viernes, 3 de enero de 2014

Justiniano no tirará la toalla



Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y segundo vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), no piensa en seguir la línea de Carlos Chávez, quien ratificó que no buscará la reelección en el congreso de la entidad, que se realizará en septiembre, ni de Mauricio Méndez, que renunció a la presidencia de la Liga. Al contrario, dijo que si se lo piden, seguirá encabezando el balompié asociacionista.

Este 2014 será electoral en el fútbol nacional, pero antes de que se elija al nuevo Comité Ejecutivo de la FBF se realizará el cambio de estructura. La principal propuesta es que desaparezcan tanto la Liga y la ANF y que haya un solo Comité Ejecutivo Federativo.

Justiniano llegó al cargo en 2003, para reemplazar a Mario Camacho. Eran tiempos en los que las elecciones no iban de la mano con las de la FBF, luego continuó. El año pasado cumplió 10 años en el mando de la ANF y ahora asegura que se siente con fuerzas para seguir al frente.

“Primero voy a cumplir con el mandato que me entregaron las asociaciones, hasta septiembre de este año, y a partir de ahí veremos si hay el consenso de la dirigencia para seguir. Obviamente que tengo toda la capacidad para continuar trabajando por el fútbol nacional porque es una pasión que la tengo enraizada”, anotó Justiniano.

Junto con Pedro Zambrano, secretario general, y con Chávez, son los tres miembros que continúan en el Comité Ejecutivo posesionado en Tarija, en 2010. Mauricio González (tesorero), primero fue reemplazado por Jorge Pacheco, volvió, y tras su segunda dimisión el cargo fue ocupado por Eduardo Salamanca.

La FBF aún aguarda al reemplazante de Méndez, que sería Jorge Decormis si es que el Consejo Superior de la Liga lo elige, confirmando el anticipo. “La decisión de Chávez fue por una situación personal, la hemos analizado en el Comité Ejecutivo y la respetamos; en cambio Méndez se fue porque había perdido el apoyo de ocho clubes, por tanto son causas diferentes”.

Justiniano comentó que en caso de que la dirigencia de las asociaciones opte por el cambio y no lo reelija, él seguirá en la actividad dirigencial en su departamento, Pando, pues está “metido en el fútbol y será hasta el final”.

“Si no sigo en la parte administrativa igual seguiré en mi club, en mi asociación. No puedo decir ‘mañana me voy del fútbol’ porque del fútbol no me voy a ir nunca. La carrera dirigencial se hace desde los clubes y la representación en el Comité Ejecutivo es una muestra de confianza que uno recibe por su labor”. Hasta el final de su actual mandato continuará desarrollando “un trabajo en procura de lograr mejoras en el fútbol”.

“Todos sabemos que en el fútbol boliviano hay que hacer cambios en cuanto a su manejo y administración, en procura de que lleguen los beneficios a más gente. La ANF se debate en una pobreza profunda y buscamos alternativas para encontrar soluciones que también sean significativas dentro de las asociaciones. Queremos que haya un equilibrio (con los ligueros) para mejorar las condiciones”.

Una vez que la Liga y la ANF terminen el diagnóstico que realizan sobre la realidad del fútbol nacional, presentarán sus conclusiones a la FBF, a fin de elaborar un documento conjunto que será luego socializado y aprobado en un Congreso, probablemente antes de junio.

Se alista un consejo superior

Reunión

Está previsto que antes de fin de mes se realice el Consejo Superior de la ANF, para terminar de redactar las conclusiones de la propuesta de cambio en el fútbol nacional. Todavía no está definida la sede del encuentro.

Mejor trato

Justiniano ratificó que el fútbol amateur va a pedir más beneficios económicos de parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Anualmente recibe 250.000 dólares que “solo sirven para organizar torneos cortos”. Considera que la Liga debería ceder algo de recursos.

Copa

Desde el lunes se planificará la reunión en la que la Comisión Técnica de la FBF confeccionará el rol de partidos del hexagonal final del Nacional B Copa Simón Bolívar, cuyo campeón ascenderá directamente a la Liga y el segundo disputará el ascenso-descenso indirecto con el penúltimo liguero.

‘Que renuncie Loayza a Bolívar’

Cuando Mauricio Méndez renunció a la presidencia de la Liga, el titular de Bolívar, Guido Loayza, mencionó que esa partida debía ser la flecha señaladora para que el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) asuman la misma postura, al considerar que fracasaron en su gestión.

La Academia es el principal club opositor a Carlos Chávez en la FBF. Por ello, Jorge Justiniano, titular de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) salió en defensa de esa administración y pidió que Loayza deje de ser presidente de Bolívar porque considera que también fracasó, al no coronarse en el campeonato Apertura de la Liga, cuando tenía en sus manos el título.

“La crítica viene de la gente interesada en buscar protagonismo. El que más cuestiona a la dirigencia de la FBF es el club Bolívar y ahora les digo a sus actuales conductores que, siendo consecuentes con lo que piensan y pregonan, deberían tomar la decisión de irse porque le están perjudicando a su club. Claro, ahora no dicen nada del tema y eso que su club hizo una inversión millonaria y no tiene el título nacional, cuando ya debería buscar una competencia internacional”, señaló Justiniano.

Recordó las palabras de Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL, cuando a comienzo de su mandato, en 2008, prometió a los celestes que “en cinco años Bolívar iba a disputar una final de Copa de la Conmebol”, y eso no se ha dado. Justiniano insistió en que deben darse cambios de estructura, aunque ratificó que las asociaciones “no cederán ni un milímetro en cuanto a la paridad de votos (que tienen) con la Liga.

“El fútbol comienza en las asociaciones, si no fuera así de dónde saldrían los jugadores, muy pocos son formados en sus clubes, y hay que ver el historial de cada futbolista para confirmar que primero juegan en los barrios de las ciudades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario