viernes, 13 de noviembre de 2015

En la Copa Estado Plurinacional de Bolivia participarán 10 selecciones Sub-18, tanto en damas como en varones



El campeonato de fútbol, categoría Sub-18, denominado Copa Estado Plurinacional de Bolivia para damas y varones fue presentado el miércoles por la noche en el salón Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka, donde también se realizó el sorteo de los partidos que comenzarán el 2 de diciembre. El certamen se prolongará hasta el 31 de enero de 2016.

El torneo, que es una iniciativa del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, con la idea de promocionar nuevos talentos, contará con la participación de 10 selecciones: en principio la idea era de una por cada uno de los nueve departamentos del país, además de Litoral —que estará representado por un combinado del trópico cochabambino—.

Sin embargo, tres departamentos decidieron no participar por decisión de sus respectivos Sededes (Servicio Departamental de Deportes): La Paz, Santa Cruz y Tarija. Ante ello fueron elegidos otros combinados: uno de los Yungas de La Paz, otro de Warnes y Montero, de Santa Cruz, y uno del Chaco (integrado por Yacuiba, Villa Montes y Caraparí), por Tarija.

“Les quitan la posibilidad a muchos jóvenes que podrían encontrar en este evento la posibilidad de lograr algunos de sus sueños”, manifestó Tito Montaño, ministro de Deportes, acerca del desistimiento que hubo.

“Habría que preguntarles a ellos (a los dirigentes, por qué decidieron no participar), no conozco cuál es la percepción que tienen sobre el deporte, pero considero que no se les puede quitar el derecho a quienes en este momento tienen aptitudes, cualidades y que quieran tener la oportunidad de mostrarse en un evento de esta naturaleza”, añadió la autoridad.

La modalidad del torneo, que es organizado por el Viceministerio de Deportes, será de todos contra todos, es decir, habrá 18 partidos (nueve de ida y nueve de vuelta), tanto en damas como en varones.

La primera jornada arrancará el miércoles 2 de diciembre: Chuquisaca-Litoral, Beni-La Paz, Oruro-Tarija, Cochabamba-Potosí y Pando-Santa Cruz. El mismo calendario va a regir para las dos ramas, las damas jugarán a partir de las 18.00 y los varones lo harán desde las 20.00.

“Creo que a partir de este evento podremos marcar una motivación diferente para toda nuestra juventud. Espero ver selecciones departamentales que estén bien conformadas, que sea una representación genuina y al mismo tiempo lograr que haya una integración total de todas estas selecciones”, indicó Montaño. Algunos combinados están dirigidos por exfutbolistas, como el masculino de Cochabamba, al mando del exzaguero Marco Antonio Sandy.

“He visto a casi 200 chicos y estoy seguro de que de este torneo varios tendrán chances de llegar a la Liga. Casi dos meses trabajamos. Intentaremos jugar de la mejor manera, sin renunciar al arco contrario”, dijo Sandy. El Ministerio de Deportes cubrirá todos los gastos y para el transporte de las delegaciones lo hará con la colaboración de BoA (Boliviana de Aviación).

Los datos

Requisito

El torneo exige en su reglamento que los jugadores hayan participado en los Juegos Deportivos Plurinacionales.

Jueces

El Comité Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol designará a las autoridades de los partidos.

Premios

Se entregarán copas a los tres primeros puestos; además habrá un trofeo rotativo, el cual pasará de campeón en campeón cada año.

FBF hará seguimiento del torneo y jugadores

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) mandará a sus entrenadores de menores, incluso de la selección absoluta, a observar los partidos de la “Copa Estado Plurinacional de Bolivia” para detectar a los nuevos talentos, según dijo el presidente interino Marco Ortega.

“Nosotros vamos a desplegar a técnicos de divisiones menores y de la selección absoluta para poder ver los partidos. Además, hay que ver que gran parte de los chicos que jugarán en el torneo participa en las asociaciones, pero ojalá también podamos ver a gente nueva que se pueda incorporar”, mencionó.

Mauricio Soria, exseleccionador nacional, también irá a ver algunos encuentros. “Se va a observar a muchos jóvenes que estén inmersos en esto y ojalá que los equipos de primera como de las divisiones menores los vayan a mirar. Nosotros también vamos a asistir para apoyarlos”. Ortega indicó que la Federación Boliviana de Fútbol, la Liga y la ANF también deberían organizar torneos de este tipo, porque “es la única forma de salir adelante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario