“El ingeniero Romero y la misma directiva, segue trabajando sin parar. Mientras otros clubes estaban sin entrenar, nosotros estábamos jugando campeonatos para no perder el ritmo”, concluyó.

lunes, 2 de febrero de 2015

escuelas de fútbol El Semillero competirá en Estados Unidos

El Semillero consiguió la invitación a la Dallas Cup, que es considerado uno de los mejores torneos del mundo a nivel infantojuvenil, gracias a la trayectoria y alianza con el club Di Stars FC, del profesor Reynaldo López, un compatriota que radica en Estados Unidos hace más de 25 años.

Los equipos que participarán son Sub-16 y Sub-15, en base a la fecha de nacimiento que rige en Estados Unidos, nacidos a partir de agosto-1998 y de agosto-1999 en adelante.

Para este torneo se logró integrar una selección con jugadores de varias escuelas cruceñas y de todo el país como Martín Barrón de Aurora de Cochabamba, Alonso Gareca de Chapaquito Feliz de Tarija, así como Sebastián Caldas de Adolfo Flores, Luis Melgar de la Escuela de Milton Melgar, que es su sobrino que entrena desde hace dos años en Argentinos Juniors de Argentina./

Sub-14 logra subcampeonato

La Selección Sub-14 de Cochabamba, a la cabeza del técnico Freddy Bolívar, alcanzó ayer el subcampeonato de la Copa Amistad Cantolao 2015, certamen que se disputó en la cancha Videna, en Lima, Perú, tras perder en la final ante el local Sporting Cristal por 3-0.

A pesar de la derrota, la Albinegra cumplió una destacada labor y retornará hasta la ciudad con la frente en alto y el deber cumplido.

El desempeño del equipo valluno fue de menos a más. El debut fue con triunfo 2-0 sobre Cantolao Carmen de la Legua, por el grupo B de la categoría 2000.

En el segundo cotejo, la Sub-14 goleó por 11-0 a Tiburones, mientras que cerró su participación en fase de grupos con otra goleada y el liderato absoluto: 7-1 sobre Cantolao Monterico.

En octavos de final, la Albinegra se impuso 2-0 a la Selección del VRAE de Ayacucho.

Por los cuartos de final, la Sub-14 superó 3-1 al colegio Ramiro Villaverde.

El gran paso lo dio en las semifinales, luego de derrotar al favorito Internacional Embu Das Artes (BRA) por 1-0.

En esta categoría, según informó la organización, el tercer lugar fue para Internacional (BRA), mientras que el cuarto fue para Lima Cup 2014.

ATF: Asociación a la espera del reinicio del fútbol



El inicio del torneo está fijado para el 7 de febrero, sin embargo existe la posibilidad que se modifique la fecha de inicio por cuestiones económicas y algunos detalles que se estarían arreglando en los próximos días, el día martes se llevará a cabo la reunión de Concejo para confirmar el inicio del campeonato, el directorio de la Asociación Tarijeña de Fútbol es optimista de arrancar este fin de semana.

Se había analizado en el mes de enero la posibilidad de que el inicio del campeonato sea para el 24 de enero, fecha que finalmente se descartó por que los equipos recién volvían a los entrenamientos, había también la controversia de las propuestas de distintos dirigentes. También el presidente tiene en mente proponer la idea de que la segunda fecha se juegue miércoles, viernes y sábado, antes del feriado de carnaval, esto se daría hipotéticamente si el torneo inicia el 7 de febrero como lo habían propuesto en anteriores reuniones.
El presidente de la ATF, Freddy Cortez informó acerca del inicio de la segunda categoría, porque a diferencia de la Primera “A”, los delegaos de varios equipos no se hicieron presentes en las reuniones de este 2015.
“No sabemos si se posterga una, dos semanas o definitivamente ninguna, la incógnita pasa por inasistencia de varios directivos, es por eso que no se tiene definida aun la fecha de inicio de la B y los ascensos” agregó Cortez.
En otro tema, Cortez hizo un balance de la visita que dejo el técnico de selección boliviana sub 17, Claudio Chacior. “Nos sumó que el técnico haya venido a ver a los futuros valores, el reconoció que Tarija siempre se nutrió de buenos futbolistas, la idea nuestra es seguir fomentándoles a los chicos a que sigan creciendo y entiendan bien los conceptos que propone el entrenador”.
Recordemos que la visita del estratega del seleccionado de las categorías menores de nuestro fútbol se dio a través de una carta enviada por la A.T.F con el fin de que se dé importancia a los juveniles de la ciudad de cara al sudamericano sub 17.

Campos deportivos con tecnología de punta estarán en Tarija



Parece ser que hay luz verde en cuanto a la consolidación de escenarios deportivos modernos y de alta competencia en el Departamento de Tarija.

La pasada semana se conoció la tan ansiada reactivación de la construcción del velódromo en San Blas, en tanto que sobre la piscina olímpica habrá novedades similares hasta antes de fin de mes. Otro proyecto de impacto que genera interés de la población, es el coliseo exclusivo de básquet que se viene construyendo en el barrio Guadalquivir y tiene como fecha óptima de entrega el mes de abril, también se sabe que el Centro de Alto Rendimiento que estará ubicado conjuntamente, en los próximos días dará inicio su construcción.
Estas actualidades además fueron develadas en la revista Más Desarrollo, que circula con el Periódico El País EN y corroboradas por autoridades deportivas que vienen fiscalizando las obras desde su inicio.
Si bien en otros departamentos del país se han construido hace tiempo atrás instalaciones para varias de esas disciplinas deportivas, las de Tarija prometen ser las que más tecnología de punta tendrán, lo que permitirá a los atletas de este Departamento gozar de facilidades no disponibles para otros en el resto del país.

La Villa Olímpica
Fueron varios los intentos y por diversos motivos coyunturales, que las obras en la Villa Olímpica no pudieron concluirse. La reactivación del velódromo es una información tangible de que el sueño del ciclismo tarijeño puede llegarse a cumplir, tener una infraestructura acorde para el nivel de deportistas con los que se cuenta.
En la publicación oficial de Más Desarrollo, que circula hoy, se reporta el inicio de obras en el Velódromo, con una inversión de más de 26 millones de bolivianos que serán invertidos por la Gobernación tarijeñas, según reportó Eduardo Miranda, Director de Infraestructura de esa entidad.
La Empresa Boliviana de Construcciones (EBC), una empresa estatal creada hace alrededor de tres años, es la encargada de ejecutar las obras bajo la modalidad Llave en Mano y se espera que en 475 esté concluida.
Anteriormente se informó que las sobras de la Piscina Olímpica, también serán reiniciadas este mes de febrero, según el dirigente deportivo Orlando Segovia.
Lo anterior se suma a una reciente refacción y modernización del campo deportivo del Estadio Cuarto Centenario, al que se instaló una pista atlética de material sintético y drenaje pluvial, además de un sistema de iluminación renovado.

Instalaciones del básquet
En cuanto a las obras para el básquet en la zona del barrio Guadalquivir, se puede dividir a las mismas en dos proyectos. Uno es el coliseo exclusivo para la disciplina, obra en la que se invierte más de 10 millones de bolivianos. Como segundo, se tiene al Centro de Alto Rendimiento que llegará a ser uno de los más grandes de Sudamérica.
Soportes de tablero, pisos con amortiguante en vez de los pisos flotantes, sistema eléctrico de última generación, conexión a internet, televisión por cable y otros detalles próximos a conocerse harán “las delicias” de los basquetbolistas en la infraestructura nueva, según lo que nos adelantó Juan Luis Coronado, presidente del basquetbol tarijeño.
Para la inauguración, prevista para antes de abril próximo (en el peor de los casos en mayo), las autoridades de la Gobernación de Tarija prevén organizar un campeonato internacional.

domingo, 1 de febrero de 2015

Chicaloma es pentacampeón del torneo Interyungueño de fútbol

La selección de Chicaloma sumó ayer su quinto título en el torneo Interyungueño de fútbol al derrotar por 3-1 a Coripata, en la final que se jugó en el estadio de Coroico.
Los chicalomeños consiguieron además su segunda corona consecutiva en el campeonato, que reúne a los equipos de los Yungas paceños.
"Estamos muy contentos por haberle dado este nuevo título a Chicaloma. Nos enfrentamos a un gran rival y al final conseguimos este esforzado triunfo para el pueblo”, dijo Iván Choque, el autor del primer gol del cuadro campeón del torneo.
El encuentro de ayer fue muy disputado, especialmente en el primer tiempo, cuando el marcador finalizó 1-1.
En la segunda mitad la historia parecía similar al del primer tiempo, pero los de Chicaloma marcaron la diferencia gracias a sus individualidades.
Uno de los destacados del grupo fue Zenón Zabala, quien jugó con un protector que le cubría la cabeza. "Es similar al que tenía Petr Cech. Tengo una lesión en la cabeza y eso me ayudó mucho”, dijo el futbolista, quien se despidió del Interyungueño, entrevistado por Bolivia TV.
El encuentro se jugó ante un lleno completo en el estadio de Coroico. Durante el lance también se registraron incidentes entre las barras de los equipos.
Chicaloma también consiguió el título el año pasado, cuando derrotó a Pasto Pata por 3-2.
El campeonato Interyungueño es uno de los más tradicionales de Bolivia.

Nacional Sub-18 de Fútbol un ejemplo y trabajo a seguir

Participaron de este campeonato Nacional Sub-18 de Fútbol en San Lorenzo los clubes Blooming y Oriente Petrolero de Santa Cruz, el club Wilstermann de Cochabamba, el club Quebracho de Villamontes, el club Unión Central de la ciudad capital y la selección de San Lorenzo sub-18 para lo cual todos los detalles y el trabajo logístico de las autoridades deportivas estuvieron a la orden del día y sobre todo con un calidez de amistad y buen trato hacia los visitantes desde el día que llegaron a San Lorenzo.
Punto alto para la Gobernación sección San Lorenzo a la cabeza de su Ejecutivo Seccional Abel Figueroa y el director de Deportes de esta institución pública Reynaldo Segovia que junto a las autoridades municipales y el presidente de la Asociación Municipal de Fútbol de San Lorenzo Félix Flores fueron los principales artífices de vivir esta fiesta del fútbol en San Lorenzo.
No podemos pasar de alto la iniciativa inicial de hacer esta clase de campeonatos que estuvo en la decisión del presidente del club Quebracho Ramiro Vaca un hijo de la provincia Méndez que puso su aporte importante para que este torneo nacional sea todo un éxito y sobre todo dejar la puerta abierta para que otras autoridades deportivas así como políticas y administrativas de otras provincias de Tarija trabajen unidos para el beneficio de los niños y jóvenes de Tarija que gustan del fútbol.
[Club Quebracho de Villa Montes sub campeón del torneo nacional.] [Wilstermann de Cochabamba tercero en el torneo sub-18.] [Selección de San Lorenzo categoria sub-18.] El campeón de este torneo fue el elenco de la academia celeste de Santa Cruz el club Blooming, el sub campeón fue el club Quebracho de Villamontes, el tercer lugar fue para Wilstermann de Cochabamba y el cuarto lugar para Oriente Petrolero de Santa Cruz que recibieron de manos de las autoridades de la provincia Méndez hermosos trofeos, medallas y un certificado de participación a cada director técnico de este torneo nacional de fútbol Sub-18 que se realizó en San Lorenzo y que por inclemencias del tiempo se tuvo que jugar la última fecha en la cancha “B” del complejo García Agreda, que sirva de ejemplo para todos los dirigentes deportivos en especial del fútbol para trabajen en unión y en beneficio del famoso recambio del fútbol boliviano que tanto se necesita y que se habla cada año y no se hace nada ya que solo vemos fracasos en las selecciones de Bolivia como la ocurrida con la selección Sub-20 en Uruguay por falta de trabajo, de tiempo y otros aspectos más se volvió a casa sin un partido ganado, hay que realizar esta clase de torneos nacionales como en San Lorenzo para ver el futuro de nuestros jugadores de fútbol.

[Ramiro Vaca de Quebracho figura del torneo sub-18.]

[“Castor”Suarez DT de Blooming y “Pelecho” Gutierrez coordinador del Campeón. ] El
dato

San Lorenzo ahora se prepara para llevar a cabo el Campeonato Nacional de Fútbol Sub-15 que también llevara el nombre de copa “San Lorenzo” en el mes de junio aprovechando las vacaciones invernales donde la invitación será para todos los clubes ligueros, además de academias, escuelas de las provincias de Tarija en esta categoría.

COPA AMISTAD SUB-14 Cochabamba juega la final ante Sporting

La selección cochabambina de fútbol Sub-14 jugará hoy (15:10 HB) la final de la Copa Amistad Cantolao 2015 contra el Club Sporting Cristal, de Perú, luego de vencer (1-0) a International Embu das Artes de Brasil, en semifinales, ayer.

El conjunto valluno demostró mucha garra durante todo el campeonato llegando a la fase final en calidad de invicto.

En el encuentro de ayer, el seleccionado de la Llajta, mostró superioridad en el juego de conjunto, virtud que lo llevó a superar por 1-0 al International, uno de los equipos que se pintaba como favorito para llegar a la final del torneo.

El representativo valluno disputará el título contra Sporting Cristal, un combinado local que ansía la corona de la Copa Amistad, en la categoría 2000.

El partido se disputará a las 15:10 (HB) en las canchas de Videna.



CAMPAÑA

Cochabamba realizó un papel impecable en el torneo internacional, que se disputa en Lima, Perú.

En la fase de clasificación venció 2-0 a Cantolao Carmen de Legua, 11-0 a Tiburones y 7-1 a Cantolao Monterrico.

En octavos superó por 2-0 a VRAE de Ayacucho, en cuartos (3-1) a Villaverde y en semifinal (1-0) a International de Brasil.

La Joya ganó pero todo queda en suspenso por la impugnación a Litoral

Un vibrante partido y con mucho rose entre los planteles de Litoral y Atlético La Joya, se cumplió ayer por el ascenso y descenso en el torneo que regenta la Asociación de Futbol Oruro (AFO), donde al final La Joya terminó venciendo por 2 goles a 0. Este cotejo se verificó en el estadio "Jesús Bermúdez"

Si bien se trata del partido de vuelta, las cosas no están definidas, pues en la ida venció Litoral (3-0), pero en esa ocasión la directiva de La Joya impugnó el partido. Seguramente en los siguientes días se conocerá el fallo del Tribunal de Justicia de la AFO y recién se conocerá si desciende La Joya para el ascenso de Litoral o se mantienen en sus categorías, La Joya en la Primera "A" y Litoral en la Primera "B". El reclamo es por supuestas deudas de Litoral a la AFO.



EL PARTIDO

El partido empezó con mucha emoción y oportunidades de gol de ambos lados, ya que se jugaba un cotejo que definía las aspiraciones de ambos planteles. Quizá por ello los nervios afloraron en los jugadores, porque perdiendo muchas oportunidades de concretar en el arco rival. El marcador se abrió mediante un tiro penal muy bien concretado por Adán Mamani de La Joya, de ahí en más no se hicieron daño durante el primer periodo.

Ante la necesidad de dar vuelta el marcador, Litoral se fue con todo para poder descontar pero fueron vanos sus esfuerzos porque La Joya salió más aguerrida para extender la diferencia y forzar a un tercer partido, logrando así marcar el segundo tanto por intermedio de Fernando Morales. Al final no se movió el marcador y aún se espera el desenlace del ascenso y descenso.



LA JOYA (2): Wilfredo Claure, Jacinto Ramos, Antonio Colinas, Germán Gutiérrez, Abel Ayala, Limber Huacota, Fernando Morales, Víctor Yucra, Adán Mamani Condori, Francisco Giménez y Manolo Morales; alternaron: Fernando Sarga, Fernando Gonzales y Álvaro Huacota; D.T. Waldo Quinteros.

LITORAL (0): David Lima, José Álvarez, Luis Goytia, Jhonny Salamanca, Fernando Joaquín, Rosmer Huacota, Cristian Fernández, Luis Llusco, Rodney Porcel, Alfredo Quiroz y Edson Jiménez; alternaron: Luis Cruz, Jaime Toconás y Yeltsin Jiménez; D.T. David Cruz.



REGLAMENTO

"De acuerdo al reglamento existe el gol diferencia en estas definiciones de ascenso y descensos, en caso de igualdad de puntos se aplicaría el artículo 22 del reglamento. Cabe recordar que en el primer compromiso Litoral se impuso por 3-0 a La Joya, y en este partido ganó La Joya por 2-0 y Litoral tendría más un gol de diferencia el cual le permite ascender a Primera "A" y La Joya descendería", informó el presidente del Comité de Fútbol de la AFO, René Huayata.



DECLARACIONES

La incertidumbre se hace latente en los dirigentes, entrenadores y jugadores de ambos planteles. El estratega de Litoral, David Cruz, aseguró que su equipo no tiene deudas pendientes con la AFO como se le acusa en la impugnación. "Vamos esperar el fallo, tenemos la conciencia tranquila tenemos todo pagado, hay certificación de parte de la secretaría de hacienda de la AFO", declaró Cruz.

Por su parte el estratega de La Joya, Waldo Quinteros, indicó que no les queda más que esperar las determinaciones que tomen los dirigentes de la AFO. "Ellos (Litoral) ganaron uno y nosotros uno (La Joya) y esperar que decide la dirigencia y el consejo central si se juega un partido más o qué pasa, hay reglas que hay que cumplir pagar las deudas que no se hicieron efectivas, y esperar a ver qué se determina", manifestó.