martes, 26 de marzo de 2013

Colque “El arbitraje es mi hobby, trabajo y un deporte”




Fue una de las primeras mujeres en incursionar como árbitro en la Asociación Tarijeña de Fútbol, Candida Colque, considera esta actividad un hobby, trabajo y un deporte a la misma vez.

Colque nació el 1 de diciembre de 1976, cuenta que inició su carrera practicando el deporte del atletismo, luego ingresó al fútbol femenino, posteriormente tras haber escuchado una invitación una la radio donde solicitaban mujeres para ser arbitras, le nació el interés para incursionar en el arbitraje.
“Soy una mujer que le gusta el deporte, me gusta mi trabajo, tengo el grado de árbitro internacional FIFA, pero no dirigimos partidos de Liga de manera continua, es una preocupación que te desmotiva, porque no te tomen en cuenta, nos exigen pruebas de varones para que nosotras cumplamos, creo que es una traba lo que nos han puesto”, afirma Colque.
Por problemas de orden profesional y personal, Colque se alejó de las canchas el año 2008, tuvo que pasar un tiempo para luego volver a dirigir partidos oficiales.
“Desde el año 2008 no he dirigido partidos de Liga, hay mucho machismo en esta profesión y no hay como uno les pueda hacer entender, nos insisten con una prueba física, cuando saben que es una prueba difícil, los años no pasan en vano para una mujer, o sino tendría que vivir entrenando para rendir las pruebas, ojalá se nos presente nuevas oportunidades y sepamos aprovecharlas”, dice.

EL PAIS ¿Cuándo te iniciaste en el arbitraje?
CANDIDA COLQUE.- Me inicié el año 1996, antes me gustaba el atletismo como deporte base y consecuentemente incursione en el arbitraje, el año 2002 obtuve mi insignia FIFA, son 10 años como árbitro internacional.

EP.- ¿Cómo divides tu tiempo con el trabajo y arbitraje?
CQ. Trato de equilibrar, esta carrera requiere bastante preparación física, estamos tratando de conservarnos en ese aspecto, sin descuidar el trabajo.

EP.- ¿Decidir ser árbitro fue por interés tuyo o por invitación de alguien?
CQ.-Fue por iniciativa mía, escuche en la radio que invitaban por primera vez a árbitras mujeres para dirigir partidos, eso me llamó la atención, para entonces me gustaba el fútbol femenino y no conocía de las reglas del juego, creo que esa ha sido mi primera motivación, así fue como empecé.

EP.- ¿Es difícil ser árbitro?
CQ.-Es una profesión muy difícil, complicada, cuestionada, poco apoyada y valorada, todos hacemos nuestro esfuerzo por prepararnos, a veces se hace difícil trabajar y asistir a los entrenamientos y partidos, hay que tener bastante continuidad, pese a eso seguimos en el arbitraje.

EP.- ¿Hay machismo en el colegio de árbitros?
CQ.-En el torneo masculino nos han relegado al tercer plano, es una lástima porque nosotras ya hemos alcanzado un buen lugar.

EP.- ¿Cuál fue el partido más importante que usted ha dirigido?
CQ.- Mi primer partido ha sido Strongest con Wilstermann, un partido de Liga el 2006 en la época de Alfonso Selimán, donde se daba oportunidad a las mujeres, en ese partido trabajamos un cuarteto de mujeres, fue muy emocionante, es otra experiencia.

EP.- ¿Ante reclamos e insultos del público o jugadores cómo reacciona?
CQ.- Con el pasar del tiempo uno va formando una personalidad, donde palabras del público, jugadores ya no te exaltan o te hacen perder el control, uno tiene que tomar la decisión correcta ese momento.

EP.- ¿Qué es lo bueno, lo malo y lo feo de ser árbitro?
CQ.- Uno se siente feliz porque conduce un partido, además estas en constante actividad física, lo malo son los insultos del público, lo feo es que como árbitros tomamos malas decisiones y eso te queda en la mente, eso afecta.
EP.- ¿La tecnología beneficiaría a los árbitros?
CQ.- La tecnología beneficia bastante al fútbol, más que todo al arbitraje, eso nos ayuda a ver los errores, antes no se hablaba de las fallas de los árbitros, porque antes no se tenía cámaras detrás de nosotros, pero la tecnología como los banderines vip y auriculares ayudan bastante, en Tarija estamos años luz de tener esa técnica.

EP.- ¿Qué torneos internacionales ha dirigido?
CQ.-Estuve en Chile, era un torneo sub 19, luego en Ecuador un sub-20, después estuve en eliminatoria en Paraguay el 2006, estuve en Argentina para eliminatoria, en China el 2007, después fue a un mundialito en Portugal, posteriormente tuve mi bebé y me aleje de mi carrera por tres años, volví hace dos años a una Copa Libertadores en Brasil.

EP¿De esos campeonatos, cuál va quedar en su memoria?
CQ.- En Ecuador donde arbitré la final de una sub-20, fue emocionante porque fue mi primer partido internacional, obtuve una calificación de 10, no tuve equivocaciones, mi profesor que tenía que calificarme era chileno, eso fue al año 2003.

EP ¿Cuántas árbitras FIFA hay en Bolivia?
CQ.- Árbitras somos cinco, una chica de La Paz y yo, asistentes son tres Liliana Bejarano, de Tarija; Marina Quiroga, de Cochabamba y Claudia Mollinedo, de La Paz, somos cinco internacionales en Bolivia.

EP ¿Alguna vez la quisieron sobornas para direccionar un partido?
CQ.- Nunca, personalmente te puedo decir que no, nadie se ha atrevido hablarme de soborno, no tengo porque decir algo así, nunca nadie me soborno.

EP ¿Quién es el mejor árbitro para usted?
CQ.- Para mi Raúl Orozco, porque es el árbitro que se está perfilando para ir a un mundial, ya tiene una olimpiada, para mi es el mejor, aunque tenga errores, pero ante la FIFA y la Conmebol es el mejor.

EP? Cuánto gana un árbitro?
CQ.- Como cuarto árbitro en la Liga ganaba 500 Bs, cuando fuí a dirigir a Santa Cruz me pagaron 2.200 Bs., pero era con viáticos, se gana más cuando salimos fuera del país, pagan 100 dólares por día, cuando es torneo FIFA nos pagan 200 dólares, si vas a un campeonato mundial ganas de 15 a 20.000 dólares por el torneo.

PERFIL

NOMBRE: Cándida Colque Aldana
FECHA DE NAMIENTO: 1 de diciembre 1976
LUGAR: Yesera Tarija
EDAD: 36 Años
PADRES: Anibal - Fernanda
PROFESION: Ingeniera Civil
HIJA: Mariel Fátima
ESTADO CIVIL: Soltera
COMIDA FAVORITA: De Todo
BEBIDA FAVORITA. Jugos del Valle
HOBBY: Salir a Correr

1 comentario:

  1. Hello! I could have sworn I've been to this website

    before but after checking through some of the post I realized it's new to me.
    Nonetheless, I'm definitely delighted I found it and I'll be bookmarking and checking back

    frequently!
    my web site: erotixfull.Blogspot.ru

    ResponderEliminar