viernes, 31 de enero de 2014

La AFLP llega a su Centenario



Un edificio remodelado, infraestructura deportiva propia y una economía saneada son los principales regalos que recibirá el próximo mes la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), al cumplir su Centenario de fundación. La AFLP nació el 22 de febrero de 1914. Fue la primera entidad de su tipo en el país y, durante años, la que guió al fútbol nacional. En sus entrañas se inició el profesionalismo boliviano.

El actual directorio asociacionista, presidido por Wálter Torrico, alista una serie de actos para la ocasión. El evento central está programado para el 20 de febrero en el hotel Radisson. La vieja casona de la calle Juan de la Riva —donde se realizaron históricas reuniones del fútbol paceño y nacional—, que por años cobijó al balompié local, hoy es un moderno edificio muy bien equipado, que será inaugurado la próxima semana.

Según Torrico, se trata de una obra de remodelación y, en algunos ambientes, de refacción. Permitirá contar con espacios más adecuados para el funcionamiento de una entidad de fútbol; un moderno salón de conferencias, salas de reuniones, de Consejo Superior, de sesiones, además de gabinetes médicos y otros.

Torrico dijo que en cuanto a la infraestructura deportiva, la AFLP ha hecho remodelaciones en el complejo Calacoto, además de la cancha del Kilómetro Tres, tradicional lugar de encuentro del fútbol amateur los fines de semana, desde hace muchos años. Ese escenario hoy en día cuenta con césped sintético y ambientes para los equipos.

“Se ha mejorado la infraestructura, tenemos ahora una linda sede y sobre todo hemos saneado todos esos predios, de los cuales ahora la AFLP es la propietaria legal. Hemos limpiado las diversas deudas económicas que tanto afligían a la dirigencia de la entidad”.

Durante muchos años de su vida institucional y deportiva, la Asociación de Fútbol de La Paz fue primera en lo deportivo. De sus entrañas nacieron los dos principales clubes del país, The Strongest y Bolívar —que son puntales en el profesionalismo boliviano—.

Sin embargo, los éxitos deportivos del fútbol paceño han desaparecido hace años, consecuencia de la falta de formación de valores. Según Torrico, ese aspecto, una vez que se hayan superado los otros, va a ser primordial a partir de ahora.

“Al conmemorarse los 100 años de fundación, ahora nuestra labor estará enfocada netamente a la formación de nuevos valores, para ello tenemos previsto poner en marcha el proyecto del primer Centro de Formación de Futbolistas”, anunció.

Aunque los detalles serán ofrecidos en ocasión de la conmemoración del Centenario, adelantó que el proyecto va a involucrar la labor en divisiones inferiores, la captación de recursos humanos y generar opciones para los clubes, tanto de la AFLP como del profesionalismo. “Nos encontramos muy lejos de nuestro nivel, pero ahora el compromiso del directorio es de fomentar la formación de jugadores, trabajar con la niñez y juventud de nuestro departamento. El Centro comenzará a funcionar de inmediato”.

En 1950 dio origen al profesionalismo

La AFLP fue la pionera del fútbol profesional boliviano, cuando en 1950 dio lugar a su primer certamen. La Asociación fue fundada un sábado, el 22 de febrero de 1914, a las dos de la tarde, en una casa de la calle Sucre en La Paz. Su primera denominación fue La Paz Football Asociation, y tenía Primera y Segunda divisiones con un registro inicial de 180 futbolistas.

Su primer presidente fue Max de La Vega, a quien acompañaron en ese directorio Néstor Crespo, Carlos Matos y José Ponte. En 1936 conformó la primera Liga de Referís, que luego se convertiría en 1942 en el Colegio de Árbitros.

Hasta que llegó 1950, creó la sección profesional con la participación de nueve equipos: Always Ready, Atlético La Paz, Bolívar, Ferroviario, Ingavi, Litoral, Northern, The Strongest y Unión Maestranza.

El torneo comenzó el 9 de julio y fue ganado por Bolívar. En 1953 y tras 21 años bajo la dirección de Alfredo Mollinedo —uno de sus más grandes dirigentes—, fue aprobado su Estatuto y Reglamento, y posterior a ello fue elegido como presidente Eduardo Sáenz García.

$us 16.000 para los festejos

Presupuesto

El Consejo Superior de la AFLP aprobó un presupuesto de 16.000 dólares para llevar adelante los actos de la conmemoración del Centenario de fundación de esa entidad deportiva.

Central

El acto principal de celebración está programado para el jueves 20 de febrero en el hotel Radisson, dos días antes de cumplir los 100 años. Serán invitados, entre otros, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, y el titular de la Conmebol, Eugenio Figueredo.

Libro

Está en la recta final —según el titular de la AFLP, Wálter Torrico— la edición de lujo del libro por el Centenario, que va a describir paso a paso la historia del fútbol paceño. La obra será entregada en marzo.

Elecciones

Los comicios para elegir al nuevo directorio de la AFLP serán programados para el mes de noviembre. Según Wálter Torrico, una mayoría de los clubes le ha pedido que continúe en el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario