miércoles, 30 de abril de 2014

El 1 de mayo Royal Obrero cumple 96 años de vida

El presidente electo del Club Royal Obrero, Robert Portal, informó que este jueves primero de mayo la institución cumple 96 años de vida institucional para lo cual se programó un acto especial.

“Este jueves primero de mayo estamos cumpliendo 96 años de vida institucional, dentro de ello estamos realizando un acto especial en las instalaciones del club con el objetivo de celebrar y festejar los años de vida de nuestro añorado club”, informó Portal.
El club sanroqueño fue fundado en el año 1918 y para celebrar su aniversario se contará con la presencia de autoridades y jugadores de las campañas pasadas.
“Hemos hecho la invitación a las diferentes autoridades del departamento, también contaremos con la presencia de pas presidentes, ex jugadores entre otras personas que fueron y son parte del club en todo este tiempo”, indicó.
Afirmó que dentro del acto preparado para los festejos del club se hará la posesión de su persona como nuevo presidente royalista.
“Dentro de los actos que se está preparando está incluido la posesión de mi persona como presidente del club por las gestiones 2014 – 2016”, señaló.
Afirmó que volvió a la presidencia del club con el objetivo de hacer una buena campaña y sacar al club de la posición incómoda que terminó el pasado campeonato.
“Volví con el objetivo de sacar al club de la posición incómoda que terminó el campeonato local, dentro de ello trabajaremos para armar un buen equipo para pelear los primeros puestos, sé que es un sueño pero lo trabajaré con sacrificio para que se pueda lograr”, expresó.

ACHF “Inde” vuelve a la “A” tras gran goleada

Parece que fue ayer. En junio del año pasado, Independiente Petrolero de Sucre se despedía por primera vez de la máxima categoría de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, la Primera “A”; luego de diez meses, el “Matador” está de vuelta tras consagrarse campeón de la Primera “B”, a falta de una fecha de concluir el campeonato asociacionista.
Luego de 17 partidos, Independiente sumó un total de 42 puntos, cifra inalcanzable para su inmediato perseguidor, el equipo de Huacareta, que alcanzó a 38 puntos. Casualmente, ambos se medirán en la última fecha del torneo de la Primera “B”, el domingo, en el estadio Patria, donde el “Inde” puede darse el gusto de perder.
Ayer, cerca de las 14:00, luego de vencer por 5-1 a Dunamis, los jugadores e hinchas albirrojos gritaron “¡dale campeón! ¡dale campeón! ¡dale campeón!” y dieron la vuelta olímpica.
El partido correspondía a la antepenúltima fecha del campeonato que se suspendió hace dos semanas atrás debido a que los dos partidos previos, en el estadio Sucre, comenzaron tarde.
Los cinco goles del cuadro refinero llegaron de los pies de Álvaro Higueras (en dos oportunidades), Esteban Zanabria, Jhosep Martínez y Juan Pantoja. Mientras, Nelson Espada descontó para el conjunto de Dunamis.
Los dirigidos por Omar Ortega cumplieron las instrucciones de su entrenador, a no perdonar cada opción que se le presente en el cotejo, y así fue.
A pesar del título y el retorno a la “A”, Ortega y los jugadores no quisieron hablar de la continuidad del cuerpo técnico y de la estructura de los jugadores, “yo concluyó mi contrato el domingo, cuando juguemos nuestro último partido contra Huacareta”, aclaró el DT.
Su actual presidente, Juan Pablo Yucra, comentó que armarán el mejor plantel posible para jugar en la “A” con el objetivo de llegar al torneo Simón Bolívar-Nacional B y buscar el retorno a la Liga.
“Este es el regalo para Chuquisaca, para los hinchas de Independiente, para celebrar las fiestas mayas”, sostuvo Yucra, al agregar que en esta etapa se aprendió mucho, principalmente a conocer que armar un equipo no es fácil, “pero cuando hay convicción y amor a la camiseta no hay imposibles”, acotó.
Para armar una nueva plantilla, anunció que existen compromisos de algunas entidades para respaldar económicamente al equipo, “pero nos vamos a sentar con otros representantes para ver quiénes más se suman a este proyecto llamado Independiente”, agregó.

PREMIACIÓN

Según adelantó el presidente de la comisión técnica de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, Abelardo Montaño, este fin de semana concluirán los campeonatos de la Primera “A” y “B”, por lo que la dirigencia está tomando previsiones para la premiación de los campeones.
Anticipó que el escenario deportivo para los cotejos más importantes de ambas categorías será el estadio Patria y los partidos serán programados para el domingo.
A las 13:30 se enfrentarán Independiente y Huacareta; tras ese cotejo, se prevé la entrega del trofeo de campeón de la Primera “A”. En el cotejo de fondo, Fancesa rivalizará con Junín; el fabril es el actual puntero de la “A” y un triunfo sobre el ya descendido cuadro atigrado le bastará para coronarse campeón.
Por la falta de escenarios, el sábado jugará Stormer’s con Deportivo Alemán en el mismo escenario; el decano de la Capital tiene un punto menos que Fancesa.

Juan Pablo Yucra

PRESIDENTE DE INDEPENDIENTE
Esto no termina aquí, el equipo debe jugar su último partido y ganar”

Omar Ortega

ENTRENADOR DE INDEPENDIENTE
Hubo tropiezos en el camino, pero nosotros nos supimos levantar”.


La ACF entrega minuta al Cpdsc

Era un sueño que el Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz (Cpdsc), que tiene de presidenta a Anita Pereira, perseguía desde hace tiempo. Ayer, la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), que preside Fernando Roca, hizo posible que se haga realidad al entregarle la minuta de su terreno, ubicado en la calle Los Junos, al frente de la Plaza del Periodista.
Los predios, donde está edificada la sede de la institución, fueron dados en usufructo por la ACF al Cpdsc en 1981. En esa época el presidente asociacionista era Romer Osuna, mientras que al frente de los periodistas deportivos estaba Delfo Limpias.

El logro
En el acto realizado ayer en el edificio de la ACF, Pereira destacó el desprendimiento que ha tenido la ACF al donar el terreno, de 2.000 metros cuadrados. “Es un momento muy grato para nosotros. Agradezco a todos los que colaboraron para que se cumpla este sueño”, sostuvo. Agregó que en unos dos meses estarán listos los trámites que hay que seguir luego de recibida la minuta

Destroyers es el nuevo puntero

Destroyers es desde anoche el nuevo líder de la Primera A, en el inicio de la fecha 19, después de golear a Calleja (4-1) y beneficiarse del empate (0-0) entre Universidad y El Torno Fútbol Club, que era el líder absoluto.
Los goles para los cuchuquis fueron marcados por Gilbert Álvarez, en tres ocasiones, a los 13, 17 y 42 minutos, y Álex Sotez, a los 46’. Para Calleja descontó Bernardo Pachuri, a los 90’.
El primer objetivo para ser puntero estaba cumplido, pero faltaba que en el partido de fondo El Torno Fútbol Club perdiera o empatara ante Universidad, lo que finalmente se dio, en un duelo atractivo con sensaciones de gol en ambos arcos.
Con su triunfo, Destroyers llegó a 43 puntos, los mismos que El Torno Fútbol Club, pero con mejor diferencia de gol. Universidad, que también estaba obligado a ganar, es tercero con 39.
Hoy se completa la jornada con cuatro partidos, a jugarse en dos estadios diferentes. En el Juan Carlos Durán, Deportivo Tarumá y 24 de Septiembre jugarán desde las 13:30 y Real Santa Cruz-Libertad (15:30). A la misma hora, en la cancha de la U, jugarán Argentinos-Real América y Oriente-Máquina Vieja


martes, 29 de abril de 2014

Unión Tarija iniciará pretemporada el 5 de mayo

El Presidente del Club Unión Tarija, Marcelo “Mateto” Romero, indicó que el directorio de la institución que representa definió al 5 de mayo como fecha de inicio de pretemporada.

“Hemos definido en reuniones de directorio el inicio de la pretemporada debido a que no encontramos motivo para parar en este receso, somos un equipo de fútbol y tenemos las condiciones como para entrenar todo el año” expresó Romero.

Por otra parte informó que en el transcurso de esta semana se reunirán para definir el lugar, la hora y la estructura del primer entrenamiento de la próxima semana que estará comandada por el director técnico del club, Fabián Romero.

Adelanto

Como adelanto se puede decir que la primera parte de estos trabajaos previos a la competencia estará enfocada en encontrar nuevos valores que deseen pertenecer a Unión, ocurrirá lo que comúnmente en nuestro medio denominamos “una búsqueda de talentos”.

“Mateto” cree que la forma de ser solventes en nuestro medio futbolístico es formando jugadores y a lo que apuntan para esta temporada es seguir dándole principal protagonismo a los chicos de las divisiones inferiores.

“Esta temporada que se avecina la vamos a encarar con la misma filosofía de la anterior, trabajar en conjunto con las divisiones menores que son la base de un equipo de fútbol, el cuerpo técnico de Primera estará en constante trabajo de coordinación con la familia Cruz que es quien hoy por hoy se hace cargo de los menores y esperemos poder seguir teniendo gente así en Unión por mucho tiempo más porque en conjunto logramos dar la oportunidad a chicos jóvenes y tarijeños” comentó el Presidente.

El titular “verdolaga” realizó una evaluación de la última temporada del fútbol tarijeño y contó la petición que harán como club a la Asociación Tarijeña (ATF) para esta gestión deportiva que inicia.

“Hemos sido un equipo que se ha equivocado, pero la gran virtud que tuvimos es que supimos reaccionar de forma inmediata a la los traspiés, en relación a los demás fuimos bastante regular y el premio fue salir terceros. El premio de la Copa Bolivia nos significa una doble responsabilidad porque junto con Ciclón estaremos representando a toda una ciudad.

Como Unión Tarija vamos a pedir a la ATF que esta temporada todos los equipos de una vez por todas puedan implementar su equipo de reserva o en una categoría del fútbol menor, es importante dar el primer paso para con el tiempo ir consolidando nuestras instituciones deportivas” finalizó.

ATF: El 7 de mayo será posesionado Cortez

El presidente electo de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), Freddy Cortez, informó que el próximo miércoles 7 de mayo en el salón Vid del estadio IV Centenario a las 19:00 se hará el acto de posesión de la nueva mesa directiva con la presencia de las autoridades del fútbol nacional.

“Haciendo la consulta necesaria a todas las autoridades del fútbol boliviano se definió que el próximo miércoles 7 de mayo en el salón Vid del estadio IV Centenario a horas 19:00 se hará el acto de posesión de la nueva mesa directiva de la Asociación Tarijeña de Fútbol gestión 2014 - 2016”, informó Cortez.
Mencionó que para el acto de posesión estarán presentes el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, como de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano.
“Está confirmada la presencia del presidente de la FBF, Carlos Chávez, como el presidente de la ANF, Jorge Justiniano, quienes posesionarán a la mesa directiva del balompié tarijeño”, indicó.
Agregó que las autoridades nacionales definirán quienes más estarán llegando junto a ellos para presenciar el acto de posesión.
“Nuestras máximas autoridades definirán quienes más les acompañarán en el viaje a Tarija para ser testigos del acto de posición”, mencionó.
Señaló que se aprovechará la presencia de las autoridades del fútbol nacional para hacerles conocer de las necesidades que tiene la entidad tarijeña.
“Aprovecharemos la circunstancias para hacerles conocer a estas autoridades las necesidades que estos momento tiene nuestra institución”, finalizó.

lunes, 28 de abril de 2014

Wilstermann Coop va en busca de mantener su trono

Después de haber ganado en la primera fecha al equipo de Ferrocarril del Sur por 4-0 y haberse impuesto ayer en el campo de juego de Miners a Universitario por 9 a 3 en la primera A, el equipo de 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas ocupa el primer lugar de la tabla de posiciones con 6 puntos en el campeonato local de Fútbol de la temporada 2013-2014.
Mientras que Emilio Alave con la misma cantidad de unidades ocupa el segundo lugar por la diferencia de goles.
El primer encuentro de la segunda fecha comenzó a las 08:45 con los equipos de Universitario y 10 de Noviembre Wilstermann Coop, en este partido el defensor del título demostró todo su potencial en el campo de juego durante los 90 minutos de juego frente a un equipo que no fue rival para el primero de la tabla de posiciones.
Mientras que el cuadro de Ferrocarril Sur después de un partido igualado logró la victoria ante Ferrocarril Palmeiras 3-2.
El tercer encuentro se jugó entre Deportivo JUVA e Interfi, este partido termino empatado 1 a 1.
Para terminar la segunda fecha del torneo se enfrentaron Atlético Nacional Emilio Alave que perdió 4 a 6 ante Emilio Alave.
La próximo fecha se jugará el próximo domingo 4 de mayo, pero aún falta por definir los horarios y el campo de juego según informó Enrique Flores presidente del comité técnico de la Asociación de Fútbol Potosí.

Fotos

ACHF Fancesa y Stormer’s son los únicos que podrían alcanzar el título de la Primera “A” del balompié chuquisaqueño

A falta de una fecha para concluir el torneo, Fancesa acaricia el título de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, luego de propinar una goleada de 6-0 a Atlético Sucre, en una jornada que marcó el descenso de Junín, otro histórico de la Capital que prueba el sorbo amargo de bajar de categoría.
El triunfo de ayer le permitió al cuadro fabril sumar un total de 40 puntos, pero no pudo celebrar con anticipación, porque su inmediato perseguidor, Stormer’s, también ganó y totalizó 39 unidades, dejando en suspenso la definición del título para la última fecha.
Fancesa comenzó a golear con el tanto de Juan Pablo Pérez, a los 23 minutos del primer tiempo. Cinco minutos más tarde, el colombiano Víctor Sánchez aumentó la cuenta para colocar el 2-0.
La primera etapa se cerró con el tercer gol anotado por Paolo Montoya. Con la cifra de 3-0, ambos planteles se fueron al descanso.
Al igual que en el primer periodo, Atlético Sucre no ofreció mayor resistencia en el segundo, es por eso que al minuto de reiniciado el cotejo, otra vez Pérez puso su sello goleador para aumentar las cifras a 4-0.
Rodolfo Mejía aumentó el tanteador a cinco tantos a los 62 minutos, mientras Montoya completó el 6-0, a los 73 minutos.
Con 40 puntos, los fabriles esperaban que en el cotejo de fondo caiga Stormer’s y así celebrar por anticipado el título, no obstante, el decano del fútbol chuquisaqueño ganó 2-1 a Flamengo.
El conjunto dirigido por Dayler Gutiérrez tuvo que batallar más de la cuenta para vencer al conjunto rubronegro. El primer gol fue obra de Bryan Íñiguez, a los diez minutos; el empate parcial llegó nueve minutos después a través de Alejandro Ayarde.
El gol de la victoria para Stormer’s llegó al minuto 60, por medio de Brandon Íñiguez, con un remate de derecha tras un centro desde uno de los costados.
Para la última fecha, Stormer’s está obligado a ganar para ser campeón y esperar que Fancesa pierda, de lo contrario, el fabril gritará campeón porque depende de sí mismo.

Dayler Gutiérrez

ENTRENADOR DE STORMPER’S
No perdemos la esperanza de ser campeones. En el fútbol todo puede pasar”.

AFC recibe distinción de diversas entidades

La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) con motivo de su nonagésimo aniversario (fundada el 18 de abril de 1924) recibió reconocimientos de varias entidades y distinguió a personalidades ligadas con este deporte, en acto realizado en el salón auditorio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el jueves último.

A nombre de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, entregó una plaqueta al titular de la AFC, Rolando Aramayo, lo propio hizo la Federación Boliviana de Fútbol representada por su secretario general Pedro Zambrano en ausencia del titular Carlos Chávez y el titular de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) Jorge Justiniano.

Cámara de Diputados

El presidente de la Comisión de Educación, Salud y Deportes de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Nacional, David Mejía, colocó una medalla conmemorativa como reconocimiento a los 90 años de vida.

También entregaron plaquetas los dirigentes de la Asociación de Fútbol de La Paz, Beni y Oruro y de los clubes Wilstermann y Aurora, el alcalde de Quillacollo Charles Becerra y el titular del Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba (CPDC), Óscar Galdo.

A exjugadores

El representante de la Cámara de Diputados, David Mejía, y el titular de la AFC entregaron distinciones a los exjugadores que integraron la selección nacional de 1963 que logró el título sudamericano en Cochabamba, ellos son: Julio César Baldivieso, William Ramallo, Carlos Fernando Borja, Vladimir Soria y Marco Antonio Sandy, además se rindió homenaje póstumo al cochabambino Óscar Sánchez.

También se realizó un reconocimiento al exárbitro Alberto Abornoz y a los exdirigentes, Jaime de Ugarte, Fernando Antezana, Hernán Claros, Ernesto Galarza. Javier Caballero, Wilge Lizarazu, Rolando Rivas y Benigno Saravia.

Recibieron plaquetas el periodista José Antonio Gandarillas Jiménez y el director técnico, Silvio Rojas.

El secretario general de la FBF Pedro Zambrano, el titular de la ANF Jorge Justiniano, Alberto Lozada en representación de la Conmebol y el diputado David Mejía resaltaron, a su turno, los aportes del fútbol valluno a nivel nacional como las decenas de títulos conseguidos.

Reseña histórica

En el acto oficial por el nonagésimo aniversario de la AFC, el titular del CPDC Óscar Galdo y el presidente del comité técnico de la FBF, Wilge Lizarazu hicieron una reseña histórica de la AFC, recordando los logros conseguidos en sus 90 años de historia y destacando a exfutbolistas cochabambinos: Alberto de Achá (fue el primero que jugó en el extranjero en México), Mariano Alcócer, “Limón” Lara en la primera época, Máximo “Tutula” Alcócer, Jesús Herbas, Osvaldo Villarroel, Renán López, Ausberto García e Isaac Álvarez, y otros.

Asimismo resaltaron los títulos conseguidos a nivel nacional y con sus afiliados los clubes Wilstermann, (el único boliviano que fue semifinalista en 1981), Aurora y Litoral que participaron en la Copa Libertadores de América.

La AFC fue una de las principales asociaciones impulsoras de la creación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el 12 de septiembre de 1925, en Cochabamba.

Destroyers se acerca a El Torno

El equipo cuchuqui ganó a Real Santa Cruz (2-0) y ahora está a dos puntos del conjunto torneño, que igualó con Oriente

El complemento de la fecha 18 de la Primera A, de la ACF, le puso emoción a la lucha por el primer lugar. Destroyers ganó (2-0) a Real Santa Cruz y aprovechó que el líder, El Torno, no pudo vencer a Oriente y terminó igualando 1-1. De esa manera, los torneños siguen al frente, con 42 puntos, pero los cuchuquis (40) ahora solo están a dos unidades.
La jornada en el Juan Carlos Durán comenzó con el empate del líder, que iba perdiendo ante los albiverdes, que anotaron por medio de Jhonatan Delgadillo, a los 52 minutos; sin embargo, Carmelo Faldín igualó el duelo, a los 75’, para dar algo de tranquilidad a El Torno, que va perdiendo solidez en los últimos encuentros.
Destroyers superó a Real Santa Cruz gracias a los tantos de Diego Paz (2’) y de Gilbert Álvarez (54’).
En otro encuentro, Universidad, que jugó en su estadio, goleó a Deportivo Tarumá por 6-1. De esa manera, el conjunto docto se mantiene en la tercera ubicación de la tabla, con 38 unidades, a cuatro del puntero

NUEVA GOLEADA DE MAESTRANZA EN VIACHA

Unión Maestranza dio otro paso importante en su camino al título del fútbol paceño tras golear ayer por 7-1 a Ayuda País en Viacha.

El equipo rojinegro volvió a demostrar su capacidad goleadora ante su público, destrozó al cuadro de Ayuda País que cada vez está más cerca de descender de categoría.

Los goles del equipo viacheño fueron obra de Raúl Reque (2), Guillermo Tórrez (2), Jorge Florentín (2) y Rodolfo Frizzola; por Ayuda País descontó su figura, Robert Vallenas, quien se convirtió en el goleador del equipo.

Con este triunfo, Unión Maestranza se mantiene como líder del tabla de la Primera A, con 39 unidades, cinco más que su inmediato perseguidor que es Ramiro Castillo que alcanzó los 4 puntos; tercero está 31 de Octubre (31 unidades) que el sábado se impuso a Chaco Petrolero por 3-2.

Al equipo viacheño le quedan cuatro cotejos más por jugar para quedarse con la corona paceña, debe jugar con EMI, White Star, 31 de Octubre y Fraternidad Tigres; además se le concederán tres puntos por el lance que debía disputar con ABB, descendido de categoría.

domingo, 27 de abril de 2014

Triunfos de Real América y de Argentinos Jrs. en la A

Dos victorias apretadas se dieron ayer en la Primera A, partidos jugados en el Juan Carlos Durán. Real América derrotó a Libertad (3-2) y Argentinos Jrs. venció a Máquina Vieja (2-1). Hoy se completa la fecha 18, con tres encuentros. En el Juan Carlos Durán, el líder El Torno FC (41) se enfrentará a Oriente (13:30) y Real Santa Cruz jugará con Destroyers (15:30). En el estadio de la Uagrm, Universidad recibe a Tarumá (15:00)

Tahuichi festejó a lo grande 36 años



Con la infaltable bendición del padre Juan, seguido por el desfile de los jugadores de las diferentes categorías (sub 10, sub 11, sub 12, sub 13 y sub 14) ayer se desarrolló el festejo por adelantado del aniversario 36 de la Academia Tahuichi. El acto fue en la Villa Niño Feliz y tuvo la presencia de autoridades deportivas y extahuichis, como Juan Manuel Peña.
La escuela de fútbol, que nació el 1 de mayo de 1978, ha formado a unos 300.000 niños y ha conseguido más de 120 títulos internacionales. De sus filas también han salido grandes futbolistas que nutrieron las selecciones nacionales, como Peña, Erwin ‘Platiní’ Sánchez, Marco Antonio ‘El Diablo’ Etcheverry y Jaime Moreno

Tigres ganó a EMI

El plantel de Fraternidad Tigres ganó 3-1 al representante de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en una nueva fecha del torneo de la Primera “A” que controla la Asociación de Fútbol de La Paz.

Martín Machicado abrió la cuenta a los 8 minutos del primer tiempo para EMI, emparejó la cuenta Marco Choque a los 20´, Oscar Sanz a los 24´ de la etapa complementaria desniveló el marcador y Roy Urgel a los 30´ puso el definitivo 3-1.

En otro de los encuentros White Star venció a Universidad Loyola por 4-2, Carlos Luna abrió el marcador en el epilogo del primer tiempo para White Star, Camilo Segales aumentó el marcador a los 6´ de la etapa complementaria, Charles Iriondo descontó para Loyola, Mike Montaño aumentó la cuenta a los 28´ y 35´, mientras que Edson Muños a los 42 descontó para el definitivo 4-2.

Mientras que 31 de Octubre derrotó a Chaco Petrolero 3-2 Rodrigo Zabala a los 35 abrió la cuenta para 31, Bryan Chacon emparejó la cuenta a los 3 del complemento, Jaime Mustafá desniveló el marcador a los 15,´ Bryan Rivera a los 31´nuevamente emparejó la cuenta y Adrián Trigo a los 39´ puso el definitivo 3-2.

ÚTBOL PACEÑO SUFRIDO TRIUNFO DE 31

31 de Octubre sufrió más de lo debido para superar a Chaco Petrolero por 3-2 y mantenerse en el tercer lugar de la tabla de posiciones de la Primera A cuyo líder, Unión Maestranza, juega hoy en Viacha frente a Ayuda País.

Rodrigo Zabala adelantó al equipo de 31 (35’), igualó Bryan Chacón para chaco en el segundo tiempo (48’), Jaime Mustafa hizo el segundo para el equipo minero (60’), pero Bryan Rivera volvió a poner las cosas iguales a los 76’. A falta de 10 minutos, el 3-2 definitivo lo puso Adrián Trigo (80’)

En otros resultados, White Star venció a Universidad Loyola por 4-2 con goles de carlos Luna, Mike MOntaño (2) y Camilo Segales; Charles Iriondo y Edson Muñoz pudieron los tantos del equipo universitario.

Fraternidad Tigres no tuvo problemas para vencer a EMI por 3-1 con anotaciones de Óscar Sanz, Roy Urgel y marco Choque; descontó para el equipo militar Martín Machicado. Hoy juegan Unión Maestranza y Ayuda País en Viacha.


viernes, 25 de abril de 2014

La Copa Confederación se realiza con dificultades

El presidente del comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol, Wilge Lizarazu, informó que la Copa Confederaciones tiene dificultades en su programación por la falta de escenarios deportivos.

“Hay muchos equipos que no tienen canchas y se debe apelar a escenarios alternos”, dijo el dirigente.

Este torneo nacional clasifica a la Copa Libertadores sub 20 de este año.

jueves, 24 de abril de 2014

Copa Federaciones: Quebracho recibe el domingo a Guabirá



El comité técnico de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) programó una nueva fecha de la Copa Federaciones a jugarse entre el 24 y 28 de abril en los diferentes departamentos.

El domingo 27 de abril el Club Quebracho de Villa Montes recibirá a Guabirá de Montero a partir de las 16:00 en el complejo Municipal.
Esta copa se la organiza de forma paralela al torneo ligueros con equipos sub-18 de cada club de la Liga, además de equipos de los departamentos que no cuentan con representación en el fútbol rentado.



PROGRAMACIÓN

FECHA LUGAR HORA RIVALES TERRERO DE JUEGO
24-04-14 Potosí 15:30 Real Potosí vs. JU. VA. Victor A. Ugarte
26-04-14 Santa Cruz 10:00 Oriente Petrolero vs. Real Santa Cruz San Antonio
26-04-14 Oruro 15:30 San Jose vs. AFIZ Jesús Bermúdez
26-04-14 Sucre 15:30 Nacional Sucre vs. Universitario Patria
26-04-14 Trinidad 16:00 Sel. Beni vs. Gran Moxos “yoyo” Zambrano
26-04-14 Cochabamba 12:00 Wilstermann vs. Aurora Felix Capriles
26-04-14 La Paz 15:30 Bolivar vs. 31 de Octubre Simón Bolivar
26-04-14 La Paz 16:00 The Strongest vs. White Star Hernando Siles
27-04-14 Villamontes 16:00 Quebrachos vs. Guabirá Complejo Municipal
27-04-14 Potosí 13:30 JU. VA. vs. Sel. Tupiza Víctor A. Ugarte
27-04-14 Potosí 15:30 Real Potosí vs. Nacional Potosí Víctor A. Ugarte
27-04-14 Warnes 15:30 Sport Boys vs. Calleja Samuel Vaca Jiménez
28-04-14 Cochabamba 15:30 Racing vs. Salesianos Don Bosco Punata
28-04-14 Santa Cruz 15:30 Blooming vs. 24 de Septiembre Sede Blooming
Visto 14 veces

Por las gestiones 2014-2016: Cortez reelecto al frente de la ATF



Freddy Cortez fue reelecto anoche al frente de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) por las gestiones 2014-2016 tras recibir el apoyo de 30 clubes y 3 votos en blanco en las elecciones desarrolladas para renovar el directorio del balompié local. Cortez va por su tercera gestión al frente de la institución. En el conteo de votos Cortez recibió 30 votos a favor y hubo 3 votos en blanco.

Cortez asumirá su cargo tras el acto de posesión que está programado de acuerdo a convocatoria para el viernes 25 de este mes, pero será postergado para el día martes 29 de abril.
Participaron de las elecciones los presidentes y delegados de los clubes de la Primera A y B, divisiones inferiores, ligas provinciales y liga femenina.
Fue contundente la presencia de los votantes, se dieron cita en un 100%, para registrar los 35 votos habilitados legalmente de acuerdo a convocatoria.
Como estaba previsto el sufragio arrancó a las 20:00 y el presidente del comité electoral, Humberto Pacheco, llamó lista iniciando con los clubes de la Primera A para finalizar con las provincias, nadie se hizo esperar, llevando que el acto transcurra en el marco de la normalidad y puntualidad.
Elegido el presidente, se procedió a la votación para el primer vicepresidente, los candidatos fueron Víctor Hugo Mancilla que fue propuesto por el delegado del Club Independiente siendo el ganador con 33 votos. Para la segunda vicepresidencia la elección fue rápida, ya que Israel Murguía de divisiones inferiores fue propuesto y al no haber contrincante se lo consagró como ganador por simple mayoría con 31 votos.
“Tenemos un compromiso con todos los clubes que nos dieron su voto de confianza, tenemos un compromiso también con el público para que retomen al fútbol ya que tras tantos fracasos la gente se alejó del fútbol, tenemos que trabajar juntos para que un equipo tarijeño hacienda a la Liga. También fijamos la mira en conseguir espacios para hacer diversas canchas para todas nuestras asociaciones, ya que sólo contamos con el estadio y La Bombonera”, manifestó Cortez.



MESA DIRECTIVA

PRESIDENTE: Freddy Cortez
1er VICEPRESIDENTE: Víctor Hugo Mansilla
2do VICEPRESIDENTE: Israel Murguía
SECRETARIO GENERAL: Percy robles
SECRETARIO DE ACTAS: Omar Vargas
SECRETARIO DE PRENSA Y PROPAGANDA: Orlando Arramayo
PRESIDENTE DEL COMITÉ TÉCNICO: José Luis Vedia
MÁS TRES VOCALES: Atilio Ortega
Ariel Valencia
Norma Soruco
SECRETARIO DE HACIENDA: Robert Pérez
MÁS UN VOCAL: Rafael Barrios

miércoles, 23 de abril de 2014

AFC celebra sus 90 años de vida mañana

Una de las instituciones más importantes de Cochabamba, alista sus mejores galas para festejar sus 90 años de vida institucional. La Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) recordará la fecha de su fundación en el edificio de la Federación Boliviana de Fútbol (19:00), con un acto especial que contará con la presencia de las autoridades y dirigentes del fútbol nacional.

Cortez único candidato: Se realizan hoy elecciones en la ATF

Hoy se elige al nuevo presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) a partir de las 20:00 horas con Freddy Cortez como único candidato que se habilitó en busca de su reelección.

Las elecciones se van a llevar a cabo en las oficinas de la ATF, ubicadas en el estadio IV Centenario, segundo piso.
“Los doce delegados de los equipos de la Primera A, más los 9 de la Primera B están habilitados para emitir su voto, caso que no asistan estas personas, el presidente del club al que representa queda automáticamente habilitado para participar de la elección, más otra persona no”, informó el presidente del comité electoral, Humberto Pacheco.

Presentación de plan de trabajo
Freddy Cortez candidato a las elecciones en la ATF presentó anoche su plan de trabajo a los delegados presentes en la reunión ordinaria de la ATF.
El lema que maneja Cortez es “El fútbol… factor determinante del desarrollo humano”.
Cortez tuvo un periodo 15 minutos para exponer su plan de trabajo, haciendo énfasis en la necesidad de que Tarija pueda retornar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).
“Está demostrado que es nuestra principal motivación de trabajo el retorno de Tarija al LFPB, creemos que como asociación hemos trabajado en conseguir el objetivo, lamentablemente no hemos tenido éxito para que esto se logre, para lograr este objetivo tenemos que unirnos todos para que este propósito se consiga”, expresó Cortez.
El otro punto que tocó el candidato, hizo referencia con el fortalecimiento a las divisiones inferiores con la participación más activa de la ATF en el fútbol menor.
“Tenemos previsto que el nuevo vicepresidente de la ATF forme parte de las reuniones de divisiones inferiores con el objetivo de que estemos en constate contacto y se pueda dar un mayor apoyo al fútbol menor”, señaló.
Al final dijo que el resto del directorio que lo acompañe lo va definir antes de las elecciones.
“La única cartera que ya la tengo definida es la de la vice presidencia que la ocupará Víctor Mancilla, el resto de la mesa directiva todavía la estoy definiendo, la misma estará lista al momento de la elección”, finalizó.

Programación

Decima sexta fecha de la Primera B
Estadio IV Centenario
Sábado 26 de abril
13:30 Unión Central Abaroa vs Nacional La Pampa
15:30 Guadalquivir vs Gobierno Municipal
Domingo 27 de abril
13:30 Real Tomayapo vs Chapaquito Feliz
15:30 Avilés Industrial vs Real Tarija

martes, 22 de abril de 2014

Cortez único candidato habilitado: Mañana se realizan las elecciones en la ATF

Mañana desde las 19:30 en ambientes de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) se llevará a cabo las elecciones para renovar el directorio del balompié tarijeño con Freddy Cortez, como único candidato, que busca la reelección.

Los candidatos podían habilitarse hasta la pasada semana siendo Cortez el único que confirmó su candidatura.
Antes del acto eleccionario Cortez tendrá 15 minutos para hacer la exposición de su plan de trabajo hacia los representantes de los clubes, luego se dará paso a las elecciones donde emitirán su voto un delegado por cada club que esté debidamente acreditado, vale decir 12 clubes por la Primera A, 9 por la Primera B, 4 votos de parte de Divisiones Inferiores, 1 voto por todas las Ligas Provinciales que son ocho, la Liga Femenina de Fútbol y los miembros del directorio que están en actividad como son el Secretario General, Hacienda y el presidente del Comité Técnico.
“En cumplimiento a la convocaría nosotros vamos a presentar el día miércoles en el acto eleccionario nuestro plan de trabajo, esperamos que pueda satisfacer a los miembros del consejo central, si bien hay un solo frente que lo encabezamos nosotros, debemos esperar lo que significa la votación, de acuerdo a eso diagramaremos en base al plan de trabajo todo lo que significará el accionar de la ATF por las gestiones 2014 – 2016”, informó Cortez.
Señaló que la premisa es poder conseguir el ascenso de algún equipo tarijeño al fútbol profesional boliviano.
“Es un objetivo el cual nosotros como directorio y asociación hemos contribuido, lo que nos está faltando es la puntada final, pero no creo que lo podamos hacer realidad si no nos unimos en este caso asociación, clubes, empresa privada y el pueblo de Tarija asistiendo a los escenarios deportivos, contribuyendo de esa manera para que las instituciones se fortalezcan económicamente, mientras no tengamos eso, va ser imposible llegar a la meta final”, manifestó.
Adelantó que habrá cambios en algunas carteras que quedaron acéfalas dentro del directorio por la ausencia de dirigentes que radican en otras provincias por temas de trabajo. “Vamos hacer algunos cambios de carteras, considerando que las dos vice presidencias han quedado acéfalas hace tiempo, es el caso de Henry Rodríguez que tuvo que ausentarse a Villa Montes y el segundo vicepresidente representante de la provincias no está presente continuamente porque vive en Villa Montes, esperemos que podamos sustituir esas carteras con gente que pueda brindarnos trabajo en la ciudad”, finalizó.

Copa Federación Sub 19 Oriente Petrolero y Real Sta Cruz ganan

Los cruceños Oriente Petrolero y Real Santa Cruz, ganaron sus encuentros este fin de semana por una nueva fecha de la Copa Federación Sub 19 que organiza la FBF, Liga y ANF y cuyo campeón jugará la Copa Libertadores de América de clubes. Mientras que Blooming solo pudo empatar.

Los partidos. Con goles de Jorge Mercado (45'), Daniel Chávez (66'), Juan Ribera (60' y 86'), Oriente Petrolero goleó a Guabirá por 4-2. Los goles rojos lo anotaron Luis Pizarro (53') y Antonio Amutari (56').

José Sagredo (40') y Leonardo Vaca (53') anotaron para Blooming en el empate 2-2 ante Calleja que anotó por intermedio de Benancio Pachuri (38' y 54').

En tanto que Real Santa Cruz goleó por 5-3 a Quebracho.

En otros partidos Don Bosco y Tiquipaya igualaron 2-2, Wilstermann le ganó a Rácing 5-1 en partidos entre equipos cochabambinos en tanto en Potosí en el “clásico”, Real Potosí batió a Nacional por 1-0. / AW

Jugará el torneo 2014 – 2015: Acosta renueva contrato con Universitario

El delantero argentino, Gonzalo Acosta, informó que renovó su contrato con la dirigencia de Universitario para volver a jugar el torneo 2014–2015 en el equipo que milita en la Primera A de la Asociación Tarijeña de Fútbol.

“Si la verdad que yo soy hincha de Ciclón y quiero mucho a esta institución, pero el presidente de Ciclón no tuvo más acercamiento y yo tengo familia vivo de esto y no puedo esperar más, la verdad que la gente de Universitario y Carlos Aramayo me hicieron una propuesta mejor a la que tenía y voy a analizarlo en argentina, pero puedo decir que es un hecho mi regreso a Universitario”, informó Acosta.
Señaló que le hubiera gustado jugar un Nacional B con Ciclón y aquello le duele en lo personal.
“Por ahí duele no verme en Ciclón, porque ver a la gente en el estadio, ver los partidos de Ciclón me siento raro no estar jugando con la albiceleste, pero como te dije antes soy feliz en Universitario, su gente me lo hace sentir así, se interesan mucho en mí, a un jugador le gusta que lo mimen como me lo hacen a mí y siento muchas ganas de seguir jugando en el fútbol tarijeño marcando goles y aportando al equipo que me toque jugar”, comentó.
Acosta quiere aportar con goles al equipo de la Universidad para darle la clasificación a algún torneo nacional la siguiente temporada. Afirmó que en este campeonato pudo anotar, pero no lograron clasificar a torneos nacionales.
“Si lo económico quieras o no es así se necesita y la verdad en Universitario me siento muy cómodo a pesar que no clasificamos a nada aporte con 9 goles en 9 partidos que jugué, me dieron la confianza de ser capitán que más allá que para mí no diga nada eso de llevar la cinta en el brazo a uno lo gratifica porque lo hacen sentir un referente dentro del equipo”, finalizó.

lunes, 21 de abril de 2014

TORNEO DE LA AFC Aurora golea a Wilstermann en clásico

El equipo de Aurora goleó a Wilstermann por 6-1 en el clásico valluno jugado el sábado por la sexta jornada del campeonato Integrado y de la Sección No Aficionados, categoría “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba “AFC), que se disputó en la cancha del primero.

Nueva Cliza se mantiene en la segunda plaza al vencer a Universitario por 2-1 en Arbieto, mientras que Ayacucho empató con la Escuela Enrique Happ 1-1 en la cancha Santa Bárbara de la zona sud. Completando la jornada sabatina Bata y Colcapirhua empataron 1-1 en la cancha del segundo.

El miércoles jugarán para complementar la sexta fecha Tiquipaya con San Antonio en el campo del primero.

Nuevo líder

CER alcanzó la punta de la categoría “B” después de haber derrotado a Bella Vista por 1-0 el fin de semana.

UMSS (Universidad Mayor de San Simón) perdió el liderato al empatar con Racing 0-0.Estudiantes de Quillacollo goleó a Litoral por 4-1, mientras que Pelota de Trapo superó a LAN por 1-0.

Completando la cuarta jornada de esta categoría juegan hoy desde las 11:00, Cala Cala con Vinto.

Lideran las posiciones: CER y UMSS con 10 puntos, les siguen Cala Cala con 7, Estudiantes de Quillacollo con 5, Bella Vista, Pelota de Trapo, Racing, LAN y Vinto con 4, Litoral con 3.

Dos punteros

Wilstermann dio caza al puntero Aurora en el nacional Copa Federación Sub-19 al superar a Racing por 4-1. En otro partido, Tiquipaya y Don Bosco empataron 2-2 por la quinta fecha del campeonato. Tuvo libre Aurora.

Lideran la tabla de posiciones, luego de esta jornada, Wilstermann y Aurora con 9 puntos en 3 partidos, seguido por Tiquipaya con 4, Salesianos Don Bosco con 1 y Racing sin puntos.

ACHF Stormer’s mete presión a Fancesa

A tres fechas de finalizar el campeonato de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, el club decano de la Capital, Stormers’s, mete presión al puntero Fancesa, tras cumplirse la decimosexta fecha del torneo.
Ayer, en una jornada dramática, Stormer’s hizo los deberes al ganar a Atlético Nacional Sucre por 2-0, en un cotejo jugado en el estadio Patria; el triunfo valió doble premio porque el líder del campeonato, Fancesa, no pudo con Deportivo Alcalá, con quien apenas empató 2-2, en el estadio Sucre.
Con estos dos resultados, el cuadro “stormista” acecha al puntero con 36 unidades, una menos que el conjunto fabril, que totaliza 37.


SE AFERRA A LA “A”
Por otra parte, Junín, que es uno de los candidatos a descender, venció ayer 2-0 a Atlético Sucre, por lo que mantiene una efímera posibilidad de salvarse del descenso directo. El cuadro atigrado deberá vencer sus dos últimos cotejos y esperar otros resultados para salvarse.

domingo, 20 de abril de 2014

A pesar de perder con Atlético Bermejo: Unión Tarija clasificó a la Copa Bolivia

El Club Atlético Bermejo venció por 3 goles a 0 al Club Unión Tarija en el partido disputado la tarde de ayer en el estadio IV Centenario, por cumplimiento de la última fecha del torneo de la primera “A” de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF).


Crónica
El combinado bermejeño ingresó al campo de juego con el objetivo de conseguir la clasificación a la Copa Bolivia, para ello necesitaba vencer a los verdolagas por una abultada cuenta de goles, puesto que ambos equipos entraban igualados en puntaje, pero Unión Tarija aventajaba por goles de diferencia.
Los primeros minutos se desarrolló un juego parejo entre ambos planteles, pero transcurridos 20 minutos del encuentro, el Club Atlético Bermejo empezó a levantar cabeza y mostrarse superior ante su rival, es así que Jhonatan Coto de cabeza pone el 1 a 0 para los bermejeñosluego de haber recibido un centro desde el costado derecho que fue enviado por ImarCopore.
Tras haber aperturado la cuenta el cuadro azucarero agarró confianza, logrando arremeter en varias ocasiones al pórtico verdolaga, en una de estas ocasiones al minuto 28 el jugador bermejeño Facundo Yáñez saca un remate de larga distancia (35m aprox.) el cual reacciona oportunamente Carlos Rea para desviar el pórtico hacia el córner y evitar que su arco caiga por segunda vez.
Al minuto 31 se produce un tiro de esquina a favor de los bermejeños, el encargado de ejecutar el tiro fue Miguel Arias, tras haber enviado centro en el área rebota en la mano de un defensor de Unión Tarija, el árbitro rápidamente cobra penal y sobre los 32 minutos Eladio Centurión anota el segundo gol para Bermejo.
En el segundo tiempo el combinado de Unión Tarija salió con todo en busca de remontar el marcador, pero fue sentida la baja de no tener en sus líneas al jugador Franz Bustamante, por lo que los verdolagas no pudieron romper la línea defensiva de los bermejeños. De igual forma los azucareros no se dejaron doblegar generando jugadas de peligro en más de una ocasión.
Cuando el partido perecía que iba a terminar con ese resultado, sobre el tiempo reglamentario aparece Kevin Morales por el costado derecho tras un excelente desborde para enviar centro al corazón del área de Unión Tarija ahí aparecería un defensor de los verdolagas para desviar el esférico y marcar autogol a favor de Atlético Bermejo para dejar el marcador por 3 goles a 0 sobre Unión.

ACF: Primera 'A' se suspende el partido de sebastián por lluvia

El encuentro que debían jugar ayer Sebastián Pagador con Florida, fue suspendido debido a una intensa lluvia que cayó y dejó en mal estado la cancha del estadio Municipal.

Dicho encuentro tenía gran importancia debido a que el equipo albirrojo es el puntero y de ganar habría dado un paso importante al título.

Sin embargo, se jugaron dos encuentros. A primera hora 25 de Junio y Bancruz igualaron 0-0 y en el encuentro de semifondo Amboró le ganó a La Bélgica 2-0. José Ayala (14') y Jorge Soleto (85') anotaron. Hoy juegan, Cooper-Canarios, San Martín-Águila y Royal Pari-Torre Fuerte.

Afiz se "desinfla" en los tramos finales y pierde ante Bethania

El plantel de Bethania, con todas sus limitaciones futbolísticas, pero con gran convicción en la parte complementaria, se adjudicó el triunfo por 4-2 sobre Deportivo Afiz, en el marco de la Copa Federación. El compromiso se jugó ayer en el estadio "Jesús Bermúdez", ante poca cantidad de aficionados.

Los goles para los triunfadores fueron obra de Carlos Gutiérrez m.47 y m.83; Marcelo Ibarra m.54 y Juan Luis Mamani m.74. Mientras que Dan William Ojeda m.13 y Víctor Irahola m.17.

La derrota de Deportivo Afiz lo aleja más de las aspiraciones que tenía de alcanzar la clasificación a la siguiente instancia de este campeonato nacional de fútbol en la categoría Sub-18.

Deportivo Afiz, en los primeros minutos del compromiso arrancó bien, pero a medida que pasaba el tiempo se "desinfló". El compromiso fue lento y de mucho control de comienzo a fin. Ambos equipos arriesgaron poco, asimismo hubo un exagerado respeto en el campo de juego. Durante los primeros 10 minutos, Bethania trató de administrar el balón y lo consiguió, pero solo en el medio campo, porque en terreno rival no halló espacios para jugar y desarrollar ataques.

Dan William Ojeda, abrió la cuenta a los 13 minutos tras anular a dos defensores para el 1-0 a favor de Deportivo Afiz. 4 minutos más tarde, Limber Yavi también de Afiz dejó a dos defensores y cuando se aprestaba a rematar, Marcelo Ibarra de Bethania le enganchó desde atrás y el árbitro Galo Cuaquira cobró la pena máxima y el mediocampista, Víctor Irahola anotó el 2-0 a favor de los blancos.

Después del segundo tanto, los futbolistas Limber Yavi y Dan William Ojeda, tuvieron varias oportunidades de ampliar la diferencia, pero se equivocaron en la puntada final. Con este resultado de 2-0 a favor de Deportivo Afiz se fueron al descanso.



COMPLEMENTARIA

En la parte complementaria, Bethania se mostró decidido a lastimar a su rival, porque su director técnico Arnaldo Mansilla, hizo algunos cambios que fueron fundamentales para consolidar la victoria, porque a los 47 minutos un tiro libre enviado desde la izquierda por Pablo Texeira conectó de cabeza Carlos Gutiérrez que ganó en el salto a los centrales de Afiz para el 1-2.

A los 54 minutos Marcelo Ibarra de los registros de Bethania, tras una jugada personal y con remate cruzado anotó el 2-2. Después de ese tanto Deportivo Afiz reaccionó notoriamente, porque todos se fueron al ataque, pero lamentablemente una vez más sus delanteros se equivocaron en la puntada final.

A los 74 minutos nuevamente se produce un tiro libre a favor de Bethania, Juan Pablo Texeira hizo que el balón rebotara en la zona de Afiz y Juan Luis Mamani solamente tuvo que empujarla para el 3-2 a favor de los verdes.

Finalmente cuando expiraba el compromiso a los 83 minutos, Juan Carlos Gutiérrez nuevamente se hace presente anotando el 4-2 definitivo con remate de media vuelta.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

BETHANIA 4 - DEPORTIVO AFIZ 2



CIUDAD: Oruro • ESTADIO: "Jesús Bermúdez

TORNEO: Copa Federación

ÁRBITRO: Galo Cuaquira

ASISTENTES: Juan Víctor Magne y Marco Palma

CUARTO ÁRBITRO: Fernando Escóbar



BETHANIA (4): Juan Antonio Correa, Fernando Benavides, Pablo Texeira, Juan Luis Mamani, José Mamani, Roger Marca, Freddy Mamani, Marcelo Ibarra, Juan Pablo Mamani, Carlos Gutiérrez, Erwin Arévalo.

Alternaron: Joel Saavedra y Manuel Calderón. • D.T. Arnaldo Mansilla.

Amonestados: Juan Antonio Correa, Marcelo Ibarra y Joel Saavedra.

Expulsado: Marcelo Ibarra

Goles: Carlos Gutiérrez (ms.47 y 83); Marcelo Ibarra (m.54) y Juan Luis Mamani (m.74).

DEPORTIVO AFIZ (2): José Huanca, Herlan Amadeo Medrano, Lutheer Lucio Quispe, Rodney Alegría, Harold Richard López, Víctor Irahola, Dan William Ojeda, José Luis Auca, Luis Fernando Morales, Jorge Eloy Calani y Limber Yavi. • D.T. Edson Gonzales.

Alternaron: José Luis Acarapi y Daniel Miguel Choque.

Amonestados: Herlan Amadeo Medrano, Víctor Irahola y Dan William Ojeda.

Expulsado: Luis Fernando Morales.

Goles: Dan William Ojeda (m.13) y Víctor Irahola (m.17).

viernes, 18 de abril de 2014

ACHF se pone al rojo vivo

A falta de tres fechas para la conclusión del Torneo 2013-2014 de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, la pelea es no solamente por saber quién se coronará campeón, sino también por quién descenderá de categoría. Este fin de semana se jugará la decimosexta fecha, en la cual se podrá tener un panorama más claro en ambos casos.
Fancesa (36 Pts.) y Stormer’s (33) son los únicos equipos con posibilidades de pelear por el título. El equipo cementero se enfrentará al Deportivo Alcalá, en el estadio Sucre; mientras que el decano medirá fuerzas con Nacional Sucre, en el estadio Patria; ambos cotejos se disputarán el domingo.
Entretanto, en la lucha por el descenso están inmersos tres equipos: Atlético Sucre (13), Alcalá (13) y Junín (6), este último el más comprometido con abandonar la categoría.
Los atigrados y Atlético jugarán un partido clave por el descenso, cuando se enfrenten entre sí el domingo, en el estadio Sucre; una derrota de Junín podría sentenciarlo a la Primera B.

Los partidos – 16TA. fecha

Domingo 20 - Estadio Sucre
12:00 Junín vs. Atlético Sucre
14:00 Fancesa vs. Alcalá
Domingo 20 - Estadio Patria
13:30 Guaraní vs. Alemán
15:30 Nacional Sucre vs. Stormer’s
Sábado 19 - Estadio Patria
15:30 Flamengo vs. San Francisco

TORNEO AFC Tiquipaya derrota a Bata por la “A”

El equipo de Tiquipaya se impuso a Bata por 4-2 en partido correspondiente a la quinta fecha del torneo de la sección No Aficionados, Categoría “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba.

Mientras tanto Nueva Cliza recibirá mañana desde las 13:50 a Universitario en su cancha de Arbieto; Colcapirhua jugará con Bata desde las 15:30 en el campo del primero; en tanto que Ayacucho rivalizará con la Escuela Enrique Happ a partir de las 15:50 en la cancha Santa Bárbara de la zona sud, y Aurora disputará el clásico valluno de la categoría desde las 15:50 en su terreno de juego, situado en la zona de la laguna Alalay, en partidos por la sexta fecha.

Completando la jornada se enfrentan Tiquipaya con San Antonio desde las 15:50, el próximo miércoles 23 de abril en la cancha del primero.

Categoría “B”

Pelota de Trapo jugará con LAN, mañana desde las 15:50 por el campeonato de la categoría “B”. En otros encuentros, Vinto recibe la visita de Cala Cala a partir de las 15:50; Bella Vista jugará con CER desde las 13:50 en la cancha del Río Khora en Tiquipaya, mientras que Litoral enfrenta a Estudiantes Quillacollo, desde las 15:50.

Los clubes de la AFC siguen con problemas de canchas, ya que el Servicio Departamental del Deporte nos les concede las del estadio Félix Capriles, perjudicando a los deportistas, según comentaron sus dirigentes.

Por el campeonato nacional Copa Federaciòn Sub-19 mañana juegan a partir de las 15:30 Tiquipaya con Don Bosco en la cancha del primero, y Racing recibe la visita de Wilstermann desde las 15:30 en Punata.

La AFC cumple 90 años de vida


La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), fundada un 18 de abril de 1924, dio muchos lauros al balompié valluno y fue el semillero del fútbol nacional, aportando muchos jugadores a las selecciones nacionales y a clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Actualmente sigue sumida en una crisis institucional debido a que un grupo de personas mantiene su decisión de formar una asociación paralela, pese a que el 95 por ciento de los clubes están en la AFC reconocida por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que le permite a sus jugadores participar en torneos nacionales e internacionales, y conformar las selecciones nacionales de divisiones menores.

La entidad que lidera Rolando Aramayo tiene un 95 por ciento de los equipos afiliados oficialmente en todas las categorías y más de 2 mil jugadores en los diferentes grupos, habiendo quedado al otro lado solamente un cinco por ciento apoyados por equipos de barrios y otras entidades, que no son reconocidas oficialmente.

La AFC que llega hoy a sus 90 años de fundación fue creada el 18 de abril de 1924 por dirigentes visionarios encabezados por Víctor Rojas, secundados por Ignacio López Ovalle de Calatrava como vicepresidente, Germán Urquidi como tesorero, Luis Valle y Luis Ocaña como vocales.

Cochabamba Foot Ball Asociation, actualmente Asociación de Fútbol Cochabamba, logró su personería jurídica el 28 de agosto de 1924, previa aprobación de sus estatutos en el Gobierno del presidente Bautista Saavedra y del ministro de Gobierno Francisco Isaizos.

La AFC fue una las principales instituciones que impulsó la creación de la Federación Boliviana de Fútbol el 12 de septiembre de 1925 en Cochabamba, habiendo sido sus dos primeros representantes Félix Capriles y Luis Castel Quiroga.

Esta entidad tuvo su sede en principio en un ambiente del actual mercado 25 de Mayo en la calle San Martín casi Jordán.

Durante sus 90 años de vida institucional, la AFC tuvo 35 presidentes, que fueron distinguidas personalidades nacionales y vallunas.

Durante la gestión de David Pareja Mariscal, que contó con la cooperación de dirigentes visionarios de esa época, como Jaime Rojas Tardío y Hugo Quintanilla, fue adquirida la actual sede propia de la AFC ubicada en la calle Ecuador entre Ayacucho y Baptista.

A lo largo de su rico historial deportivo logró muchos títulos nacionales en la época amateur, siendo el primero en 1926, posteriormente en 1928, 1931, (no hubo torneos nacionales por la Guerra del Chaco entre 1932 y 1938), habiendo vuelto a disputarse desde 1939, después en 1945, 1947, 1948 y 1952.

APUNTES

Clubes fundadores

Los clubes fundadores fueron: Racing (presidente Félix Capriles), New Players (Jesús Lara), Ready Players (Hernán Salamanca, 14 de Noviembre (Diógenes Aguilar), Nimbles (Julio Claure), Unión (José María Zambrana), Instituto Superior de Artesanos (José Antonio Arce).



HISTORIA

Clubes vallunos en nacionales

Los clubes vallunos siempre realizaron una buena representación en los nacionales de clubes campeones que les permitieron representar a Bolivia en la Copa Libertadores, especialmente Wilstermann en varias oportunidades, Litoral y Aurora en una ocasión. Posteriormente. empezó la época de la Liga, ya que después sus equipos participaron en los nacionales para ascender a esta entidad. Entre 1957 y 1976, los clubes profesionales vallunos lograron 19 títulos y 19 subcampeonatos. Wilstermann fue tricampeón en la década del 50 y fue el primer equipo nacional en la Libertadores (1960).



SEMILLERO

Aporte a selecciones

Durante la historia del fútbol nacional, Cochabamba aportó con muchos jugadores a las selecciones nacionales, como Alberto de Achá, Diógenes Lara y otros en las primeras épocas, y posteriormente en 1963 integraron el equipo nacional que logró el título sudamericano, es el caso de Jesús Herbas, Isaac Álvarez, Máximo Alcócer, Renán López, Mario Zabalaga, Wilfredo Camacho, Osvaldo Villarroel y otros.

Para la clasificación al Mundial de Estados Unidos 94, Cochabamba aportó con los jugadores Carlos Borja, Julio César Baldivieso, Vladimir Soria, William Ramallo, Óscar Sánchez, Marco Antonio Sandy.

jueves, 17 de abril de 2014

Afiz y Bethania cierran primera rueda de la Copa Federación

Los planteles de Afiz y Bethania se medirán el sábado cerrando la primera rueda del campeonato de fútbol, denominado Copa Federación, controlado por la Asociación Nacional de Fútbol, el cotejo se disputará en el estadio "Jesús Bermúdez", a partir de las 15:30 horas.

Ambos cuadros en su debut perdieron frente a San José, razón por lo que se encuentran urgidos de las unidades en disputa, porque el ganador todavía tendrá alguna posibilidad de clasificar a la otra instancia del campeonato, tomando en cuenta que uno solo accederá a la otra fase y el certamen se jugará en dos ruedas.

Afiz en su partido debut cayó ante San José, perdiendo por la cuenta de 10 goles contra 1, una goleada de proporciones que le podría afectar bastante en lo que va del resto del campeonato, por su parte, Bethania también perdió, aunque fue un rival más difícil para los "santos" perdió difícilmente por la cuenta de 4 goles a 2.

LOCAL

Para efectos de recaudación el club Afiz, que es dirigido técnicamente por Héctor Irahola, oficiará de local, sin embargo, ser locales en este torneo es una carga económica para el cuadro anfitrión tomando en cuenta que el promedio de asistencia a los partidos de este campeonato es solo de 70 personas, con un costo de las entradas de 5 bolivianos, recaudación totalmente insignificante de 350 bolivianos, mientras que los gastos son más elevados, por los siguientes conceptos: dotación de refrigerio a la Policía, pago a los pasapelotas, mesa de control y boleteros, adquisición de pintura blanca para el rayado de la cancha; así mismo de todo lo recaudado deberá ser desglosado en porcentajes favorables a la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), Servicio Departamental de Deportes (Sedede) y Federación Boliviana de Fútbol, la FBF solo se hace cargo del pago al trío de autoridades.

Estos antecedentes nos muestran la realidad del "fracaso económico" del campeonato porque equipo que oficie de local tendrá que cubrir todos estos gastos con sus propios recursos.

TABLA DE POSICIONES

Equipo PJ PG PP PE GF GC PTS

1. San José 2 2 0 0 14 3 6

2. Bethania 1 0 1 0 2 4 0

3. Afiz 1 0 1 0 1 10 0

Por decimoprimera fecha del torneo Clausura: Petrolero se despidió del torneo goleando a 15 de abril

El club Petrolero de Yacuiba no tuvo contemplación al derrotar por 5 a 0 al cuadro de 15 de Abril ayer en el estadio del Municipio de Carapari, en partido correspondiente a la decimoprimera fecha y última del torneo Clausura de la Primera A de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF).

Con este resultado obtenido por el cuadro chaqueño culminó su participación en el torneo de la temporada 2013/2014 de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), con un total de 49 puntos en 22 partidos jugados, logrando ubicarse en la segunda posición y por ende obteniendo la clasificación a la Copa Bolivia de la próxima gestión.
Pero recordemos que los yacuibeños actualmente se juegan el Nacional B por el ascenso, ya sea directo o indirecto, a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LPFB), en caso de darse de darse el retorno a la Liga la plaza de los chaqueños será ocupado por el cuarto del torneo local.
Por gestiones del gerente del club, Carlos Fernández, se hizo que este partido se jugará en el estadio de Carapari donde se contó con una buena presencia de público
“El equipo causó una gran sensación por el público presente en Carapari y la verdad que se dio un bonito espectáculo, también tengo que reconocer que este escenario deportivo cuenta con las condiciones de jugar hasta partidos de carácter nacional”, indicó el técnico, Milton Maygua.
Sobre el partido ante 15 de Abril, el técnico del equipo chaqueño afirmó que fueron superiores en todo momento.
“Hemos dominado la mayor parte del partido, pero también tengo que reconoce que 15 de Abril se paró bien defensivamente en el primer tiempo, a tal motivo que terminamos con tan solo un gol de ventaja. El tanto de la apertura lo anotó Frang Oni cuando se jugaban el minuto 38 del primer tiempo, aparte del gol marcado el equipo generó más circunstancias de gol, pero no se pudo completarlas, de esa forma y sin más repercusiones terminaría el primer tiempo”, informó el técnico.
Ya en el complemento los chaqueños soltaron toda la pólvora, ya que se vinieron como una tromba hacia el pórtico de 15 de Abril, que ya no pudieron seguir conteniendo el resguardo defensivo que había planteado el primer tiempo, a tal manera que llegaron las últimos 4 goles para cerrar una contundente victoria por 5-0.
Ya cuando se jugaba el minuto 7 llegaría la segunda conquista yacuibeña, el autor del gol fue el colombiano Cristian Pulido, tras una asistencia de Aldo Peña.
La tercera conquista la convirtió el zaguero central, Jorge Flores, tras un tiro de esquina ejecutado por Oni, exactamente a los 15 minutos.
Posterior al tercer tanto, Pulido marcaria nuevamente, logrando su segundo gol del partido en lo personal, el tanto lo anotó luego de que el colombiano ejecutará un tiro libre perfecto decretando el 4 a 0 a los 23 minutos.
Ya en instancias finales del partido cuando se jugaban el minuto 43 llegaría la última conquista por intermedio de Edwin Alpire, tras recibir una asistencia de Alain Saavedra, este tanto define el compromiso a favor de los chaqueños poniendo el marcador final de 5-0.

Anoche en el estadio IV Centenario: Se programa la última fecha del campeonato de la ATF

Anoche en la reunión ordinaria del concejo central de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) se programaron los partidos correspondientes a la última fecha del torneo de la Primera “A” y de la Primera “B” del fútbol tarijeño que culmina este fin de semana.

El sábado los encuentros se disputarán en el estadio municipal La Bombonera a partir de las 14:00 con el partido preliminar entre Municipal y Real Tarija, mientras que el partido de fondo será entre el campeón de la ATF, Atlético Ciclón e Independiente.
Paralelamente a estos encuentros estará culminando el torneo de la Primera “B” con los partidos que se desarrollarán en el estadio IV Centenario a partir de las 12:00 donde Royal Obrero rivaliza con el descendido San Luis; posterior San José enfrentará a Universitario, mientras que Unión Tarija y Atlético Bermejo estarán cerrando lo que significa el torneo de la Primera A.
En la reunión de anoche el actual directorio de la ATF, Freddy Cortez, presentó su informe técnico y económico destacando los campeonatos que se desarrollaron bajo la tutela de la directiva saliente, entre ellos ser sede de una Copa Bolivia, el campeonato Sudamericano Sub-15, y las gestiones que se hizo para la refacción del estadio IV Centenario.



Programación

Sábado 19 de abril
Estadio municipal La Bombonera
14:00 Municipal vs Real Tarija
16:00 Atlético Ciclón vs Independiente
Sábado 19 de abril
Estadio IV Centenario
12:00 Royal Obrero vs San Luis
14:00 San José vs Universitario
16:00 Unión Tarija vs Atlético Bermejo
Domingo 20 de abril
Estadio municipal La Bombonera
08:00 Avilés vs Chapaquito Feliz
10:00 Gobierno Municipal vs Unión Abaroa
12:00 Real Tomayapo vs Guadalquivir

Anoche en La Bombonera: García suma últimas unidades ante Entre Ríos

El Club García Agreda sumó sus últimas tres unidades del campeonato de la Asociación Tarijeña de Fútbol al vencer por 4 goles a 2 al combinado de Atlético Entre Ríos anoche en el estadio La Bombonera por la última fecha del torneo de la Primera A del fútbol tarijeño.


Crónica
El combinado de García Agreda salió desde el inicio en busca del gol, llegando a ponerse en ventaja a los 3 minutos tras un error en la salida de Entre Ríos. El delantero Rodrigo Botaro le arrebata el balón a Juan Pablo Gómez para llegar al arco rival y definir con pierna izquierda ante la salida desesperada del meta Nogales, de Entre Ríos, para poner el 1 a 0.
Sobre el minuto 23 del primer tiempo sale expulsado el delantero Diego Ovejero, de Entre Ríos, por reclamarle al árbitro airadamente dejando a su equipo con 10 hombres.
Ya en el segundo tiempo al minuto 19 de haber reanudado el partido llega el segundo gol por intermedio del goleador del campeonato, Jhon Tito, que recién había ingresado. La jugada se inicia desde el terreno de García Agreda donde Cristian Cúcaro saca un pase preciso en profundidad para Tito quien elude la marca de su rival con un enganche que le queda para su pierna izquierda con la cual remata marcando el 2 a 0 para los panoseños.
Trascurridos 21 minutos del partido el club Entre Ríos llegaría a inquietar la portería de García Agreda cuando el volante colombiano Brayan Pacheco saca un potente remate de pierna izquierda que se estrella en el poste del arco de García.
Pero a los 26 minutos llegaría el tercer gol de García Agreda luego de que Cayo Ulloa desborda por la banda izquierda para mandar el centro al segundo palo donde aparece, nuevamente, Jhon Tito que convierte el tercer gol del partido y el segundo en su cuenta personal decretando de esta forma el 3 a 0 para su equipo.
El plantel entrerriano al minuto 33 llegaría a descontar por intermedio del delantero beniano, Edgar Taborga, que ejecuta el tiro libre con un remate que se mete en el ángulo para establecer el 1 a 3 del partido.
Los entrerrianos empezaron a mejorar el juego a pesar de tener un hombre menos, pero los panoseños no aflojaron.
El cuarto llegó a los 37 minutos por intermedio de Luis Vargas que desde fuera del área saca un remate poniendo el 4 a 1.
A los 40 minutos para llegar a la parte final del partido se produce un penal a favor de Entre Ríos el encargado de ejecutar la jugada fue Juan Pablo Gómez que convierte el segundo gol para su equipo para establecer el 4 a 2 definitivo.



SÍNTESIS

GARCÍA AGREDA

4

1 Luis Barrero
25 Fabián Barrientos
20 Héctor Zuleta
24 Paolo Arzabe
3 Freddy Iturbe
10 Luciano Mansilla
15 Luis Vargas
21 Camilo Agüero
26 Cayo Ulloa
7 Rodrigo Bottaro
9 Cristian Cúcaro
CAMBIOS
18 Jhon Tito x 21
30 Alex Gudiño x 10
5 Adalid Aceituno x 7
GOLES
Bottaro 3 pt(GA) ST: Tito 19 y 33 st
Vargas 37 st



Entre Ríos

2

23 Marció Nogales
4 Joel Victorio
2 Marco Garnica
26 Orlando Garnica
20 Brayan Pacheco
6 Juan Pablo Gómez
27 Grover Rueda
21 Luis Segovia
2 Diego Ovejero
23 Alan Gallado
22 Orlando Garnica
CAMBIOS
11 Edgar Taborga x 23
GOLES:
Taborga 33 st
Pablo 40 st

TABLA DE POSICIONES

Equipo PJ PG PE PP GF GC PTS DIF
Atlético Ciclón 21 16 3 2 62 17 51 45
Petrolero 22 15 4 3 60 12 49 48
Unión Tja. 21 14 3 4 57 22 45 35
García Agreda 22 13 5 4 72 31 44 41
Bermejo 21 13 3 5 45 22 42 23
Entre Ríos 23 11 4 8 36 29 37 7
Universitario 21 8 2 11 35 46 26 -11
Independiente 21 6 3 12 38 57 21 -19
Royal Obrero 21 6 1 14 27 54 19 -27
15 de abril 22 4 1 17 21 74 13 -53
San José 21 2 6 13 14 51 12 -37
San Luis 21 2 1 18 21 74 7 -53

Destroyers logró un agónico 1-1

Destroyers tenía la oportunidad de ponerse a solo dos puntos de El Torno F.C., que es el puntero del torneo de la Primera A de la ACF, pero falló. Ayer, en partido de la 17.ª fecha, disputado en el estadio Juan Carlos Durán, igualó (1-1) en los descuentos con Real América y quedó a cuatro unidades de la cima.
Real América se puso en ventaja a través de José Muñoz (65’) y la igualdad para los ‘cuchuquis’ fue obra de Julio César Cantié (92’), de penal. En el partido de fondo, Real Santa Cruz y 24 de Septiembre también empataron (1-1).
Las posiciones la encabeza El Torno (41), seguido de Destroyers (37), Universidad (35), Oriente (33) y Calleja (24). Este último perdió tres puntos en mesa a favor de la ‘U’

miércoles, 16 de abril de 2014

Entre Ríos tendrá estadio con capacidad para 12.500 personas

El proyecto de la construcción del estadio departamental Guadalupano estará ubicado aproximadamente en 21°32´38´´ de latitud sur y 64°10´20.60´´ al oeste en la localidad de Entre Ríos, la ejecución de la obra beneficiará a los deportistas de la región y también permitirá realizar actividades culturales. El presupuesto para llevar adelante dicho proyecto es de bolivianos 56.083.049.
Para ello, la Subgobernación de la Provincia O’Connor prevé la construcción de una cancha de dimensiones de 105 metros de largo y por 68 metros de ancho, el estadio contará con graderías de 13 peldaños que estarán ubicadas alrededor de la cancha entre otras características que permitan colmar las expectativas de 12.570 espectadores.
Al tratarse de un proyecto social, está propuesto que la fuente de financiamiento para la ejecución de la obra sea realizada por el programa ‘Bolivia Cambia Evo Cumple’, además contará con la participación de la Subgobernación de O’Connor.
El presupuesto será por intermedio de fuentes de financiamiento está expresando en tres componentes: infraestructura con un presupuesto de financiamiento de bolivianos 52´908.536,94 monto previsto por la Gobernación de O’Connor y el programa ‘Bolivia Cambia’; mientras que el equipamiento tendrá un costo de bolivianos 250.218,81, financiado por la Gobernación de O’Connor.
La supervisión será de bolivianos 56´083.049,16, financiada por ambas entidades, haciendo un porcentaje de 29.47 por ciento como aporte presupuestario de la Subgobernación de O’Connor y 70.53 pro ciento por el Gobierno Nacional.

martes, 15 de abril de 2014

AFO Aún no se definió fecha de inicio del campeonato oficial de fútbol

Pese a que el Consejo Central de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), tiene la propuesta de iniciar el torneo en fecha próxima, inclusive antes que concluya el mes de abril, la misma aún no ha sido consensuada debido a que en la última reunión de delegados efectuada la anterior semana, ni siquiera tocaron este punto que es considerado de mayor relevancia.

Es totalmente evidente que el criterio del directorio del Consejo Central, es comenzar antes que se inicie el Mundial de Fútbol que se disputará en Brasil, en el mes de junio, pero existen voces contrarias por parte de varios delegados de los clubes afiliados que pretenden de que el campeonato local pueda iniciarse recién a la culminación del evento ecuménico, vale decir a fines de julio o principios de agosto.



REUNIÓN

Precisamente este miércoles, a partir de las 20:00 horas, se realizará la reunión de Consejo Central, donde se aguarda que pueda ser tratado el tema de inicio de campeonato, aunque es totalmente evidente que en agenda de sesión también existen otros puntos a tratar que también merezcan darle la mayor importancia en su tratamiento.

De todas formas para este miércoles fueron convocados todos los delegados para resolver varios temas que están consignados en el orden del día.



OTRO TEMA

Otro tema que también deberá ser resuelto es lo referente al costo de inscripción de la categoría Infanto Juvenil que ha sido incrementado para esta gestión. Es evidente que la elevación en el precio favorece a unos pero es una mayor carga económica para otros, sobre todo para las escuelas de fútbol, toda vez que participan en varias categorías, teniendo como antecedente que hasta la anterior gestión el costo global para la participación de un club era de 385 bolivianos, sin embargo ahora es de 120 bolivianos por categoría, entonces si un club participa en las siete categorías, tendrá que erogar un total de 840 bolivianos, pero si participa en una sola, su inscripción será más económica con el monto mínimo propuesto por el Consejo Central de la Asociación de Fútbol Oruro.

Hasta el jueves se reciben inscripciones de candidatos a la presidencia de la ATF

El presidente del comité electoral de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), Humberto Pacheco, dijo que las inscripciones para los candidatos a la presidencia de la entidad rectora del balompié tarijeño serán hasta el jueves 17 de abril en la secretaria de esta asociación.
Pacheco, indicó que durante ese jornada se trabajará en horario continuo para que no exista ningún pretexto en sentido que la secretaría estaba cerrada.
Hasta el 22 de abril se recibirán las acreditaciones de los delegados de los clubes de la Primera A y la Primera B para que puedan participar en el proceso electoral.
De la misma manera, adelantó que mediante un sorteo se designará que postulante a la presidencia de la ATF iniciará su disertación durante 15 minutos y luego 5 minutos de preguntas a cargo de los presidentes y delegados de los clubes que conforman el Consejo Central, el acto electoral se realizará el 23 de abril.
Pacheco, a la vez hizo hincapié que una vez registrados los postulantes, el comité electoral entrará a una sesión para ver la documentación de cada uno de los postulantes e inmediatamente dar a conocer a la opinión pública y a los miembros de la asociación como a los mismos candidatos para que puedan corregir su documentación en un plazo máximo de 48 horas para que el martes 22 de abril cada candidato pueda llevar a cabo la exposición de su plan de trabajo para el beneficio del fútbol tarijeño.
El acto lectoral será el 23 y el viernes 25 de abril se realizará la posesión de la nueva directiva de la entidad rectora del balompié local, para lo cual se invitará a representantes de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y también de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que estén presentes.
Siendo uno de los requisitos indispensables del postulante tener una conducta intachable, que tengan los aciertos como dirigente del fútbol habiendo empezado como delegado, dirigente, presidente si lo hubiera sido o bien del Consejo Central, además que tenga como mínimo tres años de experiencia y estar imbuido en todo lo que es el fútbol tarijeño, que sea un candidato que quiera luchar por nuestro fútbol y que goce de confianza y de méritos para tener la confianza del voto.
El presidente del comité electoral mencionó que pueden votar los presidentes de cada club tanto de la primera “A” como de la primera “B”, también cada club debe mandar un representante es decir acreditar un delegado que debe tener firmas y sello del club más documentación.
También emiten su voto los miembros del directorio como ser el vicepresidente, el segundo vicepresidente, el secretario general y secretario de hacienda, completando los cuatro votos, cuatro delegados de la división de aficionados.
De la misma manera se dijo que las ligas provinciales tendrán derecho a un voto y un delegado de la Liga femenina del fútbol tarij

Entre Ríos tendrá estadio con capacidad para 12.500 personas

El proyecto de la construcción del estadio departamental Guadalupano estará ubicado aproximadamente en 21°32´38´´ de latitud sur y 64°10´20.60´´ al oeste en la localidad de Entre Ríos, la ejecución de la obra beneficiará a los deportistas de la región y también permitirá realizar actividades culturales. El presupuesto para llevar adelante dicho proyecto es de bolivianos 56.083.049.
Para ello, la Subgobernación de la Provincia O’Connor prevé la construcción de una cancha de dimensiones de 105 metros de largo y por 68 metros de ancho, el estadio contará con graderías de 13 peldaños que estarán ubicadas alrededor de la cancha entre otras características que permitan colmar las expectativas de 12.570 espectadores.
Al tratarse de un proyecto social, está propuesto que la fuente de financiamiento para la ejecución de la obra sea realizada por el programa ‘Bolivia Cambia Evo Cumple’, además contará con la participación de la Subgobernación de O’Connor.
El presupuesto será por intermedio de fuentes de financiamiento está expresando en tres componentes: infraestructura con un presupuesto de financiamiento de bolivianos 52´908.536,94 monto previsto por la Gobernación de O’Connor y el programa ‘Bolivia Cambia’; mientras que el equipamiento tendrá un costo de bolivianos 250.218,81, financiado por la Gobernación de O’Connor.
La supervisión será de bolivianos 56´083.049,16, financiada por ambas entidades, haciendo un porcentaje de 29.47 por ciento como aporte presupuestario de la Subgobernación de O’Connor y 70.53 pro ciento por el Gobierno Nacional.

Club 15 de Abril cumple 95 años de vida deportiva



El Club 15 de Abril cumple hoy 95 años de vida deportiva formando parte de la Asociación Tarijeña de Fútbol con su equipo de fútbol, aunque en sus inicios contó con otras disciplinas como el básquet, natación, atletismo entre otras disciplinas.

El club fue fundado en 1919 convirtiéndose en la actualidad en uno de los decanos del fútbol tarijeño conjuntamente con Royal Obrero.
Anoche la dirigencia del club realizó la sesión de honor recordando los 95 años de la institución realizando algunos reconocimientos a ex dirigentes y jugadores.
“El objetivo es siempre estar en la primera división del fútbol tarijeño, aunque a veces las circunstancias son adversas debido al tema económico, porque los contratos con los jugadores son muy altos para lo que significa la economía del club, pese a todos esos obstáculos el club tratará de reforzarse para los próximos campeonatos”, indicó en el acto central el presidente del club, Eyber Segovia.
Afirmó que el objetivo principal que tienen este año es evitar el descenso del equipo a la Primera B.
“En estos 95 años el club se encuentra mejor en la actualidad y en el futuro vamos a tener mejores ingresos económicos, ya que los predios del club están alquilado a la alcaldía”, dijo.
El pas presidente del club, Humberto Pacheco, afirmó que tienen la esperanza de que algún día el equipo pueda contar con su propio campo de juego.
“El principal objetivo del club es consolidarse en la Primera A del fútbol tarijeño que sabemos que es difícil por el tema económico, pero nosotros juntos con toda la mesa directiva daremos todo por nuestra institución. Feliz por poder estar en estos 95 años de la institución”, dijo Pacheco.
El presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez, destacó el aporte del club al deporte tarijeño, no sólo al fútbol.
“Participando con respecto y admiración por los 95 años de vida del club 15 de Abril, una institución semillera en el deporte tarijeño, no solamente el fútbol sino el básquet y en su momento el atletismo”, afirmó Cortez.
Remarcó que el Club 15 de Abril es el segundo más antiguo de Tarija, el primero es Royal Obrero.
“Lo bueno de estas instituciones tanto Royal como 15 de Abril es el patrimonio que ellos tienen. Justamente por eso hace que estas instituciones sean grandes, ya que tienen una base de sostenimiento y podrán perdurar en el tiempo”, finalizó.
Entre los fundadores del club figuran Manuel y Adolfo Álvarez, Félix Roso Lenz, Alberto Benítez, Agripino Tapia, Patricio y Rosendo Olaguivel, Marcelino Veramendy, Marcelino Lenz, Alberto Valencia, Alberto Ruiz, Alberto Soruco, Alberto Romero entre otros.



MESA DIRECTIVA

Presidente Vitalicio: Humberto Pacheco
Presidente: Eyber Segovia
Vice Presidente: Carlos Tárraga
Fiscal: Marcelo Pacheco
Secretario General: Robert Pérez
Secretario de Actas: Atilio Ortega
Secretario de Hacienda: Carlos Alurralde
Secretaria de Vinculación femenina: Cecilia Vera
Delegado de la Asociación Tarijeña de Fútbol: Atilio Ortega y Carlos Tárraga
Vocales: Freddy Tejerina y Carlos Tito
Director Deportivo: Sito lozano

Sorpresiva caída de El Torno en la ‘A’

Comenzó la 17.ª fecha del torneo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) con sorpresa. Ayer, en el estadio Juan Carlos Durán Saucedo, el líder del torneo, El Torno Fútbol Club, perdió por la mínima diferencia ante Argentinos Juniors. El único gol del compromiso llegó en el segundo tiempo por intermedio de David Gutiérrez, a los 79’.

Este resultado abre la posibilidad para que sus inmediatos escoltas, sobre todo Destroyers, mantengan intactas las esperanzas de arrebatarle el primer lugar y aspirar al título de esta temporada.

En el partido preliminar de la jornada, Oriente y Universidad igualaron a dos goles por lado. Los tantos para el equipo albiverde fueron obra de Jonathan Delgadillo (30´) y Carlos Ávila (68´), mientras que los goles para los doctos fueron anotados por Aldo Velasco (71´) y Jorge Roca (65´ ).

Hoy se jugarán dos partidos en el mismo escenario, Calleja-Deportivo Tarumá (14:00) y Libertad-Máquina Vieja (16:00), mientras que mañana se disputarán los dos partidos restantes, Real América-Destroyers (14:00) y Real Santa Cruz-24 de Septiembre (16:00)




lunes, 14 de abril de 2014

Por un recibo, ABB desciende de la A y se arma un lío

El lío que se originó con el descenso de categoría —de la Primera A a Primera B— del equipo de ABB (Academia del Balompié Boliviano) en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) sigue en vilo.

Las dos partes de este delicado tema justifican su versión con la presentación de las pruebas, aunque no siempre son valederas cuando están por encima las reglas de juego de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la AFLP, que tienen legalidad y legitimidad.

El presidente de la AFLP, Wálter Torrico, y el titular de ABB, Isaac Mollinedo, expresan su criterio sobre el particular.

La historia se inicia el 30 de marzo, cuando ABB no presentó el recibo original del pago del derecho de cancha para el partido que debía jugar frente a 31 de Octubre, lo que motivó que el encargado de la mesa de control, en estricta sujeción al reglamento de campeonato, informe al árbitro para que proceda con el respectivo walk over (WO) ante la no presentación de documentos exigidos, lo que provocó el descenso de categoría.

LAS EXPLICACIONES

Mollinedo dice que “es un abuso lo que está cometiendo la AFLP al hacer descender a un equipo solamente por un error administrativo”.

Explicó que la Secretaria de ABB entregó al delegado del club la fotocopia del recibo original por pago de derecho de cancha que se había pagado el jueves 27, pero la exigencia de la AFLP es el recibo original.

“Comprendemos este error administrativo, pero no debe dar paso a un descenso, sino a la pérdida de tres puntos como establece el Art. 84, que dice que en caso de no presentar la papeleta original se inhabilita al equipo y eso quiere decir que no juegue el equipo y pierda los tres puntos”, afirma Mollinedo.

Añadió que “la AFLP se ampara en el Art. 17, que dice que el equipo que no presente esa documentación pierde la categoría, “pero el equipo estaba en la cancha, con las tarjetas de actuación respectiva, por tanto no procede el descenso y así fue interpretado por el Comité Técnico de la FBF”.

En contrapartida, Wálter Torrico dice que “es un tema muy delicado, sensible y se lamentó lo que le pasó al club ABB, como en su momento lamentamos lo que le pasó a Cafetalero Caranavi y Universitario”.

Y en descargo explicó que “todo se hace en estricta sujeción al ordenamiento jurídico de la FBF, que en el Art 127 del reglamento habla de inasistencia a campeonatos, partidos y dice que está sujeto al reglamento de su campeonato, en este caso de la AFLP”.

Añadió que el Art. 13 del reglamento de torneo de la AFLP dice que los equipos que no se presenten a un partido pierden la categoría sin afectar los ascensos directos e indirectos.

“ABB incumplió este artículo que de manera clara dice que cuando un equipo pierde por WO, pierde la categoría; entonces no hay persecución o animadversión contra ABB como se dice, sino es la correcta aplicación de las normas”, afirmó.

DENUNCIA DE ABB

Mollinedo denunció que toda esta situación “es obra de la persecución que hace la Asociación en contra de Mariscal Braun y ABB. Esto no es nuevo, viene desde hace rato. La AFLP antes de unir al fútbol paceño está dividiéndolo. ABB no va a bajar los brazos, va a seguir compitiendo”, resaltó el dirigente.

Anunció que han presentado un recurso al Tribunal de Justicia Deportiva de la AFLP, que en caso de que falle en contra recurrirán al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF.

Torrico aseguró que éste ya “es un tema cerrado e irrevisable para la AFLP”.

Sobre una supuesta persecución en contra de ABB, Torrico afirmó: “La AFLP no persigue a nadie, lo único que hace es cumplir las normas que la FBF nos da para regirnos. Ante la desesperación y el fracaso permanente, lo único que hacen es buscar pretextos para vilipendiar, difamar, calumniar a nuestra institución sin asumir su responsabilidad”, finalizó.


El dato

Tercer descendido

ABB sería el tercer equipo de la división Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz que por la no presentación del recibo original del pago de derecho de cancha descienda de categoría. Antes lo habían hecho los clubes Cafetalero Caranavi y Universitario.


“En la AFLP todo se maneja con el ordenamiento jurídico de la FBF y las reglas de juego de la institución.

Wálter Torrico / Presidente de la AFLP


“Se han agarrado contra ABB porque hemos apoyado la candidatura de Luis Alípaz a la presidencia.

Isaac Mollinedo / Presidente de ABB

Hoy festejarán: Club 15 de Abril cumple 95 años de vida mañana

Hoy a partir de las 19:00 en la sede del Club 15 de Abril se realizará la sesión de honor y posesión de la nueva mesa directiva del club con motivo de conmemorar mañana 15 de abril los 95 años de vida deportiva e institucional desde su fundación un 15 de abril de 1919, convirtiéndose en uno de los decanos del fútbol tarijeño

Para realzar el aniversario se programó una sesión de honor con la presencia de dirigentes, ex dirigentes, jugadores, ex jugadores del club y el directorio del fútbol local.
El presidente actual de 15 de Abril, Eiver Segovia, informó que hoy a partir de las 19:00 en la sede de este club se llevará a cabo la sesión de honor que se realiza año tras año con el objetivo de conmemorar la trayectoria deportiva de este club.
“Tenemos previsto realizar una sesión de honor en la que reconoceremos a los entes activos dentro del Club 15 de Abril, además la posesión de la nueva mesa directiva, la misma que se mantiene de la anterior gestión en un 80%, mientras que el resto son gente que se suma a colaborar a este club”, indicó Segovia.
Al estar peligrando la zona del descenso el Club 15 de Abril, la dirigencia pretende mantener la categoría para que en el próximo campeonato dar mayor pelea y ubicarse en sitiales más altos y no peligrar el descenso como le está pasando en esta gestión.
“Esperamos que nos vaya de la mejor manera las cosas, si bien ahora estamos peleando por salvar el descenso, vamos a encaminar un proyecto más serio para la próxima gestión, esto con el objetivo de escalar en la posición en la que actualmente nos encontramos”, finalizó Segovia.

Fútbol: Yacuiba elimina a Gobierno Municipal de la Copa Federaciones

El equipo de Gobierno Municipal ganó por 2 goles a 1 a la selección de Yacuiba en el partido de vuelta de la Copa Federación (categoría sub-18) que se jugó ayer por la tarde en el estadio La Bombonera, sin embargo, quedó eliminado debido a que en Yacuiba los chaqueños ganaron por 3 a 0 en el partido de ida. Los goles fueron marcados por Álvaro Martínez y Héctor Herrera para el local y Ariel Márquez para la visita.


Trámite
El equipo de Gobierno Municipal en los primeros 10 minutos fue el claro dominador del compromiso, pero poco efectivo para marcar.
Yacuiba por su parte supo mantener la calma y espero que Municipal hiciera el desgaste físico, lo cual fue bien aprovechado por el equipo chaqueño que fue creando varias situaciones de peligro.
Los chaqueños se ponen en ventaja a los 28 minutos en una jugada de tiro libre que ejecuta Marco Ichazo mandando el balón dentro del área, ahí aparece Ariel Márquez para anotar de cabeza y poner el 1 a 0 a favor de Yacuiba. Así culminaría el primer tiempo.
En la etapa complementaria Gobierno Municipal dirigido por Marcelo Baldivieso mostró otra actitud porque estaba obligado a sacar un triunfo con diferencia de más de 3 goles porque en el partido de ida perdió de visitante 0 a 3.
Por momento el partido de puso de ida y vuelta con jugadas en ambos pórticos, pero con poca puntería en sus delanteros.
Yacuiba bajó su nivel de juego y ahí apareció la garra y entrega del cuadro tarijeño igualando el marcador al minuto 15 por intermedio de Álvaro Martínez que saca un remate de dentro del área introduciendo el balón por el lado izquierdo del pórtico, nada pudo hacer el portero para evitar la caída de su arco.
Hacia adelante el local manejo los hilos del compromiso.
Al minuto 24 Rodrigo Ontiveros ejecuta un tiro libre, el portero de Yacuiba no puede detener el balón y aparece Héctor Herrera que aprovecha de mandar el esférico adentro de las redes concretando el 2 a 1 para los ediles.
Con ese marcador terminó el partido, pero no le alcanzó al equipo local para clasificar a la fase de grupo de la Copa Federaciones organizada por la Federación Boliviana de Fútbol.



LO QUE SE DIJO

Daniel Gutiérrez
DT Yacuiba

“Hicimos un partido regular, un partido duro como fue en Yacuiba, pero allá hicimos la diferencia ya que ganamos por 3 a 0, pese a perder 2 a 1 nos da el pase para la siguiente fase, tenemos un equipo que ha venido trabajando hace seis meses, ahora ha pensar en lo que se viene”

Jorge Robles
Yacuiba

“Contento por clasificar a la próxima fase, pese a que perdimos este fue un partido muy duro para nosotros, pero pusimos garra para salir adelante, Municipal fue un equipo duro de ganar y nos complico mucho”.

SÍNTESIS

Selección Yacuiba

1

1.- Kevin Padilla
2.- Edmundo Hoyos
3.- José Flores
4.- Ángel Ceron
5.- Carlos Moya
6.- Marco Flores
7.- Marco Ichazo
8.- Daniel Vásquez
9.- Ariel Márquez
10.- Álvaro Quiroga
11.- Jorge Robles
DT. Daniel Gutiérrez
Goles
9.- Márquez 28 PT
Cambios
18.- Pastrana X 7
14.-Chavarria X 2
13.-Sanchez X8

Gobierno Municipal

2

1.- Miguel Guevara
3.- Johnny Noguera
5.-Farub Sotar
10.-Abrham Churata
11.- Héctor Herrera
9.-Alvaro Martínez
4.-Cristian Castro
17.- José Gaspar
14.-Rodrigo Ontiveros
2.-Albert Ortega
8.-David Vedia
DT Marcelo Baldivieso
Goles
9.-Martinez 15 ST
11.-Herrera 22 ST
Cambios
18.- Flores X 8
21 Gutiérrez X 4

Árbitro.- Jordi Alemán
Asistentes.- Edson Acero y Ariel Mamani

ATF Saborea la Copa Bolivia: Unión acaricia clasificación a la Copa Bolivia tras ganar a la “U”

El Club Unión Tarija venció por 4 goles a 0 al Club Universitario en el partido jugado ayer por la tarde en el estadio IV Centenario por la décima fecha del torneo Clausura de la Primera A de la Asociación tarijeña de Fútbol (ATF) y se pone a un punto de clasificar a la Copa Bolivia.


Crónica
Los primeros minutos llamaron al bostezo porque ninguno de los dos equipos podía hacerse del manejo del balón, aunque a base de ganas los verdolagas trataron de ir al frente.
Recién a los 27 minutos se pudo abrir el marcador cuando el balón llega al área estudiantil y en una confusión le queda para que Franz Bustamante pueda definir de cabeza poniendo el 1 a 0 a favor de Unión.
Luego entre las situaciones más claras de gol que se produjeron en este primer tiempo fue un remate de Cristian Garzón al palo que se produjo sobre los 34 minutos.
En el segundo tiempo los verdolagas fueron con todo en busca de ampliar la diferencia para asegurar las tres unidades.
Los primeros 15 minutos no lograron el objetivo de ampliar el marcador, al contrario se quedan con un hombre menos por la expulsión de Nils Romero tras recibir la segunda amarilla.
Universitario tuvo al minuto 28 la situación más clara de gol cuando el arquero de Unión, Carlos Rea le comete una falta en el área a Diego López y el árbitro del partido cobra un lanzamiento penal. El encargado de ejecutar el remate fue Gonzalo Acosta, pero Rea reacciona a tiempo para ahogar el empate.
Al minuto 34 se produce un tiro libre a favor de Unión Tarija, Franz Bustamante ejecuta la jugada y en el área encuentra a su compañero Kevin López que define de cabeza el tercer tanto del partido.
Los estudiantiles se mostraron desmotivados ante esta situación, mientras que los verdolagas aprovechan y llegan al tercero a los 38 minutos por intermedio de Henry Guzmán. Y el cuarto para Unión llega un minuto más tarde mediante Ignacio Hazrum.



LO QUE SE DIJO

Franz Bustamante
Unión Tarija

“Gracias a Dios pudimos conseguir la victoria, esto es el esfuerzo de todo el equipo, es por ello que el resultado se ve reflejado en el campo de juego”

Carlos Rea
Unión Tarija

“Por suerte pude tapar la jugada del penal, creo que esto sirvió como motivación para todo el equipo y hace que de esta manera salgan con más ganas en busca del triunfo”

POSICIONES

Equipo PJ PG PE PP GF GC PTS DIF
Atlético Ciclón 21 16 3 2 62 17 51 45
Petrolero 21 14 4 3 55 12 46 43
Unión Tja. 21 14 3 4 57 22 45 35
Bermejo 21 13 3 5 45 22 42 23
García Agreda 21 12 5 4 68 29 41 39
Entre Ríos 21 11 4 6 34 25 37 9
Universitario 21 8 2 11 35 46 26 -11
Independiente 21 6 3 12 38 57 21 -19
Royal Obrero 21 6 1 14 27 54 19 -27
15 de abril 21 4 1 16 21 69 13 -48
San José 21 2 6 13 14 51 12 -37
San Luis 21 2 1 18 21 74 7 -53

SÍNTESIS

Unión Tarija

4

1 Carlos Rea
26 DelforSanchez
13 Felipe Lema
23 Critian Salvatierra
2 Roberto Guerrero
14 Francisco Agreda
27 Henry Guzmán
6 Nils Romero
10 Franz Bustamante
7 Cristian Garzón
9 Carlos Sanabria
DT Fabian Romero
Alternaron
López x 9
Hazrum x14
Cruz x 7
Goles
Bustamante 27 pt
López 34st
Guzmán 38 st
Hazrum 39st



Universitario

0

12 Gustavo Vera
14 Oscar Fernandez
18 José Galean
13 Ebert Cartajena
8 Leonel Aguirre
2 YamilMealla
4 Eduardo Ruiz
11 Ricardo Ponce
16 Victor Barrientos
17 Gonzalo Acosta
10 Diego Lopez
Dt.- NN
Alternaron
Muñoz x 2
Segovia x11
Aramayo x13
Goles
No Hubo

Destroyers inicia una demanda contra Oriente

El Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) debe resolver una demanda del club Destroyers contra Oriente por una deuda, que alcanza a los $us 13.000 sobre un monto total de $us 20.000, por los derechos federativos del jugador Élder Cuéllar Yabeta, que fueron cedidos en un 50% a los albiverdes el año pasado.
Dirigentes destroyanos dijeron haber agotado una serie de plazos y gestiones con sus pares albiverdes sin obtener respuesta alguna a su reclamo de pago, que debió completarse el 15 de diciembre de 2013, de acuerdo al contrato de transferencia. De la suma acordada, Destroyers solo recibió $us 7.000 en dos cuotas. Ante la situación planteada, el club de la Máquina Vieja decidió acudir al TRD y aguarda una respuesta favorable a su demanda

domingo, 13 de abril de 2014

ACF Postergan toda la fecha de los torneos de la A y la B

La lluvia del viernes en la noche, provocó que la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) decidiera postergar los partidos que estaban fijados para este fin de semana en los torneos de la Primera A y de la Primera B. Los de la categoría de honor se los disputará tal como estaban programados el miércoles en el Juan Carlos Durán. Los de la B se jugarán martes y miércoles en la cancha Municipal

ACHF Guaraní cae y resigna unidades

En el partido preliminar del estadio Patria, Guaraní perdió la oportunidad de acercarse a los punteros y mantenerse en el tercer lugar. Cayó a manos de Flamengo por 2-1.
A pesar de haber igualado el partido por intermedio de Ramiro Hernández (12’), luego de que Flamengo se adelantara a través de Franco Castillo (9’), el equipo chaqueño no pudo poner la balanza a su favor.
Adhemir Mamani (18’) puso el definitivo 2-1 a favor del equipo rubronegro, que escaló al sexto lugar de la tabla de posiciones.
Guaraní, por su parte, comparte el tercer lugar con Alemán, ambos con 26 puntos, y simplemente podrán pelear por el segundo lugar, que repartirá una plaza para la Copa Bolivia.