lunes, 18 de marzo de 2013

Petrolero, parte de la historia de Cochabamba

Es difícil creer que una de las leyendas del fútbol cochabambino de todos los tiempos, Petrolero, no haya logrado sobrevivir a las determinaciones asumidas por quienes durante mucho tiempo aportaron para el sustento de esta institución que sembró mucha alegría en sus seguidores.

Nacimiento

Fundado el 16 de abril de 1950 bajo el influjo de los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Petrolero fue partícipe de la Asociación de Fútbol de Cochabamba desde el 2 de mayo de 1953.

Su primera directiva estuvo conformada por Alberto Ledezma Puente (Presidente), Héctor Cáceres Paz (Secretario General), Roger Justiniano Barba (Tesorero), Hugo Otero Añez (Secretario de Actas), José Morales Lea Plaza (Secretario de Deportes), Guido Escobar, Óscar Blanco Montero y Max Rojas Balderas (vocales).

Recién el 14 de marzo de 1975, Petrolero obtuvo su Personería Jurídica con el número 176317.

Su mejor época

Transcurrió el año 1971 en el torneo de Cochabamba con la misma supremacía de Aurora y Wilstermann, elencos que dominaron casi siempre los torneos locales y representaron al departamento en las justas nacionales.

Pero ese año, el gran Petrolero conquistó el título porque mostró una gran supremacía sobre sus rivales, siendo el domingo 17 de octubre el día máximo del clímax de los “refineros”, quienes consolidaron su éxito tras igualar ante el cuadro de Municipal de Cochabamba 1-1. Petrolero abrió el marcador mediante Rocha, y el elenco “amarillo” igualó mediante Dipps. Ese empate pudo no haber sido de ayuda, mas la victoria de Wilstermann 2-1 sobre Aurora puso alegre a la familia “refinera”.

Fatal desenlace

Después de la gloria y los buenos momentos, dos hitos históricos marcaron negativamente la historia de Petrolero. El cuadro valluno dejó la Liga en dos oportunidades: 1988 y 1993. En la primera, el cuadro de YPFB dejó la primera división el 4 de julio de 1988 y retornó a la misma en 1990, luego de vencer a San Pedro en el ascenso/descenso indirecto. Durante su ausencia, fue campeón de la Asociación de Fútbol de Cochabamba entre 1988 y 1990. El último y definitivo alejamiento de la Liga fue por la misma razón que la primera vez: tema económico y falta de respaldo por parte de los trabajadores de la empresa estatal. Su último partido profesional lo jugó el domingo 31 de octubre de 1993, cuando cayó ante Metalsan, de Cochabamba, por 0-2 con anotaciones de Montaño.

A pesar de que algunos “quijotes” hicieron todo lo posible por mantener vigente al equipo, Petrolero quedó en el olvido y se fue diluyendo poco a poco, quedando apenas algunos vestigios de su gloria en la memoria de quienes en las tardes de domingo disfrutaron viéndolo jugar en épocas pasadas. Fue en 1996 su última aparición en las lides futbolísticas vallunas.

21 partidos

Estuvo invicto el club Petrolero de Cochabamba en el torneo de 1980, perdiendo apenas un único partido ante Wilstermann por 3-1. Finalizó tercero con 38 unidades en 26 partidos, ocho menos que el campeón Wilstermann y uno por debajo del segundo, The Strongest. Este récord nadie lo pudo superar.



Fuera de la Copa Libertadores

Para muchos esta situación fue injusta. Para otros, la determinación asumida por el Viceministerio de Informaciones y Deportes en ratificar a Oriente como subcampeón del torneo, derecho que ganó en cancha, fue justa, mas ese episodio privó a Petrolero de ser representante boliviano junto a Wilstermann en la Copa Libertadores de América de 1973.

En ese torneo, los “refineros” impugnaron un partido ante Oriente por la actuación irregular de Fonseca, más conocido como “Lechinga”, medida que no prosperó.

2 comentarios:

  1. Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I have really enjoyed surfing around your blog posts.
    In any case I’ll be subscribing to your

    feed and I hope you write again very soon!
    My web page :: http://leu.servicios.ubiobio.cl

    ResponderEliminar
  2. Excellent beat ! I would like to apprentice while you amend your site,
    how could i subscribe for a blog web site? The account aided me a

    acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear

    idea
    My site :: stock-options-picks.com

    ResponderEliminar