buscar

martes, 29 de enero de 2013

AFP define fecha para inicio de torneo

En Consejo Central los delegados de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP), definirán esta noche la fecha para el inicio del certamen local de fútbol que llevará al campeón a la Copa Simón Bolívar-Nacional B.
De acuerdo a la propuesta del anterior martes, la directiva de la AFP, manifestó que el certamen debería arrancar el 16 de febrero debido a que las fechas son justas para conocer al campeón y subcampeón asociacionista.
En la actualidad en la categoría “A” se tiene a siete equipos, este desfase se debe a que en el anterior campeonato se tuvo el descenso directo del plantel de Stromers San Lorenzo que perdió la categoría por W.O., mientras que Municipal bajó por quedar en el último lugar en la tabla.
El lugar de este último será cubierto por el plantel de Sporting Potosí que regresó a la categoría “A” —tras su descenso hace dos gestiones atrás— con la obtención del campeonato en la categoría “B”.
De acuerdo al cronograma elaborado, el certamen debería finalizar a más tardar a fines de mayo, porque en julio se tiene previsto el inicio del Nacional B que tiene como premio el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

lunes, 28 de enero de 2013

Fútbol de la primera división Atlético Bermejo sorprendió a Ciclón



El elenco de Atlético Bermejo superó ayer por 1-0 a Atlético Ciclón en el cierre de la primera fecha de la segunda fase del campeonato de la Primera A, controlado por la Asociación Tarijeña de Fútbol. El partido se jugó en el estadio La Bombonera.

Ante todo pronóstico, el cuadro de la localidad “azucarera” frenó al equipo que representará a Tarija en la fase final del hexagonal final de la Copa Simón Bolívar Nacional B y se pone en la cima de la tabla de posiciones (25), al igual que los “albicelestes”, que están primeros por diferencia de gol.
El único tanto para el conjunto visitante fue obra del argentino, Carlos Cortez, que convirtió a los 35 minutos del segundo tiempo.

Crónica
El cotejo arrancó con un trámite discreto, con un equipo de Ciclón que mantuvo la base del torneo de la primera fase y un equipo de Bermejo que mostró varias caras nuevas.
Ciclón salió en busca de hacer prevalecer la buena campaña que venía haciendo, y un Bermejo que planteó un sistema defensivo, presentando a un solo delantero.
Ciclón comenzó con más dudas que certezas y cometió errores por la escasa presencia en ataque, porque los delanteros, Leyson Lemus y Alahin Saavedra no supieron concretar las oportunidades presentadas.
Pero si tuvo aciertos en defensa, aunque con algunas deficiencias del volumen de juego en el mediocampo.
A los 7 minutos, el juez Nelson Barro, detuvo el encuentro debido a la similitud de la polera del guardameta Luis Poquiviqui con el resto de sus compañeros. El problema no fue solucionado, sin embargo, el cotejo volvió a su curso tras 5 minutos de paralización.
A los 16 minutos Ciclón quiso inaugurar el marcador cuando Nicolás Canalis sacó un remate desde el borde del área grande, pero el balón salió rozando el travesaño del arco defendido por el argentino, Cristián Taberna.
El visitante ganó solidez en el fondo, empezó a manejar la pelota y el ritmo del partido, con Carlos Cortez como principal generador de fútbol, y dispuso de cuatro chances para abrir el marcador, pero falló en el intento.
Los primeros 45 minutos concluyeron con el marcador en blanco y un público que no se hizo notar
En la segunda mitad, el equipo de Milton Maygua tuvo sus mejores opciones, con mejor ritmo tras el ingreso de Cristian Valencia y Bruno Camilletti, pero no contó con la calidad felina del portero, Cristian Tabares, que tapó todo al rival.
La preocupación en el cuerpo técnico del “albiceleste”, era cada vez más notoria, porque el equipo no podía brillar en el campo de juego.
Cuando parecía que el resultado quedaría en blanco, a los 35 minutos, Carlos Cortez, escapó por el costado derecho y dejando atrás a dos o tres jugadores albicelestes sacó un derechazo que no pudo tapar el arquero Luis Poquiviqui, marcando para Bermejo, gol que a la postre sería el de los tres puntos.
El tanto causo alegría en el visitante y frustración en el local, que a pesar de ir perdiendo no bajo los brazos, pero no le fueron suficientes para rescatar por lo menos un punto



SÍNTESIS

ATLÉTICO BERMEJO

1

1.- Cristián Taberna
4.- Pablo Castillo
3.- Enzo Medrano
5.- Ricardo Aramayo
6.- Luis Aban
2.- Moisés Vilacagua
10.- Carlos Cortez
7.- Franco Castillo
9.- Kevin Morales
8.- David Rodríguez
11. Julio Girón
DT.- Policarpo Castro
CAMBIOS
17.- Israel Ortega x 9
13.- Guillermo Martínez x 10
GOLES
10.- Cortez 35st.
T. ROJAS
No hubo

ATLÉTICO CICLÓN

0

1.- Luis Poquiviqui
14.- WilverViluyo
2.- Adrián Cucaro
13.- Aldo Almazán
4.- Delfor Sánchez
6.- Nils Romero
8.- Nicolás Canalis
9.- Alahín Saavedra
23.- Diego Guillen
10.- Jammer Roca
17.- Leyson Lemus
DT.- Milton Maygua
CAMBIOS
15.- Cristián Valencia x 10
33.- Gustavo Arerumax23
31.- Bruno Camilleti x 6
GOLES
No hubo
T. ROJAS
No hubo

ÁRBITRO Nelson Barro ASISTENTES Jorge Baldiviezo Bryan Mena CUARTO Jordy Alemán



LO QUE SE DIJO

CARLOS CORTEZ
Atlético Bermejo

“Gracias a Dios se nos dio el resultado, pude arrancar de titular, aproveche la oportunidad, pude convertir, es una tarde linda para el grupo, aunque no impusimos nuestro juego”

CRISTIÁN TABERNA
Atlético Bermejo

“Todos le pusimos mucha garra, ganas, somos un equipo humilde y trabajador, fue muy importante la victoria, porque en la semana nos preparamos para esto, somos un equipo luchador”



RESULTADOS

SÁBADO 26 DE ENERO DE 2013
San Luis 4 - Royal Obrero 1
San José 0 - Entre Ríos 0
Unión Tarija 4 - Universitario 1
DOMINGO 27 DE ENERO DE 2013
Independiente 1 - García Agreda 2
Atlético Bermejo 1 - Atlético Ciclón 0



POSICIONES

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS
Atlético Ciclón 11 8 1 2 35 9 25
Atlético Bermejo 11 8 1 2 27 8 25
García Agreda 11 7 3 1 22 5 24
Royal Obrero 11 7 0 4 36 22 21
Unión Tarija 11 6 2 3 32 10 20
Entre Ríos 11 5 3 3 19 20 18
San Luis 11 4 4 3 19 24 16
Independiente 11 3 2 6 14 24 11
Universitario 11 1 1 9 7 30 4
San José 11 0 3 8 9 46 3
Municipal 10 0 2 8 11 29 2

domingo, 27 de enero de 2013

Fútbol de la primera “A”: San José y Entre Ríos empataron 0-0



El elenco de San José se encuentra complicado en el tema del descenso indirecto, sin embargo haciendo una buena campaña podría quedarse en la Primera división tarijeña.

Ayer por la tarde en el estadio Municipal la Bombonera, dio inicio la primera fecha de la segunda ronda del campeonato Clausura de la Asociación Tarijeña de Fútbol (A.T.F), donde el equipo de San José empató con el elenco de Entre Ríos 0-0, en un compromiso peleado desde el inicio hasta el final.

Crónica
El partido se desarrolló en un trámite de juego bastante discreto en ambos equipos, los santos que estaban necesitados de sumar puntos a como dé lugar no encontraron los espacios para poder hacer la apertura del marcador, ya que los mismos son serios candidatos a descender de categoría, en cambio los Entrerrianos supieron generar situaciones claras de gol, pero les falto la puntada final al momento de definir. El primer tiempo no tuvo más de eso, la molestia en los técnicos de ambos equipo era notoria ya que reclamaban a sus dirigidos para que puedan mostrar un mejor fútbol.
En la segunda etapa las cosas no cambiaron mucho, la desesperación e impotencia de los jugadores de ambos cuadros fue notoria porque no generaron opciones claras de gol, las llegadas que tuvieron fueron con remates dentro y fuera del campo de juego sin riesgo, cerca al minuto 14 una jugada brusca por parte del capitán del equipo de San José, Joaquín Jerez hacia el jugador de Entre Ríos, Julio Castro fue la nota del encuentro, puesto que el jugador de Entre Ríos tuvo que ser sacado en camilla y llevado al Hospital en una ambulancia, porque tenía una grave lesión que le podría sacar de la cancha de fútbol cerca de un año.
En la jugada, el juez del cotejo Hans Cazón no dudo en sacar la tarjeta roja expulsando a Jerez, luego se reanudo el cotejo, en la etapa final el juez de línea anula un gol al equipo de Entre Ríos por posición adelantada, luego San José pudo anotar el tanto de la victoria pero en jugada de tiro libre ejecutado por el jugador Rodrigo Mendoza que choca al travesaño, no había tiempo para más, el partido quedó sin vencidos ni vencedores y el marcado en blanco.

SÍNTESIS

Entre Ríos

0

1.- Elder Arauz
2.- Juan Valdez
4.- Joel Victorio
20.- Willman Hoyos
16.- Orlando Garnica
17.- José Velásquez
9.- Julio Castro
11.- Grover Rueda
14.- Luis Segovia
5.- Gabriel Arauz
19.- Julio Gutiérrez
D.T Johnny Cárdenas
Cambios
10 Ortiz x 11 Rueda
13.- Anachuri x 19 Gutiérrez

San José

0

1.- Rubén Bejarano
16.- Wilder Solís
4.- Daniel Miranda
2.- Cándido Benítez
5.-Joaquin jerez
8.- Marco Rueda
15.- Rubén Ortiz
11.- Rodrigo Mendoza
10.- Edwin Gutiérrez
30.- Gabriel Quispe
17.- Erick Reyes
D.T Pedro Serrano
Cambios
21.- Retamozo x 1 Bejarano
19.- Gareca x 30 Quispe
3.-Martinez x 8 Rueda
EXPULSADOS
5.- Jerez
11.- Mendoza


Ayer en el estadio La Bombonera: San Luis golea a Royal Obrero y suma de a tres



El elenco de San Luis, superó ampliamente al club Royal Obrero por 4-1 en el inicio de la primera fecha de la segunda ronda del campeonato de la Asociación Tarijeña de Fútbol, jugado ayer en el estadio Municipal La Bombonera.
Los goles para el equipo “Santo” fueron anotados por Rudy Guzmán en tres oportunidades y Jorge Farfán en una, mientras que el gol del descuento para el equipo del barrio San Roque fue por intermedio de Kevin López de tiro penal.


Crónica
El encuentro desde el inicio fue manejado por el representativo de San Luis, demostrando un mejor juego una parte física importante y con tres jugadores que llevaron el hilo del encuentro, Jorge Farfán y Pedro Jurado al medio sector y en la delantera, Rudy Guzmán, quienes hicieron lo que quisieron en el ataque santo, por el lado de Royal Obrero su jugador más importante Diego Ovejero se lesiono apenas empezado el partido y no pudo colaborar como habitualmente lo hace, es así que el equipo sanluiseño aprovecho ello y algunos errores de la defensa de Royal, cuando al minuto 35 el jugador Guzmán de San Luis abre el marcador en el encuentro luego de un contragolpe bien elaborado que dejó sin opciones a la defensa y al buen portero de Royal, luego al minuto 44 cuando culminaba la primera etapa el mismo jugador Rudy Guzmán vuelve a marcar, pero esta vez aprovecho el rebote del poste para aumentar las cifras en el marcador a favor de San Luis, tanto con el que se fueron al descanso.
En la segunda etapa el partido se puso más entretenido porque el elenco de Royal salió con el objetivo de empatar el encuentro pero con más garra que ideas, el entrenador Alberto Sánchez de Royal hizo algunos cambios que mejoraron al equipo pero aún así no pudieron concretar las opciones que tuvieron, es así que el mejor jugador del encuentro perteneciente al equipo albiazul Rudy Guzmán saca un remate de aproximadamente 25 metros y vence nuevamente la resistencia del portero Armando Serrudo de Royal Obrero. Desde ahí el encuentro fue más brusco y donde el árbitro del encuentro puso orden y terminó expulsando a un jugador de San Luis y uno de Royal, pese a ello el defensor de Royal Antonio Enciso continuó golpeando a todos los jugadores contrarios que se acercaban por su área, y el árbitro no tuvo otra opción que expulsarlo, dejando con un jugador menos a su equipo, sin embargo al minuto 26 el jugador Kevín López anota el gol del descuento para Royal mediante un tiro penal, pero el equipo de San Luis no se quedó y al minuto 37 Jorge Farfán anota el cuarto gol definitivo para el equipo dirigido por Herminio “Tero Tero” Castillo y así comenzar la ronda consiguiendo los tres puntos que serán importante para sus objetivos.

RESULTADOS

San José 0 - 0 Entre Ríos
San Luis 4 - 1 Royal Obrero
Universitario 1 - 4 Unión Tarija
PROGRAMACIÓN
DOMINGO 27 DE ENERO DE 2013
15:00 Independiente - García Agreda
17:00 Atlético Ciclón - Atlético Bermejo

TABLA DE POSICIONES

Equipos PJ PG PP PE GF GC Puntos
San Luis 1 1 0 0 4 1 3
Unión Tarija 1 1 0 0 4 1 3
San José 1 0 0 1 0 0 1
Entre Ríos 1 0 0 1 0 0 1
Royal Obrero 1 0 1 0 1 4 0
Universitario 1 0 1 0 1 4 0
Independiente 0 0 0 0 0 0 0
García Agreda 0 0 0 0 0 0 0
Atlético Ciclón 0 0 0 0 0 0 0
Atlético Bermejo 0 0 0 0 0 0 0

sábado, 26 de enero de 2013

ATF FIXTURE Clausura de la Primera A



Tras el receso de fin de año los clubes de la Primera A de la Asociación Tarijeña de Fútbol vuelven a la acción este sábado con tres partidos programados en el estadio La Bombonera dentro del torneo Clausura.

A primera hora se medirán los elencos de Entre Ríos y San José, los primeros llegarán a la ciudad hoy para esperar el encuentro, mientras que el “santo” espera un triunfo para comenzar con un buen pie y buscando escapar al tema del descenso.
El último partido de la jornada lo van a protagonizar los equipos de Unión Tarija y Universitario, los primeros tendrán el debut del técnico, David Vargas, mientras que en Universitario va debutar el estratega, Juan Carlos Ríos.

Inicia el sub-20
Hoy, también, desde las desde las 8:15 en la cancha A del complejo García Agreda y el estadio Municipal la Bombonera se jugará la primera fecha del campeonato interclubes de fútbol de la categoría sub-20, que organiza la Asociación Tarijeña de Fútbol.
El torneo fue dividido en tres series, dos de las mismas la integran los nueve equipos de Cercado y una está integrada por equipos de Villa Montes y Entre Ríos.
El torneo se jugará en dos series de cinco y cuatro equipos en la zona de Cercado.
El torneo inicia hoy y concluye el miércoles para tener a los dos clasificados de cada serie para jugar el hexagonal final el próximo fin de semana en Villa Montes.
El ganador de todo el campeonato representará a Tarija en el campeonato nacional de esta categoría que se llevará adelante en la ciudad de Oruro en el mes de marzo, el cual determinará qué club representará a Bolivia en el Sudamericano a jugarse en el mes de de junio en Lima – Perú.

PROGRAMACIÓN

PRIMERA A
SÁBADO 26 DE ENERO DE 2013
ESTADIO MUNICIPAL LA BOMBONERA
15:00 San José - Entre Ríos
17:00 San Luis - Royal Obrero
19:00 Universitario - Unión Tarija
DOMINGO 27 DE ENERO DE 2013
15:00 Independiente - García Agreda
17:00 Atlético Ciclón - Atlético Bermejo
PROGRAMACIÓN
Sub-20
SABADO 26 DE ENERO
COMPLEJO GARCIA AGREDA
CANCHA “B”
8:15 Unión Tarija vs. Real Tarija
10:15 Atlético Ciclón vs. San Luis

GARCIA AGREDA B
14:15 F.C. Fabril vs. Nacional la Pampa
10:15 Escuela Municipal vs. García agreda
DOMINGO 27 DE ENERO
CANCHA “B” GARCIA AGREDA
8:15 García Agreda vs. Real Tarija
10:15 Escuela Municipal vs. Unión Tarija
DOMINGO 27 DE ENERO
ESTADIO MUNICIPAL BOMBONERA
8:15 Atlético Ciclón vs. Tenis Soccer
10:15 San Luis vs. Nacional la Pampa
ZONA GRAN CHACO
ESTADIO DEFENSORES DE VILLA MONTES
SABADO 26 DE ENERO
15:30 Quebracho vs. Sport Bermejo
DOMINGO 27 DE ENERO
15:30 Ferroviario vs. Sport Bermejo

Stormer’s cumple 99 años de vida en total silencio

Argumentando que prefieren evitar improvisaciones, los actuales dirigentes de Stormer’s Sporting Club decidieron pasar por alto su nonagésimo noveno aniversario, que se cumplió ayer, viernes, 25 de enero.
El martes pasado, Javier Mercado, vicepresidente del club, dijo que coordinaría con Jorge Rodríguez Calvo (presidente), René Curcuy (secretario general) y Ramiro Montalvo (delegado a la asociación) para realizar un sencillo acto de recordación de los 99 años de vida, pero además, anticipó que lanzarían el “Año del Centenario” con diferentes actividades; empero, nada de esto sucedió.
Mercado dijo que Rodríguez le había sugerido no realizar alguna actividad sin una buena planificación.
Stormer’s intenta salir de una crisis económica y deportiva desde hace más de diez años, pero al parecer, dicho objetivo es titánico para sus dirigentes.
Hace diez años (2003), por ejemplo, se recordó los 89 años con una solemne eucaristía que fue celebrada por el sacerdote Antonio Gausett en la Casa Rodríguez, en ese mismo recinto, los socios e hinchas departieron un almuerzo de camaradería.
Al parecer, este tipo de actividades han quedado sólo en el recuerdo, ya que desde hace unos cinco años no se organizan actividades.
Stormer’s, el decano del fútbol chuquisaqueño, fue creado por un puñado de dirigentes visionarios un 25 de enero de 1914 y del empresario privado; Ido Trento Civardi Ferrari (+) fue su impulsor infatigable.

viernes, 25 de enero de 2013

Mena, Jiménez y Ruiz los refuerzos de la “U”

El director técnico del plantel de Universitario, Juan Carlos Ríos, anunció que el plantel de la “U” tendrá buenos refuerzos para lo cual poco a poco se viene estructurando un plantel que sea competitivo en el campeonato local donde el objetivo es salvar la zona del descenso de categoría en el cual se encuentra el equipo y lo dejaron al cabo de la pernera rueda del torneo de la ATF.Todas las mañanas en su propio estadio entrena Universitario para lo cual Ríos anuncio que en el equipo están entrenando Cimar Mena con quien se conversara para que sea parte del club mientras que el argentino volante de creación de 19 años Cristián Giménez ya es el nuevo refuerzo del club al igual que “Lalito” Ruiz que jugara este año en el plantel de Universitario luego de su paso por el fútbol español.Juan Carlos Ríos, viene trabajando en doble turno con el plantel y sobre todo exigiendo más en la parte física y potencia de sus jugadores para hoy se tiene programado a partir de las 06:00 de la mañana otra práctica en su propio estadio para que se vaya a entrando a la parte futbolística, aclaró.

Fútbol de la Primera A: Se abre mañana la segunda ronda del campeonato oficial



Con tres partidos a disputarse desde las 15:00 en el estadio municipal La Bombonera, arrancará mañana la primera fecha de la segunda ronda del campeonato oficial de la Primera A del fútbol tarijeño.

A primera hora se medirán los elencos de Entre Ríos y San José, los primeros llegarán a la ciudad en horas de la mañana del sábado para esperar el encuentro, mientras que el “santo” espera un triunfo para comenzar con un buen pie y buscar escapar al tema del descenso.
Entre tanto que el conjunto de San Luis rivalizará ante Royal en la segunda hora, ambos cuadros necesitan los tres puntos para no dejar escapar con muchos puntos a los punteros y así poder mantener el objetivo de clasificar a una copa nacional
En el partido de fondo Unión Tarija se enfrentará a Universitario, compromiso que es muy importante, porque ambos equipos están necesitados de comenzar con buen pie la segunda ronda, el primero luchando por el título del campeonato y el segundo por no descender.
“Queremos revertir lo que ha pasado en el anterior campeonato, tenemos a jugadores que están recuperándose de algunas lesiones y otros que no van a poder jugar, pero esperamos hacer las cosas bien, plantear un mejor sistema para comenzar sumando”, dijo el técnico de Unión Tarija, David Vargas.
El ganador de la ronda representará a Tarija en la Copa Simón Bolívar Nacional B, mientras que el segundo ira a la Copa Bolivia.

Programación

SÁBADO 26 DE ENERO DE 2013
ESTADIO MUNICIPAL LA BOMBONERA
15:00 San José - Entre Ríos
17:00 San Luis - Royal Obrero
19:00 Universitario - Unión Tarija
DOMINGO 27 DE ENERO DE 2013
15:00 Independiente - García Agreda
17:00 Atlético Ciclón - Atlético Bermejo

jueves, 24 de enero de 2013

Torneo de la AFP puede arrancar el 16 de febrero

La directiva de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP) planteó, al Concejo Central el pasado martes por la noche, que el certamen local arranque el 16 de febrero en las categorías A y B, mientras que una semana después; es decir, el 23 de febrero, se inicie el certamen para las categorías aficionados.
Esta propuesta fue expuesta a los delegados de los clubes que son parte del fútbol asociacionista, quienes el venidero martes ratificarán o propondrán otra fecha alterna para el arranque del certamen del fútbol potosino.
Esta nueva temporada la categoría “A” tendrá a siete equipos que pugnarán el título del fútbol potosino, además de buscar el boleto que los lleve al certamen de la Copa Simón Bolívar-Nacional B.
El número de planteles en la categoría bajó ya que en el anterior campeonato el club Stormers San Lorenzo descendió de manera directa por W.O. seguidos mientras que el cuadro de Municipal perdió la categoría por puntaje.
Este año el equipo que llenará el vació de Municipal será Sporting Potosí por ser campeón de la categoría “B”.
De acuerdo a la cronología de la directiva de la AFP, el certamen de este primer semestre del año finalizará a más tardar en junio, para que el campeón y el subcampeón puedan preparar sus equipos para los certámenes nacionales.

EM Huanuni con equipo definido para enfrentar a Oruro Royal

El primer equipo de EM Huanuni, se encuentra listo para enfrentar en el partido final a Oruro Royal por el campeonato de fútbol de la Primera "A", de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), cotejo que se disputará el sábado 26 de enero en el estadio "Jesús Bermúdez".



SIN TREGUA

El equipo de la EM Huanuni, en los días que separan al partido final, tuvo un trabajo sin tregua tanto en la parte física como en la técnica, con la conducción de Domingo Sánchez, tuvieron como centro de operaciones el estadio "Manuel Flores" de la localidad de Huanuni.

El cuadro huanuneño, cuenta con toda la plantilla para seguir afrontando la parte final del campeonato y el trabajo hasta el momento fue respondido en forma eficiente por todos los jugadores que están predispuestos a lograr el título y clasificar para jugar en la próxima versión del torneo Nacional "B".

AUSENCIAS

El colombiano Rito Mosquera y el argentino Daniel Lacava, no se reintegraron, a los entrenamientos de manera que serán ausencias para este partido. Sin embargo se cuenta con todos los demás jugadores que están trabajando con ganas de lograr una victoria este domingo.



JUGADORES

Entre los principales jugadores que componen el primer equipo están el golero Álvaro Zuleta, Jorge Zapata, Luis Fernando Chaverra, Miguel A. Cabrera, José Luis Reyes, Rubín Vitingay, los brasileños Uellington Martins y Josué de Souza; Boris Chura, Iván Villafán, Ricardo Sangüeza, Marcelo Peredo, Walter Achacollo, Zacarías Butrón entre otros. El primer equipo se encuentra en condiciones de realizar un buen partido en este último compromiso, donde expondrán todos sus atributos técnicos para conseguir el título.

Además que el equipo se encuentra con la meta de sacarse la revancha del partido que fueron derrotados en el campeonato de todos contra todos ante el cuadro de Oruro Royal.

Según está planificado el equipo de Huanuni, realizará un trabajo futbolístico hoy a mediodía en la cancha de Vinto.

miércoles, 23 de enero de 2013

Primera A: San José y Entre Ríos abren la primera fecha



El cuadro de San José y Entre Ríos abrirán el sábado 26 de enero la primera fecha de la segunda etapa del torneo de la Primera A, partido que está programado desde las 15:00 en el estadio municipal La Bombonera.

San José y Entre Ríos serán los encargados de inaugurar la segunda ronda de este certamen que le da al ganador la clasificación a la tercera versión de la copa Simón Bolívar Nacional B.
A segunda hora se medirán los elencos de San Luis y Royal Obrero, mientras que el partido de fondo está reservado para Unión Tarija que se medirá ante Universitario.
Para el domingo se fijaron dos partidos, el primer entre Independiente y García Agreda, y cerrarán la fecha los cuadros de Atlético Ciclón y Atlético Bermejo.
La noche de este martes tras la realización de la reunión ordinaria de la Asociación Tarijeña de Fútbol se confirmó el inicio de la nueva ronda del torneo de la primera división del fútbol tarijeño.
“No podemos retrasar más el inicio de esta fase, el fixture prácticamente ya lo teníamos definido, simplemente faltaba fijar el horario de cada uno de los partidos, ahora ya están y este fin de semana retomamos nuevamente el campeonato”, informó el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez.
La reunión fue corta pero precisa, ya que el único punto tratado fue la programación de partidos.
“Teníamos pendiente la programación y desde mañana (hoy) nosotros como ATF vamos a enviar las notas a la Policía para que nos ayuden con efectivos en los respectivos partidos”, añadió el dirigente. Además recordó que el libro de pases para la Primera A se cierra el 7 de febrero de manera impostergable, entre tanto que para la B se abre a partir de esa fecha.
“Esperamos que los clubes tomen sus previsiones en cuanto a la habilitación de sus jugadores, porque el libro de pases en la A se cierra el 7 de febrero y esa misma fecha se abre para la B”, finalizó Cortez.

PROGRAMACIÓN

SÁBADO 26 DE ENERO DE 2013
ESTADIO MUNICIPAL LA BOMBONERA
15:00 San José - Entre Ríos
17:00 San Luis - Royal Obrero
19:00 Universitario - Unión Tarija
DOMINGO 27 DE ENERO DE 2013
15:00 Independiente - García Agreda
17:00 Atl. Ciclón - Atl. Bermejo

Stormer’s cumplirá 99 años

Stormer’s quiere escribir con letras doradas su campaña deportiva de los próximos dos años para celebrar con creces el centenario del club capitalino, cuyos 99 años cumplirá este viernes 25 de enero.
Desde el lunes, el club decano comenzó a trabajar de cara al hexagonal final de la Primera “A” del fútbol chuquisaqueño, empero, su mirada está en comenzar a armar un equipo competitivo que le pueda llevar a disputar la Copa Simón Bolívar-Nacional B de este fin de año.
“El apoyo de la dirigencia está mejor que nunca, ya que me han autorizado para que pueda hacer contacto con jugadores extranjeros para reforzar al plantel”, explicó el técnico Dayler Gutiérrez, quien comenzó a dirigir al plantel con entrenamientos de fútbol para encontrar nuevo elemento humano para esta temporada.
“Lamentablemente varios jugadores nacionales no respondieron, ahora estamos buscando gente nueva, aunque el elemento es poco, pero estaremos hasta el viernes”, agregó Gutiérrez.
Por su parte, el vicepresidente del club, Javier Mercado, anunció que el viernes lanzarán las actividades del centenario, las mismas que irán a fortalecer al primer equipo.

Oruro Royal no descuida sus aprestos pensando en EM Huanuni

A pesar del feriado nacional, los jugadores de Oruro Royal trabajaron con normalidad, incluso la preparación se realizó en doble turno, ya que los royalistas, pretenden llegar en buenas condiciones al partido de definición que se disputará este fin de semana frente al cuadro de EM Huanuni.

Además de eso la idea es ensamblar el equipo para intervenir en el hexagonal final del torneo Nacional "B" que comenzará a disputarse a partir del 23 de febrero, según se supo.

La directiva de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), determinó que se juegue un partido extra entre los dos equipos considerados los mejores en la temporada 2012, sin embargo la fecha en que se programó el partido, el estadio "Jesús Bermúdez", estará ocupado por la realización del partido entre San José y La Paz FC, motivo por el cual este miércoles en reunión de Consejo Central, se tomará alguna decisión, ya sea de jugar el sábado por la tarde o en su defecto que el partido se desarrolle en el estadio "Manuel Flores" de Huanuni.



ENTRENAMIENTOS

Al comenzar la mañana de ayer, el primer equipo de Oruro Royal, tuvo una sesión exigente en la parte física utilizando los arenales del sector de San Pedro, bajo la dirección de Alfonso Aquino, preparador físico del plantel.

El trabajo fue eficiente en el sentido de que muchos jugadores, vienen al equipo tras un receso largo, y con estas sesiones se trata de rescatar el ritmo de competencia en la mayoría de los jugadores.

El plantel de jugadores se encuentra completo tanto con los que recientemente fueron contratados y los que ya defendieron la divisa "albinegra" del equipo, uno de los últimos jugadores en incorporarse a los entrenamientos, fueron el brasileño Regis de Souza y su compatriota Jefferson de Oliveira.

Con estos dos jugadores, el plantel tiene la plantilla completa, esperando que en el campeonato en su última instancia, pueda conseguir el objetivo de terminar en el primer lugar y clasificar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Luego del trabajo físico, los más de 25 jugadores, se trasladaron a su propio escenario de las avenidas 6 de Octubre y Sargento Flores, donde hicieron fútbol en espacio reducido, con la dirección del también brasileño Sandro Coelho, con la finalidad de tener ya el posible equipo que enfrente al onceno de la EM Huanuni, que de la misma manera no descuida su preparación.

Jefferson Oliveira, que fue el que más tardó en incorporarse al equipo, no participó de la sesión de fútbol, tuvo que realizar el trabajo de trote en el perímetro del escenario deportivo para ponerse a tono con sus demás compañeros.



LA PLANTILLA

La plantilla de jugadores está integrada por: José Peñarrieta, Max Rougher, Jair Pereira, Jhosimar Prado, Limbert Pizarro, Miguel Ángel Llusco, Cristian Tórrez, Brayan Patón, Jorge Jaime Tezano, Franklin Herrera, Mauricio Villegas, Wilfredo Condori, Cristian Salvatierra, Álvaro Sandoval, Regis de Souza, Joel Escóbar, Alex da Rosa, Pastor Monroy, Jorge Florentín, Jefferson de Oliveira, Carlos Arroyo, Ayrton Barco, Álvaro Ledezma, Jesús Careaga y Marcelo Zenteno.

Oruro Royal, hoy desde el mediodía nuevamente volverá para sus aprestamientos con el propósito, en primera instancia, de poder ratificar el título de campeón de la AFO, y el objetivo central que es la conquista del torneo Nacional "B".

martes, 22 de enero de 2013

Fernando Roca Serrano Presidente de la ACF 'Necesitamos más árbitros para los torneos'

Es el mandamás del fútbol asociacionista desde hace ocho años. Sucedió en el cargo a Marcio Camacho. El viernes pasado fue reelegido hasta el 2016; por lo tanto, encara su tercera gestión. Su reto es entregar terminado este año el estadio de la ACF.

¿Qué le deja ocho años de estar al mando de la asociación más importante del fútbol boliviano?
F.R.: Muchas gratificaciones, porque la tarea es ardua año a año. El reto es organizar campeonatos competitivos y convencer a los dirigentes sobre la mejor forma de llevar adelante los torneos. A esto se suma el compromiso de mejorar los recursos humanos que tenemos con seminarios y cursos para entrenadores, árbitros y dirigentes.

¿Ha crecido el patrimonio?
F.R.: Sí, gracias a una donación del pastpresidente Romer Osuna se ha logrado incrementar el patrimonio. Nos dio recursos para la construcción de dos ambientes más en el edificio de la calle Bolívar. Estos ambientes servirán para salas de reunión y otro para una sala de trofeos.

¿Qué hay de nuevo sobre el estadio de la carretera al norte y cuya obra está paralizada?

F.R.: Hay la esperanza de concluirlo porque hemos seguido insistiendo al Gobierno. Acá los beneficiados serán los jóvenes que lo utilizarán.

¿El Gobierno ha respondido a la inquietud de ustedes?
F.R.: Entendemos que ellos han requerido una auditoría de lo que se ha hecho y se ha gastado. Una vez estén informados nos imaginamos que agilizarán la entrega de recursos económicos para que se concluya la obra.

¿Hay fechas sobre la reanudación de labores?
F.R.: Eso no lo sabemos. Es una incertidumbre. La esperanza nuestra es que esa obra se va a terminar este año.

Hablemos de lo que le hace falta en la ACF...
F.R.: Hay una deficiencia en el número de árbitros para los campeonatos.

¿Hay menos árbitros que antes?
F.R.: No, hay más, pero lo real es que la Asociación ha crecido en cantidad de equipos.

¿Es cierto que ellos prefieren dirigir en los barrios que en la ACF porque ganan más?
F.R.: Lo entendemos, porque nosotros no contamos con recursos para pagar lo que el fútbol informal paga.

¿No hay forma de atraerlos, de incentivarlos?
F.R.: Lo estamos haciendo. Queremos generar mayor expectativa en los árbitros, cuyo objetivo final es llegar a ser juez FIFA. Esto queremos inculcar y proyectar su carrera de esa manera y el camino para lograrlo es solamente mediante la Asociación.

Toquemos el tema de las canchas donde se juegan los torneos y que muchas de ellas son realmente potreros. ¿Se hará algo para mejorarlas?
F.R.: A través del proyecto Gol de la FIFA es muy probable que podamos hacer un miniestadio o una cancha de competición, totalmente reglamentaria para las divisiones menores. Además, vamos a tocar la puerta a la Alcaldía para que se mejoren las canchas de los barrios

¿De la dirigencia qué puede decir?
F.R.: Está consolidada. Siempre habrá desacuerdos, pero lo positivo es que todos apuntan al crecimiento de la entidad. En nuestro gestión todo se ha hecho de manera transparente y un testimonio ha sido el informe económico auditado que entregamos y que nunca se hizo antes.

¿Genera plata la ACF?
F.R.: No genera. Somos una entidad sin fines de lucro. Todo lo que se genera es por el apoyo que nos pueden dar las diferentes instituciones.

¿Qué le falta a su equipo de trabajo para ser más fuerte?
F.R.: Tenemos que fortalecernos en algunas aspectos, como en el área de comunicación y de reglamentación de nuestros estatutos.

Ya que habló de estatutos, ¿Hay posibilidades de promover una actualización de estos?
F.R.: Claro que sí. Si todo mundo está de acuerdo, habrá que hacerlo. Todo es perfectible.

¿Su relación con la Asociación Nacional de Fútbol y la Federación Boliviana de fútbol es buena o mala?
F.R.: Es buena. Hemos sido puntal en los cambios que se han realizado en beneficio del fútbol. La Copa Bolivia, por ejemplo, salió desde nuestro seno y así otras posturas que han salido desde la ACF.

¿Se puede saber cuánto tiempo le dedica a la Asociación?
F.R.: Le dedico parte de mi tiempo laboral. Si la gente de la Asociación no estuviera conforme con mi dedicación, no me hubiese reelegido.

lunes, 21 de enero de 2013

Primera A: Se repite el fixture de la primera ronda en la ATF



En la segunda ronda del campeonato de la Primera A de la Asociación Tarijeña de Fútbol se va repetir el fixture de partidos de la primera ronda.

Para este fin de semana se planificó arrancar con la segunda etapa del torneo de la Primera A, con tres partidos para el sábado y dos el domingo, los horarios serán definidos mañana en reunión ordinaria de la Asociación Tarijeña de Fútbol.
“Se va a respetar el mismo rol de partidos, los cuales han sido sorteados para la primera ronda, esta fase se jugará igual que la primera con partidos de ida y vuelta, los puntos se sumarán sobre los que ya tienen los equipos en la tabla de posiciones”, informó el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez.
Con respecto al campeonato sub-20, dijo que hasta hoy es el plazo para que los clubes de Unión Tarija, Atlético Ciclón y Entre Ríos hagan llegar sus listas para oficializar el cronograma de partidos.
“Vamos a esperarlos hasta las 19:30”, finalizó.

PROGRAMACIÓN

PRIMERA FECHA
TORNEO PRIMERA A
Independiente - García Agreda
San José - At. Entre Ríos
Universitario - Unión Tarija
San Luis - Royal Obrero
Atlético Bermejo - Atlético Ciclón

Oruro Royal y EM Huanuni se alistan para jugar por el título

Los equipos de Oruro Royal y EM Huanuni, se preparan de manera intensa con el objetivo de llegar en buenas condiciones al partido que jugarán ambos elencos por el título del torneo oficial de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), supuestamente este domingo 27 de enero en el estadio "Jesús Bermúdez", ya que para ese día, la Liga programó un partido en Oruro, entre los cuadros de San José y La Paz FC, sin embargo, los directivos de la AFO, aseguran que el partido final se realizará ese día. Claro, como para ellos no hay mucho problema cambiar lo programado de un día para otro, seguramente fijarán otra fecha, en este caso, muy probable el sábado 26.

La determinación de que se juegue este partido extra es para definir al campeón de la temporada pasada. Tanto Oruro Royal como Huanuni, no descuidan su preparación para el partido final del torneo y además los royalistas están enfrascados en lo que será el hexagonal final del torneo Nacional "B", desde el 23 de febrero, con los demás equipos clasificados.



ORURO ROYAL

El equipo de los decanos trabaja sin descuidar sus adiestramientos para el partido ante EM Huanuni, con los futbolistas que estuvieron jugando el torneo de la presente temporada.

Cuenta con los jugadores Alex da Rosa, Regis de Souza, Limbert Pizarro, Mauricio Villegas, Miguel A. Llusco entre otros, que son la base del equipo que estuvo jugando el torneo de la Primera "A".

Oruro Royal tiene la finalidad de seguir manteniendo la hegemonía en el fútbol local, para lo cual deberá conseguir la victoria ante su rival, situación que de la misma manera vienen trabajando el director técnico, el brasileño Sandro Coelho y el preparador físico Alfonso Aquino, que tienen en mente ganar el partido y conseguir de nuevo el cetro de campeón.



EM HUANUNI

El equipo de la EM Huanuni, de la misma manera, bajo la dirección técnica del argentino Domingo Sánchez, está trabajando con este mismo objetivo de conseguir el título del campeonato, contando como centro de operaciones el remodelado estadio "Manuel Flores" de la localidad de Huanuni.

En sus filas tiene a jugadores de buen nivel como es el caso de Uellington Martins, Josué de Souza, Rubín Vitingay, Boris Chura, Jorge Zapata, Rito Mosquera, entre otros de mucha jerarquía.

EXPECTATIVA

El partido final de la Primera "A", que controla la Asociación de Fútbol Oruro, despertó expectativa en los aficionados al fútbol tanto en nuestra ciudad como en la población minera de Huanuni, sabiendo desde ya, que el choque contará con un buen marco humano.

domingo, 20 de enero de 2013

Tras reunión de instituciones: Se crea el proyecto “Tarija rumbo a la Liga”



Un proyecto denominado, “Tarija rumbo a la Liga” es el que se establecerá en favor del fútbol tarijeño, fue lo que se resolvió la tarde de este sábado, tras la reunión que sostuvieron los directivos del club Atlético Ciclón, junto a los Gremiales, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Autotransporte y Campesinos.

La intención es crear una resolución, donde la Asamblea Legislativa y Gobernación de este departamento, incluyan entre los beneficiados por los recursos tarijeños, al club de fútbol que este cerca de llegar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
“Estamos tratando de armar un proyecto, que tenga la finalidad de apoyar al club que este cerca del ascenso, vamos a formar resoluciones que sirvan a todos los clubes, en esta oportunidad al club Atlético Ciclón, porque es el que está jugando el campeonato que es clasificatorio, pero este proyecto no quedará aquí, sino estará escrito dentro de las Leyes, paraque los clubes que estén en esta instancia tengan el apoyo económico y por ende estén mejor consolidados”, indicó el presidente del club Atlético Ciclón, Juan Carlos Estrada.
Para el martes 22 de enero a las 10:00 en el salón del autotransporte que esta ubicado en la plaza Luis de Fuentes, se realizará la segunda reunión, la cual tendrá las puertas abiertas también para los asambleístas, gobernación y todos los que quieran sumarse.
“Ese día vamos a definir todas las resoluciones, hacemos la invitación a todas las autoridades, personajes tarijeños, asambleítas, gobernación y demás, para que se sumen a esa reunión y todos juntos podamos jalar el carro para un solo lado”, añadió Estrada.
El objetivo es que Tarija tenga un segundo equipo dentro de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, actualmente se encuentra Petrolero de Yacuiba, pero este no puede jugar sus encuentros respectivos en la capital.
“Tenemos que concentrarnos todos y pensar en un solo objetivo, hasta el miércoles vamos a lanzar el proyecto junto a sus resoluciones”, apuntó el directivo.

TRABAJO DEL EQUIPO
Actualmente el club Atlético Ciclón, quién juega la Copa Simón Bolívar Nacional B que es clasificatorio a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, está a la espera de sumar a dos refuerzos más.
“Todo va a depender de la respuesta al apoyo que estamos pidiendo a las autoridades, si es que nos dan ese apoyo, entonces nos será más fácil poder traer a los jugadores que nos faltan”, finalizó el presidente de Atlético Ciclón, Juan Carlos Estrada.

Para el torneo de la ATF: Royal Obrero inicia mañana su pretemporada



El entrenador del Club Royal Obrero, Alberto Sánchez, informó que el equipo de Royal Obrero, mañana en la cancha “C” de la García Agreda dará inicio a su pretemporada con un trabajo de doble turno, de cara al inicio a la segunda rueda del campeonato clausura de la Asociación Tarijeña de Fútbol.

“El directorio de Royal ya tuvo reuniones para definir este tema de la pretemporada, hemos pedido a la gente del royal que tenga confianza en el equipo y así nos apoyen en este campeonato, para que saquemos adelante al equipo porque no es inalcanzable obtener una plaza en la copa Simón Bolívar”, apuntó. Asimismo, hizo un llamado a todos los jugadores que pertenecen al club y que ya estuvieron actuando en la primera rueda para que puedan bajar a la primera práctica y así poder dar inicio de buena manera a los entrenamientos.
“Se está planeando una pequeña pretemporada, esperamos que todos los jugadores puedan bajar a la García, sabemos que varios equipos ya iniciaron sus entrenamientos pero nosotros tenemos un buen plantel que no descansó de entrenar porque se les dio un trabajo para fin de año”, finalizó.

sábado, 19 de enero de 2013

Roca recibe el apoyo en la ACF por otra gestión más

Fernando Roca fue relecto anoche por aclamación para presidir por una nueva gestión la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). En la ocasión también recibieron el pleno respaldo las personas que durante este último tiempo lo estuvieron acompañando.
La relección de Roca se consolidó luego de que el comité electoral allanara el camino inhabilitando la candidatura de Carlos Conrado Jiménez, en representación de Real Santa Cruz, debido a una deuda de Bs 2.400 que tenía su club con la ACF. Los clubes Sport Boys Warnes y 24 de Septiembre, que se pensaba iban en busca de la presidencia, no se acreditaron y quedaron al margen de la pugna por la presidencia.
El comité electoral quedó conformado por Fernando Roca (presidente), Roly Aguilera Gasser (primer vicepresidente), Rony Ardaya (segundo vicepresidente), José Carlos Frías (tesorero) y Pablo Salomón (secretario general). Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol llegó a la ACF para posesionar al comité ejecutivo




viernes, 18 de enero de 2013

Unión oficializó la incorporación de Vargas como entrenador



El presidente del equipo de Unión Tarija, Erick Magnus, oficializó ayer al medio día que el nuevo entrenador de Unión Tarija es David Vargas, pese a que el estratega no estuvo presente en la presentación y la charla con el equipo. El presidente dejó claro que desde hoy estará al mando del equipo verdolaga.

“Acabo de hablar diez minutos antes de la presentación, él todavía está en Entre Ríos para que en la tarde o mañana ya se haga cargo del equipo, no podemos seguir alargando la presentación y hoy (por ayer) ya es oficialmente técnico de Unión Tarija”, indicó Magnus.
Asimismo, hizo conocer que el preparador físico del primer plantel será Omar Cruz, quien no arregló con el equipo liguero de Petrolero para dirigir las divisiones inferiores por algunos problemas del ámbito económico.
“Nos da una buena alegría poder tener a Cruz como encargado de la parte física, porque él fue llamado por Petrolero del Chaco, pero parece que algunos aspectos económicos no le convinieron, pero ha pedido su reincorporación al club y todos los que quieran estar en el plantel verdolaga pueden hacerlo y vamos a tener los brazos abiertos para ellos”, añadió.
Por otro lado, hizo conocer que el equipo sub-17 estará entrenando con el primer plantel del Unión y así sepan que no están desamparados por los directivos, para también buscar a los mejores jugadores para que jueguen en el equipo que participa en la Primera A del fútbol tarijeño.
“Tenemos varios planes, uno de ellos es que hemos inscrito a la Sub-20 está con todo el plantel completo y creo que de ahí van a jugar las nuevas figuras de Unión y del fútbol tarijeño”, apuntó.
Mientras tanto, indicó que el nuevo entrenador verdolaga le pidió tres jugadores como refuerzos para la segunda rueda, un central un medio campista y un delantero.
“Estamos en tratativas, no vamos a dar primicias con jugadores nacionales e internacionales, hay posibilidad que venga un jugador de la Liga Boliviana, pero eso se sabrá hasta el sábado y el lunes se estaría iniciando con todos los jugadores completos”, finalizó.

ACHF Torneos del fútbol local se reinician el 23 de febrero

Dentro de aproximadamente un mes se retomarán las actividades de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, en todas sus categorías, según lo ratificó el presidente de la comisión técnica, Abelardo Montaño.
En la última reunión de directorio de la gestión pasada, Montaño informó que se estableció el 23 de febrero como fecha de reinicio de los torneos oficiales en todas las categorías.
En la división Primera “A”, el torneo se dividirá en dos partes: un hexagonal para el título y un cuadrangular para el descenso.

Oruro Royal y EM Huanuni jugarán un partido extra para definir el título

Los equipos de Oruro Royal y EM Huanuni jugarán un solo partido de definición del título de la temporada 2012, según determinación adoptada por el Consejo Central de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), en reunión que se verificó el miércoles por la noche. El partido entre esos dos rivales se jugará el domingo 27 de enero.

Una semana antes, este mismo consejo, tomó la determinación de paralizar el torneo declarando campeón a EM Huanuni, sin que se llegue a concluir la fase de clasificación y mucho menos el cuadrangular final. Naturalmente esa decisión causó mucha molestia en la dirigencia de Oruro Royal.

Pero ahora en la reunión de miércoles pasado, como queriendo remediar esa desacertada medida, decidieron que se juegue un partido extra entre los cuadros de Oruro Royal y EM Huanuni, algo que si bien es una salida salomónica al asunto, no deja de ser una medida acertada en la AFO, porque al final el torneo queda resquebrajado porque no se termina de jugar una fase de clasificación, menos el cuadrangular final.

Una vez más la AFO, no tiene seriedad en lo que respecta al desarrollo del campeonato de la primera "A", tuvo que de alguna manera retractarse de su anterior posición para ahora como válvula de escape y no perjudicar al equipo decano que desde ya era injusto, optaron para jugar un partido decisivo entre los dos equipos mejores del campeonato.

"La noche del miércoles se tomó la decisión en el Consejo Central de la AFO, para que los equipos de Oruro Royal y EM Huanuni, jueguen un partido definitivo de acuerdo a las normas establecidas, ambos como ganadores de la primera fase de los grupos A y B del campeonato de la temporada", comentó Víctor Gonzales, secretario general de la AFO.

El anuncio del encuentro entre EM Huanuni y Oruro Royal, que definirán en un solo encuentro el título de campeón, provocó gran expectativa en los aficionados que siguen de carca el campeonato de la primera "A".

Además se trata de los equipos mejor conformados en el torneo, demostrando que ambos planteles tienen el objetivo puesto en el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, razones por las cuales ambos cuentan con muy buenos planteles de jugadores que están llamados a ofrecer un buen partido de fútbol.

miércoles, 16 de enero de 2013

ATF En la categoría Primera A: Se posterga el inicio de la segunda fase del campeonato



El inicio de la segunda fase del campeonato de la Primera A que controla la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) fue postergado por una semana (26 de enero), atendiendo el pedido de los clubes de Atlético Bermejo y Entre Ríos.

Ambos clubes alegaron desventaja económica y falta de organización, a la excusa se sumaron los clubes de Independiente, Universitario, San Luis y también García Agreda. Los del barrio de Las Panosas en principio rechazaron el pedido de postergar el inicio, argumentando que iniciaron la pretemporada el 7 de enero.
El campeonato arrancará el sábado 26 con tres partidos y el domingo se completará la primera fecha con dos. La modalidad será de todos contra todos en partidos de ida y vuelta.
“A solicitud de dos clubes, Atlético Bermejo y Entre Ríos se ha puesto en consideración la postergación, por mayoría se decidió postergar el inicio por una semana, es decir que el próximo sábado 26 de enero estaremos arrancando con este campeonato que se va a jugar en la misma modalidad que el primero, la programación se respeta”, informó el vicepresidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Henry Rodríguez.
El dirigente hizo saber también que todavía no hay una fecha definida para el sorteo de los partidos correspondiente al hexagonal final del campeonato Nacional B, clasificatorio a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
“Nuestro presidente se encuentra en la ciudad de Santa Cruz y seguramente nos va a tener una respuesta hasta el fin de semana, existe la posibilidad que el comité técnico de la federación mande un borrador de los partidos para ver si los clubes están de acuerdo con eso o de lo contrario se haga un sorteo, pero esto todavía no está definido”, añadió Rodríguez.

martes, 15 de enero de 2013

AFLP Primera A, lista para su segundo campeonato



A un mes de volver a la competencia del certamen de la Primera A, de la Asociación del Fútbol Paceño (AFLP), la directiva local se reúne para detallar el segundo torneo de la temporada 2012-2013.

De acuerdo con la directiva de la AFLP, el campeonato paceño volverá a disputarse desde el 16 de febrero, cuando se encare el otro certamen en su principal categoría. Al margen del torneo oficial, también está la intención de jugar el Integrado, mediante el cual se relacionan con los equipos de The Strongest y Bolívar.

“La idea es continuar dando competencia a nuestros jugadores y qué mejor escenario que seguir en la asociación, que es nuestra entidad matriz en el caso de los equipos menores”, afirmó la dirigente María del Carmen Crespo, quien ayer asistió precisamente a una reunión en la AFLP.

Comienzan a aparecer los candidatos en la ACF

Este viernes, a las 19:00, en el salón de actos de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), se llevará a cabo la elección de esta institución, para lo cual ya aparecen algunos candidatos a la vista. El actual directorio, que está presidido por Fernando Roca, se presentará a la relección y suenan los nombres de Luciano Negrete y Carlos Conrado Jiménez como aspirantes a la silla presidencial.

La candidatura de Roca es un hecho, buscará su cuarta gestión consecutiva y, aunque las diferentes carteras del directorio se eligen de forma individual, las veces que fue relecto lo hizo por aclamación junto al resto de su directorio.

Para las elecciones del viernes Roca estará acompañado por Roly Aguilera (vicepresidente), Rony Ardaya (segundo vicepresidente), Pablo Salomón (secretario general) y José Carlos Frías (tesorero), que actualmente ocupan esas carteras.

Los otros candidatos

El contendiente de Roca en el acto eleccionario puede ser el presidente de 24 de Septiembre, Luciano Negrete, que anteriormente encabezó el directorio de Destroyers, por lo que cumple con uno de los requisitos de ser o haber sido presidente de un club de la Primera A tres años consecutivos en las últimas cinco temporadas.

Negrete, que para muchos es un hecho que se presentará como candidato, no contestó ayer su celular, pese a las persistentes llamadas que se le hizo para confirmar el dato.

El tercer candidato que aparece en la escena, Carlos Conrado Jiménez, no se brinda ni se excusa, pero antes que confirme su postulación algunos ya lo observan porque no es ni fue presidente de su club de la Primera A (Real Santa Cruz) por tres años seguidos.

Esta noche, en la reunión de Consejo Central de la ACF, puede aclararse el panorama respecto a quienes, aparte de Roca, irán por la presidencia.

“Habemos muchos dirigentes que apostamos por el cambio por el bien del fútbol cruceño, pero a estas alturas no hay nada dicho”, dijo el presidente de Universidad, Berman Saucedo

El dato

Los que votan
En las elecciones de la ACF hay 56 votos: dos delegados por club de la Primera A (28 votos), consejo superior (14), tres delegados por comité, menores, ascenso y B (9), ligas provinciales (3), liga femenina (1) y Tribunal de Disciplina Deportiva (1)

lunes, 14 de enero de 2013

La AFLP invierte 530 mil dólares en cinco obras de infraestructura

Con una inversión de 530 mil dólares, la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) alista cinco infraestructuras deportivas para celebrar su centenario.

El presidente de la AFLP, Wálter Torrico, informó que se construirán y refaccionarán los escenarios de la entidad que fue fundada el 22 de febrero de 1914.

Torrico indicó que el dinero se invierte en la cancha Kilómetro tres de la zona de Pura Pura; en la construcción de la sede de la institución, ubicada en la calle Juan de la Riva; y en las obras de refacción de dos los campos de juego y la construcción de una edificación de tres pisos en Calacoto.

En la cancha del Kilómetro tres se utilizan 230 mil dólares para ampliar el campo de juego que cambiará de césped natural a sintético. En ese lugar también se realizarán obras menores que serán concluidas a finales de febrero.

En el caso de las obras en Calacoto, los dirigentes de la asociación gastaron aproximadamente 150 mil dólares para ampliar la superficie del campo de juego y la elevación de la altura de la malla metálica para evitar que el balón llegue a domicilios particulares.

Estas obras corresponden a las canchas A y José Buezo, de Calacoto. También se construye en el mismo complejo deportivo un edificio que contará con tres pisos, él último será un amplio ambiente para seminarios y encuentros sociales. En el mismo lugar se construyen vestuarios, sala de calentamiento y baterías de baño tanto para los espectadores como los jugadores.

La ambiciosa obra de la AFLP llega a su sede oficial, en la calle Juan de la Riva. Los trabajos se iniciaron el último trimestre de 2012. La fachada de la edificación no sufrirá cambios debido a que se trata de uno de los patrimonios paceños, pero sí la parte interna que será renovada en su totalidad.

“Tenemos una gran inversión en cuanto a dineros de la asociación que llega a más de medio millón de dólares. Pretendemos no sólo fortalecer su imagen, sino proyectarla como la principal entidad del fútbol a nivel nacional”, afirmó Torrico.

Canchas

El secretario de Bienes Patrimoniales de la AFLP, Juan Carlos Carvajal, explicó que las canchas ubicadas en la zona Sur fueron mejoradas, tanto en superficie como en césped.

“Estamos mejorando todo los que se refiere a que los jugadores de las diferentes categorías jueguen en las medidas mínimas o superiores que nos exige la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Nuestras canchas cumplían con las mínimas condiciones, pero ahora los directores técnicos y jugadores podrán tener más espacio para cumplir con sus planteamientos tácticos. Los partidos eran un poco predecibles y no había mucha sorpresa, pero se alargaron las canchas, se ganaron unos centímetros a cada uno de los costados y ante todo, en la longitud”, explicó Carvajal.

De acuerdo con la proyección, en la cancha A de Calacoto se jugarán los partidos de Primera A; en la José Buezo los compromisos de Primera B; y en el césped del Kilómetro tres se disputarán los partidos de ascenso.

“En todos los casos, luego de los partidos de cada una de las categorías de mayores se disputarán partidos de menores. Tendremos gran actividad este año”, afirmó Carvajal. La AFLP es una de las instituciones más antiguas del país. El próximo año celebrará su centenario con un cuadrangular internacional que incluiría a Boca y Sao Paulo.

Video Colombia Bicampeon El mundialito llegó a su fin en Santa Cruz



La Academia Tahuichi no pudo conseguir la hazaña de golear por cinco goles de diferencia al buen equipo de Colombia, anoche.

Por segunda vez (la primera fue en 2011), el seleccionado de Colombia se coronó campeón del Mundialito de Fútbol Sub-15 Paz y Unidad, al empatar (1-1) anoche con el anfitrión, Tahuichi, en la última fecha del cuadrangular final que se llevó a cabo en el estadio Ramón Aguilera Costas. El equipo boliviano estaba obligado a golear por cinco goles de diferencia para quedarse en casa con el título, cosa que no pudo lograr.
El primer tiempo fue equilibrado, tanto Tahuichi como Colombia tuvieron llegadas con peligro de gol sobre el arco rival que no supieron aprovechar. La más clara de la visita fue a los 24’ cuando Edward Bolaños bajó un centro, que dejó solo y con arco libre a John Lucumi, pero este remató desviado.
Tahuichi respondió cuando comenzaba a jugarse tiempo de adición (los partidos se disputaron 40 minutos por lado) cuando Belisario Melgar envió un centro potente que cruzó todo lo ancho del arco, sin que Víctor Villagómez pueda conectar un puntapié con precisión.
En el segundo tiempo comenzó bien Colombia, generando algunas llegadas que inquietaron el arco de Juan Carlos García. Hasta que en un contragolpe el delantero Jhonatan Cuéllar, casi pisando el área grande, realizó un pase por izquierda para que Michel Hidalgo (55’), ingresado en el segundo tiempo, defina absolutamente solo para poner el 1-0 a favor de los cafetaleros.
Tahuichi, dirigido por el DT Roly Paniagua, esta vez mostró capacidad de reacción, algo que le faltó el sábado ante Cerro Porteño, toda vez que sólo pasaron siete minutos para que llegue la igualdad en una jugada preparada que nació de un tiro libre ejecutado por el volante Henry Vaca, que envió un centro para que la baje de cabeza Jeferson Virreira y José Flores (62’) infle las redes del arco defendido por Homero Guerrero.
Tras el pitazo final los colombianos comenzaron su festejo fucionandose en un abrazo, mientras que en las tribunas su barra no los dejaba de alentar.

Cerro fue subcampeón. Como partido preliminar se disputó el clásico paraguayo, Cerro Porteño-Olimpia, partido que finalizó con victoria para el primero por 5-3, después de remontar un marcador que le era adverso (2-3). Ese resultado le permitió hacer podio apoderándose del segundo puesto, mientras que Olimpia terminó en cuarto lugar, según se confirmó.

12.000 personas presenciaron la jornada final del Mundialito, que terminó con bastante éxito.

2010 fue el año en que Tahuichi consiguió el último título en el Mundialito que organiza.

Tahuichi campeón sub-11

Copa Santa Cruz
El equipo sub-11 de Tahuichi, ayer por la tarde, logró quedarse con el título de la Copa Santa Cruz, torneo que se jugó de forma paralela al Mundialito Paz y Unidad. En la final disputada en el estadio Ramón Aguilera Costas derrotó a Universidad Católica de Chile por 2-0.
Los goles fueron anotados por Luis Carlos Rodríguez a sólo 4 minutos del primer tiempo y definitivo 2-0 lo marcó Yeison Chura cuando corría el minuto 23 de la etapa final.
En el partido por el tercer puesto jugado el sábado por la tarde, en el mismo escenario, Florida goleó a la selección de
San Javier por 4-0.
La Copa Santa Cruz contó con la participación de 16 equipos, además de los cuatro mejores, también disputaron el torneo, El Carmen Rivero Tórrez, Virgen de Luján, La Guardia, Pailón, Puerto Suárez, Vallegrande, Portachuelo, La Bélgica, Montero, Tupiza (Potosí), Guayaramerín (Beni) y Monteagudo (Chuquisaca).

La imagen

White star promociona jugadores

El club White Star comenzará hoy su pretemporada en la cancha Fabril (ex Said), a partir de las 09.00 y hasta las 11.00, según confirmó el presidente del club, Grover Mendoza. El dirigente recordó que White Star juega la Primera A con jóvenes hasta 19 años, y que dirige Angel Reyes, a quien asisten Leonel Reyes, Daner Pachi y Marco Paz.

Abreu vuelve a jugar en Nacional

El Nacional, actual campeón de la Liga uruguaya de fútbol, presentó ayer al delantero centro internacional Sebastián “Loco” Abreu que volverá a jugar en el club en una cuarta etapa, tras acordar el viernes su desvinculación del Botafogo. Abreu, de 36 años, es un trotamundos del fútbol y desde su debut en 1994 ha jugado en 18 equipos de siete países.



domingo, 13 de enero de 2013

Mundialito Paz y Unidad Colombia golea y acaricia el título

Colombia venció 4-1 a Olimpia del Paraguay y Cerro Porteño superó a Tahuichi por 3-1 en la segunda fecha de la ronda final del Mundialito. Con esto los cafetaleros se encaminan al título al ser el único equipo que sumó seis unidades en esta fase.

La sorpresa. Cerro Porteño del Paraguay golpeó primero a un Tahuichi que pretendía asegurar las unidades. Villalba Gaona Julio 10' abrió la cuenta, pero José Armando Flores 16' empató transitoriamente. Tras un descuido Adan Gonzales 18' puso en ventaja a los guaraníes y fue Sergio Díaz 57' quién consolidó la victoria.

En el preliminar. Colombia, que cada vez es más certero en divisiones menores, aseguró de entrada el dominio del partido frente a Olimpia del Paraguay. Cuando pudo convirtió el 1-0. El tanto marcado por Orlando Bolaños 17', sería el camino para que vengan los otros goles. David Marimon 24' puso el segundo, nuevamente Orlando Bolaños 37' se hizo presente para elevar la cuenta a 3-0. Martin Caballero 40' antes que concluya el primer tiempo descontó para los paraguayos. En el complemento, Stiven Angulo 55' estructuró la victoria cómoda y abultada para Colombia.

La final. Este domingo a partir de las 15:00 se jugará la final de la Copa Santa Cruz. A eso de las 17.00 se reeditará el viejo clásico paraguayo entre Olimpia y Cerro Porteño. A las 19:00 estarán frente a frente Tahuichi con la selección de Colombia. Un empate hace campeones a los visitantes.

Para el torneo de la primera “A”: El elenco de San Luis trabaja en su minipretemporada



El entrenador del club San Luis Herminio Castillo, informó que el equipo colegial continúa con su trabajo de pretemporada de cara al inicio del campeonato de la Primera A de la Asociación Tarijeña de Fútbol, esta semana se abocaron a un trabajo físico en doble turno.

El cuadro colegial integrado por 22 jugadores entrena a medio día con un trabajo de gimnasio y por la noche un trabajo físico en el parque temático.
"Se está trabajando al cien por cien con los muchachos en la parte física que está encargado el profesor Ruiz, la semana que viene trabajaremos en la parte técnica táctica para tratar de llegar de buena forma al campeonato"; dijo.
Asimismo indicó que hasta la próxima semana se podría conocer con exactitud que jugadores reforzaran las filas del club los dirigentes están en negociaciones.
"Todo el equipo se queda, estamos viendo la posibilidad de que vuelva Daniel Balcázar y estamos negociando con el jugador Fernando Mena, él tiene deseo de jugar en el equipo ojalá que se de esa situación"; explicó.
Castillo también dijo que una posible postergación del inicio del torneo ayudaría a que se trabaje de mejor manera.
"En cierta forma nos favorecería ya que hay algunos chicos recién se han integrado, necesitamos que ellos se puedan nivelar al trabajo y que estén en buenas condiciones físicas, la semana que viene nos abocaremos a trabajar en la parte técnica y estratégica"; declaró.

Participaran del nacional Sub-20
Asimismo el entrenador dijo que San Luis participará del torneo sub-20 que se jugará en la ciudad de Oruro, la invitación es abierta para que los jugadores de esta categoría que quieran integrar el equipo asistan a los entrenamientos que se llevan a cabo por las noches en el parque temático.
"Estamos preparando algunos jugadores juveniles para el campeonato sub20 que se jugara en Oruro, estamos haciendo un llamado a los jugadores de la sub 17, para que así tratemos de armar un buen equipo en esta categoría, en el torneo de la Primera A estuvieron jugando alrededor de siete juveniles, con eso vamos a complementar el equipo esperando representar de buena manera a nuestro al club San Luis", finalizó.

García Agreda gana partido amistoso



Por la cuenta de 7 a 2 el cuadro del barrio las Panosas derrotó la mañana de ayer a Quebracho de Villa Montes, en partido amistoso que se disputó en la cancha B del complejo deportivo García Agreda. Con superioridad el equipo que es dirigido técnicamente por el argentino, Cristian Cucaro, venció en su primer partido de práctica, con miras a su participación del torneo local de la primera A,

en su segunda fase. Los "panoceños" supieron adueñarse de los hilos del cotejo y aplicar todo lo aprendido en una corta semana, pues apenas desde el lunes se empezó con la pretemporada.
"Fue un buen partido, un buen resultado, nos tiene tranquilos, esperamos que el equipo siga así, mejorando cada día, porque queremos llegar en las mejores condiciones al campeonato local", señaló el dirigente Juan Carlos Galdo, a tiempo de confirmar que el plantel participará del campeonato departamental de fútbol en la categoría sub-20, mismo que es clasificatorio al nacional a desarrollarse en el mes de marzo en la ciudad de Oruro.
"Estamos haciendo la invitación a todos los jugadores que quieran sumarse a los entrenamientos, en la categoría sub-20, porque se participará de ese campeonato, tenemos una buena base de la sub-17 y creemos que se puede formar un equipo que vaya a luchar por el primer lugar", añadió Galdo.
El actual campeón del fútbol tarijeño entrenará hoy a las 06:00 en la cancha B del complejo que lleva el mismo nombre y el mismo horario se mantendrá para el resto de la semana.
"Se seguirá entrenando a esa hora, hasta ayer se sumaron mucho chicos en la categoría menores, las puertas siguen abiertas, García Agreda es un club grande, con pretensiones grandes, ojala la suerte nos acompañe, porque se está haciendo un buen trabajo", dijo Juan Carlos Galdo.

Tahuichi pierde, pero aún se aferra al título

Tahuichi sufrió ayer su primer revés en el Mundialito Paz y Unidad, perdió (1-3) ante Cerro Porteño en una jornada que puede definir la suerte del equipo boliviano en el torneo.

El de ayer era un partido clave y Tahuichi no pudo superar ese escollo. Se encontró con un Cerro Porteño batallador y efectivo a la hora de aprovechar las opciones de gol que generó, sobre todo en el primer tiempo.

En esa etapa el equipo paraguayo ganaba por un apretado 1-2. Julio Villalba abrió el marcador (10’), pero José Flores (16’) empató para Tahuichi. La alegría duró poco porque el 1-2 para la visita fue obra de Adan González, apenas dos minutos más tarde. En el segundo tiempo, Cerro selló la victoria con un gol de Sergio Díaz, a los 16 minutos. Tahuichi tuvo la chance de achicar diferencia cuando el partido ingresó a la parte final, pero Bruno Miranda erró un tiro penal. Con este resultado, Tahuichi debe golear hoy a Colombia por tres o más goles de diferencia para alzarse con el título.

Goleada de Colombia
En el partido preliminar, la selección sub 15 de Colombia derrotó a Olimpia por 4-1 y se perfila como principal candidato al título.

Los goles fueron anotados por Edward Bolaños, en dos oportunidades, a los 16 y 37 minutos; Jesús Mariñón, a los 23’, y Edwin Cetre, a los 55 minutos. El gol del honor fue obra de Martín Caballero, a los 39 minutos. El Mundialito llega a su fin hoy con dos partidos: Olimpia-Cerro (17:00) y Tahuichi-Colombia (19:00).



Tiro libre
Para saber
Hoy se juega la final de la Copa Santa Cruz sub 11. Tahuichi y Universidad Católica definen el título (15:30).
El goleador del Mundialito es Sergio Díaz, de Cerro Porteño, con 7 tantos.

Dirigentes de EM Huanuni molestos por la postura del Oruro Royal Club

Dirigentes del Club Empresa Minera Huanuni, mediante nota dirigida al Matutino LA PATRIA, realizaron una aclaración sobre las declaraciones vertidas por el vicepresidente del club Oruro Royal, con relación a la suspensión del campeonato de la Primera "A" de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO).

La nota en cuestión en partes salientes indica: "Nos sentimos muy molestos e indignados por referirse a nuestro club en el sentido de que en una reunión de amigos se tome la decisión de concluir el campeonato de la Primera "A" y la Sub 19 "A" y favorecer a un determinado Club (EM Huanuni), por lo que creemos que está insultando el criterio de una institución la cual ese señor creo que no respeta y también indicó que nuestro presidente, el Prof. Julián Mamani, no podía ni dirigir una reunión de Consejo, faltando al respeto la inteligencia de nuestro presidente y cuestionando la opinión de nuestros delegados los cuales son personas que nos merecemos el mismo respeto", sostiene en documento.

Por otra parte hace referencia al torneo de la gestión 2011-2012, donde también el campeonato concluyó, declarando desierto y proclamando al Club Oruro Royal como campeón del certamen, aduciendo que el mencionado dirigente no recuerda, que también la resolución no se conoce y se vulneró el reglamento de campeonato.

INVERSIÓN

En uno de los acápites de la nota también manifiesta: "En aquella oportunidad el Club Oruro Royal fue beneficiado y llegamos a la conclusión de que estaría participando de manera ilegal en el torneo del Nacional "B", perjudicando al Club que hizo una inversión en la conformación de nuestro equipo".

Finalmente, en otro párrafo importante anuncian que: "Como club nosotros acudiremos a la reunión de Consejo Central el próximo miércoles, para que se haga respetar la determinación del anterior Consejo Central y por ende se nos declare campeón de la presente gestión debido que nosotros y toda nuestra dirección espera lo acordado que se debe cumplir".

El documento lleva la firma de Javier Miranda en su condición de vicepresidente y Grover Ayaviri como secretario general del Club Empresa Minera Huanuni.

sábado, 12 de enero de 2013

Hay cuatro en carpeta: Unión Tarija define hoy a su nuevo técnico

Hoy la dirigencia del club Unión Tarija hará conocer el nombre del nuevo entrenador, en carpeta existen cuatro opciones, dos locales, un argentino y un brasilero. Ante la salida del entrenador, Juan Carlos Ríos, la dirigencia “verdolaga” empezó las tratativas con estrategas, primero del medio y también del exterior.
“Tenemos conversaciones en realidad con cuatro entrenadores, no queremos dar los nombres, porque no queremos entorpecer las negociaciones, ya se habló con dos tarijeños, uno es muy joven y conoce bastante al club, otro es de bastante experiencia, también se habló con un argentino y brasilero, todo se va a resolver una vez que nos reunamos con el presidente”, informó el secretario general del club, Orlando Ávila.
Asimismo hizo saber que una vez que se contrate al nuevo entrenador, se determinará la fecha de inicio de entrenamientos y además se negocia la suma de tres refuerzos, un central, un volante de creación y un delantero.
“Hay que reunirnos con el resto de la dirigencia, analizar bien el tema, pero lo que se planificó hasta ahora, es primero contratar al director técnico, ojalá sea local, porque conoce como es nuestro fútbol, después se planificará la fecha de inicio de trabajo. También hay que ver el tema de la fecha para el campeonato y de acuerdo a eso vamos a empezar con los entrenamientos”, añadió Ávila y aclaró que necesitan tres jugadores, un central, un volante y un delantero, después ya es trabajo del entrenador.
Para participar del torneo sub-20 se convocará a los entrenamientos, tras la revelación del nombre del nuevo entrenador.
“Ya hay fecha para ese campeonato, entonces se tiene que empezar con los entrenamientos, este club tiene una buena base en esa categoría y tenemos el firme objetivo de clasificar al nacional”, finalizó el dirigente.

Tahuichi gana y se encamina hacia el título del Mundialito

Tahuichi dio un primer paso importante que lo puede llevar al título del Mundialito sub 15 Paz y Unidad, al derrotar anoche por 2-1 a Olimpia con golazos de Bruno Miranda (22’) y de Belisario Melgar (31’). Los paraguayos descontaron en el segundo tiempo a través de Sebastián Ferreira (55’).
La jornada doble se inició en el estadio Tahuichi con el partido preliminar entre la selección de Colombia, firme candidata al título, y Cerro Porteño, con triunfo del primero por 1-0. Orlando Bolaños fue autor del único gol, a los 36 minutos.
Hoy se juega la segunda fecha de la liguilla entre cuatro equipos aspirantes al título. Desde las 17:00 se enfrentan Colombia y Olimpia, mientras que de fondo Tahuichi tendrá como rival a Cerro Porteño, desde las 19:00. Mañana se disputará la última fecha

Malestar en la dirigencia del Oruro Royal Club por decisión de la AFO

La actitud del Consejo Central de la Asociación de Fútbol (AFO), en declarar finalizado el torneo de la primera "A", sin que haya concluido el mismo, además declarando campeón al equipo de la EM Huanuni, originó malestar en los dirigentes del Oruro Royal Club, que consideran un verdadero atropello de una entidad que es considerada rectora del fútbol local y una de las más antiguas del país.

El vicepresidente del Oruro Royal Club, Jaime Frías, estima que existe mala conducción de parte del presidente de la AFO, por permitir que se trate el tema cuando éste ni siquiera estaba inserto en el orden del día, peor aún declarar campeón al equipo de EM Huanuni, que si bien por el momento estaba puntero en el torneo, pero aún faltaba mucho por jugar.

"Quedamos todos sorprendidos ante la actitud del Consejo Central de la AFO, que sin presentar ninguna nota de solicitud y sin que este en la agenda, se haya tomado esa decisión, cuando a Oruro Royal le faltan dos partidos para concluir la fase de clasificación y esperar la realización del cuadrangular donde nosotros ya estamos clasificados", indicó Frías.

Luego muy molesto sostuvo que las cosas no se pueden manejar de esa manera, "creemos que los dirigentes de EM Huanuni, aprovecharon este desconcierto para ser declarados campeones y seguramente la vuelta olímpica la realzarán en el Consejo Central", comentó.

Por otro lado hizo una comparación con otras asociaciones que realizan sus campeonatos en forma seria como ocurre con el fútbol de salón que se hizo una costumbre celebrar títulos en el nivel nacional, el voleibol que siempre tiene éxito y el baloncesto que fue campeón a nivel clubes en el nacional de Sucre. "En cambio el fútbol que desde hace 20 años no logró ningún título a nivel nacional, lo que muestra que no existe una buena conducción y el actual se aplazo, finalizó Frías.

La verdad es que la decisión no fue del agrado de muchos dirigentes por esta actitud, que deja muy mal parada a la AFO, que merece mayor seriedad para sus campeonatos, por ahora simplemente están actuando como cómplice de los intereses de algunos dirigentes.

viernes, 11 de enero de 2013

Colombia, Cerro, Olimpia y Tahuichi, son los finalistas

Disputados ayer los partidos por los cuartos de final, cuatro equipos se clasificaron para disputar una liguilla final que definirá al campeón del Mundialito de fútbol sub 15 Paz y Unidad.

Tahuichi avanzó al grupo de los cuatro mejores tras vencer anoche a Florida por 2-0, con goles de Bruno Miranda (11’) y Belisario Melgar (30’). En La Guardia, Olimpia derrotó por 2-1 a la selección de Uruguay, con anotaciones de Iván Martínez y Joel Jacquet. En El Torno, la selección de Colombia goleó a Vasco da Gama (5-0), mientras que Cerro Porteño dio cuenta de Colón (6-0).

Los partidos para hoy son los siguientes: Cerro Porteño y Colombia (18:00) y Tahuichi contra Olimpia (20:00), a disputarse en el estadio Tahuichi. La liguilla se jugará entre hoy y el domingo. El campeón será el que sume más puntos.

La AFO dio por finalizado el torneo de la primera "A"

La gestión 2013 comenzó con un despropósito de parte de los dirigentes de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), por la falta de seriedad y pisoteando los reglamentos, al determinar en la reunión de Consejo Central, dar por concluido el torneo oficial de la primera "A".

Pasa a ser casi inaceptable la decisión asumida en el sentido que aún faltaba por jugar varios partidos de la fase de clasificación y luego la fase del cuadrangular final como señala la convocatoria.

De la misma manera dieron por finalizado el torneo de la Sub-19, cuando aún faltaba la segunda rueda del campeonato, todo este andar de cosas cayó como un baldazo de agua fría para algunos dirigentes y aficionados al fútbol.

HUANUNI CAMPEÓN

Con esta postura del Consejo Central, se determinó ungirlo como campeón del fútbol orureño de la primera "A" al primer equipo de la EM Huanuni, que ingresará en esta gestión al torneo de fútbol de la Copa Simón Bolívar torneo Nacional "B".

De la misma manera se declaró campeón al equipo de Oruro Royal en la Sub-19, por ser el puntero de la serie "A", en cambio el cuadro de San José que está segundo deberá enfrentar al campeón de la Sub-19 "B" para saber al equipo que conseguirá el subcampeón del torneo.

DESPROPÓSITO

El paso dado por la Asociación de Fútbol Oruro, es un verdadero despropósito y poco serio, por la medida en cuanto se maneja el fútbol local, conforme a los intereses de los dirigentes de algunos clubes.

Muchos de los delegados de los clubes arguyendo el gasto que tienen con sus jugadores, de manera que optaron por salir por la puerta más fácil, declarando terminado el campeonato, situación que le quita seriedad a una institución prestigiada en el fútbol orureño y una de las más añejas del fútbol nacional.

De un tiempo a esta parte da la impresión que quienes están en el Consejo Central, están velando sus interés y no la buena marcha de la institución, alejando de esta manera a los pocos aficionados que llegan a las instalaciones de los escenarios deportivos en las programaciones de la categoría de mayor jerarquía como se constituye la primera "A".

La medida fue sacramentada con la votación nominal que optaron como el camino más fácil. De los 22 dirigentes presentes en la reunión de Consejo Central, 17 apoyaron dar por concluido el torneo y sólo 5 estaban con la prosecución tal como manda el reglamento.

En el Consejo Central, como muy pocas veces ocurre dejaron sin aprobar las planillas del wlak over de Oruro Royal ante San Isidro y mucho menos del supuesto walk over de Ingenieros en contra de Oruro Royal.

La decisión tomada que es desde todo punto de vista desatinada, que sirva para que cada dirigente reflexione y trabaje por el bien del fútbol, porque con estas actitudes no están haciendo más que sepultar el fútbol orureño.

Menos mal que las demás categorías seguirán su curso normal en el presente campeonato, entendemos hasta su finalización sin que haya alteraciones caprichosas.

jueves, 10 de enero de 2013

Por acuerdo mutuo: Ríos renunció a la dirección técnica de Unión Tarija

El profesor Juan Carlos Ríos renunció este pasado martes a la dirección técnica del club Unión Tarija tras llegar a un mutuo acuerdo con la dirigencia, quien ahora busca la contratación de un nuevo entrenador para enfrentar lo que resta del torneo oficial de la primera división del fútbol tarijeño.
Ríos decidió dar un paso al costado, por no haber encontrado en el elenco “verdolaga” la seguridad principalmente económica, además porque ahora prefiere dedicarle más tiempo a la Academia de la cual es dueño.
“He dejado Unión por diferentes razones, una porque quiero dedicarle más tiempo a mi Academia, además me habló el club Universitario y me están dando mejor posibilidad de cancha y de poder volver a reactivar el proceso que teníamos. Otro de los temas es el económico, en Unión no tenía la tranquilidad y seguridad, entonces es algo complicado, por ello preferí dar un paso al costado y seguir con otros proyectos que tengo”, señaló el director técnico, Juan Carlos Ríos.
Con Universitario todavía no se cerró el contrato, sin embargo existe una conversación muy avanzada.
“Es más seguro que si me haga cargo de ese club, ahí voy a tener más tranquilidad”, manifestó.
Entre tanto el secretario general del club, Orlando Ávila, dijo que la decisión fue tomada por falta de resultados positivos.
“Lamentablemente no se han dado los resultados, nosotros valoramos el trabajo y el esfuerzo del técnico, pero no se dieron las cosas, entonces en común acuerdo se tomó la decisión de rescindir y ver la forma de que el continúe con sus proyectos y nosotros tener la libertad de encaminar esto”, afirmó Ávila.
Actualmente valoran los antecedentes de entrenadores locales e inclusive podrían traer a un técnico del Brasil.
“Estamos analizando la situación, inclusive tenemos gente amiga del Brasil que hasta mañana (hoy) nos va a confirmar la proporción de un técnico de primer nivel”, indicó.
Una vez que se confirme esta situación, además de la fecha de inicio del torneo local en su segunda fase, es que van a determinar cuándo se arrancará con la pretemporada.
“Estamos a la espera de que se confirme la fecha de inicio del torneo para recién empezar con el trabajo, porque en el anterior torneo nos dieron una fecha, luego se lo fue postergando y eso nos ha causado un hueco económico”, dijo el dirigente.
Con respecto a los jugadores, dijo que será el director técnico, quién tomará las decisiones, pero “la gente con bajo rendimiento, va a tener que dejar el plantel”.

Se juegan los cuartos de final del Mundialito

Los cuartos de final del Mundialito Paz y Unidad se jugarán hoy. La novedad de esta fase es que los dueños de casa, Tahuichi y Florida, se enfrentarán entre sí hoy (20:00) en el estadio Tahuichi. En El Torno, Colombia jugará con Vasco da Gama (15:30); en La Guardia, Olimpia con Uruguay (15:30) y en la población de Montero lo harán Cerro Porteño y Colón (20:00)

TORNEO DE LA AFO El cuadrangular final comenzará luego de los partidos pendientes

Muchos dirigentes del fútbol en especial de la primera "A", coinciden en señalar que primero deberá finalizar todo lo concerniente a los encuentros pendientes, para luego iniciar el cuadrangular final del campeonato de la Primera "A" que determinará al campeón del certamen 2012-2013.

Con la realización a los partidos que aún quedaron pendientes, se podrá tener un panorama mucho más claro del torneo, pero que en si no tendrá modificaciones de fondo.

DESCENSO

En cuanto al descenso de categoría tanto directo como indirecto, el torneo arrojó como resultado el descenso directo del cuadro de Rosario Central, que en el certamen 2011, fue el campeón de la primera "B", pero no pudo sustentarse en esta categoría y tuvo que bajar nuevamente, esperando que con la experiencia adquirida pueda nuevamente retornar al círculo privilegiado.

El equipo de Atlético La Joya, por un punto no bajó en forma directa de categoría, logró sacarle un punto de diferencia a Rosario Central, en los 11 partidos cosecho 8 puntos, mientras que los que bajaron directamente sólo consiguieron 7 puntos.

Cabe destacar que en el presente campeonato de la segunda fase de todos contra todos, recién se determinaron los descensos directo e indirecto.

Atlético La Joya, en los últimos encuentros demostró un elenco endeble y proclive a la derrota, pese a que en el pasado incluso representó a Oruro en la Copa Simón Bolívar, quedándole prepararse a conciencia para jugar el partido decisivo por el indirecto ante el equipo que ocupe el segundo lugar en la primera "B".

SAN JOSÉ

Para muchos el cuadro de San José, ya se encuentra clasificado para el cuadrangular, pero debe jugar los 25 minutos que les restan ante Deportivo Escara, que es el único que le puede arrebatar el tercer lugar siempre y cuando pierdan los "santos" los partidos que le quedan pendientes.

El partido ante Escara viene ganando por 2-1, de mantenerse la victoria de los "santos" consolidarán su intervención en el cuadrangular, pero para ello deberá presentarse con los mismos jugadores, sin embargo San José se deshizo de algunos, por otra parte debe jugar ante JCDT y Oruro Royal.

ORURO ROYAL

Tanto Oruro Royal como EM Huanuni, tienen su plaza asegurada en el cuadrangular por ser primeros en la primera fase que se disputó por series, en esta segunda EM Huanuni es el puntero, culminó su participación.

Mientras que Oruro Royal, le queda por jugar con San José y esperar el veredicto del supuesto walk over, ante el cuadro de Ingenieros, con lo cual se cerraría esta segunda fase del campeonato para dar paso al cuadrangular.

Esta fase del campeonato promete buen fútbol, por cuanto estarán los equipos que hicieron la sumatoria de méritos a lo largo del torneo, como Oruro Royal que busca una vez más ser el campeón, el equipo de EM Huanuni que juega para poder arrebatarle el título, Genaro Frontanilla que puede constituirse en la sorpresa y con grandes posibilidades de alternar entre los cuatro mejores el equipo de San José.

miércoles, 9 de enero de 2013

Con los ocho clasificados el Mundialito va hoy al receso

Luego de una seguidilla de tres días, el Mundialito Paz y Unidad entra hoy a su primer día de receso con los ocho equipos clasificados para los cuartos de final.
Tahuichi y Vasco da Gama avanzaron por el grupo A, Cerro Porteño y la selección de Uruguay, por la B, y Colombia con Olimpia, por la C. Los dos mejores terceros de esta fase fueron Colón, de Argentina, y Florida, de Bolivia.
Hasta la hora de cierre, Tahuichi le ganaba a Vasco da Gama, en el último partido de la tercera fecha, gracias a un tempranero gol de José Flores (4’). De mantenerse este resultado o ser más amplio para el equipo local, este deberá jugar en cuartos (mañana) frente a Florida, que se clasificó como uno de los dos terceros


El equipo de Genaro Frontanilla reinicia sus entrenamientos

Con el propósito de llegar en buenas condiciones al cuadrangular final del torneo de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en la categoría Primera "A", los integrantes del equipo de Genaro Frontanilla, reiniciarán hoy sus entrenamientos, para el efecto fueron citados a las 10:00 horas en la cancha del barrio San José.

El trabajo en realidad debía iniciarse el lunes, sin embargo debido a algunos inconvenientes, fue pospuesto para hoy en la mañana, en realidad uno de los principales factores que influyó en la postergación, fue la intensa lluvia que se dejó sentir la mañana de ayer martes.

En trabajo estará a cargo del estratega Simón García. Genaro Frontanilla es uno de los equipos que cumplió con acierto el torneo de la presente temporada, logrando por méritos propios acomodarse en la segunda fase a la cuarteta final, que tendrá como principal objetivo clasificar al equipo campeón que representará a Oruro en la nueva versión de la Copa Simón Bolívar torneo Nacional "B".

ENTRENAMIENTOS

Refiriéndose al inicio de los entrenamientos, el estratega de este equipo, Simón García, aseguró que como es lógico el propósito es llegar en buenas condiciones a la fase final del torneo. "Es verdad que el torneo en su fase final tiene a los cuatro mejores equipos del fútbol orureño, será difícil, sabemos que los cuatro equipos tienen sus estructuras consolidadas, en el caso de Frontanilla estamos dispuestos a pelear con todo para poder conseguir el título, para ello debemos trabajar en forma intensa, sólo así podemos llegar a la cima", indicó.

Los cuatro equipos estarán compitiendo en esta última etapa a partir del fin de semana. Existen partidos que quedaron pendientes de la anterior fase, que quizá serán programados para el próximo fin de semana, todo seguramente se resolverá en el primer consejo central del año 2013 que se celebrará mañana.

JUGADORES

El cuadro de Frontanilla, contará en esta última fase de campeonato con todos los jugadores que estuvieron defendiendo la divisa del cuadro que tiene como a su principal dirigente a Alberto Frontanilla.

Los jugadores son: Jorge Calizaya, Ronald Zárate, Waldo Nicolás, Francisco Giménez, Víctor Héctor Irahola, Magdeil Tejerina, Carlos León, Jahssel Tejerina, Carlos Agustín Mina, Luis Alberto Ramos, Gabriel Vásquez, Erick Ochoa, Gilmar Moya, Oscar Melgar, Harry Pineda, Fernando Montaño, Gabriel Mansilla, Álvaro Rosales y Williams Zambrana.

TABLA DE POSICIONES



René Soliz, secretario de deportes de la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO), hizo conocer la tabla de posiciones del campeonato interfolklórico de fútbol de salón, cuyo detalle es el siguiente:

SERIE "A"

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS

1. Wititis "A" 11 10 0 1 78 32 30

2. Cullaguada Oruro "C" 11 7 0 4 107 59 21

3. Tobas Zona Sud 12 5 3 4 95 90 21

4. Diablada Urus "B" 10 6 1 3 72 64 20

5. Tobas Uru Uru 13 6 1 6 63 59 20

6. Fraternidad La Diablada 12 6 1 5 46 61 20

7. Tobas Zona Sud Chunchos 11 6 0 5 63 65 18

8. Sambos Caporales "A" 11 6 0 5 46 62 18

9. Morenada Central Oruro 8 5 1 2 42 36 17

10. Wititis "B" 12 3 0 9 51 107 15

11. Llamerada Socavón "A" 5 4 1 0 39 16 14

12. Diablada Urus 30 de Marzo 11 2 3 6 52 69 12

13. Morenada Central Cocanis 11 2 1 8 60 76 8

14. Llamerada Socavón "B" 8 1 1 6 32 57 5

15. Wititis "C" ELIMINADO

SERIE "B"

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS

1. Diablada Urus Ñaupas 12 10 0 2 54 32 30

2. Tinkus Jairas "B" 9 9 0 0 90 32 27

3. Cullaguada Oruro "B" 11 8 1 2 75 49 26

4. Morenada Zona Norte 11 8 1 2 58 40 26

5. Potolos Chayantas JH 11 6 1 4 45 31 20

6. Diablada Ferroviaria 11 6 0 5 61 53 18

7. Sambos Caporales "B" 12 5 1 6 26 37 17

8. Caporales San Simón 12 4 2 6 46 59 16

9. Doctorcitos Itos "B" 13 4 1 8 37 58 14

10. Tinkus Jairas "A" 7 4 0 3 9 14 12

11. Phujllay Oruro 11 4 0 7 37 41 12

12. Morenada Ferrari Ghezzi 10 3 1 6 57 55 11

13. Kantus Sartañani 10 3 0 7 29 71 9

14. Morenada Mejillones ELIMINADO

15. Wititis Wiquis ELIMINADO

AFO convoca a directores técnicos que tengan interés en la Sub-15

La Asociación de Fútbol Oruro (AFO), emitió la convocan para todos los directores técnicos que tengan interés en dirigir a la selección orureña en la categoría Sub-15, para intervenir el campeonato nacional que se registrará en el mes de junio en Oruro, según el calendario de la Asociación Nacional de Fútbol.

REQUISITOS

Según se hace conocer en la convocatoria que se emitió, los interesados en dirigir al combinado orureño, deberán tomar en cuenta los siguientes aspectos para luego presentar su propuesta ante la AFO:

Solicitud de postulación dirigida al presidente de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO); ser miembro de la Asociación de Entrenadores de Oruro; presentar hoja de vida; plan de trabajo; pretensión económica; no tener deudas económicas ni de material deportivo a la AFO, adjuntar certificación; no haber sido sancionado por el tribunal de disciplina deportiva, (adjuntar certificación).

Las propuestas y los requisitos exigidos, deberán presentarse en la secretaría de la Asociación de Fútbol Oruro; en sobre cerrado a partir de la fecha hasta el día martes 22 de enero del presente año hasta horas 12:30, impostergablemente.

CONSEJO CENTRAL

La primera sesión de consejo central de la AFO, en la presente temporada, se llevará a cabo esta noche desde las 20:00 horas, con una agenda donde se dilucidarán puntos importantes para la buena marcha del fútbol orureño.

La agenda establece los siguientes puntos: Retomar el campeonato de la Primera "A" y demás categorías; tratar sobre la resolución del supuesto walk over de Ingenieros en contra de Oruro Royal en la Primera "A"; informe sobre el Proyecto de Ley, sobre el uso gratuito de los campos deportivos con césped sintético a favor de la niñez y adolescencia de Oruro, que se entregaron con el programa: "Bolivia cambia, Evo cumple".

Además se dará un informe sobre las gestiones de la aprobación del proyecto, ante la Gobernación de Oruro, para la construcción del complejo deportivo de la institución en los terrenos con los cuales cuenta esa entidad en el sector de Cala Caja.

martes, 8 de enero de 2013

Video Tahuchi 2 x 1 Dallas

Fútbol: García inicia pretemporada con apenas 19 jugadores

Con la presencia de 19 jugadores ayer al medio día en la cancha B del complejo deportivo del barrio Las Panosas, el plantel de García Agreda arrancó su pretemporada, bajo el mando del argentino, Cristian Cucaro. El equipo que estará comandado en la parte técnica por el jugador, Cristian Cucaro, trabajará toda esta semana en el aspecto físico, para luego entrar a lo técnico y de esa manera llegar en las mejores condiciones a la segunda fase del torneo de la Primera A que es controlado por la Asociación Tarijeña de Fútbol y que pretende iniciar desde el 19 de enero.
“Asumo con gran gusto la dirección técnica, no me consideró un director técnico, pero si un jugador con experiencia que va a hacer todo lo posible para poner esa experiencia al trabajo, el objetivo es hacer que el equipo se consolide más y se pueda lograr nuevamente el título”, manifestó Cucaro a tiempo de aclarar que él seguirá vistiendo la casaca para ingresar al gramado verde.
“Yo voy a seguir jugando, es cierto que seré el entrenador, junto a mis compañeros, José Luis Iturri y Elvio Arazo, pero eso no quiere decir que no pueda seguir jugando”, afirmó.
Entre tanto, Elvio Erazo dijo sentirse muy contento por volver al trabajo, esta vez con objetivos renovados, pero sobre la base de lograr el título e inscribir nuevamente el nombre del club en la Copa Simón Bolívar Nacional B.
El past presidente del elenco del barrio las Panosas, Grover Gonzales, dio la bienvenida a todo el plantel y deseó suerte en cada uno de los entrenamientos.
“Esperamos que se hagan bien las cosas, nosotros vamos a estar desde afuera dispuestos a apoyarlos en lo que sea necesario”, manifestó.
La dirigencia hizo saber que existe la posibilidad de sumar a uno o dos refuerzos, pero nada está dicho, pues el factor económico es un impedimento para ello.

Con miras al torneo nacional de fútbol Sub-20 Estadio "Manuel Flores" fue nominado subsede

Ayer mediante nota el presidente Prof. Julián Mamani Quispe, como presidente y Víctor Gonzales Pacheco, enviaron la nota que oficializa el nombramiento al estadio "Manuel Flores" de la población minera de Huanuni, como subsede para el campeonato de fútbol de clubes campeones de la Sub-20, que se realizará a partir del 23 de marzo del presente año.

El campeonato nacional que contará con las nueve delegaciones de clubes del país, es uno de los campeonatos de mayor jerarquía, constituye una vitrina para los equipos profesionales que buscan jugadores de mayor nivel en el fútbol nacional.

Muchos equipos de clubes de otros distritos estarán integrados por jugadores profesionales que ya tienen experiencia en el fútbol y otros que se perfilan para ascender a profesionales, en especial en equipos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca, sin desmerecer a las otras delegaciones que están dispuestas a dar gratas sorpresas en el certamen.

Huanuni y más que todo el estadio "Manuel Flores" servirá de escenario para estos encuentros, donde se observarán partidos de real capacidad técnica y condiciones físicas de los diferentes jugadores.

LA NOTA

La nota dirigida a Edwin Peredo, secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de HUANUNI, indica lo siguiente:

"En oportunidad en que se llevó a cabo la inauguración del Campeonato Nacional Minero, organizada por la Federación de Mineros de Bolivia, le transmitimos nuestra predisposición de nombrar al centro minero de Huanuni de la posibilidad de ser subsede del Campeonato Nacional de clubes campeones de la Sub-20, convocado por la Federación Boliviana de Fútbol y la Asociación Nacional de Fútbol.

Para conocimiento suyo el campeonato se realizará a partir del 23 de marzo, en dos series, por la importancia del torneo nacional, la AFO; espera contar con su cooperación".

De esta manera la Asociación de Fútbol Oruro, oficializa al estadio "Manuel Flores" de la población minera de Huanuni, como subsede del campeonato de clubes campeones de la Sub-20.

lunes, 7 de enero de 2013

Tahuichi venció a Pachuca en el inicio del Mundialito Paz y Unidad

Después del acto de inauguración, en el compromiso de fondo de la primera fecha del Mundialito Paz y Unidad, categoría Sub-15, el plantel de Tahuichi venció sin problemas a Pachuca, de México, por la cuenta de 3-0 la noche de este domingo en el estadio "Ramón Aguilera Costas".

El dominio de las acciones salió de los píes de los jugadores del elenco de Tahuichi que temprano en el compromiso abrieron la cuenta por intermedio de Belisario Melgar (m.5) y Bruno Miranda (ms.23 y 56) aumentó la cifra a 3-0. En la primera fase de este torneo los equipos jugarán 35 minutos por lado y en la próxima instancia será 45 minutos.

Este encuentro corresponde al grupo "A" que tiene además a los elencos de Dallas FC, de Estados Unidos; y Vasco Da Gama, de Brasil, cuyo resultado de su choque fue un empate a dos goles y el escenario del compromiso fue el estadio de la localidad de Minero desde las 11:00.

Los estadounidenses estuvieron adelante en el marcador en dos oportunidades con los goles de James Duncan (m.6) y McKennie Weston (m.52) y los tantos de la igualdad fueron convertidos por Joao Dos Santos (m.23) y Luan Paz Fiesca (60).

Por el grupo "B" jugaron Uruguay contra Colón de Santa Fe (Argentina), en Pailón, partido finalizado con divisiones de honores (1-1). Fernando Olivera rompió el cero en el marcador a los 20 minutos a favor de Uruguay y la paridad fue conquistada por Matías Roskopf (40 ).

En la misma serie, pero jugado en Portachuelo, se produjo la goleada de Cerro Porteño (Paraguay) sobre Cruz Azul (México) por 7-0 con goles anotados por Matías Escobar (m.14), David Colman (m.27), Santiago Arzamendi dos veces (ms.30 y 58) y Sergio Díaz en tres oportunidades (ms.25, 33 y 63).

En la Guardia se produjo el triunfo de Florida -el otro representante boliviano en este certamen-sobre Santos Laguna (México) por 2-1 por el grupo "C", los autores de los tantos locales fueron José Rivero (m.23) y Edwar Vaca (m.70), mientras Gerson Sánchez (m.5) obtuvo la conquista para los mexicanos.

Entretanto, en La Bélgica, Colombia derrotó a Olimpia (Paraguay) por 3-0 y por gol diferencia pasa a ser el líder en este grupo. Los goles fueron obra de Orlando Bolaños (m.9), Ferney Cuéllar (19) y Carlos Quintero (29).

Este martes se jugarán seis compromisos de la segunda fecha de la fase de grupos en diferentes escenarios.