jueves, 26 de diciembre de 2013

1914: FUNDACIÓN DE L.P.F.A. Y SU PRIMER CAMPEÓN INVICTO

Hace casi un siglo, el mundo fue conmovido por el inicio de la Primera Guerra Mundial, cuyo torbellino involucró a las potencias y alarmantes noticias circularon por el orbe. En ámbitos bolivianos, fue tiempo de segunda gestión “montista” caracterizada por ambiciosos proyectos. Además, en zonas rurales de la parte occidental del país se produjeron movimientos que planteaban demandas a la modernización liberal.

En lo deportivo, la fundación de La Paz Foot-ball Association, un 22 de febrero, constituye hito histórico, del cual está próximo el cumplimiento de su centenario. Dicha institución, cual ha destacado Felipe Murguía, se encargó de planificar y normar la práctica futbolística paceña, organizar los primeros torneos, coordinar actividades con entidades prefecturales y municipales, mantener vínculos inter-departamentales especialmente con Oruro y Chuquisaca, y afiliar numerosos equipos que fueron creados.

Visionario impulsor fue don Max de la Vega, su primer Presidente. Provino de “Nimbles S.A.” y posteriormente tuvo estrechos lazos con “The Strongest F.B.C.”, particularmente en el rubro de natación. Lo secundaron en el directorio fundador, el vice-presidente Néstor Crespo, secretario Carlos Mattos y tesorero José Ponte. Además, entre los vocales, sobresalieron los stronguistas Víctor Manuel Franco y Ramón González. Éste último, “capitán” del equipo.

En la Primera División de L.P.F.A. estaban equipos prestigiosos, como “Bolivia Railway F.B.C.”, “Nimbles”, “Colegio Militar”, “Bolivia” y “National Club”. Sin embargo, la fortaleza institucional y apego de su leal y entusiasta hinchada, hacían que sobresalga el que tradicionalmente ha llevado los colores oro y negro y ya cumplía seis años de vida. La estabilidad de su directorio, permanencia de sus jugadores, cuadros de la división mayor y segunda categoría, identidad batalladora y diversas disciplinas que promovió desde un inicio, eran factores clave.

Puede apreciarse aquello en los cortos reportes de la prensa de mediados del año enfocado. Por ejemplo, el miércoles 11 de junio, El Comercio de Bolivia anuncia que a las 14:00, en el campo de la avenida Arce, se llevaría a cabo “interesante” práctica en la cual se enfrentarían “/…/ el primero y segundo equipos del ‘The Strongest’”. Asimismo, se invita al encuentro inaugural del campeonato por eliminación “Copa ‘Pinto’”, del domingo siguiente, que el gualdinegro sostendría con el “Bolivia Railway”. A pesar de su brevedad, la nota refleja la expectativa que había entre las hinchadas. Cabe señalar, que el cuadro aurinegro se impuso, lo cual le valió clasificación y un primer paso en lo que fue avance hasta la final con “The Law Players”.

Y no sólo era fútbol. En aquel entonces, ya había una brigada de escultismo “The Strongest”, que organizaba caminatas hacia zonas vecinas a la urbe paceña. Por ejemplo, el domingo 21 de junio, a las 5:00 de la mañana, los jóvenes que conformaban esa “/…/ simpática y bien organizada sociedad /…/” partieron rumbo a Palqa, donde permanecieron ese día efectuando ejercicios.

Para subrayar, los primeros torneos que realizó L.P.F.A. El de Primera División, se denominó “Copa ‘Max de la Vega’”, y el de la Segunda, “Copa Bautista Saavedra”, honrando a quienes habían donado los trofeos en disputa. Se efectivizaron entre junio y agosto de 1914. Además, hubo un tercer campeonato, mencionado líneas arriba, que se jugó por eliminación.

En la división mayor, participaron ocho equipos, según muestra la investigación de Murguía. “The Strongest” jugó un total de siete partidos. Ganó seis y empató uno, logrando 13 puntos que lo colocaron a la cabeza sin conocer derrota. Escolta fue “Colegio Militar”, con cuatro unidades menos. Tercero resultó “Bolivia”. De esa manera, el primer Campeón de la L.P.F.A. es el gualdinegro. Hay que recordar, que en agosto de 1911, el histórico plantel ya obtuvo el primer Título paceño en un certamen prefectural. A todo ello, hay que agregar, que el aurinegro fue también Campeón de Segunda el 14 y Sub-campeón en la “Copa ‘Pinto’”.

La noticia correspondiente, del 21 de agosto, señaló: “‘The Strongest’ Foot-ball Club.-Esta simpática asociación sportiva, en su sesión última, ha conferido un voto de aplauso a los miembros que componen el primer equipo, por el triunfo obtenido en el torneo de la Copa Vega/…/”. Adicionalmente, convocó a la entrega de los trofeos logrados, que se celebraría el domingo 23 del mes señalado, con un lance entre los equipos oro y negro de Primera y Segunda. Dicho encuentro, se conoce, lo precedió un certamen Infantil, organizado por la entidad stronguista, mostrando el interés que asignaba a la promoción de las nuevas generaciones.

Estando cerca la centuria de las fechas indicadas, corresponde desde esta columna, homenaje a los fundadores de L.P.F.A. y su notable Campeón inaugural. Asimismo, es pertinente la felicitación al esforzado plantel que consiguió un nuevo y emocionante Título, cuando finaliza 2013.

Fuentes y bibliografía:

El Comercio de Bolivia, junio-agosto de 1914.

La Razón, The Strongest: 100 años de garra, segunda edición, La Paz, 2008.

Murguía V., Felipe, Historia del fútbol en La Paz (cronología). Homenaje al Cincuentenario de Fundación de la Asociación de Fútbol, 1914-1964, La Paz, Empresa Editora “Universo”, 1964.

Vélez Ocampo, Jorge, “The Strongest en el Deporte de la Natación”, en Freddy Oporto Lens, “El Libro de Oro de The Strongest”, Vol. I., La Paz, Imprenta Catacora, 1989, pp. 169-216.

La fotografía es de un encuentro en el campo de la avenida Arce, c. de 1914; fue tomada por Julio Cordero abuelo y proporcionada por su nieto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario