viernes, 31 de agosto de 2012

Sub-16: Tarija define su pase a la final del nacional ante Pando

La selección tarijeña de fútbol de la categoría sub-16 define esta tarde a partir de las 15:30 su pase a la final del campeonato nacional que se desarrolla en esta capital cuando se enfrente a la selección de Pando en el estadio de La Bombonera. Mientras que en el partido preliminar a las 13:30 se medirán en la primera semifinal los equipos de Santa Cruz y Cochabamba, un clásico nacional.
Tarija clasificó a la semifinal tras terminar segundo en la serie A, la misma que fue ganada por Santa Cruz, al derrotar en la última fecha de la primera fase a los anfitriones por 3 a 1.
Mientras que el rival de turno para esta tarde de Tarija, la selección de Pando ganó la serie B de forma invicta con 12 puntos en cuatro partidos jugados, demostrando que son firmes candidatos al título. Cochabamba clasificó segundo en la serie B con 7 unidades.
La selección tarijeña entrenó ayer al medio día en el estadio municipal de La Bombonera, donde el técnico Milton Maygua exigió a sus dirigidos, seguridad y concentración para poder clasificar a la final esta tarde.
“Realizamos un trabajo de recuperación y regenerativo para el partido semifinal que jugamos ante Pando”, indicó el técnico Milton Maygua a tiempo de confirmar que no tendrá mayores cambios en el equipo titular con respecto al que vino jugando el torneo.
Consultado sobre si conocía cómo jugaba Pando, mencionó que no lo pudo ver jugar.
“Poco vinos a Pando, como ellos jugaban en otra cancha, no se mucho como juega, pero me imagino que será igual que Santa Cruz. Nosotros debemos poner todo para ganar ese partido, las semifinales son partidos especiales para los jugadores”, afirmó.
La selección tarijeña estaría esta tarde con Juan Díaz, Jorge Simons, Alex Guevara, Paúl Gareca, Farab Sotar, Fabricio Vargas, Cristian Garzón, Fernando Quispe, Román Medrano, Yeltsin Ovando, Diego Morales.

No habrá fútbol en las divisiones menores durante ocho meses





Jorge F. Arancibia Siles

Tal como sucedió en enero de 2011, el calendario de las divisiones menores de Bolivia vuelve a sufrir modificaciones y desde la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), a instructiva de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), notificó a los clubes y escuelas deportivas que este segundo semestre de 2012, cuando debía comenzar el torneo Apertura de la temporada 2012-2013, no habrá una competencia oficial.


El calendario se volverá a jugar de enero a diciembre y el torneo de la nueva temporada puede comenzar a comienzos de marzo, provocando que los jugadores estén ocho meses sin jugar oficialmente.
Este año se disputará un Adecuación en el que ningún club o escuela tiene la obligación de inscribir a sus equipos porque no es oficial. Hasta el momento no se sabe cómo se jugarán los torneos de las diferentes divisiones, ya que todo depende del número de equipos que se anoten para definir el sistema de campeonato y el rol de partidos.


A pesar de que tampoco es obligatorio, solo el torneo de la sub 19 se jugará con un incentivo, pues el campeón se clasificará para el Nacional sub 20, en Oruro, y el equipo que se quede con el primer lugar disputará la Copa Libertadores. Para este campeonato, el cierre de las inscripciones será el 3 de septiembre y se jugará desde el 15. La comunicación cayó mal a más de uno de los presidentes y delegados de los clubes y escuelas de fútbol.


Pedro Barbery, presidente de las divisiones menores, dijo que mientras ellos tratan de hacer que los niños estén en competencia, estas decisiones frenan el desarrollo de los campeonatos. Informó de que el lunes, en reunión de las divisiones menores, se definirá la situación. Omar Mendieta, delegado de Blooming, dijo que el tiempo le dio la razón, ya que en 2011 hizo saber que jugar de enero a diciembre no afectaba a las menores, pero igual decidieron modificar la temporada como la Liga, de julio a junio.


Arturo García, de la escuela ‘Torito’ García, dijo que una vez más los encargados de elaborar los calendarios se equivocaron. Bermang Saucedo, presidente del club Universidad, afirmó que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) debería tomar en serio a las categorías de formación, más aún si se tiene en cuenta que Santa Cruz es el semillero del fútbol nacional.
Wálter Díaz, encargado de prensa de la Academia Tahuichi, calificó la situación de preocupante, teniendo en cuenta que la competencia es la única forma de que los chicos formen su carácter como futbolistas. “Tanto hablamos de que se necesita trabajo en divisiones menores y qué se puede hacer si nos frenan los procesos”, acotó.


Mientras que en Santa Cruz todos dan por hecho la paralización durante este segundo semestre, Jorge Justiniano, presidente de la ANF, sostuvo que nada está definido y que aún se debe hacer un análisis más profundo.

Buscan modificar el reglamento
Mientras algunos trabajan para que Santa Cruz siga siendo el semillero de jugadores para Bolivia, se conoció que hay una corriente de dirigentes que pretende modificar los reglamentos de la Asociación Cruceña de fútbol (ACF) para obligar a los clubes de la Primera A y de la B a tener dos y un equipo, respectivamente, en cualquier categoría de las menores.


Uno de los tantos puntos que tiene trabado el análisis de la convocatoria para esta temporada y que es punto de discordia en la reunión de consejo central, de los martes, es que algunos buscan que en la Primera A los equipos solo tengan un plantel en las menores y no dos, como ha venido siendo desde hace décadas, mientras que en la B, que ya no sea obligatorio tener alguno.


El tema quema las manos y este martes, cuando se vuelva a reunir el consejo central, puede quedar resuelto, ya que el torneo debe comenzar el 8 de septiembre, aunque existe el riesgo de que vuelva a postergarse. Los equipos de la Primera A suman 14 para esta temporada, que disputarán un torneo todos contra todos, en partidos de ida y vuelta. Los siete primeros jugarán una liguilla por el título y los otros por el descenso de categoría.

Tanto hablamos de que se necesita trabajo en divisiones menores y qué se pude hacer si se cortan los procesos”
W. Díaz | Tahuichi

Cifras

25.000
En todo Bolivia
Son los futbolistas que estarán sin jugar oficialmente ocho meses

77
Equipos
Son los que participan de los torneos de las menores en ACF. Los jugadores suman unos 10.000

jueves, 30 de agosto de 2012

Cruceños, a ‘semis’ en el nacional sub 16 de fútbol

Con cuatro partidos jugados ayer en Tarija, concluyó la primera fase del Campeonato Nacional de fútbol sub 16. Por el grupo A, Santa Cruz derrotó al anfitrión por 3-1 y La Paz venció a Litoral por 3-2. En esta serie se clasificaron para las semifinales los cruceños como primeros y los chapacos en segundo lugar.

En el grupo B, Cochabamba y Beni igualaron 1-1, mientras que Pando superó a Chuquisaca por 2-1. En esta serie se habían clasificado con anticipación los pandinos en primer puesto y los cochabambinos en la segunda ubicación. Hoy es jornada de descanso en el Nacional y mañana continuará con los partidos de semifinales (ver cuadro).

En esta fase, de haber empate en los 90 minutos, se ejecutarán lanzamientos desde el punto del penal, por eso los organizadores vieron por conveniente adelantar el horario de los encuentros en media hora, por si se llega a esa instancia. El sábado se disputará la final.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Asamblea extraordinaria en la AFO se realiza esta noche

El Directorio de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), de conformidad a lo establecido por los estatutos en actual vigencia y de conformidad con el art. 16 (segunda parte), art. 18 y art. 21 inc. c), convoca a la asamblea extraordinaria, a realizarse la noche de hoy desde las 19:30 horas, en la sede de la institución con el fin de tratar temas de importancia.

El orden del día al cual se regirá la asamblea extraordinaria, es en primer término la verificación del quórum, como segundo número a ponerse en tapete de discusión por el Consejo Central será la modificación e inserción al Estatuto Orgánico, como tercer número se recibirá el informe y consideración de la Comisión Revisora Económica.

Otro de los puntos será el caso de la impugnación a Julián Mamani Quispe, que en los comicios de la renovación de Directorio fue elegido presidente de la institución y finalmente en el tema de Varios se tocará el caso del alquiler de las tiendas del nuevo edificio de la AFO.

Para llevar a cabo la asamblea extraordinaria de esta noche, los delegados acreditados de todos los clubes de las categorías Primera "A", "B" y representantes de divisiones, deberán presentar sus acreditaciones hasta hoy a horas 18:00, antes del verificativo, conforme establece el Art. 18; pasada la misma no se aceptará ninguna acreditación.

En la asamblea extraordinaria que convoca el directorio de la AFO, es necesario que se dejen de lado los intereses personales y de grupo, y se trabaje por el prestigio de esa institución.

Porque es preocupante lo sucedido en las últimas semanas, donde se acepta una suspensión definitiva del torneo nacional Sub-19 que debía desarrollarse en Oruro, perdiéndose la posibilidad de tener un segundo representante en la Copa Bolivia.

Por esas razones, sería bueno que se completen las carteras y comisiones que corresponden al nuevo directorio que tendrá a su cargo los destinos de la AFO, pero que aún no fue posesionado, ocasionando malestar y mostrando una falta de seriedad en los directivos del fútbol local.

Sub 16 Tarija gana y clasifica a semifinales del nacional

Diego Morales le dio la victoria al equipo tarijeño sobre La Paz por 2-1 la tarde de ayer en la cancha Universitaria y de esa manera los locales inscribieron su nombre en la fase semifinal del torneo nacional de fútbol sub-16, cuando resta jugarse una fecha más de la ronda de clasificación. El partido estaba igualado (1-1) y sobre el final los anfitriones superaron a La Paz, cuando el recién ingresado, Diego Morales, fue protagonista de una jugada individual y luego de dejar en el camino a cuatro rivales, con derecha selló el gol que le permitió celebrar el triunfo a los locales. Tras la finalización de la tercera fecha se tiene como clasificados a las semifinales en la serie A, a las selecciones de Tarija y Santa Cruz, ambos con nueve puntos.
Mientras que en la serie B, la selección de Pando está en la siguiente instancia con nueve unidades, al igual que Cochabamba con seis.

Crónica
Con mejor control del balón fue como arrancó la selección tarijeña, producto de ello lograron abrir el marcador al minuto 18 por intermedio de Cesar Gonzales, que con habilidad infló los piolines convirtiendo el primero para Tarija y el quinto de su cuenta personal. El primer tiempo concluyó a favor de los locales.
En el complemento los dirigidos por Iván Castillo, de La Paz, salieron a buscar la igualdad y la pieza fundamental para ello fue precisamente Molina, que fue un dolor de cabeza para los defensores del plantel tarijeño.
Los errores en el medio sector del anfitrión fueron notorios y eso hizo que a los 12 minutos, Carlos Molina recupere el balón desde fuera del área grande y tras vencer a la defensa, remata para emparejar el marcador 1-1.
El tanto puso en apuros al equipo que comanda Milton Maygua, que constantemente pedía mayor concentración a sus dirigidos.
A los 25 minutos, Cesar Gonzales pudo ampliar el resultado para Tarija, pero no llegó a tiempo para poner la cabeza.
Cuando parecía que el resultado estaba dado, a los 45 minutos el recién ingresado, Diego Morales, se adueño del esférico para dejar a cuatro en el camino y marcar el gol del triunfo para Tarija.
RESULTADOS
MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012
SERIE A
ESTADIO LA BOMBONERA
Potosí 0 - Litoral 6
La Paz 1 - Tarija 2
SERIE B
Oruro 1 - Chuquisaca 0
Cochabamba 0 - Pando 1
PROGRAMACIÓN
MIERCOLES 29 DE AGOSTO DE 2012
ESTADIO LA BOMBONERA
14:00 Litoral - La Paz
16:00 Santa Cruz - Tarija
CANCHA B COMPLEJO GARCÍA AGREDA
14:00 Cochabamba - Beni
16:00 Pando - Chuquisaca
TABLA DE POSICIONES
Serie A
EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTOS
Tarija 3 3 0 0 14 3 9
Santa Cruz 3 3 0 0 12 1 9
La Paz 3 1 0 2 11 4 3
Litoral 3 1 0 2 8 9 3
Potosí 4 0 0 4 1 29 0
Serie B
EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTOS
Pando 3 3 0 0 10 0 9
Cochabamba 3 2 0 1 6 2 6
Oruro 4 1 1 2 2 8 4
Beni 3 0 2 1 0 5 2
Chuquisaca 3 0 1 2 0 3 1

Una decisión que la ACF no consultó

Parece que los clubes más importantes de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) no ‘existen’, pues Guabirá, Destroyers, Universidad, Real Santa Cruz y Sport Boys no fueron consultados por el presidente del ente cruceño, Fernando Roca, sobre la venta de los derechos de televisación de la selección para el Mundial de Rusia 2018. Ayer hubo reclamo formal al comité ejecutivo de la asociación, que ya dio el visto bueno para que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pueda concretar la operación de $us 6.000.000, aunque $us 1.500.000 se gastarán por anticipado.

Los presidentes de Destroyers, Pedro Rivero Jordán, y de Real Santa Cruz, Juan Carlos Durán, por medio de una carta exigieron al titular de la ACF que les brinde información sobre la venta de los derechos de televisación, pues ellos se enteraron de lo sucedido a través de los medios de comunicación.

“Queremos que se invite al presidente de la ANF, Jorge Justiniano, para que nos explique sobre el tema, pues en la ACF nadie nos dijo nada”, indicó el presidente de Destroyers. El dirigente manifestó su preocupación por esta situación, pues tiene que ver con el futuro del fútbol nacional.

Mario Cronenbold, titular de Sport Boys, también afirmó que no sabía nada del tema, a pesar de haber estado en todas las reuniones del consejo central de la ACF. “La asociación no lo consultó nunca. Me uno al pedido de Real Santa Cruz y de Destroyers, porque no es posible que no nos digan nada, nosotros no estamos pintados”, señaló el dirigente.

Para Cronenbold no es bueno el contrato que la FBF está a punto de firmar, pues considera que más adelante la oferta será mejor. “Como profesional en márquetin no se puede vender los derechos de televisación ahora, porque nos están pagando a precio de gallina muerta, hipotecando el fútbol”, aseguró el dirigente warneño.

Tampoco sabía nada oficial el titular de Guabirá, Rafael Paz, que dijo que no era correcto el hecho de que el comité ejecutivo de la ACF no hubiera informado sobre la venta de los derechos, aunque considera que la FBF tiene necesidades urgentes que atender, por lo que, desde ese punto de vista, es entendible.

El máximo dirigente de Universidad, Bergman Saucedo, no quiso opinar y se limitó a decir que nunca escuchó hablar del tema en el consejo superior. El dirigente se excusó de hablar porque la ACF lo designó delegado de la selección cruceña sub 16 que participa del Nacional en Tarija.

Hace unos días, el presidente de la FBF, Carlos Chávez, afirmó que tenía el aval de la Liga y de la ANF para concretar la venta de los derechos a la empresa Cross Trading por $us 6.000.000. El titular mostró una resolución en la que firmaban los 12 clubes ligueros y otra de las asociaciones.

“En el congreso de la ANF, las nueve asociaciones estuvieron de acuerdo en autorizar a la FBF que negocie la venta de los derechos”, confirmó Justiniano, dejando entrever que el representante de la ACF en esa reunión dio el visto bueno. Ayer, Fernando Roca fue contactado telefónicamente pero dijo que estaba en reunión. Más tarde apagó el teléfono. Sin embargo, por la noche, estuvo en el consejo central y ahí dijo que el no fue al último congreso de la ANF por motivos de trabajo, por lo que fue remplazado por Pablo Salomón, secretario general que está en Tarija. Roca también atendió el pedido de los clubes, anunciando que hablará con Justiniano y con Chávez para que ambos expongan la venta de los derechos de TV, el próximo martes en el consejo central.

Para Justiniano el monto que se recibirá por la venta de los derechos de televisación es bueno, con relación a la anterior gestión, cuando se percibió $us 3.400.000.

La ANF no sabe cuánto recibirá
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que dará a cada club liguero $us 50.000 luego de que se firme el contrato de venta de los derechos de televisación con la empresa Cross Trading; sin embargo, no se detalló cuánto recibirá la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y lo que se destinará para pagar las deudas a Impuestos Nacionales y a la Conmebol.

“Cuánto recibirá la ANF no se sabe, ya que eso hay que determinarlo en un consejo superior de la federación, tal como establece el estatuto”, señaló el presidente de la ANF, Jorge Justiniano, que apuntó que en lo que va se su gestión “nunca recibimos un centavo por la venta de los derechos de televisación, será la primera vez”.

Justiniano, que además es vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, no sabe cuánto dinero irá para pagar los impuestos y la deuda con la Conmebol. “Cada mes hay que pagar más de $us 40.000 a Impuestos Nacionales”, apuntó el dirigente.

Hace unos días, el titular de la FBF, Carlos Chávez, confirmó el monto para los clubes, pero tampoco detalló el ingreso que tendrá la ANF. Lo que aclaró es que espera sellar la deuda que tiene por los impuestos, que la FBF viene arrastrando desde gestiones anteriores.

Algo más



- No firmó. Sobre el tema de los derechos de televisación, el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, dijo la anterior semana que su persona no firmó la resolución. Los 12 clubes votaron a favor para que la FBF negocie la operación, por lo que fue una decisión unánime, no hubo que dirimir.

- Cambio de posición. Oriente revisó su posición y hace unos días anunció que no está de acuerdo con vender los derechos. “La opinión pública pide que transparentemos el fútbol y por eso queríamos rectificarnos. Además, Oriente no respalda ni avala al presidente de la federación porque él no respondió a una auditoría que se le hizo a toda su gestión en el club”, dijo José Ernesto Álvarez, vicepresidente deportivo de los albiverdes.

- No reconocen. El directorio de Bolívar no reconoce la firma de Jorge Iturralde, que estuvo de delegado en la reunión cuando se aprobó la venta de los derechos de la televisación. Argumenta que en esa ocasión el tema no estaba en la agenda del día, por lo que no hubo tiempo para analizarla con el directorio.

El dato



$us 6.000.000
Derechos de transmisión
Es el dinero que la empresa argentina Cross Trading ofrece a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por los derechos de transmisión de los partidos que juegue la selección boliviana de local en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018



$us 600.000
Para la Liga
De los $us 6.000.000, la Federación Boliviana de Fútbol destinará $us 600.000 para dar $us 50.000 a cada club liguero. Este dinero se hará efectivo ni bien se firme el contrato con la empresa Cross Trading.



$us 900.000
Para el Fisco y la ANF
Tras firmar contrato con la transnacional, $us 900.000 serán empleados para pagar la deuda impositiva que tiene la FBF con Impuestos Nacionales y para que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) realice sus campeonatos.



$us 4.5 millones
Quedarán para 2015
Los restantes $us 4.5 millones serán entregados a la FBF en cuotas en cada uno de los nueve partidos que dispute de local. Es decir, cada que la selección juegue en La Paz la federación recibirá $us 500.000 a partir de 2015.

martes, 28 de agosto de 2012

Club Huachacalla tiende a desaparecer

El Club Cultural y Deportivo Huachacalla, que debe participar en el campeonato de Primera "B" del fútbol orureño, a partir del 9 de septiembre del presente año, tiende a desaparecer si no recibe la colaboración de las autoridades, exdirectivos, hinchas y residentes de la provincia Litoral del departamento.

Con este propósito, se hicieron presentes en la redacción de Deportes del matutino LA PATRIA, los exdirectivos de esta institución deportiva, Gualberto Cáceres y Abdón Cussi, quienes visiblemente preocupados por la falta de cooperación, hacen un llamado a todos los que tienen que ver con el Club Huachacalla, a fin de que no se llegue al extremo de no participar en el campeonato de la Primera "B" de esta gestión, y su posible desaparición del contexto futbolístico orureño.

Huachacalla en el pasado fue uno de los mejores equipos que tuvo el fútbol orureño, tanto es así que por tres años representó a la Asociación de Fútbol Oruro en la Copa "Simón Bolívar", pero en los últimos años la suerte no le acompañó descendiendo a Primera "B" y ahora existe la posibilidad de desaparecer.

LLAMADO

Los dirigentes Gualberto Cáceres y Abdón Cussi, hacen un llamado a las instituciones de Huachacalla en los siguientes términos: "El Club Huachacalla en años anteriores fue un digno representante del fútbol de la AFO, en la actualidad se encuentra en total abandono de sus autoridades, instituciones vivas de la provincia Litoral cuya capital es Huachacalla, como ser asambleístas, delegada ejecutiva provincial, Gobierno Municipal, Concejo Municipal, corregidores de diferentes comunidades, los clubes afiliados a la HPDH; empresas yodadoras, industrias, Transportes Litoral, autoridades originarias, residentes en el exterior e interior, ciudadanía y juventud de la Provincia".

Añadieron: "Los miembros del directorio, hinchada, jugadores netos del Club Huachacalla hacen este llamado urgente a sus instituciones, autoridades, porque nos encontramos sumidos en el abandono y por tal situación, el club tiende a desaparecer como institución, cuya responsabilidad es de todos nosotros, los celulares 72474795 y 60400787 estarán para recibir su colaboración".

AFO Torneo de fútbol Primera "B" arranca el 9 de septiembre

El campeonato de fútbol Primera "B", comenzará el domingo 9 de septiembre en la cancha San José, de acuerdo al programa elaborado para el efecto. La información fue proporcionada por el presidente de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), Juan Medina Sánchez.

Más adelante, el dirigente manifestó que participarán del presente certamen, todos los clubes afiliados a la esta categoría. En caso de no existir el número de clubes inscritos previsto por los estatutos y reglamentos de la Asociación de Fútbol Oruro y la Federación Boliviana de Fútbol en la fecha establecida.

Cada club, para registrar su inscripción, deberá presentar en un folder la siguiente documentación: carta dirigida al presidente de la AFO; presentar la nómina del directorio actual, cuerpo técnico y delegados. Presentar recibo de depósito en la cuenta No. 500-0000045 del Banco Nacional de Bolivia por derecho de inscripción.

Para tener derecho a participar en el presente torneo, los clubes no deberán tener deudas pendientes de anteriores gestiones, para tal efecto previamente debe presentar certificación de Tesorería de la AFO en forma obligatoria. Los jugadores inscritos en registro nacional de la federación, deberán presentar una fotocopia actualizada.

EQUIPOS

Los planteles que intervendrán en la presente gestión son: Deportivo Totora, Sur Car, Deportivo Huachacalla, Deportivo Rosario, Deportivo Kala, Club 8 de Septiembre, Corque FC, VHSR, Strongest de Ullami y Deportivo Cristal.

Torneo Nacional: Santa Cruz y Pando lideran el campeonato nacional

La delegación de Santa Cruz con nueve puntos en la serie A y Pando en la serie B con seis, lideran el campeonato nacional de fútbol sub-16 que se disputa en esta ciudad. La tarde de ayer en la cancha Universitaria y la Bombonera se jugó la tercera fecha del certamen nacional que reúne a diez delegaciones del interior del país que luchan por los primeros sitiales.
El elenco de Santa Cruz superó por 4-1 a Litoral y de esa manera escaló a la primera posición del tablero de comparaciones con nueve puntos, entre tanto que Pando venció por 4-0 a Oruro, sumando así seis unidades y su mejor diferencia de gol, le permite estar en la primera ubicación, ya que Cochabamba tiene la misma cantidad de puntos.
La delegación anfitriona que esta segunda en las posiciones con seis unidades, descansó ayer y retorna a la competencia a partir de las 16:00 en la cancha Universitaria cuando enfrente a La Paz.
RESULTADOS
LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012
SERIE A
Santa Cruz 4 - Litoral 1
La Paz 10 - Potosí 0
SERIE B
Pando 4 - Oruro 0
Chuquisaca 0 - Beni 0
PROGRAMACIÓN
MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012
ESTADIO LA BOMBONERA
14:00 Oruro - Chuquisaca
16:00 Cochabamba - Pando
ESTADIO UNIVERSITARIO
14:00 Potosí - Litoral
16:00 La Paz - Tarija
POSICIONES
Serie A
EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS
Santa Cruz 3 3 0 0 12 1 9
Tarija 2 2 0 0 12 2 6
La Paz 2 1 0 1 10 2 3
Litoral 2 0 0 2 2 9 0
Potosí 3 0 0 3 1 23 0
Serie B
POSICIONES
EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS
Pando 2 2 0 0 9 0 6
Cochabamba 2 2 0 0 6 1 6
Oruro 3 0 1 2 1 8 1
Beni 3 0 2 1 0 5 2
Chuquisaca 2 0 1 1 0 2 1

Los números del Sub-16 de fútbol

CLASIFICADO Y ELIMINADOS

Mientras Santa Cruz se ha convertido en el primer equipo clasificado para las semifinales del Campeonato Nacional Sub-16 de fútbol, la otra cara de la moneda son Litoral y Potosí en la serie A y Beni y Oruro en la B, al quedar eliminados prematuramente.

LOS MÁS EFECTIVOS

Tres equipos han superado la barrera de la decena en goles convertidos en este campeonato, se trata de Santa Cruz y Tarija con una docena de goles y La Paz con 10, que los convirtió a Potosí, en la mayor goleada de este certamen.

LOS INVICTOS Y LOS QUE NO GANARON

Cuatro equipos se mantienen invictos, Santa Cruz, Tarija, Pando y Cochabamba, aún no conocen el sabor de la victoria 5 equipos. Litoral, Potosí, Beni, Chuquisaca y Oruro, además potosinos y Litoral, no han estrenado la casilla de los puntos.

VALLA INVICTA

Pando se ha convertido en la grata revelación del campeonato, tanto por su juego como por los resultados obtenidos y a eso hay que agregar que cuenta con la única valla invicta del campeonato tras 180 minutos jugados.

MÁS NUMEROS

Los equipos de Beni y Chuquisaca son los únicos equipos que no han celebrado un gol en el torneo, los benianos en 270 minutos y los capitalinos en 180. Los potosinos tienen la valla más vapuleada, ha caído en 23 oportunidades, es decir a una media de casi 8 goles por encuentro.

En los 12 encuentros jugados en las 3 primeras fechas, se han anotado 53 goles y el promedio de gol por partido del campeonato es muy interesante, 4.41 goles por partido. La serie A tiene una notable efectividad, 37 tantos, mientras que en la B se han anotado menos de la mitad de esa marca, apenas 16.

La Paz golea (10-0) en el Sub-16 a Potosí



La selección de La Paz goleó por 10-0 a la de Potosí, la mayor goleada en lo que va del torneo, y mantiene sus chances de avanzar a la siguiente fase del Campeonato Nacional Sub-16, que desde el sábado se juega en Tarija.

Fue la primera victoria del equipo que dirige Iván Castillo en la serie A del certamen, tras la caída en su debut frente a Santa Cruz (0-2). El domingo tuvo fecha libre y hoy afrontará su tercer compromiso del campeonato, cuando se enfrente a la selección anfitriona. También en esta jornada jugarán Potosí y Litoral.

La selección cruceña, por su parte, sumó su tercer triunfo al hilo al golear a Litoral —equipo integrado por hijos de residentes bolivianos en los Estados Unidos— por 4-1 y tiene un lugar asegurado en la instancia semifinal.

Tras las primeras tres fechas, Santa Cruz comanda la tabla de posiciones con nueve unidades, seguido por Tarija con seis; La Paz ocupa la tercera colocación con tres —ambos equipos luego de dos presentaciones—; mientras que Litoral, también con dos encuentros jugados, y Potosí, aún no han sumado unidades.

En el Grupo B, Pando y Cochabamba lideran la tabla con seis unidades. Beni es el escolta con dos, mientras que Oruro y Chuquisaca cierran con una unidad.En la tercera fecha, Pando derrotó a Oruro por 4-0, en tanto que Chuquisaca y Beni igualaron a cero.

Los dos primeros clasificados de cada grupo avanzarán a la semifinal. Del certamen, de acuerdo con lo que informó la dirigencia, serán elegidos los jugadores que conformarán la selección nacional de la categoría Sub-17, que en enero debe participar en el Campeonato Sudamericano que se jugará en la Argentina.

lunes, 27 de agosto de 2012

EM Huanuni impuso superioridad ante Litoral

El equipo que representa a la Empresa Minera Huanuni, debutó en el campeonato de la primera "A", serie "B" imponiendo superioridad ante Litoral por la cuenta de 3 goles a 1. El cotejo que corresponde al certamen de la AFO denominado "Luis Víctor Colque Mamani" se disputó ayer en el estadio "Jesús Bermúdez" ante unas 300 personas.

Desde el silbato del árbitro Gery Vargas, el equipo "amarillo" de la EM Huanuni, se mostró más ambicioso que su rival el cuadro policial, pese a que en su conformación no estuvieron los jugadores extranjeros Luis Lugo, Cristian López, Uellington Martins que se viene recuperando de una lesión, entre otros.

Los primeros 45 minutos se caracterizaron por el juego enredado de uno y otro conjunto, que no arriesgaron, mostrando cierta cautela ambos adversarios y poca claridad para llegar al gol, terminando la primera etapa con el marcador en blanco.

LOS GOLES

En el segundo tiempo se registraron los goles y Litoral fue el encargado de abrir la cuenta a los 46 minutos, el recién ingresado Cristian Villamonte, arremetió con todo ganando a sus marcadores y cuando salía el golero Álvaro Zuleta, alcanzó a puntear el balón para introducir al fondo del arco.

Sin embargo la alegría de quebrar el cero, a favor de los "policiales", poco duró, Ricardo Sangüeza logró batir a los 48 minutos al golero Mario Escalera, para el transitorio empate a uno.

Con el gol anotado ganó confianza el cuadro de Huanuni, para arremeter con todo para que 10 minutos después Boris Chura, que anuló a sus marcadores y concretó el tanto de la diferencia y finalmente Walter Achacollo a los 76 minutos puso cifras definitivas al marcador de 3-1.

SABAYA

El equipo de Sabaya, en el partido preliminar que corresponde a la serie "A", salió victorioso ante el cuadro de Atlético La Joya por 3 goles a 1, en un cotejo donde se apreció el mejor trabajo del cuadro ganador.

El equipo de Sabaya dirigido por Sergio Edson Chumacero, fue siempre el equipo que mandó en el campo de juego, pese a que terminó el encuentro con dos jugadores menos por las expulsiones de Gustavo Peláez y Ángel Berríos.

Marcelo Quiroga, es uno de los refuerzos, mediante la pena máxima a los 5 minutos ya ponía en ventaja a su conjunto, marcador con el que finalizó el primer tiempo.

En la segunda parte el ingreso de Sergio Vargas, fue ampliamente beneficioso para el cuadro sabayeño, en los minutos 52 y 58, se hizo presente con dos sendos goles para terminar con el equipo contrario.

Atlético La Joya, que sintió el impacto de los dos goles, no pudo recuperarse a tiempo y sobre los 69 minutos Luis Morales, estuvo con el gol del descuento, pero que no alcanzó para más, por falta de claridad de sus atacantes, al final Sabaya se llevó con justicia la victoria.

SÍNTESIS DE LA FECHA



Fecha: 26 de agosto

Estadio: "Jesús Bermúdez"

Torneo: "Luis Víctor Colque Mamani"

Categoría: Primera "A"

Serie "A"

SABAYA 3

ATLETICO LA JOYA 1

SABAYA (3): 12) Ramiro Choque, 2) Guillermo Irahola, 18) Ángel Berríos, 4) Juan José Cruz, 5) Gustavo Peláez, 7) Christian Thomas, 8) Ayrton Martínez, 14) Rafael Mercado, 9) Edwin Contaja, 10) Marcelo Mercado y Kevin Fernández. D.T. Edson Sergio Chumacero.

Alternaron: 29) Sergio G. Vargas, 17) Harold Benito y 13) Diego A. Flores.

Tarjetas Rojas: Ángel Berríos y Gustavo Peláez.

Goles: Marcelo Quiroga (m.5 de penal); Sergio G. Vargas (mts. 52 y 58).

ATLÉTICO LA JOYA (1): 12) Henry Mena, 2) Manolo Morales, 5) Walter Flores, 15) Witmer Huacota, 14) Edwin Zubieta, 6) Rudy Flores, 8) Eddy Yucra, 20) Marco Condori, 10) Luis Morales, 17) Edson Zubieta y 7) Álvaro Flores. D.T. José Parihuancollo.

Alternaron: 19) Jesús Ayala, 4) Abel Gutiérrez y 18) Bladimir Canaviri.

Tarjetas Rojas: No hubo.

Goles: Luis Morales (m.69).

Arbitro: Edgar Morales, colaborado por los líneas Bruno Martínez y Miguel Chambi.

Serie "B"

E. M. HUNUNI 3

LITORAL 1

HUANUNI (3): 12) Álvaro Zuleta, 3) Jair Pereyra, 5) Rito Mosquera, 19) Walter Achacollo, 22) Luis Fernando Chaverra, 17) Ricardo Sangüeza, 21) César R. Ortuño, 11) Josué de Souza, Teddy Claure, 7) Boris Chura y Marcelo Peredo. D.T. Domingo Sánchez.

Alternaron: 8) Alberto Cama, 14) Boris León y 15) Sacarías Butrón.

Tarjetas Rojas: No hubo.

Goles: Ricardo Sangüeza (m.48); Boris Chura (m.58); y Walter Achacollo (m.76).

LITORAL (1): 99) Mario Escalera, 11) William Luna, 13) Juan M. Chumacero, 26) Roberto E. Calle, 4) Cristian Ingala, 8) Marco A. Quiroz, 10) José A. Quiroz, 6) Juan José Álvarez, 7) Corsino Huarachi, 9) Adonay Cruz y Marco Rojas. D.T. David Cruz.

Alternaron: 6) Álvaro Miranda, 24) Cristian Villamonte y 23) Hernán López.

Tarjetas Rojas: No hubo.

Goles: Cristian Villamonte (m.46).

Arbitro: Gery Vargas, asistido desde los costados por Miguel Chambi y Bruno Martínez.

“Libro gol” una alternativa para la superación de los niños

“Libro Gol” es una fundación que ofrece a los niños de la zona sud un espacio para escapar por algunas horas de una realidad familiar, que en la mayoría de los casos es conflictiva, para superarse no sólo deportivamente, sino también salud y académicamente.

La fundación fue creada en diciembre de 2010, como una consolidación del proyecto de siete personas, quienes observaron y vivieron (porque son vecinos del barrio) por años la realidad de los niños en esa zona, llena de delincuencia, por lo que idearon un programa que les ofrezca un espacio diferente donde encontrar tal vez “una esperanza de vida”.

Los hermanos Camacho (Pedro, Rubén y Ernesto) y sus amigos Nelson Fernández, Nelson Torrico, Boris García y Jorge Garbizu, amantes del fútbol, planeaban en primera instancia la creación de una escuela de fútbol, pero la realidad de los niños del lugar los impulsó a ofrecer algo más a los niños y jóvenes que en su mayoría tenían problemas en su alimentación y malas notas en la escuela, motivo por el que se determinó crear la institución con un fin social.

“Tenemos muchos deportistas cuyos padres son divorciados, beben demasiado, son ladrones. Tienen un ritmo de vida bastante malo. Nosotros tratamos de hablar con los niños, de hacer que cambien su conducta, pero llegan al ambiente de su familia y es más de lo mismo. Hay varios chiquitos que no tienen las mínimas condiciones en sus casas, pero son muy buenos deportistas y pueden ser fácilmente rescatados”, cuenta uno de los fundadores de “Libro Gol”, Rubén Camacho.

“En realidad, lo que nos interesa es ofrecerles una esperanza de vida o un sentido de vivir, para que después, cuando cumplan 20 años, tengan mejores oportunidades en nuestra sociedad”, explicó.

Es así que ahora la fundación ofrece tres servicios a los más de 150 niños (desde los 4 años) y jóvenes (hasta los 15 años) que participan de “Libro Gol”.

La gerente del proyecto, Alicia Urey, cuenta que la fundación es la que se encarga de detectar a los niños que requieren de apoyo y se los invita a participar en las actividades deportivas y escolares.

La Escuela de Fútbol “Taquito y Gol”, que entrena en la cancha de césped sintético Olimpia, comenzó con un profesor del área y se les dotó de material deportivo. Los frutos se recogieron muy pronto, ya que se forjaron a nuevos talentos y que derivaron en la conformación de equipos para tomar parte de los torneos oficiales de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC).

Desde que inicio sus actividades en 2010 “Taquito y gol” son muchas las historias de superación personal que se registran en la fundación, desde niños que vienen de familias alcohólicas, explotación laboral, entre otras.

La familia Rodríguez es protagonista de uno de los capítulos de la historia de la fundación, puesto que sus integrantes son ahora cuidadores y porteros de la cancha Olimpia. La familia era inhaladora de clefa, el padre limpiaba parabrisas en las calles y la madre trabajaba lavando ropa o haciendo manillas para vender. Con tres hijos pequeños trataban de salir adelante, pero gracias a las gestiones de la fundación pudieron dejar ese vicio y conseguir trabajo con un sueldo seguro, que a su vez les otorga mejores condiciones de vida.

Otra historia que destaca es la del pequeño Hernán Colque, de nueve años, conocido por todos como el “Perucho”, que por su desempeño y esfuerzo fue nombrado como uno de los capitanes del equipo. Hernán proviene de una familia sumida en el consumo de alcohol, se entiende entonces que el niño no tiene atención en su casa. Pero en la fundación se siente parte de un equipo que lo quiere y le da todos los ánimos para superarse día a día. “Libro y Gol”, además de ofrecerles este espacio psicopedagógico y deportivo, les otorga material deportivo.

OPINIONES

Rubén Suárez

Fundador

Queremos brindar a los niños un lugar donde puedan encontrar una razón de vivir a través del deporte

Juan de Dios Orellana

14 años

“Tengo apoyo aquí”

Siempre me gustó jugar fútbol, entrenaba en canchas pequeñas, por aquí, por allá. Fue entonces que don Boris (García) me vio y me invitó a ser parte de la escuela. Me gusta mucho el cambio que he tenido en mi vida, porque tengo mucho apoyo aquí.

En mi casa también me apoyan ahora, aunque a veces no puedo venir porque tengo que ayudar a mi mamá, o piensan que vengo a perder el tiempo. Quiero llegar a ser como Messi o Neymar…tengo que esforzarme para lograrlo.

Jhefry López

15 años

“Empecé a mejorar”

Jugaba siempre campeonatos de futsala en varios torneos, me hice conocer, fue ahí donde don Boris (García) me vio y me dijo que me uniera a “Taquito y gol”. A un principio me parecía muy difícil porque había muchos jugadores buenos, pero cuando me di cuenta ya estaba empezando a mejorar mucho.

Aquí me ayudan mucho no sólo en el entrenamiento, sino también en lo psicológico, en mi educación. En mi familia también me apoyan, sobre todo mis tíos, ellos me dicen que debo trabajar mucho para ser un jugador como Messi.



Financiamiento del proyecto

La fundación requiere entre 70 a 80 mil bolivianos al año para desarrollar sus actividades. Los recursos provienen de aportes voluntarios de los siete creadores de la institución; aunque también tienen apoyo en material deportivo, escolar, etc., donaciones de ONG, es el caso de la entidad “Una para un hermano”, de Estados Unidos.

“Cada uno de los miembros del directorio (siete) aporta entre 500, 1.000 y 1.500 bolivianos, dependiendo de los ingresos que tenemos; no todos aportamos lo mismo, pero logramos reunir un monto mensual que nos permite pagar el sueldo de la gerente, los profesores y otros gastos. También tenemos voluntarios que nos colaboran. Otro ingreso que tiene la fundación es la escuela de fútbol, porque se cobra un monto mínimo, pero no a todos, siendo que casi el 80 por ciento de los niños están becados”, dijo Rubén Camacho.

Aunque no parezca, la fundación no entrena gratis en la cancha Olimpia, ya que debe pagar un monto mínimo de 1.000 bolivianos al mes, para colaborar con el mantenimiento del campo de juego.

Pese a que hasta la fecha el proyecto es solventado por los miembros del directorio, las necesidades son cada vez mayores, motivo por el que se requiere de hacer campañas para recaudar fondos, como la kermesse que se realizará el próximo 14 de septiembre.



Conseguir un lugar propio

La proyección a futuro es llegar a tener un lugar propio, con una cancha de fútbol donde pueda entrenar la escuela y el club. Pero además contar con un ambiente donde los niños puedan comer, incluso un lugar donde vivir.

Como objetivo a corto plazo se pretende ampliar la fundación. Según explicó Rubén Camacho, ya se tienen identificadas tres zonas donde funcionaría el proyecto con sus escuelas: en la zona Primero de Mayo, el Barrio Magisterio y Molle Molle.

Una vez que estas tres escuelas funcionen, se adquirirá una movilidad con el propósito de transportar a los mejores futbolistas al club “Taquito y gol” para que entrenen en la cancha Olimpia.

“Observamos que existe mucho potencial futbolístico en estas zonas. Lo que nos falta aún es un terreno donde instalar las escuelas, estamos buscando un comodato, para que después solventemos la infraestructura”, dijo Camacho.



Apoyo en educación y salud

La situación económica de muchas familias obliga a los padres a trabajar todo el día, por lo que no pueden dar el tiempo necesario a sus hijos para colaborarles en sus actividades escolares. Este hecho genera que la gran mayoría de los niños presenten bajo rendimiento académico y otros, incluso, lleguen a abandonar la escuela.

Fue por esta la razón que la fundación se animó a implementar la segunda fase del proyecto, donde los niños y jóvenes tienen el apoyo de educadoras que los guían en sus actividades escolares, haciendo incluso un seguimiento en sus respectivos colegios con la finalidad de determinar donde requieren mayor soporte.

La última fase en implementarse fue el área de salud, donde actualmente cuentan con la colaboración del doctor Saúl Gutiérrez, médico del Centro de Alto Rendimiento de Chile, quien ya atiende de forma gratuita a todos los niños y jóvenes de la fundación; sin embargo, su proyecto es efectuar en la ciudad una clínica deportiva, organizando un archivo de cada niño, para hacer un seguimiento en su salud. Asimismo, se contratará a una nutricionista para que evalúe su alimentación.

Fútbol: Tarija golea y continúa en la cima en el sub-16

La selección tarijeña goleó 5 -1 a Litoral y se mantiene en la primera casilla de la tabla de posiciones del campeonato nacional de fútbol en la categoría sub-16 que se disputa en esta capital. El encuentro se desarrolló ayer por la tarde en la cancha Universitaria, donde el principal protagonista fue el clima que azotó a los pocos asistentes que se dieron cita para apoyar al equipo local.
Los tantos para el conjunto tarijeño llegaron por intermedio de Cristhian Garzón, Álvaro Martínez, Ramón Medrano y Diego Morales, que marcó en dos ocasiones. El único gol del equipo Americano fue gracias a Diego Ambrosio.

Crónica
El local puso en evidencia por segunda vez el buen momento por el que está atravesando, conquistó su segunda victoria que le permite estar en la cima de las posiciones con seis unidades.
Al iniciar el cotejo los tarijeños se perfilaron mejor en el gramado verde de la cancha de la Superior Casa de Estudios de esta capital y los goles llegaron gracias la buena distribución de balón por parte de Fernando Quispe.
Al minuto 4, Álvaro Martínez fue habilitado por el sector derecho y con facilidad infló los piolines del arco defendido por Banner Claure.
El plantel de Litoral buscó el contragolpe, pero le fue difícil llegar, porque la defensa de Tarija estuvo precisa.
A los 28 minutos, Cristhian Garzón se encargó de poner el 2-0 a favor de los anfitriones.
Cuando concluía la primera parte, Diego Ambrosio, del Litoral se anticipó a recibir un balón aéreo y descontó antes de marcharse a vestuarios.
Ya en la segunda parte apenas se registrada el minuto 2 y Tarija amplió su ventaja mediante Ramón Medrano.
El resultado que había conseguido hasta este minuto hizo que el técnico Milton Maygua, mueva sus fichas y mandó al campo de juego al bermejeño, Diego Morales en reemplazo de Álvaro Martínez. El cambio fue acertado porque al minuto 21 Morales puso el 4-1 y a los 43 minutos finiquitó el marcador de 5-1.
El equipo más goleador de la fecha fue Santa Cruz que ganó por 6-0 a Potosí.
RESULTADOS
DOMINGO 26 DE AGOSTO DE 2012
SERIE A
Santa Cruz 6 - Potosí 0
Tarija 5 - Litoral 1
SERIE B
Chuquisaca 0 - Cochabamba 2
Beni 0 - Oruro 0
DESCANSO Pando
PROGRAMACIÓN
LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012
ESTADIO LA BOMBONERA
14:00 La Paz - Potosí
16:00 Santa Cruz - Litoral
ESTADIO UNIVERSITARIO
14:00 Pando - Oruro
16:00 Chuquisaca - Beni
TABLA DE POSICIONES
Serie A
EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS
Tarija 2 2 0 0 12 2 6
Santa Cruz 2 2 0 0 8 0 6
La Paz 1 0 0 1 0 2 0
Litoral 1 0 0 1 1 5 0
Potosí 2 0 0 2 1 13 0
Serie B
EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS
Cochabamba 2 2 0 0 6 1 6
Pando 1 1 0 0 5 0 3
Oruro 2 0 1 1 1 4 1
Beni 2 0 1 1 0 5 1
Chuquisaca 1 0 0 1 0 2 0

La AFLP alista su Frac Centenario

La época de oro pertenece al pasado, pero la dirigencia actual se esmera para hacer algo, como cambiar la vieja fachada y ampliar sus predios deportivos.

La Asociación de Fútbol de La Paz alista su frac para celebrar el Centenario de Fundación (fue fundado el 14 de febrero de 1914). Y, es con ese propósito que se están adoptando decisiones y realizando obras de infraestructura para cambiar el vetusto rostro de esta meritoria institución del fútbol paceño, como los campos deportivos, las áreas que hacen a su funcionamiento institucional, así como también el mejoramiento de espacios que forman parte de su importante patrimonio.
Los recursos para encarar las diferentes obras, porque las acciones se afrontan por diferentes frentes, provienen de la venta de uno de los bienes inmuebles con que la entidad rectora contaba como parte de su patrimonio, el terreno con que contaba en la final calle Ballivián y mercado Yungas.
Dicha operación de venta, según declaró el presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, Wálter Torrico, supuso un ingreso aproximado de 4.200.000 bolivianos, por lo que un porcentaje de estos recursos será destinado a las obras de mejoramiento y reconstrucción en el que están embarcados los directivos de la entidad del fútbol paceño.
LAS OBRAS. La empresa Encinas & Encinas viene ejecutando en forma simultánea trabajos de mejoramiento, restauración y, en algunos casos, construyendo infraestructura nueva en los diferentes predios con que cuenta la institución: en la secretaría permanente de la calle Juan de la Riva, los campos deportivos de Calacoto y la cancha del Kilómetro tres.
De acuerdo a la versión de Torrico, la remodelación de toda la infraestructura de la Secretaría permanente implicará trabajos en todas las áreas, y la habilitación de un auditorio con capacidad para 200 personas, un salón de sesiones del Consejo Central, habilitación de ambientes para el funcionamiento de diferentes comités y espacios diversos como sanitarios y áreas de servicio.
El informe oficial señala que estos trabajos implicarán un desembolso de aproximadamente 500.000 dólares, y la obra debe ser entregada en el mes de febrero de 2013.

CALACOTO. Por otro lado, en los campos del complejo deportivo de Calacoto, se habilitará una segunda cancha de fútbol con medidas reglamentarias, área de vestuarios con ocho ambientes, instalaciones sanitarias y área social, se reacondicionarán las graderías y otros trabajos menores como el muro perimetral, según el directivo de la AFLP.

KILÓMETRO 3. Asimismo, Torrico puso énfasis en dar cuenta que en la cancha Kilómetro 3, se habilitará una cancha de césped sintético que demandará un desembolso de 225.000 dólares. Adicionalmente se construirá un muro de contención.
En este campo deportivo se desarrollarán los torneos correspondientes a categorías menores.

CURSOS DE CAPACITACIÓN. Siempre en la perspectivas de procurar la elevación del nivel técnico del fútbol nacional, el directivo asociacionista, informó que no existen cursos de capacitación de los entrenadores de fútbol, lo que incide negativamente en la idea de buscar la superación del fútbol paceño.
Existe una Asociación de entrenadores que debería ser la llamada a impulsar esta actividad, cuyo presidente es Félix Berdeja, remarcó Torrico.

GRUPO DE AMIGOS. Los árbitros de La Paz “fueron excluidos” y no pueden dirigir partidos de la Liga.
El problema se arrastra desde el 2010, y la labor de los jueces se limita a controlar el desarrollo de los torneo de la Asociación en sus diferentes categorías. Marcelo Ortubé, del comité de árbitros -dijo Torrico-, optó por atender sólo a un grupo de amigos que son tomados en cuenta para los partidos de la Liga.

Obras de mayor envergadura

PREDIOS DE CALACOTO
El complejo deportivo de Calacoto, cuya área alcanza a dos hectáreas (20.000 metros cuadrado), da cabida a un gran despliegue de obreros. El objetivo es acondicionar dos canchas con medidas reglamentarias con césped natural, la edificación de una infraestructura para los ambientes de una secretaría permanente y las instalaciones que corresponden a vestuarios, ocho en total, como también las áreas sanitarias que son imprescindibles.
El equipo pesado que habilita un espacio para la edificación de la infraestructura -señalada líneas arriba-, cambió la malla olímpica que tiene una altura mayor, y además construyó un muro.
La iniciativa se extiende también a la instalación de tres tanques de agua de gran capacidad (100.000 litros) para su funcionamiento permanente. Las mismas van adquiriendo forma. Los trabajos en ejecución son supervisadas por Tatiana de Salas. El costo de las obras insumirán un desembolso de 900.000 bolivianos.

"Para el Centenario de la AFLP lo que se pretende es recuperar la institucionalidad, y deponer actitudes personales para bien del fútbol paceño”.

Wálter Torrico / PRESIDENTE DE LA AFLP

98 años tiene al presente la Asociación de Fútbol de La Paz y cumplirá su Centenario dentro de un año y seis
meses.

Se abre el fuego en septiembre

PRIMERA A
El campeonato de la Primera A correspondiente al periodo 2012-2013 comenzará el 8 de septiembre, y concluirá en abril el próximo año, con el propósito de intervenir en los torneos nacionales, como la Copa Simón Bolívar de cara al ascenso a la Liga.
Unión Maestranza será el elenco que defenderá su condición de campeón del mencionado certamen, y ABB ostenta el subcampeonato, ambos representaron al fútbol paceño en el Nacional B.
A decir del presidente de la AFLP, uno de los males mayores del fútbol paceño es “la falta de trabajo a nivel de las divisiones menores, en la categoría infanto-juvenil, ello debido a la falta de campos deportivos, sobre todo de las divisiones comprendidas entre 12 y 16 años”. Por eso piensa que es “importante trabajar en planes de captación de recursos humanos para que el universo de jugadores sea mayor a los 3.000 jugadores registrados en nuestra Asociación”, destacó Torrico.
Es con ese fin –enmarcó el dirigente- que se están perfilando torneos anualizados de las categorías menores, quienes tendrán actividad de febrero a noviembre de 2013, debiendo convocarse a certámenes de categorías que estén comprendidas entre 7 y 19 años.

Césped sintético en la cancha kilómetro 3

En plena ejecución
La cancha Kilómetro 3, que por muchos años acogió a muchas generaciones de jugadores amateurs, dentro de poco (más de dos meses) lucirá sus mejores galas, porque comenzó a ejecutarse las obras para que cuente con un césped sintético.
El ingeniero Ernesto Encinas, supervisor de obras, refirió que este campo de juego tendrá medidas reglamentarias (66 m x 100 m), su ejecución demandará un tiempo de -aproximadamente- dos meses, debiendo para el efecto cumplir con todas las normativas que exige este tipo de escenarios, vale decir, con la extensión de colectores del sistema de drenaje.
En visita efectuada a dicho escenario, Acción constató que se están realizando trabajos preliminares en esta área que tiene una extensión de 6.500 metros cuadrados. Los trabajos a ejecutarse, según señaló Encinas tendrán un costo de 1.400.000 bolivianos.

domingo, 26 de agosto de 2012

Nacional Sub 16 Santa Cruz debuta ganando a La Paz 2 a 0

En el estadio Universitario, la arde ayer comenzó la primera fecha del campeonato nacional de fútbol en la categoría sub 16 donde a primera hora se enfrentaron los elencos de Santa Cruz y La Paz, en un partido bastante entretenido de ida y vuelta, pero el más efectivo a la hora de anotar fue el cuadro cruceño que comenzó con pie derecho en este certamen, además que pasa a ubicarse segundo en su serie detrás del anfitrión, por diferencia de goles.

Los autores de los goles fueron a Kevin Alcántara a los 23 minutos del primer tiempo, mientras que Benancio Pachuri anoto a los 5 de la parte complementaria.

SIEMPRE ES CANDIDATO

La selección cruceña de fútbol que generalmente en los torneos nacionales de fútbol en divisiones inferiores siempre es candidato, comenzó con buen pie puesto que gano a una de las selecciones más fuertes que tiene el torneo que es de La Paz, el primer tiempo el partido fue bastante parejo más que todo durante los primeros minutos, La Paz tuvo más tiempo en su poder el control de la pelota, pero la falta de “agresividad” en ataque fue un limitante.

Mientras que Santa Cruz a los 23 minutos luego de una jugada de pelota parada aparece en escena el jugador Kevin Alcántara tras un centro desde el sector izquierdo para decretar el 1 a 0; resultado con el cual terminaría la primera parte.

Los segundos cuarenta y cinco minutos el partido dejaría a Santa Cruz con 9 jugadores y a La Paz con 10 puesto que saldrían expulsados, en el conjunto cruceño los jugadores Jefferson Virreira y Hugo Saucedo, mientras que Abel Roque Huanca se fue en La Paz, además del entrenador Iván Castillo quien por reclamar airadamente dejo el campo de juego.

Pero con un gol tempranero a los 5 minutos aparece en escena el jugador Benancio Pachuri para anotar el segundo tanto para Santa Cruz y de esa manera cerrar el compromiso.

La Paz tuvo algunas situaciones pero no pudo concretar.

sábado, 25 de agosto de 2012

La AFO emitió documento de protesta por la suspensión del torneo Sub-19

Molestos por la determinación que adoptaron directivos de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), en el sentido de suspender de manera definitiva el desarrollo del campeonato nacional Sub-19 el cual debería verificarse en Oruro, dirigentes de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), emitieron un voto resolutivo el cual fue enviado a instancias que corresponde.

El documento fue elaborado en consenso en la reunión del Consejo Central de la AFO, sin embargo después de la elaboración del voto resolutivo, algunos malos dirigentes negaron estampar su firma, menos mal en la reunión del pasado miércoles es que el consejo en pleno firmó el documento que en parte salientes señala:

"En Sesión Ordinaria del Consejo Central de la AFO de fecha 8 de agosto de 2012, el presidente de la Asociación de Fútbol Oruro, Juan Medina, ha procedido con dar lectura del informe con referencia a su participación de la reunión convocada por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con el objeto de abordar temas que hacen a la temática del fútbol nacional.

Entre los puntos centrales del referido informe, se tiene que la FBF, ha visto por conveniente programar para la gestión deportiva 2013 una serie de eventos que lamentablemente no satisfacen el interés de dirigentes de AFO, tanto así que ha quedado ratificado la cancelación del evento tan esperado como era el Campeonato Nacional Sub-19 que precisamente debía haberse llevado acabo en la ciudad de Oruro.

Es de lamentar la decisión adoptada por los mandamases del fútbol nacional, al haber postergado una vez más la ilusión de ser protagonistas de un evento de tal magnitud, es de conocimiento público que la preselección anfitriona viene entrenando desde hacen más de seis meses, afectando porque no la vida cotidiana de jóvenes deportistas que le sacan tiempo al tiempo para dedicarse al deporte que más les gusta el fútbol.

Después de escuchar la intervención y deliberación de dirigentes, presientes y delegados de clubes de la AFO, resuelve emitir el presente Voto Resolutivo:

Primero: Pedir a la FBF y ANF por intermedio de sus presidentes, el desagravio a la Asociación de Fútbol Oruro, por la no programación en el calendario de la gestión 2012 del campeonato Nacional Sub-19.

Segundo: Reponer en el calendario de la gestión 2013, el campeonato nacional Sub-19, que deberá llevarse a efecto en el primer trimestre del año 2013, fijando como sede la ciudad de Oruro, presentando toda la colaboración económica y logística para este propósito.

Tercero: Cumplir con las determinaciones de la última reunión de la ANF, en cuanto al desembolso económico para la Asociación de Fútbol Oruro.

jueves, 23 de agosto de 2012

El inicio de la ACF fue postergado para el 8 de septiembre. Se apuesta a otro sistema de torneo



Este fin de semana estaba previsto que arranque la temporada 2012-2013 de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), pero en reunión del Consejo Central efectuada el martes por la noche se decidió postergar el inicio del primer torneo por dos semanas, es así que la primera fecha se estará jugando el sábado 8 de septiembre.
“Había dos ponencias, una sugería que comience el 1 de septiembre y la otra el 8 de ese mes, finalmente los delegados de los clubes se inclinaron por la segunda opción”, dijo el presidente de la ACF, Fernando Roca.
Sobre los motivos por los cuales se postergó el arranque del campeonato asociacionista, Roca explicó que algunos delegados observaron el hecho de que la convocatoria no estaba oleada ni sacramentada. Además se tratará de apoyar a los equipos que participen en el Nacional B (campeón) y la Copa Bolivia (subcampeón).
“Intentaremos que nuestros representantes tengan toda la ayuda que sea posible en esos dos torneos nacionales, esa es la intención de la ACF, pero sin que los otros equipos se sientan perjudicados”, argumentó Roca.
Lo que se da por hecho también es que cambiará el sistema del campeonato. Inicialmente se había decidido jugar el primer torneo por series, para luego disputar un hexagonal final. Incluso los grupos ya estaban definidos. La serie A la conformaban, Real Santa Cruz, Sport Boys Warnes, Libertad, Royal Pari, Universidad, deportivo Tarumá y Calleja. En la serie B estaban Argentinos Juniors, El Torno Fútbol Club, Real América, Guabirá, Destroyers, 24 de Septiembre y Oriente Petrolero.
Hace un mes atrás, el Consejo Central lo había aprobado prácticamente todo, desde el sistema del campeonato, las series y la fecha de inicio; ahora los dirigentes decidieron cambiarlo todo.
El próximo martes se tratará de aprobar el nuevo sistema del campeonato, para lo cual, el Consejo Profesional, que lo conforman los clubes de la Primera A, llevarán una propuesta al Consejo Central.

Se tomó la revancha
Destroyers y Sport Boys Warnes jugaron un partido amistoso la tarde de ayer en la sede del equipo ‘cuchuqui’, donde los warneños ganaron por 1-0 tomándose la revancha de lo ocurrido el pasado sábado en el estadio Samuel Vaca Jiménez, cuando Destroyers venció de visita por el mismo marcador.
En único gol del compromiso llegó en el segundo tiempo por intermedio del delantero Isaías Viruez, que fue contratado como refuerzo tras su paso por Universidad. A esas alturas los técnicos de ambos equipos, Federico Justiniano (Destroyers) y Luis Martínez (Sport Boys Warnes), ya habían realizado varios cambios a sus equipos titulares.
El encuentro sirvió a ambas escuadras como preparación para el inicio del torneo asociacionista que arrancará el 8 de septiembre, toda vez que fue postergado por dos semanas.
Los dos equipos tienen partidos amistosos confirmados para este sábado: Destroyers enfrentará a Real Santa Cruz en el estadio Juan Carlos Durán Saucedo y Sport Boys Warnes recibirá en su estadio a 24 de Septiembre.

La cifra

14
Equipos
Son los que esta temporada participarán del torneo de la Primera A

Arranca en Tarija el Campeonato Nacional Sub-16 de fútbol

Con la participación de 10 equipos de los 9 departamentos de nuestro país, este sábado arranca en la ciudad de Tarija, el Campeonato Nacional Sub-16 de fútbol que organiza la A.T.F. y cuenta con el patrocinio de la F.B.F.

Este certamen se jugará de manera simultánea en dos escenarios, el Estadio Municipal “La Bombonera” y el Estadio Universitario.

La selección anfitriona de Tarija integra la Serie A junto con Santa Cruz, La Paz, Potosí y Litoral que se halla integrado por hijos de residentes bolivianos en la cuidad de Dallas (EE.UU.), mientras que en la Serie B jugarán Cochabamba, Pando, Chuquisaca, Beni y Oruro.

El equipo tarijeño conducido técnicamente por Milton Maygua, debutará el sábado frente a Potosí, el domingo sostendrá su segundo encuentro frente a Litoral, el lunes tendrá jornada de descanso, el martes rivalizará con La Paz y cerrará su campaña en la fase clasificaría enfrentando el miércoles a Santa Cruz.

A propósito del elenco local, en las últimas horas el director técnico Milton Maygua ha definido la lista definitiva de 20 jugadores que afrontarán este certamen, donde espera pelear los primeros puestos, nómina que por falta de espacio no publicamos en esta edición.

Los dos primeros equipos de cada serie avanzarán a las semifinales que se jugarán el viernes, en tanto que la final ha sido programada para el día sábado.

Posesionan a dirigencia del club Unión Tarija

Hoy a las 19:30 en el club Árabe, Erich Alberto Magnus, será posesionado como nuevo presidente del plantel de Unión Tarija por la gestión 2012 – 2014. Magnus junto al directorio que lo acompañar
á recibirá el aval del presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez, para arrancar a trabajar a al frente del club “verdolaga”.
“El directivo de la Asociación Tarijeña de Fútbol nos ha confirmado su presencia en el acto para dar la aprobación al nuevo presidente y el directorio que lo va a acompañar, estamos invitamos a todos los hinchas y seguidores del club para que formen parte de este acto que significa mucho para nuestra institución, porque estamos iniciando con un nuevo proyecto”, indicó el secretario general del elenco, Orlando Ávila.
Entre tanto una preselección de aproximadamente 45 jugadores continúan trabajando bajo las órdenes del profesor Juan Carlos Ríos para enfrentar el torneo local.
DIRECTORIO
PRESIDENTE: Erick Alberto Magnus
VICEPRESIDENTE: Juan Pablo Vega
2DO VICEPRESIDENTE: Paola Soruco
SECRETARIO GENERAL: Orlando Ávila
SECRETARIO DE HACIENDA: Yamil Franco
SECRTARIO DE ACTAS: Edwin Camacho
COMITÉ JURÍDICO: Freddy Castrillo
Antonio Cassal
INFRAESTRUCTURA: Cristian Martínez
PRENSA Y PROPAGANDA: Ivan Flores
DIRECTORA DE DIVISIONES INFERIORS: Norma Soruco
DELEGADOS A LA ATF: Alejandro Cortez
Guisell Velasco
COMITÉ MÉDICO: Daniel Ruiz
José Prado
Robert Ayarachi
ASESOR TÉCNICO: Cristian Cruz

Erich Magnus: “Soy unionista de corazón y quiero ver al equipo en la Liga”

Es el tercero de cuatro hermanos, nació el 29 de agosto de 1957 y desde que se fundó Unión Central Tarija, hoy Unión Tarija, Erich Magnus, se considera un hincha “acérrimo” del equipo verdolaga, club al cual jurará este jueves como presidente con el objetivo de llevarlos a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Magnus dedicó gran parte de su vida al deporte, ya que practicó “todas las disciplinas, habidas y por haber”, inicia su primera experiencia como titular de una institución del fútbol, anteriormente estuvo por cuatro gestiones (del 87 al 2006) como presidente del Tarija Tenis Club.
Si bien es cierto que ser el comandante del elenco “verdolaga”, no es un “sueño” que tenía, si era uno de los planes dentro de su trayectoria como dirigente deportivo.
“Las ganas de apoyar al deporte no me faltan, soy hincha del equipo desde que ha sido fundado, es un amor que siempre he tenido por este club, no sé cómo me hice hincha, pero desde que tengo razón de ser, amo a esta institución”, manifestó el titular.

EL PAÍS ¿Cómo nace la iniciativa de asumir la presidencia del club Unión Tarija?
Erich Magnus.- Me hicieron una invitación, pero yo siempre tuve en mente asumir esta tarea por el amor que tengo a este club y habiendo la oportunidad de que estaban en elecciones, presente mi fórmula, junto a mi plan de trabajo.

EP ¿Se considera hincha del club?
EM.- Soy hincha acérrimo del club, siento amor a este equipo desde que ha sido fundado, hace treinta años.

EP ¿En qué se resume su plan de trabajo para esta institución?
EM.- Primero en la parte deportiva y más allá estamos viendo la manera de comunicarme con ex presidentes del club y socios, porque este club es sumamente grande, tenemos un proyecto a futuro muy amplio.

EP ¿Ha sido antes presidente de alguna institución de fútbol?
EM.- He sido presidente del Tarija Tenis Club por bastantes años, pero como presidente de un club de fútbol es mi primera experiencia.

EP ¿Dónde nació y donde transcurrió su infancia?
EM.- Gracias a Dios en Tarija, me siento bendecido por haber nacido en esta tierra.

EP ¿Recuerda algún episodio especial que lo haya grabado en la memoria?
EM.- Tengo varias cosas que me han marcado, una de esas experiencias las tuve en el Tarija Tenis Club, porque se ha hecho muchas cosas, es la herencia que tienen ahora los jóvenes, porque prácticamente he dejado muchas cosas en el club.

EP ¿Ha practicado alguna disciplina deportiva?
EM.- Hice de todo, practique todas las disciplinas habidas y por haber, he tenido la suerte de jugar en otras ciudades, Sucre, Cochabamba, Potosí, Oruro, en fin recorrí departamentos jugando diferentes disciplinas y también estudiando.

EP ¿Cuáles son las diferencias de practicar el fútbol en su época y lo que es ahora?
EM.- Hay mucha diferencia, antes jugábamos por amor a la camiseta, al deporte, ahora ya es a nivel profesional, antes era amateur, creo que hay una gran diferencia, ahora todo se base en la parte económica, no lo hacen como era antes.

EP ¿Cómo debe ser un dirigente, tomando en cuenta la situación actual del fútbol boliviano?
EM.- Tiene que ser amplio, más sincero, menos corrupto, aspirar un poco más hacia la niñez y juventud, creo que estamos descuidando esos dos factores.

EP ¿Cómo hincha era su sueño asumir la presidente del club?
EM.- No era un sueño, pero lo tenía en mente, tal vez no ser presidente, pero siempre colaborar, estar metido en esto, porque hay un tiempo que se le puede dar al deporte, ya que el mismo nombre de Unión hace que mantengamos el carácter que lo tenemos de familia, eso es lo que me atreve más a que pueda tomar las riendas del club.

EP.- ¿que se tiene que hacer para llegar al fútbol profesional?
EM.- Esto es un gran esfuerzo, un trabajo de muchas personas, no es tan solo de jugadores, ni de la dirigencia, mucho menos de un sólo club, hay que trabajar mancomunadamente entre todos, hay bastantes erogaciones económicas que es lo que más duele, sin esfuerzo, sin consignas, sin un objetivo real va a ser muy difícil llegar a la Liga.

EP.- ¿Qué opina de la participación de Unión Tarija en los últimos años dentro del torneo local?
EM.- Lo he visto en el anterior certamen y me llena de orgullo, porque he visto el promedio de jugadores que tenía el club, que no pasaban de los 20 años, eso en el fútbol nos da una perspectiva a un futuro lindo, no tanto para la participación del club, sino para los mismo jugadores que pueden llegar y triunfar en el exterior.

EP.- ¿Cuál es su deseo o anhelo a futuro con respecto al fútbol?
EM.- Si hablamos a nivel nacional, creo que ya es hora de que nuestra selección haga las cosas bien y llegue al mundial, a nivel departamental, este año es el club García quien participará del torneo Nacional B, ojalá pueda ascender y mi tercer anhelo y gran objetivo es llegar a la Liga con Unión Tarija.

EP ¿Qué legado o contribución le gustaría dejar a las nuevas generaciones?
EM.- Justamente hay que dar el ejemplo en la parte dirigencial, porque esto no es tan solo para las personas con experiencia, sino también para aquellas que tienen amor al deporte, después de mi vendrán otras generaciones, quisiera formar gente, juventud para que ellos se hagan cargo del club Unión Tarija en lo posterior.
Perfil
NOMBRE: Erich Alberto Magnus Vásquez
FECHA DE NACIMIENTO: 29 de agosto de 1957
LUGAR DE NACIMIENTO: Cercado – Tarija
PADRES: Carlos Magnus Medinaceli y Elina Vásquez del Castillo
HERMANOS: Ernesto, María del Carmen y Elina.
ESPOSA: Rosmeri Taborga
HIJOS: Erick, Jessica y Klaus
OCUPACIÓN ACTUAL: Actividad privada y catedrático en Universidad Privada Domingo Savio
COMIDA FAVORITA: Saice
COLOR FAVORITO: Verde
HINCHA DE: Unión Tarija, River, Bayer Munich, Real Madrid y el Santos
ÍDOLO: Cristiano Ronaldo
HOBBY: El deporte

miércoles, 22 de agosto de 2012

Con 45 jugadores Unión Tarija inició ayer etapa de “preselección”

El nuevo presidente del club, Erick Magnus, será posesionado el jueves 23 de agosto en el club Árabe Con la presencia de cerca de 45 jugadores el elenco de Unión Tarija arrancó ayer al medio día en la cancha B del complejo deportivo García Agreda la etapa de “preselección” de cara al torneo local de la Primera A de la Asociación Tarijeña de Fútbol que inicia el 22 de septiembre.
La primera fase de trabajo, que está al mando del director técnico Juan Carlos Ríos se prolongará hasta el fin de semana.
De acuerdo al plan de trabajo desde el lunes 27 se arrancará con la pretemporada oficial.
Jugadores entre juveniles, experimentados (Carlos Sanabria, Gerardo Zuñiga, Diego Benítez y Alcindo Ayarde), se dieron cita ayer en la primera práctica.
“A esta etapa la hemos denominado de preselección, porque es gente que será evaluada por el cuerpo técnico, de allí se clasificará una nómina porque queremos arranar con la pretemporada el próximo lunes, a esta práctica nosotros hemos invitado a jugadores de los clubes, divisiones inferiores, sin embargo se ha sumado gente de todos los lugares y nosotros no hemos querido cerrar las puertas a nadie”, señaló el secretario general del club, Orlando Ávila.
“Esta vez tenemos nuevas metas, porque queremos armar un equipo competitivo que esté peleando los primeros sitiales y la única manera de lograrlo es con trabajo”, indicó el entrenador, Juan Carlos Ríos.
La práctica tuvo la presencia del nuevo presidente del plantel, Erick Magnus, quien además de regalar diez balones fue presentado como el nuevo mandamás y se anunció que el jueves 23 de este mes en horas de la noche en el club Árabe será posesionado por la Asociación Tarijeña de Fútbol.
“Se ha hecho presente un sólo candidato, una sola plancha, en la mañana se ha analizado este tema, incluso en la práctica lo hemos presentado, en la tarde ya lo ratificamos y estamos pidiendo la posesión para el jueves, porque este directorio quiere empezar a trabajar desde ya”, aseguró Ávila.
Con respecto a los refuerzos, señaló que se sumarán al equipo hasta el viernes por la tarde.

martes, 21 de agosto de 2012

En Tarija: Hijos de residentes bolivianos en EE.UU jugarán en el Nacional de Fútbol Sub-16

Los hijos de los residentes bolivianos en Washington, Estados Unidos, llegarán el jueves 23 de agosto para participar en representación de Litoral en el Campeonato Nacional de fútbol categoría Sub-16, que inicia el sábado 25 de este mes en la ciudad de Tarija. Uno de los atractivos que tendrá el torneo Nacional será la presencia de estos jugadores quienes llegarán el 23 de agosto a Cochabamba y directamente se trasladarán a Tarija para esperar el arranque de la competencia en la cual confirmaron su asistencia las nueve representaciones de las asociaciones.
El grupo proveniente de Estados Unidos cubrirá los gastos de los boletos de avión y la estadía con sus propios recursos. Por otro lado, los padres de los jugadores cerrarán un acuerdo con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para invitar al seleccionado boliviano de la categoría Sub-16 a viajar a Washington donde disputará dos a tres cotejos de preparación con miras a los torneos internacional que se avecinan en 2013.
Una motivación para los jugadores será que los mejores serán tomados en cuenta para formar el equipo boliviano que jugará en el Campeonato Sudamericano Sub-17 a celebrarse en Argentina y que a su vez es clasificatorio para la Copa Mundial de la categoría el mismo año en los Emiratos Árabes Unidos.
Debido a que el estadio IV Centenario -principal escenario de fútbol en Tarija- se encuentra en mantenimiento se dispuso que los compromisos se disputarán en los estadios La Bombonera y Universitario en la fase de grupos, mientras que la etapa final se jugará en uno de estos campos de juego a definirse con la Comisión Técnica de la Federación.

Unión Tarija comienza oficialmente la pretemporada

El Director Técnico del Club Unión Tarija, el profesor Juan Carlos Ríos, informo que oficialmente en esta jornada comenzara con la pretemporada, a partir de las 12:00, donde se espera contar con una importante presencia de jugadores, más que todo de lo que significa la base de jugadores de la anterior gestión; aunque el entrenador es consciente que hay muchos de los jugadores del equipo base que se fueron a otros equipos y esas vacantes habrá que buscar reemplazantes, los jugadores que se fueron del equipo Luis Vargas, Elvio Erazo, de los que se quedaron, están del equipo base los hermanos Diego López, Kevin López, Gilmar Sánchez, Clever Núñez, José Segovia, Alcindo Ayarde, Ayrton Cresaty, entre otros jugadores, a este grupo es muy probable que se sumen refuerzo de jerarquía, más que todo jugadores que extranjeros que en su momento estuvieron en clubes tarijeños.

“Bueno vamos a comenzar la pretemporada, el día de mañana (hoy), oficialmente, hemos coordinando tal situación con la dirigencia, y bueno tenemos un grupo de jugadores base, pero obviamente que a esto se podrán sumar algunos jugadores en calidad de refuerzos, pero vamos a ver como se dan las cosas”, asevero el entrenador Juan Carlos Ríos.

Esta noche en reunión ordinaria: ATF define el sistema del campeonato Apertura

El secretario general de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), Victor Hugo Mancilla, informó que esta noche se tiene programada la reunión ordinaria de la institución a partir de las 19:30 para definir el sistema de campeonato del torneo Apertura que iniciará el 22 de septiembre. “En la reunión de la ATF definiremos el sistema de campeonato que comenzará a mediados de septiembre, ya que en la Primera A se tiene 11 equipos y la propuesta sería jugar un campeonato de todos contra todos para que tengamos un campeonato parejo, más o menos tenemos estimado hacer una primera rueda hasta finales de año y la segunda hasta mediados del primer trimestre del año siguiente”, informó Mancilla.
También mostró su preocupación por la falta de campos deportivos, ya que iniciarán varios torneos, es el caso del campeonato nacional sub-16 y la copa Bolivia, lo que dificultaría el normal desenvolvimiento del campeonato, y se analizaría otras propuestas en beneficio del fútbol local.
“Estamos muy preocupados por la falta de escenarios deportivos, ya que en nuestra ciudad no contamos con canchas que reúnan las condiciones para llevar normalmente el campeonato, en esta semana se estaría comenzando con el campeonato nacional sub-16 y tenemos en puertas la copa Bolivia que ocuparía el principal escenario deportivo que tenemos como es la cancha La Bombonera”, informó.

AFO Asamblea extraordinaria en asociación de fútbol

El actual directorio de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), de conformidad a lo establecido por las estatutos en actual vigencia y de conformidad con el Art. 16 (segunda parte, Art. 18 y Art. 21 inc. c) convoca a la asamblea general extraordinaria, a realizarse el miércoles 29 del presente mes desde las 19:30, en la sede de la institución, con el fin de tratar temas de importancia para la institución.

ORDEN DEL DÍA

El orden del día, al cual debe sujetarse la asamblea general extraordinaria, es el siguiente:

Como primer punto se verificará el quórum correspondiente; como segundo punto la modificación e inserción al Estatuto Orgánico. Como tercer punto se considerará el Informe y Consideración de la Comisión Revisora Económica; como cuarto la Impugnación al Prof. Julián Mamani Quispe; como quinto Varios, donde entre otras cosas se tratará del sobre el Caso Alquiler de las tiendas que son parte del edificio de la Asociación de Fútbol Oruro.

ACREDITACIONES

Los delegados acreditados de todos los clubes de las categorías Primera "A", Primera "B" y los representantes de las diferentes divisiones, para participar en la asamblea general extraordinaria, deberán presentar sus acreditaciones hasta el día en que se realice la misma a horas 18.00, antes del verificativo conforme establece el Art. 18, pasada la misma no se aceptará ninguna acreditación.

domingo, 19 de agosto de 2012

Oruro Royal superó a Surcar 5-0 en partido de prueba

En el marco de su preparación el plantel de Oruro Royal, ayer por la mañana se enfrentó en partido de prueba a su similar de Surcar al cual sometió por la cuenta de 5 goles a 0. El cotejo tuvo lugar en la cancha del club Oruro Royal.

En el encuentro ambos planteles, mostraron sus plantillas con las que podrían contar para el certamen, en la primera "A" en cuanto se refiere al equipo de Oruro Royal y en la primera "B", para el cuadro de Surcar.

Durante el transcurso del partido Sandro Coelho, que está al frente del cuadro royalista, tuvo la ocasión de probar a muchos jugadores que vienen tratando de mostrar sus condiciones futbolísticas para integrar el primer plantel, tanto en el torneo local como la Copa Simón Bolívar.

Pero se pudo advertir que aún falta trabajar en el aspecto técnico táctico, para poder llegar a entonar líneas que por el momento ofrece algunos vacíos, en especial en la definición.

SURCAR

El equipo de Surcar, que está dirigido en la parte técnica por el conocido Valentín Zanca, aún ofrece debilidad en sus líneas, empero el partido de prueba entendemos que le sirvió mucho más al cuadro provinciano.

Surcar, pese a sus limitaciones en el campo de juego, por momentos ofreció sería resistencia a su adversario, sin dejarlo que pueda armarse de mejor manera para hacer daño en la defensa.

Oruro Royal, fue el que mandó en todo sentido en el campo de juego, ante las licencias que le ofreció el cuadro contrario, pero no estuvieron sus delanteros con "luces encendidas" ante el dominio neto que alcanzaron en el partido, logrando un marcador de 5 goles a 0, que pudo haber sido más.

Destroyers sale airoso Le ganó a Sport Boys

En el primer partido de preparación, con miras a lo que será la temporada 2012-2013 de la Primera A de la ACF, Destroyers jugó, ayer en Warnes, un partido amistoso frente a Sport Boys, a quien derrotó por 1-0.
El único tanto del partido fue convertido por el goleador de la temporada pasada de la Primera A, Grober Cuéllar, a los 10 minutos del partido. Este encuentro amistoso pudo haber terminado con un resultado más amplio para los cuchuquis, que desaprovecharon claras situaciones de peligro.
Federico Justiniano, entrenador de Destroyers, hizo uso de los jugadores nuevos que han llegado al club en calidad de refuerzos y que poco a poco se han ido ganando un puesto como titulares.
La revancha de este partido, que forma parte de un ciclo de encuentros amistosos que están programados para antes del inicio del campeonato, será el miércoles en Santa Cruz. Aunque todavía no se definió dónde se disputará el partido, las opciones son los estadios Juan Carlos Durán y Tahuichi.
El partido en Warnes fue el primero de Justiniano al mando.


La ACF premió a los mejores equipos y jugadores de la temporada 2011-2012. Hubo distinciones especiales

Los esfuerzos para destacar en los campeonatos locales y nacionales tuvieron su recompensa el viernes en la noche. La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) premió en sus instalaciones a los campeones y subcampeones de cada categoría, a los goleadores y, además realizó distinciones especiales. El acto contó con la presencia del director técnico de la selección nacional, Xabier Azkargorta, entre otras personalidades del deporte.
Los equipos que recibieron sus trofeos de campeón 2011-2012 fueron Real Santa Cruz (Primera A), 24 de Septiembre (Primera B), Canarios (Primera de Ascenso), Torre Fuerte (Segunda de Ascenso), San Diego (Tercera de Ascenso), Blooming (sub 19, sub 17 y sub 15), Florida (sub 13 y sub 11). Entre los que recibieron distinciones individuales estuvo el delantero de Destroyers, Élder Cuéllar Yabeta, que fue elegido mejor futbolista de la temporada.
Cuéllar destacó en el torneo de la Primera A y en el Nacional B. También recibió un reconocimiento el club Destroyers por su campaña realizada en ambos campeonatos. En el acto se entregó una distinción a Ignacio Talavera, por su labor de más de cuatro décadas como dirigente de Real Santa Cruz.
Por otra parte, el torneo de la Primera A corre el riesgo de no iniciarse como estaba previsto el 25 de este mes debido a que los equipos hasta el momento no presentaron las fichas de actuación de sus jugadores. Además, la convocatoria aún es analizada y por ello aún no fue aprobada.
La fecha de inicio del campeonato se decidirá este martes en reunión de consejo central. Los participantes en la ‘A’ suman 14, que estarán divididos en dos series.

Serie A

Real Santa Cruz
Sport Boys Warnes
Universidad
Calleja
Libertad
Royal Pari
Deportivo Tarumá

Serie B

Guabirá
Destroyers
El Torno F.C.
Real América
Argentinos Jrs
24 de Septiembre
Oriente Petrolero

viernes, 17 de agosto de 2012

AFO Postergan inicio del torneo oficial de fútbol para el sábado 25

Debido a la falta de seriedad de los dirigentes de algunos clubes que intervienen en la primera "A" y la poca rigidez de los dirigentes de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), el campeonato oficial que debía comenzar este fin de semana, fue pospuesto para el sábado 25 de agosto, según determinó el Consejo Central que se verificó el miércoles por la noche.

El principal factor para la suspensión es que a la fecha, solo se registraron seis equipos de los doce que deben intervenir en el torneo de la primera "A". Los que cumplieron con su inscripción son: Genaro Frontanilla, Oruro Royal, Ingenieros, Litoral, E.M. Huanuni y Deportivo Sabaya, faltando las demás instituciones.

Para poder de una vez por todas poner orden en el cumplimiento de este requisito, que perjudicó la iniciación del campeonato, se determinó sancionar con 250 bolivianos a los clubes que incumplieron con su obligación, monto que deberán cancelar a tiempo de inscribirse, teniendo como último plazo hasta el miércoles 22 del presente, esperando que todos los clubes cumplan para no entorpecer la iniciación del campeonato.

Según adelantaron directivos de la AFO, todo estaba previsto para abrir el telón del presente campeonato, este sábado 18 del presente, incluso algunos equipos que también cumplieron con la inscripción indicaron que no están aún con sus estructuras armadas y pidieron esta semana más, para ultimar detalles en sus plantillas.

Sin embargo hay algunos que haciendo el sacrificio correspondiente, tienen su equipo definido para intervenir en el certamen, es el caso de Oruro Royal y Empresa Minera Huanuni, lo que pasa es que al margen de participar en el torneo de la AFO, estos equipos se alistan para participar en competencias nacionales.

Muchos de los clubes trabajarán en esta semana que resta sin desperdiciar el tiempo, más que todo realizar los contratos con los jugadores y cuerpo técnico, en el sentido de que algunos recién se organizarán.

SISTEMA

El campeonato de la presente temporada fue dividido en dos series con partidos de ida y vuelta de los cuales dos equipos por serie ingresarán a la etapa de las semifinales y para las finales llegarán los ganadores.

SERIE "A"

La serie "A" tiene como cabeza de grupo a Oruro Royal Club, por ser campeón del torneo del año pasado, seguido de Sabaya, San Isidro, Rosario Central, Genaro Frontanilla y Atlético La Joya.

SERIE "B"

En la serie "B" el que encabeza la lista es el representativo de la Empresa Minera Huanuni, en su calidad de subcampeón del fútbol orureño, además de Deportivo Escara, Ingenieros, San José, Litoral y JCDT.

Hoy, la acf cumple 95 años de vida institucional Gran dominio de Blooming

Un gran dominio ejerció Blooming en las categorías menores de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) gestión 2011, en las que fue campeón en tres de las cuatro que participó, dejando en segundo lugar a Florida, que ganó otras dos.

Real Santa Cruz, que ganó el título de la Primera A, y Sport Boys, que fue el subcampeón, serán los representantes cruceños en la próxima versión del Nacional B, cuya primera fase se llama Copa Bolivia. Todos ellos y muchos más serán distinguidos en la gala que hoy (20:00) tiene previsto realizar la dirigencia de la ACF, en un acto en el que se celebrará los 95 años de fundación.

Los campeones. Lo dicho anteriormente, los "albos" y los warneños se llevaron el primero y segundo lugar de la Primera A, dejando relegados a Destroyers y Universidad, que habían sido los representantes cruceños en la primera versión del Nacional B.

La Primera B fue ganada por 24 de Septiembre y segundo fue Royal Pari, logro que les permitió el ascenso a la Primera A.
En Primera de Ascenso, el campeón fue Canarios y el segundo Águila FC. En Segunda de Ascenso, Deportivo Torre Fuerte se llevó la gloria y Cristo Rey fue segundo.

En Tercera de Ascenso, San Diego gritó campeón y Fortaleza subcampeón.

En las categorías menores, lo dicho, los celestes se llevaron los títulos de la Sub 19, Sub 17 y Sub 15, dejando segundo a Universidad, Real Santa Cruz y Bancruz Piraí, respectivamente.

Florida fue campeón en Sub 13 y Sub 11, seguido por Cruz Verde y San Martín como subcampeones, en el primero y segundo caso.

Goleadores. Los goleadores también tienen un lugar especial, porque forman la esencia principal de un partido de fútbol.
Thiago Leitao, de Sport Boys en Primera A, con 20; Mauricio Tellería de "24", con 25, en la Primera B; Luis Adilson Limpias, de Águila, con 15, en Primera de Ascenso.

Anuncian dos refuerzos brasileros: Unión Tarija iniciará su pretemporada el 20 de agosto

El dirigente de Unión Tarija, Carlos Carrasco, informó que el equipo iniciará su pretemporada el lunes 20 de agosto de cara al torneo local de la ATF que inicia el 23 de septiembre. Además adelantó que contratarán jugadores extranjeros para reforzar el equipo. Adelantó que se conformará un equipo competitivo para poder pelear por el campeonato de la Primera A.
El técnico, Juan Carlos Ríos, deberá definir la hora del inicio de pretemporada para el 20 de agosto, fecha en la que van a llegar dos refuerzos brasileños para sumarse al equipo.
Los brasileños que llegan son; Robert Inacio y Alexandre Silva.
Inacio es un futbolista que nació el 25 de diciembre de 1992 (19 años) y se destaca como delantero, formó parte de los clubes de Juventus y Real Minas de Río de Janeiro, se caracteriza por la excelente definición de cabeza y por tener obediencia táctica. Actualmente vive en María Da Fe del Brasil.
Entre tanto que Alexander Silva, nació el 2 de octubre de 1992 (19 años) juega como volante de creación y jugó en los clubes; Juventus, Real Minas, Cruzeiro Sports y Martins Soares. “Hay muchos jugadores que tiene talento, vamos a ver a quienes más se puede traer para reforzar el equipo, no podemos dejar a los jóvenes solos, siempre tiene que haber alguien con experiencia”, informó Carrasco a tiempo de indicar que los experimentados Elvio Erazo y Luis Vargas dejaron el club.
El técnico, Juan Carlos Ríos, dijo que se reunirá con la dirigencia del club para definir el plan de trabajo y económico con el que se va contar para iniciar la pretemporada del cuadro verdolaga. “Yo acorde iniciar el trabajo 21 días antes del inicio del campeonato oficial, todo va depender de la predisposición de los dirigentes, yo estoy muy conforme con todo lo que se ha venido haciendo “, indicó Ríos.
Además indicó que si bien se contará con refuerzos extranjeros, la prioridad la tendrán los jugadores del medio local.
“Lo que nosotros estamos haciendo es tratar de buscar la gente local, porque tanto Ciclón como García ya contrataron los jugadores que tal vez íbamos a buscar, pero hay que trabajar con la gente que haya, siempre decimos en el fútbol no hay imprescindibles, tanto jugadores cuerpo técnico, todos cambiamos hay que buscar la forma de armar un buen equipo para Unión”, finalizó el técnico.

Real y Guabirá empataron (2-2) en la revancha, con la mira en el torneo de la ACF

Real Santa Cruz y Guabirá zanjaron ayer con un empate (2-2) la revancha entre ambos equipos, cerrando así el par de duelos amistosos de preparación que pactaron, jugando cada uno en su estadio, con vista al torneo de la Primera A que tiene fecha para el 25 de agosto.
En el primer tiempo Miguel Ríos abrió la cuenta para el equipo rojo; sin embargo, antes del descanso empató Jonathan Aguirre para los albos. Empezando el segundo tiempo Real desniveló el marcador mediante Mauricio Roca, pero a los 77 minutos el recién ingresado Franklin Becerra selló el empate para los azucareros, aprovechando una jugada individual del paraguayo Roddy González, que está a prueba.
Justo en el cierre del partido el equipo albo tuvo una buena chance para anotar, pero el remate cruzado y sin arquero de Pablo Peña salió cerca del poste derecho del arquero Cronenbold. Por momentos hubo pierna fuerte, como en el partido de ida que ganó Guabirá por 1-0, y producto de esas fricciones salió expulsado Diego Terrazas, dejando a los rojos con uno menos. El ex-Oriente había protagonizado también un encontrón con Roberto Rioja en el primer partido.
Al término del encuentro, tanto José Peña como Claudio Chacior, técnicos de Real y Guabirá, respectivamente, se declararon conformes con el rendimiento de sus equipos, a una semana del inicio del torneo. Ambos planteles realizaron más de tres variantes aprovechando que se jugó sin límite de cambios.
Real Santa Cruz formó con Said Mustafá, Rómer Araníbar, Juan Rivero, Antonio Revuelta, Jorge Flores, Yimmi Vaca, Jonathan Aguirre, Diego Menacho, Eduardo Castedo, Bismarck Hurtado y Mauricio Roca. Alternaron Tomás Rivas, Robert Eguigorri, Daniel Padilla, Roberto Rioja, Pablo Peña y Diego Rojas.
Guabirá jugó con Roberto Cronenbol, Pablo Zeballos, José Bogado, Sergio Torales, Delmer García, Diego Terrazas, Fidel Miño, Miguel Ríos, Sebastián Molina, Juan Maraude y Santiago Pérez. Alternaron Carlos Pinto, Franklin Becerra, Roddy González, Antonio Tórrez y Guimer Justiniano.

Una noche de gala
La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) premiará esta noche en su salón de actos (20:00) a los campeones y subcampeones de la temporada 2011-2012. En la ocasión se distinguirá, también, a los goleadores de las diferentes categorías.
Real Santa Cruz encabeza la nómina de equipos campeones, como ganador de la Primera A, lo que le dio el derecho de representar al fútbol cruceño en la próximo edición del Nacional B. 24 de Septiembre, al mando de Armando Ibáñez, se coronó campeón en la Primera B y también recibirá un reconocimiento. Uno a uno los equipos campeones y subcampeones serán parte de este cierre de temporada. El brasileño Thiago Leitao, que ya no forma parte de Sports Boys Warnes, fue declarado máximo goleador de la Primera A, con 20 anotaciones. Israel Mauricio Tellería, de 24 de Septiembre, fue el más efectivo en la Primera B, con 25 goles.
La temporada de la Primera A debe arrancar el 25 de agosto. A diferencia de otros años, el número de equipos en esta división aumentó a 14, tras el descenso de Guabirá.
Las divisiones menores fueron dominadas por Blooming, campeón en la sub 19, 17 y 15, y Florida, en la sub 13 y 11.

jueves, 16 de agosto de 2012

Ciclón está completo para su debut en la Copa Bolivia

El Club Atlético Ciclón, entreno la jornada de ayer en doble turno, donde la principal novedad fue la incorporación de los hermanos Juan y Diego Arias, de esta manera completándose el plantel de cara al debut en la copa Bolivia, el próximo 7 de septiembre, el trabajo de ayer se realizo en la cancha de la Bombonera, escenario principal para el campeonato nacional Copa Bolivia, y donde el plantel tendrá que realizar varias practicas de cara al debut puesto que es una cancha más pequeña por ejemplo que el estadio IV Centenario, además de contar con césped artificial, otro aspecto que tendrá que trabajarlo el cuerpo técnico para evitar cualquier tipo de complicaciones a la hora de disputar el partido.

La próxima semana el cuerpo técnico ira bajando las cargas para unos 10 días antes del debut ir delineando el equipo para encarar el primer compromiso.

Para esta jornada el club entrenara las 10 de la mañana en instalaciones del estadio IV Centenario, mientras que en la tarde lo hará en el estadio del barrio Tabladita a partir de las 15:30, donde se irá soltando las cargas físicas y se entrará en lo técnico-táctico.

Se confirmó que la serie A del torneo Copa Bolivia de equipos subcampeones del interior del país se jugará en el estadio La Bombonera de esta ciudad, para ello el presidente solicita a las autoridades del Gobierno Municipal que agilicen los arreglos en el escenario, pues restan dos semanas para el inicio del evento.

El escenario debe estar en las condiciones que exige la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), pues al ser partidos oficiales será evaluado de cerca, principalmente en el aspecto de seguridad.

Para el equipo de fútbol de la Primera “A”: Club San Luis define directorio el próximo lunes

El entrenador del Club San Luis, Herminio Castillo, informó que tras la renuncia de Rafael Barrios como presidente del club por razones de trabajo, el lunes 20 de agosto se reunirán en las instalaciones del colegio Nacional San Luis para poder conformar la nueva directiva que se hará cargo del equipo que participará del campeonato de la Primera A del fútbol tarijeño y afrontar el campeonato Apertura que iniciará a mediados de septiembre. “Se hizo la reunión con los padres de familia, ex alumnos, se formó la directiva de la Escuela de Deportes del Club San Luis, ahora nos falta formar la directiva de cada disciplina deportiva y eso vamos a hacer en el transcurso de la próxima semana”, informó Castillo.
Asimismo, explicó que ya se habló con los jugadores que estuvieron en el club el pasado año para que continúen en el equipo y además se buscará algunos jugadores que llegarán como refuerzos y así poder afrontar el campeonato.
“Tenemos que planificar con la dirigencia para ver en que fecha vamos a comenzar con la pretemporada y con qué jugadores contaremos, hablamos con la junta escolar, con los profesores, alumnos, ex alumnos y hay ese deseo de respaldar y formar un buen directorio y sacar adelante el club y que la participación no sólo sea para entrar al campeonato, sino para estar entre los punteros”, añadió. Castillo, hizo conocer que presentarán equipo en la categoría sub-20 porque el club San Luis tiene el objetivo promocionar a lo jugadores del club y del Colegio Nacional San Luis.
“Tenemos un buen elemento tanto en el colegio como en el club ya que contamos con una categoría sub-17 y en la Primera A tenemos tres a cuatro jugadores juveniles y creemos que participaremos en el campeonato sub-20 para promocionar tarijeños”, finalizó.

Fútbol: Atlético nacional sucre arranca pretemporada

El club Atlético Nacional Sucre es el tercer equipo en iniciar su trabajo de pretemporada con miras al Torneo 2012-2013 de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, programado para el 15 de septiembre.
Atlético se suma a Fancesa y Stormer’s que en pasados días ya inciaron similar trabajo.
Con unos 20 jugadores y al mando del director técnico Jorge Araneda, Atlético Nacional Sucre arrancó su trabajo precompetitivo para el segundo campeonato de la máxima categoría programado para este año; lo hizo ayer, en la cancha auxiliar de tierra del estadio Patria.
“Queremos ser protagonistas, generar competitividad en el fútbol, y para eso se tiene que trabajar todos los días, dándoles las mejores condiciones a los deportistas”, manifestó en su primera práctica el presidente del club capitalino, Edgar Sánchez.
Sin embargo, al margen de esa meta, Sánchez anunció que como club se tienen objetivos a largo plazo: “Una vez ascendido a la Primera A, el 2011, nuestro objetivo ha sido generar un proyecto a largo plazo, que tenga sostenibilidad, para ello lo único que resta es trabajar y generar talentos deportivos en divisiones inferiores”.
En ese marco, el dirigente explicó que el club se dividirá en dos grupos: “El de la Primera A estará dirigido por Jorge Araneda, mientras que el otro será un equipo de reserva, con juveniles de 19 años, que serán la cantera que alimente año a año al primer equipo”.

Oruro Royal y Rosario Central se miden en partido de preparación

Con el objetivo de llegar en buenas condiciones al inicio del campeonato oficial de fútbol de la presente gestión, los cuadros de Oruro Royal y Rosario Central, se medirán hoy en la mañana en un partido de fogueo. El cotejo fue pactado para las 10:00 horas en el estadio "Jesús Bermúdez".

Para los directores técnicos de los dos equipos que buscan con este partido afiatar sus líneas, será una ocasión interesante para poder evaluar de alguna manera hasta donde se puede apreciar el trabajo de uno y otro conjunto

ORURO ROYAL

El cuadro de Oruro Royal, que cuenta con jugadores de jerarquía profesional, tendrá su primer partido de fútbol con toda la gente con la cual se reforzó más que todo pensando en el campeonato Nacional "B", como el camino para poder ascender al seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Para cuyo efecto cuenta en sus filas con jugadores que incluso en su momento vistieron la casaca del equipo de la Selección Nacional, como la del defensor central Limbert Pizarro, que fuera también figura en los equipos de Bolívar y San José, lo mismo que el brasileño nacionalizado Alex Da Rosa, que estuvo en varios equipos del país y la Selección Nacional.

Al margen de estos jugadores se cuenta con el golero Diego Issa, Franklin Herrera, Mauricio Balanta, el paraguayo Elías Molinas, Gary Villegas, Mauricio Villegas, Miguel Ángel Llusco entre otros jugadores que hoy pueden demostrar todas sus condiciones futbolísticas en el campo de juego, bajo la dirección de un cuerpo técnico de prestigio como es Sandro Coelho y el preparador físico Alfonso Aquino.

ROSARIO CENTRAL

El campeón del torneo de la primera "B" del fútbol local y que este año participará en el campeonato de la primera "A", el cuadro de Rosario Central, de la misma manera viene tratando de armar su equipo con la finalidad de realizar una buena campaña.

Su director técnico Richard Yavi, no desperdiciará la ocasión de poder evaluar el trabajo de su equipo, tomando en cuenta que el torneo de la primera "A" es mucho más exigente.

Con los jugadores que estuvieron el año pasado en la plantilla, como Juan Carlos Andrade, Edwin Apaza, Oscar Cruz, Ronald Vicente, los hermanos Benito, a ellos se incorporan otros nuevos jugadores que de alguna manera reforzarán al primer equipo.

El choque que ofrecerán ambos equipos pese a ser de entrenamiento servirá para los técnicos de poder conformar sus plantillas y poder evaluar las condiciones de sus jugadores, las posibilidades a que puedan aspirar, pero que no pueden tomar como definitivo, y algunos vacíos que se presenten servirá para poder corregirlos, en los aprestos cotidianos.