lunes, 8 de abril de 2013

Cochabamba fue “semillero” del fútbol

Hablar del fútbol cochabambino en las décadas pasadas era sinónimo de calidad y cantidad de jugadores, los cuales emergieron de diferentes clubes tradicionales como Enrique Happ, Aurora, Wilstermann, Petrolero, Bata, New Players, entro otros.

Durante aquellas épocas de oro del fútbol cochabambino era casi imposible que faltase un valluno a la selección boliviana, situación que se mantuvo así en dos hitos importantes para el deporte boliviano: la obtención del Sudamericano de 1963 y la clasificación al Mundial Estados Unidos 1994.

Desde aquellos éxitos, el fútbol cochabambino ha quedado estancado, postergado y hasta olvidado por la dirigencia, que ha dejado de lado la misión de conducción de las instituciones formadoras.

Para Marco Antonio Sandy, uno de los principales referentes del fútbol cochabambino de la década de 1990, desde la desaparición de Enrique Happ, connotado dirigente y fundador de la escuela de fútbol que lleva su nombre, no han surgido nuevas iniciativas para la formación de talentos deportivos, principalmente en el caso del fútbol, una de las principales causas por las que este deporte se ha ido debilitando más en Cochabamba.

“La competencia y el trabajo en divisiones inferiores no es el adecuado. Lamentablemente es muy poco lo que se está haciendo”, sostuvo Sandy.

Asimismo, el exmundialista y actual miembro del cuerpo técnico de la Selección nacional sostuvo que en Cochabamba hay algunas escuelas que están intentando retomar esa misión, empero la división al interior de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) es una de las causas principales para la dejadez en el balompié local.

Coincidiendo con Sandy, Javier Caballero, exdirigente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), compartió el criterio en sentido de que el principal problema nació y aún persiste en los problemas internos de las asociaciones, los cuales solamente afectan al fútbol local y evitan que la Selección nacional se vea fortificada con más opciones.

“Hay conflictos que están afectando al fútbol. La Federación debería poner orden en la asociación. A partir de los problemas se fue perdiendo esa mística por parte de los dirigentes de servir al fútbol. Ahora no existe esa vocación”, sostuvo el exdirigente.

De la misma manera, el exfutbolista y actual entrenador de divisiones menores del club Bolívar Óscar Villegas, añadió que uno de los principales males para que la formación de jugadores se disminuya de manera sustancial radica en el hecho de que las canchas han sido sustitudas con polifuncionales o construcción de plazuelas.

“Principalmente en la zona norte es donde se han ido perdiendo las canchas. Antes jugábamos en las canchas y participábamos en los torneos interbarriales antes de ir a las escuelas de fútbol”, aseveró Villegas.

Seis jugadores vallunos fueron la base de aquella selección que clasificó al mundial de estados unidos 1994. actualmente, tres cochabambinos son titulares en la Selección nacional.



OPINIONES

Marco Antonio Sandy. Exfutbolista

“Antes todos se preparaban mucho mejor”

“Cuando estaba Enrique Happ, todo el mundo se preparaba para ganarle al equipo, Además, se hacían campeonatos interbarrios para que siempre haya competencia. Hoy son pocos los clubes que se dedican a hacer un mejor trabajo.

Para mejorar, lo primero que debemos hacer es reestructurar el fútbol y ponerse de acuerdo; dejar de pelear y velar por el futuro de Cochabamba”.

Óscar Villegas. Exfutbolista y entrenador

“No se dio continuidad a la formación”

“Hubieron varios problemas, pero el principal es la desaparición de Enrique Happ. No se le dio continuidad y después la escuela sirvió solamente para lucrar, ya no para formar parte y hacer al fútbol cochabambino mucho más competitivo. Antes salían jugadores de Aurora, Wilstermann, Petrolero y Enrique Happ, que hacían los torneos más competitivos y agradables para el público”.

Javier Caballero. Exdirigente de fútbol

“Conflictos restan mucha importancia”

“Actualmente hay menos participación por parte de las asociaciones en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Los conflictos internos que viven están restando la importancia necesaria a la formación de jugadores. Por ello, la FBF debería intervenir en las asociaciones para evitar que se pierda la mística de servir al fútbol. Las instituciones deben pensar en planes de trabajo a largo plazo.



PROPUESTAS

Proyectos a corto, mediano y largo plazo

Tanto Marco Sandy, Óscar Villegas y Javier Caballero coincidieron en que se debe trabajar en planes deportivos para consolidar el despegue total del fútbol valluno.

“Hay que hacer que los chicos quieran ir a entrenar, que se motiven y que quieran asistir”, propuso el exfutbolista Marco Sandy acerca de esta situación.

Asimismo, Villegas indicó que sean las autoridades municipales las que incentiven a la práctica del deporte con la conformación de escuelas de fútbol, las cuales podrán proporcionar mayores condiciones a los niños y jóvenes que deseen practicar esta disciplina, siendo además opciones potables para la Selección nacional en un futuro próximo.



PRESENCIA DE VALLUNOS

Las diferencias entre 1993 y 2013

Entre la convocatoria efectuada por el técnico Xabier Azkargorta para las Eliminatorias de 1993 y las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, existe una evidente diferencia respecto a la presencia de jugadores cochabambinos, mas aún considerando que son cada vez menos los futbolistas vallunos en la Verde.

En la primera convocatoria citada destacan en la Selección nacional: Marco Antonio Sandy, Carlos Fernando Borja, Vladimir Soria, Óscar Sánchez (+), William Ramallo, Julio César Baldivieso y Jhonny Villarroel, entre otros jugadores que destacaron en los llamados del seleccionador boliviano,

A diferencia de aquel año, Azkargorta llamó para los partidos ante Colombia y Argentina por la presente eliminatoria a Ronald Eguino, Edward Zenteno, Jair Torrico y Walter Veizaga, siendo apenas algunos de los llamados al “equipo de todos”, el cual tiene principalmente una base de jugadores de Santa Cruz.

1 comentario:

  1. Hi there i am kaνin, its mу first occaѕіon to
    cоmmenting anyωheгe, whеn і гeaԁ
    this poѕt i thought і соuld
    аlso maκe cοmment due to this bгіllіant aгticlе.



    Also visit my web-ѕite ... hemorrhoids natural cures

    ResponderEliminar