sábado, 1 de agosto de 2015

ANF elige autoridades el martes

El secretario general de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Rolando Aramayo, informó ayer que el ente asociacionista se reunirá el martes 4 de agosto, en sede aún por definir, para elegir a sus nuevas autoridades y darle certidumbre a los campeonatos de ascenso y llegar con quórum al Congreso Extraordinario.

Asimismo, se solicitó a Jorge Justiniano, presidente de la ANF, y Pedro Zambrano, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), poner su cargo a disposición.

También se ratificó una resolución anterior para solicitar la renuncia de Carlos Chávez, titular de la FBF.

Debate

El Consejo Superior de la ANF se instaló a las 10:00 en el edificio de la FBF con la presencia de siete asociaciones departamentales, excepto Pando y Beni. El debate se extendió por espacio de seis horas casi ininterrumpidas.

A lo largo de todo el Consejo Superior, los participantes analizaron la coyuntura del fútbol nacional y coincidieron en que la única salida para destrabar el conflicto de la FBF es cambiar a los dos representantes de la ANF ante el Comité Ejecutivo de la federación.  

Después de mucha espera y a puertas cerradas para evitar que un grupo de protesta interrumpa la sesión, el Consejo Superior emitió dos resoluciones.

"La convocatoria es para elegir los cargos vacantes que tiene el Comité Ejecutivo de la ANF, al presidente de la institución, que es a la vez segundo vicepresidente de la federación, y al secretario general, según las consideraciones que tenga este congreso, ya sea para atender la renuncia de ambos o analizar la sustitución", indicó Aramayo.

Si ambas autoridades, aún vigentes pero detenidas por presuntos hechos de corrupción, determinan no presentar su renuncia al cargo, Aramayo comentó que el estatuto orgánico de la institución prevé este tema y "si hay impedimento para el ejercicio de funciones, la ANF tiene la posibilidad de cesar a estos dirigentes y elegir nuevas autoridades", agregó.  

La ANF tiene representación en el Comité Ejecutivo de la FBF con la segunda vicepresidencia y la secretaría general.
Procedimiento

En la sesión de Consejo Superior del martes 4 de agosto, las nueve asociaciones departamentales se reunirán con un quórum mínimo de siete (según reglamento) y definirán quiénes serán el nuevo presidente y el secretario general de la FBF.

A pesar de que no quisieron adelantarse a emitir un criterio al respecto, el #1 conoció extraoficialmente que los candidatos a ocupar el cargo de presidente de la ANF son Freddy Cortez, actual vicepresidente y presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), y Wálter Torrico, presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Perjuicio

A siete días del inicio formal del calendario 2015-2016 de la ANF con la disputa del torneo Interprovincial de Clubes Campeones, Aramayo comentó que esa entidad no cuenta con recursos para solventar la organización de los torneos.

"Muchos torneos nacionales e internacionales no podrían hacerse, ya que hay que viabilizar muchos asuntos", indicó el dirigente asociacionista.

Los torneos de ascensos (Interprovincial, Copa Bolivia y Nacional B 2015-2016) sufrirán un retraso evidente en su inicio, mucho más si no existe un Comité Ejecutivo de la FBF completo.

El martes se definirá parte del destino del balompié nacional.

OPINIONES

Freddy Cortez. Vicepresidente ANF

Hemos tomado decisiones para la ANF. Tenemos que contar con las nuevas autoridades. En este momento tan conflictivo hay que solucionar todo. Ratificamos la pedida de renuncia a Chávez

Rolando Aramayo. Secretario general ANF

El Consejo Superior será el que determine la renuncia o sustitución de las autoridades, y ver la posibilidad de la nueva elección. El Comité Ejecutivo estará mientras a cargo

Wálter Torrico. Presidente AFLP

Nosotros exigimos junto a todas las asociaciones la reestructuración del fútbol. Se hizo un análisis de ver la necesidad de una nueva estructura y llegar al Congreso Extraordinario que cambie el fútbol

 

Reducido grupo protesta

Un grupo de 20 personas pertenecientes a la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) paralela, y no reconocida por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), protestó ayer en puertas del edificio de la FBF y exigió la refundación del balompié nacional.  Acompañado de algunos dirigentes y personas de otras instituciones cívicas que no están ligadas al fútbol, el frente disidente se apostó en las puertas de la institución y sitió el edificio para ejercer presión. Durante dos horas y 25 minutos, los presidentes permanecieron dentro la FBF y aguardaron por un resguardo policial. Cuando la patrulla policial llegó (apenas cuatro uniformados poco provistos de equipos), los ánimos bajaron de tono y los dirigentes de la ANF salieron a dialogar y otros retornaron a su lugar de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario