lunes, 6 de mayo de 2013

CAMPEÓN RECOPA SUDAMERICANA 1970 Mariscal Santa Cruz 43 años después de la gloria

El pasado 26 de abril se recordó un nuevo aniversario de la conquista épica del fútbol boliviano en tierras ajenas. Han pasado poco más de 43 años de aquel hecho que para muchos es desconocido, desmereciendo semejante logro.

Aquella tarde de domingo, el antiguo estadio Olímpico La Paz (hoy Hernando Siles) vibró junto a 30 mil almas que celebraron el primer y único título internacional del club Mariscal Santa Cruz, conjunto de las Fuerzas Armadas de Bolivia que se midió con otro equipo de talla internacional: El Nacional de Ecuador, equipo también de las FFAA de aquel país.

En aquel día se marcó el histótico momento deportivo que fue antecedido por la conquista de la Selección Nacional en el Sudamericano de 1963 y que 24 años después se vio olvidado por la clasificación al Mundial de Estados Unidos en 1994.

Su campaña en el torneo lo perfiló de inicio como uno de los candidatos de oro a quedarse con el trofeo, aunque al frente tuvo rivales que complicaron y bastante.

Su inicio

Tras el trágico deceso de su emblemático presidente Kurt Koenigfest, acaecido en 1958 (se suicidó por las deudas acumuladas en beneficio de su club), el elenco “albiceleste” de La Paz empezó a sentir la crisis que lo llevó al anonimato.

La escuadra que nació bajo el nombre de Northern Football Club fue vendido a las FFAA en 1966, un año después de que el club “cardinal” tuvo en sus filas a Víctor Agustín Ugarte, figura indiscutible del fútbol nacional.

Ya en manos de las FFAA, el equipo fue rebautizado como Mariscal Santa Cruz, en honor a Andrés de Santa Cruz y Calahumana, presidente de Bolivia entre el 24 de mayo de 1929 y el 17 de febrero de 1839.

La campaña

El nacimiento de la Recopa Sudamericana en 1970 (torneo antecesor a la Copa Conmebol y Copa Sudamericana) le dio la posibilidad a los clubes que finalizaron terceros en sus ligas locales la opción de disputar una copa internacional.

Mariscal Santa Cruz tuvo que dejar de lado a equipos como Atlanta (ARG), Unión Española (CHI), Deportivo Municipal (PER) y Rampla Juniors (URU) en la fase de grupos antes de llegar a la final.

Entretanto, El Nacional tuvo que medirse apenas con Unión Deportiva Canarias (VEN) y Libertad (PAR). No participaron en este torneo los terceros de Brasil y Colombia. Para ese año, Mariscal Santa Cruz contó con jugadores como Juan Zimmerliz, Víctor Barrientos, Juan “Gitano” Farías, Genaro “Peje” Hurtado, Remberto Gonzales, Américo “El Tanque” Díaz, Eliseo Báez, entre otros.

La final y el fin del club

El domingo 19 de abril, El Nacional y Mariscal Santa Cruz igualaron 0-0 en el estadio Atahualpa de Quito por la primera final.

Siete días más tarde, en el partido de vuelta, el goleador paraguayo Eliseo Báez marcó dos goles (el segundo de penal), en el triunfo del cuadro boliviano por 2-0, desatando así la alegría de la hinchada nacional.

Tras la conquista, el entonces presidente de Bolivia, Alfredo Ovando Candia, recibió a los héroes en Palacio de Gobierno.

No obstante, años más tarde el presidente Hugo Banzer Suárez ordenó la disolución del equipo, desconociendo de manera total la historia de este club.

1923

Año de fundación del club Mariscal Santa Cruz, equipo que inicialmente nació con el nombre de Northern Football Club. Su primer presidente fue el alemán Kurt Koenigfest, quien comandó el club hasta 1958, año de su deceso y posterior paso a las FFAA con su nuevo nombre en 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario