lunes, 15 de abril de 2013

Always celebra 80 años añorando el pasado



El club Always Ready celebró el sábado su 80 aniversario de fundación (13 de abril de 1933) sumido en una fuerte crisis económica, con su primer plantel jugando el torneo de Primera B de la Asociación de Fútbol de La Paz, pero añorando el pasado y con la ilusión de volver a ser, en un futuro no lejano, una de las “grandes” instituciones de La Paz y también del país.

La entidad de la “banda roja” fue uno de los grandes de nuestro fútbol entre la segunda mitad de la década de los 50 y gran parte de los años 60. Obtuvo su primer campeonato nacional en 1951; mientras que su último gran título —de acuerdo con los datos de su actual titular y corroborados por el historiador Carlos D. Mesa, uno de los grandes hinchas de la institución— lo consiguió en 1968, cuando las alegrías superaban a las tristezas.

El gran orgullo de Always Ready es que es el único club boliviano que realizó una gira por Europa. En 1961, entre septiembre y noviembre, sus integrantes jugaron 27 partidos amistosos en 15 países del Viejo Mundo.

Así como los campeones de 1963 recordaron con algarabía el único título a nivel de selecciones conseguido hace 50 años, el actual presidente del club “millonario”, Emeterio Díaz, asegura que “a nosotros nadie nos va a quitar el orgullo de habernos paseado por Europa”.

La precaria situación económica de la entidad hizo que los festejos del octogésimo aniversario se redujeran a un refrigerio que ofreció el presidente al primer plantel, tras el partido que jugaron el sábado con Atlético Alianza por el campeonato de la B. No obstante el mal momento por el que atraviesa la entidad, Díaz y su directorio sueñan en grande. “Llegará algún momento en el que lograremos volver a la Liga. Ese es el objetivo”.

Crisis obliga a asumir medidas

Convenio

Por falta de recursos, el club firmó un arreglo con la escuela de fútbol de Iván Castillo, que se encarga de la parte deportiva, mientras la dirigencia del aspecto administrativo.

Lapso

El convenio con Castillo llegará a su fin a mitad de año; después la dirigencia tomará otra vez el mando del plantel.

La gira por Europa, un hito

La gira por Europa que realizó Always Ready entre septiembre y noviembre de 1961 es considerada como un “hito” en el fútbol boliviano. El presidente Emeterio Díaz recuerda esa situación con mucho “orgullo”; mientras que Carlos D. Mesa Gisbert asegura que lo hecho por Always Ready es histórico, pues es a la fecha “el único equipo” en el fútbol boliviano que realizó una gira por el Viejo Continente.

La andadura comenzó en Alemania el 5 de agosto, frente al Hertha Berlín (derrota por 5-2), y finalizó el 6 de noviembre en Sevilla, España, caída por el mismo marcador. Entre uno y otro partidos se disputaron 25 cotejos en otras diez ciudades europeas.

Always visitó el Viejo Mundo con una verdadera selección nacional, porque al margen del buen plantel con el que contaba entonces, la dirigencia contrató jugadores de los mejores equipos del país, es el caso de Ramiro Blacut, Máximo Alcócer, Eulogio Vargas, entre otros. Los dirigentes de Always, para poder viajar, solicitaron un permiso de la Asociación de Fútbol de La Paz para ausentarse durante esos tres meses.

La gira no fue el único logro de Always en el fútbol boliviano, pues en 1968 se convirtió en el primer equipo boliviano en conseguir un punto como visitante en Copa Libertadores. La única vez que le tocó jugar el torneo continental igualó con el Sporting Cristal a un gol en la capital peruana.

Nació en plena Guerra del Chaco como un club cultural

Como la mayoría de los clubes en La Paz, Always Ready se fundó por el entusiasmo de un pequeño grupo de jóvenes. Carlos D. Mesa, hincha y exdirigente de la entidad, asegura que el nuevo club se fundó en el barrio de Miraflores. “Los jóvenes querían formar una institución cultural y deportiva, como se estilaba en ese momento, en plena Guerra del Chaco”.

A partir de su fundación, tuvieron que pasar siete años hasta que Always Ready comenzó a jugar en los torneos de la Asociación de Fútbol de la Paz.

En el inicio de los años 40 participó en la categoría “Intermedia”, lo que ahora vendría a ser la Primera B de la época amateur. En 1949 logró el ascenso a la Primera A, un año antes de la creación del profesionalismo en Bolivia (1950), por lo que Always Ready se convirtió en uno de los clubes fundadores del profesionalismo en Bolivia, como lo fue en 1977 cuando se creó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Always obtuvo su primer título nacional en 1951, fue subcampeón en 1952 y 1953. Fue otra vez campeón en 1957, subcampeón en 1959 y en 1967. “Yo diría que esos son los aspectos más importantes”, expresó Mesa. Jugó los torneos de la Liga entre 1977 y 1981, año en el que descendió; y entre 1986 y 1991, cuando volvió a caer.

Grandes figuras pasaron por el equipo de la ‘banda roja’

En 80 años de historia, varios grandes jugadores y dirigentes pasaron por el club Always Ready, aunque hay nombres que destacan sobre el resto. Griseldo Cobo y el argentino naturalizado Mario Di Meglio son para Carlos D. Mesa “los jugadores emblema, los que simbolizan a Always Ready a lo largo de su historia”.

El primero fue un gran arquero, quien llegó a vestir la camiseta de la selección nacional; lo mismo que Di Meglio. No se olvida de Juan Pinola o Ricardo Muzzio, entre otros. También menciona a Juan Américo Díaz, futbolista importante en la época liguera de la institución.

El arquero Luis Galarza aparece dentro del selecto grupo de “grandes” que fueron parte del club. “En 1988, Always hizo grandes contrataciones, pero lo de Galarza fue un boom, un campanazo”. El expresidente de la República no se refiere solamente a los jugadores, sino también a los dirigentes del club.

“Yo diría que el presidente más destacado que ha tenido Always Ready, sin ninguna duda, ha sido Mario Carrasco Villalobos”, dijo. El actual titular Emeterio Díaz, en referencia al tema dirigencial, destaca que Jaime Carrasco Jhansen también fue uno de los destacados dirigentes de la entidad, por eso en el momento es presidente vitalicio.

Un club al que le quedan pocos hinchas

De ser uno de los clubes con más hinchada en el departamento, Always Ready de a poco se va quedando sin seguidores, asegura Carlos D. Mesa y ratifica el presidente Emeterio Díaz, pues la masa societaria no pasa de las 15 personas.

“Always Ready fue una institución muy respetada, que llegó a tener una hinchada importante en La Paz. Diría que en su momento de oro en la primera mitad de la década de los cincuenta y la primera de los sesenta, era sin duda el tercer equipo con mayor hinchada en La Paz, después de Bolívar y The Strongest”, asegura Mesa.

El tiempo se ha encargado de que el millonario prácticamente se quede sin seguidores y eso sucede porque Always desapareció de la Liga hace más de 20 años, “lo que ha originado que generacionalmente vaya perdiendo hinchas”.

El equipo que juega ahora en la “B” ya no tiene seguidores que sean niños y jóvenes, porque “los que quedamos como hinchas somos gente por encima de los 45, porque el último gran título fue hace más de 40 años”.

Un episodio memorable

Lorenzo Carri/La Paz

Entre las cosas que recuerdo de Always Ready, y son numerosas, hay una que cito con frecuencia: el inédito viaje de una delegación del club a Europa, para jugar varios partidos amistosos. Más de 50 años después, creo que todo nació en las mentes de algunos “soñadores de imposibles” como Mario Carrasco Villalobos, Mario Marañón Zárate, José Calasich, Armando Pagano y algunos otros (tiempo después llegaría a Bolívar otro soñador de ese tipo, Mario Mercado). Soñaban también los albirrojos con participar en la Copa Libertadores, cosa que parecía un sueño irrealizable, pero que se hizo realidad siete años después.

Pero el viaje a Europa —tengo entendido que mucho tuvo que ver una persona residente en el Viejo Mundo— se logró en 1961: el 1 de agosto comenzó el trayecto inédito (hasta 1977, cuando la selección viajó a Hungría por las Eliminatorias del Mundial no hubo un viaje parecido) y el elenco volvió después de 100 días.

En ese lapso disputó 27 cotejos: ganó cuatro, empató cinco y perdió los otros 18. Se presentó en diez países, de Alemania a España, y de Francia a Inglaterra (tal vez su victoria más trascendente fue un 6-2 logrado ante el Panathinaikos de Grecia).

Y para subrayar otro aspecto notable: no viajó un plantel cualquiera, un equipo formado a la ligera: bajo la dirección de Vicente Arraya, jugaron futbolistas que, antes o después, integraron la Verde: Griseldo Cobo, Eduardo Espinoza, Mario Zabalaga, Rolando Vargas, José Rocabado, Freddy Valda, Renán López, Ramiro Blacut, Mario Di Meglio, Armando Escóbar y Máximo Alcócer; y otros ocho no menos destacados en aquel entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario