buscar

martes, 31 de julio de 2012

Fútbol: Estrada juró como presidente de Ciclón

Anoche en el salón de reuniones de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), Juan Carlos Estrada, juró como presidente del plantel de Atlético Ciclón por las gestiones 2012 – 2014. En primera instancia se definió a Alfredo Cruz como titular del “equipo del pueblo”, sin embargo en reunión de directorio de último momento se optó por modificar los cargos de la nueva mesa directiva.
Con el aval del presidente ATF, Freddy Cortez, el nuevo directorio tiene que empezar a trabajar en los objetivos trazados, en bien del plantel que está clasificado a la Copa Bolivia, evento que en el transcurso de esta semana va a tener su sede definida.
“Esperando que sea en buena hora la conformación de este directorio y que sea en bien del club, además del fútbol tarijeño, pedirles simplemente que trabajen de manera correcta”, indicó Cortez a tiempo de tomar el respectivo juramento, reconociendo de manera oficial al directorio que regirá los destinos del cuadro “albiceleste”.
Entre tanto el nuevo presidente dijo que el compromiso es trabajar de manera conjunta con todo el directorio, la hinchada y la ATF para sacar adelante el plantel.
“Tenemos muchas tareas que cumplir, se está armando un proyecto, ya hemos arrancado con lo que es el trabajo con el equipo, hay mucho por hacer y lo tenemos que hacer juntos”, manifestó.
DIRECTORIO
PRESIDENTE : Juan Carlos Estrada
1ER VICEPRESIDENTE: Alfredo Cruz
2DO VICEPRESIDENTE: Johnny Zeballos
SECRETARIO GENERAL: Fernando Beltrán
SECRETARIO FINANZAS: Aldrin Canizares
SECRETARIA DE COORDINACIÓN: Giovana Delfín
FISCAL GENERAL: Emilio Yucra
ASESOR LEGAL: Grober Mita
COMI´TE TÉCNICO: David Torres
COMITÉ TÉCNICO: Grover Miranda
VOCAL: Beatriz Martínez

Atlético Ciclón: 25 jugadores en la primera cita de “casa talentos”

25 jugadores, entre los que ya formaban parte del equipo y gente que busca ser tomada en cuenta fue la que se dio cita la mañana de ayer en la cancha del barrio San José en lo que significó el inició de la “búsqueda de talentos” de Atlético Ciclón. Con la presencia de dirigentes, el cuerpo técnico y los primeros en responder al llamado de la convocatoria se dio el puntapié inicial al trabajo del elenco “albiceleste” de cara a participar en la Copa Bolivia que se jugará en esta capital en el mes de septiembre.
El trabajo consistió en la disputa de un partido que permitió que Milton Maygua, el nuevo técnico de Ciclón, vaya captando valores.
Para esta semana se tiene programada la misma rutina y desde el 6 de agosto se arrancará de manera oficial la pretemporada con una nómina tentativa de jugadores.
“Estamos empezando con el compromiso de llevar adelante un trabajo serio, responsable y ojalá Dios mediante podamos cumplir los objetivos trazados, el camino es duro, difícil, el primer reto es la Copa Bolivia, dentro de ello hay que prepararse de la mejor manera para poder llegar en buenas condiciones”, agregó el estratega.
La primera tarea es buscar gente joven que quiera formar parte del club, sumándose al grupo base.
“Haremos un reacondicionamiento físico durante esta semana, para que desde el lunes de acuerdo a lo planificado empecemos con la pretemporada con el plantel definido”, remarcó Maygua.
La prioridad para el técnico es conformar un equipo competitivo y bien conformado con el apoyo de los dirigentes, hinchas y pueblo tarijeño.
“Sobre la base que se tiene, se va a sumar a gente en las líneas que se requiera, se están viendo esas posibilidades que se sumen jugadores que sean un aporte importante, en este entendido se está coordinando, esperando que en los siguientes días podamos concretarlos”, añadió.
Maygua llega el plantel tras haber dirigido a García Agreda, equipo con el que salió campeón del fútbol tarijeño.
“En lo personal es un lindo reto, sabemos que el club Atlético Ciclón tiene una gran hinchada, a un pueblo que está pendiente de él, eso sin duda es una satisfacción, el compromiso es hacer un trabajo con la mayor humildad para llevar al equipo al sitial que tendría que estar dentro del fútbol boliviano, esperamos que podamos tener la ayuda de los dirigentes, de la hinchada y del pueblo, porque solo así se lleva adelante este tipo de proyectos”, finalizó.

Wilder Arévalo sería otro refuerzo de Oruro Royal

Wilder Arévalo, el domingo pasado en ocasión del encuentro de fútbol de prueba entre los equipos de Oruro Royal e Ingenieros, se hizo presente en el escenario como uno de los posibles refuerzos de los decanos para encarar el fútbol de la Copa "Simón Bolívar".

Las tratativas están bien encaminadas, que desprende de la conversación que sostuvo dicho jugador con el presidente de la institución José María Frías, con la finalidad de reforzar las filas de la mejor manera posible para que pueda el equipo realizar una excelente campaña en el fútbol de la Copa "Simón Bolívar".

EQUIPO

El equipo que contará con varios refuerzos del interior del país, es el apronte para encarar el torneo nacional, con la finalidad de poder ascender al seno de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano.

Wilder Arévalo, se desempeña en el medio campo estuvo ligado a los clubes cochabambinos de Aurora y Wilstermann, posteriormente jugó para el cuadro de The Strongest, se trata de un jugador batallador en el medio campo que podría ser un buen aporte para el equipo de los decanos.

Entre las contrataciones se encuentran Alex da Rosa que el año pasado ya estuvo vinculado al cuadro albinegro, otra de las incorporaciones es la de Limbert Pizarro, que por sus condiciones futbolísticas es un buen aporte para cualquier equipo del país, el caso con el conocido jugador brasileño Regis De Souza su situación contractual sería arreglada en la presente semana.

El objetivo del cuadro de Oruro Royal, es la de presentar un equipo que pueda alcanzar el objetivo de coronarse campeón de la Copa "Simón Bolívar", que le permita el ascenso inmediato al fútbol profesional.

CONFERENCIA

Los directivos del cuadro de Oruro Royal, tienen la intención de realizar una Conferencia de Prensa en su Secretaría permanente de la avenida 6 de Octubre, para presentar a sus nuevas contrataciones.

"Tenemos programado realizar una Conferencia de Prensa, con el ánimo de presentar a las nuevas contrataciones de Oruro Royal Club, para jugar el campeonato de la Copa Simón Bolívar, siempre tratando de que se pueda lograr el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, es muy posible de que se pueda realizar el próximo miércoles pero está sujeto a conformación", declaró el Dr. Jaime Frías, vicepresidente del Club.

Romanello asumió como técnico en García

Gustavo Romanello fue presentado ayer en horas de la mañana como nuevo director técnico del club García Agreda para participar del campeonato local y del torneo Nacional B, clasificatorio a la Liga. El acto de presentación se realizó en el local Nobú, ubicado en la plaza principal. “Nosotros hemos manejado bien las fechas, estamos cumpliendo con la presentación del cuerpo técnico a la cabeza de Gustavo Romanello, hemos podido observar su trayectoria y además de ser una persona que conoce el medio, tiene muchas logros que son importantes para el club, esto nos llena de mucha satisfacción para empezar a trabajar en un objetivo que es llegar al fútbol profesional boliviano”, manifestó el titular del club, David Galdo.
Romanello se puso la casaca de la “V” azulada e indicó que la primera tarea es armar un equipo sólido y trabajar de manera responsable.
“Me nominaron como técnico, es una nueva etapa que inicio, a nivel institucional y personal lo tomamos con mucho respeto, mucho profesionalismo, como siempre hemos trabajado, esperando que sea con éxito”, manifestó Romanello.
La prioridad es darle mayor cabida a los jugadores tarijeños y mantener la base del equipo que jugó el último torneo local.
“Se está definiendo el plantel, ya tenemos algunos jugadores que se han incorporado, el resto sólo falta cerrar contratos en el aspecto económico, como club queremos darle la prioridad a los jugadores tarijeños, a nuestros recursos y sobre eso se va a ir sumando gente de acuerdo a la petición del entrenador quien es el encargado de definir el equipo”, afirmó el presidente del club.
Para jugar los encuentros del torneo Nacional B, García tendría al estadio Fabián Tintilay de Bermejo como escenario principal.
“No tenemos alternativas claras, el estadio IV Centenario está en remodelación, nos ofrecen La Bombonera, pero no tiene las garantías, necesita refacción en gran medida, por eso pensamos en Bermejo que está a dos horas de viaje, se habló con las autoridades de allá y existe la predisposición para que juguemos allá, el compromiso de la gente es apoyarnos en cada partidos”, apuntó Galdo.
CUERPO TÈCNICO
ENTRENADOR : Gustavo Romanello
AYUDANTE DE CAMPO: Armando Puña

Auditoría Interna en la Asociación de Fútbol

El actual directorio de la Asociación de Fútbol Oruro, para dar fiel cumplimiento al Estatuto Orgánico se realizará una Auditoría Interna del movimiento económico de la institución del año pasado y del semestre del presente año.

Los Directivos y el Consejo Central de la rectora del fútbol orureño, están abocados en cumplir con el mandato de los estatutos y realizar la Auditoría Interna, mediante una Empresa, particular tal como debe ser.

Es uno de los escollos que hasta el momento se interpuso para poder completar el directorio de la entidad con las carteras y comités que faltan por elegir.

CONVOCATORIA

El Directorio de la Asociación de Fútbol para dicho cometido emitió la siguiente convocatoria que a la letra dice lo siguiente:"Cumpliendo con normas Estatutarias establecidas en nuestra institución, la Asociación de Fútbol Oruro convoca a todas las personas naturales y jurídicas presentar sus propuestas para la elaboración de Auditoría Interna correspondiente a la gestión 2011 y el primer semestre 2012, hasta el día miércoles 1 de agosto de 2012, hasta las 18.00, especificando su pretensión económica, en la secretaría permanente de la AFO, que está situada en calle Sucre No. 754 entre La Plata y Presidente Montes".

sábado, 28 de julio de 2012

Cruz será posesionado como presidente del club Ciclón

Tras la confirmación de Alfredo Cruz como presidente del club Atlético Cición, ahora se espera la posesión respectiva por parte de la Asociación Tarijeña de Fútbol, la cual no puede pasar del lunes 30 de julio. “Nosotros hemos solicitado a la Asociación Tarijeña de Fútbol que la posesión del nuevo directorio será hasta más tardar el lunes 30 de julio, porque el martes ya queremos tener voz y voto en la reunión ordinaria, ya que tenemos que empezar a planificar y trabajar en lo que va a significar la Copa Bolivia”, informó el dirigente, Juan Carlos Estrada. El resto de las carteras del directorio serán confirmadas en el transcurso de estos días y serán confirmadas en el acto de posesión.
“Aún no se ha confirmado todas las carteras, algunas van a ser modificadas, porque hemos hecho la invitación a algunas personas y todavía no hemos recibido la respuesta”, dijo Estrada.
Añadió también que lo importante no son las primeras carteras, sino todas en general.
“A nosotros no nos interesa mucho las primeras carteras, podemos ceder las principales, porque al final todos tenemos que trabajar por el club, ese tiene que hacer un trabajo en conjunto”, aclaró.
Para el lunes 30 de este mes a las 10:00 en la cancha del barrio San José queda confirmado el inicio del “casa talentos” al mando del estratega, Milton Maygua.
“Esto está confirmado, ojalá que ese día por la tarde o noche, estamos posesionando a nuestro directorio”, finalizó.

El torneo de la Primera A de la ACF comenzará el 25 de agosto

La reunión del Consejo Central de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) decidió el pasado martes que el primer torneo de la temporada 2012-2013 de la Primera A comience el 25 de agosto y que se juegue bajo el sistema de series. Cada grupo estará compuesto por siete equipos, de donde se clasificarán los tres primeros para jugar una liguilla final con seis aspirantes a ganar el torneo.
En la reunión estuvieron ausentes los delegados de Oriente Petrolero, Callejas, Argentinos Juniors y Libertad, que tendrán que acatar lo dispuesto en la reunión, porque la misma fue citada para tratar exclusivamente este punto.
Una de las propuestas hechas por el presidente de 24 de Septiembre, Luciano Negrete, fue que el torneo arranque en el mes de septiembre, moción que no tuvo el respaldo de los presentes.
En la temporada que se avecina, la Primera A contará con 14 equipos, dos más que en el pasado campeonato. Guabirá, que bajó de la Liga, además de 24 de Septiembre y Royal Pari, que ascendieron de la Primera B, se suman a la máxima categoría del fútbol asociacionista. Máquina Vieja descendió a la Primera B.
La próxima reunión del Consejo Central será el martes, en la misma se tiene previsto aprobar el fixture.

viernes, 27 de julio de 2012

Club Huanuni empató con La Paz FC 1-1

Ayer en el estadio "Manuel Flores" ante unas 5 mil personas, el cuadro local de la Empresa Minera Huanuni, empató con La Paz FC., 1 a 1, en acciones donde los dos equipos se prodigaron en forma intensa para hacerse de la victoria.

El equipo de Huanuni, se viene preparando bajo la dirección técnica del argentino Domingo Sánchez, y esta fue su tercera práctica con equipos del interior del país.

La actuación del primer equipo fue desde luego satisfactorio por la actitud que expusieron los jugadores en los 90 minutos de jugo, incluso tuvo la pelota más tiempo que su adversario pero le faltó mayor contundencia para conseguir vulnerar el arco contrario.

Uellington Martins fue el autor del gol para el cuadro local a los 14 segundos de haber comenzado el cotejo, que pese a la marca férrea que impuso el cuadro azulgrana, pero la conocida habilidad del delantero brasileño le permitió el tanto.

Mientras que el equipo de La Paz FC., después de mucho tiempo reapareció en el fútbol del país, buscando armar su equipo para encarar el campeonato Apertura de la presente temporada.

Para el cuadro paceño anotó Fernando Molina a pocos minutos del final del cotejo, donde indudablemente el partido se tornó difícil, por lo visto ante el cuadro de Huanuni, que presentó algunos vacíos en su desarrollo, que seguramente serán corregidos en estos días.

BOLIVIA 94 GOLEÓ

En el cotejo de fondo el equipo de Bolivia 94 goleó al cuadro de fútbol del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni por la cuenta de 5 goles a 2, con una buena exhibición de fútbol de los jugadores mundialistas del país.

El goleador sudamericano de 1994 William Ramallo, no perdió su olfato goleador, fue autor de 3 goles en el partido, con una buena actuación que colmó las expectativas del público que se dio cita al escenario del "Manuel Flores", luego completó Iván Castillo (1) y Berthy Suarez (1)

El buen trato del balón como el sello de calidad de jugadores como Marco Antonio Etcheverry, Carlos Borja, Marco Antonio Sandy, Eduardo Jiguchi entre otros, certificó la superioridad en la cancha de la Selección Nacional del 94.

SÍNTESIS DEL AMISTOSO

Huanuni: 26 de Julio de 2012

Estadio: "Manuel Flores"

Torneo: Fútbol Amistoso

Publico: 3 mil espectadores

Recaudación: No se dio a conocer

CLUB HUANUNI 1

LA PAZ FC 1

Arbitro: Omar Montan

Asistentes: José Cruz y Jorge Córdova

Club Huanuni (1).- Luis Lugo, Walter Achacollo, Rito Mosquera, Jain Pereira, Jorge Escalera, River Ortuño, Josué de Souza, Alberto Cama, Wellington Martins, Cristian López y Boris Chura. Alternó Daniel Lacana y Juan Villafan. D.T. Domingo Sánchez.

GOL: Wellington Martins (1).

La Paz (1).- Rodrigo Eguino, Rómulo Alaca, José Ortiz, Carlos Hermosa, Jorge James, Luis Montenegro, Jorge Cortez, Oscar Sanz, Raúl Reque, Fernando Molina y Daniel Miranda. Alternaron Juan Marrupe y Edwuard Aguilar. D.T. Víctor Hugo Carvajal.

GOL: Fernando Molina (1).

SELECCIÓN 94 5

SINDICATO HUANUNI 2

Arbitro: René Taboada

Asistentes: Ronald Olivares y Rubén Belmonte

Selección 94 (5).- Marcelo Torrico, Iván Castillo, Eduardo Jiguchi, Marco Sandy, Miguel Ángel Rimba, Modesto Soruco, Carlos Borja, Johnny Villarroel, Mauricio Ramos, Williams Ramallo, Marco Etcheverry y Berty Suarez.

GOLES: Williams Ramallo (3), Iván Castillo (1) y Berty Suarez (1).

Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni (2).- Nelson Patiño, Richard Vargas, Elías Colque, Samuel Gil, Freddy Flores, Eduard Peredo, Nelson Crispín, David Ignacio, Edgar Ayaviri, Ronald Peredo y Javier Miranda. D.T. Prudencio Gutiérrez.

GOLES: Ronald Peredo (1) y Lalo Huarachi (1).

APUNTES

SATISFECHO

El presidente del Club Deportivo Huanuni, Ing. Marcelino Quispe López, dijo sentirse satisfecho por la visita a la población de Huanuni de los jugadores de la Selección Nacional de fútbol 1994; de La Paz FC y de los periodistas deportivos de Oruro que cubrieron esta actividad deportiva, conmemorando un nuevo aniversario de la población de Huanuni.

"La verdad estoy muy feliz y contento, porque llegaron del interior a esta querida población. Nuestro equipo se prepara para ser parte del certamen Nacional "B" y estamos entrenando con bastante responsabilidad para ser protagonistas" comentó.



MÚSICA

Al ritmo del tema musical "El Minerito", interpretado por dos bandas que se ubicaron en el sector de general y preferencia le dieron realce a este acontecimiento especial, donde los planteles de Club Huanuni y el Sindicato de Trabajadores Mineros Huanuni ingresaron al escenario deportivo bailando.



OBRAS

Las autoridades de Huanuni anunciaron que las obras del estadio "Manuel Flores" estarán concluidas hasta mediados del próximo mes y su aspecto será muy diferente. "Este estadio tiene capacidad para 15 mil espectadores, cómodamente sentadas, y todos clamamos a que se terminen cuanto antes" comentaron.

En García Agreda: Romanello se perfila para ser el técnico

El director técnico, Gustavo Romenallo, es el firme candidato para dirigir al equipo de García Agreda, actual campeón del torneo 2011-2012 de la Asociación Tarijeña de Fútbol y representante del departamento para el Torneo Nacional B Simón Bolívar. Roberto López, miembro del directorio del equipo de García Agreda mencionó que las negociaciones están bastante adelantadas para la incorporación del Romanello al equipo.
“Las charlas con Gustavo Romanello están bastante adelantadas, eso se lo va cerrar en el transcurso de los primeros días de la otra semana”, afirmó López.
Por su lado el presidente de García Agreda, David Galdo, mencionó que los candidatos a dirigir el equipo son José Peña y Gustavo Romanello, pero el caso de Peña se complica por el tema económico.
Gustavo Romanello
El técnico, Gustavo Romanello, mencionó que está a la espera de una decisión de la dirigencia de García Agreda.
“Esperemos que sea pronta la elección y obviamente que si soy elegido uno se pone contento, estuve en tantos países en este corto tiempo de entrenador, dirigi en la tercera división del fútbol en argentina, que no es fácil, tuve la oportunidad de ser ayudante de campo de un equipo de primera en Venezuela, con Petrolero se logre que ascienda a la Liga en un partido, siempre nos fue bien esperemos que sigamos así”, indicó Romanello.
Refuerzos
El defensor paraguayo, Arístides Núñez, ya habría firmado la ficha de actuación para militar nuevamente en el equipo de García Agreda.
“En la contratación de jugadores ya arreglamos con el jugador Arístides Núñez, el cual está volviendo luego de un año”, informó López.
Núñez estaría arribando a Tarija el 13 de agosto para sumarse a la pretemporada para afrontar el torneo Nacional B que inicia en el mes de octubre.
Sobre otros posibles refuerzos el dirigente adelantó que se negocia con un centro delantero de Córdoba de apellido Picilli, que tiene buena trayectoria. A nivel nacional se viene negociando con el ex jugador de Aurora, Wilder Arévalo, si todo se concreta estaría sumándose al equipo el 13 de agosto.
Los jugadores que dejaron el equipo son: Aldo Gallardo y Abrahan García, ambos se fueron a formar parte de Petrolero de Yacuiba.

jueves, 26 de julio de 2012

Segundo campeonato ya tiene fecha de inicio El torneo de la Primera “A” comenzará en septiembre

De manera inédita, por primera vez desde su fundación, la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol organizará dos campeonatos de la Primera “A” en una misma gestión.
El nuevo calendario del fútbol boliviano (de mitad de un año a la mitad del otro) obligó a los dirigentes del balompié local a optar por la realización de dos torneos por temporada.
Hasta ahora, en sus 100 años de vida institucional, la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, al igual que sus similares de los otros departamentos, solía organizar un solo campeonato (de abril a agosto). Los demás meses servían para jugar los torneos de ascensos a la Liga.
Según se estableció en la reunión ordinaria que cada martes sostienen los dirigentes del fútbol chuquisaqueño, se determinó que el segundo campeonato de la presente temporada arranque el 15 de septiembre, con posibilidad de que se retrase por una semana.


MODALIDAD
DE CAMPEONATO
El proyecto del Campeonato 2012-2013 señala que el segundo torneo de la Primera “A” se dividirá en dos fases.
La primera, denominada de clasificación, se jugará bajo la modalidad de todos contra todos, en partidos solamente de ida.
Entretanto, en la segunda fase, los seis mejores equipos de la fase clasificatoria disputarán un hexagonal en busca del título; entretanto, los restantes cuatro pelearán por no descender de categoría.


EL CAMPEÓN
El equipo que acumule la mayor cantidad de puntos en la primera fase disputará el título con el ganador del hexagonal, el vencedor se coronará campeón del torneo y el perdedor subcampeón.
En caso de que el mismo equipo gane las dos fases se coronará directamente campeón; por su parte, el subcampeón saldrá del choque entre los segundos de ambas fases.
Campeón y subcampeón representarán a Chuquisaca en los torneos de ascenso que convoque la Asociación Nacional de Fútbol y la Federación Boliviana de Fútbol.


DESCENSO
Sucrense, penúltimo del Torneo Apertura de la Primera “A”, deberá jugar partidos de ida y vuelta con el subcampeón de la Primera “B”, Cordech. Las fechas pactadas para los enfrentamientos son el 4 y 11 de agosto.
Entretanto, Guaraní, campeón de la Primera “B”, será el equipo que ocupe el lugar de Cedepsur, descendido de la Primera “A”.

AFO El torneo oficial de fútbol se iniciaría el 18 de agosto

El campeonato de fútbol de la Primera "A" que se juega con los auspicios de la Asociación de Fútbol Oruro, existe la posibilidad de que se inicie el próximo sábado 18 de agosto.

"El campeonato local del fútbol de la primera "A", es posible de que se empiece a jugar desde el sábado 18 de agosto, en vista de que el campeonato de la Sub-20 se llevaría a cabo una vez que haya concluido los juegos plurinacionales denominados Presidente Evo", indico el Dr. Jaime Frías, vicepresidente del Club Oruro Royal.

El torneo que se viene dilatando demasiado para su comienzo se espera que para la posible fecha se pueda ya dar vía libre al torneo, donde de antemano se tiene ya al campeón Oruro Royal y el vicecampeón el Club de la E.M. Huanuni, quienes serán los representantes del fútbol orureño en el torneo nacional de la Copa "Simón Bolívar".

LOS EQUIPOS

Los equipos que están trabajando en forma normal son los cuadros de Oruro Royal, Ingenieros, Genaro Frontanilla, algunos clubes en forma intermitente, pero una vez que se pueda determinar la fecha de inicio, se asegura que cada uno de los clubes tomará en serio su participación del fútbol 2012.

Para el campeonato de la temporada se tendrá una docena de equipos, con la incorporación de los cuadros de Rosario Central el campeón del año pasado en la primera "B", además salieron favorecidos con el incremento de equipos el cuadro de San Isidro y Litoral que ganó el derecho a jugar en la primera "A", tras superar en el partido del descenso indirecto a Deportivo Cristal que después de varios años de lograr el título de la categoría de honor, tuvo que bajar a la primera "B".

EL OBJETIVO

El principal objetivo de los equipos llamados "chicos" en el campeonato, es la de poder mantener la categoría, donde seguramente el torneo cobrará mayor intensidad en los últimos peldaños, con el objetivo principal de mantener la categoría de la primera "A".

miércoles, 25 de julio de 2012

ATF PDF Imprimir E-mail No hubo quórum: Por ausencia de clubes los $us 3.000 no fueron entregados

Ni el anuncio de que se iba a entregar un monto económico como premio a la participación del torneo correspondiente a la gestión 2011 – 2012, motivó a los delegados de los clubes a asistir a la reunión del consejo superior de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) por lo que los $us 3.000 siguen intactos. No hubo el quórum anoche para desarrollar la reunión de la ATF, de tal manera se analizaron temas generales entre los presentes.
“No hemos logrado hacer quórum, pero hemos aprovechado la presencia de algunos delegados para tener un dialogo, intercambiar ideas con respecto a lo que se va a hacer para el torneo de la gestión 2012 – 2013, recordando que la iniciativa de la ATF es arrancar con un certamen sub-20, hay bastante contraposición, de un lado y otro, con razones valederas en algunos casos y con razones mezquinas también”, informó el presidente de la ATF, Freddy Cortez.
Para el próximo martes se determinó que se tomarán decisiones, haya o no la presencia de la mayoría de los delegados y presidentes de clubes.
“Si no hay asistencia, vamos a tener que realizar la reunión en base a los delegados que asistan, para tomar determinaciones con ellos, porque no podemos esperar más tiempo sin tener una pauta si quiera de lo que se va a hacer”, afirmó.
Si se aprueba el torneo sub-20, este arrancaría en la tercera semana de septiembre y culminaría en diciembre.
El torneo oficial empezaría en enero de 2013 y finalizaría en mayo o junio del mismo año.
“El torneo sub-20 se jugaría en tres meses, a su finalización empezaríamos con el campeonato oficial con todas sus prerrogativas para concluir en mayo o junio, sería un campeonato de todos contra todos, recordando que ahora son once clubes en la primera A”, finalizó Cortez.

martes, 24 de julio de 2012

Justiniano es el DT Destroyers

Federico ‘Picudo’ Justiniano es el nuevo director técnico de Destroyers y a partir de mañana (15:30) iniciará su trabajo de cara a la próxima temporada de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).
Justiniano tomará el lugar de Óscar Ramírez, que puso su cargo a disposición de la directiva destroyana después de dirigir por cerca de un año a los ‘cuchuquis’, que en el último torneo Nacional B ‘arañaron’ el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Con su mando técnico renovado y reforzando sus líneas, el equipo de la Máquina Vieja aspira a un mayor protagonismo en el torneo de Primera A, que anticipa una disputa más dura que el anterior. Rolando Martínez será su ayudante de campo y Jaime Melgar el preparador físico. Después de su retirada del fútbol activo en 2000, Justiniano dirigió a equipos de la ACF como Universidad, Guabirá, Sport Boys, Argentinos Juniors y Oriente Petrolero.

Huanuni recibe a La Paz FC el jueves en el "Manuel Flores"

El equipo de fútbol de la Empresa Minera Huanuni, que interviene en la primera "A" del fútbol orureño, recibirá al equipo profesional de La Paz FC, el próximo jueves en el estadio "Manuel Flores" de dicha población minera desde las 14:00.

El partido de primera hora que se jugará en conmemoración al aniversario de creación de la provincia "Pantaleón Dalence" del departamento orureño que se celebra el 26 de noviembre de 1941, pero fue, un 25 de julio de 1942, durante el gobierno de Enrique Peñaranda Castillo, que fue inaugurada solemnemente. La celebración del 27 de julio se debe al natalicio del Jurisconsulto Dr. Pantaleón Dalence, cuyo nombre lleva la provincia.

Para el equipo que viene preparando el argentino Domingo Sánchez, esta será una práctica más, el desempeño del equipo hasta el momento fue satisfactorio, en especial en el partido que jugó con el cuadro de Aurora, pese a que igualó con el marcador cerrado (0-0), mostrando incluso mayor agresividad en el ataque sobre el cuadro que maneja técnicamente Julio César Baldivieso.

El jueves, nuevamente ante su público, buscará mejorar su producción ante el equipo de La Paz FC, que mostrará a las nuevas figuras que forman el primer equipo.

El cuadro "azulgrana", para el torneo Apertura de la presente temporada, está obligado a realizar una buena presentación en el torneo, incluso tendrá que ganar casi la mayoría de los partidos para no perder la categoría.

Mientras que el cuadro de Huanuni, tiene el subcampeonato del fútbol orureño y como tal intervendrá en la Copa "Simón Bolívar", donde se enfrentará a los subcampeones de las nueve asociaciones, donde los mejores equipos de este torneo disputarán el Nacional "B", instancia para ascender al seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

EL EQUIPO

El onceno que viene manejando el técnico argentino Domingo Sánchez, formará con el paraguayo Luis Lugo en el arco; José Reyes, Jair Pereira, Alberto Cama y Walter Achacollo, en la defensa; César Ortuño, José De Souza, Uellington Martins y Alain Niño de Guzmán, en la mitad del terreno; Cristian López y Boris Chura, en el ataque.

DE FONDO

En el partido de fondo la Selección de Bolivia que participó en el Mundial de Fútbol de USA 94, desde las 16.00, realizará un encuentro de exhibición ante el equipo local preparado por el Sindicato de Trabajadores Mineros de este centro.

El equipo del 94 tendrá en sus filas a muchas figuras del fútbol nacional como: Luis Héctor Cristaldo, Miguel Ángel Rimba, Milton Melgar, Carlos Borja, Marco Antonio Etcheverry, Julio César Baldivieso, William Ramallo, entre otros.

El equipo, el año pasado visitó muchas ciudades del país, realizó una buena presentación, haciendo añorar aquellos tiempos cuando nuestros jugadores jugaban verdaderamente fútbol con la conducción del español Xabier Azkargorta.

El equipo del Sindicato, con este propósito, se preparó en forma conveniente para realizar una buena performance en esta jornada interesante que se vivirá en la población minera de Huanuni.

lunes, 23 de julio de 2012

FÚTBOL CON UNA GOLEADA SOBRE ALCALÁ, LOS RUBRONEGROS SE ADJUDICARON EL TÍTULO DEL TORNEO 2011-2012 DE LA PRIMERA “A” DE LA ACHF

Por segundo año consecutivo, Flamengo se coronó campeón de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), tras vencer ayer, en la última fecha del Torneo Apertura 2011-2012, a Deportivo Alcalá por 8-0, en un partido jugado en el estadio Patria.
Los rubronegros, bicampeones del fútbol local, firmaron una campaña de ensueño, con 17 victorias y un empate, coronándose de esa manera como campeones invictos.
Ayer, en la última fecha del campeonato, necesitaban de un empate para alzar la copa; sin embargo, no se conformaron con ese resultado y buscaron la victoria, que al final terminó siendo bastante contundente.
De entrada, los rojinegros ejercieron presión en campo adversario y, producto de ello, abrieron tempranamente el marcador. El colombiano Johan Castrillón empujó un balón que quedó suelto en la puerta del arco, a los diez minutos de juego (1-0).
A pesar de que la posesión y el dominio del balón fueron siempre de Flamengo, el 2-0 recién llegó a los 23 minutos. Mauricio Candia venció en el mano a mano al arquero alcaleño Gilber Llanos.
La diferencia pudo ser mayor de no ser por la excelente actuación del guardameta de Alcalá, que impidió una nueva caída de su arco hasta la finalización de la primera parte.
En el complemente, Flamengo no quitó el pie del acelerador y de a poco convirtió la victoria en una goleada de proporciones.
Aparecieron los atacantes rubronegros que no quisieron quedarse fuera de festejo del título, para aportar con goles al triunfo de su equipo. Juan Daniel Salaberry (53’ y 64’), Ezequiel Rodríguez (56’) y Juan Pablo Pérez (59’ y 71’) tuvieron la oportunidad de festejar sus dianas; a ellos se sumó nuevamente Candia (83’), quien fue el artífice del último grito de gol de la tarde dominguera.
Una vez concluido el partido, jugadores, dirigentes e hinchas de Flamengo explotaron en abrazos y llanto para celebrar, por segundo año consecutivo, el máximo trofeo del fútbol chuquisaqueño.
El terreno quedó invadido por los simpatizantes flamenguistas que no quisieron quedarse al margen del festejo del título.


PRELIMINAR
En el partido preliminar jugado ayer, en el estadio Patria, Fancesa, que se adjudicó el segundo lugar del torneo, apabulló 8-0 a Independiente.
El protagonista del encuentro fue el panameño Víctor Sánchez, nuevo refuerzo de los cementeros para el torneo de ascenso, que marcó cuatro de los ocho goles del triunfo fabril (33’, 38’, 69’ y 82’).
Entretanto, Paolo Montoya (41’ y 48’), David Yáñez (79’) y Franco Palacios (83’) completaron la goleada.


EN EL SUCRE
Tres encuentros en el estadio Sucre completaron la decimoctava fecha del fútbol regional. A primera hora, Deportivo Alemán cayó a manos de Junín por 1-2. Maciel Aimedo (21’) adelantó a los albos, mientras que Jorge Torres (45’) y Moisés Yupari (50’) dieron vuelta el resultado a favor de los atigrados.
Después, Stormer’s logró una importante victoria sobre Atlético Nacional Sucre, que le dio el tercer lugar del campeonato. Juan Mercado (34’) anotó el único gol del partido.
Finalmente, Cedepsur sorprendió a Sucrense, a quien superó por 4-3. A pesar de que los azules se fueron al descanso con el triunfo parcial, merced a las dianas convertidas por Walter Mancilla (20’), Osmar Siles (36’) y César Cruz (38’), los Diablos de Oro remontaron el cotejo gracias a los goles de César Plaza (26’), Rudy Peralta (11’ y 83’) y Álvaro Puma (87’).

LA PREMIACIÓN

Al final del encuentro entre Flamengo y Alcalá se procedió al acto de premiación a los tres mejores equipos del Torneo Apertura 2011-2012 del balompié chuquisaqueño.
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) fue la encargada de armar el espectáculo. Después del informe técnico de los dirigentes de la Asociación, entregó trofeos a Flamengo (campeón), Fancesa (subcampeón) y Stormer’s (tercero); además, reconoció al colombiano Cleider García de Fancesa, como goleador del torneo, merced a las 26 dianas convertidas a lo largo del certamen.
Flamengo, en su calidad de campeón, también recibió un cheque a escala por el valor de 3.000 bolivianos, Fancesa recibió Bs 2.000 y Stormer’s Bs 1.000.

TABLA DE POSICIONES

Primera A-Fecha 18

Equipos PJ PG PE PP GF GC GD PTS.

1. Flamengo 18 17 1 0 67 9 +58 52

2. Fancesa 18 16 1 1 73 5 +67 49

3. Stormer’s 18 9 3 6 30 29 +1 30

4. Alemán 18 8 3 7 22 19 +3 27

5. Atl. Nac. Sucre 18 6 5 7 30 24 +6 23

6. Independiente 18 6 3 9 15 33 -18 21

7. Alcalá 18 5 4 9 16 41 -25 19

8. Junín 18 5 3 10 29 40 -11 18

9. Sucrense 18 3 1 14 14 50 -36 10

10. Cedepsur 18 3 0 15 21 67 -46 9




LOS RESULTADOS

Domingo 22 de julio - Estadio Patria

Fancesa 8-0 Independiente

Flamengo 8-0 Alcalá




Domingo 22 de julio - Estadio Sucre

Alemán 1-2 Junín

Stormer’s 1-0 Atl. Nac. Sucre

Cedepsur 4-3 Sucrense

LA OTRA MIRADA

DESCENSOS
A la conclusión del Torneo 2011-2012 de la Primera “A”, Cedepsur Diablos de Oro perdió la categoría y jugará desde el siguiente campeonato en la Primera “B”; su lugar será ocupado por Guaraní tras haberse coronado campeón de la segunda división, hace un mes, aproximadamente.
Con solamente nueve puntos en 18 partidos jugados, Cedepsur terminó el torneo en la última posición del campeonato.
Entretanto, Sucrense se jugará su permanencia en la máxima categoría del balompié chuquisaqueño, al haber culminado penúltimo del torneo (10 Pts.); su plaza la disputará ante el subcampeón de la Primera “B”.


NUEVO TORNEO
Este martes, en la reunión ordinaria de la asociación, se analizará la nueva modalidad del segundo campeonato de la gestión 2012 y su posible fecha de inicio.
De acuerdo a una nota emitida por la asociación, la idea es que el Torneo 2012-2013 de la Primera “A” comience el 2 de septiembre y se divida en dos fases.
La primera, la de clasificación, se jugaría bajo la modalidad de todos contra todos en partidos sólo de ida; en la segunda fase, los seis primeros pelearán por el título, mientras que los otros cuatro jugarán por el descenso.


ASCENSOS A LA LIGA
Flamengo, al haberse coronado campeón, representará a Chuquisaca en el Campeonato Nacional B - Copa Simón Bolívar, que conformarán los nueve campeones departamentales, el campeón interprovincial y los últimos dos equipos descendidos de la Liga (Real Mamoré y Guabirá); entretanto, Fancesa, al haber quedado segundo, buscará una de las tres plazas que repartirá la Copa Bolivia (torneo de subcampeones departamentales) para la fase de grupos del Nacional B.
El torneo de campeones arrancará en septiembre, mientras que el de subcampeonesserá a mediados de agosto.

PROTAGONISTAS.

Guido Campos - DT. Flamengo
“A pesar de tener problemas con el pago de sueldos y la amenaza de los jugadores de querer parar, pudimos sacar adelante el campeonato y volver a levantar la copa”.


Juan Carlos Robles - Arquero-Flamengo
“Vine para aportar con mi granito de arena a este grupo que tiene muy buenos jugadores; me trajeron pensando en el nacional B y espero llegar a un buen acuerdo con la dirigencia”.


Nadir Larrazábal - Defensor-Flamengo
“Gracias a Dios se nos salió todo redondo este año; hoy gritamos campeones y se lo dedicamos a esta hinchada que nos apoyó durante todo el campeonato”.


Juan D. Salaberry - Volante-Flamengo
“Por suerte se nos dio todo; este campeonato se nos complicó en la recta final, pero sacamos el resultado que necesitábamos con Fancesa y eso nos ayudó a lograr el título”.


Alex Martínez - DT.-Fancesa
“Ahora hay que pensar en la Copa Bolivia, hay tres plazas y tenemos que apuntar a una de esas para poder clasificar al Nacional B; tenemos gente que puede dar mucho más y eso lo vamos a demostrar”.

domingo, 22 de julio de 2012

FÚTBOL HOY, EN LA ÚLTIMA FECHA DE LA PRIMERA “A”, FLAMENGO NECESITA UN PUNTO PARA CORONARSE BICAMPEÓN

Flamengo está a 90 minutos de coronarse bicampeón del fútbol chuquisaqueño; hoy (15:30) se medirá con Alcalá y un empate le bastará para conseguir el título regional por segundo año consecutivo.
Después de 17 fechas, el cuadro rubronegro, que arrancó el torneo como favorito, hizo prevalecer esa condición partido a partido, llegando a esta última jornada en calidad de invicto, con 16 victorias y un empate.
Los dirigidos por Guido Campos dependen de sí mismos para festejar esta tarde en el estadio Patria, aunque una caída de Fancesa, en el partido preliminar, los coronará campeones sin necesidad de jugar.
Los cementeros, que están obligados a ganar para sostener una mínima esperanza de terminar el torneo en igualdad de unidades que los rubronegros, rivalizarán, a las 13:30, con Independiente, en un partido para nada sencillo.
Los refineros se encuentran sextos en la tabla de posiciones y siempre son un hueso duro de roer; hoy podrían acabar con el sueño de los fabriles si es que los derrotan o les roban un punto.
De darse cualquiera de esos resultados a favor de Independiente, Flamengo se habrá hecho del título sin siquiera ingresar al campo de juego para cumplir su partido con los alcaleños.


POR EL TERCER LUGAR
En la última jornada del campeonato, que se completará con tres partidos en el estadio Sucre, Alemán y Stormer’s buscarán hacerse de los tres puntos para completar el podio del torneo, junto a Flamengo y Fancesa.
Los germanos abrirán la jornada enfrentando a Junín (12:15), mientras que el decano del balompié chuquisaqueño rivalizarán con Atlético Nacional Sucre (14:00).
Además, por cumplir, Cedepsur, ya descendido, se despedirá de la Primera “A” en el partido frente a Sucrense (15:45).

LOS PARTIDOS

Domingo 22 de julio de 2012-estadio Patria

13:30 Fancesa vs. Independiente

15:30 Flamengo vs. Alcalá




Domingo 22 de julio de 2012-estadio Sucre

12:15 Alemán vs. Junín

14:00 Stormer’s vs. Atl. Nac. Sucre

15:45 Cedepsur vs. Sucrense

TABLA DE POSICIONES


Primera A - Fecha 17
Equipos PJ DIF. PTS.
1. Flamengo 17 +50 49
2. Fancesa 17 +60 46
3. Alemán 17 +4 27
4. Stormer’s 17 0 27
5. Atl. Nac. Sucre 17 +7 23
6. Independiente 17 -10 21
7. Alcalá 17 -17 19
8. Junín 17 -12 15
9. Sucrense 17 -35 10
10. Cedepsur 17 -47 6

sábado, 21 de julio de 2012

Acto de homenaje de la AFO

Hoy desde las 15:00 horas en el Salón de Conferencias de la Asociación de Fútbol Oruro, se realizará el acto de homenaje al XCl, aniversario de su fundación, ya que un 21 de julio de 1921 se creó esta institución que regenta el fútbol local, con un programa austero, por cuanto como en otros años no se llevará a cabo la posesión del nuevo directorio de la gestión 2012-2014, en presencia de autoridades deportivas, municipales, dirigentes del fútbol local, entrenadores, árbitros, deportistas e invitados especiales para la oportunidad.

Por esta razón de la misma manera no acompañará a los actos de celebración de este nuevo aniversario ninguna autoridad de la Federación de Fútbol Boliviano, todo se realizará con autoridades civiles y deportivas locales.

PROGRAMA

El programa a desarrollarse en la ocasión contempla los siguientes números: se iniciará con la entonación del Himno a Oruro, para luego escuchar las palabras de bienvenida por el Prof. Román Carvajal, en su calidad de Segundo Vicepresidente.

La Reseña Histórica fue encomendada al Pdta. Etzhel Llanque Albarracín, en su calidad de relacionista público de la entidad, luego será la intervención del actual Presidente de la AFO el Prof. Juan Medina Sánchez, en las palabras centrales de aniversario.

Cerca del final del acto se realizará el reconocimiento a personalidades y dirigentes destacados que enaltecieron a la Asociación de Fútbol Oruro, para cerrar los 91 años de conmemoración con el brindis de honor.

DIRECTORIO

El actual directorio está conformado por: Juan Medina Sánchez, (presidente); Marco Antonio Zaconeta, (primer vicepresidente); Román Carvajal, (segundo vicepresidente); David Gómez, (secretario general); Walter Valencia, (comité técnico); José Colque, (comité de hacienda); Hugo Miranda, (comité legal); Justo Tórrez, (bienes patrimoniales); René Huallata, (comité de fútbol); Efraín Mallcu, (Tribunal de Disciplina Deportiva); Eufronio Canqui, (comité de árbitros); Lino Zubieta, (secretario de actas) y Adolfo Villca, (tesorero).

Asociación de Fútbol Oruro celebra su 91 aniversario de fundación

La Asociación de Fútbol Oruro (AFO), recuerda todos los años un 21 de julio un año más de su fundación, habiendo sido creada en el año de 1921 en los ambientes de la benemérita entidad de la ciudad, la llamada: "Sociedad de Socorros Mutuos de Artesanos".

La historia cuenta que ese día a las 20:30 horas se reunió una Comisión conformada por los dirigentes: Guillermo Liendo, César Reyes Ortíz y Alejandro Urquidi, que representaba a la sociedad de fútbol "Thanders" que quiere decir Truenos, cuyo presidente era Humberto Cuenca y las otras sociedades representada por el Dr. Gabriel Palenque que llegó a ser parlamentario de la nación, después de un pequeño debate mediante sorteo se eligió a Humberto Cuenca, como Presidente.

En el año de 1924, bajo la presidencia de Luis Sierra Galvarro se elabora su primer Estatuto Orgánico, que en la presente gestión del Prof. Juan Medina Sánchez, fue objeto de modificaciones conforme al momento en que vivimos.

LOS CLUBES

Los clubes de renombre que estuvieron en la Asociación son el decano Oruro Royal, Bolívar Nimbles, Unión Obrera, Internacional, Calaveras, Strongest, San José, Bermúdez, Ingenieros, Oeste Petrolero, Miners Japo, Deportivo Itos, 31 de Octubre, ENAF, Americán Machacamarca y muchos otros, de los cuales una mayoría de ellos desaparecieron del contexto futbolístico orureño.

CUNA DEL FÚTBOL

El fútbol orureño se constituyó en la "Cuna del Fútbol Boliviano", por mandato del XXXV Congreso de Fútbol, que se llevó a cabo en nuestra ciudad en 1988.

Dicha Resolución y Pergamino fueron entregados por Rosendo Ramírez, que fuera Vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol un 21 de julio de 1988, en ocasión de celebrar un aniversario de AFO.

HALAGOS

Los halagos más destacados que marcaron época a nivel competitivo fueron ungirse como campeón nacional en 1929, torneo que se realizó en nuestra ciudad, en el escenario del Oruro Royal, con miras al mundial de 1930 realizado en la república del Uruguay.

Para lo cual fueron convocados siete jugadores del fútbol orureño, los cuales eran: Jesús Bermúdez, Constatino Noya, Jorge Valderrama, Juan Argote, Gumercindo Gómez, Miguel Murillo y José Bustamante.

En el año de 1959, el equipo orureño volvió a ceñirse con el título de campeón en el escenario del "Manuel Flores" de la población minera de Huanuni, siendo el goleador del campeonato su centro delantero Freddy Arévalo.

Entre otros jugadores del fútbol orureño son: Pedro Loza, Gregorio Siles, Víctor Vargas, Freddy Arévalo, los hermanos Murillo, hermanos Echeverría, los hermanos Villarroel, Benigno Gutiérrez, Juvenal Montero, Ángel Maldonado, Gualberto Vargas y muchos otros que sería cansador nombrarlos.

DIRIGENTES

Entre los dirigentes más destacados que estuvieron al mando del fútbol local, podemos citar a Luis Forms Samso, Carlos Arguellez, Jaime Soria Galvarro, Cnl. Sergio Cortez, Juan Quircio Choque Capuma, entre otros.

INFRAESTRUCTURA

En cuanto en materia de infraestructura se adelantó en los últimos años con la construcción del nuevo edificio de la calle Sucre entre La Plata y Presidente Montes.

Por otra parte existe el compromiso de hacer realidad en los próximos años el Centro Deportivo, que estará ubicado en los terrenos que posee la institución en la zona de Cala Caja, con lo cual se llenará una necesidad que se hace más imperiosa por la falta de campos de juego para el fútbol.

García Agreda: Hasta fines de este mes se definirá al nuevo técnico

El presidente del equipo de García Agreda, David Galdo, anunció que hasta fin de mes se va definir al nuevo director técnico del equipo, tras la salida inesperada de Milton Maygua que fue presentado como técnico de Ciclón. En carpeta se tiene un técnico nacional y dos extranjeros.
“Nosotros no estamos tan acelerados, aún tenemos el tiempo suficiente, lamentablemente el técnico Maygua ha decidido tomar otro rumbo, pero nadie es imprescindible, ya estamos conversando con algunos técnicos y a fines de este mes lo vamos a confirmar, porque como institución tenemos previsto arrancar con el trabajo entre el 10 y 15 de agosto”, informó Galdo.
En carpeta está un técnico nacional y dos del exterior, “pero aún no queremos dar los nombres, hasta no tener algo concreto”, dijo.
Acerca del alejamiento de Maygua, apuntó que cada persona toma la decisión que le parezca más conveniente, pero eso no quita la molestia que existe en la dirigencia.
“El siempre dijo que el club era su prioridad, nosotros al finalizar el campeonato lo hemos ratificado, se le dio el adelanto, pero nos sorprendimos cuando nos enteramos que tomó otro rumbo, la dirigencia quedó un poco molesta porque él no ha sido capaz de enviar una carta para hacernos conocer esta situación”, afirmó Galdo.
La base del equipo continuará a excepción de jugadores que ya cambiaron de rumbo (Aldo Gallardo y Abraham García).
“Los chicos van a seguir, más bien critico la especulación que hacen de que el profe Maygua se llevará a algunos jugadores, nosotros vamos a sentar precedente en esta situación, porque al deporte no se lo debe manejar así, más bien se debe denunciar el tráfico de jugadores, sin respetar a la institución”, dijo el titular.
Por último el dirigente hizo saber que en los próximos días se reunirá con el resto de la dirigencia para tomar la decisión y calificar al técnico que presente las mejores condiciones de trabajo.
“Queremos un entrenador a tiempo completo, que se enfoque en un proyecto que nos haga llegar al objetivo

El lunes se conocerá al nuevo presidente del club: Maygua fue presentado como técnico de Ciclón

Comienza una nueva era en el plantel de Ciclón, esta vez de la mano de Milton Maygua, quien la mañana de ayer en el salón del Snack Vicky, firmó al frente de la dirección técnica del “Equipo del Pueblo” para enfrentar la nueva temporada del fútbol local y nacional.
Maygua que pasó por diferentes instituciones de esta ciudad, entre ellas Unión Tarija, Petrolero, a quien lo dejó en las puertas del ascenso al fútbol profesional, sacó campeón a García Agreda, y no podemos obviar el título nacional de la selección tarijeña de fútbol sub-19 el 2010 conseguido en la ciudad de Sucre y actualmente fue elegido técnico de la selección sub-16.
Desde el lunes 30 de julio se inicia con la búsqueda de talentos y el 3 de agosto iniciarán de manera oficial la pretemporada con el equipo que quede determinado.
“Desde el 29 se empezará con la búsqueda de talentos, eso será hasta el 3 de agosto, para empezar con la pretemporada con la gente que esté en condiciones”, indicó Maygua.
En el acto estuvo como representante de Ciclón, Juan Carlos Estrada, que se perfila como presidente de la institución tras la salida de Álvaro Ruiz. Además se observó a otros dirigentes.
“Hasta el lunes vamos a definir al nuevo presidente del club”, dijo Estrada.
La misión de la directiva que actualmente está comandando al cuadro “albiceleste”, es convocar a todos los jugadores del equipo.
“Se ha encomendado a la directiva que convoque a todos los jugadores, seguramente los que deseen van a ir a las prácticas, sobre la base del plantel se traerá refuerzos que hagan diferencia para que de esa manera logremos el objetivo que en primera instancia es clasificar al torneo Nacional B, será un duro camino, el trabajo tiene que ser muy serio y responsable”, añadió el técnico a tiempo de indicar que es un nuevo desafío en su trayectoria como entrenador y está dispuesto a afrontarlo de la mejor manera.
El entrenador aclaró que el contrato al frente de la dirección técnica de García Agreda feneció cuando terminó el campeonato.
“Ustedes bien saben que mi contrato con García Agreda era hasta finalizar el torneo, de ahí en adelante mi permanencia estaba condicionada, porque se tenía que hacer algunos cambios, renovaciones, poner en condiciones para empezar un proyecto”, apuntó a tiempo de aclarar que su salida del plantel de la “V” azulada, fue por la puerta grande.
“Yo me reuní el jueves por la mañana con el presidente David Galdo, converse con él y le comunique acerca de la propuesta de Ciclón, al final creo que son los dirigentes quienes tienen la última palabra, porque son ellos los que tienen que trabajar en el tema de contrataciones y de qué manera armar un proyecto”, finalizó.

viernes, 20 de julio de 2012

Flamengo sueña con el título

Flamengo necesita de un empate para consagrarse bicampeón de la máxima categoría del fútbol chuquisaqueño, a solamente una fecha de concluir el campeonato 2011-2012 de la Primera “A”.
El vigente campeón está muy cerca de levantar nuevamente la copa de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, luego de ascender paso a paso y casi a la perfección en un torneo que culminará este fin de semana.
Luego de disputar 17 partidos con 16 triunfos y un empate, el conjunto dirigido por Guido Campos necesita un punto frente a Deportivo Alcalá para alzarse otra vez con la corona, sin importarle lo que pueda hacer Fancesa, el único rival que puede emparejarle en la tabla en caso de que venza en la última fecha y Flamengo sea derrotado. De suceder esto, el título se definirá en un partido extra.
Pero así como se muestra la tabla, todo apunta a que el cuadro rubronegro saldrá airoso de su último lance, salvo que suceda algo extraordinario; de ganar el domingo, Flamengo sumará 52 puntos, el puntaje casi perfecto para alzarse con el título.
Para el partido de este fin de semana, la dirigencia de Flamengo está preparando una gran fiesta. Según adelantó su presidente, Juan Ortega, hay confianza en la hinchada y en el equipo para ganar el partido y, por ende, el campeonato; para ello, el festejo se trasladará a cercanías de la avenida Germán Busch, donde se aglutinarán algunas bandas de música.
Además, espera que los organizadores cumplan con lo prometido, que es entregarles el trofeo de campeón y el cheque de Bs 3.000, gentileza del auspiciador Entel. Se conoció que el segundo recibirá Bs 2.000 y el tercero Bs 1.000.

Los partidos

Domingo-estadio Patria

13:30 Fancesa vs. Independiente

15:30 Flamengo vs. Alcalá




Domingo-estadio Sucre

12:00 Alemán vs. Junín

14:00 Stormer’s vs. Atl. Nal. Sucre

15:45 Cedepsur vs. Sucrense

TABLA DE POSICIONES

Primera A - Fecha 17

Equipos PJ DIF. PTS.

1. Flamengo 17 +50 49

2. Fancesa 17 +60 46

3. Alemán 17 +4 27

4. Stormer’s 17 0 27

5. Atl. Nac. Sucre 17 +7 23

6. Independiente 17 -10 21

7. Alcalá 17 -17 19

8. Junín 17 -12 15

9. Sucrense 17 -35 10

10. Cedepsur 17 -47 6

jueves, 19 de julio de 2012

Royal apuesta a la gente joven

Oruro Royal, bicampeón del torneo de fútbol de la primera "A", como tal deberá por segunda vez consecutiva jugar la Copa "Simón Bolívar", del Nacional "B" en la presente gestión como único camino para poder conseguir ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, sin embargo el torneo doméstico le permitirá jugar con una mayoría de jugadores juveniles.

Los royalistas no tienen mucho apuro en el campeonato de la primera "A", en cuanto los clubes tendrán que jugar más que todo para cuidar la categoría de la primera de honor, entre los doce clubes que componen esta categoría.

GERENTE TÉCNICO

El Gerente Técnico del equipo que Michael Araníbar que trabaja junto al director técnico Nelson Pimentel, están con la mentalidad de conseguir promocionar gente joven en la estructura del primer equipo.

"Estamos con la política de presentar gente joven para afrontar el torneo de la primera A, en virtud de que ya estamos clasificados para el campeonato de la Copa Simón Bolívar, razones que de alguna manera nos da la opción de promocionar a valores juveniles que están motivados para poder jugar el campeonato", dijo Araníbar.

ENTRENAMIENTOS

El equipo de Oruro Royal, viene entrenando con una buena cantidad de gente joven en su propio escenario de las avenidas 6 de Octubre y Sargento Flores en los horarios de 12:30 a 14:00.

En la plantilla de jugadores se puede advertir la presencia de un 80 % de jugadores juveniles, que muchos de ellos incluso ya jugador en la primera de honor del campeonato anterior.

Entre los que se encuentran Cristhian Tórrez, Armando Escóbar, Gary Villegas entre otros que pueden dar una grata sorpresa en el torneo, entre los conocidos ya están trabajando José Luis Contaja, Miguel Angel Llusco, Wilfredo Condori, el golero Víctor Hugo Chávez y en esta semana se integrará el portero Diego Issa y en cuanto a Mauricio Villegas aún no se integró al equipo, esperando que en los próximos días se pueda contar con su presencia.

SIMÓN BOLÍVAR

Mientras que para la Copa "Simón Bolívar" o Nacional "B", Oruro Royal, tiene ya planificado reforzar sus filas en forma adecuada con la intención de conseguir el título y ascender en forma automática al seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Jaime Frías, vicepresidente de la entidad albinegra comentó que se tienen negociaciones adelantadas con jugadores tanto extranjeros como nacionales para conformar el plantel.

Entre uno de ellos está también en los planes Alex Da Rosa, que el año pasado ya estuvo defendiendo la casaca del decano fuera de otros jugadores y un director técnico, en vista de que Oruro Royal, debe afrontar el próximo campeonato de la Copa "Simón Bolívar", cual fuera su modalidad.

Oruro Royal, tiene la obligación de realizar un trabajo mucho más fructífero que la del año pasado en el nivel nacional y por otra parte la premisa es la de no descuidar el torneo local, para seguir manteniendo hegemonía como aconteció en los años anteriores.

Milton Maygua es el nuevo entrenador de Ciclón

Anoche se confirmó que Milton Maygua asumirá la dirección técnica del plantel “albiceleste”, la oficialización y firma del contrato se realizaría en el transcurso de esta jornada. Los dirigentes e hinchas del “equipo del pueblo” protagonizaron una extensa reunión, donde en primera instancia se hizo conocer la propuesta de los dos candidatos, vale decir, Aniceto Roldan y Milton Maygua.
La respuesta a la propuesta debía conocerse en esta jornada, sin embargo es un hecho que Maygua va a estar al frente del plantel que está clasificado para jugar la Copa Bolivia de subcampeones. “Se ha hecho el planteamiento tanto al técnico Aniceto Roldan como al profesor Maygua, existe la predisposición de ambos para trabajar en el club, nosotros les hemos hecho la propuesta y ellos tienen ahora la respuesta”, informó el dirigente, Juan Carlos Estrada.
La perspectiva y proyección de ambos entrenadores llamó la atención de los dirigentes, que ahora buscan definir la fecha de inicio de pretemporada de cara al certamen nacional de subcampeones.
“Ambos entrenadores tienen trayectoria, son técnicos que nos parecen muy interesantes, pero la oficialización la tendremos mañana por la tarde (hoy)”, mencionó Estrada.
A pesar de las declaraciones de Estrada, se conoció de fuentes confiables que al promediar las 23:00 Maygua aceptó la propuesta y el acercamiento definitivo se lo conocerá en esta jornada.
La dirigencia junto a la hinchada trabaja en el proyecto para asumir los próximos desafíos.
“Hay mucho por hacer, por el momento los dirigentes que hemos quedado vamos a trabajar en el proyecto, con la ayuda de lo seguidores que tiene el equipo”, finalizó Estrada.

miércoles, 18 de julio de 2012

PARA LOS QUE QUERIAN A ALEX DAROSA Y REGIS DE SOUSA

PARA LOS QUE QUERIAN A ALEX DAROSA Y REGIS DE SOUSA, pues si ellos estan muy serca de de llegar a oruro pero no precisamente a reforsar al santo, sino a oruro royal, lo de alex ya areglo todo solamente falta el pase de ciclon que el mismo alex fue a traer personalmente, lo regis y pato pizarro esta en veremos a un que regis llegara el lunes para areglar todo, y lo pato pizarro tambien se hablo con el y estaria de acuerdo en volver a jugar futbol e oruro ya que su familia ya esta establecida en oruro, OJO que todo esto lo dijo el viceprecidente del oruro royal.

Cuatro dirigentes sacan a Ruiz de la presidencia de Ciclón

Al Alcalde de la provincia Avilés, Álvaro Ruiz, dio un paso al costado y no va más como presidente del elenco “albiceleste”, luego de que el resto del directorio solicitara una reestructuración en la cúpula dirigencial. Anoche en la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) se conoció mediante una nota de parte del directorio (Juan Carlos Estrada, Fernando Beltrán, David Torrez y Edgar Cruz) que están en etapa de “cambio” de estructura.
“Nos hemos reunido con el directorio, hemos mandado una nota a la ATF indicando que nosotros estamos en una instancia de cambio, porque el señor Ruíz nos ha pedido licencia y ha planteado que necesita una licencia para solucionar algunos temas familiares”, informó Estrada.
Por lo que por el momento el directorio que quedó es quien se hará cargo de todo el plantel y la primera tarea es contratar un entrenador y de tal manera arrancar la pretemporada con miras a la Copa Bolivia que se desarrollará del 7 al 16 de septiembre en Cercado – Tarija (serie B).
Por su parte Álvaro Ruiz hizo saber que el directorio es quien solicitó su renuncia.
“Un grupo de dirigentes me ha pedido hacerse cargo del club, ellos tenían que confirmarme la situación hasta hoy al medio día (ayer) para hacerme una propuesta, pero no me han comunicado nada”, dijo Ruíz a tiempo de indicar que a pesar de no continuar como presidente, su prioridad es seguir apoyando al equipo de sus amores.
“No vamos a abandonar al club, estas personas (Juan Carlos Estrada, David Torrez, Fernando Beltrán y Edgar Cruz) me han pedido este espacio, pero si ellos piensan que pueden hacer mejor las cosas, yo no lo puedo impedir”, apuntó el ex presidente.

Ruiz traicionado por su directorio?
Ruiz reprochó la actitud de las mencionadas personas, quienes no aparecieron en el debido momento.
“Estoy algo molesto, porque creo que se tendría que fortalecer nuestra dirigencia, porque donde han estado todo este tiempo que he estado como presidente, ahora quieren hacerse cargo, porque no lo han hecho desde que iniciamos la gestión”, aseveró.
Entre tanto Estrada dijo que ellos trabajan de manera conjunta con el resto de los seguidores.
“Por el momento vamos a trabajar con todos los que se quieran sumar al equipo, hasta definir quién va a ser la persona que va a asumir la presidencia”, afirmó Estrada.
Ruíz hizo saber que se está haciendo un daño a la institución porque las cosas no están siendo realizadas correctamente.
“Ellos han hablado con directores técnicos, jugadores indicándoles que yo ya no soy presidente, esto perjudica, porque cuando quise negociar con algún jugador no pude hacerlo, entonces se está haciendo un daño al club, pero de todas maneras espero que saquen adelante al equipo”, indicó molesto el ahora ex presidente, Ruiz.
Entre los objetivos cumplidos a la cabeza de Ruíz, está la clasificación del equipo a la Copa Bolivia de subcampeones.
“Por lo menos he clasificado al equipo y lo he dejado en mejor condición en la que me dieron cuando asumí la presidencia, asimismo se ha logrado armar una buena base que ha permitido estar siempre en los primeros lugares, pero nos restó conseguir la infraestructura que anhelábamos”, manifestó a tiempo de aclarar que no dejará de lado del apoyo a la institución.
Ciclón jugará de local en la Copa Bolivia
El subcampeón tarijeño que conforma la serie B, Atlético Ciclón jugará como local los partidos correspondientes a la Copa Bolivia de subcampeones nacionales programado del 7 al 16 de septiembre de este año. “La serie B donde esté el club atlético Ciclón la vamos a realizar en Cercado, no tenemos aún el escenario, pero sabemos que hay un compromiso de la Alcaldía en poner en condiciones al estadio de la Bombonera, esperamos que esto sea satisfactorio”, indicó el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez.
Entre tanto que para la serie A, aún se analizan las subsedes que podrían ser Villa Montes o en todo caso Yacuiba, ya que son las únicas provincias candidatas.
“Estamos haciendo las averiguaciones, tenemos a dos postulantes, pero hay que ver la capacidad en escenario deportivo”, afirmó. Para la Copa Bolivia se determinó que participarán doce equipos, el anfitrión, los nueve subcampeones, el subcampeón del torneo interprovincial de clubes, más un invitado AFC.
El torneo estará divido en dos grupos, serie “A” con el anfitrión, Cochabamba, Oruro, Pando, Chuquisaca y Beni, entre tanto que la serie “B” estará con Tarija (Atlético Ciclón), Potosí, Santa Cruz, La Paz, el subcampeón provincial y un invitado AFC.
En la primera fase del torneo se jugarán partidos de todos contra todos en una sola rueda y clasificarán el primero y segundo de cada serie. En la fase semifinal jugarán el primero de la serie A con el segundo de la serie B y el primero de la serie B con el segundo de la seria A.
Los tres primeros clasificarán a la Copa Simón Bolívar Nacional B, que se disputará en tres series (grupo 1, Santa Cruz, Beni y Pando, grupo 2, Cochabamba La Paz y Oruro, grupo 3, Tarija, Chuquisaca y Potosí) y que arrancará en el mes de octubre, al cual está clasificado el elenco de García Agreda.

Fútbol: $us 3.000 se distribuirán entre clubes de la Primera

La Federación Boliviana de Fútbol depositó en la cuenta de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) la suma de $us 3.000 para que sean distribuidos entre los nueve clubes de la Primera A de la ATF como un incentivo que se da a los mismos. Aunque este monto en primera instancia debía ser $us 5.000.
“El trámite que se hizo ante la FBF para conseguir el premio a los clubes de la Primera A, correspondía a $us 5000, en este momento tenemos en nuestro poder un monto de $us 3000 que se lo va a repartir el próximo martes y con ello vamos a tener resuelto el problema de premios”, apuntó Cortez.
Los clubes que no asistan a la reunión ordinaria del martes 24 de julio perderán el monto económico que les corresponda, ya que será revertido a la ATF.
“Quiero decir en forma enfática, que el próximo martes se hará la entrega del dinero a los clubes de la Primera, pero aquel club que no asista, lo que le corresponda será revertido en beneficio de la ATF, porque tenemos muchas obligaciones, muchas cosas que hacer”, afirmó Cortez.
El premio será distribuido en porcentajes de acuerdo a la ubicación de los elencos en el tablero final. Anoche ante la falta de delegados de clubes la reunión ordinaria se convirtió con gran comisión.
“No hemos tenido el quórum, queríamos tocar varios temas, pero no lo hemos podido hacer, de todas maneras se cerró con la parte técnica, pero aún resta realizar la premiación”, añadió el titular de la ATF.
Para iniciar la temporada 2012 – 2013 se tiene previsto desarrollar un torneo interclubes sub-20 con miras al nacional de esta disciplina que es clasificatorio al sudamericano a desarrollarse el próximo año en Lima – Perú.
“En realidad vamos a notificar a los presidentes y delegados de los clubes, porque queremos discutir una iniciativa de la ATF para realizar un torneo sub-20 de clubes clasificatorio al nacional a desarrollarse en Oruro, el mismo que es clasificatorio al sudamericano en Lima”, informó Cortez.
La próxima versión del sub-20 será reconocido por la Confederación Sudamericana, por lo que va a ser un referente para Sudamérica. “La prioridad es clasificar un equipo en representación de Tarija, vamos a intentar exponer los argumentos, porque sería un torneo de inicio de la temporada 2012 – 2013 para culminar en un campeonato general del mes de enero a mayo de 2013”.

Maraude se integró a Guabirá

La novedad ayer en Guabirá fue la incorporación del delantero Juan Alberto Maraude. El argentino es uno de los refuerzos que pidió el DT Claudio Chacior para reforzar la zona de ataque. Hoy debe sumarse también a los entrenamientos el exvolante de Oriente Diego Terrazas y siguen negociando con el central Lorgio Suárez. Guabirá incorporó también al delantero colombiano Leyson Lemus.

lunes, 16 de julio de 2012

Aurora gana amistoso contra 31 de Octubre

Aurora venció 2-0 ayer a 31 de Octubre de Oruro en el encuentro de ensayo que se disputó en el campo principal del complejo deportivo de propiedad de los celestes cochabambinos, ubicado en la laguna Alalay.

Vladimir Castellón y Carlos Guzmán convirtieron para el elenco dirigido por el técnico cochabambino Julio César Baldivieso, quien sacó buenas conclusiones del desempeño que tuvieron sus dirigidos en la contienda que se desarrolló ayer por la mañana con la presencia de aproximadamente un centenar de espectadores.

Aurora, que jugó la primera parte con el equipo considerado titular, no pudo vencer el arco rival, empero, el cuadro ‘suplente’ fue más efectivo en el segundo periodo, pues anotó las dos dianas con las que se alzó con la victoria.

El cuadro valluno debutará en el torneo Apertura el domingo 22 de este mes ante Bolívar en el estadio Félix Capriles, cuatro días después se estrenará en la Copa Sudamericana enfrentando al uruguayo Cerro Largo.

La intención del DT Baldivieso es de contar con el equipo ideal para afrontar las dos competiciones, en donde el “Equipo del pueblo” pretende llegar lo más lejos posible. El primer plantel continuará hoy con sus aprestos de cara al debut en el campeonato liguero.

FÚTBOL FLAMENGO EMPATA CON FANCESA Y ESTÁ A UN PUNTO PARA LOGRAR EL TÍTULO DE LA PRIMERA “A”, A UNA FECHA DEL FINAL

A una fecha para la conclusión del Torneo 2011-2012 de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), Flamengo depende de sí mismo para coronarse campeón, tras el empate conseguido ayer, frente a Fancesa, por la decimoséptima fecha jugada en el estadio Patria, en un partido flojo.
El vigente campeón del balompié regional consiguió el resultado que necesitaba para acariciar nuevamente la copa. Igualó 0-0 con Fancesa y ahora debe enfrentar a Alcalá, en la última fecha del torneo; ahí, deberá ganar para coronarse bicampeón.
El partido, que fue catalogado como una final adelantada, lejos estuvo de acercarse a ello. Fue bastante mezquino, con contadas situaciones de gol, sin fútbol atractivo y con mucho roce.
Sin embargo, después de diez minutos de estudio, Flamengo tuvo la primera y, a la vez, la única opción de anotar, en los pies de Juan Pablo Pérez. El delantero encaró al guardameta David Yáñez, que en el mano a mano, dentro del área, ahogó el grito de gol de la parcialidad rubronegra al despejar con la pierna un remate bajo de Pérez.
Después, el partido se desarrolló en media cancha, donde primó el juego brusco y no hubo situaciones de peligro en las porterías. La única fue a favor de los cementeros: Fernando Echalar elevó un balón que se fue cerrando y estuvo cerca de colarse en las mallas del arquero debutante Juan Carlos Robles.
Fancesa ejerció una ligera superioridad en el tramo final de la primera fracción, aunque sin inquietar a Robles.
La segunda parte fue un monólogo. Fancesa, consciente de que estaba obligado a ganar para igualar el puntaje de los rubronegros, acorraló a Flamengo haciendo que el partido se jugara en terreno rival.
Empero, a pesar de ese dominio, nada pudo hacer para romper la muralla defensiva de Flamengo, en la que rayaron en buen nivel Nadir Larrazábal y René Oliva.
Ahora, con este resultado la diferencia matemática se mantiene; Flamengo sigue líder con 49 puntos, tres más que Fancesa (46) y con una fecha para culminar el campeonato local. En la última fecha, los rubronegros se medirán con Alcalá, mientras que los fabriles lo harán frente a Independiente.

LAS FRASES

Guido Campos - DT. Flamengo
“Tácticamente nos hemos armado bien porque sabíamos que físicamente ellos estaban mejor; el partido frente a Alcalá va a ser bastante difícil, tenemos que trabajar duro para sacar un resultado positivo”.


Alex Martínez - DT. Fancesa
“El rival se ha cerrado mucho; no pudimos fabricar situaciones para poder convertir, pero pienso que los chicos han puesto todo de su parte y no podemos exigir más”.

Copa Villamontes Real Santa Cruz se confirma tercero

El tercer lugar le correspondió a Real Santa Cruz, que goleó ayer a la selección de Villamontes por 5-1. De esa manera, los cruceños se confirmaron en el podio del cuadrangular disputado en el Chaco boliviano.
El campeón de la Asociación de Santa Cruz tuvo una jornada inspirada, derrotó sin problemas al cuadro villamontino. La cuota goleadora fue abierta por Carlos Salvatierra en jugada personal. Con ese marcador mínimo terminó la primera etapa.
En la complementaria, se notó el cansancio de los locales, lo que fue aprovechado por el equipo cruceño. Miguel Pérez, de penal, amplió el marcador (2-0).
Eduardo Castedo anotó el tercer gol del cotejo, ante un rival que en el transcurso del compromiso se mostró endeble en todas sus líneas.
Hugo Antelo fue el goleador de la tarde en el escenario de Villamontes, puso el cuarto y el quinto de Real Santa Cruz en el complemento.
El descuento fue convertido por Javier Suárez desde el punto penal.
Con ese amplio marcador —de 5-1—, se consolidó en el tercer lugar Real Santa Cruz. El DT José Peña dijo que los encuentros del fin de semana le sirvieron para sacar conclusiones de cara al torneo cruceño.
Mientras que los jugadores de la selección de Villamontes tuvieron sus primeros choques, enfrentándose a grandes jugadores del fútbol boliviano, según comentaron alguno de los entendidos presentes en el estadio.
En todo caso, los aficionados locales expresaron su conformidad por todo lo realizado, y sobre todo con la organización del minicampeonato.

domingo, 15 de julio de 2012

Aurora ante 31 de Octubre

El club 31 de Octubre de Huanuni será hoy sparring de Aurora en el encuentro que sostendrán desde las 9:30 en el complejo de la laguna Alalay.

El ensayo ante el cuadro minero permitirá al entrenador Julio César Baldivieso evaluar el rendimiento del primer plantel, que se prepara con vistas al torneo Apertura de la Liga, donde debutará enfrentado a Bolívar en el estadio Félix Capriles, y la Copa Sudamericana, en cuyo certamen se estrenará ante Cerro Largo de Uruguay.

Cinco bolivianos costará la entrada para ver el encuentro.

Blooming perdió un amistoso ante Sport Boys (1-0) y eso preocupa al presidente y al DT de la academia

Preocupación fue lo que dejó el partido amistoso que jugó Blooming ayer frente a Sport Boys, en Warnes. Los dirigidos por Néstor Clausen perdieron (1-0), pero el resultado fue lo de menos, porque la llamada de atención pasó por el rendimiento de la academia, que no fue el esperado y no colmó las expectativas de los dirigentes y de los decenas de hinchas que asistieron al estadio Samuel Vaca. El presidente celeste, Ricardo Tarabillo, dijo que al equipo le falta para alcanzar un nivel de competencia y que se siente la ausencia de Miguel Loaiza, por lo que analizarán la posibilidad de hacer una contratación más.
“No vimos un equipo como para empezar el campeonato y mucho menos para participar en la Copa Sudamericana, aunque confiamos en que llegaremos bien”, señaló Tarabillo, que estuvo en una de las tribunas del estadio acompañado de buena parte de su directorio.
Clausen tampoco salió contento, pues dijo que no hubo un buen funcionamiento del equipo, pero que hay tiempo para mejorar de cara al inicio del Apertura. Como aliciente, el debut en la Copa Sudamericana será el 2 de agosto, frente a Universidad Católica, de Chile.
Ayer Blooming mostró poco volumen ofensivo, pues al frente tuvo un rival bien ordenado tácticamente y prolijo en el manejo del balón. Andrés Jiménez y Ronald Segovia no pudieron desbordar por las bandas, pues las aproximaciones de gol de los celestes solo fueron dos y gracias a dos disparos de Hugo Bargas, que cumplió la función de enganche. Al argentino le cuesta ser el generador de juego, una función para la cual se contrató a Loaiza, que está ausente por una fractura en el brazo.
“Vargas es un mediapunta. El técnico lo ensayó para que ocupara el lugar de Micki, pero no es su función. De esa manera, veremos con Clausen las necesidades que tiene el equipo. La puerta no está cerrada porque el libro de pases está abierto”, explicó Tarabillo.
La academia formó con Daniel Vaca (por Galarza, que está lesionado), Segovia, Limbert Méndez, Félix Candia y Ricardo Verduguez; Francisco Argüello, Diego Valdés, Andrés Jiménez y José Luis Chávez; Hugo Bargas y Hernán Boyero.
El único gol lo anotó Isaías Viruez, a los 60. El duelo se paralizó por más de cinco minutos porque los barrabravas celestes se enfrentaron con un grupo de seguidores de Sport Boys en la tribuna de general. Al final, el duelo continuó.

Dejó buena impresión
Lo mostrado ayer por Sport Boys fue un buen indicio, pues más allá de haber ganado (1-0) a Blooming en un partido amistoso, por la Copa Amistad (organizada por el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold), el equipo blanco y azul mostró solidez en su nueva estructura. Desde hace algunos días cuenta con varios refuerzos que llegaron para hacer un buen papel en la Copa Bolivia, torneo de los subcampeones departamentales que dará cupos para clasificarse al Nacional B.
El presidente del club warneño, Mario Cronenbold, dijo que la idea es tener un equipo fuerte en el torneo nacional que se viene, pues el objetivo sigue siendo estar en el Nacional B para buscar luego el ascenso a la Liga.
En ese sentido, el plantel, que dirige el DT español Luis Martínez, cuenta con Roberto Cronenbold, Sergio Jáuregui, Óscar Araúz, Juan Carlos Velasco e Isaías Viruez. Además, se está negociando para contratar a Alejandro Gómez, que pidió un plazo.

Por dentro

Hubo heridos. A los 35 minutos, los barrabravas de Blooming se enfrentaron a los de Sport Boys. Hubo golpes y varios proyectiles lanzados de ambas partes que dejaron algunos heridos que fueron atendidos por la ambulancia.

Con la Copa Amistad. Al final del partido, los jugadores de Sport Boys celebraron con la Copa Amistad, pues ganar a Blooming no es algo común, ya que las oportunidades de enfrentarlo se presentan muy pocas veces.

Galarza, en la tribuna. Sergio Galarza, que se recupera de una lesión en la rodilla, estuvo mirando el partido en una de las tribunas en compañía de un grupo de amigos. El ‘Mono’ confía en llegar en buenas condiciones al torneo.

sábado, 14 de julio de 2012

Inacio y Silva son refuerzos confirmados en Unión Tarija

La dirigencia del plantel “verdolaga” será reestructurada en los próximos días para determinar el inicio de la pretemporada Los brasileños, Robert Inacio y Alexandre Silva, son los refuerzos confirmados en Unión Tarija, ambos jugadores arribarán a esta capital el próximo 8 de agosto para enfrentar el torneo local de la primera división del fútbol tarijeño.
Inacio es un futbolista que nació el 25 de diciembre de 1992 (19 años) y se destaca como delantero, formó parte de los clubes de Juventus y Real Minas de Río de Janeiro, se caracteriza por la excelente definición de cabeza y por tener obediencia táctica. Actualmente vive en María da Fé del Brasil.
Entre tanto que Alexander Silva, nació el 2 de octubre de 1992 (19 años) juega como volante de creación y jugó en los clubes; Juventus, Real Minas, Cruzeiro Sports y Martins Soares.
“Está confirmado la llegada de dos jugadores importantes, ellos son de nacionalidad brasileña y están siendo mandados por un hincha del equipo que está aportando con dos jugadores, ellos estarán llegando a esta ciudad durante los primeros días de agosto”, informó el dirigente del plantel, Edwin Camacho.
Entre tanto anunció que en los siguientes días determinarán mediante un acto eleccionario al nuevo directorio del plantel que podría estar a la cabeza de Erick Magnus.
“Se está trabajando en el tema de la elección del nuevo directorio, creemos que dentro de una semana o dos vamos a tener la nueva mesa directiva conformada, porque se tiene que empezar a planificar el inicio de pretemporada y de qué manera vamos a enfrentar el torneo de la primera A”, apuntó el dirigente.
Asimismo hizo saber que se mantendrá la base del equipo actual, al cual lo reforzarán con jugadores locales, nacionales y también extranjeros quienes trabajarán bajo las órdenes del estratega, Juan Carlos Ríos.

Destroyers. Lanza Desafío Fútbo

El club Destroyers, presidido por Pedro Rivero Jordán, lanzará hoy en una conferencia de prensa marcada para las 10:30 en la sede del club por el km 7 al norte, el proyecto Desafío Fútbol, como parte del plan Hecho en Casa que se encara con las divisiones menores.
Además, se realizará la clausura del primer campamento de invierno que se encaró con éxito. Para este acto, que tiene como objetivo la promoción de las nuevas figuras del fútbol nacional, han sido invitados jugadores como Joselito Vaca (Deportivo Pasto) que se encuentra en Santa Cruz haciendo un trabajo de recuperación. Milton Coimbra, exjugador de Oriente y otros clubes del exterior, también fue invitado.
El club cuchuqui está enfocado de lleno en encontrar a nuevos valores y Desafío Fútbol abrirá la chance a muchos chicos de soñar con ser profesionales. En la conferencia de prensa se explicarán los detalles del proyecto, además de la inversión que se está realizando.

viernes, 13 de julio de 2012

Asociación de Fútbol Oruro no completó su directorio

La noche del pasado miércoles la Asociación de Fútbol Oruro, no pudo completar su directorio para la gestión 2012-2014, a cuya cabeza ahora se encuentra el Prof. Julián Mamani.

En la ocasión se debía completar con la elección de las carteras de Secretario General, Tribunal de Disciplina Deportiva, Secretario de Actas, Tesorero y el Comité de Arbitros.

La elección fue postergada para la próxima sesión de Consejo Central, que se llevará a cabo el próximo miércoles 18, a pocos días de festejar el aniversario número 91 de la rectora del fútbol local y como número estelar del acto de recordación se ministrará posesión al flamante directorio.

El día que se recordará el aniversario de la Asociación del fútbol es el 21 de julio de 1921, fecha en fue organizada y a través de todos estos años se logró muchos halagos con equipos bien conformados y dirigentes que manejaron inteligentemente esta asociación.

RESOLUCIÓN

Los directivos de la AFO, están realizando trámites para una resolución de la Gobernación de Oruro, en la cual se autorice a la Asociación utilizar los escenarios de fútbol que en muchos casos están en manos de las Juntas Vecinales, claro bajo la responsabilidad de esta entidad.

Juan Carlos Robles refuerza a Flamengo

Tras la salida de Cristian Florido, la dirigencia de Flamengo decidió contratar al arquero beniano Juan Carlos Robles para la recta final del Torneo 2011-2012 de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, ya que tiene posibilidades de alcanzar el bicampeonato.
“Carecíamos de arquero porque Florido tuvo un problema y decidió desvincularse”, manifestó el director técnico de Flamengo, Guido Campos, al anunciar la contratación de los servicios del ex arquero de Real Mamoré y Universitario, por nombrar algunos.
De acuerdo con la información brindada por el vicepresidente del club rubronegro, Jorge Ortega, Robles ya está habilitado para el partido de este domingo, cuando Flamengo tenga que rivalizar con Fancesa, el otro candidato al título del balompié regional.
“La prioridad es tratar de que el domingo se logre un resultado para que Flamengo se corone campeón”, manifestó, por su parte, el flamante guardameta rubronegro.

jueves, 12 de julio de 2012

Maraude ya firmó para Guabirá

El atacante argentino Juan Alberto Maraude (31 años) se convirtió en nuevo refuerzo de Guabirá, que rearma su primer plantel para encarar el torneo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) y el Nacional B. Maraude; que pasó por Real Mamoré, Oriente Petrolero, Alianza Atlético (Perú) y San José; llega procedente de Ciclón de Tarija, equipo en el que convirtió 23 goles la pasada temporada. La firma de su contrato por un año se realizó ayer, en Santa Cruz, tras resolver una mínima diferencia económica con el presidente Rafael Paz. El atacante, que tenía una propuesta de un club de segunda división de Ecuador, vivirá en Montero y se incorporará al primer plantel este lunes, cuando oficialmente se inicie la pretemporada. “Un jugador de la categoría de Juan a uno lo deja muy tranquilo, ahora lo que tenemos que hacer es rodearlo de gente que lo acompañe muy bien de medio campo para arriba”, manifestó el director técnico Claudio Chacior. Con Maraude la plantilla azucarera hasta ahora tiene un total de 14 jugadores; entre los renombrados están el ex Oriente Petrolero, Diego Terrazas y el ex Blooming, Roberto Cronenbold. La dirigencia también negocia el retorno del montereño Carlos Camacho. “Nos interesa que Camacho se mantenga en el club, las negociaciones están avanzadas, pero todo depende del tema económico”, manifestó el secretario general del club rojo, Elio Salazar. El dirigente también oficializó los retornos de Franklin Becerra, Gil Parada y Cristhian Coímbra, a los que solamente les falta negociar sus respectivos contratos. El amistoso entre los jugadores que pretende fichar para Guabirá frente a Bancruz Piraí, ayer en el estadio Gilberto Parada, sirvió para que el entrenador Claudio Chacior aumente los bonos al colombiano Tomás Leyton, que está a un paso se convertirse en refuerzo. Leyton, que la pasada temporada jugó en Universidad, mostró dinámica, velocidad, sorpresa y en trega. Sin embargo la última palabra la dará el DT mañana, luego de un nuevo amistoso, esta vez frente a Real América. El que interesa a Chacior es el defensor central nacional Denis Rivero, que el pasado fin de semana se consagró campeón de la Primera A de la ACF con Real Santa Cruz. “Rivero es una buena opción para la defensa, espero tenerlo en el equipo”, afirmó el DT. También busca un espacio en el club azucarero el volante Daniel Silva, que formó parte del plantel en 2010.

Podría ser el nuevo presidente: Unión Tarija espera al empresario Erick Magnus

El dirigente de Unión Tarija, Carlos Carrasco, informó que están a la espera de la llegada del empresario Erick Magnus para ver su postulación a la presidencia del club Unión Tarija, porque tenía una buena predisposición de hacerse cargo del equipo, por esa razón que las elecciones aún no se realizarán y las mismas se sostendrán en el mes de agosto, “creemos que si lo hará porque hay la predisposición, cuando estaba terminando el campeonato él se acercó mucho al equipo y nosotros vamos a apoyarle”, añadió
Carrasco, aseveró que Magnus podría ser el nuevo presidente del club Verdolaga por el cariño que tuvo cuando se encontraba en esta ciudad.
“La parte dirigencial continua en la cabeza de Víctor Eduardo, vamos a hacer una elección de aquí a un mes porque hay personas que están interesadas, pero lamentablemente no se encuentran en Tarija, para ver si realmente su postulación será real o no, vamos a esperar que llegue el empresario que quería hacerse cargo del club”, dijo.
Asimismo, indicó que se reunió con el resto de la directiva y se está pensando mantener la base del equipo que culminó el campeonato, si hay jugadores que se van, se contratará otros jugadores en esos puestos.
“Hay conversaciones adelantadas con el Gordito Ríos, esperamos que se pueda concretar, pero lo que nos preocupa es la iniciación del campeonato de la ATF, hasta ahora no se sabe nada, mientras tanto por los recursos económicos no se puede hacer nada”, finalizó.

miércoles, 11 de julio de 2012

Milton Maygua ratificado en García Agreda

Ayer en horas de la noche se reunió la presidencia del Club Deportivo García Agreda; con el profesor Milton Maygua, con quien llegaron a un acuerdo y el “tupizeño” seguirá al frente del equipo panoseño, la dirigencia a la cabeza del presidente Milton Maygua se mostro bastante complacido por este acuerdo y argumento que sea en buena hora la continuidad del profesor y que sea con el ascenso del equipo a la Liga.

“Esta ratificado en el club, el profesor Milton Maygua, es ratificado como entrenador del club García Agreda, el tiene los nombres de quienes llegan de los jugadores que se van y nosotros como dirigencia lo único que hemos hecho es ratificar al profesor que estará al frente del equipo por una gestión más; no quiero entrar en esas cosas sobre si se va o no a Ciclón el está con nosotros y somos respetuosos de esa situación y creo que hemos llegado a un buen acuerdo”, asevero el presidente Galdo.

Con respecto a la llegada de jugadores del titular panoseño indico que una vez que vuelva el Presidente de la ATF de la reunión nacional ahí determinaran como encarar la pretemporada, contrataciones y que planificación se hará para la participación del club en la Copa Simón Bolívar como campeón tarijeño.

FÚTBOL ACHF Rechazan pedido de Fancesa

La solicitud presentada por el club Fancesa, de jugar frente a Flamengo la última fecha del actual campeonato oficial de la Primera “A” y no este fin de semana (penúltima fecha), fue rechazada por el cuadro rubronegro, actual líder, por lo que la comisión técnica de la Asociación Chuquisaqueña de Voleibol programó dicho partido para este domingo.
La intención del conjunto fabril era de llegar a ese partido con la posibilidad de contar con un equipo reforzado y motivado para ganar y alcanzar en puntos al líder Flamengo, para forzar así un partido extra de definición del título. Hasta el momento, Fancesa ha sumado 45 puntos, tres menos que su próximo rival (48), luego de 16 partidos.
Entretanto, Flamengo rechazó el pedido porque considera que está disminuido, ya que tres de sus jugadores titulares dejaron el equipo para sumarse a equipos ligueros, por lo tanto, su presidente, Juan Ortega, no consideró pertinente esperar hasta la última fecha. De todas maneras, anunció que para este domingo podrían contar con Darío Robledo, que está probándose en La Paz Fútbol Club, además, y si todo sale como lo planificó, podría debutar el beniano Juan Carlos Robles en el arco. “Estamos presentado toda la documentación para habilitarlo”, señaló.
Pese al rechazo, Fancesa no se ha quedado con los brazos cruzados, pues pretende concretar la habilitación de dos jugadores colombianos más, quienes ya se han entrenado varias semanas en el plantel.
En ese contexto, el domingo se jugará la final adelantada entre ambos planteles, desde las 15:30; a primera hora (13:30), rivalizarán Independiente con Stormer’s. Los restantes tres partidos se jugarán el mimo día, en el estadio Sucre.

Consejo Central de AFO completará su directiva

Hoy, en la sesión de Consejo Central de la Asociación de Fútbol (AFO), se procederá a completar la elección del nuevo directorio de esa entidad rectora del fútbol orureño. La reunión se verificará esta noche desde las 20:00 horas, en el salón de reuniones del edificio de la AFO.

Según explicó el actual presidente de esa entidad, Juan Medina, para esta oportunidad se hizo la citación correspondiente, de manera que se pueda contar con la presencia de los delegados y estos a su vez participen en la elección de las carteras que quedaron pendientes, con relación a la elección del nuevo directorio.

El directorio que asumirá funciones está formado por los siguientes dirigentes: Julián Mamani Quispe, presidente; Walter Humacayo, primer vicepresidente; Pablo Ayllón, segundo vicepresidente; Hugo Miranda, comité legal; Roberto Villca, comité de Hacienda; Lino Zubieta, comité de fútbol; Fernando Itamari, comité técnico; Justo Tórrez, bienes patrimoniales, y Edgar Zuna, comité de fútbol de salón y damas.

Las carteras que faltan por completar son: Tribunal de Disciplina Deportiva, Secretario General, Secretario de Actas, Tesorero y el Comité de Árbitros, con lo cual quedaría formado el directorio de la gestión 2012-2014, que regirá los destinos del fútbol orureño.

Entre otros puntos de la agenda está el tratamiento de la convocatoria y el reglamento del torneo de fútbol de la presente temporada, muchos equipos, especialmente en Primera "A", están pendientes de la publicación de estos documentos para iniciar su preparación.

ANIVERSARIO

El sábado 21 de julio, la AFO cumplirá los 91 años de su fundación, para esta oportunidad se está preparando un acto bastante interesante, donde al margen de rendir homenaje a este aniversario, se procederá con la posesión del nuevo directorio.

Para el efecto se están cursando las invitaciones correspondientes, de manera incluso que se pueda contar con la presencia del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez. "Esperamos contar con la presencia, no sólo de Carlos Chávez, sino también con el titular a la ANF, Jorge Justiniano, como también se invitará a las autoridades militares, civiles y deportivas de nuestra región", dijo Medina.

Según explicó, este acto se verificará desde las 15:00 horas del sábado 21 de julio, en el salón principal del edificio de la AFO.

martes, 10 de julio de 2012

El técnico será local: Club Atlético Ciclón inicia la pretemporada el 13 de agosto

El elenco de Atlético Ciclón estaría arrancando la pretemporada el 13 de agosto con miras a su participación en la Copa Bolivia de subcampeones nacionales, evento que se desarrollará en una provincia de Tarija entre el 7 y 16 de septiembre.
“Aún no tengo conocimiento de lo que va a significar el sistema del campeonato, pero tengo entendido que arrancaría el 7 de septiembre, si es así, nosotros vamos a empezar a trabajar con el equipo el 13 de agosto”, informó el titular del club, Álvaro Ruiz.
El dirigente hizo saber que en el transcurso de los próximos días se reunirá con los socios y miembros del plantel para definir el plan de trabajo, además de determinar al nuevo entrenador, que con prioridad será local.
“En estos días vamos a concretar quien va a ser el entrenador, aún no he conversado con nadie, pero la prioridad es que sea un técnico local, porque necesitamos una persona que conozca el medio y de qué manera se trabaja”, apuntó Ruíz.
Con respecto a los jugadores, añadió que será el estratega quien defina los nombres para hacer las contrataciones y de la base del actual plantel quedará el 70%.
“Tenemos que coordinar con el técnico para la contratación de jugadores, es él quien tiene que indicarnos a que gente vamos a sumar”, agregó.
El campeonato nacional “Copa Bolivia” de subcampeones fue aprobado para que se juegue en una provincia de esta ciudad, sin embargo al ser Ciclón el anfitrión, el dirigente dijo que apoya para que se juegue en esta capital el torneo para lo cual deben ver un escenario adecuado.
“No consideró correcto llevar este campeonato a Yacuiba, Bermejo o Villa Montes porque no estaríamos haciendo buen uso de la localía, no creo que la gente asista a los partidos”, dijo Ruiz.
Una de las opciones que maneja el titular del plantel “albiceleste” es jugar partidos de ida y vuelta, de preferencia en San Lorenzo, el estadio Tabladita e incluso el estadio La Bombonera.
“Propongo que se juegue en San Lorenzo, Tabladita o en la Bombonera, tal vez estos escenario no cuentan con las condiciones, pero habría que ver que solución darle a este tema”, aseveró.
El estadio de San Lorenzo no cuenta con graderías, ni vestuarios; el del barrio Tabladita no tiene vestuarios, pero cuenta con graderías y fue diseñado en tamaño mínimo, mientras que el estadio de La Bombonera no tiene las medidas de seguridad, pero en estos días ingresará en etapa de refacción.
GRUPOS
SERIE A
1.- ANFITRIÓN 2.- COCHABAMBA
3.- ORURO 4.- PANDO
5.- CHUQUISACA 6.- BENI
SERIE B
1.- TARIJA (ATLÉTICO CICLÓN) 2.- POTOSÍ
3.- SANTA CRUZ 4.- LA PAZ
5.- SUBCAMPEÓN PROVINCIAL 6.- INVITADO

Oruro Royal intensifica sus entrenamientos

El equipo de Oruro Royal, desde la pasada semana viene incorporando a sus jugadores para intensificar sus aprestos para el campeonato de la presente temporada, en su reducto de las avenidas 6 de Octubre y Sargento Flores, siempre con el ánimo de seguir hegemonizando los torneos de fútbol de la primera "A".

El equipo para el torneo local estará en la parte técnica al mando de Nelson Pimentel que tiene las mejores intenciones de conseguir muchos éxitos con el equipo para poder escalar al palco de los mejores directores técnicos del fútbol local.

REFUERZOS

En cuanto a refuerzos para la gestión el directorio se encuentra empeñado en conseguir jugadores de calidad para el equipo, en especial para afrontar el campeonato nacional.

"En los próximos días tendremos noticias importantes en cuanto se refiere a los refuerzos con los cuales contará el equipo para el campeonato de la Simón Bolívar en especial, al mismo tiempo ya tenemos conversado con el técnico que se hará cargo para el torneo nacional en especial.

De la misma manera jugadores de buen nivel serán contratados para el conjunto, tanto nacionales como extranjeros, los nombres los mantenemos en reserva para no entorpecer las negociaciones, pero serán noticias muy gratas para la marcha del equipo, como por ejemplo tenemos la reincorporación de Rolando Barras que estuvo entrenando en Universitario de la ciudad de Sucre", aseguró el Dr. Jaime Frías, principal directivo royalista.

Mientras que el equipo prosigue de a poco armándose para el campeonato local y pensando desde ya en lo que será el certamen del Nacional "B", como el único camino para conseguir el anhelo de ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Guabira 'Soñamos con volver a la Liga el 2013'

En 1995 estuvo a punto de sacar campeón a Guabirá en la Liga. Fue el mejor año de una etapa en la que presidió el club "rojo" de Montero. Tras hacer un paréntesis, afronta un nuevo reto con el objetivo de salir triunfador.

¿Qué lo lleva a presidir nuevamente a Guabirá?
R.P.: Mi cariño al club. Vuelvo después de diez años que dejé la dirigencia deportiva y lo hago con las pilas bien puestas.

¿Cuenta con apoyo?
R.P.: El directorio que tengo es una cosa nunca vista. Se han sumado todas las instituciones y esto da gusto y ganas porque siento que el apoyo es general. Considero que esto ha sido vital para aceptar el reto, porque siempre estarán con el club y los que fallen serán reemplazados por otros que quieren trabajar.

¿En qué condiciones recibe el club?
R.P.: Lo hemos recibido sin deudas, pero también sin jugadores, que es lo más preocupante.

¿Y con qué armará el plantel que debe jugar la ACF y el Nacional B?
R.P.: Nuestro objetivo es fichar a los mejores jugadores de la Asociación. Para empezar, ya hemos arreglado con cinco de ellos. También contemplamos contratar jugadores de la Liga, pero jóvenes y de primer nivel.

¿Apuntan a subir rápido a la liga?
R.P.: Nuestra pretensión es ganar primero el campeonato de la Primera "A", después el Nacional "B" para ascender a la Liga. Nuestro sueño es grande, por lo tanto hasta soñamos con volver a la Liga el 2013 y después clasificar a una copa internacional.

¿Cuánto piensa gastar en el equipo?
R.P.: Hemos presupuestado una planilla mensual de 30 mil dólares. Puede ser un poco más o un poco menos, dependerá de la calidad de jugadores que fichemos tanto nacionales como extranjeros.

Por lo visto, ¿Piensan tener un equipo como de liga?
R.P.: Lo mismo, ya que los viajes que haremos al interior durante el Nacional "B" serán en avión, ya que no podemos hacerlo por tierra debido a que estaremos afrontando dos campeonatos a la vez. Eso originará que manejemos un presupuesto anual de quinientos mil dólares. El esfuerzo hay que hacerlo porque nuestra meta es devolverle al norte cruceño y en especial a Montero el cupo liguero que perdió este año.

¿Esa plata saldrá de su bolsillo o lo ayudarán las instituciones de Montero?
R.P.: Considero que habrá ayuda de las instituciones públicas, cívicas y privadas de Montero. Además, quiero adelantar que contrataremos un equipo de marketing con el fin de revolucionar el fútbol en el norte. Eso es lo principal que queremos hacer. En las próximas horas tengo una reunión con el alcalde de Montero (Mario Fortunato Baptista Conde) para hacer canchas en todos los barrios; se trata de canchas bien equipadas con el fin de que el equipo pueda entrenar en todas ellas y los jóvenes puedan aprovecharlas. La idea es que la gente lo sienta como propio el club y esté más unida al equipo.

¿Y la formación?
R.P.: En eso estamos. Manejamos el proyecto de crear la escuela de fútbol con el fin de formar a quinientos niños de todas las edades. De ahí es que nuestro propósito es revolucionar el fútbol en todo el norte integrado.

Su directiva

Presidente: Rafael Paz Hurtado
1er vicepresidente: Ángel Candia
2do vicepresidente: Percy Gómez Ortiz
Secretario general: Elio Salazar S.
Secretario de Acta: Ronald Paz
Secretario de Hacienda: José Javier Antelo Medina
Secretario de Patrimonio: Robert Vaca Pizarro, Erwin Antelo, Arturo Rea Nieme y Yery Vargas.