martes, 9 de julio de 2013

ACF hay equipos que están encarando con juveniles la liguilla final de la Primera A

Con la definición de los dos representantes que jugarán el Nacional B y la Copa Bolivia el torneo de la Primera A, de Santa Cruz, llegará a su fin en dos fechas más, y en esta ocasión los males en la organización del mismo se agudizan, a tal punto que la fase final la disputan algunos equipos con su categoría juvenil. Además, el torneo tiene un mes y medio de retraso, pues debía acabar a mediados de mayo, lo que se traduce en más gastos para los clubes por el pago de sueldos para los jugadores.

De los siete equipos que están disputando la liguilla final, tres de ellos lo hacen por cumplir al no luchar por nada: Sport Boys y Guabirá ya ascendieron a la Liga y por ello mandaron a sus juveniles para que jueguen encuentros decisivos, quitándole seriedad al torneo. Oriente Petrolero tampoco puede, por reglamento, clasificarse para el Nacional B o la Copa Bolivia, porque ya tiene un equipo en la Liga.

“Que sigan jugando equipos ligueros en la liguilla final es una falta de seriedad. Esto es por la carencia de planificación de un campeonato que debió llegar a su fin en mayo”, sostuvo Héctor Saldías, presidente de Universidad. Sobre este tema, Rafael Paz, titular de los azucareros, fue claro al afirmar que a Guabirá lo beneficia seguir jugando la liguilla para foguear a sus juveniles. Luego explicó, que los inconvenientes se solucionaban si es que la fase final se llevaba a cabo en partidos de ida y no como está sucediendo, con rivales que se enfrentan en dos ocasiones.

Con este panorama, si Guabirá, Sport Boys u Oriente Petrolero ocupaban los tres primeros lugares de la liguilla, debían ceder sus plazas para los nacionales a sus inmediatos seguidores. Esto significa que Santa Cruz podría estar representado en el Nacional B hasta por el cuarto ubicado de la Primera A, mientras que el quinto ganaría su avance a la Copa Bolivia. Al ser consultado el presidente de la ACF, Fernando Roca, sobre si le quita brillo al campeonato la participación de tres equipos que no pelean nada, aseguró que no. “Yo creo que no porque Guabirá y Sport Boys Warnes, que ya están en la Liga, han mostrado su voluntad y las ganas de salir campeones de la ACF y de cualquier torneo en el que compitan”, sostuvo.

Más gastos para los equipos
Por la falta de cancha y las lluvias, el torneo de la Primera A se ha ido alargando hasta llegar al mes y medio de retraso, perjudicando en especial a los que tienen planillas de costo elevado, es el caso de Destroyers y Real Santa Cruz. Este último, que está jugando la liguilla por el descenso de la A, tuvo que bajar su gasto mensual de $us 11.000 a 2.000. “Nosotros no logramos clasificarnos para la liguilla por el título y por ello reducimos nuestros desembolsos mensuales. Además que este torneo perdió su atractivo”, sostuvo Óscar ‘Chavico’ Gadea, presidente de Real Santa Cruz.

El dirigente albo dijo que tienen una propuesta para que esto no vuelva a pasar nunca más. “La solución es jugar todos contra todos y dejar las liguillas finales de lado. El más perjudicado por este sistema ha sido Destroyers, que ganó la primera ronda y entró a la liguilla sin puntos de bonificación. Entonces, de nada sirvió su esfuerzo para ser el mejor”, agregó Gadea.
Los campeonatos de la Primera A de las asociaciones de Santa Cruz y de Beni son los únicos que siguen desarrollándose

DEFICITARIO PARA LOS 14 EQUIPOS
Las inversiones que se hicieron en los 14 equipos de la Primera A no son cubiertos en la más mínima parte por las recaudaciones, que no alcanzan para cancelar siquiera el costo de un encuentro (árbitro, rayado de cancha, etc). En los primeros seis meses de este año, con 14 partidos jugados, la ‘U’ quedó debiendo Bs 400 a la ACF, explicó Héctor Saldías, titular de Universidad. Óscar Gadea, presidente de Real Santa Cruz, detalló que tienen un promedio de recaudación de Bs 2.000, pero su caso es especial porque los albos cuentan con un estadio propio y por ello no pagan cancha. En Guabirá, que según su titular, Rafael Paz, el presupuesto en la ACF llegaba a los $us 50.000, tampoco le daba para apostar a las recaudaciones como fuente de ingreso. “No da con un promedio de 1.200 personas por partido”, aseguró Paz.

REANUDARÁN OBRAS DEL ESTADIO DE LA ACF
La empresa S&L, que tiene a su cargo la construcción del estadio de la ACF, debe hacer llegar a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Gobierno el plano final del diseño a más tardar en un mes, para que máximo en ocho días se realice el primer desembolso para reanudar los trabajos en el escenario que está ubicado en la carretera al norte, frente a Viru Viru.
El estadio, que comenzó a ser construido en 2008, tiene un avance del 60%, pero desde 2011 las obras están paralizadas. Para finalizarlas se necesitan $us 4 millones, que la UPRE se comprometió a de-sembolsar en cuotas del 20%, porque el presidente Evo Morales la declaró obra prioritaria.
Se tiene calculado que el 40% que falta por trabajar se lo puede concluir en un año y medio, por lo tanto, se espera que a principios de 2015 la ACF pueda estrenar su propio estadio, que tendrá capacidad para 17.000 espectadores.
Las obras realizadas hasta el momento tuvieron un costo de $us 2.400.050 (dos cuotas de $us 1.200.025).

“El factor climático nos obligó a postergar”
Fernando Roca Serrano / - Presidente De La Acf

Retraso. El torneo de la Primera A de la ACF continúa en juego, cuando ya debería haber finalizado

Rainer Durán - Periodista

Fernando Roca lleva adelante su cuarta gestión al mando de la ACF, además es segundo vicepresidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y pese a su experiencia, esta vez, el torneo de la primera A sufrió un retraso considerable, incluso Sport Boys y Guabirá, que ya ascendieron a la Liga, continúan participando.

¿Por qué se retrasó tanto el torneo de la primera A?
Este torneo fue programado para que termine a fines de junio y máximo la primera semana de julio, pero el factor climático nos obligó a postergar varias veces las distintas fechas.

¿No tener un escenario propio también perjudica?
Teniendo o no un escenario propio, llueve igual y no se puede jugar. Si lo tuviéramos y lloviera, no programaríamos partidos para no dañar la cancha.

¿Qué previsiones se tomarán para que los torneos no se retrasen tanto en su final?
Un cambio de sistema o cualquier modificación se tiene que hacer en un consejo central de la ACF con todos los presidentes de los clubes involucrados, no es el comité ejecutivo el que diseña un sistema o toma ese tipo de decisiones, lo hacemos entre todos.

¿El torneo de la primera A es deficitario para los clubes?
Tendría que sumar y restar detenidamente, pero no creo que sea deficitario, pero probablemente no ha sido de los más rentables que se quisiera porque no hemos tenido días fijos para jugar, como antes.

¿La ACF hizo gestiones para conseguir patrocinio y aminorar gastos a los clubes?
Hemos estado en esa tarea. Desafortunadamente producto de no saber las fechas que se juegan es más difícil conseguir apoyo, pero los clubes son los que deben conseguir su patrocinio, lo que la ACF hace es buscar y consolidar un campeonato competitivo.

¿Con Guabirá y Sport Boys en la Liga, la ACF se queda con dos estadios menos?
Tenemos que buscar otros escenarios. Vamos a ver la posibilidad de ir a jugar en canchas de otras provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario