miércoles, 20 de agosto de 2014

Jorge Justiniano: “Pediremos los 250 mil dólares que la FIFA da a la FBF para desarrollo”

Hace unos meses, Jorge Justiniano fue reelecto presidente de la ANF, por lo que es automáticamente vicepresidente de la FBF. Recientemente se opuso a que la Liga aumente a 14 los clubes profesionales y eso provocó que algunos especulen con que quería ser candidato en las elecciones de máximo ente del balompié boliviano.
Dijo que no se le pasa por la mente desbancar a Carlos Chávez, a quien considera buen mandamás, aunque no le garantiza el voto de las asociaciones en las elecciones del 1 de septiembre en Trinidad.
Sea quien sea el nuevo presidente de la FBF, hay un pedido innegociable que tendrá la ANF, y es poder administrar los 250.000dólars que entrega cada año la FIFA para desarrollo del fútbol, algo que no se pudo por las obligaciones impositivas que se tuvo que cumplir.
Se vienen las elecciones de la FBF, ¿la ANF tiene una postura sobre algún candidato?
R.- La ANF es orgánica, en los últimos años se manejó de manera institucional. Esa es la fortaleza de nuestro ente. Por ahora, no hemos tenido la oportunidad de hablar del congreso, así que no hay postura alguna, más aún cuando no vemos alguna candidatura visible para la FBF.

¿Qué es lo que avalan para decidir por un candidato?
R.- Siempre buscamos el fortalecimiento institucional de la ANF. En estos últimos años hemos sufrido las consecuencias de las dificultades económicas que atravesó la FBF por el tema de la deuda impositiva que se arrastraba desde hace tiempo. Eso afectó sobre todo en la realización de nuestros torneos, en el tema de buscar fortalecimiento en infraestructura de las asociaciones, que se debaten por falta de recursos económicos para hacer fútbol y poder formar jugadores en mejores condiciones. Y, en ese sentido, nuestro respaldo tiene que ser la FBF.
Hemos sido comprensivos en este aspecto, pero ahora, una vez cumplidas esas obligaciones urgentes de la FBF, vamos a tener la posibilidad de que el nuevo presidente trabaje en esos temas que tenemos pendientes.

¿A qué se refiere que fueron comprensivos con la FBF?
R.- Lo que queremos es una independencia económica, que hasta ahora no la tuvimos. Es verdad que la FBF ha invertido bastante en las selecciones nacionales menores, porque deben competir a nivel internacional, pero no va directamente como apoyo a donde se hace un trabajo de base, que es en cada una de las asociaciones que realizan torneos de menores y fútbol amateur.
Tenemos un calendario anual de torneos nacionales y hemos tenido que recortar torneos y postergar otros. En ocasiones nos vimos en la obligación de pedir apoyo en los diferentes municipios para concretar los campeonatos. Pero no logramos hacer torneos sostenibles en el tiempo. Todo esto por los problemas económicos de la FBF.
El 2010 tuvimos que sacar unos ahorros para poder realizar los torneos que estaban pendientes y colaboramos con la FBF para sacar adelante los campeonatos, aunque no como queríamos.

¿Cuánto es el presupuesto que maneja la ANF por año?
R.- No tenemos un presupuesto preestablecido por año, aunque es lo que queremos. Lo que sí tenemos son presupuestos por torneo que realizamos; por decir, ahora viene un sub 17 en Cochabamba y haciendo números nos costará como mínimo unos 40.000 dólares por una semana que durará.
De esa manera es que planificamos, pero hay veces que nos encontramos con que la FBF no tiene plata y debemos postergarlos y en algunas oportunidades suspender torneos. Lo ideal es tener un presupuesto para sostener torneos y que el fútbol sea competitivo, que es la clave para formar nuevo valores en el fútbol nacional

¿Tener autonomía en recursos económicos, será uno de los pedidos al nuevo presidente de la FBF?
R.- Así es, porque ya es hora de que manejemos un presupuesto establecido, que tengamos nuestros recursos propios y que seamos responsables por los recursos que administramos.
Tenemos ingresos propios que provienen del Nacional B, pero lo aportamos también a la FBF para la administración del propio campeonato.
Quisiéramos que el Nacional B tenga el valor que hemos buscados en estos tres años, por eso es que lo difundimos y ojalá que en algún momento podamos negociar el derecho de televisación de ese torneo para tener un ingreso y poder fortalecer a los clubes que participan, toda vez que ellos hacen un esfuerzo propio muy importante, ya que el aporte de la FBF es muy poco.

¿Alguna propuesta para mejorar el Nacional B?
R.- De que el campeón pueda obtener un cupo para un torneo internacional, por ejemplo para una Sudamericana, eso sería fundamental para que ese equipo que ascenderá pueda llegar a la Liga con una base económica importante, que es clave para estar en el profesionalismo.

¿Pero ya lo propusieron?
R.- Sí, pero encontramos egoísmo al frente, que es la Liga. Pasa que ellos deberían analizar de manera profunda que si nosotros conseguimos ese premio, con un torneo internacional al campeón del Nacional B, ese equipo llegará a la Liga más competitivo a la temporada y eso dará un mejor nivel.

Ustedes apoyaron a la actual gestión de Carlos Chávez

¿Qué ve de positivo en estos años?
R.- Lo primordial ha sido estabilizar económicamente a la FBF. Ese es el mayor logro de la entidad al mando de Carlos Chávez. Solamente uno que está dentro sabe de las dificultades de orden financiero que hay. Esperamos que la nueva gestión pueda acomodar la casa, pues se cumplió con el tema impositivo y ahora hay que dar lo que corresponde a cada quien.

¿Qué es lo negativo?

R.- De repente los resultados deportivos, por el mismo hecho de que hay dificultades en la formación de futbolistas en el país y no tenemos de dónde elegir para la selección. Hay muchas limitaciones en ese aspecto, por el tema económico, pero eso se da hasta en los clubes profesionales.

¿Si Chávez va a la reelección lo apoyarán nuevamente?
R.- Naturalmente estamos abiertos a todos los candidatos que se presenten, más aún a Carlos Chávez, de quien conocemos su trabajo, pero hay que sentarse a debatir con él, y también con otros que se postulen y hacer compromisos por el fútbol, no personales, sino más bien institucionales para fortalecer a las asociaciones.

¿Se enfrentó con Carlos Chávez cuando este propuso 14 equipos para la Liga?
R.- Creo que hubo mala interpretación, pienso que nadie se estrelló contra nadie. Nosotros hicimos una interpretación de la normativa y del reglamento vigente de la FBF, que nosotros mismos aprobamos, y no le encontramos ningún resquicio legal para poder incrementar de 12 a 14 equipos esta temporada.
En su momento hablamos (con Chávez) y le dije que había que ver la forma, cuándo y cómo hacer este cambio. La Liga tiene las atribuciones para aumentar y disminuir, pero no había una salida de orden normativo y eso debimos sentarnos a analizarlo bien.
En la ANF concluimos que era imposible en esta temporada porque era violentar la normativa y el principio del fútbol. La intención era proteger la imagen del fútbol nacional.
¿Jorge Justiniano es candidato para FBF?

R.- No, de ninguna manera, ni siquiera se me pasó por la cabeza ir como titular de la federación. De repente se especuló y algunos dirigentes quisieron confundir el tema de los 14 equipos en la Liga para decir que mi intención era ser candidato a la FBF, pero no es así, siempre fui claro y cuando tenga intención de postularme lo haré abiertamente.

¿No se siente capacitado?
R.- Yo creo que todos los dirigentes están capacitados para dirigir cualquier institución del fútbol. Soy respetuoso de las gestiones, de los mandatos, de las instituciones, y a mí me acaban de elegir de nuevo por unanimidad por cuatro años, así que obedezco la decisión de la ANF, así que ahí me quedaré.

¿Qué le ha dado de positivo Jorge Justiniano a la ANF?
R.- Hemos cambiado el fútbol, somos los promotores de la normativa que está vigente en el fútbol nacional.
Dimos otra imagen al Nacional B, porque es un campeonato que nace de las provincias. Comenzamos con torneos departamentales provincial, luego un nacional provincial, después la Copa Bolivia y posteriormente el Nacional B, son 10 meses compitiendo.
Ahora, desde las provincias se puede llegar al fútbol profesional, eso no se daba antes. Es un gran aporte al fútbol boliviano, dentro de las medidas y limitaciones económicas que tenemos.

¿Lo negativo de su gestión?
R.- Pienso que más que eso, es lo pendiente que tenemos, y eso es hacer sostenible los campeonatos y buscar los recursos para que nuestras selecciones nacionales de menores estén permanentemente compitiendo a nivel internacional, como lo hacen otros países.
Ahora, por ejemplo, hemos hecho un convenio con el Ministerio de Deportes para apoyar a la selección femenina y ellos están viendo las dificultades que hay para sostener un equipo trabajando dos meses, como nos lo plantearon. Ahora saben cuánto cuesta y se están dando cuenta de que no es fácil hacer fútbol acá.

¿La FIFA aporta?
R.- La FIFA da 250 mil dólares al año para todas las asociaciones para desarrollo del fútbol, eso es infraestructura y divisiones menores, pero la FBF echó mano de esos dineros para pagar la deuda que se tenía.
No dice textualmente, pero quien es responsable de las divisiones menores es la ANF, por lo tanto correspondería administrarlos. Y si uno hace números tampoco nos da para cumplir con el calendario anual que tenemos, porque el presupuesto es más o menos de unos 350 a 400 mil dólares al año.
Eso es lo que hemos pedido, que esa plata vaya donde debe ir. Ahora corresponde.

Por primera vez Pando tiene un equipo en la Liga (Universitario) ¿Está cerca de este club?
R.- La verdad, solo hemos conversado, pero muy poco. Ellos tiene independencia, pero me gustaría haber contribuido con algunos consejos por la experiencia que tengo en la dirigencia, ya que siendo que ellos son nuevos en esto necesitan saber cómo se planifica y se arma un plantel para competir y no solo para participar, porque es complicado. Ojalá que por el orgullo que siente todo Pando por Universitario pueda quedarse muchos años en la Liga.

¿Hay un enfrentamiento entre la Liga y la ANF?
R.- De un tiempo a esta parte, las relaciones mejoraron mucho. El tema de la propuesta de los 14 clubes nos distanció en algo, pero no creo que esa haya sido una decisión unánime porque tampoco había consenso, ya que sabían que iba en contra de la economía de las instituciones mismas, al aumentar más gastos. Más allá de alguna divergencia con ciertos dirigentes, la relación con la Liga es buena.

¿Por qué no se pudo cambiar la estructura del fútbol?
R.- Porque no es cuestión de la estructura lo que está haciendo daño al fútbol, si cuando clasificamos al Mundial de Estados Unidos teníamos la misma estructura que ahora. Por ahí la mentalidad de ese entonces era diferente en cuanto a los intereses sectarios que podían tener, y creo que eso es lo que hay que cambiar, la mentalidad de los dirigentes. Hay que ir para un mismo lado, sin egoísmo y sin intereses personales.

¿Por qué los congresos son en ciudades donde hay poca prensa deportiva?
R.- La FBF es de todo el país, y todos tienen el derecho de tener la sede de la principal instancia del fútbol, que es el congreso. En este caso, los dirigentes de Beni lo pidieron y nadie se opuso, yo hubiese querido que sea en Pando. Ya lo hemos hechos en Tarija, Cochabamba y otros lados, así que no veo problemas en eso. En todos lados hay prensa, además lo que deseen cubrir tienen que trasladarse.

Usted es vicepresidente de la FBF, sea quien sea el próximo titular, ¿ya decidieron quién será el DT la selección?
R.- Siempre dijimos que será el nuevo comité ejecutivo el que decida, a la cabeza del presidente. Nosotros como ANF llevamos una postura, igual que la Liga, pero el criterio del titular es muy importante, porque al final la responsabilidad recae sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario