sábado, 31 de mayo de 2014

Destroyers rechaza la intención de Oriente

Destroyers rechaza rotundamente por considerarla “poco seria” la intención de Oriente Petrolero de devolver al juvenil Élder Cuéllar Yabeta en vez de cumplir el pago de $us 13.000 faltantes de los $us 20.000 (no $us 15.000 como se publicó erróneamente) por el 50% de los derechos federativos del jugador que ahora no figura en los planes de los albiverdes.
El club de la Máquina Vieja demandó a Oriente ante el Tribunal de Resolución de Disputa (TRD) de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), tras haber agotado todas las gestiones para que la deuda sea cubierta.
Según contrato suscrito entre los dos clubes, el pago total por el traspaso de Cuéllar debió haberse efectuado hasta el 15 de diciembre de 2013.
Destroyers, dirigido por Federico Justiniano, hace unas semanas se proclamó campeón de la temporada 2013-2014 de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol, por lo que ganó el derecho de participar del torneo Nacional B, cuyo campeón obtiene el boleto directo a la Liga

Comienza nacional de fútbol Sub 16

Comienza hoy el campeonato nacional de fútbol Sub 16 en la población de Villamontes con la participación de 10 equipos que serán divididos en dos grupos, los partidos se jugarán en distintos horarios.

Para la competencia los grupos (A y B) estarán conformados por cinco elencos cada uno, el sistema del campeonato será de todos contra todos, de acuerdo con la reglamentación de cada serie clasificarán dos, para después jugar los partidos de semifinales, posteriormente las finales.

Las selecciones que confirmaron su participación son, La Paz, Potosí, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Beni, además de Tarija y el local Villamontes, para la ocasión la mayoría de los equipos entrenaron por más de un mes.

El propósito de este certamen es recuperar nuevos valores en el fútbol nacional, aunque también es cierto que desde hace varias temporadas los ligueros ya no tienen la obligatoriedad de hacer jugar en partidos oficiales a juveniles (Sub-20) como sucedía en los pasados años, para dar oportunidad a los futbolistas.

Mientras que el equipo paceño que cuenta con el apoyo de las autoridades viajó a la sede del torneo en busca de su consagración.

viernes, 30 de mayo de 2014

Aumento de equipos en la Liga Las asociaciones no tienen nada oficial

En la Liga todo parece estar cocinado para que hoy el consejo superior anuncie que desde la próxima temporada habrá 14 equipos en el fútbol profesional boliviano, aunque la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que es parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), no tiene conocimiento oficial del tema, por lo que, en su momento, analizará si esta determinación le conviene.

Jorge Justiniano, presidente de la ANF, afirmó que todo lo que sabe es lo que los medios dicen, sobre la posibilidad de que no haya descenso en esta temporada, la que terminará con la disputa del indirecto entre Aurora y Petrolero (el domingo es la ida y el miércoles la vuelta).

“Nosotros no podemos manejarnos con suposiciones, no tenemos ningún tipo de información oficial”, sostuvo el titular asociacionistas, que fue relecto hace poco más de una semana.

Es que la decisión de la Liga debe pasar por un análisis y por su aprobación en el congreso de la FBF, en el que la ANF tiene voz y voto para definir si se acepta o no el aumento de clubes.

Justiniano explicó que la institución que preside no puede “bailar al ritmo de las decisiones de la Liga”, pero aclaró que tampoco es intransigente, ya que, en su momento, llegada la información oficial, el tema será motivo de un análisis profundo para las asociaciones. “Lo importante es que no se vulneren las normas de la Federación Boliviana”, concluyó el presidente de la ANF.



Reunión en Cochabamba

La Liga decide hoy en reunión del consejo superior, a efectuarse en Cochabamba, a partir de las 10:00, si se incrementa el número de clubes de 12 actuales a 14 para la próxima temporada oficial 2014-2015, que debe comenzar el 3 de agosto.

La cita puede considerarse una continuación del último consejo, desarrollado el jueves de la semana anterior, también en Cochabamba, que determinó un cuarto intermedio para el análisis de incrementar el número de afiliados, una propuesta que es de su autoría y que viene desde por lo menos hace tres años, según la afirmación del presidente de la Liga, Jorge Decormis.



Solo dos puntos

La convocatoria que hizo llegar la Liga de manera oficial a los clubes afiliados, con la firma del secretario general, Róger Bello, y el presidente, Jorge Decormis, consigna dos puntos en el orden del día: primero, análisis de la propuesta presentada por el comité ejecutivo para aumentar clubes y, segundo, la modificación del artículo 6, capítulo cuarto, del estatuto de la Liga.

En la anterior reunión, Oriente fue el único club que se opuso a firmar el acta en el que se pedía un cuarto intermedio para analizar el aumento de clubes ligueros, argumentando que no había un proyecto serio que demuestre beneficios para los actuales afiliados.

Si se aprueba que la Liga cuente con 14 equipos, entonces Guabirá regresará (ya descendió el fin de semana) al seno del profesionalismo, mientras que Petrolero, de Yacuiba, que debe enfrentarse al ‘Equipo del Pueblo’, ascendería también directamente, lo mismo que Universitario, de Pando, que ganó el Nacional B. Es decir, que la definición del indirecto está en veremos

Méndez cree que la decisión es para ayudar a Guabirá

Para el expresidente de la Liga Mauricio Méndez, la intención de subir a 14 equipos no viene de un proyecto, sino de un deseo de ayudar al club Guabirá.

Además, Méndez aclaró que la FBF no puede tomar decisiones en la Liga, que es autónoma. “Eso está normado en el estatuto”, dijo ‘Patato’.

jueves, 29 de mayo de 2014

RED SOMOS CAPACITARÁ A LA ACADEMIA TAHUICHI EN PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Bolivia, 29 de mayo de 2014. Del 27 al 30 de mayo, en el marco de SOMOS, red del deporte para el desarrollo de América Latina; Right To Play International capacitará a 40 entrenadores de la Academia Tahuichi Aguilera sobre técnicas de prevención y resolución de conflictos a través del fútbol, quienes contribuirán en el desarrollo de habilidades para la vida de niños, niñas y adolescentes.
La capacitación estará a cargo de dos oficiales del programa de Right To Play International y se llevará a cabo en la sede de la Academia Tahuichi en Santa Cruz de la Sierra. Los entrenadores deportivos aprenderán técnicas para que los niños y niñas mejoren sus habilidades de resolución de conflictos sin acudir a la violencia, con la finalidad de aportar a una niñez y juventud boliviana con valores y habilidades para la construcción de comunidades pacíficas y positivas.
La Red SOMOS nace como una iniciativa de CAF - banco de desarrollo de América Latina-en alianza con Right To Play y Olimpiadas Especiales, entidades que se unieron a otras organizaciones como UNICEF y la Fundación Real Madrid que apuestan por el deporte para el desarrollo. De esta manera, actividades deportivas como el fútbol son usadas como herramientas para la formación humana integral, la prevención de riesgos sociales y la promoción de estilos de vida saludables en la región. El proyecto SOMOS – Academia Tahuichi Aguilera (2012 – 2015) cuenta con más de 173 entrenadores deportivos capacitados con la metodología de Right To Play que beneficia a 12.965 niños, niñas y adolescentes de Bolivia.

Bolivia Tv transmitirá los amistosos de la Seleccion contra España y Grecia

Sponsored article

El amistoso que la selección nacional jugará contra la de España el viernes, y el del 6 de junio frente a Grecia en Estados Unidos, se los podrá ver por la señal de la estatal Bolivia Tv, que compró los derechos de emisión. El primero de esos cotejos empezará a las 16.00 hora boliviana; mientras que el segundo ha sido fijado para las 20.00.

Gustavo Portocarrero, gerente general de Bolivia Tv, informó que su canal está haciendo “el esfuerzo en vista de que va en aumento la fiebre futbolera” porque falta poco para el inicio de la Copa del Mundo Brasil 2014 y porque la Verde rivalizará ante dos mundialistas.

“La inversión es de 20.000 dólares más o menos, porque Bolivia Tv tenía los derechos de la anterior eliminatoria de nuestra selección. El país no estará en el Mundial, pero se trata de nuestra selección”, dijo Portocarrero, quien anunció que la emisión tendrá relato directo a cargo del periodista Gonzalo Cobo, desde los estadios Sánchez Pizjuán y Red Bull Arena.

España es el campeón vigente del mundo y defenderá su título en Brasil; mientras que Grecia fue campeón de Europa en el pasado. Portocarrero también informó que el canal estatal tiene los derechos para transmitir en directo los amistosos de Brasil contra Panamá (3 de junio en Goiania) y Argentina contra Eslovenia (7 de junio en el estadio Monumental de Buenos Aires).

Recuerda que para tener una experiencia completa no solo para estos partidos sino tambien para el Mundial, nada mejor que una Tv Samsung que viene con muchas novedades para Bolivia.

miércoles, 28 de mayo de 2014

“Bocha” Bernadas será el nuevo estratega del plantel de García Agreda

La dirigencia del Club García Agreda, decidió contratar al entrenador, Cristian Bernadas como estratega para el plantel con miras al torneo oficial del fútbol tarijeño que se iniciará el próximo 19 de julio se tiene el tiempo suficiente para trabajar, anunciaron los dirigentes de la “V” azulada.
Todo dependerá del presidente del club Juan Carlos Vargas para ver si Bernadas es o no el nuevo director técnico de García Agreda, enfatizó uno de los dirigentes del club de la “V” azulada para lo cual las conversaciones se iniciaron y el estratega también espera ser confirmado ya que el plan de trabajo y el proyecto presentado por el profesional convencido a la directiva del plantel de las panosas.
En esta semana se definirá la contratación de Bernadas asistió Alejandro Ordoñez quien es past presidente del club para lo cual también expresó que todo dependerá del arreglo al que llegue el director técnico con el presidente a quien lo apoyaremos en todo enfatizó el dirigente de García Agreda.



Nacional Sub 16 El campeonato nacional se disputará en Villa Montes desde el día viernes en el Estadio Defensores.

La Selección tarijeña de Fútbol Sub-16 viajará este próximo jueves rumbo a la ciudad de Villa Montes para participar del torneo nacional de la disciplina en esa categoría.

Este campeonato contará con los equipos departamentales de Tarija, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Pando, Beni y el combinado regional de Villa Montes como local. Serán 10 equipos los que peleen por el cetro a nivel Bolivia.

El presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol que además funge como vicepresidente de la Asociación Nacional, Freddy Cortez mencionó que se vienen afinando detalles organizativos para el evento.

“El campeonato en la categoría sub-16 ya está definido y se desarrollará en Villa Montes. En la reunión que tuvimos como ANF nos confirmaron la participación de los nueve departamentos. Además, participará como invitada la selección de Villa Montes lo que hace que la divisibilidad de grupos sea factible, habrán dos zonas de cinco equipos cada una”, detalló.

Cortez manifestó que la selección Tarijeña de esta categoría afina detalles para su viaje. Agregó que “Como Asociación Tarijeña de Fútbol tenemos la obligación de prestar la ayuda que necesiten el nuestro y el resto de los equipos. Hemos delimitado como fecha de viaje el próximo jueves”,

Finalizó abordando los temas organizativos del equipo tarijeño. “Sólo nos falta que nos hagan conocer la lista de 20 jugadores ya que los trámites que se hicieron para los pasajes, indumentaria y demás se realizaron con mucha anticipación. Esperemos que este próximo 31, en la ciudad benemérita de Villa Montes, este campeonato pueda conllevar la confraternidad como Bolivianos dentro del fútbol y poder tener un digno campeón”

Este año, también se disputará el Nacional Sub-17, la competencia a efectuarse en la capital cochabambina servirá para elegir a los jugadores que formarán el preseleccionado boliviano para la participación en la décima sexta versión del Campeonato Sudamericano Sub-17 que se jugará en 2015 en Paraguay.

El torneo Nacional Sub-16 de la rama masculina servirá para que los jugadores de esta categoría no se queden sin competencia después de cumplir con su etapa de preparación.

La Asociación Nacional de Fútbol viene apostando por estos niveles inferiores con torneos nacionales, aunque en relación al resto de los países de Sudamérica estamos lejos en lo que refiere a estructura.

LA FRASE

Freddy Cortez

Vicepresidente ANF

“Esperemos que este campeonato pueda llevar la confraternidad como bolivianos dentro del fútbol”

martes, 27 de mayo de 2014

AFO Wilson Yucra asumió la presidencia del Club Deportivo Atlético La Joya

Wilson Yucra, es el nuevo presidente del Club Deportivo Atlético La Joya, para la temporada 2014, donde una de sus principales labores, será formar un buen equipo para intervenir en el torneo oficial de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), en la categoría Primera "A".

El nuevo directorio de esa institución, está con el ánimo de cambiarle la cara al equipo y buscar mejores actuaciones en el campeonato de la Primera "A", con la ilusión de poder incluso intervenir en el torneo de la Copa Simón Bolívar torneo Nacional "B", pero para ese logro, tendrá que cumplir una sobresaliente actuación en el campeonato de la Primera "A" que se desarrollará una vez que se cumpla el Mundial de fútbol en Brasil.



POSESIÓN

La posesión del nuevo directorio estuvo a cargo de Carlos Soto Terrazas, en su calidad de segundo vicepresidente de la Asociación de Fútbol Oruro, quién instó a los nuevos directivos a trabajar por la institución que merece toda la atención para volver a reverdecer laureles.

Por su parte el nuevo presidente agradeció y se comprometió a trabajar por el club y devolverle el sitial que le pertenece, incluso en el siglo pasado representó al fútbol local en la Copa Simón Bolívar.



DIRECTORIO

El directorio del Club Deportivo Atlético La Joya, está integrado por Wilson Yucra Morales (presidente); Wilmer Huacota Choque (secretario general); Raúl Mancilla López (secretario de hacienda); Guido Huacota Ortíz (secretario de actas); Willy Ramos (coordinador); Saúl Mancilla (comité técnico); Isidro Calizaya (delegado titular); y Román Carvajal Ticona (delegado suplente).

Desde los próximos días según los nuevos directivos se dedicarán a hacer los contactos con los jugadores que estuvieron defendiendo al equipo el pasado año y además está en estudio la nominación de un director técnico que se hará cargo del primer equipo.

TArija Por dos semanas: Universitario inicia la búsqueda de talentos

Ayer por la tarde en la cancha de la Universidad se dio inicio a la búsqueda de talentos que programó el equipo de Universitario, actividad que se prolongará por el lapso de dos semanas y estará a cargo del técnico estudiantil, Humberto Pacheco.

Un total de 10 jugadores se dieron cita a la primera jornada de entrenamientos, no se vio ningún rostro conocido de jugadores que hayan jugado el torneo de la Primera A o B, solamente se pudo observar gente juvenil que intentarán ser tomados en cuenta por el estratega Pacheco.
“La búsqueda de talentos la vamos a hacer por dos semanas para ver toda aquella gente que quiera formar parte de este club y de este nuevo proyecto que estamos empezando en fecha 26 de mayo. Para iniciar los entrenamientos lo hemos hecho por la tarde pero a partir de mañana (hoy) vamos a entrenar a las 11:30 por el tema de los estudios de los juveniles”, informó el estratega Pacheco.
Aclaró que las puertas están abiertas para todos aquellos jugadores que se sientan en condiciones de reforzar el club.
“Todos tienen la oportunidad de venir a probarse, no hemos hecho ninguna excepción, el que quiera ser parte puede venir, las puertas están abiertas para cualquier persona que quiera formar parte del club, no interesa el tema de la edad”, explicó.
Asimismo dijo que la base de la columna del equipo está estructurada con jugadores que vienen en calidad de refuerzos.
“Tenemos la columna vertebral del equipo, ustedes saben los jugadores que hemos contratado en cada puesto es gente de experiencia, solamente nos resta definir quién será el arquero, es algo que lo vamos a ver esta semana, estamos priorizando que sea alguien del medio local, aquello los definiremos hasta el viernes”, aseguró.
Pacheco confirmó la continuidad del jugador Carlos Collazos que llegará a sumarse a los entrenamientos el 9 de junio.
“Él va llegar a incorporarse el día 9 de junio para el inicio de pretemporada, ahí entrenaremos con todo el plantel, por lo demás todo está arreglado con jugadores como Rafael Segovia, Nicolás Canalis, Leysun Lemus, Gonzalo Acosta y José Segovia, veremos que otras opciones hay para sumar al equipo”, finalizó.

lunes, 26 de mayo de 2014

AFP Wilstermann se mantiene en la punta del torneo local

Después del empate de ayer en el estadio “Potosí” a Emilio Alave (1 a 1) en la primera A, el equipo de 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas sigue manteniéndose en el primer lugar de la tabla de posiciones, con 16 puntos, en el campeonato local de Fútbol de la temporada 2013-2014.
La sexta fecha del campeonato local comenzó con el partido entre Interfi y Ferrocarril del Sur, este encuentro terminó empatado 2 a 2.
El segundo encuentro entre Wilstermann Cooperativas y Emilio Alave fue el más esperado de la semana. Los dos equipos con los mismos puntos (16) en la tabla de posiciones lideran el campeonato local, pero Wilster es puntero por diferencia de goles.
Ni bien comenzó el segundo partido de la sexta fecha, el plantel de Emilio Alave salió al campo de juego en busca de conseguir la diferencia, pero el jugador Jorge Choque, de Wilster, aprovechó un error en la defensa para dar un pase para el delantero Juan Pablo Fili Pezuk, quien no dudó en poner el balón en el fondo de la red, en el minuto 4, para tomar ventaja durante el primer tiempo.
En el segundo tiempo, el plantel de Wilster tuvo pocas ocasiones claras. Emilio Alave buscó por todos los medios igualar el marcador, pero después de muchos intentos fallidos, el jugador Pedro Puma, en el minuto 64, le dio el gol del empate.
En el tercer partido, el plantel de Atlético Nacional Emilio Alave, empató con Ferrocarril Palmeiras 3-3, mientras que el equipo de Deportivo JUVA, cayó ante Universitario (2-0) en la sexta fecha del campeonato de fútbol local.
La séptima fecha se jugará en el estadio “Potosí”.

ATF Fútbol: Universitario inicia pretemporada el 9 de junio

El director técnico del equipo de Universitario, Humberto Pacheco, informó que el 9 de junio en la cancha Universitaria se dará inicio al trabajo de pretemporada del cuadro estudiantil con miras al torneo de la Primera A de la Asociación Tarijeña de Fútbol.

“La verdad que primero empezamos este lunes 26 de mayo con la búsqueda de talentos al mediodía en la cancha Universitaria, esperamos la participación de varios jugadores en esta convocatoria y con el equipo principal vamos a iniciar los entrenamientos oficiales el 9 de junio, queremos hacer un trabajo anticipado pensando en el torneo que iniciará el 19 de julio”, informó Pacheco.
Señaló que habrá una renovación total del equipo que jugó el pasado campeonato.
“Se ha hecho un análisis profundo de la anterior base del equipo que había y se decidió hacer una renovación total del plantel, solamente se van a quedar los jugadores juveniles”, aseguró.
Adelantó que esta semana se podrá oficializar los nombres de los demás refuerzos que se sumarán al equipo estudiantil.
“Hablamos con José Segovia que ya firmó su contrato, pero estamos viendo la contratación de otros jugadores, no queremos dar nombres por el tema de que se origina situaciones que al final no se concretan porque a veces aparece otro club que ofrece más dinero y la negociación se cae, pero tenemos negociones adelantadas, a más tardar hasta el viernes de esta semana se va hacer conocer el grueso de todo el plantel”, puntualizó.
Dijo que para ir completando la columna vertebral del equipo se requiere la contratación de un arquero que en principio se optaba por José Luis Iturri, pero por ahora no se oficializa nada.
“El tema del arquero me está preocupando, esta semana vamos a definir aquello, el caso de José Luis Iturri era una posibilidad, pero vamos a ver otras opciones no descartamos nada”, dijo.
Los jugadores Nicolás Canalis, Leyson Lemus, Rafael Segovia deben estar en Tarija el 4 de junio para ponerse a órdenes del técnico e iniciar con la pretemporada.

domingo, 25 de mayo de 2014

ATF El Club Real Charcas sopla hoy su velita número 19

La institución de Real Charcas cumple hoy 19 años de existencia y anoche en un acto sencillo pero significativo festejó y aprovechó para reestructurar su Directorio ante la Asociación Tarijeña de Fútbol.
Este equipo que nació un 25 de Mayo de 1994 como una escuela de fútbol tiene en los libros de su historia páginas gloriosas pese a su corto tiempo de existencia en relación a otros clubes de la región. Supo ser campeón en divisiones inferiores, ganó la 2da de Ascenso, 1ra de Ascenso y la Primera “B” del fútbol tarijeño.
En 2004 cedió su plaza a la gente de Petrolero de Yacuiba y volvió a iniciar su andar por las categorías de ascenso en Tarija. Rápidamente volvió a los primeros planos de la Asociación y hace una semana logró el boleto para la primera “B”. Su flamante presidente es Ronald Barrios hijo del presidente histórico el señor Wilfredo Barrios.

MAESTRANZA RETIENE LA CORONA PACEÑA

Ganó el título de Primera A al vencer a 31 de Octubre por 5-3. El próximo domingo dará la vuelta olímpica ante su público en Viacha.

Unión Maestranza se coronó ayer como campeón del fútbol paceño tras derrotar a 31 de Octubre por 5-3 y, de esta manera, aseguró su pase al Nacional B “Copa Simón Bolívar”, que se desarrollará durante el segundo semestre de este año.

Maestranza logró su cuarto título paceño y su tercero consecutivo a falta de una fecha para que finalice el torneo de Primera A. Antes de que se inicie el cotejo, ya había ganado el título porque Ramiro Castillo, el único plantel que podía alcanzarlo, cayó sorpresivamente ante Fraternidad Tigres.

31 de Octubre dio más de un susto al plantel viacheño, se puso al frente en el marcador con dos goles en menos de 16 minutos, ambos fueron anotados por Jaime Mustafá (1’ y 16’) quien aprovechó los espacios que dejó Maestranza.

Sin embargo la reacción del cuadro rojinegro no se dejó esperar, Gabriel Silva, el mejor jugador de la cancha, descontó a los 31’ con un “globito” que hizo inútil la intervención del arquero rival, el mismo Silva sirvió un pase para que Florentín (34’) anote de cabeza el empate.

José Molina desniveló la cuenta a favor de los viacheños con una jugada personal y un tiro raso a los 38’, mientras que Silva aprovechó un pase de Florentín para el 4-2 sobre los 42’.

El yungueño Guillermo Tórrez, goleador del torneo, no estuvo ausente en la cuenta y marcó el quinto tanto para Maestranza a los 62’, Mustafá completó su hat trick a los 68’ para el 5-3 con el que acabó el cotejo.

El directorio de Maestranza decidió que la copa de campeón se le sea entregada en el último partido que se jugará el próximo domingo en Viacha cuando los rojinegros reciban la visita de EMI.

RAMIRO CASTILLO

Subcampeón paceño

Ramiro Castillo logró su clasificación a la Copa Bolivia, pese a caer derrotado ayer ante Fraternidad Tigres por 1-2. Richard Iva inauguró al cuenta a favor del equipo naranja (14’), pero el cuadro alteño dio vuelta al marcador con goles de David Checa (56’) y Carlos Guardia (91’).

Ayuda País goleó a EMI por 3-0 con goles de José Fabbri (10’) y Miguel Silva (81’ y 89’) y mantiene esperanzas de no descender, sin embargo el triunfo de Universidad Loyola –otro de los equipos comprometidos con perder la categoría– sobre Chaco, con gol de Luis Lara (44’), le complica el panorama.


TABLA DE LA PRIMERA A

TORNEO DEL CENTENARIO 2013-2014

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTS 1. U. Maestranza 16 14 1 1 60 14 49

2. Ramiro Castillo 16 11 2 3 35 15 41

3. 31 de Octubre 16 10 1 5 49 29 37

4. F. Tigres 17 8 6 3 30 18 33

5. White Star 16 7 4 5 36 40 31

6. EMI 16 3 3 10 11 25 18

7. Chaco Petrolero 16 3 2 11 21 29 17

8. U. Loyola 16 2 2 12 16 51 14

9. Ayuda País 16 2 1 13 14 57 13

Todos los equipos reciben seis puntos, menos Fraternidad Tigres que recibe tres y en la última fecha se le asignarán otros tres.



sábado, 24 de mayo de 2014

Bernadas se acerca a la dirección técnica de García

La dirigencia del Club García Agreda tuvo una charla con el ex técnico del club Ciclón, Cristian Bernadas, para concretar posibles acuerdos que lleven al estratega a poder dirigir el cuadro de Las Panosas en un nuevo proyecto.

El dirigente del club panoseño, Félix Ordoñez, dijo que quieren tomar con calma y responsabilidad la contrataciones tanto del cuerpo técnico como de los jugadores que militarán en filas de la V azulada.
“Sólo tuvimos una conversación en la calle con Cristian Bernadas, hemos charlado con él para ver si tiene la predisposición para que pueda dirigir al equipo, él nos dijo que quiere que le presentemos nuestro plan de trabajo y nosotros conocer su plan de trabajo de él, pero una charla oficialmente no hemos tenido, debo decir que las puertas del club están abiertas para todos los técnicos que están sueltos en Tarija, por ahora no hay una cosa definida”, informó Ordoñez.
Señaló que por ahora se abocan a solucionar cuentas pendientes con jugadores que militaron en el equipo en el pasado torneo.
“Por ahora estamos solucionando el tema de deudas que tenemos con los jugadores que jugaron el campeonato pasado, una vez que solucionemos ese tema recién vamos a empezar a programar el trabajo con miras al campeonato 2014 - 2015 de la ATF”, aseguró.
Ordoñez aclaró que aquel jugador que no desee estar en García y que tenga ofertas de otros equipos es libre de irse.
“Ellos tienen toda la libertad de decidir, solamente nosotros vamos a confiar en la decisión de los jugadores que quieran estar en el club, los que quieren seguir en García estarán y los que no se irán, ellos tienen su contra pase, escuche que Royal Obrero y Unión Tarija están pretendiendo a jugadores el caso de los hermanos Cucaro, Rodrigo Botaro, Adalid Aceituno y Luis Vargas que posiblemente juegue en Universitario, ellos tienen la última palabra”, explicó.
Puntualizó que se trabaja en conformar un equipo con gente de experiencia y juvenil para afrontar el próximo torneo.
“La idea es mantener un equipo con gente de experiencia y juvenil para tener un equipo competitivo, es por eso que vamos a renovar la mitad del plantel. Decir también que hasta el momento se mantiene Juan Carlos Vargas como presidente del club, hasta la próxima semana vamos a definir quien será el nuevo entrenador y los nuevos jugadores que tendremos en García Agreda”, finalizó.

ACHF jugadores y cuerpo técnico de Independiente aún no recibieron los salarios de marzo y abril que les adeuda la dirigencia del club albirrojo.

Luego de haber conseguido el título de la Primera B y el ascenso a la máxima categoría de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, jugadores y cuerpo técnico de Independiente aún no recibieron los salarios de marzo y abril que les adeuda la dirigencia del club albirrojo.
El capitán del equipo refinero, Juan José Illanes, informó que la nueva dirigencia, encabezada por Juan Pablo Yucra (funcionario de la Gobernación), se comprometió a cancelar los sueldos pendientes a más tardar dos días después del último partido del torneo 2013-2014 (4 de mayo); sin embargo, lamentó que en las oportunidades que fueron a querer cobrar esta deuda, recibieron “excusas”.
Este medio intentó comunicarse con el presidente abirrojo, empero, no fue atendido.

Maestranza puede dar la vuelta olímpica



Unión Maestranza puede lograr el bicampeonato en la Asociación de Fútbol de La Paz si vence hoy a 31 de Octubre en la penúltima fecha del campeonato paceño. Cuando restan dos fechas para la conclusión de la Primera A, Maestranza sumó 46 puntos, lleva cinco sobre su escolta Ramiro Castillo, que totalizó 41, pero si los viacheños ganan esta tarde irán al Nacional B Simón Bolívar.

La jornada de hoy consigna los siguientes cotejos: desde las 09.30 se medirán EMI-Ayuda País; 11.30, Chaco Petrolero-Universidad Loyola; 13.30, Ramiro Castillo-Fraternidad Tigres; y 15.30, 31 de Octubre-Unión Maestranza.

Por otra parte, la Honorable Cámara de Senadores, a través de la Secretaría de Salud y Deportes, entregó el jueves la Medalla al Mérito a la entidad paceña por su centenario. En tanto, en junio, la Cancillería entregará el Cóndor de los Andes a la Asociación paceña.

Justiniano, reelecto en la ANF hasta 2018



Jorge Justiniano inició ayer su quinta gestión como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) en el Consejo Superior de la entidad que se realizó en Potosí; el dirigente pandino fue reelecto para la gestión 2014-18.

De acuerdo con el reporte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) su elección fue unánime por los representantes de las nueve asociaciones afiliadas.

Su primera vez en el cargo fue de 2003 a 2004, la segunda se inició en 2005 en que lo reeligieron por una gestión de 12 meses; la tercera llegó en 2006, cuando se amplió el mando dirigencial a cuatro años; la cuarta llegó en 2010 en Tarija; y ayer en la Villa Imperial.

Donde hubo algunos cambios fue en el Comité Ejecutivo que lo acompañará, el tarijeño Freddy Cortez fue reelecto como primer vicepresidente y el orureño Julián Mamani es el segundo vicepresidente; el cochabambino Rolando Aramayo el nuevo secretario general, mientras que la tesorería fue entregada a Amadeo Mercado (Potosí), y el chuquisaqueño Óscar Loredo es el secretario de actas de la entidad.

viernes, 23 de mayo de 2014

Hoy en Potosí: Consejo Superior de la Anf elige a su directorio

Hoy a partir de las 11:00 en un céntrico hotel de la ciudad de Potosí, se reunirán todos los presidentes de las asociaciones departamentales (Consejo Superior) con el propósito de elegir a la directiva de la Asociación Nacional de Fútbol (Anf), cuyo mandato se prolongará por cuatro años de acuerdo a los estatutos de la entidad.

En la reunión todo apunta que Jorge Justiniano, actual titular de la Anf será reelecto, pues cuenta el apoyo de los directivos, además en un encuentro nacional que se desarrolló los pasados días los directivos de las asociaciones decidieron inclinarse por la continuidad, con el compromiso de elaborar proyectos que ayuden a la reestructuración del fútbol en general.
Para la ocasión la directiva nacional aseguró que todo está listo, los delegados de las 9 asociaciones departamentales comenzaron a llegar a la ciudad de Potosí, donde se celebrará el encuentro nacional, se prevé que en horas de la tarde (15:00) ya se conocerá al Comité Ejecutivo.
“Convocamos a la reunión con anticipación, la única duda era si sería en La Paz o Potosí, finalmente nos decidimos por el segundo y sólo queda iniciar la reunión que tendrá como punto principal las elecciones”, declaró el actual titular de la Anf, Justiniano.
Además de Justiniano la directiva de la Asociación Nacional estaría conformada por los vicepresidentes Freddy Cortez (Tarija) y Fernando Roca (Santa Cruz), además del secretario general Fernando Alba (Cochabamba), en tanto que recién se definirán al tesorero entre otros.
“Ese día también presentaremos el informe de gestión”, aseguró el directivo quien añadió que reiterará la posición de reestructurar el fútbol nacional y la apuesta es por una sola cabeza, aunque ello también se analiza en la Liga.

jueves, 22 de mayo de 2014

Deportivo Escara con el mismo equipo para la temporada 2014

La base del equipo de Deportivo Escara, será la misma de la pasada gestión para intervenir en el torneo oficial de la Asociación de Fútbol (AFO), en la categoría Primera "A", según informó el presidente de esa entidad deportiva, Limbert Aráoz, quien además aseguró que solo se buscará algunos refuerzos.

Según se sabe, el torneo de la presente gestión, recién comenzaría el 27 de junio, a pesar que es solo una posibilidad porque recién la dirigencia de la AFO, determinará una fecha exacta del inicio del campeonato, mientras tanto, según explicó Aráoz, se comenzará con el trabajo con los mismos jugadores que fueron parte del equipo en la gestión anterior.

"Nos presentaremos con el mismo equipo que el año pasado, contaremos con la mayoría de los jugadores y el mismo director técnico (Ramón Serrano), cuyo trabajo fue satisfactorio para el conjunto en Primera "A" que llegó a un honroso cuarto lugar del campeonato", sostuvo el dirigente.

El equipo de Escara, tiene jugadores de primer nivel en el campeonato y lo que es más durante el año pasado Ramón Serrano, fue promocionando gente juvenil en el elenco de Primera.



JUGADORES

Entre los jugadores que volverían según indicó Aráoz son: el paraguayo Cristian Colina (arquero), el brasileño Paulo Viana Da Silva, los nacionales Cristian Almaquio, Marco Ventura, Ruperto Edelmiro Morales y los demás que son fundamentales para la producción del elenco.

Sin embargo, las puertas del club estarán abiertas a todo jugador que quiera integrar las filas del conjunto en la presente temporada, y que una de las prioridades es la de formar un buen cuadro que, como siempre, pueda pugnar por los primeros lugares del campeonato.

Uno de los vacíos que tendrá el equipo será la ausencia de Harold Calle, jugador juvenil que pasó a formar parte del equipo de San José y cuya ausencia origina un vacío en el club, ya que estaba considerado como uno de los mejores integrantes.

"La ausencia de Harold Calle que ahora juega por la juvenil de San José, nos dejó un vacío difícil de llenar y tendremos que buscar un jugador de esas mismas condiciones en el primer plantel", finalizó Aráoz.

ATF Collazos y Segovia reforzarán a Universitario

El vicepresidente del club Universitario, Carlos Aramayo, confirmó la contratación de los jugadores, José Segovia, que viene después de haber jugado en el Club Entre Ríos y el delantero cruceño Carlos Collazos, que ya jugó en Universitario la pasada temporada, quienes se pondrán a órdenes del club en el inicio de la pretemporada.

“Tenemos todo listo para que los jugadores José Segovia y Carlos Collazos formen parte de este proyecto que estamos haciendo para el campeonato que se viene en la Asociación Tarijeña de Fútbol, el jugador José Segovia viene de las filas del Club Entre Ríos lo estamos trayendo como un refuerzo para nuestro equipo después de la gran actuación que tuvo en su anterior equipo, en cambio el jugador Carlos Collazos volverá a nuestro equipo ya que estaba la pasada temporada en nuestro club, vimos que es un buen jugador y demostró regularidad el pasado torneo”, indicó Aramayo.
También están a la espera de la respuesta del portero de García Agreda, José Luis Iturri, quien todavía no hizo conocer la respuesta a la propuesta que le hicieron los dirigentes estudiantiles.
“Estamos a la espera de la respuesta que nos dé el arquero José Luis Iturri, el cual terminó el campeonato pasado en las filas del Club de García Agreda, le enviamos a Iturri una propuesta para que forme parte de nuestro club, así que estamos esperando su respuesta para contar con su presencia defendiendo nuestro pórtico”, informó Aramayo.
El dirigente aclaró que se viene estructurando un plantel competitivo para el próximo campeonato de la ATF, por lo que se espera que todos cumplan con las expectativas que se tiene.
“Estamos armando un equipo competitivo para afrontar este próximo campeonato de la ATF, ya firmamos con jugadores muy destacados en nuestro fútbol local, así que seguiremos en la búsqueda y contratando a jugadores que vengan a reforzar nuestras filas y sólo esperamos que cumplan con las expectativas que tenemos como dirigencia del club”, finalizó.

CÁMARA DE DIPUTADOS DISTINGUE A LA AFLP

La Cámara de Diputados distinguirá esta mañana, a las 10.00 en el Palacio de la Revolución, con la Medalla al Mérito por el centenario de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) que el pasado 22 de febrero conmemoró dicho aniversario.

La distinción se suma a las dos que recibió el ente matriz del balompié paceño de parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol y de la Federación Boliviana de Fútbol.

Quedan aún pendientes otras distinciones por parte de la Cámara de Senadores, prevista para el mes de julio, y el reconocimiento con el Cóndor de los Andes que tiene previsto conferir el presidente Evo Morales.

Wálter Torrico, presidente de la AFLP, señaló que es un justo homenaje el que se tributa a la Asociación, la más antigua del fútbol nacional, y que espera que el Cóndor de los Andes pueda entregarse el 15 o el 16 de julio por el aniversario de La Paz.

PRIMERA A. Unión Maestranza puede proclamarse como campeón de la Primera A y de esa manera obtener el pase a la Nacional B Copa Simón Bolívar, para eso deberá por lo menos obtener un punto en su penúltimo choque.

El fin de semana pasado, Universitario se coronó campeón de la Primera B y en la temporada 2014-15 jugará en la Primera A.

miércoles, 21 de mayo de 2014

ATF cierra gestión con reconocimiento a deportistas

Anoche en el salón de reuniones de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) se llevó cabo el acto de premiación y distinción a la selección sub-13 de la Escuela Municipal, además de premiar a los goleadores del campeonato de la Primera A y B, como a la valla menos vencida de los torneos 2013 – 2014 del fútbol tarijeño con lo cual la ATF cerró sus actividades deportivas hasta el 10 de junio.

El acto contó con toda la directiva del balompié tarijeño a la cabeza de Freddy Cortez, el director Municipal de Deportes, Roberto Abán y padres de familia de la selección sub-13 de fútbol representada por el Escuela Municipal de Fútbol que se consagró campeona invicta del torneo nacional que se desarrolló del 19 al 24 de noviembre del pasado año en la ciudad de Chuquisaca.
El presidente del comité técnico, José Luis Vedia, hizo una explicación del desarrollo de los torneos de la primera A que dejó a Ciclón como campeón y en la primera B al elenco de Municipal que ascendido al fútbol semiprofesional.
Freddy Cortez calificó de positiva la gestión que culminó, indicando que el torneo como no pasaba en años antes fue competitivo.
“Valorar el aspecto deportivo y administrativo de los clubes, felicitando a cada uno de los presidentes, directorio, hinchas y simpatizantes de cada una de las instituciones que le han puesto su granito de arena para poder culminar esta gestión, la parte deportiva nos deja la satisfacción de haber culminado un campeonato sin mayores tropiezos, ni impugnaciones de por medio que estábamos acostumbrados a tener en anterior gestiones”, manifestó Cortez.
Dijo que para lograr el objetivo de que Tarija tenga un equipo en el fútbol rentado del país se debe actuar con inteligencia.
“Yo creo que el gran problemas que estamos teniendo en Tarija es una ansiedad dirigencial, esa ansiedad de hinchas, socios, clubes, jugadores y cuerpos técnicos nos está llevando a cometer muchos errores, en el pasado errores administrativos y en el presente errores técnicos lo que primordialmente tenemos que hacer es dejar de echar la culpa a nadie y asumir nuestra responsabilidad”, puntualizó. Cortez.



LO QUE SE DIJO

Jhon Tito
García Agreda
“Todo delantero al empezar cada campeonato se traza el objetivo de salir goleador, gracias a Dios se me dio esto, después de mucho tiempo se está reconociendo al goleador de la ATF”

Facundo Choque
Municipal
“El esfuerzo a valido la pena, gracias a Dios se cumplió el objetivó de ser goleador de la B, además ha sido meritorio que hayamos podido ascender a la primera A con el que equipo de Municipal”

RECONOCIDOS

CATEGORIA SUB 13
CLUB GOBIERNO MUNICIPAL DE FUTBOL TARIJA
NOMBRES
Marcelo Daniel Martínez Castro
Andrés Alejandro Ruiz Urzagaste
Carlos Saúl Castillo Cata
Walter Julián Aparicio Gudiño
Andrés Fabio Escalante Fernández
Juan Manuel López Chávez
Isber Mercado Sagredo
Héctor Israel Rodríguez Fernández
Guido Daniel Anachuri Ortega
Sergio Daniel Arce Ponce
Bryan Lorenzo Jaramillo Ordoñez
Santiago Arce Añazgo
Diego Orlando Rivera Fernández
Ismael Castro Sandoval
Juan Ramírez Castro
Brian Lucas Arce Albornoz
Francisco Javier Nina Bani
Lorenzo Farfán Gareca
Franz Roberto Jurado Rivera
Christian Daniel Tintilay Vidaurre
CUERPO TÉCNICO
Jorge Aramayo Soruco
Yuri Aban Alcoba
Guido Eduardo Anachuri Anachuri
GOLEADOR CATEGORIA PRIMERA “A”
JHON ARNOLD TITO GARDEAZABAL: 20 GOLES
CLUB GARCIA AGREDA
CAMPEONATO OFICIAL GESTIÓN 2013-2014
ASOCIACIÓN TARIJEÑA DE FÚTBOL
GOLEADOR CATEGORÍA PRIMERA “B”
FACUNDO SAUL CHOQUE JARAMILLO: 13 GOLES
CLUB MUNICIPAL
CAMPEONATO OFICIAL GESTIÓN 2013-2014
ASOCIACIÓN TARIJEÑA DE FUTBOL
GOLEADOR CATEGORÍA PRIMERA “B”
NILS ORLANDO ALARCON SOLIZ: 13 GOLES
CLUB REAL TARIJA
CAMPEONATO OFICIAL GESTIÓN 2013-2014
ASOCIACIÓN TARIJEÑA DE FUTBOL
VALLA MENOS VENCIDA
CLUB PETROLERO PRIMERA A
MUNICIPAL PRIMERA B

La ANF reelegirá a Justiniano



Jorge Justiniano será reelecto por tercera vez consecutiva como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) para la gestión 2014-2018, durante la reunión de Consejo Superior que se realizará el viernes en Potosí. El dirigente cuenta con el apoyo de las nueve asociaciones.

De acuerdo con el estatuto de la entidad el mandato será de cuatro años, pero está pendiente que se haga realidad el cambio de estructura del balompié nacional, que tendrá una sola cabeza y nuevo Comité Ejecutivo con el fútbol profesional y el amateur como sus dos brazos.

El voto de confianza será también para los otros tres miembros del Comité Ejecutivo: los vicepresidentes Freddy Cortez y Fernando Roca, de las asociaciones de Tarija y Santa Cruz, respectivamente; y el valluno Fernando Alba, secretario general, mientras que se decidirá quién ocupa la tesorería, acéfala después de la salida del chuquisaqueño Exequiel Carrasco.

El presidente llegó al cargo por vez primera en 2003 y su nuevo desafío es trabajar en la consolidación de la nueva estructura del fútbol, proyecto que pretende ver la luz antes de septiembre, cuando deba realizarse el Congreso para elegir a las nuevas autoridades de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Hemos hablado con los presidentes y hay una decisión de encontrar un comité ejecutivo de consenso, que conserve la unidad del fútbol nacional. Pueden haber algunos cambios, pues hay una acefalía y hay requerimientos de asociaciones para ocupar ese cargo”, dijo Justiniano.

En la reunión ofrecerá su informe de gestión, tanto en lo deportivo como en lo económico, y si no hay observaciones de último momento será aprobado. También está previsto modificar un par de artículos del estatuto y reglamento de la entidad.

“Se va a ratificar a quienes están en el mando porque debe seguir el trabajo de reestructuración del fútbol recomendada por los delegados de FIFA, que llegaron al país en 2010 e hicieron una serie de observaciones. No creo que haya otra candidatura”, manifestó, por su parte, Wálter Torrico, presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

La ANF opina que se necesita “una reestructuración profunda” y esa propuesta la entregó Justiniano la pasada semana a los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que sea puesta a consideración de las mesas de trabajo en las que también participa la Liga.

Los datos

Año electoral

La ANF da inicio a las elecciones en el fútbol boliviano. En este mes se cumple su gestión de cuatro años. Luego será el turno de la Liga y la FBF.

Candidatos

En la ANF no se estila registrar previamente las candidaturas. Si alguien tiene interés en llegar a la presidencia puede postularse el mismo día durante el Consejo Superior.

Forma

Como está “cantada” la reelección de Jorge Justiniano es posible que no haya una votación y que se proceda a una aclamación.

‘No es momento’ de una Liga con 14 equipos

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) está de acuerdo con que los torneos de la Liga tengan 14 equipos en vez de 12, pero el incremento debe darse desde la temporada 2015-16 y no desde la próxima campaña, que tiene previsto comenzar en agosto.

Jorge Justiniano, presidente de la ANF, considera que cambiar las reglas cuando la temporada está a un paso de finalizar, con Universitario de Pando como nuevo equipo de Liga y Petrolero esperando por su rival con el que definirá la serie del indirecto, no es lo correcto.

“Siempre hemos sido respetuosos de la normativa, nuestro torneo acabó con un campeón y el de la Liga está también a punto de conocer al primero y al último de su competencia, entonces no es nada serio cambiar las reglas en la parte final”, dijo Justiniano.

Sugirió que el reglamento debe quedar claro en el inicio. “Hay que jugar siempre por objetivos, si se trata de ascender que sea compitiendo, no por una decisión dirigencial”. La Liga analizará mañana la propuesta de la FBF de subir de 12 a 14 sus participantes.

martes, 20 de mayo de 2014

Carpas y taburetes fueron donados por Hugo Miranda a la división Infantil de fútbol

Durante la inauguración del campeonato Infanto Juvenil que patrocina la Asociación de Fútbol de Oruro, el dirigente Hugo Miranda Flores, gentilmente hizo la entrega a los organizadores de cuatro carpas y 24 taburetes, para utilizarlos en las mesas de control en los

distintos campos de juego donde se disputarán los partidos del torneo.

Según anunció el directivo, se animó a realizar este donativo con recursos propios, en vista de que los responsables de la mesa de control de los partidos en todas las categorías, sufren las inclemencias del tiempo y no son muy bien remunerados, de manera que con este aporte, tendrán la comodidad necesaria para un mejor control.

"Las carpas y taburetes, son una donación de mi persona, servirán de casamatas durante los partidos que se jugarán en esta categoría de la Infanto Juvenil, es un aporte que lo hago con mucho cariño al fútbol, en participar a los niños y a quienes controlan las acciones de los partidos", dijo Miranda.

Marcelo Bustamante, presidente de la categoría, agradeció el desprendimiento del dirigente Hugo Miranda por esta donación que sin duda les servirá de mucho para hacer un trabajo mucho más adecuado.

Lo importante ahora es que los dirigentes que en diferentes fechas oficien de apuntadores y cronometristas, cuiden este material que está en beneficio de esta categoría, donde los niños y jóvenes tienen su momento de esparcimiento practicando el deporte más popular.

La ANF convocó a un Consejo Superior para elegir a su presidente

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF), convocó para el viernes 23 a una reunión de Consejo Superior con el propósito de elegir a la nueva mesa directiva de la entidad. El encuentro será en La Paz o Potosí, ello se definirá en las siguientes horas, según explicó el actual titular, Jorge Justiniano.

"La convocatoria para la reunión es para los máximos dirigentes de las distintas asociaciones departamentales. Antes de la elección se procederá a leer el informe que tenemos preparado, podemos adelantar que tenemos una propuesta para cambiar el fútbol", aseguró Justiniano.

Entre las propuestas del directivo es la conformación de una sola cabeza en el fútbol nacional. "Buscamos cambios, como unificar el fútbol, que haya un sólo Comité Ejecutivo, es algo que venimos proponiendo de manera abierta".

Por el momento no se conoce otra fórmula que se presente para las elecciones, Justiniano cuenta con el apoyo necesario, pese a que está al mando de la ANF desde el 2003, al parecer su mandato se prolongará una gestión más.

"Son los directivos los que deciden los puntos que serán aprobados, por mi lado sólo debo esperar los resultados de la reunión", añadió el directivo, quien si es reelecto, tendrá otros cuatro años más de mandato.

lunes, 19 de mayo de 2014

ATF Royal Obrero define hasta el miércoles los refuerzos

El presidente del Club Royal Obrero, Robert Portal, informó que hasta el miércoles en reunión de directorio se definirá oficialmente el nombre de los jugadores que vendrán a reforzar las filas del equipo rojinegro para el torneo 2014 – 2015 de la primera A de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF).

Si bien la pasada semana el director técnico del club Royal Obrero, David Vargas, dio el nombre de varios jugadores que podrían llegar como refuerzos, el dirigente no oficializó ninguno de ellos.
“Estamos teniendo contactos con varios jugadores, si bien tenemos una lista que dio el profesor Vargas nada es oficial por ahora, esperemos poder llegar a un acuerdo con los jugadores que nos interesan y poder contratarlos, pero todo se va definir en una reunión que tengamos este miércoles por la noche a nivel directorio”, dijo Portal.
Señaló que por ahora dar nombres de jugadores local o extranjeros es apresurado, porque primero deben tener los contratos firmados.
“No queremos dar nombres porque primero tenemos que firmar los contratos, por ahora sólo estamos acordando y negociando el tema económico, el caso de Juan Maraude, él tiene la intención de jugar en el equipo, pero antes tiene que arreglar su situación con Ciclón, creo que tienen una deuda pendiente con él, pero si no soluciona ese tema él tiene la predisposición de jugar en Royal”, manifestó.
A su vez confirmó que hoy al mediodía en la cancha del complejo García Agreda continuará la búsqueda de talentos del cuadro rojinegro a cargo del estratega David Vargas.
“Este lunes al mediodía el equipo va seguir entrenando con el objetivo de ver gente juvenil que tenga condiciones de poder estar en Royal Obrero. Hacemos la invitación para que otros jugadores también se presenten a entrenar”, finalizó.

ATF Quieren ser protagonistas: Club San José buscará apoyo económico

El presidente del Club, San José, Orlando Aramayo, informó que se buscará gente que quiera colaborar económicamente al cuadro santo para conformar un equipo competitivo y de esa forma poder afrontar en mejores condiciones el torneo 2014 – 2015 de la primera A de la Asociación Tarijeña de Fútbol.

Cabe mencionar que San José estuvo a punto de descender de categoría, aquello no paso porque derrotó por penales al elenco de Guadalquivir por 6 goles a 5 en el compromiso de vuelta por el ascenso y descenso indirecto de categoría que se jugó el pasado sábado por la tarde en el estadio IV Centenario.
“Gracias a Dios de hizo justicia, seguimos en la A, ojalá que en el próximo campeonato las personas o algunas empresas nos colaboren, ojalá que en este próximo campeonato 2014 – 2015 el barrio San José nos apoye porque uno solo no puede hacer mucho y más cuando no hay apoyo de instituciones”, dijo.
Señaló que fue doloroso pensar que el santo podría descender de categoría.
“No queremos seguir jugando partidos para salvar la categoría, nuestro dolor más grande era pensar que íbamos a descender a la primera B, sabemos que cuando uno representa a una institución toda la carga viene para el presidente”, expresó.
Por último indicó que próximamente se definirá el futuro del plantel santo, para ello se hará una evaluación de cada jugador.
“Por ahora sólo puedo agradecer a los jóvenes por haber salvado la categoría, en los próximos días vamos a hacer una evaluación de cada jugador para ver quien siguen en el equipo”, finalizó.

ATF Fútbol: Torneo Apertura de la primera A inicia el 19 de julio

El presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), Freddy Cortez, informó que el 19 de julio se dará inicio al campeonato Apertura de la primera categoría gestión 2014 – 2015, para lo que ya se elaboró el borrador de la convocatoria para que los clubes hagan la aprobación respectiva.

“Queremos iniciar con el torneo 2014 – 2015 el primer domingo de la segunda quincena de julio, vale decir el sábado 19 y domingo 20 del mes de julio, esa es la fecha que nosotros hemos programado, esperamos que todo salga bien y que el torneo se pueda realizar de la mejor manera, vemos con mucho agrado el interés que están mostrando los clubes que han empezado a reforzarse”, señaló.
Asimismo dijo que mañana desde las 19:30 en el sala de reuniones del consejo central de la ATF se llevará a cabo el cierre de gestión de esta entidad futbolera, para tal efecto se hará algunas distinciones para las vallas menos vencidas de la primera A y B como a los goleadores del torneo 2013 – 2014.
“El día martes vamos a concluir nuestra actividad deportiva, entregando una distinción, la primera a los campeones de la selección sub-13, vale decir al Club Municipal que participó en un torneo de clubes en Sucre y vamos a premiar a la valla menos vencida en la primera A al club Petrolero y en la primera B al club Municipal, el reconocimiento es para los clubes. Además se distinguirá a los goleadores de la categorías, en la primera A tenemos a Jhon Tito, en la primera B tenemos dos goleadores, uno del club Municipal y otro de Real Tarija”, manifestó.
Nacional B
Cortez comunicó que la fecha de inicio del Nacional B está programada para el mes de octubre y la Copa Bolivia se jugará en septiembre, pero que en reunión de la Asociación Nacional de Fútbol prevista para este fin de semana se oficializarán estas fechas.
“Tenemos fechas definidas, en el mes de septiembre se jugará La Copa Bolivia que la tenemos que organizar en Tarija y la Copa Simón Bolívar que se jugará por series en el mes de octubre, eso es lo que está previsto, este fin de semana tenemos una reunión de la ANF ahí se va oficializar las fecha de estos campeonatos”, finalizó.

Wilstermann Coop. sigue en la punta

Después de haberse impuesto ayer en el campo de juego de "Las Delicias” a Interfi por 5 a 4 en la primera A, el equipo de 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas sigue manteniéndose en el primer lugar de la tabla de posiciones con 15 puntos en el campeonato local de Fútbol de la temporada 2013-2014.
Mientras tanto que Emilio Alave con la misma cantidad de unidades ocupa el segundo lugar por la diferencia de goles.
El primer encuentro de la quinta fecha comenzó a las 08:45 con el puntero del campeonato, 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas e Interfi, en este partido el defensor del título buscó por todos los medios imponerse en el campo de juego pero su rival le dio pelea durante todo el partido, cuando el resultado se encontraba igualado (4-4) y faltaban pocos minutos para que termine el encuentro el plantel de Wilster metió el gol de la victoria para seguir puntero en el campeonato.
Mientras que el elenco de Ferrocarril Sur venció a Deportivo JUVA por 4-3 en el segundo partido.
En el tercer encuentro del día el equipo de Universitario ganó a Atlético Nacional Emilio Alave 4-2.
Para finalizar la quinta fecha del campeonato local de Fútbol se enfrentaron los planteles de Emilio Alave y Ferrocarril Palmeiras, en el que el segundo de la tabla de posiciones venció por 3 a 1 en un encuentro que estuvo muy reñido durante los 90 minutos de juego.

Maestranza acaricia la corona



Unión Maestranza está a dos puntos de coronarse campeón de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y adjudicarse el derecho de jugar el Nacional B Copa Simón Bolívar.

Tras 17 fechas disputadas, el conjunto representante de Viacha acumula 46 unidades, luego de recibir los tres puntos correspondientes al partido frente al eliminado ABB (Academia del Balompié Boliviano); en tanto que el segundo puesto le pertenece a Ramiro Castillo (41), que solo empató 1-1 con Chaco Petrolero (séptimo con 17).

A dos jornadas de que concluya el campeonato, Maestranza tiene todo a su favor para ser primero, pues solo necesita de una victoria para ser inalcanzable, por lo que en la siguiente jornada podría convertirse en el campeón de esta temporada.

Las posibilidades se le acrecentaron al plantel viacheño gracias al tropiezo que sufrió Castillo, cuyo dueño es Manuel Quispe, expresidente de La Paz Fútbol Club, pues no pudo superar a Chaco Petrolero.

En el primer tiempo no se abrió el marcador, pese a que ambos equipos buscaron el gol y tuvieron ocasiones para convertir, aunque no las aprovecharon.

En la segunda parte llegaron los goles: a los 4 minutos Bismarck Huanca puso el 1-0 a favor de Castillo, pero a los 36’, mediante un tiro libre, emparejó Francisco Pedraza, quien luego fue expulsado a los 40.

Con este resultado el plantel de Quispe necesita ganar los dos cotejos que restan y esperar que Maestranza pierda los suyos para así sumar 47 y quedarse con el título; sin embargo, si ello no sucede podría terminar segundo e igual clasificarse a la Copa Bolivia, en la que los primeros tres jugarán el Nacional B.

El partido de la fecha, por la cantidad de goles, fue entre 31 de Octubre y Ayuda País, pues el primero goleó 7-1.

Para 31 anotaron Jairo Justiniano (5’PT y 15’PT), Sergio Baluarte (10’PT, 29’PT y 21’ST), Juan González (27’PT) y Diego Trigo (33’ST); mientras que el descuento lo hizo Ramiro Ballenas (20’PT).

Fraternidad Tigres igualó con White Star (2-2), y EMI (Escuela Militar de Ingeniería) venció 1-0 a Universidad Loyola.

La ‘U’ sube a la Primera A de la AFLP

Ascenso

El club Universitario, representativo de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) se coronó campeón de la B y subió de categoría al derrotar 4-2 a Real Palcoma.

Inalcanzable

A dos fechas para que culmine el torneo, la “U” tiene 46 unidades; mientras que sus más cercanos perseguidores, Deportivo Litoral y Always Ready, tienen 39 y solo pueden llegar a 45 puntos.


El DT de Destroyers, que ganó el título de la Primera A, sueña con dar el salto al fútbol liguero

Comenzó su carrera como DT en 2006 y después de ocho años dirigiendo a equipos de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) cree que es el momento de dar el salto a la Liga. Federico Justiniano es el técnico de moda por estos días en Santa Cruz, después de que el sábado acompañara como campeón a Destroyers en el torneo de la Primera A, que le da derecho a jugar el torneo Nacional B para buscar su retorno al fútbol liguero.

Su contrato con los ‘cuchuquis’ finalizó con la última fecha del torneo de la ACF, pero confía en que le darán continuidad a su trabajo, además que tiene muchas ganas de seguir dirigiendo a este equipo. “La prioridad la tiene Destroyers”, manifestó.

Se ilusiona con llegar a entrenar en el profesionalismo, pero no se desespera. “Tengo deseos de dirigir a un equipo en la Liga, estamos a la espera de que pueda suceder. Hemos comenzado desde abajo y eso nos ha enseñado mucho”, dijo el popular ‘Picudo’.

Su trayectoria como DT
Nació el 18 de julio de 1964 en Montero. Después de 20 años como jugador (1980-2000), se preparó para ser DT y en 2006 comenzó en 26 de Abril de la Primera B, luego pasó por Argentinos Juniors (2007), Universidad (2008), Guabirá y Sport Boys (2009), Oriente (2010), Universidad (2011) y Destroyers (desde 2012), todos de la ‘A’.
El título con Destroyers lo atribuye a la unión entre jugadores, cuerpo técnico y dirigencia. “Se hizo fuerza común para lograr el objetivo”, dijo.
Componen su cuerpo técnico William Rodríguez (asistente), Jaime Melgar (preparador físico) y Germán Mendoza (entrenador de arqueros). “Trataremos de ganar el Nacional B para llegar a la Liga”, finalizó

domingo, 18 de mayo de 2014

ATF “El fútbol tarijeño y sus clubes”

*En este receso que por el momento vive la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) bajo la dirección y presidencia del flamante reelegido Freddy Cortez los clubes de nuestra ciudad capital en especial vienen haciendo noticia con equipos que quieren formar de gran nivel ya que está comprobado que en el futbol tarijeño en la primera de honor “A” es muy competitivo a comparación de otros clubes de asociación del país.
El club Ciclón ya presento a su dupla técnica con Fernando “nano” Salinas como director técnico y el profesor José Antonio “papi” Vaca como preparador físico para los albicelestes, además de las contrataciones de Gerardo Castellón y Martin Méndez los dos del club García Agreda y que ya fueron presentados como refuerzos y hasta el momento nada mas, ya que por ahí se viene manejando la posibilidad de contar con los servicios de Cristian Pulido, Aldo Gallardo y Camilo Iros del club Petrolero pero esto está en veremos y los dirigentes albicelestes todavía no quieren decir nada hasta no tener todo concretado.
El plantel de Unión Tarija anuncio que seguirá como director técnico Fabián Romero y se quiere formar una selección de Tarija que no pase de los 24 años de edad algo que esperan les de resultados y todavía sabiendo que participaron en la copa Bolivia pero que hasta el momento se están abocando a ver y observar primero el material humano en Tarija luego de jugar dos amistosos en Villamontes y poder conseguir también algún jugador de las provincias donde las puertas del club Unión Tarija están abiertas para todos los jóvenes que quieran ser parte de este club, luego se sabrá si la determinación fue buena o mala pero también dependerá del equipo que se logre armar.
Otro de los clubes es Royal Obrero donde volvió el director técnico David Vargas que anunció que entre los refuerzos estarían Juan Carlos Figueroa y Juan Alberto “puchi” Maraude esperando que esto se concrete porque hasta la fecha la dirigencia del club decano de Tarija no presentó a ningún refuerzo asegurado y solo fueron declaraciones del profesor Vargas.
Otro club es Universitario donde la directiva de la FUL dice que tomara los ejemplos de Universitario de Sucre y de Pando que están en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano para llegar a cumplir este ambicioso proyecto y el club que ya presentó a sus refuerzos entre ellos el colombiano Leyson Lemus, los locales Luis Vargas, Oscar Fernández que seguirá en el club al igual que los juveniles Gonzalo Muñoz, Ernesto Galena y José Cartagena a ellos se sumaran el paraguayo Víctor Barrientos, el argentino Gonzalo Acosta que con anticipación arregló otra vez su vinculación con la “U” además de su director técnico Horacio Pacheco, Nicolás Canalis, Rafael Segovia, esperando todavía el Ok del portero José Luis Iturri uno de os mejores arqueros del fútbol tarijeño que todavía está analizando la propuesta de Universitario que quiere conseguir todo en este campeonato que se viene y que otra vez será muy competitivo.
En los próximos días y con el “calor” del Mundial de Brasil 2014 se tendrán más novedades en los otros clubes que por supuesto con menos presupuesto tratarán de armar un equipo competitivo y dar batalla a los que se “pintaron” en un principio como equipos que ambicionan el titulo de la ATF, sabemos todos que solo depende este negocio del fútbol de dinero y algunos dirigentes les puede alcanzar para tener un equipo como quieren y con aspiración , a otros dirigentes el gasto será más medido y tratar de mantenerse en al tabla media del campeonato de la ATF y otros que estarán condenados a luchar el indirecto y el que tenga menos recursos se irá al descenso salvo alguna sorpresa que en el fútbol siempre se presenta donde ahora se habla de mucho dinero para tener equipos bien competitivos y de un gran nivel con jugadores de prestigio y donde hasta un juvenil de 14 años ya quiere que le paguen en dólares, que tal.

ATF Venció a Guadalquivir por la vía de los penales: San José continúa siendo de la Primera A

El conjunto de San José seguirá militando en la primera categoría del balompié tarijeño, tras vencer por la vía de los penales al equipo de Guadalquivir por 6 golea 5, en el compromiso de vuelta por el ascenso y descenso indirecto de categoría que se jugó ayer por la tarde en el estadio IV Centenario.


Trámite
Los primeros pasajes del compromiso ambos equipos mostraron un juego trabado con pocas situaciones de peligro en busca de hacer la apertura del marcador, San José llegaba con la tranquilidad de ganar su cotejo de ida, con un empate le bastaba para quedarse en primera, por su parte Guadalquivir debía ganar a como dé lugar, el santo hizo el desgaste físico y el azulgrana saco provecho de aquello, la confianza y desconcentración en la zona de defensa de San José tuvo sabor amargo porque el tanto del Guadalquivir llegaría al minuto 31 tras un pase cruzado del jugador Pedro Rocabado ahí atento esta Jeison Zarate quien define de cabeza y anota el 1 a 0, alegría en el equipo azulgrana y molestia en el cuadro santo porque con este resultado parcial Guadalquivir mantenía sus esperanzas de buscar un ascenso, sin embargo así culminaría la primera etapa.
La etapa final el partido fue para Guadalquivir, en más de 4 situaciones no pudo ampliar el marcador a favor, en cambio San José jugo desesperado y sin ideas futbolísticas, partido caliente por momento las tarjetas amarillas y amonestaciones no se hicieron esperar, ya en los pasajes finales ambos apelaron a jugadas de contra golpe y remates de larga distancia, a la culminación de los 90 minutos de juego todo se definiría por los lanzamiento de tiro penal, la hinchada del santo apostada en las graderías de preferencia del IV Centenario siempre estuvo alentando a su equipo que al final festejarían aún más porque ganarían por penales por 6 goles a 5, dejando al santo en la primera categoría del torneo de la primera “A” de la Asociación Tarijeña de Fútbol, algunos jugadores con lágrimas en los ojos festejaron con su hinchada a gritos de que San José es de primera.
Ejecutaron penales para San José, Edwin Gutiérrez (fallo), marcaron Roy Gareca, Edwin Lima, Joaquín Jerez, Rolando Sánchez, Franz Choque y Humberto Castillo.
Guadalquivir: Anotaron Pedro Rocabado, Marco Rodríguez, Sneider Ballón, Carlos Molina, Marcelo Soruco y Diego Vargas y Erick Alfaro fallaron



SÍNTESIS

San José (0)

6

1.-Ruben Bejarano
14.- Wilder Solís
2.-Edson Martínez
10.- Edwin Gutiérrez
7.- Rolando Sánchez
15.- Yamil Choque
5.-Joaquin Torres
11.- Humberto Castillo
9.-Horacio Aldana
6.- Rubén Ortiz
17.- Edwin Lima
Cambios
18.- Gareca X 9
3.- Vera X 2
19.- Choque X 15



Guadalquivir (1)

5

12.- Eder Méndez
3.-Sneider Bayon
6.-Erick Alfaro
19.-Carlos Molina
8.-Diego Vargas
10.-Marco Rodríguez
15.-Marcelo Soruco
7.-Jeison Zarate
17.-Pedro Rocabado
13.- Pablo Zenteno
Goles
7.- Zarate



LO QUE SE DIJO

Rubén Bejarano
San José
“Ha sido un triunfo muy sufrido pero pudimos ganar en penales gracias a Dios, Guadalquivir fue un buen rival, vamos a ver si es que seguimos en San José primerio nos vamos a reunir con los dirigentes”

Rolando Sánchez
San José
“Gracias a Dios se pudo mantener la categoría, somos un equipo humilde que está a cargo del presidente y nada más ojala que para el otro torneo se pueda lograr más apoyo ya que se viene un campeonato más competitivo”.

AFLP 31 de Octubre goleó a Ayuda País

El plantel de 31 de octubre no tuvo piedad de Ayuda País y goleó 7-1 en una nueva fecha del torneo de la Primera “A” que controla la Asociación de Fútbol de La Paz jugado en el estadio del complejo de Calacoto.

Yasser Jutiniano abrió la cuenta a los 5 minutos de la etapa inicial, Sergio Baluarte el goleador de la jornada aumentó la cuenta a los 10´, nuevamente Jutiniano marcó el segundo de su cuenta personal a los 15´, Raúl Ballenas a los 20´descontó para Ayuda País, Juan Gonzales a los 27 aumentó la cuenta para 31 de Octubre y Baluarte nuevamente se hizo presente en el marcador para el segundo de su cuenta personal a los 29´ para el transitorio 5-1 con el que terminó el primer tiempo.

En la etapa complementaria nuevamente Baluarte se hizo presente para convertir su tercer gol y sexto para su equipo y Diego Trigo fue el encargado de cerrar la cuenta definitiva para el 7-1 con el cual terminó el encuentro.

En otro de los partidos, Fraternidad Tigres y White Star empataron 2-2, Carlos Guardia fue el encargado de abrir la cuenta a los 8 minutos de la etapa inicial, mientras que Franz Copari a los 19 minutos de la etapa complementaria igualó el marcador, mientras que Fraternidad Tigres a través de Ronald Apalla a los 33 desniveló la cuenta y Mike Montaño a los 44´en el epilogo del encuentro emparejó el marcador para el definitivo 2-2.

En tanto que el representativo de la Escuela Militar de Ingeniería EMI derrotó por la mínima diferencia a Loyola, Alexander Balanta marcó el único gol del encuentro.

Mientras que los equipos de Ramiro Castillo y Chaco Petrolero empataron a un gol. Wilmer Huanca a los 4 minutos del primer tiempo abrió la cuenta para Ramiro Castillo y Francisco Pedraza a los 36 del complemento puso el definitivo 1-1.

MAESTRANZA PUEDE SER CAMPEÓN. LE FALTA UNA VICTORIA

El equipo de Ramiro Castillo empató 1-1 contra Chaco.

Unión Maestranza está a una victoria para coronarse campeón del certamen que organiza la AFLP en la categoría Primera A y volver a disputar el Nacional B para alcanzar la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Ayer, Ramiro Castillo que se ubica en segundo lugar tropezó, ya que empató 1-1 contra Chaco.

En un cotejo muy disputado en el Complejo Calacoto, los dirigidos por Ramiro Vargas tuvieron muchas complicaciones para vencer al portero Sergio Lopez de Chaco.

Por eso, en el primer tiempo hubo p pocas jugadas profundas en ambos arcos.En la etapa complementaria, el cuadro naranja ingresó con mucha más determinación. A los cinco minutos, por intermedio de Bismark Huanca anotaron el pimer tanto del partido.

Todo hacía presumir que la victoria estaba en sus manos, sin embargo, un tiro libre cobrado a la perfección por Francisco Pedraza anotó el empate, cuando transcurría el minuto 33.

La recta final fue apasionante, pero a pesar que Chaco se quedó con diez jugadores por la expulsión de Pedraza no tuvo la contundencia necesaria.

El empate favoreció a Unión Maestranza que descansó ayer, porque debía jugar contra ABB, equipo que descendió de categoría, por lo que automaticamente sumó tres unidades.

Ramiro Castillo esperará un milagro, mientras que 31 de Octubre todavía lucha por el segundo lugar.

En otros resultados; Tigres 2-2 White Star; Ayuda País 1-7 31 de Osctubre; EMI 1-0 Universidad Loyola.

sábado, 17 de mayo de 2014

Destroyers se quedó con el título del fútbol cruceño

Bastó un empate para que el equipo de Destroyers logre el campeonato que controla la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). Esta tarde igualó (1-1) con Universidad en el estadio Tahuichi Aguilera, de la capital cruceña.

Adelantó al campeón Alex Sotez, a los 23 minutos de juego, mientras que Diego Hoyos, a los 31, puso las cosas como al principio. Pese a jugar a gran ritmo y a las oportunidades que se dieron ninguna de las porterías volvieron a ser vulneradas en el resto del partido.

Mientras en el Tahuichi las cosas estaban parejas, en el estadio Juan Carlos Durán, Real Santa Cruz y El Torno FC también libraban un duelo interesante. El equipo provinciano (El Torno) estaba obligado a ganar para forzar un tercer partido con los ‘cuchiquis’ por el título de la ACF; sin embargo, el cotejo terminó empatado (3-3), resultado que le valió a Destroyers para mantener la diferencia de dos puntos sobre los torneños.

El presidente de Destroyers, Pedro Rivero Jordán (dcha.) recibe la copa de campeón de la ACF. Foto. Fuad Landívar

Tras el pitazo final en ambos escenarios deportivo la fiesta se vivió en el Tahuichi, con un Destroyers campeón. El equipo que dirige Federico Justiniano será el representante de Santa Cruz en el Nacional B, que tiene como premio un cupo directo (el campeón) y uno indirecto (el subcampeón) a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Entretanto, El Torno FC disputará la Copa Bolivia; este torneo lo juegan los subcampeones departamentales, más el campeón del campeonato provincial.

viernes, 16 de mayo de 2014

Por el ascenso y descenso de la Primera A y B: Guadalquivir y San José juegan mañana en el IV Centenario

Mañana desde las 15:00 en el estadio IV Centenario se jugará el partido de vuelta por la ronda de los ascensos indirectos que disputan los equipos de San José penúltimo de la Primera A y Guadalquivir segundo de la Primera B. Los santos llevan la ventaja de ganar su primer partido 2 a 1, los azulgranas deberán ganar para forzar a una definición por tiros penales.

A las 13:00 por la categoría primera de ascenso jugarán los equipos de Unión Central Avaroa contra Real Charcas, ambos elencos viene de empatar 1 a 1 en el partido de ida.
“Para este día sábado vamos a tener los partidos del ascenso y descenso indirecto de la Primera A, B y primera de ascenso para terminar todo lo que significa el torneo de la presente gestión, se han modificado los horarios y el escenario ya que en principio se tenía que jugar en La Bombonera, esto se va desarrollar en el estadio IV Centenario, a primera hora jugarán Unión Central contra Real Charcas y luego San José con Guadalquivir”, informó el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez.
Señaló que se jugarán los partidos más tempranos por la situación de que en caso de igualdad de puntos se irán a los lanzamientos penales.
“Tenemos que prevenir de que pueden haber los lanzamientos de tiro penal porque en esta fecha se define quien asciende o desciende, no hay alargue simplemente se ejecuta los tiros penales hay que prevenir esa situación porque ustedes saben que oscurece temprano y en el estadio no hay iluminación”, finalizó.

jueves, 15 de mayo de 2014

Con 20 goles convertidos: Tito fue el máximo goleador de la ATF

hon Arnoldo Tito fue el máximo goleador de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) en el torneo 2013-2014 al marcar 20 goles para el equipo de García Agreda en el torneo de la Primera A, pese a que el delantero no fue titular en todos los partidos.

Tito logró demostrar una vez más que es uno de los mejores delanteros del fútbol local.
El segundo goleador del torneo fue el paraguayo, Eladio Centurión, del club Atlético Bermejo con 14 goles y la tercera posición recayó en su compañero de equipo Kevin Morales con 13 tanto, ambos delanteros fueron fundamentales para que su club logre ubicarse en la cuarta posición del torneo con 45 puntos, por encima de García Agreda.
El máximo goleador del cuadro chaqueño de Petrolero fue Alahín Saavedra convirtiendo en 12 oportunidades.
La novedad o la sorpresa en la tabla de goleadores es la aparición del lateral del club Ciclón, Wilber Viluyo, que se convirtió en el goleador de su equipo marcando 11 tantos.
El máximo goleador de Independiente fue Rodrigo Vasco, el delantero marcó en 10 oportunidades.
En Atlético Entre Ríos el máximo anotador fue el delantero argentino, Diego Ovejero, con 7 goles marcados.



GOLEADORES

Nombre Equipo Goles
Jhon Tito Gracia Agreda 20
Eladio Centurión Atlético Bermejo 14
Kevin Morales Atlético Bermejo 13
CarlosSanabria Unión Tarija 13
Franz Bustamante Unión Tarija 12
Cristian Garzón Unión Tarija 12
Adalid Aceituno García Agreda 12
Alain Saavedra Petrolero 12
WilberViluyo Club Ciclón 11
Facundo Yánez Atlético Bermejo 10
Cristian Cucaro García Agreda 10
Rodrigo Bottaro García Agreda 10
Rodrigo Vasco Club Independiente 10
Primo Romero Club Ciclón 9
JhonatanLópez Club Independiente 9
Gonzalo Acosta Club Universitario 9
NicolásCanalis Club Ciclón 8
Marcos Ríos Club Ciclón 7
Diego Ovejero Club Atlético Entre Ríos 7
Cristina Pulido Club Petrolero 7
Edwin Alpire Club Petrolero 7
Grover Rueda Club Atlético Entre Ríos 6

Fútbol: La ATF cerrará gestión con reconocimientos

El próximo martes la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) cerrará su gestión con reconocimientos a varios deportistas que se destacaron en el fútbol tarijeño en el torneo 2013-2014.

Los reconocidos serán al Club Gobierno Municipal en la categoría sub-13 que se consagraron campeones en la ciudad de Sucre. Se reconocerán las vallas menos vencidas tanto de la Primera A como de la Primera “B y a los máximos goleadores con su trofeos correspondientes.
El pasado martes por la noche el consejo central de la ATF se reunió donde se determinó para el próximo martes 20 de mayo premiar a los deportistas que se destacaron en la gestión 2013-2014.
El presidente de la ATF, Freddy Cortez, informó que el próximo martes estarán realizando el cierre de la gestión 2013-2014.
“Como directorio se estamos reuniendo todos los lunes viendo las posibles fechas en las que podríamos comenzar este campeonato 2014-2015, vemos con alegría que hay varios clubes que ya se están preparando, estamos trabajando para tratar de tener todo listo para que el próximo mes hasta el segundo martes del mes junio podamos volvernos a reunir, ya que vamos a dar un margen de descanso a los delegados que asisten a las reuniones del consejo central, mientras que el directorio no descansará y seguirá trabajando”, dijo Cortez.
Agregó que si bien no hay una fecha establecida para el siguiente torneo de la ATF, se maneja la posibilidad que en julio se comience con la temporada 2014-2015.
“La intención es hacerlo en el mes de julio porque en el mes de agosto tenemos la Copa Bolivia y una forma de beneficiar a nuestros clubes que participarán en esta competencia es tenerlos en actividad para poder prepararse antes del inicio de esta Copa Bolivia”, finalizó.

ANF elegirá presidente en Potosí



El próximo Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) se realizará en Potosí el viernes 23 de este mes y el principal punto en el orden del día será la elección del Comité Ejecutivo y probablemente se dé la reelección de Jorge Justiniano como presidente.

Había dos propuestas para ser la sede del evento, la otra era La Paz. Sin embargo, hechas las consultas a todas las asociaciones la ANF optó por elegir a la Villa Imperial. Según trascendió, una mayoría apoya la reelección de Justiniano, presidente de la Asociación de Fútbol de Pando (ANP). Sin embargo, por el momento no hay candidatos.

Además de Justiniano, en la actualidad son miembros del Comité Ejecutivo el tarijeño Freddy Cortez y el cruceño Fernando Roca como vicepresidentes; el valluno Fernando Alba, como secretario general, mientras que la tesorería está acéfala desde que el chuquisaqueño Exequiel Carrasco dejó el cargo.

Cada gestión en la ANF tiene duración de cuatro años. La actual está a punto de concluir. Por eso se ha llamado al Consejo Superior para proceder a la nueva elección. Por el momento no hay pronunciamientos oficiales en torno a candidaturas. La norma establece que el mismo día de la reunión se pueden habilitar a los postulantes.

Justiniano no confirmó si irá a la reelección, solo que está a disposición para acatar el mandato de la mayoría. Se da por descontado que, al contar con gran apoyo de la mayoría de las nueve asociaciones, continúe en el cargo. Eso sí, no está claro cómo sería conformado el resto del Comité Ejecutivo.

La ANF es una de las entidades que está promoviendo el cambio de las estructuras, por lo tanto que tanto ésta como la Liga desaparezcan y el fútbol sea manejado por una sola cabeza, la Federación Boliviana (FBF). Si finalmente eso ocurre, habrá un nuevo mando. Por tanto, tomando en cuenta ese detalle las asociaciones procederán a efectuar la elección.

“Desde la ANF planteamos la unidad del fútbol boliviano, venimos pidiendo hace rato que haya una sola cabeza, y sobre esa unificación de mandos hay que seguir trabajando para configurar un nuevo Comité Ejecutivo”, comentó Justiniano.

Wálter Torrico, presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), señaló que no hay ningún inconveniente que el Consejo Superior sea en otra ciudad, pues “otras asociaciones también quieren ser la sede”, tomando en cuenta además que en ocasión del centenario de fundación de la entidad ya hubo una sesión aquí, fue en febrero. El fútbol boliviano proyecta que en 2014 se den todos los cambios estructurales en su ente matriz.

Los datos

Diez años

Jorge Justiniano asumió por primera vez al frente de la ANF en 2003, en reemplazo de Mario Camacho. Se da por descontada su reelección por tercera vez.

En Pando

Justiniano también preside la Asociación de Fútbol de Pando, cuyo representante el palntel de Universitario jugará por vez primera en la Liga.

Proclamación

La ANF tiene una línea de unanimidad en la toma de decisiones, por tanto es probable que Justiniano sea proclamado en Potosí.

AFLP rechaza demanda presentada por ABB

El Consejo Central de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) rechazó remitir ante su Tribunal de Justicia Deportiva la demanda interpuesta por la Academia del Balompié Boliviano (ABB), que procura que quede sin efecto una resolución por la cual el equipo de la Academia fue descendido a Primera B por incumplimiento de norma.

El 29 de marzo, ABB debía jugar con 31 de Octubre por el torneo de Primera A, pero el partido no se realizó debido a que el primero de los equipos no presentó el recibo original por el pago de derecho de cancha, sino una fotocopia.

El Consejo Central tomó la decisión de aplicar el artículo 17 del Reglamento de Campeonato y declaró el descenso de categoría más una sanción económica de 2.000 bolivianos.Isaac Mollinedo, presidente de ABB, lamentó que la demanda no fue recibida. “El artículo 84 dice que en caso de que no se presente documentos originales el equipo inhabilita su actuación y eso es pérdida de tres puntos porque mis jugadores estaban en la cancha, no de categoría”, dijo.

miércoles, 14 de mayo de 2014

ATF Tras asumir la dirección técnica: Vargas quiere pelear el título con Royal Obrero

El recientemente designado como técnico de Royal Obrero, David Vargas, informó que tiene como objetivo poder pelear por el título del campeonato de la Primera A que controla la Asociación Tarijeña de Fútbol con el equipo sanroqueño.

Con este objetivo está dialogando con los dirigentes del equipo para poder contar con refuerzos que vayan a aportar en este objetivo.
“El objetivo que yo tengo desde todo punto de vista con el Club Royal Obrero es de ganar el campeonato, para ello estamos conformando un equipo competitivo, dentro de ello se sumarán jugadores del club García Agreda, los cuales ya jugaron juntos hace varios años, a ellos se sumarán otros jugadores de experiencia”, informó Vargas.
Indicó que su persona junto a la dirigencia del club están gestionando para que a la brevedad posible los jugadores que se pretenden, puedan cerrar su contrato con el club sanroqueño.
“Se está gestionado junto con la directiva del club para reforzar el equipo, porque Ciclón, Universitario se están armando y nosotros también estamos tomando nuestras previsiones por lo cual estamos viendo la posibilidad de sumar varios jugadores como los porteros Javier Tijerina y Marcelo Serrudo, los colombianos Felipe Valdez, Cristian Pacheco, Brayan Alexis”, agregó.
Añadió que a estas posibles incorporaciones se le suman otros jugadores que estuvieron en García Agreda como en Ciclón.
“De la misma forma se está gestionado con otros jugadores de experiencia como ser el ex Entre Ríos, Juan Pablo Gómez y Juan Alberto Maraude, este último término jugando para Ciclón. Los jugadores de García Agreda son Juan Carlos Figueroa, Jhon Tito, Jorge Benítez, Adalid Aceituno, Rodrigo Bottaro y el juvenil Olcen Navarro”, indicó.
Afirmó que los entrenamientos comenzaron este pasado lunes, pero para la siguiente semana se tiene previsto empezar con la caza de talentos para jugadores jóvenes.
“Las prácticas empezamos el pasado lunes en el complejo deportivo García Agreda y por el momento seguimos trabajando con alrededor de 15 jugadores. Para la próxima semana empezaremos con la casa de talentos para jugadores jóvenes que quieran probarse en el equipo, esta etapa durará 15 días aproximadamente”, explicó.

martes, 13 de mayo de 2014

Strongest y JCDT pendientes del fallo del tribunal de disciplina de la AFO

Los equipos de Strongest de Ullami y JCDT (Jóvenes Capaces de Triunfar), se encuentran pendientes del fallo que deberá emitir el tribunal de disciplina deportiva, de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), para comenzar a planificar su trabajo con miras a su participación en el torneo oficial de esta gestión.

El cuadro de Strongest como subcampeón de la Primera "B", tuvo que jugar el descenso indirecto de categoría ante el cuadro de JCDT, que se ubicó en el penúltimo puesto del torneo de la Primera "A".

El partido se llevó a cabo en el mes de febrero del presente año, en el campo de juego el cuadro de Strongest de Ullami, consiguió una victoria inobjetable de 3 goles a 1, ante el cuadro de Jóvenes Capaces de Triunfar.

Empero el equipo perdedor impugnó el partido indicando que el jugador de Strongest, Miguel Sandoval, que fuera autor de dos goles, supuestamente habría alterado su edad, ante la situación, la observación pasó al tribunal de justicia deportiva, pero a la fecha no salió el veredicto, de manera que este caso se mantiene en incógnita.



INCIERTO

"La verdad es que nos encontramos en una situación complicada, porque no sabemos cuál será el fallo, para de esta manera saber si Strongest se queda en la Primera "B" o en su defecto asciende a la Primera "A", lo mismo sucede con el cuadro de JCDT, que está pendiente de este fallo para no descender de categoría y poder ya ambos clubes planificar lo que será el campeonato próximo en ambas categorías, pero seguramente el fallo lo conoceremos esta semana", aseguró Grover García, director técnico del equipo de Strongest.

AFO Asumió funciones el nuevo directorio del Club Sabaya

Ayer en el salón principal de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), asumió funciones el nuevo directorio del Club Sabaya que interviene en el campeonato de la Primera "A". Ronald Atora es el nuevo titular de esa entidad deportiva, que junto a los que le acompañan llevarán adelante los destinos de ese club en esta temporada 2014.



POSESIÓN

El encargado de posesionar al flamante directorio, fue el presidente de la AFO Julián Mamani, quien en palabras salientes indicó: "En ustedes recae una gran responsabilidad al asumir el mandato del Club Sabaya uno de los equipos que viene cumpliendo una buena participación en el torneo local, siendo una de las prioridades ahora llegar al título para participar en la Copa Simón Bolívar".

Una vez que fueron posesionados el presidente de la institución, Ronald Atora, al agradecer la confianza recibida, afirmó que esta nueva directiva asume el cargo que es un verdadero patrimonio de la provincia Sabaya, cuya finalidad es la de levantar el fútbol orureño dando mayor importancia a los jóvenes del departamento.

DIRECTIVA

La directiva del Club Sabaya, está formada de la siguiente manera: Ronald Atora Villca, presidente; Juan Mamani Fernández, vicepresidente; Dionel Herrera Mamani, secretario de Hacienda; Juan Fernández Condori, secretario de Actas; Luis Fernández Gonzales, secretario de Prensa y Propaganda; Vicente Sánchez, primer delegado; Nelson Villca, segundo delegado, y Rubén Fernández, vocal.

Uno de los principales objetivos del club es la de cumplir un buen papel en todas sus categorías en el campeonato local, si es posible tratar de superar la campaña que se realizó el año pasado, desde los próximos días realizarán los contactos con los jugadores del equipo y de otros que servirán como refuerzos al plantel.

ATF Universitario presentó a cuerpo técnico y refuerzos

Horacio Pacheco fue presentado ayer en la mañana por la dirigencia del Club Universitario como nuevo director técnico del equipo que participará en el campeonato de la Primera A de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF). Acompaña a Pacheco, Daniel Medrano en el cuerpo técnico.

En el acto desarrollado en el rectorado los dirigentes del club presentaron a Nicolás Canalís, Rafael Segovia y Leyson Lemus como refuerzos confirmados para participar del campeonato 2014-2015 de la Asociación Tarijeña de Fútbol en busca de clasificar al Nacional B y buscar el ascenso a la Liga.
El acto contó con la presencia del rector de la Universidad, Marcelo Hoyos; el secretario deportivo del Club Universitario, Carlos Aramayo y el ejecutivo de la FUL, Osmar Palenque.
Los nuevos refuerzos son Nicolás Canalís, ex Ciclón, que se desempeña como volante de creación, Rafael Segovia, ex ciclón, se desempeña como central, Leyson Lemus, ex Tiquipaya de Cochabamba, delantero.
“Queremos apoyar de mejor manera las disciplinas que hacen el Club Universitario y en este caso particular en la disciplina del fútbol ya que necesita un apoyo masivo, no solamente de la institución, sino de toda la población en general ya que hasta ahora Tarija no tiene un representante en la Liga y por esa razón apostaremos a este gran proyecto, nosotros como Universitario y la universidad en su conjunto queremos recuperar esa plaza en la Liga, ya que los otros clubes que iban a competir para el ascenso no tuvieron buenos resultados y arrastran fracaso tras fracaso”, indicó el rector Marcelo Hoyos.
Hoyos deseo la mejor de las suertes al nuevo cuerpo técnico, como a los refuerzos, pidiéndoles trabajo para cumplir el primer objetivo que es clasificar al Nacional B.
En representación al cuerpo técnico y los nuevos jugadores habló el nuevo director técnico del club el profesor, Horacio Pacheco, quien tendrá su primera experiencia como director técnico en nuestra ciudad.
“Es un reto personal y familiar el que estoy asumiendo y con todas las ganas para seguir este reto en esta nueva institución que confió en mi persona, aparte de ser preparador físico soy director técnico y no es por obra divina que estoy asumiendo esto, por lo que consideramos que es un reto lindo y ojalá nos vaya bien y poder llegar al objetivo que es el campeonato o caso contrario la Copa Bolivia para llegar a Nacional B”, dijo Pacheco.
Además el vicepresidente del club, Carlos Aramayo, anunció que se está negociando con otros jugadores y que el 26 de mayo comenzará la búsqueda de talentos para el equipo.
“Nuestro objetivo es ser campeones de la ATF para aspirar a lograr un cupo en el Nacional B el cual nos dará el ascenso a la Liga como lo hizo la U de Pando, para eso ya tenemos todo arreglado la continuidad de Barrientos y de Gonzalo Acosta, quienes ya jugaron en el club y demostraron una gran actuación en el campeonato anterior, al jugador Luis Vargas y al jugador Jorge Benítez con quién estamos ultimando detalles en las negociaciones”, adelantó Aramayo.



LO QUE SE DIJO

Leyson Lemus
Ex Tiquipaya

“Es un nuevo desafío para mi persona y en mi carrera deportiva, estoy muy contento de estar de nuevo en la ciudad de Tarija que me recibió tan bien en mi primer tiempo que estuvo aquí, tenemos que retribuir el esfuerzo que hicieron para traerme a este equipo”

Rafael Segovia
Ex Ciclón

“Quiero agradecer a los dirigentes del club de Universitario por confiar en mi persona, sólo me queda dejar lo mejor de mí en la canchas, ya que es un nuevo reto para mi persona y que sea en buena hora para mi persona y para el club”
Visto 155 veces

lunes, 12 de mayo de 2014

AFP Wilstermann Cooperativas goleó a Deportivo JUVA

Después de haber vencido ayer en el campo de juego Miners al equipo de Deportivo JUVA con una goleada de 14-0, el equipo de 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas sigue como único puntero del campeonato local de Fútbol de la temporada 2013-2014.
El primer encuentro de la cuarta fecha comenzó a las 08:45 con el empate entre los equipos de Atlético Nacional Emilio Alave y Ferrocarril del Sur 0-0. Fue un partido que tuvo muchas ocasiones claras de marcar, pero ninguno de los delanteros pudo encontrar el camino del gol.
Mientras que en el segundo encuentro de la mañana, el plantel de Universitario venció al equipo de Ferrocarril Palmeiras por 3-2.
En el tercer encuentro de la cuarta fecha del campeonato local de Fútbol, el equipo de Deportivo JUVA recibió una goleada del plantel 10 de Noviembre Wilstermann Coop que dominó el partido desde el primer minuto de juego.
Este encuentro comenzó con el control del plantel de Wilstermann Cooperativas, todo indicaba que JUVA no lograría parar la buena racha del puntero.
El segundo tiempo de juego fue un tormento para JUVA ya que Wilster no desaprovechó ninguna oportunidad logrando golear y seguir liderando la tabla de posiciones del campeonato local de Fútbol de la temporada 2013-2014.
Para terminar la cuarta fecha el equipo de Emilio Alave venció a Interfi por 3-0.
La próxima fecha se jugará el domingo 18 de mayo, pero aún falta por definir el campo de juego.

Torneo nacional de fútbol Sub-16 suspendido hasta el 31 de mayo

El campeonato nacional de fútbol categoría Sub-16 que debía cumplirse en estos días en Villa Montes, fue postergado hasta el 31 de mayo, según la determinación asumida en la reunión de presidentes de asociaciones que se cumplió recientemente en Cobija a convocatoria de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) donde asistió Julián Mamani en representación del fútbol orureño.

La postergación se debe a que el calendario tiene cierto retraso, inclusive aún no se jugó el campeonato interprovincial en la misma categoría, toda vez que el campeón deberá integrarse al torneo a realizarse en Villa Montes.

El secretario general de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), Víctor Gonzales, afirmó que la suspensión de la competencia les favorece porque ahora tendrán más tiempo para la preparación de la selección orureña, "debo manifestar particularmente que es una buena medida la suspensión porque nos dan más margen de trabajo sobre todo para la gente que viene entrenando con el profesor Irahola, además de darle tiempo para que pueda organizar y planificar de mejor manera a la selección de Oruro que obviamente esperemos sea una buena representación, porque debemos reconocer que los orureños siempre hemos estados relegados en eventos nacionales", señaló



CONFORME

Por su parte el entrenador, Héctor Irahola, recibió la noticia con bastante agrado, destacando que le dará más tiempo para preparar la selección. El trabajo comenzó con medio centenar de jugadores pero que paulatinamente se fue reduciendo.

"Hemos modificado nuestro plan de trabajo vamos a convocar a nuevos chicos que tengan condiciones y preparase con nuestra preselección, estoy trabajando con jóvenes orureños que tienen buenas condiciones y puedan mostrarse a nivel nacional, son chicos de 15 y 16 años y con más trabajo algunos de repente puedan integrar a una selección boliviana, actualmente estoy con 29 jóvenes, he reducido de un total de 59 futbolistas, pero repito aún las puertas están abiertas", señaló Irahola.

ACHF Primera A termina sin sorpresas en los descensos

Cumplidos los partidos reprogramados de la última fecha del Torneo 2013-2014 de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), ya se tiene a los equipos que cayeron a la zona del descenso directo e indirecto de categoría.
A pesar de que existía la remota esperanza de que Atlético Sucre pierda frente a Guaraní en los 14 minutos que le restaban jugar a ese encuentro, suspendido hace una semana por supuesta violencia entre jugadores y que iba ganando Atlético por 3-0, el triunfo se materializó por 4-1 y el equipo benjamín zafó del descenso indirecto de categoría, desplazando a ese sitial a Alcalá, que el sábado perdió 2-1 con San Francisco.
Según explicó el presidente de la comisión técnica de la ACHF, Abelardo Montaño, Alcalá jugará partidos de ida y vuelta con el subcampeón de la Primera “B” para mantener o perder la categoría.
Entretanto, Junín descendió a la “B” al ser el último de la tabla general de la máxima categoría del balompié chuquisaqueño. Su lugar, en la temporada 2013-2014 será ocupado por Independiente, campeón de la Primera “B”.


POR CUMPLIR
En el partido reprogramado entre Nacional Sucre y Flamengo, ayer, en el estadio Patria, la victoria fue para el primero (6-5), que con los tres puntos terminó el torneo en el cuarto lugar (31 Pts.); mientras que los rubronegros acabaron el campeonato en el séptimo puesto (18).