lunes, 18 de febrero de 2013

Una AFLP dividida va rumbo a los 100

y Este viernes cumple 99 años de vida institucional

La Asociación más antigua de Bolivia no da solución a la falta de promoción de jugadores y entre la dirigencia hay diferencias.

LA PAZ / cambio

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) está de aniversario, este viernes cumplirá 99 años, y lo hará en medio de trabajos de infraestructura, pero también en una crisis deportiva y una división interna, ya que varios clubes están enfrentados con el actual Presidente de la entidad.

Para Wálter Torrico, sin embargo, pasa por un buen momento porque tiene asegurado su patrimonio y se invierte en canchas y en la sede.

“Hemos salido de momentos críticos, en el tema impositivo por ejemplo producto de no honrar obligaciones en gestiones pasadas, pero ahora la AFLP tiene todo arreglado y de esta manera está garantizada toda su infraestructura”, anota.

Dijo que se hacen trabajos de refacción y remodelación en la sede de la calle Juan de la Riva que se concluirán en mayo.

Torrico también destacó que desde 2012 se ha invertido en la modificación y ampliación de los campos deportivos de Calacoto. “Ahora tienen norma FIFA para todas las categorías, se construyeron camarines, nuevos ambientes y se puso un muro de contención por lo peligroso del terreno”.

“Se implementó una cancha con césped sintético en la cancha del Kilómetro Tres y en las próximas semanas nos entregarán las obras, incluidos los vestuarios”, añadió.

TORNEOS SIN ATRACCIÓN

La AFLP es la asociación departamental más antigua de Bolivia, pero en los últimos años perdió protagonismo y la falta de jugadores de la región en los clubes de la Liga es evidente.

Según Torrico, eso se debe “a la creación de la Liga, eso fue en desmedro de los campeonatos de las asociaciones. En su momento pensaron que con apoyo económico podían compensar la gestión deportiva, pero desde que hay la Liga las asociaciones pasaron a segundo plano y en ese marco cada una de las asociaciones se ven impedidas de realizar torneos de jerarquía”.

“No tenemos mucha convocatoria de público para nuestro torneo al no estar The Strongest ni Bolívar, la participación de los aficionados es muy magra. Esto nos impide generar la cantidad necesaria de recursos humanos para el fútbol”, justifica Torrico.

Otro factor que anota para el retroceso del fútbol paceño en lo deportivo se debe a que “la Federación abrió las edades de los torneros de Primera A, en las que permite la actuación de jugadores mayores de 30 años y con eso se perdió el espíritu de formar jugadores. Ahora en las asociaciones se tiene a jugadores que dejaron el fútbol profesional y han sido ‘reciclados’ por los clubes, lo que quita la opción a jugadores jóvenes”.

UNA VISIÓN DISTINTA

Para el presidente de Mariscal Braun, Luis Alipaz, el retroceso del fútbol paceño se debe a factores internos y no externos. “Uno de los grandes temas es la falta de apoyo a las divisiones menores, la actual directiva de la AFLP ha vendido los terrenos que se tenía en la avenida Yungas y ha afectado a varios campeonatos, algunas categorías se han suprimido y con eso se afecta la posibilidad de que el futbolista paceño llegue a la Liga”, comenta el dirigente.

Para cambiar la actual situación, Torrico señala que la Asociación tiene previsto este año implementar el Centro de Formación de Jugadores. “Va a ser un trabajo diferenciado y con gente que tenga las habilidades para jugar fútbol. Se va a tener un cuerpo colegiado de entrenadores que pueda permitirle a la AFLP ser un semillero para el fútbol profesional”, puntualizó.

Para el viernes se prepara un acto sobrio y sencillo.


Hay división al interior de la entidad

La AFLP está inmersa en una división dirigencial, sostiene Luis Alipaz.

“La AFLP está dividida, son varios equipos que han sido afectados simplemente por no compartir el criterio monetarista del actual Presidente de la asociación”, indicó.

“Nosotros hemos sido acusados por una supuesta deuda que nos impidió inscribirnos en dos torneos, hemos apelado a la justicia deportiva que ha señalado que es un error, que la deuda es de La Paz FC y no nuestra”, comentó.

“Municipal, Olympic y Jerusalem ya no están en la AFLP y ABB se vio perjudicado, eso por acción de Torrico”, manifestó.


“Queremos que la AFLP sea una Asociación modelo en el país.

Wálter Torrico / Presidente de la AFLP


“Esperemos que el mandato del actual directorio concluya.

Luis Alipaz / Presidente de Mariscal Braun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario