buscar

domingo, 30 de septiembre de 2012

FÚTBOL: ACHF Guaraní debuta con triunfo

En el choque entre recién ascendidos, que abrió la segunda fecha del torneo oficial 2012-2013 de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), Guaraní superó por 3-1 a Cordech, en un partido jugado ayer, en la cancha del ex Seminario.
Los dos benjamines de la máxima categoría del balompié local protagonizaron ayer un compromiso atractivo y con bastantes goles para el deleite de las cerca de 70 personas que asistieron al campo de césped sintético de la zona de Huayrapata.
Guaraní y Cordech, campeón y subcampeón de la Primera “B”, respectivamente, volvieron a verse las caras este año, pero en la Primera “A”, con un saldo positivo para el equipo que representa al chaco chuquisaqueño.
Al cuadro verdolaga le bastaron 45 minutos para liquidar el pleito. Limberth Isla (11’), Jeferson Arboleda (21’) y Diego Sánchez (30’) anotaron las dianas que sentenciaron el trámite del partido.
Sin embargo, Mauricio Fernández (50’) descontó para Cordech, en el inicio del segundo tiempo, para resurgir la emoción de un encuentro que parecía poder cambiar de destino.
Lamentablemente para los dirigidos por José Luis Rosales no alcanzó el tiempo. Guaraní cerró bien los espacios e incluso pudo aumentar la cuenta en el contragolpe, empero éste no se movió y los chaqueños sumaron sus primeras unidades.
Cabe recordar que Guaraní no jugó en la primera fecha, hace una semana, porque su rival en el debut, Stormer’s, se encontraba en Santa Cruz disputando la Copa Bolivia. Ese cotejo fue reprogramado para el jueves 4 de octubre, en el estadio Patria.
Entretanto, Cordech sumó su segunda derrota consecutiva. El pasado domingo cayó a manos del bicampeón chuquisaqueño, Flamengo, por 4-0.

ACF Los albiverdes vencieron a la ‘U’. Argentinos se frenó al empatar con Destroyers

Oriente Petrolero es solitario puntero del torneo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol, luego de vencer a Universidad por 4-2 ayer en el estadio Juan Carlos Durán Saucedo, en el marco de la cuarta fecha.
Los doctos comenzaron ganando con anotaciones de Julio Salek (22’) y de Aldo Velasco (33’). En el complemento llegó la reacción del cuadro albiverde, que remontó con goles de Fernando Saucedo (63’), Danny Bejarano (73’), Odair Suárez (76’) y Rodrigo Vargas (88’).
En el partido de fondo, Argentinos Juniors igualó (2-2) con Destroyers, equipo que estuvo más cerca de la victoria. Los goles de los cuchuquis fueron obra de Élder Cuéllar (2’) y de Gróber Cuéllar (51’), para Argentinos anotaron Mario Zapata (17’) y Diego Vaca (95’).
En el estadio Tahuichi Aguilera fue jornada de empates, Real América y 24 de Septiembre igualaron (1-1) y el mismo resultado se dio entre Calleja y Real Santa Cruz. El Torno F.C. fue goleado en su casa por Deportivo Tarumá por 5-0.
Hoy se completa la fecha con el choque entre Guabirá y Libertad, a jugarse en Montero (16:00).
Oriente (9) manda en la tabla, seguido de Argentinos Juniors (7), Guabirá (6), Destroyers (6), Sport Boys Warnes (6) y Calleja (6).


Julián Mamani, asumió como presidente de AFO

El miércoles 26 como estaba programado, el dirigente Julián Mamani, fue posesionado como el nuevo presidente de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), para la gestión 2012-2014, el acto se cumplió en el salón de reuniones de la entidad rectora del balompié orureño, con la presencia de los delegados miembros del consejo central.

ELEGIDOS

Inicialmente se instaló la reunión de consejo central, donde se realizó las elecciones de las carteras que aún faltaban por elegir y completar así el directorio de la AFO.

En el cargo de secretario general, fueron propuestos los dirigentes Víctor Gonzales y Román Carvajal, tras la tercera ronda el ganador por simple mayoría fue el actual presiente de Bolívar Nimbles, Víctor Gonzales.

Mientras que por aclamación fue designado como secretario de actas Nelson Maldonado y finalmente como tesorero fueron propuestos Germán Costas y José Colque, habiendo logrado la ventaja, Costas con 22 votos contra 10 de Colque y 2 blancos.

El Tribunal de Disciplina Deportiva, será elegido por el directorio y la comisión de árbitros se definirá en coordinación con el Colegio de Árbitros de Oruro.

RENUNCIA

Antes de proceder a la posesión del flamante directorio, el dirigente Lino Zubieta, del comité de fútbol renunció al cargo, quedando la designación de su sustituto en la reunión del consejo central del próximo miércoles.

La posesión del nuevo directorio estuvo a cargo del ejecutivo del Servicio Departamental de Deportes, Cristian Nava, quien en el momento de ministrar posesión, instó al trabajo sin desmayos.

Mientras que el flamante presidente Julián Mamani, agradeció la confianza depositada en su persona para cumplir estas delicadas funciones y buscar siempre junto a todo su directorio el mejoramiento del fútbol orureño.

DIRECTORIO

El directorio 2012-2014, está conformado de la siguiente manera: Prof. Julián Mamani Quispe, (presidente); Dr. Walter Humacayo, (primer vicepresidente); Ing. Carlos Soto, (segundo vicepresidente); Prof. Fernando Itamari, (presidente del comité técnico); Lic. Roberto Villca (comité de hacienda); Dr. Hugo Miranda, (comité legal); Justo Tórrez, (bienes patrimoniales); Víctor Gonzales, (secretario general); Nelson Maldonado, (secretario de actas) y Germán Costas, (tesorero).

AFLP Primera A El cuadro minero es líder

La Paz. 31 de Octubre iguala sin goles ante Litoral y es puntero con siete unidades en el Torneo de la Asociación de Fútbol de La Paz en la categoría Primera A.
Este cotejo se llevó a cabo en el Complejo Calacoto, mientras que Universitario empató 2-2 frente a EMI, en el segundo partido lluvia de goles entre Ayuda País 6-3 FibraCon.
Por el Torneo Integrado The Strongest en su escenario deportivo derrotó a Unión Maestranza por 4-2, similar resultado tuvo la victoria de Bolívar ante Fraternidad Tigres.

sábado, 29 de septiembre de 2012

AFLP Litoral y 31 de octubre en lance atrayente

Con tres cotejos a disputarse esta tarde en Calacoto se abre la tercera fecha del torneo de la Primera "A" de la Asociación de Fútbol de La Paz. Litoral y 31 de octubre protagonizarán el duelo más importante de esta jornada (15.30), el equipo minero puede colocarse como único líder si gana, mientras que el cuadro policial intentará sumar unidades a costa de uno de los líderes del torneo.
A primera hora rivalizarán Universitario y EMI (11.30), luego Ayuda País con FibraCon (13.30).
.

viernes, 28 de septiembre de 2012

ACHF: Un renovado Junín debuta este fin de semana

Con un equipo renovado, plagado de gente joven, este domingo debutará Junín en el Torneo 2012-2013 de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, lo hará frente a Alcalá, que viene de haber ganado a Alemán (3-1), en la primera fecha del certamen local.
Después de haber descansado en el arranque del torneo, hace una semana, debido a que su rival de turno, Fancesa, se ausentó a Tarija para disputar la Copa Bolivia, los atigrados ya tienen el equipo listo para estrenarse en el presente campeonato.
Una renovación de más del 50%, incluida la de su director técnico, presentarán los aurinegros este domingo, en el partido preliminar del estadio Patria (13:30). Abel Mercado será el nuevo estratega atigrado, que sustituirá en ese cargo a Rodrigo Rojas, que volvió a reactivarse como jugador.
“Estamos con bastante gente nueva y haber qué es lo que pasa, ojalá seamos un equipo competitivo”, manifestó el presidente del club Junín, Jorge Torres.
LOS PARTIDOS

Sábado 29 de Sep-ex Seminario
15:30 Cordech vs. Guaraní
Domingo 30 de Sep.-estadio Patria
13:30 Junín vs. Alcalá
15:30 Alemán vs. Flamengo
OTROS PARTIDOS

La segunda fecha del balompié chuquisaqueño se completará con otros dos encuentros: Cordech frente a Guaraní, mañana, sábado (15:30), y Alemán ante Flamengo (15:30) el domingo, ambos en el estadio Patria.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Academia de fútbol Oruro Royal celebró dos años de creación

La Academia de Fútbol Oruro Royal Club, celebró su segundo año de creación, con un desfile realizado el martes por la noche, desde la Plaza 10 de Febrero hasta la sede de la institución royalista. La Academia, fue creada el 6 de septiembre de 2010, desde entonces hasta la fecha la institución tuvo un crecimiento vertiginoso en el ambiente futbolístico de nuestro medio.

La noche del martes sobre las 20:00 horas, irrumpieron con un desfile nocturno todos los niños y adolecentes llamando la atención del público que a esa hora de la noche transitaba por las calles principales del centro de la ciudad.

El desfile que encabezaron algunos dirigentes y padres de familia de la institución tuvo el acompañamiento de las bandas de música del Regimiento Camacho y del Colegio Juana Azurduy de Padilla.

El desfile partió de la zona del sector del Socavón de nuestra ciudad con los pequeños integrantes de la entidad decana del fútbol boliviano, exhibiendo banderas nacionales y del club.

"En realidad la Academia de Fútbol, cumplió el pasado 6 del presente mes su segundo año de creación, no pudimos festejarlo en su oportunidad, debido a que muchos factores no nos permitieron celebrar para esa fecha debido a que se presentaron muchos imponderables", indico Jaime Frías, primer vicepresidente de la entidad "albinegra".

MAS DE 300

La Academia de Fútbol, en la actualidad cuenta con más de 300 alumnos en sus diferentes categorías, quienes en correcta formación fueron aplaudidos por el público, como testimonio de la disciplina y pasión que sienten por el fútbol, todos los componentes de la Academia.

"Contamos en la actualidad con más de 300 alumnos, en sus diferentes categorías que son de 5, 7, 9, 11, 13, 15 y 17 años, con un cuerpo de profesores de primer nivel en el campo del fútbol, cuya calidad y experiencia es transmitida a los alumnos que día tras día asisten a la Academia", enfatizo Alex Caballero, uno de los asistentes de la Academia.

Para la primera “A”: Royal Obrero presenta equipo 2012-2013

Anoche en instalaciones del Club Royal Obrero, se llevó a cabo el acto de presentación del Club Royal Obrero para la gestión 2012-2013 que participará en el campeonato de fútbol de la Primera “A”, que comenzará el próximo fin de semana. El equipo está conformado por 28 jugadores de los cuales 15 de ellos son refuerzos y los demás estuvieron participando en el campeonato de la pasada gestión.
El presidente del Club Royal Obrero, Robert Portal, informó que el equipo que fue presentado está en buenas condiciones para afrontar el campeonato de la Asociación Tarijeña de Fútbol y que la intensión es de lograr alguna clasificación a un torneo nacional.
“Presentamos al equipo de nuestro querido Club Royal Obrero por la gestión 2012 – 2013, el plantel cuenta con 28 jugadores esperamos que puedan rendir de la mejor manera para así lograr pelear el campeonato y porque no clasificar a algún torneo nacional”, indicó.
Por otra parte el presidente, hizo un llamado a todos los simpatizantes del club para que se puedan sumar al proyecto de campeonar porque el esfuerzo económico es importante.
“Invitar a todos los simpatizantes del club para que puedan sumarse a este proyecto ya que las puertas están abiertas para todos, para que puedan colaborar y así llevar al equipo al objetivo que tenemos que es ser campeones y llegar a un torneo nacional”, señaló.
También mencionó que la planilla es de 5.200 dólares y que es un esfuerzo grande y por el momento sólo sacaran las poleras para poderlas vender y recabar ayuda económica, “La planilla que tenemos es un poco fuerte pero no tanto como otros equipos como Ciclón y García, finalizó.
EQUIPO 2012 - 2013
Fernando Serrudo
Pedro Rocabado
Carlos Franco
Berti Angola
José Cruz
Kevin López
Diego López
Bismark Eguez
Marcelo Chincheros
Cristian Vargas
Diego Loza
José Calderón
Dante Torrico
Andrés Romero
Wilder Marcelo
Carlos Mamani
Edson Martínez
Jorge Ayala
Cristian Martínez
Cristian Aramayo
Marcelo Santander
Arturo Cayó
Daniel Rivera
Napoleón Fernández
Diego Ovejero
Samuel Tito
Luis Casón
Paul Saracho
Antonio Enciso
D. T.: Eduardo Pereyra

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Royal vapuleó a Sabaya 17-0 en fútbol Sub-19 "A"

Mostrando buen argumento ofensivo, el onceno de Oruro Royal, sin esforzarse mucho, vapuleó por 17-0 a Deportivo Sabaya, en partido correspondiente a una nueva fecha del campeonato de fútbol Sub-19 "A" controlado por la Asociación de Fútbol Oruro (AFO). El cotejo se jugó el fin de semana en la cancha Fabril.

Los goles para los ganadores llegaron por intermedio de Gary Villegas (11), Juan Ancalle (1), Brian Patón (1), Raúl Gallo (1), Álvaro Ledezma (1), Franz Barco (1) y Marcelo Zenteno (1).

El elenco triunfador desde el comienzo de las acciones fue neto dominador en base a buen toque, coordinación en la entrega y mostrando remates de media distancia. Mientras que el rival estuvo desorientado y al final dejó llevar toda iniciativa al cuadro ganador.

Oruro Royal alineó con: Jesús Careaga, Álvaro Ledezma, Juan Ancalle, Boris Medrano, Roberto Ramírez, Franz Barco, Cristian Tórrez, Marcelo Zenteno, Gary Villegas. Brian Patón y Raúl Gallo. Alternaron José Poppe, Freddy Medrano y Rolando Castillo.

Deportivo Sabaya jugó con: Ruddy Pérez, Juan Ballivián, Miguel Moya, Norberto Reyes, John Borja, Elder Fernández, Yomar Castro, Deymar Fernández, Franz Mamani, Cristian Véliz y Edwin Castro.

GANÓ LITORAL

En otro lance, el elenco de Litoral revirtió el marcador adverso y derrotó por 3-2 a Ingenieros. Los tantos para el cuadro policial llegaron por intermedio de Orlando Quispe (1), Juan Méndez (1) y Freddy Mauricio Cáceres (1). Descontaron para los chivatos William Flores (1) e Iván Flores (1).

Los partidos entre los planteles de San Isidro con Genaro Frontanilla y Rosario Central con Atlético La Joya fueron postergados porque el escenario deportivo estaba alquilado a otra institución deportiva.

Separan a tres jugadores de Frontanilla

Existe mucha preocupación en los dirigentes del Club Genaro Frontanilla, como en todas las gestiones, por formar un equipo de primera línea para afrontar el campeonato de fútbol de la Primera "A", pero estos esfuerzos quedan truncados debido a factores que son ya un común denominador en el fútbol, y que fueron el motivo para que sean separados tres jugadores del primer equipo.

Después del informe del entrenador Williams Martínez, fueron separados del equipo el defensor Gregorio Márquez, por no cumplir algunas reglas disciplinarias, el colombiano Rómulo Charrupi y el nacional Herbert Riveros, ambos por bajo rendimiento. "Gregorio Márquez fue separado por no ajustarse a las reglas que estamos imponiendo en el equipo, si es que deseamos llegar a un fin determinado; Charrupi y Riveros, por bajo rendimiento", indicó William Martínez.

Entre Ríos y San José abren la primera fecha

El cuadro de Entre Ríos recién ascendido a la Primera categoría y San José quien estuvo en las últimas posiciones del pasado torneo, serán los equipos que abrirán la primera fecha del campeonato local de la categoría “A” del fútbol tarijeño, toda vez que el certamen correspondiente a la gestión 2012 – 2013, sea inaugurado el sábado 6 de octubre. Anoche en reunión ordinaria de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) se realizó el sorteo del fixture para el campeonato oficial de la primera división del fútbol local, que para este año cuenta con la participación de once equipos, con la inclusión de los recién ascendidos Royal Obrero y Entre Ríos.
El evento inicia el sábado 6 y domingo 7 de octubre con la primera fecha a jugarse en el estadio municipal la Bombonera de esta ciudad.
ODÉN DE SORTEO
1.- Municipal
2.- San José
3.- Atlético Ciclón
4.- Independiente
5.- San Luis
6.- Universitario
7.- Unión Tarija
8.- Royal Obrero
9.- García Agreda
10.- Atlético Bermejo
11.- Entre Ríos
Programación
PRIMERA FECHA
San José - Entre Ríos
Atlético Ciclón - Atlético Bermejo
Independiente - García Agreda
Universitario - Unión Tarija
San Luis - Royal Obrero
SEGUNDA FECHA
Unión Tarija - Royal Obrero
Independiente - Entre Ríos
San Luis - Atlético Bermejo
Atlético Ciclón - Municipal
Universitario - García Agreda
TERCERA FECHA
San Luis - Municipal
Unión Tarija - Atlético Bermejo
Independiente - San José
Universitario - Entre Ríos
Royal Obrero - García Agreda
CUARTA FECHA
Unión Tarija - San Luis
San Luis - Atlético Ciclón
García Agreda - Atlético Bermejo
Universitario - San José
Royal Obrero - Entre Ríos
QUINTA FECHA
Atlético Bermejo - Entre Ríos
Universitario - Independiente
Royal Obrero - San José
García Agreda - Municipal
Unión Tarija - Atlético Ciclón

martes, 25 de septiembre de 2012

Nuevo directorio de la AFO asumirá funciones este miércoles

Una vez que se complete la elección del nuevo directorio de la Asociación de Fútbol Oruro AFO, este miércoles por la noche, casi de manera inmediata se procederá con la posesión correspondiente de manera que pueda tomar las riendas de esa entidad rectora del balompié orureño.

La reunión de delegados, consejo central, se verificará desde las 19:30 horas en el salón de reuniones del nuevo edificio de la AFO, donde se desarrollará la elección de las carteras que aún faltan por elegir, según resolución de la asamblea extraordinaria que se realizó el pasado miércoles 18 del presente mes.

DIRECTORIO

El directorio que fue elegido en una anterior ocasión está compuesto por: Julián Mamani, presidente; Walter Humacayo, primer vicepresidente; Carlos Soto Terrazas, segundo vicepresidente; Hugo Miranda, Comité Legal; Roberto Villca, Comité de Hacienda; Lino Zubieta, Comité de Fútbol; Fernando Itamari, Comité Técnico; Justo Tórrez, bienes patrimoniales; Edgar Zuna, Comité de Fútbol de damas.

Tras la renuncia del segundo vicepresidente Pablo Ayllón, en la sesión anterior, ingresaron en la elección los dirigentes Carlos Soto y René Huallata, siendo elegido el primero.

Para la fecha de mañana está previsto completar el directorio en las carteras de: Secretario General, Secretario de Actas, Tesorero, Tribunal de Disciplina Deportiva y Comité de Árbitros.

POSESIÓN

Una vez realizada la elección de las carteras que faltan para completar el directorio, se efectuará la posesión del nuevo directorio, tras haber superado los conflictos que se presentaron, primando la cordura entre los dirigentes del fútbol, por el bien de la institución rectora de este deporte en nuestra región.

Escuela de Fútbol Oqharikuna cumple 11 años de vida

El pasado 19 de septiembre, la Escuela de Fútbol Oqharikuna celebró 11 años de vida institucional, en servicio de la formación de nuevos jugadores.
En otrora formadora de nuevos talentos, actualmente cuenta con equipos inscritos en la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol en las divisiones sub 15 y sub 17, además de la Primera “B”, donde terminó quinto en el campeonato pasado.
A pesar de no contar con un campo deportivo propio, la Escuela de Fútbol Oqharikuna utiliza la cancha de tierra de la zona de Valle Hermoso, sin cobrar ningún monto de inscripción ni de aprendizaje a los niños y jóvenes que asisten a los entrenamientos que se realizan de manera diaria.
Aunque no cuenta con una directiva bien jerarquizada por cargos, existe un grupo de personas que asumen la responsabilidad de llevar adelante el desafío de mantener en vigencia la escuela de fútbol, ellos son: Rubén Llupanqui, Hernán Mora, Wilson Romero y Orlando Sarcillo.

La obra de Enrique Happ se extingue de a poco



La obra que le dejó don Enrique Happ Krell al fútbol boliviano, una notable escuela donde se formaron muchos jugadores que fueron profesionales de primer nivel, está desapareciendo poco a poco. La entidad que en su momento fue la más importante en el país a nivel de formación de futbolistas, vive dividida y sin patrimonio.

Don Enrique Happ, un hombre visionario, nació en Berlín en 1932, un día como hoy. Falleció el 26 de enero de 1997 en su querida Cochabamba.

Bolivia fue su segunda patria, por eso en el día de su cumpleaños fundó, en 1960, el Club Enrique Happ, con el propósito de formar niños y jóvenes futbolistas y también hacer de ellos buenos ciudadanos. Durante años lo consiguió, pero con su desaparición física nadie reforzó su legado y éste se va extinguiendo.

Don Enrique hubiera cumplido hoy 80 años; mientras que el club, que todavía subsiste, celebra su 52 aniversario.

Johnny Villarroel, uno de los buenos futbolistas que surgió de esa institución y que en la actualidad es presidente del club, recuerda que primero surgió el club y posteriormente nació la escuela (1974), aunque desde su creación la filosofía de su fundador fue la de formar jugadores.

Según Villarroel, Happ fue el primer club del país, en 1972, en participar en el exterior en un torneo internacional de categorías menores. “Les fue tan bien en ese torneo y don Enrique quedó tan contento del trabajo que hacía, que unos años después creó la escuela; aunque la personería jurídica es del club, la escuela pasó a ser un brazo de la institución”.

En la actualidad Enrique Happ es el club, la escuela y una fundación (fundada en 2002). Estas dos últimas prácticamente desaparecidas y sin la infraestructura que dejó su creador.

En el mes de julio los medios de comunicación vallunos informaron que la Gobernación de Cochabamba había recuperado los predios de la Escuela de Fútbol Enrique Happ, colindantes con el estadio Félix Capriles, en los que su fundador había construido una gran obra. Las instalaciones habían sido administradas en los últimos diez años por la fundación, que tiene como presidente a Edwin Guarayo.

La obra de Happ fue de gran importancia mientras estuvo con vida Happ, tanto a nivel deportivo como social.

Muchos de los futbolistas que se formaron en esa institución ven con dolor cómo de a poco se está desmoronando.

William Ramallo, quien fue parte del equipo que viajó a Paraguay en 1972, asegura que con la muerte de Enrique Happ la institución prácticamente ha desaparecido, “pues muchas personas han velado por sus intereses personales y se han aprovechado del nombre de don Enrique, no han hecho nada por el fútbol cochabambino y tampoco por atender a los niños y jóvenes”.

Marcos Sandy, miembro del cuerpo técnico de la selección y otro de los buenos jugadores que se formaron en Happ, recuerda con nostalgia: “Teníamos todo, don Enrique nos daba alimentación, indumentaria para entrenar, todos teníamos casillero, nos dio unas comodidades enormes. Es especial haber sido parte de esa escuela”.

Del actual momento de la entidad dice que “hay una pugna, porque Johnny Villarroel está a cargo del club y (Edwin) Guarayo está a cargo de la Fundación Enrique Happ, que en realidad está como fundación-escuela. Le quitaron los predios a Guarayo, los que don Enrique trabajó tanto y es una lástima cómo está. La cancha se la tenía impecable, era mejor que la del Capriles. Teníamos duchas, sala de videos, sala de estudios, teníamos unas comodidades enormes. Lamentablemente ahora no hay nada de eso”.

Eduardo Villegas, otro de los futbolistas que surgió de esa entidad y ahora dirige a The Strongest, manifiesta que “después de la enfermedad y luego del deceso de don Enrique, no ha habido la continuidad ideológica en la gente que se quedó a cargo”.

Recuerda que la preparación “era altamente positiva hablando deportivamente, también la formación social; pero para eso influyó que teníamos la organización, la infraestructura, el material deportivo, agregado que teníamos muy buenos formadores, lo que hizo que estemos bien capacitados para lo que es el fútbol y también para la vida”.

Los tres coinciden que con la desaparición de Enrique Happ —hace más de 15 años— el fútbol cochabambino perdió presencia en el contexto nacional.

“Desapareció don Enrique y dejaron de surgir jugadores, porque los otros (dirigentes) manejaron las cosas de una forma equivocada y encima la Asociación de Cochabamba está dividida. El fútbol valluno se ha ido por los suelos”, asegura Ramallo.

Fue un segundo padre para muchos

Tal fue la dedicación de Enrique Happ Krell a los niños y jóvenes que pasaron por la entidad, que muchos lo recuerdan con cariño familiar.Para Marcos Sandy y William Ramallo “fue un segundo padre”.

Ramallo cuenta: “Yo salía goleador de todos los partidos y él premiaba esa situación. Me preguntaba qué necesitaba, yo le pedía zapatos, un pantalón para el colegio y me los daba. Prácticamente fue un segundo padre para mí, y ha sido quien me ha marcado la línea futbolística”.

A otros chicos que eran parte de la entidad “los hizo estudiar y a muchos otros los crió dentro de la escuela”.

Sandy tiene conceptos similares, pues al margen de su formación como deportista y persona, asegura: “Para mí fue el segundo hogar, un refugio enorme, tuve el apoyo de don Enrique, quien fue como un papá porque me ayudó muchísimo cuando mis padres se habían divorciado”.

También Eduardo Villegas (foto) es un agradecido por la formación recibida. “Fue un sustento para todo lo que hice en mi vida, en mi carrera deportiva y en lo que estoy haciendo ahora, por eso estoy agradecido con don Enrique; por los valores, la educación y la enseñanza futbolística”.

lunes, 24 de septiembre de 2012

TORNEO DE LA AFO Frontanilla recuperó posiciones al vencer a San Isidro: 3-1

El equipo de Genaro Frontanilla, al cumplirse la última fecha del torneo de fútbol de la primera "A" denominado "Luis Víctor Colque Mamani", logró una cómoda victoria a costa del cuadro de San Isidro por 3 goles a 1, en la cancha de césped sintético del complejo Fabril.

El encuentro tuvo en el segundo tiempo acciones que insuflaron mayor emotividad en los últimos minutos del partido, ya que en los primeros 45 minutos el partido ofreció un juego anodino por parte de ambos equipos.

Genaro Frontanilla, desde el principio se mostró con mayores ambiciones para poder hacer daño en el arco de San Isidro, equipo este que no tuvo muchas opciones para poder concretar en el arco del cuadro de Frontanilla.

En la segunda parte del partido el ingreso de Gabriel Vásquez (calimba) fue fundamental, con un debut espectacular, porque a los 64, 67 y 87 minutos del cotejo, fue autor de los 3 goles con los que logró superar a su adversario y recuperar posiciones en el campeonato.

San Isidro, pese a su accionar de mucha entrega en el campo de juego, no pudo equilibrar las acciones, logrando el gol del honor por intermedio de Willy Condori a los 74 minutos, por cuanto el cuadro rival cuenta con una mejor estructura y un dibujo técnico mucho más adecuado para la victoria.

ROYALISTAS IMPARABLES

El equipo de Oruro Royal, puntero e invicto del grupo "A", se muestra imparable en el certamen no tuvo mayores problemas para exponer sus mayores condiciones en el campo de juego y salir victorioso por 4-0.

Deportivo Sabaya, una vez más mostró muchos desajustes en su conformación, con jugadores que no están en su mejor nivel, además en los primeros minutos el cuadro "albinegro" logró dos goles al hilo que terminó por desorientar a los "provincianos".

Oscar Urey, con la habilidad que le caracteriza en el minuto 6 anotó el gol de apertura, para que dos minutos después Pastor Monroy, consiguiera la segunda cifra para el 2-0, del primer tiempo.

En la segunda parte el cuadro royalista, siempre exhibiendo mayor solidez en sus líneas mediante José Luis Contaja a los 62 minutos y el paraguayo Elías Molinas a los 85, rubricaron la goleada que no merece objeción alguna.

ROSARIO CENTRAL

En el primer partido del sábado por la tarde el cuadro de Rosario Central, logró imponerse por la mínima diferencia al equipo de Atlético La Joya, por el grupo "A".

El único gol del partido llegó por intermedio de Jhosimar Silva a los 47 minutos para el triunfo de Rosario Central, que con esta victoria se mezcla con los equipos de avanzada en el campeonato y Atlético La Joya, se complica con el fondo de las posiciones.

GOLEO LITORAL

El equipo "policial" de Litoral se dio el lujó de vapulear al cuadro de Ingenieros por el marcador de 4 goles a 1, en el partido de cierre que se disputó en el escenario del Complejo Fabril.

Litoral, mostró mayor eficiencia en su línea de ataque para ir ablandando al cuadro "chivato" que no encuentra la fórmula para poner freno a su rival y terminó una vez más con una goleada en su contra y favorable al equipo de Litoral, que con esta victoria conquista 3 puntos de oro en el campeonato.

Sin embargo Ingenieros fue el equipo que abrió el marcador a los 6 minutos de juego por intermedio de Willy Flores, la alegría para el cuadro "universitario" duró 3 minutos, porque a los 9 estaba el empate por intermedio de José Quiroz, los desaciertos del cuadro de Herlan Salazar, permitieron el gol de Marco Rojas a los 19 minutos para el 2-1 a favor de los "policiales".

Litoral en el segundo tiempo siempre fue más que su rival, anotando dos goles más para consumar la goleada por intermedio de Corcino Huarachi a los 56 minutos y finalmente Jhonatan Pozo a los 84 minutos para estructurar el 4-1 definitivo.

TABLA DE POSICIONES

Cumplida la quinta fecha del torneo de fútbol de la primera "A", en sus dos series, las posiciones son las siguientes:

Serie "A"

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS

1. Oruro Royal 5 5 0 0 19 5 15

2. Rosario Central 5 2 2 1 7 5 7

3. G. Frontanilla 5 2 1 2 7 6 7

4. Sabaya 5 2 1 2 5 8 7

5. San Isidro 5 1 1 3 7 9 4

6. Atlético La Joya 5 1 0 4 2 9 3



Serie "B"

1. E. M. Huanuni 4 4 0 0 17 3 12

2. San José 5 3 1 1 11 4 10

3. Litoral 4 5 3 1 2 8 8 5

4. Deportivo Escara 4 1 2 1 6 10 5

5. Ingenieros 5 1 0 4 7 13 3

6. JCDT 5 0 3 2 5 16 3

AFLP Maestranza se impuso a Litoral por 3-1 y con seis unidades, junto con 31 de Octubre, encabezan el torneo paceño de Primera A



El vigente campeón paceño, Unión Maestranza, venció a Litoral por 3-1, ayer en Viacha, por la segunda fecha del Campeonato de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), y está al frente de las posiciones junto con 31 de Octubre, ambos vencedores de sus primeros dos encuentros.

El plantel viacheño, dirigido por el entrenador Miguel Sanabria, fue desde el inicio un amplio dominador.

El rojinegro fue contundente, y lo demostró a los 15 minutos, cuando se puso en ventaja mediante un remate directo de Raúl Castro, quien abrió la ruta de la victoria para los viacheños.

De ahí en adelante el juego se hizo más favorable aún para el local, porque a los 35’ aumentó la cuenta mediante Ramiro Berríos, quien definió con precisión para el segundo gol.

El plantel policial hizo muy poco en la primera parte, sólo se limitó a defenderse y no tuvo ideas para ir al frente.

En el complemento, los viacheños sellaron el partido con el tercer gol del volante Germán Arias, a los 12’.

En una de las pocas acciones ofensivas de la visita se produjo el descuento, mediante Cristian Borda, quien puso cifras definitivas a los 23 minutos.

El partido se jugó en el estadio de la ciudad de Viacha, donde es local Unión, con la asistencia de cerca de 500 espectadores.

ABB aún no debuta en el torneo

ABB jugó ya un partido por el Integrado, pero aún no en el torneo oficial, pues está atendiendo la Copa Bolivia.

El sábado, 31 de Octubre goleó a EMI 5-1; White Star superó a Fraternidad Tigres 2-1 y Fibracon se impuso a Chaco Petrolero 2-0.

ACHF: PRIMERA FECHA Flamengo presenta sus credenciales

Con una contundente victoria sobre el benjamín de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, Cordech, el cuadro de Flamengo arrancó con pie derecho la defensa de su título. Actual bicampeón del balompié chuquisaqueño, y con la mira puesta en alcanzar la tercera corona de manera consecutiva, los dirigidos por Guido Campos vapulearon por 4-0 a Cordech, en el partido que cerró la primera fecha del Torneo 2012-2013. Los rubronegros hicieron pesar su favoritismo frente al recién ascendido, al que le dieron la bienvenida a la máxima categoría con una goleada que fue presenciada por las más de 200 personas que se dieron cita ayer, al estadio Patria.
Aunque le costó en un principio, por su propia imprecisión y por el orden táctico del rival, Flamengo no tardó en abrir el marcador. Una de sus recientes contrataciones, el colombiano Víctor Sánchez, apuntilló el balón al fondo del arco después de una serie de rebotes en el área; era el 1-0 cuando se jugaban los primeros 23 minutos. Siguió insistiendo el cuadro rubronegro y llegó al segundo. Nuevamente Sánchez, esta vez recibiendo un centro desde la derecha, anotó la segunda diana en su cuenta personal y de su equipo al minuto 40.
En tiempo cumplido, el recién ingresado Alejandro Auza, con un remate dentro del área, marcó el tercero con el cual se fueron al descanso.
Cordech trató de reaccionar en el complemento y buscó acortar distancias; sin embargo, fue Flamengo quien volvió a encontrarse con las redes. El colombiano Johan Castrillón elevó un centro desde la derecha para que Auza conectara de cabeza para decretar el definitivo 4-0.


PRELIMINAR
Ayer, en el partido preliminar jugado en el estadio Patria, Alcalá sorprendió a Deportivo Alemán y lo derrotó por 3-1. Roberto Arancibia (13’) y Álvaro Cuellar (30’ y 34’) anotaron los goles alcaleños, mientras que Ramiro Hernández (36’) descontó para los albos.


REPROGRAMADOS
Los partidos entre Fancesa-Junín y Stormer’s-Guaraní, correspondientes a la primera fecha, serán reprogramados debido a que los cementeros y los albiazules se encuentran jugando la Copa Bolivia.

domingo, 23 de septiembre de 2012

EN EL INICIO DE LA ACHF Atlético supera a Independiente

Con bajo nivel técnico, con varias jugadas fuertes, pero con muchos goles, ayer se abrió el telón del Torneo 2012-2013 de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), con el triunfo de Atlético Nacional Sucre sobre Independiente por 3-1, en el solitario encuentro jugado en el estadio Patria.
Con la clara muestra de rigidez por la pretemporada al que fueron sometidos los jugadores, lo que más faltó en el compromiso de ayer fue un fútbol vistoso, aunque cuando apareció esporádicamente, fue aplaudido por las casi 150 personas que se dieron cita al principal escenario deportivo de la Capital.
Cuando apenas se acomodaban los equipos, se registró el primer gol de la tarde. Robin Polanco, de Atlético Nacional Sucre, sacó un zapatazo de fuera del área, marcando un verdadero golazo, cuando apenas se cumplían tres minutos del primer tiempo.
Sin más opciones de peligro, se fue esfumando la primera fracción ante entusiastas hinchadas de ambos equipos, que se ubicaron en la recta de preferencia.
En la segunda parte, Atlético Nacional Sucre salió con todo, a pesar de que Independiente era el equipo obligado a buscar el resultado.
Edwin Sernich marcó el segundo para los azules, tras empalmar de cabeza un centro desde la banda derecha; era el 2-0 cuando el reloj marcaba el minuto 52.
Dos minutos después llegó el tercero. Nuevamente Polanco se hizo presente en el marcador. El diminuto atacante dominó un balón al borde del área y de media vuelta colocó el balón al fondo de las mallas (3-0).
El pleito parecía liquidado, aunque restaban más de 30 minutos por jugar, lapso de tiempo que sirvió para que los refineros, heridos en su amor propio, se vuelquen al arco rival.
Un error del guardameta Edwin Quiroga, que dejó un balón suelto tras un centro, fue bien aprovechado por Juan Chambi, que solamente tuvo que empujar la pelota para anotar el 1-3, a los 79’.
La insistencia albirroja prosiguió pero el marcador no se movió. Para colmo de males, Independiente terminó el cotejo con un hombre menos, tras la expulsión de Jorge Vallejos por doble tarjeta amarilla.

LOS RESULTADOS

Sábado 22 de septiembre-Estadio Patria

Atl. Nac. Sucre 3-1 Independiente




LOS PARTIDOS

Domingo 23 de septiembre-Estadio Patria

13:30 Alemán vs. Alcalá

15:30 Cordech vs. Flamengo

ACF Oriente toma el liderazgo Primera A

Oriente Petrolero es líder del torneo de fútbol de la Primera A tras golear ayer por 5-1 al recientemente ascendido Royal Pari.
Con este triunfo los albiverdes encabezan la tabla con seis unidades, igual que Argentinos Jrs y Sport Boys, que en esta fecha no jugaron. En otros resultados, 24 de Septiembre y Guabirá empataron a un gol. En El Torno, Destroyers goleó a Tarumá (5-1) y Calleja venció a Libertad (2-1). En el Juan Carlos Durán, El Torno F.C. derrotó a Real América por 1-0 en el debut exitoso de Rubén Melgar como DT, mientras que Real S.C. y Universidad empataron 1-1.

31 de octubre goleó a EMI y es el líder de la primera “A”

El cuadro blanco tiene seis unidades y es puntero. Está a la espera de lo que haga Maestranza hoy ante Litoral.

El equipo de 31 de Octubre no tuvo piedad de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) al que derrotó por 5-1, colocándose -momentáneamente- como líder solitario del torneo de la Primera “A” de la Asociación de Fútbol de La Paz.
Sergio Baluarte se constituyó en la figura de la fecha al anotar tres goles (8'ST, 35'ST Y 40'ST) para la victoria “minera” en la cancha de Calacoto.
Juan Riascos (23'ST) de penal y Ramiro Mustafá (3'ST) completaron la goleada de la escuadra de 31 de Octubre. Inauguró la cuenta para EMI Juan Fuentes (18'PT).
A segunda hora, White Star sorprendió a Fraternidad Tigres al vencerlo 2-1.
Franklin Mendoza (23'PT) y Marco Alvarado (45'ST) convirtieron los goles del equipo ganador; Ronald Ayala (31'PT) de penal marcó el empate momentáneo para la escuadra de Tigres.
En el estadio Los Andes de Cosmos 79 de la ciudad de El Alto, FibraCon venció como visitante a Chaco Petrolero 0-2, con tantos de Henry Pérez (24'PT) y Alan Jerez (13'ST).
Por el torneo Integrado, Bolívar goleó 5-0 a Universitario en Calacoto, mientras que The Strongest arrolló a Ayuda País por 7-1 en Achumani. La fecha se completará hoy en Viacha con el cotejo entre Unión Maestranza y Litoral desde las 11.00.

3 goles anotó Sergio Baluarte, de 31de Octubre, para la victoria de su equipo ante EMI.

EQUIPO pts PJ PG PE PP GF GC 1. 31 de Octubre 6 2 2 0 0 8 2
2. Unión Maestranza 3 1 1 0 0 7 1
3. FibraCon 3 2 1 0 1 4 3
4. Fraternidad Tigres 3 2 1 0 1 3 2
5. Ayuda País 3 1 1 0 0 3 2
6. EMI 3 2 1 0 1 4 7
7. White Star 3 2 1 0 1 3 8
8. Universitario 0 1 0 0 1 2 3
9. Litoral 0 1 0 0 1 0 2
10. Chaco Petrolero 0 2 0 0 2 1 5
11. ABB 1 1 0 1 0 0 0

sábado, 22 de septiembre de 2012

ACHF Flamengo comienza la defensa de su título frente al Benjamín

El bicampeón del fútbol chuquisaqueño, Flamengo, comenzará la búsqueda de su tercer título consecutivo de la Primera “A”, este domingo, cuando enfrente al recién ascendido Cordech, en el partido que cerrará la primera fecha del Torneo 2012-2013.
“Tenemos el elemento como para poder buscar el tricampeonato”, manifestó optimista el estratega del conjunto rubronegro, Guido Campos, en la práctica de fútbol que el plantel sostuvo ayer, en la cancha del ex Seminario.
A pesar de haber dejado escapar a algunas de sus figuras del pasado torneo, como Juan Pablo Pérez, Javier Ferrufino, Mauricio Candia y René Oliva, Flamengo sumó a otros de igual valía como Marcelo Vildoso, Adhemir Salazar, Fernando Echalar y Cleider García, éste último goleador del pasado torneo regional.
Su rival de turno, Cordech, ascendió de manera indirecta a la Primera “A”, tras superar en partidos de ida y vuelta a Sucrense, condenándolo a la Primera “B”.

Chaco lleva a El Alto el fútbol de la Primera A



A partir de hoy, Chaco Petrolero jugará todos sus partidos como local en el estadio Andino de la zona Cosmos 79 de la ciudad de El Alto, correspondientes al torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

El conjunto chaqueño llegó a un acuerdo con la Alcaldía de El Alto para la cesión del estadio de esa ciudad. Su primer rival en ese escenario será Fibracon, en partido que se disputará a partir de las 15.00.

El principal torneo del fútbol paceño comenzó la semana pasada, y tanto Chaco como Fibracon cayeron en sus respectivos encuentros, ante 31 de Octubre y EMI (Escuela Militar de Ingeniería), respectivamente.

Precisamente esos dos cuadros ganadores rivalizarán hoy a partir de las 13.30 en la cancha del Complejo Calacoto, donde Fraternidad Tigres —vencedor de Litoral la semana pasada— jugará con White Star —goleado por Unión Maestranza— en el cotejo de fondo (15.30).

La segunda fecha de la A se completará mañana, en Viacha, cuando jueguen Maestranza y Litoral a partir de las 11.00. Asimismo habrá dos partidos por el torneo Integrado, en el que se suman Bolívar y The Strongest a los 11 equipos de la Primera A. El Tigre debutará hoy a las 11.00 contra Ayuda País, en Achumani; y la Academia se medirá con EMI, a la misma hora, en el Complejo Calacoto.

Los de arriba no juegan Fútbol de la primera A

Sport Boys Warnes y Argentinos Juniors, punteros del campeonato de fútbol de la Primera A, tendrán descanso en la tercera fecha, que se jugará simultáneamente esta tarde en tres estadios diferentes.
Sport Boys y Argentinos Juniors, igualados en el primer lugar con seis puntos, debían enfrentarse el miércoles, pero debido a la torrencial lluvia de ese día el partido se postergó para más adelante, ya que el equipo warneño participará, a partir de hoy, en la Copa Bolivia.
Los otros seis partidos se jugarán hoy, con la posibilidad de que Guabirá sea el nuevo líder, si derrota esta tarde al ascendido 24 de Septiembre. El encuentro de mayor interés es el que disputarán Real Santa Cruz y Universidad, en el estadio Juan Carlos Durán (16:00).
De los equipos que normalmente pelean los primeros puestos, Destroyers y Universidad aún no conocen la victoria tras las dos primeras fechas.
La mayor goleada la dio Guabirá (7-1) a El Torno F.C.

Primera A
Juan Carlos Durán (Hoy)
Real América 14:00 El Torno F.C.
Real S.C. 16:00 Universidad
Estadio Tahuichi (Hoy)
Oriente P. 14:00 Royal Pari
24 de Sept. 16:00 Guabirá
Estadio Municipal El Torno (Hoy)
Libertad 14:00 Calleja
Dep. Tarumá 16:00 Destroyers

Primera B
Cancha Municipal (Hoy)
S. Pagador 13:30 Virginia USC
Máquina Vieja 15:30 Águila
Cancha Municipal (Mañana)
San Martín 8:30 Florida
Bancruz Piraí 10:30 Cooper
Amboró 12:30 25 de Junio

AFLP Primera A La punta está en juego

Con tres cotejos por el torneo oficial y uno por el Integrado, esta tarde se disputa la segunda fecha del campeonato de Primera División de la Asociación de Fútbol de La Paz.
El encuentro más atractivo lo protagonizarán EMI y 31 de octubre, desde las 13.30 en Calacoto; ambos llegan como punteros en este certamen, luego de salir triunfantes en la primera jornada.
El rol de partidos contempla los lances entre Universitario-Bolívar (11.30), Tigres-White Star (15.30) y Chaco Petrolero-Fibracon (15.00 en El Alto) y The Strongest-Ayuda País (11.00 en Achumani).

viernes, 21 de septiembre de 2012

La Primera A se pondrá en marcha

Con tres partidos divididos en dos jornadas, este fin de semana se pondrá en marcha el Torneo 2012-2013 de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol.
En reunión ordinaria de la asociación, el pasado martes, se aprobó la primera fecha de la máxima categoría del balompié chuquisaqueño, con solamente tres de los cinco encuentros que deberían disputarse, debido a que Fancesa y Stormer’s jugarán la Copa Bolivia desde este fin de semana.
Es así que la primera fecha de la Primera “A” se pondrá en marcha mañana, sábado, con el partido que protagonizarán Atlético Nacional Sucre e Independiente, en un cotejo a jugarse a las 15:30, en el estadio Patria.
Entretanto, el domingo chocarán Deportivo Alemán contra Alcalá y Cordech ante Flamengo, también en el principal escenario deportivo de la Capital.
Por otra parte, las categorías sub 17 y sub 19 abrirán la competición en las divisiones inferiores.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Estuvo en la Tahuichi: Javier Suarez firma para Unión Tarija

El central de 20 años de edad, ex jugador de la Academia de fútbol Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz, Javier Suárez firmó ayer para Unión Tarija, equipo que participará del campeonato local de la primera “A”, que arranca el 6 de octubre. El jugador llegó la pasada semana a probar suerte y tras su “buen” rendimiento la dirigencia inicio los trámites de habilitación.
Suarez estuvo desde los 11 años en la Academia Tahuichi Aguilera de la ciudad oriental y formó parte de las diferentes selecciones bolivianas de las categorías menores.
Con la experiencia conseguida hasta el momento, el defensor pretende aportar para el mejor rendimiento del equipo.
“Como todo jugador, llego con las mejores expectativas, primero de poder aprobar la primera prueba, luego seguramente a luchar por un título y un premio nacional”, indicó, Suarez
Es la primera vez que el central jugará en el fútbol tarijeño y de Unión Tarija conoce muy poco, pero “quiero hacer bien las cosas”, aumentó el jugador.
“He jugado todo el tiempo en Santa Cruz, conozco muy poco del plantel, pero ya nos estamos conociendo y el grupo se está uniendo, es la primera vez que jugare en un equipo tarijeño, se que son equipos fuertes, rápidos y luchadores, ya tuve algunas prácticas con este equipo y la verdad me gusta bastante como lo maneja el técnico Juan arlo Ríos”, añadió.
Entre tanto el dirigente, Edwin Camacho indicó que están a la espera de los refuerzos brasileros, que podrían arribar en el transcurso de esta jornada y con ello se cerraría lista de jugadores, pues finaliza hoy el plazo para la habilitación a nivel nacional.
El equipo continúa trabajando bajo las ordenes del estratega, Juan Carlos Ríos, que apunto que el equipo está bien consolidado en el área defensivo, pero le resta mayor seguridad en ataque, lo cual será subsanado tras la recuperación de los lesionados Edgar Gareca y Carlos Sanabria.

martes, 18 de septiembre de 2012

Destroyers tuvo buenos motivos para celebrar



La familia destroyana tenía muchas razones para celebrar, porque además de cumplir 64 años, estrenó su sede social remodelada, y que está situada en el kilómetro siete y medio de la carretera al norte, denominada Lorgio Blanco Castedo.



En dicho evento coronaron a su reina, Estefanía Urquiza.



La kermés fue en la sede y fue organizada por el directorio, presidido por Pedro Rivero Jordán, por el Comité de Damas y por la barra de varones. Se disfrutó de una jornada alegre, hubo música, baile, comidas típicas y sorteo de regalos. / RP




AFLP El torneo fue postergado dos meses La “B”, en noviembre

El segundo torneo más importante del fútbol paceño tuvo que ser removido por falta de canchas.

El torneo de la Primera “B” del fútbol paceño sufrirá un retraso de dos meses debido a que la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) continúa con la remodelación de sus campos deportivos.
Wálter Torrico, presidente de la AFLP, informó ayer que continúa la refacción de las canchas de la zona de Calacoto, por lo que la división “B” del torneo paceño iniciará en el mes de noviembre.
Tradicionalmente, el torneo de la Primera “B” se iniciaba una semana después del campeonato de la Primera “A”; sin embargo la dirigencia paceña tropezó este año con la falta de escenarios luego de que acabara el contrato de comodato que tenía con el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) de La Paz para el uso del escenario ubicado en Alto Irpavi.
Torrico agregó que también las divisiones de la Primera de Ascenso y Segunda de Ascenso sufrirán similar retraso.
El dirigente manifestó que las lluvias de temporada (entre noviembre y febrero) no afectarán al torneo ya que se jugará en canchas de césped sintético, tal como se está implementando en el escenario del kilómetro 7 de Pura Pura.
El torneo anterior de la Primera “B” tuvo como campeón a Universitario que este año debutó en la Primera “A”.
Para esta temporada se integra Cafetalero Caranavi tras sufrir el descenso de categoría, también competirán Newells Old Boys, Atlético La Paz (recien ascendidos), Always Ready, Colmil, 16 de Julio, Loyola, Castillo y Nacional.

3 goles tienen Germán Arias y Ariel Berrios de Unión Maestranza, goleadores de la Primera “A”.

Maestranza goleó y es líder

Derrotó 7-1 a White Star
El campeón vigente, Unión Maestranza, tuvo un auspicioso debut el domingo al golear 7-1 a White Star en el complemento de la primera fecha del torneo de la Primera “A” del fútbol paceño.
Tres goles de German Arias, otros tres de Ariel Berrios y uno de Ovidio Guatía le dieron el triunfo al equipo viacheño, Camilo Segales hizo el descuento para White Star.
En la misma jornada disputada en Calacoto, Ayuda País sometió a Universitario por 3-2, con tantos de Pablo Godoy (2) y Alfredo Villanueva; descontó para el equipo “docto” Ángel Silvestre y Yecid Parada.

TABLA de la primera “A”

EQUIPO pts PJ PG PE PP GF GC 1. Unión Maestranza 3 1 1 0 0 7 1
2. 31 de Octubre 3 1 1 0 0 3 1
3. Fraternidad Tigres 3 1 1 0 0 2 0
4. EMI 3 1 1 0 0 3 2
5. Ayuda País 3 1 1 0 0 3 2
6. Universitario 0 1 0 0 1 2 3
7. FibraCon 0 1 0 0 1 2 3
8. Chaco Petrolero 0 1 0 0 1 1 3
9. Litoral 0 1 0 0 1 0 2
10. White Star 0 1 0 0 1 1 7
11. ABB - - - - - - -

lunes, 17 de septiembre de 2012

PRIMERA “A” - SUCRE Independiente y Cordech comienzan su trabajo

A una semana del inicio del Campeonato 2012-2013 de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), programado para el 22 de septiembre, los equipos de la Primera “A” comienzan paulatinamente a preparar sus equipos; es el caso de Independiente Petrolero y Cordech.
Después de una aceptable campaña en la que terminó en la sexta posición de la Primera A, Independiente retomó sus entrenamientos el pasado jueves, con Richard Blanco como nuevo estratega.
“Le agradezco a la dirigencia por haber confiado en mi persona; la meta que ellos tienen es clasificar entre los seis primeros a la segunda fase del torneo”, manifestó el flamante entrenador albirrojo, que en el pasado torneo fue ayudante de campo de Guido Campos, en Flamengo.
De igual manera, el benjamín de la máxima categoría del balompié chuquisaqueño, Cordech, también apunta a un objetivo similar al de los refineros: estar entre los seis primeros.
El director técnico José Luis Rosales fue ratificado en su cargo, además del 90% de los jugadores que lograron el ascenso luego de vencer en partidos de ida y vuelta a Sucrense, en el descenso indirecto.
Otros equipos de la Primera “A” como Flamengo, Fancesa, Stormer’s, Atlético Nacional Sucre, Alemán y Alcalá ya se encuentran en etapa de pretemporada.

Primera 'A' Guabirá golea a el Torno FC y salta al segundo lugar

Con un inspirado Juan Maraude y un mejor juego en todas sus líneas, Guabirá goleó sin piedad a El Torno FC por siete goles contra uno, en el cierre de la segunda fecha del torneo de la Primera A de la ACF 2012.

La sinfonía roja recién se produjo en el segundo tiempo, ya que en la primera etapa, salvo los goles de Maraude (33') y Alexander Da Paixao (42'), el rendimiento no fue como se esperaba.

Aunque a los 8' de reiniciado el partido descontó Luis Núñez, en solo tres minutos los "azucareros" liquidaron el pleito. Maraude (16' y 18') y Franklin Becerra (19') dejaron el marcador 5-1.

Sin embargo, el paraguayo Sergio Torales (30') y Darío Hurtado (42') ampliaron el marcador dejándolo 7-1.

Ivo Mercado, que dirigió el encuentro, expulsó a Carlos Vargas (68') y José Ortiz (73') de El Torno FC.

No más de 500 espectadores se apostaron en estadio Gilberto Parada en una tarde calurosa que al parecer ahuyentó a una mayor cantidad.

Con este triunfo, Guabirá trepó al segundo lugar de tabla detrás de Argentinos y Sport Boys, que son los líderes./AW

El campeón paceño mostró su fortaleza ante White Star (7-1). En el primer tiempo ya había hecho media docena de goles


El campeón Unión Maestranza comenzó con pie derecho la defensa de su título goleando a White Star (7-1), al completarse ayer la primera fecha del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

El partido, que abrió la jornada en el Complejo de Calacoto, fue favorable al equipo de Viacha gracias a la experiencia de futbolistas de la talla de Ovidio Guatía, Alejandro Fernández, Ramiro Berríos y su arquero Paul Uribe. El rojinegro se puso en ventaja muy temprano, cuando apenas transcurría el minuto: Germán Arias fue el autor del tanto.

No pasó mucho para que llegara el segundo, obra de Berríos, a los 3 minutos; mientras que a los 13’ Guatía puso el 3-0. Es decir no había transcurrido siquiera el primer cuarto de hora y la goleada ya estaba escrita. Maestranza definió el pleito en la primera etapa. Se aprovechó de la juventud e inexperiencia de su oponente.

A los 34’ volvió a aparecer Berríos, Arias hizo su segundo tanto personal a los 41’ y Berríos marcó su tercero y el sexto del cuadro de Viacha a los 45’. Como era lógico, el campeón bajó la presión en la segunda mitad y se dedicó a lanzar de tanto en tanto nuevos ataques. De entrada (7’) hizo el séptimo gol, mediante Germán Arias, que fue la figura del encuentro.

White Star —dirigido por Ángel Reyes y su hijo, el exfutbolista Leonel Reyes— no tuvo argumentos más que para aguantar y tratar de conseguir el gol del honor, que cerca de la media hora (29’) llegó mediante Camilo Segales.

El árbitro del partido Joaquín Verástegui expulsó por doble amonestación al defensor Adrián Justino, del cuadro de Unión Maestranza de Viacha. En el encuentro de fondo, Ayuda País derrotó a Universitario —que volvió a la máxima categoría— con un apretado 3-2.

Los tantos del vencedor fueron convertidos por Pablo Godoy (21’PT y 23’ST), y el golero Alfredo Villanueva, de penal (21’ST). La “U” había dado vuelta el marcador a través de Ángel Silvestre (33’PT) y Yesi Parada (46’PT). Fueron expulsados David Zabala (Ayuda País), Yesi Parada y José Gutiérrez (Universitario).

No hubo empates en el inicio

Sábado

El campeonato comenzó el sábado con tres partidos, todos jugados en Calacoto: 31 de Octubre superó a Chaco Petrolero 3-1; Fraternidad Tigres a Litoral 2-0; y Escuela Militar de Ingeniería (EMI) le ganó a Fibracon con un apretado 3-2.

Integrado

También comenzó el campeonato Integrado, que incluye a Bolívar y The Strongest. El sábado, en Tembladerani, Bolívar le ganó a ABB por 3-2.

TORNEO DE LA AFO Frontanilla y Sabaya dividieron honores

Los planteles de Genaro Frontanilla y Deportivo Sabaya, dividieron honores con el marcador de 1 a 1, ayer en el partido de fondo del complemento de la cuarta fecha del torneo de fútbol de la primera "A", que controla la Asociación de Fútbol Oruro, por la serie "A". El partido se desarrolló en el campo de juego con césped sintético del Complejo Fabril.

Genaro Frontanilla tuvo algunas opciones claras para salir victorioso del campo de juego pero que no las supieron aprovechar, en los dos minutos de descuento incluso en una infracción dentro del área que pudo ser penal, pero el árbitro del partido Jhonny Tito no quiso complicarse.

El error del equipo dirigido por William Martínez, es conformarse con el gol anotado por el habiloso delantero ecuatoriano Carlos Mina a los 36 minutos, para adelantar en el marcador al cuadro "naranja", pero fue pasando el tiempo y los delanteros del equipo se dejaron estar, mientras que Sabaya con actitud ganó por momentos el dominio de la media cancha, pero de la misma manera no pudo romper la férrea defensa, para concluir los primeros 45 minutos con la victoria del cuadro de Frontanilla.

En la segunda parte el partido se hizo muncho más movido por las claras intenciones de uno y otro elenco por llegar al gol que les podía conceder mayores posibilidades de encontrar la victoria.

Sabaya, que tuvo como delanteros peligrosos a Marcelo Quiroga, Edson Ledezma y el ingreso de John Ballivián, contribuyeron a darle mayor fuerza en el ataque.

El partido en esta segunda parte cobró mayor intensidad por ambos rivales, en procura del tanto del empate que perseguía el equipo de Sabaya, que al fin llegó por intermedio de Edson Ledezma, cuando el cronómetro marcaba los 74 minutos del partido.

A partir del gol de la igualdad ambos equipos se fueron en forma decidida en procura de lograr conseguir el gol del desequilibrio, tornando las acciones en más intensas, que puso cierto nerviosismo en los seguidores de uno y otro conjunto, Jhonny Tito dio el silbato final, con el empate en un gol que se puede considerar justo.

SAN ISIDRO

En el partido preliminar San Isidro venció por la cuenta de 2 goles a 1 al cuadro de Atlético La Joya. El equipo ganador hizo los méritos necesarios para llevarse la victoria, con juego más agresivo y siempre merodeando el área contraria, apenas se habían cumplido los 8 minutos, en un centro no pudieron despejar el golero y el defensor Mauricio Balanta, que fue el encargado de batir su propia valla, posteriormente salió expulsado.

El gol dejó desazón en el cuadro de José Parihuancollo, que trató de reponerse, consiguiendo a medias, pese a que a los 32 minutos de esta primera fracción, con un buen taponazo Álvaro Flores consiguió batir a José Zaconeta, para el empate.

Empero en la segunda parte del partido que se hizo monótono, San Isidro tuvo el premio de la victoria a los 54 minutos, por intermedio de Roger Mamani, para la victoria, pese al esfuerzo de La Joya, que no pudo quebrar la defensa contraria, el equipo de San Isidro, se llevó los tres puntos a pesar de terminando con 10 hombres por la expulsión de Gerson Peñaranda.

SÍNTESIS DEL FÚTBOL



Domingo 16 de septiembre

Cancha Complejo Fabril

Primera "A"

Copa: "Luis Víctor Colque Mamani"

SAN ISIDRO 2

ATLÉTICO LA JOYA 1

San Isidro (2): 12) José V. Zaconeta, 6) Juan Cayoja, 7) Víctor Flores, 18) Juan Canaviri, 17) Willy Condori, 16) Gerson Peñaranda, 14) Erick Tito, 10) Walter Veliz, 3) Fernando Cruz, 19) Roger J. Mamani y 5) Rulet Janayo. D.T. Benito Villarroel.

Alternaron: 9) Juan C. Veliz y 22) Boris Tito.

Tarjetas Rojas: Gerson Peñaranda.

Goles: Mauricio Balanta en contra m.8 y Roger J. Mamani a los 54.

Atlético La Joya (1): 1) José Choquecallata, 13) Mauricio Balanta, 2) Manolo Morales, 14) Edwin Zubieta, 3) Diego Saravia, 18) Luis Morales, 6) Rudy Flores, 16) Bladimir Canaviri, 10) Alfredo Saravia, 11) Marco Gómez, y 7) Álvaro Flores. D.T. José Parihuancollo

Alternaron: 8) Edson Zubieta, 9) Vinicio Morales y 3) Josué Ayala.

Tarjetas Rojas: Mauricio Balanta.

Goles: Álvaro Flores a los 32 minutos.

Árbitro: Fernando Toledo, asistido en líneas por Bruno Martínez y Marco Palma

G. FRONTANILLA 1

SABAYA 1

G. Frontanilla (1): 1) Jorge Calizaya, 2) Ronald Zárate, 3) Fernando Montaño, 4) Wilfredo Canedo, 5) Víctor Irahola, 6) Magdeil Tejerina, 7) Carlos León, 8) Erick Ochoa, 9) Carlos Mina, 10) Luis Alberto Ramos y 11) Herbert Riveros. D.T. William Martínez.

Alternaron: 15) José Alfredo Ruiz y 19) Harry Pineda.

Tarjetas Rojas: No hubo.

Goles: Carlos A. Mina a los 36 minutos.

Sabaya (1): 1) Ramiro Choque, 2) Juan Terrazas, 5) Gustavo Peláez, 17) Harold Benito, 14) Rafael Mercado, 18) Ángel Berríos, 7) Cristian Thomas, 19) Edson Ledezma, 4) Juan José Cruz, 10) Marcelo Quiroga y 11) Kevin Fernández. D.T. Edson Chumacero.

Alternaron: 8) Rembert Terrazas, 29) John Ballivián y 16) Walter Toro.

Tarjetas Rojas: No hubo.

Goles: Edson Ledezma a los 74 minutos.

Juez: Johnny Tito, cooperado en laterales por Marco Palma y Bruno Martínez.

TABLA DE POSICIONES



Cumplida la cuarta fecha del torneo de fútbol de la primera "A", en sus dos series, la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera.

Serie "A"

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS.

1. Oruro Royal 4 4 0 0 15 5 12

2. Sabaya 4 2 1 1 5 4 7

3. Rosario Central 4 1 2 1 6 5 4

4. G. Frontanilla 4 1 1 2 4 5 4

5. San Isidro 4 1 1 2 7 8 4

6. Atlético La Joya 4 1 0 3 2 8 3



Serie "B"

1. E.M. Huanuni 4 4 0 0 17 3 12

2. San José 4 3 0 1 10 3 9

3. Deportivo Escara 4 1 2 1 6 10 5

4. Ingenieros 4 1 0 3 6 9 3

5. Litoral 4 0 2 2 4 7 2

6. JCDT 4 0 2 2 4 15 2

sábado, 15 de septiembre de 2012

TORNEO DE LA AFO San José y Huanuni en pugna por el primer lugar de su grupo

Los equipos de San José y EM Huanuni, esta tarde desde las 15:30 horas, protagonizarán el partido más atrayente de la jornada porque ambos pugnarán por mandar en el Grupo "B" del torneo oficial de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), en la categoría primera "A" certamen denominado "Luis Víctor Colque Mamani". El encuentro se disputará en el estadio "Jesús Bermúdez".

Huanuni y San José, son dos equipos bien conformados en el campeonato de la primera "A". Al margen el equipo de Huanuni que estrenará director técnico en este caso Félix Berdeja, que deberá alistar el equipo para intervenir en la Copa Bolivia, certamen que el 22 de septiembre del año en curso.

En sus filas tiene a jugadores que incluso cuentan con experiencia liguera como el golero paraguayo Luis Lugo, los defensores Rito Mosquera y Luis Chaverra ambos colombianos, el argentino Claudio Lacava y los nacionales Rubín Vitingay, Boris Chura, Jair Pereira, Francisco Agreda entre otros.

San José por su parte tiene a jugadores también con experiencia liguera como en los casos de Douglas Ferrufino, Álvaro Sandoval, Andrés Irahola, Mario Parrado y otros que también juegan en la plantilla de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Tanto el cuadro de Huanuni como el equipo de San José, cuentan con las mismas condiciones para llevarse la victoria, los "santos" vienen de golear por 6-1 a Deportivo Escara y el equipo de Huanuni sacó de la misma manera la victoria ante Ingenieros.

ORURO ROYAL

En el partido preliminar de la fecha desde las 13:20 horas, Oruro Royal que está en deuda con su hinchada por la serie "A", enfrentará a Rosario Central.

Los "royalistas" que apenas vencieron en la anterior jornada al equipo de San Isidro por 3-2, esta vez ingresarán con todo para poder conseguir la victoria convincente ante su rival de turno.

Rosario Central por su parte, cuenta con un buen plantel de jugadores, donde se advierte la presencia de Rodney Pórcel, entre otras figuras, que pueden complicarle el partido al cuadro de los decanos.

COMPLEJO FABRIL

En la cancha de piso sintético del Complejo Fabril, se jugarán otros dos partidos, el primero a las 14:00 horas, pondrá al frente a los oncenos de JCDT e Ingenieros.

En el encuentro de segunda hora, Litoral que por el momento no conoce el halago de la victoria, se medirá con Deportivo Escara, que entrará con todo en procura de conseguir reivindicarse de su anterior partido que perdió por goleada ante el conjunto de San José.

Fútbol de la AFLP vuelve luego de 5 meses

La Asociación de Fútbol de La Paz dará inicio hoy a su torneo de Primera A correspondiente a la temporada 2012-2013, luego de estar en un receso que duró cerca a 5 meses.
Son 11 equipos que alternarán en la categoría de privilegio y cuyo campeón calificará al torneo Nacional B o Copa Simón Bolívar, mientras que el subcampeón jugará el Copa Bolivia.
El torneo se disputará en dos ruedas, de todos contra todos, el primero tiene como inicio hoy y se prolongará hasta noviembre, los meses de diciembre, enero y febrero de 2013 habrá un receso, de marzo a mayo se disputará la segunda rueda del campeonato.
Los clubes participantes de esta nueva edición de la Primera A son: Unión Maestranza (vigente campeón), A.B.B.(actual subcampeón), Universitario (recién ascendido), Chaco Petrolero, FibraCon, Litoral,EMI, 31 de octubre, Fraternidad Tigres, White Star y Ayuda País.
Paralelamente se jugará el torneo integrado con la participación de los planteles “reserva” de Bolívar y The Strongest.
Hoy juegan en la cancha de Calacoto;FibraCon frente a EMI (11.00), Litoral y Fraternidad Tigres (13.00), finalmente 31 de octubre y Chaco Petrolero (15.00).
La fecha proseguirá mañana con White Star y Unión Maestranza (13.00), Ayuda País y Universitario (15.00). Por el torneo integrado jugarán Bolívar y ABB el sábado (14.00) en Tembladerani.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Primera A de la AFLP Católica Televisión transmitirá el certamen

Los partidos del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) serán transmitidos por Católica Televisión, informó ayer el presidente de dicha entidad, Wálter Torrico.

El directivo dijo que se llegó a un acuerdo con los ejecutivos de la empresa televisiva. El certamen se iniciará mañana, con la disputa de tres partidos en el Complejo Calacoto. A partir de las 11:00, Fibra Con se enfrentará con EMI; desde las 13:00 rivalizarán Litoral con Fraternidad Tigres y a las 15:00 lo harán 31 de Octubre y Chaco Petrolero.

El domingo se completará la primera fecha con los compromisos que sostendrán Unión Maestranza-White Star (13:00) y Ayuda País Universitario (15:00). Este certamen clasificará al campeón a la Copa Simón Bolívar 2013-2014, además de dar dos plazas, al segundo y tercero, a la Copa Bolivia.

Lo cuadros de The Strongest y Bolívar disputarán el torneo Integrado.

Cumple 64 años Destroyers de aniversario

Un día como hoy hace 64 años, el 14 de septiembre de 1948, se fundó el club Destroyers, que pasó a convertirse en uno de los más populares y emblemáticos del fútbol cruceño, siendo protagonista de los torneos departamentales y nacionales.

Los festejos por el aniversario ‘cuchuqui’ se realizarán el domingo 16 en una gran kermés que será el marco para la entrega de la sede social del club completamente remodelada y que llevará el nombre de ‘Lorgio Blanco Castedo’, que en vida fue un reconocido y destacado presidente destroyano.
Destroyers, que en el último año se ha fortalecido institucionalmente, inició su participación en el campeonato de la Primera A con un empate de visitante frente a Guabirá (1-1). Los dirigidos por Federico Justiniano se enfrentarán mañana a Real América, encuentro a disputarse, desde las 14:00, en el estadio Juan Carlos Durán.

Segunda fecha de la primera A

Tras salir victoriosos en la primera fecha del torneo de la Primera A, Real Santa Cruz, Argentinos Juniors, Sport Boys Warnes y Royal Pari, que suman tres puntos, buscarán ganar sus respectivos partidos (ver programación) para seguir compartiendo el liderazgo o, si se dan otros resultados, convertirse en punteros solitarios.
De los cuatro, el que ganó con mayor comodidad en el inicio de la ‘A’ fue el equipo albo que goleó a Libertad por 4-0. Los dirigidos por José Peña se enfrentarán mañana a Oriente (16:00), en el estadio Juan Carlos Durán. En los otros resultados, Argentinos derrotó por 1-0 a Oriente, Royal Pari a Deportivo Tarumá (1-0) y Sport Boys a Real América (1-0). Los tres jugarán mañana en el estadio Samuel Vaca de Warnes: Argentinos-Royal Pari (14:00) y Sport Boys-Tarumá (16:00).
La primera fase del torneo se juega todos contra todos, ida y vuelta, mientras que en la segunda etapa los siete primeros van por título.

Segunda fecha

SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE
ESTADIO: jUAN cARLOS dURÁN
Destroyers 14:00 Real América
Real S.C. 16:00 Oriente Petrolero

ESTADIO: Tahuichi Aguilera
Calleja 14:00 24 de Septiembre
Universidad 16:00 Libertad

ESTADIO: Samuel Vaca Jiménez (Warnes)
Royal Pari 14:00 Argentinos Jrs.
Sport Boys 16:00 Dep. Tarumá

DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE
eSTADIO: Gilberto Parada (Montero)
Guabirá 16:00 El Torno F.C.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Fútbol: Cruz y Choque trabajan al mando de Unión Tarija

Tras la ausencia por viaje del director técnico, Juan Carlos Ríos, el plantel de Unión Tarija quedó bajo las órdenes del ayudante de campo, Omar Cruz. Los encargados del cuerpo técnico dirigieron anoche un trabajo físico de 15 pasadas en las gradas de Moto Méndez. Para hoy programaron una práctica a las 06:00 en la cancha Ex Unión Central, ubicada en el barrio las Panosas.
“El miércoles cumpliendo el cronograma se hizo un trabajo físico de gradas, el jueves será más de soltura y de manejo de balón, para que podamos definir el equipo con el que se va a jugar el partido amistoso el día viernes frente a García Agreda”, indicó el ayudante de campo, Omar Cruz.
El equipo va tomando fuerza para enfrentar el torneo local que arrancará el 29 de este mes.
En el plantel trabajan 26 jugadores, entre ellos, Carlos Sanabria, que los pasados días fue mencionado como refuerzo de Entre Ríos, sin embargo, optó por quedarse en el elenco “verdolaga”, Diego Benítez, Oscar Fernández, Edgar Gareca, Raúl Saica, Javier Saica, el central, Diego Suarez, de 20 años que llegó desde Santa Cruz, Rodrigo Saravia, Alcindo Ayarde, Pablo Alemán, Diego Rueda, Santiago Ortiz y Edgar Ruiz de Padcaya, Mauricio Soruco, Líder Flores, Reynaldo Segovia, Rafael Sanguino, Ariel Villafuerte, Julio Aramayo y Diego Aldunate, además de seis juveniles. Al retorno del estratega se planificará más partidos amistosos de ensayo, pues este año el objetivo es pelear por los primeros puestos.
“Como cuerpo técnico queremos hacer un buen trabajo para que los resultados se vean en los partidos para que podamos ser protagonistas del campeonato”, afirmó Cruz.

Reyes y su papá dirigen a White Star



Leonel Reyes se estrenará como asistente técnico de White Star, plantel que se alista para competir desde este fin de semana en el torneo de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). El exmediocampista se retiró de la práctica del fútbol en The Strongest y en esta temporada apoyará a su papá, Ángel Reyes, quien es el entrenador del plantel.

Reyes hijo dijo que el club, representante de la zona del Gran Poder, tiene como objetivo promocionar jugadores paceños, por ello ha reunido a jóvenes entre 17 y 22 años con quienes apostará por luchar por un lugar de privilegio en el certamen.

El estreno de los Reyes será el domingo contra Unión Maestranza, el campeón de la temporada pasada, en partido que se jugará desde las 13.00 en la cancha de la AFLP, en Calacoto.

“Mi trabajo es ad honórem, nadie cobra en este club, ni los jugadores, menos el cuerpo técnico. Todo es producto del esfuerzo de padres de familia y de gente que ayuda con material deportivo y con el pago de alquiler de las canchas”, manifestó Reyes respecto de su nuevo desafío. A diario el club hace gestiones para encontrar un espacio en donde poder desarrollar sus actividades, por eso los entrenamientos no son todos los días.

La presencia de Leonel Reyes como asistente técnico de su padre en White Star no será la única novedad en el torneo de la Primera A, pues este año un histórico del fútbol paceño jugará en la división privilegiada, Universitario, que ascendió después de mucho tiempo a la máxima categoría, y contará con la dirección técnica de Óscar Arce, quien era encargado de las divisiones inferiores de The Strongest.

En el principal campeonato paceño también participarán: Academia del Balompié Boliviano (ABB), Unión Maestranza, Fraternidad Tigres, 31 de Octubre, Ayuda País, Litoral, Fibracon, Chaco Petrolero y Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

Habrá tres partidos el sábado

Primera fecha

La cancha de Calacoto será escenario de los primeros partidos del torneo. El sábado jugarán desde las 11.00 Fibracon y Escuela Militar de Ingeniería (EMI); a las 13.00, Litoral con Fraternidad Tigres. Y desde las 15.00, 31 de Octubre rivalizará con Chaco Petrolero. El complemento será el domingo con dos encuentros: White Star jugará con Unión Maestranza (13.00) y Ayuda País se las verá con Universitario (15.30).

Integrado

De manera paralela al torneo oficial se llevará a cabo el Integrado, con la participación de los equipos preprofesionales de Bolívar y The Strongest. El primer encuentro de este certamen ha sido programado para el sábado, cuando en el estadio Simón Bolívar, de Tembladerani, jueguen Bolívar con la Academia del Balompié Boliviano (ABB), a partir de las 14.00.

lunes, 10 de septiembre de 2012

TORNEO DE LA AFO Rosario Central terminó sorprendiendo a Sabaya: 2-0

El equipo de Rosario Central, recién ascendido a la primera "A" del torneo que controla la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), dio la sorpresa en el partido de fondo, ayer en la cancha del complejo Fabril al superar a Sabaya por la cuenta de 2 goles a 0, en el marco del campeonato Copa "Luis Víctor Colque Mamani".

El partido de cierre de jornada se caracterizó por la entereza de los dos bandos que pugnaron desde los primeros minutos por conseguir la victoria, el cuadro de la "V" blanca, fue mucho más práctico para conseguir los dos tantos que le dieron una victoria significativa en el campeonato.

Rodney Pórcel con su experiencia y calidad en el fútbol local, fue el autor de los dos goles el primero a los 14 minutos, ante una jugada rápida que dejó atrás a sus marcadores y el segundo en la parte complementaria, sacando provecho de un entrevero para anotar el segundo que al final le dio la victoria a los 69 minutos.

Sabaya, trató por todos los medios de conseguir el tanto del descuento, pero la faltó claridad y sus atacantes no pudieron vulnerar el arco contrario, Kevín Fernández el más agresivo del equipo de Sabaya, en dos ocasiones estuvo cerca de marcar pero la defensa y el propio golero Álvaro Gutiérrez no se lo permitieron para la victoria del equipo de Rosario Central.

GANÓ HUANUNI

En el partido de semifondo el equipo de la EM Huanuni, se anotó otra victoria a costa del cuadro de Ingenieros por la cuenta de 3 goles a 1, pero su producción distó mucho de la goleada que le había propinado al cuadro de JCDT.

Apenas se habían jugado los 9 minutos del partido el cuadro "chivato" tuvo muchos problemas en la marca de los jugadores del contrario que por sus condiciones técnicas, se insinuaron con peligro, hasta que el argentino Claudio Lacava, consiguió anidar la pelota en el arco de Roberth Conde, para el 1-0.

Ingenieros buscó primero frenar a su adversario que después del gol se quedó para que Edson Cortez a los 33 minutos anotara el transitorio empate, porque después de 2 minutos de este gol, José Luis Reyes consiguió el desequilibrio.

En la segunda parte del compromiso Huanuni, mostrando siempre superioridad fue el que mandó en la cancha y tras sufrir las expulsiones de Iver Huanca y Diego Chavarría el cuadro de Ingenieros terminó defendiéndose.

Francisco Ágreda, al promediar el segundo tiempo consolidó la victoria, para el marcador final de 3 goles a 1.

CAYÓ FRONTANILLA

Atlético La Joya, en el tercer partido de la mañana salió de perdedor y consiguió la victoria ante Genaro Frontanilla por 1-0, con el tanto anotado por Alfredo Saravia a los 48 minutos.

Frontanilla, no estuvo como en otros partidos y desperdició algunas opciones claras por lo menos para empatar el partido, mientras que Atlético La Joya, con un plantel mejor conformado, logró una buena victoria que le permite salir del fondo de las posiciones.

EMPATE

Litoral y JCDT en un partido discreto igualaron 1 a 1, como reflejo de la falta de ideas de uno y otro conjunto, el equipo "policial" sufrió la expulsión de Roberto Calle algo que le afectó bastante.

Marco Antonio Quiroz, fue el autor del gol tricolor a los 36 minutos, la igualdad llegó en el minuto 45 por intermedio de Emiliano Bravo, en el segundo tiempo el encuentro no ofreció momentos de serio peligro para los arcos, ambos se conformaron con el empate.

SÍNTESIS DEL FÚTBOL



Domingo 9 de septiembre

Complejo Fabril

Primera "A"

Copa "Luis Víctor Colque Mamani"

LITORAL 1 - JCDT 1

Litoral (1): Mario Escalera, Víctor Llusco, Roberto Calle, Juan J. Álvarez, Marco Quiroz, Hernán López, Adonay Cruz, Juan P. Flores, Luis Rea, Michael Tito y Juan M. Chumacero. D.T. David Cruz.

Alternó: Marcelo Rojas. Tarjetas Rojas: Roberto Calle.

Goles: Marco A. Quiroz a los 36 minutos.

JCDT. (1): Leandro Maciel, Rafael Díaz, Franklin Poma, Mario Llave, Marcelo Flores, Armando Colque, Gustavo Quispe, Leonardo Barrionuevo, Salvador Cuchillo y Emiliano Bravo. D.T. Orlando Cuizaga.

Alternaron: Percy Pérez y Edwin Montoya.

Goles: Emiliano Bravo a los 45 minutos.

ATLÉTICO LA JOYA 1 - G. FRONTANILLA 0

Atlético La Joya (1): José Choquecallata, Manolo Morales, Rudy Flores, Jesús Ayachi, Diego Saravia, Marco Condori, Alfredo Saravia, José Luis Canchari, Bladimir Canaviri, Mario Gómez y Vinicio Morales. D.T. José Parihuancollo.

Alternaron: Mauricio Balanta, Álvaro Flores y Eddy Yucra.

Goles: Alfredo Saravia a los 48 minutos.

G. Frontanilla (0): Gabriel Mancilla, Ronald Zárate, Magdeil Tejerina, Gregorio Márquez, Neyer Gemio, Erick Ochoa, Carlos A. Mina, Carlos León, Rómulo Charrupi, Luis A. Ramos y Herbert Riveros. D.T. William Martínez.

Alternó: Harry Pineda.

EM. HUANUNI 3 - INGENIEROS 1

Huanuni (3): Luis Lugo, Walter Achacallo, Jair Pereyra, Luis Chaverra, Jorge Zapata, Francisco Ágreda, Claudio Lacava, José Luis Reyes, Josué de Souza, Boris Chura y Rubín Vitingay. D.T. Daniel Sánchez.

Alternaron: Carlos Molina y Teddy Claure.

Goles: Lacava m.9, Reyes m.35 y Ágreda a los 35 minutos.

Ingenieros (1): Roberth Conde, Abdul Serrudo, Diego Rodríguez, Johan Salazar, Iver Huanca, Williams Flores, Marvin Conde, Diego Chavarría, Ronald Cortez, Edison Cortez y Víctor Bracamonte. D.T. Herlan Salazar.

Alternaron: Aldrín Bellot, 20) Erick Eguivar y Sergio Licidio.

Tarjetas Rojas: Diego Chavarría e Iver Huanca. Goles: Edison Cortez a los 33 minutos.

ROSARIO CENTRAL 2 - DEPORTIVO SABAYA 0

Rosario Central (2): Álvaro Gutiérrez, Juan Ponce, Jhosimar Silva, César Toconás, Edwin Apaza, Ronald Portillo, Juan C. Andrade, Jhesmer Vicente, Rodney Pórcel, Álvaro Yavi y Bernardo Araníbar. D.T. Víctor R. Yavi.

Alternaron: Amilcar Vincentti y Oscar Cruz.

Goles: Rodney Pórcel a los 14 y 59 minutos.

Deportivo Sabaya (0): Ramiro Choque, Guillermo Irahola, Juan J. Cruz, Ángel Berríos, Gustavo Peláez, Cristian Tomas, Harold Benito, Kevin Fernández, Edson Ledezma, Juan Carlos Terrazas y Reynaldo Mamani. D.T. Edson S. Chumacero.

Alternaron: Marcelo Quiroga, Marcelo Miranda y Diego A. Flores.

TABLA DE POSICIONES



Luego de los compromisos de ayer domingo, la tabla de posiciones del torneo de la AFO, tiene el siguiente detalle.

Serie "A"

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS.

1. Oruro Royal 3 3 0 0 11 4 9

2. Sabaya 3 2 0 1 4 3 6

3. Rosario Central 3 1 1 1 6 3 4

4. G. Frontanilla 3 1 0 2 3 4 3

5. Atlético La Joya 3 1 0 2 2 8 3

6. San Isidro 3 0 1 2 8 9 1

Serie "B"

1. E.M. Huanuni 3 3 0 0 15 2 9

2. San José 3 3 0 0 9 1 9

3. Deportivo Escara 3 1 1 1 4 8 4

4. JCDT 3 0 2 1 3 11 2

5. Litoral 3 0 1 2 2 5 1

6. Ingenieros 3 0 0 3 2 7 0

ACF Guabirá resignó un empate (1-1) ante Destroyers en Montero, por la primera jornada

Por la inversión que se hizo, con la contratación de jugadores de peso tanto nacionales como extranjeros, se esperaba mucho más, pero Guabirá tuvo un pálido debut en el torneo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), porque jugando en la ‘Caldera’ se limitó a igualar (1-1) con Destroyers.

El azucarero no jugó bien, pero aun así fue muy superior al cuchuqui, que tuvo en el arquero Wagner Coradin a su figura, porque salvó ocasiones claras de gol. Como en los partidos de preparación, el rojo careció de eficacia en la definición, ahogando el grito de gol a su exigente hinchada, que por ser su estreno le perdonó.

Desde los minutos iniciales el local propuso el fútbol, llegó con mayor fuerza al área rival, especialmente por derecha, pero todo moría ahí. En cambio, Destroyers no podía pasar del medio sector, pero tras un error en el medio campo y la zaga, Grover Cuéllar fue habilitado, tomó el balón, lanzó un zapatazo y venció al arquero Marcelo Bejarano; era el minuto diez.

La reacción azucarera fue inmediata, porque la visita no había terminado de festejar cuando el juvenil Pablo Zeballos desbordó por el carril derecho, sacó un centro y, a los 11’, el montereño Franklin Becerra, de media tijera, anotó el empate. De ahí en más, aunque con desorden y muchas imprecisiones, Guabirá controló las acciones y en el tramo final del primer tiempo puso contra las cuerdas a su rival.

En dos minutos el rojo perdió tres ocasiones de gol, la más clara de Diego Hurtado, que fue habilitado por Sergio Torales y en lugar de colocar el balón fusiló al arquero Coradin, que la pasó muy mal.

En el complemento se dio el debut de Juan Maraude, que se recupera de una lumbalgia, pero no fue la solución a la sequía de gol, pues también tuvo opciones y las dejó pasar. Destroyers por momentos controló al rojo, generó peligro con los hermanos Cuéllar, pero faltó precisión en la definición.

Guabirá buscó por todos los medios el gol de la diferencia, pero no lo encontró y se lamentó por el empate con sabor a derrota.

En otros partidos, en el estadio Tahuichi, a primera hora, Sport Boys Warnes venció a Real América (1-0), con un tanto de Miguel Ángel Jiménez, a los 38 minutos. Entretanto, en el duelo de fondo, 24 de Septiembre y Universidad empataron (2-2). Para los septembrinos anotaron Ronald Justiniano y Rubén Melgar, mientras que para la ‘U’ marcaron Bismarck Algarañaz y Omar Siles.

Eligen la camiseta
Los seguidores y simpatizantes de Destroyers han dado muestras de su creatividad enviando decenas de novedosos y coloridos diseños de la camiseta alternativa que lucirá el primer equipo en la temporada 2012-2013 de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) que acaba de ponerse en marcha el pasado fin de semana.

Se trata de un concurso promovido por la gerenta del club, Viviana Rivero, que tuvo una masiva respuesta de los hinchas, ya que fueron muchos los diseños que se recibieron, los mismos que serán analizados para elegir al ganador.

El diseño ganador será anunciado el domingo 16 de este mes durante la kermés popular de los cuchuquis, que se realizará para hacer la entrega de su sede social, que ha sido objeto de una remodelación con el objetivo de brindar mejores condiciones a los socios cuchuquis, que desde ahora tendrán a disposición varios servicios y comodidades para tener una opción los fines de semana.

Además, la kermés será la ocasión para celebrar el 64 aniversario de fundación de Destroyers como decano del fútbol cruceño (fue creado en 1948).







Tarjetas



Amarillas:

7’ Rioja (G)

59’ Terrazas (G)

57’ E. Cuéllar (D)

57’ Andersen (D)

87’ Coradin (D)

91’ Rodríguez (D)

Roja: no hubo

Estadio
Gilberto Parada Montero
Asistencia: Unas 1.000 personas

domingo, 9 de septiembre de 2012

Oruro Royal venció a un batallador San Isidro por el marcador de 3-2

En el partido preliminar tras un comienzo auspicioso de Oruro Royal, al final tuvo que soportar la levantada de San Isidro que le complicó el cotejo, pese a todo los royalistas consiguieron su tercera victoria por 3 goles a 2.

La primera mitad mostró al cuadro de Sandro Coelho, con ganas de salir airoso del compromiso, en base a un juego vistoso, pero que duró muy poco, dando opción a la levanta de San Isidro que estuvo cerca de conseguir el empate, que a nadie le hubiera extrañado.

El brasileño Jefferson de Oliveira, mostró su olfato goleador para que a los 6 y 20 minutos respectivamente marcara dos sendos goles y José Luis Contaja a los 11 minutos, daban la sensación de abrir el camino para una goleada.

Empero el equipo se fue "apagando", donde pese a contar con Alex da Rosa y Regis de Souza, no estuvieron eficientes en el remate final, para poder incrementar el marcador.

San Isidro, pese a unos difíciles primeros 20 minutos se fue reponiendo, perdió el respeto al rival y mediante Juan Véliz, marcó a dos minutos para el final de la primera etapa el descuento.

En la segunda parte, si bien tuvo el dominio de la media cancha el "decano", no encontró el claro para marcar, más por el contrario San Isidro en base a amor propio estuvo más cerca del segundo.

Precisamente el segundo gol llegó a los 85 minutos por intermedio de Roger Juan Mamani, para el definitivo, 3-2 a favor del cuadro de Sandro Coelho, pero San Isidro, estuvo muy cerca de la conquista de la igualdad que no se dio por falta de tranquilidad de sus atacantes.

SÍNTESIS DEL FÚTBOL

Fecha: Sábado 8 de septiembre

Estadio: "Jesús Bermúdez"

Torneo: Primera "A" de la AFO

Copa "Luis Víctor Colque"

ORURO ROYAL 3

SAN ISIDRO 2

ORURO ROYAL (3): 1) Ricardo Chávez, 21) Limbert Pizarro, 4) Franklin Herrera, 15) Ayrton Barco, 11) Miguel Llusco, 8) Mauricio Villegas, 13) Manuel Salvatierra, 20) José Luis Contaja, 19) Regis de Souza, 10) Alex da Rosa y 9) Jefferson de Oliveira. D.T. Sandro Coelho.

Alternaron: 2) Brayan Patón, 6) Wilfredo Condori y 14) Gary Villegas.

Tarjetas Rojas: No hubo.

Goles: Jefferson de Oliveira (ms.6 y 20); José Luis Contaja (m.20).

SAN ISIDRO (1): 12) José Zaconeta, 5) Rulet Janayo, 14) Erick Tito, 7) Víctor Flores, 16) Gregorio Peñaranda, 8) Boris Tito, 17) Willy Condori, 10 Walter Veliz, 19) Roger Juan Mamani, 6) Ariel Baltazar y 2) Alex López. D.T. Benito Villarroel.

Alternaron: 9) Juan C. Veliz, 11) Hans Moya y 3) Juan Cayoja.

Tarjetas Rojas: No hubo.

Torneo de Primera A, desde el 15



El torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), correspondiente a la temporada 2012/13 comenzará el próximo fin de semana, y contará con la participación de 11 equipos.

Se trata del principal certamen del fútbol paceño, de donde el campeón se clasificará para jugar el Nacional B Simón Bolívar del próximo año.

Universitario, un equipo que en los años sesenta era principal protagonista de la máxima categoría, será la gran novedad en el campeonato que viene, pues el cuadro que representa a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) logró el ascenso en el torneo disputado la temporada pasada; en cambio, no estará el cuadro de Cafetalero Caranavi, que perdió la categoría y jugará en la Primera B.

Unión Maestranza de Viacha es el actual campeón paceño y defenderá esa su condición. Además, el equipo viacheño se alista para participar en el Nacional B con la aspiración de ascender a la Liga en 2013.

Al margen de esos dos planteles, la ‘U’ y Maestranza, la Primera A contará con la participación de los siguientes equipos: Litoral, Ayuda País, 31 de Octubre, Fraternidad Tigres, White Star, Academia del Balompié Boliviano (ABB) —vigente subcampeón—, Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Fibracon y Chaco Petrolero.

En principio, la AFLP había previsto que el torneo comience este fin de semana, sin embargo, a pedido de varios clubes, postergó para la próxima.

El campeonato de la AFLP se desarrollará en dos ruedas, de todos contra todos: la primera se jugará desde el fin de semana hasta la primera quincena de noviembre y la segunda, entre febrero y abril de 2013.

La asociación tiene previsto llevar a cabo de manera paralela el torneo Integrado, en el que aparte de los 11 clubes asociacionistas intervendrían los ligueros Bolívar y The Strongest.

Los clubes de la AFLP piden que los dos ‘grandes’ de La Paz hagan jugar en el Integrado a los futbolistas de su primer plantel que por alguna razón no pueden actuar en la Liga, como refuerzos de sus equipos preprofesionales que serán inscritos.

Dos equipos van a los nacionales

Doble atención

Al margen de atender la competencia local, el campeón Unión Maestranza se apresta para jugar el Nacional B, torneo en el cual estará en juego el ascenso a la Liga. Lo mismo pasa con ABB, que será el primero en entrar en escena a nivel nacional con la disputa de la primera Copa Bolivia, reservada para los subcampeones departamentales.

El ascenso

El torneo de Primera A que está por comenzar clasificará a dos equipos, al ganador y al segundo, a los nacionales que se jugarán en el segundo semestre del próximo año, y que corresponderán a la temporada 2013-14.

Los partidos

El fixture del torneo será sorteado el martes, en la reunión del Concejo Central de la AFLP. Los partidos se jugarán en las canchas de la entidad, en la zona de Calacoto.

Real Santa Cruz derrotó (4-0) a Libertad en el inicio de la temporada de la ACF

Real Santa Cruz dio la nota alta en el inicio de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), luego de golear por 4-0 a Libertad en el estadio Juan Carlos Durán, donde también Argentinos Juniors venció a Oriente (1-0); entretanto, en El Torno Royal Parí derrotó a Deportivo Tarumá (1-0) y el representante local igualó ante Calleja (1-1). Hoy se completa la fecha, en la que la atracción será el duelo entre Guabirá y Destroyers en Montero.
Real Santa Cruz que dirige José Enrique Peña, mostró efectividad en la zona de ataque, por lo que el partido pareció fácil; además que Libertad, que por momento manejó bien el balón, no tuvo precisión en la ofensiva.
Mauricio Roca fue la figura de la jornada, pues anotó dos tantos para los albos: el primero fue con un derechazo dentro del área, antes de que acabaran los 45 minutos iniciales, y el segundo fue con un disparo desde unos 25 metros que se metió en el arco de portero Yerko Roldán (50’).
Con el 2-0 en contra, los liberteños cayeron anímicamente y los albos aprovecharon al máximo para liquidar el pleito, más aún con la expulsión del defensor Víctor Chávez (67’), que vio la roja por una falta violenta en contra de Diego Menacho. Este último fue el que anotó el 3-0 para los albos, a los 85’, y dos minutos después Róger Espinoza selló cifras con un derechazo desde fuera del área.
A primer hora, Argentinos venció con un tanto de Mario Zapata (80’). En El Torno, el local igualó ante Calleja: Luis Núñez marcó para los torneños, mientras que Venancio Pachuri anotó para los tahuichis. En el otro partido, Royal Pari ganó a Tarumá (1-0), con un tanto de Luis Mancilla.

Clásico en Montero
El plato fuerte de la fecha inicial de la Primera A será el duelo que sostendrán hoy Guabirá y Destroyers en Montero, desde las 16:00, en el estadio Gilberto Parada.
Ambos equipos quieren ser protagonistas; los azucareros porque vienen de descender de la Liga y quieren regresar lo antes posible, mientras que los cuchuquis tienen como asignatura clasificarse al Nacional B en procura del mismo objetivo, volver al profesionalismo.
Federico Justiniano se estrenará como DT destroyano, mientras que el argentino Claudio Chacior lo hará como rojo. Ambos entrenadores tuvieron la oportunidad de conformar sus planteles, por lo que se podrá ver la idea que ambos tendrán de acá en adelante.

Primera fecha

Resultados de ayer
Oriente (0-1) Argentinos Jrs.
Libertad (0-4) Real Santa Cruz
Dptvo. Tarumá (0-1) Royal Pari
El Torno F.C. (1-1) Calleja

Para hoy

Estadio gilberto parada
Guabirá 16:00 Destroyers

Estadio Tahuichi
Real América 13:30 Sport Boys
24 de Septiembre 15:30 Universidad

sábado, 8 de septiembre de 2012

Con cuatro duelos hoy empieza la ACF. Hacen su debut Guabirá y 24 de Septiembre

Hoy comienza la nueva temporada de la Primera A, de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), que se pinta emocionante tomando en cuenta el esfuerzo económico que han hecho varios clubes para conformar equipos competitivos. De los 14 participantes, Guabirá, Destroyers, Real Santa Cruz, Universidad y Sport Boys Warnes son los grandes favoritos para ganar el título de este campeonato que finalizará en la mitad del año próximo.
Guabirá, que descendió, espera volver a la Liga en la temporada que viene, pues el nuevo presidente Rafael Paz y su directorio han contratado varios refuerzos para encarar el Nacional B, de donde el campeón asciende directo. Los azucareros se estrenarán mañana en el Gilberto Parada de Montero, nada menos que ante Destroyers, otro de los candidatos.
Los cuchuquis, que no pudieron ascender luego de perder la chance en el directo y el indirecto en la anterior temporada, esta vez quieren tomarse la revancha y lograr el título para clasificarse al Nacional B. En ese afán, la directiva confió en un nuevo cuerpo técnico, al mando de Federico Justiniano, que sabe de dirigir en la asociación, pues ya estuvo al frente de Universidad y Oriente Petrolero.
Sport Boys no bajará la guardia en relación a la anterior campaña, en la que fue protagonista y consiguió la clasificación a la Copa Bolivia, de donde se puede obtener un boleto al Nacional B. Su presidente que es el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, no escatima esfuerzo en conformar un plantel poderoso para hacer historia. Los warneños debutan mañana en el Tahuichi ante Real América.
Por su parte Real Santa Cruz mantiene al mismo técnico (José Peña) y la base de chicos formados en el mismo club, que los hace siempre protagonistas; es más, defenderá el título de Primera A que logró hace poco. Los albos debutan hoy en su estadio ante Libertad.
Por último hablar de Universidad es recordar a uno de los equipos más tradicionales de la ACF, que es candidato natural para ser campeón. El club docto es una de las canteras más importantes del fútbol cruceño, y sus equipos saben a lo que juegan. Los actuales subcampeones enfretarán mañana a 24 de Septiembre, en el Tahuichi.
El resto de los equipos, entre ellos Oriente, esperan romper la hegemonía de los de siempre. Los albiverdes tienen la ventaja de ser la reserva de los profesionales.

Primera fecha

Para hoy

Estadio Juan C. Durán
Oriente 13:30 Argentinos Jrs.
Libertad 15:30 Real Santa Cruz

Estadio municipal el Torno
Dptvo. Tarumá 13:30 Royal Pari
El Torno F.C. 15:30 Calleja
para mañana

Estadio gilberto parada
Guabirá 16:00 Destroyers

Estadio Tahuichi
Real América 13:30 Sport Boys
24 de Septiembre 15:30 Universidad

viernes, 7 de septiembre de 2012

Escara frente a San José por el torneo de fútbol

San José y Deportivo Escara, se miden el sábado desde las 15:30 en el estadio "Jesús Bermúdez", por la tercera jornada del torneo de fútbol de la primera "A" "Luis Víctor Colque Mamani", además se dará inicio al certamen de la categoría Sub-19.

EL ROL

SÁBADO 8 DE SEPTIEMBRE

Estadio "Jesús Bermúdez"

Primera "A"

Hrs. 13:20.- Oruro Royal vs. San Isidro

Hrs. 15:30.- San José vs. Deportivo Escara

Cancha San José (carretera a Vinto)

Categoría Sub-19 "A"

Hrs. 14:00.- Litoral vs. JCDT

Hrs. 16:00.- G. Frontanilla vs. Atlético La Joya

Cancha Complejo Fabril (lado Sur)

Hrs. 14:00.- EM Huanuni vs. Ingenieros

Hrs. 16:00.- Rosario Central vs. Sabaya

DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE

Cancha Fabril (césped sintético)

Primera "A"

Hrs. 09:00.- Litoral vs. JCDT

Hrs. 11:00.- G. Frontanilla vs. Atlético La Joya

Hrs. 13:00.- EM Huanuni vs. Ingenieros

Hrs. 15:00.- Rosario Central vs. Sabaya

Cancha San José (carretera a Vinto)

Categoría Sub-19 "A"

Hrs. 14:00.- San José vs. Deportivo Escara

Cancha Oruro Royal

Categoría Sub-19 "A"

Hrs. 12:00.- Oruro Royal vs. San Isidro

jueves, 6 de septiembre de 2012

EM Huanuni y Oruro Royal mandan en el torneo de la primera "A" en la AFO

Luego de dos jornadas del torneo de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en la primera "A", los equipos de Oruro Royal y Empresa Minera Huanuni, demostraron mejores condiciones con relación a los demás equipos que intervienen en el certamen, de manera que a pesar que esto recién comienza, ambos son favoritos.

En un segundo plano podemos mencionar a los equipos de Deportivo Escara y Genaro Frontanilla, que por lo visto son algo más conformados que los demás conjuntos.

En los últimos puestos del campeonato se encuentran los equipos recién ascendidos San Isidro que vuelve a la primera y el equipo de Rosario Central, que por vez primera están interviniendo en la categoría privilegiada y Atlético La Joya, que hasta ahora puede ser el equipo de menor talla.

EM HUANUNI

Caso similar acontece en la serie "B", del campeonato con el onceno de la Empresa Minera Huanuni, que cuenta con un equipo bien conformado para participar en la Copa Bolivia.

Su producción dista mucho de los demás equipos, siendo por el momento el único que pueda tal vez hacerle sombra el cuadro de San José, los demás se mantienen en el mismo nivel, dependiendo de las condiciones anímicas de conseguir la victoria en los diferentes partidos.

TABLA DE POSICIONES

Serie "A"

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS.

1.- Oruro Royal 2 2 0 0 8 2 6

2.- Sabaya 2 2 0 0 4 1 6

3.- G. Frontanilla 2 1 0 1 3 3 3

4.- San Isidro 2 0 1 1 4 3 1

4.- Rosario Central 2 0 1 1 4 3 1

6.- Atlético La Joya 2 0 0 2 1 8 0

Serie "B"

1.- E. M. Huanuni 2 2 0 0 12 1 6

2.- San José 2 2 0 0 3 0 6

3.- Deportivo Escara 2 1 1 0 3 2 4

4.- JCDT. 2 0 1 1 2 10 1

5.- Litoral 2 0 0 2 1 4 0

5.- Ingenieros 2 0 0 2 1 4 0