sábado, 31 de enero de 2015

SELECCIÓN SUB-14 Cochabamba pasa a semifinales en Cantolao

La selección cochabambina de fútbol Sub-14 superó (3-1) al colegio Ramiro Villaverde de Junín, ayer por los cuartos de final de la Copa Amistad Cantolao 2015, categoría 2000, que se disputa en Perú.

Hoy juega en semifinales contra International Embu das Artes de Brasil, a las 11:20 (HB), en las canchas de Videna.

En conjunto valluno se convierte en uno de los favoritos en ganar el torneo internacional, después de salir victoriosos en sus cuatro partidos.

En la fase de grupos venció (2-0) a Cantolao Carmen de la Legua, (11-0) a Tiburones y (7-1) a Cantolao Monterrico.

En Octavos superó sin ninguna dificultad (2-0) a la Selección VRAE de Ayacucho, y ayer, por cuartos de final se impuso ante Villarede por 3 goles a 1.

De conseguir la victoria hoy, ante Embu das Artes, Cochabamba jugaría la final mañana, en horario y escenario por definir.

Los vallunos realizan un papel impecable en este campeonato que aglutinó a equipos de Ecuador, Brasil y Perú.

El técnico del seleccionado, Freddy Bolívar inició el pasado año el proceso de formación de estos jugadores, con miras a los Juegos Deportivos Sudamericanos Odesur 2018, que ahora participan en este torneo para ganar experiencia.

jueves, 29 de enero de 2015

Escuela de Fútbol Litoral cumplió su primer año de vida institucional

La Escuela de Fútbol Litoral, el reciente 21 de enero, cumplió su primer año de vida institucional, dedicándose al servicio de la sociedad y en especial de los niños y jóvenes que se interesan por este deporte, teniendo como objetivo el poder consagrarse en un semillero de futbolistas a nivel local.

Este club en su primer año quiere resaltar el esfuerzo y el apoyo constante al deporte ya que según entiende su presidente, sargento de policía Florio Mamani, tiene la intención que con el pasar del tiempo el club pueda ir ganando más integrantes para que puedan participar en los diferentes campeonatos en los cuales intervienen.

Asimismo, dijo que en la actualidad se cuenta con treinta y seis deportistas que forman parte de la escuela, pero sin embargo, se espera que los hijos del "verde olivo" puedan integrar el equipo, de esta manera formar y descubrir nuevos talentos deportivos.

Los encargados de trasmitir los conocimientos a los alumnos, son los entrenadores Modesto Ortiz, Hernán Flores, Germán Justo García y Lucio Escalera, quienes trabajan con mucha dedicación, en la parte física, técnica, táctica y psicológica en los deportistas.

De esta forma al conmemorar su primer aniversario, la directiva a cargo de su presidente, Florio Mamani, con el apoyo de Carmen Colque viuda de Cortez, vice presidenta honoraria, realizan sus felicitaciones a todos los deportistas y entrenadores por el apoyo constante.

miércoles, 28 de enero de 2015

Divisiones menores Gobierno organizará un torneo Sub 20

El Gobierno pretende realizar un campeonato de fútbol categoría sub-20 para apoyar e incentivar a los juveniles.

A través del Ministerio de Deportes se harán las gestiones con la Liga para fijar la fecha y modalidad del campeonato.

El ministro de Deportes, Tito Montaño adelantó que esperan el proyecto por parte de los dirigentes ligueros.

“Nos van hacer llegar la solicitud para apoyarles en campeonatos juveniles y que jueguen de manera paralela al campeonato profesional, estamos dispuestos a recibir el proyecto para evaluar las posibilidades económicas”, indicó el ministro.

En primera instancia se tenía previsto acortar el torneo Apertura de la gestión 2015-2016, para que en diciembre se haga el campeonato sub-20, pero la Liga organizará su calendario para que no haya problemas con el desarrollo habitual del torneo liguero.

“Hemos tocado ese tema y vamos a poner los primeros oficios para que se lleve adelante.Debemos compatibilizar fechas para que no se vea afectado el torneo de la Liga”, dijo Fernando Humérez, presidente de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano.

En el último sudamericano sub-20, Bolivia quedó en el último lugar del grupo A, no sumó ninguna unidad y recibió varios goles y convirtió dos tantos.

COPA CENTER

Ejecutivos de la empresa Cine Center confirmaron ayer, en conferencia de prensa, la realización de la Copa de Invierno, la misma que se jugará en julio de este año, después de la Copa América que se jugará en Chile.

martes, 27 de enero de 2015

Brandán: “El objetivo es salir campeón con Universitario”

La reciente incorporación del platel estudiantil, el argentino Fernando Brandán, dejó en claro que vino a Tarija con el sólo objetivo de salir campeón del torneo de local.

Brandán, también informó que tiene una amplia trayectoria tanto en el fútbol profesional boliviano. “En Bolivia jugué para Real Potosí, Universitario de Sucre, Nacional Potosí. También jugué para 3 de Febrero y Olimpia de Paraguay, Querétaro de México, Osorno”, dijo.

lunes, 26 de enero de 2015

AFO Litoral dio el primer golpe con tres goles de Edson Jiménez

Mejorando su producción en la parte complementaria, el elenco de Litoral dio el primer golpe con tres golazos de Edson Jiménez para vencer por 3-0 a Atlético La Joya por el descenso y ascenso indirecto, controlado por la Asociación de Fútbol Oruro (AFO). El partido de ida se jugó ayer por la tarde en el estadio "Jesús Bermúdez", ante regular cantidad de espectadores.

En los primeros minutos del compromiso Atlético La Joya muy timorato en la reacción de salida, estuvo por debajo de los anteriores compromisos. Mientras que el cuadro "policial" casi siempre fue un equipo ambicioso y buscó afanosamente el arco contrario. El experimentado Rodney Porcel fue la figura del partido por su dedicación, esfuerzo y sacrificio. Mientras que el atacante Edson Jiménez desde los primeros minutos ya estuvo buscando el arco contrario y se le había negado la posibilidad de anotar en varias ocasiones. Con el resultado en blanco terminó el primer tiempo.

En el segundo periodo Atlético La Joya ingresó con todo como queriendo sorprender al cuadro oponente, pero sus intenciones fueron vanas, porque a los 74 Edson Jiménez con jugada individual anotó el (1-0). Ocho minutos más tarde el futbolista Rodney Porcel se escapó por el sector derecho y metió un centro perfecto para que Jiménez otra vez se haga presente en el tanteador (2-0) en 82’ y cuando expiraba el partido nuevamente Jiménez fue el autor para consolidar la victoria (3-0) cuando se cumplían 87 minutos de juego.

Sin embargo la victoria de Litoral se malogra, porque los dirigentes de Atlético La Joya observaron en planilla de juego, al equipo "policial" por algunas supuestas deudas a la AFO.

Johnny Tito dirigió el partido asistidos por Bruno Martínez y Jesús Ramírez. El cuarto réferi fue designado a Ricardo Quisberth.



ALINEACIONES

LITORAL (3): Rosmer Huacota, José Alfredo Quiroz, Edson Jiménez, Rodney Porcel, Juan Carlos Álvarez, Pablo Luis Goytia, Cristian Fernández, Johnny Salamanca, Pedro Luis Goytia, Víctor Luis Llusco y Augusto Toconas; alternaron: Mario Ariel Paredes y Yelstin Jiménez. D.T. David Cruz.

ATLÉTICO LA JOYA (0): José Luis Ortuño, Francisco Jiménez, Luis Ángel López, Álvaro Huacota, Willy Ramos, Manolo Morales, Gustavo Paxi, Fernando Sanga, Josué Ayala, Derlis Colinas y Luis Morales; alternaron: Ruddy Flores, Andreau Quinteros y Limber Huacota. D.T. Waldo Quinteros.

El próximo fin de semana se jugará el partido de vuelta, en el caso de que vulva a vencer Litoral, habrá ascendido a la Primera "A", caso contrario se jugaría un tercer partido para definir esta llave del descenso y ascenso indirecto.

AFC premia a los ganadores de 2014

El esfuerzo y la entrega de los jugadores en 12 categorías, durante la pasada gestión, fueron reconocidos por los dirigentes de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) el pasado viernes en el salón principal de la Federación Boliviana de Fútbol.

Los niños y jóvenes deportistas se fusionaron en un abrazo al recibir el máximo cetro de su categoría, entre los aplausos de padres y familiares que pusieron un marco de emoción al acto.

“Los campeones en las diferentes categorías son los jugadores que defenderán los colores del departamento y del país en los diferentes torneos. El objetivo es motivar a los deportistas con un pequeño reconocimiento”, aseguró Rolando Aramayo, presidente de la AFC.

Las equipos que lograron la pasada gestión son: el campeón Aurora y subcampeón Atlético Fernández, en mujeres. En categoría Infanto Juvenil fueron premiados Pelota de Trapo y LAN (Sub-7), Olimpic y Petrolero (Sub-9), La Salle y Aurora (Sub-11), Aurora y La Salle (Sub-13), Pelota de Trapo y Aurora (Sub-15), Jorge Wilstermann y Don Bosco (Sub-17), San Simón y Aurora (Sub-19).

En la Sección Aficionados segunda de ascenso: Cochabamba Fútbol Club y Petrolero y en Segunda de ascenso: Independiente y Manuel Ascencio Villarroel.

Los destacados en la Sección No Aficionados B fueron Universitario San Simón y Estudiantes Quillacollo, mientras que en No Aficionados A fueron Jorge Wilstermann y Nueva Cliza.

domingo, 25 de enero de 2015

La Joya quiere mantenerse en la Primera "A" y Litoral en su intento de ascender

Los planteles de Atlético La Joya y Litoral, jugarán por el descenso y ascenso indirecto del campeonato controlado por la Asociación de Fútbol Oruro (AFO). El partido de ida se jugará esta tarde en el estadio "Jesús Bermúdez" a partir de las 15:30 horas.

El presidente del Comité de Fútbol de la AFO, René Huallata, anunció que los planteles de Atlético La Joya y Litoral jugarán partidos de ida y vuelta a lo mejor de tres. Los de La Joya, terminaron el campeonato en el penúltimo lugar en la tabla de posiciones de la Primera "A", en tanto que el plantel de Genero Frontanilla que no fue parte del torneo 2014 automáticamente descendió de categoría y esa plaza será ocupada por Deportivo Kala como último campeón de la Primera "B". Por su parte el cuadro "policial" terminó el certamen en segundo puesto en la Primera "B" y su objetivo es retornar a la categoría privilegiada.



LISTOS

Los dos planteles están listos para el primer cotejo donde ambos ingresarán al escenario deportivo con el objetivo de ganar los tres puntos. Atlético La Joya está obligado a ganar si no quiere perder la categoría, con ese objetivo todos los jugadores están mentalizados en consolidar la victoria.

El estratega de ese equipo, Waldo Quinteros, anunció que sus dirigidos trabajaron responsablemente durante las dos últimas semanas con el objetivo de conquistar la victoria. "En las últimas horas hemos hablado con los jugadores sobre la importancia de este cotejo y por su puesto queremos quedarnos en la categoría. De todas maneras creo que será un bonito partido y muy bien disputado, porque ellos (Litoral) tampoco se quedarán con los brazos cruzados", indicó.

Por su lado, el director técnico de Litoral, David Cruz, anunció que sus dirigidos están en perfectas condiciones y dispuestos a conseguir un buen resultado que les permita ascender de categoría. Cruz, realizó durante la semana las variantes necesarias para tener al equipo listo y dejó a entender que no modificará su esquena de juego.

El estratega propone dos volantes con llegada ofensiva, como Rodney Porcel y Adonay Cruz, además del delantero Edson Jiménez que buscará sorprender a la defensa de Atlético La Joya. También no se descarta la inclusión de algunos futbolistas jóvenes que esperan su oportunidad en el equipo.

sábado, 24 de enero de 2015

Sub 17 Real Brigida en lo más alto en tierras chilenas

El equipo boliviano de Real Brigida participa en un torneo Sub 17 en Chile, en el cual clubes de Argentina, Perú, Colombia y Chile compiten en el campeonato. El plantel nacional integró el grupo B en primera fase y logró clasificarse a la siguiente ronda como primero. En su primer partido derrotaron a Caimanes de Chile por 4-1, en su segundo encuentro empataron con Porvenir de Argentina por 1-1, en el tercer compromiso se impusieron ante Ferro 3-1, la única derrota en primera ronda fue ante Palestino por 1-0. El plantel boliviano clasificó a semifinales y derrotó a Academia Araucania por 2-0. Ayer a las 18:30 se tenía previsto que jueguen el partido final ante El Porvenir de Argentina, que enfrentaron en fase de grupos. En el plantel están los jugadores Dylan Urrutia (arquero), Eduardo Vaca, Joan Arias, Freddy Claros, Lorgio Suárez, Jorge Saucedo, Sergio Aguilera, Deivid Humerez, Fernando Vargas, Antonio Malaue y Pedro Arteaga.

Al mando de Cristian Bernadas: García Ágreda se pone en forma para el campeonato



El Club García Ágreda, dirigido por el director técnico Cristian Bernadas, viene cumpliendo con una exigente pretemporada que empezó este posado cinco de enero siendo uno de los primeros equipos que inicio su preparación de manera anticipada con miras al reinicio de la segunda rueda del torneo de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), que lleva el nombre del Doctor Humberto Pacheco.

Los trabajos planificados de la pretemporada consiste en una exigente preparación física en los arenales de la comunicad de Tajzara. También se innovó realizar un par de sesiones en la disciplina del Taiwo en un centro gimnasio de la cuidad y por último un par de sesiones de sauna e hidromasaje, más el trabajo físico técnico en el las canchas del Complejo deportivo García Ágreda.
El plantel que representa al barrio Las Panosas, terminó en la tercera posición al terminó de la primera rueda del torneo local con 19 unidades y tiene a su delantero Juan Maruade que es el segundo goleador del torneo con 8 goles a sólo un tanto del Jhon Tito quien es máximo artillero y viste la casaca de Ciclón.
El pasado cinco de enero los panoceños empezaron con la pretemporada, donde se contó con una cantidad interesante de jugadores, oportunidad en la que destacan la participación de Juan Maraude y el marcador central Adrián Cúcaro.
A partir de la segunda semana del de la pretemporada, se sumaron todos los jugadores, donde las exigencias físicas se fueron intensificando.
Como parte de la pretemporada, el estratega Bernadas llevó a todo el platel a cumplir con una exigente preparación física en los arenales de la comunidad de Tajzara, tarea que se repite hoy, dado que los panoceños partieron hoy a partir de las 7:00 de la mañana.
A manera de continuar los trabajos de pretemporada, en esta semana el club cumplió una sesión en la disciplina del Taebo, con el objetivo de que los jugadores se distraigan a manera de hacer los ejercicios aeróbicos que exige esta disciplina.
“El taebo es un ejercicio donde se hace muchos movimientosfísicos de todo tipo y también es un ejercicio que permite distraer al jugador, aparte es una disciplina que nos proporciona otra forma de preparación física, que implica tener un buen rendimiento aeróbico y nos permite salir del ámbito de las canchas y que además le un tranquilidad al jugador”, explicó, Cristian Bernadas, entrenador del Club García Ágreda.
Indicó que las sesiones de taebo, tienen que durar una hora como tiempo máximo, añadió que lo ideal seria repetir la sesión dos veces por semana.
“La sesión del taebo, tiene que durar entre 45’ minutos a una hora, dentro de ese periodo de tiempo se puede conseguir calidad en el trabajo, cuando se pasa de ese tiempo, el jugador se distrae demasiado, debido a que no es su ámbito, entonces empieza a perder la concentración y eso no sirve. Lo ideal sería que esta sesión se pueda implementar una a dos veces por semana. A manera de continuar con la preparación del equipo, se tiene planificado unas sesiones de piscina y sauna el cual nos permita que los jugadores estén realojados”, dijo el estratega que cumplirá su segundo semestre al mando de la “V” azulada.
Por último señaló que la próxima semana bajarán las cargas físicas de la exigente pretemporada, a tal motivo que se está viendo la posibilidad de realizar un partido amistoso con Quebracho.
“Para la próxima semana estamos viendo la posibilidad de jugar un partido amistoso, entre ellos puede ser Quebracho, porque es un equipo de chicos que juegan bien al fútbol y por lo tanto sería un digno rival y dentro de ello sería un placer concretar este partido”, concluyó.

viernes, 23 de enero de 2015

Atlético La Joya y Litoral por el descenso y ascenso indirecto

Los planteles de Club Atlético La Joya y Litoral, jugarán por el descenso y ascenso indirecto del campeonato controlado por la Asociación de Fútbol Oruro (AFO). El primer cotejo se jugará el domingo 25 en el estadio "Jesús Bermúdez" a partir de las 15:30 horas.

El presidente del Comité de Fútbol de la AFO, René Huallata, anunció que los planteles de La Joya y Litoral jugarán partidos de ida y vuelta a lo mejor hasta tres. El ganador de esta serie, jugará este año en la categoría Primera "A", mientras que el perdedor militará en la Primera "B".

Es para tomar en cuenta que La Joya, terminó el certamen de la Primera "A" en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones, en tanto que el plantel de Genaro Frontanilla que no fue parte del torneo 2014 automáticamente descendió de categoría.

Por su parte, el cuadro de Litoral, terminó el campeonato en el segundo puesto en la categoría Primera "B" y su objetivo es retornar a la categoría privilegiada del balompié orureño.

La programación de compromisos para este fin de semana es como sigue:

DOMINGO 25 DE ENERO

ESTADIO "JESÚS BERMÚDEZ"

Descenso y ascenso indirecto

Hrs. 15:30.- Club Atlético La Joya vs. Litoral

CANCHA CAMACHO

Primera de Ascenso

Hrs. 08:00.- Americano vs. Deportivo Tarucachi

Hrs. 10.00.- San Lorenzo vs. Saavedra FC

Hrs. 12:00.- VHSR vs. Rosario Central

Hrs. 14:00.- Deportivo Afiz vs. N. Quirquincho Feliz

Tercera de Ascenso

Hrs. 15.50.- 22 de Agosto vs. Deportivo Pontejo

CANCHA MÚSICOS

Segunda de Ascenso

Hrs. 08:20.- Bethania vs. Alemán

Hrs. 10:10.- Mariscal Sucre vs. Deportivo Pomata

Hrs. 12:00.- Strongest de Saucarí vs. Universidad

Tercera de Ascenso

Hrs. 14:00.- Atlético Victoria vs. Andy Peña

Hrs. 15:50.- San Luis de Sacaca vs. Bolívar de Yarcuna

CANCHA JESBER Nº 3

Categoría Sub-19 "B"

Hrs. 08:20.- Deportivo Totora vs. Deportivo Rosario

Hrs. 10:20.- Gualberto Villarroel vs. Deportivo Sajama

Categoría Sub-19 "A"

Hrs. 12:10.- San José vs. Sur Car

Hrs. 14:10.- Oruro Royal vs. EM Huanuni

jueves, 22 de enero de 2015

San Lorenzo tiene todo definido para el torneo nacional

Este Nacional Sub-18 denominado copa “San Lorenzo” arranca el martes 27 de enero, el responsable de la organización de este campeonato nacional de fútbol Félix Flores además indico que se tiene todo el trabajo listo y preparado para llevar a cabo este torneo Sub-18 donde la selección de San Lorenzo será la anfitriona y se prepara convenientemente.
Con la participación de los clubes Blooming y Oriente Petrolero de Santa Cruz, Wilstermann de Cochabamba, la selección de San Lorenzo, el club Quebracho de Villamontes y Unión Tarija de la provincia Cercado, este campeonato nacional se realizará en el estadio provincial de San Lorenzo provincia Méndez.
Del 27 al 29 de enero se llevara a cabo estos compromisos de fútbol donde lo importante es ver en acción a los juveniles talentos que se tiene en el fútbol tarijeño quienes además estarán compitiendo con jugadores de clubes ligueros que tienen mayor experiencia por estar en torneos nacionales e internacionales, mencionó Flores.
El trabajo de cada uno de los clubes es importante como del club Quebracho de Villamontes, también hay que resaltar el trabajo del club Unión Tarija que ya jugó un cuadrangular y no para en sus entrenamientos a ellos se sumara la selección de San Lorenzo como representantes del fútbol tarijeño para rivalizar con los clubes ligueros ya mencionados, acertó el responsable de este torneo nacional Sub-18.

ASOCIACIÓN DE FÚTBOL COCHABAMBA Tribunal sanciona a 21 dirigentes

El pasado 9 de enero el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) dictó sentencia sobre los 21 dirigentes acusados por afectar la institucionalidad del fútbol departamental y nacional.

Según explicó Rolando Aramayo, Presidente de la AFC, los acusados ya fueron notificados desde esa fecha para cumplir con sus respectivas sentencias.

Este proceso fue iniciado por el anterior Comité Ejecutivo de la AFC, a la cabeza del coronel Jorge Rodríguez.

"Ellos por diferentes factores dividieron al fútbol cochabambino y afectaron la institucionalidad de la AFC y de la FBF", dijo Aramayo.

Los dirigentes castigados deben cumplir sanciones desde dos años y ocho meses, hasta un año y seis meses, sin ejercitar cualquier cargo dirigencia o administrativo en la Feferación Boliviana de Fútbol (FBF).

Jhonny Villarroel (dos años y ocho meses), Eddy Zubieta (dos años), Alberto Muriel (un año y ocho meses), Jhon Maldonado, Marco Jaldín, Ricardo Maida, Armando Condarco, Nelson López, Gerardo Vargas, Carlos Arce, José Aguilar, Orlando Luizaga, Desiderio Pérez, Boris Pérez, Juan Equilea, Silvano Biondi Julio Tagle, Marco Gutiérrez, Fernando Arandia, Fernando Torrico y Jorge Rojas, con sanción de dos años calendario.

En un apartado del dictamen especifica: "No se tomó ninguna determinación contra el Sr. Franklin Ferrufino, debido a su fallecimiento".

Clausura y premiación

Mañana a partir de las 19:30 se llevará adelante el acto especial de clausura y premiación de la gestión 2014 de Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), en el salón de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

En el evento serán galardonados los campeones, subcampeones y goleadores de todas las categorías de la AFC, que recibirán sus respectivos premios de acuerdo al lugar de privilegio que obtuvieron en la temporada.



Campeones

No aficionados 'A': Wilstermann
No Aficionados 'B': Universitario
Primera de Ascenso: Independiente
Segunda de Ascenso: CBBA F. C.
Sub-19: Universitario
Sub- 17: Wilstermann
Sub- 15: Pelota de Trapo
Sub- 13: Aurora
Sub- 11: La Salle
Sub-9: Olimpic
Sub-7: Pelota de Trapo

SUB-14 Rumbo a la Copa Amistad

La selección cochabambina Sub-14 de fútbol parte hoy rumbo a Perú para participar de la 34 versión de la 'Copa Amistad', que inicia el domingo y se extenderá hasta el 3 de febrero. En su debut, Cochabamba jugará contra la Liga Cantonal Las Naves de Ecuador.

Los padres de familia y varias empresas particulares apoyan a la delegación cochabambina en los gastos económicos de su traslado, vía terrestre, hasta la ciudad de Lima, con la intención de contribuir a la ilusión que tienen los adolescentes de disputar este torneo de talla internacional, para ganar más experiencia durante su proceso de formación con miras a los Juegos Deportivos Sudamericanos Odesur 2018.

“Agradecemos a las empresas y al apoyo de los padres de familia que están corriendo con una parte de los gastos”, señaló el presidente de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), Rolando Aramayo, a tiempo de indicar que no recibieron ningún apoyo del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) "porque no son reconocidos", hecho que los llevó a buscar varios auspicios.

La delegación viaja hoy en horas de la noche a La Paz, mañana pasarán a Desaguadero, después a Arequipa, para finalmente llegar a Lima el sábado en la mañana.

Aramayo explicó que hicieron todas las gestiones para conseguir un hotel en Perú mediante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pero no lo consiguieron, por lo que un grupo de padres de familia viajaron con anticipación para buscar hospedaje.

TORNEO

En la Copa Amistad participarán 16 equipos distribuidos en cuatro series, de donde clasificarán los dos primeros a los octavos, luego a los cuartos, finales y semifinales. Cochabamba juega su primer partido contra el club Las Naves de Ecuador

OPINIONES

Freddy Bolívar. DT Selección

Hemos tenido seis partidos amistosos de preparación y los muchachos han obtenido resultados favorables

Dereck Canedo. Capitán

Vamos con un grupo unido a representar a Cochabamba y a todo Bolivia, nos preparamos bien en este tiempo

García Ágreda: El Club García Agreda suma a Vicedo y García



El Club Deportivo y Cultural Rodolfo García Ágreda sumó a su primer plantel que disputa el campeonato de Primera A del fútbol tarijeño a dos jugadores, se trata del argentino Matías Vicedo y el cruceño Delmer García. Por otra parte, la pretemporada “V” azulada continúa desarrollándose con normalidad.

La dirigencia había adelantado de los dos futbolistas nuevos, pero quien confirmó la presencia estos fue el estratega Cristian “Bocha” Bernadas.
“Matías ya está totalmente definido y retornó al norte argentino para de una vez por todas resolver algunas situaciones en Salta y trasladarse a vivir aquí. Él estuvo jugando el Argentino A para Juventud Antoniana y es un chico que no lo conocíamos, pero lo cruzamos en Tarija y luego de una prueba vi sus condiciones. Llamé a ex compañeros y entrenadores salteños para que me den alguna referencia, y las recomendaciones fueron positivas por lo que terminamos sumándolo a la institución”, señaló Bernadas cuando le consultamos sobre Vicedo.
“Delmer García también ya está en Tarija y se que llegó a un acurdo aunque todavía le resta una charla más con los dirigentes para afinar algunos detalles. Es un futbolista que ya lo tuve en Ciclón la temporada pasada y conozco sus capacidades tanto deportivas como físicas. No creo que exista problema con él y con Vicedo porque vienen de estar en ritmo de competencia y esperamos que engranen lo más pronto posible en el equipo”, dijo.

Pretemporada
La institución de la “V” azulada se encuentra desarrollando su pretemporada de cara al fútbol tarijeño en el complejo García Ágreda como principal bunker de entrenamiento, aunque el estratega Bernadas también utiliza arenales, piscinas y otros espacios para complementar la preparación física.
En cuanto a las bajas que el equipo tuvo para esta preparación previa al torneo se encuentran los jugadores Jorge “Fierro” Benítez, Jonathan Aguirre, Marcos Ríos y Juan Carlos “Cabezón” Figueroa, cada uno por diferentes motivos.

miércoles, 21 de enero de 2015

Fútbol tarijeño: Fernando Brandán se suma a Universitario



El Club Universitario sumó un nuevo jugador a sus filas, se trata del volante de creación salteño, Fernando Brandán que supo pasear su fútbol por equipos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y que actualmente tiene 34 años. Además también se conoce que el elenco de la Superior Casa de Estudios, iniciará la próxima semana su pretemporada.

En un céntrico local de la ciudad el argentino fue presentado dentro de un acto sencillo que contó con la presencia de dirigentes y el estratega de Universitario, Horacio Pacheco.
“Bueno llegué al club por interés principalmente del entrenador y la dirigencia que se contactó conmigo. El año pasado había conversado, pero no logramos un común acuerdo. Ahora por suerte concretamos y en pocos días pude definir mi llegada a Tarija”, señaló en primera instancia Fernando.
“En cuanto a características de juego, nunca me gustó hablar de mí, lo dejo a criterio de la prensa e hinchada universitaria cuando me vean jugar o entrenar. Lo que si puedo adelantar es que soy un enganche que se puede desempeñar como volante siempre con vocación ofensiva”, acotó.
El jugador también habló sobre su actualidad futbolística y de los objetivos que se trazó en esta nueva etapa de su carrera.
“Vengo del fútbol griego, aunque a principio del año pasado estuve en Real Potosí. Quiero ponerme a trabajar para estar a la par de mis compañeros e ir conociéndolos cada día más con el correr de las prácticas”, dijo.
“Hablé con la gente del club y el objetivo será poder sumar para lograr una clasificación al próximo Nacional B. Esperemos que se pueda cumplir y estar más de un semestre en la institución porque el proyecto que me presentaron es serio”, concluyó.
Pretemporada
En la presentación, también habló el director técnico del primer equipo, Horacio Pacheco, quien anunció que la pretemporada iniciará el próximo lunes en la cancha Universitaria.
“La dirigencia está haciendo un gran esfuerzo en traer jugadores de la talla de Brandán y para mantener la base de futbolistas del anterior semestre. Vamos a arrancar el lunes la pretemporada porque el 80 por ciento del plantel está en Tarija y entre semana esperaremos a los que no están aquí”, mencionó el entrenador.
“Otra buena noticia es que Leison Lemus está garantizado en el equipo a tal punto que ya tenemos la confirmación del jugador para retornar de Colombia y ponerse a las órdenes de la institución”, finalizó.

Torneo de la ATF: Primera A se posterga para el siete de febrero



Por decisión unánime de los delegados de los equipos que estuvieron presentes en la primera reunión se decidió postergar para este siete de febrero el inicio de la segunda rueda del torneo de la Primera A de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), que tenía como fecha de inicio para este sábado 24.

Dicha reunión se llevó a cabo anoche en el salón de la ATF, ubicado en el sector de preferencia del estadio IV Centenario.
Por otra parte el inicio de la segunda rueda del torneo de la Primera B, está sujeta a analizar en las próximas reuniones del consejo central de la ATF.
En la reunión se tuvo la participación de los delegados de Universitario, Ciclón, San José, Atlético Entre Ríos, Municipal, Unión Tarija, Independiente, García Ágreda, 15 de Abril, en fin asistieron casi la totalidad de los clubes de la Primera A, a los que se añadieron los delegados de los equipos de la B.
Según la explicación del presidente de la ATF, Freddy Cortez, el libro de pases que actualmente está abierto se cerrará este siete de febrero plazo único.
“El libro de pases que se abrió este 10 de enero, el mismo se procederá a cerrarse para este siete de febrero. Se ruega tomar en cuenta este detalle y presentar los documentos antes de la fecha de vencimiento”, afirmo el titular del fútbol tarijeño.

lunes, 19 de enero de 2015

Tribunal de Justicia de la AFO falló a favor de Sur Car

El Tribunal de Justicia Deportiva de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), emitió su fallo a favor del club Sur Car, con relación al reclamo que hizo por los dos puntos perdidos tras el empate ante 8 de Septiembre (1-1), debido a que jugó en este cuadro el futbolista ecuatoriano Calos Mina, a pesar de estar suspendido por dos partidos debido a una expulsión.

Si bien la resolución del Tribunal de Justicia de la AFO, aún no fue aprobada en Consejo Central como corresponde, es casi un hecho que Sur Car, jugará un partido extra con EM Huanuni para definir al ganador de la segunda fase del torneo oficial de la AFO en la categoría Primera "A".

El miércoles reciente se debería haber aprobado esta determinación del Tribunal de Justicia, sin embargo no se pudo llevar adelante la reunión de Consejo Central debido a la ausencia de algunos delegados, en consecuencia al no haber quórum, es que no se pudo cumplir con lo establecido, se espera que esta semana, se puedan reunir y aprobar esa resolución.

CAMPEONATO

Precisamente por este ingrato problema que se presentó en el torneo, es que el campeonato quedó paralizado en su fase definitiva, en este caso Oruro Royal que se consagró ganador de la primera fase, estaba aguardando al ganador de la segunda fase para definir el título de la temporada 2014 en el fútbol orureño.

Luego de disputarse interesantes compromisos la segunda fase culminó dejando a EM Huanuni como ganador de esta fase, pero surgió el reclamo de Sur Car en contra de 8 de Septiembre, lo que pasa es que si se le otorga los puntos que reclama, igualaría en puntaje con EM Huanuni en la punta, de manera que debería jugarse un partido extra para definir al ganador de la segunda fase. Como están las cosas y por el fallo que emitió el Tribunal de Justicia de la AFO, está claro que ese partido de desempate debe jugarse.

Una vez que se conozca al ganador, este se enfrentará a Oruro Royal para la definición del título del campeonato. Como están las cosas es probable que recién en la primera semana de febrero, se conozca al campeón de la temporada 2014.

jueves, 15 de enero de 2015

Unión tendrá a tres refuerzos nacionales y seguirá Botelli

El presidente del club Unión Tarija Marcelo Romero confirmó que el delantero Facundo Botelli seguirá defendiendo los colores del plantel para el torneo que se avecina para lo cual también las tratativas con los tres refuerzos nacionales de experiencia están adelantadas y la sorpresa se daría la próxima semana cuando se llegue acordar todo con ellos ya que son jugadores nacionales profesionales para lo cual se guarda en reserva los nombres y no entorpecer las gestiones, aclaro.
Romero también índico que en el cuadrangular que finalizo el plantel presentará una renovación de varios jugadores ya que muchos de los juveniles serán promocionados a la primera división para jugar el torneo de la ATF donde el estratega ya tiene definida una lista.
También algunos jugadores del club Unión Tarija se irán debido a que no mostraron un buen rendimiento en el anterior campeonato y algunos serán sacados por actos de indisciplina para lo cual la directiva a su cargo analizara todos estos detalles a mas tardar la próxima semana y elevar una lista definitiva para los jugadores que serán participes del torneo local, aseguro.

lunes, 12 de enero de 2015

AFO JCDT descendió de categoría

El elenco de Jóvenes Capaces de Triunfar (JCDT) de la Primera "B" cumpliendo una falsa actuación en los 90 minutos del partido, descendió directamente a la Primera de Ascenso, tras perder por 3-5 ante la representación de Aurora. El compromiso se disputó ayer en la cancha Camacho, ante regular cantidad de espectadores.

Gustavo Quispe (2) y Erick Pacheco anotaron para Jóvenes Capaces de Triunfar; mientras que Beymar Pinaya (4) e Iván Quispe convirtieron para Aurora.

Los "auroristas" en los primeros minutos del compromiso se mostraron más agresivos llegando al arco contrario en reiteradas oportunidades, y producto de esa situación llegaron los goles de toda índole.

En tanto, el elenco de Jóvenes Capaces de Triunfar ingresó al escenario deportivo timorato y sin reacción, aunque sus delanteros intentaron sorprender en base a remates de media distancia, pero las cosas no salieron como estaba planificado.

En el complemento el libreto presentado por ambas representaciones no cambió en absoluto y los dos planteles continuaron afanosos de conseguir goles, aunque en la práctica el elenco de Jóvenes Capaces de Triunfar reaccionó y arrinconó prácticamente al cuadro oponente, pero a medida que pasaban los minutos perdieron el ritmo y al final nuevamente dejaron llevar la iniciativa al cuadro ganador que poco a poco fue acumulando los goles hasta consolidar la victoria.

Con este resultado el plantel de Jóvenes Capaces de Triunfar descendió directamente a la Primera de Ascenso; mientras que el elenco de Aurora, aún no está salvado, porque deberá jugar con el segundo de la Primera de Ascenso (Deportivo Tarucachi-Deportivo Afiz) por el ascenso y descenso de categoría.

Aurora jugó con: Juan Cabrera, Deymar López, Wilfredo Flores, Beymar Pinaya, Juan Erick Ríos, Daniel Tapia, Rubén Charque, Elizardo Pérez, Iván Quispe, Juan Castro y Pablo Choque. Alternó Carlos Quillaguamán.

Jóvenes Capaces de Triunfar formó con: Juan Quispe, Armando Colque, Gustavo Quispe, Elmer Ajata, Efraín Jiménez, Edgar Vallejos, Grover Ajno, Marcelo Ramírez, Ángel Echalar, Adrián Fuentes y Erick Pacheco. Alternaron Rubén Ramírez y Franklin Poma.



PRELIMINAR

En el primer lance el onceno de Gualberto Villarroel sorprendió y goleó por 6-0 a Deportivo Totora. Los goles para los ganadores llegaron por intermedio de René Terrazas (2), Roly Terrazas (2), Elmer Terrazas y Edwin Huacara.

El resultado es el fiel reflejo de lo que paso en el terreno de juego donde el cuadro vencedor fue neto dominador de las acciones, aunque en la práctica el resultado pudo ser mucho más amplio, algunos futbolistas se equivocaron en la puntada final.

En tanto, Deportivo Totora fue un equipo totalmente desconocido, sin argumentos, sin ambiciones ni alma. Sin embargo, este plantel terminó tercero en la tabla final de posiciones y Gualberto Villarroel concluyó cuarto.

Gualberto Villarroel alineó con: Robert Terrazas, Elmer Terrazas, René Terrazas, Roly Terrazas, Vladimir Terrazas, Víctor Choque, Edwin Huacara, Gonzalo Moya, Juan Carlos Terrazas, Rubén Huaraca y Samuel Flores. Alternaron Diony Terrazas y Víctor Soliz.

Deportivo Totora presentó a: José Huanca, Luis Huanca, Cristian Claure, Ramil Marzana, Jorge García, Zimar Zolá, Reynaldo Huanca, Pablo Canaviri, Gonzalo Copaja, Oscar López y Humberto Acha. Alternaron Heuder Colque, Yamil Marzana y Víctor Miranda.

POSICIONES DE LA "B"

Luego de cumplirse la última fecha del campeonato de fútbol Primera "B", controlado por la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), las posiciones finales quedaron de la siguiente manera:



EQUIPOS PJ. PG. PE. PP. GF. GC. PTOS

1º.- Deportivo Kala 18 14 3 1 42 9 45

2º.- Litoral 18 14 2 2 54 19 44

3º.- Deportivo Totora 18 11 0 7 53 27 33

4º.- Gualberto Villarroel 18 9 4 5 46 26 31

5º.- Deportivo Shalon 18 8 1 9 30 69 25

6º.- Deportivo Rosario 18 6 2 10 31 44 20

7º.- Corque FC 18 6 2 10 33 41 20

8º.- Deportivo Sajama 18 4 5 9 23 37 17

9º.- Aurora 18 3 2 13 18 53 11

10º.- JCDT 18 2 5 11 21 43 11



NOTA.- En el compromiso extra que jugaron entre Aurora y Jóvenes Capaces de Triunfar por el descenso de categoría, el segundo descendió directamente y el primero deberá jugar otro cotejo con el segundo de la categoría Primera de Ascenso.

El marcador central ex Petrolero: Abraham García es el nuevo refuerzo de Municipal



El presidente del Club Municipal, Fernando Pilinco, afirmó la contratación del experimentado marcador central, Abraham García, quien estuvo vinculado el pasado semestre a Petrolero de Yacuiba en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

“Está definida la contratación del jugador Abraham García, por lo tanto él se presentará mañana a la segunda semana de pretemporada del equipo como nuevo refuerzo del equipo”, informó el máximo dirigente de Municipal.
Afirmó que se firmó un contrato de seis meses con el jugador, quien vistió los colores de, García Ágreda, Municipal y este último Petrolero en la LFPB.
“Firmamos un contrato por seis meses, ya que el torneo dura ese tiempo aproximadamente y creo que Abraham será un aporte valioso al equipo, puesto que nosotros estábamos buscando un defensor con las características y experiencia de él. Creemos que será un valioso aporte para el torneo”, indicó.
Señaló que se está analizando la contratación de un delantero colombiano, como también de un portero. Al mismo tiempo añadió que no está conforme con el rendimiento futbolístico de algunos jugadores del equipo y que el director técnico David Vargas hará una lista final para indicar que jugadores continuarán el equipo.

domingo, 11 de enero de 2015

Video Mundialito Tahuichi 2 – 1 Colombia

viernes, 9 de enero de 2015

Tahuichi golea y pasa a la liguilla final

El equipo de Tahuichi pasó con autoridad a la liguilla fnal del Mundialito al derrotar con un contundente 5-0 a Real Valencia de Colombia.

La goles para el local fueron obra de Ermez Ruíz (10´ y 29´), Jhon García (44´), Sebastian Vidal (56´) y cerró la cuenta Moisés Yucra (63´)

Con esta victoria el equipo que dirige Francisco Takeo, jugará la liguilla final (todos contra todos), instancia en la que rivalizará ante Dallas FC (EEUU), Cerro Porteño, selección de Colombia.

Para este viernes (estadio Ramón Aguilera Costas)
Cerro Porteño - selección de Colombia (18:00)
Tahuichi - Dallas FC (20:00)

miércoles, 7 de enero de 2015

Video Mundialito Tahuichi 8 – 0 Corumbaense

Tahuichi pasa a cuartos con una goleada

La academia Tahuichi no tuvo contemplación de la débil selección Corumbaense (Brasil), a la que aplastó con un contundente 8-0, que fue celebrado por el poco público que se dio cita al estadio Ramón Aguilera Costas, por motivo de la lluvia que cayó en nuestra ciudad capital.

Corumbaense no atinó a casi nada dentro del campo de juego y fue sobrepasado muy fácilmente en cada ataque del equipo local.

Los goles fueron obra de Daner Beltrán (11', 27'), Paúl Justiniano (20'), Jhon García (29'), Mauricio Carlos Hurtado (45', 60'), Daniel Rojas (46'), Alejandro Valeriano (52').

Este miércoles habrá fecha de descanso, para que un día después empiecen a disputarse los cuartos de final del torneo.

martes, 6 de enero de 2015

Video Mundialito Tahuichi 3 – 0 Plaza Amador

Al mando de David Vargas: Municipal de Tarija inicia pretemporada con importante asistencia de jugadores



Tal y como estaba previsto ayer al mediodía el Club Municipal dio inicio a su pretemporada con miras a su participación en el torneo local, en la oportunidad se tuvo un interesante número de jugadores que asistieron a la primera cita de trabajo realizada en el estadio municipal La Bombonera.

El conjunto edil se ubica en la sexta posición con 15 unidades al término de la primera rueda del torneo local. Al principio del torneo tuvo una destacada participación ocupando el primer lugar por varias fechas, pero en la parte final tuvieron un bajón en su rendimiento donde tenían como entrenador a Héctor Limachi.
En este nuevo semestre los dirigentes bajo la tutela de su presidente, Fernando Pilinco, se inclinaron por contratar al experimentado entrenador David Vargas, quien estará al mando del equipo durante este periodo.
En la práctica de ayer se contó con la presencia del portero Diego Benítez, Tomas Rivas, los hermanos Yair y Yosimar Perira, Rodrigo Mendoza, Sivila, todos ellos terminaron jugando el torneo. A estos se sumó el volante de creación, Horacio Ortega, quien todavía tiene que arreglar el aspecto económico para definir su vinculación al equipo.
Aparte de los jugadores mencionados asistieron alrededor de 13 juveniles que buscan ser observados por el entrenador Vargas y poder quedarse a ser parte del nuevo proyecto de Municipal. La novedad del entrenamiento fue la presencia del juvenil perteneciente a las filas del Club Bolívar, Moisés Fernández, pero solo asistió para estar en movimiento físico, porque luego retornará con el cuadro paceño.
La práctica empezó con el calentamiento previo en el que se hizo diferentes trabajos con balón y sin el mismo, posteriormente se tuvo una pequeña reunión con el presidente del equipo, Fernando Pilinco conjuntamente el cuerpo técnico más los jugadores. El presidente dijo que se va apoyar y colaborar al equipo en lo que más se pueda y también pidió mayor compromiso de parte de los futbolistas.
Posterior a la reunión, la práctica continúo con una sesión de fútbol con el objetivo de observar a los jugadores juveniles a prueba y también le permitió al entrenador conocer a sus jugadores y evaluarlos en qué estado físico y futbolístico se encuentran.

lunes, 5 de enero de 2015

Video Tahuichi ganó 3 - 0 a Dallas en primer encuentro del Mundialito

Video El público disfrutó de la fiesta del Mundialito

Mucho colorido, belleza y entusiasmo fue lo que se tuvo en el acto inaugural de la XX versión del Mundialito, que organiza la Academia Tahuichi Aguilera.

El acto comenzó con el saludo de la alcaldesa cruceña, Desireé Bravo, que dio la bienvenida a las 12 delegaciones de los clubes que participan en este torneo que se inició este domingo y que durará siete días.

Luego se tuvo la bendición del padre Nicolás Castellanos, que deseó suerte a los protagionistas, y se dio por concluido el protocolo dando paso al folclore con la participación de los ballets Ame Tauná y Tradición de Mi Tierra, además del grupo de baile Fama Machine.

Aplausos para la reina
Dominque I, reina del Mundialito, recibió múltiples aplausos de parte de los cientos de espectadores que llegaron hasta el estadio Ramón Aguilera Costas para presenciar la inauguración de esta fiesta del fútbol infanto-juvenil.

Luego de tenerse la presencia de la soberana, fue el turno del músico cruceño, Fabio Zambrana, que entonó la canción del Mundialito. Después, el intérprete de La Bomba, concluyó su participación con el taquirari Viva Santa Cruz.

Tahuichi inicia con goleada el Mundialito

La academia comenzó con pie derecho el torneo sub-15 goleando en su debut por 3-0 a Dallas FC, de los Estados Unidos. Los goles para el equipo de Francisco Takeo llegaron por medio de Danner Beltrán Pérez (19') y un doblete de Sebastián Vidal (20' y 66').

El equipo local fue superior de principio a fin, gozando de diversas opciones para abrir el marcador. Precisamente, aprovechando un descuido de la defensa estadounidense, apareció Beltrán Paz (19´) para romper, con un zapatazo de derecha, la paridad y poner arriba a Tahuichi. El gol desató la alegría en el banquillo y en las gradas del estadio cruceño, ya que los asistentes celebraban con mucho júbilo el gol.

Pero mientras celebraban el tanto de Beltrán apareció Vidal para aumentar las cifras, apenas un minuto después. Este gol fue lapidario para que los estadounidenses se dedicaran a defenderse para evitar que el marcador sea más abultado.

En el complemento Tahuichi no bajó la velocidad y fue así como llegó el tercero, a los 66 minutos, nuevamente a través de Vidal, que aprovechó un centro para marcar por segunda vez en la noche. Este tanto cerró la jornada, que arrancó más temprano con el acto inaugural, que contó con la presencia de la reina del Mundialito, Dominique I.

Se piensa en un Sub 19 en damas y varones


Evo Morales y el Ministro de Deportes, Tito Montaño.

Uno de los grandes planes que tiene el Gobierno, en materia de deportes, es la realización de un torneo nacional de fútbol Sub 19, tanto en damas como en varones.

El presidente Evo Morales dijo que ha realizado un pedido a la Liga a fin de que termine el torneo en la última semana de noviembre. “Nosotros competiríamos entre diciembre y enero, y las finales en un todos contra todos, femenino y masculino”, dijo el presidente Evo Morales a la red Patria Nueva. Informó que se ha hecho un requerimiento al Ministro de Economía, en coordinación con la Fuerza Aérea Boliviana para comprar dos o tres aviones, que trasladarán a los diversos equipos de fútbol. “Con dos partidos por semana se podría concluir el torneo en dos meses. Esta es la forma de apoyar al fútbol boliviano”, dijo el Mandatario.

Además, Morales explicó que la expecativa para todos estos jóvenes y la propia afición será bastante grande, una vez que el torneo sea una realidad.

“Siento que se les puede dar competitividad a las selecciones juveniles de damas y varones, a fin de que sea un semillero para la Liga”, remarcó.

sábado, 3 de enero de 2015

Tahuichi debuta ante Dallas en el Mundialito

El plato fuerte de la jornada inaugural del XX Mundialito de fútbol Paz y Unidad, categoría sub-15, será el cotejo que disputarán el actual campeón del torneo, Tahuichi, y F.C. Dallas de EEUU. El encuentro se llevará a cabo en el estadio Ramón Aguilera Costas, el domingo a las 20:00. Previamente se efectuará el acto de inauguración desde las 17:30.

Tahuichi y F.C. Dallas son parte del grupo A, que también integran la selección Corumbaense, de Brasil y F.C. Amador Plaza de Panamá, que se enfrentarán ese mismo día en La Guardia (ver primera fecha en el cuadro), pues el torneo llegará a diferentes poblaciones del departamento cruceño.

El grupo B está compuesto por Florida de Bolivia, Menino do Futuro Angatuba de Brasil, Real Valencia de Colombia y Cerro Porteño de Paraguay. En el grupo C están Real Camba de Bolivia, selección de Colombia, Olimpia de Paraguay y Deportivo Iquique de Chile.

Sistema del torneo
En la primera fase los 12 equipos jugarán divididos en tres series de cuatro, por lo tanto cada uno disputará tres cotejos entre los días domingo, lunes y martes. El miércoles será jornada de descanso y el jueves se disputarán los cuartos de final.

Desde el viernes hasta el domingo se jugará la liguilla final con los mejores cuatro equipos que irán en busca del título del Mundialito. En caso de igualdad de puntos en esta última fase se recurrirá al gol diferencia.

Las entradas para la jornada inaugural costarán en general y curvas Bs 5, y en preferencia y butaca Bs 15. Niños menores de 10 años ingresarán gratis, en todos los sectores

EL MUNDIALITO ESTÁ LISTO

Doce equipos, de diferentes países, participarán en el campeonato Paz y Unidad que desde 1996 promueve nuevos talentos.

Con la participación de 12 equipos de diferentes países del continente, este domingo se iniciará la vigésima edición del Mundialito Paz y Unidad que anualmente organiza la Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz.

Al torneo de clubes Sub-15 acudirán los planteles de Olimpia, de Paraguay; Meninos do Futuro Angatuba, de Brasil; FC Dallas, de Estados Unidos; Deportes Iquique, de Chile; Club Sport Norte América, de Ecuador; Cerro Porteño, de Paraguay; FC Amador Plaza, de Panamá: Selección Corumbaense, de Brasil, y el Real Valencia, de Colombia.

Bolivia estará representada por los clubes Tahuichi Aguilera y Florida, que lucharán para que el trofeo se quede en casa.

Los 12 equipos se dividirán en tres grupos, de cuatro integrantes cada uno, los dos mejores avanzarán a la segunda fase junto con los dos terceros con mejor puntaje. A partir de esta ronda se jugarán las llaves de octavos, cuartos, semifinales hasta llegar a la final.

Los estadios habilitados para el campeonato son los de Portachuelo, Pailón, La Bélgica, Montero, La Guardia, El Torno, Cotoca y Cabezas. El escenario principal es el Ramón Aguilera Costas donde se disputará la final.

El acto de inauguración está señalado para las 17.30 del domingo en el estadio Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz, y se espera un espectáculo deportivo en el que desfilarán los elencos participantes, además de la interpretación de la canción oficial del torneo juvenil a cargo del cantautor cruceño Fabio Zambrana.

Actualmente el título está en manos del equipo local Tahuichi, su propósito es mantener esa hegemonía en este Mundialito, pues no es la primera vez que alzó en alto la Copa de campeón. En 1998, 2001, 2003, 2004, 2007 y 2010 se coronó campeón del torneo que busca promover los talentos en sus clubes participantes.

viernes, 2 de enero de 2015

Del 4 al 11 de Enero El Mundialito arranca este domingo

Este domingo comenzará la edición XX del mundialito Tahuichi “Paz y Unidad”, que se disputará del 4 al 11 de enero en la ciudad de Santa Cruz y poblaciones aledañas.

La competencia de la categoría Sub-15, calificada por la FIFA como el “certamen infante-juvenil más competitivo”, reunirá a equipos nacionales y extranjeros de diferentes países, entre ellos Cerro Porteño y Olimpia de Paraguay, Deportes Iquique de Chile, la selección de Colombia, entre otras.

Tahuichi y Florida son locales en el presente certamen. El primero será el campeón defensor del título que obtuvo en 2014. El certamen contará con la participación de 12 equipos. Estos se dividirán en tres grupos de cuatro planteles cada uno, en la primera rueda, y los dos mejores de cada grupo disputarán la fase cuadrangular de la que saldrá el campeón.

Un comunicado de Cerro Porteño indica que este jueves partirá la delegación del club que participará del presente torneo. El entrenador Víctor González señaló que el campeonato es una gran experiencia para los chicos.

"Salimos campeones con las categorías Sub 20, Sub 17 y Sub 14 (la que ahora pasa a ser la Sub 15). Es un trabajo que lo llevamos adelante como en una familia”, manifestó.

Asimismo, el jefe técnico del área formativa de Deportes Iquique, Erick Guerrero, señaló que su plantel viajará el sábado 3 de enero para participar de la inauguración y sorteo del campeonato.

“Ellos (los jugadores) ya tienen bastante experiencia para su edad y eso nos permite tener la tranquilidad de que la parte psicológica está fortalecida. Es un campeonato de alto nivel y tenemos que estar preparados para la competencia”, mencionó, según un boletín de prensa del club chileno.

En el mundialito Tahuichi brillaron futbolistas de gran éxito mundial, como el portero Iker Casillas, campeón con Real Madrid en la primera versión del Mundialito.

ATF Freddy Cortez: “Este 2015 necesitamos concretar un campo de juego propio”

El presidente del fútbol tarijeño, Freddy Cortez, elogió tres situaciones que se dieron en fútbol tarijeño este año como son la consagración en divisiones menores de la sub-14, la clasificación de dos equipos a la fase final del Nacional B y el surgimiento de deportistas nuevos con capacidad de estar en equipos ligueros. En contra partida, subrayó como negativo no poder contar con los escenarios deportivos como deberían tener los torneos de Asociación.

“Fue un año muy bonito y como siempre con su sello propio. Nos enorgullece el que los chicos de la sub-14 hayan obtenido el título a nivel nacional de selecciones en Potosí. También es importante lo que hicieron tanto Atlético Ciclón como Atlético Bermejo, porque lograron la clasificación al hexagonal final del Nacional B, Tarija debe tener fútbol profesional. Como siempre, en 2014 surgieron nuevos talentos de exportación para equipos importantes del resto del país”, señaló Cortez cuando le consultamos sobre lo positivo de 2014.
En lo negativo indicó lo siguiente. “Chocamos mucho con la disponibilidad de escenarios deportivos que estén a la altura de lo que exige la competencia. Sabemos que también no es todo pedir y nosotros con fondos de la Asociación y Federación vamos en este 2015 a impulsar la construcción de una cancha, no digo complejo porque sería faltar a la verdad. Este será utilizado principalmente para las selecciones”, dijo.