buscar

lunes, 31 de diciembre de 2012

Balance de la gestión 2012 deja saldo positivo en fútbol menores

La dirigencia de la división Infanto Juvenil de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), hizo su balance de las actividades de la gestión 2012, señalando que con un saldo positivo se cumplieron con todos los cotejos programados con buenos resultados, aunque en la práctica este certamen aún no concluyó en algunas categorías, incluso se presume que el torneo recién podría concluir en marzo de 2013.

El campeonato de la División Infanto Juvenil de la AFO, que debería iniciarse en el mes de Agosto de 2012, contrario a lo que sucedía en gestiones anteriores, por diferentes factores recién se inició en el mes de octubre.

Los factores que influyeron en el retraso del inicio del campeonato, fueron las elecciones que se tenían programadas en la AFO, que por diferentes motivos se prolongaron por varios meses, la no habilitación de las canchas de césped sintético que deberían estar listas para los juegos plurinacionales, además de los juegos fueron determinantes en la postergación del inicio del campeonato en esta división.

Hay que reconocer que los diferentes clubes esperan hasta el último minuto para habilitarse, también factor decisivo en la realización del campeonato, pues si no se tienen jugadores habilitados, no hay campeonato.

Sin embargo, ante estas dificultades el empuje de los dirigentes de la división infantil y algunos delegados y entrenadores de esta división, impulsan la inauguración a pesar de no tener los campos deportivos necesarios para agilizar en entusiasmo y dedicación de los niños y jóvenes futbolistas de Oruro.

También es importante destacar que las escuelas de fútbol le dieron un toque muy importante a la realización de estos campeonatos para la organización de las diferentes fechas del campeonato.

EQUIPOS

Este campeonato se realiza con la participación de 135 equipos en las diferentes categorías, entonces estamos hablando de alrededor de 3.000 niños y jóvenes que participan en el torneo. Se dice que una vez que finalice el certamen en el mes de marzo, casi de inmediato se estaría iniciando con el de la temporada 2013.

El fútbol es una alternativa muy potencial, demostrada en la lucha contra el consumo de alcohol, drogas y otros, por lo que se debe felicitar a cada uno de los que directa o indirectamente colaboran en la realización de estos campeonatos, que son momentos de recreación, diversión además de saludables para niños y jóvenes que gustan de este hermoso deporte.

PARA TOMAR EN CUENTA

Lo ideal sería que Consejo Central de la AFO autorice al comité de fútbol a programar los partidos de las categorías Sub-17, Sub-18 y Sub-19 en el estadio "Jesús Bermúdez" o escenarios deportivos con pasto sintético, para que los jóvenes futbolistas se acostumbren a jugar es esos escenarios deportivos y no tropiecen con problemas en la realización de los nacionales.

De las selecciones que asistieron a campeonatos nacionales, ninguna hizo una buena campaña por falta de roce en un escenario adecuado para la práctica del fútbol. Ojalá los nuevos dirigentes de la AFO analicen este pedido.

EQUIPOS

SUB-7

Oruro Royal "B", Niño Quirquincho Feliz, Mina Bolívar, San José, Escuela de Fútbol Futuro, Modelo, Saavedra "A", Anglo Americano, Oruro Royal "A", Vemaf, Alemán, Pompeya y Saavedra "B".

SUB-9

Serie "A": Caracas FC, Saavedra "A", Sinchi Wayra, Inti Raymi, Real Oruro, Vemaf, Deportivo Totora, Pedale, Modelo. Alemán, Pompeya y Escuela de Fútbol Futuro. Serie "B": Oruro Royal "B", Ramón Serrano, Huanuni, Mina Bolívar, Anglo Americano, Deportivo AFIZ, Saavedra "B", San José, Oruro Royal "A", Armando Escóbar, 31 de Octubre y Niño Quirquincho Feliz.

SUB-11

SERIE "A": Modelo, San José, Inti Raymi, Caracas FC, Ramón Serrano, Sinchi Wayra, Armando Escóbar, Niño Quirquincho Feliz y Saavedra "A". Serie "B": Futuro, Oruro Royal "A", Real Oruro, Huanuni, 31 de Octubre, Universidad, Corque FC, Vemaf y Americano. Serie "C": Alemán, Mina Bolívar, Oruro Royal, Club Nacional, La Salle, Saavedra "B", Deportivo Totora, Cóndor Andino y Deportivo Afiz.

SUB-13

Serie "A": Mina Bolívar, Ramón Serrano, Deportivo Totora, Anglo Americano, Americano, Real Cóndor Andino, Bolívar, Pedale, Niño Quirquincho Feliz y San José. Serie "B": Pompeya, Vemaf, La Salle, Modelo, Alemán, Deportivo Afiz, Saavedra "A", Armando Escóbar, Universidad y Saavedra "B". Serie "C": Inti Raymi, Caracas FC, Mundo Campeón, Huanuni, Sinchi Wayra, Valencia Jean, Oruro Royal, Corque FC y Futuro.

SUB-15

Serie "A": Modelo, Mina Bolívar, Americano, Pompeya, Deportivo Afiz, Universidad, Saavedra, Niño Quirquincho Feliz, Huanuni, Valencia, Bolívar y Oruro Royal. Serie "B": Escuela de Deportes "A", Escuela de Deportes "B", San José. Caracas FC, Futuro, Rosario Central, La Salle, Alemán, Deportivo Totora, Sinchi Wayra, Inti Raymi y Bethania.

SUB-17

Serie "A": Pedale. Valencia Jean, Oruro Royal, Modelo, Deportivo Totora, Saavedra, Bethania, Inti Raymi y La Salle. Serie "B": Escuela de Deportes, Caracas FC, San José, Niño Quirquincho Feliz, Americano, Alemán, Huanuni, Deportivo Afiz y Futuro.

El fútbol orureño no termina de superar su nivel técnico

Sin duda que es motivo de preocupación en la afición deportiva, el bajo nivel que tiene el fútbol orureño, ya que no se planifican los campeonatos como corresponde, particularmente los de la Primera "A", y lo que es peor, suspenden los partidos por cualquier motivo e incluso en algún momento se animaron a cambiar el sistema de campeonato.

Son aspectos que sin duda le quitan el brillo correspondiente al torneo, algo que provoca la desmotivación de los jugadores y como consecuencia baja el nivel de juego. Es por eso que no están lejos de la verdad, aquellas personas que señalan que hay otros torneos que son de recreación mucho más competitivos.

Al cierre de la gestión 2012, el torneo oficial de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), está paralizado en realidad algunos equipos concluyeron su participación, mientras que otros aún deberán jugar partidos pendientes, eso con relación a la fase de clasificación.

CAMPEONATO

El campeonato se vino desarrollando con un bajo nivel, de los cuales son unos cuatro equipos lo que se salvan de esta situación que pide a gritos mejorar el fútbol de la Primera "A".

Oruro Royal y el equipo de EM Huanuni, son las instituciones serias en el campeonato, con equipos bien conformados, agregando a estas dos instituciones los de Genaro Frontanilla y San José, quizás adicionando al equipo de Deportivo Escara.

Los demás dejan mucho que desear y se encuentran lejos de poder por lo menos llegar a un nivel aceptable en el certamen, equipos que se presentaron simplemente por cumplir con el campeonato de la presente temporada.

La verdad es que el haber incrementado en los últimos años de los ocho equipos, primero a diez y luego a doce clubes, no le hizo ningún bien al fútbol orureño, más por el contrario las cosas no mejoraron y existe más cantidad que calidad.

Los equipos que dejaron la categoría al cumplir actuaciones mucho más deficientes que los demás, son Rosario Central, que tal como subió ahora nuevamente bajó a la Primera "B", seguido por Atlético La Joya, que aún como penúltimo del torneo tiene que dirimir supremacías con el equipo subcampeón del certamen de la Primera "B".

FIGURAS

Entre las figuras que destacan en el torneo de fútbol algunas por su juventud y las más por su experiencia son Juan Pablo Sánchez, Douglas Ferrufino, Juan Pablo Fernández, Héctor Calderón, Mario Parrado y Andrés Irahola, jugadores del equipo de San José.

En Oruro Royal, siempre están en primer plano los brasileños Alex Da Rosa (nacionalizado), Regis de Souza, Jefferson de Oliveira, entre los nacionales Franklin Herrera, Miguel Ángel Llusco, Criatian Tórrez y Mauricio Villegas.

En el equipo de Huanuni, Álvaro Zuleta, Jorge Zapata, Boris Chura y los extranjeros Uellington Martins y Josué de Souza, entre los mejores.

En Frontanilla, otro de los equipos que contribuye al mejoramiento de la calidad técnica se encuentran Magdiel Tejerina, Gabriel Vásquez, Erick Ochoa y los extranjeros Harry Pineda y Carlos Mina, en los demás equipos por el momento existe buen capital humano que están esperando la mano de un técnico para poder encontrar el derrotero de mayor éxito, con la espera de que el campeonato el año 2013, sea mucho más atractivo que el presente, porque entendemos que el fútbol de Primera lo merece.

domingo, 30 de diciembre de 2012

El club García Agreda: El nuevo entrenador será definido hasta el 3 de enero

El nombre del nuevo entrenador del equipo de García Agreda, quedará definido hasta el 3 de enero, existen dos candidatos al cargo: Carlos Laime y Oscar Garvizu. Laime y Garvizu son los nombres que maneja la dirigencia del cuadro de la “V” azulada que debe enfrentar la segunda ronda del torneo de la primera A, que es controlado por la Asociación Tarijeña de Fútbol.
Tras la salida del argentino, Gustavo Romanello, el equipo quedó bajo las órdenes del experimentado, Cristian Cucaro, quien fue invitado a asumir la dirección técnica, sin embargo este desistió.
“Hasta el 3 de enero nosotros ya vamos a tener definido al nuevo director técnico para el equipo, lo tenemos que confirmar hasta esa fecha porque se tiene que empezar a trabajar pensando en la segunda ronda del campeonato”, indicó el dirigente del club, Juan Carlos Galdo.
El retorno al trabajo de los jugadores del plantel del barrio las Panosas, quedará establecido luego de que se determine la fecha de inicio de la segunda fase del campeonato del fútbol tarijeño.
Aunque se adelantó que el torneo volvería a su curso el 19 de este mes, pero existe la posibilidad de que quede postergado por una semana más.
“No sabemos exactamente cuándo se va a reanudar el torneo, pero nosotros queremos volver si o si antes del diez, seguramente una vez que presentemos oficialmente al técnico”, dijo Galdo.
Con respecto a refuerzos, dijo que aún no se sabe nada, sin embargo adelantó que la suma de jugadores, será netamente tarijeños y juveniles.
“Estamos viendo, vamos a ver de refuerzos con el nuevo estratega, porque no podemos armar un equipo para el que venga a dirigir, además tenemos varios jugadores que están en un buen nivel y se tendrá que ver de buscar un equipo ideal”, finalizó.

Torneos de la Primera A y B empezarán el 2 de febrero

Los campeonatos de fútbol de las categorías Primera A y B tienen fecha de inicio para el 2 de febrero, anunció el presidente del comité técnico de la ACF, René Rivero. Destroyers fue el ganador de la primera rueda de la Primera A, mientras que en la categoría B el mejor equipo fue Amboró, que se aseguró un punto de bonificación para la liguilla final que definirá al campeón

sábado, 29 de diciembre de 2012

Oruro será sede del torneo nacional de fútbol Sub-15

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) mediante nota dirigida a la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), hizo conocer que deberán organizar el campeonato nacional de la categoría Sub-15 a celebrarse en la primera semana del mes de junio de 2013. La inauguración se verificará en el estadio "Jesús Bermúdez", sujeto a un programa especial.

La información fue proporcionada ayer por el presidente de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), Julián Mamani, quién dijo que este tema se trató en la reunión de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) que se celebró en la ciudad de Santa Cruz donde se elaboró el calendario deportivo de la gestión 2013.

Este evento será auspiciado por la Federación Boliviana de Fútbol y organizado por la Asociación de Fútbol Oruro. A este nacional asistirán las delegaciones de La Paz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Pando y la anfitriona Oruro.

El campeonato se jugará en dos grupos de cinco equipos, bajo el sistema de todos contra todos con puntaje acumulativo, clasificando los dos primeros de cada grupo, luego se jugará la semifinal de manera cruzada para luego los ganadores jugar por el título. Sin embargo se estima que todo eso será aclarado antes del evento nacional en el congresillo técnico, donde participarán los delegados de las distintas asociaciones.

"Nosotros como anfitriones tenernos la obligación de ubicarnos entre los primeros y para este cometido se empezará a delinear los pasos que vamos a seguir y en los siguientes días determinaremos quien será el director técnico de nuestro combinado y sacaremos una lista de la preselección local", comentó el titular de la AFO Julián Mamani.

COMISIÓN

El Consejo Central de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), nominó a los integrantes de la comisión seleccionadora y organizadora y está compuesta por René Huallata (presidente del Comité de Fútbol de la AFO); Hugo Vacaflor (presidente de la división de fútbol Infanto Juvenil) y Juan José Gutiérrez, quienes tendrán a su cargo, la planificación en coordinación con el cuerpo técnico, el trabajo de preparación de la selección de Oruro.

SUB-19

Con relación al nacional de fútbol Sub-19, de clubes campeones a verificarse en Oruro, Julián Mamani sostuvo que eso está en marcha y que los dos mejores equipos de la categoría Sub-19 representarán a Oruro en esa competencia, donde estarán los mejores deportistas del país.

"Tenemos pensado hacer jugar una rueda más a jóvenes futbolistas de la Sub-19 para que estos lleguen en perfectas condiciones al campeonato nacional y puedan desenvolverse sin problemas en el terreno de juego. Asimismo estamos pensando solicitar a los encargados del Servicio Departamental de Deportes, que nos concedan el estadio, para que los jóvenes puedan acostumbrarse a jugar en césped natural; porque la verdad, muchos jóvenes aún no tuvieron la oportunidad de jugar en ese escenario deportivo", comentó Mamani.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Escuela del Real Madrid en Miami anuncia pruebas

Los futbolistas cruceños que tengan habilidades y dominio del idioma inglés podrán optar por becas en Estados Unidos, dijo Abel Velásquez, entrenador boliviano de la Academia de las Américas del Real Madrid, con sede en Miami.
Velásquez, que radica en el país del norte, anunció que volverá a Bolivia a mediados de 2013 para realizar una selección de los futbolistas con 18 años cumplidos e insistió en que las condiciones son tener buenas calificaciones escolares y hablar inglés.
Según recortes del diario el Nuevo Herald de Miami, el equipo que dirigió Velásquez este año se consagró campeón en los torneos disputados en el Tamiami Park y 32 de sus 38 integrantes lograron becas universitarias gracias a su buen desempeño como futbolistas. “Es la primera camada que sale de nuestra filial del Real Madrid en el estado de Florida. Ahora quiero que los jóvenes bolivianos tengan esa misma oportunidad”, dijo

jueves, 27 de diciembre de 2012

Confirman a Oruro sede del Sub 20

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano (foto), confirmó para marzo del próximo año la realización del campeonato nacional Sub 20 en la ciudad de Oruro.

Justiniano explicó que el campeón del referido certamen representará al país en la Copa Libertadores Sub 20 que se realizará en junio en Perú.

También adelantó que es muy probable que Santa Cruz sea sede el 2014 del campeonato nacional de esta categoría.

A su vez, el directivo informó que hace poco se aprobó el calendario de competencias a nivel nacional, destacando aparte de la Copa Bolivia y el Nacional B la disputa del Provincial Nacional Sub 18 y un torneo de selecciones departamentales Sub 18.

Tupiza es sede del Nacional Sub-18

En pasadas horas la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) aprobó el calendario para la temporada 2013-2014, donde se destaca la designación como sede de un evento nacional a la ciudad intermedia de Tupiza.
El presidente de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP), Amadeo Mercado informó que en el congreso se aprobó un total de 10 eventos que se desarrollaran en varios Departamentos.
Entre ellos está el certamen sub-18 que se desarrollará en Tupiza del 5 al 12 de octubre.
La capital potosina no tendrá este año un certamen nacional debido a las condiciones en las que se encuentra la cancha de la AFP y por los problemas económicos por los que atraviesa la nueva directiva del fútbol asociacionista.
La ANF ha previsto arrancar el calendario futbolero el 16 de marzo en la ciudad de Oruro, con el campeonato de clubes campeones en la categoría Sub-20.
En junio se desarrollará el segundo evento del calendario 2013 con el certamen nacional de selecciones Sub-15, torneo programado del 22 al 29 de junio en la capital folklórica del país.
En julio se cumplirá el clasificatorio de clubes campeones provinciales con miras al Nacional B, este campeonato se cumplirá en Tarija del 13 al 20 de julio.
El primer certamen femenino se desarrollará en Santa Cruz en agosto, posteriormente se hará la Copa Bolivia del 7 al 14 de septiembre, empero este campeonato aún no tiene una sede definida.
Del 21 al 28 de septiembre Tarija albergará a las selecciones departamentales Sub-16 y 19 femenino.

EM Huanuni reanudará sus entrenamientos el 3 de mayo

El primer equipo de EM Huanuni, reanudará su preparación el jueves 3 de enero del próximo año, según explicó uno de los principales dirigentes de ese club Javier Miranda. Para el efecto se tiene previsto utilizar el estadio "Manuel Flores" de Huanuni.

El propósito es que el equipo pueda llegar en buenas condiciones al inicio del cuadrangular final del torneo oficial de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO). Para el efecto el cuerpo técnico tiene el plan de trabajo que fue presentado a los dirigentes de manera que solo se aguarda la fecha indicada para el inicio de los entrenamientos.



PERSPECTIVAS

El cuadro minero lleva la intención de conseguir el título de campeón de la presente temporada, para poder ingresar como tal al campeonato de la Copa Simón Bolívar torneo Nacional "B", o en el peor de los casos llegar nuevamente al certamen de la Copa Bolivia.

Precisamente en ese evento, el equipo de Huanuni, ya tuvo la experiencia de participar a pesar que no logró el objetivo de meterse entre los primeros y clasificar a la Copa Simón Bolívar torneo Nacional "B".

Con esa experiencia el equipo que cuenta con jugadores de buen nivel en su estructura y tiene la posibilidad de conseguir ahora halagos primero en el torneo local y después tendrá que pensar en los campeonatos de clubes a nivel nacional.



CUERPO TÉCNICO

El actual cuerpo técnico del primer equipo cuenta con la invalorable intervención del argentino Domingo Sánchez, que tiene una buena relación con los jugadores y que además al equipo por lo menos en el fútbol de la Asociación, se convirtió en una máquina de hacer goles.

El equipo hasta el momento cuenta con la delantera más goleadora del campeonato, habiendo resuelto varios de sus compromisos en forma fácil y con marcadores holgados.

En sus filas se cuenta con jugadores de buen nivel como en el caso de: los colombianos Rito Flores Mosquera y Luis Fernando Chaverra; los brasileños Uellington Martins, que está volviendo a su nivel goleador y Josué de Souza.

Entre los nacionales se encuentran jugadores que incluso estuvieron en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, como Jorge Zapata, Francisco Antonio Agreda, Rubín Vitingay, Boris Chura y otros jugadores que buscan promocionarse en el primer plantel.

martes, 25 de diciembre de 2012

El 19 de enero arranca el fútbol ascenso

El campeonato de fútbol Segunda de Ascenso controlado por la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), comenzará el próximo sábado 19 de enero. La inauguración se verificará en la cancha No. 1 del Complejo Fabril, de acuerdo a un programa elaborado para el efecto.

La información fue proporcionada ayer por el dirigente de la AFO, René Huallata quién dijo que el certamen se jugará de todos contra todos en dos ruedas con puntaje acumulativo. El plantel que reúna el mayor número de puntos será declarado campeón y que ascenderá directamente a la categoría inmediata superior, en caso de que exista igualdad de puntos por el título se jugará un partido de definición.

En esta categoría la edad máxima es de 24 años nacidos en 1988, es obligatorio la actuación de un jugador menor de 19 años nacido en diciembre de 1993, el mismo que deberá jugar los 90 minutos. En ausencia del menor Sub-19 podrá jugar con solamente 10 futbolistas.

En caso de no existir el número de clubes inscritos previsto por los Estatutos y Reglamentos de la AFO en la fecha establecida, se procederá a cubrir estas vacancias, previo análisis de la tabla de posiciones del anterior certamen y la determinación del Consejo Central de esta entidad deportiva.

Los planteles que intervendrán en el presente campeonato son: Bolívar Nimbles, Alemán, San Lorenzo, Universidad, Chuquichambi, Huracán, Saavedra FC y Deportivo AFIZ.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Coripata es el campeón del torneo Interyungueño 2012

El torneo de la Asociación Interyungueña de Fútbol (AIF) concluyó con la premiación al seleccionado de Coripata, que venció el sábado 2-1 a Irupana, en la final del campeonato regional.

Coripata es campeón después de 26 años de participar en el máximo torneo futbolístico de los Yungas paceños.

El plantel anfitrión comenzó perdiendo ante más de 15.000 espectadores. El gol de Irupana fue marcado por Ulises López.

La diferencia se mantuvo por pocos minutos frente a la presión de los locales.

El festejado empate llegó a los 36 minutos del primer tiempo mediante José Manuel Espejo.

Así terminó el partido en su primera etapa. Para el segundo tiempo, la presión y la experiencia de los jugadores -como el bolivarista Jaison Siquita y Leonel Morales, quien juega en el exterior- dieron sus frutos.

Fue precisamente Morales quien le dio la victoria al elenco coripateño con el 2-1 sobre los irupaneños, en un buen encuentro que se disputó en el estadio Ramiro Castillo de la localidad yungueña de Coripata.

Al final, los campeones recibieron la Copa ENTEL para después dar la vuelta olímpica en un escenario invadido por la fiesta de Coripata. Los miles de seguidores se movilizaron desde temprano con el objetivo tener un espacio y ver la gran final entre los yungueños.

Santa Rosa

En el partido preliminar, Santa Rosa sacó un cómodo 2-0 sobre Palos Blancos.

Fue un partido claramente dominado por Santa Rosa. Los goles para la victoria fueron convertidos por Mario Calani y Ariel Saavedra.

En este torneo anual participaron 12 selecciones: Irupana, Ocobaya, Pasto Pata, Santa Rosa, Taipiplaya, Chulumani, Chicaloma, Arapata, Alto Beni, La Asunta, La Chojlla y Tajma.

Para 2013, la sede del certamen final puede ser la población de Chulumani, decisión que aún no fue oficializada y que depende de las gestiones para garantizar el financiamiento de la alimentación y hospedaje de los deportistas que estarán en la cita.

Aurora logra cinco de ocho títulos en la AFC

El club Aurora obtuvo buenos réditos en sus divisiones menores durante esta temporada, porque de los ocho títulos que se repartieron este año en los torneos de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), los “celestes” se quedaron con cinco, pero además obtuvieron dos subcampeonatos.

Aurora se quedó con los títulos de las divisiones sub 9 con la Escuela de Fútbol Aurora, en la sub 11, sub 13, sub 15, y el campeonato de damas; además se quedaron con los subcampeonatos de la sub 7 y la sub 9.

Los otros dos títulos fueron para la Escuela de Fútbol Tiquipaya en la sub 7 y el club Jorge Wilstermann en la sub 17.

Este gran dominio del club Aurora, según el gerente administrativo del Complejo Deportivo de Aurora, Fernando Arandia, se debe a que las dirigencias del “Equipo del Pueblo” dieron prioridad a las divisiones inferiores, prueba de ello es que una gran parte de sus jugadores fueron requeridos por otros clubes.

Otro de los factores que influyó en esta conquista de Aurora, es la inversión que se hizo en la construcción del Complejo Deportivo en la laguna Alalay, que es considerado uno de los mejores a nivel nacional y Sudamérica, porque consta de cuatro canchas reglamentarias, dos para las categorías 7 y 9, y una cancha para la categoría 11. Posee también un camarín para el equipo profesional y otro para las categorías “A”, sub 20 y sub 19, además de contar con un gimnasio de primer nivel. Un beneficio extra del complejo es la cancha de fútbol de playa, que es utilizada para trabajos de preparación física de los jugadores.

Además, la escuela de fútbol tiene, según Arandia, un equipo de profesores y entrenadores titulados con una amplia experiencia en la dirección técnica.

Wilstermann, que fue el protagonista en los torneos de la Asociación de Fútbol Cochabamba, este año quedó relegado, pues sólo alcanzó a obtener un solo título en la sub 17 y dos subcampeonatos, en la sub 13 y sub 15.

Las razones por las que Wilstermann bajó su rendimiento en los torneos de la AFC se debe a que en los últimos años el apoyo a las divisiones inferiores fue disminuyendo gradualmente, porque no se proporciona canchas adecuadas para el trabajo, material deportivo, además de personal para cada categoría.

Pocos años antes de que Wilstermann descendiera de categoría se empezó a descuidar a las divisiones inferiores, y empezó a bajar, hasta que este año se hiciera casi inexistente, pese a que en la institución existe un plan para relanzar la escuela de fútbol.

Este año se llegó al extremo de que un solo técnico dirija casi todas las categorías, además del equipo de la sub 20, que compitió en la Copa Federaciones, motivo por el que no se pudo dar la misma atención a todos, porque incluso a la hora de los partidos se le cruzaban los horarios.

Pese al poco respaldo de la dirigencia para cubrir las necesidades de las divisiones menores, el club Wilstermann logró un título en la AFC, el de la categoría sub 17. En los grupos de 13 y 15 años tuvieron que conformarse con el segundo lugar en el podio.

En Wilstermann existe un gran elemento en los futbolistas de 15 a 19 años, con un gran futuro en el balompié cochabambino y nacional, y sólo están esperando la oportunidad para mostrar sus talentos, dijo el técnico Fernando Flores.

Un equipo que se metió en medio de los grandes fue la Escuela Municipal Tiquipaya, que se llevó el título en la categoría sub 7.

Entretanto, la Escuela Municipal de Colcapirhua conquistó el segundo lugar en la categoría sub 11.

FEMENINO

Hegemonía celeste

El club Aurora tiene la hegemonía en el fútbol femenino cochabambino ya que lograron los tres últimos títulos del torneo auspiciado por la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

En el último torneo, Aurora se quedó con la medalla de oro, Unitepc con el segundo lugar y Atlético Fernández con la medalla de bronce.

Gracias a este título, el equipo “celeste” obtuvo el derecho de participar en el Campeonato Nacional de Clubes Campeones Femenino que se desarrolló en Santa Cruz, donde tuvo una buena performance en la fase de grupos, pero fue eliminada en las semifinales tras perder 4-1 ante Unviersitario.

El plantel tiene grandes estrellas, entre las que destaca la goleadora Ana Huanca, que anotó más de la mitad de los goles de Aurora.



CONFLICTOS

Otro año más

Son dos años que la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) está dividida y no encuentra en punto de entendimiento entre sus dirigentes para terminar con el conflicto que provocó que existan dos torneos paralelos en la Llajta.

Lo paradógico de este problema es que existen dos directorios, uno reconocido por el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), motivo por el que puede acceder a jugar en las canchas del estadio Félix Capriles, pero no tiene el aval de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ni de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), por lo que no clasifica a ningún torneo nacional. La otra dirigencia es reconocida por la FBF y la ANF, pero no tiene escenarios donde jugar, siendo los únicos perjudicados los deportistas.

Fútbol García Agreda se reforzará con gente joven

El plantel de la “V” azulada quedará reforzado con gente “netamente” del medio para lo que va a significar su retorno a actividades y enfrentar la segunda ronda del torneo oficial de la Primera A, que es controlado por la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF). El elenco volverá del receso el próximo 7 de enero y los dirigentes adelantaron que no habrán modificaciones dentro de los contratados, pero si sumarán a gente de divisiones inferiores.
“Tenemos excelentes valores en las categorías menores, el club salió campeón de la categoría sub-17, por lo que los jugadores que se destacaron pasarán al equipo oficial”, informó el dirigente del club, Juan Carlos Galdo.
Añadió que se participará dentro del torneo departamental sub-19 que va organizar la entidad mayor del balompié en Tarija.
“Hemos visto que hay buen elemento, se participará de ese campeonato y planificaremos como trabajar con el equipo oficial, ya que lo que se quiere es armar un buen equipo con gente joven y del medio, chicos que oscilen entre los 20 y 24 años, pero que en su mayoría sean tarijeños”, apuntó.
Se buscará talentos de la escuela que es controlada que es dirigida por el jugador argentino, Cristian Cucaro y los paraguayos, Diego Benítez y Carlos Sanabria.
“Estamos muy agradecidos con estos tres profesores, porque son gente que ha demostrado que está capacitada para trabajar con divisiones menores, ellos están logrando grandes cosas con la escuela de García Agreda”, indicó Galdo.
Las inscripciones en la escuela están abiertas para los niños y jóvenes que quieran formar parte de la escuela de formación.
“Nosotros queremos hacer la invitación a todos los niños y jóvenes para que se sumen a esta escuela y puedan recibir la capacitación necesaria para llegar a ser grandes jugadores”, dijo.
Con respecto al nuevo entrenador del equipo oficial, el dirigente adelantó que hasta el 3 de enero se dará a conocer el nombre.
“Tenemos un margen de tiempo, vamos a tener novedades, se habló con dos profesores, no tenemos nada concreto, pero hasta el 3 de enero lo vamos a confirmar, para que el equipo vuelva a trabajar desde el 7, nosotros queríamos darle la confianza a Cristian Cucaro, pero él nos comunicó que quiere seguir jugando y lo aceptamos porque es un gran valor deportivo dentro del equipo”, finalizó.

Receso en las actividades de la Asociación de Fútbol Oruro

Debido a las fiestas de fin de año, la dirigencia de la Asociación de Fútbol Oruro, declaró el consabido receso hasta el sábado 12 de enero de 2013, quedando pendientes varios partidos que fueron suspendidos por diferentes circunstancias, para dejar cerrado la segunda fase del campeonato de la primera "A" y comenzar con el cuadrangular final para poder decretar al campeón y subcampeón de la temporada de 2012.

Hasta el momento los equipos de Oruro Royal y EM Huanuni, están clasificados para jugar el cuadrangular por haber ganado la primera fase de series, quedando con los otros dos equipos que estarán en esta fase final Genaro Frontanilla y el cuadro de San José que es el club que se acerca más a ocupar uno de los puestos para el cuadrangular final.

Mientras que el descenso de categoría, en esta fase de todos contra todos se clarificó con el directo que es para Rosario Central que ocupó el último lugar de las posiciones y Atlético La Joya que está obligado por quedar en el penúltimo casillero a jugar el indirecto con el segundo que se ubique en el campeonato de la primera "B".

LO QUE FALTA

Pero para iniciar el cuadrangular final del campeonato se tendrá que dilucidar todos los partidos que por ciertas circunstancias fueron suspendidos, San José y Deportivo Escara, que se suspendió cuando faltaba 25 minutos para su conclusión, por la intensa lluvia. San José frente a JCDT y Oruro Royal con San José.

Oruro Royal deberá por otra parte esperar del fallo del Tribunal de Disciplina Deportiva por los presuntos walk-overs de Ingenieros en contra de los royalistas y el último que los decanos hicieron lo propio en contra de San Isidro.

Una vez que se disputen esos compromisos y se dilucide los problemas, recién se podrá comenzar con el cuadrangular final.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Para el próximo año: Juan José Longhini volverá a Unión Tarija

El volante de creación, de nacionalidad argentina, Juan José Longhini, volvería a las filas del club Unión Tarija, existe una conversación avanzada con los dirigentes, quienes afirman que resolverán la contratación, durante el espacio de receso. El jugador formo parte del elenco de Unión Tarija, en la gestión 2010 y este año, es una de las prioridades entre la suma de refuerzos que hará la dirigencia. También adelantaron que traerán a un volante del Brasil.
“Ya se ha conversado con algunos jugadores para que vengan a reforzar al club, existe un buen avance apalabrado con Longhini, también con un jugador de Brasil, esperamos que este receso sirva para concretar estas contrataciones”, indicó el secretario general del club, Orlando Ávila.
Añadió también que para la contratación de refuerzos, requieren el apoyo de los socios.
“Tenemos que analizar la parte económica, si hay el apoyo de los socios, seguramente vamos a traer a buenos refuerzos”.
El equipo ingreso en un receso por las fiestas de fin de año, y tras la confirmación del inicio de la segunda ronda del certamen local de la primera A, definirán la fecha de reinicio de actividades.
“Nos dijeron que posiblemente el torneo se reanude el 18 de enero, si es así, nosotros volveremos a los entrenamientos desde el 7 de enero”, apuntó el dirigente.
Con respecto a la participación del plantel dentro del torneo de fútbol que es controlado por la Asociación Tarijeña de Fútbol, dijo que ha sido regular.
“La verdad esperábamos más, porque se ha hecho un trabajo con planificación, con anticipación, pero entendemos que no todo sale como uno quiere, por eso estamos pensando en traer a otros refuerzos, esperamos que en la segunda ronda nos vaya mejor”, manifestó.
El club participará del campeonato local de fútbol en la categoría sub-19.
“Tenemos una buena cantera de jugadores en esa categoría y es un hecho que nos vamos a presentar a ese campeonato, también quiero felicitar a los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes por estas fiestas de fin de año, deseando paz y esperanza en sus hogares”, finalizó.

sábado, 22 de diciembre de 2012

AFP Torneo de fútbol se iniciaría en enero

El directorio de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP) viene ultimando los detalles para el inicio del campeonato local en sus distintas categorías.
De acuerdo al detalle proporcionado por el presidente de la entidad, Amadeo Mercado, el martes 8 de enero de la siguiente gestión se cumpliría el primer Concejo Central, donde los delegados de los clubes que son parte de la asociación darían luz verde a la fecha de inicio del campeonato de fútbol.
La propuesta del directorio es que el certamen asociacionista empiece a jugarse desde el 19 de enero, especialmente en la categoría “A” del cual saldrán los dos equipos que representarán a la Villa Imperial en el torneo de la Copa Simón Bolívar-Nacional “B”, que se iniciará en segundo semestre de la gestión 2013.
Un total de siete equipos están inmersos en la categoría no aficionados mientras que la categoría “B” tienen a nueve planteles, además se tiene otras categorías previstas para la siguiente temporada.
Hoy por hoy las actividades en la asociación de fútbol están en receso por las fiestas de fin de año. De acuerdo al cronograma elaborado por el directorio la pausa finalizaría el 8 de enero con la instalación del primer Concejo Central.

TORNEO DE LA AFO Oruro Royal marcó walk over técnico a San Isidro

El último partido reprogramado de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) entre los planteles de Oruro Royal y San Isidro que debía jugarse en la víspera en la cancha del club royalista, no se cumplió debido a la similitud de uniforme de uno y otro equipo, según manifiesta el informe del árbitro en la planilla de juego.

En la práctica los jugadores de uno y otro equipo estuvieron presentes a la hora señalada y solicitaron al réferi jugar, pero al final no aceptó y este tema será tratado en el Concejo Central de la AFO a celebrarse el miércoles 9 de enero.

Consultado sobre este tema al dirigente René Huallata, anunció que no se puede adelantar criterios, sino será una determinación que se asuma en la primera reunión del Consejo Central. "No quiero adelantar ningún criterio, seguramente los dirigentes del club San Isidro tendrán sus descargos y los árbitros nombrados para dirigir este cotejo también, por lo tanto no queda más que aguardar hasta ese día", señaló el dirigente.

El reglamento del campeonato de la AFO en su artículo 39 señala: "En caso de similitud de uniformes o colores parecidos entre dos equipos que pueda motivar la confusión tendrá que cambiar de uniforme el club de menor antigüedad (San Isidro) en la Asociación de Fútbol Oruro.

El Club con menor antigüedad en caso de incumplimiento será pasible a un walk over técnico, sin reclamo alguno.



RECLAMO

Por su parte, el presidente club San Isidro, Germán López, mencionó que no está de acuerdo con la suspensión del partido, debido a que no existía similitud de uniforme como señalan los árbitros.

"La verdad estoy muy molesto por la decisión de los señores réferis porque no veo similitud como indican ellos. En las próximas horas haré llegar en forma escrita mi queja ante los dirigentes de la Asociación de Fútbol Oruro, incluso con este mismo equipo ya jugamos en la primera rueda y nadie observó nada, pero esta vez lo hicieron perjudicando el entusiasmo de mis jugadores. La verdad, los señores árbitros dejan mucho que desear", señaló muy molesto López.

jueves, 20 de diciembre de 2012

TORNEO DE LA AFO Oruro Royal decretó el descenso de Rosario Central

El equipo de Oruro Royal, ayer al vencer a Rosario Central por 2 goles a 1, en su propio reducto, decretó el descenso directo de su rival, al cumplirse la última fecha de la segunda fase de todos contra todos, donde contempla el descenso directo e indirecto del campeonato de la primera "A" que controla la Asociación de Fútbol Oruro (AFO).

Oruro Royal, pese incluso a contar en su medio campo con la intervención de Alex Da Rosa, no pudo vencer en forma clara a su ocasional adversario y se conformó con el marcador magro de 2 goles a 1.

En el partido si bien los jugadores pusieron ganas de su parte, pero las condiciones técnicas fueron pobres, con un ir y venir de los 22 jugadores que les faltó capacidad para poder hacer daño a las vallas.

Rosario Central, que debía jugar con todo el potencial para no descender de categoría, careció de un ataque voluminoso y todo se redujo a acciones aisladas, que muy poco peligro originaron en el arco de Jesús Careaga.

El primer tiempo fue mejor que el complemento, fue donde se produjeron los goles, el primero en una veloz escapada por el flanco izquierdo de Miguel Ángel Llusco y cuando ganaba el área mayor fue tocado por el defensor que Gery Vargas, no dudó en cobrar el tiro penal que lo materializó el mismo jugador a los 20 minutos del partido.

Transcurrieron 9 minutos del tanto royalista y sobre los 29 minutos uno de los pocos ataques a fondo del cuadro de la "V" blanca, culminó con un buen cabezazo de Jhosimar Silva, para el empate transitorio.

Sin embargo Alex da Rosa, que fue el mejor del campo de juego, manejando con criterio la mitad de la cancha, pero que no encontró respuesta positiva en sus demás compañeros, pero a los 44 minutos un pase gol del buen jugador internacional terminó en el remate bien colocado de Miguel A. Llusco para el segundo gol, y a la postre fue del triunfo.

El partido en la segunda parte se hizo monótono, con muy pocas llegadas, pero con el dominio de los royalistas, que pese a los cambios no le fueron nada positivos, como la de Víctor Hugo Chávez que no encontró el camino

Rosario Central, buscó el gol de la igualdad paro careció de capacidad y puntería en algunos remates que no llevaron peligro para el arco contrario, al final tuvo que lamentar la derrota que le significa jugar por la primera "B", categoría que en 2011 fue campeón y su ascenso.

Ambos equipos terminaron con 10 jugadores, primero salió expulsado por juego vedado Christian Salvatierra a los 66 minutos y posteriormente Rodney Pórcel en el minuto 71.

EQUIPOS Y GOLES

ORURO ROYAL (2): 12) Jesús Careaga, 25) Carlos Arroyo, 17) Juan Ancalle, 2) Brayan Pattón, 6) Wilfredo Condori, 3 Christian Tórrez, 21) Walter Araníbar, 4) Christian Salvatierra, 14) Alex da Rosa, 11) Miguel A. Llusco y 16) Mauricio Villegas. D.T. Nelson Pimentel.

Alternaron: 5) Abel Tupa, 9) Víctor H. Chávez y 26) Marcelo Zenteno.

Goles: Miguel A. Llusco en el min. 20 de penal y min. 44.

ROSARIO CENTRAL (1): 1) Álvaro Gutiérrez, 47) John Vicenti, 5) César Toconás, 4) Juan Ponce, 7) Rodney Pórcel, 10) Alex Gutiérrez, 34) Jhosimar Silva, 14) Edwin Apaza, 11) Juan C. Andrade, 8) Oscar Cruz y 40) Jhon Portilo. D.T. Richard Yave.

Alternaron: 19) Nathaniel Divensty, 24) Diego Camacho y 3) Rolando Huanaco.

Gol: Jhosimar Silva en el min. 29.

Arbitro: Gery Vargas, colaborado en líneas por Galo Uchurinca y Miguel Chambi.

TABLA DE POSICIONES

Cumplida la última fecha clasificatoria para el cuadrangular final por el campeonato de fútbol de la primera "A" de la Copa "Luis Víctor Colque Mamani", las posiciones son las siguientes.

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS

1. EM Huanuni 11 9 0 2 52 14 27

2. Genaro Frontanilla 11 6 4 1 40 18 22

3. San José 8 5 3 0 19 8 18

4. Oruro Royal 8 6 0 2 25 6 18

5. Deportivo Escara 10 5 2 3 20 19 17

6. J.C.D.T. 10 4 2 4 19 23 14

7. Litoral 11 2 4 5 11 27 10

8. Ingenieros 10 2 3 5 13 26 9

9. Sabaya 11 2 3 6 12 21 9

10. San Isidro 10 2 3 5 11 25 9

11. Atlético La Joya 11 2 2 7 14 25 8

12. Rosario Central 11 1 4 6 11 29 7

Nota.- Quedan pendientes varios partidos que fueron suspendidos y que serán reprogramados, para las siguientes semanas.

Guabirá venció a Royal Pari y acabó segundo en la ACF

El estadio Samuel Vaca de Warnes fue escenario ayer de los últimos dos partidos del año en la Primera A de la ACF. Guabirá, equipo dirigido por Claudio Chacior y que representa a Montero, se impuso por 2-0 a Royal Pari y con ello sumó 24 puntos en 13 partidos, quedando a dos de Destroyers, que anticipadamente ganó la rueda.
Los dos goles del equipo norteño fueron marcados por Juan Alberto Maraude, a los 49’ y 74’. En este partido fue expulsado Alexander Flores, de Guabirá. Los rojos dominaron casi todo el partido y tuvieron a un Maraude inspirado.
En el segundo partido, Sport Boys ganó por 4-2 a Calleja, con goles de Rodrigo Cuéllar (36’, 39’ y 54’) y Getulio Vaca Díez (16’). Descontaron Leonardo Vaca (13’) y Éric Iragua (57’). Sport Boys sumó 22 puntos y acabó cuarto

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Para la próxima gestión: Tarija será sede de dos campeonatos nacionales

El presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez, informó que se llevó a cabo la reunión de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), donde se elaboró el calendario nacional, dando a Tarija la organización de dos campeonatos. “Hemos traído para Tarija la sede de dos campeonatos nacionales, uno de damas sub- 16 y sub-19 mixtos y el otro del campeonato interclubes de clubes campeones provinciales para clasificar a la Copa Bolivia y la Copa Simón Bolívar”, informó Cortez.
Asimismo, explicó que fueron sólo dos campeonatos que se consiguió para Tarija, pese a que se pudo haber conseguido un poco más, pero la falta de escenarios deportivos hizo que se desista de pedir otros torneos.
“Debemos comenzar a regular el uso del estadio La Bombonera, porque nos podemos quedar en cualquier momento sin ese escenarios, la estamos trajinando mucho y ese es el compromiso que hicimos con la Asociación de que vamos a tratar de mantener ese escenario”, agregó.
Cortez, también hizo conocer que las fechas de los eventos nacionales van a llegar en el transcurso de la semana antes de que se cierre la Federación Boliviana de Fútbol y llegará el calendario oficial.
“De los 10 campeonatos para el año 2013, dos han quedado pendientes en designación porque son la Copa Simón Bolívar y la Copa Bolivia, como no tenemos clubes clasificados entonces no se han designado las sedes”, afirmó.

Reunión
En la reunión ordinaria de la Asociación Tarijeña de Fútbol se hizo conocer que el 15 de enero dará inicio el campeonato Sub-20 para clubes de la Primera A como de la B que deseen inscribirse en el torneo que será clasificatorio para jugar el nacional de la categoría y el mismo para el torneo de la Copa Libertadores de la categoría Sub-20.

Nacional B Copa Simón Bolívar
El presidente de la ATF, también hizo conocer que el 23 de febrero comenzará el hexagonal final del Nacional B Copa Simón Bolívar, donde el elenco de Ciclón es el representante de Tarija que continúa en camino a la clasificación a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
“El torneo Nacional B para el año es lo mismo que se realizó en esta gestión, no cambio nada, queda pendiente el hexagonal en el mes de febrero se realizará el sorteo con todos los delegados de los seis clubes clasificados”, finalizó.

Fútbol: Ríos va definir su continuidad como técnico de Unión Tarija

El entrenador del equipo de Unión Tarija, Juan Carlos Ríos, informó que en las próximas horas se reunirá con la dirigencia del equipo verdolaga para definir su continuidad o no en la dirección técnica para el torneo clausura del 2013. “Todo dependerá de que los dirigentes puedan darnos un mayor apoyo, a veces uno trabaja a la deriva, gastando tal vez hasta de su propio bolsillo, pero los dirigentes conmigo se portaron bien, ojalá se pueda arreglar con los jugadores, yo estoy tranquilo en Unión, siempre me caracterizo por trabajar de lo más tranquilo posible, ojalá podamos armar el mismo grupo”, informó Ríos.
Asimismo, el técnico hizo un balance de la participación de Unión Tarija dentro del campeonato, que quedó en la quinta posición de la tabla de valores con 17 unidades. Mencionó que aquellos jugadores que llegaron como refuerzos tuvieron poca fortuna, porque se terminaron lesionando, por lo que tuvieron que jugar con juveniles.
“Los balances uno los hace al final, creo que Unión comenzó bastante bien con gente que ha venido a aportar, pero se han ido cayendo poco a poco. El caso de Edgar Gareca, después las lesión de Javier Saica y Carlos Sanabria que no han podido recuperarse, eso nos ha mermado en resultados, esos eran los jugadores que trajimos para que sean los referentes del club, pero luego nos quedamos con juveniles”, mencionó.
Agregó, que volver armar un equipo con la salida de jugadores experimentados como Elvio Erazo, Luis Vargas, fue bastante difícil.
Ahora el plantel de poco se va armando y conociendo futbolísticamente.
“El año pasado tuve un equipo que me costó armar y trabajarlo, hicimos una gran campaña al final, ahora pasó lo mismo, los chicos se están complementando mejor, volvimos con los dos últimos triunfos a recuperar la confianza, a veces pasa por el tema de voluntad, los jugadores no están recibiendo tal vez lo prometido en el tema económico están fallando un poco los dirigentes”, finalizó.

Destroyers difiere su asamblea para enero





La directiva del club Destroyers anunció que la asamblea de socios en la que se debe convocar a elecciones se realizará en enero del año próximo.

La reunión de los socios y simpatizantes de la Máquina Vieja estaba prevista para esta noche, sin embargo, fue diferida porque se espera la conclusión de una auditoría del manejo económico, que fue solicitada por el presidente saliente, Pedro Rivero Jordán.

Entre tanto, el plantel que compite en la Primera A ingresó en receso de un mes, para reanudar sus actividades el 14 de enero, a órdenes de Federico Justiniano. Las actividades del club se mantienen durante las fiestas de fin de año con los entrenamientos de las divisiones menores y la atención de eventos deportivos y sociales en la sede del club, que cuenta con nueva administración

martes, 18 de diciembre de 2012

IRUPANA y Coripata disputarán la final

Coripata e Irupana jugarán la final del Campeonato Interyungueño de Fútbol, que se desarrolla en la población de Coripata.

Irupana, que cumple una de sus mejores actuaciones en la historia del Interyungueño, avanzó a la final al superar el sábado en semifinales a Santa Rosa, la revelación del torneo.

Irupana y Santa Rosa empataron 1-1 y tuvieron que definir el pase por penales, que favoreció al cuadro ‘albiazul’ por 4-3.

Coripata consiguió su pase el domingo al triunfar sobre Palos Blancos por 2-0, con goles de Leonel Morales (27 minutos) y Junior Tórrez (32 minutos).

El sábado se jugará la final del torneo entre Irupana y Coripata, mientras que en el partido preliminar de la jornada Palos Blancos y Santa Rosa disputarán el tercer puesto.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Torneo de la Primera A: Atlético Bermejo gana a Municipal y termina 2do

El elenco de Atlético Bermejo superó ayer a Municipal 3 a 2, en la última fecha de la primera rueda del campeonato de fútbol de la Primera A y quedó segundo en la tabla de posiciones. El campeonato reanuda con la segunda rueda a partir del 19 de enero de 2013 Los goles para el equipo de Atlético Bermejo fueron anotados por intermedio de Luis Abán, Kevin Morales y Pablo Castillo, mientras que para el equipo Edil descontaron Facundo Choque y Antony Barro

Crónica
El encuentro fue disputado desde el inicio, puesto que ambos equipos entraron con la ambición de quedarse con los tres puntos, sin embargo el equipo de Atlético Bermejo demostró porque está peleando los primeros puestos.
Al minuto 7, Luis Abán anota el primer tanto para el conjunto azucarero, pero la reacción de Municipal no se dejó esperar y a los 9 minutos apareció Facundo Choque para anotar el gol del empate.
Hasta ahí el compromiso se hacía de ida y vuelta con un equipo de Bermejo llevando la iniciativa, logrando la ventaja al minuto 17 Kevin Morales, quien aprovecha un descuido en la defensa de Municipal para anotar el segundo tanto de su equipo.
Los de Municipal se fueron con todo en busca del gol del empate, sin embargo no sucedió ello y vino más bien el tercer gol de Atlético Bermejo por intermedio de Pablo Castillo al minuto 26.
Hacia adelante el partido bajo de nivel y el cual fue aprovechado por el equipo de Municipal para anotar el gol del descuento por intermedio de Antony Barro al minuto 35, dejando el marcado favorable al conjunto de Bermejo 3 a 2.
El segundo tiempo no varió mucho, fue de ida y vuelta, y lo único que faltó fueron los goles que no llegaron y al final el marcador quedó 3 a 2 a favor del equipo de Bermejo.
Resultados
San Luis 4 - 1 Universitario
Unión Tarija 4 - 0 Independiente
Municipal 2 vs. 3 Atl. Bermejo
TABLA DE POSICIONES
EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS
Atlético Ciclón 10 8 1 1 35 8 25
Atlético Bermejo 10 7 1 2 26 8 22
Royal Obrero 10 7 0 3 35 18 21
García Agreda 10 6 3 1 20 4 21
Unión Tarija 10 5 2 3 28 9 17
Entre Ríos 10 5 2 3 19 20 17
San Luis 10 3 4 3 15 23 13
Independiente 10 3 2 5 13 22 11
Universitario 10 1 1 8 6 26 4
Municipal 10 0 2 8 11 29 2
San José 10 0 2 8 9 46 2

PRIMERA A Real S.C. y Sport Boys no se pudieron ganar



Real Santa Cruz se despidió ayer de la primera rueda del torneo de fútbol de la ACF con un empate. En el único partido de la jornada, disputado en el estadio Juan Carlos Durán, el equipo de José Peña no pudo ante Sport Boys Warnes y ambos equipos igualaron 3-3.

Los goles para Real fueron anotados por Yimmy Vaca (12’) y Jorge Roca (40’ y 74’), mientras que para Sport Boys anotaron Óscar Araúz (17’), Thiago Leitao (75’) y Daniel Manjón (89’). Este partido era solo por el honor ya que Destroyers había ganado la rueda anticipadamente en la fecha pasada.

Quedan dos partidos
Para completar la primera rueda quedan dos encuentros pendientes para este miércoles: Royal Pari jugará contra Guabirá y Sport Boys Warnes lo hará frente a Calleja.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Fútbol de la primera A: Unión cierra primera rueda ganando a “Inde”

El elenco de Unión Tarija ganó a Independiente 3-0, en la continuación de la última fecha de la primera rueda del campeonato local de la Primera A del fútbol semiprofesional tarijeño, el cotejo se jugó ayer en la tarde en el en el estadio Municipal La Bombonera. Los goles para el equipo Verdolaga fueron anotados por intermedio de Robert Ignacio, Carlos Sanabria y Mauricio Soruco todos en una ocasión.

Crónica
El partido desde el inicio fue de ida y vuelta pero con mayor dominio de Unión Tarija, que pese a las oportunidades que tuvieron de abrir el marcador de manera temprana, la falta de definición no ayudó a los dirigidos por Juan Carlos Ríos, por su parte los diablos rojos de Independiente llegaban mediante su delantero Rodrigo Vasco que intentó inquietar el pórtico de Unión pero sin mucho riesgo, cuando expiraba la primera parte en los minutos de adición a los 48 minutos José Segovia manda un centro para que Robert Ignacio anote pero más fue error del portero que dejó escapar el balón de sus manos siendo el 1-0 parcial a favor de Unión
El segundo tiempo fue más intenso porque Unión salió con ganas de liquidar el cotejo, en cambio Independiente trató con remates dentro y fuera del área buscar el empate, cuando se jugaba el minuto 10, Carlos Sanabria pone el 2-0, en jugada donde saca un remate dentro del área del rojo, de ahí en más por momentos el juego se volvió intenso y brusco, los verdolagas querían más, fue entonces que Mauricio Soruco cerraría cifras al minuto 37 poniendo el 3 a 0 definitivo a favor de Unión Tarija y quedó en la quinta posición en la tabla de valores.
RESULTADOS
San LUIS 4 - 1 Universitario
Unión Tarija 3 - 0 Independiente
PROGRAMACION
Estadio La Bombonera
Domingo 16 de Diciembre
13:00 Municipal vs. Atlético Bermejo
Torneo Simón Bolívar Nacional B
15:30 García Agreda vs. Wilstermann Cooperativa
TABLA DE POSICIONES
EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS
Atlético Ciclón 10 8 1 1 35 8 25
García Agreda 10 6 3 1 20 4 22
Royal Obrero 10 7 0 3 35 18 21
Atlético Bermejo 9 6 1 2 23 6 19
Unión Tarija 10 5 2 3 28 9 17
Entre Ríos 10 5 2 3 19 20 17
San Luis 10 3 4 3 15 23 13
Independiente 10 3 2 5 13 22 11
Universitario 9 1 1 7 6 26 4
Municipal 8 0 2 6 9 26 2
San José 10 0 2 8 9 46 2

viernes, 14 de diciembre de 2012

Wagner Coradín El arquero brasileño se va agradecido de Destroyers

Después de dos temporadas en las que se convirtió en una de sus figuras, el brasileño Wagner Coradín puso fin a su ciclo en Destroyers. El joven y espigado arquero acordó la rescisión de su contrato con la Máquina Vieja y tiene previsto el viaje de retorno a su país de origen. “Me voy muy agradecido con Destroyers porque permitió mostrarme y vivir una experiencia muy importante en mi carrera. También agradezco el buen trato y el cumplimiento de los directivos del club”, dijo Wagner, que se tomará unos días de descanso y reflexión antes de tomar decisiones sobre su futuro futbolístico, que podría estar en Portugal.

Estuvo cerca de la Liga
Con Destroyers, además de los torneos de la Primera A, Wagner jugó el Nacional B, en el que este año los ‘cuchuquis’ estuvieron a punto de retornar a la Liga. En el partido decisivo ante La Paz F.C., en Cochabamba, el excelente portero sufrió una fractura en la mano, poco antes de que el destino le jugara una mala pasada en
el único gol a favor del cuadro paceño. “Es algo que todavía me duele y sobre lo que asumí toda mi responsabilidad”, apuntó Wagner, que no descarta volver a Destroyers, porque sabe que tiene las puertas abiertas.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Anoche por la décima fecha: Royal Obrero quita el invicto al club Ciclón en la Primera A

No se vio a ningún efectivo policial en el estadio IV Centenario, sin embargo, hubo incidentes en las tribunas que gracias a algunas personas no pasaron a mayores El elenco de Royal Obrero ganó anoche a Atlético Ciclón 3-1 en el inicio de la décima fecha del campeonato local de la Primera A, del fútbol semiprofesional tarijeño jugado en el estadio Municipal La Bombonera.
Los goles para el equipo de Royal Obrero fueron obra de Diego Ovejero, en tres ocasiones y el gol del descuento lo anotó Wilber Viluyo.
El equipo de Ciclón perdió el invicto luego de haber jugado nueve encuentros, sin conocer la derrota, logrando ganar ocho encuentros y un empate. Sin embargo el elenco del barrio La Pampa continúa en la punta del campeonato con 25 puntos, seguido por García Agreda con 22 puntos.

Crónica
El partido desde el inicio fue de ida y vuelta, puesto que ambos equipos llegaban el encuentro luego de golear sus respectivos partidos
Al minuto 4 el jugador Wilber Viluyo abrió el marcador para Ciclón, luego de aprovechar un descuido de la defensa royalista.
Desde ahí el encuentro fue manejado por el conjunto del barrio San Roque, porque se fue con todo en busca del tanto del empate y tanto atacó, que al minuto 28 llegó el gol del empate por intermedio de Diego Ovejero, que puso la cabeza para mandar el balón al fondo de la malla. Cuando el partido culminaba en la primera etapa, minuto 42, nuevamente apareció el jugador Diego Ovejero, de Royal, quien cobró un tiro libre y con un toque certero puso arriba a su equipo en el marcador, con el que culminó la primera etapa.
El segundo tiempo fue más intenso porque el entrenador de Ciclón, Milton Maygua, hizo entrar a tres jugadores que cambiaron la cara al club celeste y comenzó a atacar con más fuerza en busca del gol del empate, sin embargo, la defensa de Royal se plantó bien y sacó todo las arremetidas del elenco de Ciclón.
La figura de la etapa fue el árbitro, Jesús Videz, quien dejó golpear mucho, con malas intervenciones y con jugadas que no cobró, incidiendo en el partido.
Ciclón continúo atacando y Royal defendiendo, es así que al minuto 37 un contragolpe muy importante liderado por Kevin López, quien llevó el balón hasta el arco contrario y al final vio libre al goleador Diego Ovejero, quien mandó el balón al fondo del arco y decretó el tercer gol para Royal Obrero.
Desde ahí el compromiso fue nuevamente dominado por Ciclón y al minuto 43, Jesús Videz, cobró un penal a favor de Ciclón que fue rematada por Leison Lemus, pero el portero Fernando Serrudo tapó y no permitió que le anotaran otro tanto y al final el marcador culminó a favorable al equipo de Royal Obrero por 3 a 1.
RESULTADOS
San José 0 - 4 García Agreda
Ciclón 1 - 3 Royal Obrero
PROGRAMACIÓN
Estadio La Bombonera
Sábado 15 de diciembre
14:00 San Luis vs. Universitario
16:00 Independiente vs. Unión Tarija
Estadio La Bombonera
Domingo 16 de Diciembre
13:00 Municipal vs. Atl. Bermejo
TABLA DE POSICIONES
EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS
Atlético Ciclón 10 8 1 1 35 8 25
García Agreda 10 6 3 1 20 4 22
Royal Obrero 10 7 0 3 35 18 21
Atlético Bermejo 9 6 1 2 23 6 19
Entre Ríos 10 5 2 3 19 20 17
Unión Tarija 9 4 2 3 25 9 14
Independiente 9 3 2 4 13 19 11
San Luis 9 2 4 3 11 22 10
Universitario 8 1 1 6 5 22 4
Municipal 8 0 2 6 9 26 2
San José 10 0 2 8 9 46 2

Oruro Royal derrotó sin atenuantes a La Joya: 3-1

En el complemento de la décima fecha del torneo oficial de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), el representativo de Oruro Royal venció sin atenuantes a su similar de La Joya por 3 goles 1. El cotejo que corresponde a la primera "A" del certamen denominado "Luis Víctor Colque Mamani", se disputó ayer en la cancha del club Oruro Royal.

El plantel vencedor, no tuvo tan fácil el partido, pero la diferencia de eficacia de sus delanteros marcó al final la victoria, ante un equipo de Atlético La Joya, que en muchos pasajes le complicó al decano.

Una de las fallas que tuvo el plantel "rojo" fue la falta de definición de sus delanteros que desperdiciaron algunas ocasiones netas de gol en el pórtico defendido por el paraguayo Néstor Colinas.

El cuadro comandado por Mauricio Balanta de buen cometido, fue una de las figuras del partido y cuando había trascurrido los 25 minutos Alfredo Saravia, marcaba el gol de la ventaja, ante la desazón de los royalistas.

Oruro Royal tuvo que luchar demasiado para llegar al empate, buscando por todos los medios, faltando 3 minutos para el epílogo de la primera etapa, Víctor Hugo Chávez, que reapareció con buenos augurios anotó el gol de la igualdad.

En la segunda parte el partido se hizo brusco por lo que el árbitro Álvaro Campos, puso los "paños fríos", para que las acciones no llegarán a mayores, ambos equipos se dedicaron al ataque, poniendo en riesgo los arcos tanto de Choquecallata como de Colinas.

A los 64 minutos vino un servicio de esquina que aprovechó Franklin Herrera, para desnivelar la cuenta y cuando el partido estaba en los minutos finales (m.88), un buen ingreso de Víctor Hugo Chávez, terminó el balón en las redes del golero José Choquecallata.

Ambos equipos terminaron con diez jugadores, el primero en abandonar con tarjeta roja directa fue Wilfredo Flores, (m. 83) un minuto después corría la misma suerte el director técnico Heriberto Yucra, para cerca del final fuera también expulsado el royalista Álvaro Ledezma (m. 94).

SINTESIS

ORURO ROYAL (3): 1) Néstor Colinas, 2) Bryan Pattón, 3) Christian Tórrez, 4) Franklin Herrera, 31) Christian Salvatierra, 11) Miguel Llusco, 26) Jorge Tezano, 16) Mauricio Villegas, 19) Gary Villegas, 9) Víctor Chávez y 25) Carlos Arroyo. D.T. Nelson Pimentel

Alternaron: 21) Marco Villarroel, 5) Abel Tupa y 42) Álvaro Ledezma

Goles: Víctor Chávez, m. 42 y m. 86; Franklin Herrera, m. 64’.

LA JOYA (1): 1) José Choquecallata, 2) Manolo Morales, 22) Mauricio Balanta, 23) Josué Ayala, 14) Edwin Zubieta, 6) Rudy Flores, 16) Edgar Yucra, 29) Álvaro Flores, 24) Luis Morales, 10) Alfredo Saravia y 35) Limbert Choque, D.T. Heriberto Yucra.

Goles: Alfredo Saravia, m. 25.

Arbitro: Álvaro Campos, colaborado en líneas por Juvenal Villca y Jesús Ramírez.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Consejo central de la AFO definira si es valido el walk over de Ingenieros sobre Oruro Royal

Con el objetivo de ponerle soluci�n al supuesto walk over de Ingenieros sobre Oruro Royal en la primera �A�, esta noche sesionar� el consejo central de la Asociaci�n de F�tbol Oruro (AFO). La reuni�n fue programada para las 20:00 horas, en el sal�n principal del edificio de la AFO.

Oruro Royal fue programado el mismo d�a y hora en que sosten�a el compromiso por la Copa Sim�n Bol�var torneo Nacional �B�, ante el cuadro de Enrique Happ, en el estadio de Quillacollo. Como corresponde Ingenieros se present� a la hora se�alada.

En la anterior sesi�n de consejo central, los delegados determinaron convalidar el walk over que favorece al cuadro �chivato� en desmedro de Oruro Royal. El partido fue programado pero no se presentaron los �rbitros, tampoco la mesa de control, menos los jugadores de Oruro Royal.

Estas circunstancias obligan a muchos delegados de los clubes que se encuentran complicados con el descenso de categor�a a realizar una somera revisi�n sobre este caso que muchos dirigentes del consejo central, est�n con la intenci�n de complicarlo.

En la reuni�n de esta noche de la misma manera se tocar�n puntos importantes sobre la buena marcha de la AFO, como por ejemplo realizar los primeros adelantos sobre el campeonato de la Sub-20 que debe realizarse el pr�ximo a�o en la capital, entre otros puntos de sumo inter�s.

DESTROYERS La asamblea de socios, postergada

Ante la petición del expresidente Pedro Rivero Jordán, la actual dirigencia de Destroyers, presidida por Robert Blanco, postergó una semana la asamblea de socios de Destroyers.

De principio estaba programada para hoy, pero se efectuará el 19, fecha en que se conocerá la auditoría hecha de su gestión

lunes, 10 de diciembre de 2012

Por la Primera A: Unión Tarija golea a San José por 6-0

El elenco de Unión Tarija derrotó, fácilmente, al conjunto de San José 6-0, en el cumplimiento de la décima fecha del torneo local tarijeño que se disputó la tarde de ayer en el estadio Municipal La Bombonera. Los goles para el conjunto verdolaga fueron obra de Mauricio Soruco, Cristian Donaire, José Segovia, José Fernández y en dos ocasiones Carlos Sanabria. Con el triunfo el equipo de Unión Tarija, debe esperar superar en la próxima fecha a Independiente para culminar la gestión entre los primeros puestos del torneo, mientras que San José se encuentra en el fondo de las posiciones, con sólo dos puntos en nueve encuentros.

Crónica
El encuentro inició con un equipo verdolaga que dominó en todas las líneas, con llegadas de peligro constantes, pero en los primeros minutos no pudieron abrir el marcador.
Al minuto 10 apareció el jugador Mauricio Soruco, que descuido a la defensa de San José para concretar el primer gol de su equipo, pero ahí no paro la arremetida del conjunto de Unión Tarija, porque seis minutos más tarde el jugador Cristian Donaire anotó el segundo tanto para su equipo poniendo el marcador hasta ese minuto 2-0.
Cuando el encuentro se comenzó a poner de ida y vuelta porque San José salió más de su arco, llegó el tercer gol de Unión por intermedio de José Segovia al minuto 24, hasta entonces parecía que el resultado culminaría así en el primer tiempo, pero dos minutos más tarde Carlos Sanabria apareció con los goles y con un remate fuerte descolocó al portero de San José y anotó el cuarto gol con el que se fueron al descanso.
En el segundo tiempo las cosas no cambiaron, puesto que Unión se llevó por delante al conjunto santo, que poco a poco se fue desinflando y dejó que los verdolagas manejen el encuentro a su favor y es así que al minuto 20 el jugador José Fernández saca un zapatazo de 30 metros para anotar el quinto gol de Unión.
Cerca al final a los 37 minutos el jugador Carlos Sanabria, nuevamente, apareció en el marcador para anotar el sexto gol de Unión Tarija, resultado con el que al final culminó el encuentro.
RESULTADOS
Municipal 2 - 6 Royal Obrero
San José 0 - 6 Unión Tarija
TABLA DE POSICIONES
EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS
Atlético Ciclón 9 8 1 0 34 5 25
Atlético Bermejo 9 6 1 2 23 6 19
García Agreda 9 5 3 1 16 4 19
Royal Obrero 9 6 0 3 32 17 18
Entre Ríos 10 5 2 3 19 20 17
Unión Tarija 9 4 2 3 25 9 14
Independiente 9 3 2 4 13 19 11
San Luis 9 2 4 3 11 22 10
Universitario 8 1 1 6 5 22 4
Municipal 8 0 2 6 9 26 5
San José 9 0 2 7 9 42 2

TORNEO DE LA AFO EM Huanuni, sin anestesia, dio cuenta de Litoral: 8-0

El representativo de EM Huanuni alcanzó una goleada de proporciones ante su similar de Litoral por la cuenta de 8 goles a 0, en partido que corresponde a una nueva jornada del torneo oficial de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO); categoría Primera "A" certamen denominado "Luis Víctor Colque Mamani". El partido se realizó ayer en el estadio "Jesús Bermúdez".

En el primer tiempo, el cuadro de Huanuni, no estuvo muy acertado y se conformó con la ventaja de 1-0, pero en la segunda parte causó vértigo en la defensa tricolor y consiguió siete goles que incluso pudieron ser muchos más.

Litoral, en la primera parte, paró su defensa con solidez, pese al dominio del cuadro minero que pretendía liquidar el encuentro, adelantando sus líneas de media cancha para arriba.

El gol de apertura fue anotado por Uellington Martins, quien no tuvo problemas ya que con toda eficiencia penetró en el área para vencer a Pedro Goytia, y marcar a los 18 minutos.

En los minutos posteriores el partido no tuvo novedades, siempre con el ataque de los "canarios" de Huanuni, que mandaban en la cancha pero que no se reflejó en el marcador, sobre el filo de esta primera etapa fue expulsado César Beltrán por ver la tarjeta roja directa ante una infracción descalificadora.

En la segunda parte recién el cuadro de Huanuni, encontró la senda goleadora para aplastar a su rival favorecido ya que contaba con un hombre más dentro el campo de juego.

Uellington Martins, se constituyó en el jugador de mayor peso en la línea de ataque del cuadro de Domingo Sánchez, anotando goles de muy buena factura a los 47 y 51 minutos.

El colombiano Rito Mosquera, con un hermoso tiro libre de 30 metros a los 58 minutos, anotó la cuarta cifra, para que Francisco Ágreda logre la quinta cifra a los 67 minutos del partido, pero faltaba el tanto de Josué de Souza que lo hizo efectivo a los 72 minutos del partido.

Litoral, no tuvo los argumentos necesarios para poder neutralizar las arremetidas de los pupilos de Domingo Sánchez, teniendo un penal a su favor que despilfarró Luis Lobo a los 82 minutos.

Como repuesta y cuando ya Litoral había tirado la toalla, vinieron dos goles, esta vez de Boris Chura a los 87 y 88 minutos, para aumentar la goleada del 8-0, sin mayores trámites.

GANA FRONTANILLA

El equipo de Genaro Frontanilla, en el partido preliminar, sobre los minutos finales clarificó su victoria por el marcador cómodo de 4 a 1, ante el equipo de San Isidro.

En la primera etapa el cuadro de Simón García, con mayor fuerza en su línea de ataque alcanzó la conquista de dos goles importantes, anotados por Carlos Mina a los 22 minutos en una jugada interesante y Gabriel Vásquez a los 42 minutos consolidaba la victoria del primer tiempo.

Empero en la segunda mitad se operó la reacción del cuadro de San Isidro, que con entereza buscó el gol del descuento que llegó por intermedio de Juan Carlos Véliz a los 57 minutos, para ponerse cerca del empate.

El encuentro se mantuvo con la estrecha victoria del equipo de Frontanilla en forma apretada, pero sobre los últimos instantes del partido Jahssel Tejerina, anotó a los 86 minutos y rubricó la victoria del cuadro de Alberto Frontanilla sobre los 90 minutos nuevamente por el ecuatoriano Carlos Mina, para el final de 4-1.

SÍNTESIS DEL FÚTBOL

Estadio: "Jesús Bermúdez"

Campeonato: Primera "A" de la AFO

Copa: "Luis Víctor Colque Mamani"



G. FORNTANILLA 4

SAN ISIDRO 1

G. FRONTANILLA (4): 1) Jorge Calizaya, 19) Gilmar Moya, 6) Magdiel Tejerina, 4) Waldo Nicolás, 8) Erick Ochoa, 10) Jhassel Tejerina, 5) Víctor Hugo Irahola, 7) Gabriel Vásquez, 9) Harry Pineda, 11) Carlos Mina y 15) Francisco Giménez. D.T. Simón García

Alternaron: 14) Alexander Llanos, 16) William Zambrana y 17) Oscar Melgar.

Tarjetas Rojas: Víctor Irahola

Goles: Carlos Mina (m.22) y (m.90), Gabriel Vásquez (m.42) y Jhassel Tejerina (m.86)

SAN ISIDRO (1): 12) José Zaconeta, 18) Álvaro Escobar, 16) Germán Peñaranda, 17) Willy Condori, 14) Erick Tito, 6) Juan Cayoja, 9) Juan Véliz, 11) Hans Moya, 22) Deyvid Aldana, 10) Walter Véliz y 15) Omar Condori. D.T. Benito Villarroel

Tarjetas Rojas: Germán Peñaranda

Goles: Juan C. Véliz (m.57)

Árbitro: Juan Condori, asistido en laterales por Marco Palma y Galo Uchurinca

E. M. HUANUNI 8

LITORAL 0

HUANUNI (8): 12) Álvaro Zuleta, 4) Jorge Zapata, 16) Luis Chaverra, 22) Marcelo Peredo, 5) Rito Mosquera, 13) Miguel Cabrera, 18) Francisco Ágreda, 21) Boris Chura, 10) Uellington Martins, 7) Rubín Vitingay y 11) Josué de Souza. D.T. Domingo Sánchez

Alternó: 2) José Reyes, 15) Ricardo Sangüeza y 23) Zacarías Butrón.

Tarjetas Rojas: No hubo

Goles: Uellington Martins (m.18, m. 47 y m.51); Rito Mosquera (m.58), Francisco Ágreda (m.67), Josué de Souza (m.72) y Boris Chura (m.87 y m.88)

LITORAL (0): 1) Pedro Goytia, 14) Pablo Calle, 5) Juan Álvarez, 3) César Beltrán, 26) Mario Quiroz, 4) Víctor Pardo, 7) Corcino Huarachi, 40) Willy Ramos, 24) Cristian Angulo, 10) José Quiroz y 23) Hernán López. D.T. David Cruz

Alternaron: 6) Freddy Cáceres, 20) Charlon Tórrez y 19) Luis Lobo.

Tarjetas Rojas: César Beltrán

Goles: No hubo

Árbitro: Wilfredo Poma, cooperado en líneas por Galo Uchurinca y Marco Palma

Independiente y San Luis dividieron honores 1 a 1

Los equipos de Independiente y San Luis empataron 1 a 1, en el complemento de la penúltima fecha de la primera rueda del Campeonato de la Primera A del fútbol tarijeño, en partido jugado el sábado en el estadio “La Bombonera”.

Los goles fueron señalados en el segundo tiempo, abrió la cuenta Ruddy Guzmán para el sanluiseño y empató para los “diablos rojos” Erick Alfaro, que anotó su primer gol con la camiseta roja.

JUSTO REPARTO DE PUNTOS

El partido tuvo un trámite bastante discreto, como si los contrincantes ni tuvieran incentivos para tratar de adjudicarse los 3 puntos, los sanluiseños con el retorno del “negro” Bustamante, insinuaron un juego más asociado, pero llegaron muy poco al arco rival, mientras que los rojos de contragolpe, tampoco inquietaron mucho, por lo que el reparto de los puntos pone justicia al resultado y condena a ambos cuadros a finalizar en la mitad de la tabla de posiciones.

Independiente lo que hizo mejor fue aguantar la presión del rival y salir en contragolpe vía los pelotazos desde el fondo de su defensa para Rodolfo Piotti.

En el segundo tiempo dio la impresión de que ni San Luid ni Independiente se conformaban con el empate, pero no estaban finos en el momento de la definición, dos veces estuvo a tiro de gol Independiente, pero Rodrigo Vasco no estuvo en una tarde inspirada.

Parecía que el empate 0 a o estaba poco menos que cocinado, pero cuando hay buenos jugadores, uno n o pierde la esperanza de que haya goles, a los 32 minutos Franz Bustamante frotó la lámpara y el gol se hizo realidad, el “negro” se fue por la banda izquierda como si fuera puntero izquierdo, llegó al fondo y envió el centro preciso para que Ruddy Guzmán acaricie el balón y lo envié al fondo de las valla poniendo a San Luis 1 a 0 en el tanteador.

Recién entonces atinó a reaccionar Independiente, adelantó sus líneas y ser arriesgó al contragolpe de San Luis, que al parecer cometió el pecado de conformarse con la mini8mja ventaja, lo que al final del encuentro tuvo que lamentar.

En el último minuto del tiempo reglamentario, llegó un centro al área que parecía no tener destinatario, sin embargo apareció Erick Irahola, que con disparo cruzado batió al portero Héctor Rodríguez para darle el agónico empate 1 a 1 a Independiente frente a San Luis.

Ciclón vapuleó 8 a 0 a Universitario y se afirma en la punta

El equipo de Atlético Ciclón vapuleó a Universitario por 8 goles a 0, en el partido de fondo de la jornada sabatina, que se tiñó de albiceleste al asegurase –sin jugar- su virtual clasificación al hexagonal final de la Copa Simón Bolívar-Nacional B.

La goleada del equipo albiceleste se concretó con un póker de goles del colombiano Leyson Lemus, Eduardo Puña, Nicolás Canalis, José Herrera y Bruno Camilleti, para colmo de males el arquero del equipo estudiantil Gustavo Vera, jugó en una sola pierna, porque no tienen portero suplente.

NO HUBO EQUIVALENCIAS

El equipo alternativo de Ciclón, que alineó a 8 titulares ejerció una abrumadora superioridad frente a un equipo totalmente desmotivado y olvidado como es Universitario y casi sin proponérselo, obtuvo su segundo triunfo por el categórico marcador de 8 a 0 y si derrota a Royal Obrero en su último partido, se asegurará el primer puesto de la primera rueda.

La goleada del equipo albiceleste se comenzó a gestar a los 6 minutos de iniciado el partido, desborde por la derecha cambio de frente y desde la izquierda centro para “lalo” Puña que solo en el punto del penal somete la portería estudiantil.

A los 13 minutos gran disparo de pierna derecha desde fuera del área grande de Gerardo Castellón y mejor el portero Vera que envía el balón al tiro de esquina, a los 29 minutos escapa Nicolás Canalis que con un disparo cruzado anota el segundo tanto de Ciclón.

Por su parte Universitario hacía lo que podía, que no era mucho, apenas las corridas de Horacio Adana y las intervenciones del arquero, que ya estaba jugando lesionado, a los 35 minutos el jugador más destacado del partido, Nicolás Canalis, escapa por la derecha, no lo pueden frenar, centro para José Miguel Herrera que bajo el pórtico sólo tiene que empujar el balón para poner la cuenta 3 a 0 en favor de Ciclón, al cabo del primer tiempo.

En la etapa complementaria el colombiano Leyson Lemus se dio un festín de goles, ante la impotencia de los defensores estudiantiles por frenarlo, a los 11 minutos pared con Canalis, se mete en el área para definir solo frente al portero Vera.

Sin embargo a los 34 minutos vuelve a escena el morocho Lemus que mete el cabezazo al centro enviado por Canalis para poner el tanteador 5 a 0, apenas 2 minutos después Lemus de taco, tras centro de Camilletti, completa la media docena de goles del equipo albiceleste.

Fue tan abrumadora la superioridad de Ciclón, que el mismo Camilletti se pudo reivindicar de los dos goles increíbles que se perdió, cuando en el minuto 42 tras centro de Canalis cuando no- con un cabezazo pudo anotar la sexta diana.

Pero la cereza en la torta la puso nuevamente Leyson Lemus a los 45 minutos tras interceptar un buen pase del juvenil Rivarola, para rubricar el triunfo de Ciclón por 8 goles a 0 frente a Universitario.

Destroyers se impone y es líder en solitario

Con goles del defensor Carlos Escalante (75’) y del atacante Elder Cuéllar (85’), Destroyers derrotó ayer a Calleja por 2-0 y lidera en solitario el torneo de la Primera A. Los cuchuquis son punteros con 26 unidades y una diferencia de goles de más 20, seguido por Universidad, con 23 y una diferencia de más 10. En el encuentro preliminar del estadio Juan Carlos Durán, Oriente goleó a Libertad por 4-0, con tantos de Rodrigo Vargas (2), Gustavo Holguín y Rodrigo la Fuente. El torneo se juega todos contra todos y los equipos que se ubiquen entre los siete primeros disputarán una liguilla por el título de la temporada

sábado, 8 de diciembre de 2012

El cuadro de la UMSA perdió por walk over y descendió de categoría



Universitario debía jugar frente a Litoral en esta jornada de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), pero como hace una semana perdió por walk over su partido, automáticamente ha descendido de categoría. La AFLP determinó darle a Litoral el triunfo por 3-0, ratificó los resultados de Universitario en los anteriores compromisos y decidió entregar tres unidades más a todos los equipos para cuando comience la segunda rueda.

El cuadro que representa a la Universidad Mayor de San Andrés debía jugar con Fraternidad Tigres, pero no se presentó en el campo de juego porque sus futbolistas reclamaban a la dirigencia el pago de al menos uno de los dos salarios pendientes.

Los jugadores llegaron hasta la cancha de Calacoto, fue allí donde tomaron la determinación después de haberse contactado telefónicamente con Nicanor Delgado, presidente de la institución, quien no pudo resolver el conflicto. La dirigencia de la AFLP, encabezada por Wálter Torrico, aplicó lo que dice el reglamento y procedió con el descenso automático de Universitario, que también recibió un castigo económico.

Los dirigentes, por otra parte, ratificaron que se mantiene los sistemas de descenso, eso significa que el equipo que ocupe la última casilla de las posiciones perderá la categoría y la próxima temporada jugará en la Primera B, mientras que el penúltimo jugará la serie de dos partidos por el descenso indirecto con el subcampeón de la división inferior.

Gestión de Rivero en Destroyers será auditada

El expresidente de Destroyers Pedro Rivero Jordán anunció que someterá su periodo de dos años al frente del club a una auditoría administrativa y financiera para evaluar la gestión y el manejo de los fondos, a partir del 1 de noviembre de 2010. Al mismo tiempo, pidió formalmente a la actual directiva destroyana la contratación de otra auditoría para ‘un necesario contraste’ en el análisis de todo el movimiento económico.

Rivero Jordán, que renunció a su cargo el jueves, ha solicitado que se postergue por una semana, hasta el 19 de diciembre, la asamblea de socios que debe conocer el informe de la auditoría y sus resultados.

La ‘era’ de Pedro Rivero Jordán termina tras una buena campaña en el torneo de la Primera A, de la ACF. Además, de haber estado cerca de ascender a la Liga (en la mitad de este año), algo que no se cumplió porque perdió en la final ante Petrolero de Yacuiba; y tampoco pudo por el descenso indirecto frente a Wilstermann

viernes, 7 de diciembre de 2012

Universidad gana y alcanza al líder de la A

Universidad cumplió su objetivo frente a Royal Pari (4-1) y con su indiscutible triunfo, a costa del colero, se puso a la par del líder, Destroyers, tras disputarse el miércoles los partidos reprogramados de la novena y décima fecha de la Primera A, en el estadio Samuel Vaca, de Warnes. El partido se jugó ante escaso público y deficiente visibilidad, debido a la mala iluminación.
Los goles para el cuadro docto fueron anotados por Ulises Morón, Erwin Giles, Marcelo Coronel y Juan Pablo Vargas. Luis Bernando Mansilla descontó para Royal Pari.

Perdió Sport Boys
En el partido de fondo jugaron Sport Boys Warnes y Libertad, otro de los coleros. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula porque el favorito, dueño de casa, perdió la oportunidad de acercarse a los punteros al caer derrotado por la mínima diferencia. José Luis Aldana anotó el gol que le dio el triunfo a los liberteños. Mario Alberto Cuéllar, de Sport Boys, se fue expulsado en el minuto 42.
Más temprano, en el estadio de El Torno, Deportivo Tarumá y Guabirá empataron sin goles. Tras los resultados de esta fecha, Destroyers se mantiene al frente de la tabla de posiciones, acompañado de Universidad, ambos equipos con 23 puntos; Calleja es tercero, con 20

jueves, 6 de diciembre de 2012

Pedro Rivero Jordán renuncia a la presidencia de Destroyers



El presidente del club Destroyers, Pedro Rivero Jordán, hizo pública este jueves su renuncia a la institución. Rivero Jordán indicó que cumplió su ciclo (dos años) al frente del equipo de sus amores. La elección de la nueva directiva será el 12 de diciembre.

Durante la presidencia de ‘Choco’ Rivero, Destroyers tuvo un repunte institucional, mejoró la sede social ubicada en el kilómetro 7 ½ de la carretera al norte y abrió una secretaría permanente en la calle Barrón N° 373. “Fue una decisión bien pensada, pero eso no significa que deje por completo el club porque voy a estar apoyando de acuerdo con mi tiempo y posibilidades”, indicó.

El fortalecimiento de las divisiones menores también fue un logro importante del actual directorio. En esta temporada, el equipo ‘Cuchuqui’ es protagonista de los campeonatos de las divisiones sub 15, 17 y 19. Las dos últimas categorías luchan por el título de la actual temporada.

Ciclón terminó sufriendo para ganar a San José

El equipo de Ciclón derrotó por 4 goles a 2 a San José, en el complemento de la octava fecha del Campeonato de la Primera A del fútbol tarijeño, que se disputó en la víspera en el Estadio “La Bombonera”.

El equipo albiceleste parecía encaminarse a una nueva goleada ya que en el primer tiempo se puso 2 a 0, con tantos de Cristian Valencia y Leyson Lemus, en el inicio del complemento el equipos santos con un penal de Edwin Gutiérrez, Nicolás Canalis el tercero y de nuevo descontó San José con un golazo de Rubén Ortiz, pero en los descuentos Luis Sillero el tanteador 4 a 2 para Ciclón.

ECONOMICA VICTORIA

Desde el mismo inicio del partido Ciclón asumió la iniciativa y a los 10 minutos se puso en ventaja con un gol olímpico logrado por Cristian Valencia, tras el tiro de esquina ejecutado a media altura y que sorprendió a defensores y portero rival, a los 26 minutos gran pase entre líneas de Canalis para el ingreso de Lemus que sacude las mallas con una buena definición.

No había sorpresas, Ciclón antes de la media hora ganaba casi sin despeinarse por 2 a 0, pero le faltó liquidar el pleito en la primera fracción donde había abrumadoramente superior, mientras que San José no había tenido fortuna con los pelotazos largos para Juan Pérez, lo más rescatable de este equipo.

En el inicio del complemento el arquero José Luis Salces derribó en el área a Gonzalo Vaca y el árbitro Nelson Barro sancionó tiro penal, ejecutó Edwin Gutiérrez y convirtió pero el árbitro por invasión del área ordena la repetición del penal, ejecuto el mismo jugador u pone el descuento para el quipo santo.

Sin embargo a los 7 minutos escapa por el sector derecho Valencia, centro al segunda palo para que Nicolás Canalis de cabeza mande el balón al fondo de los piolines por el palo más lejano del arquero, poniéndose Ciclón 3 a 1, partido cerrado pensó Ciclón que ensayó 3 cambios y esto casi le cuesta caro.

A los 26 minutos Rubén Ortiz, casi desde media cancha saca un zapatazo que envía el balón por sobre la cabeza del arquero Salces, que se complicó en la jugada, sorpresivamente San José se ponía 3-2, es decir a tiro del empate ante Ciclón.

Sin embargo en el mejor momento del equipo de la v azulada, el jugador Daniel Miranda cometió una descalificadora falta y el árbitro Barro los expulsa por acumulación de cartulinas amarillas, a los 49 el árbitro equipara la balanza al expulsar a Nils Romero de Ciclón por una jugada similar.

A los 51 minutos -6 de descuento- escapa Luis Sillero por el sector izquierdo, le hace una amague al arquero Bejarano y le pone el balón pegado al segundo palo para llevar la definitiva tranquilidad para los albicelestes ya que sentenció el triunfo de Ciclón por 4 goles a 2 frente al colero San José, que dicho sea de paso, jugó uno de sus mejores partidos de este campeonato.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Unión Tarija: Falleció el jugador juvenil Edgar Ruiz

El jugador juvenil del plantel de Unión Tarija, Edgar Ruiz, falleció este pasado lunes en un accidente de motocicleta que sucedió cerca de la localidad de Padcaya, ayer sus familiares le dieron el último adiós. Ruiz formaba parte del cuadro “verdolaga”, sin embargo, no pudo jugar ningún partido por problemas de habilitación.
“Yo lo traje desde Padcaya, el entrenaba con nosotros, lamentablemente sufre este accidente, es una pena”, añadió el director técnico, Juan Carlos Ríos.
Entre tanto el equipo continúa trabajando, pensando en los siguientes partidos, hasta ahora los resultados no les favorece.
“Estamos teniendo una campaña bastante regular, no nos queda más que seguir trabajando, lo estamos haciendo todos los días, los chicos siguen asistiendo con las mismas ganas de mejorar, ojalá que en las próximas fechas los resultados se nos den, desde ahora tenemos que pensar solo en ganar para no alejarnos de los primeros lugares”, indicó Ríos.

Un extra para las asociaciones



Cada una de las nueve asociaciones departamentales de fútbol recibirá 10 mil dólares de parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), para que sean utilizados de acuerdo con sus necesidades o proyectos que quieran ejecutar. El dinero es un aporte extra que llegará de la venta de los derechos de televisión correspondientes a la eliminatoria Rusia 2018 que la FBF vendió a la empresa Cross Trading.

El titular de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) ratificó el monto y anunció que los desembolsos se realizarán inmediatamente después de que la FBF le entregue el dinero. El aporte es al margen de los compromisos que tiene la Federación de financiar los torneos nacionales.

“La ANF organiza sus campeonatos anuales haya o no derechos de televisión porque así dice la norma. Estamos obligados a hacer fútbol, nuestra tarea es tener listo un presupuesto para cada competencia, la FBF nos entrega el dinero y nosotros la derivamos a la asociación organizadora para que cubra los gastos que hacen a un torneo de fútbol”, señaló Justiniano.

Las asociaciones tendrán que invertir en infraestructura, adquisición de material deportivo o en los gastos urgentes que tengan. “Siempre es bienvenido cualquier apoyo para seguir con el trabajo”.

Justiniano informó también que en la próxima reunión del Consejo Superior de la ANF, que se realizará el 15 de este mes, se terminará de armar el calendario de competencias nacionales para 2013. Están consolidados el Nacional B Copa Simón Bolívar, la Copa Bolivia de subcampeones y el Nacional Interprovincial. Se ha proyectado los torneos para las categorías sub-13, 15 y 18 de selecciones. El fútbol femenino tendrá dos campeonatos, uno interclubes y otro de selecciones.

Los dirigentes han quedado conformes con el actual formato del Nacional B que para febrero tiene previsto un hexagonal final que se jugará en cotejos de ida y vuelta. El ganador ascenderá a la Liga directamente y el segundo jugará el descenso indirecto con el penúltimo de la tabla de posiciones del punto promedio.

Buena nota para el Nacional B

Balance

La semana pasada hubo Consejo Superior de la ANF, en ella se hizo un balance inicial de la competencia. “Se juega de acuerdo con lo planificado, el certamen va por el camino correcto”, dijo Justiniano.

Clasificados

Para el hexagonal final se han anotado Sport Boys (Warnes), Real Santa Cruz, Guabirá de Montero y Oruro Royal. Quedan dos plazas y tres son los candidatos Ciclón de Tarija, Flamengo de Sucre y Municipalidad de Yacuiba.

Refuerzos

Los clubes clasificados podrán reforzarse para el hexagonal final, pues en enero habrá apertura del libro de pases. Algunos ya han comenzado los contactos para contar con jugadores que han actuado en este semestre en clubes de la Liga.

A los clubes de liga les tocará $us 50 mil

El apoyo económico extraordinario que dará la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) también llegará a los 12 clubes de la Liga, cada uno se beneficiará con un ingreso de 50 mil dólares americanos, informó el dirigente Jorge Justiniano.

En una anterior visita a La Paz, el titular de la FBF, Carlos Chávez, dijo que durante las pausas que hizo el balompié profesional para dar espacio al trabajo de la selección, los clubes continuaron cumpliendo con sus planillas, a pesar de que no tenían ingresos. “Tantos gastos tiene el fútbol profesional que les va hacer bien este aporte, que también viene de los derechos de televisión”, sostuvo Justiniano.

Antes de la Copa América de 2011, el Gobierno se había comprometido con los clubes a aportar económicamente a cambio de que modifiquen su calendario y le den varios días de trabajo a la selección nacional. El soporte no llegó y la FBF asumió el compromiso de cubrir 600 mil dólares, que es el promedio de un mes de sueldos que pagan los clubes a sus plantillas.

lunes, 3 de diciembre de 2012

AFLP Primera “A” Un consejo definirá la suerte de la “U”

El Consejo Central de la Asociación de Fútbol de La Paz, que se desarrollará mañana en su sede, definirá si Universitario desciende o no de categoría tras el W.O. que sufrió el sábado ante Fraternidad Tigres.
Nicanor Delgado, presidente de la “U”, indicó que no fue justa la decisión de la terna arbitral del cotejo ya que hubo siete jugadores en cancha y otros cuatro estaban por ingresar.
El torneo de la Primera “A” es liderado por ABB que ganó el sábado a 31 de Octubre por 4-1.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Por la Primera A: Atlético Bermejo ganó a Royal Obrero 4-1

El elenco de Atlético Bermejo, derrotó por la cuenta de 4 goles a 1, al elenco de Royal Obrero, ayer en el estadio La Bombonera por la novena fecha del campeonato Oficial de fútbol de la Primera A tarijeño. Los tantos para el equipo ganador, fueron anotados por Carlos Cortez, Facundo Yáñez y Kevin Morales en dos oportunidades, mientras que el gol del descuento para el conjunto de Royal fue anotado por Daniel Rivera
El compromiso, fue bastante disputado y con incidentes al culminar el encuentro, puesto que los dirigentes, cuerpo técnico y platel del equipo del barrio San Roque, se fueron con todo en busca del árbitro Hans Cazón para reclamarle por la mala actuación del colegiado.

Crónica
El plantel azucarero, fue el que comenzó a inquietar la valla de Royal custodiada por Fernando Serrudo, y con algunas jugadas bien hilvanadas hicieron que la defensa de royalista saque el balón como fuera de su lado de la cancha
Conforme transcurrieron los minutos, el encuentro se tornó de ida y vuelta por parte de los dos equipos que buscan abrir el marcador, Royal con su delantero Diego Ovejero de buena actuación y Bermejo Kevin Morales.
Sin embargo al minuto 39, los bermejeños se pusieron en ventaja con el gol que anotó Carlos Cortez, quien aprovechó un error de la defensa de Royal y el balón pasa la línea, nada puede hacer Fernando Serrudo para evitar la caída de su pórtico.
Los primeros 45 minutos culminaron con la victoria parcial a favor del elenco bermejeño por la cuenta de un gol a cero.
Ya en el segundo tiempo, Royal Obrero retornó al campo de juego dispuesto a emparejar el marcador, a los 10 minutos del complemento, los sanroqueños empatan el partido por intermedio del jugador Daniel Rivera, quien ingreso al campo de juego en reemplazo de Jorge Ayala.
Pero la alegría no les duró mucho puesto que 7 minutos más tarde el elenco visitante reaccionó, superaron al elenco de Royal en la proyección por los laterales y Facundo Yánez anotó el segundo para el cuadro bermejeño.
El equipo sanroqueño, insistió en el empate, pero le faltó concretar en goles las oportunidades que tuvo.
Por su parte, el entrenador de Atlético Bermejo, Policarpo Castro, movió su banca y mandó al terreno de juego al volante, Kevin Morales, el cambio tuvo efecto porque a los 31 minutos, Morales, marcó el tercero y finalmente a los 39 del complemento anotó el cuarto y último del partido, consolidando de esa manera la victoria y los tres puntos en la tabla de posiciones.

Entre Ríos superó con la mínima a Unión
En otro de los encuentros de la jornada el equipo de Entre Ríos que viene de levantada superó por 1 gol a 0 a Unión Tarija, el único tanto del encuentro fue anotado por Juan Valdez 31minutos del segundo tiempo.

AFLP La ‘U’ desciende a la ‘B’



El club de la Universidad Mayor de San Andrés había vuelto este año a la máxima división del balompié local, pero su estadía duró apenas la primera rueda. Los jugadores decidieron no entrar a la cancha como medida de presión por el incumplimiento de la dirigencia en materia salarial.

El cotejo estaba programado en Calacoto para las 11.30, pero los futbolistas de Universitario decidieron no cambiarse de indumentaria y le comunicaron al técnico Óscar Arce la decisión de no jugar, asumiendo las consecuencias. También hablaron vía teléfono con el presidente del club, Nicanor Delgado, quien respondió que dependía de los futbolistas si jugaban o no.

Recordaron que el año pasado, cuando el equipo estaba en Primera B, la deuda por sueldos ascendió a cuatro meses y sólo cobraron uno.

De acuerdo con el reglamento, cuando un equipo sufre el walk over hay dos sanciones, la primera es de tipo económico con una multa de Bs 2.000 y en lo deportivo con la pérdida inmediata de categoría. Desde la próxima fecha participarán diez equipos.

Se conoció que el sueldo de cada jugador de la ‘U’ es de 350 bolivianos.

Los otros dos partidos se disputaron como estaban programados: la Academia del Balompié Boliviano (ABB) le ganó a 31 de Octubre por cuatro goles a uno, con tantos convertidos por Israel Montaño, en dos ocasiones, Manuel Sandóval y Mike Montaño. Descontó Jean Riascos 50 de penal.

Ayuda País, por su parte, se impuso a Litoral por 2-1 con tantos de Michael Montaño para Litoral marcó Luis Peñaranda.

Los datos

ABB es puntero de la Primera A con 25 unidades, le sigue 31 de Octubre con 20. Unión Maestranza, Fraternidad Tigres y White Star suman 18 unidades y comparten el tercer lugar.

Por el torneo Integrado, The Strongest, en su estadio Rafael Mendoza, goleó a White Star 12-1; mientras que Bolívar se impuso en su cancha de Tembladerani a Chaco Petrolero 6-0.

Destroyers se queda Torneo de fútbol de la primera A

Destroyers, que el miércoles había caído por 3-2 ante Real Santa Cruz, ayer empató con Universidad (0-0), cuando pudo haber ganado, en un partido que le hubiera permitido ampliar su ventaja sobre sus principales escoltas.
Este resultado frena las intenciones de Destroyers de alejarse lo más posible de aquellos equipos que están más abajo en la tabla pero con partidos pendientes, entre ellos Sport Boys Warnes, que con tres partidos menos está a solo cinco puntos del líder.
Destroyers y Universidad jugaron un aburridor primer tiempo, con poco fútbol y escasas jugadas de peligro, pero en el complemento hubo más emoción. Los cuchuquis tuvieron al menos dos opciones claras de gol para abrir el marcador, pero los atacantes Julio César Cantié ni Grober Cuéllar estuvieron en su tarde. El equipo de Federico Justiniano extraña los goles de Elder Cuéllar, actualmente con la selección sub 20 en un cuadrangular amistoso en Perú.
Calleja, otro de los equipos aspirantes a ganar el torneo, ayer debía enfrentarse con Sport Boys en Warnes, pero ese partido finalmente no se jugó debido a la ausencia de la terna arbitral que no llegó a la hora programada (16:00).
A primera hora en el estadio Tahuichi, 24 de Septiembre goleó por 4-1 a Libertad con tres goles de Matías Aguirre (23’, 72’ y 84’) y uno de Pablo Rojas (52’). El gol del honor para los liberteños fue obra de Gustavo Ávila (47’), pero tres minutos más tarde se fue expulsado. Hoy juegan en el estadio Juan Carlos Durán Argentinos-Real América (9:00) y Real S.C.-El Torno F.C. (11:00).

Primera A ABB es cómodo puntero

ABB logró ayer una cómoda victoria ante Universitario (4-1), resultado con el que alarga su liderato en la Primera “A” del fútbol paceño.
Con este resultado, ABB es primero en la tabla con 25 unidades, seguido por 31 de Octubre (20) y Unión Maestranza (19).
En otros cotejos, Fraternidad Tigres ganó por W.O. a Universitario, mientras que Ayuda país venció 2-1 a Litoral. Por el torneo Integrado, The Strongest apabulló 12-1 a White Star y Bolívar 6-1 a Chaco. La fecha se completa el miércoles con el lance entre EMI y Unión Maestranza.