jueves, 2 de abril de 2015

AFC Árbitros deciden no dirigir

Los más de 50 árbitros reconocidos por la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) determinaron no dirigir los partidos de la temporada oficial 2015, que de acuerdo al anuncio de dirigentes del balompié local comenzará o debería comenzar este fin de semana, de manera indefectible, si es que se pretende cumplir con el amplio cronograma de actividades previsto para este año.

Tania Zubieta, Milton Flores Vargas y Nehemías Almanza Córdoba, jueces de la AFC, hicieron conocer ayer al #1 que esta determinación es firme hasta mientras el exjuez FIFA Iván Gamboa permanezca como presidente del Comité de Árbitros en Cochabamba.

De acuerdo a la explicación de los colegiados, rechazan la designación de Gamboa como responsable del Comité de Árbitros de la AFC, debido a que fue uno de los actores que contribuyó a la división y la crisis que el fútbol cochabambino atraviesa desde 2010, con dos asociaciones paralelas.

A su turno Flores, Almanza y Zubieta recordaron que Gamboa fue declarado "persona no grata" por los árbitros cochabambinos debido a su proceder en aquella oportunidad.

En 2010 "fue parte de un Comité de Árbitros de una asociación no reconocida por la Federación Boliviana de Fútbol", se lee en una parte del documento oficial de rechazo que los jueces hicieron llegar a la AFC y la prensa, ayer.

Lamentaron que pese a este antecedente, Rolando Aramayo, presidente de la AFC designó a Gamboa como presidente del Comité de Árbitros.

SOBERBIA

Los afectados explicaron que desde su posesión, Gamboa ofrece malos tratos y actúa con soberbia cuando evalúa el trabajo y conocimientos de los colegiados.

Reiteraron que su posición de no dirigir es firme, si es que Rolando Aramayo, presidente de la AFC, determina que Gamboa continúe como presidente del Comité de Árbitros.

IMPUGNACIÓN

Los jueces reconocidos por la AFC afirmaron que si de todas maneras el presidente de la AFC decide que este fin de semana se inicia el torneo con la designación de otros jueces del interior "cualquier club que pierda podría impugnar un partido".

Agregaron que esperarán a ver como se desarrollan hoy los acontecimientos en la AFC.

COMITÉ DE ÁRBITROS

Gamboa afirma que la formación de los jueces es deficiente

Iván Gamboa, presidente del Comité de Árbitros de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), afirmó ayer al # 1 que la formación y el conocimiento que tienen los colegiados locales es deficiente, y ante la exigencia de superación, reaccionaron pidiendo su renuncia.

El exjuez FIFA boliviano explicó que desde que fue designado en el cargo hace dos meses, se propuso la misión de elevar el nivel del arbitraje cochabambino y boliviano, para lo que elaboró varios módulos científicos de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo a los estándares que se aplican a los árbitros de diferentes países del mundo.

Baja calificación

Gamboa complementó que producto de este sistema de trabajo se realiza, además de otras, una evaluación del conocimiento teórico de los árbitros para saber si están preparados para aplicar las normas del fútbol en la cancha.

"En esta evaluación, hemos constatado que la formación y el aprendizaje de los árbitros es deficiente", aseveró Gamboa.

Puso de ejemplo de que una de las preguntas de la evaluación teórica era la aplicación de la regla 11, considerada básica, referida al fuera de juego, pero la mayoría de los colegiados afiliados a la AFC no respondió correctamente.

Acotó que otra regla fundamental para dirigir un partido, la 12, referida a las amonestaciones con tarjeta amarilla o roja, tampoco fue explicada de forma correcta por los colegiados cochabambinos.

"De 57 árbitros que evaluamos en nuestros módulos, sólo 7 pasaron", señaló Gamboa.

El exárbitro internacional cochabambino lamentó que la decisión asumida por los jueces locales de no dirigir los partidos oficiales este fin de semana, perjudique al fútbol departamental.

Explicó que el Comité de Árbitros acatará lo que disponga la AFC, presidida por Rolando Aramayo, sobre el inicio del torneo.



CRISIS ASOCIACIONISTA

Aramayo ratifica inicio del torneo

El presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), Rolando Aramayo, garantizó ayer el inicio del certamen 2015 de la categoría No Aficionados "A" para este sábado 4 de abril, luego de la reunión de Comité Ejecutivo desarrollada la noche del martes en su sede de la calle 16 de Julio.

"En el Consejo Superior se aprobó el rol de los encuentros y tendremos una reunión con los árbitros para limar algunos detalles de protesta que ellos tienen, pero sobre todo se tiene que guardar el comportamiento de la disciplina, además que existe una norma de la FIFA que los obliga a cumplir con el mandato institucional", explicó Aramayo.

El martes 30, los jueces afiliados a la AFC advirtieron con no dirigir los encuentros de la categoría No Aficionados "A", debido a las presuntas exigencias que se plantearon por parte de la comisión de arbitraje asociacionista. Una de ellas establece que cada juez debe rendir exámenes teóricos, además de los físicos de rutina.

A esto se suma la disconformidad hacia el presidente del Comité de Árbitros Iván Gamboa. "Es el Comité Ejecutivo y el Consejo Superior de la asociación quienes designan a los árbitros, no es una institución democrática, sino vertical. Eso tienen que entender", añadió Aramayo.

No obstante, el presidente de la AFC reiteró que el inicio del torneo no corre peligro, empero no descartó recurrir a jueces del interior si los locales deciden mantener su medida.

"Si eventualmente se diera el problema de los árbitros, obviamente buscaremos la solución a través de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Pediríamos árbitros del interior", confirmó Aramayo.

Cinco encuentros

La primera fecha de la máxima categoría esta prevista para disputarse este sábado.
Los 10 equipos participantes lucharán por una plaza en el Nacional B 2015-2016 (campeón) y la Copa Bolivia 2015 (subcampeón).

PARTIDOS

Terreno de juego: Aurora
11:50 Colcapirhua-San Antonio
15:50 Thomas Bata vs Aurora

Terreno de juego: UMSS
13:50 Universitario vs M. Tiquipaya
15:50 San Simón vs Enrique Happ

Terreno de juego: Arbieto
15:30 Nueva Cliza vs Arauco Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario