lunes, 16 de marzo de 2015

Real se afirma como semillero del fútbol

La Academia de Fútbol Real Cochabamba, ganadora desde su fundación (2002) hasta la fecha de aproximadamente 136 trofeos en las diferentes categorías a nivel departamental y nacional, se afianza como uno de los puntales para devolverle a este valle su condición de semillero del fútbol boliviano.

Según Eddy Subieta, presidente de Real Cochabamba, recuperar el nombre del fútbol valluno, trabajando con niños y jóvenes apoyados en el desarrollo de una mejor autoestima personal y grupal, es cumplir con una misión que se plantearon al fundar el club.

“Queremos recuperar a Cochabamba, para que sea nuevamente el semillero del fútbol nacional”, explica el directivo de la Academia valluna de fútbol.

Real Cochabamba forma a futbolistas desde los 5 hasta los 20 años, en las diferentes categorías. A lo largo de su trayectoria, ha logrado más de un centenar de títulos departamentales y nacionales.

Solamente en la gestión 2014, obtuvo 9 campeonatos en categorías que van desde la Sub 8 hasta la Sub 15, además de la Primera A femenina y 3 subcampeonatos en las Sub 7, Sub 17 y Primera A en varones.

“Lo mismo sucede en los campeonatos desde las gestiones 2002 hasta el 2013”, puntualiza Subieta, quien encabeza un directorio conformado también por Hernán Rico (Vicepresidente), Zelma Cabrera (Hacienda), Silvia Nina (Secretaría General) y Macedonio Acebey (Vocal).

Durante su historial deportivo, los jugadores de la Academia siempre han sido reconocidos por la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Una de las categorías que ha copado casi de manera exclusiva es la de los goleadores de temporada en la AFC. Entre los goleadores premiados están Santiago Nuñez (2005-2006), Miguel Olmos (2007), José Rosales (2007-2008 y 2009), Jorge Aguilar (2008), Alan Santibañez (2009), Fabian Villarroel (2010) y Cristhian Luisaga (2011).

En los últimos años y en la época regular, Real entrena mensualmente a unos 500 niños, adolescentes y jóvenes. En las vacaciones llegan a los 1.500 futbolistas, según Subieta.

Jugadores de la Academia valluna en la Liga

Más de una decena de jugadores que han pasado por la Academia Real Cochabamba, juegan actualmente en equipos profesionales de la Liga nacional (LFPB), según cuenta el presidente del club, Eddy Subieta.

“Estamos muy contentos porque muchos de nuestros jugadores hoy son futbolistas profesionales en los diferentes clubes de Bolivia”, expresa el dirigente.

“Por eso, centramos nuestro esfuerzo en emular el sueño de don Enrique Happ (Cochabamba) y superar el trabajo fructífero de la Academia Tahuichi Aguilera (Santa Cruz). Será una tarea nada fácil, pero también nada imposible”, acota Subieta.

“Seguiremos adelante con nuestra Academia, pese a estar temerosos de qué es lo que pueda suceder con el Club Hípico Cochabamba, donde usamos más de la mitad de sus campos”, explica el presidente de Real Cochabamba.

De acuerdo a la documentación revisada de la Academia, la lista de jugadores que hoy son futbolistas profesionales incluye a José Freddy Méndez Vaca (Aurora), Ronald Eguino Segovia (Real Potosí y Bolívar), Luis Félix Montes Loza (Aurora), Julio César Ventura Padilla (The Strongest), Luis Alberto Vaca Quette (Real Potosí), Jair Torrico Camacho (The Strongest), Pastor Ventura Tórrez (Real y Nacional Potosí), Daniel Nicoll Taboada Caballero (Wilstermann y Aurora), Luis Francisco Rodríguez Zegada (Wilstermann y Aurora), José Luis Mendoza Amador (Aurora y Wilstermann), Dabor Alfredo Cardozo Montaño (Aurora), Raúl Cano Salinas (Universitario de Sucre), Christian Germán Salinas (Wilstermann) y Carlos Leonel Navarro Flores (Nacional Potosí), entre otros.

La crisis y la división continúan

El fútbol boliviano vive una profunda crisis desde hace más de 20 años, según considera el vicepresidente de la Academia Real Cochabamba, Hernán Rico.

“Lamentablemente, como Academia (Real Cochabamba) no nos sentimos parte del proyecto deportivo del fútbol boliviano que maneja el señor Carlos Chávez de la Federación (Boliviana de Fútbol). Por eso, considero que estamos viviendo una profunda crisis”, explica el directivo de una de las instituciones vallunas futbolísticas que más títulos le ha dado a Cochabamba, en los últimos 13 años.

“Cuando se hizo las elecciones en la Asociación de Fútbol Cochabamba (Calles Ecuador y Ayacucho), lamentablemente hemos sido víctimas de un manipuleo de parte de la Federación Boliviana de Fútbol, lo que ha provocado división en nuestro deporte valluno”, cuenta Rico.

“Esta división ha permitido mantener a Chávez en la FBF, ya que con ello controlan la ANF y la Liga. Lastimosamente. Wilstermann y Aurora han preferido apoyar a la FBF y no así a la Asociación local, y lo han hecho mejor porque se han retirado”, señala el directivo.

Según Rico, es debido a la crisis del fútbol nacional y a la división del fútbol cochabambino que los jugadores de la Academia Real Cochabamba no son tomados en cuenta para conformar las selecciones bolivianas en las diferentes categorías.

“Los actuales directivos de la FBF en complicidad de los clubes que los apoyan hacen sus propias listas sin tomar en cuenta a los futbolistas de Academias como la nuestra”, sentencia Rico.

La Academia Real Cochabamba trabaja con sus futbolistas, desde el año 2002, con principios y valores basados en el trabajo, la disciplina, la responsabilidad, la solidaridad, la honestidad y la lealtad.

Estos principios y valores fueron inculcados por sus fundadores y los padres de familia, según Eddy Subieta Quiroz, quien dice que se motivó gracias al impulso del profesor Óscar Martínez Vaca en el año 2002.

Real Cochabamba comenzó ese año en un campeonato provincial, en el que realizó una brillante participación obteniendo el título de campeón, gracias al apoyo de los padres de familia.

Todos estos elementos, permiten al Vicepresidente concluir que el fútbol boliviano necesita el apoyo y la unión de todos los actores, si no se quiere volver a tener otras dos décadas de frustraciones. “Si no queremos volver a tener frustraciones los próximos 20 años, debemos aunar todos los esfuerzos posibles, incluidos los del actual Gobierno”, concluye Rico.

El enfoque integral guía a los equipos

Miguel García A.

La Academia de fútbol Real Cochabamba nació como una necesidad de recuperar el sitial del fútbol cochabambino a nivel nacional, según explica su presidente, Eddy Subieta.

El directivo valluno detalla que la Academia trabaja con niños, adolescentes y jóvenes en el fútbol desde una perspectiva integral, tratando de mejorar su autoestima y cuidando el aspecto físico, intelectual y emocional.

“Este enfoque integral incluye también la parte nutricional y la salud de nuestros futbolistas”, dice Subieta, quien también asegura que recuperar el fútbol cochabambino pasa porque los vallunos tengan conciencia de que este deporte mejorará si se ataca el nudo del problema: dirigir los mejores esfuerzos hacia los niños y jóvenes.

Según sus dirigentes, Real Cochabamba siempre supo sobreponerse a todo tipo de adversidad, logrando consolidar hasta la fecha la hegemonía en el fútbol cochabambino en las categorías infantiles y juveniles.

Subieta recuerda cómo su equipo logró el título de categoría Tercera de Ascenso con chicos de quince y diecisiete años. Fueron campeones invictos faltando cinco partidos. “Hemos demostrado que con jóvenes de corta edad bien preparados podemos lograr objetivos antes no creíbles”, dice el presidente.

La Academia Real Cochabamba está convencida de que su trabajo institucional no solo contribuye al fútbol nacional sino también aporta a la sociedad y al país, formando a sus jugadores como personas de bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario