buscar

miércoles, 29 de febrero de 2012

Elecciones de la ATF: El club San Luis y García solicitaron acreditación

Los clubes San Luis y García Agreda (con observación) fueron los primeros en mandar la carta de solicitud de acreditación de quienes emitirán su voto en el acto eleccionario del nuevo directorio de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) para las gestiones 2012 – 2014 que se llevará adelante el 9 de marzo. Anoche en reunión del consejo superior que se realizó en la casa futbolera, ubicada en el estadio IV Centenario se leyó la correspondencia recibida y expedida a cargo del directorio saliente, para que posteriormente dirija el encuentro el presidente del comité electoral, Humberto Pacheco.
San Luis ahora está legalmente habilitado para participar del sufragio, mientras que el club García Agreda tiene una observación, pues el escrito que presentó lo hizo dirigiéndose al actual directorio y no así al comité electoral, como debe ser.
“En esta reunión se han aclarado algunas dudas, por ejemplo el presidente nato de un club habilitado para cualquier votación, en esta situación de acuerdo a lo que hemos aprobado en la convocatoria debe estar acreditado por el directorio de su club, al igual que el delegado o a quien la institución designe para acudir a votar”, explicó el presidente del comité electoral, Pacheco.
El plazo para que las instituciones respectivas presenten la acreditación de sus delegados con derecho a voto es hasta el martes 6 de marzo a las 19:30 en oficinas de la ATF.
Pacheco hizo conocer que hasta la fecha no ha recibido la inscripción de ningún frente, pero aclaró que el plazo fenece el viernes 2 de marzo.
“Extraoficialmente conocemos que son tres los candidatos, pero todavía no hemos recibido la inscripción de ninguno”.
La modalidad de la elección será con voto secreto para el presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente, quienes deben obtener los dos tercios, de lo contrario se irá a una segunda ronda donde será por simple mayoría. Para las demás carteras la votación será abierta y directa.

El líder Wilstermann juega con Tiquipaya

El puntero invicto Wilstermann rivalizará con Tiquipaya el sábado a partir de las 15:50 en la cancha de este último, en partido correspondiente a la undécima fecha del campeonato de la categoría “A” de la Sección No Aficionados de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Los “aviadores” sumaron hasta la fecha 26 puntos y llevan amplia ventaja a los dos equipos que les siguen en la tabla, puesto que la Escuela Enrique Happ y Colcapirhua suman 15 unidades. En cambio Tiquipaya ocupa el séptimo puesto y necesita puntos para escapar de la zona del descenso.

En el preliminar jugarán desde las 13:50 Colcapirhua con la Escuela Enrique Happ.

Ese mismo día, en la cancha de la UMSS, Universitario recibirá la visita de Nueva Cliza a partir de las 15:00; Bata enfrentará a Dínamo en el estadio Municipal de Quillacollo.

Completando la fecha, Aurora recibe a Arauco Prado desde las 15:00 en la cancha principal de su complejo de la zona de la laguna Alalay.

El “Equipo del Pueblo” rivalizará en su cancha con Colcapirhua el próximo miércoles 7 de marzo desde las 15:00.

La comisión técnica de la AFC informó que el club Aurora, que no participó en la primera rueda del certamen, jugará los días miércoles para recuperar el tiempo que no jugó.

No Aficionados “B”

San Antonio enfrenta el sábado a Botines de Oro desde las 13:50 y Vinto a Litoral a partir de las 15:50 en la cancha dos del Complejo del club Aurora, de la zona de la laguna Alalay.

En la cancha Santa Bárbara de la zona sud, rivalizarán desde las 15:50 LAN con Ayacucho.

Aficionados

Néstor Borda fue elegido el lunes como presidente de la Sección Aficionados de la AFC. El dirigente informó que los torneos integrados de las categorías primera, segunda y tercera de ascenso se iniciarán el sábado 10 de marzo.

Torneo interprovincial

Se inscribieron 10 equipos hasta la fecha para intervenir en el campeonato interprovincial femenino del valle alto “Integración del Valle Marcelino Navia” que se inicia el 10 de marzo, según informaron los organizadores.


Los planteles inscritos hasta la fecha son: Punata, Tarata, Cliza, Arani, Tiraque, Arbieto, Tolata, Villa Rivero, San Benito y Toco.


Los partidos se jugarán en los diferentes escenarios de las provincias y cantones participantes. Los cuatro primeros clasificados en la primera etapa disputarán el título.

Tercera fecha de la segunda fase de la Primera A

Con cuatro encuentros a jugarse en dos escenarios, hoy se completará la tercera fecha de la segunda fase del torneo de la Primera A. En el estadio Juan Carlos Durán estarán en acción los dos representantes cruceños que participan en el cuadrangular final del Nacional B, Destroyers, que se enfrentará a Libertad (14:00), y Universidad, que jugará con Real Santa Cruz (16:00).
En el estadio Tahuichi, Calleja tendrá de rival a Deportivo Tarumá (14:00) y Oriente Petrolero a El Torno (16:00).
Los dos primeros encuentros de esta fecha se disputaron el sábado, cuando Real América derrotó por 4-1 a Máquina Vieja, mientras que Sport Boys y Argentinos Juniors empataron 2-2. Los seis mejores de esta primera etapa se clasificarán para la liguilla que definirá a los dos equipos que se ganarán el derecho de participar en el cuadrangular final, en el que ya se encuentran Universidad y Sport Boys, los mejores de la primera fase.

Consejo central de la AFO elegirá esta noche al D.T. de la selección Sub-19

Hoy se realizará la elección del nuevo director técnico de la selección orureña de fútbol en la categoría Sub-19, que participará como anfitrión en el torneo nacional que se realizará a partir del 14 de abril en Oruro, el certamen tiene por objeto reunir a las nueve asociaciones del país, afiliadas a la Federación del Fútbol Boliviano.

El Consejo Central de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), se reunirá esta noche desde las 20:00 horas, en el salón principal de su nuevo edificio, tomando como punto de vital importancia la elección del entrenador.

Para lo cual el equipo orureño como dueño de casa del certamen está obligado a realizar un buen papel en el campeonato y aprovechar esta situación para incluso aspirar a salir campeón del fútbol nacional en esta categoría.

Los postulantes para esta noche que lidiarán por conseguir ser aceptados para dirigir el equipo se redujo a cuatro profesionales que son: Franz Bellot, José Luis Choque, Ramón Serrano y Grover García. "El punto principal es la designación del director técnico para que prepare el seleccionado de la Sub-19, para afrontar el campeonato nacional, recibiendo a las delegaciones del interior del país, significando un reto para el actual directorio de llevar todo ello a un feliz término", manifestó Juan Medina, presidente de la AFO.

Los cuatro profesionales en el curso del Consejo tendrán unos minutos para exponer cada uno de ellos su plan de trabajo para este cometido, al mismo tiempo responder las preguntas e inquietudes de los dirigentes asistentes a la reunión para tener los elementos de juicio más claros y poder determinar quién será el elegido entre los cuatro postulantes.

REINSTALACIÓN

Una vez que se haya concluido el tema de la elección del director técnico, tendrá lugar la reinstalación de la Asamblea General Extraordinaria, para proseguir con el tratamiento de la aprobación de los nuevos estatutos en su segunda instancia en detalle.

"Las comisiones están realizando un trabajo arduo para la reforma de los nuevos estatutos que viene llegando al final, con un trabajo profesional y de gran responsabilidad de todas las comisiones, para contar con los estatutos que se puedan acomodar al momento en que vivimos", acotó Medina.

martes, 28 de febrero de 2012

Ciclón inició su trabajo para el torneo Clausura

Bajo la dirección técnica del argentino, Cristian Bernadas, el club Ciclón inició ayer por la mañana en la cancha “A” del complejo deportivo García Agreda su pretemporada para encarar el torneo Clausura local, que aún no tiene fecha de inicio.
El segundo lugar obtenido en el Apertura 2011 ya quedó en el pasado y ahora hay nuevos objetivos, con esa idea inicio su preparación el equipo del pueblo. A la cita de la primera práctica acudieron las nuevas incorporaciones del plantel, Juan Maraude, Luis Hernán Sillero y el juvenil Yamil Mealla. Además de gran parte del elenco base; como Cimar Mena, Paolo Arzabe, Carlos Reinoso, Rolando Sánchez, Delfor Sánchez, Adrián Cucaro, Adalid Aceituno, Pedro Rocabado, Alex Gudiño, José Luis Iturri y Gerónimo Soliz. El trabajo que se hizo ayer y que seguirá en el transcurso de esta semana de acuerdo a lo programado, arrancó con evaluaciones físicas y emparejamiento, para empezar en sí a obtener un mejor ritmo desde la próxima semana, de tal manera que el torneo Clausura no los encuentre con bajo rendimiento.
“Se está empezando con el trabajo con este proyecto con un 74 % del plantel, los chicos de afuera no se han podido sumar, no por culpa de ellos, sino por el cambio de fecha para arrancar los entrenamientos, de todas maneras esperamos que se sumen en las próximas horas, ya tenemos un cronograma de trabajo, esta semana la dedicaremos a evaluaciones físicas y emparejamiento, para desde el lunes empezar con trabajo más intenso”, explicó el entrenador, Cristian Bernadas. Las cargas en el equipo son importantes y una vez que se conozca el inicio del torneo Clausura, el cuerpo técnico planificará partidos amistosos.
“Tenemos un gran desafió que es ganar el torneo Clausura, todos los equipos son complicados, porque todos juegan mejor con Ciclón, yo lo viví el año pasado como jugador, es un plus ser rival de Ciclón, porque representa más atención, más cobertura, más esfuerzo, con el solo hecho de jugar y ganar Ciclón salvas el año”, señaló Bernadas.
El técnico también aclaró que el objetivo es siempre el mismo, “salir campeón”.
“El primer paso va a ser ganar el Clausura y conseguir la ansiada clasificación al Nacional B, para posteriormente apuntar a la Liga”.
Para que Tarija tenga nuevamente un equipo en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano se necesita crecer en lo futbolístico, en la parte de dirigencia, en el periodismo y en la afición deportiva, “donde realmente el equipo que llegue a ascender, no lo dejemos ir, por cuestiones de ideología o camiseta”, manifestó el técnico. Asimismo recordó “yo he vivido con Unión Central una crónica de una muerte anunciada, nos costó mucho mantener al equipo en la Liga y aparte la afición que no iba a las canchas, no apoyaba al equipo, porque no conseguía resultados, todos somos importantes para no poner palos en el camino y hacer críticas importantes, además de brindar argumentos para tener un equipo profesional”.

Refuerzos: Arribaron Cressati y Ramallo para Unión

Los jugadores argentinos, Ayrton Cressatti de 19 años de edad y Claudio Ramallo de 34 arribaron a Tarija ayer para sumarse a Unión Tarija, equipo que se prepara para participar del torneo Clausura de la Asociación Tarijeña de Fútbol. Ayrton Cresatti se desempeña como arquero, mientras que Ramallo se destaca como enganche, ambos jugadores probaron suerte el año pasado en Municipal de esta ciudad, sin embargo por el factor económico no se quedaron.
Quien custodiará los palos de Unión Tarija, pasó por diferentes equipos del fútbol argentino; News Old Boys, Club Atlético Unión Florida, Ríos Segundo, el 2004 llegó al fútbol chileno y también integra la selección de Córdoba.
“Llegamos para sumar al plantel, nos ha salido esta oportunidad para aportar nuestro grano de arena y hacer que todas las cosas salgan bien en el equipo”, mencionó Cressatti.
También manifestó que la finalidad es trabajar y prepararse para llegar en las mejores condiciones al certamen local.
“Nuestro compromiso es trabajar arduamente, sabemos que el ganador de este campeonato asciende al Nacional B, esperamos conseguirlo y luego llegar a primera división”, agregó.
Entre tanto, Claudio Ramallo, un jugador de mucha experiencia indicó, “vengo a Unión Tarija recomendado por el profesor Alberto Sánchez, el año pasado llegue para Municipal, pero por algunas razonas las cosas no se dieron para que me quede. Esperamos aportar para que el equipo logre sus aspiraciones, además queremos ayudar para que el fútbol de esta ciudad sea más dinámico y preciso”, remarcó Ramallo, que estuvo anteriormente en clubes como Juventud Católica, Ríos Segundo y en otros elencos de Santiago del Estero.
La dirigencia definirá en esta jornada si inician mañana su pretemporada como estaba programada.

lunes, 27 de febrero de 2012

ACHF Junín debutó con una victoria y es uno de los líderes del torneo; empataron Independiente-Alcalá y Stormer’s-Alemán

Junín se arrimó a los líderes del torneo tras superar ayer a Cedepsur Diablos de Oro, en una jornada en la que se registraron dos empates, que completaron la primera fecha del campeonato de la Primera A de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol.
El conjunto atigrado de Sucre siguió la línea de Flamengo y Fancesa, equipos que debutaron con victoria en el presente certamen; abrió la doble fecha programada en la cancha de césped sintético del ex Seminario y lo hizo con una victoria sufrida sobre Cedepsur por 3 a 2.
El encuentro, entre dos de los equipos que se trazaron como meta mantener la categoría, arrancó favorable para Cedepesur, que rápidamente encontró la apertura del marcador; Freddy Vargas anotó el primer gol de cotejo cuando apenas se jugaban 18 minutos de la primera etapa.
Jorge Torres igualó las acciones a los 38’, empero Cedepsur consiguió el desnivel antes del descanso, merced al tanto anotado por Beimar Estívariz, en tiempo cumplido (45’).
Junín reaccionó en el complemento. Juan Morales igualó las acciones a la hora de juego y nuevamente Torres, a los 76’, marcó el definitivo 3-2 a favor de los aurinegros.


FIRMAN TABLAS
Stormer’s y Alemán firmaron un empate (1-1) en el cotejo de fondo jugado ayer en el ex Seminario.
Rommel Mariscal (16’) adelantó a los germanos, mientras que Edwin Callejas (23’) igualó para el decano del balompié chuquisaqueño. El juez del compromiso, Ángel Flores, expulsó a Nga Casimir de Stormer’s.


DISCRETO
En el solitario partido jugado ayer, en el estadio Patria, Independiente y Alcalá no se hicieron daño e igualaron sin apertura de marcador.
Las cerca de 250 personas que se dieron cita al principal escenario deportivo de la Capital se fueron disconformes por el bajo espectáculo brindado por ambas escuadras.

LOS PROTAGONISTAS

Juan José Illanes / Volante-Independiente
“No encontramos el camino hacia el gol, tratamos de todas las maneras, lamentablemente no se pudo; esto recién comienza y hay que seguir trabajando”.


Franz Urcullo / Delantero-Alcalá
“Deberíamos ganar este partido porque lo hemos corrido y dominado en varios pasajes; nos faltó el gol, tuvimos las oportunidades pero no las pudimos convertir”.

La AFO solicitará la postergación del torneo nacional Sub-19

Debido a que el cronograma de trabajo establecido por la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), tiene un retraso considerable, Juan Medina, titular de esa entidad deportiva, informó que la próxima semana remitirá una nota a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), solicitando la postergación del campeonato nacional Sub-19 por 45 días.

Está programado que el torneo nacional Sub-19 de fútbol, se desarrolle en Oruro a partir del 14 de abril, sin embargo la falta de planificación, el feriado del 10 de Febrero y las fiestas del carnaval, impidieron que se desarrollen con normalidad las actividades de la AFO, en consecuencia aprovechando además que Oruro al ser sede de esa competencia nacional, tiene todas las prerrogativas de solicitar una postergación para el nacional Sub-19, pedido que se la realizará a la ANF.

"Tenemos que ser protagonistas de este evento nacional, seremos locales, por lo tanto es propósito nuestro conformar un buen plantel, para ello necesitamos tiempo, entonces es un hecho que la ANF, aceptará nuestra solicitud de postergación, eso nos permitirá tener un poco más de tiempo para organizarnos mejor" señaló.

ENTRENADOR

Con relación a la nominación del entrenador que se hará cargo de la preparación del seleccionado orureño, el "mandamás" del fútbol orureño, dijo que indefectiblemente el mismo será elegido este miércoles 29, en reunión de Consejo Central que se cumplirá a partir de las 20:00 horas.

De igual forma indicó que, se cursaron invitaciones a los cuatro profesionales que aún están en carrera para dirigir al equipo orureño para que estén presentes en la reunión y que puedan exponer ante los directivos sus planes de trabajo, así mismo, responder algunas cuestionantes e inquietudes de los asistentes. Los cuatro técnicos que fueron preseleccionados son; Franz Bellot, Ramón Serrano, Grover García y José Luis Choque.

CONVOCADOS

Finalmente, con referencia a los futbolistas que serán convocados a la preselección orureña, Medina dijo que a la fecha a través del Comité de Fútbol se viene elaborando una lista de aproximadamente 30 jugadores, la misma luego será entregada al entrenador que se hará cargo del equipo para su respectiva depuración. "Estimo que hasta este lunes a más tardar ya tendremos la nómina de la preselección, no queremos equivocarnos, por eso el comité de fútbol está eligiendo con mucho cuidado" señaló Medina.

Algo que sin duda es diferente a la habitual, porque es una modalidad en el fútbol que la directiva de una determinada asociación o federación, inicialmente realiza la contratación de un entrenador y esté junto al comité de fútbol, recién elaboran la convocatoria a los jugadores que supuestamente tienen condiciones de estar en la selección.

En la AFO, sucede lo contrario, son los dirigentes los que eligen a los jugadores, de manera que el entrenador solo tiene que armar el equipo en base a lo que los dirigentes deciden.

Rosario Central por primera vez participará en la primera "A" de la AFO

El equipo de Rosario Central, como el campeón de la primera "B" de la pasada temporada, por primera vez en su historial, en esta gestión 2012 militará en la primera "A" del campeonato oficial de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO).

La campaña de Rosario Central fue la mejor de la categoría que al final tuvo su recompensa logrando el ascenso en forma justa a la primera "A", en su último partido que le permitió dar la vuelta olímpica, consiguió golear al equipo de Deportivo Kala por 4 goles a 1.

Este encuentro fue la culminación de su excelente campaña, que tuvo que lidiar sin pausas para dejar en el segundo lugar al equipo de San Isidro, que también formará parte de los doce clubes que ahora disputarán el campeonato de la primera "A".

CONFIANZA

Su actual presidente, Pedro Vicente, indicó: "Se tiene gran confianza en el equipo, tenemos la seguridad que en el próximo campeonato que convocará la AFO en la primera "A" que aún no sabemos la fecha en que se iniciará el torneo, el equipo responderá de la manera ya acostumbrada, claro que nos costará adaptarnos a esta nueva división, pero nos prepararemos para poder satisfacer la expectativa creada en el conjunto".

EQUIPO

El actual equipo cuenta con algunos jugadores de buen nivel técnico como César Rojas, Juan C. Andrade, Edwin Apaza, Oscar Cruz, Ronald Vicente, Freddy Méndez, Harold Benito, Alex Gutiérrez, entro otros futbolistas.

REFUERZOS

"Para la temporada 2012 el equipo de Rosario Central, está con la mira de conseguir cuatro jugadores nacionales que vayan a reforzar las estructuras del equipo, todos ellos nacionales, necesitamos dos delanteros, un medio campista y un defensor central, el director técnico es Richard Yave quien también fue ratificado por el directorio del club", agregó Pedro Vicente.

APRESTOS

Los aprestos del equipo se iniciarán en la segunda semana del próximo mes de marzo, teniendo como escenario de las operaciones previas la cancha de pasto sintético del barrio minero de San José, desde las 12.00 a 14.00 todos los días ordinarios de trabajo.

La verdad es que el equipo de Rosario Central, como benjamín de la categoría de la primera "A", se constituye como uno de los atractivos del fútbol oficial que controla la Asociación de Fútbol Oruro.

sábado, 25 de febrero de 2012

Escara desea ser protagonista en el torneo oficial del fútbol orureño

Otra de las instituciones que cuenta con ambiciones de llegar a los casilleros más altos del fútbol en el campeonato oficial de la AFO, es Deportivo Escara que tienen el propósito de ser este año, un verdadero protagonista.

Deportivo Escara desde hace un par de años se constituyó en un equipo que está luchando por los puestos de avanzada, no como en el pasado que siempre estaba luchando por no descender de categoría.

"Para este año el equipo pondrá mayor esmero en reforzar la línea de ataque donde hemos demostrado mucha debilidad, consecuencia por la cual no pudimos avanzar más en el campeonato, nuestra intención es la de llegar al campeonato de la Copa Simón Bolívar, como único camino de llegar a la Liga del Fútbol Profesional", indicó Edwin Menchaca Choque, expresidente de la institución escareña.

A pesar de dejar la presidencia del club, Machaca sostuvo que continuará apoyando al equipo. "De a poco estamos conformando nuestro directorio para la temporada con el ánimo siempre de superar lo realizado en el año anterior, mi persona estará colaborando desde cualquier cartera al club, cumpliendo con el pedido que me hicieron algunos residentes escareños", enfatizó.

NUEVO PRESIDENTE

Para este año el primer equipo del blanquiazul, tendrá como a su nuevo Presidente a Kenny Condori, de la misma manera se nominó a los delegados que tienen experiencia como Franklin Hinojosa a la Asociación de Fútbol Oruro y Hernán Condori.

EQUIPO

El equipo casi en su totalidad será el mismo del año pasado, salvó el caso de reforzar el ataque para darle mayor agresividad en el campeonato, contando con algunas figuras de relieve como el brasileño Paulo Viana Da Silva, Ruperto Morales, Francisco Lijerón, Niver Chávez entre otros.

PRETEMPORADA

Mientras se aguarda la emisión de la convocatoria al torneo oficial, la directiva del club, junto al cuerpo técnico, tomaron la decisión de comenzar con la pretemporada del equipo escareño, se tiene previsto llevarla a cabo a partir de la segunda quincena de marzo, tomando como escenario que se hizo costumbre en la institución la cancha del Complejo Fabril, con césped sintético de la zona Sur, desde las 12:00 a 14:00 horas.

Elaboran convocatoria para elegir nuevo directorio del Oruro Royal

El actual presidente del club Oruro Royal, Saúl Sánchez, informó que se trabaja en la elaboración de la convocatoria para las elecciones de los nuevos dirigentes de esa institución deportiva considerada como el decano del fútbol nacional.

Con referencia a la modalidad, dijo que es propósito de su presidencia que las elecciones sean libres con la participación de todos los orureños. "Es un club de mucha tradición, además el más antiguo del país, entonces creo que todos los orureños al igual que el club San José tienen derecho de participar como electores y elegidos" señaló Sánchez.

De igual forma. Manifestó que, en el transcurso de los próximos días se cursarán invitaciones a importantes personalidades de Oruro para que puedan conformar el comité electoral y por supuesto tengan todas las atribuciones de elaborar la convocatoria, pero con la prerrogativa de que ésta tenga carácter abierta y libre para los orureños

Es propósito del actual presidente conformar el comité electoral lo más antes posible, porque se pretende efectuar el acto eleccionario en el mes de marzo para que el 26 de mayo, aniversario de la institución "decana" pueda ser posesionada la nueva mesa directiva.

REELECCIÓN

Consultado a Sánchez si se postulará a la reelección, enfáticamente dijo que está en deuda con el pueblo de Oruro, así también con los royalistas. "Cuando asumí el cargo de presidente me comprometí a ascender a la Liga, lamentablemente no se dio, por eso considero que estoy en deuda con mi pueblo, por eso públicamente estoy lanzando mi convocatoria, iré a la reelección, de igual forma estoy conversando con importantes empresarios para conformar una buena plancha directriz que asuma el reto de llevar a Oruro Royal a la Liga" sentenció.

COORDINACIÓN

De igual forma Sánchez, reconoció que con el actual directorio que lo acompaña en la actualidad no hubo coordinación, situación que inclusive motivó para que existan discrepancias entre ambos bandos. "Debo reconocer que no hubo trabajo coordinado, inclusive debo decir que me pusieron piedras en el camino, pero tengo la confianza de que si gano en las próximas elecciones todo será distinto", finalizó.

viernes, 24 de febrero de 2012

Unión Central inicia su pretemporada el lunes

El capitán del club Unión Tarija, Elvio Erazo, informó que este lunes fueron citados a medio día en el complejo García Agreda todos los jugadores para iniciar la pretemporada para participar del torneo Clausura de la primera A. Dijo que todos los jugadores que participaron en el torneo Apertura fueron citados a entrenar.
“Gracias a Dios ya se va empezar con los entrenamientos, queremos llegar de buena manera al torneo en lo físico. Voy a tratar de que este campeonato podamos sacar a Unión adelante y estar en los lugares del podio y se puede estar arriba para hacer un torneo”, dijo Erazo.
De igual manera se refirió a las dos contrataciones como refuerzos que realizaron los dirigentes.
“Es necesario tener a un arquero de buenas condiciones, toda vez que el arquero juvenil Javier Tejerina está probando suerte en el club Bolívar de La Paz, además los dirigentes me comentaron de la contratación de un volante de creación que viene de la Argentina”, informó. Destacó la importancia de mantener al cuerpo técnico del pasado año, es el caso de Juan Carlos Ríos, que fue ratificado en el cargo.
Sabemos que todos los que estamos en el equipo queremos que el club salga adelante, cuerpo técnico y jugadores y los refuerzos que lleguen puedan aportar al equipo, nosotros los vamos a recibir con las manos abiertas para que se sientan cómodos y aporten con su granito de arena como lo hacemos nosotros con la institución, finalizó.

Ceden administración del torneo de la ACHF

Por decisión mayoritaria de los dirigentes de clubes, la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) decidió ceder a un tercero la administración económica del torneo de la Primera “A”, que comenzará mañana, sábado, según informó su presidente, Exequiel Carrasco.
A partir de ahora, el que deberá alquilar los escenarios deportivos, definir el precio de entradas, pagar los arbitrajes y distribuir los beneficios económicos para los clubes será Ernesto Soliz, a través del Club Deportivo Alemán, que preside en la actualidad.
Esta misma propuesta administrativa fue presentada por Soliz el año pasado, pero la misma no tuvo el consenso de todos los clubes, empero, esta gestión ocurrió lo contrario.
“Los clubes están de acuerdo con los beneficios que tendrán durante el campeonato”, sentenció el dirigente.
La Primera “A” está integrada por diez equipos, quienes disputarán dos ruedas bajo el sistema de todos contra todos.
Compartir

jueves, 23 de febrero de 2012

La AFLP alista dos canchas y apunta a su centenario

En el aniversario número 98 de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), los dirigentes planean la habilitación de dos nuevas canchas de fútbol, para cubrir las necesidades de los clubes que participan en sus torneos, según Wálter Torrico, titular de la entidad.

Uno de esos escenarios está ubicado en el kilómetro 3 en la zona de Pura Pura, que tendrá césped sintético.

El segundo campo es la cancha José Buhezo, de la zona de Calacoto. Según el titular de la AFLP esa cancha será ampliada de acuerdo con las normas FIFA (con una longitud máxima de 120m y 90 m de ancho).

“Estimamos que para el 6 de agosto de este año podremos estrenar los escenarios, todo se hace de cara al centenario de la institución”, señaló el dirigente.

“Otra obra que se pretende iniciar es la remodelación de la sede social que está ubicada en la calle Mercado”, añadió.

La AFLP celebró ayer sus 98 años de creación y la oportunidad fue aprovechada para distinguir a clubes como Universitario, Hiska Nacional y Unión Maestranza, que tienen más de 90 años de vida. También se reconoció a los dirigentes Iván Rivera, Blas Monzón y Gastón Callejas por sus servicios a la entidad y al alcalde Luis Revilla.

Unión Tarija inicia trabajo desde el lunes

Carlos Carrasco ex dirigente del club Unión Tarija, indicó que este lunes arrancará su trabajo el plantel de Unión Tarija, se tendrá como novedad a dos refuerzos, un arquero y un medio campista de excelentes condiciones para el torneo Clausura.



ALBERTO CHÁVEZ

El past presidente de los verdolagas, Carlos Carrasco, no quiso adelantar los nombres de los dos refuerzos que estarán en el torneo Clausura reforzando al club Unión Tarija que este lunes iniciará su preparación con miras al torneo local.

La llegada de los refuerzos, se viene gestionando a través de los dirigentes del club, quienes tienen todo arreglado con los dos jugadores que para no entorpecer las negociaciones no quiso dar los nombres.



Carrasco, indicó que como hincha del club espera que el torneo Clausura se gane para que se mantenga viva la esperanza de volver a la Liga, toda vez que ahora tiene la chance el equipo de Petrolero a quien deseó la mejor de las suertes para sus compromisos en el nacional “B” Copa Simón Bolívar y que este domingo debutará con Wilstermann en Yacuiba.



A la vez indicó que sobre las contrataciones, que es necesario tener a un arquero de buenas condiciones toda vez que Javier Tejerina se quedará en el club Bolívar de La Paz, el volante de creación que llegará para Unión Tarija, es argentino y que ya se realizaron todos los trámites para su llegada y la respectiva inscripción para lo cual la dirigencia del club viene realizando todos los trámites.



También manifestó que el volante de creación también viene a suplir la ausencia de Jonathan Paredes que se fue al club García Agreda, sin embargo, el que vienen tiene buenas referencias.



Carrasco, indicó que se verá en el club quien ocupa la otra plaza vacía que dejo el juvenil Gabriel Serrudo, los demás aspectos comenzarán a verse desde este lunes que arrancará su trabajo en el complejo García Agreda el club Unión Tarija, finalizó.

Fútbol: Ciclón inicia pretemporada el 27 de febrero

Con hora y lugar a confirmar, el club Ciclón inicia su pretemporada el lunes 27 de febrero con el objetivo de participar en el torneo Clausura 2011-2012 de la Asociación Tarijeña de Fútbol. El club Atlético Ciclón tenía en planes arrancar su pretemporada en el transcurso de esta semana, pero la falta de fecha de inicio del torneo y la fiesta de Carnaval no ha permitido que se cumpla lo planificado.
“En Tarija hay un largo festejo, es complicado, porque no hay disposición de escenarios deportivos, pero estamos programando donde poder arrancar a trabajar, lo que sí es seguro, es que se va a iniciar con la pretemporada el lunes 27 de este mes”, afirmó el director técnico, Cristian Bernadas.
El plantel está completo con la base del año pasado, más las incorporaciones de los experimentados, Alex Da Rosa, Juan Maraude, Luis Hernán Sillero, Bismark Eguez y el tarijeño, Yamil Mealla.
“No podemos convocar a más gente, porque el libro de pases se cerró, vamos a trabajar con la gente del año pasado y los refuerzos que ha contratado el club que ya los hemos hecho conocer”, apuntó el técnico.
El elenco Albiceleste terminó segundo en el torneo Apertura que se disputó el año pasado, ahora el objetivo no sólo es salir primeros, sino clasificar al torneo Nacional B Simón Bolívar con el firme compromiso de buscar el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
“El compromiso, primero es trabajar con seriedad y responsabilidad para buscar el protagonismo en el torneo local, para aspirar a una clasificación, primero al Nacional B y luego a la Liga, ojalá las cosas se den, esperamos que la gente que se contrató rinda al máximo, porque con sólo nombres no hacemos nada”, señaló Bernadas.
Con respecto a la presentación del plantel aún no se tiene nada concreto.

Elecciones: Mario Reinoso confirma su candidatura a la ATF

El ex secretario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Mario Reynoso, ha confirmado su postulación para las elecciones del nuevo directorio de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) por las gestiones 2012 – 2014. Reinoso anteriormente ocupó por tres periodos (desde el 99 al 2006), el cargo de presidente de la ATF, además de ser el secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol, reaparece, según él, con el único fin de cambiar la situación actual del balompié tarijeño.
“Estamos trabajando, consiguiendo los votos para lanzarme, el viernes voy a brindar una conferencia de prensa para oficializar mi postulación ante los medios de comunicación”, aseguró el aspirante.
Informó que todavía no tiene gente para conformar su plancha, sin embargo mencionó que entrre hoy y mañana va confirmar a los dirigentes que lo acompañarán en este desafío.
“Todavía no tengo definido a los dirigentes que me van a acompañar, ni que club me va a postular, pero estoy conversando con varios equipos y posteriormente lo haré conocer”, afirmó Reynoso.
Dijo que la inquietud que lo llevó a querer volver a la dirigencia de la ATF, es para darle un impulso al fútbol en Tarija y apoyar con su experiencia y conocimiento para que algún equipo pueda retornar a la Liga.
“Porque es preocupante, ya que son varios años que Tarija no puede acceder a la Liga”, señaló.
“Hay situaciones que lo ponen incomodo a uno, porque se dan clasificaciones antideportivas, como lo que pasó con Wilstermann y Destroyers, que se los han inscrito directamente en el Nacional B, mientras que el resto ha tenido que jugar y ganar un torneo”, apuntó Reynoso.
Indicó que el campeonato Nacional B Simón Bolívar no se lo ha acatado como estaba escrito en el proyecto.
“Pongo en duda la transparencia del fútbol boliviano, por la manera que se lo maneja, yo creo que ya está todo indicado que Wilstermann y Destroyers van a ascender, el campeonato Nacional B ha pasado de ser una expectativa, a ser un torneo que se lo ha jugado incumpliendo lo que estaba escrito, porque la idea era que no desaparezca la copa Simón Bolívar”, señaló Reynoso.
Por último acotó que siempre es bueno un cambio, “porque hay dirigentes que están varias gestiones, pero no se ha visto un ascenso directo al fútbol profesional, si bien es cierto que hay chicos emigrando al fútbol nacional y que es una buena perspectiva, pero el fútbol local se está quedando atrás”.

miércoles, 22 de febrero de 2012

León Fútbol Club se afirma como líder en 3ª de Ascenso

El equipo de León Fútbol Club arrancó con buen pié la segunda rueda en la nueva categoría Tercera de Ascenso en el Campeonato de fútbol de divisiones inferiores que cuenta con la participación de 7 equipos y controla el Consejo de Aficionados de las A.T.F.

León Fútbol Club se adjudicó la primera rueda de esta categoría con 16 unidades, quedando segundo Bolívar de Barrio Fátima con 14 puntos-

En el inicio de la ronda de las revanchas, León Futbol Club enfrentó a su escolta Bolívar al que derrotó por el abultado marcador de 4 a 0, mientras que en otro encuentro Barrio 15 de Abril y Pumas Chapacos empataron con el tanteador en blanco.

Con estos resultados el líder León Fútbol Club aumenta su ventaja en el primer puesto y es serio candidato a quedarse con el primer puesto en la tabla de posiciones, mientras que Barrio 15 de Abril escaló al segundo lugar pero a 6 puntos del puntero.

Tras el obligado receso del pasado fin de semana por la festividad del carnaval, este fin de semana habrá actividad en el fútbol de divisiones inferiores en donde se tendrá la definición de los campeones en las categorías Sub-10 entre Escuela Municipal de Fútbol y Tenis Soccer y en Sub-11 también entre Tenis Soccer y Escuela Municipal de Fútbol.

La AFLP conmemora hoy 98 años de vida Rumbo al centenario

El primer torneo que organizó se jugó en 1914 con ocho equipos. Fue en 1950 que ingresó en la era profesional.

La Asociación de Fútbol de La Paz cumple hoy 98 años de vida y dentro de dos años tendrá el honor de celebrar —como pocas asociaciones deportivas en el continente— su centenario.
Fundada el domingo 22 de febrero de 1914 a las 20.30 en un domicilio de la calle Sucre, La Paz Foot-Ball Asociation (como se denominó inicialmente) se constituyó en la primera asociación deportiva en Bolivia. Su nacimiento dio paso a la creación de otras asociaciones en todas las capitales departamentales de la nación.
Según el libro de Felipe Murguía Historia del fútbol en La Paz, 50 años, los orígenes del fútbol en nuestra ciudad se remontan a fines del siglo XIX, cuando varios jóvenes, quienes habían retornado de sus estudios en Europa, trajeron consigo el deporte de moda conocido como foot-ball, que era el gran boom en las capitales europeas. De ahí en adelante, se unieron en grupos, conformaron sociedades deportivas y buscaron lugares donde practicar dicha disciplina.
Según Murguía, el primer directorio fue conformado por Max de la Vega (presidente), Néstor Crespo Díaz (vicepresidente), Carlos Matos (secretario general) y José Ponce (tesorero).
En el primer torneo que organizó, ese mismo año, compitieron: The Strongest, Colegio Militar, Bolivia, The Law Player’s, National Club, New Fighter’s, Nimbles y Bolivian Raylway.
El primer campeón fue The Strongest, que tuvo entre sus filas a Víctor Manuel Franco, Luis Rivera, Alberto Requena, Alberto Tavel, Ramón González, Hugo Alípaz, José López Villamil, Juan González Quint, César Andrade, Francisco Guachalla, Armando Elío y Adrián Deheza.
La AFLP ingresó al profesionalismo el 25 de mayo de 1950.

ACTO ESPECIAL

Esta noche, en el Salón Rojo de la Alcaldía, la Asociación distinguirá a varios personajes e instituciones por su aporte al deporte.
Los clubes Unión Maestranza, Universitario, Hisk'a Nacional, Bolívar y The Strongest, los dirigentes Blas Monzón, Iván Rivera y Gastón Callejas recibirán el reconocimiento.

lunes, 20 de febrero de 2012

Primera 'A' Argentinos Jrs y Sport Boys ganaron

Real América empató ayer 2-2 ante Oriente pero prácticamente con un equipo juvenil. Se jugó en el estadio de Real y correspondió a la segunda fecha, segunda fase, del campeonato de Primera A.

Para el equipo refinero marcó Aldo César Velasco, quien sigue aumentando su cuota goleadora, marcó en dos oportunidades (25' y 40'). Para Real América anotaron Javier Salvatierra (22') y Oliver Melgar Hurtado (60’). En partido de fondo, Argentinos Juniors superó a Calleja por 3-1. En este encuentro fue expulsado Jorge Alpire de Calleja y Gustavo Pineda de Argentinos.

En Warnes. En el estadio Samuel Vaca de Warnes, Sport Boys venció al modesto Máquina Vieja 2 a 0. Los goles llegaron en el primer tiempo; el primero lo hizo el juvenil Reinaldo Parada (18’) y el segundo Mario Alberto Cuéllar (44’). En el primer encuentro de la jornada, Libertad y Deportivo Tarumá empataron 1-1. Patricio Fonollat (11’) anotó para Libertad e igualó Diego José Paz (22') para Dep. Tarumá.

Wilstermann pedirá jugar partido de la AFC entre semana

Un total de 454 jugadores fueron habilitados para el Campeonato Simón Bolívar Nacional B, entre los 13 clubes que disputaron la primera fase : Oruro Royal (Oruro), García Ágreda (Tarija), Destroyer’s (Santa Cruz), Stormers San Lorenzo (Potosí), ABB (La Paz), Flamengo (Chuquisaca), Petrolero (Yacuiba) en el grupo “A”; Wilstermann (Cochabamba), Universitario (Beni), JV Mariscal (El Alto), Enrique Happ (Cochabamba), Vaca Díez (Pando) y Universidad (Santa Cruz) en el grupo “B”.

De los 454 habilitados, 75 son extranjeros. Wilstermann es el club que más jugadores foráneos habilitó, 10 futbolistas en total, aunque no todos continúan en el plantel, ya que actualmente tiene sólo cuatro entre sus filas, los brasileños Mauro Machado e Ítalo de Souza, y los argentinos Pablo Olmedo y Jesús Collantes.

El que menos extranjeros tuvo entre su plantel fue Flamengo, con tres nada más. Recordemos que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) no puso un límite para los jugadores extranjeros que podían ser habilitados.

Wilstermann también es el club que más jugadores habilitó: 49 en total. El último jugador del club “aviador” en ser habilitado fue el delantero cruceño Carlos Vargas, quien precisamente lleva el número 49 en su casaca. Los clubes que menos jugadores registraron fueron García Ágreda, San Lorenzo y Vaca Díez, con 30 cada uno. Pero Wilstermann también tiene la mayor cantidad de juveniles entres sus filas. En total fueron 77 futbolistas menores de 18 años habilitados entre los 13 clubes, de los cuales 10 están en el equipo “aviador”. San Lorenzo, Universitario y JV Mariscal fueron los que registraron la menor cantidad de futbolistas juveniles; tan sólo tres, cada uno.

En la primera fase del Nacional B, se disputaron un total de 72 partidos; se convirtieron 217 goles, haciendo un promedio de 3,01 tantos por cotejo.

Los goleadores del torneo son Alexander da Paixao (Universidad), Grover Cuéllar (Destroyer’s), Juan Daniel Salaberry (Flamengo), con siete tantos cada uno.

Universidad y Petrolero fueron los clubes con más goles a favor, 22 cada uno, mientras que Vaca Díez convirtió apenas ocho.

Un total de 510 tarjetas amarillas se mostraron en la primera fase, haciendo un promedio de 7,08 por partido. Stormers San Lorenzo, fue el plantel que más amonestaciones recibió, 50 en total; mientras que la Escuela Enrique Happ, el que menos amonestaciones tuvo, 32.

51 jugadores fueron expulsados durante la primera fase del Nacional, haciendo un promedio de 0,71 por cotejo. El equipo que registró la mayor cantidad de futbolistas que vieron la tarjeta roja fue ABB de La Paz, con 10. Mientras que García Ágreda, San Lorenzo, Universidad y Enrique Happ son los que menos expulsados tuvieron, uno.

De los 13 clubes que iniciaron la carrera en el torneo, sólo cuatro continúan en lucha por el sueño de ascender a la Liga Wilstermann, Destroyer’s, Universidad y Petrolero.

Clasificados

Intensifican entrenamiento

Los cuatro equipos clasificados para el cuadrangular del Campeonato Simón Bolívar Nacional B intensifican su trabajo con miras al inicio de la recta final del torneo, que se jugará a partir del próximo domingo 26 de febrero, con los compromisos entre los equipos de Petrolero Vs Wilstermann, en Yacuiba; y Universidad Vs Destroyer’s, en Santa Cruz.


Universidad y Destroyer’s, de Santa Cruz; Petrolero, de Yacuiba, y Wilstermann, de Cochabamba, llegaron a esta instancia, tras dejar en el camino a clubes de todo el país, con el único objetivo de ascender a la Liga. Destroyer’s y Wilstermann buscan retornar a la Liga, en tanto que los otros dos quieren regalarle a sus seguidores una plaza en la profesional.

Tabla de habilitados

Club + 18 - 18 Extr. Total
Wilstermann 29 10 10 49
Enrique Happ 25 6 6 37
ABB 24 9 4 37
Universidad 24 7 5 36
Oruro Royal 22 6 8 36
Flamengo 26 6 3 35
Destroyer’s 23 6 6 35
Petrolero 24 4 6 34
Universitario 25 3 5 33
JV Mariscal 24 3 5 32
San Lorenzo 21 3 6 30
García Ágreda 19 5 6 30
Vaca Díez 16 9 5 30

Totales 302 77 75 454


Jugadores expulsados

ABB
1. José Fabri
2. Sergio Zuleta (2)
3. Danny Rodríguez
4. José Martela
5. Harvey Ballesteros
6. Ovidio Guatia
7. Danny Rodríguez
8. Rubén Alcócer
9. Wilfredo Cerruto

Vaca Díez
1. Yonny Nay (2)
2. Jehanamed Castedo
3. Luis Collins (2)
4. Luis Queteguary
5. Elieser Quiñonez (2)

JV Mariscal
1. Guido López
2. Williams Pinedo
3. Santos Flores
4. Jaime Justiniano
5. José Espejo
6. Hibán Choque
7. Adrián Barral

Wilstermann
1. Víctor Hugo Melgar (2)
2. Pablo Olmedo (2)
3. Sergio Garzón
4. Marcelo Carballo

Oruro Royal
1. José Peñarrieta
2. Rito Mosquera
3. José Contaja
4. Wellington Martins

Destroyer’s
1. Carlos Duran
2. Rubén Melgar
3. Ulises Moron
4. Wilfredo Suárez

Universitario
1. Óscar Salvatierra
2. Nino Suárez (2)

Petrolero
1. Jesús Romero
2. Jammer Roca

Universidad
1. Jesús Guasace

S. San Lorenzo
1. Vladimir Gutiérrez

Enrique Happ
1. Humberto Viviani

García Ágreda
1. Óscar Fernández

Total 51 expulsados

sábado, 18 de febrero de 2012

DESTROYERS Clausura del plan Hecho en casa

Gery Zurita Mustafá

En una ceremonia se dio por concluido el primer ciclo del plan Hecho en casa, que llevó adelante el club Destroyer’s, luego de concentrar y entrenar durante cuatro semanas a una veintena de juveniles, con el objetivo de rescatar elementos para potenciar el primer plantel. El evento contó con la presencia del presidente del club, Pedro Rivero Jordán, que estuvo acompañado de autoridades y personalidades del deporte.

De la misma manera en que se dio inicio, en enero, la dirigencia del club ‘cuchuqui’ decidió cerrar con broche de oro al plan Hecho en casa, es por eso que el evento se realizó en el salón Pedro y Rosa, de EL DEBER. Allí los futbolistas juveniles de Destroyers recibieron el documento que los acredita como participantes en el proyecto que apunta a remozar las filas del primer plantel y a brindarles una capacitación integral.

Para dar realce a la ceremonia estuvieron como invitados el exseleccionador de Bolivia, Xabier Azkargorta (que clasificó a la Verde al Mundial de Estados Unidos 1994); Erick Fernández, director del Servicio Departamental de Deportes, y Rómer Osuna, tesorero de la Conmebol.

Antes del iniciar la concentración, los chicos recibieron un tratamiento médico integral que los dejó en buenas condiciones para encarar un trabajo serio de preparación física y futbolística a cargo de profesionales en las diferentes áreas deportivas. Celio Alves, exfigura de Oriente Petrolero, tiene al mando las inferiores en Destroyers.

El resultado es alentador porque cinco juveniles ya entrenan con el equipo de la Primera A y uno de ellos es tomado en cuenta entre los titulares. La experiencia de la concentración se pretende repetir durante el receso escolar de mitad de año.

El presidente del club, Pedro Rivero Jordán, agradeció a los patrocinadores por hacer posible el financiamiento para la primera versión del plan y también a las personas ligadas al club que aportaron con su trabajo e ideas.

Los patrocinadores entregaron presentes a los chicos.

Triunfo sobre Real S.C.
Un gol de Antonio Vaca bastó para que Destroyers se quedara con la victoria ante Real Santa Cruz, en uno de los clásicos más importantes de la Primera A, de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). El encuentro correspondió a la segunda fecha de esta última parte de la temporada.
En un campo mojado por la lluvia, el encuentro no tuvo un buen nivel técnico, aunque sí mucha entrega, como suele ocurrir en esta clase de encuentros, lo que hizo que sea parejo.
El único gol lo anotó Vaca de cabeza, luego de un centro de Carlos Castro desde la izquierda, cuando recién se había iniciado el segundo tiempo (49’).
Entretanto, en El Torno, el local venció (2-1) a Universidad, uno de los favoritos para ganar el título. Los goles para El Torno fueron obra de Carlos Alberto Suárez (31’) y Julio César Melgar (35’). Por su lado, la ‘U’ descontó por medio de Isaías Viruez (32’).
Hoy se completa la fecha con cuatro partidos. En el estadio Juan Carlos Durán jugarán Real América-Oriente (9:00) y Argentinos-Calleja (11:00), mientras en Warnes se enfrentarán Libertad con Tarumá (9:00) y Sport Boys-Máquina Vieja (11:00).


Por dentro

Trabajo dinámico: Viviana Rivero, gerenta administrativa del club Destroyers, se ha mostrado dinámica desde que asumió hace poco más de un mes. “Lo importante es que todos tenemos un objetivo común”, dijo la funcionaria del club.
Goleador de raza: El delantero Andrés Montenegro recibió la bota de oro como goleador del torneo Transición 2011, que le envió el comité de divisiones menores de la ACF.

Duelo de cruceños
El sorteo del fixture del cuadrangular final del Nacional B deparó que en la primera fecha se enfrenten los representantes de Santa Cruz, Destroyers y Universidad, mientras que Petrolero se medirá con Wilstermann. Los dos encuentros se jugarán el domingo 26 de este mes. La última fecha se disputará en Abril
El sorteo se realizó ayer en Cochabamba, donde se contó con la presencia de los delegados de los cuatro equipos clasificados a la liguilla por el título y el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional.
El campeón de este torneo ascenderá directamente a la Liga, mientras el segundo y el tercero jugarán contra el penúltimo y antepenúltimo de la tabla del punto promedio del descenso.


Fixture- Nacional B

Domingo 26 de febrero
Petrolero 16:00 Wilstermann
Universidad 18:00 Destroyers

Domingo 4 de marzo
Wilstermann 16:00 Destroyers
Petrolero 16:00 Universidad

Sábado 10 de marzo
Universidad 16:00 Wilstermann

Lunes 12 de marzo
Destroyers 20:00 Petrolero

Sábado 17 de marzo
Wilstermann 20:00 Petrolero

Domingo 18 de marzo
Destroyers 18:00 Universidad

Sábado 24 de marzo
Destroyers 16:00 Wilstermann

Lunes 26 de marzo
Universidad 20:00 Petrolero

Por definir
Wilstermann 16:00 Universidad
Petrolero 16:00 Destroyers

viernes, 17 de febrero de 2012

A fines de marzo arrancará el Clausura del fútbol tarijeño

El fiscal general de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), Carlos López, indicó que a fines de marzo arrancará el campeonato clausura del fútbol tarijeño para lo cual la próxima semana se ultimarán detalles de la convocatoria.



ALBERTO CHÁVEZ

Carlos López, manifestó que una vez que se realicen las elecciones en la Asociación Tarijeña de Fútbol, se definirá el inicio del campeonato Clausura del fútbol tarijeño en la primera “A” para lo cual no se puede retrasar más su inicio debido a que el próximo torneo del nacional “B” Copa Simón Bolívar estaría arrancando en el mes de julio.



También manifestó que el martes pasado, se conformó el comité electoral a la cabeza del presidente del club 15 Abril, Humberto Pacheco a quien lo acompañan el past presidente Ramiro Aparicio y el presidente de la Asamblea del Deporte Orlando Segovia, para luego determinar la convocatoria y la fecha definitiva para los comicios en la ATF siendo los primeros días del mes de marzo la posesión del nuevo presidente del fútbol tarijeño.



Más adelante López indicó que los postulantes a la presidencia del fútbol tarijeño deben ser dirigentes honestos y que trabajen en bien del fútbol tarijeño, tener un proyecto para los clubes para volver a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano donde se requieren recursos económicos grandes para llegar a volver al fútbol rentado.



El fiscal general aclaró que la participación de los clubes, García Agreda y Petrolero en el primer torneo nacional del fútbol nacional “B” Copa Simón Bolívar fue positivo en lo deportivo porque se vio que varios jugadores juveniles salieron a militar en clubes grandes de nuestro país.



Especificando que tanto García Agreda y Petrolero tuvieron que extremar sus recursos económicos para conformar bien sus planteles y que este segundo año, la Federación Boliviana de Fútbol, encare con más seriedad este torneo nacional “B”, volviendo a mencionar que la fecha de inicio del torneo clausura de la ATF será a fines del mes de marzo ya que no queda el tiempo necesario para seguir atrasándose, declaró.

jueves, 16 de febrero de 2012

ATF Fútbol: Se cursaron notas para la reunión extraordinaria

La Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) ha cursado las respectivas notas adjuntando la convocatoria a elecciones a cada uno de los clubes y miembros del consejo central para que se hagan presentes en la reunión extraordinaria fijada para el viernes 17 de febrero a partir de las 19:30 en la casa futbolera. “Para ahorrar tiempo se ha decidido añadir la convocatoria, junto a la nota de citación que se ha mandado a cada uno de los delegados de los clubes tanto de la primera A, como la B, ojalá que vayan al encuentro y podamos tener el quórum respectivo”, apuntó el presidente saliente de la ATF, Freddy Cortez.
El orden del día para la reunión extraordinaria estará basado en dos puntos, informe de gestión del directorio saliente y aprobación en grande y a detalle de la convocatoria a elecciones de la nueva mesa directiva. En la convocatoria, que aún no está aprobada, se establece la elección de presidente, primer vicepresidente, segundo vicepresidente, secretario general, secretario de actas, secretario de prensa y propaganda, comité técnico (un secretario y tres vocales, un coordinador con el comité técnico divisiones inferiores, uno para la categoría primera A y otro para la B, secretario de hacienda y dos vocales).
Para postular a ocupar el cargo de presidente de la directiva de la ATF deben ser bolivianos de nacimiento o nacionalizado, con tres años mínimos de residencia y tener una edad mínima de 21 años, tener residencia en la sede de la ATF, tener una antigüedad mínima de tres años como dirigente de club o asociación, no tener cargos pendientes con la ATF, Federación Boliviana de Fútbol, Asociación Nacional de Fútbol, presentar certificados de cada institución oficial, no ser jugador, entrenador, árbitro de fútbol, ni periodista deportivo.
Para el resto de las carteras, tienen que tener los méritos suficientes y haber sido por lo menos durante un año dirigente de la Asociación.
Los que tienen derecho al voto son; consejo superior, primer vicepresidente, segundo vicepresidente, secretario general, secretario de hacienda, un delegado por cada club de la categoría primera A, un delegado por cada club de la primera B, cuatro delegados de la división de aficionados, un delegado por cada liga provincial afiliada, un delegado por la liga femenina.

Torneo de No Aficionados A Vuelve el clásico Wilstermann-Aurora

El próximo sábado a partir de las 15:50 se enfrentarán en el estadio Félix Capriles los planteles de Wilstermann y Aurora –reeditando el clásico cochabambino después de varios meses– en partido correspondiente a la segunda fecha de la segunda rueda del torneo de la categoría A de la Sección No Aficionados.

Aurora decidió volver al seno de la Asociación de Fútbol que preside Edwin Guarayo luego de haber estado ausente en la primera rueda.

Wilstermann viene de golear en su anterior compromiso a Colcapirhua por 7-1 y es el líder de la “A” con 23 puntos.

En el preliminar jugarán a las 13:50 Arauco Prado con Colcapirhua. Nueva Cliza recibirá la visita de Dínamo a partir de las 15:50, mientras que en la cancha de la UMSS jugarán desde las 13:50 Universitario con la Escuela Happ y, a las 15:50, Tiquipaya con Bata.

Por el torneo de la “B”, a partir de las 13:50 rivalizarán Botines de Oro con LAN y, a las 15:50, Racing con San Antonio, en partidos a jugarse en la cancha 2 del complejo del club Aurora.

Completando la jornada, en la cancha Santa Bárbara jugarán desde las 15:50 Ayacucho con Vinto.

ACHF aprueba primera fecha de la Primera “A”

El Consejo Central de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) ratificó el inicio del Campeonato Oficial de la Primera “A” para el sábado 25 de febrero, tras la reunión desarrollada el pasado martes.
Según adelantó el presidente de la ACHF, Exequiel Carrasco, también se realizó el sorteo de la primera fecha entre los diez equipos de la máxima categoría del fútbol regional. “Lo único que queda es definir los horarios de los escenarios deportivos; esperamos contar con campos deportivos a disposición”, subrayó.
Agregó que la primera fecha se jugará entre el sábado y domingo. Entre los cinco partidos más atrayentes están el choque entre Deportivo Alemán y Stormer’s, Deportivo Alcalá e Independiente, y Flamengo con Sucrense.
“La fecha de inicio es impostergable, aunque lo único que puede postergar los partidos es la falta de campos deportivos por fuerza mayor”, concluyó el dirigente.

PRIMERA FECHA

Alemán vs. Stormer’s

Cedepsur vs. Junín

Fancesa vs. Atlético N.

Flamengo vs. Sucrense

Alcalá vs. Independiente

miércoles, 15 de febrero de 2012

ATF: Convoca a reunión extraordinaria para el viernes 17 de febrero

Tres clubes de la categoría primera A y cinco de la primera B fueron los que asistieron anoche a la reunión de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), sin embargo no se tuvo quórum y la misma tuvo que ser postergada. Ante la urgencia de conocer el informe de gestión del directorio saliente de la (ATF) y aprobar la convocatoria a elecciones de la nueva directiva, es que se decidió programar una reunión extraordinaria para el viernes 17 de este mes a partir de las 19:30 en la casa futbolera, la cual se realizará con o sin quórum.
“Nosotros tenemos el informe correspondiente, íbamos a utilizar esta reunión para cumplir con lo que está establecido en el estatuto, para rendir un informe de la gestión que hemos desempeñado, pero lamentablemente no hemos tenido la suerte de contar con el quórum respectivo, por lo que los presentes han tomado la decisión de postergar la reunión, para convocar a un encuentro extraordinaria para el viernes 17 de este mes, se va a esperar un lapso de media hora y vamos a arrancar en punto con los que estén presentes”, indicó el presidente saliente de la ATF, Freddy Cortez.
La falta de asistencia de los dirigentes preocupa de “sobremanera” al actual presidente de la ATF.
“Vemos la responsabilidad que tenemos en cuanto significa la prosecución del campeonato de la gestión 2011 – 2012, que lamentablemente va a sufrir un retraso considerable”, finalizó Cortez.
Convocatoria a elecciones
El comité electoral a la cabeza de Humberto Pacheco, que estuvo presente anoche en la casa futbolera, ha dado a conocer la convocatoria a elecciones en borrador, donde mencionan como opción, llevar adelante el sufragio electoral el 6 de marzo, una vez concluidas las exposiciones de los planes de trabajo y el acto de posesión será el 9 del mismo mes a horas 20:00.
“Nosotros ya contamos con una convocatoria elaborado, pero la situación es tan triste cuando faltan los delegados, no es una sola persona que se va a elegir, es todo un directorio, se tiene que aprobar la gestión del directorio saliente y posteriormente analizar el tema de la convocatoria, ojalá que el viernes estén presentes todos los que son de la Asociación de Fútbol y podamos tener en un tiempo corto a un nuevo directorio”, señaló el presidente del comité electoral, Humberto Pacheco.

Problemas económicos en Oruro Royal fueron solucionados

Según el informe proporcionado por el actual presidente del Oruro Royal Club, Saúl Sánchez, los problemas económicos con los jugadores y cuerpo técnico quedaron solucionados, de manera que la delegación royalista, viajará esta tarde a Yacuiba, sin problema alguno, para afrontar el domingo el cotejo ante Petrolero en la última fecha de la fase de clasificación del torneo Nacional "B".

"Debido a que las recaudaciones no fueron como esperábamos, tuve que apelar a recursos propios para solucionar los problemas económicos que se presentaron con los jugadores, menos mal todo está solucionado, ellos cobraron tal como me comprometí, de manera que ahora estamos listos para encarar el cotejo del domingo", afirmó Saúl Sánchez a LA PATRIA.

Según manifestaron los mismos jugadores, la deuda por concepto de sueldos, se acumuló por dos meses y más en algunos casos, sin embargo el problema quedó atrás, lo que pasa es que ayer por la mañana se efectivizó gran parte de la deuda, algo que sin duda motiva a los jugadores de Oruro Royal, para afrontar el cotejo del domingo en Yacuiba, a pesar que el mismo es solo por cumplir, eso tomando en cuenta que el equipo orureño, está ya eliminado de este campeonato.

"Lo que pretendemos es despedirnos de una manera decorosa, sabemos que Petrolero está clasificado para la semifinal, mientras que nosotros no, de manera que a pesar que es un partido solo por cumplir, entonces nosotros ganando el partido no perjudicamos a nadie, por el contrario nos despediríamos de una buena manera", sostuvo el dirigente Sánchez.

En la oportunidad dijo también que será él quien presidirá la delegación de Oruro Royal, que esta tarde emprenderá ese viaje al chaco boliviano, "sabemos que es el gasto más grande que realizaremos porque es un viaje largo, pero pude financiar el viaje con recursos propios de manera que no nos falte nada, al margen quiero informar que me siento motivado y con muchas ganas de seguir al frente de este club, porque los jugadores me brindaron todo su apoyo, algo que me tiene de pie en este aspecto dirigencial", finalizó.

Doce equipos formarán parte de la Primera "A" en esta gestión 2012

Avocados en la nueva reglamentación de la Primera "A" del torneo que controla la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), a partir de la gestión 2012, serán 12 los equipos que intervendrán en esa categoría, considerada la más privilegiada en el fútbol orureño.

Es de esperar que el campeonato esta vez sea de calidad y no solamente se tenga cantidad con los doce clubes, por lo discreto en que se viene realizando el torneo sin contar incluso con escenarios adecuados para su realización, utilizando algunos campos de juego que son los más indicados para el torneo de honor del fútbol orureño.

Al margen se aguarda que los organizadores, tengan la capacidad suficiente como para realizar un torneo que genere interés en los equipos y la afición deportiva, eso tomando en cuenta que se deterioró la imagen del fútbol orureño, cuando los dirigentes de la AFO, optaron por el camino más sencillo al culminar el campeonato declarando campeón a Oruro Royal, cuando todavía restaba mucho por disputar.

Al margen es necesario enfrascarse en el nuevo calendario del fútbol, lo que significa que se planifiquen torneos mejor disputados y no se tenga dos o tres meses de competencia y los demás meses del año nada.

Otro aspecto que merece ser atendido, es que el desarrollo del campeonato sea no solo promocionado, sino también que tenga el brillo necesario, porque las suspensiones o ese tipo de cosas provocan que el público no asista al estadio como se pretende.

LOS MEJORES

El campeonato en los dos últimos años se redujo a dos equipos que están lejos en las condiciones técnicas y físicas de los demás, nos referimos a los clubes de Oruro Royal que nuevamente quedó habilitado por méritos propios para jugar la Copa Simón Bolívar torneo Nacional "B".

El campeonato oficial de la AFO de la gestión pasada, fue truncado en su última fase por el paro del Colegio de Árbitros, que no dejó desarrollar el torneo hasta su última fecha, pero los decanos llevaban una diferencia de siete puntos con el equipo de la E.M. Huanuni.

El otro equipo es de la E. M. Huanuni, que de la misma manera conforma un buen plantel con serias ambiciones de buscar el título y representar a Oruro en el Nacional "B" con el objetivo de llegar a la Liga.

LOS QUE VIENEN

Los otros equipos que de alguna manera se preocupan por la conformación de sus estructuras son los equipos de Genaro Frontanilla, Sabaya, Deportivo Escara, JCDT; y San José, son instituciones que pretenden conseguir mayor potencia en sus elencos, por lo tanto son equipos que pueden dar más de una sorpresa, pero demasiado intermitentes, para este año seguro que buscarán eliminar ese error y pueden presentar buenos equipos que hagan tambalear a los más pintados.

DESCUIDADOS

Los equipos que de alguna manera descuidan la conformación de sus estructuras y que deben sufrir en forma constante con la amenaza del descenso son Ingenieros, que resta mucho de ser aquel equipo del siglo pasado.

Atlético La Joya, que de la misma manera tuvo el halago de representar a Oruro en la Copa Simón Bolívar en el sistema antiguo, pero sufrió una baja considerable en la actualidad.

Deportivo Cristal, que se le acabó todo el entusiasmo de antes de poder incluso ser parte de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, hegemonizando los campeonatos por varios años, la pasada gestión por el descenso indirecto tuvo que dejar la categoría cediendo al cuadro tricolor de Litoral.

LOS NUEVOS

La incursión de los tres nuevos equipos se aguarda con bastante interés, por lo que puedan ofrecer estos elencos en el campeonato de la presente temporada, son clubes que están deseosos de realizar una buena performance.

Rosario Central, como campeón de la primera "B", con seguridad que armará un buen elenco, San Isidro el subcampeón de la misma manera y Litoral que retorna a la primera será otra de las alternativas de buen fútbol.

Empero lo que se persigue es que el fútbol orureño pueda repuntar en esta temporada para que los aficionados vuelvan a las canchas como ocurría en el pasado, ese es el deseo de todos que seguimos de cerca el fútbol de honor de la región

domingo, 12 de febrero de 2012

Wilstermann golea a Colcapirhua por la AFC

Wilstermann propinó una paliza a Colcapirhua al golearle por 7-1 en partido correspondiente a la primera fecha de la segunda rueda del campeonato de No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Con la victoria los rojos continúan como líderes invictos del certamen doméstico.

El gol de apertura de los “Aviadores” fue concretado en el minuto cuatro de la etapa inicial por Carlos Vargas, dos minutos después Luis Carlos Paz concretó el segundo y a los 10’ Daniel Garzón conquistó el tercero.

A partir de ese momento los rojos jugaron con mucha tranquilidad, llevaron varios ataques sobre la portería defendida por Hugo Villarroel, pero no pudieron concretar más goles.

La primera etapa finalizó con el triunfo parcial de Wilstermann por tres a cero.

En el segundo tiempo Wilstermann continuó dominando, y Collantes, el goleador de la jornada, convirtió tres tantos a los 9, 15 y 28 minutos, mientras que Garzón logró el otro a los 23 minutos.

Cuando Wilstermann atacaba más y creaba situaciones de peligro para el arco del equipo provincial, llegó el gol del descuento para Colcapirhua, que fue convertido por Ramiro Andrade en el minuto 35, tras aprovechar un descuido de la defensa rival.

En los últimos 10 minutos siguió presionando el equipo rojo, pero no pudo concretar más goles y el encuentro finalizó con el marcador a su favor por 7-1.

Unas mil personas se congregaron en las gradas del estadio Félix Capriles para alentar al plantel de Wilstermann, cuyo plantel comenzará a jugar el cuadrangular final del Nacional B desde el 25 de este mes, posiblemente como visitante.

Tiquipaya vence a la “U”

En el partido preliminar, Tiquipaya se impuso a Universitario por 4-2, con goles convertidos por Marcelo Anagia a los 3’ y 9’, Chistian Castillo a los 34’ y Said Álvarez a los 46’, todos en el segundo tiempo. Descontaron para Universitario Iver Pereira a los 38’ del primer tiempo y Pablo Pérez a los 10 de la segunda etapa.

En el estadio de Quillacollo, Bata le ganó a Arauco Prado por 1-0. El único gol del partido fue convertido por Rolando Rojas a los 33’ de la primera etapa.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Wilstermann 7

Entrenador: Claudio Chacior

Pos. | Jugadores
1.- Mauro Machado
22.- Nicoll Taboada
29.- Ronald Arana
(Bengolea)
5.- Daniel Garzón
35.- Francisco Rodríguez
31.- Gianakis Suárez
46.- Luis Carlos Paz (Rojas)
15.- Crhistian Machado (Guzmán)
44.-Italo De Souza
49.- Carlos Vargas
47.- Jesús Collantes
Goles: Vargas 4´, Garzón 10 PT y 23 ST,
Paz 6’PT, Collantes 9,25 y 28’ST

Tarjetas Rojas No hubo

Tarjetas Amarilla Taboada, Machado y Rojas



Colcapirhua 1

Entrenador: Daniel Claure

Pos. | Jugadores
1.- Hugo Villarroel
4.- Wálter Román
3.- Edwin Baldelomar
23.- Ricardo Colque (Ledezma)
18.- Oscar C aballero
6.- Remberto Rocha
21.- Marcelo Figueroa
20.- José Escobar
11.- Ramiro Andrade
9.- José Luis Galarza (Limachi)
20.- Isaac Céspedes (Maldonado)
Gol: Andrade a los 35’ (ST)

Tarjetas Rojas Rocha 43’ST

Tarjetas Amarilla Colque, Andrade

Árbitro: Hostin Prado
Estadio: Félix Capriles
Recaudación: 3.600 bolivianos
Público: 740 personas

sábado, 11 de febrero de 2012

Se reanuda el torneo de la AFC

Wilstermann y Colcapirhua protagonizarán hoy, a partir de las 15:50, el partido de fondo en el estadio Félix Capriles por la primera fecha de la segunda rueda del campeonato de No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Los “aviadores” son actualmente los punteros invictos con 20 unidades, producto de seis victorias y dos empates en la primera rueda del campeonato.

El técnico Claudio Chacior ya tiene definido el equipo que presentará hoy en busca de una nueva victoria y de mantener el invicto.

Una de las principales novedades será la dupla ofensiva que conformarán el argentino Jesús Collantes y Carlos Vargas. No jugará el argentino Pablo Olmedo que se recupera de una lesión.

Wilstermann alinearía hoy con: Mauro Machado, Ronald Arana, Daniel Garzón, Nicoll Taboada, Francisco Rodríguez, Luis Carlos Paz, Cristian Machado, Gianakis Suárez, Italo de Souza, Jesús Collantes y Carlos Vargas.

El plantel de Colcapirhua espera dar la sorpresa quitándole el invicto a los rojos, ya que una victoria les serviría para acercarse al puntero, que actualmente le lleva seis puntos de ventaja.

Wilstermann ganando hoy se alejaría a nueve puntos de su inmediato escolta que precisamente es Colcapirhua.

Preliminar
En el encuentro de primera hora, desde las 13:50, rivalizarán Universitario con Tiquipaya. El primero comparte la tercera ubicación con la Escuela Enrique Happ con 12 puntos, mientras que Tiquipaya es el colero.

En el estadio Municipal de Quillacollo, Bata recibirá la visita de Arauco Prado a partir de las 15:30. El equipo fabril está amenazado por el descenso, ya que ocupa los últimos puestos en la tabla., Nueva Cliza será anfitrión ante la Escuela Enrique Happ desde las 15:30.

Racing juega con Litoral

El puntero invicto de la categoría No Aficionados “B” Racing jugará con Litoral en el estadio de Punata a partir de las 15:50, en partido correspondiente a la cuarta fecha de las revanchas.


El equipo decano no conoce la derrota en el actual torneo y es el más serio candidato a lograr el título y el ascenso a la categoría “A”, ya que actualmente tiene 25 puntos, como producto de ocho victorias y un solo empate. Los tricolores ocupan el segundo puesto con 12 unidades y sus posibilidades de dar alcance al líder son remotas.


En la cancha seis del Capriles jugarán LAN con Vinto desde las 15:50, y en la cancha Santa Bárbara de la zona sud rivalizarán Ayacucho con San Antonio.



Posiciones

Categoría No Aficionados “A”
Equipos PJ PTS
1. Wilstermann 8 20
2. Colcapirhua 8 14
3. Escuela Happ 8 12
3. Universitario 8 12
5. Nueva Cliza 8 11
5. Arauco Prado 8 11
7. Bata 8 6
8. Dínamo 8 5
8. Tiquipaya 8 5



Posiciones

Categoría No Aficionados “B”
Equipos PJ PTS
1. Racing 9 25
2. Litoral 8 12
3. San Antonio 7 11
4. Vinto 8 10
5. Botines de Oro 8 10
5. LAN 9 10
7. Ayacucho 8 7

viernes, 10 de febrero de 2012

La AFO y el club Spartack fueron distinguidos por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro

La Asociación de Fútbol Oruro (AFO) y el club Spartak en la disciplina del fútbol de salón, fueron distinguidos por el Gobierno Municipal de Oruro, en acto que se desarrolló ayer en horas de la tarde en el hall de la Gobernación de Oruro, donde estuvieron presentes, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, Santos Tito, Gobernador de Oruro, Gobierno Autónomo Municipal de Oruro a cargo de Rossío Pimentel y otras autoridades civiles y militares, en la sesión de honor conjunta en Homenaje al CCXXXl aniversario de la Revolución Orureña del 10 de Febrero de 1781.

DISTINCIONES

La Asociación de Fútbol Oruro, fue distinguida por los 90 años de existencia al servicio del fútbol, como una de la pionera de este deporte en el contexto del fútbol nacional.

En el pasado la entidad rectora del fútbol regional tuvo en su seno a grandes clubes que enriquecieron esta institución como el Club Oruro Royal, el primero que hizo fútbol en el país.

Entre los clubes que lograron engrandecer el fútbol boliviano está este equipo, que cuenta con una hinchada masiva en todos los confines del país, entre otras que la fortalecieron están los clubes de Bolívar Nimbles, International, Calaveras, American Machacamarca, Unión Obrera, Ferroviario, 31 de Octubre, Miners Japo, Oeste Petrolero y otros, una gran mayoría desaparecieron pero aún permanecen en el recuerdo.

La distinción que se le entregó a la AFO, fue la medalla "Próceres de la Independencia", cuya resolución es la siguiente: "El Honorable Concejo Municipal de Oruro, en el uso de las específicas funciones que confiere la Ley de Municipalidades No. 2028.

OREDENA

Artículo Primero.- Otorgase la medalla "Próceres de la Independencia" a la Asociación de Fútbol Oruro de acuerdo al Art. 10 del Reglamento de Honores y Distinciones del Honorable Concejo Municipal.

Artículo Segundo.- Copia autógrafa de la presente Ordenanza y presea serán entregados en acto público a realizarse en Solemne Sesión de Honor del H. Concejo Municipal".

El presidente de la AFO, Juan Medina acompañado de los dirigentes Lino Zubieta, René Huallata y Fernando Itamari, estuvieron presentes en representación de esa entidad rectora del balompié orureño.

SPARTACK

De la misma manera fue distinguido el Club Spartack, por los 50 años de vida al servicio del deporte del fútbol de salón, con una resolución similar pero se le entregó la medalla "Escudo de Armas de la Ciudad de Oruro por Servicios Especiales", resaltando el dirigente Jorge Torrico acompañado por otros miembros de la institución que fue una de las primeras que tuvo la satisfacción de estar a la vera del crecimiento de este deporte.

INAUGURACIÓN

Una vez concluida la Sesión de Honor conjunta en conmemoración al grito libertario de 1781, a cuya cabeza se encontraba el caudillo Sebastián Pagador, Evo Morales Ayma, con su comitiva se dirigieron al sector de Itos, donde tuvo lugar la inauguración de la cancha de fútbol con césped sintético que se instaló con el programa: "Bolivia cambia, Evo cumple"; que pertenece a la Cooperativa Minera "Nueva San José" Ltda.

Federación Boliviana de Fútbol falló a favor de Mariscal Braun

La Federación Boliviana de Fútbol anunció que el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva falló a favor de Mariscal Braun y determinó que el club cervecero no tiene deudas económicas, razón principal por la cual el club “cervecero” fue separado de la Asociación de Fútbol de La Paz.

A principios de 2011 Mariscal Braun descendió a la Primera B del fútbol asociacionista por no cancelar 8.239 bolivianos correspondientes a un préstamo que la entidad le otorgó en 2003.

El club cervecero no se inscribió en esa categoría por lo que en aplicación de las normas asociacionistas el Consejo Superior determinó que se inscriba tiempo después en la primera de Ascenso, lo que tampoco cumplió.

Tomando en cuenta que la salida del equipo cervecero de la entidad de la calle Juan de la Riva fue por una cuestión de dinero se suponía que con el fallo federativo podría volver de inmediato, sin embargo no será así.

Wálter Torrico, presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) aseguró que el club Mariscal Braun no retornará a la entidad, porque es un club que no tiene solvencia económica, que es la primera condición para ser parte de la asociación.

El titular de la AFLP informó que en principio está solicitando a la Federación la complementación y enmienda al fallo emitido que “sostiene que Mariscal Braun no tiene deudas con la asociación”, dando por válida la subrogación de la deuda por parte de La Paz Fútbol Club.

“Esa resolución no tiene sentido, no sólo porque la Federación se atribuye competencias que no tiene, sino también porque la demanda del club blanquinegro cita artículos que ya no están en vigencia por imperio de la Ley del Deporte (Ley 2.770)”, justificó.

Además de la falta de competencia del tribunal superior del fútbol boliviano, Torrico consideró que los juzgadores cometieron prevaricato y dictaron resoluciones contrarias a las leyes en vigencia.

“Independientemente de que el tribunal de la Federación persista en su decisión, eliminando la deuda, en la asociación aplicaremos el artículo 18, que establece que equipo que no se inscribe pierde automáticamente su categoría y Mariscal Braun hace mucho tiempo que no está inscrito en ninguna categoría”, precisó el titular asociacionista.

Después de que la AFLP decidió separar a Mariscal Braun, en 2011, Luis Alípaz, presidente del club “cervecero”, declaró que el fallo asociacionista podría estar motivado en una represalia “por el voto de su entidad en la elección del actual titular de la Federación Boliviana de Fútbol”, Carlos Chávez, a pesar de la oposición de varias asociaciones, entre ellas la de La Paz.

jueves, 9 de febrero de 2012

Fútbol: Juan Carlos Ríos fue ratificado en Unión Tarija

El entrenador Juan Carlos “Gordo” Ríos ha sido ratificado como director técnico del club Unión Tarija para la presente gestión, así lo ha informado el secretario general del club verdolaga, Orlando Ávila. Ríos junto a su cuerpo técnico continuarán trabajando al frente de Unión Tarija, institución que mantendrá la misma base del equipo de la gestión pasada.
“El buen trabajo que ha hecho el profesor nos permite confiar en él para que siga con nosotros, sabemos la calidad de entrenador que es y por ello la dirigencia ha decidido dar el total respaldo para que continúe el frente de nuestro club”, apuntó Ávila.
La base del equipo se mantiene y a ello se sumará la incorporación de dos argentinos, Ayrton Exequiel Gressatti y Claudio Rubén Ramallo.
“Nosotros queremos realzar que tenemos mucha fe en la gente de nuestra tierra, queremos seguir dándole la oportunidad a los jugadores juveniles que tenemos, por ello estamos manteniendo la base del equipo del año pasado, con ciertos cambios y la incorporación de dos argentinos que llegarán en el transcurso de la próxima semana”, afirmó el dirigente.
“Junto al profesor se ha definido que el 27 de este mes se iniciará el trabajo de pretemporada con la gente que hemos contratado pensando en el torneo Clausura, el objetivo es buscar los primeros lugares y que mejor si se da la clasificación al torneo Nacional B Simón Bolívar”, culminó.

Un empresario se hará cargo del equipo: Álvaro Ruiz dejará la presidencia de Ciclón

Álvaro Ruiz dejará la presidencia de Atlético Ciclón en los próximos días, para que dentro de un mes aproximadamente asuma las riendas del club un “millonario” de quien no quiso adelantar el nombre, el aún presidente. “En el transcurso de un mes dejaré la presidencia del club Ciclón para que tome las riendas un hombre con mejores condiciones económicos, que ya está apoyando trayendo la calidad de refuerzos que hemos confirmado, preferimos reservar el nombre del nuevo presidente hasta que él llegue a esta ciudad y se presente oficialmente”, informó el actual dirigente del elenco albiceleste, Álvaro Ruiz.
Dijo que su persona no dejará del todo al club, toda vez que fue invitado para seguir formando parte de la directiva, “vamos a dedicarnos al marketing del equipo que es lo que nos gusta, pero aclarar que no vamos a abandonar el barco hasta que se concrete el ingreso del nuevo presidente”, señaló Ruiz.
Mencionó que el objetivo del equipo en el torneo Clausura es buscar el título para clasificar el torneo Nacional B.
Para el miércoles 15 de febrero a partir de las 19:00 en el salón del Autotransporte se realizará la presentación oficial de todo el equipo, para iniciar con la pretemporada un día después.
Se confirmó que Cristian Bernadas asumirá la dirección técnica del equipo, colaborado por Armando Puña.
“Está todo listo para empezar a trabajar, estamos bien encaminados, manteniendo el plantel anterior y trayendo gente de experiencia. Ciclón siempre ha sido competitivo, este año tenemos que arrancar bien”, señaló Bernadas.
Los jugadores Luis Hernán Sillero y Juan Maraude están en esta capital, listos para empezar a trabajar vistiendo la casaca albiceleste, junto a los nuevos refuerzos, Yamil Mealla, Bismark Eguez y Alex Da Rosa, que llegará en los siguientes días.

miércoles, 8 de febrero de 2012

La FBF distinguirá a la AFO por los 90 años recién el 16 de febrero

La Asociación de Fútbol Oruro (AFO), cumplió su nonagésimo aniversario el año 2011, pero la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), recién realizarán el reconocimiento el jueves 16 de febrero. El acto de distinción que debía realizarse mañana en el Salón Principal del edificio de la AFO, pero fue postergado una vez más.

Dicho acontecimiento que es considerado de gran importancia en la vida de la institución rectora del fútbol orureño, como una de las primeras que se organizó en el país. Esta institución que vela por el fútbol regional está camino a su primer centenario, haciendo votos que en esta década que nos separa de los cien años, se pueda solucionar la falta de campos deportivos, que es uno de los factores de mayor peso que tiene que soportar el fútbol en su regular desarrollo.

La distinción de parte de la FBF, debería haberse desarrollado el 21 de julio de 2011, fecha en que cumplió 90 años, pero por los conflictos sociales que atravesaba el país, con permanentes bloqueos de las carreteras, provocó que Carlos Chávez, presidente de la FBF, y Jorge Justiniano de la ANF, no puedan hacerse presentes en Oruro, para la mencionada distinción.

A propósito de esta aseveración refrendamos con la nota que llegó desde Cochabamba procedente de la FBF, dirigida a Juan Medina titular de la AFO. "En vista de estar ausentes del país, recién tomamos conocimiento de su gentil invitación para asistir al acto de distinción por el 90 aniversario de la fundación de la AFO, circunstancia que ha complicado y puesto en duda la presencia del Carlos Chávez en esta cita; situación que me obliga a solicitar a usted tenga a bien considerar la postergación para la siguiente semana de este importante acontecimiento al que deseamos concurrir", afirma la nota que lleva la firma de Pedro Zambrano.

"Se me hizo difícil contactarme con las autoridades del fútbol nacional, debido a que se encuentran en Asunción del Paraguay, en una reunión importante de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que no les permite hacerse presentes para la realización de nuestro acto", explicó Juan Medina.

OTRA DISTINCIÓN

El Dr. Ernesto Araníbar Sagárnaga, en dicha ocasión será también objeto de una distinción por sus 25 años de actividad colaborando al fútbol nacional como miembro del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva y que ahora Araníbar fue designado como parte integrante de la Magistratura.

Juan Medina Sánchez, también hizo conocer que en ocasión de la efeméride departamental de Oruro, que se celebra este 10 de febrero en honor al grito libertario, la AFO junto a otras instituciones será distinguida por el Concejo Municipal de la ciudad.

Se posesionó anoche al comité electoral de la ATF

Anoche en el salón de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) se posesionó al comité electoral, conformado por Humberto Pacheco, Ramiro Aparicio y Orlando Segovia, para que sean los encargados de elaborar la convocatoria a elecciones del nuevo directorio de la ATF por las gestiones 2012 – 2014. Los tres integrantes fueron nominados por la experiencia que tienen como dirigentes, Humberto Pacheco, un hombre que conoce bastante acerca del fútbol en Tarija, pues además de ser presidente del club 15 de Abril, ha formado parte de anteriores directorios de la ATF.
Mientras que Ramiro Aparicio, es past presidente de la institución futbolera de Tarija y Orlando Segovia, es el actual presidente de la Asamblea Departamental del Deporte.
“Se ha nombrado a tres hombres conocedores del deporte, ellos ya cuentan con la posesión y el aval de todo el consejo central para que sean los encargados de llevar adelante este proceso electoral, esperando que lo hagan de la manera más transparente posible”, indicó el presidente saliente de la ATF, Freddy Cortez. De acuerdo a la agenda que se definió junto a los numerosos representantes de los clubes de la categoría A y B que se dieron cita anoche a la primera reunión ordinaria del 2012, el próximo martes el directorio saliente presentará su respectivo informe de gestión.
Asimismo se resolvió que el comité electoral en el transcurso de esta semana elaborará la convocatoria para el sufragio y en la siguiente reunión se podría aprobar la misma.
“El martes brindaremos el informe respectivo como directorio, también el comité electoral dará lectura a la primera base de la convocatoria, que por la premura de tiempo, creemos que debe ser aprobada en esa reunión para entrar ya en la recta del acto electoral”, apuntó Cortez.
Acerca del torneo Clausura, no se ha definido aún nada, “a pesar de que hemos puesto el tema en consideración, pero creo que en la siguiente reunión se va a abarcar acerca de este aspecto que debe ser analizado por los clubes”, finalizó Cortez.

martes, 7 de febrero de 2012

Bernadas sería el técnico de Ciclón

El argentino, Cristian Bernadas, es un firme candidato a ocupar el cargo de entrenador del club Atlético Ciclón para el torneo Clausura de la primera A de la Asociación Tarijeña de Fútbol, que extraoficialmente se conoce iniciaría en el mes de marzo.
El presidente del club, Alvaro Ruiz, fue el encargado de informar que está bastante cerca la incorporación de Barnadas en la dirección técnica del equipo. Cristian dirige la Escuela de Fútbol Tenis Soccer y el pasado año en el torneo Apertura de la primera A, defendió los colores de Ciclón como arquero.
“Hay una negociación bastante avanzada con el entrenador Cristian Bernadas, sino surge algo de último momento que pueda truncar este contrato, entonces este año se va a trabajar con él”, informó Ruiz.
Gustavo Romanello fue el último técnico que tuvo Ciclón hasta el cierre del torneo Apertura el pasado año.
En otro tema, la dirigencia confirmó que se traerá cinco refuerzos para armar un equipo competitivo que debe ganar el torneo Clausura para poder clasificar al torneo Nacional B.
El experimentado, Alex Da Rosa, que actualmente milita en Oruro Royal de la capital folklórica; el ex San José, Juan Maraude; Luis Hernán Sillero; el argentino, Rodrigo Piccilli y Bismark Eguez son los refuerzos que sumará el equipo para el Clausura.
“Este año en Ciclón sumaremos a cinco refuerzos, sobre la base del equipo que tenemos”, remarcó el presidente.

Presentación
El plantel albiceleste será presentado oficialmente el 15 de febrero, aún no se ha confirmado el lugar ni la hora, mientras que el inicio de pretemporada será el 16 de este mes en el complejo deportivo García Agreda.

Apoyan a Cortez
Alvaro Ruiz aseguró que su voto va a favor de la reelección de Freddy Cortez como presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol por las gestiones 2012 – 2014.
“Como club Ciclón estamos de acuerdo con la reelección del señor Cortez, el voto de nuestro club irá para él, salvo que surja algo de último momento en su informe”, afirmó Ruiz.

Da Rosa, Sillero, Maraude y Eguez reforzarán a Ciclón

Los dirigentes del Club Atlético Ciclón, en el transcurso de las pasadas horas confirmaron la contratación de cuatro jugadores para reforzar al plantel, se trata del delantero, argentino Luis Hernán Sillero, ex Unión Central, quien reforzará la línea de ataque del cuadro albiceleste, Sillero estuvo vinculado al plantel de Sport Boys de Warnes, (Santa Cruz), sin embargo, ya se cuenta con la respectiva ficha para la habilitación del jugador.





La presentación de los nuevos refuerzos será en el transcurso de la semana. La documentación de los cuatro jugadores fue presentada ante la Asociación Tarijeña de Fútbol, el fin de semana para su respectiva habilitación ante la comisión técnica de la Federación Boliviana de Fútbol.Otro de los jugadores contratados para reforzar al cuadro albicelestes, es el volante brasilero, nacionalizado boliviano, Alex Da Rosa, jugador que estuvo vinculado al cuadro de Oruro Royal de la ciudad de Oruro.

También se contrató al jugador, Juan Maraude, quien estaba en el Club San José de la ciudad de Oruro, sin embargo, los dirigentes rescindieron su contrato y ya firmó para Ciclón, su documentación también fue enviada a la federación para su respectiva habilitación.Por último, vuelve nuevamente al elenco albiceleste, el jugador Bismar Eguez.

Los dirigentes del club albiceleste decidieron conformar un equipo competitivo para lograr la clasificación al campeonato Nacional B Copa Simón Bolívar.



CUERPO TÉCNICORespecto al cuerpo técnico, los dirigentes del elenco tarijeño anunciaron la contratación del entrenador, Cristian Bernadas, quien junto al preparador físico, Armando Puña iniciaran el trabajo de pretemporada con el objetivo de conformar un elenco que tenga aspiraciones para clasificar al Nacional B Copa Simón Bolívar.

En esta jornada: El técnico Juan Carlos Ríos firmará con Unión

En el transcurso de esta jornada se ratificará el contrato con el director técnico, Juan Carlos Ríos, para que continúe dirigiendo al plantel de Unión Tarija durante esta gestión. “Hay una conversación muy adelantada con el profesor Ríos, nosotros estamos satisfechos con el trabajo que hizo en el Apertura, la dirigencia confía en él, ojalá que todo se resuelva de la mejor manera para que el continúe con nosotros”, indicó el representante del club Unión Tarija, Orlando Ávila.
En cuanto a jugadores, apuntó que hoy se confirmará si hay arreglo con dos refuerzos argentinos que se desempeñan en los puestos de central y mediocampista.
“Estamos viendo la posibilidad de traer a dos jugadores argentinos, aún no podemos dar nombres, porque se está trabajando en el tema de documentación, pero hasta mañana (hoy) les vamos a dar a conocer de quienes se trata”, señaló Ávila.
La planificación para arrancar con la pretemporada será una vez que se defina el tema del técnico.
“No hemos definido cuando empezar a trabajar, seguramente será después de confirmar al entrenador, porque es con él quien tenemos que planificar cuando arrancar”, afirmó el dirigente. En cuanto al plantel, adelantó que no habrá cambios de relevancia, “no vamos a modificar al equipo, vamos a mantener la misma base, apostando a la juventud y al talento que hay en Tarija, los únicos jugadores que se fueron son Jhonatan Paredes y Gabriel Serrudo”, apuntó.

Elecciones
Con respecto a las elecciones para el nuevo directorio de la Asociación Tarijeña de Fútbol, el directivo mencionó que se apoyará a aquel frente que busque una innovación y mejora en el fútbol tarijeño.
“Vamos a evaluar el plan de trabajo de los frentes que se presenten y vamos a apoyar dependiendo de las mejores condiciones que propongan para el fútbol tarijeño, con nuevas alternativas e innovaciones”, finalizó Ávila.

domingo, 5 de febrero de 2012

Futbol de Ascenso ACF

Primera A
Empató Destroyers
En el inicio de la segunda rueda del torneo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol, Destroyers y Deportivo Tarumá no pudieron vencerse y el partido terminó igualado sin la apertura del marcador. Este encuentro fue el único que se jugó de la fecha, pues los cinco restantes se los jugará recién el 11 de febrero. Los cuchuquis, que son dirigidos por Óscar Ramírez, no alinearon en su onceno inicial a muchos de sus habituales titulares, ya que querían probar a jugadores que no han tenido la oportunidad de mostrarse.

Amistoso
Real vence a Libertad
A manera de preparación de cara a la segunda rueda del torneo de la Primera A de la ACF, Real Santa Cruz y Libertad jugaron ayer un partido amistoso, cuyo resultado final favoreció a los albos (2-1), que son dirigidos por José Peña, mientras que los liberteños por David Avilés. A manera de nutrir con gente nueva todas sus divisiones, Avilés invitó a los niños y jóvenes (sub 15, sub 17 y sub 19) que gusten de fútbol a asistir a las prácticas diarias (15:00 a 16:30) en su cancha del barrio Los Tusequis.