buscar

viernes, 30 de noviembre de 2012

Por la primera A Choque de santos terminó empatado

Anoche en el estadio Municipal La Bombonera se llevó a cabo el complemento de la octava fecha del campeonato apertura de fútbol tarijeño de la Primera A, en el primer partido el equipo de San José logró un valioso empate 2 a 2 frente al elenco de San Luis. Los goles del equipo de San Luis fueron anotados por intermedio de Richard Barro y Pedro Jurado, mientras que para San José hicieron lo propio los jugadores, Cristian Altamirano y Rodrigo Mendoza.
El empate perjudica a ambos equipos, sin embargo, más al conjunto de San Luis, puesto que comenzó ganando con dos goles de diferencia en la primera etapa y San José con dos jugadores menos terminó empatando.

Crónica
El equipo de San Luis, comenzó con mejor juego y en la primera etapa se vio la diferencia de equipos, puesto que el elenco estudiantil armó un equipo con jugadores importantes, quienes hicieron la diferencia poco a poco como Pedro Jurado, Jorge Farfán y Ariel Miranda, es así que al minuto 38 del primer tiempo el jugador Richard Barro, de San Luis aprovecha un descuido de la defensa de San José para anotar el primer tanto, luego al minuto 45 apareció Pedro Jurado, el capitán del equipo sanluiseño, para anotar el segundo gol de su equipo con el que se fueron al descanso.
La segunda etapa parecía que sería copia de la primera etapa, sin embargo, apareció la garra del equipo de San José y el trabajo del entrenador Pedro Serrano, quien acomodó a algunos jugadores e hizo que se empareje las llegadas de peligro, es así que al minuto 12 el jugador Rodrigo Mendoza anotó el primer gol de San José para descontar, pero de ahí en adelante se comenzó a jugar fuerte y los más perjudicados fueron los del barrio San José, porque primeramente, Joaquín Jerez, vio la segunda tarjeta amarilla y salió expulsado, parecía que sería complicado empatar, pero al minuto 22 el jugador Cristian Altamirano anotó el gol del empate, desde ahí se vio un equipo de San Luis que comenzó a atacar con todo, e incluso salió otro expulsado de San José, Cristian Altamirano, pero eso no hizo que el marcador cambiara y al final culminó el partido empatado a dos goles por lado.

PROGRAMACIÓN
SABADO 1 DE DICIEMBRE
15:00 Atlético Bermejo – Royal Obrero
17:00 Entre Ríos – Unión Tarija
ESTADIO LA BOMBONERA
TORNEO COPA SIMON BOLIVAR
DOMINGO 2 DE DICIMBRE
15:30 Ciclón vs Wilstermann (Potosí)
ESTADIO LA BOMBONERA
PRIMERA B
VIERNES 30 DE NOVIEMBRE
18:00 Real Tomayapo - Guadalquivir
20:00 15 de Abril - Nacional la Pampa
PRIMERA B
COMPLEJO GARCIA AGREDA CANCHA B
DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2012
08:15 Real Tarija - Escuela Municipal
10:15 FC Fabril - Avilés FC
MIERCOLES 4 DE DICIEMBRE
ESTADIO LA BOMBONERA
18:00 San José – Ciclón
20.00 Entre Ríos – García Agreda

Resultados
San José 2 - 2 San Luis
Municipal 2 - 2 Universitario

TABLA DE POSICIONES
EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS
Atlético Ciclón 7 6 1 0 22 3 19
Atlético Bermejo 8 5 1 2 19 5 16
Royal Obrero 7 5 0 2 25 11 15
García Agreda 8 4 3 1 13 3 15
Entre Ríos 8 4 2 2 17 7 14
Unión Tarija 7 3 2 2 9 8 11
Independiente 8 3 1 4 12 18 10
San Luis 8 2 3 3 10 21 9
Universitario 7 1 1 5 5 14 4
Municipal 7 0 2 5 7 20 2
San José 7 0 2 5 7 32 2

Anoche en la Bombonera Municipal y Universitario empatan

El segundo partido de la fecha de la Primera A del fútbol tarijeño, jugado anoche en el estadio La Bombonera encontraba a los equipos de Municipal y Universitario, que buscaban salir del fondo de la tabla de posiciones, sin embargo no pudieron hacerse daño y terminaron empatando 2 a 2. Los goles para el equipo de Municipal fueron anotadospor Javier Gareca, en dos ocasiones, mientras que para el elenco de Universitario anotaron Rafael Segovia y Diego Miranda

Crónica
El compromiso desde el inicio se tornó complicado, puesto que la lluvia que cayó en la ciudad de Tarija hizo que el césped sintético se puso rápido y el balón difícil de controlar y los jugadores debieron estar más atentos en las jugadas, pero fue de ida y vuelta. El elenco de la “U” fue quien golpeó primero ,porque al minuto 13 apareció el jugador Diego Miranda y saca un remate de aproximadamente 25 metros y vencer la resistencia del portero de Municipal Martín Aparicio, quien sólo vio como le anotaban el primer tanto del encuentro. Sin embargo la reacción del equipo de Municipal no se dejó esperar y es así que al minuto 17 el jugador Javier Gareca anotó el tanto del empate con una jugada personal.
El partido volvió a ser de ida y vuelta, por ello al minuto 22 el jugador Rafael Segovia recibió un centro y con la cabeza anota el segundo gol de su equipo con el que se ponen al frente en el marcador, pero nuevamente al minuto 30 aparece la reacción del elenco de Municipal y el goleador Javier Gareca recibe solo un perfecto pase de Freddy Aguirre y frente al portero, Gustavo Vera, de la “U” anota el gol del empate con el cual culminaría la primera etapa.
Ya en el segundo tiempo, el compromiso se volvió más tranquilo, dejaron de atacar ambos elencos, se tuvo llegadas esporádicas que fueron controlados por los poteros y por los defensores y al final el encuentro terminó empatado a dos goles por lado.

Más de 500 niños en la Copa Nacional de Escuelas de Fútbol

Con la presencia de más de 500 niños provenientes de diferentes departamentos del país, se desarrollará en Sacaba, la siguiente semana, la Copa de Escuelas de Fútbol denominada "Ronald Calizaya", organazada por la Fundación Deportiva Alalay.

Para el campeonato que iniciará el martes 4 de diciembre a las 8:30 se convocaron a las categorías sub-9, sub-11 y sub-13 rama masculina, informó Roguer Córdova, director de la fundación.

Sacaba será invadida la siguiente semana por pequeños jugadores de fútbol, ya que serán 36 equipos, 12 por categoría, los que participarán del torneo, que por ser su primera edición fue convocado en forma invitacional a los clubes.

Para la categoría sub-9 se confirmó la presencia de los siguientes equipos: Wilstermann, Bolívar, Junior FC Sucre, Selección Sacaba, Real Trópico y Oruro Royal, en la serie "A"; Aurora, Bolívar, The Strongest, San José, Taquito y Gol y Morejón del Sur, en la serie "B".

En la categoría sub-11, las escuelas que aseguraron su presencia fueron las siguientes: Selección Villamontes, Bolívar, Aurora, San José, Taquito y Gol y Morejón del Sur, en la serie "A"; Selección Sacaba, Bolívar 10, The Strongest, Wilstermann, Real Potosí y Oruro Royal FC, en la serie "B".

Finalmente, para la sub-13 los equipos que competirán son: Bolívar, Aurora, San José, Real Potosí, Alalay y Taquito y Gol, en la serie "A"; The Strongest, Wilstermann, Oruro Royal FC, Real Potosí, Real Trópico y Selección de Sacaba, en la serie "B".

Las delegaciones empezarán a llegar a Cochabamba el lunes por la tarde. Los organizadores manifestaron que todo el tema logístico está planificado. Los equipos se hospedarán en el colegio Man Césped, que está ubicado al lado del estadio Municipal de Sacaba, que está en plena construcción.

Según los organizadores, todos los equipos recibirán un trofeo de participación como incentivo a su presencia en el torneo; pero los ganadores de cada categoría se llevarán el galardón de campeones, además que se tendrá una copa rotativa, donada por el Sedede, al club que gane todo el campeonato.

Interprovincial

De manera paralela, se desarrollará en Cercado el Campeonato Interprovincial de Escuelas de Fútbol sub-13, que será una evaluación al trabajo que los monitores hicieron en 12 municipios del valle cochabambino.

jueves, 29 de noviembre de 2012

García Agreda y Unión Tarija no pudieron romper el 0

Los equipos de García Agreda y Unión Tarija empataron con el marcador en blanco, en el cotejo preliminar jugado en la víspera en el Estadio “La Bombonera” por la octava fecha del Campeonato de la principal categoría del fútbol local.

Los partidos que terminan sin goles, en su mayoría son aburridores, porque el gol es el principal ingrediente del fútbol, sin embargo este no es el caso del partido que jugaron García Agreda y Unión Tarija, donde ambos cuadros disfrutaron de innumerables ocasiones de gol, lo que pasó es que ambos fallaron en la puntada final y debieron resignar 2 valiosos puntos, como castigo a su inoperancia frente al pórtico rival.

El partido fuer bastante equilibrado hasta los 15 minutos del primer tiempo, cuando Elvio Erazo, derribas a un rival y el árbitro Carlos Videz, juzga que hubo mala intención de parte del defensor, quedando el equipo panoseño con 10 jugadores.

Los verdolagas buscan aprovechar la superioridad numérica y copan el mediocampo para buscar la senda del gol, sin embargo García Agreda de contragolpe es el que llega con mayor peligro, generando al menos 3 ocasiones que no fueron aprovechadas por Rodrigo Bottaro, que atraviesa un mal futbolístico y por Cristian Cucaro, el más peligroso delantero del campeón.

Pero ni el dominio territorial de los verdolagas, ni las contras de los panoseños, dieron sus frutos, culminando la primera etapa con el mismo tanteador con el cual se había iniciado el compromiso.

En el segundo tiempo el ingreso de Carlos Sanabria, le da mayores variantes a Unión Tarija, a los 2 minutos el brasileño Aparecido pisando el área grande saca el disparo pero responde bien el arquero Iturri, a los 14 minutos Franz Saldaña, aparece solo por la derecha., saca el disparo cruzado, pero el arquero Benítez, envía el balón al tiro de esquina.

Sin embargo la situación más inmejorable para que los verdolagas rompan la paridad la tuvo a los 18 minutos, Rodrigo Saravia que completamente solo9 estrelló el balón en el ángulo que forman el travesaño y el poste, cuando el cuidapalos Iturri no tenía nada que hacer-

A los 21 minutos cuando el dominio de Unión Tarija es más sostenido, Sanabria entrando por la derecha dispara desviado desde muy buen posición, en la réplica Cucaro se pierde la mejor oportunidad que tuvo el equipo panoseño durante todo el parido, al no poder disparar sobre la valla del paraguayo Benítez, que había quedado fuera de foco.

Sobre los 23 minutos, Carlos Sanabria ensayó un chilena que envió el balón desviado, en la última oportunidad de gol de este partido, ya que en los restantes minutos, ambos equipos parecieron conformarse con el reparto de puntos, los verdolagas por su inoperancia ofensiva y los panoseños por el desgaste que hicieron de jugar casi todo el partido con un jugador menos, terminando el partido con el marcador 0 a 0.

Ciclón golea a Independiente por la cuenta de 4 a 1

Ayer en horas de la noche en el estadio de la Bombonera, se dio inicio a la novena fecha del campeonato oficial de la ATF, donde se enfrentaron los elencos de Ciclón e Independiente, al final siendo una victoria importante para el albiceleste por la cuenta de 4 a 1; así le permite al cuadro de Milton Maygua estar en lo más alto de la tabla de posiciones, sin embargo el elenco albiceleste comenzó perdiendo el partido tras que a los 2 minutos de juego Rodolfo Piotty anote el 1 a 0, mientras que a los 5 minutos Leyson Lemus decretaría el empate, Carlos Reynoso marcaria el 2 a 1 a los 17 minutos, Jamer Roca el tercero a los 35, y Leodan Zenteno cerraría el partido a los 43 del segundo tiempo, para el 4 a 1 final.

A UN COMIENZO LO ASUSTARON

El partido jugado ante una regular cantidad de espectadores en el estadio de la Bombonera, tuvo un inicio interesante puesto que a los 2 minutos de juego tras una buena jugada por izquierda se va solo el jugador Rodolfo Piotty y la fusila al arquero José Luis Salces, para decretar el 1 a 0, sorpresa total en Ciclón porque recién se estaban acomodando las fichas en el compromiso.

Sin embargo Ciclón saldría con todo en busca de conseguir el empate y lo encontraría a los 5 minutos luego de algunos rebotes en el área rival aparece el jugador Leyson Lemus para anotar el 1 a 1.

El segundo tanto de Ciclón no tardaría en llegar puesto que a los 17 minutos le queda la pelota a Carlos Reynoso que aprovecha una desinteligencia del rojo para decretar el 2 a1, si bien Ciclón había comenzando con susto el partido, supo reponerse rápidamente.

Antes de terminar la primera parte llegaría la tercera estocada en el compromiso mediante el jugador Jamer Roca que de tiro libre a los 35 deja las cosas más a favor del cuadro de Milton Maygua.

En la parte complementaria Independiente intento hacer daño pero era muy poca la producción del equipo rojo incluso ya se notaba algo de cansancio en varios jugadores, situación que era todo la contrario en Ciclón que si bien antes de la recta final del compromiso puedo haber anotado el cuarto tanto para su tranquilidad, recién llego a los 43 minutos mediante Leodan Zenteno luego de una pelota parada.

Con este resultado el equipo del “pueblo” prácticamente quedo encaminado a terminar en el primer lugar puesto que le restan tres partidos, Universitario, San José y Royal obrero.

Real Santa Cruz venció a Destroyers (3-2) y evitó que el ‘Cuchuqui’ se aleje de sus escoltas

Real Santa Cruz logró ayer un esforzado triunfo sobre Destroyers, al que derrotó por 3-2, en uno de los partidos reprogramados de la fecha 11 del torneo de fútbol de la Primera A, y con este resultado se aleja del fondo de la tabla de posiciones y, de paso, evitó que el equipo Cuchuqui aumentara ventaja sobre sus escoltas.
Grober Cuéllar adelantó a Destroyers en el minuto 29, a través de un tiro penal; sin embargo, a los 40 minutos Hugo Daniel Antelo empató para Real Santa Cruz, resultado con el que ambos equipos se fueron al descanso, en una primera etapa en la que hubo pocas oportunidades de gol debido al cansancio de los jugadores por la elevada temperatura.
En el segundo tiempo, después de que Cuéllar desperdiciara dos opciones claras de gol en mano a mano con el arquero Saidt Mustafá, reapareció Antelo para desnivelar el marcador y poner a los albos arriba, a los 69 minutos.
El ingreso de Yimmy Guzmán, por Jorge Torrico, fue un acierto del DT Federico Justiniano porque el delantero Cuchuqui logró el empate para Destroyers, a los 85 minutos, sin que nadie detuviera su carrera desde mitad de la cancha.
Sin embargo, por la calentura, el partido daba tiempo para algo más y Real Santa Cruz supo sacar provecho con un tercer tanto anotado por Miguel Ángel Pérez, a los 87 minutos.
Destroyers pagó caro la falta de efectividad de su goleador Grober Cuéllar y la ausencia de su hermano Elder, que viajó con la selección sub 20 a Perú.
En el otro partido de la jornada, Guabirá derrotó anoche en su estadio a Argentinos Juniors (2-0) y del séptimo lugar de la tabla pasó a ocupar el quinto puesto. Los goles para el cuadro azucarero fueron anotados por Sebastián Molina en el primer tiempo (33’) y Juan Alberto Maraude en el segundo (59’).

Esta victoria fue bien trabajada y nos permite seguir en la lucha por un lugar”
José Peña / Dt de Real S.C.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Stormer’s y Flamengo dejan sin premio a Independiente

Stormer’s se adjudicó el último boleto para el hexagonal de ganadores del Torneo 2012-2013 de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, al vencer a Flamengo por 4-2, en un partido dudoso del actual campeón local, que presentó casi un equipo alterno, dejando así sin premio a Independiente, el otro que partía con aspiraciones para clasificar.
Los dos últimos partidos de la última fecha se jugaron bajo un total nerviosismo. La atención de los hinchas se centró en ambos partidos, de lo que sucedía en el estadio Patria, entre Stormer’s y Flamengo, y en el estadio Sucre, entre Independiente y Guaraní.
Al final de los dos cotejos, ambos (Stormer’s e Inde) ganaron, pero sólo avanzó Stormer’s, merced a los tres puntos que sumó ayer (14), quedando un punto más arriba que Independiente (13).
Maguiber Loredo (2’), Abrahin Kerdy (22’), Rodolfo Mejía (69’) y Jorge Torres (89’) fueron los artífices del triunfo azul sobre Flamengo (4-2), que descontó a través de Exequiel Rodríguez (11’) y Alejandro Auza (45’).
Entretanto, Independiente goleó por 5-3 a Guaraní. Nicolás Rocha (18’), Sergio Vera (54’), Romel Mariscal (56’), Mirko Sernich (65’) y Carlos Jesús (71’) anotaron para el triunfo albirrojo, mientras que Jeferson Arboleda (53’ y 66’) y Limbert Isla (78’) lo hicieron para el equipo del chaco chuquisaqueño.
La siguiente gestión, el 23 de febrero, arrancará la segunda fase del torneo 2012-2013, con el hexagonal de ganadores, que lo integran Fancesa, Alemán, Flamengo, Atlético Nacional Sucre, Alcalá y Stormer’s; y el cuadrangular por el descenso, donde estarán Independiente, Guaraní, Cordech y Junín.

TABLA DE POSICIONES

Primera A-Fecha 9

Equipos PJ PG PE PP GF GC GD PTS.

1. Fancesa 9 8 1 0 31 6 +25 25

2. Alemán 9 6 2 1 23 8 +15 20

3. Flamengo 9 6 0 3 28 8 +20 18

4. Atl. Nac. Sucre 9 5 1 3 22 16 +6 16

5. Stormer’s 9 4 2 3 21 15 +6 14

6. Alcalá 9 4 2 3 17 17 0 14

7. Independiente 9 4 1 4 13 16 -3 13

8. Guaraní 9 2 0 7 11 31 -20 6

9. Cordech 9 1 1 7 8 28 -20 4

10. Junín 9 0 0 9 6 35 -29 0

*Los seis primeros avanzaron al hexagonal de ganadores, mientras que los otros cuatro jugarán el cuadrangular por el descenso.

LOS RESULTADOS

Ayer, martes 27– Estadio Patria

Stormer’s 4-2 Flamengo




Ayer, martes 27– Estadio Sucre

Guaraní 3-5 Independiente

GOLEADORES

Con 11 goles:
Robin Polanco (Atlético N. Sucre)


Con 7 goles:
Juan D. Salaberry (Flamengo)


Con 6 goles:
Alejandro Auza (Flamengo)
Jarin Asprilla (Fancesa)
Mauricio Candia (Fancesa)
Mauricio Fernández (Cordech)

24 de septiembre, Tarumá y El Torno ganaron tras ir perdiendo

En partidos complicados 24 de Septiembre, Deportivo Tarumá y El Torno F. C. reaccionaron ayer a tiempo y dieron vuelta al marcador para acabar ganando por idéntico resultado (3-2) a sus rivales, en enfrentamientos correspondientes a las undécima fecha de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol.
En el estadio Tahuichi, ‘24’ derrotó a Oriente Petrolero por 3-2, con goles convertidos por Matías Gabriel Aguirre (53’ y 64’ ), una de las figuras del encuentro, y Herman Fernando Pérez (83’). Los verdolagas habían abierto el marcador a los 38’ por intermedio de Manuel Alejandro Robles y a los 42’, a través de Eugenio Arroyo.
A segunda hora, Deportivo Tarumá venció a Real América por 3-2. Milton Saavedra Melgar (20’), Alexis Carreón Almanza (44’) y Rubén Rodrigo López (66’) marcaron para Tarumá, mientras que Ismael Vidal Toledo (4’ y 30’), de buena actuación, anotó para los realistas.
En el estadio Municipal de la población de El Torno, el equipo local logró sus goles a través de Manuel Flores (55’), Luis Núñez (59’) y Talfred Rocha (73’), todos en la segunda parte, pues en el primer tiempo al equipo le costó afianzarse. Para los albinegros marcaron los tantos Brayan Égüez (26’ y 41’).
Hasta el cierre de esta edición Calleja ante Royal Pari y Sport Boys contra Universidad disputaban sus partidos correspondientes a esta fecha en el Samuel Vaca Jiménez. Hoy, en el complemento de la fecha, Guabirá recibirá en el estadio Gilberto Parada a Argentinos Juniors (20:00).



martes, 27 de noviembre de 2012

Sección Aficionados El puntero Tiquipaya enfrenta a Universitario


El club Tiquipaya (14 puntos) enfrenta mañana desde las 15:30 a Universitario (12) en la cancha de la UMSS por la octava fecha en procura de mantenerse en la cima de la tabla de posiciones del campeonato departamental de fútbol de la Sección No Aficionados, categoría “A”.

Por su parte, la “U” espera derribar al líder para llegar al primer puesto en la tabla por ello el partido se torna atractivo.
Bata recibirá hoy la visita de la Escuela Enrique Happ en el estadio Municipal de Quillacollo completando la octava fecha.

Novena fecha


El comité técnico de la Asociación de Fútbol Cochabamba hizo conocer la programación de la novena fecha de la Sección No Aficionados categoría “A”, que se jugará el sábado, ya que el domingo es el “Día del Peatón” y no habrá ninguna actividad.

Nueva Cliza jugará con Bata; Ayacucho con Arauco Prado; Colcapirhua con Aurora, Wilstermann con Dínamo y Tiquipaya con Vinto. El partido Happ con Universitario se disputará el miércoles 5 de diciembre, ya que el primero juega el sábado por el nacional “B”.

Resultados

En la jornada del último fin de semana, Wilstermann empató con Vinto 4-4; Dínamo le ganó a Colcapirhua por 1-0, Nueva Cliza a Arauco Prado por 1-0 y Aurora a Ayacucho por 3-1 por la octava fecha.

Stormer’s e Inde se juegan la última opción de clasificar

Stormer’s e Independiente jugarán hoy, martes, por el último cupo al hexagonal final de la Primera “A” del fútbol chuquisaqueño, que ya tiene a cinco equipos clasificados.
Los últimos dos partidos de la última fecha de la primera fase de todos contra todos se disputarán hoy, desde las 12:30, en distintos escenarios.
Stormer’s, que tiene 11 puntos en la tabla, se enfrentará a Flamengo, uno de los planteles con mayor jerarquía, tomando en cuenta que actualmente compite en la Copa Simón Bolívar-Nacional B. El cotejo está previsto en el estadio Patria.
Por su parte, Independiente, que acumula 10 puntos, deberá vencer a Guaraní en el estadio Sucre, un rival aparentemente con menos experiencia, aunque no menos accesible. El cuadro refinero está obligado a ganar, ya que un empate no le servirá para avanzar, pero además, deberá esperar que Stormer’s pierda o empate, de lo contrario, el conjunto albirojo se despedirá del campeonato.
Fancesa, Deportivo Alemán, Flamengo, Atlético Nacional Sucre y Alcalá ya han inscrito su nombre en el hexagonal final de la Primera “A”; los cinco esperan por Stormer’s o Independiente, que desde febrero del próximo año pelearán por el título.

LOS PARTIDOS

Hoy, martes 27 - Patria
12:30 Flamengo vs. Stormer's
Hoy, martes 27 - Sucre
12:30 Guaraní vs. Independiente

Tabla de posiciones

Primera A-Fecha 9

Equipos PJ DIF. PTS.

1. Fancesa 9 +25 25

2. Alemán 9 +15 20

3. Flamengo 8 +22 18

4. Atl. Nac. Sucre 9 +6 16

5. Alcalá 9 0 14

6. Stormer's 8 +4 11

7. Independiente 8 -5 10

8. Guaraní 8 -18 6

9. Cordech 9 -20 4

10. Junín 9 -29 0

Sport Boys, al acecho ACF - PRIMERA A

En el estadio Samuel Vaca Jiménez de Warnes, Sport Boys recibirá esta noche (20:00) a Universidad, en el encuentro más atractivo de la undécima fecha del torneo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).
Los warneños ocupan el segundo lugar en la tabla con 18 puntos, cuatro menos que el líder Destroyes, que no juega hoy, por lo que tiene la necesidad de sumar las tres unidades para quedar muy cerca de los ‘cuchuquis’. Por su parte Universidad está cuarto con 16 puntos y también apunta a ganar para acercarse a los líderes.
En el preliminar (18:00), Calleja (17 puntos), que está tercero y también pretende meterse en la lucha por el primer puesto, rivalizará con el colero, Royal Pari.
En el estadio Tahuichi Aguilera se enfrentarán 24 de Septiembre-Oriente (14:00) y Real América-Tarumá (16:00). En el estadio Municipal de El Torno se jugará un solo compromiso: El Torno F.C.-Libertad (15:30).




lunes, 26 de noviembre de 2012

Atlético Entre Ríos goleó a San Luis por 3goles a 0

El equipo de Atlético Entre Ríos logró una contundente victoria por 3 goles a 0 frente a San Luis, por la octava fecha del Campeonato de la principal categoría del fútbol tarijeño, que se disputó el domingo en la capital de la Provincia O’Connor.

La cuarta victoria de Entre Ríos y la segunda en condición de local, se consumó con un doblete de su artillero Carlos Collazo y otro del colombiano Juan Felipe Valdez, para el cómodo 3 a 0 del marcador.

El partido fuer bastante movido y del agrado de los más de los más de 400 espectadores que se dieron cita al escenario del Complejo “Las Lomas”, que disfrutaron de otra buena actuación de su representativo.

Apenas 18 minutos duró la paridad en el marcador, fue en ese minuto donde el goleador del equipo, el cruceño Carlos Collazo, obtuvo el primer tanto frente al portero Marcelo Bustamante.

San Luis reaccionó y logró equilibrar las acciones, pero solamente para que el equipo local no aumente la diferencia, ya que le faltó crear opciones de gol frente a la valla rival, sintiendo y mucho la ausencia de su figura Franz Bustamante, por lo que el primer tiempo culminó con la estrecha diferencia de 1 a 0 para Entre Ríos.

Pero lo que no pudo lograr en la etapa inicial, el elenco entrerriano lo consiguió en el complemento, a los 7 minutos el colombiano Juan Felipe Valdez, consiguió el segundo gol y el primero de su cosecha personal, mientras que en el epílogo del encuentro Carlos Collazo selló la victoria de Atlético Entre Ríos por 3 goles a 0 frente a San Luis.

Con estos 3 valiosos puntos, Entre Ríos suma 14 unidades e iguala a García Agreda en el tercer puesto y queda a 2 del puntero Atlético Ciclón, ratificando que es un equipo con aspiraciones de seguir escalando en la tabla de posiciones.

FÚTBOL: SUCRE-PRIMERA A Goleadas en la última fecha

Con un total de 16 goles en tres partidos, ayer se registraron sendas goleadas en la última fecha del Torneo 2012-2013 de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, en el estadio Sucre.
Abrió la jornada en el Morro de Surapata, Deportivo Alemán, que goleó por 4-0 a Cordech, resultado que permitió a los germanos ascender al segundo lugar de la tabla de posiciones. Rodrigo Ávila (10’), Harol Romaña (55’ y 58’) y Ronald Sandi (86’) fueron los artífices del triunfo albo.
Después, Atlético Nacional Sucre se aseguró el cuarto lugar de la valorativa, merced al contundente 4-1 registrado sobre Junín. Robin Polanco (16’, 67’ y 83’) y Álvaro Villarroel (82’) fueron los autores de la victoria.
Finalmente, en el último cotejo de la jornada, Fancesa, ganador de la fase de todos contra todos y clasificado a uno de los torneos de ascenso a la Liga 2013-2014 (se definirá a cuál en el hexagonal), apabulló por 6-1 a Alcalá.
Jarin Asprilla (16’), Mauricio Candia (18’), Franz Cruz (24’ y 47’), Roly Segovia (73’) y Saúl Robles (82’) anotaron para la goleada cementera, mientras que Álvaro Cuellar (49’) decoró el resultado a favor de los alcaleños.
Stormer’s (11 Pts) e Independiente (10) jugarán mañana por el último boleto al hexagonal de ganadores, en el cual ya están inscritos Fancesa, Alemán, Flamengo, Atlético Nacional Sucre y Alcalá.
El decano se medirá ante Flamengo, en el Patria, y deberá ganar para no depender del resultado entre Independiente y Guaraní, a jugarse en el estadio Sucre en el mismo horario.

TABLA DE POSICIONES

Primera A-Fecha 9

Equipos PJ GD PTS.

1. Fancesa 9 +25 25

2. Alemán 9 +15 20

3. Flamengo 8 +22 18

4. Atl. Nac. Sucre 9 +6 16

5. Alcalá 9 0 14

6. Stormer’s 8 +4 11

7. Independiente 8 -5 10

8. Guaraní 8 -18 6

9. Cordech 9 -20 4

10. Junín 9 -29 0




LOS RESULTADOS

Ayer, domingo 25 –Sucre

Alemán 4-0 Cordech

Junín 1-4 Atl. Nac. Sucre

Fancesa 6-1 Alcalá




LOS PARTIDOS

Mañana, martes 27 –Patria

12:30 Flamengo vs. Stormer’s

12:30 Guaraní vs. Independiente

domingo, 25 de noviembre de 2012

TORNEO DE LA AFO EM Huanuni en emotivo partido venció a Frontanilla: 4-3

El equipo de EM Huanuni, quedó como líder absoluto de la Primera "A" del torneo que organiza la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) Copa "Luis Víctor Colque Mamani", tras superar ayer en un buen partido al equipo de Frontanilla, por 4 goles a 3, resultado que determinó la pérdida del invicto que tenía Frontanilla. El cotejo tuvo lugar ayer en el estadio "Jesús Bermúdez".

Cuando el cronómetro llegaba a la primera media hora (30 minutos), Harry Pineda, que había estado merodeando sobre la defensa "minera", anotó el gol de apertura al encontrarse en el área con un claro enorme.

El equipo de Domingo Sánchez, sintió el impacto del gol en contra de manera desesperada buscaba igualar el marcador motivo por el cual descuidó su defensa, de manera que a los 35 minutos Jahssel Tejerina, aprovechó el adelantamiento del golero, para que de unos 35 metros, enviara el balón a las redes para determinar el 2-0.

En la segunda etapa se evidenció mayor orden y decisión en el equipo de Huanuni, Walter Achacollo, recién ingresado, con un furibundo remate cruzado batió al golero Jorge Calizaya sobre los 50 minutos para darle mayor emotividad al cotejo.

Frontanilla que había replegado líneas en un contragolpe nuevamente con otro buen disparo de Tejerina lograba el tercer gol a los 60 minutos. El 3-1, daba la impresión de que Frontanilla, estaba más cerca de acceder a la victoria, pero un soberbio latigazo de Ulleington Martins a los 72 minutos, puso el encuentro en 3-2.

Sobre los 79 y 81 minutos la velocidad de Josué de Souza, en dos ingresos fulminantes, consiguió dos sendos goles que terminaron con el invicto del cuadro de Frontanilla, y el triunfo de EM Huanuni por la cuenta de 4-3.

ORURO ROYAL

En el preliminar Oruro Royal, demostró su categoría al golear al cuadro de Litoral por 7 goles a 0, los mismos fueron anotados por Wilfredo Condori a los minutos 7, 24, y 60; Carlos Arroyo a los 37, 55 y 69 minutos, además de Regis de Souza a los 17 minutos, para estructurar la abultada goleada.

El partido concluyó a los 78 minutos, debido a una fuerte lesión en la rótula izquierda del jugador Sergio Óscar Urey, ante un encontrón con Jhonatan Pozzo, que fue con los tapones de frente, Álvaro Campos le sacó la roja.

Se tuvo que esperar por varios minutos el auxilio de la Ambulancia para recoger al jugador, después de unos 20 minutos la ambulancia de la Policía Departamental se hizo presente para trasladar al jugador a la Clínica Oruro, Algo que deberán tomar en cuenta los dirigentes, puesto que ayer no había personal médico, menos la presencia de gente de la Cruz Roja.

SÍNTESIS DEL FÚTBOL

Fecha: Sábado 24 de noviembre

Estadio: "Jesús Bermúdez"

Torneo: Primera "A" de la AFO

Copa: "Luis Víctor Colque Mamani"

ORURO ROYAL 7

LITORAL 0

ORURO ROYAL (7): 1) Néstor Colinas, 3) Christian Tórrez, 21) Limbert Pizarro, 26) José Tezano, 4) Franklin Herrera, 16) Mauricio Villegas, 6) Wilfredo Condori, 31) Cristian Salvatierra, 11) Alex Da Rosa, 9) Regis de Souza y 17) Carlos Arroyo. D.T. Sandro Coelho

Alternaron: 25) Gary Villegas y 19) Sergio Urey

Tarjetas Rojas: No hubo

Goles: Wilfredo Condori (m.7), (m.24) y (m.60); Carlos Arroyo (m.37), (m.55) y (m.69); Regis de Souza (m.17)

LITORAL (0): 1) Mario Escalera, 41) Víctor Llusco, 10) José Quiroz, 23) Hernán López, 7) Corcino Huarachi, 13) Juan Manuel Chumacero, 14) Roberto Calle, 3) César Beltrán, 24) Cristian Villa, 42) Jhonatan Pozzo y 40) Willy Ramos. D.T. Modesto Ortíz

Alternaron: 9) Adonay Cruz y 20) Borth Tórrez

Tarjetas Rojas: Jhonatan Pozzo a los (m.78)

Arbitro: Álvaro Campos, asistido en los costados por Galo Uchurinca y Edgar Arroyo

Goles: No hubo

EM HUANUNI 4

G. FRONTANILLA 3

EM HUANUNI (4): 20) Álvaro Zuleta, 4) Jorge Zapata, 2) José Reyes, 3) Jairo Pereyra, 16) Luis Chaverra, 5) Rito Mosquera, 22) Marcelo Peredo, 21) Boris Chura, 10) Uellington Martins, 7) Rubín Vitingay y 11) Josué de Souza. D.T. Domingo Sánchez.

Alternaron: 17) Walter Achacaollo, 18) Francisco Ágreda y 13) Miguel Cabrera.

Tarjetas Rojas: No hubo

Goles: Walter Achacollo (m.50), Uellington Martins (m.72) y Josué de Souza (m.79) y (m.81)

G. FRONTANILLA (3): 1) Jorge Calizaya, 4) Waldo Nicolás, 5) Ronald Zárate, 3) Fernando Montaño, 7) Gilmar Moya, 6) Víctor Irahola, 8) Erick Ochoa, 7) Carlos León, 10) Jahssel Tejerina, 9) Harry Pineda y 11) Carlos Mina. D.T. Simón García

Alternaron: 14) Álvaro Rosales y 16) Francisco Giménez

Tarjetas Rojas: No hubo

Goles: Harry Pineda (m.39) y Jahssel Tejerina (m.35) y (m.60)

Arbitro: Gery Vargas, colaborado en laterales por Miguel Chambi y Galo Uchurinca.

Ayer en la Bombonera Independiente gana a Municipal

Sobre el final, el cuadro de Independiente derrotó por 2-1 a Municipal, en partido que se jugó la tarde de este sábado por la octava fecha del campeonato de la primera división del fútbol local. Los tantos para el cuadro “rojo” fueron por intermedio de Rodrigo Vasco y Rodolfo Piotty, el único gol para el elenco “edil” lo hizo Facundo Choque.
CRÓNICA
A pura velocidad y con mejor dominio, es como empezó a jugar el plantel de Municipal, que fue levemente superior, pero falló al momento de anotar y lo pagó muy caro.
Entre tanto que Independiente, salió en contragolpe con balones y puso en apuros al meta Álvaro Valdez, que tuvo buenas intervenciones.
Javier Gareca tuvo las mejores opciones para anotar, pero falló en el intento, a los 15 minutos se quedó con el balón y el arco a disposición, pero sacó un remate sumamente desviado.
Cuatro minutos después volvió a tener la misma opción, pero volvió a equivocarse.
La primera mitad concluyó sin vencidos
En el complemento, Municipal ingresó con protagonismo y generó las mejores posibilidades. A los 20 minutos, producto de un tiro de esquina, el defensor Daniel Gonzales en su intento de despejar el balón, cayó sobre su propio brazo (derecho), por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital.
A los 26 minutos, Yosimark Pereira, se encontró solo con el balón frente al arco de Videz y en su intento de enviarlo encima de la humanidad del meta, terminó elevándolo demasiado.
La oportunidad desperdiciada, ocasionó que Independiente salga en contra golpe y a los 28 minutos, Rodrigo Vasco envió un tiro libre que dejo mal parado a Álvaro Valdez, para que se registre el 1-0.
Tres minutos después, Rodrigo Vasco escapó por el extremo derecho, habilito a Rodrigo Piotti y este con pierna derecha puso el 2-0.
Municipal casi resignado, busco el descuento y lo consiguió a los 43 minutos por intermedio de Facundo Choque.

En partido jugado en la Bombonera Bermejo supera a la “U” en la Primera A

Con goles de Franco Castillo, Froilán Farfán y Facundo Yáñez en dos ocasiones, el elenco de Atlético Bermejo venció por 4-1 a Universitario, la tarde de ayer en el estadio la Bombonera, por el inicio del campeonato oficial de la categoría primera A, del fútbol tarijeño. Atlético Bermejo comparte la cima de las posiciones con Ciclón, ambos están con 16 puntos.
Por su parte Universitario continúa en el penúltimo puesto con tan sólo tres unidades.
CRÓNICA
Una vez que pitó Bladimir Rueda, los primeros instantes mostraron a la visita con mayor tenencia de pelota y de hecho tuvieron las mejores llegadas sobre el arco rival, que estaba custodiado por Gustavo Vera.
A los 5 minutos, Franco Castillo, llegó a tiempo por el extremo izquierdo y no dudo ni un segundo para abrir la cuenta a favor del conjunto de la ciudad “azucarera”.
Luego del tanto Universitario, quiso apostar a la velocidad de algunos jugadores como Denis Pozo, pero la desconcentración con la que entró por las dudas del horario del cotejo, pues losjugadores llegaron sobre hora, pesó en el resultado.
Al minuto 11, Facundo Yañez aumentó la ventaja para Bermejo, tras la habilitación de Castillo.
Y Universitario se encontró con el descuento a los 27 minutos por intermedio de Sadrac Mamani.
Y al bordear el final de la primera parte (40 minutos), Froilán Farfán anotó el 3-1 para Bermejo.
En la segunda mitad, Bermejo no bajo el ritmo y a los 13 minutos, nuevamente apareció Yáñez para colocar el 4-1, resultado que le permite al visitante estar entre los primeros de este certamen.
La “U” esperaba agazapado para salir de contra, comenzó a desbordar, pero fallo en los pases, lo que le dejo con la suma de una derrota más dentro de la campaña que viene haciendo en esta gestión.

SÍNTESIS
ATLÉTICO BERMEJO
4
12.- Julio Apacani
2.- MoisesVilacagua
4.- Pablo Castillo
3.- Juan Fernández
8.- David Rodríguez
6.- Alberto López
17.- Franco Castillo
11.- Froilan Farfán
18.- Luis Aban
9.- Facundo Yañez
10.- Carlos Cortez
DT.- Policarpo Castro
CAMBIOS
7.- Kevin Morales x 18
14.- Daniel Maygua x 10
5.- Javier Eguez x 3
GOLES
17.- Castillo 5pt.
9.- Yañez 11pt y 13 st.
11.- Farfán 40pt.
T. ROJAS
5.- Eguez


UNIVERSITARIO
0
1.- Gustavo Vera
24.- Horacio Guaygua
4.- AlivanAramayo
5.- Luis Rivera
15.- Álvaro Sandoval
8.- Sadrac Mamani
11.- Diego Miranda
6.- Carlos Camacho
9.- Denis Pozo
14.- Gustavo Aramayo
10.- Horacio Aldana
DT.- Facundo Fernández
CAMBIOS
3.- Pedro Martínez x 15
18.- Jhonny Cruz x 6
7.- Rafael Segovia x 14
GOLES
8.- Mamani 27pt.
T. ROJAS
No hubo

TABLA DE POSICIONES
EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PUNTOS
Atlético Ciclón 6 5 1 0 18 2 16
Atlético Bermejo 8 5 1 2 19 5 16
Royal Obrero 7 5 0 2 25 11 15
García Agreda 7 4 2 1 13 3 14
Entre Ríos 7 3 2 2 14 7 11
Unión Tarija 6 3 1 2 9 8 10
Independiente 7 2 1 3 11 14 10
San Luis 6 2 2 2 8 16 8
Universitario 6 1 0 5 3 12 3
Municipal 6 0 1 5 5 18 1
San José 6 0 1 5 5 30 1

Primera “A” ABB es nuevo líder

El cuadro de ABB es el nuevo líder de la Primera “A”, torneo que controla la Asociación del Fútbol de La Paz. El conjunto amarillo derrotó ayer a Litoral por 3-1 y de esta manera suma 22 unidades, mientras que 31 de Octubre es segundo con 20 puntos.
Los goles del puntero fueron convertidos por Óscar Guzmán a los 41´ por la vía del tiro penal, de esa manera terminó la primera etapa.
En el complemento Albert Zapata (22´) y Manuel Sandoval (27´) ampliaron la diferencia. El descuento llegó por intermedio de Ignacio Pardo (7´).
En otros encuentros se dieron los siguientes resultados: EMI 2-1 Ayuda País; White Star 2-1 Fibracon, en este cotejo hubo falsificación de identidad de un jugador de Fibracon por lo que perdería tres puntos en mesa y de esa manera es último con cero unidades; 31 de Octubre 2-3 Bolívar y The Strongest 3-1 Chaco.
El miércoles, Unión Maestranza se enfrentará a Universitario a partir de las 13.00 horas en el Complejo Calacoto.

viernes, 23 de noviembre de 2012

ACHF Flamengo gana y se alista

Con la mente puesta en su partido por la Copa Simón Bolívar.-Nacional B, mañana, frente a Ciclón, Flamengo utilizó un equipo alterno para vencer ayer a Independiente (2-0), por la octava fecha del Torneo 2012-2013 de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol.
Una mezcla de habituales jugadores titulares y otros alternos utilizó ayer el técnico de los rubronegros, Guido Campos, para cumplir con la penúltima fecha de la primera fase del torneo local, toda vez que ya aseguró de manera anticipada su clasificación a la segunda fase, a jugarse el próximo año.
Por su parte, su rival circunstancial, el equipo refinero, necesitaba de una victoria para acercarse a la siguiente instancia, es por eso que vendió cara su derrota.
El cotejo, desarrollado ayer, en el estadio Sucre, contó con unas 50 personas que acudieron al partido que quedaba pendiente de la octava fecha.
Con un claro dominio en los primeros minutos, aunque con poca efectividad en la definición, Flamengo sólo pudo quebrantar la resistencia de los albirrojos a través de una pelota parada. Juan Daniel Salaberry sirvió un balón corto para Johan Castrillón, que ingresó como una ráfaga para mandar, con un zapatazo, el balón al fondo de las mallas.
Independiente tuvo opciones de llegar al gol del empate en la segunda parte, empero no supo aprovechar los espacios vacíos que Flamengo dejó en la defensa en su afán de volcarse al ataque.
Al igual que en el primer tiempo, los rubronegros encontraron un nuevo gol en el epílogo del tiempo reglamentario. Cleider García elevó el esférico por encima del portero Oscar Gómez, y Alejandro Auza la empujó a las redes para asegurar el triunfo de Flamengo (2-0), a falta de cuatro minutos para la conclusión del encuentro.
Con este resultado, los rubronegros sumaron 18 puntos y escalaron al segundo lugar de la tabla, por debajo de Fancesa; entretanto, Independiente se quedó en la séptima posición de la tabla valorativa y deberá pelear hasta la última fecha para tratar de clasificar entre los seis mejores.

LOS TÉCNICOS

Guido Campos
Flamengo
“Lo importante era sacar un resultado positivo con algunos cambios que hicimos para que los jugadores puedan descansar; estoy contento por el resultado y desde mañana nos mentalizamos en el Nacional B”.


Roly Urdininea
Independiente
“Llegamos a perder por nuestros propios errores, ahora no queda más que seguir adelante y afrontar el próximo partido con Guaraní y encararlo con todo para poder clasificar a la liguilla de los seis mejores equipo”.

TABLA DE POSICIONES

Primera A-Fecha 8

Equipos PJ GD PTS.

1. Fancesa 8 +20 22

2. Flamengo 8 +22 18

3. Alemán 8 +11 17

4. Alcalá 8 +5 14

5. Atl. Nac. Sucre 8 +3 13

6. Stormer’s 8 +4 11

7. Independiente 8 -5 10

8. Guaraní 8 -18 6

9. Cordech 8 -16 4

10. Junín 8 -26 0




EL RESULTADO

Jueves 22 de noviembre

Flamengo 2-0 Independiente




LOS PARTIDOS - ÚLTIMA FECHA

Domingo 25 de noviembre - Estadio Sucre

12:30 Alemán vs. Cordech

14:00 Junín vs. Atl. Nac. Sucre

15:45 Fancesa vs. Alcalá




Martes 27 de noviembre

Escenario y horario por confirmar

Flamengo vs. Stormer’s

Guaraní vs. Independiente

jueves, 22 de noviembre de 2012

Domingo Sánchez retornó a la dirección técnica de EM Huanuni

El conocido director técnico Domingo Sánchez, después de una larga temporada de ausencia, retornó a la dirección técnica del primer equipo de fútbol de la Empresa Minera Huanuni.

Domingo Sánchez, había presentado su renuncia antes de la participación de ese equipo en la Copa Bolivia, que se realizó en el mes de septiembre, siendo sustituido por Berdeja, que ahora se encuentra en el equipo de La Paz FC.

Domingo Sánchez, que tiene un buen rodaje en el fútbol profesional del país, llegó para el cuadro minero principalmente para dirigir al plantel en la Copa Bolivia, cosa que no se pudo llevar a cabo debido a la renuncia por brotes de indisciplina de algunos jugadores, manifestaba Sánchez en la oportunidad.

RETORNO

Los actuales directivos del cuadro minero, en el entendido que el torneo de fútbol de la Primera "A" en la temporada está llegando su etapa más "caliente", los directivos vieron por conveniente tomar nuevamente los servicios del estratega argentino.

El equipo viene goleando a sus adversarios de turno, por lo menos eso sucedió en sus dos últimos partidos, pero no fueron muy convincentes en su funcionamiento; para darle mayor solidez y más funcionamiento futbolístico los directivos requieren los servicios de un estratega que tenga experiencia y capacidad.

El equipo de EM Huanuni, tiene vivas ambiciones de llegar al seno del fútbol profesional liguero y con esta alternativa deberá conseguir el acariciado ideal, una vez que haya logrado clasificar para el Nacional "B" o en su defecto para la Copa Bolivia, el plantel de jugadores será reforzado convenientemente.

Unión Tarija se reforzará con dos extranjeros de nivel

El Secretario General del club Unión Tarija, Orlando Ávila, dijo que el club se reforzará con dos jugadores extranjeros de reconocida experiencia y capacidad en el fútbol boliviano para lo cual las gestiones están avanzadas y se espera que finaliza el torneo del fútbol profesional boliviano para que se llegué a un acuerdo con estos dos jugadores que son extranjeros.

También Ávila indicó que al equipo le falta un número nueve y un diez 10 para lo cual los jugadores que vendrán tienen ese puesto por lo que se espera también el libro de pases abierto para habilitarlos para el próximo campeonato de la ATF donde el equipo tendrá estos dos refuerzos de nivel para conseguir el campeonato del fútbol tarijeño.
También dio a conocer que este tema se viene manejando entre la directiva y por supuesto con el asesoramiento y el visto bueno el entrenador el profesor Juan Carlos Ríos, recalcando que los dos refuerzos extranjeros están ya conversados y por estrategia se guardan sus nombres en reserva, enfatizó Ávila.

EQUIPO
El director técnico del club Unión Tarija, Juan Carlos Ríos, indicó que los entrenamientos serán normales desde el día jueves habiéndose programado un partido amistoso el día viernes a partir de las 06:00 de la mañana en la cancha “B” del complejo García Agreda con el club Municipal en ese horario para luego abocarse a la preparación del equipó que enfrentara el próximo miércoles a García Agreda por el campeonato local.

lunes, 19 de noviembre de 2012

ACF: A y B Guabirá golea a R. América, Bancruz y Amboró líderes

Guabirá se acomodó en la sexta posición de la tabla del torneo oficial de la Primera A de la ACF tras golear ayer con un equipo casi juvenil a Real América por 5-0, en el cierre de la 9na fecha.

El encuentro se jugó en el estadio Gilberto Parada de Montero, ante no más de 500 espectadores.

Sladin Flores en contra a los 35' Miguel Ángel Ríos a los 46' Alexander Flores 55' Sebastián Molina 68' de tiro libre y Henry Justiniano 78' anotaron los goles del cuadro rojo.

El entrenador Claudio Chacior presentó un equipo con muchos jugadores juveniles con el fin de dar descanso a otros, además de preservarlos para el nacional B en el que busca su clasificación al Hexagonal final.

Bancruz y Amboró en la B. Entre tanto, en el torneo de la Primera B, Bancruz que goleó por 6-2 a Sebastián Pagador y Amboró a San Martín por 2-0, pasaron al primer lugar de la tabla con 16 puntos al cumplirse ayer la 8va fecha. En otro partido de la jornada jugada ayer en el estadio Municipal, Águila le ganó a 25 de Junio por 3-1 y lo apeó de la punta./AW

FANCESA se asegura un cupo al ascenso

EL EQUIPO FABRIL SE ADJUDICÓ EL PRIMER LUGAR DE LA PRIMERA FASE DEL TORNEO LOCAL Y UNA PLAZA PARA LOS TORNEOS DE ASCENSO A LA LIGA 2013-2014

Sucre / CORREO DEL SUR

Con un triunfo de 3-1 sobre Atlético Nacional Sucre, Fancesa se aseguró el primer lugar de la fase clasificatoria del Torneo 2012-2013 de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol y, además, el primero de los dos boletos para los torneos de ascenso a la Liga Profesional del Fútbol Boliviano 2013-2014.
Con 22 puntos y a falta de una fecha para la conclusión de la primera fase del torneo local, los cementeros son inalcanzables en la punta del certamen, merced a la victoria obtenida ayer, en el complemento de la octava fecha del campeonato, que se cumplió en el estadio Sucre.
“Es lo que estábamos buscando, salir primeros para asegurarnos uno de los cupos para jugar la final de este campeonato; vamos a replantear el trabajo para enfrentar el hexagonal y lograr el título”, manifestó al final del cotejo de ayer, el director técnico de Fancesa, Alex Martínez.
El equipo fabril, al ser primero de esta fase, pugnará por el título del Torneo 2012-2013 con el ganador del hexagonal, a jugarse el próximo año; en esa final, en caso de perder, podrá jugar la Copa Bolivia.
Por otro lado, de volver a obtener el primer lugar, se coronará campeón y clasificará de manera directa a la Copa Simón Bolívar Nacional B, entretanto, los segundos de ambas fases del torneo pugnarán por la plaza de Chuquisaca para la Copa Bolivia (torneo reservado para los subcampeones departamentales y que repartirá plazas para el Nacional B).


EL PARTIDO
En un cotejo atractivo, de ida y vuelta, los cementeros golpearon primero. El colombiano Jarin Asprilla abrió la cuenta a los 11 minutos.
Mauricio Candia aumentó la diferencia a los 62’, empero Rodrigo Carrasco le puso emoción al partido al descontar el marcador a los 72’.
Cuando más apretaba Atlético Nacional Sucre, Saúl Robles aprovechó una jugada de contraataque para liquidar el pleito y decretar el definitivo 3-1, a falta de un minuto para cumplir con el tiempo reglamentario.
Con los resultados de esta octava fecha, Atlético no se movió del quinto lugar (13 puntos) y puso en peligro su presencia en el hexagonal final, al que ya clasificaron Fancesa, Alemán, Flamengo y Alcalá. Las otras dos plazas las disputarán Atlético, Stormer’s e Independiente.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Bermejo goleó a Independiente y se acerca a los

Casi sin despeinarse el equipo de Atlético Bermejo le ganó a Independiente por 3 goles a 0, en el primer partido de la triple jornada disputada ayer sábado en el Estadio “La Bombonera”, por el complemento de la séptima fecha de la Primera A del fútbol tarijeño.

Los goles del elenco fronterizo fueron anotados por intermedio de David Rodríguez, Kevin Morales y Facundo Yáñez, en un partido un tanto accidentado y que registró 2 expulsados, uno de cada equipo.

ABRIO EL CAMPEONATO

Bien partido en líneas generales de Atlético Bermejo, por la firmeza de la defensa t del arquero Cristian Taberna, el trabajo de sus volantes Rodríguez, López y Girón y por la contundencia de sus atacantes Yáñez y Morales, que le permitieron solventar un partido complicado en los pronósticos previos y donde Independiente cayó sin atenuantes.

Los azucareros sorprendieron a los 5 minutos con un tiro libre de David Rodríguez, que pegó en uno de los palos y luego en la humanidad del arquero Videz para ingresar a la valla de carambola para el tanteador de 1 a 0.

Luego los albiverdes disfrutaron de por lo menos un par de ocasiones para ampliar el marcador, sin embargo en el epilogo del primer tiempo Taberna salvo su valla en dos oportunidades consecutivas, finalizando el primer tiempo sin que se modificara la cuenta.

Pero la más inmejorable ocasión para empatar la tuvo Independiente a los 9 minutos del segundo tiempo, Carlos Carrasco fue derribado por Medrano, la árbitra Cándida Colque sancionó el tiro penal, ejecutó Carlos Escalante a las manos del arquero Taberna, sin embargo Colque determino que el arquero se adelantó y ordenó que se vuelva a ejecutar el penal, esta vez el disparo a media altura de Escalante fue controlado por Taberna, perdiendo los diablos rojo la ocasión del empate.

A los 25 minutos gran jugada colectiva de Atlético Bermejo, Lope se lleva el balón por el sector izquierdo, centro para el ingreso de Kevin Morales que no perdona y define con categoría para poner la cuenta 2 a 0 para los azucareros.

A los 29 minutos intenta escapar Carlos Carrasco y es trabado ilícitamente por Enzo Medrado, en el piso ambos se agreden y la jueza del partido expulsa a ambos jugadores, allí prácticamente Independiente se quedó sin posibilidades para por lo menos buscar el empate.

A los 36 minutos Facundo Yáñez se desprende de la marca y saca un vigoroso disparo, imposible para el arquero rojo colocando la cuenta 3 a 0 para Atlético Bermejo, que con su comida ventaja se dedicó a dejar pasar los minutos hasta que culminó el partido con el incuestionable triunfo de los albiverdes fronterizos.

Con esta victoria los bermejeños se afirman en el cuarto puesto de las posiciones con 13 puntos, a uno del equipo que lo antecede y a 3 del líder Ciclón, con el campeonato se vuelve a abrir para el lote de los punteros.

FÚTBOL: SUCRE Alemán asegura su clasificación

Deportivo Alemán aseguró su presencia en el hexagonal por el título del Torneo 2012-2013 de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, al que también Fancesa, sin haber jugado esta fecha, ya tiene el cupo asegurado. También Alcalá dio un paso importante para hacerse presente, mientras que Stormer’s se complicó demasiado.
En el arranque de la octava fecha del torneo local, ayer, en el partido de fondo jugado en el estadio Patria, Alemán igualó 3-3 con Stormer’s y consiguió el punto que necesitaba para confirmar su presencia en el hexagonal de ganadores que se jugarará la siguiente gestión.
Los albos comenzaron el partido dormidos, situación que aprovecharon muy bien los atacantes del decano, que en menos del primer cuarto de hora anotaron dos goles.
Abrahin Kerdy (6’) y Carlitos Salazar (11’) le dieron la ventaja parcial a Stormer’s, que necesitaba de un triunfo para meterse dentro de los seis mejores de la tabla.
Sin embargo, la ventaja pareció dejar conforme al equipo azul, que dejó de inquietar al arquero rival y sufrió las consecuencias de su relajamiento.
Vladimir Hernández (19’) y Luis Gonzáles (27’), en dos ataques mortíferos, igualaron las acciones (2-2), resultado con el cual se fueron al descanso.
En el complemento se repitió la figura. Stormer’s arrancó enchufado y rápidamente desniveló el marcador. Jorge Torres puso el 3-2 a los 55 minutos.
El partido se puso atractivo y las situaciones de gol se fueron dando en ambos arcos. Alemán aprovechó una jugada de balón parado para volver a colocar la paridad en el marcador. Rodrigo Ávila (77’) puso de cabeza, tras un tiro de esquina, el 3-3 final.


SIGUE FIRME
Alcalá continúa con su excelente campaña, ayer, en el partido preliminar del estadio Patria, derrotó por 3-1 a Cordech y dio un paso importante para clasificar a la siguiente fase, aunque todavía no confirmó ese pasaje.
Franz Urcullo (12’), Jhonny Villaverde (16’) e Hilmar Lugo (73’) fueron los artífices del triunfo alcaleño, mientras que Mauricio Fernández (59’) descontó para el benjamín.

PROTAGONISTAS

Vladimir Hernández
Delantero-Alemán
“Este empate nos ayuda para clasificar pero no nos tiene conformes, porque nosotros jugamos para ganar y nos conformamos con el empate, pudimos haber hecho algo más”.


Jorge Torres
Delantero-Stormer’s
“Es un empate con sabor a derrota, merecíamos algo más, pero así es el fútbol, no se gana con merecimientos sino con goles; tenemos que pelear en la última fecha para clasificar”.

FANCESA JUEGA ESTA TARDE CON ATLÉTICO

Aunque en la reunión ordinaria de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), el pasado martes, no se programó el partido entre Fancesa y Atlético Nacional Sucre, este cotejo se disputará hoy, en el estadio Sucre.
Según explicó el administrador de la ACHF, Marco Vaca Guzmán, se determinó a última hora acomodar este cotejo para esta jornada y no dejarla pendiente para más adelante, debido a que el torneo se encuentra en la recta final.
El choque entre cementeros y azules se jugará esta tarde, a partir de las 15:45, en el estadio del Morro de Surapata.

DEFINIDOS LOS PREMIOS DEL CAMPEONATO

Los seis mejores equipos de la primera fase del Torneo 2012-2013 de la Primera “A”, bajo la modalidad de todos contra todos, jugarán el próximo año un hexagonal.
El club ganador de esta primera fase y del hexagonal disputarán un partido final para determinar al campeón del torneo local, que representará a Chuquisaca en la Copa Simón Bolívar-Nacional B 2013-2014.
Entretanto, el perdedor de este encuentro participará de la Copa Bolivia, torneo reservado para los subcampeones departamentales, y que repartirá cupos para el Nacional B.
En caso de que un mismo equipo gane la primera rueda y el hexagonal, automáticamente será campeón y clasificado al torneo de ascenso, mientras que los segundos jugarán por el otro cupo.

EL DATO

Los cuatro últimos equipos de esta primera fase del campeonato jugarán en 2013 un cuadrangular por el descenso directo e indirecto de categoría.

Primera “A” 31 de octubre da una paliza a Fibracon

El club 31 de Octubre derrotó ayer 9-1 a FibraCon y reconfirmó el primer puesto en el torneo de la Primera “A” que controla la Asociación de Fútbol de La Paz.
El cuadro “minero” fue superior en todo sentido al equipo “industrial” que atraviesa una crisis ya que en cada partido es goleado y está último en la tabla de posiciones.
La fecha paceña también confirmó la victoria de White Star sobre Litoral (3-1), la goleada de EMI a Chaco Petrolero (5-0) y el triunfo de ABB sobre Ayuda País (2-1).
Con estos resultados, 31 de Octubre es líder del torneo paceño con 20 puntos, segundo va ABB (19), luego siguen Unión Maestranza (16), Fraternidad Tigres (15) y White Star (15).

Destroyers no se frena Los hermanos Cuéllar aportaron con goles para el triunfo cuchuqui sobre Libertad

En una jornada redonda para Destroyers, gracias a los goles de los hermanos Grober y Elder Cuéllar, los cuchuquis vencieron a Libertad (3-2) y con 22 puntos, en diez partidos, se mantienen como únicos líderes del torneo de fútbol de la Primera A, con una clara ventaja de seis puntos sobre sus inmediatos escoltas, Universidad y Calleja, que también ganaron ayer.

Carlos Ávila abrió el marcador para Libertad tras iniciarse el partido, y Grober Cuéllar emparejó cifras a los 29 minutos. Destroyers, que viene experimentando una notable levantada futbolística, al mando de Federico Justiniano, encontró en Libertad a un rival complicado y de mucha entrega.

Con el ingreso de Elder Cuéllar en el segundo tiempo Destroyers ganó en ofensiva y fue a través de dos cabezazos suyos que los cuchuquis ampliaron la cuenta, a los 75 y 85 minutos. Sin embargo, Grober fue protagonista de los dos goles seguidos que anotó su hermano menor porque fue el que levantó los dos centros medidos desde la derecha en jugadas casi calcadas.

Sobre el final del partido el árbitro cobró un penal para Libertad y Carlos Hugo Bejarano se encargó de transformar en gol, a los 86’. Los cuatro minutos finales más los tres de adición por una lesión que sufrió el liberteño Joel Alba fueron emocionantes. En la última jugada Libertad estuvo a punto de empatar el partido mediante un tiro libre que la defensa cuchuqui pudo frenar con esfuerzo.

En la jornada ganaron los equipos que están detrás de Destroyers y no pierden pisada. Universidad venció por 2-0 a El Torno Fútbol Club, en el estadio Tahuichi, al igual que Sport Boys a 24 de Septiembre por 1-0, mientras que Calleja derrotó por un apretado 2-1 a Argentinos Juniors. En otros partidos disputados ayer, Real Santa Cruz salió del fondo de la tabla con su victoria por 4-2 sobre Royal Pari, y Deportivo Tarumá venció a Oriente por el mismo marcador.

Tiro libre

- Susto. En una jugada casual, a los 4 minutos del segundo tiempo entre Destroyers y Libertad, el defensor Joel Alba cayó pesadamente al piso y estuvo varios minutos inconsciente. Tuvo que ser llevado de emergencia a una clínica cercana al estadio albo.

- Bajón. Oriente no gana desde el 6 de octubre. Ese día, en Warnes, venció por 1-0 a Sport Boys y desde entonces no conoce el triunfo. De la punta cayó al séptimo lugar de la tabla.

- Repunte. Antes de jugarse los partidos de ayer Real Santa Cruz estaba último en la tabla (puesto 14). Con su triunfo y otros resultados saltó al octavo puesto.

TORNEO DE LA AFO Genaro Frontanilla apenas pudo empatar con Litoral

El equipo de Litoral alcanzó un buen empate a un gol ante el cuadro de Genaro Frontanilla, en el partido central que se jugó ayer en el estadio "Jesús Bermúdez", por el torneo oficial de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en la categoría primera "A" Copa "Luis Víctor Colque Mamani", en el cumplimiento de la séptima fecha.

Genaro Frontanilla, que nuevamente contrató los servicios del director técnico Simón García, no cumplió una buena labor, exhibiendo muchos altibajos en su juego, con algunas intervenciones vedadas que deslucieron el accionar del equipo que se iba convirtiendo en uno de los más serios animadores del torneo.

Litoral, que es un plantel luchador en todos los sectores del campo de juego, una vez más estuvo incluso cerca de conseguir el triunfo, pero la falta de serenidad en la definición, no le pudo reportar esta satisfacción.

Ambos equipos terminaron el partido con diez jugadores, el primero en ser expulsado fue Wilfredo Canedo a los 59’ de Frontanilla y Daniel Poozo a los 65’ de Litoral, ambos por juego brusco.

Rómulo Charrupi, fue el delantero más regular del cuadro de Simón García, asediando con su velocidad y vigoroso remate, precisamente apenas de jugados 10 minutos del partido, ante una defensa dormida, consiguió el gol de apertura.

En la segunda parte el encuentro se hizo aburridor por la mala performance de ambos equipos que abusaron del pelotazo infructuoso, salvó el remate de Jhassel Tejerina que devolvió el travesaño y algunas otras intenciones que por falta de claridad no llegaron a convertir.

Litoral, quizás con argumentos reducidos, se impuso la terea de probar sobre el arco contrario, hasta que llegó el minuto 74, Willy Ramos con furibundo remate alcanzó la igualdad que es justa por lo que hicieron ambos cuadros en el campo de juego.

HUANUNI

El cuadro de EM Huanuni, se viene acostumbrando a las goleadas, esta vez la víctima fue Rosario Central, al cual propinó la goleada de 9 goles a 0.

Josué de Souza a los 25’, Rubín Vitingay a los 39’ y Uellington Martins, que ya se encuentra recuperado, sin mayores problemas pusieron el marcador en 3 por 0 en el primer tiempo.

En el segundo tiempo el equipo EM Huanuni, se convirtió en un aluvión para aumentar la cuenta con goles desde todos los ángulos por intermedio de Rubín Vitingay nuevamente a los 51’, José Luis Reyes a los 60’, Uellington Martins se hizo presente a los 70’ y 87’, Boris Chura también estuvo con su cuota goleadora a los 77’, para establecer el 9-0, final.

SÍNTESIS DEL FÚTBOL

Fecha: 17 de noviembre

Estadio: "Jesús Bermúdez"

Torneo: Oficial de la AFO

Categoría: Primera "A"

Copa: "Luis Víctor Colque Mamani"



EM HUANUNI 9

ROSARIO CENTRAL 0

EM HUANUNI (9): 12) Alvaro Zuleta, 25) Albert Cama, 22) Marcelo Peredo, 2) José Reyes, 3) Jair Peryra, 4) Iván Villafán, 5) Rito Mosquera, 10) Uellington Martins, 11) Josué De Souza, 21) Boris Chura y 7) Rubin Vitingay

D.T. Luis Choque

Alternaron: 18) Francisco Ágreda, 24) Miguel Cabrera y 13) Juan José Tórrez.

Tarjetas Rojas: No hubo

Goles: Rubin Vitingay a los 39’ y 51’, Uellington Martins a los 45’, 70’ y 87’; Josué De Souza a los 25’ y 85’; José L. Reyes a los 60’ y Boris Chura a los 77’

ROSARIO CENTRAL (0): 1) Johnny Limachi, 27) Jheson Vicente, 3) Rolando Huanaco, 5) César Toconás, 40) John Portillo, 8) Óscar Cruz, 10) Alex Gutiérrez, 19) Nathaniel Divensty, 45) Jhonny Zenteno, 44) Edwin Apaza y 29) Ronald Portillo

DT. Víctor R. Yave.

Alternaron: 24) Diego Camacho

Tarjetas Rojas: Jhon Portillo (36’)

Goles: No hubo.

Árbitro: Álvaro Campos, asistido en los costados por Bruno Martínez y Marco Palma

FRONTANILLA 1

LITORAL 1

G. FRONTANILLA (1): 1) Jorge Calizaya, 2) Francisco Giménez, 3) Fernando Montaño, 4) Waldo Nicolás, 5) Wilfredo Canedo, 8) Víctor Irahola, 6) Erick Ochoa, 7) Carlos León, 10) Jhassel Tejerina, 9) Gabriel Vásquez y 11) Rómulo Charrupi

DT. Simón García

Alternaron: 19) Gilmar Moya, 14) Harry Pineda y 15) José Ruiz.

Tarjetas Rojas: Wilfredo Canedo (59’)

Goles: Rómulo Charrupi a los 10’

LITORAL (1): 1) Mario Escalera; 14) Roberto Calle, 3) César Beltrán, 16) Michael Mamani, 13) Juan Chumacero, 42) Jhonathan Pozzo, 23) Hernán López, 7) Corsini Huarachi, 39) Daniel Poozo, 41) Víctor Llusco y 9) Adonay Cruz

Alternaron: 40) Willy Ramos y 10) José Quiroz

Goles: Willy Ramos a los 74’

Tarjetas Rojas: Daniel Poozo (65’)

Arbitro: Wilfredo Poma, colaborado en laterales por Marco Palma y Bruno Martínez.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Por la Primera “B” Avilés suma sus tres primeros puntos ante Guadalquivir

El plantel de Avilés Fútbol Club venció por 3 a 2 al cuadro de Guadalquivir anoche en el inicio de la tercera fecha del campeonato de la Primera “B” del fútbol tarijeño, cotejo que se disputó en la cancha de pasto sintético del estadio municipal La Bombonera. Los goles para Avilés fueron obra Pedro Suheiro, en dos ocasiones y Delio Arce, descontó para Guadalquivir Ramón Melgar y Eduardo Pereyra.

Crónica
El partido se desarrolló en un ambiente de diversas situaciones de gol en ambos equipos, los primeros minutos de juego se desarrollaron de manera discreta, nadie quería ceder espacios, sin embargo los de Guadalquivir mostraron mayor convicción al momento de atacar el pórtico de Avilés. Cuando se cumplían los 26 minutos, en jugada de tiro libre a favor de Guadalquivir, Ramón Melgar sería el encargado de ejecutar sacando un potente disparo que ingresó al lado izquierdo del pórtico de Avilez, nada pudo hacer el portero Romero para evitar su caída. Luego del tanto, Avilés salió en busca del empate, el mismo llegó al minuto 36 tras un remate de fuera del área a cargo de Pedro Suheriro, marcando el 1 -1. Cuando expiraba la primera parte a los 43 minutos en jugada de tiro de esquina, ejecutado por Leonel Aguirre se concreta el segundo gol para Avilés, cuando aparece Delio Arce para cabecear el centro, poniendo el 2 a 1.
En la segunda parte el equipo de Avilés fue mejor en cuanto al ataque y al momento de presionar a la defensa del cuadro azulgrana, a los 10 minutos el juez del partido, Jordi Alemán, cobra una falta penal que sería transformado en gol por el delantero Pedro Suheiro, dejando el marcador de 3 a 1 a favor de El Valle.
Hacía adelante los de El Valle bajaron el ritmo, situación que quiso ser bien aprovechada por la gente de Guadalquivir.
A los 23 minutos del complemento llega el descuento para Guadalquivir por intermedio de Eduardo Pereyra, dejando el marcador 3 a 2.

RESULTADOS
Avilés FC 3 - 2 Guadalquivir
15 de Abril 2 - 2 Escuela Municipal
PROGRAMACION
DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE DE 2012
PRIMERA B
08:15 Real Tomayapo - Real Tarija
10:15 FC Fabril - Nacional la Pampa

LO QUE SE DIJO
Ramón Melgar
Guadalquivir

“Con árbitros como estos no se puede, nos cobran un penal que nada que ver, así no se puede, lo único que queda es seguir trabajando, estamos complicados, quedamos muy abajo hay que jugar contra los árbitros”

Pedro Suherio
Aviles

“Es importante para el equipo sumar de a tres, tuvimos un tropiezo en las dos primeras fechas, esperamos que esto nos sirva para repuntar y afianzarnos más en el campeonato, hacer goles da confianza, más mérito le doy al equipo”

Delio Arce
Aviles

“Esto es lo que buscábamos desde el primer partido, hoy se dio. Ahora nos queda seguir trabajando para mejorar y escalar en la tabla, tenemos que jugar con esa misma actitud, inclusive tuvimos la oportunidad de aumentar el marcador”

SÍNTESIS
Avilés Fútbol
3
1.- Marcelo Palacios
15.- Delio Arce
5.- Vladimir Torres
18 Carlos Gutiérrez
6.- Robert Tejerina
3.-Ariel Pecas
2.-Francisoc Esquivel
11.- Enrique Arce
8.- Leonel Aguirre
9.-Arturo Cayó
10.- Pedro Suheiro
DT. Ariel Valencia
Goles
10.- Suheiro 36 PT 10 ST
9.- Arce 43 PT
Cambios
14 X 10
16 X2
17X9

GUADALQUIVIR
2
12.- Leonel Petri
6.- Erick Alfaro
4.-Diego Vargas
3.- Eduardo Pereyra
17.-Silvio Tovar
8.- Marcelo Santander
27.- Marco Rodríguez
5.-Marcelo Soruco
10.-Ramon Melgar
11.- Jorge Vargas
9.- Yamil Rivera
Goles
9.-Melgar 44 PT
3.- Pereyra 23 ST
Cambios
13 x27
Expulsado
Pereyra

ARBITROS
Jordi Alemán Juez central
Luis León primer línea
Liliana Bejarano segundo línea

POSICIONES
Equipos PJ PG PE PP GF GC PTOS
Nacional la Pampa 2 1 0 1 7 5 4
Real Tarija 2 1 0 0 5 3 4
15 de abril 3 1 1 1 4 6 4
Escuela Municipal 3 1 1 1 8 9 4
Avilés 3 1 1 1 6 10 4
Real Tomayapo 2 1 0 1 7 3 3
Guadalquivir 3 0 3 0 5 5 3
Fabril F.C. 2 0 1 1 4 5 1

viernes, 16 de noviembre de 2012

FÚTBOL SUCRE Flamengo sigue en carrera

Con un contundente triunfo de 5-1 sobre Junín, Flamengo recuperó el tercer lugar de la tabla de posiciones y mantiene la esperanza de conseguir terminar puntero de la primera fase del Torneo 2012-2013 de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, a falta de dos fechas.
En el último partido pendiente de la séptima fecha, jugado ayer, en el estadio Sucre, los rubronegros se aprovecharon del último de la tabla, Junín, a quien vapulearon sin contemplaciones.
Ezequiel Rodríguez (15’) y Cleider García (23’) le dieron a Flamengo la victoria parcial al término de la primera etapa, que fue de amplio dominio rubronegro.
Nada más reiniciadas las acciones, Juan Daniel Salaberry (48’) aumentó la ventaja para Flamengo, que se vio aún más favorecido con la expulsión del atigrado Erick Rojas, por una jugada brusca.
Sin embargo, ese fue el golpe que provocó la reacción de Junín, que llegó al descuento por medio de Erlan Flores, a los 75 minutos.
Empero, eso fue sólo un espejismo, ya que Flamengo volvió a irse al ataque y consumó su goleada con dos dianas más, de Salaberry (79’) y Alejandro Auza (88’).
Incluso el marcador pudo ser mayor, si no hubiese sido por la intervención de golero aurinegro y de un gol que el árbitro central, Vladimir Canaviri, no observó ni convalidó, a pesar que la pelota ingresó pegada al palo derecho.
Con este resultado, Flamengo ascendió del cuarto al tercer lugar, cuatro puntos por debajo del actual líder, Fancesa, y con dos fechas todavía por cumplir, los rubronegros sueñan con acabar esta fase en el primer lugar para poder asegurarse un boleto para los torneos de ascenso a la Liga 2013-2014, premio que repartirá esta fase de todos contra todos.
Por su parte, Junín deberá pensar en el cuadrangular por el descenso, que disputarán los cuatro últimos equipos de esta primera fase del campeonato.

Escuelas del Madrid están llenas



Las Escuelas Sociodeportivas del Real Madrid han cumplido un mes desde que fueron inauguradas en La Paz y Santa Cruz, y el balance es favorable y exitoso, según califican la Fundación del club español y las organizaciones en Bolivia que gestaron el proyecto para la llegada al país del brazo social albo.

En La Paz el trabajo se realiza en Chamoco Chico y Bajo Següencoma; mientras que en El Alto está en la zona Gran Poder. Son unos 700 niños y jóvenes entre 6 y 17 años los que se benefician en esta primera etapa. En ese grupo también hay niñas, dando lugar a un proyecto integral que trabaja en aspectos de género con un programa especial que está enmarcado en dos aspectos: las habilidades deportivas y los valores para la vida.

“Ellos juegan, nosotros enseñamos” es el lema de la escuelas de la Fundación y es así. Señor Fútbol visitó una sesión en la que constató el trabajo de los entrenadores —que son en total siete tanto en La Paz como en El alto— y la actividad de los niños. Muchos alumnos no tienen condiciones para pagar (la mensualidad es de 250 bolivianos más Bs 100 por indumentaria), entonces las familias que pueden cubrir todo el monto son las que sostienen a las escuelas.

“Ese es el modelo de sostenibilidad que tiene el Real Madrid para que todos puedan cubrir sus necesidades en términos de costo de proyecto”, comentó Claudia Gonzales, directora ejecutiva de la Fundación Alalay, que forma parte de la plataforma de gestión en el país.

La elección se hizo después de tomar contacto con escuelas del barrio, por ejemplo en Chamoco Chico se eligieron estudiantes que no tienen buen aprovechamiento escolar o que están en riesgo de vulnerabilidad. “A partir de las escuelas sociodeportivas queremos que no haya deserción escolar, 60% de los elegidos son chicos que acusan esos problemas, el 40% restante lo forman aquellos que merecen un premio porque son buenos alumnos”.

La participación de las Juntas de Vecinos, docentes de escuelas y padres de familia ha ayudado a que las clases se encarrilen y transcurran con normalidad. Antes de la pausa por las fiestas de fin de año se llevarán a cabo evaluaciones y desde ahora se anticipa resultados positivos. “Los chicos se divierten pero también estamos enseñando a sus padres a cómo atender a sus hijos, cómo solucionar los problemas que tienen”, agregó Gonzales.

La sola presencia de la marca Real Madrid ha despertado el interés de la gente, los turnos de la tarde de las escuelas están saturados y hay niños que están en lista de espera. En cuatro semanas de actividad las personas que trabajan les han inculcado las ganas de ir a pasar clases, de no faltar a las actividades. Se ha previsto iniciar unos cursos de verano tras el fin del año escolar, así se pretende cubrir parte de la demanda de padres de familia, niños y jóvenes que quieren aprender los valores del brazo social del Madrid.

Los datos

Inicio. Tres escuelas funcionan en el Departamento, dos en La Paz y una en El Alto.

Verano. Está previsto que se lleve a cabo un curso de fin de año. Hay una fuerte demanda.

Duración. Cada curso dura un año, el actual está programado hasta octubre de 2013.

La participación de los papás es muy importante

Óscar Mesanza es el director deportivo de las escuelas de la Fundación Real Madrid en Bolivia, es el encargado de supervisar la actividad tanto en Santa Cruz (tres escuelas) como en La Paz. Estará durante el primer año.

En cada escuela se entrena tres días cada semana, en una de esas sesiones hay un psicólogo que trabaja con los niños y esa jornada es dedicada en su integridad a la enseñanza de valores. “La metodología se fundamenta en el juego, a través de ello conseguimos motivar y enseñar al niño, lo animamos a que agarre un gusto de querer venir a la escuela, a no abandonarla”, sostuvo Mesanza. La actividad no sólo es con los niños. Los sábados, también los padres tienen algo que hacer.

Según el español, el primer contacto con los papás fue un desborde de alegría el ver a sus niños con ropa del Real Madrid, y que la estaban pasando bien en las clases. “Es que esto no es sólo el nombre, el objetivo es llegar a intimar con las familias, de manera que estoy en contacto con los padres, siempre estoy disponible, cada familia tiene una cosa, estoy siempre allí para intentar apoyarlos. Vamos a crear un ambiente educativo familiar en el que todos tendrán cabida”.

Para el 24 de este mes se ha previsto la primera actividad de confraternidad entre las tres escuelas de La Paz. El fútbol es el principal deporte, pero no será sólo eso, pues ese día habrá otros juegos, también de competencia. De manera interna se hará un selectivo y los mejores en cada actividad serán elegidos para afrontar las finales. “De entrada los niños ya están motivados”.

Los padres de familia también tendrán participación activa en su primera jornada conjunta. “Las mamás van a jugar al fútbol, los papás harán otras cosas que estamos programado, entre todos nos involucraremos para crear un grupo, de esa manera nos vamos a conocer, nos abriremos, de modo que si alguno tiene un problema tratemos de ayudarlo”.

La presencia de la familia de los alumnos está plenamente garantizada, pues cuando los niños se inscribieron les comunicaron que un requisito indispensable para que sigan con el Real Madrid era que papás y mamás digan presente en las actividades.

Lo primero que hizo la fundación del club español en La Paz y Santa Cruz fue entregar las cartillas a los profesores con toda la metodología de trabajo para el año. Mesanza, en su condición de director, es quien se encarga de velar por la ejecución y el cumplimiento estricto.

Se proyecta apertura de nuevos centros

Las Escuelas Sociodeportivas del Real Madrid, al paso que van se expandirán rápidamente en La Paz, El Alto y en el resto del país. Para febrero se tiene prevista la creación de dos centros, uno estará en Potosí, el otro en la comunidad de San Cristóbal, en la mina del mismo nombre de ese Departamento, dijo Israel Crespo, director del proyecto en el país.

En La Paz todavía no se han elegido los barrios. En El Alto, en cambio, la idea es trabajar en La Ceja, Villa Dolores y Alto Lima. También hay solicitudes de los municipios cochabambinos de Cliza y Punata; en la provincia Gran Chaco de Tarija se pretende incidir en el tema de la trata y tráfico de personas.

En la sede de Gobierno, la Alcaldía cede gratis los terrenos de juego, mientras que en el Plan 3.000 de Santa Cruz, el gobierno central apoya con la construcción de una cancha. “Hay mucha demanda, estamos hablando seguido con las Gobernaciones con las que estamos contextualizando los lugares que vamos a intervenir, pues hay interés diferente en cada ciudad o provincia, hay que dar prioridad de acuerdo con el proyecto”, sostuvo Crespo.

La opinión de:

Israel Crespo: ‘La metodología es completa’

“La metodología de enseñanza del Real Madrid es completa, su material educativo preventivo prevé conseguir tres resultados: habilidades deportivas; valores para la vida, la familia y la comunidad; y cultura del buen trato con respeto a los demás. Todos los entrenadores han recibido las cartillas y manuales de cómo realizar su trabajo, esto se cumple según la planificación, de manera que no hay detalles que se hayan dejado al azar, así se trabaja”.

Claudia Gonzales: ‘Queremos una cultura de paz’

“El mensaje que damos con estas escuelas es que los padres tenemos que dar a nuestros hijos tiempo, cariño y amor, que reciban comprensión cooperación, esos valores permanecerán siempre. Así habrá una cultura de paz, de buen trato a la gente, queremos un buen ambiente en el hogar en el que vivimos. La respuesta de los padres de familia ha sido mejor de lo que esperábamos por su compromiso”.

Óscar Mesanza: ‘Los motivamos para que vengan’

“A través de la práctica del fútbol queremos darles a los niños valores que maneja el Real Madrid para alejarse del mal camino. Los motivamos para que sientan ganas de venir a la escuela, que no la quieran abandonar. Los padres también van a jugar al fútbol, asimismo harán otras cosas, entre todos nos involucraremos para hacer un grupo unido y abierto”.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Primera A García y San Luis dividen honores

García empató con San Luis 1-1 y se pone en una situación complicada, el partido se disputó anoche en el estadio La Bombonera, en el inicio de la séptima fecha del campeonato oficial de la Primera A. El único tanto para el equipo que dirige el argentino, Gustavo Romanello, fue obra de Adalid Aceituno a los 25 minutos del segundo tiempo, el empate para el conjunto “sanluiseño” lo convirtió el defensor, Luis Iturbe
García viene de más a menos, pues de estar en la cima, bajo a la segunda casilla tras perder la pasada semana ante Atlético Ciclón (0-1) y anoche el resultado obtenido no fue el esperado.

Crónica
El “panoceño” tomó la iniciativa al principio, con una sólida labor de los centrocampistas, que supieron complementarse con los laterales, pero no supieron encontrar el camino hacia la valla contraria.
Pero San Luis también tuvo lo suyo, pues con más garra que técnica se arregló para que haya un patrón en ofensiva y de esa manera el trámite de emparejo.
El primer tiempo no hubo jugadas de riesgo y a la finalización de los 45 minutos, quedó con el marcador en blanco.
En el complemento, el técnico de San Luis, Edgar Cardozo exigió a sus dirigidos mayor concentración, entre tanto que Romanello se mantuvo un tanto más calmado.
San Luis intentó por los costado, mientras que García salía de la mitad del campo y a los 25 minutos pudo inaugurar el marcador tras la buena llegada del recién ingresado, Adalid Aceituna, quien pudo definir de buena manera un balón habilitado por Soliz.
La alegría le duro poco al elenco de la “V” azulada, porque a los 30 minutos, Luis Iturbe de cabeza puso el 1-1 que a la postre fue el resultado final.

SÍNTESIS
GARCÍA AGREDA
1
12.- Luis Barrero
4.- Aristides Núñez
6.- Martín Méndez
23.- Kevin Romay
18.- Luis Vargas
17.- Víctor Martínez
8.- Paolo Arzabe
24.- Gabriel Serrudo
16.- Edgar Soliz
7.- Rodrigo Bottaro
19.- Rodrigo Picilli
DT.- Gustavo Romanello
CAMBIOS
13.- Lorenzo Trujillo x 24
10.- Franz Saldaña x 17
9.- Adalid Aceituno x 19
GOLES
9.- Aceituno 25st.
T. ROJAS
6.- Méndez

SAN LUIS
1
12.- Héctor Rodríguez
2.- David Flores
4.- David Albornoz
32.- José Quiroga
23.- Ariel Miranda
3.- Luis Iturbe
7.- Richard Barro
6.- Francisco Farfán
17.- Jhovanny Altamirano
8.- Pedro Jurado
11.- Grover Morales
DT.- Edgar Cardozo
CAMBIOS
5.- Luis Arroyo x 2
9.- Rudy Guzmán x 17
GOLES
3.- Iturbe 30st.
T. ROJAS
No hubo

ÁRBITOR Carlos Videz ASISTENTES Cosme Serrano Liliana Bejarano CUARTO Jesús Videz y

Ciclón la empata a Entre Ríos pero sigue de líder

Anoche en las instalaciones del estadio la Bombonera, Ciclón expuso su invicto en el campeonato local ante el cuadro de Entre Ríos; un partido bastante entretenido, y al final Ciclón no pudo repetir anteriores actuaciones y simplemente tuvo que quedar con el empate que no es mal resultado porque lo mantiene como líder en el campeonato oficial, el compromiso quedo con el 1 a 1, el tanto para Entre Ríos lo anoto el jugador argentino Silvio Ortega en el primer tiempo, mientras que para Ciclón anoto el goleador del club Luis Hernán Sillero que se volvió a encontrar con las redes.

ENTRARON ALGUNOS TITULARES PARA CAMBIAR LA HISTORIA

El cotejo entre albicelestes y entrerrianos fue de ida y vuelta un partido parejo en gran parte del compromiso, sin embargo Entre Ríos tuvo las jugadas más claras para poder llevarse la victoria, en el primer tiempo se vio a un Entre Ríos con más actitud con mas “hambre” de sacar adelante los tres puntos, en cambio Ciclón entro muy desconocido confiado tal ves.

Con llegadas de Jonathan Paredes y Luis Segovia, dejaron las falencias de los defensores albicelestes a plena luz.

Pero Ciclón con jugadas de Luis Sillero y John Tito intentaron hacer daño; sin duda el partido en su desarrollo lo sorprendió a Ciclón.

Pero cuando el primer tiempo se terminaba al minuto 40 luego de una jugada de pelota parada aparece en escena el jugador Silvio Ortega que con cabezazo logro desviar ese esférico y deja mal ubicado al arquero José Luis Salces marcando así el 1 a 0 a favor del visitante, resultado sorpresivo hasta ese momento, además con el cual terminara la primera parte.

En el segundo tiempo Entre Ríos se dedico a cuidar el resultado pero no renuncio al ataque porque con contragolpes certeros pudo haber liquidado el partido.

Por ejemplo a los 14 minutos cuando queda solo Filemón Guerrero saca un remate y pega en el palo.

Ciclón no pudo encontrar la llave para romper al cerrojo de la defensa entrerriana que se paro bastante bien, al ver que el partido se le complicaba al cuadro de Milton Maygua, el entrenador tuvo que echar mano de los jugadores considerados titulares ingresando Alain Saavedra, Jamer Roca que generando mas ataque y prácticamente le cerraron al equipo visitante en los tramos finales del compromiso Ciclón fue el protagonista creando mas de una oportunidad, y fruto de tanta insistencia a los 39 minutos aparece en escena Luis Sillero que queda solo frente al arquero y manda esa pelota a guardar para decretar el 1 a 0, resultado con el terminaría este compromiso.

Ciclón no se fue del todo contento porque este empate no estaba dentro de los planes, sin embargo pese a no sumar las tres unidades en juego el cuadro albiceleste continua puntero en el campeonato e incluso con un partido menos que el resto.

Williams Martínez renunció a la dirección técnica de Frontanilla

El estratega Williams Martínez, en la víspera presentó su renuncia a la dirección técnica del club Genaro Frontanilla, aduciendo intromisión en su trabajo y falta de material deportivo.

Genaro Frontanilla, participa en el torneo oficial de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en la división Primera "A", donde, gracias al buen trabajo del equipo, cumple una interesante campaña, ubicándose en el segundo lugar con 14 puntos, fruto de cuatro victorias y dos empates en seis partidos jugados.

La actuación del equipo es una de las mejores en los últimos tiempos, con grandes posibilidades de clasificar entre los dos mejores del torneo para la fase del cuadrangular final, teniendo en cuenta que ya están clasificados Oruro Royal y EM Huanuni.

El cuadro presidido por Alberto Frontanilla, en la séptima fecha del torneo deberá enfrentarse al equipo de Litoral, un equipo imprevisible.

INTROMISIÓN

En la nota de renuncia que hizo llegar al presidente Alberto Frontanilla, refiriéndose a la intromisión en su trabajo manifiesta: "No acepto que la delegada Martha Vargas, me pida que saque a un jugador, porque supuestamente estaba jugando mal. La delegada tiene que defender los intereses del equipo en las reuniones y no aceptar cambios de horarios, o en todo caso beneficiar a otro club, ese es su ámbito de trabajo, defender los intereses del club y no meterse para sugerir o imponer.

Tampoco acepto que la esposa del presidente, la señora Betty Vargas, me dé indicaciones de lo que debo hacer, ella pide que se haga triangulaciones, pero con los balones que tenemos, sólo se puede hacer cuadrados o rectángulos", sostiene el documento.

MATERIAL

En cuanto a la falta de material, más propiamente de balones, Martínez en la nota hace referencia de la siguiente manera: "No se puede entrenar a 26 jugadores con 20 balones de fútbol, de los cuales 18 no sirven y solo dos balones están en condiciones, me cansé de solicitar el material".

Son los factores a los que cita Williams Martínez, para renunciar al primer equipo del Club Genaro Frontanilla.

Seguramente en el curso de las siguientes horas, los directivos de esa entidad deportiva, tomarán algunas determinaciones, no pueden dejar que pase el tiempo, situación que terminaría perjudicando al equipo, más si se toma en cuenta que éste sólo debe concentrarse en el partido del fin de semana.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Buscan solución al problema de la AFC

El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Ronald Calizaya, convocó a los dirigentes de las dos asociaciones del fútbol cochabambino, para juntos llegar a una solución y empezar con un único campeonato el 2013, para de esa forma ya no perjudicar más a los deportistas, que por un lado tienen canchas pero no clasifican a los nacionales y viceversa.

lunes, 12 de noviembre de 2012

EM Huanuni con un festín de goles ante Ingenieros retomó la punta

La representación de EM Huanuni, logró vencer con una goleada de 11 tantos contra 2, a su similar de Ingenieros para retomar la punta del torneo de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), categoría primera "A" Copa "Luis Víctor Colque Mamani". Este compromiso se disputó ayer domingo en la cancha con césped sintético del Complejo Jesber.

El cotejo que disputaron tanto los jugadores de EM Huanuni como los de Ingenieros, en la primera parte mostraron un partido demasiado flojo, pero siempre con el dominio del cuadro amarillo.

Boris Chura, se convirtió en uno de los jugadores más codiciosos del plantel, logrando anotar los dos goles, que se materializaron (m.29) y (m.36), para marcar el 2-0, con el que epilogó la primera mitad.

Ingenieros, pese a su gran voluntad no contó con jugadores que puedan desequilibrar la defensa contraria, muy poco ofrecieron en materia de ataque, pero quedaba la esperanza de que en la segunda parte pudieran mejorar su producción.

GOLEADA

En la segunda parte el partido, decayó en interés porque se hizo un monólogo con un equipo de EM Huanuni, que comenzó hacer estragos en la defensa del cuadro de Ingenieros.

El desarrollo del cotejo se hizo un entrenamiento para el cuadro de Huanuni, que sin esforzarse llegaba cuantas veces deseaba sobre el arco contrario, confabulando contra la endeble defensa del cuadro "chivato", Boris Chura, Josué de Souza y Uellington Martins.

Los goles poco a poco se vinieron sucediendo, comenzó De Souza (m.49), luego a los 69 minutos, para dejar sin resistencia al cuadro de Ingenieros, que dio ventajas claras que invitaba a la goleada.

Boris Chura, anotaba a los 61, 74 y 80 minutos, con cinco de su cosecha, Uellington Martins a los 48, 74 y 82 minutos, Ricardo Sangüeza que había ingresado en este segundo tiempo marcó también su gol a los 76 minutos.

Ingenieros logró descontar por intermedio de Víctor Bracamonte a los 66 minutos y Orlando Rengel a los 79 minutos mediante un buen tiro libre, este resultado con una goleada inusual amerita una severa llamada de atención al plantel que no hace pie dentro del campo de juego.

SÍNTESIS DEL FÚTBOL

Fecha: 11 de noviembre

Cancha: Complejo Fabril

Categoría: Primera "A" de la AFO

Copa: "Luis Víctor Colque Mamani"

EM HUANUNI 11

INGENIEROS 2

EM HUANUNI (11): 20) Deymar Achaya, 16) Luis F. Chaverra, 2) José Reyes, 4) Jorge Zapata, 17) Walter Achacollo, 11) Josué de Souza, 22) Marcelo Peredo, 25) Alberto Cama, 10) Uellington Martins, 21) Boris Chura y 7) Rubín Vitingay

D.T. Luis Choque

Alternaron. 3) Jairo Pereyra, 15) Ricardo Sangüeza y 23) Zacarías Butrón.

Tarjetas Rojas. No hubo

Goles: Boris Chura (m.29), (m.36), (m.61), (m.80) y (m.86); Josué de Souza a los (m.49) y (m.69); Uellington Martins a los (m.48), (m.74)y (m.82); Ricardo Sangüeza a los (m.76).

INGENIEROS (2): 1) Álvaro Ignacio, 3) Wilson Pérez, 24) Roberth Conde, 2) Ronald Cortez, 32) Marvin Coca, 18) Marcelo Céspedes, 25) Diego Chavarría, 24) Abdul Serrudo, 22) Diego Rodríguez, 26) Orlando Rengel y 31) Edson Cortez.

D.T. Erland Salazar

Alternaron: 15) Víctor Bracamonte, 35) Boris Yucra y 23) Iver Huanca.

Tarjetas Rojas: No hubo

Goles: Víctor Bracamonte (m.66) y Orlando Rengel (m.79)

Arbitro: Joaquín Calle, colaborado en los costados por Juan C. Busch y Telésforo Ortuño

Cancha: Complejo del club San José

Categoría: Primera "A" de la AFO

Copa: "Luis Víctor Colque Mamani"

FRONTANILLA 3

SAN JOSÉ 3

FRONTANILLA (3): 1) Jorge Calizaya, 14) Álvaro Rosales, 2) Fernando Montaño, 6) Magdeil Tejerina, 5) Óscar Melgar, 4) Wilfredo Cando, 8) Carlos Mina, 10) Jahssel Tejerina, 7) Carlos León, 9) Harry Pineda y 11) Rómulo Charrupi

D.T. Williams Martínez.

Alternaron: 19) Gabriel Vásquez y 18) Erick Ochoa

Tarjetas Rojas: 6) Magdeil Tejerina y 5) Oscar Melgar

Goles: Rómulo Charrupi (m.39) y (m.53); Jahssel Tejerina (m.72)

SAN JOSÉ (3): 12) Vladimir Ignacio, 13) Juan Correa, 25) Raúl Zubieta, 3) Juan Fernández, 4) Juan Sánchez, 29) Mario Parrado, 18) Álvaro Sandoval, 10) Andrés Irahola, 11) Héctor Calderón, 14) Oscar Cruz y 27) Mijail Huanca.

D.T. Juan Velásquez.

Alternaron: 23) Juan Coca y 26) Marcelo Zamorano

Tarjetas Rojas: No Hubo

Goles: Juan Fernández (m.15), Héctor Calderón (m.17) y Andrés Irahola a los (m.31)

Arbitro: Juan Busch, asistido en laterales por Telésforo Ortuño y Joaquín Calle.

TABLA DE POSICIONES

Cumplida ayer la sexta fecha del campeonato de fútbol de la Primera "A" de la Copa "Luis Víctor Colque Mamani", las posiciones son las siguientes:

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS

1. EM Huanuni 6 5 0 1 29 9 15

2. Genaro Frontanilla 6 4 2 0 25 13 14

3. Oruro Royal 5 3 0 2 14 6 9

4. San José 5 2 3 0 11 6 9

5. Litoral 6 2 2 2 6 5 8

6. Sabaya 6 2 2 2 9 11 8

7. J.C.D.T. 6 2 1 3 11 16 7

8. Escara 5 2 1 2 7 13 6

9. San Isidro 5 1 2 3 6 10 5

10. Rosario Central 6 1 2 3 8 16 5

11. Atlético La Joya 6 1 1 4 7 15 4

12. Ingenieros 6 1 1 4 7 21 4

Nota: Queda pendiente el partido de San José ante Escara, que fue suspendido por la lluvia, cuando se jugaban los 70 minutos.

TRAS LA SÉPTIMA FECHA DE LA ACHF FANCESA es más líder que nunca

LOS CEMENTEROS
VENCIERON 2-1 A
FLAMENGO, EN
UN PARTIDO
QUE DEJÓ SEIS
EXPULSADOS

Sucre / CORREO DEL SUR

En un partido caliente, con tres goles, tres penales, seis expulsados y más de diez tarjetas amarillas, ayer se disputó un nuevo clásico del fútbol chuquisaqueño, entre Flamengo y Fancesa, que terminó a favor de los fabriles por 2-1 y consolidó su primer lugar en la tabla de posiciones.
En un partido disputado ayer, ante unas 1.000 personas que se dieron cita al estadio Patria, Fancesa consiguió un triunfo que lo deja como único líder del Torneo 2012-2013 de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, con 19 puntos, tres más que su escolta, Deportivo Alemán.
El partido, que había comenzado con un ritmo frenético, regaló su primer gol de la tarde a los 21 minutos, en una de las primeras llegadas claras de peligro. Todo inició con un tiro de esquina de Flamengo, que rápidamente se convirtió en una jugada de contragolpe para Fancesa. Mauricio Candia mandó un pase largo para Juan Pablo Pérez, que aguantó la marca de la defensa y dio un pase retrasado para que el cafetalero Asprilla, de primera, envíe el balón al ángulo derecho del arco rubronegro (1-0).
El encuentro no bajó de intensidad, aunque el fútbol continuó desarrollándose en tres cuartos de cancha.
Ya en tiempo cumplido (45’), Flamengo estuvo al tiro del empate. Willians Ulloa agarró un balón dentro del área, empero su remate se estrelló en uno de los verticales. Antes del pitazo final, Paolo Montoya, suplente de Fancesa, fue expulsado de la casamata por reclamos airados al juez de línea.

SEGUNDO TIEMPO

En el complemento, Flamengo encontró rápidamente el gol del empate. A los 11’ Cleider García fue derribado dentro del área y el juez central cobró la pena máxima, que fue bastante reclamada por los jugadores y el cuerpo técnico cementero, situación que provocó la paralización del juego por unos siete minutos; en el reinicio de las acciones, Salaberry cambió la pena máxima por gol (1-1).
Fancesa desniveló el marcador a la hora de juego, mediante la misma vía: el penal. José Luis Buhezo fue derribado por el arquero Juan Carlos Robles. Asprilla ejecutó el tiro y luego gritó el gol.
De ahí en más fue un bochornoso espectáculo, con más reclamos que fútbol. Martínez tuvo que echar del campo de juego a Willians Ulloa, Adhemir Salazar y Juan Carlos Robles, todos jugadores de Flamengo, aunque también salió expulsado Jorge Daza (Flamengo), pero después de haber sido sustituido, por agresión verbal mutua con Marco Vaca Guzmán, delegado de Fancesa.
Cuando se cumplía el séptimo minuto de adición, Martínez volvió a cobrar una falta penal por un jalón en contra de García. Esta vez Salaberry no pudo vencer al portero Lorgio Castedo, que intuyó el remate para ahogar el grito de gol de los rubronegros. Con esta jugada terminó el compromiso.

LAS FRASES

Jarin Asprilla
Delantero
Fancesa
“Gracias a Dios todo se hizo bien, trabajamos para esto, sabíamos que no iba a ser fácil y por suerte el triunfo se dio para nosotros”.


Daniel Salaberry
Volante
Flamengo
“Creo que fueron justos los penales que se cobraron y tuvimos la oportunidad de empatar al final, pero lástima que el arquero me atajó el remate”.
y