lunes, 17 de noviembre de 2014

Busca unir al fútbol cochabambino Proyecto AFC

Con el objetivo de unificar al departamento y recuperar la condición de “semillero deportivo”, la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) comenzó a trabajar en la elaboración de un proyecto integral e inclusivo, aquel que contemple a todas las regiones que conforman el departamento y darles la posibilidad de formar parte de la institución magna del balompié valluno.

“El objetivo es que la AFC sea departamental, bajo la premisa de masificar el deporte. Este proyecto lo tenemos, pero queremos consensuarlo aún”, dijo Rolando Aramayo, presidente de la asociación valluna.

Para plasmar este proyecto, que bien podría iniciarse en enero de 2015 luego de su socialización, Aramayo indicó que se pretende acoger a todas las regiones y/o municipios que actualmente no tienen una representación en la AFC (sólo 10 unidades territoriales la poseen).

La principal propuesta nace en la regionalización del fútbol desde la conformación de subasociaciones que aglutinen a los planteles del trópico, cono sur, valle alto, valle bajo y la zona andina.

“Las subasociaciones deben estar conformadas por directorios que bien pueden ser nominadas por nosotros o electas por voto en su sector. La idea es que cada instancia pueda organizar torneos en las mismas categorías”, indicó el dirigente.

Actualmente, las categorías que comprenden la AFC van desde las Sub-7 (inferiores) hasta la No Aficionados “A”.

Asimismo, en el proyecto regionalizado, la AFC pretende que durante el primer semestre del año se jueguen los torneos regionales.

Entretanto, en la segunda mitad del año, se prevé la realización del torneo “departamental”, evento que contaría con los dos mejores clasificados de cada región y que podrían conseguir diversos logros, como una de las plazas para la disputa de los torneos Copa Bolivia y Nacional B (en el caso de los equipos que militan en la categoría “A”).

Este proyecto también se remite, en el caso de Cercado, a la inclusión de ligas zonales.

“Tenemos que tratar de integrarlos no solamente en forma teórica, sino práctica: que puedan clasificar a los diferentes torneos, que sus jugadores puedan integrar selecciones y que puedan recuperar todo lo invertido”, dijo Aramayo.

Socialización

Antes de implementar el proyecto a nivel departamental, el dirigente de la AFC indicó que primero se convocará a un simposio en diciembre, oportunidad en la que se juntarán todos los sectores involucrados para encaminar la propuesta.

De este simposio, lugar por definir, participarán dirigentes, entrenadores, futbolistas y periodistas deportivos, actores inmersos en el balompié local.

“Tenemos que analizar entre todos, por eso las conclusiones de este simposio serán de cumplimiento obligatorio por los próximos años y será parte de la normativa institucional”, relató el dirigente.

10 Municipios

De Cochabamba cuentan con representación en la AFC: Enrique Happ (Shinahota), Independiente y New Players (Ivirgarzama), Municipal y Sportivo (Sacaba), Racing (Punata), Nueva Cliza (Cliza), Bata y Estudiantes (Quillacollo), Municipal (Tiquipaya), Municipal (Colcapirhua), Sacachispas (Sipe Sipe), Municipal (Vinto) y los restantes por Cercado.



SEGÚN ROLANDO ARAMAYO

“Queremos volver a ser el semillero”

“Antes se tenía una mejor organización en los torneos zonales. Hoy, no hay eso. Es quizás una de las causas de que el fútbol cochabambino haya dejado de ser semillero del fútbol boliviano. ¿Las escuelas que se han creado están trabajando en un escenario de formación? ¿Lo están haciendo científicamente o con metodologías recomendadas por la FIFA? Hay una serie de tópicos que pretendemos analizarlos. Las conclusiones de este simposio serán de cumplimiento obligatorio. Sea quien sea que esté al mando, debe ejecutarse y que no se quede en el canastillo del olvido. (...) Lo que queremos hacer hoy es el fútbol organizado. Hablamos de las canchas que ya no hay, y las pocas que quedan fueron enmalladas y cerradas. El niño y el joven ya no pueden ir a jugar libremente, sino tienen que buscar al responsable de la cancha. Algunas veces, los padres no tienen el dinero para que el niño vaya a jugar, entonces el tiempo y el dinero los emplea en otras distracciones. El objetivo es hacer que rebrote el semillero del fútbol cochabambino. Ya tuvimos conversaciones con los dirigentes de diferentes sectores, pero primero tenemos que aprobar este proyecto con la participación de los actores. No queremos lanzarnos a una aventura que se termine al segundo paso. Queremos algo sostenible, permanente y fortificar este proyecto. Este es el camino para consolidar estas subasociaciones y que, a su turno, éstas hagan de la AFC una asociación departamental. Queremos universalizar el fútbol cochabambino, donde todos tengan la posibilidad de ir adelante. Hay que categorizar el fútbol por edades para evitar abandonos y desigualdad de condiciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario