martes, 28 de enero de 2014

ANIVERSARIO HISKA NATIONAL, CERCA DEL CENTENARIO

Celebrando la fiesta de la Alasita, que es un acontecimiento popular de los/as paceños/as y no paceños/as, destacamos en esta oportunidad a uno de los planteles deportivos que también forma parte de la tradición ch’ukuta. Se trata del consagrado “Hiska National”. Del cual, la siguiente reseña da una retrospectiva de su trayectoria.

En el transcurso de las primeras décadas del siglo XX, como parte de un dinámico contexto, se produjo un acontecimiento peculiar en la ciudad de La Paz. El marco fue el creciente impulso a las actividades deportivas. En él, se produjo la fundación de la célebre La Paz Foot-ball Association, el 22 de febrero de 1914. Una de las prioridades fundamentales de la nueva institución fue apoyar de sobremanera al popular deporte del fútbol.

En ese entonces existió una infinidad de planteles deportivos, por ejemplo :“Bolivian Rangers”, “Thunders”, “Juniors”,“Nimbles”, “The Strongest”, “Colegio Militar”. “Tawantinsuyo”, “International”, “La Paz United”, “Old Boys”, “Workmen” y “National Club”.

Dentro de estos equipos, participaron extranjeros, ingleses en su mayoría. El idioma inglés, consiguientemente, influyó en las primeras instituciones. En el año de 1914, “National Club“ tenía en su planilla a 88 jugadores; por entonces, era el plantel más numeroso compuesto por extranjeros. Estas personas de renombre, en ese momento resuelven dejar el equipo por las múltiples ocupaciones empresariales o técnicas que tenían.

El numeroso plantel se redujo a una corta nómina de integrantes. Fue iniciativa de estos jugadores, continuar y mantener el nombre. Vieron entonces, que el nuevo plantel era muy reducido, y nació la idea de bautizarlo con el nombre de “Hiska”, pues en el idioma aymara el término significa pequeño. Así comenzó su vida deportiva el “Hiska National Foot Ball Club”, con sus distintivos colores azul y blanco.

Mérito propio

La primera aparición oficial de “Hiska National” fue ante “Umala”, formado por docentes de la Normal umaleña. El acontecimiento tuvo lugar en calidad de conmemoración de las fiestas julias de 1915.

Con el transcurso del tiempo, la nueva institución fue organizándose. Sus primeros pasos fueron complicados. En su mayoría, los otros equipos contaban con un apoyo económico; lo que no sucedía con el “Hiska”.

La institución, enfocada, salió adelante con sus propios méritos, en base a esfuerzo y tenacidad y a pesar de todo, también realizó actividades solidarias. En abril de 1929, por ejemplo, hubo varias inundaciones en Beni. A iniciativa de La Paz Foot-ball Association, junto con los equipos de “The Strongest”, “Universitario”, “Hiska National”, “Medicina”, “Bolívar”, “Strong Players”, “Vanguardia” y “Nimbles S. A.”, se acordó recaudar fondos para la caja “Pro damnificados del Beni”. 3

Hiska National colocó su granito de arena en aquella oportunidad. Estuvo en los encuentros programados en el Hipódromo Nacional.

Tres años aproximadamente pasaron de esa participación, cuando se escuchó el llamado a los jóvenes del país, para acudir a la Guerra del Chaco (1932-1935). Esto obligó a paralizar los encuentros deportivos. Ninguna de las sociedades (instituciones) deportivas estuvo al margen de la defensa patriótica. “Hiska National”, como otras, dio a la patria sus mejores hombres entre socios, jugadores y dirigentes. El conflicto chaqueño impactó pues de gran manera y el deporte no fue la excepción.

En la post-guerra, no fue fácil la reorganización de los torneos deportivos. Gradualmente, una vez sanadas las heridas, se reanudaron las competencias locales y nacionales.

Al cumplirse un nuevo aniversario del “Hiska” en el mes de mayo de 1938, se procedió a un programa festivo, en el cual sobresalieron los partidos de pelota vasca y fútbol. En el encuentro futbolístico los organizadores ganaron al plantel del “Regimiento de Carabineros”, por 4 goles a 2. Para terminar esa celebración, se realizó una sesión solemne en el local del Sindicato de Choferes Primero de Mayo.4

Grandes logros

Al año siguiente, vale decir 1939, el “Hiska” celebró nuevamente su aniversario. Esa gestión, en la directiva estuvieron las siguientes personalidades: Presidente Honorario, Tcnl. Germán Busch; Vicepresidente Honorario Tcnl. Ángel Tellería, además de socios, y el directorio activo.

Para la celebración de ese aniversario, se preparó en el Estadio “Hernando Siles” un festival, que consistía en la entonación inaugural de música nativa, tocada por los socios componentes del club, para luego proceder al partido con la 2a división de “1 º de Mayo”.

Un acontecimiento por demás importante casi una década después, fue aquel encuentro de 1948 jugado por “Hiska National”. Este cuadro se encontró a escasos puntos de alternar en Primera División, y su rival en dicha oportunidad definitoria fue “1º de Mayo” más conocido como “Diablos Rojos”. Alrededor de 5.000 personar presenciaron el encuentro, con el empate a un gol, con el cual el equipo de los maestros del volante ascendió a la sección privilegiada.6

Podríamos decir que hasta 1950, “Hiska National” luchó esmeradamente por lograr los primeros lugares deportivos, impulsando comprometidamente a sus divisiones menores. Hasta ese período, sus máximos rivales fueron “Don Bosco”, “Volcán”, “1º de Mayo”, “Illimani”, “White Star”, “Indoamericana”, “Alianza”, “San Pedro”, “Municipal”, “Northern”, “Pando”, e “Ingavi”.

En otra página de su historia, celebrando las “Bodas de Oro”, la entidad de los/as periodiqueros/as y lustracalzados preparó un interesante festival. Para tal aniversario, llegó el “Combinado Juvenil de la Asociación Cochabambina”. En un desenlace por demás significativo, los invitados empataron con el equipo paceño a un gol por lado.

El evento futbolístico tuvo una característica especial, pues el encuentro fue transmitido y, por primera vez, en la lengua nativa aymara, llegando así hasta las más recónditas esferas sociales. En las calles, la población paceña y boliviana escuchó atentamente la emisión por Radio Nacional de Bolivia. 7

“Hiska National” fue destacado plantel, fundador de las Asociaciones de Boxeo y Pelota Vasca. Militó en el ente matriz del fútbol paceño desde su fundación. Como en la mayoría de los planteles, conoció amarguras, decepciones, así como alegrías y triunfos. Templó su carácter con valor inquebrantable, que lo hizo un ejemplo de perseverancia.


Fuentes y apuntes:


1 Anuario Deportivo de La Paz

Foot Ball Association 1914-1915


2 El Tiempo, 20 de julio de 1915, p. 4.


3 La Razón, 18 de abril de 1929.


4 Última Hora, 18 de mayo de 1938, p.11.


5 La Calle, jueves 25 de mayo de 1939, p. 5.


6 El Diario, domingo 28 de noviembre de 1948.


7 Última Hora, jueves 27 de junio de 1968, p.8



No hay comentarios:

Publicar un comentario