miércoles, 13 de agosto de 2014

ANF quiere pedir otro congreso



La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) intentará que se instale un Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) luego del ordinario —que se cumplirá el 1 de septiembre en Trinidad—, en un intento por hacer realidad los cambios del estatuto orgánico de la entidad matriz.

Desde hace rato se habla que una cabeza rija los destinos de la entidad en lugar de las tres actuales, el fútbol profesional y amateur están de acuerdo pero hasta ahora no hay el consenso definitivo para su aplicación.

“Estamos trabajando en eso, todos decimos que debe haber cambio de estructura, que podría darse en la próxima reunión”, señaló Jorge Justiniano, titular de la ANF, quien agregó que para los próximos días se convocará a un Consejo Superior de la entidad para analizar la coyuntura del fútbol y asumir la postura que llevarán a la capital beniana.

Para el cambio es necesario escuchar la palabra de la Liga, los clubes no se pronunciaron ni lo harán, pues no tienen previsto reunirse hasta fin de mes.

El Comité Ejecutivo de la FBF es la instancia que puede convocar a la cita extraordinaria a solicitud de cualquiera de sus miembros y debe hacerlo siete días antes de su instalación, hay plazo hasta el 25 de este mes.

El inciso k) del artículo 26 del Estatuto Orgánico de la FBF indica que en ese encuentro dirigencial se puede “aprobar o modificar el Estatuto, el Reglamento del Estatuto, Código Disciplinario y su Procedimiento, Reglamento Nacional de Transferencias y Habilitación de Jugadores, Reglamento de Selecciones, Reglamento de Dopaje y cualquier otro reglamento”. “La ANF consultará a sus delegados y si amerita vamos a pedir su instalación, pero lo que debe primar es el consenso, hacer los cambios, no ir a discutir y debatir”, sostuvo Justiniano.

Hace tiempo que se instituyeron mesas de trabajo para adecuar las normas a la actualidad, son varios los temas que están en debate, pero el más importante para la dirigencia parece ser el del cambio de estructuras, la Liga y la ANF ya manifestaron que están de acuerdo, pero hasta ahora no se pronunciaron.

A comienzo de año, el presidente de la FBF, Carlos Chávez, dijo que lo ideal era ejecutar los cambios en el primer semestre, luego durante la Copa del Mundo, pero el trabajo de concertación para el cambio no terminó. Ahora argumenta que reunir a la dirigencia podría ser considerado por la oposición como un acto de campaña electoral.

Mientras tanto, la Asociación de Fútbol de Beni organiza en Trinidad los detalles para recibir a la dirigencia del fútbol. Son 29 los dirigentes (12 de la Liga, 12 de la ANF y 5 del Comité Ejecutivo de la FBF) que participarán con derecho a voz y voto.

Los datos

Agenda

En el Congreso Ordinario el presidente de la FBF, Carlos Chávez, presentará su informe de gestión de cuatro años.

Candidatos

El estatuto de la FBF indica que se deben registrar las candidaturas hasta cinco días antes del Congreso.

Un Comité Ejecutivo más grande

J. Asturizaga

En una entrevista publicada en Marcas Plus, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, dijo que presentará un proyecto que dentro de la nueva estructura de la entidad el Comité Ejecutivo tenga más miembros.

Actualmente esa instancia es de cinco miembros, el presidente, dos vicepresidentes (Jorge Decormis y Jorge Justiniano), el secretario general (Pedro Zambrano) y el tesorero (Eduardo Salamanca). Desde su punto de vista lo ideal sería que sean ocho o nueve los integrantes, “todos con responsabilidades, derechos y obligaciones para un mejor trabajo con la selección absoluta y con los menores”.

No quiso mencionar los nombres de los otros cargos y cómo se haría la distribución para el fútbol profesional y amateur. “Los dirigentes son quienes deben conocer primero la propuesta que tengo para el fútbol nacional, ellos son los que deciden si se aplica o se mantiene como está”.

La propuesta tendría que ser debatida en las mesas de trabajo o en su defecto en el Congreso Extraordinario que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) pretende que se instale luego del ordinario convocado para el 1 de septiembre en Trinidad.

Chávez, también tesorero de la Conmebol, viajó ayer a Buenos Aires para presenciar hoy la final de la Copa Libertadores de América entre el argentino San Lorenzo y Nacional de Paraguay.

Antes de viajar sostuvo que a su regreso analizará la posibilidad de presentar su candidatura para buscar la reelección en la presidencia de la FBF.Sin embargo, trascendió ayer que es inminente el anuncio de su postulación debido al respaldo que señala haber recibido de “un amplio” sector de la dirigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario