sábado, 20 de septiembre de 2014

AFLP Solo nueve clubes jugarán el torneo de la Primera A



Con la participación de solamente nueve clubes arrancará hoy el torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) de la temporada 2014-2015, en la que Unión Maestranza defenderá el título conquistado en la gestión pasada, y Universitario, otrora un grande del fútbol paceño y nacional, volverá a la máxima categoría después de un año de permanencia en la “B”.

En la gestión 2013-2014 el torneo tuvo 11 protagonistas y para este año el número se redujo a nueve. Además de Maestranza, el vigente campeón, y Universitario, el benjamín, participarán del certamen: Ramiro Castillo, White Star, 31 de Octubre, Chaco Petrolero, Fraternidad Tigres, Escuela Militar de Ingeniería (EMI), y Universidad Loyola.

Perdieron la categoría “en mesa” Mariscal Braun, sin jugar ningún partido; y ABB, porque sus dirigentes no presentaron el recibo oficial del pago del derecho de cancha para uno de sus partidos, como establece la normativa, y solo mostraron una fotocopia, lo que significó la pérdida automática de la categoría.

Finalmente, Ayuda País bajó a la división inmediata inferior al terminar en el último lugar de la tabla de posiciones. Universidad Loyola se quedó en la “A” después de ganarle a Litoral (subcampeón de la B), en los partidos por el indirecto.

La mayoría de los clubes se ha reforzado desde sus cuerpos técnicos. El campeón Unión Maestranza, por ejemplo, contrató al argentino Claudio Chacior, un conocedor del fútbol boliviano, quien entre otros planteles dirigió a The Strongest, Wilstermann y Guabirá.

Ramiro Castillo, subcampeón en la temporada pasada, fichó a Sergio Apaza, un destacado entrenador paceño, también con pasado en varios clubes de la Liga del Fútbol Profesional, como La Paz Fútbol Club, Wilstermann, Real Potosí y Blooming.

La dirigencia de Universitario, el recién ascendido, decidió dar continuidad a la labor de Uber Acosta, exfutbolista nacido en Yacuiba que jugó en The Strongest, San José, Chaco Petrolero, entre sus clubes ligueros más importantes. Con él, el club logró el añorado regreso a la máxima categoría del fútbol paceño.

El resto de los equipos tiene a los siguientes entrenadores: Jorge Reyes en White Star; Erick Lanza, 31 de Octubre; Néstor Raúl Orellana, Chaco Petrolero; Jhonny Llanos, Fraternidad Tigres; Herman Alberti, Escuela Militar de Ingeniería (EMI); y Gonzalo Ferrufino, Universidad Loyola.

El campeón de Primera A representará a La Paz en el Nacional B Copa Simón Bolívar de la temporada 2015-2016; mientras que el subcampeón jugará la Copa Bolivia del próximo año.

La convocatoria del torneo para esta temporada ha sufrido ligeras variantes respecto a la del año pasado, por el número de participantes. Como intervendrán nueve clubes, el último de la tabla de posiciones descenderá a la Primera B y no habrá indirecto; mientras que dos equipos de esta categoría ascenderán directamente, para que el próximo año la “A” tenga diez planteles.

Tres partidos de la primera fecha se jugarán hoy en Calacoto. Mañana, en Viacha, el campeón Maestranza iniciará la defensa de su título ante White Star.

Los datos

Otros torneos

Además del torneo local, los planteles paceños se preparan para intervenir en los campeonatos de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Copa Bolivia

El primero en competir será Ramiro Castillo, subcampeón paceño, que representará al departamento en la Copa Bolivia que comenzará el siguiente fin de semana.

Nacional B

El campeón Unión Maestranza jugará desde el próximo mes el Nacional B Copa Simón Bolívar, mientras Sporting Mallasa del Municipio de Mecapaca viajó a Villamontes para participar en el campeonato provincial.

ABB es la principal atracción de la ‘B’

ABB (Academia del Balompié Bolivia), que el año pasado perdió la categoría por incumplir un aspecto reglamentario no deportivo, será la gran atracción del torneo de Primera B, que empezará hoy de manera paralela al campeonato de la “A”.

Los dirigentes de ABB han expresado que el objetivo es regresar de manera inmediata a la máxima categoría del fútbol local, en la que en varias oportunidades han conquistado el título y representado a la AFLP en la Copa Simón Bolívar.

En el torneo intervendrán otros diez equipos: Litoral, Ayuda País, Ferroviario, Gimnasia y Esgrima, Deportivo Pachakuti, 16 de Julio, Always Ready, Real Palcoma, Atlético Alianza y Cafetalero Caranavi.

En esta división no se inscribió Mariscal Braun, que perdió la categoría el año pasado en una controvertida decisión de la cúpula dirigencial de la AFLP. Si los dirigentes del club cervecero en algún momento deciden regresar al seno de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) deberán hacerlo a la Primera de Ascenso, como establece el reglamento.

El campeón y subcampeón ascenderán de manera directa a la Primera A, de acuerdo con lo estipulado en la convocatoria y reglamento de la competencia. El penúltimo jugará el indirecto y el último descenderá de manera directa.

Cuatro partidos de la primera fecha del campeonato se jugarán hoy en la cancha José Buezo de Calacoto. Desde las 09.30 se enfrentarán Litoral y Cafetalero Caranavi. La jornada sabatina continuará con los siguientes encuentros: a las 11.30: Ferroviario vs. Ayuda País; 13.30: ABB vs. Atlético Alianza; y 15.30 Gimnasia y Esgrima vs. Always Ready.

La primera fecha se completará mañana, con el cotejo entre Real Palcoma vs. Deportivo Pachakuti, que se jugará desde la 9.30 en el Complejo Calacoto. El Club 16 de julio tendrá jornada de descanso. Para el fin de semana, la dirigencia de la AFLP ha programado también cotejos de Primera y Segunda de Ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario