domingo, 30 de noviembre de 2014

ACHF Fancesa asume la punta

Con una contundente goleada sobre Independiente (5-2), Fancesa asumió el liderato de Torneo Centenario de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, en un partido reprogramado jugado ayer, en el estadio Patria.
El campeón chuquisaqueño se encontraba segundo en la tabla antes de disputar el primero de sus dos partidos que tiene pendiente para terminar la primera fase del campeonato; lo cambió por triunfo y es el nuevo líder.
A pesar de haber igualado en puntaje con el hasta ayer puntero, Guaraní (20), Fancesa tiene un mejor gol diferencia (+21) que el cuadro chaqueño (+11), por lo que se sitúa en la primera posición.
Nicolás Tudor (8’), Juan Pablo Pérez (9’ y 23’), Edwin Rivera (56’) y Juan Daniel Salaberry (70’) fueron los artífices de triunfo cementero; mientras que Álvaro Higueras (71’) y Armin Oliva (74’) descontaron para los albirrojos.
Fancesa podrá solventar su liderato si es que suma siquiera un punto en los 39 minutos pendientes del partido que tiene reprogramado jugar frente a Stormer’s.
En ese cotejo, que fue suspendido al minuto 51 por falta de garantías, los fabriles caían por la mínima diferencia.
Los minutos pendientes se completarán el miércoles 3 de diciembre, a las 12:30, en la cancha de Garcilazo.

TORNEO DE LA AFO Sur Car perdió y se prolonga el suspenso en la Primera "A"

La victoria era por demás suficiente para que el cuadro de Sur Car se consolide como ganador en la ronda por el título, sin embargo no pudo lograr ese cometido ayer al perder ante Deportivo Sabaya que se alzó con un triunfo de 2 goles a 1. El compromiso que corresponde al torneo organizado por la Asociación de Fútbol Oruro en la categoría Primera "A", se disputó en el estadio "Jesús Bermúdez".

Con este resultado Sur Car se queda con ocho puntos en la tabla, Sabaya sube al primer puesto con ocho por tener mayor cantidad de goles a favor (ambos culminaron su participación), resta por jugarse el partido entre EM Huanuni y Oruro Royal, mismo que fue programado para el jueves 4 de diciembre, los dos planteles tienen a siete unidades de manera que si gana EM Huanuni, será el campeón de esta fase y jugaría un partido extra por el título de la temporada con el ganador de la primera fase Oruro Royal.

Pero si ganase Oruro Royal el cotejo del jueves, no hubiese la necesidad de jugar ningún partido extra, pues al ser ganador de las dos fases sería declarado automáticamente campeón de la temporada, si empatan el jueves, el panorama será complicado, en ese caso cuatro equipo terminarían empatados a ocho unidades, está claro que para definir el título, no se apela al gol diferencia, pero claro que los dirigentes de la AFO, tendrán la palabra en ese caso.

El partido entre Sur Car y Sabaya, tuvo ribetes bastante interesantes. El asedio de Sabaya era permanente hasta que en el minuto 37 del partido se vino la figura del experimentado Gary Villegas, anotó el primero. Con el gol en contra Sur Car, salió a la carga pero descuidando la retaguardia, situación que fue muy bien aprovechada por Gary Villegas que anotó en el minuto 67.

Con dos goles de diferencia Sur Car, sintió el peso de la responsabilidad y entendiendo que le quedaban aún varios minutos para concluir el pleito se fue a la carga, el africano Kamagate Tiemokofing, marcó el tanto del descuento en el minuto 72.

Ese gol fue como una inyección para los "sureños" porque atacaron permanentemente, pero lamentablemente no culminaron en el arco contrario.



SABAYA (2): Daniel Aguilar, Ricardo Arroyo, Darío Aguilar, Carlos Díaz, Diego Flores, Gary Villegas Álvaro Sandoval, Roger Mamani, Diego Siles, Víctor López y Ramiro Abán. D.T. Valentín Zanca.

Ingresaron: Isaac Mamani por Ramiro Abán y Rubén Ururi por Diego Flores

Goles: Gary Villegas ms.37 y 67.

Sur Car (1): Pedro Castedo, Robert Melo, Jorge Tejano, Nga Abanda, Erick Ochoa, Gary Araoz, Edgar Flores, Rubín Vitingay, David Díaz, Kamagate Tiemokofing y José Melgar. D.T. Rolando Bohórquez.

Ingresaron: Víctor Martínez por Flores; Víctor Irahola por David Díaz y Luís Márquez por Erick Ochoa.

Expulsado: Araoz

Gol: Kamagate Tiemokofing m.72.

Árbitro: Álvaro Campos; asistentes: José Antonio Limachi y Bruno Martínez.



EMPATE

En otro partido por la ronda del título, pero disputado en la cancha del Regimiento Camacho, los planteles de 8 de Septiembre y San José, empataron a un gol. El compromiso de la víspera se jugó sin mayor importancia debido a que ambos cuadros se hallaban sin chanche alguna de alcanzar sitiales de privilegio. El tanto para 8 de Septiembre anotó Juan Cruz cuando se jugaban 18 minutos del partido, mientras que Juan Carlos Morales anotó el tanto de la igualdad a los 90 minutos.



DESCENSO

En el partido preliminar que se disputó en el estadio "Jesús Bermúdez" correspondiente a la ronda del descenso, se enfrentaron los planteles de Escara y San Isidro, habiendo salido airoso el cuadro escareño por la cuenta de 2 goles contra 1.

Los goles para Escara anotaron Harold Calle cuando recién se jugaba el primer minuto del partido, luego Christian Choquetango en el minuto 49 se encargó de aumentar la cuenta, pero cuando expiraba el cotejo, Erick Tito anotó a los 80 minutos en tanto de descuento.

En el partido que se disputó en la cancha Camacho, Ingenieros sepultó definitivamente a Atlético La Joya a jugar el indirecto con el equipo que logre la segunda colocación en la Primera "B", derrotándolo por la cuenta de 2 goles contra 1. Los tantos de la conquista marcaron Oswaldo Colinas a los 31 minutos y Beymar Choquetopa cuando se disputaban los 70 minutos; el único tanto para La Joya lo marcó Francisco Jiménez a los 21 minutos.

TABLA DE POSICIONES

Culminó el torneo en la rueda el descenso dejando a La Joya comprometido para el indirecto, en la ronda por el título solo resta un cotejo entre Oruro Royal y EM Huanuni. La tabla de posiciones tiene el siguiente detalle:

RONDA DEL TÍTULO

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF PTS

1. Sabaya 5 2 2 1 11 10 +1 8

2. Sur Car 5 2 2 1 9 8 +1 8

3. EM Huanuni 4 2 1 1 11 9 +2 7

4. Oruro Royal 4 2 1 1 7 5 +2 7

5. San José 5 1 2 2 11 13 -2 5

6. 8 de Septiembre 5 0 2 3 6 10 -4 2

RONDA DEL DESCENSO

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF PTS

1. Escara 4 2 1 1 9 8 +1 8

2. San Isidro 4 2 1 1 10 6 +4 7

3. Strongest 4 2 1 1 9 8 +1 7

4. Ingenieros 4 1 3 0 10 9 +1 6

5. Atlético La Joya 4 0 0 4 6 13 -7 0

sábado, 29 de noviembre de 2014

58 años de vida institucional celebra el Club San Isidro

El Club de Fútbol San Isidro, cumple 58 años de vida institucional de manera ininterrumpida y afilada a la Asociación de Fútbol Oruro, esta entidad deportiva, fue fundada el 30 de noviembre de 1956, gracias a la voluntad visionaria de dirigentes y jóvenes deportistas, en la vecina población de Payoco (provincia Carangas del departamento de Oruro).

El denominativo San Isidro, se adopta en honor al Patrono del pueblo y al cerro sagrado del mismo nombre (colindante a la población de Payoco).



RESEÑA

La motivación expresa de fundación del club, se manifiesta al percibir el deseo de los niños por practicar el más popular de los deportes como es el fútbol y competir deportivamente con clubes similares de las poblaciones vecinas, para luego afiliarse a la Asociación de Fútbol Oruro, para obtener una mayor experiencia y tener roce con clubes mejor preparados.

Es así que con el transcurrir de los años y gracias al esfuerzo de jugadores, apoyados por los dirigentes, se logra escalar en las diferentes categorías, hasta llegar a la división privilegiada del fútbol orureño en 1982, en ese entonces llamada No Aficionados ahora nombrada Primera "A", convirtiéndose en el primer club provincial en llegar al máxima categoría del fútbol asociado, para medirse con grandes clubes citadinos en su momento.

El año 2006, el Club San Isidro, fue reconocido por la Asociación de Fútbol Oruro, con una distinción por sus Bodas de Oro, 50 años de actividad futbolística de manera ininterrumpida. Ahora en ocasión de celebrar su LVIII aniversario, continúa latente en el deporte, gracias al apoyo de dirigentes que están en actual vigencia, es el caso de:

Germán López Nina (presidente), Renán Delgado Góngora (vicepresidente), Marcelo Véliz Góngora (secretario general), Indalecio Jallaza (vocal) y Ana María Delgado Góngora (delegada a la AFO).

En la presente gestión deportiva (2014), el Club San Isidro, participa en el torneo de la AFO en la categoría Primera "A", en mérito de haber logrado el subcampeonato de la Primera "B" en la gestión 2011, en

realidad retornó a la máxima categoría luego de algunos años.

El objetivo de los dirigentes, es reforzar convenientemente el equipo para la próxima gestión, porque si bien es cierto que en esta temporada particularmente en la primera fase, estuvieron en las últimas casillas de la tabla, sin embargo, ese mal momento pasó en esta segunda fase, librándose por completo del descenso de categoría, de manera que con el propósito que se tiene, en la próxima gestión esperan ser protagonistas.



SALUTACIÓN

"En esta significativa fecha de aniversario, la actual directiva hace propicia la oportunidad para rendir homenaje al LVIII aniversario del Club San Isidro, y también al pueblo de Payoco, expresando nuestro profundo reconocimiento a las autoridades del pueblo, a los fundadores del club, jugadores, simpatizantes, de la misma manera a los residentes en los países de Argentina y Chile (Omar y Franz López), a los residentes en Santa Cruz y benefactores que hacen posible la presencia del club en las canchas.

Con la promesa de seguir trabajando por nuestra institución, para que sea un digno protagonista en el fútbol orureño", sostiene el documento de salutación que hicieron público los directivos del Club San Isidro.

Sortearon grupos de la Copa de Altura



Bolívar y el paraguayo General Díaz jugarán el viernes 5 de diciembre el partido inaugural de la Copa de Altura 2014, reservado para la categoría Sub-16, después del sorteo de grupos realizado ayer, que contó con la presencia del gobernador César Cocarico.

El torneo —que se prolongará hasta el 13 de diciembre— es organizado por la Gobernación de La Paz y participarán 12 clubes (cinco de Bolivia y siete del exterior). Bolívar y General Díaz fueron emparejados en el Grupo A junto a Real Garcilazo del Perú y Quebracho de Tarija.

La jornada inaugural se desarrollará en el estadio Hernando Siles. Antes del primer cotejo, programado para las 19.00, se realizará la ceremonia de inauguración. El ingreso al escenario será gratuito.

La Serie B está integrada por The Strongest, Corinthians del Brasil, Aurora de Cochabamba y Blooming de Santa Cruz. Finalmente, el Grupo C lo integran ABB, Independiente de Argentina, Palmeiras de Brasil y Cantolao del Perú.

Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), anticipó ayer que el lunes en Paraguay hará la representación ante el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), para que la realización del torneo cuente con la autorización respectiva. El campeonato también se jugará en los estadios de Bolívar, The Strongest y Mariscal Braun.

Cocarico espera el aval de la Conmebol

César Cocarico, Gobernador de La Paz, espera que hasta el lunes llegue la autorización de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), tras realizar las gestiones con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para la realización de la Copa de Altura La Paz. “Cuando nos enteramos que era necesaria la autorización de la Federación y de la Conmebol, enviamos una nota inmediatamente”, expresó Cocarico. La autoridad paceña comentó que ayer se comunicó vía teléfono con Carlos Chávez, presidente de la FBF, quien le informó que recién el 20 de este mes se había enterado de la solicitud. “Ahora, él hara la consulta a la Conmebol y seguramente la gente de la FBF harán las gestiones necesarias, tengo fe que hasta el lunes nos comuniquen la aceptación de la FBF y la Conmebol”, señaló el Gobernador. Cocarico notó una buena predisposición de Chávez por las gestiones que harán ante la Conmebol. “Pienso que que con la buena voluntad que tiene Carlos Chávez y todos los personeros de la FBF podemos tener esa autorización el lunes”, indicó.

Bolívar-General Díaz abren la Copa de Altura

Bolívar inaugurará la Copa de Altura La Paz sub 16 frente a General Díaz de Paraguay, en el inicio del torneo amistoso internacional que organiza la Gobernación del Departamento de La Paz y que empezará el próximo viernes, hasta el 13 de diciembre.

Ayer se realizó el sorteo de la Copa de Altura y los tres grupos de cuatro equipos se definieron, con seis equipos del exterior y seis del país.

El equipo sub 16 de la Academia será protagonista del primer cotejo del torneo frente al elenco guaraní de General Díaz (por el grupo “A”) en el estadio Hernando Siles a las 17:00, después de la ceremonia de inauguración prevista para las 15:00 en el mismo escenario deportivo.

Real Garcilaso de Perú, y Quebracho de Tarija completan el grupo”A”, del que la Academia es cabeza de serie.

El otro grande de La Paz, The Strongest, será parte del grupo “B”, que comparte con dos equipos nacionales y donde hay un extranjero, uno de los animadores del torneo, Corinthians (Brasil) que es cabeza de serie.

Los otros dos equipos de la serie del Tigre son Blooming y Aurora.

Mientras que en el grupo “C”, quedaron dos de los equipos internacionales con más renombre: Independiente (Argentina) y Palmeiras (Brasil. Solo un elenco boliviano jugará en esta serie ABB de La Paz; y Cantolao (Perú) completará el grupo.

Los partidos de la fase de grupos (a excepción del inaugural) se jugarán en los estadios Simón Bolívar de Tembladerani, Rafael Mendoza de Achumani y Mariscal Braun; mientras que el “Hernando Siles” será sede del torneo a partir de los cuartos de final.

Ronald Jiménez

viernes, 28 de noviembre de 2014

La Copa de Altura La Paz ya palpita

Hoy se sortearán los grupos de la Copa de Altura La Paz sub 16, que empezará el próximo viernes 5 de diciembre y se jugará hasta el 13 del presente.

El torneo internacional amistoso en la categoría sub 16 es organizado por la Gobernación del Departamento de La Paz, y recibirá el aval de la Federación Boliviana de Fútbol, además contó con el asesoramiento de los entrenadores Juan Carlos Paz García y Luis Orozco.

Los equipos nacionales se medirán con varios elencos del extranjero que vendrán a La Paz para ser parte de este inédito torneo. Los equipos confirmados del exterior son: Corinthians y Palmeiras (Brasil), Independiente (Argentina) y General Díaz (Paraguay); mientras que los bolivianos son: Bolívar, The Strongest, Blooming, Aurora y Quebracho de Tarija.

El viernes 5 de diciembre se realizará la inauguración oficial del torneo en el estadio Hernando Siles, con un solo partido.

Al día siguiente empezará la fase de grupos, que se disputará en el estadio Simón Bolívar de Tembladerani, Rafael Mendoza de Achumani y Mariscal Braun en la zona de Miraflores.

A partir de la segunda fase, los cotejos se jugarán en el estadio Hernando Siles.

El objetivo principal de este torneo es servir de “vidriera” a los jugadores bolivianos para que puedan ser tomados en cuenta en la selección nacional sub 17, que participará el próximo año del sudamericano de la categoría en Paraguay y que a su vez otorgará cuatro cupos para el mundial de Chile, también del próximo año.

Ronald Jiménez

jueves, 27 de noviembre de 2014

ACHF Fancesa achica las distancias

Con un contundente triunfo sobre Alcalá (7-1), Fancesa acortó distancias con el líder del Torneo Centenario de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, Guaraní, y continúa con las posibilidades intactas de terminar la primera fase en el primer lugar.
A tres puntos de Guaraní, que ya cumplió con todos sus partidos, Fancesa sueña con el primer lugar de la primera fase del campeonato local, que entregará una plaza para los torneos nacionales del próximo año; ese sitial no parece imposible, debido a que el cuadro fabril aún debe jugar dos partidos, de los cuales le valdrá un triunfo y un empate para lograr su cometido.
Ayer, en el primero de sus tres partidos reprogramados, el campeón chuquisaqueño vapuleó 7-1 a un Alcalá que completó sus cotejos pendientes y que ya estaba clasificado de manera anticipada al hexagonal por el título.
El compromiso, que se jugó ayer, a mediodía, en el estadio Patria, fue de completo dominio de los cementeros, que se pusieron rápidamente arriba en el marcador. Juan Pablo Pérez puso el 1-0 cuando apenas se jugaban diez minutos.
Dos minutos después, el colombiano Wil Payares aumentó la diferencia en el marcador (2-0).
Alcalá le metió un susto a Fancesa, al anotar el gol del descuento, por intermedio de Julián Lugo, a los 17’ (2-1).
Sin embargo, antes de irse al descanso (39’), Pérez volvió a hacerse presente en el marcador para anotar el tercer gol del equipo fabril (3-1).
En el segundo tiempo se vino la debacle para Alcalá. A pesar de realizar varios cambios, Fancesa no pisó el freno y anotó cuatro goles más.
El uruguayo Juan Daniel Salaberry anotó por duplicado (72’ y 74’), Nicolás Tudor hizo el sexto (80’) y Javier Ferrufino (87’) se hizo presente en el marcador para sellar el 7-1.


REPROGRAMADOS
Debido a su participación en la Copa Simón Bolívar-Nacional B, Fancesa postergó sus partidos en el torneo local, es por esa situación que si bien la mayoría de los equipos ya cerró su participación en la primera rueda, el equipo cementero todavía sigue jugando.
Este sábado se enfrentará a Independiente y el próximo miércoles completará los 40 minutos que le restan por jugar con Stormer’s (el partido fue suspendido al minuto 51 por falta de garantías).

Fecha de descanso

Este fin de semana se disputará la séptima fecha del Grupo “C” de la Copa Simón Bolívar-Nacional B, en el que Fancesa, tercero con ocho unidades, tendrá descanso.
Ciclón, segundo de la tabla (10 Pts.), recibirá en Tarija al líder, Atlético de Bermejo (13); mientras que el potosino Wilstermann-Cooperativas (0) será local de Quebrachos, de Villamontes (3).
Luego de esta fecha, el equipo chuquisaqueño recibirá en casa a Ciclón, uno de sus directos rivales en la lucha por la clasificación (los dos mejores equipos avanzarán al hexagonal final).

Juan Daniel Salaberry

Volante-Fancesa / El objetivo de este campeonato es terminar como primeros”.

Clínica dental para el futbolista fue inaugurada ayer en el edificio de la AFO

Tras un convenio firmado por el presidente de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), Hugo Miranda y dos profesionales odontólogos Elías Tancara y Marcelo Irusta, a partir del lunes 1 de marzo todos los futbolistas podrán acceder a los servicios odontológicos con el descuento del cincuenta por ciento del costo en todas las especialidades.

El consultorio dental, está ubicado en el edificio de la AFO (Sucre, La Plata y Presidente Montes).

Para cuyo propósito ayer cerca al mediodía, con la presencia de dirigentes de la AFO y ambos médicos, en el mismo ambiente donde se dará funcionalidad al proyecto, procedieron con la inauguración del centro médico, augurando que el servicio que a partir de la fecha señalada vaya en beneficio sobre todo de los jóvenes futbolistas.

"Vamos a brindar a todos los futbolistas una atención privilegiada en el tema odontológico, así mismo en la especialidad de implantología dental y por supuesto todas las especialidades que requiera el paciente", destacó Tancara.



BENEFICIARIOS

Con referencia a los beneficiarios, Tancara dijo que se abarcará a todos los futbolistas que se encuentren afiliados a la AFO, desde la categoría Infanto Juvenil hasta la Primera "A" y para beneficiarse del descuento simplemente deberán presentar su carnet de jugador y el aval de los dirigentes de la AFO, dijo también que los periodistas deportivos serán quienes obtengan el mismo beneficio, presentando únicamente su credencial de afiliado a su institución.

"También estamos abarcando a todos los árbitros afiliados a su colegio, ellos tienen su credencial y será su único requisito, finalmente queremos también abarcar a los dirigentes de los clubes afiliados al balompié local para que puedan acceder a nuestros servicios", señaló.

Finalmente, Tancara dijo que primeramente atenderán en el consultorio que se encuentra en la calle Sucre, luego instalarán consultorios en distintas zonas de la ciudad. "Tenemos equipos de última tecnología, contamos con rayos X, nuestra atención será integral porque contamos con todas las especialidades dentales, es un apoyo que queremos brindar a todos los que están involucrados en el fútbol", finalizó.

Copa de Altura contará con aval de la Federación



La Gobernación de La Paz hizo lo que correspondía. El 20 de noviembre envió una carta a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solicitando el aval para la realización, del 5 al 13 de diciembre, de la Copa de Altura 2014. Solo falta la respuesta, que llegará en cualquier momento, y el certamen tendrá luz verde.

A raíz de un comunicado emitido por la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), con fecha del 24 de noviembre, se generó todo un problema. Mediante el mismo, esa entidad recordaba que está “terminantemente prohibida la participación de clubes miembros afiliados en torneos organizados por instituciones no reconocidas por la Federación Boliviana de Fútbol”. Probablemente la AFLP no tenía conocimiento que la Gobernación había hecho la solicitud del aval respectivo a la FBF.

Ese documento, que además contiene la convocatoria al campeonato reservado para la categoría Sub-16, ya llegó a la FBF aunque no fue leído todavía por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, debido a su viaje a Chile donde asistió a la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y al sorteo de la Copa América Chile 2015. Su regreso está previsto para hoy.

Es un hecho que una vez sea analizado, la Gobernación de La Paz recibirá el visto bueno para proseguir con la organización del campeonato, mientras los clubes paceños invitados —Bolívar, The Strongest y ABB— no tendrán ningún problema para participar.

El presidente de la AFLP, Wálter Torrico, aclaró que “de acuerdo con los reglamentos, todos los torneos internacionales aun no sean oficiales deben ser comunicados a la Conmebol por intermedio de la respectiva Federación, así establecen las normas de la FIFA”.

Entonces “no es que la AFLP se opone a la realización del torneo o a la participación de sus afiliados que organiza la Gobernación”, sino que con el comunicado emitido dirigido a sus afiliados solo se les hizo recuerdo de la norma.

“Si un campeonato en el país no tiene el aval de la Federación Boliviana de Fútbol como establecen las reglas, no se puede efectuar”. Uno de los clubes que más reaccionó en contra fue Bolívar. Su presidente, Guido Loayza, principal opositor a la gestión de Chávez en la FBF, acusó a la AFLP y a Torrico de ser “el perro del hortelano porque ni come ni deja comer”.

Todos los dirigentes del fútbol tienen conocimiento de esta norma, pero Loayza en ningún momento hizo notar que se podía tratar de una falla organizativa, solo criticó la postura de la AFLP. “Con mala fe sorprendió a los medios de comunicación. La AFLP no tiene ningún interés en que no se realice el campeonato, más bien sabemos que la competitividad fortalece a los jóvenes, pero hay que hacer las cosas de acuerdo con la norma”.

Todos los clubes que fueron invitados a este torneo pueden participar con la autorización correspondiente de sus federaciones o asociaciones. Por ejemplo —anotó Torrico— para solicitar la autorización, un club de Brasil preguntó primero si el torneo tenía el visto bueno de la FBF.

Se jugará del 5 al 13 de diciembre

La Copa de Altura se realizará tal como estaba programada, no sufrirá ninguna modificación. Será en La Paz entre el 5 y el 13 de diciembre en el estadio Hernando Siles y otros escenarios de la ciudad. Ninguna autoridad de la Gobernación del departamento, que es la organizadora, se pronunció aún. Sin embargo, fuentes cercanas dijeron que una vez que se reciba la respuesta de la FBF a la carta enviada se proseguirá con los detalles.

El torneo fue presentado el lunes 17 de este mes por el gobernador César Cocarico, quien entonces aseguró la presencia de los clubes paceños Bolívar, The Strongest y la escuela ABB; el cruceño Blooming y el tarijeño Quebracho, en representación de Bolivia.

De afuera confirmaron su participación los clubes brasileños Corinthians y Palmeiras; los argentinos Independiente y Racing Club, ambos de Avellaneda; los peruanos Cantolao y Real Garcilaso y el paraguayo Cerro Porteño. Las gestiones para que vengan las hizo la propia Gobernación, que cuenta con la colaboración de los entrenadores de fútbol Luis Orozco y Juan Carlos Paz García.

El campeonato se llevará a cabo en tres series, cada una conformada por cuatro equipos (todavía no se conocen las mismas); el primero y segundo por llave más los dos mejores terceros se clasificarán a cuartos, de ahí saldrán los semifinalistas y por último los dos que irán a la final. El partido inaugural y el final se jugarán en el estadio Hernando Siles. Para el resto de cotejos serán utilizados los estadios Rafael Mendoza (The Strongest), Simón Bolívar (Bolívar) y la cancha del Centro Cervecero.

AFLP PRIMERA "A" MAESTRANZA GANA LA 1ª

Unión Maestranza cerró la primera rueda como líder del torneo de Primera A tras su triunfo sobre Fraternidad Tigres por 1-0.

El equipo de Tigres fue un rival difícil para los viacheños, su defensa neutralizó casi todos los ataques rojinegros en la primera parte.

Junior Avendaño y Diego Navarro fueron desequilibrantes por el extremo derecho de Maestranza, ambos lanzaron centros que fueron despejados por el portero Germán Villarroel.

Un tiro de Rodolfo Frizzola estuvo apunto de inaugurar el marcador, pero Villarroel tapó el disparo con los puños, mientras que Hamlet Barrientos ganó un mano a mano a Bryan Rivera, quien fue el más peligroso en Tigres.

En el segundo tiempo, llegó el único tanto del partido. A los ocho minutos de reiniciadas las acciones, un tiro de esquina desde derecha fue aprovechado por Adrián Jusino quien, luego de varios rebotes en el área, tiro alto y fuerte para el 1-0.

Fue la única alegría de la jornada y el último gol del año en Primera A porque la segunda rueda del torneo se jugará en 2015.

Maestranza formó con Hamlet Barrientos, Junior Avendaño, Adrián Jusino, Jorge Toco, José Molina, Rodolfo Frizzola, Ludwing Rojas, Diego Navarro, Raúl Reque, Sergio Baluarte y Rodrigo Lafuente. DT. Miguel Sanabria.

Tigres alineó a Germán Villarroel, Gary Rivera, Jesús Rosas, Ronald Ayala, Carmelo Justiniano, Kevin Villarroel, Johnny Cabezas, Rodamin Ábrego, César Cornejo, Carlos Guardia y Bryan Rivera. DT Julio Ballivián.


miércoles, 26 de noviembre de 2014

La Copa de Altura La Paz tendrá respaldo de la FBF

La Asociación de Fútbol de La Paz, por determinación de su Consejo Central, hizo conocer a Bolívar, The Strongest y ABB que su participación en la Copa de Altura La Paz se tiene que enmarcarse en los reglamentos y estatutos, por lo cual se tiene que pedir la solicitud de licencia de la Federación Boliviana de Fútbol. Por este hecho, los organizadores de la competencia, tomaron contacto con el presidente de la ANF, Jorge Justiniano, para poder lograr el aval correspondiente de la matriz del fútbol nacional.

De esta manera, se dará viabilidad a un torneo internacional que está siendo organizado por la Gobernación de La Paz, donde además de los nacionales Bolívar, The Strongest, ABB, Quebracho y Blooming, también deben participar los clubes Independiente (Argentina), Racing (Argentina), Corinthians (Brasil), Palmeiras (Brasil), Cantolao (Perú), Garcilazo (Perú) y Cerro Porteño (Paraguay). En las próximas horas se confirmará el respaldo de la Federación, a la realización de este campeonato.

martes, 25 de noviembre de 2014

4 de Octubre pese a perder se consagró campeón de la Liga Provincial Fútbol

El plantel de 4 de Octubre, pese a perder su compromiso frente a Alto Saucarí por la mínima diferencia (1-0), logró obtener el título del campeonato de la Liga Provincial de Fútbol de Oruro, en la categoría Segunda de Ascenso, en la jornada final que se disputó el domingo en la cancha con piso sintético de Iroco.

El único tanto del compromiso fue anotado por Christian Paz, cuando se jugaba el minuto 19, significando un "balde de agua fría" para el cuadro de 4 de Octubre que quería ganar el compromiso, sobre todo brindar doble alegría a sus seguidores, pero lamentablemente las cosas no se dieron como habían planificado, dando al término del compromiso la vuelta olímpica por supuesto algo fría, pero como es habitual en estos acontecimientos no faltó la presencia de muchos hinchas, quienes, pese al resultado adverso, festejaron la conquista del cetro máximo, situación que le permite ascender el próximo año a la categoría inmediata superior.

4 de Octubre jugó con Moisés Huanca, Franz Bartolomé, Fulgencio Ríos, Álvaro Quispe, José Huanca, Henry Ramírez, Iver Zuna, Vicente Ríos, Amílcar Ríos y Santos Ríos.

Alto Saucarí alineó a Rodrigo Cayoja, Milton Acapa, Juan Rodríguez, Yascar Calizaya, Christian Paz, Juan Yave, Elio Ayma, Boris Colque, Christian Apaza, Jimmy López y Arsenio Balladares.



PREMIACIÓN

Al término del compromiso, dirigentes de la Liga Provincial de Fútbol Oruro encabezados por Julio Mamani, procedieron a entregar los premios a los equipos que lograron las primeras colocaciones. 4 de Octubre, recibió el trofeo de campeón, el segundo lugar es para Alto Saucarí y la tercera posición para el club Andy Peña.



OTROS RESULTADOS

En la misma categoría, Real Chojña le ganó difícilmente a Andy Peña por la cuenta de 3 goles contra 2; luego Estrellas del Sur, venció sin dificultad alguna a San Agustín Burguillos por 5 tantos contra 1; en otro compromiso Central Alto Saucarí dio cuenta de Real Chojña por 2 a 0; así mismo, Huaylloco derrotó a San Francisco por la cuenta de 3 a 0; finalmente San Agustín Burguillos y Real Chojña no se hicieron daño habiendo igualado con el marcador de 2 tantos por plantel.

EEUU colabora con el Interyungueño

La Embajada de EEUU en Bolivia entregó ayer 160 balones a la organización del
Interyungueño de fútbol, que se disputa todos los años en diciembre, como parte del programa "Fútbol sin fronteras”.
EEUU, a través de One World Futbol Project, entregó 5.500 pelotas de One World Fútbol a 13 organizaciones sin fines de lucro que trabajan con jóvenes y niños bolivianos. "Creemos que el deporte nos permite compartir valores importantes y habilidades para la vida, como el respeto, el trabajo en equipo, la inclusión, la disciplina y la confianza en uno mismo”, dijo Peter Brennan, Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Bolivia.
Los balones donados ayer servirán para incentivar el deporte en niños y jóvenes del norte paceño. "En Bolivia hemos podido donar 5.500 balones para beneficiar a más de 100 mil niños y jóvenes de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cotoca, el Chaco, Tarija y ahora los Yungas”, explicó Brennan.
Al acto de ayer asistieron invitados especiales, como los jugadores de Bolívar Jaime Arrascaitia, Gerardo Yecerotte y Luis Ali.
"Ésta fue una muestra de cortesía del club Bolívar, que se une a la campaña de fútbol sin fronteras y al objetivo de distribuir balones todo terreno, que son de amplia utilidad a poblaciones rurales alejadas”, dice un comunicado de la embajada norteamericana.

AFLP no autoriza jugar Copa de la Altura



La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) comunicó a sus afiliados que no autorizará a los clubes Bolívar, The Strongest y ABB a participar de la Copa de la Altura 2014 —reservada para la categoría Sub-16— que organiza la Gobernación del departamento, del 5 al 13 de diciembre.

El torneo fue presentado el lunes 17 por el gobernador César Cocarico, quien aseguró la presencia de los tres paceños, además de Blooming de Santa Cruz y Quebracho de Tarija. Y del exterior fueron invitados: Corinthians y Palmeiras de Brasil, Independiente y Racing de Argentina, Cantolao y Real Garcilazo de Perú, y Cerro Porteño de Paraguay.

El Consejo Central de la AFLP, a través de un comunicado, explica que sus afiliados están prohibidos de participar “en torneos organizados por instituciones no reconocidas por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)”. Así no sean oficiales, los torneos internacionales deben ser comunicados a la Conmebol.

lunes, 24 de noviembre de 2014

ACHF Independiente aseguró su pase al hexagonal de la Primera “A”

Independiente Petrolero selló su pase al hexagonal final del Campeonato Oficial de la Primera “A” del fútbol chuquisaqueño, al vencer 2-0 al líder Guaraní, en la novena fecha jugada ayer, en el estadio Patria.
A falta de completar su último partido con Fancesa, el refinero se ubica quinto en la tabla con 13 unidades, puntaje que lo deja en zona de clasificación para disputar el hexagonal desde marzo de 2015.
Los albirrojos pusieron más entrega y su esfuerzo obtuvo su premio a los 70 minutos por medio de Juan Pantoja y poner el 1-0 a favor del cuadro del “50 más uno”. Guaraní no reaccionó y recibió el segundo gol del “Inde” a través de Beymar Torres, al 81’ (2-0).
A primera hora, Nacional Sucre y San Francisco empataron 1-1.

domingo, 23 de noviembre de 2014

AFO Sur Car igualó con 8 de Septiembre y se prolonga la definición en la ronda del título

Cuando la lógica le daba el triunfo al cuadro de Sur Car, y así salir ganador de esta ronda del título, lamentablemente las cosas no le salieron como aguardaba, porque el empate que consiguió ayer frente a 8 de Septiembre (1-1), permite que se prolongue la definición de esta fase del campeonato que controla la Asociación de Fútbol Oruro en la Primera "A".

El cotejo que tuvo acciones bastante interesantes, se disputó ayer en la cancha del Regimiento Camacho, ante buena cantidad de espectadores y aficionados de ambos cuadros que disfrutaron del protagonismo futbolístico librado de principio a fin.

En el libreto se descontaba el triunfo de Sur Car, equipo favorito para alcanzar el título de esta ronda para luego jugar por el título de la temporada con Oruro Royal, plantel que ganó la primera fase, pero las cosas no le salieron como habían planificado, porque al frente encontró a un rival aguerrido que jugó con más tranquilidad, entendiendo que virtualmente perdió toda posibilidad de alcanzar la primera casilla, es así que 8 de Septiembre le puso un cerrojo a la delantera "fronteriza" que pese a los constantes ataques no pudieron vencer la portería del cuadro oponente.

Un gol de Kamagate a los 34 minutos del encuentro hacía suponer que el triunfo ya estaba consolidado pero en los hechos un gol de diferencia no es ninguna prenda de garantía, los de Sur Car, incluso ya festejaban la victoria, "el mundo se les vino encima" porque a los 88, cuando ya expiraba el encuentro vino el "balde de agua fría", Carlos Mina marcó el gol de la igualdad ante el desconsuelo del cuadro representante de Carangas, que ahora deberá aguardar otros resultados y su último compromiso para conocer al campeón de esta ronda.



DESCENSO

A primera hora por la ronda del descenso, San Isidro sorprendentemente derrotó con un marcador abultado de 4 goles contra 0 a Atlético La Joya, victoria que le sirve de mucho porque virtualmente está alejado del fantasma del descenso, mientras que los "auríferos" se hallan en una situación bastante incómoda, se encuentran en la última posición en la tabla de valores y es uno de los serios candidatos para jugar el descenso indirecto, con el subcampeón de la Primera "B".

Es para tomar en cuenta que este año, no hay descenso directo, pues el equipo de Genaro Frontanilla al no ser partícipe del torneo en esta gestión, dejó automáticamente la Primera "A", su lugar será ocupado por el campeón de la Primera "B".

Los goles para el cuadro de San Isidro anotaron Erick Tito al minuto 8, Willy Condori a los 15 minutos, Lenis Alonzo a los 50 y cerró las cifras Alberth Aldana a los 86 minutos.



EMPATE

En el partido de semifondo correspondiente a la ronda del descenso, Strongest e Ingenieros, no se hicieron daño habiendo igualado en el marcador a 3 goles por plantel.

Sin duda que este resultado le permite al plantel "atigrado" definitivamente salvarse del descenso, actualmente se encuentra compartiendo el primer lugar de la tabla con San Isidro, lo contrario de los "chivatos" que solo tienen tres unidades y continúan entre los clubes amenazados en dejar la categoría.

Sin duda que la última fecha será vital, de vida o muerte para determinar la situación de varios cuadros que se encuentran en la zona roja.

Los goles para Strongest registraron Marco Antonio Quiroz a los 23 minutos y Carlos Román en dos ocasiones a los 57 y 62; para los "chivatos" anotaron Osvaldo Colinas a los 33 minutos, Limberth Yavi a los 55 y Ángel Huiza a los 61 minutos.

SÍNTESIS DEL FÚTBOL

Fecha: 22 de noviembre

Cancha: Regimiento Camacho

Torneo: Oficial de la AFO

Categoría: Primera "A"



SAN ISIDRO 4

ATLÉTICO LA JOYA 0

Árbitro: Edgar Morales; asistentes: José Antonio Limachi y Juvenal Villca.

SAN ISIDRO (4): José Zaconeta, Álvaro Cáceres, Eddy Yucra, Alberth Aldana, Erick Tito, Boris Tito, Willy Condori, Ariel Gonzales, Hans Moya, Lenis Alonzo y Deyvid Aldana. D.T. Benito Villarroel.

Ingresaron: Edwin Zubieta, Juan Pablo Cayoja y Jhosimar Flores.

Goles: Tito (m.8) Condori (m.15), Alonzo (m.50) y Aldana (m.86).

ATLÉTICO LA JOYA (0): Jesús Mogro, Francisco Jiménez, Manolo Morales, Derlis Colinas, Luis López, Vinicio Morales, Rudy Flores, Luis Morales, Álvaro Flores, Michael Montanía y Luis Sanga D.T. Waldo Quinteros.

Ingresaron: Jhimmer Mamani, Jorge Claure y Limberth Huacota.

Amarillas: López y Álvaro Flores

Rojas: Colinas y Rudy Flores

Goles: No hubo



STRONGEST 3

INGENIEROS 3

Árbitro: Milton Gonzáles; asistentes: Juvenal Villca y José Antonio Limachi.

STRONGEST (3): Leandro Maciel, Fernando Montaño, José Moya, John Ballivián, Giovanni García, Emiliano Bravo, Marco Antonio Sandoval, Gerardo Ortiz, Marco Antonio Quiroz, Carlos Román y Luis Sandoval. D.T. Williams Martínez.

Ingresaron: Blass Montiel, Pedro Montaño y Raúl Gallo.

Amarillas: Ballivián y García

Goles: Quiroz (m.23) y Román (ms.57 y 62)

INGENIEROS (3): Álvaro Ignacio, Darwin Coca, Abdul Serrudo, Ronald Cortez, Limberth Yavi, José Beltrán, Edgar Colque, Oswaldo Colinas, Boris Yucra, Ángel Huiza y Rudy Díaz. D.T. Orlando Cuizaga

Goles: Colinas (m.33), Yavi (m.55) y Huiza (m.61).



SUR CAR 1

8 DE SEPTIEMBRE 1

Árbitro: Milton Gonzáles; asistentes: José Antonio Limachi y Bruno Martínez.

SUR CAR (1): Pedro Castedo, Nga Abanda, David Díaz, Garry Aráoz, Erick Ochoa, Jorge Tezano, Edson Ledezma, Kamagate Tiemokofing, Josué Melgar, Luis Zúñiga y Tomás Zubieta. D.T. Limberth Pizarro.

Ingresaron: Rubín Vitingay, Robert Melo y Christian Valencia.

Rojas: Zuñiga.

Gol: Tiemokofing (m.34).

8 DE SEPTIEMBRE (1): Edwin Roque, Carlos Mina, Marcelo Quiroga, Julio Canaviri, Wilfredo Condori, Juan José Cruz, Rider Copa, Marco Antonio Condori, Franklin Herrera, Ronald Zárate y Jorge Calizaya. D.T. Sergio Chumacero.

Ingresó: Kevin Capuma.

Amarillas: Roque, Cruz, Herrera y Zárate.

Roja: Quiroga.

Gol: Mina (m.88).

TABLA DE POSICIONES

Luego de los compromisos que se disputaron en la jornada sabatina, la tabla de posiciones del torneo de la AFO en la categoría Primera "A", tiene el siguiente panorama.

RONDA DEL TÍTULO

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF PTS

1. Sur Car 4 2 2 0 8 6 +2 8

2. Sabaya 3 1 2 0 7 6 +1 5

3. EM Huanuni 3 1 1 1 8 7 +1 4

4. San José 3 1 1 1 8 8 0 4

5. Oruro Royal 3 1 1 1 3 3 0 4

6. 8 de Septiembre 4 0 1 3 5 9 -4 1

RONDA DEL DESCENSO

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF PTS

1. San Isidro 3 2 1 0 9 4 +5 7

2. Strongest 4 2 1 1 9 8 +1 7

3. Escara 3 1 1 1 7 7 0 5

4. Ingenieros 3 0 3 0 8 8 0 3

5. Atlético La Joya 3 0 0 3 5 11 -6 0

TORNEO PACEÑO 2014-15 UNIVERSITARIO SORPRENDE A CASTILLO

El equipo de la UMSA derrotó al representativo alteño por 1-2 y escala a la tercera posición. Ganó White Star y Chaco salvó un punto.

Universitario dio la sorpresa de la jornada al derrotar a Ramiro Castillo, de El Alto, por 1-2, resultado que lo ubica como tercero en el torneo de la Primera A, del fútbol paceño, y que hizo a Unión Maestranza ganador de la primera rueda del campeonato de la AFLP.

Castillo fue dominador en los primeros minutos del partido, llegó al arco de Alfaro, pero le faltó fortuna para liquidar el pleito en el primer cuarto de hora.

Fue a los 15’ que David Zabala aprovechó un error en la defensa de Castillo y ante la salida de Ballesteros acomodó el balón a un costado para el 0-1.

El equipo naranja reaccionó y mediante Elvis Uriona, con un tiro al borde del área grande, puso el 1-1 a los 24’.

Ruddy Guatía se encargó de darle el triunfo al plantel estudiantil con un disparo que superó a Ballesteros a los 83’.

Castillo formó con: Harbey Balleesteros, Edgar Romero, Víctor López, Breyner González, Luis Miguel Flores, Michael Vera, Wálter Manrique, Adrián Trigo, Álvaro Martínez, Regis de Souza y Elvis Uriona.

La U lo hizo con: Gabriel Alfaro, Arnaldo Jurado, Isaac Choque, Edmar Justiniano, Gróver Aguilar, Óscar Llusco, Ruddy Guatía, Edgar Veizaga, David Zabala, Parsifal Loayza y Guido Calenzani.

White Star cerró la primera rueda con un triunfo sobre Universidad Loyola por 2-0 con anotaciones de Miguel Ángel Rimba, a los 11 minutos de la primera parte, y de Juan Chujo, a los 80’.

Chaco Petrolero rescató un punto frente a EMI con el que igualó 2-2.

Diómedes García inauguró la cuenta para el equipo albiverde a los 31’, Édgar Ticona igualó a los 57’ y Max Villar desniveló a los 83’ para el representativo de la escuela Militar de Ingeniería. García se vistió de héroe en Chaco al marcar el empate a los 91’.

Con estos resultados, Maestranza se mantiene líder con 19 unidades, Ramiro Castillo se quedó con 18 puntos, Universitario ascendió al tercer puesto con 14.

TABLA DE PRIMERA A

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTS 1. Unión Maestranza 7 6 1 0 23 5 19

2. Ramiro Castillo 8 6 0 2 19 6 18

3. Universitario 8 4 2 2 13 12 14

4. Frat. Tigres 7 3 3 1 10 8 12

5. White Star 8 3 2 3 13 11 11

6. 31 de Octubre 8 2 1 5 10 17 7

7. U. Loyola 8 1 3 4 10 15 6

8. E.M.I. 8 1 2 5 7 17 5

9. Chaco Petrolero 8 0 4 4 3 17 4

El miércoles se completará la octava fecha con el juego entre Fraternidad Tigres y Unión Maestranza.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Fecha decisiva en la ACHF

Una fecha definitiva se jugará este fin de semana en la última jornada de la primera fase del Torneo Centenario de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, que repartirá los últimos boletos para el hexagonal por el título, a disputarse el próximo año.
Tres de los cuatro partidos programados para este fin de semana serán decisivos para sellar el destino de seis equipos.
Atlético Sucre y Stormer’s protagonizarán uno de los duelos decisivos para clasificar al hexagonal final. Los albos son cuartos con 12 puntos, mientras que el decano es quinto con 11.
Para Atlético es ganar o ganar, ya que es su último partido y debe sumar los tres puntos para escalar posiciones; entretanto, a Stormer’s le resta jugar 40 minutos del partido suspendido que le iba ganando a Fancesa (1-0).
Nacional Sucre y San Francisco también jugarán por la clasificación; sin embargo, para ambos no hay margen de error, el que gane podría avanzar al hexagonal y el que pierde quedará fuera.
En el duelo entre Guaraní e Independiente, el obligado a ganar es el albirrojo, sexto con diez unidades. Los chaqueños ya están clasificados con 20 puntos.
El único partido sin trascendencia será el que protagonicen Flamengo y Alemán, condenados a jugar el cuadrangular por el descenso.

jueves, 20 de noviembre de 2014

ACHF Un empate que perjudica

En un partido reprogramado de la séptima fecha del Torneo Centenario de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, Fancesa y Nacional Sucre igualaron ayer 2-2 en el estadio Patria, un resultado que los dejó insatisfechos, ya que ninguno logró su objetivo.
Con este resultado, los cementeros sumaron 14 puntos y restaron sus posibilidades de alcanzar al líder Guaraní (20); mientras que Nacional Sucre acumuló nueve unidades, es séptimo y no se encuentra en los puestos de clasificación para la siguiente fase.
Ademar Rivas (36’) y Alberto Huanca (47’) adelantaron a Nacional, empero, Wil Payares (65’) y José Montoya (70’) igualaron para el fabril.

Quebracho asistirá a la Copa de Altura

La Asociación Paceña organizará un campeonato del 5 al 13 para la categoría sub-16 de fútbol a nivel clubes y Quebracho de Villa Montes fue invitado para dicho evento.

Según los organizadores, el motivo por el cual el conjunto azulgrana es uno de los buscados para el evento, se debe a que la base de esos jugadores vienen de conseguir el título de los Juegos Plurinacionales de Secundaria en Santa Cruz representando a su colegio, el Bolivia”.

martes, 18 de noviembre de 2014

Real Unificada logró el título de la Liga Provincial de Fútbol de Oruro

En partido bastante disputado de principio a fin el plantel de Real Unificada logró adjudicarse el título de la Liga Provincial de Fútbol de Oruro, categoría Primera de Honor al derrotar difícilmente a Maestranza Condo K, por la cuenta de 2 goles contra 1, en la fecha final que se disputó el domingo reciente en la cancha con césped sintético de Iroco.

Fue un partido arduamente disputado donde ambos equipos con fuerzas similares salieron a finiquitar el pleito toda vez que al tratarse del último cotejo, un resultado adverso iba a ser fatal para sus aspiraciones de conquistar el cetro máximo, razón suficiente para que se juegue a todo ritmo, pero la delantera del nuevo campeón fue más efectiva que el rival.

Lo cierto es que anotó dos goles que le fueron suficientes para alcanzar la cima ante la desesperación de Maestranza que pese a que atacó insistentemente no pudo abrir el cerrojo que le impuso la defensa de Real Unificada, resignándose por consiguiente a la derrota que dolió bastante, ubicándolo en la segunda posición.

Los goles para el flamante campeón fueron anotados a través de Christian Pizarro al minuto 56 y Gonzalo Ochoa cuando se jugaban los 60 minutos del encuentro; la única conquista para los perdedores marcó Jhosep Marce al minuto 72 del encuentro.

Como es habitual, al término del cotejo, el equipo campeón dio la tradicional vuelta olímpica ante la alegría de sus seguidores que en gran cantidad asistieron a observar el desarrollo del compromiso, aplaudiendo a todos los jugadores que pusieron todo en la cancha para alcanzar el primer lugar.



ALINEACIONES

El cuadro de Real Unificada presentó a Rosendo Yave, Juan Carlos Acho, Richard Yavi, Marcelo Colque, Josué Huanca, Johnny Huanca, Rolando Huanca, Christian Pizarro, Emilio Colque, Iván Yave y Gonzalo Ochoa. Director Técnico Luís Ramiro Huanca.

Maestranza Condo K, jugó con Pedro Toroya, Jhosep Marze, Ediberto Marze, Juan Pablo Chacón, Oswaldo Marze, Marcelo Adrián, Nelson Marza, Ángel Marza, Ronald Marze y Abraham Toroya. Director Técnico Grover García. Ingresaron Rolando Pacheco y Raúl Rafael.

Árbitro Víctor Chipana.

PREMIACIÓN

Al término del partido y con la presencia de los principales dirigentes de la Liga Provincial, se procedió a la entrega de los premios a los ganadores del evento, Emilio Colque en su condición de capitán de Real Unificada recibió el trofeo de campeón de manos del presidente de la Liga, Julio Mamani Colque.

DEL 5 AL 13 DE DICIEMBRE SE DISPUTARÁ EL TORNEO INTERNACIONAL COPA DE ALTURA EN LA PAZ

Desde enero de 1995 no se disputan certámenes internacionales de las divisiones menores en la ciudad de La Paz.

Después de 20 años, La Paz será sede de un torneo internacional de fútbol juvenil. pues desde el 5 de diciembre se realizará la primera versión de la Copa de Altura, categoría 16 años, que es organizada por la Gobernación.

En enero de 1995, La Paz ofició como sede de un campeonato juvenil, el Juventud de América Sub- 20 que coronó aquel año a Brasil. A partir de ese año no se jugó un torneo juvenil internacional en La Paz y la Copa de Altura -torneo amistoso- busca poner fin al ciclo.

En esta primera versión participarán los equipos juveniles de Independiente y Racing Club, de Argentina; Corinthians y Palmeiras, de Brasil; Cantolao y Real Garcilaso, de Perú; Cerro Porteño, de Paraguay; Bolívar, The Strongest, ABB, Quebracho y Blooming, de Bolivia.

El torneo se disputará del 5 al 13 de diciembre en diferentes escenarios, la fase eliminatoria se jugará en los estadios Rafael Mendoza Castellón, de Achumani, Libertador Simón Bolívar, de Tembladerani, y Mariscal Braun, de Miraflores. Las semifinales y la final se disputarán en el estadio Siles.

Los 12 equipos se dividirán en tres grupos de cuatro equipos, se clasificarán los dos mejores de cada serie y los dos mejores terceros a los cuartos de final.

En la presentación estuvo el gobernador de La Paz, César Cocarico, quien informó que la organización demanda dos millones y medio de bolivianos que cubrirán el traslado y estadía de los clubes invitados del interior y exterior del país.

"No hemos tenido muchos éxitos en nuestro fútbol, siempre nos han reclamado que ni la Liga ni la Federación trabajan adecuadamente en divisiones menores. Con este torneo tratamos de hacerlo. Al año siguiente se va a jugar un Sudamericano Sub-17 y esperemos que de acá salgan jugadores para la Selección Nacional".

12 clubes competirán en la Copa de Altura, cinco bolivianos y siete extranjeros.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Video Se presentó el Torneo Internacional Copa de Altura de Fútbol Sub16

Video Final nacional Sub 14 Tarija 3 - 1 Santa Cruz

TORNEO DE LA AFO Sur Car y EM Huanuni salieron triunfantes

Los oncenos de Sur Car y EM Huanuni, lograron importantes victorias frente a San José y 8 de Septiembre respectivamente, en jornada futbolística que se desarrolló este domingo, en la prosecución del campeonato que regenta la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en la categoría Primera "A" por la ronda del título.



SUR CAR LÍDER

Con la victoria de Sur Car conseguida ayer en el estadio "Jesús Bermúdez", frente San José por 3 goles a 2, ahora se encuentra más líder que nunca constituyéndose en serio aspirante para conseguir el título de esta fase del campeonato.

El partido desde todo punto de vista fue bastante interesante porque se notó que ambos cuadros salieron a la cancha en busca del triunfo, los atacantes de ambos cuadros jugaron con mucha voluntad y decisión, es así que San José abrió el cerrojo que le impuso Sur Car que a través de Sosa a los 19 minutos, pero los de Sur Car, no se quedaron conformes e inmediatamente lograron el empate a través de Martínez en el minuto 22.

El partido estaba empatado, pero nuevamente los "santos" se fueron a la carga y a los 29 Marcelo Estrada se encarga de anotar el gol de la desigualdad, pero como en el fútbol quien no "mata muere", entonces vino la reacción del rival para que mediante Aráoz a los 46 minutos anote el tanto de la igualdad.

En el segundo tiempo, las cosas se tornaron más interesantes, considerando que ninguno quería el empate, mucho menos la derrota, sin embargo, no contaban con la audacia de Tiemokofing, para que en el minuto 52 anote el definitivo 3 a 2, con lo que termina el encuentro y de esa manera Sur Car, comienza a ver desde arriba considerándose en favorito al título.



EM HUANUNI

El equipo de EM Huanuni por la ronda del título, logró una laboriosa victoria frente a 8 de Septiembre por la cuenta de 5 goles contra 3. El cotejo se jugó en la cancha del Regimiento Camacho.

Sin duda el triunfo de los huanuneños, desde todo punto de vista es merecido, porque sus delanteros fueron más efectivos que sus pares de 8 de Septiembre.

Un compromiso de acciones interesantes, el marcador lo dice todo, ocho goles en total, en un partido de "vida o muerte" para estos protagonistas que pusieron todo en la cancha.

Huanuni entendiendo que una derrota prácticamente iba a dejarlo fuera de circulación puso todo en la cancha, para consolidar esta victoria que se dio ratificando que es otro favorito para alcanzar sitiales de privilegio y con esta victoria trepa a la tercera colocación, al contrario de 8 de Septiembre, con esta derrota paulatinamente lo deja sin ninguna posibilidad de alcanzar sitiales de privilegio.



DESCENSO

Por la ronda del descenso en el compromiso que se disputó en la cancha del Regimiento Camacho, el equipo de Strongest, que en realidad se constituye en la sorpresa de esta ronda, venció a la representación de Escara por el marcador de 2 a 1, resultado que les permite a los "atigrados" respirar con algo de tranquilidad porque con esta nueva victoria consecutiva paulatinamente van alejándose de la zona roja, mientras que Escara que cuenta con un plantel con figuras en el ámbito futbolístico inclusive a nivel nacional, tendrá que pensar seriamente para afrontar sus próximos cotejos, de lo contrario estará seriamente amenazado por el descenso.

En otro encuentro jugado en el estadio "Jesús Bermúdez" por la ronda del descenso, San Isidro e Ingenieros no pudieron vencerse habiendo concluido el marcador emparejado a tres goles por plantel.

SÍNTESIS DEL FÚTBOL

Fecha: 16 de noviembre

Campeonato: Oficial de la AFO

Categoría: Primera "A"

Fase: Por el título y la ronda del descenso



SUR CAR 3

SAN JOSÉ 2

Árbitro: Johnny Tito; asistentes: Bruno Martínez y Álvaro Campos

SUR CAR (3): Pedro Castedo, Kamagate Tiemokofing, Luis Zúñiga, Gary Aráoz, David Díaz, Erick Ochoa, Nga Abanda, Jorge Tezano, Wilson Mamani, Edgar Flores y Víctor Martínez. D.T. Rolando Borges.

Ingresaron: Víctor Irahola, Robert Melo y José Melgar.

Goles: Martínez (m.22), Aráoz (m.46) y Tiemokofing (m.52)

SAN JOSÉ (2) : David Patiño, Douglas Ferrufino, Alex Gutiérrez, Marcelo Estrada, Juan Morales, Oscar Cruz, Marcelo Zamorano, Mario Parrado, Mijaíl Huanca y Nelson Sosa y Antonio Fernández. D.T. Luis Choque.

Goles: Sosa (19) y Estrada (29)

EM HUANUNI 5

8 DE SEPTIEMBRE 3

Árbitro: Álvaro Campos; asistentes: José Antonio Limachi y Johnny Tito.

EM HUANUNI (5): Diego Pérez, Juan León, Raúl Maciel, Johnny Fernández, Albert Cama, Miguel Llusco, Josué de Souza, Ricardo Sangüeza, Miguel Cabrera, Percy Pérez y Arístides Acuña. D.T. Domingo Sánchez.

Ingresaron: Rafael Díaz, Josué Alvarenga y Dany Morochi.

Goles: Cabrera (13), Pérez (17), Maciel (20), Acuña (40) y De Souza (85).

8 DE SEPTIEMBRE (3): Jorge Calizaya, Ronald Zárate, Franklin Herrera, Marco Condori, Rider Nicolás, Juan Cruz, Julio Canaviri, Wilfredo Condori, Marcelo Quiroga, Carlos Mina y Edwin Roque. D.T. Sergio Chumacero.

Ingresó: Rafael Mercado

Goles: Cruz (m.3), Roque (m.44) y Quiroga (m.90)

STRONGEST 2

ESCARA 1

Árbitro: Fernando Toledo; asistentes: Bruno Martínez y Galo Uchurinca.

STRONGEST (2): Leandro Maciel, Fernando Montaño, Pedro Montaño, José Moya, Giovanni García, Emiliano Bravo, Miguel Sandoval, Gerardo Ortiz, Marco Antonio Quiroz, Carlos Román y Luís Sandoval. D.T. Williams Martínez.

Ingresaron: Rodney Terrazas y Blass Montiel.

Goles: Ortiz (m.9) y Sandoval (m.22)

ESCARA (1): Vladimir Ignacio, José Ayca, Ruperto Morales, Juan Ampuero, Harold Calle, Jairo Soarez, Sergio de Oliveira, Juan Arancibia, Marco Ventura, Edison Cortez y Christian Ybad. D.T. Ramón Serrano.

Ingresaron: Francisco Lijerón y Christian Choquetanga.

Gol: Ventura (3)

SAN ISIDRO 3

INGENIEROS 3

Árbitro: Johnny Tito; asistentes: Álvaro Campos y José Antonio Limachi.

SAN ISIDRO (3): Edson Arias, Alberth Aldana, Wilfredo Condori, Ariel Gonzales, Eddy Yucra, Boris Tito, Luis Lobo, Deyvid Aldana, Jhosimar Flores, Álvaro Cáceres y Rulet Jamayo. D.T. Benito Villarroel.

Ingresaron: Erick Tito, Edwin Zubieta y Luís Alonso.

Goles: Arias (m.1) y Tito (ms.4 y 8)

INGENIEROS (3): Álvaro Ignacio, Marvin Coca, Abdul Serrudo, Ronald Cortez, Limberth Yave, Josué Beltrán, Edgar Colque, Luis Ahinque, Sergio Fernández, Oswaldo Colinas y Freddy Vistas. D.T. Orlando Cuizaga.

Ingresaron: Jury Mamani, Denis Corpa y Ángel Cuiza.

Goles: Ahinque, Colinas y Corpa.

TABLA DE POSICIONES

Luego de los compromisos que se disputaron ayer sábado, la tabla de posiciones del torneo de la AFO en la Primera "A", tanto en la ronda por el título como por el descenso, tiene el siguiente panorama.

RONDA DEL TÍTULO

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF PTS

1. Sur Car 3 2 1 0 7 5 +2 7

2. Sabaya 2 1 1 0 6 5 +1 4

3. EM Huanuni 3 1 1 1 8 7 +1 4

4. San José 3 1 1 1 8 8 0 4

5. Oruro Royal 2 1 0 1 2 2 0 3

6. 8 de Septiembre 3 0 0 3 4 8 -4 0

RONDA DEL DESCENSO

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF PTS

1. Strongest 3 2 0 1 6 5 +1 6

2. Escara 3 1 1 1 7 7 0 5

3. San Isidro 2 1 1 0 5 4 +1 4

4. Ingenieros 2 0 2 0 5 5 0 2

5. Atlético La Joya 2 0 0 2 5 7 -2 0

ACHF Stormer’s gana y entra en zona de clasificación

Merced al triunfo conseguido ayer sobre San Francisco (1-0), Stormer’s se ubicó entre los seis primeros del Torneo Centenario de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), equipos que el próximo año jugarán un hexagonal por el título de la temporada 2014-2015.
El decano del balompié chuquisaqueño inició la penúltima fecha del campeonato en la octava posición, empero, con su victoria ahora es quinto. El defensor paraguayo Darío Yegros anotó el único gol del partido a los 78’.
En el otro partido de la doble jornada disputada ayer, en el estadio Patria, Alcalá y Nacional Sucre igualaron 1-1. Lorgio Chile (19’) adelantó a Nacional, pero Julián Lugo (45’) igualó para los alcaleños.

Bata, el mítico empeño de los trabajadores

El histórico Club Deportivo Bata, cuyas glorias entre las décadas del 50 al 80 dejaron huellas imborrables en la historia del fútbol departamental y nacional, tiene un itinerario digno de las mejores leyendas tanto por el sacrificio de sus dirigentes, como por sus hinchas y la presencia de jugadores nacionales y extranjeros que luego formaron parte de los sucesivos equipos de la selección nacional de fútbol.

La historia del Bata, el equipo zapatero, como lo llamaron desde su irrupción descollante en los campos deportivos de Cochabamba y el país, comenzó con la instalación de la fábrica de calzados en la pujante e industrial ciudad de Quillacollo, allá por la década de los 40.

Sin embargo, su consolidación como Club Deportivo Bata, fue resultado del prestigio de Quillacollo como semillero de grandes deportistas que practicaban el fútbol y el basquetbol con una verdadera “militancia” radical. Su afianzamiento como club profesional, también se debió al compromiso y empuje de los gerentes de Manaco, que tenían como prédica la ética del trabajo y la cultura física para un mejor desempeño productivo y arraigo de la marca.

El Bata, a lo largo de su historia, fue toda una escuela de grandes deportistas y parte esencial de la identidad de Quillacollo. Una identidad que se resiste a morir, pese a que dejó de participar en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano de la que fue fundador.

MANACO Y BATA El 4 de junio de 1940, se fundó la empresa Manufacturas Nacionales Cochabamba, más conocida como Manaco, la cual un año después se instaló en la zona de Tacata, provincia de Quillacollo.

Los trabajadores, con el respaldo de la Gerencia de Manaco, fundaron el Club Deportivo Bata, solicitando su afiliación a la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC).

El pedido de inscripción fue rechazado arguyendo que los reglamentos de la Asociación prohibían que sus clubes asociados lleven nombres de empresas de origen extranjero. Ante esta situación, se impuso la chispa e imaginación de Saúl Rivera, quien justificó que el denominativo de “Bata” no provenía del nombre de la multinacional del calzado, propietaria de la fábrica, sino que era un epítome de “Balompié Tacata”, ya que el club tenía asiento en la zona de Tacata. La ingeniosa exposición de Rivera fue aceptada como verídica y el club se afilió con ese denominativo.

El equipo zapatero irrumpe en el país

Tras cumplir con los requisitos legales para inscribirse en la AFC, prontamente Bata de Quillacollo se constituyó en un gran animador del fútbol cochabambino y el año 1954, conquistó el campeonato departamental, venciendo en la final al Club Aurora por 2-1.

Los trabajadores de la fábrica, para conmemorar el campeonato, confeccionaron un zapato deportivo gigante con el que dieron la vuelta olímpica. A partir de ese momento, el Club Bata de Quillacollo fue conocido en el país como el equipo zapatero.

En 1955 comenzó a disputarse el Campeonato Nacional Integrado con los doce mejores equipos de las asociaciones de La Paz, Oruro y Cochabamba, siendo designados representantes cochabambinos el último campeón, Bata de Quillacollo y el subcampeón Aurora.

Sin embargo, por una decisión de sus dirigentes, Bata renunció a participar, cediendo su plaza a Wilsterman, campeón de la categoría de Ascenso, el cual pasó a disputar el principal campeonato del país, sin haber jugado nunca en primera división.

Se atribuyó esa determinación, que generó malestar, al gerente General de Manaco, Vladimir Khek, pero con los años se pudo establecer que obedeció a decisiones superiores de la firma Bata.

El paso por el fútbol internacional
1955, un año para recordar

Según una inédita investigación realizada por Hugo Galindo Gómez, célebre deportista quillacolleño de basquetbol, el Club Deportivo Bata fue fundado por los trabajadores de Manaco el 20 de octubre de 1941, con el impulso de Vladimir Khek.

Entre otros fastos deportivos, en 1955, en su condición de último campeón departamental, Bata disputó su primer partido internacional enfrentando en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, al representativo de Argentinos Juniors de Buenos Aires. El encuentro concluyó con un triunfo de los visitantes por dos goles a uno.

En 1957, divergencias entre dirigentes del fútbol nacional, condujeron a la disputa de dos torneos paralelos: uno con equipos paceños y el otro mixto con participación de Wilsterman, Aurora, Bata y Petrolero de Cochabamba, además de San José, Oruro Royal e Internacional de Oruro.

El representativo de Bata ocupó el cuarto lugar en la tabla final de posiciones, detrás de Wilstermann, Aurora y San José.

Entre 1958 y 1959, se retomó el Torneo Nacional Integrado, quedando Bata al margen de ese torneo y resignándose a participar en el campeonato de la Asociación de Fútbol de Cochabamba.

Tras una década dorada, Bata volvió. Una vez obtenido el retorno a la primera división, en 1970, la dirigencia determinó armar un “equipo-espectáculo”, recurriéndose al concurso de jugadores extranjeros, desplazando a las figuras locales y despilfarrando el dinero del club.

El comienzo de la década dorada
Bata se metió entre los mejores

A partir de 1960 se implementó el esquema de un certamen departamental, para que luego los campeones y subcampeones disputasen la Copa Simón Bolívar, clasificatoria a certámenes internacionales. En esa ocasión, Bata ocupó el tercer lugar, detrás de Wilsterman y Aurora, por lo que no pudo participar en el campeonato nacional.

Las discrepancias entre dirigentes de La Paz, Cochabamba y Oruro eran de nunca acabar, por ello en 1961 y 1962 no hubo un campeonato nacional. En Julio de 1963 se dio inicio a uno correspondiente a esa gestión pero sin la participación de equipos paceños.

En dicha ocasión, participaron Wilstermann y Aurora de Cochabamba, Bata de Quillacollo, San José de Oruro y Racing de Llallagua, jugándose a tres ruedas. Se alzó campeón Aurora, seguido de Wilstermann y San José.

Con el paso del tiempo, el recordado Vladimir Khek, abandonó la gerencia de la empresa y por consiguiente la presidencia del club, siendo reemplazado en primera instancia por José Batek y posteriormente en la década de los 60, por Voruslav Dolina.

Entonces, comenzó la denominada década dorada del club quillacolleño que culminó con la conquista del título de campeón departamental, gracias a un equipo compuesto casi completamente por jugadores locales.

En la parte técnica sobresalió Héctor Saavedra, formador de talentos y promotor de figuras a lo largo de los años que estuvo al frente de la Dirección Técnica del gran Bata.

Busca unir al fútbol cochabambino Proyecto AFC

Con el objetivo de unificar al departamento y recuperar la condición de “semillero deportivo”, la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) comenzó a trabajar en la elaboración de un proyecto integral e inclusivo, aquel que contemple a todas las regiones que conforman el departamento y darles la posibilidad de formar parte de la institución magna del balompié valluno.

“El objetivo es que la AFC sea departamental, bajo la premisa de masificar el deporte. Este proyecto lo tenemos, pero queremos consensuarlo aún”, dijo Rolando Aramayo, presidente de la asociación valluna.

Para plasmar este proyecto, que bien podría iniciarse en enero de 2015 luego de su socialización, Aramayo indicó que se pretende acoger a todas las regiones y/o municipios que actualmente no tienen una representación en la AFC (sólo 10 unidades territoriales la poseen).

La principal propuesta nace en la regionalización del fútbol desde la conformación de subasociaciones que aglutinen a los planteles del trópico, cono sur, valle alto, valle bajo y la zona andina.

“Las subasociaciones deben estar conformadas por directorios que bien pueden ser nominadas por nosotros o electas por voto en su sector. La idea es que cada instancia pueda organizar torneos en las mismas categorías”, indicó el dirigente.

Actualmente, las categorías que comprenden la AFC van desde las Sub-7 (inferiores) hasta la No Aficionados “A”.

Asimismo, en el proyecto regionalizado, la AFC pretende que durante el primer semestre del año se jueguen los torneos regionales.

Entretanto, en la segunda mitad del año, se prevé la realización del torneo “departamental”, evento que contaría con los dos mejores clasificados de cada región y que podrían conseguir diversos logros, como una de las plazas para la disputa de los torneos Copa Bolivia y Nacional B (en el caso de los equipos que militan en la categoría “A”).

Este proyecto también se remite, en el caso de Cercado, a la inclusión de ligas zonales.

“Tenemos que tratar de integrarlos no solamente en forma teórica, sino práctica: que puedan clasificar a los diferentes torneos, que sus jugadores puedan integrar selecciones y que puedan recuperar todo lo invertido”, dijo Aramayo.

Socialización

Antes de implementar el proyecto a nivel departamental, el dirigente de la AFC indicó que primero se convocará a un simposio en diciembre, oportunidad en la que se juntarán todos los sectores involucrados para encaminar la propuesta.

De este simposio, lugar por definir, participarán dirigentes, entrenadores, futbolistas y periodistas deportivos, actores inmersos en el balompié local.

“Tenemos que analizar entre todos, por eso las conclusiones de este simposio serán de cumplimiento obligatorio por los próximos años y será parte de la normativa institucional”, relató el dirigente.

10 Municipios

De Cochabamba cuentan con representación en la AFC: Enrique Happ (Shinahota), Independiente y New Players (Ivirgarzama), Municipal y Sportivo (Sacaba), Racing (Punata), Nueva Cliza (Cliza), Bata y Estudiantes (Quillacollo), Municipal (Tiquipaya), Municipal (Colcapirhua), Sacachispas (Sipe Sipe), Municipal (Vinto) y los restantes por Cercado.



SEGÚN ROLANDO ARAMAYO

“Queremos volver a ser el semillero”

“Antes se tenía una mejor organización en los torneos zonales. Hoy, no hay eso. Es quizás una de las causas de que el fútbol cochabambino haya dejado de ser semillero del fútbol boliviano. ¿Las escuelas que se han creado están trabajando en un escenario de formación? ¿Lo están haciendo científicamente o con metodologías recomendadas por la FIFA? Hay una serie de tópicos que pretendemos analizarlos. Las conclusiones de este simposio serán de cumplimiento obligatorio. Sea quien sea que esté al mando, debe ejecutarse y que no se quede en el canastillo del olvido. (...) Lo que queremos hacer hoy es el fútbol organizado. Hablamos de las canchas que ya no hay, y las pocas que quedan fueron enmalladas y cerradas. El niño y el joven ya no pueden ir a jugar libremente, sino tienen que buscar al responsable de la cancha. Algunas veces, los padres no tienen el dinero para que el niño vaya a jugar, entonces el tiempo y el dinero los emplea en otras distracciones. El objetivo es hacer que rebrote el semillero del fútbol cochabambino. Ya tuvimos conversaciones con los dirigentes de diferentes sectores, pero primero tenemos que aprobar este proyecto con la participación de los actores. No queremos lanzarnos a una aventura que se termine al segundo paso. Queremos algo sostenible, permanente y fortificar este proyecto. Este es el camino para consolidar estas subasociaciones y que, a su turno, éstas hagan de la AFC una asociación departamental. Queremos universalizar el fútbol cochabambino, donde todos tengan la posibilidad de ir adelante. Hay que categorizar el fútbol por edades para evitar abandonos y desigualdad de condiciones”.

Nacional de la Mutual: Santa Cruz se llevó el título y Tarija Provincia quedó segundo



La selección de Santa Cruz se consagró como la mejor del II torneo nacional de la mutual de exfutbolistas de Bolivia, en la final vencieron al equipo de Tarija Provincia por 3 goles a 0 en el certamen que culminó ayer al mediodía en el estadio de La Bombonera con el acto de clausura y premiación.


Maratónico
Luego de cuatro días de campeonato con partidos jugados por la mañana, tarde y noche en los campos deportivos de la García Agreda y Bombonera, el evento llegó a su epilogo donde ex figuras del balompié nacional confraternizaron deportivamente.

Tarija Cercado tercero
En partido preliminar por el tercer y cuarto puesto la selección de Tarija Cercado venció a la selección de Cochabamba por 4 goles a 3, los tantos para los locales fueron marcados por Jorge Aramayo, en dos ocasiones, Nicolás Trujillo y Atilio Antelo, descontaron para la visita Wilson Cortez y José Rico marco dos tantos, dejando de esa manera el triunfo para el equipo local.

Santa Cruz campeón
En el partido por el título chapacos y cambas disputaron el partido por el título. Dentro del trámite del partido la astucia y aguanté físico del cuadro cruceño sacó adelante el resultado a favor de la visita.
El primer tiempo fue de mayor dominio para el seleccionado de Santa Cruz, el único tanto en la etapa inicial lo marcaria Víctor Carvajal para poner el 1 a 0, mientras que Tarija Provincia no pudo crear situaciones de riesgo. En el segundo tiempo el ritmo de juego no variaría mucho, el andamiaje de juego fue trabado en el medio sector, pero la visita buscaría sorprender con jugadas de contra golpe y remates de larga distancia, el equipo local no tuvo espacios para igualar el marcador, en los pasajes finales del partido Arturo García sería el encargado de liquidar el cotejo anotando en dos ocasiones y poner el 3 a 0 contundente lo cual le daría el título a la selección de Santa Cruz, dentro de este segundo torneo nacional de la Mutual de futbolistas. Culminado el compromiso la dirigencia del ente nacional y local de la Mutual procedió al acto de premiación a los equipos que ocuparon los tres primeros puestos, se hizo la entrega de trofeos y medallas.

PREMIAción

Santa Cruz Campeón
Tarija provincia Subcampeón
Tarija Cercado Tercer lugar
Cochabamba Cuarto lugar
Goleador Juan Carlos Carvajal (6 goles)
Valla menos vencida Jorge Sernieh (Sucre)
Mejor dirigente Ladislao (Hermosa)

domingo, 16 de noviembre de 2014

ACHF Guaraní continúa imparable en la Primera

Con una ajustada victoria, Guaraní venció al Deportivo Alemán (2-1) y pasea solitario en la punta del Torneo Centenario de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, a falta de una fecha para la conclusión de la primera fase.
Líder con 20 puntos, el equipo del Chaco chuquisaqueño tiene como objetivo terminar en el primer lugar esta fase para clasificar a un torneo nacional el próximo año, toda vez que la primera meta ya se cumplió la pasada semana: acceder al hexagonal por el título de la temporada 2014-2015, que se jugará en febrero próximo.
Seis triunfos y dos empates cosechó el equipo chaqueño, uno de los dos invictos que tiene el torneo. El otro es Fancesa, segundo en la valorativa con 13 unidades en cinco cotejos y con la posibilidad de alcanzar en la tabla a Guaraní, siempre y cuando cambie por triunfos sus partidos pendientes.


EL PARTIDO
A pesar de tener en frente al último de la tabla, Guaraní sudó la gota gorda para sumar su octavo triunfo del campeonato.
No fue hasta el minuto 43 cuando Guaraní pudo romper el cero en el marcador. El colombiano Jeferson Arboleda le dio el triunfo parcial con el que se fueron al descanso (1-0).
Alemán se quedó con nueve jugadores por las expulsiones de Poly Vaca y Bruno Oliveira, empero, no resignó en el ataque.
Sin embargo, los chaqueños aprovecharon la diferencia numérica y anotaron el segundo gol, por intermedio de Carlos Beltrán, al minuto 74 (2-0).
Ya en el epílogo del partido (87’), Alemán descontó en el marcador. Gleyson Ribeiro anotó de penal (2-1).


EN LA LUCHA
En el partido que abrió la octava fecha, ayer, en el estadio Patria, Atlético Sucre sumó una importante victoria sobre Flamengo (2-1) para ubicarse cuarto, en zona de clasificación para el hexagonal por el título.
Mauricio Candia (57’) y Rafael Paqui (79’) remontaron el gol rubronegro de Williams Uzeda (31’).

El dato

La primera ronda repartirá una plaza para los torneos nacionales de 2015.

1

fecha le resta al Torneo para terminar la primera fase.

Fútbol Sub-14: Campeones llegan a Tarija con la copa bajo el brazo



Tras haberse coronado campeones en suelo potosino, la escuadra tarijeña comandada por el entrenador, Esmiter López, llegaron ayer vía terrestre al promediar las 05:30 de la mañana, donde consigo trajeron el trofeo de campeones.

Al recibimiento de los jóvenes campeones, asistieron el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), Freddy Cortez, más otros directivos del ente mayor del fútbol tarijeño.
El colorido al recibimiento a estos flamantes campeones, lo pusieron los padres de familia que con gran emoción y alegría en sus ojos, recibieron a sus flamantes campeones nacionales que dejaron su huella en la historia del fútbol nacional y principalmente en el fútbol tarijeño.
Por su parte, Freddy Cortez, presidente de la ATF, valoro y felicito el esfuerzo realizado por estos jóvenes campeones que dejaron en alto el fútbol tarijeño.
“Nos llena de satisfacción todo el esfuerzo que hicieron estos jóvenes jugadores quienes dejaron en alto el nombre de Tarija. También hay que felicitar el trabajo que se viene desarrollando en divisiones inferiores y al cuerpo técnico encabezado por el profesor, Esmiter López”, dijo la máxima autoridad del fútbol tarijeño.
Los goles para la consagración tarijeña lo anotaron Pablo Lima en dos oportunidades y el tercero Santiago Arce.
Por su parte el técnico del selectivo tarijeño, Esmiter López, dijo que este es su primer título nacional, al mismo tiempo el estratega, dedicó el campeonato obtenido a todas las personas que apoyaron para que Tarija logre el campeonato.
“Este es mi primer título nacional y a nivel departamental tengo 6, para mi es algo importante pese a que hemos trabajado con menos tiempo que selecciones como Cochabamba y Santa Cruz, pero muy contentos con los chicos que se brindaron íntegros y feliz por ellos que han logrado ganar. El título lo dedicamos a todos las personas que nos apoyaran durante el campeonato y confiaron para que nosotros lógrenos el título”, dijo el estratega.
Por su parte el mediocampista, Guido Anachuri, dijo que se rompió el maleficio en esta categoría el cual no se podía ganar en las pasadas versiones.
“Logramos un título muy importante, donde desde hace mucho tiempo no se podía salir campeones en esta categoría, pero por fortuna, nosotros pudimos romper con ese maleficio. El título lo dedicó a mi familia que siempre estuvo pendiente de mí y a mi papá que fue hasta Potosí para ver la final”, dijo, el flamante campeón.

Campaña de la selección tarijeña

Tarija 2 vs 2 Santa Cruz
Tarija 4 vs 2 Potosí
Tarija 2 vs 0 La Paz
Tarija 1 vs 1 Cochabamba
Tarija 3 vs 1 Santa Cruz

AFLP Unión Maestranza recupera la punta de la Primera A



Unión Maestranza recuperó la punta en el torneo de la Primera A, al golear ayer a Chaco Petrolero por 5-0 en el inicio de la octava fecha del torneo, que se disputó en el complejo Calacoto.

Con su victoria de ayer, Maestranza sumó 16 unidades, después de seis partidos jugados, uno más que Ramiro Castillo (cinco cotejos), que el miércoles se enfrentará con EMI. Chaco, por su parte, sumó su cuarta derrota en el torneo y con tres puntos continúa en el fondo de la tabla de posiciones.

Los tantos del equipo de Viacha, que ayer tuvo fecha libre en el Nacional B Copa Simón Bolívar, fueron obra de Sergio Baluarte a los 26 minutos de la primera parte y a los 43’ del complemento. Marcaron Gabriel Álvarez a los 6’ y 40’ del segundo tiempo, y Gabriel Silva a los 27’ del complemento.31 de Octubre dio la sorpresa de la jornada al ganarle 2-1 a Universitario, que pelea en los primeros lugares de la tabla.

Los tantos del ganador fueron obra de José Silva, a los 23’ del primer tiempo y a los 9’ del complemento. Parcifal Loayza adelantó a Universitario en el primer minuto de juego.

El árbitro Fernando Escóbar expulsó a Rubén Cuentas, de Universitario, y Franz Nieves, de 31 de Octubre.

Finalmente, Fraternidad Tigres y Universidad Loyola igualaron a dos goles.

Loyola empezó ganando con tantos de Emilio González y Kevin Villarroel (autogol). Franz Copari y Bryan Rivero anotaron el empate para Tigres.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Tarija alzó la corona del sub 14


La selección de Tarija se quedó con la corona del campeonato nacional Sub-14 de fútbol rama masculina, que se desarrolló en la ciudad de Potosí.

La final del campeonato se jugó ayer en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial donde la directiva de la Asociación con la participación de directivos de la Federación y Asociación de Fútbol hicieron la entrega de premios a los ganadores, quienes vencieron a Santa Cruz por 3 goles a 1 en una jornada que se jugó al rojo vivo.

Los goles para los ganadores fueron convertidos por Pablo Lima en dos ocasiones (minutos 18 y 51) y Santiago Arce (52´), en tanto que por los cruceños abrió la cuenta Antonio Coimbra, a los 7´. Con esos resultados el primer puesto fue para Tarija, el subcampeón es Santa Cruz y el tercer lugar es de Cochabamba.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Video Nacional Sub 14 en Potosi Hoy en la Final Santa Cruz y Tarija

Tarija avanza a la final del nacional sub-14



El seleccionado tarijeño de fútbol categoría sub-14 venció por penales a su similar de Cochabamba bajo el marco del campeonato nacional que se viene desarrollando en la ciudad de Potosí. Esta tarde desde las 15:00 horas en el estadio Víctor Agustín Ugarte, enfrentará a Santa Cruz por el título del certamen.


Trámite
Con un trámite intenso a lo largo del partido en general, ambos equipos buscaron abrir el marcador, pero se les negó en los primeros minutos. Cuando el reloj marcaba 15 minutos de juego, el delantero Franz González, de Cochabamba, fue el encargado de abrir la cuenta. Con esa victoria parcial se fueron al descanso.
En lo que refiere a las acciones del complemento, al minuto del mismo llegó la igualdad por intermedio de Rai Lima, jugador tarijeño que forzó a que el compromiso se defina desde los doce pasos puesto que con el 1-1 finalizaron los 90 minutos reglamentarios.
Ya en la tanda de penales, los “chapacos” fueron más efectivos, culminando esta serie 7-6. El compromiso se jugó de fondo en la jornada de semifinales desarrollada ayer en el estadio Sucre de la ciudad de Potosí.

Santa Cruz vence también por penales
En el primer partido disputado ayer en la Villa Imperial, el elenco de Santa Cruz se alzó con la victoria de semifinales ante Pando, equipo al cual venció por tanda de penales 5-4. El compromiso había finalizado 1-1 con goles de José Moreno para los cruceños y de Diego Humaday para los de Pando.
En la ejecución de los tiros penales Santa Cruz convirtió todos sus lanzamientos (Camacho, Franco, Demiquel, Vaca Diez y Pérez), mientras que en los pandinos, Cordero falló el último disparo de su selección, dándole así a Santa Cruz la oportunidad de disputar la final la oportunidad de disputar la final ante los tarijeños.

La final
El partido definitivo del campeonato está programado para esta tarde a partir de las 15:00 horas en el estadio departamental de Potosí, Víctor Agustín Ugarte. Tarija y Santa Cruz ya se chocaron en la primera ronda donde empataron. Ya por diferencia de goles, los orientales terminaron pasando primeros del grupo A, dejando a los tarijeños en la segunda colocación. Por los antecedentes de primera fase, esta partido definitorio está para cualquiera y es de pronóstico reservado.

Cóndor de Los Andes a la AFLP

La directora general de Ceremonial del Estado Plurinacional de Bolivia, Analía López, condecoró ayer con la Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en el Grado de Gran Oficial, a la Asociación de Fútbol de La Paz, por su trayectoria y contribución al deporte.

La Resolución Suprema 13118, firmada por el presidente Evo Morales y el Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, confirió la condecoración, en reconocimiento a su destacada trayectoria en la práctica del fútbol de los niños y jóvenes del país, durante más de 100 años. El presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, Wálter Torrico, calificó de histórico ese reconocimiento. “Este es un momento histórico dentro los 100 años que hemos vivido como ente rector del fútbol paceño, el resumen que la señora embajadora nos ha hecho, es un resumen prácticamente de lo que es una institución afiliada al fútbol internacional, a la Comebol, a la Federación Boliviana de Fútbol, a la Asociación Nacional de Fútbol”.

Torrico agregó que la AFLP es una institución que fue parte importante de los dos logros más grandes que ha tenido Bolivia a nivel internacional en el fútbol, entre ellos, haber obtenido el campeonato Sudamericano de 1963 y la participación en el mundial de 1994. “Hay que reconocer que el fútbol paceño aportó con grandes jugadores cuando se clasificó al mundial por méritos propios”, puntualizó. ABI

jueves, 13 de noviembre de 2014

Pando venció a Cochabamba y Oruro quedó eliminado del nacional Sub-14

Lamentablemente y pese a las buenas intenciones la selección orureña de fútbol que participó del campeonato nacional Sub-14 y que actualmente se disputa en la ciudad de Potosí, quedó eliminada y la delegación retornó el día de ayer en horas de la tarde.

Cuando todo hacía presumir que la selección de Oruro, podía haber accedido a la siguiente fase, el partido que se disputó ayer entre las selecciones de Pando y Cochabamba, que iba a definir la suerte de los orureños, lamentablemente fue favorable a los pandinos y ello le permitió clasificar, dejando eliminado al cuadro orureño.

El combinado orureño, venció a Beni por 2 a 0; perdió por el mismo resultado frente a los cochabambinos, luego empató 0-0 con Chuquisaca, y un resultado que va a pesar mucho en el sentimiento y orgullo de los jóvenes futbolistas orureños es la igualdad que consiguió frente a los pandinos sin apertura del marcador, originando por consiguiente que la delegación retorne inmediatamente termine el cotejo entre Cochabamba y Pando.

NACIONAL SUB-14 Vallunos enfrentan a Tarija

A pesar de caer 1-0 ante Pando, el seleccionado Sub-14 de Cochabamba ganó el grupo "B" del torneo nacional y se jugará hoy el pase a la final ante Tarija, en compromiso que se disputará en el estadio Potosí, en la Villa Imperial, desde las 15:00.

La otra semifinal tendrá al frente a las selecciones de Pando y Santa Cruz, en cotejo preliminar desde las 13:30.

El elenco albinegro que ayer presentó equipo alterno, ahora tiene en sus manos la gran posibilidad de instalarse en la gran final y revalidar el título nacional tras varios intentos fallidos.

En el otro lance del grupo, Chuquisaca derrotó 2-0 a Beni, el peor equipo de la serie.

Por el grupo "A", Tarija derrotó 2-0 a La Paz, mientras que Santa Cruz superó con idéntico marcador al local Potosí.

Por mayor cantidad de goles a favor, Santa Cruz quedó como primero y Tarija como segundo, según confirmó Wilge Lizarazu, presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Video Cochabamba y Oruro ganaron en el Torneo Sub14 de fútbol en Potosí

NACIONAL SUB-14 Selección orureña empató ante Pando 0-0 y aguarda resultados para clasificar

El representativo orureño necesitaba una victoria por cualquier resultado para acceder a la ronda final del torneo nacional de fútbol categoría Sub-14, sin embargo, solo pudo empatar ante su similar de Pando (0-0), resultado que le deja en sala de espera para saber si clasifica o no a la siguiente fase. El partido se disputó ayer en el estadio Potosí.

El torneo nacional se desarrolla en Potosí, donde Oruro cumple una regular campaña y que ello podría gratificarse con la clasificación, claro todo dependerá de lo que suceda hoy en el partido que jugarán los cuadros de Cochabamba y Pando. De ganar los vallunos, Oruro sería el favorecido y los pandinos retornarían a su distrito, pero si ocurre lo contrario, los orureños estarían de retorno.



IRAHOLA

El director técnico de la selección de Oruro, Héctor Irahola, en contacto con LA PATRIA, dijo que los jugadores se dieron íntegros en el terreno de juego donde lastimosamente no se pudo concretar a pesar de haber hecho pegar la pelota en dos ocasiones al travesaño.

"Me gustó bastante la actitud de los muchachos de la delegación de Oruro, porque en ningún momento se achicaron y se fueron en busca de abrir el marcador, pero al final no se dio. Ahora debemos esperar los resultados de este miércoles para saber si nos quedamos o nos vamos", comentó Irahola.



CAMPAÑA

La campaña de la selección orureña fue la siguiente: En el primer lance Oruro y Chuquisaca no pudieron ganarse y terminaron empatados con el marcador en blanco; al día siguiente, Oruro cayó ante Cochabamba (0-2); después Oruro se rehízo y derrotó a Beni (2-0) y ayer solamente pudo empatar ante el representativo de Pando (0-0).

Por su parte, el presidente de la delegación y presidente de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), Hugo Miranda, anunció que están a punto de romper una mala racha de hace muchos años. "Si en caso que Oruro pasara a la siguiente instancia clasificaría después de mucho tiempo, además sería ponderable y satisfactorio para nuestra ciudad", mencionó el dirigente Miranda.

TORNEO SUB 14 Cochabamba, semifinalista

La selección cochabambina de fútbol avanzó a semifinales en el torneo Nacional de la categoría Sub 14 tras golear 5-0 a Chuquisaca en el estadio Potosí de la Villa Imperial.

Ronaldo Arancibia (10’PT), Juan Carlos Velarde (13’PT y 35’ST), Álvaro Sejas (14’ST) y José Mamani (21’ST) convirtieron los goles que le confirieron la concluyente victoria al cuadro cochabambino frente a los chuquisaqueños.

Cochabamba se mantiene líder invicto con nueve unidades al cabo de la cuarta fecha del Grupo B, seguido por Pando y Oruro, que cosecharon 5 puntos después de igualar ayer con el marcador en blanco.

Precisamente hoy (12:30) se mediarán vallunos y pandinos en el cierre de la primera fase de la competición. Por más que pierda Cochabamba conservará el primer lugar, y avanzará en esa condición a semifinales, en donde podría enfrentar a Santa Cruz o Tarija, serios aspirantes a pasar a esa instancia del campeonato en representación del Grupo A.

En tanto que Pando puede clasificar con un empate, o perdiendo por la mínima, tomando en cuenta que Oruro cerró su participación en el campeonato. Cabe señalar que los pandinos tienen más uno de gol diferencia, contra menos uno de los orureños.

Chuquisaca y Beni se despidieron del torneo tras cosechar una serie de resultados adversos.

Grupo A

El desenlace del Grupo A está al rojo vivo, puesto que Santa Cruz y Tarija están emparejados en el primer lugar con 4 unidades y más tres de gol diferencia, mientras el anfitrión, Potosí, suma tres puntos y menos dos de gol diferencia.

Tarija buscará hoy (14:00) el boleto a semifinales ante La Paz, mientras cruceños y potosinos harán lo propio en el cotejo de fondo desde las 15:30.

Las semifinales se jugarán mañana en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en tanto que la final se desarrollará el viernes en el mismo escenario deportivo.

Con equipo alterno frente a Pando

El DT Freddy Bolívar resolvió dar descanso al 90 por ciento del plantel titular, razón por la que alineará hoy un equipo alterno frente a Pando.

La decisión del técnico radica en que las selecciones del Grupo A tuvieron más descanso, ya que no jugaron el domingo y ayer, por lo que “llegarán más frescos a las semifinales del certamen”.

El defensor Juan Carlos Velarde, los mediocampistas Jorge Fernández y Franz Gonzales son los únicos del once titular que formarán en el cuadro que armó anoche el DT Bolívar para hacer frente al conjunto pandino, a quien pretende vencer “para hacer el pleno en la primera fase del certamen”.

En consecuencia el equipo albinegro alineará con Pablo Herbas, en el arco; Ronald García, Juan Carlos Velarde, Bismarck Peredo, José Vera, en defensa; Isacc Flores, Michael Arzabe, Jorge Fernández, Adalid Terrazas, en mediocampo; Franz Gonzales, como enganche; Axel Triveño, será el solitario delantero.

Torrico asume un reto mayor en la AFLP

En un acto especial realizado anoche en el salón principal del edificio de la AFLP, Walter Torrico fue posesionado anoche como presidente de la entidad por los próximos cuatro años.

Fue el presidente de la ANF, Jorge Justiniano, quien ministró la posesión a todo el directorio presidido por Torrico.

El nuevo directorio está compuesto por Walter Torrico (Presidente),Blas Monzón (primer vicepresidente), Juan Carlos Carvajal (segundo vicepresidente), Gino Ribera (secretario de bienes patrimoniales), Javier Ordoñez (secretario de prensa y propaganda) y Nancy Maldonado (secretaria de actas).

Antes de la posesión, el presidente de la AFLP brindó el informe de gestión, donde resaltó las tareas realizadas.

“Feliz y contento de haber sido premiado por el respaldo que me dieron los dirigentes en las diferentes categorías, el premio mayor es haber sido reelegido por el 99,5 por ciento, lo que significa que lo que hemos realizado en la asociación es bueno, ahora vienen retos mayores”, afirmó en medio de los aplausos de los presentes. Torrico señaló que lo que resta es trabajar en formación de valores, captar los recursos humanos, “tenemos al menos 78 clubes en las diferentes categorías, lo que nos va a fortalecer en el trabajo emprendido”, dijo el titular de la AFLP. Tras las palabras de circunstancia, correspondió el brindis de honor de Torrico y Jorge Justiniano, presidente de la ANF, invitado para la ocasión.

“Agradecido por la invitación, quiero felicitar a la asociación por la envidiable infraestructura que tiene, es un orgullo para el fútbol paceño, por la tarea encomiable que han realizado”, expresó el dirigente pandino.

CALACOTO

El centro de formación de la Selección Nacional en Calacoto, es el gran proyecto que llevará adelante la AFLP en estos meses. Las obras se iniciarán a fin de mes y se espera concluir en agosto del próximo año.

MAESTRANZA Y CASTILLO, POR LA PUNTA DE LA PRIMERA A

Unión Maestranza y Ramiro Castillo jugarán esta tarde (13.30) en Calacoto por el liderato del torneo de la Primera A que controla la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

El cotejo corresponde al complemento de la séptima fecha del torneo paceño y que marcará el debut de Miguel Sanabria al mando del equipo viacheño tras la renuncia del argentino Claudio Chacior.

Maestranza, local esta tarde, marcha segundo en la tabla de posiciones con 13 unidades, dos menos que Castillo que es el líder con 15 puntos.

La tercera posición es compartida entre Fraternidad Tigres y Universitario, ambos con 11 unidades.