domingo, 5 de mayo de 2013

El Club Atlético Culpina fue fundado el 6 de mayo de 1998 por estudiantes universitarios, en homenaje a la fundación del Colegio José Antonio Zampa

“15 años, tanto tiempo”. “Cómo pasan los años”. Así se expresan los culpineños que han perdido la cuenta de los años que lleva de vigencia permanente su Club Atlético Culpina en el seno de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) participando de los campeonatos, este año, en la categoría Primera de Ascenso.
Y cuando se habla así, muchos no lo pueden creer, pues mantener un equipo de fútbol en cuyos campeonatos se debe pagar tarjetas de habilitación, inscripciones anuales, arbitrajes, canchas, amonestaciones, pases, material deportivo y refrigerios, no es fácil.
Si bien este esfuerzo económico recae en una o más personas, el “éxito” de que este Club permanezca vivo se debe al amor y al agradecimiento que se le tiene a la tierra donde uno nació, dice el presidente del Atlético Culpina, Luis Alberto Guevara.
Bajo ese sustento de ideales, el equipo supo salir adelante gracias a la decisión de un grupo de jóvenes universitarios que a la cabeza de Roberto Sánchez, Germán Guerrero, Oscar Llanos, Jaime Ibáñez, José Vásquez, Jorge Aramayo, Alex Jaén, Ervin Ortega, Luis Alberto Guevara, Armando Torres y Marcelo “Pato” Ortega, entre otros, fundó el 6 de mayo de 1998 el Club Atlético Culpina – 20 de Diciembre, pero, además, este grupo durante estos 15 años siempre estuvo al lado del equipo brindándole su apoyo económico y moral.
A decir de Guevara, casi todos los anteriormente nombrados se relacionaron al Club como jugadores, dirigentes e hinchas. “Cómo no vamos a apoyar a nuestro equipo”, manifiesta Oscar Llanos quien este año contribuirá a su equipo con un juego de poleras. Con la misma actitud, Alex Jaén sugirió que todos los jugadores culpineños que pasaron por el equipo y ahora son profesionales pueden aportar una cuota anual para el sostenimiento del equipo.


EL CLUB
La idea de formar un equipo de fútbol nació como una necesidad de dar cabida a los jóvenes deportistas que recién salidos del colegio llegaban a Sucre a estudiar una carrera profesional. La experiencia nos enseñó que integrar un equipo de fútbol era complicado, explica Roberto Sánchez, ex presidente del Club.
En ese sentido, el equipo de fútbol está integrado por el 80% de jugadores nacidos en esa tierra de la región de los Cintis, pero también se complementa con jugadores nacidos en Sucre y en otras provincias.
El Club inició en la categoría Segunda de Ascenso, subió a la Primera de Ascenso y de ahí dio el salto a la Primera B, categoría de la que descendió en dos oportunidades.

Álvaro Subia

Arquero
Me siento orgulloso y contento, porque es un equipo de Culpina y la mayoría de los jugadores son de nuestro pueblo”.

Mirko Cuellar

Volante
Este grupo es bien unido, además son alegres. En las victorias y derrotas siempre estamos unidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario