lunes, 22 de abril de 2013

80 ANIVERSARIO Always Ready, y la conquista de Europa

Hablar del Club Always Ready (CAR) es sinónimo de historia. En el libro dorado de su trayectoria futbolística se incluyen la obtención de campeonatos y una histórica gira por suelo europeo, la que hasta la actualidad no pudo ser emulada por ningún equipo nacional.

Poco más de tres meses fueron suficientes (del 5 de agosto al 6 de noviembre de 1961) para pasear su fútbol por tierras lejanas, aquellas en las que demostró el verdadero nivel de los jugadores bolivianos que dos años más tarde conquistaron el Sudamericano de 1963.

Fundado en el corazón de La Paz, Always Ready nació en el paseo de El Prado paceño un 13 de abril de 1933, cerca al histórico monumento de Cristóbal Colón, dando origen a una de las historias más memorables del fútbol nacional en tierras ajenas.

Hoy, a sus 80 años, la historia de la “banda roja” se mantiene intacta a pesar de que el club actualmente milita en la Primera B de la Asociación del Fútbol de La Paz, solamente recordado por los pocos hinchas y dirigentes que le quedan al club y con la ilusión de volver a aquel sitial de privilegio que una vez tuvo.

Debut internacional

Antes de pisar suelo en el viejo continente, Always Ready hizo presentaciones en Asunción, Montevideo, Sao Paulo, Río de Janeiro, Lima, entre otras ciudades sudamericanas.

Motivado por aquella situación, según relata el periodista e historiador Carlos Mesa —además de ser confeso hincha del CAR— en su blog www.historiadelfutbolboliviano.com, el equipo de la “banda roja” visitó 10 países del viejo continente como ser Alemania, Dinamarca, Bulgaria, Grecia, Bélgica, Rumania, Francia, Escocia, España e Inglaterra.

El elenco viajó con jugadores del club y se reforzó con jugadores del medio local, tal es el caso de Walter Zamorano, Ramiro Blacut, Renán López, Damison Domínguez, Máximo Alcócer, Griseldo Cobo, Rolando Vargas, Mario Di Meglio, Ricardo Muzzio, Francisco Ruiz, Eduardo Espinoza, Freddy Valda, Carlos De Llano, Armando Escóbar, Eusebio Domínguez, Rómulo Cortez, Mario Zabala, Óscar Claure, Roberto Fresco y Arturo Miranda. El técnico de aquel conjunto fue Vicente Arraya y el presidente de la delegación fue Armando Pagano.

Este grupo formado por la ocasión se conformó con jóvenes valores llegados de clubes como Wilstermann y Bolívar, los cuales en aquel momento empezaron a dar sus primeros pasos en el fútbol.

Se enfrentó en 27 compromisos a equipos de Primera, Segunda y hasta Tercera División, obteniendo cuatro victorias, siete empates y 16 derrotas.

Sus triunfos fueron el 9 de agosto de 1961 en Dinamarca ante Aalborg Boldspilkub por 4-2; el 23 de agosto en Bulgaria frente a Michailograd por 5-2; en Atenas venció a Olympiacos por 2-1 el 4 de septiembre. Por falta de información, se desconoce el rival, el marcador y la fecha en que consiguió su cuarta victoria.

En cuanto a empates, resaltan el memorable 2-2 ante Dobruja, en Bulgaria, el 16 de agosto de 1961; la igualdad conseguida el 30 de agosto ante el AEK Atenas 1-1, en Atenas; el 13 de septiembre igualó 3-3 con Anderlecht, en Bruselas; el 27 de septiembre, Always Ready igualó 2-2 en su visita a Hamburgo; el 17 de octubre empató en la capital de Rumania 2-2 con Dínamo de Bucarest; el 21 de octubre visitó Hamburgo e igualó 2-2 con el Altonaer FC Von 1893; finalmente visitó el 23 de octubre 3-3 con el Aberdeen FC, en Escocia.

Uno de los integrantes de aquel equipo de 1961, Ramiro Blacut, recordó que la campaña fue tan exitosa que los empresarios que llevaron a Always Ready a jugar en el viejo continente quisieron que este club juegue 15 partidos más en territorio soviético, principalmente en suelo ruso.

A pesar de que hubiese dejado mayor experiencia a los integrantes del equipo de la “banda roja”, la ampliación de la gira no se concretó debido al extremo cansancio que sintieron con el paso de los partidos, además que las maletas se llenaron de recuerdos y regalos recibidos por parte de los clubes que enfrentaron en diferentes países europeos, historia que marcó al fútbol boliviano.

1 Título

Nacional tiene el equipo de Always Ready, producto de la obtención del campeonato nacional integrado de 1957, oportunidad en la que participaron equipos de La Paz, Cochabamba y Oruro.

Asimismo, la “banda roja” participó una sola vez en la Copa Libertadores de América (1968).



Ramiro Blacut

“La gira se produjo gracias a las gestiones de algunos dirigentes de Always Ready que estaban por Alemania. La gira se alargó por las buenas actuaciones en los primeros partidos, donde logramos importantes victorias. Vencimos a Olimpiakos en Atenas, equipo que una semana antes venció al club Santos de Pelé. Asimismo, igualamos en Bélgica ante Anderlecht, uno de los más fuertes de Europa en aquel entonces. El equipo se reforzó en base a la economía del club y con la presencia de jóvenes valores; siendo que para muchos se volvió una importante experiencia e hicimos nuestras primeras armas en suelo europeo.

Recordar ese gran momento es muy importante para el fútbol boliviano”.



Copa libertadores

Debido al subcampeonato nacional de 1967, Always Ready jugó la Copa Libertadores de América por primera y única vez en su historia. Estuvo emparejado en el grupo 2 junto a Wilstermann y los peruanos Universitario de Deportes y Sporting Cristal, dos de los representantivos del fútbol incaico.

La “banda roja” igualó en una sola oportunidad y perdió en los restantes cinco partidos, despidiéndose del torneo sin victoria alguna.

Su debut ante los peruanos no fue nada auspiciosa. Cayó en La Paz por 0-3 ante Universitario de Deportes y ante Sporting Cristal por 1-4; en Cochabamba perdió por 3-0 contra Wilstermann, cerrando su participación en la primera fase. En Lima logró la única igualdad 1-1 ante Cristal. Más adelante cayó con Universitario por 6-0 y finalizó su campaña perdiendo en La Paz 0-1 con Wilstermann.





No hay comentarios:

Publicar un comentario