viernes, 28 de febrero de 2014

Difícil situación económica atraviesa el club Jóvenes Capaces de Triunfar

El primer equipo de Jóvenes Capaces de Triunfar, culminó su tránsito por la Primera "A" del torneo que controla la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), descendiendo a la Primera "B", al margen de ello según adelantaron sus dirigentes informaron que el club atraviesa por un momento difícil.

Los pocos dirigentes que quedaron, indicaron que ya en el campeonato del pasado año, la colaboración que se recibían de los bolivianos que residen en Argentina, había disminuido de forma significativa.

Ahora, con el descenso del primer equipo esta colaboración disminuirá en forma notable y el equipo quedará a su suerte, en un torneo donde se necesita el respaldo económico de las entidades.

Cuando el equipo ingresó a la Primera "A" del fútbol orureño lo hizo con muchos bríos, incluso fueron los que trajeron muchos jugadores argentinos que tuvieron un buen rendimiento con la dirección técnica de Félix Tito.

Sin embargo el primero en alejarse de la institución fue precisamente el estratega, que con mucho entusiasmo se había hecho cargo del equipo, pero ya el pasado año se pudo advertir ciertas desinteligencias que terminaron con el alejamiento del estratega.

Ahora el cuadro de JCDT, que cumplió una de las más bajas actuaciones, tuvo que jugar el descenso indirecto con el equipo de Strongest de Ullami, con el que en el primer compromiso logró un empate pero en el partido de revancha no pudo y cayó por cifras categóricas dejando mal parado al primer equipo y decretando su descenso a la Primera "B", dejando que Strongest, suba por primera vez a la Primera "A".

LO QUE VIENE

Ahora los pocos dirigentes que aún no tiraron la toalla, tratarán de poder sostener al equipo, pero la verdad que el futuro del primer equipo es incierto dependiendo de que los residentes bolivianos en la Argentina, puedan nuevamente brindarle el apoyo, para poder aliviar la situación actual.

jueves, 27 de febrero de 2014

Lino David Ferreira colgará los botines el sábado

Este sábado en el Estadio IV Centenario se despedirá de la práctica activa del fútbol el jugador Lino David Ferreira, luego de una dilatada trayectoria en distintos equipos de la principal categoría del fútbol tarijeño.

EL NACIONAL DIGITAL/TARIJA

El encuentro despedida de Lino Ferreira ha sido programado para el sábado a las 16.00 horas y en el mismo se enfrentarán los equipos de Atlético Ciclón y Unión Central, con jugadores que compartieron su trayectoria deportiva de más de 18 años.

Resumiendo la trayectoria de Lino Ferreira, tenemos que paseó su fútbol por los clubes Atlético Ciclón, Atlético Bermejo, Universitario y Entel, en los que se destacó como un implacable goleador.

Entre los hitos destacados de su carrera deportiva tenemos que se proclamó tri-campeón de la Primera A con el Club Atlético Ciclón en 1998, 1999 y 2000 y fue también integrante del plantel de Atlético Bermejo, que se coronó campeón por primera vez en el año 2002, donde fue el goleador de su equipo, además es el goleador histórico de Ciclón en la principal categoría con 65 goles y se halla en un puesto importante en la lista de goleadores históricos del fútbol tarijeño.

Por todo lo resumido, la carrera del bermejeño Lino Ferreira, ha sido muy destacada, porque además de sus atributos futbolísticos, también destacó por su corrección, por su respeto a los rivales y a las reglas de juego.

Actualmente el “Nene” o “El Histórico” Ferreira juega en la Liga Gremial Obrera de Fútbol defendiendo los colores de Frenos Machete y en la Mutual de Futbolistas milita en Fernando Salinas-Nicolás Trujillo.

SE ENCAMINA A LA DIRECCIÓN TÉCNICA

“Dejo el fútbol pero seré entrenador, es lo que pienso y para eso me prepararé, el año pasado ya deje de jugar oficialmente entonces hablando con don Freddy Cortez y mi amigo Omar Velásquez decidimos realizar un partido amistoso de despedida este sábado. Creo que merezco confraternizar con las personas que fueron mis compañeros de equipo tanto en el fútbol nacional como el local, estoy reuniendo jugadores que estuvieron conmigo cuando tuve mi paso por el Club Atlético Ciclón, como también en mi paso por el Club Unión Central cuando estaba en la Liga. Hablé para que venga Luis “Lulú” Palacios también es probable que venga Marcelo Sozani y vamos a ver, hablé con Gustavo Romanello también pero el está en Venezuela y me parece que el campeonato allá está en plena actividad entonces vamos a ver si puede venir, pero no solo quiero destacar a Unión o Ciclón porque también jugué en Atlético que prácticamente fue mi casa, pero bueno el objetivo es salir bien del fútbol y por supuesto para que mi familia también tenga un lindo recuerdo”, señaló Ferreira.

INDEPENDIENTE-PETROLERO

En el partido preliminar del sábado, se jugará el encuentro entre Independiente y Petrolero que inicialmente había sido programado para el miércoles 3 de marzo en el Estadio La Bombonera.

Esta modificación se hace posible gracias a los dirigentes del Club Independiente que han llegado a un acuerdo con sus pares de Petrolero y con el aval de la directiva de la A.T.F. que ayer dio a conocer esta modificación de último momento.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Esta noche se reúne el Consejo Central de la AFO

Es probable que en la reunión de Consejo Central de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), que se realizará esta noche en el salón de reuniones de esa entidad, se apruebe el calendario deportivo de la temporada 2013. En consecuencia, la presencia de los delegados es fundamental. La sesión comenzará a las 20:00 horas, pero siempre y cuando exista el quórum correspondiente, caso contrario la reunión sufrirá una nueva postergación, algo que sin duda perjudica al fútbol orureño.

El presidente de la AFO, Julián Mamani, con este motivo, hizo extensiva la invitación a todos los componentes del Consejo Central, para que se hagan presentes a la hora indicada.



AGENDA

Se tiene previsto poner en consideración el comienzo de algunos campeonatos de la presente gestión, pero mucho dependerá del consenso de los asistentes a la reunión.

Uno de los que posiblemente comience a disputarse en la primera quincena de marzo es el campeonato infanto juvenil, por otra parte se elaboró la convocatoria al campeonato femenino de fútbol.

Según los dirigentes el torneo femenino estaría también para realizarse en la primera quincena de marzo dependiendo de que los dirigentes de esta división estén dispuestos para fijar la fecha de inicio del torneo.

Por otra parte, el Consejo Central, tiene el objetivo de analizar y aprobar la convocatoria general al campeonato oficial en todas las categorías, siendo una de las primeras que debe comenzar muy posible a fines de marzo, la Primera "A" y al mismo tiempo fijar las fechas para las otras categorías, analizando con los presidentes de los diferentes clubes que componen el fútbol de Oruro.

El campeonato en la división privilegiada tiene a Oruro Royal como campeón y a los cuadros de 8 de Septiembre y Strongest de Ullami como debutantes en esta categoría. Este certamen clasifica al campeón al torneo Nacional "B", en este caso, para la temporada 2015.

martes, 25 de febrero de 2014

Terreno de la AFO necesita relleno para edificar cancha de fútbol

La Asociación de Fútbol Oruro (AFO), tendrá, en forma urgente, que hacer el trabajo de elevar el nivel de la superficie con material de relleno, en el terreno donde se edificará el estadio de fútbol en el sector de Cala Caja que contará con una capacidad para albergar a 6.000 personas.

"En esta semana la empresa que tiene a su cargo el trabajo del escenario deportivo que se realiza con el programa de "Bolivia Cambia, Evo Cumple", estará abocada a realizar el bombeo de las fosas donde deben ubicarse los cimientos de las estructuras, para el trabajo del escenario deportivo que necesita elevar el nivel de superficie", dijo Víctor Gonzales, secretario general de la AFO.

Toda vez que amainaron las lluvias por el momento en la ciudad, el trabajo deberá ser mucho más acelerado en estos días, ya que las constantes lluvias caídas, en el departamento y más que todo en la ciudad, perjudicaron en forma enorme el trabajo.



INFORME Y SUGERENCIAS

La Asociación de Fútbol Oruro, tropezó con el problema que se presentó referente al terreno donde se construirá el escenario deportivo y necesita elevar el nivel de superficie con material de relleno, para realizar la construcción de la cancha de fútbol, en la zona Noroeste de la ciudad.

Uno de los principales dirigentes del Club Ingenieros, Jorge Gutiérrez Venegas, fue el encargado de realizar la inspección del terreno y presentar al presidente de la AFO, Julián Mamani, el informe y sugerencias sobre el terreno deportivo, que indica lo siguiente:

Los suelos son de origen aluvial y procedencia de rocas sedimentarias que se encuentran en la zona. El suelo luego de examinar el perfil del pozo realizado, tiene las condiciones necesarias para edificar la construcción y los campos deportivos, puesto que el nivel freático se encuentra a más de un metro de profundidad. Las diferentes capas que presenta el suelo tienen una composición mayoritaria de arcilla fina, que permite que se clasifique como suelo impermeable.



INCONVENIENTE

Un inconveniente que debe ser subsanado a la brevedad posible de acuerdo a la aprobación del proyecto, es de elevar el nivel de superficie con material de relleno, este material de acuerdo a cálculos realizados de manera preliminar, debe contemplar:

Lado mayor del terreno es de 600 metros, el lado menor del terreno de 300 metros, con un área de 180.000 metros cuadrados (22 Hectáreas).



RELLENO

El relleno para cubrir todo el terreno con una elevación de un metro, es de 180.000 metros cúbicos. Con volquetas de capacidad de 12 cubos se requiere 15.000 volquetas, cada volqueta de los 12 cubos puesto en obra tiene un costo de 220 bolivianos, esto significa 3’300.000 para cubrir todo el terreno.

Relleno para cubrir sólo superficie de construcción (14.000 metros cuadrados) con una elevación de un metro es 14.000 metros cúbicos, con volquetas de 12 cubos se requiere 1.166 volquetas.

Cada volqueta de 12 cubos puesto en obra tiene un costo de 220 bolivianos, esto significa un costo de Bs. 256.520 (36.856 $us.)

Es el informe que elevó Gutiérrez a la presidencia de la Asociación de Fútbol Oruro, cuyo trabajo tendrá que llevar a cabo en los próximos días.

Se suspende el desarrollo del fútbol tarijeño

La Asociación Tarijeña de Fútbol, determinó que para este fin de semana que viene no se desarrollaran los partidos tanto de la primera A y B, por motivo de la fiesta de Carnaval, pero sin embargo existe la posibilidad que se adelanten dos encuentros en la jornada del sábado entre Petrolero e Independiente y García Agreda con Unión Tarija.

El secretario general de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Víctor Mansilla, informó que hoy se confirmará si los equipos participantes del Nacional B, adelantaran su encuentro del torneo local.
“Para este fin de semana vamos a suspender el desarrollo del fútbol tarijeño que es controlado por la ATF, sin embargo estamos viendo la posibilidad que los equipos participantes del Nacional B adelanten la fecha, Petrolero estará enfrentando a Independiente el sábado y García Agreda enfrentará a Unión Tarija”, indicó Mansilla.
Los cotejos se desarrollarán en el estadio IV Centenario, los cuales estarán abriendo la quinta fecha del torneo Clausura de la primera “A” de la Asociación Tarijeña de Fútbol.
“Los partidos se desarrollarían el sábado en el estadio IV Centenario, uno de estos encuentros ya está casi confirmado, mientras que el otro aún está por definir, mañana se hará conocer de manera oficial”, finalizó Mansilla.

Universidad saltó al tercer puesto

Universidad venció ayer a Destroyers por 1-0 y escaló al tercer lugar en la tabla de posiciones de la Primera A, de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). Los ‘cuchuquis’ perdieron la chance de acercarse más al líder, El Torno Fútbol Club.

En un partido disputado, con un tiempo para cada uno, los azules supieron sacar ventaja en la segunda parte, luego de que la primera terminó igualada con el marcador en blanco.
El único tanto lo anotó el paraguayo Gustavo Pineda, a los 70 minutos. La jugada la inició el volante ofensivo Jorge Torrico, ex-Destroyers, que ejecutó un tiro libre al segundo palo para que aparezca el jugador guaraní y conecte de cabeza venciendo al portero ‘cuchuqui’.
Por más que intentó, el equipo dirigido por Federico Justiniano no pudo llegar al empate y tuvo que resignar su oportunidad de escalar.
Con las tres unidades, los doctos sumaron 19 y están por debajo de los ‘cuchuquis’ que se quedaron con 25 y los torneños, que lideran, con 31 puntos.
En el otro encuentro disputados anoche en el estadio Tahuichi, 24 de Septiembre y Libertad igualaron (1-1). El resultado perjudicó a ambos equipos, ya que están en la parte baja de la tabla

lunes, 24 de febrero de 2014

Jorge Justiniano: ‘Administrar pobreza es complicado’



Jorge Justiniano es el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), la entidad que aglutina a las asociaciones departamentales y que trata de tener un rol importante en los cambios para beneficio del balompié nacional.

— ¿Qué futuro cree que va a tener el fútbol boliviano?

— El futuro que podamos diseñar los dirigentes con mucha responsabilidad, con análisis y con la capacidad de sentarnos a debatir los problemas de nuestro balompié y llegar a acuerdos importantes entre el fútbol profesional y el de las asociaciones.

— ¿Es posible que se pongan de acuerdo Liga y ANF?

— Nosotros (las asociaciones) tenemos muy clara la idea, somos de la postura de que el fútbol debe unificarse, que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) administre los torneos, tanto profesional como de asociación. Los recursos económicos de igual manera, con sus dos instituciones que son importantes, porque es indiscutible que la base de nuestro fútbol son sus instituciones precisamente, lo que falta es un poco discutir de frente en el escenario e instancia que corresponda esta problemática y sin ningún tipo de egoísmo, ni de búsqueda de protagonismo. Que el público saque sus propias conclusiones sobre quienes tienen predisposición de cambiar y quienes se oponen.

— ¿La ANF entonces acepta una sola cabeza al frente de nuestro fútbol?

— Nosotros hemos planteado que se hagan cambios y que cada uno presente su postura. Nosotros conocemos la labor que realiza cada una de nuestras asociaciones, se habla mucho de que no se fomenta el fútbol o la formación de valores, pero analicemos las estadísticas: durante todo el año hay competencia en cada una de las categorías, las asociaciones formamos a los jugadores que van al fútbol profesional; de repente en escasas condiciones, pero los formamos, son raras la excepciones de futbolistas que aparezcan que no hayan pasado por una asociación. Realizamos anualmente torneos nacionales en divisiones menores, pero no vemos a dirigentes o entrenadores realizando seguimiento, y creo que el discurso de que la ANF no cumple sus roles es de dirigentes interesados en que desaparezca esta entidad, pero aquello no va a ocurrir y una prueba clara es que al Mundial de Estados Unidos fuimos con esta estructura y en ese momento nadie dijo nada.

Ahora, el balompié profesional quiere manejar todo, es decir quiere elitizar el fútbol. Ellos (los dirigentes) plantearon esto con la idea de que solamente presidentes de clubes profesionales puedan ser presidentes de la federación, que la FBF debe ser administrada por ellos, o sea mostrando una actitud discriminatoria, contra todo principio de ética, incluso contra la Constitución Política del Estado Plurinacional. Consideramos nosotros que en las asociaciones hay dirigentes de capacidad para manejar nuestro balompié, los directivos de asociaciones hacen carrera, están día a día en el fútbol, discutiendo, entonces no es justa esa apreciación. Los invito a hacer seguimiento: celebramos recién el centenario de la AFLP, meritoria institución, y pueden verificar cuántos clubes tiene, cuántos jugadores registrados hay, son parte misma de la historia del fútbol nacional.

— ¿Cree que hay división en el fútbol nacional?

— Creo que estamos restableciendo las relaciones que en su momento se quebrantaron precisamente por una serie de posiciones muy sectarias, creo que ahora el fútbol profesional tiene una nueva dirigencia y considero que vamos a ser capaces de sentarnos a debatir en el marco de la lealtad y solidaridad que debe haber.

— ¿La ANF está unida?

— Naturalmente que en la ANF hay diversidad de ideas y hay preocupación, peor aún cuando se administra asociaciones en extrema pobreza, sin embargo, como institución pudimos restablecer en este último tiempo la unidad frente a los cambios que se puedan hacer en nuestro fútbol, creo que de que ello estamos conscientes, nuestra problemática la discutimos en las instancias que corresponden.

— ¿Usted irá a la reelección?

— Mi mandato se cumplirá en junio, pero por la modificación de los estatutos de la FBF en el sentido de que el congreso se desarrollará en septiembre, será hasta entonces. Creo que los dirigentes de las nueve asociaciones del país serán los que decidan. Primero debe verse si efectivamente habrá cambio de estructuras. Ahora, el estatuto permite la reelección, pero ello dejo a criterio de los presidentes de las asociaciones. Yo estoy dispuesto a seguir trabajando por nuestro fútbol desde la instancia que me corresponda, no solamente desde la presidencia de la ANF

— ¿Cómo califica su labor?

— Un trabajo muy complicado, administrar una institución que no genera ingresos y que está supeditada a lo que la FBF le dé para hacer sus torneos no es lo ideal. Preocupa ver cada día las necesidades de las asociaciones y no poder atenderlas. Administrar pobreza es complicado, pero en la parte institucional siempre tuvimos la fortaleza de defender la institucionalidad de la Asociación Nacional de Futbol y lo vamos a seguir haciendo.

— ¿Cuánto puede influir la falta de infraestructura adecuada para que no se dé una buena formación?

— La infraestructura que se pueda implementar es fundamental, pero adecuarla a quienes forman jugadores, en este caso las asociaciones departamentales donde se juegan los torneos con carácter oficial. Vemos una gran carencia de infraestructura en las asociaciones del país y las que tienen, las tienen totalmente deterioradas y no cuentan con los ingresos y recursos necesarios para poder mejorarlas. Tenemos un claro ejemplo: en Potosí se está cayendo a pedazos y no vemos autoridades que tengan la voluntad de remodelar esas instalaciones. Hay asociaciones que no tienen nada, por ello es que apuntamos a realizar un trabajo conjunto con autoridades políticas, tanto locales como nacionales, para que de manera mancomunada podamos implementar infraestructura, aparte de capacitar recursos humanos. Tenemos entrenadores que hicieron fuerza para hacer cursos de capacitación, pero considero que no es lo óptimo, a ellos hay que darles oportunidad para que se capaciten adecuadamente para enseñar a nuestros niños y jóvenes.

— El fútbol femenino está empezando a dar algunos resultados, ¿cómo se lo puede potenciar?

— Creo que es momento de organizarse en ligas femeninas e implementar torneos, para eso se necesita instalaciones, campos de juego, porque a veces sucede que las canchas se saturan con los torneos masculinos y no dan oportunidad a los campeonatos femeninos. La ANF hizo todos esfuerzos económicos para que las selecciones nacionales tengan el éxito que se muestra ahora, pero por ejemplo nos comunicaron del Ministerio de Deportes que no hay recursos para solventar la preparación de esta representación para los Juegos Odesur, entonces por el hecho de que es responsabilidad del Comité Olímpico y del Ministerio de Deportes colaborar, nosotros no presupuestamos recursos. Igual vamos a hacer los esfuerzos para que asistan.


domingo, 23 de febrero de 2014

Ayer en el IV Centenario: Atlético Bermejo ganó a Independiente por 4-3

El club Atlético Bermejo derrotó por 4 goles a 3 al conjunto de Independiente en el partido desarrollado ayer en el estadio IV Centenario por la cuarta fecha del torneo Clausura de la primera “A” de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF). Posterior el equipo de Universitario venció por 3 a 2 al combinado de 15 de Abril.

Crónica
Un emocionante encuentro el que se vivió la tarde de ayer, al que asistieron alrededor de 200 personas para apoyar a su equipo favorito.
Arrancando el primer tiempo ambos equipos buscaban el pórtico rival en su hazaña de convertir un gol a su favor, pero el combinado de Independiente se adelantó fue así que al minuto 14 de haber arrancado el encuentro Hilton Tárraga anota el primer gol del partido a favor de Independiente.
El cotejo se desarrollaba con oportunidades de gol para ambos equipos, pues fue así que al minuto 22 tras una arremetida al pórtico de Independiente por los jugadores de Atlético Bermejo, Eladio Centuriónanota para el cuadro bermejeño, poniendo en igualdad el marcador por la mínima diferencia.
Sobre los 25 minutos del encuentro el jugador Kevin Morales del Club Atlético Bermejo, recupera el esférico en el medio campo, logrando vencer en velocidad y dejando en camino a varios de sus rivales llegó hasta el pórtico para romper la igualdad del partido y poner en ventaja al cuadro azucarero por 2 tantos a 1 sobre Independiente.
El cuadro rojo de Independiente no tardó mucho en reaccionar, que al minutos 32 Jorge Farfán anota el segundo para su equipo, poniendo en igualdad el marcador por 2 goles, la jugada nace luego de un centro envidado desde el costado derecho por su compañero Walter Delfín, produciéndose un mal despeje por la defensa del cuadro bermejeño, es ahí que Farfán aprovecha el rebote para marcar el tanto para Independiente.
En la etapa complementaria nuevamente los equipos generaban oportunidades de gol para cada cual, pero ninguno supo aprovecharla en su debido momento. Eladio Centurión pierde una oportunidad muy clara de gol al minuto 18 a favor de Bermejo luego de estar solo frente al portero de Independiente.
David Rodríguez pondría nuevamente en ventaja al cuadro bermejeño al minuto 29, cuando aprovecha un rebote que se produjo tras una jugada de tiro de esquina, de esta manera el conjunto de Atlético Bermejo nuevamente se pondría en ventaja para sumar el resultado parcial de 3 a 2 sobre Independiente.
Nuevamente haría su aparición el jugador Eladio Centurión del cuadro bermejeño, esta vez para anotar el cuarto gol para su equipo, tras haber recibido un centro desde el costado derecho.
El combinado de Independiente buscaba remontar el marcador, generando bastante opciones de gol, que no fueron aprovechadas por la línea delantera, pero tanta fue su insistencia que a los 41 minutos del encuentro tras una arremetida al pórtico bermejeño, logran un tiro de esquina, aprovechando esta oportunidad aparece Walter Farfán para anotar el tercero para Independiente. Luego de esta jugada buscó por todos los medios igualar el partido, pero Atlético Bermejo evitó cualquier posibilidad de gol en su pórtico.

RESULTADOS

Entre Ríos 0 0 Petrolero
García Agreda 3 1 Atlético Ciclón
San José 1 1 Royal Obrero
Unión Tarija 4 0 San Luis
Independiente 3 4 Atlético Bermejo
Universitario 3 2 15 de Abril
Programación
Entre Ríos vs San Luis
Petrolero vs Independiente
Universitario vs Atlético Bermejo
San José vs 15 de Abril
Atlético Ciclón vs Royal Obrero
Unión Tarija vs García Agreda

TABLA DE POSICIONES

Equipo PJ PG PE PP GF GC PTS DIF
Atlético Ciclón 15 11 3 1 41 13 36 28
Petrolero 15 10 3 2 31 8 33 23
García Agreda 15 9 2 4 46 21 29 25
Unión Tja. 15 9 2 4 39 19 29 20
Bermejo 15 9 2 4 35 18 29 17
Entre Ríos 15 8 4 3 26 13 28 13
Universitario 15 7 2 6 28 28 23 0
Independiente 15 4 2 9 25 40 14 -15
Royal Obrero 15 4 1 10 23 40 13 -17
15 de abril 15 3 1 11 17 42 10 -25
San José 15 2 4 9 11 39 10 -28
San Luis 15 1 0 14 14 55 3 -41

ASOCIACIÓN CRUCEÑA DE FÚTBOL El Torno F.C. marcha a paso firme en la ‘A’

El Torno Fútbol Club está imparable en el torneo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). Ayer, en el inicio de la undécima fecha, derrotó de local a Real Santa Cruz por 2-1 y se mantiene como líder absoluto en la tabla de posiciones.
Alentados por su público en el estadio Municipal de El Torno, los dueños de casa abrieron el marcador a solo 40 segundos de haber iniciado el partido por intermedio de Wilson Cuéllar. Real llegó al empate a través de Carlos Velásquez a los 20 de la etapa inicial. En el complemento otra vez El Torno F.C. entró decidido a desnivelar el marcador y lo consiguió mediante Balfred Rocha a los cuatro minutos.
El dominio de El Torno F.C. en el campeonato asociacionista se hace más latente ahora porque ya le saca seis puntos de diferencia a su inmediato seguidor, Destroyers, que mañana (19:00) enfrentará a Universidad en el estadio Tahuichi Aguilera.

Cambio de fecha
Los partidos que tenían que disputarse ayer en el estadio Juan Carlos Durán, Tarumá-Argentinos (14:00) y Máquina Vieja- Real América (16:00), fueron reprogramados para hoy en los mismos horarios debido a que el escenario estaba alquilado

sábado, 22 de febrero de 2014

AFLP distingue a los campeones del torneo Sudamericano del 63

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), como un justo y merecido reconocimiento a los ex jugadores de la Selección Boliviana que conquistaron el título del torneo Sudamericano de 1963 en calidad de invicto, los distinguió con la medalla del Deportista de Honor, en la sesión de honor que se cumplió anoche en el Hotel Radisson.

El presidente de la AFLP, Wálter Torrico, a tiempo de anunciar la distinción dijo que “es poco lo que les estamos dando a nuestros valeroso campeones por todo lo que han hecho por el fútbol boliviano”.

Agregó que “más allá de reconocer el esfuerzo, la voluntad y la entrega de nuestros héroes deportivos que nos han regalado un título y en condición de invicto, es una obligación para la AFLP distinguir a los jugadores que han representado dignamente al fútbol paceño”.

Los ex jugadores que recibieron el reconocimiento fueron: Wilfredo Camacho, Ramiro Blacut, Arturo López, Isaac Álvarez, Roberto Cainzo, Hugo Palenque y Édgar Quinteros; mientras que Eulogio Vargas, Carlos Cárdenas, Abdul Aramayo y Orlando Castillo, por diferentes razones, no asistieron a la ceremonia para recibir la distinción.

El encargado de agradecer el gesto fue el capitán de la Selección campeona, Wilfredo Camacho, al afirmar que “agradecemos por cada reconocimiento que nos hacen porque eso significa valorar lo que hemos hecho nosotros por el país, por el fútbol paceño y por el fútbol boliviano. Nos sentimos muy halagados”, puntualizó.


“El fútbol paceño cumple 100 años con el compromiso de seguir adelante.

Wálter Torrico / Titular de la AFLP


De taquito

Cóndor de Los Andes

El presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, Wálter Torrico, anunció que en una fecha y lugar que se definirá con las autoridades de Gobierno el fútbol paceño recibirá la condecoración Cóndor de Los Andes del Estado Plurinacional de Bolivia.

21 años en la AFLP

El presidente que más años estuvo al frente de la Asociación de Fútbol de La Paz fue el dirigente Alfredo Mollinedo (+), quien dirigió al fútbol paceño durante 21 años (1931-1952).

31 presidentes

La Asociación de Fútbol de La Paz en los 100 años que celebra hoy ha tenido 31 presidentes. El primero y fundador fue don Max de la Vega (+), y el actual es Wálter Torrico Céspedes.

Un dirigente visionario

El ex presidente de la AFLP don Eduardo Sáenz García (+) fue calificado como un dirigente visionario y querendón del fútbol paceño, porque en su gestión (1956) se ha conseguido un importante patrimonio, del que hoy se precia la AFLP.

Dirigentes y autoridades

El acto contó con la presencia de dirigentes y autoridades, entre los que destacaron el ministro de Deportes, Tito Montaño, y el tesorero de la Conmebol y titular de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez.

5 años de gestión

El dirigente Wálter Torrico está al frente del fútbol paceño cinco años, tiempo en el que modernizó los escenarios deportivos y la sede de la calle Juan de la Riva. Su mandato finaliza el próximo año.

Brindis de honor

La Sesión de Honor concluyó con el brindis de honor y una cena ofrecida por la AFLP a los dirigentes del fútbol boliviano, paceño e invitados.

Anoche en la Bombonera por la Primera A: San José y Royal Obrero igualaron por la mínima diferencia

El Club San José empató por 1 a 1 ante el conjunto de Royal Obrero en el partido jugado anoche en el estadio municipal La Bombonera por la cuarta fecha del torneo Clausura de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF).

Crónica
Durante la primera etapa ambos equipos supieron generar oportunidades de gol muy claras, pero ninguno encontraba la efectividad suficiente para aprovechar alguna jugada y ponerse por encima de su rival. El ritmo futbolístico para ambos equipos se encontraba igualado, si bien a momentos el cuadro de Royal Obrero dominaba el partido, no tardaba mucho el cuadro santo en voltear la situación a su favor.
Culminando el primer parcial, sobre los 45 minutos, el cuadro de Royal Obrero arremetió el pórtico de San José, por intermedio del jugador Nahuel Rodríguez quien habilita con un pase a profundidad a su compañero Eduardo Calderón quien inteligentemente define ante la salida de Rubén Bejarano el portero del santo.
En la etapa complementaria, el cuadro santo ingresó al campo de jugo decidido en busca de conseguir el gol, pues al inicio del costó, pero sobre el minuto 9 del encuentro se produce un tiro libre a favor de San José casi en el medio campo, el encargado de ejecutar la jugada fue Wilder Solíz quien saca un potente remate y logra convertir el gol del empate.
Posterior, el encuentro se puso muy disputado, el resultado pudo quedarse para cualquier equipo, ya que ambos planteles generaban jugadas de peligro constantemente, pero ninguno supo aprovecharlas a lo largo del encuentro, para quedar de esta manera el resultado igualado por la mínima diferencia.

Fabián Romero debutó como DT del cuadro verdolaga: Unión Tarija vence por goleada a San Luis

El Club Unión Tarija venció por goleada de 4 tantos a 0 al combinado de San Luis en el partido jugado anoche en el estadio municipal La Bombonera por la cuarta fecha del torneo Clausura de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF).

Los goles para Unión Tarija llegaron por intermedio de Cristian Garzón al minuto 11 del primer y posterior a los 3 minutos del segundo tiempo, el tercer tanto llegó por medio de Delfor Sánchez a los 44 del segundo tiempo y sobre los 45’ Cristian Salvatierra anota el cuarto

Crónica
Los elencos de Unión Tarija y San Luis cerraron la jornada, tras la victoria del cuadro verdolaga suma su primera victoria en esta segunda rueda, puesto que venía luego de un empate y una derrota que tuvo en el clásico del fútbol tarijeño ante Ciclón.
En un partido de trámite bastante discreto se enfrentaron unionistas y sanluiseños, donde se tuvo un solo protagonista que fue Unión que desde el principio busco el arco rival ante un estudiantil que poco o nada hizo en ataque, en el primer tiempo Unión Tarija encontraría el gol a los 11 minutos luego de un centro por derecha de Líder Flores, a tiempo aparece el delantero Cristian Garzón que con remate fortísimos vence la resistencia del aquero Daniel Pimentel para poner en ventaja al cuadro verdolaga.
Pese a que se encontraba en Unión a un equipo más en el terreno de juego, no supo aprovechar eso porque se conformó con la diferencia y no creó mayor situación de peligro, por su parte San Luis busco el arco rival pero le faltómayor severidad en el momento de atacar.
Unión contó con el debut de Fabián Romero como director técnico quien mostró un equipo más vertical en cuanto al ataque.
En el segundo tiempo Unión Tarija rápidamente incrementaría el marcador cuando al minuto 3, luego de un tiro de esquina ejecutado por Delfor Sánchez, aparece en escena el delantero Cristian Garzón que simplemente da el puntapié final a la pelota para que esta ingrese el arco y así se anote el 2 a 0.
Un rival sin reacción y sin ideas perdería aúnmás cuando a los 34 minutos el árbitro del partido expulsa a Luis Arroyo dejándolo con 10 jugadores. En la recta final del juego al minuto 44 llegaría el tercer gol para Unión, luego de que Delfor Sánchez saca un potente remate cruzadodesde el costado izquierdo, anotando un tremendo golazo, poniendo en ventaja a su equipo por 3 tantos a 0 sobre San Luis.
Sobre el tiempo reglamentario se produce un tiro libre a favor de Unión Tarija, el encargado de ejecutar la jugada fue Franz Bustamante quien saca un remate que se desvía en la barrera y el cochabambino Cristian Salvatierra aparece para marcar de cabeza el cuarto gol al minuto 45, dejando de esta manera el definitivo 4 a 0.

AFLP celebra 100 años

En medio de distintas actividades que se desarrollan desde los pasados días, hoy la Asociación de Fútbol de La Paz cumplirá 100 años de vida institucional. La Aflp fue fundada el 22 de febrero de 1914 con el nombre de La Paz Football Association y hoy es acreditada como uno de las entidades futboleras más reconocidas.

El principal impulsor para el origen de la entidad fue Max de la Vega quien también fue dirigente del primer club paceño (Bolivian Rangers), el directivo después ocupó la principal cartera acompañado por el vicepresidente Néstor Crespo Díaz, además de Carlos Matos como secretario, José Ponte como tesorero.

Además de los vocales Luis Saavedra, Justo Alcoreza, Samuel Guerrero, Julio Pizarro, Víctor Franco, Ramón González, Armando Díaz, Samuel Guerrero, Cleto Cabrera y Carlos Guachalla, quienes después organizarían el primer torneo oficial con la participación de ocho equipos.

Posteriormente se programaron otros torneos con equipos de Primera y Segunda División, en terrenos de juego por entonces distintos a los de ahora, las canchas eran de tierra en el que transitaron distintos equipos pero el único que aún se mantiene en vigencia es The Strongest. En su historia también está registrado que los torneos locales a la postres serían nacionales, con el ingreso de San José, Aurora, Oruro Royal entre otros.

La Aflp es presidida por Walter Torrico, quien tiene varios proyectos y que está convencido de sacar adelante a la entidad del fútbol paceño. “Tenemos el compromiso de la crear el Centro de Formación de Jugadores, que nos va a permitir captar nuevos recursos humanos a nivel nacional, queremos tener nuevos futbolistas y ser una cantera profesional”.

AFO FÚTBOL INFANTIL Delegados no permitirán incremento en las inscripciones

Directivos de los distintos clubes que intervienen en los torneos de la división Infanto Juvenil de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), determinaron no aceptar la elevación en el costo de las inscripciones para el campeonato de la temporada 2014. La reunión de delegados se realizó en gran comisión, donde la mayoría de los asistentes propusieron que se mantenga el monto de la gestión anterior.

Marcelo Bustamante, presidente de esta categoría, señaló que los presentes en esa reunión mostraron su disconformidad por el elevado costo en las inscripciones, lo que podría inclusive provocar la desaparición de varios clubes.

"Es evidente que la reunión se realizó simplemente en gran comisión, pero de todas formas llevamos adelante tratando el punto económico y los presentes rotundamente rechazaron la determinación del Consejo Central de la AFO, así mismo indicaron que en caso de persistir con la idea de la elevación, la categoría tomará algunas determinaciones, las mismas que por estrategia no podemos dar a conocer, pero lo evidente es que no están de acuerdo con incrementar el precio en las inscripciones" señaló el directivo.

El costo de inscripción hasta el pasado campeonato era de 385 bolivianos en forma global, inclusive si un representativo participaba en todas las categorías, sin embargo ahora pretenden cobrar ciento veinte bolivianos por categoría, entendiendo que si un club que participa en las siete categorías, entonces tendrá que pagar 840 bolivianos.

SUSPENDIDO

La semifinal de la última categoría Sub-9 que viene disputándose y que corresponde a la gestión anterior ha sido postergada hasta después de las fiestas de Carnaval, fijando como fecha tentativa el 9 de marzo.

Restan solo dos partidos de la fase semifinal donde se enfrentarán los planteles de Afiz con Modelo; San José será rival de Saavedra. Los ganadores posteriormente definirán el título del torneo, mientras que los perdedores jugarán por el consuelo tercer y cuarto lugar.

NO HAY FECHA

El presidente de esta división señaló que mientras no se solucione el tema económico y no concluya en su totalidad el campeonato de la gestión pasada, se encuentran imposibilitados de fijar una fecha para iniciar el torneo de la presente gestión aunque para no tropezar con retrasos como en la actualidad, pretenden arrancar después de las fiestas de Carnaval, pero antes de que concluya el mes de marzo.

LOS 100 AÑOS DE LA PAZ FOOT-BALL ASSOCIATION O ASOCIACIÓN DE FÚTBOL DE LA PAZ

Durante las primeras décadas del siglo XX, tiempos de modernización, encontramos una generación brillante de estadistas, intelectuales, educadores/as y deportistas. Basta citar a Jaime Mendoza, Franz Tamayo, Daniel Sánchez Bustamante, Juan Misael Saracho, Adela Zamudio, Alfredo Guillén Pinto, Elizardo Pérez, Avelino Siñani, Enrique Finot, Ángel Chávez y Saturnino Rodrigo. Entre ellos/as, hay que incluir al visionario Max de la Vega, fundador de La Paz Foot-ball Association/Asociación de Fútbol de La Paz, el 22 de febrero de 1914. Junto a Néstor Crespo, Carlos Mattos, José Ponte, Víctor Manuel Franco y Ramón González, estos dos últimos vocales stronguistas, constituyeron una institución deportiva, formativa y social generadora. Dicha entidad dio cauce a la dinámica de clubes de la disciplina ya existentes, y los numerosos que serán creados en esos años.

Para destacar, que no solamente se organizó y dio carácter estable a los torneos futbolísticos. También se ofreció un referente de vida saludable y equilibrada en tiempos de transformación de la sociedad, que suelen ser de desborde; contribuyó a nociones y sentimientos de bolivianidad y solidaridad, que se manifestarán ante nuevos retos y crisis; y se mostró al deporte como vía de hermandad y paz entre los pueblos, en momentos que los conflictos estallaban con rapidez (recuérdese que el año fundacional es el de inicio de la Primera Guerra Mundial y que en dos décadas Bolivia estará embarcada en una conflagración devastadora).

Cabe destacar esa época asociacionista en la cual L.P.F.A./A.F.L.P. es genuina protagonista. Contribuyó al deporte aficionado y, desde 1950, al denominado profesional. Numerosas generaciones de futbolistas y bolivianos comprometidos surgieron. Además, hay éxitos en certámenes del país, encuentros internacionales y torneos de ese carácter, como el Sudamericano de 1963 logrado de manera invicta por la “verde”. Se hace referencia a algunas de las glorias del deporte boliviano.

Desde la perspectiva de “The Strongest”, es interesante rememorar la historia de la Association/Asociación. Es el gualdinegro, comprometida institución fundadora e impulsora. Obtiene en 1914, el primer Título de manera invicta en Primera, y también el de Segunda. En 63 años que estuvo afiliado, antes de la creación de la Liga profesional en 1977, levantó 21 copas paceñas. Algunos años, más de una. Es admirable hoja de vida, con un Campeonato cada tres años, en promedio. Además, creado el fútbol liguero, el Tigre será su Campeón inaugural.

Entre la veintena de títulos aurinegros a nivel paceño, cabe destacar algunos por los años de celebración de la L.P.F.A./A.F.L.P., en que fueron obtenidos. Cinco, en tal sentido, tienen carácter especial. Están, obviamente el primero (1914), el de los 10 años (1924), el de los 21 (1935, no se olvide que el certamen de los 20 fue suspendido por la guerra), el de las bodas de oro (1964, que es un bicampeonato enlazado con otro lauro a nivel boliviano, a un año del memorable Sudamericano) y el de los 60 años (1974). A ellos, se debe agregar seis, obtenidos un año antes, o después, de celebraciones de la Association/Asociación. Para rememorar, el logrado para los 16 años, de manera invicta (1930); y el de los 56 (1970, a un año del accidente de Wiluku).

Sumadas al papel de personas y grupos notables, las cifras, lauros y cronología muestran que el Tigre ha tenido y tiene un carácter paceñísimo, cuanto boliviano, por excelencia. Pasado, procesos, actualidad y perspectivas así lo ratifican. Y de ninguna manera es necesaria artificialidad histórica.

Bibliografía y fuente gráfica


La Razón, The Strongest: 100 años de garra, 1908-2008, segunda edición, La Paz, 2008.

Murguía V., Felipe, Historia del fútbol en La Paz (Cronología). Homenaje al Cincuentenario de Fundación de la Asociación de Fútbol, 1914-1964, La Paz, Empresa Editora “Universo”, 1964.

Nómina de clubs ligados a La Paz Foot-ball Association, La Paz, 1915.

Peñaloza, Marco Antonio, “Centenario del Club The Strongest (1908-2008): Contexto fundacional”, en Rosario Aguilar Medina y otros/as, The Strongest, 100 años: Memorias, fútbol, gloria y bolivianidad, La Paz, Carrera de Historia, UMSA, 2008, pp. 4-7.

Ramos Flores, Marcelo, El proceso del fútbol en el departamento de La Paz, 1900-1950, La Paz, Concejo Municipal Paceño, 2014 (obra de próxima presentación).

Las cifras y cronología provienen del minucioso cuadro, incluido en el trabajo de Peñaloza.

La fotografía del directorio de LPFA, está en el libro de Murguía. A su vez, la de “The Strongest”, Campeón de 1914, viene de la base de datos del Arq. Iván Aguilar Murguía, en línea.


viernes, 21 de febrero de 2014

La AFLP celebra su centenario



El 22 de febrero de 1914 nació La Paz Football Association, y fue el puntapié inicial para darle vida a la competición oficial de esta disciplina. Mañana, la hoy Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) cumplirá sus 100 años de vida.

Las crónicas reflejadas en el libro Historia del Fútbol Paceño, de Felipe Murguía —edición de 1964, en ocasión del cincuentenario de la fundación de la entidad— dan cuenta de que a las 20.30 de ese día sábado se fundó la institución en la casa número 450 de la calle Sucre.

Max de la Vega, quien practicaba el fútbol desde mucho tiempo antes en el Bolivian Rangers, catalogado como el primer club paceño fundado en 1901, fue el principal impulsor para la creación de una entidad que organizara competencias oficiales.

Constituida la Football Asociation, De la Vega fue elegido primer presidente de la entidad. En el documento también se indica que el primer directorio cumplió funciones hasta el 10 de septiembre del mismo año y que lo acompañaron en la tarea Néstor Crespo Díaz (Vicepresidente), Carlos Matos (Secretario) y José Ponte (Tesorero).

También fueron electos como vocales: Víctor Franco, Ramón González, Armando Díaz, Samuel Guerrero, Cleto Cabrera, Luis Saavedra, Justo Alcoreza, Samuel Guerrero, Julio Pizarro y Carlos Guachalla.

Ese mismo año se organizó el primer torneo oficial, los cotejos se disputaron en una cancha de tierra de la avenida Arce, en terrenos que se extendían desde la altura del actual Hotel Radisson hasta la plaza Isabel La Católica.

Ocho equipos tomaron parte del certamen de primera división: The Strongest, Colegio Militar, Bolivia, The Law Player’s, National Club, Bolivian Railway, New Fighters y Nimbles. El Tigre —llamado así años después—, el único de todos ellos que sigue en actividad, se coronó campeón con 13 unidades y se llevó la Copa de plata Max de la Vega y las 11 medallas para sus jugadores.

Murguía precisa también que hubo un torneo de Segunda División con seis equipos que disputaron la Copa Bautista Saavedra, y en ella participaron The Strongest, The Tidy, Colegio Militar, Youngest, Nimbles y Centro Deportivo.

Hubo, en ese mismo año, otro certamen en el que participaron los ocho equipos de la Primera División y se jugó bajo la modalidad de eliminación directa. The Law Player’s y The Strongest llegaron a la final y el primero de ellos venció 5-2 y obtuvo la Copa Pinto.

El total de jugadores registrados en las dos categorías fue de 180.

El terreno donde se jugaban los partidos ya disponía de una especie de tribuna para las autoridades.

Rápido el fútbol organizado se había convertido en una atracción para la ciudad, a la par del surgimiento de otros clubes y la aparición de más jugadores.

También la Asociación creció a nivel institucional y al año siguiente (1915) fueron creados los comités de Árbitros, Fútbol, Propaganda, Selección, Hacienda, Árbitros Oficiales y Miembros de Honor.

Según Murguía, en los últimos años del siglo XIX y en los primeros del siglo XX el fútbol había desembarcado en La Paz y entre quienes lo practicaban estaban personalidades de la sede de gobierno que habían hecho estudios superiores en Europa, donde el juego era la sensación del momento, a la vez que irrumpía en Sudamérica.

Ángel Salas, quien se dedicó al periodismo en esa época y que escribía con el seudónimo de Bonsoir, cuenta en el mismo libro que el terreno de la actual plaza Mariscal Sucre, en el barrio paceño de San Pedro, era el espacio ideal para practicar el deporte y que “hombres bien vestidos llegaban a la zona y se despojaban de sus chaquetas, guantes y bastón para jugar a la pelota con los pies y sin utilizar las manos. Se divertían todas las tardes de domingo”.

Cuando la diversión pasó a la competencia se dio vida a los primeros clubes como Thunders, Bolivian Rangers y The Strongest, fundado en 1908 y que fue uno de los principales animadores de la primera asociación. Nimbles, American Tidy, Illimani, Unión Lighting, Wanders y Juniors participaban en torneos cortos organizados por la Prefectura de La Paz, pero que eran considerados oficiales.

Según Salas, en el medio del terreno de juego de la cancha en la Arce entonces había un pedrón enorme y una alcantarilla descubierta que servía para marcar el límite. El arco sur no estaba nivelado y daba la impresión de que las áreas eran más pequeñas y que había paredes en los laterales que formaban parte del juego.

LOS DATOS

Torneo

El mismo año de su fundación se jugaron tres torneos, el de Primera División lo ganó The Strongest.

El único

De los ocho equipos que disputaron el primer torneo, siete han desaparecido, el atigrado es el único activo.

Jugadores

El mismo año de la fundación se creó también la Segunda División de la hoy AFLP. En total, 180 jugadores fueron registrados en las dos categorías.

Fundación

La AFLP fue fundada el sábado 22 de febrero de 1914, a las 20.30, en la calle Sucre número 450. El primer presidente fue Max de la Vega, del Club Nimbles.Bolívar

En el seno de la AFLP nace el Club Atlético Bolívar el 12 de abril, siendo su primer presidente Carlos Terán. Es hoy el club boliviano más exitoso de la historia.

Debut

Bolívar disputa su primer torneo oficial en 1927, y ocupa el segundo lugar detrás de Nimbles Sport. La Academia comenzaba a mostrar su andar brillante.

Estadio

El 16 de enero de 1930 fue inaugurado el estadio Hernando Siles y el fútbol paceño tuvo su gran escenario definitivo. La AFLP impulsó la construcción.

Campeón

Bolívar fue campeón por primera vez en 1932: un torneo que debió ser interrumpido a raíz de los acontecimientos por la Guerra del Chaco.

Nacional

A partir de 1954, el certamen paceño adquiere tono nacional. Se incorporan: San José, Wilster, Aurora, Oruro Royal e Internacional de Oruro.

Copa

El primer partido de un club boliviano en Copa Libertadores se juega en La Paz, el 30 de abril de 1960. Wilstermann y Peñarol empatan a un gol.

Sudamericano

Se disputa en La Paz y Cochabamba el Campeonato Sudamericano. La organización tuvo su centro neurálgico en la AFLP, que tuvo un papel fundamental.

50 años

En 1964, la AFLP celebra sus Bodas de Oro con un pentagonal internacional: The Strongest, Boca Juniors, Banik Ostrava, Rácing y Botafogo.

Liga

Tras marcada división en la Asociación paceña, en agosto de 1977 se funda en La Paz la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, y la AFLP pierde fuerza.

Inicio

Se jugó el primer torneo oficial con la participación de ocho equipos en una cancha ubicada en la avenida Arce. The Strongest fue el primer campeón paceño.

FBF

La AFLP promueve crear una entidad nacional y sienta las bases para que el 12 de septiembre, en Cochabamba, sea fundada la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Invicto

The Strongest fue el campeón paceño 1930, en condición de invicto y sin goles en contra. Antes, entre 1922 y 1925 logró el tetracampeonato paceño.

Presidente

El Dr. Alfredo Mollinedo presidió la entidad durante 21 años, entre 1931 y 1952, y fue su gran impulsor.

En 1953 asumió la presidencia el Dr. Eduardo Sáenz García.

Profesional

El 25 de mayo de 1950 es un día histórico para la AFLP, pues ingresó al profesionalismo al declararse “Asociación mixta”. Nueve clubes jugaron el primer torneo.

Sede

La Asociación de Fútbol de La Paz adquiere una casona en la calle Juan de la Riva 1428, el 12 de mayo de 1956, sede actual, ya remodelada, de la AFLP.

Gira

Entre agosto y noviembre de ese año el Club Always Ready (CAR) realiza una gira internacional inédita y única por Europa, visita 12 países y juega 27 partidos.

Baja y sube

Bolívar desciende en 1964. En 1965 juega en la ‘B’, y con la ‘Operación retorno’ vuelve a Primera en 1966, es campeón y en 1967 juega la Libertadores.

Viloco

En septiembre de 1969 perece el primer equipo de The Strongest cuando su avión se estrella en Viloco, en el peor accidente aéreo del fútbol boliviano.

Un siglo

Este 22 de febrero, la Asociación de Fútbol de La Paz cumple 100 años de existencia. Fue el nervio y motor del fútbol paceño durante muchos años.


CENTENARIO LA CONMEBOL HOMENAJEA A LA AFLP

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) recibirá una placa testimonial, que le otorgará la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), por los 100 años de vida institucional que cumplirá mañana, pues se fundó el 22 de febrero de 1914.

“La Confederación Sudamericana de Fútbol a la Asociación de Fútbol de La Paz, como testimonio de gratitud y reconocimiento al centenario de su fundación, fecunda y vigorosa, promoviendo la convivencia y el desarrollo del fútbol en el departamento de La Paz”, destaca la placa que será descubierta en las siguientes horas por el tesorero de la Conmebol, Carlos Chávez, actual titular de la Federación Boliviana de Fútbol.

El reconocimiento lleva las firmas del presidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, además de Carlos Chávez, y José Luis Meiszner secretario general de la entidad sudamericana, cuya directiva emitió el informe respectivo a través de su página oficial.

En los pasados días, el Gobierno Municipal de La Paz entregó la condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo en el grado Honor Cívico a la AFLP.

La Universidad Mayor de San Andrés distinguió a la entidad con la medalla Mariscal Andrés de Santa Cruz en el grado de servicio a la entidad deportiva, en un acto especial que se llevó a cabo en el Paraninfo de la casa de estudio (fotografía).

Para esta noche se programó un acto central que tendrá como invitados a diferentes directivos del fútbol nacional, además del presidente del Estado, Evo Morales. APG

jueves, 20 de febrero de 2014

UMSA dio reconocimiento a la AFLP

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, entregó la medalla Mariscal Andrés de Santa Cruz a la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), como reconocimiento por la cooperación al deporte y al ámbito académico. El acto fue ayer, en el Paraninfo Universitario.
"Esta condecoración no sólo es formal, sino testimonia la trayectoria de una institución que es del pueblo paceño, que en este caso está ligada al fútbol. Esto se debe a un trabajo altruista y superando hasta las críticas, pero gracias a ello se tuvieron los logros y el fútbol sobrevivió al tiempo y a otras instituciones”, sostuvo Albarracín.
La autoridad académica señaló que nunca fue jugador ni dirigente, pero que siempre estuvo ligado al fútbol.
"En mi infancia, tal vez no lo recuerde Ramiro (Blacut, quien estuvo presente en el acto), yo era el pasapelotas de él, de Juan Américo El Tanque Díaz y de otros, porque me gustaba el fútbol "y eso es imposible de olvidar”, dijo.
El titular de la AFLP, Wálter Torrico, agradeció la entrega de la medalla que reconoce la labor de la institución centenaria de La Paz.
Hoy a las 15:00, en ambientes de la AFLP, se llevará a cabo la reunión del Consejo Superior de la ANF, en la que se organzizarán los torneos infantiles.

Anoche en la Bombonera: Atlético Entre Ríos y Petrolero se dividen honores

El Club Atlético Entre Ríos empató con el combinado de Petrolero con el marcador en blanco en el partido jugado anoche en el estadio Municipal La Bombonera por la cuarta fecha del torneo Clausura de la primera “A” del fútbol tarijeño que es controlado por la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF).

Crónica
Alrededor de 2000 personas se dieron cita al estadio La Bombonera para apoyar a su equipo favorito, una alborotada hinchada del Club Entre Ríos no se cansó de alentar a su equipo, opacando cualquier grito o cantico de la hinchada rival.
Arrancando con el partido apertura de la cuarta fecha; ambos equipos mostraban un nivel muy parejo de juego, el cuadro entrerriano entre sus líneas mostraba el retorno de un importante jugador como es Alexis Sánchez quien aportó bastante a su equipo a lo largo del encuentro. En esta etapa inicial, ambos equipos generaron jugadas de peligro, las cuales tuvieron poca eficacia en el momento de la definición, perdiéndose las oportunidades de abrir el marcador. Sobre los 36 minutos de juego se produce una importante posibilidad de gol para Entre Ríos, pero el jugador Diego Ovejero pierde la posibilidad de la oportunidad enviando el balón por encima del pórtico de Petrolero. Más tarde Petrolero reaccionaría y Jeison Quiñones pero no puede definir enviando el esférico por un costado del arco.
Culminado el primer tiempo se produjeron algunos incidentes cuando un jugador de plantel entrerriano empuja hacia el muro a uno de Petrolero, en donde reaccionaron todos los uniformados del cuadro chaqueño, pero esto no paso a mayores ya que el primer asistente Cosme Serrano intervino oportunamente evitando cualquier incidente.
En la etapa complementaria nuevamente el partido se mostraba equilibrado, con jugadas de peligro para ambos planteles, sobre el minuto 14 la arbitro Cándida Colque perjudica al cuadro entrerriano en una clara jugada que pudo aplicar la Ley de la ventaja, pero sin embargo decidió cobrarla para que sea ejecutada desde casi media cancha.
El combinado chaqueño buscó por todos los medios ponerse por encima de Entre Ríos, pero no pudo y se conformó con el empate

Club Stormer’s y Zelin Zurita son distinguidos

El acto de posesión al nuevo directorio de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol sirvió además para que los dirigentes del fútbol nacional realicen una distinción al Club Stormer’s, que en enero pasado cumplió 100 años de vida deportiva.
De igual manera, el nuevo directorio reconoció a Zelin Zurita, la única futbolista chuquisaqueña que fue parte de la selección boliviana que el pasado mes participó en el Sudamericano Sub 20, que se disputó en Uruguay, y que estuvo cerca de clasificar al Mundial de la categoría.

ACHF La nueva directiva fue posesionada por el Presidente de la ANF Son reconocidos de manera legal

Con la presencia de las principales autoridades del fútbol nacional, ayer fue posesionada legalmente la mesa directiva de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF).
Luego de 19 días de haber ganado el acto eleccionario para la nueva mesa directiva del balompié chuquisaqueño, el directorio local fue posesionado por Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).
“Empezamos el reencause de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol. Quiero desearles el mayor de los éxitos, nosotros como Asociación Nacional estamos dispuestos a tenderles la mano para trabajar juntos y dentro de nuestras posibilidades contribuir a que puedan consolidar su patrimonio”, manifestó Justiniano antes de proceder al acto de posesión a la nueva directiva del fútbol chuquisaqueño, electa el pasado 31 de enero.
Por su parte, el presidente de la ACHF, Oscar Loredo, señaló que su trabajo es “marcar un antes y un después a través de un trabajo de colaboración. Estamos esperanzados en poder contribuir al desarrollo del fútbol”.


LA DIRECTIVA
Cabe mencionar que Loredo preside el directorio que también está compuesto por Leonardo Durán (vicepresidente), Freddy Vera (secretario general), Justo Menchaca (secretario de finanzas), Eugenio Guarachi (secretario de relaciones públicas y promoción), Reyna López (secretaria de actas) y Lucio Puma (secretario de coordinación y formación).
Esta directiva estará al mando de la ACHF por el periodo 2014-2018.


CON REPRESENTACIÓN
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) también se hizo presente al acto de posesión, por medio de Alberto Lozada (gerente general) y Wilge Lizarazu (presidente del comité técnico), aunque ninguno vertió palabras en el acto celebrado anoche, en las oficinas de la ACHF.

AFLP ‘es un patrimonio del pueblo paceño’



La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) es un “patrimonio del pueblo paceño”, dijo ayer Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que distinguió con la medalla Mariscal Andrés de Santa Cruz en el grado de servicio a la entidad deportiva por su Centenario (22 de febrero de 1914).

El reconocimiento de la UMSA, además, es para “testimoniar la trayectoria” de la AFLP, “los méritos acumulados a lo largo de los años, generalmente a través de un trabajo desprendido, altruista”.

El acto se llevó a cabo en el paraninfo de la UMSA, donde Albarracín destacó que la asociación “ha contribuido a la construcción de valores humanos en el área deportiva” e instó a sus dirigentes a continuar trabajando para fortalecer a la entidad.

El presidente de la AFLP, Wálter Torrico, rememoró que La Paz dio al fútbol nacional “grandes valores, hoy lo sigue haciendo” en menor proporción, y aseguró que a ese trabajo se debe enfocar la entidad, a fin de “ayudar a potenciar el fútbol nacional”. El acto central por los 100 años de la asociación está programado para mañana, cuando reciba el Cóndor de los Andes.

miércoles, 19 de febrero de 2014

La AFLP recibe la más alta distinción de La Paz



La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) “es el orgullo de la ciudad, del departamento y del país” y al conmemorar su centenario de fundación (22 de febrero de 1914) el Gobierno Municipal de La Paz le entregó la condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo en el grado Honor Cívico, su más alta distinción, acompañada de una copia de la Resolución 33/2014 de la Ordenanza Municipal, para conferir la medalla.

“No cualquiera cumple 100 años de vida, no hay muchas entidades que llegan a este aniversario, y eso nos hace pensar en la calidad de la gente que la fundó para que perviva en el tiempo y beneficie al deporte nacional. Este es un justo homenaje a la Asociación, de donde han salido muchos deportistas que han aportado a nuestra selección nacional, y también para esa generación de hombres que han podido construir una institución tan grande, que se ha convertido en un orgullo de la ciudad”, dijo el alcalde paceño Luis Revilla. El acto se desarrolló en el Salón Rojo del Palacio Consistorial y la autoridad deseó a la AFLP “que siga siendo un semillero de deportistas”.

Así comenzaron los actos de conmemoración por el siglo de vida de la institución, que nació como La Paz Football Association y que tuvo a Max de la Vega como primer impulsor. Antiguos y nuevos dirigentes, y delegados de los clubes de todas las categorías estuvieron presentes, se emocionaron y aplaudieron en el momento en el que el Alcalde impuso la distinción al nuevo estandarte.

Wálter Torrico, presidente de la AFLP, agradeció el homenaje y destacó el papel que tuvo en ese tiempo la institución para iniciar las competencias oficiales de fútbol en el país, como un ejemplo para otros departamentos.

Rememoró la gran cantidad de jugadores que estuvieron en la entidad en un siglo de existencia. En el recuento citó el título de la Supercopa que obtuvo Mariscal Santa Cruz en 1970, hasta ahora el único campeonato internacional que logró el país. También recordó que el 60% de los jugadores campeones del Sudamericano de 1963 militaban entonces en clubes paceños.

Dijo que un sitio privilegiado está reservado para los jugadores de Los Yungas, zona que aportó con mucho talento desde el nacimiento de la entidad, y que lo sigue haciendo. “Este aniversario nos encuentra con la misión de seguir apostando por el fútbol de la región y del país. Nos encuentra con una institución sólida, con un patrimonio que fácilmente pasa los 10.000.000 de bolivianos y con infraestructuras modernas y remodeladas para este aniversario”.

Asimismo, fue presentado el libro El Proceso del Fútbol en el Departamento de La Paz 1900-1950, obra de Marcelo Ramos para su titulación en la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En él se recopila la actividad futbolera en la ciudad y sus hitos más importantes. El historiador Raúl Calderón hizo la presentación del libro, producto de un acuerdo entre el Concejo Municipal y la UMSA, para incentivar investigaciones históricas.

Los datos

Para hoy

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) también se asociará hoy a las distinciones por el centenario y está previsto que imponga a la AFLP la medalla Andrés de Santa Cruz en un acto a las 09.00.


El Torno F.C. recupera el liderato en la Primera A

El Torno F.C. ganó (3-1) a Real América ayer y recuperó la punta del torneo de la Primera A de la ACF. El cotejo se jugó en el estadio Juan C. Durán como complemento de la décima fecha que arrancó el lunes.

Los goles del equipo vencedor llegaron por intermedio de Carmelo Faldín (11’), Cecilio Zambrana (14’) y Gabriel Araúz (56’). El descuento para los americanistas, que son los coleros del campeonato, fue obra de Israel Tellería (65’).

En el partido preliminar, Libertad derrotó (2-1) a Deportivo Tarumá y escaló una posición -ahora es octavo- mientras que su rival de turno marcha penúltimo. Todos los goles fueron anotados en el primer tiempo: para los liberteños convirtieron Julio César Cortez (14’) y Pedro López (23’). El del honor para Tarumá llegó a través de Marco A. Paz (17’)




martes, 18 de febrero de 2014

AFO Alza en costo de las inscripciones en el fútbol Infanto Juvenil preocupa a dirigentes

A conocimiento de que directivos del Consejo Central de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), determinaron incrementar el costo de las inscripciones para la categoría Infanto Juvenil a partir del presente campeonato, la medida preocupó de sobremanera a varios dirigentes de los clubes que participan anualmente en el referido torneo, señalando inclusive que en muchos casos existen clubes que se mantienen con sus propios recursos.

Entre los afligidos dirigentes se encuentran los de los clubes Modelo, Bethania, Anglo Americano y otros que incluso participan en todas las categorías que hace disputar la AFO, afectando de sobremanera su permanencia en la institución del fútbol.

El costo de inscripción del pasado año era de Bs. 385 por participación en el campeonato, de forma general, vale decir si el equipo participa en una o todas las categorías, sin embargo para el torneo de la presente gestión se asegura un incremento de casi un cien por ciento, sobre todo para los clubes que juegan en todas las categorías, porque ahora por cada una deberá cancelar la suma de Bs. 120, multiplicado por las siete categorías, el club participante deberá cancelar Bs. 840.



REUNIÓN DE URGENCIA

El presidente de la división Infanto Juvenil, Marcelo Bustamante, haciendo eco de la preocupación de los delegados, convocó para hoy a una reunión de urgencia a cumplirse a partir de las 19:30 horas en un ambiente de la AFO, donde el punto principal a tratar será lo referente a la elevación del costo de inscripción para el torneo gestión 2014.

"En Consejo Central se determinó un incremento en las inscripciones, pero ahora en nuestra reunión todos los delegados debemos tomar algunas determinaciones, porque en realidad la mayoría de los delegados no está de acuerdo con esta elevación, sinceramente este incremento inclusive hará que varios clubes desaparezcan de la AFO, entonces debemos tomar decisiones que vayan en beneficio de la categoría y sus clubes afiliados" destacó.



CAMPEONATO COMPETITVO

Asimismo, el titular señaló que para este año se pretende hacer disputar un campeonato competitivo y atractivo, el mismo que también será analizado en la reunión de esta noche. Dijo que se tiene el propósito de convocar a un campeonato que se juegue de ida y vuelta, desestimando los que se jugaron hasta el pasado año que fueron partidos solo de ida.

"Debemos modificar nuestro reglamento de campeonato que se tiene en actual vigencia, lo que se pretende es que nuestros deportistas tengan mayor actividad y para ello deben jugar más partidos y qué mejor que estos sean de ida y vuelta, aunque todo dependerá de la decisión que puedan tomar los propios delegados", añadió.

ACF: Primera 'A' Máquina Vieja sorprendió

En el reinicio de los partidos de la Primera A de la ACF, décima fecha jugada ayer con cuatro partidos, Máquina Vieja dio la sorpresa al derrotar a Universidad por cuatro goles a tres. En tanto que Real Santa Cruz y Destroyers solo pudieron empatar sus partidos.

Máquina aceitada. Con goles de David Niño de Guzmán (15 de penal), Marco Villarroel (22' y 67'), y Harold Romero (54'), Maquina Vieja se impuso a los universitarios en partido jugado en el estadio "Tahuichi" Aguilera.

Gustavo Pineda (56') y Aldo Velasco (65' y 79'), anotaron para los estudiantiles. A segunda hora Destroyers y 24 de Septiembre igualaron 0-0. Los "cuchuquis" desperdiciaron la opción del triunfo al errar un penal disparado por Diego Paz (8').
En tanto en el estadio Juan Carlos Durán, a primera hora Calleja dio cuenta de Argentinos Jrs por 2-0. Francisco Isita (20') y Ricardo Román (91') anotaron los goles.

Se completó la jornada con el empate entre Real Santa Cruz y Oriente Petrolero B 1-1. Roberto Rioja (66') para los albos y el mismo Rioja (91') en contra. / AW

Juegan en La Bombonera: García Agreda con equipo titular para enfrentar a Ciclón

El Club García Agreda con equipo titular enfrentará al conjunto de Atlético Ciclón en el partido que tiene mañana desde las 20:30 en el estadio municipal La Bombonera por la cuarta fecha del torneo Clausura de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF).

El combinado panoseño reanudo ayer sus prácticas en el complejo deportivo García Agreda, realizando un trabajo a doble turno; en la mañana un trabajo físico bajo el mando del experimentado profesor José “Papi” Vaca, mientras que al mediodía realizó un trabajo técnico-táctico comandado por el director técnico Alberto Sánchez.
El director técnico Alberto Sánchez informó que el objetivo de poner a su equipo titular para el encuentro con Ciclón, es para evaluar el nivel futbolístico con el que van a entrar a participar en el hexagonal final de la Copa Simón Bolívar Nacional B, donde estarán debutando con Universitario de Pando este domingo 23 de febrero.
“Afrontaremos este partido con el equipo titular, queremos ver que el plantel entre con un buen rose de ritmo futbolístico para el encuentro que tenemos el domingo por la tarde, evaluaremos las condiciones de nuestro equipo, siempre esperando el mejor resultado en el hexagonal final del Nacional B”, indicó Sánchez.
Tras el partido jugado ante el cuadro de San José, el jugador Rodrigo Botaro quedó con alguna contractura muscular, lo que aun mantiene en duda su participación en el partido ante Ciclón.
“Luego del encuentro que jugamos el pasado domingo el jugador Rodrigo Botaro salió un poco golpeado, esperamos que se recupere pronto y pueda estar presente para el partido ante Ciclón el día miércoles”
El conjunto panoseño confía en realizar una buena campaña en el hexagonal final del Nacional B, para logra el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).
“Tras la buena campaña realizada la pasada etapa del Nacional B, y luego de algunas victorias en el torneo local, los jugadores están llegando motivados a este encuentro, esperamos que este domingo nos vaya bien y podamos dar una alegría al pueblo de Tarija”, finalizó Sánchez.
La directiva del Club García Agreda ya fijó los precios de las entradas para la Copa Simón Bolívar nacional B en el cotejo ante Universitario de Pando: Para tribuna de preferencia tendrá un costo de bolivianos 25 para mayores y bolivianos 15 para menores y damas, en la tribuna general y curvas costará Bs.15 mayores y Bs. 10 menores y damas, además existen bonos que tienen un costo de bolivianos 100.

Roly Aguilera no es más vicepresidente de la ACF

Después de más de una década en la dirigencia de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Roly Aguilera Gasser dejó su cargo como primer vicepresidente del máximo ente del balompié cruceño. Por ahora su cargo queda acéfalo.

Se conoció que, la semana pasada, Aguilera presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo. Aunque el presidente de la ACF, Fernando Roca, dijo que hoy se analizará si aceptan la decisión, del que también es secretario general de la Gobernación de Santa Cruz.

El argumento de la renuncia es debido a la falta de tiempo, ya que la función pública que desarrolla le impide en estos momentos cumplir las labores en la Asociación.
Por ahora, el cargo queda acéfalo, aunque -según Roca- el que tiene que hacerse cargo de la función correspondiente es el segundo vicepresidente, Ronny Ardaya.
La reunión del Consejo Central será hoy, como todos los martes, desde las 20:30, en las oficinas de la ACF.

Ayer se jugaron partidos
La décima fecha de la Primera A se inició ayer. En el Juan Carlos Durán, Real Santa Cruz igualó con Oriente (1-1) y Calleja venció a Argentinos (2-0). Entretanto, en el Tahuichi, Destroyers y 24 de Septiembre empataron (0-0) y Máquina Vieja derrotó a Universidad (4-3)

ABREN LA SEMANA DE FESTEJOS DE LA AFLP

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) ingresó en su semana aniversario por el centenario que cumplirá este sábado 22.

La primera actividad que cumplirá la asociación decana del balompié nacional se cumplirá esta tarde al recibir el reconocimiento con la medalla “Prócer Pedro Domingo Murillo” que será entregada por el municipio paceño a las 18.00 en el Salón Rojo de la Alcaldía.

Mañana, la UMSA distinguirá a la AFLP con la medalla “Mariscal Andrés de Santa Cruz”, en acto que se realizará a las 09.00 en el paraninfo de la UMSA.

El acto central de los festejos del centenario del fútbol paceño se realizará el viernes desde las 19.30 cuando el Gobierno haga entrega del Cóndor de Los Andes a la institución en un acto que contará con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales, e invitados especiales.

También la Federación Boliviana de Fútbol hará una distinción junto a la Confederación Sudamericana de Fútbol.

La AFLP también homenajeará a diez futbolistas que lograron el título del Sudamericano de 1963.

lunes, 17 de febrero de 2014

TORNEO DE LA AFO Strongest de Ullami ascendió a la Primera "A" ganando a JCDT: 3-1

The Strongest de Ullami, ayer consiguió ganar el segundo partido por el ascenso y descenso de categoría a la representación de Jóvenes Capaces de Triunfar (JCDT) por la cuenta de 3 goles a 1, para ascender a la Primera "A", en el partido de fondo que se realizó en la cancha con césped sintético del complejo Fabril.

JCDT que había quedado en el penúltimo lugar en el torneo de la Primera "A", tuvo que jugar el descenso indirecto con el subcampeón de la Primera "B" en este caso Strongest de Ullami. En el partido de ida el marcador quedó igualado a un gol, de manera que con la victoria en este segundo cotejo, Strongest de Ullami, logró el objetivo.

El cuadro ganador, desde el comienzo del cotejo se mostró más agresivo que su rival, con ataques mucho más peligrosos pero que no llegaron a concretarse por falta de mayor serenidad cuando estaban muy cerca del arco del golero Jesús Olivares.

JCDT que sintió la ausencia del brasileño Jairo Soares, que fuera expulsado en el primer encuentro, no tuvo jugadores de vocación goleadora que pudieran hacer daño en los pocos ataques que ensayaron en la primera mitad del partido, por esta razón no extrañó que el choque en la primera mitad concluyera con el marcador en blanco.

En la segunda parte, el cuadro "atigrado" de Ullami, cambió de mentalidad y se fue con todo sobre el arco contrario, sintiendo el asedio la defensa de JCDT.

Sobre los 55 minutos, se hizo presente el jugador Miguel Sandoval, que ingresando sobre la zona de castigo sacó un buen remate, ante una defensa atornillada para marcar el tanto de apertura.

Acicateados por el gol, los jugadores de Strongest con un medio campo solvente comenzaron a dominar el medio campo con insistencia, ante la endeble defensa del cuadro rival.

Juan Carlos Terrazas a los 60 minutos puso el segundo gol y sobre los 69 minutos nuevamente Miguel Sandoval, anotaba el tercero y definitivo para la victoria y el ascenso que de mucho tiempo logra este halago un equipo de la Primera "B"

JCDT que de esta manera deja la categoría de la Primera "A", no tuvo el "peso" para afrontar el partido y se encontró disminuido, de manera que con esta derrota se decretó su descenso, su delantero Mario Yavi, en el último minuto logró el gol del descuento.



GUALBERTO VILLARROEL

En el partido preliminar el equipo de Gualberto Villarroel, que se encuentra en mejores condiciones que Rosario Central, en el primer partido ganó por 4 a 1 y ayer volvió casi a repetir la dosis al superar a su rival por 4 goles a 2.

Gualberto Villarroel subcampeón de la Primera de Ascenso, durante el partido fue superior a los "rosarinos", reflejado en los cuatro goles que pudo anotar en este cotejo para lograr su cometido. Los goles llegaron por intermedio de Edwin Huacara a los 25 minutos, para el 1 a 0, resultado con el que concluyó la primera parte.

En el segundo tiempo el dominio fue más pronunciado del equipo de Villarroel que aseguró su victoria mediante goles de Roly Terrazas a los 49 minutos y René Ronald Terrazas a los 77 y 88 minutos, estructuraron los cuatro goles.

Rosario Central, que ahora vuelve a bajar de la Primera "B" a la Primera de Ascenso, consiguió los descuentos por intermedio de Rolando Huanaco a los 85 minutos y Jhonny Zenteno a los 90 minutos del partido.

¿Cómo llega la AFLP a los 100 años?

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) cumplirá este sábado 22 de febrero 100 años de existencia. Es la Asociación más antigua del fútbol boliviano.

En la última década perdió liderazgo en el fútbol boliviano por peleas internas entre dirigentes, y se ha descuidado el trabajo en las divisiones menores.

Hoy, sin embargo, parece renacer y mira el futuro con optimismo. Dos hombres de fútbol analizan su pasado y el presente, el ex presidente Abraham Ovando y el actual titular, Wálter Torrico.

¿Cómo llega la AFLP a los 100 años?

Abraham Ovando: Llegar a los 100 años para la Asociación de Fútbol de La Paz es muy importante, es motivo de regocijo para los dirigentes que hemos pasado por ahí, porque significa mucho que esta Asociación haya sido líder a nivel nacional y en todos los ámbitos. En el fútbol siempre hemos destacado para estar en la primera plana.

Wálter Torrico: Llega bien. Con la bendición de Dios hemos tenido la suerte de sanear todo lo que es la parte de infraestructura, hemos puesto a buen recaudo la parte patrimonial teniendo hace cinco años una deuda de 1,5 millones de dólares, situación que nos ha puesto en alto riesgo la dirigencia del pasado, estábamos a punto de perder toda la infraestructura obtenida en la gestión de don Eduardo Sáenz García.

¿Qué le falta al fútbol paceño para volver a ser el líder en el fútbol boliviano?

Ovando: Siempre hemos sido respetados en el contexto nacional. Lo que pasa es que la parte dirigencial tiene que ser más amplia, tiene que trabajar en lo que es la juventud y la niñez, que es importante para La Paz.

Antes teníamos escuelas de fútbol para generar jugadores, los clubes Municipal, 31 de Octubre, las escuelas de fútbol Ramiro Castillo y ABB no lo están haciendo, y esto tiene que ver creo con la parte económica, aunque siempre hay gente que dice lo contrario y es porque no ha estado en el fútbol.

En los campeonatos nacionales siempre éramos los primeros, pero hoy se ha descuidado ese aspecto, no hace mucho éramos una de las instituciones más poderosas ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La dirigencia actual creo que ha puesto en orden la parte administrativa, y creo que ahora se abocará al tema deportivo, y para eso tiene que haber esa trilogía entre dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, que debe ser primordial.

Torrico: En honor a la verdad, lo que nos falta es una cantera mucho más amplia de jugadores, pero primero teníamos que sanear la casa, y al estar saneada hoy tenemos la capacidad de implementar el primer centro de formación de jugadores no sólo a nivel departamental, sino nacional, en todas nuestras canchas, dos en Calacoto y una en el Kilómetro 4, para buscar nuevos talentos para La Paz; ojalá podamos captar niños y jóvenes que tengan condiciones para la práctica del fútbol.

No va a ser una escuela, sino un centro de formación integral que tendrá un cuerpo multidisciplinario dividido entre entrenadores, preparadores físicos, asistentes, nutricionistas, psicólogos, médicos, entre otros que estén formados para formar jugadores de élite y con la esperanza de tener los primeros frutos a mediano plazo.

¿Por qué los torneos de las diferentes categorías no destacan a nivel nacional?

Ovando: Todo es por una cuestión económica, creo que la actual dirigencia se ha dedicado más a ordenar la casa y este año creo le dedicará más al tema deportivo, y con eso esperemos volver a recuperar el liderazgo a nivel nacional.

Torrico: El tema es económico, la inversión que se hace no está de acuerdo a la necesidad que tiene nuestro departamento. Hoy vemos que Tarija tiene la necesidad de tener un club más y la inversión es mayor, Pando igual; entonces esas inversiones que marcan la diferencia están en función de lo que se hace.

Esperemos que para el próximo torneo podamos tener buenos equipos en la A y la dirigencia haga una inversión correcta de lo poco que tenga y de acuerdo a la posibilidad de llegar al fútbol profesional, que hoy es muy costoso, ahí está el ejemplo lamentable de La Paz FC.

¿Cómo ha progresado la AFLP en infraestructura?

Ovando: Me alejé bastante de lo que es la AFLP, pero he visto una infraestructura que se ha terminado en Calacoto, pero también infraestructuras que se han deslindado de la AFLP, creo que hay una cancha con césped sintético en el Kilómetro 3 y creo con papeles saneados en Calacoto hay un edifico construido que debe tener algún fin.

Torrico: Mucho. Hoy tenemos tres campos deportivos con normas FIFA. Una sede en Calacoto, un salón multipropósito para albergar los requerimientos que nos hagan los clubes, un gimnasio que está al servicio de los clubes y los jugadores, una sede completamente renovada en la Juan de la Riva que alberga a todos, y esperamos que en el transcurso de estos dos meses la AFLP tenga su radioemisora.

En la sede tenemos ambientes para todos los actores del fútbol, árbitros, entrenadores, dirigentes, con las comodidades que en el pasado no las tenían; tenemos una comisión técnica equipada, médica, un auditorio para 140 personas que permite realizar seminarios y todo lo que sea necesario para el crecimiento integral del fútbol.

Hoy tenemos que decir con toda seguridad que la Asociación cumple los 100 años siendo la más rica en patrimonio muy importante a diferencia de otras instituciones.

¿Los torneos que organizan están bien atendidos o no?

Ovando: No se cómo andan los torneos, yo creo que en la AFLP deben seguir con las mismas ganas y con normas ajustadas a los organismo superiores.

Torrico: Los torneos que realiza la AFLP son como los de todo el país en la medida de que los dirigentes hacen el esfuerzo de poner de sus bolsillos quitando incluso el dinero de sus familias; entones mientras el fútbol se siga manejando así creo que no vamos a poder mejorar demasiado porque la demanda del fútbol profesional afecta de una u otra manera al fútbol aficionado y una razón es que la Primera A ya es remunerada. Los salarios y los premios comprometen a los dirigentes.

¿La dirigencia llega unida o desunida a los 100 años?

Ovando: En este caso todos deberían llegar juntos, pese a las diferencias que existen, porque la AFLP es un solo símbolo y por La Paz deben estar siempre unidos, olvidando todos los rencores.

En lo personal, mi paso por la AFLP me deja buenos y malos recuerdos y haber cumplido con esa pequeña ansiedad de ser dirigente de fútbol.

Torrico: El 95% de la dirigencia está férreamente unida, un 5% tiene demandas que definitivamente están fuera de todo contexto, cuando con un aporte del directorio se ha saneado junto al Consejo Central un millón y medio de dólares en deudas.

Tenemos una infraestructura de envidia de muchas otras. Ese 5% es parte del pasado, de clubes y dirigentes que no están acorde al aporte y desarrollo que ha tenido la AFLP, pero el 95% está y es parte de este centenario, de este proceso de desarrollo integral de nuestra Asociación, que llega fuerte a los 100 años.


100 AÑOS cumplirá la Asociación de Fútbol de La Paz, el próximo 22. Recibirá conderaciones importantes del Estado Plurinacional, Conmebol y FBF.


“Hay que hacer más campos deportivos y dejar que sea un rubro caro.

Abraham Ovando / Ex presidente de la AFLP


“El fútbol paceño se puede preciar de tener la infraestructura más rica y grande de país.

Wálter Torrico / Presidente de la AFLP


El futuro

El presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, Wálter Torrico Céspedes, considera que el fútbol paceño va a tener un futuro promisorio por todo el trabajo que se ha desarrollado junto a la actual directiva.

“En el futuro va a ser una Asociación fuerte. Primero es una institución organizada y saneada en todo lo que es la parte legal, es una institución que apoya y respalda a los clubes de todas las categorías con la dotación de material deportivo, y lógicamente es la única a nivel nacional que se permite dar ese lujito, tenemos una infraestructura que hay que cuidarla y capitalizarla para la formación de jugadores”, subrayó.

Remarcó que a las “gestiones de aquí en adelante lo único que les va a pedir nuestra Asociación es mejorar en lo que es la administración de nuestro fútbol, porque las bases para esa figura ya están implementadas con cimientos sólidos que difícilmente van a poder remover”.


“El fútbol paceño necesita más canchas”

El ex presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz Abraham Ovando pide que el fútbol paceño “siga mejorando, que tenga buena infraestructura y que tenga también en el campo deportivo esas medallas, esos trofeos que siempre se ha traído y con gente que hay que tener en la AFLP, no hay que dejar que se pierdan los clubes, no hay que dejar que la juventud se dedique a cosas malas que no sea el fútbol”.

Recomendó que “el fútbol paceño necesita trabajar con mayores campos deportivos, dejar que sea un rubro caro, hacer que todo el mundo se identifique con el fútbol y que se tengan que hacer más escuelas de fútbol”.

Puntualizó que los campos deben ser para la recreación y formación de los niños y jóvenes. “He visto canchas en gran parte de las zonas de La Paz y hay que explotar para crear escuelas donde los niños y jóvenes puedan aprender, no hacer que por una cuestión económica sea una privativa cuando están manejados por las juntas vecinales u otros niveles de administración que privan a los jóvenes de la práctica del fútbol por los altos costos por el alquiler”.

Petrolero con equipo alterno venció a San Luis

El club Petrolero de Yacuiba con su equipo alterno derrotó por 2 goles a 1 al combinado de San Luis en el partido jugado ayer en el estadio IV Centenario por la tercera fecha del torneo Clausura de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF).

Crónica
El cuadro chaqueño para preservar la parte física de su equipo titular para la Copa Simón Bolívar Nacional B, que arranca este sábado 22 de enero, puso en el campo de juego a su equipo alterno ante San Luis.
Al inicio del cotejo ambos equipos mostraban el mismo ritmo futbolístico, generando jugadas de gol, pero con poca efectividad en el momento de la definición. A momentos el cuadro chaqueño dominaba el encuentro, pero San Luis presionaba en todos los sectores provocando errores en los chaqueños.
Sobre el minuto 33 del encuentro tras una jugada de ataque del conjunto sanluiseño se produce un tiro libre desde una distancia de 30 metros del pórtico de Petrolero, el encargado de ejecutar fue Pedro Jurado quien aprovechando la ocasión saca un potente remate logrando colgar al arquero de Petrolero y anotar el primer tanto del partido a favor de San Luis, ante la sorpresa de los chaqueños.
El combinado de San Luis inteligente supo mantener esta diferencia durante la primera etapa del partido. Cerca del final el cuadro chaqueño generó jugadas muy claras de gol, pero en dos ocasiones desperdician la oportunidad de igualar el partido, enviando el esférico por un costado del pórtico.
En la etapa complementaria el cuadro chaqueño ingresó al campo de juego mejor parado que en la etapa inicial, generando mayores oportunidades de gol mediante la presión a sus adversarios. A los 6 minutos de haber reanudado el cotejo se produce un tiro de esquina a favor de Petrolero, el encargado de ejecutar el tiro fue Frank Oni, mientras que en el área estuvo Marcos Andia para definir de cabeza el tanto del empate para el conjunto chaqueño.
Posterior, a los 15 minutos cuando el conjunto de Petrolero presionaba en el pórtico de San Luis, se produce una falta dentro del área sobre el jugador Edwin Alpire, el árbitro del partido cobra tiro penal, el encargado de convertir la jugada en gol fue Aldo Peña, quien saca un remate a ras del piso para definir en el palo derecho, y de esta manera poner a su equipo en ventaja de 2 goles a 1 sobre San Luis.
Luego del gol el combinando chaqueño se tranquilizó, generando pocas jugadas de peligro, tratando de mantener la diferencia. Al combinado de San Luis le faltó la parte física para poder igualar el encuentro. De esta manera el partido llegó a su conclusión con el resultado a favor de Petrolero por 2 goles a 1 sobre San Luis.

García Agreda golea a San José por 3 a 0

El Club García Agreda venció por 3 goles a 0 al combinado de San José en el partido jugado ayer en el estadio IV Centenario por la tercera fecha del torneo Clausura controlado por la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF).

Crónica
Alrededor de 250 personas se dieron cita ayer al estadio IV Centenario para apoyar a su equipo favorito. Al inicio del encuentro ambos equipos mostraban un ritmo muy parejo de juego, pero no tardó mucho el cuadro panoseño en tomar las riendas del encuentro para generar jugadas de peligro en el arco rival, pero no fueron contundentes las definiciones de la delantera de García Agreda para abrir el marcador.
El cuadro panoseño buscaba por todos los medios ponerse en ventaja, pero al minuto 37 recién llega a convertir el primer tanto del partido por intermedio de Rodrigo Botaro. La jugada se inició con Víctor Martínez quien saca un centro para que desde dentro el área Botaro defina de cabeza y ponga en ventaja a García Agreda por 1 a 0 sobre San José.
Luego el combinado santo buscó igualar el encuentro, pero el cuadro panoseño fue efectivo en el momento de recuperar el balón para lograr dominar el partido. Ya cerca de cumplirse el tiempo reglamentario, sobre los 43 minutos tras una jugada que se inició con Luciano Mansilla quien estando solo en dominio del balón, logra atraer la marca de la defensa de San José, luego habilita a Rodrigo Botaro para que defina solo frente al portero para poner el segundo en su cuenta personal y el segundo para su equipo, 2 a 0 a favor de García.
En la etapa complementaria, nuevamente el cuadro panoseño empezaba a dominar el encuentro, pero se mostraba un plantel muy individualista. Sobre los 11 minutos del encuentro el cuadro de García Agreda presionaba en el pórtico rival, tras un rebote provocado por el portero de San José, Martín Méndez no puede definir estando con el arco casi vacío en su delante.
Sobre el minuto 26, Luciano Mansilla desborda por el costado izquierdo, abriéndose campo entre su marca, logra sacar un potente remate, a tiempo reaccionó el arquero de San José para evitar que el balón ingrese a su pórtico.
Al minuto 34 del encentro el recién ingresado al campo de juego, Jhon Tito marca el tercero para García Agreda luego de vencer en velocidad a la defensa de San José y sacar un potente remate que termina en el fondo de la red del pórtico santo
El cuadro santo ya con esta diferencia buscaba por momentos sorprender en el pórtico de García Agreda, pero la suerte no le acompañó, ya que en ninguna de las pocas oportunidades que tuvo pudo convertir. De esta manera el resultado quedó a favor de García Agreda por 3 tanto a 1 sobre San José.

RESULTADOS

Tercera fecha
Universitario (5) - Royal Obrero (1)
Independiente (3) - 15 De Abril (0)
Unión Tarija (0) - Ciclón (2)
Petrolero (2) - San Luis (1)
García Agreda (3) - San José (0)
Entre Ríos (1) - At Bermejo (1)

TABLA DE POSICIONES

Equipo PJ PG PE PP GF GC PTS DIF
Atlético Ciclón 14 11 3 0 40 10 36 30
Petrolero 14 10 2 2 31 8 32 23
Entre Ríos 14 8 3 3 26 13 27 13
Bermejo 14 8 2 4 31 15 26 16
Unión Tja. 14 8 2 4 35 19 26 16
García Agreda 14 8 2 4 43 20 26 23
Universitario 14 6 2 6 25 26 20 -1
Independiente 14 4 2 8 22 36 14 -14
Royal Obrero 14 4 0 10 22 39 12 -17
15 de abril 14 3 1 10 15 39 10 -24
San José 14 2 3 9 10 38 9 -28
San Luis 14 1 0 13 14 51 3 -37

domingo, 16 de febrero de 2014

Por el torneo clausura de la ATF: Petrolero con suplentes para jugar con San Luis

El equipo de Petrolero de Yacuiba rivalizará esta tarde desde las 14:00 en el estadio IV Centenario con el cuadro de San Luis en el complemento de la tercera fecha del torneo clausura que dirige la Asociación Tarijeña de Fútbol, los chaqueños jugaran su compromiso con equipo suplente.

Petrolero ocupan la casilla dos en la tabla de posiciones del torneo domestico sumaron 29 unidades, se debe recordar que en su primer cotejo de locales ganaron al elenco de atlético Bermejo por 1 – 0 y en la pasada fecha igualaron 1 – 1 con en el quipo de Unión Tarija, los chaqueños buscará sumar unidades ante un equipo de San Luis que no conoce de victorias hasta la fecha, para este compromiso la dirigencia de Petrolero decidió tomar los recaudos correspondientes y afrontar el cotejo con los colegiales con jugadores como Luis Pokiviqui, Marcos Andia, Abraham García, Fran Oni y Omar Morales por mencionar algunos, el ayudante de campo Darío Tito dirigirá a los chaqueños ya que no se tendrá el arribo el entrenador Milton Maygua quien llegara a esta ciudad con plantel completo el martes para jugar el partido con Entre Ríos el próximo miércoles desde las 18:30 en el estadio Bombonera, sin duda alguna ser un partido que promete por el nivel que tiene ambos equipos.

Nacional B es la prioridad
Tanto cuerpo técnico como dirigentes luego de esos compromisos estarán abocados en el debut que sostendrá Petrolero de visitante frente al combinado de Tiquipaya de Cochabamba el sábado 22 de enero por la primera fecha del hexagonal final de la Copa Simón Bolívar Nacional B, la mentalidad y prioridad será el de sumar puntos en condición de visitantes.
Los equipos clasificados para este campeonato son: Municipal Tiquipaya, de Cochabamba; Empresa Minera de Huanuni, de Oruro; Universitario, de Pando; Calleja, de Santa Cruz; García Ágreda, de Tarija, y Petrolero, de Yacuiba.
Cabe mencionar que los partidos por el ascenso y descenso indirecto se jugarán después que finalice el torneo liguero, el subcampeón del Nacional B jugara con el penúltimo del torneo liguero y el campeón de manera directa.

Se jugó en el IV Centenario: Independiente venció a 15 de Abril 3 – 0

El elenco de Independiente, venció al equipo de 15 de Abril por la cuenta de 3 goles a 0, los diablos rojos fueron efectivos en el momento de marcar goles, para Independiente anotaron, Walter Delfín y Jonathan López en dos oportunidades. El partido se jugó ayer por la tarde en el estadio IV Centenario, con el arbitraje del colegiado, Paolo Abastoflor.

Trámite
El onceno de Independiente ingreso al campo de juego dispuesto a sumar las tres unidades, tuvo un mejor dominio del balón y además supo marcar la diferencia en el momento preciso. Sin embargo el elenco de 15 de Abril no bajó los brazos y busco afanosamente la apertura del gol pero con poca efectividad al momento de definir, fue entonces que aquello fue bien aprovechado por el jugador Jonathan López que pondría en ventaja al equipo de Independiente al minuto 25, en su búsqueda de lograr el tanto del empate las impresiones de los dirigidos por Franz Ayarde fueron vanos por lograr aquel objetivo. Al cabo de los primeros 45 minutos la victoria parcial fue para los diablos rojos por un gol a cero.
En la etapa complementaria el elenco de 15 de Abril intentó mejorar su rendimiento en el campo de juego, pero no supo concretar las oportunidades de gol, fue entonces que el cuadro de Independiente a los 19 minutos mediante Jonathan López anota el segundo tanto a favor del rojo y cuatro minutos mas tarde Walter Delfín diría presente para anotar el 3 a 0 definitivo con lo cual finalizaría las acciones, lo cual daría la tranquilidad a los diablos rojos sumando otra victoria consecutiva. Dentro del torneo domestico.

sábado, 15 de febrero de 2014

Golearon a Royal 5 a 1: Universitario se acordó de ganar en el torneo

El Club Universitario venció por goleada de 5 tantos a 1 al combinado de Royal Obrero en el partido apertura de la tercera fecha del torneo Clausura de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) desarrollado anoche en el estadio municipal La Bombonera.


Crónica
Alrededor de 300 personas se dieron cita anoche al estadio para apoyar a su equipo favorito en un partido que tuvo media docena de goles.
Los primeros 15 minutos el juego fue bastante parejo entre royalistas y estudiantiles dividiendo bastante el balón, especialmente en el medio sector.
A los 17 minutos del encuentro tras un ataque del combinado de Universitario al pórtico de Royal Obrero se produce un tiro de esquina, el encargado de ejecutar la jugada fue Pedro Suheiro, en primera instancia Bismar Egüez intenta definir, pero no puede dejando un rebote para Víctor Barrientos quien saca un remate y convierte el primer gol del partido para su equipo.
Posterior el combinado de Royal Obrero reaccionó emparejando el manejo del balón. Sobre el minuto 22 tras una jugada de contra ataque Gonzalo Acosta no puede anotar el segundo, ya que una vez habiendo burlado al portero, el defensor de Royal Obrero llegó a tiempo para evitar que el esférico ingrese a su pórtico. Al minuto 39 el combinado de Royal Obrero dominaba el encuentro en busca del descuento, el jugador José Calderón desborda por el costado derecho, saca un remate cruzado que llega a impactar al travesaño del arco de Universitario, perdiendo una oportunidad clara para igualar el marcador.
Ya en el segundo tiempo tras los cambios realizados por el estratega Eduardo Pereira, de Universitario, el equipo encontró mayor movimiento dentro del campo de juego. Al minuto de haber iniciado la etapa complementaria en una jugada de contra ataque Diego López saca un centro desde el costado derecho, dentro del área Gonzalo Acosta estuvo esperando para sacar un remate y convertir el segundo tanto del partido.
Posterior a este gol el combinado de la “U” creció futbolísticamente logrando dominar el encuentro. Transcurridos 7 minutos del partido nuevamente Gonzalo Acosta se encarga de aumentar la cuenta para su equipo luego de haber dado un puntapié en una jugada confusa dentro del área del pórtico de Royal Obrero.
El combinado de Royal Obrero pareció apagarse luego de los dos goles consecutivos, pues Universitario aprovechó esta situación y al minuto 9 del cotejo el jugador Diego López logra desbordar por el costado derecho para sacar un centro, se produce un mal despeje por la línea defensiva de Royal Obrero, aprovechando el rebote nuevamente Gonzalo Acosta se encarga de aumentar la cuenta para poner el 4 a 0 a favor de Universitario.
El combinado de Royal Obrero en una de sus jugadas de contra ataque llegó a pegar el balón en el travesaño y en otras ocasiones lo enviaba por encima del pórtico, mostrando poca eficacia en el momento de la definición.
Sobre el minuto 22 nuevamente el cuadro de la “U” ataca, esta vez Ramón Melgar desde el costado derecho encara el pórtico de manera diagonal, burlando la defensa de Royal Obrero para definir solo frente al portero y convertir el quinto gol del partido. Hasta ese momento el conjunto de Universitario se imponía por 5 goles a 0 sobre Royal Obrero.
El combinado rojinegro al minuto 26 logra anotar el tanto del honor intermedio de Rolando Solís, quien aprovecha un tiro libre producido en el borde del área del pórtico de Universitario para definir en el Angulo.



SÍNTESIS

Universitario

5

12. Gustavo Vera
3. BismarEgüez
7. Alejandro Muñoz
18. José Galean
6. Ramón Melgar
16. Víctor Barrientos
8. Ricardo Ponce
10. Pedro Suheiro
17. Gonzalo Acosta
9. Diego López
14. Oscar Fernández
DT. Eduardo Pereira
Cambios
4. Eduardo Ruiz x8
5. Diego Aldunati x10
11. Rafael Segovia x9
Goles
Víctor Barrientos 17’ PT.
Gonzalo Acosta 1’; 7’ y 9’ del ST.
Ramón Melgar 22’ ST.

Royal Obrero

1

77. José Altamirano
9. Edson Ortiz
2. David Flores
6. Jaime Villamil
3. Bernardo Velásquez
5. Sergio Marañon
7. Luis Beltran
8. Junior Gómez
10. Cimar Mena
9. José Calderón
11. Sebastián Agüero
DT. Luis Montalvo
Cambios
17. Rolando Solís
Goles
Rolando Solís 26’ ST.



LO QUE SE DIJO

Gonzalo Acosta
Universitario

“Me siento bien y puedo aportar al equipo, estoy contento por este triunfo, la verdad estamos anotando goles en cada encuentro y esto es importante en lo personal y para el grupo”

Víctor Barrientos
Universitario

“Fue un partido complicado en la etapa inicial, pero en el segundo tiempo supimos dominar el encentro y de esta manera lograr convertir un abultado marcador para nuestro equipo”

TABLA DE POSICIONES

Equipo PJ PG PE PP GF GC PTS DIF
Atlético Ciclón 13 10 3 0 38 10 33 28
Petrolero 13 9 2 2 29 7 29 22
Unión Tja. 13 8 2 3 35 17 26 18
Entre Ríos 13 8 2 3 25 12 26 13
Bermejo 13 8 1 4 30 14 25 16
García Agreda 13 7 2 4 40 20 23 20
Universitario 14 6 2 6 25 26 20 -1
Royal Obrero 14 4 0 10 22 39 12 -17
Independiente 13 3 2 8 19 36 11 -17
15 de abril 13 3 1 9 15 36 10 -21
San José 13 2 3 8 10 35 9 -25
San Luis 13 1 0 12 13 49 3 -36



PROGRAMACIÓN

Sábado 15 de febrero
Estadio IV Centenario
14:00 Independiente vs 15 de Abril
16:00 Unión Tarija vs Ciclón
Domingo 16 de febrero
Estadio IV Centenario
14:00 San Luis vs Petrolero
16:00 San José vs García Agreda
Cancha Las Lomas Entre Ríos
16:00 Atl. Entre Ríos vs Bermejo