viernes, 20 de noviembre de 2015

La banda roja no se deja morir



Always Ready tiene 82 años de vida (13 de abril de 1933). Su historia no es la de un club con grandes pergaminos; por el contrario, apenas tiene unos pocos. Quizás lo más grande que hizo fue una gira, la única de un club boliviano, por Europa. Tuvo su arraigo en La Paz. Hay querendones del club de la banda roja —como se le denomina por su camiseta al estilo selección peruana o del River Plate argentino—. Quizás por eso no muere.

Fue uno de los fundadores de la Liga (1977), donde actuó durante 11 temporadas. Descendió en 1981 y volvió a ascender en 1986. El último año que jugó en ella fue en 1991. Luego cayó a sus momentos más difíciles. De la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) a la Primera B y por poco no desapareció. Su suerte es diferente a la de otros clubes: Municipal, por ejemplo, ya no existe; Chaco Petrolero se sostiene a duras penas en la AFLP. Ellos también fueron ligueros.

Según los datos del periodista e historiador Carlos Mesa en su blog (www.historiadelfutbolboliviano), Always Ready fue campeón nacional en dos ocasiones: en 1951 y en 1957, además fue subcampeón en otras cuatro oportunidades: 1952, 1953, 1959 y 1967. Gracias a este último logró disputar la Copa Libertadores de América de 1968.

En 1961 Always ya era una institución seria y bien respaldada gracias al impulso de su dirigente Mario Carrasco. El 5 de agosto inició una gira de partidos por Europa. Tuvo en sus filas a notables futbolistas. Basta recordar en la siguiente nómina a los que estuvieron en aquella delegación, aunque varios eran “refuerzos” traídos de otros clubes: Rodrigo Inclán, Griseldo Cobo, Wálter Zamorano, Eduardo Espinoza, Ricardo Muzio, Mario Zabalaga, Rolando Vargas, Arturo Miranda, José Rocabado, Roberto Fresco, Carlos del Llano, Freddy Valda, Renán López, Ramiro Blacut, Francisco Ruiz, Eusebio Domínguez, Rómulo Cortez, Mario Di Meglio, Armando Escóbar y Máximo Alcócer. El director técnico de ese elenco fue el recordado Vicente Arraya. Always jugó en Europa un total de 27 partidos, con cuatro victorias, cinco empates y 18 derrotas.

Hoy está de nuevo en la A, torneo que puntea, y “amenaza” con ser el campeón. Su meta inicial es llegar al Nacional B Copa Simón Bolívar. Y su sueño es aún más grande: volver a ser liguero. “Nos hemos trazado como objetivo lograr el campeonato de la Primera A y posteriormente seguir ascendiendo para llevar a Always Ready adonde se merece estar, que es la Liga boliviana”, según Ángel Costa, hoy presidente del club.

El año pasado el equipo estaba en la B y los dirigentes decidieron pasarlo a manos del club Bolívar, con el que logró el ascenso a la A. Desde agosto de este año la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) administra la institución. “La UTB está apoyando administrativamente al club, dotándole de equipamiento, financiando inclusive parte de la planilla”, según Costa. Así continúa vivo.

Gente joven que quiere el título

‘Hay que ir paso a paso’: Mateo Sáenz, defensor

“El objetivo principal es llegar a la Liga, pero hay que ir paso a paso. Estamos muy bien, el equipo es sólido, estamos mejorando cada vez más. Con humildad y trabajo lo lograremos”.

‘Vamos de menos a más’: Raúl Reque, volante

“Estamos bien, vamos de menos a más, que es lo importante. Estamos peleando la punta y no hay que bajar los brazos. El equipo está mejorando y debemos seguir así”.

‘Enfocados en salir campeones’: Harbey Ballesteros, arquero

“Estamos enfocados en salir campeones en la Primera A. Vamos primeros jugando un buen fútbol. Estamos con buen panorama para cumplir con lo que queremos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario