sábado, 29 de agosto de 2015

Santa Cruz solo reconoce como presidente a Chávez



La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) se ha desmarcado de las demás y solo reconoce a Carlos Chávez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), no así al interino Marco Ortega. Aún en Palmasola, donde cumple una detención preventiva acusado por el Ministerio Público por supuestamente haber cometido varios delitos, Chávez “revivió” tras recibir, primero, el respaldo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y ahora el de la ACF.

De paso, ayer el presidente del club The Strongest, César Salinas, admitió que “lo que la Conmebol está diciendo es que Chávez sigue como presidente” y tanto la Liga como las asociaciones equivocaron el camino para sacarlo.

En un comunicado, la Confederación anunció que decidió “no reconocer los efectos de la Resolución Nº 001/2015” del Congreso Extraordinario de la FBF y tampoco “la elección de algunos integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, en tanto y cuando no se determine el ajuste de las mismas a la normativa estatutaria y reglamentaria de aplicación”.

La ACF —la asociación departamental de fútbol más poderosa del país— no solo no asistió al Congreso Extraodinario de la FBF en el que la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) revocaron el mandato de Chávez, por considerarlo ilegal, sino que para esa entidad no hay otro presidente.

A través de una carta, aparte de reconocerlo como máximo dirigente del fútbol boliviano, le pide a Carlos Chávez que la postura del fútbol cruceño sea elevada ante la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a fin de que interpongan sus buenos oficios y procedan a exigir el reencauzamiento de las acciones dentro de la FBF.

Fechada en Santa Cruz el 26 de agosto, la carta está dirigida al “Señor: Lic. Carlos Chávez Landívar, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol”, o sea, la ACF —tal como lo hizo la Conmebol— también desconoce las resoluciones emanadas del Congreso Extraordinario, en el que el primer vicepresidente, Marco Ortega, asumió interinamente como presidente federativo.

La ACF reitera que su posición institucional es la de sometimiento a las disposiciones estatutarias de la FBF y la ANF, y explica que no participará en ningún evento en tanto no “se proceda a subsanar y corregir las viciadas actuaciones realizadas”, y menciona algunos artículos del Estatuto Orgánico de la FBF.

Desde el punto de vista de los dirigentes de la Asociación Cruceña de Fútbol, las actuaciones en el citado Congreso “no están ajustadas en el marco de las normas deportivas y se constituyen en una decisión arbitraria que no está contemplada en el Estatuto Orgánico” de la Federación.

Los datos

Informes

La Conmebol ha solicitado a la FBF los antecedentes formales sobre los cuales se ha basado para revocar el mandato de Carlos Chávez como presidente de la Federación y eligió a Marco Ortega como titular interino.

Se ha enviado

Marco Ortega dijo ayer que para la Liga y la ANF todo fue hecho en el marco legal y se ha procedido a mandar la documentación solicitada por la Conmebol.

Audiencia

Asimismo, el Comité Ejecutivo que él preside ha solicitado audiencia para que la Conmebol lo reciba en Asunción.

Hubo ‘irregularidades’ en el congreso

La ACF identifica siete “graves irregularidades cometidas” por los dirigentes que conforman el Comité Ejecutivo.

1. Wálter Torrico, secretario general de la FBF, careciendo de atribuciones legales procedió ilegalmente a convocar y citar a un Congreso Extraordinario, sin haber considerado la convocatoria hecha con anterioridad a un congreso para el día 8 de octubre.

2. En forma posterior, se vuelve a repetir la misma convocatoria con el agregado de un sugestivo endoso irregular suscrito por el presidente a.i. de la FBF, Marco Ortega (quien todavía no tenía ese cargo), esta vez sin firma del secretario general, Wálter Torrico.

3. La citada e irregular convocatoria tenía como punto principal el análisis, consideración y resolución de la situación del Lic. Carlos Chávez Landívar, lo que carece de sustento legal, toda vez que no existe causal para el tratamiento de este punto, dado que no tenemos conocimiento de su renuncia o suspensión ni de otro impedimento físico natural.

4. No fue posible constatar la presencia de los cinco dirigentes que conforman el Comité Ejecutivo de la FBF. Según la ACF, la Liga debió acreditar un presidente a.i., tomando en cuenta que el suyo era a.i. de la FBF y eso vicia de nulidad el congreso.

5. No participó la Asociación de Fútbol de Cochabamba siendo anfitriona. En franca violación a sus derechos fue objeto de afectación al haberse dispuesto su exclusión, constituyéndose en una grave discriminación.

6. Fue aprobada la revocatoria del mandato según el artículo 81 del Estatuto Orgánico de la Federación Boliviana de Fútbol relativo a que todos los casos no previstos en el Estatuto y su Reglamento, serán tratados por el Congreso Extraordinario. En este punto, la elección, continuidad y cesación del presidente de la FBF está regulada por el Estatuto Orgánico, por consiguiente no existe vacío o caso no previsto como tampoco la figura jurídica del revocatorio del mandato presidencial.

7. Quienes hoy fungen como miembros del Comité Ejecutivo incluso llegaron a designar un técnico para la Selección sin haber concluido el contrato del anterior, además de disponer que recursos económicos a percibir en favor de la Federación de Fúbol, sean depositados ilegal y arbitrariamente en cuentas personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario