buscar

sábado, 30 de junio de 2012

Sport Boys ficha a Óscar 'Pony' Araúz

Mario Cronenbold, presidente de Sport Boys Warnes, anunció ayer que ya acordó el fichaje del delantero Óscar "Pony" Araúz. "Lo hacemos pensando ya en el Nacional B", dijo Cronenbold.

Por otro lado, el plantel que dirige el español Luis Martínez concentró ayer en el hotel Las Américas, con el fin de esperar el partido final que jugará mañana en el estadio Juan Carlos Durán, ante Real por la Primera "A".

Los 'albos' van por el título. El equipo que dirige José Peña está a las puertas de un nuevo título en la ACF y de asegurar su presencia de manera directa en el próximo campeonato Nacional "B". El cuadro "albo" será local mañana, por lo que esperar dar la vuelta olímpico en casa y ante su público. El encuentro forma parte de la última fecha del cuadrangular final del campeonato superior de la Asociación.

Avilés F. C. y Atl. Entre Ríos definen ascenso a la Primera A

Los equipos de Atlético Entre Ríos y Avilés Fútbol Club se enfrentarán este sábado en encuentro que definirá al subcampeón de la Primera B y el último equipo que ascenderá a la principal división del fútbol tarijeño.

El partido se jugará en el Estadio Municipal “La Bombonera” desde las 15.00 horas, donde Atlético Entre Ríos, subcampeón del Apertura 2011, enfrentará a Avilés Fútbol Club, sub-campeón del Clausura 2012, en la definición de esta importancia instancia, que permitirá que un segundo equipo de provincia milite en la Primera A en la próxima temporada.

Hay que recordar que ambos equipos cumplen su primera incursión en la Primera B y son producto de fusiones con otros clubes, los entrerrianos adquirieron los derechos del Club Ingenieros y los vallunos de Chapaquito Feliz, por lo que esta instancia ha despertado una lógica expectativa, tanto en Entre Ríos como en El Valle.

Por lo mucho que se juega esperamos un partido de dientes apretados, más que todo por las características similares que tienen, es decir salida franca hacia la valla rival, donde van a ser fundamental el control del balón y del campo de juego, para no regalarse al contragolpe del rival.

Avilés Fútbol Club se ha preparado a lo largo de semana en el Complejo García Agreda a las órdenes de entrenador Ariel Valencia y el equipo solamente tendría dos variantes, la ausencia del experimentado zaguero Delio Arce y la presencia de Gustavo Romanello, comandando el ataque, mientras que se espera la recuperación del arquero Héctor Rodríguez, que salió sentido de su último partido.

Por su parte el equipo entrerriano ha hecho otro tanto bajo la batuta del director técnico David Vargas y se especula con algunas modificaciones en el once titular, preferentemente en el medio campo y es probable que mantenga el tridente ofensivo integrado por Filimón Guerrero, Juan Ruiz y Luis Segovia y la defensa con los espigados Mario y Orlando Garnica.

En lo que va de esta temporada, vallunos y entrerrianos se han enfrentado en 4 ocasiones y los primeros han ganado 2 partidos contra uno de su contrincante y el restante encuentro terminó empatado con el marcador en blanco.

PROBABLES ALINEACIONES:

AVILES FUTBOL CLUB.-Héctor Rodríguez, Vladimir Tórrez, Carlos Lema, José Luis Vizcarra y Robert Tejerina; Rodrigo Mendoza, Raúl Gonzáles, Leonel Aguirre y Ariel Pecas; Pedro Suheiro y Gustavo Romanello. D.T., Ariel Valencia

ATLETICO ENTRE RIOS.-Yohani Estrada; Nelvin Irahola, Marco Garnica, Orlando Garnica y Mario Betancourt: Alexander Anachuri, Jimmy Vargas, Wilman Hoyos y Filimón Guerrero; Juan Ruiz y Luis Segovia. D.T. David Vargas



LA CIFRA

10-11

El ganador del partido de esta tarde será el equipo 10 en la Primera A, el perdedor podría ser el 11 si derrota en el indirecto a San José

ACHF Cuatro equipos de la Primera A luchan por mantener la categoría

En la lucha por no descender de categoría, esta tarde se disputarán tres encuentros de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, en el estadio Sucre, correspondientes a la decimoquinta fecha del Torneo 2011-2012.
Independiente (17 Pts.), Alcalá (13), Sucrense (10) y Cedepsur (6), todavía comprometidos con la zona del descenso, buscarán en esta jornada sumar para escapar de ese sitial, a falta de tres fechas para la conclusión del campeonato.
Cedepsur abrirá la jornada sabatina cuando mida fuerzas con Stormer’s (12:00); después, Independiente rivalizará con el Deportivo Alemán (14:00); finalmente, Sucrense chocará con Alcalá (15:45).

LOS PARTIDOS

Sábado 30 de junio de 2012
Estadio Sucre
12:00 Stormer’s vs. Cedepsur
14:00 Alemán vs. Independiente
15:45 Sucrense vs. Alcalá
Domingo 1 de julio de 2012
Estadio Patria
13:30 Junín vs. Fancesa
15:30 Atl. Nac. Sucre vs.Flamengo

viernes, 29 de junio de 2012

Oruro Royal Club distinguirá a los "Talentos del Futuro"

El directorio del Club Oruro Royal, decano del fútbol nacional, con el propósito de incentivar la práctica del fútbol y fútbol de salón, hoy en la mañana, llevará adelante un acto de reconocimiento a los deportistas más destacados que defendieron la divisa albinegra en las categorías menores.

El acto que fue denominado como "Talentos del Futuro en su Segunda Versión", se cumplirá en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, desde las 11:00 horas, donde sin duda estarán presentes los deportistas, dirigentes, autoridades invitadas y público en general.

Según explicó José María Frías, titular del Oruro Royal, el objetivo es que los pequeños deportistas que se sacrificaron en el pasado campeonato, puedan recibir el reconocimiento correspondiente por su buen trabajo y producción defendiendo los colores del Oruro Royal, "el año pasado ya hicimos un reconocimiento a los más destacados, creo que eso les motivó bastante, de manera que muchos pequeños este año estuvieron demostrando sus mejores condiciones, por eso mismo es que hemos decidido proseguir con este tipo de reconocimientos como ocurrirá este viernes (hoy)", manifestó.

De esta manera el club decano del fútbol boliviano, cristalizará una vez más esta iniciativa de premiar a los nuevos talentos en el deporte orureño, para de esta manera incentivar a los niños y jóvenes, para buscar mayor competencia en las confrontaciones deportivas.

FÚTBOL ACHF Vía libre para decimoquinta fecha

Luego que la administración del actual campeonato de la Primera “A” cumpliera con la cancelación de recursos económicos por el alquiler de escenarios deportivos, la decimoquinta fecha del torneo de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) está asegurada en los estadios Sucre y Patria.
“El señor Ernesto Soliz nos ha informado que ha solucionado este tema, así que no habrá problemas al respecto”, señaló el presidente de la ACHF, Exequiel Carrasco, que junto a los dirigentes de los otros clubes dicidieron darle un ultimátum hasta ayer, jueves, para que solucione el problema de deudas.
En ese contexto, mañana, sábado, tres cotejos se disputarán en el estadio Sucre: a primera hora (12:00) se medirán Stormer’s y Cedepsur; más tarde (14:00) lo harán Deportivo Alemán con Independiente; cerrarán la jornada (15:45) Sucrense y Deportivo Alcalá.
El domingo, dos cotejos se disputarán en el estadio Patria: el preliminar (13:30) lo protagonizarán Junín con Fancesa; el de fondo (15:30) Atlético Nacional Sucre versus Flamengo.

jueves, 28 de junio de 2012

Royal Pari y ‘24’ son de Primera A

A falta de una fecha para el final de la liguilla por el título de la Primera B, los equipos Royal Pari y 24 de Septiembre sellaron ayer, de forma anticipada, su ascenso directo a la categoría Primera A de la ACF.
Royal Pari, con 22 puntos, y 24 de Septiembre, con dos menos, prácticamente son inalcanzables para Bancruz Piraí, que con 14 unidades ocupa el tercer lugar en la tabla y se quedó sin posibilidades de subir a la máxima categoría.
En un partido de emociones cambiantes y de notable reacción en el segundo tiempo, Royal Pari derrotó a Virginia USC por un estrecho marcador de 2-1. Los goles fueron anotados por Luis Mansilla (77’) y Marcelo Coronel (93’). Erick Tapia (28’) había adelantado en el marcador a Virginia USC, que tendrá otra opción más de ascender frente al penúltimo de la Primera A.
En otro partido de real interés, 24 de Septiembre también logró un apretado triunfo sobre Bancruz Piraí (1-0), con un gol anotado por Luis Hoyos (81’). Con esos dos resultados, Bancruz Piraí y 24 de Septiembre definirán el título de la categoría este sábado (15:00), en el último partido de la liguilla. Con un empate el campeón será Bancruz. A ‘24’ lo dirige Armando Ibáñez, que no pierde desde hace seis fechas.
En el otro encuentro de la jornada, Florida y 25 de Junio empataron ayer a un gol por lado.

miércoles, 27 de junio de 2012

Ciclón pretende fortalecer la dirigencia

El actual Presidente del club Atlético Ciclón, declaro que antes de pensar en contratar a un entrenador y de la misma manera conformar un plantel o pensar que jugadores se quedan o se van, primero quiere fortalecer su dirigencia porque manifestó que a este equipo son pocas las personas que colaboran y tan solo es él y unos cuantos más que le ponen el “pecho a las balas”; y señalo que a través de invitaciones se espera que se sumen personas que quieran ayudar al equipo.

“Bueno en realidad ya estamos planificando lo que será la gestión 2012, en conformar un equipo, pero queremos mantener la base que tenemos, pero sabe que lo primero que esta en nuestra mente es fortalecer nuestra dirigencia luego con la dirigencia incorporar al nuevo técnico y luego a los jugadores que serán parte de esta temporada en el equipo, y sobre la base que vamos a trabajar”, asevero Álvaro Ruiz

En Ciclón se conoce como dirigentes a Ariel Valencia que es delegado, al Presidente Álvaro Ruiz, y hasta ahí para de contar, el resto a sido muy poco el aporte.

“Primero es fortalecer invitar los hinchas que dejen de ser hinchas y que vengan a aportar porque lo que va desde la gestión los dirigentes que tenemos no participan ni en los partido y vamos primero por eso quiero felicitar a García que son 7 a 8 dirigentes y todos apoyan, trabajan mientras que en Ciclón solamente somos unos cuantos, hay que pedir que nos ayuden permanentemente estamos llamando a uno u otro pero si no hay nadie encarar con lo que tenemos”, acoto el dirigente.

Sobre el tema Maygua, que en pasados días se manifestó bastante que podría ser el entrenador de Ciclón, y en pasadas horas fue ratificado en García Agreda, el titular albiceleste indico que no queda otra que buscar otra posibilidad, entre las cuales siguen como prioridad la contratación de un entrenador local.

“Pero hasta ahorita no tengo claro a que vamos a jugar y trabajaremos, hasta el 10 de julio daremos noticias; sobre lo de Maygua hay que buscar otra alternativa y armar nuestro equipo hay varios entrenadores locales pero vamos a definir y trabajar sobre eso llamar a cada técnico”, finalizo el dirigente.

Elecciones en la AFO se realizarán con el número de delegados asistentes

Hoy, en horas de la noche (19:30), se desarrollará la tercera y última instancia con relación a la elección del nuevo directorio de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), lo que significa que esta noche se conocerá al nuevo titular del fútbol orureño. Al ser esta la tercera instancia, el acto eleccionario, se desarrollará con el número de delegados asistentes.

La asamblea general para el acto eleccionario, es la máxima instancia de la Asociación de Fútbol Oruro y se halla constituida por 12 miembros del directorio, 24 delegados que pertenecen a la Primera "A", 20 de la Primera "B", 16 son los delegados de las categorías Primera, Segunda, Tercera e Infanto-Juvenil, cada una cuenta con 4 delegados y 2 delegados por la Liga Provincial de Fútbol Oruro.

Haciendo un total de 74 entre electores y elegidos, para la directiva. Se aguarda que hasta las 18:00 horas de hoy, los delegados puedan acreditarse de manera que no tengan problemas a la hora de desarrollarse las elecciones.

MODALIDAD

Según fuentes fidedignas se harán presentes dos frentes, el primer frente con el actual presidente Juan Medina, en pos de la reelección, y el segundo frente con Marco Antonio Zaconeta, quien estuvo como primer vicepresidente en el actual directorio.

De realizarse con el número normal de asistentes, estos llegarán a 74, de los cuales el ganador deberá lograr los 2/3 que hacen un total de 49 votos, para proclamarse ganador, de no llegar a esa cantidad se realizará una segunda vuelta.

En el caso de que no se reúna el quórum correspondiente como sucedió en las dos asambleas anteriores, las elecciones se realizarán con el número de asistentes y por simple mayoría, pero este caso extremo entendemos que no se dará por la expectativa creada en torno a estas elecciones.

PROPUESTAS

Juan Medina, con experiencia en el manejo del fútbol orureño, su propuesta estrella, por la cual ya comenzó a trabajar es hacer realidad el complejo deportivo exclusivo para el fútbol en los terrenos que tiene la institución en Cala Caja.

Por su parte, Marco Antonio Zaconeta, su punto principal es dedicar y prestar toda la atención posible a la categoría Infanto-Juvenil, categorías de Ascenso, Primera "B" y Primera "A", empero, sin discriminar ni hacer diferencias, todas deben recibir el mismo trato y la implementación de escenarios deportivos.

ACF: Primera 'B' Royal Pari puede gritar 'campeón'

Esta tarde puede ser de gloria para Royal Pari, que de ganar su encuentro y si su inmediato perseguidor, 24 de Septiembre, no pase del empate, se coronará con el título de campeón de la Primera "B" de la ACF 2011/12 y el ascenso a la Primera "A" en partidos de la novena fecha de la Liguilla final.

El equipo del barrio del mismo nombre enfrenta a Virginia USC desde las 13:30 en la cancha Municipal y de ganar totalizará 22 puntos, que serían inalcanzables para 24 de Septiembre, si no derrota a Bancruz Piraí minutos después en el mismo escenario.

En cambio, si Royal Pari pierde o empata y 24 de Septiembre gana, la definición quedará para la última fecha, programada para el fin de semana.

Bancruz, en cambio, debe esperar un milagro para hacerse con el título o al menos por ser segundo.

A primera hora, Florida-25./AW

ATF Entre Ríos y Avilés F.C. definen al sub-campeón de la B

El próximo sábado se jugará el partido entre los equipos de Atlético Entre Tríos y Avilés Fútbol Club para definir al sub-.campeón de la Primera B del fútbol tarijeño, según la programación aprobada en la víspera en la reunión del Consejo Superior de la A.T.F.

Dicho encuentro se jugará en el Estadio “La Bombonera” desde las 15.00 horas y al mismo acceden Atlético Entre Ríos +ç, como segundo del Campeonato Apertura y Avilés Fútbol Club, como segundo del Clausura.

Si el encuentro termina con el marcador igualado al cabo del tiempo reglamentario se ejecutarán tiros penales para determinar al ganador.

De otro lado se adelantó la programación por los descensos indirectos de la Primera A y Primera B que se jugará el subsiguiente sábado 7 de julio, e el mismo escenario.

Por la Primera B se enfrentarán el ultimo de las posiciones Fabril Fútbol Club y Real Victoria, tercero en la Primera de Ascenso, mientras que en la Primera A esta instancia será disputada por el último de la categoría superior San José y el tercero de la Primera B, que será el perdedor del partido que sostendrán este sábado Atlético Entre Ríos y Avilés Futbol Club.

En ambos partidos según reglamento de campeonato, se jugarán partidos de ida y vuelta u en caso de registrarse empate en pintos se definirá al ganador mediante la ejecución de tiros penales, por lo que en esta instancia no se aplica el gol diferencia.

En la reunión, algunos delegados expresaron su malestar por las resoluciones adoptadas en los últimos días, que han vulnerado flagrantemente la Convocatoria, lo que le ha quitado seriedad al campeonato, los miembros del directorio se defendieron señalando que la responsabilidad de los errores cometidos no es solo de los dirigentes, sino también de los propios delegados de clubes que fueron los primeros en modificar el sistema del Campeonato Clausura.

Por su parte los delegados de los clubes Fabril Fútbol Club y San José, supuestamente beneficiados por las resoluciones, señalaron que las misma benefician a algunos clubes y no perjudican a ningún otro, en tanto que el delegado “santo” fue más lejos al expresar la falta de unidad que existe entre los clubes, ya que los han dejado solos, porque cada defiende solamente a su club.

martes, 26 de junio de 2012

Sport Boys 200 dólares a cada jugador si hay título

Si el domingo Sport Boys gana el título de la Primera A de la ACF ante Real Santa Cruz, cada jugador se embolsará 200 dólares de premio al margen del sueldo que perciben en la planilla.

Así lo dio a conocer el presidente de la institución warneña, Mario Cronenbold, quien dijo que tiene confianza de que así sucederá.

Con planificación. Cronenbold explicó el hecho que Sport Boys se encuentre a las puertas de ganar su primer titulo de su historia en la Primera A de la ACF, se debe a la planificación que realizó con anticipación hace mas de un año.

"El que lleguemos a esta instancia no es producto de la casualidad como muchos creen, se debe al trabajo planificado que hemos realizado, porque, no solo queremos ser campeones, sino ganar el Nacional B y llegar a la Liga, pero por detrás tenemos toda una planificación de mediano y largo alcance' dijo.

Torneo de AFC Colcapirhua y Happ pelean la segunda plaza

Colcapirhua y la Escuela Enrique Happ mantienen firmes sus aspiraciones de lograr la segunda plaza para el campeonato nacional que otorga el ascenso a la Liga, luego de haber ganado sus compromisos el pasado fin de semana en el torneo de la categoría “A” de la Sección No Aficionados de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

El anfitrión Colcapirhua goleó a Aurora por 5-0. El encuentro se suspendió faltando 15 minutos para que termine, debido a que el cuadro celeste abandonó el terreno de juego con la finalidad de evitar una catastrófica derrota.

La Escuela Happ se impuso al colero Dínamo por 3-0 en partido disputado en la cancha del colegio AISB.

Universitario, ya clasificado para el certamen nacional, perdió con Arauco Prado por 2-1, mientras Wilstermann es el virtual campeón departamental al superar a Bata por 2-0 en el estadio Municipal de Quillacollo. Nueva Cliza le ganó a Tiquipaya por 2-1 en la cancha de este último plantel.

El jueves pasado, en partido adelantado de la última fecha, el conjunto de Bata goleó a Arauco Prado por 5-0.

Por su parte, el club Ayacucho obtuvo la corona en la categoría “B” al vencer a Vinto por 5-4 en la tanda de penales, después de haber igualado 1-1 en el tiempo reglamentario. San Antonio se situó en el tercer peldaño después de superar 3-1 a Racing.

Jornada decisiva

En la última fecha a disputarse el fin de semana, Colcapirhua, que tiene 43 unidades y más 13 de gol diferencia, enfrentará a Wilstermann, que tiene en su haber 49 puntos.

Universitario rivalizará con Tiquipaya. Wilstermann tendría que perder por goleada y el equipo de San Simón triunfar para que este último logre el cetro del torneo local.

Categoría “A”

Equipos PJ PTS
1.- Wilstermann 26 49
2.- Universitario 26 46
3.- Colcapirhua 26 43
4.- Esc. Happ 26 41
5.- Nueva Cliza 26 40
6.- Aurora 26 38
7.- Tiquipaya 26 32
7.- Arauco Prado 26 32
9.- Bata 26 25
10.- Dínamo 26 11

ATF Por el ascenso a Primera A: Avilés entrena pensando en Entre Ríos Ingenieros

El plantel de Avilés Fútbol Club se prepara para enfrentar al equipo de Entre Ríos Ingenieros en la definición del subcampeonato de la Primera B y que dará al ascenso de categoría al ganador. El técnico de Avilés, Ariel Valencia, indicó que se preparan para ganar el partido porque quieren el ascenso a la Primera A.
“Tenemos que hacer bien las cosas, esta semana estamos abocados a trabajar para llegar en buenas condiciones al partido con Ingenieros, Dios quiera que en esta ocasión se nos dé el triunfo, ya que perdimos la oportunidad de clasificar cuando perdimos con Royal Obrero”, comentó el entrenador.
La única baja que tendrá Avilés será la del defensor Delio Arce, debido a que fue expulsado en el cotejo ante Royal, sin embargo, Valencia adelantó que se tendrá dentro del onceno titular a Gustavo Romanello como delantero.
“Gustavo jugará de titular en su puesto habitual de 9, charlamos con los jugadores, les dijimos que este es un partido que se lo debe tomar con precaución porque Entre Ríos corre arto, entrenan toda la semana nosotros no podemos quedarnos atrás”, aseveró. Valencia considera que durante la semana se debe trabajar en la marcación y jugadas con balón parado. Además pidió el apoyo de la hinchada.
“Ojalá que nos puedan apoyar y así estemos dando la vuelta olímpica y a partir de agosto poder militar en la Primera A”, culminó.
Esta noche en reunión ordinaria del Consejo Central en la casa del fútbol se hará la programación de los partidos restantes de ascensos y descensos indirectos.

lunes, 25 de junio de 2012

Liguilla ACF Real se pinta para el Nacional 'B'

Con un gol sobre el límite del partido, Real Santa Cruz derrotó a Destroyers y puso un pie en el Nacional B de fútbol que premia al campeón con el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El cuadro blanco mereció largamente el triunfo porque jugó mejor, tuvo las mejores y más claras situaciones de gol, pero tuvo que esperar hasta el final para marcar la diferencia.

Fue mejor. Tras 30 minutos muy equilibrados, en los que la lucha se dio en el medio campo, los "albos" fueron acaparando la tenencia de la pelota y las situaciones de peligro en el arco "canario" también.

Hugo Antelo fue el que tuvo la primera -además de otras-, cuando a los 30' enfrentó al portero pero su remate pegó en el cuerpo del mismo.

Y Destroyers contestó con otra a través de Carlos Escalante, que se fue solo y también el portero ganó.

Entre los 40 y 45 minutos dos más tuvieron los "albos", en las que Antelo no pudo eludir al portero, salvándose los "cuchuquis" del primero.

Más de lo mismo. Tras el reinicio, la presión "merengue" fue asfixiante y a los 6' Antelo, tras ganar unos metros, enfrentó al arquero pero su remate se fue a las nubes.

Destroyers se refugió en su zona cediendo la pelota a los "albos", que eran netos dominadores.

Un tiro libre desde 35 metros de Vaca alto se le escapó al arquero con tan mala fortuna que la pelota tras rozar en el poste salió fuera.

Ni el ingreso de Carlos Castro primero y de Nelson Encinas y Óscar Justiniano después, cambiaron el panorama "canario".

En cambio, Real fue el que más buscó el triunfo pese a que dilapidaba opciones en forma increíble, como cuando se fue Hurtado, puso el pase al medio donde Antelo junto a un defensor no pudo empalmar con valla vacía.

Parecía que el partido se iba con el 0-0, más como un castigo para los "albos" y demasiado premio para los "canarios".

Hasta que, cuando menos se esperaba, tiro de esquina y entrando por el medio Vaca empalma, 1-0 y justicia por lo ocurrido.

Ayacucho campeón de la B del fútbol de Asociación

El club Ayacucho logró coronarse campeón del certamen departamental de fútbol que organiza la Asociación de Fútbol de Cochabamba en la categoría No Aficionados B al vencer en la final a Vinto que se quedó con el subcampeonato del certamen.

El triunfo de Ayacucho fue por la vía de los penales, ya que en el tiempo reglamentario igualaron a un gol por bando recurriendo a la definición desde las 12 yardas.

En la ejecución de los penales Ayacucho venció a su rival por 4-3 logrando el título de la temporada.

Los goles en el tiempo reglamentario fueron concretados por Edmundo Cayo de Ayacucho, a los 8 minutos del primer tiempo, y Simón Lacero de Vinto a los 27 minutos.

Los penales fueron anotados para Ayacucho por Fernando Torrez, Adalid Peredo, Efraín Colque y Gabriel Ricaldes, mientras que para los perdedores anotaron Henry Mercado, Hernán Ascui y Limbert Crespo.

El partido se disputó en la cancha del estadio de Quillacollo en el preliminar del partido que disputaron los elencos de Wilsterman y Bata por No Aficionados A.

El representativo de Ayacucho está conformado por jugadores que destacan en el torneo de la Liga Sud que se disputa en la zona Sur de Cochabamba, por tanto el presidente de dicha entidad, Edgar Saavedra se mostró conforme con el resultado registrado en Quillacollo que les permite participar en el torneo más importante del fútbol cochabambino a nivel de No Aficionados y por lo mismo una de las metas es tratar de llegar a la Liga del Fútbol Profesional, por lo que se buscará conformar el mejor equipo posible para ser protagonista principal en el certamen local de fútbol y participar en el Nacional B como representante de Cochabamba.

A propósito actualmente Universitario ya está clasificado para ese torneo en No Aficionados A y la segunda plaza podría quedar en manos de Enrique Happ, dependiendo de los resultados a obtener en la última fecha, ya que el equipo de la escuela logró importante victoria en su última participación y como tiene diferencia de puntos sobre los otros aspirantes podría concretarse su clasificación dependiendo de los resultados de los otros partidos y del que sostenga Happ principalmente ya que de vencer habría consolidado su clasificación sin esperar los resultados debido a que tiene ventaja de dos unidades sobre los otros aspirantes, pero si se diera un resultado negativo, tendría que esperar necesariamente los resultados de los partidos de Nueva Cliza y Colcapirhua.



Desafilian a 43 clubes de la AFC

La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), reconocida por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), mediante resolución emitida el martes en reunión de Consejo Superior, determinaron desafiliar a 43 clubes que no se inscribieron para los torneos convocados por esta entidad en 2012, destinados a las diferentes categorías.

En la Sección No Aficionados en categoría “A” fueron desafiliados Academia Real Cochabamba; en la “B”, Cala Cala, Nacional, Pelota de Trapo y Comteco, además de 10 clubes femeninos de la “B” y 28 de las categorías primera, segunda, tercera de ascenso e infanto-juvenil.

Retornaron a la AFC Rosario e Independiente, en ascenso.

Según la resolución emitida que se hizo conocer a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), los jugadores de clubes desafiliados quedan como patrimonio de la AFC y pueden jugar en los planteles de esta entid encabezada por Edwin Guarayo, reconocido por la FBF y la ANF.

Clubes desafiliados

Sección No Aficionados.- Categoría “A”: 1.- Academia Real Cochabamba. Categoría “B”: 1.- Nacional, 2.- Comteco, 3.- Pelota de Trapo, 4.- Cala Cala.

Aficionados e Infanto-juvenil: 1.- Juan Ortega, 2.- Arsenal, 3.- San Martín, 4.- Club E. Happ, 5.- Bolívar 6.- Escara, 7.- Beato Salomón, 8.- La Salle, 9.- M. Auxiliadora, 10.- Trapitos PT, 11.- Fidesa, 12.- Astros Fútbol, 13.- Taquito y Goles, 14.- Sadosa, 15.- Unión Pradera, 16.- Ítalo-Boliviano, 17.- Libertad, 18.- Escuela Sacaba, 19.- Salesianos Don Bosco, 20.- Municipal, 21.- Mundo Joven, 22.- Funinka 23.- Chacacollo, 24.- Bayer, 25.- Morejón del Sur 26.- L. Cabrera, 27.- San Lorenzo, 28.- Senac.
Categoría femenina “B”: 1.- Beato Salomón, 2.-Data.Com, 3.- Bayer, 4.- Cala Cala, 5.- Real Trópico, 6.- San Lorenzo, 7.- A. Real Cochabamba, 8.- San Martín 9.- Escuela Municipal, 10.- Sacaba.

Para la gestión 2012: ATF suma 11 equipos en la A y 9 en la B

La Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) resolvió sumar a 11 equipos en la Primera A y 9 en la Primera B para la gestión 2012, además eliminó el descenso directo de categorías en el torneo 2011 – 2012. El pasado viernes 22 de junio la ATF sacó una resolución borrando los descensos directo en la A y B, ratificando los dos ascensos directos de categoría de la Primera B y de esta manera la A que tenía nueve equipos, ahora tendrá once y la B que estaba con ocho, tendrá nueve plazas. “Así lo hemos programado, la propuesta inicial era subir a doce en la A y diez en la B, sin embargo por falta de campos deportivos no podemos jugar seis partidos por fin de semana, es por eso que vamos a continuar jugando cinco y un equipo va a descansar por cada fecha”, informó el presidente de la ATF, Freddy Cortez.
Los descensos directos fueron eliminados, toda vez que los clubes comprometidos; San José y Universitario de la primera división y Fabril FC de la B indicaron que impugnarán la resolución antes elaborada, la cual indicaba que en la B habría un descenso directo y no así el indirecto, mientras que en la A continuaba con el descenso directo e indirecto.
De esta manera el viernes pasado el directorio de la ATF se volvió a reunir y para evitar posteriores “problemas” decidió modificar la convocatoria mediante una resolución que ahora indica que no hay descenso ni en la A, ni en la B, sólo habrá el indirecto, al cual están ligados los elencos de San José en la A y Fabril en la B. “Esta resolución y determinación ya no podrá ser modificada, está confirmada, el martes la vamos a dar a conocer a los diferentes clubes, además ese día tenemos que programar el partido entre Avilés y Entre Ríos, el ganador será el subcampeón de la Primera B y ascenderá de manera directa, mientras que el que pierda quedará como tercer clasificado para jugar el ascenso – descenso indirecto con San José”, explicó Cortez.
También aclaró que en la gestión 2013 con nueva convocatoria se subirá a 12 equipos en la primera división y a diez en la B.
“En el sentido del tema económico sería buena que haya más equipos en la primera, para que se jueguen más partidos y haya más recaudación, pero luego por el lado de la convocatoria me parece que se tendría que respetarla”, opinó por su parte el presidente del club San Luis, Rafael Barrios.
EQUIPOS
PRIMERA A
1.- García Agreda
2.- Atlético ciclón
3.- Unión Tarija
4.- Atlético Bermejo
5.- Independiente
6.- Universitario
7.- San Luis
8.- Municipal
9.- San José
10.- ROYAL OBRERO
11.- A DEFINIR
PRIMERA B
1.- Avilés FC
2.- Entre Ríos
3.- 15 de Abril
4.- Guadalquivir
5.- Nacional La Pampa
6.- Escuela Municipal
7.- Fabril FC
8.- A DEFINIR
9.- A DEFINIR

domingo, 24 de junio de 2012

ATF San José al indirecto: Universitario ganó y salvó la categoría

Tuvo que sufrir, pero gracias al gol de Denis Pozo quien convirtió al minuto 42 del segundo tiempo, Universitario derrotó a San José y mantiene su plaza en la primera división del fútbol tarijeño.
El partido se disputó la tarde de ayer en el estadio IV Centenario, ante la presencia de no más de 50 espectadores. Con el resultado, Universitario se ratifica en la primera A, mientras que SanJosé debe esperar a su rival que resultará del cotejoentre Avilés y Entre Ríos de la B, para jugar el descenso indirecto, al no haber el directo, por una resolución emitida por la Asociación Tarijeña de Fútbol.

CRÓNICA
Era el día, pero no estaba la posibilidad de que ambos equipos pierdan la categoría, pues de alguna forma fueron beneficiados por la resolución que eliminó el descenso directo para este campeonato.
Los equipos arrancaron nerviosos, con errores de imprecisión y con un juego donde reinó más las ganas que la técnica.
Al minuto de iniciadas las acciones, Universitario pudo adelantarse en el marcador, porque el juez del encuentro, Nelson Barro cobró un penal a favor de ellos, sin embargo Franz Bustamante ejecutó el balón que fue rechazado por el poste del arco defendido por Silvio Bravo de San José.
San José intento por los laterales, pero no pudo llegar con peligro a la valla del rival.
No paso mayores ocasiones de gol en la primera mitad y ambos equipos se marcharona vestuarios con el marcador en blanco.
En el complemento, fue San José quien salió en busca del resultado, pero no encontró la las maniobras asociadas en sus delanteros.
Tras el minuto 15, todo fue lucha y sacrificio por ambos equipos, pero ninguno podía llegar con contundencia a los arcos defendidos por Silvio Bravo de San José y Gustavo Vera de Universitario, que se convirtieron en los protagonistas del cotejo.
Cuando el telón del encuentro caía (42 minutos), Jhonny Cruz, rescató el balón desde el medio campo, habilitó al recién ingresado, Denis Pozo, quien tras superar a una débil defensa, mando el balón al costado izquierdo del meta Bravo, para el festejo de los “universitarios”, que al final consiguieron el objetivo de quedarse en la A.

Fútbol tarijeño: No hay descenso directo en el torneo 2011 – 2012

Luego de una resolución emitida y firmada el pasados viernes 22 de junio por parte del directorio de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), a la cabeza de Freddy Cortez, se determinó que para el torneo gestión 2011 – 2012, tanto en la A, como en la B, no habrá descenso directo. La resolución se dio ante el constante reclamo de los clubes directamente comprometidos con la perdida de categoría, San José y Universitario de la primera A, y Fabril de la segunda división del fútbol tarijeño.
De tal manera se confirman los dos ascensos directos en la primera B y uno indirecto, además de un descenso indirecto, entre tanto que en la A, el último del campeonato (San José), jugará por el descenso indirecto.
“En reunión extraordinaria de directorio, se ha analizado profundamente el reclamo de Fabril, San José y Universitario y revisando la resolución que ya se había emitido, es que encontramos cierta falencia, algún vacío y después de una examinación minuciosa hemos llegado a la conclusión que en la primera A, al igual que la B, no va a haber descenso indirecto”, indicó el presidente de la ATF, Freddy Cortez.
Con la resolución, Universitario que ganó ayer a San José (1-0), queda libre de todo compromiso, entre tanto que el cuadro “santo” debe jugar por el descenso indirecto con el tercer clasificado de la B, que resultara, tras el partido entre Avilés y Entre Ríos (el ganador asciende de manera directa y el perdedor jugará por el ascenso indirecto con San José).
En la primera B, Fabril es quien quedó comprometido con el descenso indirecto.
“La resolución emitida, la vamos a dar a conocer al consejo superior, el día martes en reunión ordinaria, para que prácticamente sea el final del campeonato correspondiente a la gestión 2011 - 2012”, apuntó Cortez. Asimismo aclaro que, “esta determinación se apoya en el vacío que dejo el club Petrolero al ascender a la Liga, porque tenemos que llenar los cupos, de tal manera que tanto en la A, como en la B, hayan las plazas de diez y ocho equipos respectivamente”.

Por Resolución de la ATF: Fabril jugará el descenso indirecto de la “B”

Ayer en la tarde se realizó en el estadio Municipal La Bombonera se realizó la última fecha del cuadrangular final de la ronda de la zona del descenso de la categoría primera B, del fútbol tarijeño, donde se encontraron 15 de Abril y Fabril Futbol Club, marcador favorable al equipo de Fabril por 2 a 1. Los tanto para el equipo ganador fueron anotados por Leonardo Viracoche y Juan Carlos Colque, descotó para 15 de Abril Eyver Guarachi. Por una resolución de la ATF, se decidió que el último equipo de la Primera B sea el que juegue el descenso indirecto con Atlético Victoria tercer puesto de la primera de Ascenso

Crónica
Los primeros minutos del compromiso se desarrollaron en un trámite disputado para ambos elencos, la presión era notoria en los jugadores de Fabril que querían abrir el marcador a como dé lugar, los disparos a larga distancia y las jugadas de contragolpe eran las opciones para los delanteros que intentaron sorprender a al portero de 15 de Abril, es así que a los 14 minutos el jugador Leonardo Viracoche abre el marcador con lo cual se fueron al descanso, favorable al equipo de Fabril.
La segunda etapa nuevamente el equipo sentenciado con el descenso Fabril mostró otra actitud a comparación de otros compromisos, fue el que propuso las jugadas de riesgo en un tarde donde el portero de 15 de Abril Franco se convirtió en figura ya que despejo varias jugadas que hubieran sido una goleada en contra de 15 de Abril, al minuto 37 Juan Carlos Colque pone el 2 a 0, de ahí en más 15 Abril buscó el descuento cuando finaliza el cotejo al minuto 48 Eyver Guarachi saca un disparo de 20 metros y anota el descuento para redondear el marcador.
La Pampa y Guadalquivir hicieron tablas
En el segundo compromiso de la fecha los equipos de Nacional La Pampa y Guadalquivir empataron 1 a 1 el gol para los Pampeños fue anotado mediante Carlos del Castillo a los 23 minutos del primer tiempo, empató para el azulgrana Yamil Rivera a los 29 minutos de la primera etapa, con este resultado ambos equipos salvan la categoría.
Tabla de posiciones
Equipo PJ PG PE PP GF GC PTOS
15 de Abril 3 2 0 1 10 6 6
Nal la Pampa 3 1 1 1 7 9 4
Guadalquivir 3 1 1 1 4 5 4
Fabril F. Club 3 1 0 2 4 6 3

ACHF Fancesa no afloja

La falta de cuatro fechas para la conclusión del Torneo 2011-2012 de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, Fancesa no afloja en su objetivo de alcanzar el título; ayer vapuleó a Sucrense e igualó en puntaje a Flamengo, que hoy se enfrentará a Independiente.
En el adelanto de la decimocuarta fecha del balompié regional, jugado ayer, en el estadio Patria, los cementeros cumplieron con su tarea y sumaron de a tres frente a Sucrense, a quien apabullaron con un contundente 8 a 0.
Conscientes de que están prohibidos de perder para no alejarse de Flamengo, y aspirar a conseguir el primer lugar al final del campeonato, los fabriles salieron con todo en busca de las unidades en juego.
En ese entendido, José Luis Buhezo adelantó a los cementeros apenas cumplidos los 14 minutos de la primera fracción. Saúl Robles (32’), Rodrigo Ávila (38’) y Jhonatan Orías (45’) marcaron para darle un cómodo 4-0 a Fancesa, en el término de la primera etapa.
A pesar de tener el resultado en el bolsillo, por la diferencia en el marcador y por la falta de reacción de sus rivales, los cementeros no bajaron el ritmo de juego y se volcaron en busca de seguir marcando goles.
Fue así que nuevamente Buhezo (50’) se hizo presente en el tanteador para anotar el 5-0; de igual manera, Robles (70’) también marcó su doblete para establecer el 6-0.
Con el equipo entregado a su suerte, Fancesa aprovechó los espacios vacíos y Ronald Caballero (77’ y 84’) selló la goleada (8-0) que le dio no solamente el triunfo a su equipo, sino también el liderato momentáneo, ya que rebasó a Flamengo en la diferencia de goles (+47 sobre +42 de Flamengo).


OBLIGADO A GANAR
Con la victoria fabril, a Flamengo no le queda otro camino que ganar hoy, a Independiente, que viene envalentonado por los tres triunfos consecutivos que logró al mando de Roly Urdininea, que marcan la previa de este choque.
En el cuadro rubronegro el ambiente no es de los mejores, ya que uno de los hombres inamovibles del onceno titular de Guido Campos, el carrilero Richard Torrico, sufrió una rotura de ligamentos cruzados en la rodilla izquierda, en el pasado encuentro, y esto lo dejará fuera de las canchas hasta fin de año.

PROTAGONISTAS

Saúl Robles / Delantero-Fancesa
“Durante la semana trabajamos para eso, para sacar las tres unidades, y después se ve si se gana por mayor diferencia y demostramos que el equipo está unido y por eso se dio esta victoria”:


Alfredo Andrade / Volante-Sucrense
“Nos quedan algunos partidos, pues tenemos que ganar sí o sí y seguir adelante a pesar de este resultado que fue mucho. Debemos volcar la página y luchar para estar en un buen puesto en la tabla”

ACF Sport Boys se acomoda

Un golazo de Rodrigo Cuéllar permitió a Sport Boys Warnes asumir el liderato del cuadrangular final por el título de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) y queda a un paso de consagrarse campeón de la temporada. Ayer, en el estadio Samuel Vaca, se impuso a Universidad por 1-0.


En un partido con dos tiempos totalmente diferentes, los warneños supieron aguantar la presión del rival y de esta manera se quedaron con los tres puntos que los ponen en el umbral de la clasificación al campeonato Nacional B.


En la primera etapa fue dominador el equipo visitante y mereció irse al descanso con un marcador amplio a su favor, pero la falta de definición en Isaías Viruez y Alexander da Paixao no se lo permitió. La ‘U’ falló en la puntada final y ahora ve complicada su chance de pelear por el título.


En el complemento, el DT del equipo local, el español Luis Martínez, movió sus piezas, sacó a Elvis Uriona y a Gilberto Ortuño y puso en cancha a Cuéllar y a Limberg Salas. Los cambios le dieron resultado, ya que el equipo rápidamente tomó el protagonismo del partido y gracias a ello logró la victoria, aunque en los últimos minutos la presión del visitante hizo retroceder sus líneas y apostar al contragolpe, donde estuvo cerca de anotar el segundo.
Sport Boys definirá el título el próximo fin de semana, cuando fuera de Warnes se enfrente a Real Santa Cruz.

La victoria nos permite estar a un paso del título y del Nacional B ”
Luis Martínez

sábado, 23 de junio de 2012

Ciclón recaudo tan solo 35.000 mil Bs. en la

El Presidente del Club Atlético Ciclón, Álvaro Ruiz se mostró muy preocupado ante la pobre recaudación que dejo el torneo del futbol tarijeño a favor de su club puesto que tan solo pudieron recaudar una suma total de 35.000 mil bolivianos, monto que tan solo alcanzo para pagar un parte de la planilla del equipo; motivo por el cual el titular albiceleste imploro que se pueda verlas formas de aplicar nuevos mecanismos para que la gente pueda asistir al estadio IV centenario y apoyar a los clubes y más aún cuando se vendría la participación del club en un torneo nacional.

“La verdad que poco a poco tenemos que organizarnos hay que pulir las deudas que tiene el equipo hay que planificar la llegada de un nuevo entrenador y ver que pasara si habrá campeonato ver cómo será el mismo que condiciones tendrá ojala que se sepa lo más pronto posible los jugadores siempre lo definirá el técnico”

¿El entrenador será nacional, local?

“Estoy convencido de que tiene que ser un entrenador local y bueno hay que buscar esa persona, pero si no hubiera obviamente que tendremos que ir a buscar afuera”

¿Cuál es la postura de Ciclón con respecto a los campeonatos nacionales que se anuncian?

“Primero queremos conocer se habla en primera instancia de una denomina Copa Bolivia que se llevaría delante a partir del mes de octubre en esta gestión, después la Simón Bolívar que comenzaría a mediados de marzo a mí me preocupa lo que siempre he dicho que no vamos a tener estadio, entonces donde vamos a jugar escuchaba comentarios a la gente que la sede de la Copa Bolivia sea Tarija estoy plenamente de acuerdo con que sea así pero donde vamos a ir a jugar entonces hay varios aspectos que tenemos que tomar en cuenta, y seguramente esperaremos la decisión de ellos (dirigentes nacionales), y creo que la primera instancia tendría que ser la Copa Bolivia porque tenemos que luchar armar un buen equipo y sentarse con la gente que nos van a acompañar en la directiva”

¿Jugadores que fueron parte de este torneo se quedaran en Ciclón?

“Si mira hemos intentado todo hemos traído jugadores a nivel liga es lo que está pasando con Royal Obrero que bajo jugadores de la “A” a la “B” y bueno nosotros hemos traído jugadores de la Liga, tenemos gente de mucha experiencia hemos hecho todo los posible no dejamos deudas estamos cumpliendo con todos los jugadores y hacia afuera Ciclón es un equipo que cumple, y bueno los resultados no se nos han dado, siempre dije Ciclón tiene muchas hinchas pero no socios, y ellos deberían apoyar a este Club”

¿Maraude se queda?

“Eso habrá que pensarlo, analizarlo hay que verlo la propuesta las posibilidades económicas, porque Ciclón en todo el campeonato apenas pudo tener 35.000 mil bolivianos que son más o menos unos 5 mil dólares, que alcanzo casi para cubrir una planilla”

¿Se reforzara la directiva?

”Hay que reforzar si hay alguien que esté mejor que Álvaro Ruiz daré un paso al costado porque yo siempre alentare a Ciclón y lo apoyar estando o no en directorio, el empresario quedo ahí pero vamos a retomar los temas no hemos tenido tiempo para ir pero vamos a tratar de retomar lo del empresario que ahora si lo necesitamos”

viernes, 22 de junio de 2012

Tras 7 años vuelven a Primera A: Royal Obrero campeón invicto de la Primera B

Royal Obrero derrotó a Avilés Fútbol Club 3 a 0 ayer en horas de la tarde en el estadio IV Centenario en la última fecha del torneo Clausura de la Primera B, logrando el título de forma invicta y el ascenso a la Primera A, luego de militar siete años en la Primera B.
Anotaron para el equipo del barrio San Roque los jugadores Daniel Rivera en dos ocasiones y Diego Ovejero.
Crónica
Los de Royal Obrero comenzaron manejando los hilos del partido con toques precisos del balón, adueñándose del medio sector, desde donde empezaron a generar las llegadas al arco rival.
A los 18 minutos de juego llegaría el primer gol a cargo de Daniel Rivera para el equipo de Royal Obrero, en una jugada de contragolpe donde elimina a su marcador y saca un disparo de pierna derecha que ingresa al arco rosando el poste derecho del portero Rodríguez.
Avilés intentó reaccionar, sin embargo se mostró desordenado a la hora de llegar al arco rival.
Ya en la segunda parte a los 3 minutos de juego un error del arquero Héctor Rodríguez y un mal despeje desde su área lanza el balón a los pies del delantero Diego Ovejero, quien aprovecha y anota el 2-0 a favor de Royal.
El partido se hizo de trámite intenso con jugadas bruscas por momentos por parte de la gente del equipo del Valle, quienes no encontraban la formula.
Royal aumentó cifras a los 11 minutos, nuevamente se hace presente Rivera para marcar el tercero del partido y el segundo en su cuenta personal.
Hacia adelante los rojinegro dominaron el compromiso, incluso tuvieron ocasiones para ampliar el marcador, sin embargo les faltó puntería en la puntada final.

Premiación
Tras la conclusión del partido la dirigencia de la Asociación Tarijeña de Fútbol hizo la entrega del trofeo y medallas a los jugadores campeones, quienes entre lágrimas, risas y gritos de alegría procedieron a festejar junto a la hinchada que se dio cita al estadio IV Centenario, cerrando con la vuelta olímpica.
Posiciones
Equipo PJ PG PE PP GF GC PTS
Royal O. 3 3 0 0 7 1 9
Avilés F.C. 3 1 1 1 3 5 4
Municipal 3 1 0 2 6 7 3
Entre Ríos 3 0 1 2 3 6 1

ACHF Fancesa tiene dos aspiraciones

Para poder aspirar a lograr el título del Campeonato 2011-2012 de la Primera A de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, Fancesa tiene la obligación de ganar mañana, a Sucrense, pero además esperar que el primero de la tabla, Flamengo, tropiece ante Independiente, el domingo, en los partidos correspondientes a la décima cuarta fecha del certamen local.
Esas son las dos aspiraciones que tienen los cementeros, aunque solamente uno de esos depende de ellos, el salir victoriosos en el cotejo de mañana, sábado (13:30), frente a Sucrense, en el estadio Patria.
Entretanto, en caso de conseguir ese primer paso, deberá aguardar una ayuda, aunque involuntaria, de Independiente, en el cotejo del domingo (15:30), cuando albirrojos y rubronegros se vean las caras en el estadio Patria.


OTROS PARTIDOS
El sábado, en el estadio Patria, a las 15:30, Junín y Stormer’s se verán las caras; el domingo, en el mismo escenario deportivo, pero a las 13:30, Alcalá rivalizará con Alemán; ese mismo día, en el estadio Sucre, Atlético Nacional Sucre y Cedepsur medirán fuerzas (15:30).

jueves, 21 de junio de 2012

ATF Hoy en el IV Centenario Royal Obrero va por el título de la Primera B

Hoy en el estadio IV Centenario a partir de las 15:30 se llevará a cabo la última fecha del cuadrangular por el título de la Primera B del fútbol local, donde el equipo de Royal Obrero enfrentará a elenco de Avilés Fútbol Club, ganando se coronaria como el campeón del torneo Clausura y de la temporada 2011-2012, al haber salido primero en el torneo Apertura. Se espera que el encuentro sea disputado, puesto que el equipo de Avilés ganando también sería el campeón del torneo Clausura, porque se encuentra con 4 puntos dos menos que el equipo del barrio San Roque que está con 6, por su parte al equipo royalista hasta con un empate será campeón.
El equipo de Royal Obrero cerró sus prácticas ayer al medio día en el estadio IV Centenario, donde el entrenador, Eduardo Pereira probó alternativas para el encuentro de esta tarde, sin dejar de lado jugadas de tiro libre y de tiro de esquina.
El presidente del club Royal Obrero, Robert Portal, indicó que los futbolistas están incentivados porque deben ganar o ganar el encuentro de esta tarde para salir campeones, “esperamos que todo salga bien mañana (hoy) se cumple la fecha de sueldos y eso es un incentivo más porque estamos cumpliendo y también los jugadores se estrenaron con total normalidad mentalizados en que el encuentro se puede ganar y coronar una buena temporada”, dijo.
Asimismo, hizo conocer que falta algún monto económico para poder cancelar a los jugadores, por ello organizarán para el domingo 24 de junio una kermes en el frontis de la sede de Royal Obrero desde las 10:00, donde actuarán diferentes grupos musicales folklóricos
Portal, también confirmó al entrenador Eduardo Pereira y a todos los jugadores para continuar en el campeonato Apertura de la Primera A que dará inicio en el mes de julio.
“Nos estamos abocando en estos momentos a terminar el campeonato como campeones, pero desde el lunes ya comenzaremos a ver algunos refuerzos que podrían integrar el primer plantel para el torneo de la Primera A”, finalizó.

Programación
PRIMERA B
JUEVES 21 DE JUNIO DE 2012
ESTADIO IV CENTENARIO
ZONA CAMPEONATO
13:30 Atlético Entre Ríos - Escuela Municipal
15:30 Royal Obrero - Avilés FC
SÁBADO 23 DE JUNIO DE 2012
ESTADIO LA BOMBONERA
ZONA DESCENSO
13:30 15 de Abril - Fabril FC
15:30 Guadalquivir - Nacional La Pampa

POSICIONES
Equipo PJ PG PE PP GF GC PTS
Royal O. 2 2 0 0 4 1 6
Avilés F.C. 2 1 0 1 3 2 4
Entre Ríos 2 0 1 1 1 2 1
Municipal 2 0 0 2 2 5 0

miércoles, 20 de junio de 2012

ATF San José y Universitario juegan el 23 por el descenso

San José y Universitario juegan “al todo o nada” el sábado 23 de junio a partir de las 15:00 en el estadio IV Centenario por zafar el descenso directo de categoría. Es un solo partido el que definirá al que perderá la plaza en la primera división del fútbol tarijeño y al que irá al descenso indirecto. Si al cabo de los noventa minutos el encuentro queda igualado se procederá al lanzamiento desde los doce pasos.
El cuadro de la “U” terminó último del torneo Adecuación, entre tanto que San José fue último del Clausura y ambos se quedaron con el 50% del descenso de categoría.
“Será un solo partido, el que pierde bajará de categoría y el ganador irá al descenso indirecto”, aclaró el presidente del comité técnico de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), Ricardo Gutiérrez.
Anoche en reunión del consejo superior de la ATF se determinó la programación del encuentro, además de la última fecha del cuadrangular final del torneo de la primera B, que arrancará el jueves 21 de junio con los partidos por la ronda campeonato.
La última fecha se jugará el sábado 23 de este mes con lo que será cerrada esta fase en la primera B, quedando pendiente simplemente el ascenso indirecto de categoría.

Castigo
Se aplicará un castigo económico al club Atlético Bermejo por el hecho “bochornoso” del que fue autor el pasado sábado 16 de junio cuando jugó ante Atlético Ciclón por la última fecha del cuadrangular final del torneo de la primera A, donde acudió con diez hombres desde el minuto inicial.
Al cabo de los 45 minutos perdía por 0-5 y cuando retorno de vestuarios, ingresó al gramado verde con siete jugadores (no volvieron, Pablo Castillo, Juan Fernández y Cristian Serrudo, sumándose a Daniel Maygua, Jesús Fernández, Rolando Alarcón, Kevin Morales e Isaías Torrez), a los 5 minutos, Gonzalo Vilte fingió una falta, siendo retirado de la cancha y de esta manera el partido quedó suspendido por WO técnico.
“Este es un hecho que no tiene que volverse a repetir, porque este es un campeonato serio y debe ser respetado por los diferentes clubes, y los que incumplan tienen que tener un castigo”, remarcó el presidente de la Asociación Tarijeña de Futbol, Freddy Cortez a tiempo de aclarar que es el mismo club quien tiene que presentar denuncia contra los jugadores que no asistieron al cotejo para entrar en proceso que será seguido por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
PROGRAMACIÓN
PRIMERA A
DESCENSO
SÁBADO 23 DE JUNIO DE 2012
ESTADIO IV CENTENARIO
15:00 San José - Universitario
PRIMERA B
JUEVES 21 DE JUNIO DE 2012
ESTADIO IV CENTENARIO
ZONA CAMPEONATO
13:30 Atlético Entre Ríos - Escuela Municipal
15:30 Royal Obrero - Avilés FC
SÁBADO 23 DE JUNIO DE 2012
ESTADIO LA BOMBONERA
ZONA DESCENSO
13:30 15 de Abril - Fabril FC
15:30 Guadalquivir - Nacional La Pampa

martes, 19 de junio de 2012

Asumió funciones el nuevo directorio de Rosario Central

Anoche en los ambientes del flamante edificio de la Asociación de Fútbol, entró en funciones el directorio del Club Rosario Central, el campeón del campeonato de la primera "B" del pasado año.

Rosario Central, tras una buena campaña cumplida en el certamen consiguió coronarse como campeón para lograr el ascenso de categoría, con todos los honores, ahora asumirá el reto de jugar en la primera "A".

El Club para cumplir con sus simpatizantes está buscando conseguir un equipo que responda a las exigencias del torneo, para buscar una representación en esta categoría que demanda mucho más trabajo.

POSESIÓN

La posesión del flamante directorio del Club, estuvo a cargo como es de suponer del actual Presidente de la Asociación de Fútbol Oruro, el Prof. Juan Medina Sánchez.

"Estamos reunidos para dar la posesión al directorio del Club Rosario Central a cuya cabeza se encuentra el conocido dirigente de nuestro fútbol Aldo Pedro Vicente Cosme, deseando que el club al cual representa tenga una buena campaña en esta nueva categoría de mayor jerarquía en el fútbol local, en el presente año estamos adelantando gestiones ante las autoridades pertinentes a fin de que nos colaboren para poder contar con campos deportivos que en el momento es una enorme falta que nos hace para cumplir con mayor amplitud nuestros campeonatos oficiales", aseveró Juan Medina Sánchez.

EL DIRECTORIO

El directorio que entró en funciones del Club Rosario Central, está integrado por las siguientes personas: Aldo Pedro Vicente Cosme, (presidente); Simón Zubieta Vicente, (primer vicepresidente); Lic. Juan Choque Rosas, (segundo vicepresidente); Herlan Vicente Canaza, (secretario general); Lic. Félix Octavio Loza Santos, (secretario de actas); Rosa Vicente Miranda, (secretaria de hacienda); Faustino Yave Tapia, (secretario de bienes patrimoniales); Ascencio Vicente Yavi, (secretario de festejos); Rigoberto Zubieta López, (comité técnico); Víctor Vicente Miranda, (comité de fútbol); Alberto Zubieta Vicente y Eliseo Limachi Mamani (vocales); Medardo Vincenti Valderrama e Ing. Néstor Yavi Cáceres, (delegados a la AFO) y Lic. Ruffo Yave Cáceres (fiscal general).

Su contrato fue por el Clausura: Maygua definirá esta semana su continuidad en García Agreda

El ex director técnico de García Agreda, Milton Maygua, informó que en el transcurso de esta semana se reunirá con la dirigencia para determinar si continuará al frente de García Agreda, equipo con el cual consiguió el título del fútbol tarijeño el pasado domingo 17 de junio.
Maygua se vinculó al plantel cuando se disputaba el torneo Clausura y el contrato feneció el domingo tras concluir el torneo. “Existe la predisposición de mi persona y de la dirigencia para continuar en el equipo, pero ahora todo depende de ellos, nos vamos a reunir y si se cumple con las condiciones que puse desde que me vincule al club, entonces seguramente voy a continuar”, señaló Maygua.
El factor económico también influirá para que Maygua opte por continuar al mando del elenco del barrio Las Panosas.
“Ellos están sujetos a cumplir algunos aspectos que se han comprometido, uno de ellos es el económico y si se llega a un acuerdo, ellos tendrán la última palabra”, mencionó.
“La dirigencia tiene que pensar que para este temporada se necesita de un campo de juego a disposición para trabajar en horarios adecuados, el material deportivo, porque desde ahora no sólo se va a encarar un torneo local, sino también un nacional”, apuntó el técnico, que hizo conocer que existen ofertas de clubes del interior del país.
“Tengo la posibilidad de ir a dirigir equipos del interior, todo podría darse, pero la prioridad es para García”.
Aún no se ha determinado cual va a ser el sistema de campeonato de clasificación a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, lo que sí es un hecho es que no irá más el torneo nacional B Simón Bolívar y se volvería al sistema anterior de Copa Simón Bolívar.
“El campeonato nacional se está haciendo esperar, en función a conocer el sistema de ascenso, seguramente se van a tomar algunas decisiones, porque por el momento no sabemos que es lo que en realidad se ha ganado”, finalizó.

ATF Tras 64 años García gana su primer título en la Primera A

Tuvieron que pasar 64 años para que el plantel del barrio Las Panosas logre su primer título en la primera división del fútbol tarijeño y lo hizo al ganar el Apertura y Clausura de la gestión 2011 – 2012.
En los últimos años el equipo, que nació bajo la iniciativa de un grupo de amigos del barrio las Panosas (Masedonio Rodríguez, Pablo Espíndola, Antonio Colodro, Agustín Michel, Alejandro Ordoñez y Alberto Zenteno entre otros), ha estado pugnando por los primeros sitiales en el torneo local.
Consiguió el segundo lugar el 2010, participando en la Copa Simón Bolívar donde tuvo una participación positiva, pero se quedó al borde de la clasificación a semifinales, aunque no todo fue malo, porque el equipo fue conocido a nivel nacional y estuvo en “boca” de los principales medios de comunicación.
Fue subcampeón el 2011 en el torneo Adecuación y por ello jugó el primer torneo Nacional B Simón Bolívar donde acudió como el favorito de la serie “A” y tras jugar dos rondas de ida y vuelta no pudo pasar a la siguiente instancia, quedando cuarto con 17 puntos (clasificaban los dos primeros).
Era el inicio del proyecto que dio sus primeros pasos cuando el equipo fue dirigido técnicamente por Juan Carlos Ríos (2009, 2010 y 2011) y posteriormente fue fortaleciéndose, aunque tuvo altibajos, pero eso no fue un motivo para que el plantel no logre por primera vez el título del torneo Apertura del fútbol tarijeño con una campaña intachable.
En toda la gestión García Agreda jugó 32 partidos en total, de los cuales ganó 27, empató 3 y perdió 2. Convirtió 83 goles a favor y 24 en contra.
El presidente del club, David Galdo que asumió el pasado 4 de abril indicó que el título conseguido es el inicio de un proyecto de cara a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
“El club ha estado cerca de lograrlo en dos ocasiones, por temas futbolísticos no lo ha hecho, pero ahora tenemos un proyecto planteado, porque se dio este primer paso y el siguiente es fortalecernos, aunar esfuerzos y formar un gran club que logre sus propósitos que es llegar al fútbol profesional”, indicó Galdo.
Para ello el apoyo de las instituciones será importante, porque el plantel ahora requiere de una fortaleza económica.
“Apuntamos a que se juegue un torneo en el mismo sistema del Nacional B, tenemos un plan de trabajo para buscar el respaldo económico de los fanáticos, de la gente allegada al club y también de las instituciones”.
El primer objetivo ha sido cumplido, pero el proyecto aún no ha sido completado.
“Ahora por ende el objetivo trazado es llegar a la Liga, como cabeza del club haremos lo imposible para lograrlo, nosotros ya estamos empezando a trabajar, nos vamos a reunir para planificar y proyectar lo que se va a hacer para enfrentar el torneo nacional que aún no tiene un sistema de juego definido, pero seguramente vamos a hacer muchas inversiones y para eso las puertas del club están abiertas para todos aquellos que quieran sumar”, manifestó el titular.
La inversión que hizo el plantel durante la gestión no supera los 8.000 dólares mensuales, pero desde ahora ese monto será duplicado.
“Tenemos que ir pensando de qué manera nos vamos a financiar, hay que apelar a las instituciones y a las mismas autoridades porque el equipo representará a todos”, apuntó Galdo.

Refuerzos
Luego de conocer el sistema de ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano se iniciará a reclutar jugadores para reforzar el plantel.
“Sabemos que estamos clasificados, pero no sabemos qué sistema vamos a jugar, una vez que se conozca esto y la fecha del torneo vamos a reforzarnos sobre la base que tenemos”, finalizó.
JUGADORES
1.- Luis Poquiviqui
2.- Diego Benítez
3.- Abraham García
4.- Freddy Iturbe
5.- Aldo Almazán
6.- Wilber Viluyo
7.- Kevin Romay
8.- Víctor Martínez
9.- Franz Saldaña
10.- Aldo Gallardo
11.- Cristian Cucaro
12.- Oscar Fernández
13.- Carlos Sanabria
14.- Juan Carlos Figueroa
15.- Daniel Miranda
16.- Jhon Carinao
17.- Daniel Apuri
18.- Silvio Ortega
19.- Gonzalo Muñoz
CUERPO TÉCNICO
ENTRENADOR:
Milton Maygua
AYUDANTE DE CAMPO:
Daniel Medrano
PREPARADOR FÍSICO:
Horacio Pacheco
ACTUAL MESA DIRECTIVA
PRESIDENTE: David Galdo
1ER VICEPRESIDENTE: Juan Carlos Vargas
2DO VICEPRESIDENTE: Alejandro Ordóñez
SECRETARIO GENERAL: Juan Carlos Villarpando
SECRETARIO DE ACTAS: Carla Alemán
SECRETARIO DE HACIENDA: Víctor Sánchez
Raúl Gutiérrez
PRENSA Y PROPAGANDA: Carlos Galdo
Antonio Cuadros
COMITÉ TÉCNICO: Jhonny Zeballos
Roberto López
Luis Bolívar
Robert Vacaflor
COMITÉ MÉDICO: Pedro Tapia
Horacio Vega
Edwin Mercado
Freddy Bolívar
SECRETARIA DE GENERO: Olga Mandivil
Gloria Peñaloza
Rosario Durán
DELEGADO A LA ATF: Alejandro Baldiviezo
Félix Ordóñez
VOCAL: Carlos López
FISCAL GENERAL: Carlos López
PRESIDENTE HONORARIO: Grover Gonzales
FUNDADORES
Masedonio Rodríguez
Pablo Espíndola
Antonio Colodro
Agustín Michel
Germán Precio
Alberto Zenteno
Carlos Parcel
José Vidaurre
Gil Terán
Hugo López
Luis Mendieta
Víctor Puca
Luis Ávila
Juan Castillo

Maraude es el goleador del torneo Clausura

El argentino, Juan Maraude, del club Ciclón fue el máximo artillero del campeonato Clausura de la primera división del fútbol tarijeño con 20 goles, seguido de Cristian Cucaro de García Agreda con 13 y el tercer lugar estuvo compartido por Antony Barro de Municipal y Walter López de Unión Tarija, ambos con siete tantos. El domingo pasado se cerró el torneo del fútbol tarijeño, dejando como campeón a García Agreda, el segundo lugar es para Atlético Ciclón y el tercer puesto para Unión Tarija.
“Hemos concluido con nuestro campeonato, satisfechos como Asociación Tarijeña de Fútbol porque se han cumplido con los plazos, pensando sobre todo en el inicio del trabajo en el estadio IV Centenario”, informó el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez.
Para esta noche se tiene previsto llevar adelante la reunión ordinaria del consejo superior de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) para determinar la fecha y hora del partido por el descenso de categoría entre San José y Universitario.
“Será un solo partido que se lo va a programar en reunión del consejo central”, dijo.
Partido amistoso
El presidente del club García Agreda, David Galdo, presentó una nota a la ATF solicitando la aprobación de un partido amistoso para el sábado 23 de junio entre García y Atlético Ciclón con el fin de cerrar la temporada.
“Hemos enviado la nota, estamos a la espera de que se nos den el aval para cerrar de buena manera este campeonato, queremos que sea una linda fiesta deportiva”, apuntó Galdo.
GOLEADORES
TORNEO CLAUSURA
JUGADOR CLUB GOLES/ CUADRANGULAR TOTAL
Juan Maraude Atlético Ciclón 8 20
Cristian Cucaro García Agreda 6 13
Antony Barro Municipal 3 7
Walter López Unión Tarija 4 7
Mauricio Soruco Unión Tarija 3 6
Franz Bustamante Universitario 3 6
Franz Saldaña García Agreda 1 6
Rodrigo Vasco Independiente 0 5
Jesús Farfán Atlético Bermejo 1 5
Gilmar Sánchez Unión Tarija 1 5
Isaías Torrez Atlético Bermejo 2 5
Víctor Martínez García Agreda 4 5

ATF PDF Imprimir E-mail Ante San José: Universitario busca salvar el descenso de categoría

La dirigencia de Universitario espera salvar el descenso directo de categoría cuando enfrente a San José el fin de semana, donde en un solo partido se va a definir al equipo que pierda la categoría en la Primera A y el ganador deberá jugar el descenso indirecto con el tercero de la Primera B. “Ahora conocemos al rival, por eso el equipo sigue entrenando fuerte para este partido donde queremos zafar el descenso y apostarle al descenso indirecto como indica la convocatoria”, informó el presidente del club, Rolando Sutara.
Universitario llegó a esta instancia porque tiene el 50% del descenso de categoría por haber terminado último del campeonato Adecuación, mientras que San José fue el último del Apertura y Clausura, siendo acreedor al otro 50%.
De acuerdo a convocatoria se jugará un solo partido, el perdedor bajará de categoría y el ganador irá al indirecto para esperar al tercer clasificado de la Primera B.
“Hemos tenido tres etapas, jugamos un torneo Adecuación donde hemos quedado últimos, un Apertura y Clausura, donde nos ubicamos en el medio de la tabla, pero por cosas del fútbol ahora estamos comprometidos en esta situación”, señaló el dirigente a tiempo de añadir que en los últimos partidos del
Clausura tuvieron que cuidar a toda su gente para afrontar el descenso.
Sutara apuntó que se optará por jugar el fin de semana el partido definitorio.
“Nosotros vamos a apoyar para que se juegue el fin de semana, porque mañana (hoy) ya es la reunión y citarlos para el miércoles o jueves sería un poco corto, porque los técnicos tienen una planificación y no podemos interrumpirla”, apuntó.
Sutara dijo que por el momento no puedan pensar en lo que va ser el próximo torneo, porque la mente está puesta en salvar la categoría.
“Nosotros primero queremos terminar esto, eludir el descenso, mantenernos en primera categoría, creo que estamos mejor que los otros equipos que han llegado a jugar el cuadrangular del descenso, pero en el fútbol no hay lógica”, explicó.
Sin embargo el dirigente reconoció que no sabe el futuro del club, porque este año se trató de conformar un equipo para salvar la categoría y actualmente se encuentran peleando para quedarse en la Primera A.
“Faltan tres partidos claves, después de eso seguramente nos vamos a reunir para analizar, seguramente veremos de ver que otras persona se hagan cargo del club”, terminó.

lunes, 18 de junio de 2012

García Agreda suma su primer título en la A

Ante una muy buena cantidad de espectadores la tarde de ayer en el estadio IV Centenario; se jugó el partido final del torneo clausura, entre las representaciones de García Agreda y Unión Tarija, la victoria le favoreció al primero por la cuenta de 3 a 2 y de esa manera se adjudico el clausura y además como era campeón del apertura, ganó el campeonato de la gestión y de esa manera siendo campeón por primera vez del fútbol tarijeño, una de la grandes figuras de la tarde fue el delantero Víctor Martínez que marco dos goles.

Sin embargo el que apertura la ruta de la victoria fue Kevin Romay a los 8 del primer tiempo, Víctor Martínez a los 27 de la misma parte, mientras que el descuento para Unión lo convertiría el jugador Walter López a los 42 minutos. En la parte complementaria Diego López anotaba el empate, pero a los 40 Víctor Martínez dejo el 3 a 2 final.

LO DEFINIO AL FINAL

El partido comenzó con el control de la pelota a favor de García Agreda, quien incluso al minuto de juego avisaría con Cristian Cucaro luego de un centro pasado de Romay que el argentino no puede concretar.

Pero a los 8 minutos intercambian papeles el que manda un especie de centro es Cucaro para que llegue solo por izquierda Kevin Romay quien de frente al arco y con remate cruzado anota el 1 a 0.

Ante un Unión desconcentrado nuevamente el pànoseño pone en zozobra a la defensa verdolaga esta a vez a los 27 de juego cuando Gallardo manda un centro y de cabeza Cucaro estrella su remate en el travesaño y de rebote aparece Víctor Martínez para que de “palomita” anote el 2 a 0.

Mientras que en el cierre de la primera parte a los 42 minutos Walter López luego de un certero golpe del cabeza anoto el 1 – 2, para irse a los camarines, con el descuento de Unión se suponía que tendríamos un segundo tiempo de infarto, incluso Unión puedo haberse ido con el empate tras un buen remate de Gerardo Zúñiga quien ingreso en reemplazo de Kevin López pero su remate es bien conjurado por el arquero Benítez.

Los segundos cuarenta y cinco minutos de esta gran final, tuvo más sorpresas, cuando a los 10 minutos Diego López aprovecha un grosero error del arquero Benítez para anotar el 2 a 2.

Pero cuando el compromiso se terminaba, en buena jugada de contragolpe tras algunos rebotes Víctor Martínez a los 40 minutos anotaba el 3 a 2 para mandar por tierra todas las posibilidades de Unión que quedo al margen de todo y García Agreda grito ¡¡¡CAMPEÓN¡¡¡

ATF Ganó a Escuela Municipal: Royal Obrero a 90 minutos del título

Royal Obrero derrotó a Escuela Municipal 2 a 0 en partido jugado ayer en horas de la mañana en el estadio IV Centenario, correspondiente a la penúltima fecha del torneo Clausura de la Primera B. Anotaron para el equipo del barrio San Roque los jugadores Edson Martínez y Juan Rivero. Crónica
Los de Royal Obrero comenzaron manejando los hilos del partido con toques precisos del balón y especialmente adueñandose del medio sector desde donde empezaron a generar las llegadas al arco rival.
El primer gol llegaría a los 9 minutos del juego a cargo de Edson Martínez para el equipo de Royal Obrero, Municipal intentó recaccionar pero con poca fortuna, porque los de San Roque aumentaron las cifras a los 19 por intermedio de Juan Rivera dejando 2 a 0.
Ya en la segunda parte el partido se hizo de trámite intenso con llegadas a ambos arcos, Municipal tuvo algunas ocasiones para poder descontar, sin embargo por la poca fortuna de sus delanteros no puideron concretar los goles y en otras ocasiones por la buena intervención del arquero de Royal, Carlos Franco.
Al final tres puntos para Royal Obrero que deberá definir el título del torneo Clausura en la última fecha del cuadrangular final ante Avilés Fútbol Club.
RESULTADOS
FABRIL F.C. 2 - 3 NACIONAL LA PAMPA
15 DE ABRIL 3 - 1 GUADALQUIVIR
ROYAL OBRERO 2 - 0 ESCUELA MUNICIPAL
AVILEZ FUTBOL CLUB 0 - 0 ENTRE RIOS INGENIEROS
Posiciones
Equipo PJ PG PE PP GF GC PTS
Royal O. 2 2 0 0 4 1 6
Avilés F.C. 2 1 0 1 3 2 4
Entre Ríos 2 0 1 1 1 2 1
Municipal 2 0 0 2 2 5 0
Notas.- Son los equipos que juegan por el título
Equipo PJ PG PE PP GF GC PTOS
15 de Abril 2 2 0 0 9 4 6
Nal la Pampa 2 1 0 1 6 8 3
Guadalquivir 2 1 0 1 3 4 3
Fabril F. Club 2 0 0 2 2 5 0
Nota.- Son los equipos que juegan por salvar la categoría

Torneo 2011-2012: García Agreda campeón del fútbol tarijeño

García Agreda se proclamó campeón del torneo de la Asociación Tarijeña de Fútbol (Apertura-Clausura) 2012 al derrotar ayer a Unión Tarija por 3 a 2 en la última fecha del cuadrangular final del torneo Clausura.
El primer título de su historia en la Primera A de García Agreda fue conseguido gracias a dos goles de Víctor Martínez y otro del juvenil Kevin Romay. En toda la gestión García Agreda jugó 32 partidos en total, de los cuales ganó 27, empató 3 y perdió 2. Convirtió 83 goles a favor y 24 en contra.
En el Apertura el elenco de la “V” azulada fue el mejor, jugó 18 partidos y de los 54 puntos que disputó apenas dejó escapar 2, cuando empató en la primera rueda contra Ciclón (0-0).
En ese certamen fue el más ganador (17 partidos ganados y uno igualado), su delantera fue la segunda más goleadora del campeonato con 49 goles, sólo superada por Ciclón que hizo 2 más (51 goles), además su valla fue la menos vencida con apenas 6 goles, es decir a una media de 0.33 goles por encuentro.
En el Clausura, García también quedó primero, jugó 14 partidos, ganó 10, empató 2 y perdió 2, sumó en total 34 goles a favor y 18 en contra.
El equipo dirigido técnicamente por el estratega, Milton Maygua, dio la estocada final luego de derrotar la tarde de ayer a Unión Tarija con goles de Víctor Martínez en dos ocasiones y el juvenil Kevin Romay. Anotaron para Unión Tarija, Walter López y Diego López.

Crónica
El equipo del barrio las Panosas empezó a definir el partido con el primer gol de Kevin Romay a los 8 minutos, quien por derecha controló el balón habilitado por su compañero Cristian Cucaro y con criterio mandó un remate cruzado para que el balón quede en el fondo de las redes del arco defendido por el argentino Ayrton Cressati.
Ante la sorpresa, Unión Tarija salió en contragolpe, pero con poca iniciativa por parte de sus atacantes, Walter López y Mauricio Soruco.
Cuando Unión se acercaba al arco rival, el balón rebota desde el medio campo y este llegó a los pies de Cristian Cucaro, quien mandó un potente derechazo que rebotó en el travesaño y esto fue aprovechado por Víctor Martínez, que apenas tuvo que empujar el balón para marcar el 2 a 0 a los 27 minutos.
A los 42, Gilmar Sánchez mandó un tiro de esquina y Walter López con cabeza descontó para Unión Tarija 1-2 y el tanto hizo despertar a la tribuna, que tuvo en el sector de preferencia a la barra de Ciclón que apoyaban para que gane García Agreda.
Unión pudo emparejar las acciones a los 47 minutos, pero los delanteros Soruco y Walter López no pudieron contra el arquero paraguayo Diego Benítez que ganó la partida.
Ya en la segunda parte a los 9 minutos, José Segovia de Unión envió un tiro libre desde el extremo derecho y Diego López definió con derecha para emparejar las acciones (2-2).
El equipo de García Agreda que con el empate era campeón siguió buscando el gol del triunfo.
A los 15 minutos el delantero Cristian Cucaro tuvo una clara ocasión, pero no pudo darle dirección al balón con la cabeza.
A los 34 minutos, Walter López y Mauricio Soruco terminaron estorbándose para resolver un centro por izquierda de Luis Vargas, lo que hubiese sido el triunfo para Unión.
Cuatro minutos después, Unión urgido por anotar volvió a intentar, esta vez José Segovia habilitó a Diego López y este erró frente al arco. El error lo pagó caro, porque un minuto después, Víctor Martínez agarró el balón por el borde del área grande del rival y definió el 3-2 definitivo.

Premiación
Una vez concluido el partido la gente de García Agreda empezó a festejar su primer título dando la vuelta olímpica, luego la dirigencia de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) procedió a premiar a los campeones.
“En realidad con este resultado tenemos una tabla de posiciones definida, el club García Agreda es el campeón de toda la gestión, porque salió primero del Apertura y primero del Clausura”, aclaró el presidente de la ATF, Freddy Cortez.
MEDALLERO FINAL
García Agreda CAMPEÓN
Atlético Ciclón SUBCAMPEÓN
Unión Tarija TERCER LUGAR
RESULTADOS
SÁBADO 16 DE JUNIO DE 2012
Atlético Ciclón 6 - Atlético Bermejo 0
DOMINGO 17 DE JUNIO DE 2012
Unión Tarija 2 - García Agreda 3
TABLA DE POSICIONES
CUADRANGULAR POR EL TÍTULO
EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS DIF
García Agreda 6 4 2 0 14 9 14 5
Atlético Ciclón 6 3 1 2 18 11 10 7
Unión Tarija 6 3 0 3 11 9 9 2
Atlé. Bermejo 6 0 1 5 3 17 1 -14

ACHF ACHF La pugna por el título de la Primera “A” se reduce a dos equipos: Flamengo y Fancesa

Con las victorias de Flamengo y Fancesa ayer, en el complemento de la decimotercera fecha del Torneo 2011-2012 de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), en el estadio Patria, la pelea por el título se redujo a dos equipos.
A falta de cinco fechas para la conclusión del torneo y con 15 puntos en juego, matemáticamente el título solamente podrá ser luchado por rubronegros y cementeros, ya que entre el segundo (Fancesa) y el tercero (Alemán) hay una diferencia de 16 unidades.
Sin embargo, hay otro premio para los equipos que se ubican de la mitad de la tabla para abajo, mantenerse en la categoría, pelea que será otro atractivo en lo que resta del campeonato.
Los equipos rojinegros de la Capital siguen sin fallar en su camino hacia el título, aunque ayer sufrieron más de la cuenta para acabar sus respectivos encuentros con las tres unidades. Sin embargo, Flamengo se mantiene como líder con 39 puntos, seguido por Fancesa (36 Pts.).
A primera hora, los cementeros superaron a Deportivo Alcalá por la mínima diferencia (1-0). El único gol del cotejo fue anotado por el colombiano Cleider García (28’), que dicho sea de paso sumó su decimonoveno tanto de lo que va del torneo, que lo sitúa como máximo artillero del certamen local.
Presionado por ese resultado, Flamengo arrancó su partido con la intención de liquidar rápidamente el pleito; y fue así, ya que antes de los diez minutos ya aventajaba a su rival con dos goles.
Juan Daniel Salaberry (3’) y Johan Castrillón (7’) marcaron las dianas que a la postre fueron las únicas del compromiso. Castrillón, primero, y René Oliva, después, dejaron a Flamengo en inferioridad numérica, después de que el árbitro Freddy Paita los expulsara por doble tarjeta amarilla.

TABLA DE POSICIONES

Primera “A” - Fecha 13

Equipos PJ PG PE PP GF GC GD PTS.

1. Flamengo 13 13 0 0 49 7 +42 39

2. Fancesa 13 12 0 1 44 5 +39 36

3. Alemán 13 6 2 5 18 15 +3 20

4. Stormer’s 13 6 2 5 19 21 -2 20

5. Atl. Nac. Sucre 13 5 4 4 25 20 +5 19

6. Independiente 13 5 2 6 13 19 -6 17

7. Alcalá 13 2 4 7 10 28 -18 10

8. Sucrense 13 3 1 9 10 31 -21 10

9. Junín 13 2 3 8 18 30 -12 9

10. Cedepsur 13 2 0 11 15 45 -30 6




LOS RESULTADOS

Sábado 16 de junio de 2012-estadio Sucre

Atl. Nac. Sucre 1-1 Junín

Stormer’s 2-0 Sucrense

Independiente 2-1 Cedepsur




Domingo 17 de junio de 2012-estadio Patria

Fancesa 1-0 Alcalá

Flamengo 2-0 Alemán

Universidad y Real igualaron a un gol por la liguilla de la Primera A y hay cuatro punteros

Real Santa Cruz y Universidad tampoco pasaron de un empate ayer (1-1) en el estadio Juan Carlos Durán, completando la primera fecha de la liguilla final que definirá al campeón de la categoría Primera A. Con este resultado, los cuatro equipos que buscan el pase al torneo Nacional B suman un punto y quedan dos fechas por jugarse.
En una jornada lluviosa, que dejó el pesado campo de juego en pésimo estado, Universidad se puso en ventaja con un cabezazo de Isaías Viruez (82’), aprovechando un tiro libre desde la derecha y una salida a destiempo del arquero docto. Quedaban pocos minutos para el final y el DT Alexander Dorado preparaba un cambio en su equipo para asegurar la victoria que estaban consiguiendo sus jugadores.
Sin embargo, el empate para Real Santa Cruz llegó en un momento clave, a falta de tres minutos para el final del partido, mediante un penal que cobró con eficacia el mediocampista Eduardo Melgar.
Los últimos trances del encuentro fueron los más dramáticos, con llegadas de peligro en ambos arcos. Universidad jugaba con un hombre menos por la expulsión de Jesús Guasase, que vio la tarjeta roja en la jugada previa al penal que cometió a Eduardo Castedo.
La primera fecha se había puesto en marcha la noche del sábado en el estadio de Warnes. El dueño de casa Sport Boys y Destroyers empataron también 1-1. Wilson Arroyo anotó para los cuchuquis y Reynaldo Parada igualó para el representante norteño.

La liguilla

primera fecha
Sport Boys 1 - 1 Destroyers
Real S.C. 1 - 1 Universidad

SEGUNDA FECHA
Sport Boys 23 JUN Universidad
Destroyers 24 JUN Real S.C.

TERCERA FECHA
Real S.C. 30 JUN Sport Boys
Universidad 30 JUN Destroyers

domingo, 17 de junio de 2012

Unión y García juegan esta tarde por el título

El equipo de Unión Tarija y García Agreda, disputarán esta tarde (16:00) en el estadio IV Centenario de esta capital, el título del campeonato clausura del fútbol semiprofesional tarijeño.
El cuadro “panoceño”, es el actual campeón del torneo Apertura, por lo que si esta tarde gana, será el mejor de toda la gestión 2011 – 2012, pero si el triunfo es para Unión, este será el campeón del torneo Clausura y se tendrá que jugar un tercer partido para determinar al primero de toda la gestión.
García Agreda llega al cotejo con 11 puntos, luego de haber igualado con Bermejo (1-1), la pasada semana.
Por su lado Unión Tarija cayó el jueves en el clásico tarijeño por 1-2 y tiene 9 puntos en el cuadrangular final.
Para el cotejo, ambos equipos llegan con la presión de ganar, sobre todo Unión Tarija, pues de no lograrlo, tendrá que conformarse con el tercer puesto.
El técnico Juan Carlos Ríos de Unión Tarija, indicó que el objetivo es apostar al triunfo y para ello no tienen margen de error.
“Tenemos a un equipo muy joven, que está haciendo bien las cosas, tenemos un partido sumamente complicado, esperamos hacer bien las cosas para poder ganarlo”.
Mientras que Milton Maygua técnico de García Agreda, apuntó que se han tomado las previsiones para el encuentro y la finalidad es resolver el título en este cotejo. “Durante la semana se han corregido varios errores cometidos el anterior partido, ahora tenemos un cotejo importante contra Unión, ojala que las cosas nos salgan como las hemos planificado”.

PROBABLES ALINEACIONES
UNIÓN TARIJA
Ayrton Cressatti, Elvio Erazo, Alcindo Ayarde, Berty Angola, José Segovia, Luis Vargas, Juan Pablo Alemán, Kevin López, Diego López, Walter López y Mauricio Soruco.

GARCÍA AGREDA
Diego Benítez o Luis Poquiviqui, Abraham García, Oscar Fernández, Aldo Gallardo, Wilver Viluyo, Gonzalo Muñoz, Franz Saldaña, Aldo Gallardo, Juan Carlos Figueroa, Cristian Cucaro y Víctor Martínez.
PROGRAMACIÓN
DOMINGO 17 DE JUNIO DE 2012
ESTADIO IV CENTENARIO
POR EL TÍTULO
16:00 Unión Tarija - García Agreda

Cuando ganaba 6-0: Ciclón ganó a Bermejo por WO técnico 6-0

El cuadro “albiceleste” ganaba por 6-0, pero a los 5 minutos del segundo tiempo el partido fue suspendido por WO técnico, porque Bermejo se quedó con seis hombres en el gramado verde del IV Centenario y de esta manera Ciclón subió al segundo lugar del cuadrangular final del torneo Clausura de la primera A con 10 puntos y está a la espera del encuentro entre García y Unión Tarija que se jugará esta tarde y así ver si tiene posibilidades de clasificar a un certamen nacional. Sólo en el fútbol tarijeño pueden ocurrir tales situaciones, pues el cuadro de la ciudad fronteriza de Bermejo, acudió al encuentro con tan sólo diez hombres y en el segundo tiempo volvió al gramado verde con siete, a los 5 minutos, Gonzalo Vilte, sufrió una “supuesta” lesión, siendo retirado del campo de juego, obligando al juez del encuentro, Paolo Abastoflor a suspender el mismo, y decretar al equipo de Ciclón ganador del partido.
La decisión se apoya en el artículo 124 del Reglamento de la FBF que indica: “Acorde con la regla FIFA, un encuentro no deberá continuar si por lo menos no hay un mínimo de siete jugadores en cada equipo en el terreno de juego. Si por cualquier causa el número de jugadores es inferior a siete en alguno de los equipos el partido concluirá inmediatamente, declarándose perdedor a éste último cualquiera fuere el resultado en el momento. Los puntos en disputa se adjudicarán al rival y se registrará el resultado 3 por 0 a su favor, o el marcador del momento en que se suspendió el partido si acaso fuere superior”.

CRÓNICA
Un encuentro de trámite discreto, con un Bermejo que presentó a 10 futbolistas y un Ciclón necesitado por llevarse los tres puntos, para conseguir el segundo puesto, que le podría dar una clasificación a un certamen nacional.
El primer tanto llegó por intermedio del argentino, Juan Maraude, que a los 8 minutos, resolvió un centro de Cimar Mena y con cabeza puso el 1-0.
Dos minutos después Nicolás Canalis, mandó por derecha un balón a media altura, para que Primo Romero llegue preciso y lo ponga en el fondo de las redes.
Bermejo se defendía con desgano y poca iniciativa. A los 18 minutos Maraude habilitó bien a Eduardo Puña y este marco el 3-0.
Al minuto 23, volvió a anotar el goleador del torneo, Juan Maraude y a los 43 lo hizo por tercera vez. En el segundo tiempo, el “azucarero” volvió más reducido todavía, ya que Pablo Castillo, Juan Fernández y Cristian Serrudo, tiraron la toalla, sumándose a Daniel Maygua, Jesús Fernández, Rolando Alarcón, Kevin Morales e Isaías Torrez, quienes no se presentaron al partido, a pesar de que estaban en esta capital.
A los 4 minutos, Rolando Sánchez marcó el sexto tanto para Ciclón y a los 5, Gonzalo Vilte, fingió una falta, siendo retirado de la cancha y de esta manera el partido quedó suspendido por WO técnico.
TABLA DE POSICIONES
CUADRANGULAR POR EL TÍTULO
EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS DIF
García Agreda 5 3 2 0 11 7 11 4
Atlético Ciclón 6 3 1 2 18 11 10 7
Unión Tarija 5 3 0 2 9 6 9 3
Atlé. Bermejo 6 0 1 5 3 17 1 -14

ATF Por la vía de los penales: San Luis ganó y zafó el descenso

El club San Luis derrotó a San José por la tanda de los penales (3-0), luego de que el partido quedara igualado a un gol por lado y se salvó de jugar por el descenso de categoría, frente a la “U”. El partido se disputó la tarde de ayer en el estadio IV Centenario y ante la presencia de la barra “sanluiseña”, que por primera vez se dio cita en el escenario deportivo. San Luis abrió el marcador al minuto de iniciadas las acciones por intermedio de Yimmy López y San José, igualó el marcador a los 38 del segundo tiempo, mediante Cristian Castro.
En la tanda de los penales, marcaron para San Luis; Eduardo Pereira, Sergio Marañón y Pedro Jurado, entre tanto que en el equipo “santos”, fallaron los tres tiros, Julio Ríos, Humberto Castillo y Cristian Aramayo.
CRÓNICA
En la cancha del IV Centenario, los del colegio “San Luis”, pegaron primero, porque apenas arrancó el encuentro y al minuto, Yimmy López pego con derecha a media altura y el balón terminó en el fondo de los piolines del arco defendido por Rubén Bejarano de San José.
El partido se tornó de ida y vuelta, con dos equipos que salieron por las bandas, creando varias situaciones, pero ninguna con peligro, por lo que la primera parte concluyó a favor de San Luis (1-0).
En el complemento, hubo modificación en el equipo “santo”, ya que ingresó el meta, Silvio Bravo en reemplazo de Rubén Bejarano.
Con más coraje que fútbol, San José fue para adelante en busca del empate, aunque le fue difícil anotar.
A los 38 minutos, un balón llegó al área de San Luis, la defensa no pudo despejarlo a tiempo y el recién ingresado, Cristian Castro, aprovechó la oportunidad para emparejar las acciones.
El encuentro, al cabo de los 90 minutos reglamentarios, quedó igualado, por lo que se tuvo que disputar la tanda de los penales donde San Luis fue más eficaz y anotó los tres primeros lanzamientos, no ocurrió lo mismo en San José, pues los tres primeros jugadores destinados a patear desde los doce pasos, enviaron el balón por los cielos.
De esta manera, San Luis consiguió mantener su plaza en la primera división del fútbol tarijeño, mientras que San José (50%) debe jugar un partido con Universitario (50%) para el descenso directo e indirecto.

Saúl Sánchez indica que es injusto su alejamiento de Oruro Royal

Saúl Sánchez Mollo, que fungía como presidente de la institución decana del fútbol nacional de Oruro Royal y que mediante resolución 06/2012, se da cuenta que fue alejado de estas funciones debido a sus constantes faltas a las reuniones del club, indica que su separación es injusta, debido a que no pudo asistir por estar con la salud quebrantada.

Saúl Sánchez, quien se hizo presente en la redacción de deportes del matutino LA PATRIA, indicó que se encontraba extrañado por la actitud tomada por los demás dirigentes del Club decano del fútbol nacional, más concretamente por los señores: José María Frías García, Dr. Jaime Frías García e Ivar Cortez Ramallo.

PERMISO

El presidente del Oruro Royal, Saúl Sánchez Mollo, aseveró: su inasistencia es porque solicitó permiso de la institución en fecha 28 de mayo del presente año, en cuyo tenor en partes salientes indicaba: "El motivo de la presente, es para solicitarle encarecidamente que, se me otorgue permiso para el acto conmemorativo del Club, a celebrarse el día de hoy 28 de mayo de 2012, toda vez que me encuentro delicado de salud, lo que me impide asistir al acto programado para el día de hoy".

Este permiso que hice a la institución es también conocido por la Asociación de Fútbol Oruro, en su debida ocasión, de tal manera que mi alejamiento es injustificado, enfatizó Sánchez.

Por otra parte debo manifestar que como presidente del Club Oruro Royal cuento con el apoyo de la Federación Boliviana de Fútbol y la Asociación de Fútbol Oruro.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Mi único pecado como presidente del Club, fue pedir la rendición de cuentas al Dr. Jaime Frías y al Sr. José María Frías por los manejos de la entidad, por las gestiones que le cupo desempeñar José María Frías como presidente, al Dr. Jaime Frías por el manejo de la Escuela de Fútbol.

Las notas en cuestión indican en sus puntos más salientes lo siguiente, la primera dirigida a José María Frías que dice: "Solicito se me brinde el respectivo informe económico de los ingresos e egresos económicos y jurídicos de todas las gestiones que su persona ha fungido como presiente de la institución"

Al Dr. Jaime Frías: "Para que haga llegar el informe económico de los ingresos y egresos de nuestra Escuela de Fútbol, Alquileres del Campo Deportivo, Parque Vehicular y otros ingresos por publicidad, además del informe jurídico legal del mes de febrero 2011 a abril de 2012, ambas notas están fechadas el 26 de abril de 2012".

Para finalizar Saúl Sánchez Mollo, enfatizó que los directivos en especial los señores Frías se comprometieron a dar un paso al costado en el manejo del Club, con el compromiso de dar cabida a otra gente y ello no cumplieron, también por otro lado hacen alusión a un Mandamiento de Aprehensión, situación que debe ser comprobada la culpabilidad, otra cosa es mellar la dignidad de las personas, finalizó el Sr. Saúl Sánchez Mollo, sobre el ingrato caso suscitado en el seno del Club Oruro Royal.

ACHF Cuatro equipos pelean por no descender

En el “otro” campeonato de la Primera “A”, de mitad de tabla para abajo, la lucha por no descender continúa entre cuatro equipos. Ayer se jugaron tres de los cinco partidos de la decimotercera fecha, en el estadio Sucre.
Alcalá, Sucrense, Junín y Cedepsur siguen jugando con las matemáticas para no jugar la próxima temporada en la Primera “B”; el más comprometido es Cedepsur, que con solamente seis puntos es el candidato a perder la categoría.
Ayer sumó su décima primera derrota de lo que va del certamen a manos de Independiente, que de a poco va escalando en la tabla y zafando de los últimos puestos. Juan Padilla (32’) adelantó a los albirrojos, Leonardo Durán (86’) estuvo a punto de conseguir un empate en el epílogo del partido, empero Luis Heredia (87’) le dio el triunfo a los refineros (2-1).
Otro de los coleros del campeonato, Junín, sumó un invalioso empate con el siempre complicado Atlético Nacional Sucre, que se desinfló en la recta final del torneo.
Robin Polanco (1’) puso rápidamente en ventaja a los azules, mientras que José Padilla (17’) puso el definitivo 1-1, con el que concluyó el cotejo. Entretanto, en los puestos de mitad de tabla hacia arriba, aunque lejos de los punteros, Stormer’s sigue con su notable campaña, ayer sumó un nuevo triunfo, esta vez sobre Sucrense, por 2-0. Rodolfo Mejía (30’) y Sergio Vera (90’) le dieron el triunfo al decano del balompié chuquisaqueño.
Tabla de posiciones
Primera A-Fecha 13

Equipos               PJ            PG           PE           PP           GF            GC             GD            PTS.

1. Flamengo           12            12           0            0            47             7            +40            36

2. Fancesa            12            11           0            1            43             5            +38            33

3. Alemán             12            6            2            4            18            13            +5             20

4. Stormer’s          13            6            2            5            19            21             -2            20

5. Atl. Nac. Sucre    13            5            4            4            25            20             +5            19

6. Independiente      13            5            2            6            13            19             -6            17

7. Alcalá             12            2            4            6            10            27            -17            10

8. Sucrense           13            3            1            9            10            31            -21            10

9. Junín              13            2            3            8            18            30            -12             9

10. Cedepsur          13            2            0            11           15            45            -30             6