martes, 30 de abril de 2013

AFO ultima preparativos para el nacional de clubes Sub-20

La Asociaci�n de F�tbol Oruro, viene ultimando detalles sobre el campeonato nacional de clubes de la Sub-20, con la presencia de los equipos de las nueve capitales departamentales del pa�s.

�Estamos en la v�spera del campeonato nacional de clubes de f�tbol de la categor�a Sub-20, para lo cual no estamos descuidando ning�n detalle para todo salga como nosotros deseamos junto a los dirigentes de Oruro Royal y San Jos�, nos hemos propuestos para tener el �xito que se merece esta clase de torneos, tomando en cuenta que toda la organizaci�n es un verdadero reto para nuestra asociaci�n y con seguridad que lograremos realizar un buen campeonato�, indic� el secretario general de la AFO.



EL CAMPEONATO

El campeonato que contar� con los nueve representantes del pa�s, salvo Oruro que tendr� dos equipos Oruro Royal y San Jos�, haciendo un total de 10 equipos que ser�n divididos en dos series de cinco equipos.

�El pr�ximo s�bado tenemos la inauguraci�n del campeonato de clubes campeones que se realizar� desde las 11:00 en el estadio �Jes�s Berm�dez�, sujeto a un programa especial que haremos conocer en forma oportuna�, a�adi� el dirigente.

Por otra parte, todo el apoyo log�stico para el campeonato se tiene ya previsto y no se tendr� mayores dificultades, los dirigentes de la asociaci�n vienen ya simplemente ultimando detalles, para que todos nuestros visitantes se sientan como en su casa.



PARTICIPANTES

Los equipo participantes para el campeonato que sin lugar a dudas acaparar� la atenci�n de todos los que gustan del f�tbol, adem�s que muchos dirigentes como directores t�cnicos estar�n pendientes de estos jugadores que en realidad es una vitrina para los clubes que intervienen en el f�tbol profesional liguero.

Oruro Royal y San Jos�, intervendr�n por el departamento; Cochabamba con Wilstermann, Deportivo Calleja jugar� por Santa Cruz, La Paz tendr� como representante a la Sub-20 del Club Bol�var, Atl�tico Nacional Sucre es el representante de Chuquisaca, Tarija con el equipo de Quebrachos, la Villa Imperial con el deportivo Emilio Alave, Pando con Vaca D�ez y el departamento del Beni, falta por confirmar a su representante.

De manera que a partir del s�bado viviremos intensamente lo que nos muestre este campeonato, que es una de las categor�as de mayor jerarqu�a en el pa�s, donde incluso se puede evaluar el futuro al cual est� expuesto nuestro f�tbol.

lunes, 29 de abril de 2013

Sullka Tunka, equipo de fútbol que llegó a la Primera "A" de la AFO

El primer equipo de fútbol de Sullka Tunka, afiliado en el pasado a la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), fue fundado el 3 de mayo de 1956, optando en su divisa los colores verde y blanco, su nombre viene del idioma aymara que traducido al español significa: "Menor de diez".

La institución representa a toda la comunidad del ayllu de Sullka Tunka, de la provincia Nor Carangas del Departamento de Oruro, cuyo nombre también se debe porque comprende a los pueblos de Tacagua Chuquisaca, Marquirivi, Bellavista, Caravillque, San Gerónimo, Payoco y Romer Huma, a los cuales se les denomina: "menor de diez pueblos".



DÉCADA DE 1950

"En la década de 1950, más propiamente en 1956, Facundo Benito, ya fallecido, como presidente y fundador de la institución tuvo la gran iniciativa de inscribir a la misma al campeonato que se denominaba "intercantonal", muchos de sus jugadores tenían que venir a Oruro desde sus lugares de origen para intervenir en el campeonato", explicó Juan Eloy Guzmán Laura, principal dirigente de ese club deportivo.

En aquellos años alcanza a consagrarse campeón del torneo en 1964 y 1965, teniendo rivales a equipos de mucho prestigio como los clubes de Santos de Bellavista y 4 de Octubre, entre otros.



DIRECTIVOS

Los directivos que pasaron por esta institución que tuvo su sitial de honor en el fútbol local fueron: Facundo Benito Blanco, que en vida fuera el fundador del Club, luego tuvo como presidentes a: Raúl Ramírez Laura, Marcos Benito Blanco, Ángel Ajata Ramírez, Rubén Tapia Canchari, Alberto Ríos García, Trifón Benito Huanca, Facundo Colque Ríos (†), Pablo García López, Juvenal Colque Ríos, Rubén Ramos Benito y Juan Eloy Guzmán Laura.



AÑOS 1980 – 1990

"En estos años asumen como directivos y jugadores los hijos de residentes de los pueblos que conformaban Sullka Tunka, para participar en la Liga del Fútbol Interprovincial de Oruro y se corona campeón en forma consecutiva en los años de 1991 en Segunda de Ascenso, 1992 en Primera de Ascenso y 1993 en la Primera de Honor", aseguró Juan Eloy.

En 1995, el matutino LA PATRIA, registra en su página deportiva, con el título de "Sullka Tunka campeón de Ascenso".

"El plantel de Sullka Tunka en interesante compromiso se coronó campeón de la categoría de primera de Ascenso tras someter a Policía Militar por cinco tantos a dos. El campeonato de fútbol fue auspiciado por la Asociación de Fútbol Oruro (AFO).

En el partido preliminar que se jugó en la cancha fabril No. 2, Gualberto Villarroel no tuvo problemas para superar a Atlético Pagador por tres goles a cero. Los goles fueron marcados por Felipe Callejas a los 52’ y 68’ y Ángel Acho a los 19’.

En el partido de fondo el equipo campeón presentó el siguiente equipo: Marco González, Ariel Luna, Armando Padilla, Omar Ramos, Diego Luna, Juan Guzmán, Juvenal Colque, Humberto Ramos, Edson Villarte, David Rojas y Luis Daza, alternaron: José Luis Reynaga, Vladimir Vera y Juan Carlos Mollo.

El equipo de Policía Militar, que cayó por 2-5, jugó con: Iver Quispe, Henry Illanez, Carlos Herrera, Carlos Mendoza, Luis Flores, Jorge Rolando Choque, Juan Carlos Santos, Juan Auca, Wilson Luna, Wilson Álvarez y Raúl Canaviri, alternaron: Wilfredo Camacho y Juan Escalera", sostiene la nota publicada en ese entonces.



JUGADORES

Posteriormente el primer equipo fue reforzado con jugadores experimentados en el consenso del fútbol orureño como David Rojas Montaño (†) que se incorporó de los registros de Estudiantes Frontanilla, los argentinos Ariel y Diego Luna, "debemos también resaltar que los jugadores eran en un 90 por ciento, hijos de residentes y del barrio Los Andes que nos acogió por varios años y fue así que logramos poner nuestras condiciones y juventud en beneficio de la institución", enfatizó nuestro entrevistado.



PELOTA DE MANO



Bajo la presidencia de Juan Eloy Guzmán, la institución de Sullka Tunka vuelve al contexto deportivo orureño en la división de la Tercera categoría de esta disciplina deportiva, esperando que la institución permanezca en la asociación municipal de pelota de mano por mucho tiempo y si fuera posible conseguir nuevamente ser parte del fútbol local.



MENSAJE



"Como orureño e hincha de San José debo agradecer la cooperación de Elvira Ramos y Juvenal Colque, que siempre estuvieron colaborando con la institución

de Sullka Tunka, desde su

fundación hasta nuestros días y a la juventud que se dediquen con fervor a la disciplina de su preferencia, claro sin dejar de esmerarse en los estudios para alcanzar ser ciudadanas y ciudadanos de bien para Oruro y el país", terminó Juan Eloy

Guzmán.

ATF realizó agasajo por aniversario



La dirigencia de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) realizó ayer un agasajo en honor al 91 aniversario celebrado el pasado 21 de abril.

Con la presencia del presidente del comité técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Wilge Lizarazu, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Jorge Justiniano, el directorio de la ATF, además de los delegados de los clubes de la Primera A y B.
“Preparamos este encuentro de convivencia en homenaje a un nuevo aniversario de nuestra institución, es importante tener este tipo de reuniones para crear lazos de amistad y entre todos poder pensar en cómo seguir trabajando para la superación del fútbol en Tarija, agradecemos la presencia de los dirigentes del fútbol nacional, de los delegados de los clubes y las provincias, es un año más de vida, un año más en el que tenemos que seguir apoyándonos para mejorar y sacar adelante a este deporte”, indicó el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez.

TORNEO DE LA AFC Tiquipaya se mantiene en la cima

El puntero Tiquipaya se impuso a Dínamo por 1-0 en partido por la décimo octava fecha del torneo de la Sección No Aficionados, Categoría “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba.

Mientras, Universitario derrotó a Bata por 4-2; Arauco Prado a Colcapirhua por 3-1; Ayacucho a Nueva Cliza por 1-0; Wilstermann a Aurora por 5-3; Escuela Enrique Happ venció a Vinto por 2-0. El miércoles pasado, Wilstermann ganó a Dínamo 2-1, el jueves Aurora empató con Colcapirhua 2-2.

Las posiciones en el torneo local son las siguientes: Tiquipaya 41 puntos, Universitario 36, Colcapirhua 29, Bata 26, Arauco Prado 25, Nueva Cliza 22, Dínamo 20, Escuela Happ 24, Ayacucho 11, Vinto siete.

En el campeonato integrado, incluyendo los equipos de la Liga, lideran Aurora y Tiquipaya 42, Wilsternann 41, Universitario 37, Colcapirhua 36, Bata 32, Escuela Happ 29, Nueva Cliza 26, Dínamo 22, Ayacucho 11, Vinto ocho.
Categoría “B”

San Antonio venció a Estudiantes de Quillacollo por 3-1 por la decimosexta fecha y sigue como puntero, Litoral superó a Luz y Verdad 2-0, CER a LAN por 3-2, Racing a Cala Cala por 4-1. Se suspendió el partido entre Pelota de Trapo y Oruro Royal.

Las posiciones en la “B” están lideradas por San Antonio con 38, le siguen, Racing 31, LAN 27, Pelota de Trapo 19, Litoral 18, CER 16, Estudiantes de Quillacollo 15, Cala Cala 14, Luz y Verdad ocho, Oruro Royal siete.

ACHF Igualdad compromete el segundo lugar de Alemán

A falta de una fecha para la conclusión del hexagonal por el título de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, Deportivo Alemán comprometió sus posibilidades de acabar segundo y asegurarse un torneo nacional. Ayer igualó a un gol por lado con Atlético Nacional Sucre.
A pesar de tener un hombre más en cancha, tras la expulsión de Luis Callejas en el inicio del segundo tiempo, los albos no pudieron doblegar a un juvenil equipo de Atlético, que sorprendió al adelantarse en el marcador. Robin Polanco puso el 1-0 a los 76’.
Cerca del final del partido (87’), David Yáñez igualó para Alemán, a través de un tiro penal.
En el partido preliminar jugado ayer, en el estadio Patria, Stormer’s venció por 5-3 a Alcalá.
Rodolfo Mejía (17’, 19’ y 59’), Abrahin Kerdy (48’) y Carlitos Salazar (54’) anotaron para el decano del fútbol chuquisaqueño, mientras que Milton Medrano (38’, 80’ y 86’) descontó para los alcaleños.
Este miércoles se disputará un encuentro adelantado de la décima fecha, entre Atlético Nacional Sucre y Alcalá, en el estadio Sucre (15:30).

domingo, 28 de abril de 2013

Primera A Unión es líder absoluto

La Paz. Unión Maestranza de Viacha es más líder que nunca del torneo de la Primera A, tras ganar ayer a ABB por 2-1, en el partido central de la jornada disputada en Calacoto. Comenzó ganando ABB, por intermedio de Sergio Zuleta, quien anotó a los 11 minutos del segundo tiempo. Empató Germán Arias, a los 28 minutos, y Raúl Castro marcó el desnivel, a los 33 minutos de la etapa final. Maestranza, con 38 puntos, es líder absoluto, detrás está ABB con 35. En otros resultados, 31 de Octubre venció a Ayuda País por 4-1, White Star goleó a Fibracon por 4-0 y EMI derrotó a Chaco por 2-1.

sábado, 27 de abril de 2013

NACIONAL SUB 20 Oruro se prepara para organizar certamen

De cara al certamen nacional de clubes de fútbol, categoría Sub 20, que se disputará del 4 al 11 de mayo en Oruro, el comité organizador prepara la logística del torneo que definirá al nuevo campeón de la categoría juvenil del balompié boliviano.

Según Wilge Lizarazu, presidente del comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se ultiman los detalles junto a la directiva de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO) en cuanto a la preparación y revisión de escenarios deportivos, considerando que asisitirán a la ciudad de Pagador ocho delegaciones del interior del país, plenamente confirmadas.

Este certamen nacional otorgará una plaza directa a la Copa Libertadores de la categoría, que se disputará en Perú, en junio.

Los representantivos clasificados a este torneo organizado por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) son: Oruro Royal y San José (Oruro), Bolívar (La Paz), Atlético Nacional Emilio Alave (Potosí), Quebrachos (Tarija), Atlético Nacional Sucre (Chuquisaca), Wilstermann (Cochabamba), Villa Real Sociedad (Beni), Vaca Díez (Pando) y Calleja (Santa Cruz de la Sierrra).

De todos los participantes, Wilstermann es el único excampeón clasificado a este torneo, considerando que está ausente el vigente monarca, Blooming.

Los "rojos" vallunos fueron vencedores de la categoría en la temporada 2011, venciendo en la final a Calleja, de Santa Cruz.

En cuanto a los escenarios deportivos para el evento, el presidente del comité técnico de la FBF anunció que la cancha principal será el estadio Jesús Bermúdez, en tanto que el segundo campo está por definirse.

APUNTE

No será en la UTO

A pesar de que se sugirió jugar en la cancha de césped natural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el comité organizador del torneo argumentó que no será posible por el estado del campo deportivo.



OPINIÓN

Eduardo Arévalo T. Director de Codebol

"Selecciones Menores"

Este año las selecciones menores de Bolivia Sub 20 y Sub 17 participaron en sendos campeonatos sudamericanos con resultados desastrosos.

En la categoría Sub 20 se logró un solo punto a costa de Argentina (empate 2-2) y los restantes partidos fueron goleadas con Paraguay 5-1, con Colombia 6-1 y con Chile 2-0. La Federación Boliviana de Fútbol cometió una herejía futbolística al designar a un entrenador sin ninguna experiencia a nivel de clubes o selecciones. Incomprensiblemente se dejó pasar una gran oportunidad para que esos jugadores, que son antesala de la selección mayor, no hayan tenido la oportunidad de ser conducidos por un maestro. El señor Xavier Azkargorta era el llamado a cumplir con esa misión, pero su labor se circunscribió a una tarea de asesoramiento. No válida en estos casos. Es posible que alguien salga en defensa y diga que se estaba preparando a la selección mayor para las clasificatorias. En el campeonato sudamericano de la categoría Sub 17 el panorama fue el mismo. Se empató con Chile 1-1 y después se perdió con Brasil, Perú y Uruguay. El entrenador designado fue Freddy Bolívar. Con mayor experiencia que el anterior, el resultado también fue negativo.

Sub 15

Bolivia debe organizar el sudamericano de esta categoría en fecha y ciudades a definirse. Se anticipa que será entre octubre y noviembre de este año. Ha sido designado nuevamente el señor Bolívar como entrenador. Esta selección deberá ser fruto de un campeonato nacional a jugarse en junio en la ciudad de Oruro. Sobre la base del campeón y subcampeón, y los mejores jugadores de las otras representaciones, se tendrá que conformar la escuadra compatriota. Dejando de lado los famosos favoritismos por cuestiones políticas en el ámbito del fútbol. Se tendrá que concentrar el cuadro nacional en otras ciudades y no precisamente en Santa Cruz como ocurrió anteriormente.

En muchas oportunidades se ha escuchado decir que existen presiones para que una mayor cantidad de jugadores de una determinada región sean convocados. Eso tiene que desaparecer. Lamentablemente en Bolivia no se trabaja en forma organizada y los jugadores no cumplen etapas de verdadera formación y por lo tanto no llegan a las selecciones debidamente preparados. Será conveniente, para salvar este obstáculo, que se programen sesiones de entrenamientos con los equipos profesionales de las troncales y de otros departamentos. Lógicamente tomando cierto tipo de precauciones. De esta manera los jóvenes podrán obtener mayor confianza y personalidad. Pueden existir también otras formas de "foguear" a nuestros deportistas.

La Federación Boliviana de Fútbol deberá entender que no se trata de un gasto sino de una inversión y por lo tanto no tendrán que existir miramientos económicos. Hacemos votos para que en esta oportunidad se trabaje con más criterio. eduardo.arevalo.t@hotmail.com

ATF reconoce a clubes, delegados e instituciones



Tras la realización del acto conmemorativo celebrando sus 91 años de vida institucional, la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) reconoció anoche en el salón Vip del estadio IV Centenario a clubes, delegados e instituciones por coadyuvar con las diferentes actividades en el deporte que es pasión de multitudes.

Con la presencia de autoridades del fútbol nacional, Wilge Lizarazu, presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF); Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF); el presidente de deportes de Jujuy – Argentina, Roberto Silva; el director del Servicio Departamental de Deportes, Omar Velásquez; el director de deportes del Gobierno Municipal, Roberto Pablo Abán, representantes de la Policía Boliviana, el Círculo de Periodistas Deportivos de Tarija, clubes de la Primera A y B, además de las Ligas Provinciales y delegados, anoche en el salón Vip del Estadio IV Centenario la ATF celebró sus 91 años, cumplidos el pasado 21 de abril.
“Constituye un orgullo poder recordar a dirigentes que pasaron por esta institución, no sólo presidentes, sino a los que ocuparon las más humildes carteras, a nombre del Círculo de Periodistas de Tarija y Bolivia, expresar nuestras más sincera felicitación”, fueron las palabras del fiscal general del Círculo de Periodistas Deportivos de Tarija, Andrés Torrez.
La ATF es una de las instituciones matrices del deporte tarijeño, que aún sigue vigente tras largos años de vida.
“Es algo histórico cumplir 91 años, porque han pasado cientos de grandes dirigentes, miles de deportistas, esto nos enorgullece, nos sentimos sumamente felices de que instituciones prestigiosas como la ATF todavía sigan batallando por el fútbol tarijeño”, manifestó por su parte el director de deportes Municipal, Roberto Aban.
En su momento el director del Servicio Departamental de Deportes, Omar Velásquez, también brindó palabras de felicitación.
Entre tanto que el presidente de la ANF, Jorge Justiniano, destacó la labor que viene haciendo la ATF y resaltó el trabajo de cada uno de los dirigentes.
“Pero hay un pequeño escollo que hay que superarlo y es la clasificación de un equipo a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano”, acotó Justiniano.
Mientras que el presidente de la ATF, Freddy Cortez, además de agradecer a cada uno de los miembros de la institución, destacó el acto solemne de reconocimiento a cada uno de ellos.



RECONOCIDOS

PRIMERA A
Royal Obrero
Independiente
García Agreda
Atlético Ciclón
Universitario
Municipal
San José
Atlético Bermejo
San Luis
Unión Tarija
Entre Ríos
PRIMERA B
15 de Abril
Guadalquivir
Avilés FC
Fabril
Escuela Municipal
Nacional la Pampa
Real Tarija
Real Tomayapo
DELEGADOS
PRIMERA A
Oscar Sánchez Royal Obrero
Félix Ordoñez García Agreda
Fernando Beltrán Atlético Ciclón
Carlos Aramayo Universitario
Boris Durán Municipal
Enzo Castro Atlético Bermejo
Alejandro Cortez Unión Tarija
PRIMERA B
Lazaron Cazón Guadalquivir
Lucio Espindola Nacional la Pampa
Ariel Valencia Avilés FC
Ricardo Carballo Escuela Municipal
LIGAS PROVINCIALES
Adel Daza Yacuiba
Walter Romero Villa Montes
Carlos Baldiviezo Avilés
Félix Flores Méndez
Elías Sánchez Bermejo
Jorge Montellano Entre Ríos
Antonio Fernández Padcaya
Miguel Panique Carapari
A LA PERSEVERANCIA
Norma Soruco Unión Tarija
Paola Soruco Unión Tarija
Marcia Castro Unión Tarija
INSTITUCIONES
Omar Velásquez SEDEDE
Roberto Aban Gobierno Municipal
Juan García Gerente de la Cascada
Elvis Cruz Estadio la Bombonera
Antonio Navarro CPDT
ENTIDADES
Comandante de la Policía Eduardo Veramendi
Coronel de la Policía Ademar Cardozo
Teniente Coronel Freddy Gordy
Tribunal de Penas
Nicolás Trujillo
Jimmy Oriwela
Javier López

viernes, 26 de abril de 2013

Universidad El club deportivo cumplió su 59 aniversario El nuevo directorio quiere potenciar a sus equipos

En su mes aniversario número 59, la nueva directiva del Club Deportivo Social y Cultural "U-Cruceña" de la Gabriel René Moreno, pretende potenciar a todas sus disciplinas deportivas.

El plan de trabajo. El presidente del club, Héctor Saldías, que recientemente tomó el mando por la gestión 2013-2015, manifestó que el objetivo es darles mejores condiciones a las disciplinas de básquetbol, futsal, tenis de mesa, frontón, vóleibol, esgrima, raquet, entre otros. "Hace tiempo que nuestros equipos no son protagonistas en los campeonatos locales. Entonces queremos darle el impulso para que la 'U' vuelva a los primeros lugares", aseguró.

Saldías conjuntamente con su directiva, docentes y el alumnado de la universidad buscarán recaudar fondos económicos para sustentar a cada disciplina.

Quieren a la 'U' en la Liga. Otro de los objetivos está centrado en el equipo de fútbol que actualmente compite en los torneos de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

"Nuestro sueño es que la 'U' llegue a jugar en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y para ello debemos unirnos todos", explicó el titular del club.

Para ello van a comenzar a evaluar a sus jugadores que tienen en las divisiones menores que entrenan a diario en su campo deportivo. "Nosotros contamos con las categorías Sub 13, 15, 17 y 19 y de ahí tienen que salir nuestras figuras para el primer plantel que juega en la Primera A", aclaró.

Con el fin de jugar sus partidos de local, la directiva también buscará los recursos económicos para mejorar su campo deportivo; asimismo, ampliar las graderías. "Este año nos lanzamos con todo y esperemos contar con el apoyo de las empresas", agregó.

Becas para los mejores. Héctor Saldías también manifestó que todos los atletas que se destaquen en alguna competencia internacional tienen pase directo a la universidad. "Este sistema lo venimos aplicando hace tiempo, donde la persona tiene que presentar alguna documentación que certifique su asistencia a los torneos", afirmó Saldías.

Actividades. En la jornada de hoy, los directivos del club realizarán una ceremonia en conmemoración a su 59 aniversario que cumplieron el pasado miércoles.

Entre las actividades está hacer un reconocimiento a los jugadores que formaron parte del equipo de la "U", como Limberg Gutiérrez, Víctor Hugo Antelo y Miguel Ángel Rimba. El acto se realizará a las 15:30 en salón auditorio de la Facultad de Contaduría Pública, que está sobre la avenida Busch, módulo 225 del campo universitario de la UAGRM.

La Directiva
El Frente de Integración Deportiva Universitaria

La estructura. Presidente, Héctor Saldías; primer vicepresidente, Erwin Vaca; segundo vicepresidente, Ricardo Chávez; secretario General, Santos Frías; secretario de Hacienda, Gerardo Gil; secretario de Actas, Milton Casas; prensa y propaganda, Marcelo Sosa y Katrin Suárez; vocales, Rogelio Espinoza, Moisés Salinas y Emilio Pucho.

El Proyecto. También crearán las escuelas deportivas interdisciplinarias, alianzas estratégicas entre el club, la FUP y estudiantes, además de un centro de alto rendimiento deportivo, entre otros.

ATF festeja sus 91 años de vida institucional



El presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), Freddy Cortez, informó que esta noche a partir de las 19:30 en el salón Vip del estadio IV Centenario se realizará la sesión de honor por los 91 años de vida de la institución.

Fueron invitados para participar de este acto el secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Pedro Zambrana; el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano; el presidente del comité técnico de la FBF, Wilge Lizarazu y el dirigente Pablo Salomón.
No estará presente el presidente de la FBF, Carlos Chávez, debido a que se encuentra en Paraguay.
Son 91 años los que pasaron desde la creación de la ATF en esta ciudad, ahora es una organización que aglutina a más de 800 equipos de las divisiones inferiores, provincias, liga femenina, primera B y primera división.
La ATF nace como un organismo internacional con carácter deportivo, sin fines de lucro, su primera personería jurídica fue el 1 de febrero de 1949 y pasó a ser asociación mixta desde el 28 de febrero de 1983 mediante el consejo superior de la Federación Boliviana de Fútbol.
La ATF está conformada por asociaciones municipales, colegio de árbitros, asociación de entrenadores, ligas especiales, liga femenina, división de aficionados.
“Vamos a festejar los 91 años de vida de la Asociación Tarijeña de Fútbol que cumplió años el pasado 21 de abril, pero por problemas ajenos a nuestra voluntad se postergó, el directorio ha previsto reconocer a los hombres y mujeres que hacen fútbol, se hará un reconocimiento a los presidentes y delegados, así también instituciones deportivas del Municipio y Gobernación, además de la policía y el comité de árbitros”, informó el presidente de la ATF, Freddy Cortez.
El dirigente dijo que no será un fracaso de la institución, si es que Ciclón no puede ascender a la Liga, sin embargo, deja abiertas las puertas para esperar el partido de mañana entre los albicelestes con Guabirá.
“Fracaso sería que no hubiésemos participado de la Copa Simón Bolívar, a todo campeonato se entra con la mira de ganar, de ser campeón, pero también con la mira de participar y probar fuerzas, en este momento no está todo dicho, si bien pendemos de un hilo, la esperanza es lo último que muere, ojalá que esta vez la suerte acompañe a Ciclón”, finalizó.

ACTUAL DIRECTORIO

PRESIDENTE: Freddy Cortez García
1ER VICEPRESIDENTE: Henry Rodríguez
2DO VICEPRESIDENTE: José Luis Pérez
FISCAL GENERAL: Carlos López
SECRETARIO GENERAL: Víctor Hugo Mansilla
SECRETARIO DE ACTAS: Omar Vargas
SECRETARIO DE HACIENDA: Rafael Barrios
PDTE. DEL COMITÉ TÉCNICO. Ricardo Gutiérrez

PRESIDENTES

Sr. Víctor Navajas Trigo (1922 -1940)
Sr. Enrique Palmero (1945)
Sr. Roberto Zontini (1948)
Dr. Ángel Baldivieso
Cnl. Francisco López
Prof. Rubén López
Sr. Caros Carvajal
Sr. Tomás Palacios
Dr. Cesar Trigo
Cnl. Oto López (3 gestiones continuas)
Cap. Ariel Coca Aguirre
Cnl. Francisco Vásquez
Ing. Alfredo Quierini
Mayor Humberto Rojas
Dr. Roberto Gaite
Cnl. Carlos Casazola Morales (1985 - 1986)
Sr. Carlos López Valdez (1987 1988)
Cnl. Carlos Casazola Morales (1989 - 1990)
Sr. Carlos López (1990 -1992)
Cnl. Carlos Casazola Morales (1996)
Arq. Mario Reinoso (2001 – 2003)
Arq. Mario Reinoso (2003 - 2005)
Lic. Ramiro Aparicio (2005 - 2007)
Sr. Freddy Cortez (2008 - 2010)
Sr. Freddy Cortez (2010 - 2012)
Sr. Freddy Cortez (2012 - 2014)

Miguel Rimba estará en la celebración de Universidad

El viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, estará en el acto de conmemoración de los 59 años de fundación del club Universidad. Además, se contará con la presencia de varias autoridades deportivas.
Rimba jugó en filas del equipo de fútbol de Universidad, antes de pasar a Bolívar, a finales de los años 80, por lo que es uno de los orgullos del club docto, ya que el defensor llegó a estar con la selección nacional en el Mundial de Estados Unidos 1994.
El acto de celebración será hoy (15:00) en el auditorio de la Facultad de Contaduría Pública (Módulo 225, Ciudad Universitaria)

jueves, 25 de abril de 2013

En 30 días comenzará la construcción de dos rectas en el futuro estadio de la AFO

Existe bastante satisfacción en los dirigentes de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), luego de la firma de convenio para la construcción de dos rectas en el futuro complejo deportivo de esa entidad, en la zona Norte de la ciudad. Según se hace referencia en el documento se edificarán dos tribunas con una capacidad de seis mil personas, con todas las dependencias que se requiere.

La obra será financiada por la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), dependiente del Ministerio de la Presidencia y la Asociación de Fútbol Oruro. Según se hace saber en el documento que fue firmado el 15 de abril, el nombre de la obra es "Construcción de Rectas Este y Oeste, Complejo Deportivo AFO – Municipio de Oruro" con un presupuesto que sobrepasa los 10 millones 300 mil bolivianos, mismo que será desembolsado por el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple" en un cien por cien.

Según explicó el secretario general de la AFO, Víctor Gonzales, en 30 días comenzará el trabajo, mismo que tendrá una duración de un año, "para nosotros es una gran alegría saber que dentro de poco comenzarán las obras de construcción de nuestro escenario deportivo, que si bien es recién una primera fase con dos tribunas, creemos nosotros que comenzar es lo más importante, luego ya vendrá el tema de la cancha y todo lo demás para que dentro de poco podamos contar con nuestro propio complejo deportivo", sostuvo Gonzales.

La construcción de las dos rectas es el inicio de la construcción del estadio de la AFO, porque al margen de esas tribunas, también se construirá una especie de muro en ambas curvas, bajo las rectas, se contará con camarines, baterías de baños para los jugadores y público, además de otras dependencias como un gabinete médico, salas de calentamiento y otros.

Este escenario deportivo está ubicado en la zona Norte, en este caso un kilómetro más hacia el norte de la Urbanización La Aurora, donde la AFO cuenta con un terreno en propiedad de más de cuatro hectáreas, porque luego al margen de lo que significará ese estadio, también se tiene planificado en el futuro, la construcción de más de diez canchas de fútbol.



CANCHA

Entre otras cosas Gonzales, explicó que si bien dentro de un año se contará con esa obra, la cancha por el momento será de tierra, recién en una segunda fase se tiene planificado la construcción de una cancha con césped, "en este tiempo mientras dure la construcción de las rectas, pensaremos que hacemos con la cancha, porque hay dos propuestas una que sea de pasto natural y la otra se césped sintético, eso lo definiremos después de manera que en una segunda fase lo ejecutemos y tengamos nuestro escenario deportivo", aseguró el directivo de la AFO.

ACHF Flamengo escala en la tabla

En un partido bastante trabado, que se vivió con mucha intensidad, dentro y fuera de la cancha, Flamengo superó por 2-1 a Alcalá, en un cotejo reprogramado del hexagonal por el título de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol; con este resultado, los rubronegros ascendieron al segundo lugar de la tabla de posiciones.
Bastante fricción en el juego y amagos de agresión física en las tribunas, entre un hincha y el ex director técnico de Alcalá, Iván Zorrilla, fueron los condimentos en un partido que se disputó ayer, al mediodía, en el estadio Sucre.
En su retorno al equipo, luego de haber sido marginado a principio de temporada, Alejandro Auza abrió el marcador a favor de los rubronegros, cuando apenas se jugaban tres minutos de iniciadas las acciones.
El partido parecía controlado por Flamengo, empero, pasada la media hora de juego Alcalá llegó al empate. Milton Medrano puso el 1-1 a los 33’.
En el complemento, los alcaleños tomaron las riendas del cotejo, adueñándose del balón y manejando los hilos del partido.
Flamengo comenzó a reaccionar de a poco hasta que llegó al gol del desnivel, a los 73’. Adhemir Salazar remató dentro del área, luego de recibir un balón tras un centro desde la derecha. Con el 2-1 a favor de los rubronegros concluyó el compromiso.

Destroyers deja casi sin chance a Real Santa Cruz

Real Santa Cruz le ganaba con gol de Jorge Roca (45’) al líder, Destroyers, y con ello acariciaba la clasificación para la liguilla final del torneo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), pero lo ‘cuchuquis’ lograron el empate en los descuentos por intermedio de Élder Cuéllar (91’), dejando casi eliminados a los albos.

El cotejo se disputó en el estadio Juan Carlos Durán y tuvo matices interesantes hasta el pitazo final. Destroyers logró el 1-1 con mucho esfuerzo debido a que en el segundo tiempo sufrió las expulsiones de Rodrigo Rodríguez y de Jhonny Morón.

Con el empate, Real está obligado a ganar sus dos próximos partidos y a esperar lo que pase con Tarumá, Calleja y Oriente, pues entre los cuatro pelean dos cupos a la liguilla, a la que ya están clasificados Destroyers, Guabirá y Sport Boys, mientras que la Universidad tiene un pie adentro.

En el preliminar, Guabirá goleó (5-2) a Argentinos Juniors con goles de Darwin Ríos (2’ y 20’), Manuel Áñez (10’ y 73’) y Gil Parada (75’). Los tantos del descuento para Argentinos fueron obra de Gary Melgar (43’) y de Jorge Pórcel (88’).

Otros resultados
El martes, en el estadio Tahuichi Aguilera a primera hora Oriente ganó (3-1) a 24 de Septiembre y luego Universidad se impuso (2-1) a Sport Boys

Ultiman detalles de organización para nacional Sub-20 De buenas a primeras

La dirigencia de la Asociación de Fútbol de Oruro (Afo), mediante su presidente Julián Mamani informó que ultiman detalles de organización para el campeonato nacional Sub- 20 que se desarrollará en el estadio Jesús Bermúdez, entre el 4 al 11 de mayo. El certamen es parte del calendario de la Asociación Nacional de Fútbol (Anf) y clasifi catorio para Copa Libertadores de la categoría que se desarrollará en Lima, Perú.

La inauguración del torneo está pactada para el sábado 4 de mayo, con la presencia de dirigentes de la ANF, además de la Federación Boliviana de esta disciplina e invitados especiales, quienes llegarán el mismo día a esta ciudad.

Para este campeonato la organización será representada por dos equipos, Oruro Royal y San José, ambas planillas ingresaron a su recta final de trabajo, con el fin de llegar en las mejores condiciones técnicas y de esa manera tener chance por clasificar a las finales.

Completan el cupo para el torneo las representaciones de: Wilstermann (Cochabamba), Bolívar (La Paz), Calleja (Santa Cruz), Atlético Nacional Sucre (Chuquisaca), Villa Real Sociedad (Beni), Quebrachos (Tarija), Atlético Nacional Emilio Alave (Potosí), Vacadiez (Pando).

miércoles, 24 de abril de 2013

El club Universidad está hoy de cumpleaños

El club Universidad festeja hoy su aniversario 59.° de fundación, siendo uno de los mejores semilleros del fútbol nacional, que obtuvieron un sinnúmero de logros importantes para la institución que representa a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
Consolidado en disciplinas como el fútbol, básquet, voleibol y hasta tiro deportivo, Universidad alista un festejo conmemorativo para el viernes, cuando se entregue una distinción importante para Édgar Peña Gutiérrez, expresidente del club y de la FBF.
El actual titular de la ‘U’, Héctor Saldías, preside el festejo, pues la institución es una de las más antiguas del deporte cruceño

TORNEO INTERNACIONAL DE FUTBOL INFANTIL “COPA TARIJA LA LINDA INVITACIÓN 2013”

Lugar y fecha del campeonato:
EL CAMPEONATO INFANTIL DE FUTBOL “TARIJA LA LINDA INVIERNO“, a realizarse en la ciudad de Tarija, del 11 al 14 de Julio del 2013, en los mejores escenarios deportivos de la ciudad.
Los participantes:
Podrán participar las siguientes categorías:

1.- Categoría 2007, 8 jugadores en cancha (30 x 45)
2 tiempos de 15 min
2.- Categoría 2006, 8 jugadores en cancha (30 x 45)
2 tiempos de 15 min
3.- Categoría 2005, 8 jugadores en cancha (30 x 45)
2 tiempos de 20 min
4.- Categoría 2004, 8 jugadores en cancha (media cancha)
2 tiempos de 20 min
5.- Categoría 2003, 8 jugadores en cancha (media cancha)
2 tiempos de 20 min
6.- Categoría 2002, 8 jugadores en cancha (media cancha)
2 tiempos de 20 min.
7.- Categoría 2001, 8 jugadores en cancha (media cancha).
2 tiempos de 22 min.
8.- Categoría 2000, 8 jugadores en cancha (media cancha).
2 tiempos de 22 min.
9.- Categoría 1999, 11 jugadores en cancha (reglamentaria).
2 tiempos de 23 min.
10.- Categoría 1998, 11 jugadores en cancha (reglamentaria)
2 tiempos de 25 min.
Todos los equipos deberán estar correctamente uniformados
Costo de la inscripción
Las categorías 2007 y 2006 (especial) el costo de inscripción es de Bs. 600 (90 $us dólares Americanos)y las categorías 2005 hasta la 2000 costo de inscripción es de Bs. 700 (110 $us).
El costo de la inscripción es de Bs. 900 (130 $us) para la categoría 1999 y 1998
Los jugadores:
Para participar deberán presentar su carnet de identidad Obligatoriamente, en caso de los extranjeros deberán presentar su documento de identidad correspondiente.
Los cambios son sin límite y sin comunicar al árbitro desde la categoría 2007 hasta la 2000 y el jugador remplazado podrá ingresar nuevamente al partido.
En la categoría 1999 y 1998 será con reglas oficiales un máximo de 7 cambios y el jugador remplazado no podrá ingresar nuevamente.

Cada Equipo Participante en la categoría 1998 podrá habilitar como refuerzo un Jugador nacido el Año 1997 en cancha
Si un jugador resultase expulsado, otro podrá sustituir su lugar, a juicio del árbitro podrá pedir cambio de jugador.
Fecha límite de inscripción
La fecha límite de inscripción el 25 de Junio del 2013
La Fecha de Inscripción será estricta esto con el fin de una mejor Organización.
Modalidad del torneo
Se dividirá en series de 4 o 5 equipos, en la etapa clasificatoria, Una vez Oficializada la cantidad de equipos participantes se hará conocer a todas las escuelas habilitadas cuantas copas se jugaran (Copa Oro, Plata, Bronce etc.etc.) Y luego en la siguiente fase será por simple eliminación.-En el caso de empate se definirá mediante la ejecución de 5 penales si persiste el empate se proseguirá de uno en uno hasta que haya un ganador, podrán ser escogidos para patear los penales incluso los suplentes y se podrá cambiar de arquero.
Puntuación

En la primera fase se le asignará 3 puntos al ganador, un punto por equipo si es empate y cero puntos al perdedor.


Los premios
Los premios serán trofeos para el 1er, 2do, 3er y 4to. Lugar de cada categoría y medallas para todos los equipos participantes.
Suspensión de partidos
La comisión podrá suspender y reprogramar partidos por casos de fuerza mayor que escapen al control de la comisión (lluvias, cortes de luz, etc.)
Observaciones a los partidos
Los delegados de los equipos participantes podrán revisar y verificar la documentación del otro equipo antes del partido, en el caso de hacerlo después deberá hacerlo en forma escrita hasta una hora después y abonar la suma de Bs. 300 a la comisión.
Estadía y Alimentación
Correrá por cuenta de cada delegación
Otros
Cualquier situación no contemplada en la presente convocatoria, será resuelta por la comisión y serán inapelables.

Organizador:
Prof. Armando Puña
Telf 00 591 751 18274
Correo: armandopuna@yahoo.com.ar

martes, 23 de abril de 2013

AFC Tiquipaya sigue como puntero

El equipo de Tiquipaya se impuso a Vinto por 3-0 el pasado fin de semana y se mantiene como líder absoluto del torneo de la Sección No Aficionados, categoría “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

A falta de un encuentro para concluir su campaña en la primera rueda, Tiquipaya acumuló 38 puntos y se mantiene como firme candidato a lograr uno de los cupos para el nacional B Copa Simón Bolívar.

En otros encuentros, Universitario se impuso a la Escuela Enrique Happ por 2-0, Arauco Prado goleó al colero Ayacucho 5-1 y Nueva Cliza le ganó a Bata por 1-0. Fueron suspendidos los encuentros Aurora con Colcapirhua, por similitud de las camisetas, y Dínamo con Wilstermann, por motivos de fuerza mayor. A mediados de la semana pasada, Wilstermann goleó a Vinto por 4-0.

Las posiciones en el torneo departamental tienen como líder a Tiquipaya con 38 puntos, seguido de Univesitario con 33, Colcapirhua 29, Bata 26, Nueva Cliza y Arauco Prado 22, Escuela Enrique Happ 21, Dínamo 20, Ayacucho ocho y Vinto siete.

Por el integrado, el puntero es Aurora con 41 puntos, le siguen, Tiquipaya con 39, Colcapirhua y Wilstermann 35, Universitario 34, Bata 32, Escuela Happ y Nueva Cliza 26, Dínamo y Arauco Prado 22, Vinto y Ayacucho ocho.

Por el torneo de la “B”, el puntero San Antonio empató con LAN 0-0, Litoral le ganó a Estudiantes 1-0, Oruro Royal a Luz y Verdad por 3-2, Cala Cala y Pelota de Trapo empataron 2-2 y Racing venció a CER por 2-1.

Las posiciones: San Antonio, 35; Racing, 28; LAN, 27; Pelota de Trapo, 19; Litoral y Estudiantes de Quillacollo,15; Cala Cala, 14; CER, 13; Luz y Verdad, ocho, y Oruro Royal, siete.

EN EL NACIONAL SUB-20 Campos de fútbol con césped sintético no serán utilizados

El titular de la Asociación de Fútbol de Oruro, Julián Mamani informó que las canchas con piso sintético que se encuentran ubicadas aledañas al estadio "Jesús Bermúdez", no podrán ser utilizadas en el torneo nacional de fútbol Sub-20 clubes campeones que se desarrollará en nuestra ciudad a partir del 4 de mayo.

Mamani señaló que solicitó al Sedede (Servicio Departamental de Deportes), para que estos campos de juego puedan ser alternativos con el propósito de acelerar el campeonato, toda vez que participarán clubes de los nueve departamentos y deberá acabar en una semana. "Tenemos entendido que estas canchas serán entregadas para su uso recién el 15 de mayo, entonces es imposible que podamos jugar en esos campos, de todas formas estamos buscando otras alternativas, como ser el escenario del club Oruro Royal, fabriles, San José, e inclusive de la zona de vinto, considero que estos campos serán una buena alternativa para que se puedan desarrollar algunos encuentros", señaló Mamani.



INAUGURACIÓN

De igual forma, indicó que se están tomando todas las previsiones para inaugurar el campeonato, el mismo que se realizará en el estadio "Jesús Bermúdez", para cuyo efecto, con debida anticipación se elaborará un programa especial, donde se asegura la presencia de principales dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol y la Federación Boliviana de Fútbol, quienes se constituyen en patrocinadoras de este evento boliviano que es clasificatorio para un torneo de carácter internacional.



HOSPEDAJE

Con referencia al hospedaje de las delegaciones participantes, Mamani señaló que se están efectuando las gestiones correspondientes para que todos los equipos que jueguen el certamen puedan ser hospedados en el Hotel Terminal. "No queremos que se disgreguen los planteles, al contrario pretendemos que todos se centralicen en un solo lugar, las gestiones están muy bien adelantadas y considero que tendremos la aceptación para usar sus instalaciones, además estamos solicitando que puedan hacernos un precio especial, tomando en cuenta que, al tratarse de un torneo de clubes campeones, todos los gastos derivarán en Oruro Royal, por ser campeón del torneo orureño", destacó.



COMISIÓN

Con el propósito de verificar las condiciones de los campos de juego a ser utilizados, en la presente semana llegará una comisión de la ANF, donde además tendrá que coordinar la organización con la AFO y los clubes involucrados, en este caso representarán a nuestro departamento los planteles de Oruro Royal y San José.

Finalmente sobre el tema de las entradas para los partidos a disputarse, el titular del balompié orureño señaló que ese tema será analizado profundamente con los clubes participantes, tomando en cuenta que en esta clase de eventos no asiste gente por distintos motivos, por lo que es posible que no tenga costo alguno. "Con la experiencia que se tiene, realmente pocas personas van a los partidos, más es la familia de los jugadores, a no ser a la inauguración o clausura, de todas formas aún tenemos algunos días para definir ese aspecto, además que en el día se jugarán por lo menos en dos o tres canchas. En realidad se tiene un arduo trabajo que estamos encarando para el éxito del torneo", concluyó.

lunes, 22 de abril de 2013

ATF De manera momentánea: Universitario gana y zafa del indirecto



El cuadro de Universitario ganó por 3-2 a San Luis y zafó del descenso indirecto de manera momentánea en partido jugado ayer en la tarde en el estadio Universitario por la última fecha del campeonato de la primera división del fútbol tarijeño.

Los goles para Universitario los hizo Pedro Martínez a los 31 minutos del primer tiempo y a los 33 del complemento, y Santiago Ortiz a los 45 del final.
Para San Luis los dos tantos fueron obra de Rudy Guzmán, que convirtió a los 14 del primer tiempo y al minuto del complemento.

Crónica
Universitario logró su objetivo de no perder el partido y de esa manera tener una opción de salvar el descenso directo, siempre y cuando San José pierda el miércoles.
A partir del juego de ambos equipos el desarrollo del partido se tornó en balones que iban y venían en ambos arcos.
Fue San Luis el que se adelantó en el marcador a las 14 minutos por intermedio de Rudy Guzmán, tras sacar un buen remate dejando parado al arquero, Gustavo Vera.
Luego del tanto Universitario salió en contragolpes y quiso hacer respetar su condición de local. A los 31 minutos, Pedro Martínez, puso el 1-1 para la “U” y con ello levantó a los, no más de treinta, hinchas que se dieron cita ayer en el estadio Universitario.
Y dos minutos más tarde los estudiantiles se pusieron en ventaja, nuevamente el autor fue Pedro Martínez, y con ello finalizó la primera parte.
En la etapa final San Luis salió a mostrar un mejor fútbol y al minuto igualó las acciones, tras la buena definición de Rudy Guzmán.
San Luis se quedó con diez hombres un minuto más tarde por la expulsión de su arquero, Héctor Rodríguez, por lo que el técnico, Herminio Castillo, ordenó que el defensor, David Flores, custodie los tres palos.
Universitario buscó por todos los medios llevarse la victoria y lo consiguió a los 45 minutos, cuando Pedro Martínez mandó el centro, el guardameta, Flores se confió en que el balón saldría desviado y fue cuando llegó Santiago Ortiz para empujar el balón al fondo de las redes.

RESULTADOS

SÁBAD0 20 DE ABRIL DE 2013
Municipal 3 - Atlético Bermejo 1
Unión Tarija 1 - Independiente 2
DOMINGO 21 DE ABRIL DE 2013
Universitario 3 - San Luis 2

POSICIONES

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS
Atlético Ciclón 19 14 2 3 53 13 44
García Agreda 19 12 5 2 48 15 41
Unión Tarija 20 11 5 4 50 17 38
Atlético Bermejo 20 10 3 7 42 25 33
Entre Ríos 20 9 5 6 31 31 32
Royal Obrero 19 10 1 8 53 40 31
Independiente 20 7 4 9 31 44 25
San Luis 20 5 6 9 28 37 21
Universitario 20 4 3 13 21 48 15
San José 19 3 5 11 22 71 14
Municipal 20 2 3 15 28 58 9

Encuentro de futbolistas orureños con la Academia "Tahuichi" tuvo masiva asistencia

Causó bastante expectativa la presencia de más de una veintena de alumnos de la Academia de Fútbol "Tahuichi" de Santa Cruz, quienes compartieron ayer desde las 09:30 horas, una jornada deportiva que no dejó de ser interesante debido a que se tocaron tópicos referentes al deporte rey.

Dicho acontecimiento que contó con la presencia de estudiantes de los planteles educativos Antonio José de Sainz, Simón Bolívar, Juan Misael Saracho, Sebastián Pagador e Ignacio León, se cumplió en el campo deportivo con césped natural de la Facultad Técnica, habiéndose prolongado hasta aproximadamente las 17:30 horas.



INAUGURACIÓN

Previo al desarrollo de la actividad programada se realizó un acto de inauguración de las actividades, contando con la presencia del ejecutivo de Banco Sol, Ramiro Vargas, institución financiera que a través del programa Capital Social, viene desarrollando esta serie de actividades en todo el país. También se tuvo la presencia de Walter Díaz, representante y responsable de la parte técnica de la academia cruceña, por supuesto alumnos de los distintos centros educativos de la ciudad, niños y jóvenes de la "Tahuichi".

ACTIVIDADES

El trabajo se inició al promediar las 09:30 horas, donde los futbolistas de la "Tahuichi" junto a estudiantes de Oruro efectuaron un entrenamiento bajo el sistema Right top play, que consiste en una práctica que nos permite acceder al derecho de jugar fútbol, enseñar este deporte con valores y habilidades sociales, motivando a los niños a que no se sientan menos, jugar de igual a igual, para ello, se conformaron cinco grupos de trabajo entre todos los presentes, donde se pudo advertir bastante optimismo por parte de los estudiantes orureños.



PARA HOY

Para hoy se tiene previsto efectuar la misma faena, aunque tendrá algunas variantes en el uso del escenario porque trabajarán en la cancha del Oruro Royal, y esta vez los invitados son las escuelas de fútbol de nuestra ciudad. Así mismo por la tarde estas las escuelas confraternizarán jugando algunos partidos amistosos frente a la Academia visitante.

Por la noche, el profesor Walter Díaz, se reunirá con los entrenadores de fútbol de Oruro, con el propósito de compartir experiencias, conocimientos, sobre todo tocar temas relacionados a las dinámicas existentes en el fútbol.

Fancesa amplía su ventaja

Con un gol de José Luis Buhezo, a los 69 minutos, Fancesa sumó un triunfo importante ayer sobre Alemán (1-0), en la antepenúltima fecha del hexagonal por el título de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol. Con este resultado, los cementeros se acercan a su objetivo principal: ganar esta fase para coronarse campeones de la temporada 2012-2013.
En un partido clave para las aspiraciones de ambos equipos en la lucha de alcanzar el título del balompié regional, fueron los fabriles quienes lograron su meta y dejaron con un pie fuera de la pelea a los germanos.
El otro contendiente para ganar el hexagonal, Flamengo, tiene dos partidos pendientes (frente a Alcalá y Stormer’s) y, en caso de ganarlos, podría igualar el puntaje de los actuales líderes.
Serán dos fechas para el infarto, en las que no solamente se luchará por el primer lugar, sino también por el segundo, ya que en ambos casos habrá premio para jugar torneos nacionales (Copa Simón Bolívar-Nacional B y Copa Bolivia).
Entretanto, en el partido preliminar de la jornada dominical jugado en el estadio Patria, Stormer’s desplazó al quinto lugar a Atlético Nacional Sucre y se adueñó de la cuarta casilla de la tabla de posiciones. Rodolfo Mejía (76’) anotó el gol del triunfo para Stormer’s (1-0).

80 ANIVERSARIO Always Ready, y la conquista de Europa

Hablar del Club Always Ready (CAR) es sinónimo de historia. En el libro dorado de su trayectoria futbolística se incluyen la obtención de campeonatos y una histórica gira por suelo europeo, la que hasta la actualidad no pudo ser emulada por ningún equipo nacional.

Poco más de tres meses fueron suficientes (del 5 de agosto al 6 de noviembre de 1961) para pasear su fútbol por tierras lejanas, aquellas en las que demostró el verdadero nivel de los jugadores bolivianos que dos años más tarde conquistaron el Sudamericano de 1963.

Fundado en el corazón de La Paz, Always Ready nació en el paseo de El Prado paceño un 13 de abril de 1933, cerca al histórico monumento de Cristóbal Colón, dando origen a una de las historias más memorables del fútbol nacional en tierras ajenas.

Hoy, a sus 80 años, la historia de la “banda roja” se mantiene intacta a pesar de que el club actualmente milita en la Primera B de la Asociación del Fútbol de La Paz, solamente recordado por los pocos hinchas y dirigentes que le quedan al club y con la ilusión de volver a aquel sitial de privilegio que una vez tuvo.

Debut internacional

Antes de pisar suelo en el viejo continente, Always Ready hizo presentaciones en Asunción, Montevideo, Sao Paulo, Río de Janeiro, Lima, entre otras ciudades sudamericanas.

Motivado por aquella situación, según relata el periodista e historiador Carlos Mesa —además de ser confeso hincha del CAR— en su blog www.historiadelfutbolboliviano.com, el equipo de la “banda roja” visitó 10 países del viejo continente como ser Alemania, Dinamarca, Bulgaria, Grecia, Bélgica, Rumania, Francia, Escocia, España e Inglaterra.

El elenco viajó con jugadores del club y se reforzó con jugadores del medio local, tal es el caso de Walter Zamorano, Ramiro Blacut, Renán López, Damison Domínguez, Máximo Alcócer, Griseldo Cobo, Rolando Vargas, Mario Di Meglio, Ricardo Muzzio, Francisco Ruiz, Eduardo Espinoza, Freddy Valda, Carlos De Llano, Armando Escóbar, Eusebio Domínguez, Rómulo Cortez, Mario Zabala, Óscar Claure, Roberto Fresco y Arturo Miranda. El técnico de aquel conjunto fue Vicente Arraya y el presidente de la delegación fue Armando Pagano.

Este grupo formado por la ocasión se conformó con jóvenes valores llegados de clubes como Wilstermann y Bolívar, los cuales en aquel momento empezaron a dar sus primeros pasos en el fútbol.

Se enfrentó en 27 compromisos a equipos de Primera, Segunda y hasta Tercera División, obteniendo cuatro victorias, siete empates y 16 derrotas.

Sus triunfos fueron el 9 de agosto de 1961 en Dinamarca ante Aalborg Boldspilkub por 4-2; el 23 de agosto en Bulgaria frente a Michailograd por 5-2; en Atenas venció a Olympiacos por 2-1 el 4 de septiembre. Por falta de información, se desconoce el rival, el marcador y la fecha en que consiguió su cuarta victoria.

En cuanto a empates, resaltan el memorable 2-2 ante Dobruja, en Bulgaria, el 16 de agosto de 1961; la igualdad conseguida el 30 de agosto ante el AEK Atenas 1-1, en Atenas; el 13 de septiembre igualó 3-3 con Anderlecht, en Bruselas; el 27 de septiembre, Always Ready igualó 2-2 en su visita a Hamburgo; el 17 de octubre empató en la capital de Rumania 2-2 con Dínamo de Bucarest; el 21 de octubre visitó Hamburgo e igualó 2-2 con el Altonaer FC Von 1893; finalmente visitó el 23 de octubre 3-3 con el Aberdeen FC, en Escocia.

Uno de los integrantes de aquel equipo de 1961, Ramiro Blacut, recordó que la campaña fue tan exitosa que los empresarios que llevaron a Always Ready a jugar en el viejo continente quisieron que este club juegue 15 partidos más en territorio soviético, principalmente en suelo ruso.

A pesar de que hubiese dejado mayor experiencia a los integrantes del equipo de la “banda roja”, la ampliación de la gira no se concretó debido al extremo cansancio que sintieron con el paso de los partidos, además que las maletas se llenaron de recuerdos y regalos recibidos por parte de los clubes que enfrentaron en diferentes países europeos, historia que marcó al fútbol boliviano.

1 Título

Nacional tiene el equipo de Always Ready, producto de la obtención del campeonato nacional integrado de 1957, oportunidad en la que participaron equipos de La Paz, Cochabamba y Oruro.

Asimismo, la “banda roja” participó una sola vez en la Copa Libertadores de América (1968).



Ramiro Blacut

“La gira se produjo gracias a las gestiones de algunos dirigentes de Always Ready que estaban por Alemania. La gira se alargó por las buenas actuaciones en los primeros partidos, donde logramos importantes victorias. Vencimos a Olimpiakos en Atenas, equipo que una semana antes venció al club Santos de Pelé. Asimismo, igualamos en Bélgica ante Anderlecht, uno de los más fuertes de Europa en aquel entonces. El equipo se reforzó en base a la economía del club y con la presencia de jóvenes valores; siendo que para muchos se volvió una importante experiencia e hicimos nuestras primeras armas en suelo europeo.

Recordar ese gran momento es muy importante para el fútbol boliviano”.



Copa libertadores

Debido al subcampeonato nacional de 1967, Always Ready jugó la Copa Libertadores de América por primera y única vez en su historia. Estuvo emparejado en el grupo 2 junto a Wilstermann y los peruanos Universitario de Deportes y Sporting Cristal, dos de los representantivos del fútbol incaico.

La “banda roja” igualó en una sola oportunidad y perdió en los restantes cinco partidos, despidiéndose del torneo sin victoria alguna.

Su debut ante los peruanos no fue nada auspiciosa. Cayó en La Paz por 0-3 ante Universitario de Deportes y ante Sporting Cristal por 1-4; en Cochabamba perdió por 3-0 contra Wilstermann, cerrando su participación en la primera fase. En Lima logró la única igualdad 1-1 ante Cristal. Más adelante cayó con Universitario por 6-0 y finalizó su campaña perdiendo en La Paz 0-1 con Wilstermann.





domingo, 21 de abril de 2013

Real América cortó el avance de Tarumá

En una demostración de poder ofensivo importante, Real América dio vuelta a una derrota parcial en victoria, al derrotar a Deportivo Tarumá por 4-3, en partido de la 11va fecha, segunda rueda, de la Primera A de la ACF. El encuentro se jugó el estadio El Torno.

José Rodríguez puso en ventaja a Tarumá a los 25' e igualó Rolin Menacho a los 45'.

Luego José Rodríguez puso otra vez en ventaja a los tarumenses a los 58' e instantes después, mediante penal igualó Henry Bazán a través de un tiro penal. Pero a los 64' Fernando Pérez puso otra vez arriba a Tarumá a los 64' y tres minutos después, Anderson Anzola igualó para Real que a los 79' desniveló a través de Álvaro Tineo

Otros partidos. En el estadio Juan Carlos Durán, Libertad le ganó 1-0 a El Torno FC, gol de Rafael Silva (91'). En el partido de fondo, Calleja por el mismo marcador a Royal Pari, anotación de Harrison Olvea (89').
Henry Barja (86') de Royal y Noel Rodríguez (77') de Calleja, fueron expulsados.

ATF cumple hoy 91 años de vida institucional



La Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) celebra hoy sus 91 años de vida institucional, porque un 21 de abril de 1922 nació bajo la iniciativa de Víctor Navajas.

Son 91 años los que pasaron desde su creación en esta ciudad y ahora es una organización que aglutina a más de 800 equipos, de las divisiones inferiores, provincias, liga femenina, primera B y primera división.
La ATF nace como un organismo internacional con carácter deportivo sin fines de lucro, su primera personería jurídica fue el 1 de febrero de 1949 y pasó a ser asociación mixta desde el 28 de febrero de 1983, mediante el consejo superior de la Federación Boliviana de Fútbol.
La ATF está conformada por asociaciones municipales, colegio de árbitros, asociación de entrenadores, ligas especiales, liga femenina, división de aficionados, “En calidad de presidente de le ATF, me permito en este 91 aniversario de nuestra querida institución, hacer llegar un saludo y un prieto abrazo en primer lugar a los past presidentes que pasaron por esta institución, además desear los mejores deseos para los clubes que forman parte de la ATF”, manifestó el actual presidente, Freddy Cortez.
En su momento hizo saber que el acto solemne se realizará el viernes 29 de este mes desde las 19:30 en el salón Vip del estadio IV Centenario con la presencia de miembros de la Federación Boliviana de Fútbol y la Asociación Nacional de Fútbol.

ACTUAL DIRECTORIO

PRESIDENTE: Freddy Cortez García
1ER VICEPRESIDENTE: Henrrry Rodríguez
2DO VICEPRESIDENTE: José Luis Pérez
FISCAL GENERAL: Carlos López
SECRETARIO GENERAL: Víctor Hugo Mansilla
SECRETARIO DE ACTAS: Omar Vargas
SECRETARIO DE HACIENDA: Rafael Barrios
PDTE. DEL COMITÉ TÉCNICO. Ricardo Gutiérrez

PRESIDENTES

Sr. Víctor Navajas Trigo (1922 -1940)
Sr. Enrique Palmero (1945)
Sr. Roberto Zontini (1948)
Dr. Ángel Baldiviezo
Cnl. Francisco López
Prof. Rubén López
Sr. Caros Carvajal
Sr. Tomás Palacios
Dr. Cesar Trigo
Cnl. Oto López (3 gestiones continuas)
Cap. Ariel Coca Aguirre
Cnl. Francisco Vásquez
Ing. Alfredo Quierini
Mayor Humberto Rojas
Dr. Roberto Gaite
Cnl. Carlos Casazola Morales (1985 - 1986)
Sr. Carlos López Valdez (1987 1988)
Cnl. Carlos Casazol Morales (1989 - 1990)
Sr. Carlos López (1990 -1992)
Cnl. Carlos Casazola Morales (1996)
Arq. Mario Reinoso (2001 – 2003)
Arq. Mario Reinoso (2003 - 2005)
Lic. Ramiro Aparicio (2005 - 2007)
Sr. Freddy Cortez (2008 - 2010)
Sr. Freddy Cortez (2010 - 2012)
Sr. Freddy Cortez (2012 - 2014)

Academia "Tahuichi" en intercambio deportivo en Oruro

Con el auspicio de la entidad financiera Banco Sol, a través del programa Capital Social, la Academia de Fútbol "Tahuichi" de Santa Cruz, estará hoy y mañana en Oruro, interactuando y compartiendo experiencias y sabidurías futbolísticas con deportistas de las categorías Sub-15 y Sub-16, para este propósito se invitó a diferentes unidades educativas y escuelas de fútbol para que puedan intercambiar criterios deportivos.

Ramiro Vargas, principal ejecutivo de Banco Sol, manifestó que a nivel nacional a través de Capital Social, pretende dar cobertura mediante diferentes proyectos, en este caso deportivos, con el propósito de contribuir, promover, establecer y desarrollar relaciones con diversos actores del deporte.



PROGRAMA

De acuerdo al programa elaborado por la entidad bancaria, hoy se concentrarán a las 08:30 horas, en la cancha de la Facultad Técnica, el mismo que se prolongará hasta aproximadamente las 12:00 horas, donde deportistas de Oruro compartirán amenamente con los visitantes diferentes temas sobre todo futbolísticos.

Por la tarde a partir de las 14:30 horas, se realizará un partido de exhibición en el mismo campo de juego. En realidad será un cuadrangular, donde en la misma cancha se conformarán los equipos con los deportistas presentes que rivalizarán con la escuela "Tahuichi".

Municipal descendió a la Primera B



Ganó por 3-1 a Atlético Bermejo y no le fue suficiente, la tarde de este domingo en la Bombonera, el cuadro de Municipal perdió la categoría en el torneo que es controlado por la Asociación Tarijeña de Fútbol.

El conjunto “edil” ahora está en la primera B y se despidió del certamen tras cumplir una pésima campaña, jugo 20 partidos de los cuales ganó dos, empató tres y perdió 15 encuentros.
Los goles para el elenco de Municipal fueron obra de Jhonny Ortiz, Facundo Choque y Elvis Ruiz.El descuento para los “azucareros” lo hizo Carlos Cortez.

CRÓNICA
Ganó su compromiso, pero de nada le sirvió porque bajó de categoría.
El conjunto de Municipal fue superior, tuvo control del balón, se adueñó de las líneas principales y generó muchas opciones de gol, pero a pesar de eso fue Atlético Bermejo quién se adelantó en el marcador, porque a los 17 minutos del primer tiempo, Carlos Cortez puso el 1-0, con lo que finalizó la primera parte.
En el segundo tiempo, apenas se registraba el minuto y Facundo Choque puso la igualad para Municipal, que ingresó más que inspirado al campo de juego.
A los 10 minutos, Elvis Ruiz anotó el 2-1, tras una buena llegada por la banda derecha, el arquero de Atlético Bermejo, Cristián Taberna nada pudo hacer ante el potente disparo. Al minuto 31 Jhonny Ortiz selló el gol del triunfo para los “ediles”.

RESULTADOS

SÁBAD0 20 DE ABRIL DE 2013
Municipal 3 - Atlético Bermejo 1
Unión Tarija 1 - Independiente 2
PROGRAMACIÓN
DOMINGO 21 DE ABRIL DE 2013
CANCHA UNIVERSITARIA
15:00 Universitario - San Luis

Calleja tiene un pie en la liguilla final de la Primera A

Con gol de Harrison Olvea (89’), Calleja venció a Royal Pari por 1-0 y está a un punto de lograr su boleto a la liguilla final de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). El cotejo por la fecha 24 (antepenúltima) se disputó en el estadio Juan Carlos Durán.

En el partido preliminar Libertad derrotó por 1-0 a El Torno F.C. con gol de Rafael Silva (91). Mientras que en El Torno, Real América venció a Deportivo Tarumá por 4-3.

El martes jugarán en el Tahuichi 24 de Septiembre-Oriente (18:00) y Universidad-Sport Boys (20:00) y el miércoles en el Juan Carlos Durán Argentinos-Guabirá (14:00) y Real S.C.-Destroyers (16:00)


Para jugar el interprovincial de fútbol: Unión queda tercero y clasifica a la Copa Tarija



A pesar de haber perdido ante Independiente por 1-2 el plantel de Unión Tarija inscribió su nombre en la primera versión de la Copa Tarija, evento que fue designado para los clubes subcampeones de las provincias.

El partido se disputó la tarde de este sábado en el estadio municipal la Bombonera.
Independiente fue superior desde el inicio del cotejo y por ello se despidió del campeonato con una victoria bien merecida.
Con el triunfo Los “rojos”, quedaron con 25 puntos en la séptima casilla de la tabla de posiciones.
Entre tanto que Unión Tarija quedó tercero con 38 puntos y clasificó a la primera versión de la Copa Tarija, para equipos subcampeones de las provincias.
El campeón de ese torneo irá al provincial, clasificatorio al nacional de provincias.
Rodrigo Vasco abrió el marcador para los “diablos rojos” a los 9 minutos del primer tiempo, luego de una buena llegada por fuera del área y con pierna derecha mandó el balón al fondo de los piolines.
En el segundo tiempo, Carlos Carrasco, que recién había ingresado, puso el 2-0 al minuto de la etapa final y recién a los 36, Unión Tarija pudo marcar el descuento mediante, Líder Flores.

ABB es líder junto a Maestranza

La Academia del Balompié Boliviano (ABB) desaprovechó la oportunidad de ser el único líder del torneo de la Primera A del fútbol paceño al igualar 1-1 con Ayuda País y con este resultado sólo pudo alcanzar al líder Unión Maestranza (35 unidades) en la tabla de posiciones.
Ayuda País se adelantó en el marcador mediante su goleador Emerson Condori, a los 16 de la primera parte. Empató para el plantel amarillo Luis Quevedo, a 11 minutos del final del cotejo.
ABB sumó 35 unidades tras 14 compromisos disputados al igual que Unión Maestranza que ayer derrotó a Bolívar (2-0) por el torneo integrado.
A primera hora, en Calacoto, Escuela Militar de Ingenieria (EMI) se impuso 4-2 a Litoral y llega al quinto puesto (24 puntos), Fraternidad Tigres mantiene el cuarto lugar (28) tras golear a Chaco Petrolero 5-2, mientras que 31 de Octubre (tercero con 29 unidades) sufrió para derrotar a White Star por la cuenta de 4-3.

sábado, 20 de abril de 2013

La escuela Enrique Happ inicia sus actividades

La escuela de fútbol Enrique Happ iniciará sus actividades hoy con una ceremonia a cumplirse en el estadio Félix Capriles, para dar lugar luego a la disputa de un torneo relámpago de fútbol con la participación de equipos de diferentes municipios que fueron invitados para la oportunidad.

También se invitó a escuelas deportivas que funcionan en nuestro medio para que tomen parte de la ceremonia inaugural. La escuela funcionará los días miércoles, jueves y viernes.

AFC FBF espera una solución

El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Pedro Zambrano, informó ayer que el ente principal del fútbol nacional espera por una solución que dé paso a la certidumbre al interior de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), en la cual existe una fuerte fractura dirigencial.

Después de la elección de la nueva directiva comandada por Edwin Guarayo, en 2011, surgió una segunda directiva liderada por Alberto Muriel y Jhonny Villarroel.

A pesar de los intentos de la FBF de alcanzar un consenso, inclusive con la designación de Oliverio Iriarte como interventor, la AFC no encontró hasta el día de hoy una verdadera salida a la aparición de dos dirigencias. No obstante, la FBF solamente reconoció a la directiva elegida bajo los estatutos vigentes.

Como siempre, los principales damnificados son los deportistas, aquellos que esperan surgir en el fútbol.

Por todos esos antecedentes, Zambrano indicó que la FBF espera que las partes puedan iniciar un proceso de conciliación de manera interna y que la solución a esta problemática sea efectiva, siempre en beneficio de la población deportiva valluna.

"La FBF no puede solucionar problemas de la asociación. Eso debe partir de ellos mismos. Nosotros esperamos que la directiva cumpla con los estatutos, es cuestión de legalidad", indicó Zambrano.

Por el momento, la dirigencia reconocida por la FBF y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) tiene todo el aval para poder inscribir a sus clubes campeones y subcampeones en los campeonatos oficiales organizados por el ente matriz, en tanto que la otra dirigencia —la que solamente es reconocida por el Servicio Departamental del Deporte (Sedede)— no puede participar en ninguna justa nacional, salvo certámenes amistosos o invitacionales.

Actualmente, la asociación reconocida por la FBF y ANF tiene inscritos a 73 clubes en las categorías No Aficionados, Aficionados e Infanto-Juvenil; en tanto que la dirigencia paralela tiene alrededor de una treintena de clubes repartidos en las diferentes categorías existentes.

Actos conmemorativos

En ocasión de los 89 años de existencia de la AFC, paradójicamente existen dos festejos diferentes para la ocasión.

La primera dirigencia realizó un acto de homenaje, además del reconocimiento a algunas personalidades del fútbol cochabambino, entre ellos dirigentes y árbitros vallunos.

Por su parte, la otra directiva tuvo una jornada de festejos, en los cuales se tuvo la participación de algunos distritos de la zona sur del municipio de Cercado.

Asimismo, Armando Condarco, secretario general de la directiva no reconocida por la FBF y ANF, dijo que mañana continuarán los actos con la inauguración del campeonato oficial de la gestión 2013, el cual comenzará con un desfile deportivo desde la plaza Colón y rumbo al estadio Félix Capriles.

Este torneo, debido a que no cuenta con el aval respectivo, se constituye en un torneo promocional y formador de talentos, los cuales podrían más adelante eregirse como las nuevas figuras del fútbol.

Actos conmemorativos

En una noche llena de recuerdos, la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) celebró los 89 años de de su fundación, en acto realizado en el edificio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

En la ocasión, la FBF entregó una plaqueta de reconocimiento.



AFILIADOS AFC

SECCIÓN NO AFICIONADOS

PRIMERA A
1.- Tomás Bata
2.- Esc. Enrique Happ
3.- Nueva Cliza
4.- Escuela Colcapirhua
5.- Aurora
6.- Arauco Prado
8.- Dínamo
9.- Wilstermann
10.- Escuela Tiquipaya
11.- Ayacucho
12.- Escuela Vinto

PRIMERA B
1.- Litoral
2.- San Antonio
3.- Racing
4.- Pelota de Trapo
5.- LAN
6.- Liga Cala Cala
7.- Deportivo CER
8.- Oruro Royal
9.- Luz y Verdad
10.- Estudiantes Quillacollo

SECCIÓN NO AFICIONADOS

Primera de ascenso
1.- Atlético Independiente
2.- Max Paredes
3.- Estudiantes
4.- Bella Vista
5.- Primero de Mayo
6.- EMI
7.- Universitario San Simón
8.- Eduardo Abaroa

SEGUNDA DE ASCENSO
1.- New Players
2.- Real Pumas
3.- M. Ascencio Villarroel
4.- Cochabamba Fútbol Club
5.- Boca Juniors
6.- River del Paso
7.- UPB
8.- Santo Domingo
9.- Sportivo SCB
10.- Alejo Calatayud

SECCIÓN INFANTO JUVENIL
1.- Wilstermann
2.- San Antonio
3.- Cóndor
4.- Colcapirhua
5.- LAN
6.- Bella Vista
7.- Estudiantes Quillacollo
8.- Escuela Tiquipaya
9.- Deportivo CER “A”
10.- Deportivo CER “B”
11.- Escuela Aurora
12.- River del Paso
13.- Universitario San Simón
14.- Santo Domingo
15.- Real Pumas
16.- UPB
17.- New Players
18.- Club Aurora
19.- Luz y Verdad
20.- Oruro Royal
21.- Esc. Enrique Happ
22.- Primero de Mayo
23.- Ayacucho
24.- Sportivo SCB

EQUIPOS REINCOPORADOS
1.- Morejón del Sur
2.- Taquito y Gol
3.- Club Municipal
4.- Club Valencia
5.- Escuela Municipal Quillacollo
6.- Ítalo Boliviano
7.- The Strongest
8.- Escuela Municipal de Sacaba
9.- Santo Domingo Savio “Sadosa”

Continuarán los trabajos en el estadio de la ACF



El sueño de ver terminado el estadio de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) ahora se vuelve a activar luego de que el presidente Evo Morales hubiera declarado la obra como una prioridad para el deporte cruceño. Hay el compromiso de desembolsar cerca de $us 4 millones para finalizar los trabajos.

Ayer se realizó una inspección al escenario con todas las partes involucradas para su construcción. Estuvieron representantes de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Gobierno, personeros de la empresa constructora, dirigentes de la ACF, el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, y funcionarios del departamento de infraestructura de la Alcaldía warneña.

Se verificó que la obra tiene un avance del 60% de acuerdo al proyecto inicial, pero está paralizada hace dos años justamente por falta de dinero. El estadio se lo comenzó a construir en 2008 y ahora se espera que esté concluido en junio de 2014.

Se hizo dos desembolsos
Hasta el momento el Gobierno hizo dos desembolsos de $us 1.200.025 (en total 2.400.050) y se estima que la obra completa llegará a costar cerca $us 6.500.000, incluyendo la cancha, iluminación y acceso al escenario, cosa que no tomaba en cuenta el proyecto inicial.
El estadio está ubicado sobre la carretera al norte al frente del aeropuerto Viru Viru, y tendrá capacidad para 17.000 espectadores. La dirigencia de la ACF mostró su satisfacción porque se reanudarán las obras


viernes, 19 de abril de 2013

Reconoce la FBF a la AFC que conduce Guarayo

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tomó partido en la división de la Asociación del Fútbol de Cochabamba (AFC) y reconoció a la dirigencia que encabeza Edwin Guarayo, una de las dos fracciones que pugna por la legitimidad de la representación del balompié local.

Como consecuencia existe un enfrentamiento entre el ente nacional y la fracción antagónica a Guarayo, en el interior de la AFC. Cuando la FBF podría ejercer de mediador en el conflicto.

Confirmaron la disputa del torneo nacional Sub-20 en Oruro

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a través de su comité técnico a cuya cabeza se encuentra Wilge Lizarazu, confirmó la realización del Campeonato Nacional Sub-20 del 4 al 11 de mayo, cuya sede será nuestra ciudad.

Dirigentes de la AFO (Asociación de Fútbol de Oruro), fueron quienes recibieron la comunicación por parte de los federativos, ellos a la vez hicieron saber a los clubes Oruro Royal y San José, porque ambos representarán a Oruro en el certamen nacional que tendrá como premio la clasificación a un torneo de carácter internacional.

El secretario general de la AFO, Víctor Gonzales, sostuvo que la fecha de inicio de este torneo no será modificada, por lo que dirigentes tanto de Oruro Royal como San José deberán tomar sus previsiones sobre todo en la parte organizativa y logística. "La Federación Boliviana de Fútbol, nos hizo conocer que el 4 de mayo se inicia indefectiblemente y estoy seguro que esa fecha no será modificada, los dirigentes de ambos equipos que nos representarán ya tienen conocimiento, entonces deberán tomar sus previsiones", destacó.



ENTRENAMIENTOS

Los cuadros "decanos" y "santos" se encuentran en constante actividad, sobre todo Oruro Royal, equipo que actualmente viene jugando el nacional "B", con jugadores que precisamente serán parte de este evento nacional al encontrarse todos ellos en la edad establecida.

jueves, 18 de abril de 2013

Asociación de Fútbol celebra 89 años de su fundación

La Asociación de Fútbol de Cochabamba cumple hoy 89 años. Fue fundada el 18 de abril de 1.924.

Un acontecimiento digno de destacar. Sin embargo, desde hace dos años está dividida por acciones y actitudes de grupos que debilitaron a esta institución.

Lo más extraño en todo este panorama, es la postura de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que fomenta este estado de cosas, sin mantener un equilibrio racional como corresponde.

Esta crisis que vive la AFC tiene sus repercusiones negativas en la niñez y juventud, que son los que hacen el fútbol, pero, se ven marginados de competencias nacionales por decisión de la FBF.

Cochabamba fue líder del fútbol boliviano, con un semillero inagotable de jugadores que nutrían al fútbol boliviano.

La AFC, hoy postergada, debe observar de palco cómo otras asociaciones, construyen campos deportivos y promocionan valores.

El mando dirigencial de la AFC necesita ingresar en terapia, para no perjudicar más al fútbol cochabambino que es quien más pierde con lo que sucede en Cochabamba.

Unión Tarija realiza una peña folklórica



Celebrando sus 33 años de vida institucional, cumplido el pasado 8 de abril, el club Unión Tarija confirmó la realización de una peña folklórica que tendrá lugar el viernes desde las 20:00 en el restaurant El Portalón.

“Con toda la familia unionista estamos llevando adelante esta actividad, no sólo será una peña, sino también una noche de reconocimiento a nuestros ex presidentes, dirigentes y jugadores”, indicó el secretario general del club, Orlando Ávila.
La actividad contará con la participación de grupos folklóricos, el directorio actual, el cuerpo técnico y los fanáticos.
“Hacemos la invitación a todos los hinchas y al pueblo tarijeño en general para que participen de esta actividad que es en honor a nuestro glorioso club”, añadió Ávila.
El conjunto “verdolaga” milita actualmente en la Primera A de la Asociación Tarijeña de Fútbol y es presidido por Erich Magnus.
Unión Central nació de la iniciativa de un grupo de amigos deportistas, amantes de su ciudad y región, que durante varios años se reunieron en la Plaza Principal “Luís de Fuentes y Vargas”, y en abril de 1980 deciden fundar un club de fútbol, es así que el 8 del mismo mes se funda el Club Unión Central, que comenzaría jugando en la Segunda de Ascenso de la ATF. Entre los Fundadores se puede mencionar a Rogelio Rengel, Mirko Romero, Lionel Piérola, el italo-boliviano Francesco Cercato, Antonio Buitrago, Rodolfo Gaite, Jaime Villena, CamilloRossetti, Seferino Zenteno, José Cossío, Carlos Carrasco y Jorge Úzqueda.

Torneo local
La última fecha del campeonato de la Primera A que debía iniciar esta noche fue postergada hasta el sábado por falta de luz en La Bombonera.

ACHF Flamengo no pasa del empate frente a Atlético Nacional Sucre y sigue tercero

Con un empate sin apertura de marcador ante Atlético Nacional Sucre, Flamengo perdió la posibilidad de achicarle distancias en la tabla de posiciones del hexagonal por el título de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol al líder, Fancesa.

Obligado a ganar para quedar a un punto de los cementeros, el bicampeón chuquisaqueño no pasó del empate y ahora está a tres unidades del puntero, aunque con un partido menos.
Ayer, en el partido pendiente de la séptima fecha, jugado ante unas 30 personas en el estadio Sucre, un diezmado equipo rubronegro no pudo doblegar a un ordenado Atlético, que puso en cancha a diez jugadores juveniles.
Sin sus principales referentes en el campo de juego (Juan Carlos Robles, Jorge Daza, Carlos Dorado, Juan Daniel Salaberry y Johan Castrillón), Flamengo apeló a la juventud de sus jugadores sub 20 para cubrir esas plazas vacías; para colmo de males, la dirigencia se vio sorprendida cuando tampoco aparecieron los miembros del cuerpo técnico.
Las cargas estaban emparejadas, ambos equipos gozaron de oportunidades de gol, pero no se abrió el marcador debido a la falta de puntería de los atacantes o, en muchos de los casos, el acierto de los guardametas.
Los rubronegros tuvieron que jugar cerca de una hora con un hombre menos, debido a la expulsión de Jeison Siquita, sobre los 35 minutos de la primera parte, empero ese detalle nunca puso la balanza a favor de los albiazules.
Al final del cotejo, la molestia estuvo en ambos bandos, ya que cada uno hizo merecimientos para quedarse con el triunfo.


PRÓXIMA FECHA
La octava fecha del hexagonal por el título se desarrollará este domingo, en el estadio Patria. Ese día jugarán Atlético Nacional Sucre-Stormer’s (13:30) y Fancesa-Alemán (15:30).

Destroyers empató con Libertad, pero sigue puntero



El líder del torneo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Destroyers, ayer empató 0-0 con uno de los coleros, Libertad, en partido de la fecha 23 y que se disputó en el estadio Samuel Vaca Jiménez de Warnes.

En el partido de fondo Sport Boys Warnes igualó 1-1 con Real Santa Cruz. Abrieron la cuenta los locales a través de Thiago Leitao (3’), que luego se fue expulsado a los 74 minutos, y el empate para los albos lo anotó Edwin Alpire (90’).

En el estadio Juan Carlos Durán Universidad derrotó a Royal Pari por 3-0, con goles de Diego Hoyos (63’) y Aldo Velasco (71’ y 78’ de penal). A segunda hora Oriente y Real América igualaron sin goles.

En Montero, Guabirá ganaba con gol de Miguel Ríos (12’), pero Tarumá empató (1-1) a través de Jhoel Alvarado (75’)



martes, 16 de abril de 2013

AFC El líder Tiquipaya gana a Universitario por 2-0 y se afianza en la cima

El puntero Tiquipaya se impuso a Universitario por 2-0 en partido correspondiente a la décima sexta fecha del campeonato departamental de fútbol de la Sección No Aficionados, categoría “A” disputado el último fin de semana en la cancha del primero.

Con esta victoria Tiquipaya se mantiene como líder del torneo y es firme candidato a clasificarse para el campeonato Simón Bolívar Nacional “B”.

En otro encuentro disputado en Tiquipaya, Arauco Prado derrotó a Nueva Cliza por 3-2, mientras que Colcapirhua se impuso a Dínamo por 2-0.

En la cancha Santa Bárbara de la zona sud, Ayacucho cayó frente a Aurora por 2-4. Completando la jornada, la Escuela Enrique Happ empató el domingo con Bata 0-0 en Shinahota.

Posiciones

Las posiciones en el campeonato local tiene como puntero a Tiquipaya con 35 puntos, seguido de Universitario con 30, Colcapirhua 29, Bata 26, Escuela Enrique Happ 21, Dínamo 20, Nueva Cliza y Arauco Prado 19, Ayacucho 8 y Vinto 7.

Por el torneo "Integrado", incluyendo a planteles de la Liga, es liderado por Aurora con 41, seguido de Tiquipaya con 36, Colcapirha 35, Wilstermann y Bata 32, Universitario 31, Escuela Happ 26, Nueva Cliza 23, Dínamo 22, Arauco Prado 19, Vinto y Ayacucho 8 puntos.

Categoría “B”

Por el campeonato de la categoría “B”, Racing venció a San Antonio por 2-1, y Luz y Verdad empató con Pelota de Trapo 2-2.

Por falta de cancha no jugaronLAN con Litoral y Cala Cala con CER.

Banco Sol y Tahuichi anotan en La Paz

BancoSol a través de la Unidad de Capital Social junto a la Academia Tahuichi Aguilera, por cuarto año consecutivo, realizarán Las Clínicas de Fútbol CopaSol,entrenamientos guiados para niños y jóvenes de La Paz, del 16 al 17 de Abril del 2013.Se tiene previsto iniciar hoy el evento en la Estadio Luis Lastra de la zona de Sopocachi (08.00).

lunes, 15 de abril de 2013

Club de fútbol 15 de Abril cumple hoy 94 años de vida deportiva



El club 15 de Abril conmemora este lunes 94 años de vida deportiva e institucional dentro del fútbol tarijeño.

La dirigencia programó para las 10:30 un acto de conmemoración en la sede del club, ubicada en la calle Campero esquina Bolívar, donde se hará distinciones a personalidades y jugadores que apoyaron al club.
15 de Abril es uno de los decanos del fútbol tarijeño, fue fundando el 15 de Abril de 1919. El equipo decano tiene un motivo grande para festejar su aniversario, tras lograr el ascenso a la Primera A este pasado sábado, luego de militar 7 años en la Primera B.
En el acto se tendrá la presencia de autoridades deportivas Municipales y de la Gobernación, además de directivos de la Asociación Tarijeña Fútbol (ATF). Se hará reconocimientos a aquellas personas que aportan y aportaron para el engrandecimiento deportivo del club.
“Tenemos programada la sesión de honor de nuestro club, festejaremos los 94 años de vida, será un aniversario distinto, porque se logró el objetivo de ascender a la Primera A, es por eso que se hará una distinción merecida a nuestro cuerpo técnico y jugadores que lograron el título de la Primera B”, informó el presidente del club, Eiver Segovia.
Dijo sentirse orgulloso de ser el presidente de 15 de Abril, donde se encuentra 13 años como dirigente y los últimos 5 años como presidente.
“Muy orgullo de dirigir este club, decirle a la hinchada y simpatizante de nuestro equipo que trabajaremos en el engrandecimiento de 15 de Abril, haremos un buen torneo en la Primera A”, finalizó.

Always celebra 80 años añorando el pasado



El club Always Ready celebró el sábado su 80 aniversario de fundación (13 de abril de 1933) sumido en una fuerte crisis económica, con su primer plantel jugando el torneo de Primera B de la Asociación de Fútbol de La Paz, pero añorando el pasado y con la ilusión de volver a ser, en un futuro no lejano, una de las “grandes” instituciones de La Paz y también del país.

La entidad de la “banda roja” fue uno de los grandes de nuestro fútbol entre la segunda mitad de la década de los 50 y gran parte de los años 60. Obtuvo su primer campeonato nacional en 1951; mientras que su último gran título —de acuerdo con los datos de su actual titular y corroborados por el historiador Carlos D. Mesa, uno de los grandes hinchas de la institución— lo consiguió en 1968, cuando las alegrías superaban a las tristezas.

El gran orgullo de Always Ready es que es el único club boliviano que realizó una gira por Europa. En 1961, entre septiembre y noviembre, sus integrantes jugaron 27 partidos amistosos en 15 países del Viejo Mundo.

Así como los campeones de 1963 recordaron con algarabía el único título a nivel de selecciones conseguido hace 50 años, el actual presidente del club “millonario”, Emeterio Díaz, asegura que “a nosotros nadie nos va a quitar el orgullo de habernos paseado por Europa”.

La precaria situación económica de la entidad hizo que los festejos del octogésimo aniversario se redujeran a un refrigerio que ofreció el presidente al primer plantel, tras el partido que jugaron el sábado con Atlético Alianza por el campeonato de la B. No obstante el mal momento por el que atraviesa la entidad, Díaz y su directorio sueñan en grande. “Llegará algún momento en el que lograremos volver a la Liga. Ese es el objetivo”.

Crisis obliga a asumir medidas

Convenio

Por falta de recursos, el club firmó un arreglo con la escuela de fútbol de Iván Castillo, que se encarga de la parte deportiva, mientras la dirigencia del aspecto administrativo.

Lapso

El convenio con Castillo llegará a su fin a mitad de año; después la dirigencia tomará otra vez el mando del plantel.

La gira por Europa, un hito

La gira por Europa que realizó Always Ready entre septiembre y noviembre de 1961 es considerada como un “hito” en el fútbol boliviano. El presidente Emeterio Díaz recuerda esa situación con mucho “orgullo”; mientras que Carlos D. Mesa Gisbert asegura que lo hecho por Always Ready es histórico, pues es a la fecha “el único equipo” en el fútbol boliviano que realizó una gira por el Viejo Continente.

La andadura comenzó en Alemania el 5 de agosto, frente al Hertha Berlín (derrota por 5-2), y finalizó el 6 de noviembre en Sevilla, España, caída por el mismo marcador. Entre uno y otro partidos se disputaron 25 cotejos en otras diez ciudades europeas.

Always visitó el Viejo Mundo con una verdadera selección nacional, porque al margen del buen plantel con el que contaba entonces, la dirigencia contrató jugadores de los mejores equipos del país, es el caso de Ramiro Blacut, Máximo Alcócer, Eulogio Vargas, entre otros. Los dirigentes de Always, para poder viajar, solicitaron un permiso de la Asociación de Fútbol de La Paz para ausentarse durante esos tres meses.

La gira no fue el único logro de Always en el fútbol boliviano, pues en 1968 se convirtió en el primer equipo boliviano en conseguir un punto como visitante en Copa Libertadores. La única vez que le tocó jugar el torneo continental igualó con el Sporting Cristal a un gol en la capital peruana.

Nació en plena Guerra del Chaco como un club cultural

Como la mayoría de los clubes en La Paz, Always Ready se fundó por el entusiasmo de un pequeño grupo de jóvenes. Carlos D. Mesa, hincha y exdirigente de la entidad, asegura que el nuevo club se fundó en el barrio de Miraflores. “Los jóvenes querían formar una institución cultural y deportiva, como se estilaba en ese momento, en plena Guerra del Chaco”.

A partir de su fundación, tuvieron que pasar siete años hasta que Always Ready comenzó a jugar en los torneos de la Asociación de Fútbol de la Paz.

En el inicio de los años 40 participó en la categoría “Intermedia”, lo que ahora vendría a ser la Primera B de la época amateur. En 1949 logró el ascenso a la Primera A, un año antes de la creación del profesionalismo en Bolivia (1950), por lo que Always Ready se convirtió en uno de los clubes fundadores del profesionalismo en Bolivia, como lo fue en 1977 cuando se creó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Always obtuvo su primer título nacional en 1951, fue subcampeón en 1952 y 1953. Fue otra vez campeón en 1957, subcampeón en 1959 y en 1967. “Yo diría que esos son los aspectos más importantes”, expresó Mesa. Jugó los torneos de la Liga entre 1977 y 1981, año en el que descendió; y entre 1986 y 1991, cuando volvió a caer.

Grandes figuras pasaron por el equipo de la ‘banda roja’

En 80 años de historia, varios grandes jugadores y dirigentes pasaron por el club Always Ready, aunque hay nombres que destacan sobre el resto. Griseldo Cobo y el argentino naturalizado Mario Di Meglio son para Carlos D. Mesa “los jugadores emblema, los que simbolizan a Always Ready a lo largo de su historia”.

El primero fue un gran arquero, quien llegó a vestir la camiseta de la selección nacional; lo mismo que Di Meglio. No se olvida de Juan Pinola o Ricardo Muzzio, entre otros. También menciona a Juan Américo Díaz, futbolista importante en la época liguera de la institución.

El arquero Luis Galarza aparece dentro del selecto grupo de “grandes” que fueron parte del club. “En 1988, Always hizo grandes contrataciones, pero lo de Galarza fue un boom, un campanazo”. El expresidente de la República no se refiere solamente a los jugadores, sino también a los dirigentes del club.

“Yo diría que el presidente más destacado que ha tenido Always Ready, sin ninguna duda, ha sido Mario Carrasco Villalobos”, dijo. El actual titular Emeterio Díaz, en referencia al tema dirigencial, destaca que Jaime Carrasco Jhansen también fue uno de los destacados dirigentes de la entidad, por eso en el momento es presidente vitalicio.

Un club al que le quedan pocos hinchas

De ser uno de los clubes con más hinchada en el departamento, Always Ready de a poco se va quedando sin seguidores, asegura Carlos D. Mesa y ratifica el presidente Emeterio Díaz, pues la masa societaria no pasa de las 15 personas.

“Always Ready fue una institución muy respetada, que llegó a tener una hinchada importante en La Paz. Diría que en su momento de oro en la primera mitad de la década de los cincuenta y la primera de los sesenta, era sin duda el tercer equipo con mayor hinchada en La Paz, después de Bolívar y The Strongest”, asegura Mesa.

El tiempo se ha encargado de que el millonario prácticamente se quede sin seguidores y eso sucede porque Always desapareció de la Liga hace más de 20 años, “lo que ha originado que generacionalmente vaya perdiendo hinchas”.

El equipo que juega ahora en la “B” ya no tiene seguidores que sean niños y jóvenes, porque “los que quedamos como hinchas somos gente por encima de los 45, porque el último gran título fue hace más de 40 años”.

Un episodio memorable

Lorenzo Carri/La Paz

Entre las cosas que recuerdo de Always Ready, y son numerosas, hay una que cito con frecuencia: el inédito viaje de una delegación del club a Europa, para jugar varios partidos amistosos. Más de 50 años después, creo que todo nació en las mentes de algunos “soñadores de imposibles” como Mario Carrasco Villalobos, Mario Marañón Zárate, José Calasich, Armando Pagano y algunos otros (tiempo después llegaría a Bolívar otro soñador de ese tipo, Mario Mercado). Soñaban también los albirrojos con participar en la Copa Libertadores, cosa que parecía un sueño irrealizable, pero que se hizo realidad siete años después.

Pero el viaje a Europa —tengo entendido que mucho tuvo que ver una persona residente en el Viejo Mundo— se logró en 1961: el 1 de agosto comenzó el trayecto inédito (hasta 1977, cuando la selección viajó a Hungría por las Eliminatorias del Mundial no hubo un viaje parecido) y el elenco volvió después de 100 días.

En ese lapso disputó 27 cotejos: ganó cuatro, empató cinco y perdió los otros 18. Se presentó en diez países, de Alemania a España, y de Francia a Inglaterra (tal vez su victoria más trascendente fue un 6-2 logrado ante el Panathinaikos de Grecia).

Y para subrayar otro aspecto notable: no viajó un plantel cualquiera, un equipo formado a la ligera: bajo la dirección de Vicente Arraya, jugaron futbolistas que, antes o después, integraron la Verde: Griseldo Cobo, Eduardo Espinoza, Mario Zabalaga, Rolando Vargas, José Rocabado, Freddy Valda, Renán López, Ramiro Blacut, Mario Di Meglio, Armando Escóbar y Máximo Alcócer; y otros ocho no menos destacados en aquel entonces.