lunes, 16 de noviembre de 2015

Sub 18 Klaus Von Landwust ganó su primer título importante dirigiendo una selección.

Tiene nombre alemán, hasta muchos lo confunden, pero él se siente un cruceño cien por ciento, aunque su padre es alemán pero su mamá es cruceña. Desde niño sintió que tenía vocación de entrenador y se especializó. Dirigió varios equipos de la ACF hasta que tomó las riendas de la Sub 18 logrando el título el pasado domingo en Cochabamba tras derrotar al local, que fue como una revancha de lo que había ocurrido 12 años antes y la historia la cuenta el mismo Klaus.

¿Dónde nació?
K.V. L: Yo nací en La Paz, pero por una casualidad del destino, porque a los dos meses mis papás se vinieron a vivir a Santa Cruz y bueno..... soy cruceño de toda la vida, menos de nacimiento.

¿Su papá es alemán?
K.V. L: L Sí mi papá es alemán, mis abuelos, toda mi familia paterna es alemana, menos mi mamá, ella es cruceña.

¿Él le puso el nombre?
K.V. L: Mi papá me puso el nombre. Soy el primer Klaus de la familia, no sé por qué pero soy el primero.

¿Jugó fútbol?
K.V. L: No, no llegué a jugar porque tuve un accidente y me lastimé la columna cuando tenía 13 años y, bueno, nunca más me pude recuperar, era arquero y ahí quedó mi sueño de ser futbolista.

¿Cómo nace su vocación de entrenador?
K.V. L: Recuerdo que cuando era niño me gustaba ver el Mundial de México '86, coleccionaba figuritas y vivíamos al lado de una cancha de fútbol, lo que significaba ver fútbol. Después en el colegio me puse como ayudante del profesor Mario Viera, yo iba con él a ver los campeonatos, de las selecciones del colegio y me hablaba de cómo parar un equipo, como debían moverse y más o menos fue el que me introdujo el bichito ese para ser entrenador de fútbol.

¿Ahí nace el alma de la docencia?
K.V. L: Exactamente, ahí fue cuando escuché el sistema 4-3-3 y a partir de ahí, como yo no podía hacer ninguna actividad física, me puse a dirigir a mis compañeros en los campeonatos internos, recuerdo que ganamos el campeonato intercurso y hasta ahora tengo guardado el papelito.

¿Cuál fue el primer equipo que dirigió?
K.V. L: El primer equipo fue el Club Libertad, llegué a la Sub 17, había terminado el primer curso de entrenadores con el profesor Freddy Valda, un gran profesional, realmente mi maestro, una persona increíble, alguien que siempre confió en mí sin haber sido un futbolista conocido, recuerdo que me dijo que tenía un gran futuro e iba a lograr todo lo que me proponga.

¿Y después?
K.V. L: Un día me animé a hablarle a Juan Carlos Farah, él había asumido en la selección cruceña Sub 18 como parte del cuerpo técnico y me dijo que sí, entonces fuimos a un nacional en Cochabamba en el 2003, en ese equipo estaba Marcelo Martins, Erlan Urgel, 'Patito' Jordán, varios jugadores interesantes, llegamos a la final pero la perdimos con Cochabamba y por primera vez derramé lágrimas por culpa del fútbol. Lloré varias horas, en el camarín, en el hotel, en el bus de vuelta y entre oraciones me propuse que algún día iba a volver con una selección a Cochabamba y le iba a ganar en la final a Cochabamba..... por eso, este campeonato que pasó era muy, muy especial para mí.

¿Fue una revancha?
K.V. L: Una revancha que me dio la vida, que me dio Dios, que la esperé 12 años, sabía que iba a llegar el día y cuando a me llama en enero Pablo Salomón y me dice hay un proyecto con la Sub 18, yo rezaba para que ese campeonato sea en Cochabamba y cuando después me confirman que iba a ser en Cochabamba, ese mismo día sentí que íbamos a ser campeones.

¿Qué pasó con libertad?
K.V. L: Luego de ir con la selección Sub 18 me llamaron de Nuevo Horizonte, fue increíble porque me llaman un sábado en la mañana y en la tarde teníamos que jugar, no había tiempo de nada, solo habían 11 jugadores sin embargo ganamos 8-0, con Nuevo Horizonte conseguimos subir a Primera de Ascenso, al año siguiente comenzamos muy bien, después me llamó Bancruz Piraí, que acababa de subir a la B. Estuve ahí, mantuvimos la categoría, pero después sentí que no era suficiente para los planes que tengo en mi vida y decidí irme al Brasil, a Río de Janeiro a la Asociación Brasileña de Entrenadores de Fútbol, el presidente de ese entonces era Carlos Alberto Parreira, era el director del curso intensivo, que empezaba a las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, muy completo.

¿Habla varios idiomas?
K.V. L: Sí, aparte del español hablo inglés, alemán, italiano, portugués y estaba aprendiendo árabe porque había una opción de ir allá donde espero en un futuro llegar.

¿Dónde los aprendió?
K.V. L: Acá en el colegio aprendí el inglés y alemán, el italiano lo aprendí para poder seguir a la Juventus, portugués en el curso en Brasil y el árabe por internet.

¿Cuál es su meta?
K.V. L: Dirigir en primera, una selección boliviana, ojalá se dé, sería el próximo pasito.

'Gané un campeonato interno en mi colegio y hasta tengo guardado el papelito, fue mi primer título'

Nombre:
Klaus Von Landwust
La Paz, 18/01/1979
Padres:
Gunther y Carmen
Esposa e hijos:
Teresa Gutiérrez, Klaus (8) y Stephan (4)
Trayectoria:
Libertad, Nuevo Horizonte, The Strongest, Tarumá, Real Santa Cruz, seleccion Sub 18



No hay comentarios:

Publicar un comentario