lunes, 18 de febrero de 2013

La ANF afronta sus retos más grandes

El Nacional B ya empieza a dar sus primeros frutos, según justiniano.

Al Presidente asociacionista le tiene “sin cuidado” la crítica que hace la dirigencia de la Liga sobre el papel que juega. En defensa, afirma que de las asociaciones salen jugadores para la Liga.

REYNALDO GUTIÉRREZ

periodista

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) considera que la promoción de jugadores menores de 19 años se está viendo en el Nacional B y esa es una respuesta al reclamo que hace alguna dirigencia de la Liga.

Jorge Justiniano afirma que a la ANF le tiene “sin cuidado” lo que reclama la Liga en cuanto a la promoción de jugadores. “Sólo hay que mirar las estadísticas del fútbol, porque los jugadores que militan en los equipos profesionales son producto del trabajo que se ha hecho en los clubes y las selecciones de las asociaciones”.

El Presidente de la ANF dice que este torneo se está consolidando. “Hace tiempo que había la necesidad de un torneo paralelo al de la Liga y lo estamos logrando pese a las dificultades económicas. El hexagonal final del Nacional B será competitivo porque los seis equipos tienen similares aspiraciones de coronarse campeón para llegar al fútbol profesional, y en la medida en que transcurra el tiempo y los clubes puedan tener apoyo de instituciones privadas y del Estado vamos a mejorar el nivel”, subrayó.

CON DOS SUB-19

Rescata que en esta versión se obliga la participación de dos jugadores sub-19 durante 90 minutos y eso dará margen a promover jugadores jóvenes.

Justiniano cree que esta gente joven tiene que aprovechar el roce que tiene con jugadores de experiencia. “Según las estadísticas de la primera fase, hubo una gran cantidad de jugadores jóvenes que con el paso del tiempo se van a consolidar, entonces este campeonato va a cumplir con el objetivo por el cual ha sido creado”.

Recordó que esto es parte del papel que desempeña la ANF en el fútbol, al margen de hacer competencias todo el año y en las nueve asociaciones del país, en divisiones menores y en las categorías implementadas. “De ahí salen las selecciones departamentales para jugar los nacionales donde se ve a los nuevos valores del fútbol nacional”.

Sí reconoció que los nacionales tienen que ser más largos y no cortos y maratónicos como ahora por falta de recursos. Pero anunció que una vez que la FBF se desahogue de sus compromisos económicos (como la deuda impositiva) “vamos a consolidarnos y hacer torneos en los que demostraremos en toda plenitud el potencial que tiene nuestra juventud”.

Está en planes exigir a futuro la participación de más jugadores menores de 19 años.

“Siempre hay ese debate y entra el juego de intereses. Antes del inicio del hexagonal final del Nacional B, por ejemplo, había la propuesta de suprimir un sub-19 con una visión del momento, de coyuntura, lo que quieren es tener más jugadores de experiencia para esa etapa decisiva; sin embargo, hay que analizar profundamente y darnos cuenta que cuando hablamos de aumentar gente de experiencia no le damos espacio a los juveniles que están emergiendo y piensan en el futuro. A veces pensamos que un jugador por su experiencia y su trayectoria nos va a dar mejores resultados, pero ése es un concepto totalmente equivocado, así que seguimos trabajando en la dirección que nos hemos propuesto y después se darán cuenta que tarde o temprano van a llegar los frutos”, subrayó.

“análisis sincero”

Apelando a la verdad, Justiniano reconoció que “varios futbolistas formados en las asociaciones no han crecido en las mejores condiciones ni en la magnitud que requieren los clubes profesionales, pero eso es también por la carencia de recursos, ya que los clubes de asociación no reciben ningún tipo de apoyo económico, son mantenidos por el esfuerzo de algunos dirigentes o grupos familiares, de barrios o comunidades, es más por la pasión que le tienen al fútbol, entonces esa es una situación que también se debe analizar con honestidad”.

Pero expresó que si al final del Nacional B 2013 se ven buenos resultados, que surgen nuevos talentos, se considerará ampliar la cantidad de menores de 19 años o reducir la edad “porque ahora no hay límite de edad como hubo en otra ocasión”.

Para finalizar, el Presidente de la ANF confesó que con mayores recursos también se trabajará mejor con las selecciones menores. “Voluntad y predisposición siempre ha habido, y hay que reconocer que gran cantidad de jugadores de selecciones menores han ido a clubes grandes, y tenemos que seguir por ese camino”.


6 equipos se clasificaron al hexagonal final del Nacional B: Oruro Royal (Oruro), Real Santa Cruz, Guabirá, Sport Boys (Santa Cruz), Ciclón (Tarija) y Flamengo (Chuquisaca). El ganador ascenderá a la Liga y el segundo jugará el ascenso indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario