buscar

domingo, 29 de enero de 2012

Tribunal de la FBF falla a favor de Braun

Después de un proceso que se prolongó por más de un año, el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le dio la razón al club Mariscal Braun y declaró ilegal la resolución de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), que bajó de categoría dos veces al “cervecero” hasta ponerlo en Primera de Ascenso.

La AFLP decidió impedir el registro de Mariscal Braun en sus campeonatos porque aseguraba que le debía 8.238 bolivianos por un préstamo de 2003. El afectado presentó su descargo argumentando que la deuda fue subrogada por La Paz Fútbol Club.

Luis Alípaz, titular de Braun, calificó la resolución como justa y adelantó que solicitará que su club vuelva a jugar en Primera A en el próximo campeonato. También anunció que iniciará acciones legales en contra el titular de la AFLP, Wálter Torrico. devolvió expedientes n El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF devolvió a la Liga los expedientes de las denuncias entre Aurora y San José. Mario Monterrey explicó que en el primer caso el tribunal de la Liga puso en su resolución que la demanda del valluno fue ‘procedente’ cuando el término correcto es ‘probada’. En el caso de Lanz, sólo llegaron al valle los antecedentes de la denuncia y no así el fallo. “Es un descuido que lo deben corregir”, sostuvo Monterrey.

viernes, 27 de enero de 2012

Cristaldo y Fontana descartados como técnicos en Ciclón

Los técnicos Luis Héctor Cristaldo y Gustavo Fontana fueron descartados para dirigir al club Ciclón en el torneo Clausura de la primera A de la Asociación Tarijeña de Fútbol. “El tema de Luis lamentablemente se ha caído, tampoco hemos vuelto a comunicarnos con el profesor Fontana, todo hace indicar que dada las peticiones económicas de ambos no podrían llegar a un acuerdo. De todas maneras vamos a optar por una personas de afuera que conozca el medio”, informó el presidente del club Ciclón, Álvaro Ruiz.
El equipo Albiceleste se quedó sin técnico en la última fecha del campeonato Apertura del pasado año cuando el técnico Gustavo Romanello decidió dar un paso al costado.
El presidente del club indicó que esperan poder definir al nuevo técnico hasta la próxima semana.
Consultado, si Mario Rolando Ortega ex entrenador del equipo Albiceleste podría volver al club, el presidente mencionó que sólo fue una propuesta que hicieron algunos jugadores, porque conocían su trabajo, explicando que la dirigencia no quiere saber de esta persona, precisamente por el problema que se tuvo en pasados años cuando Ciclón enfrentó a Guabirá y donde estuvo a un paso de clasificar a la Liga del Futbol Profesional Boliviano.
“El problema del paro cívico que un vive Tarija, y el trabajo de los dirigentes no ha permitido que nos reunamos, de todas maneras estamos muy atentos haciendo el seguimiento para definir y saber cuándo va empezar el campeonato, y por otro lado también el 7 de febrero se cierra el libro de pases son temas que estamos trabajando para no descuidar”, expresó Ruiz.

Mantiene el equipo
Sobre el equipo, el dirigente mencionó que la base que se tuvo en el torneo Apertura se mantiene, exceptuando el defensor Félix Candia, quien se vinculó este año al equipo liguero de Blooming de Santa Cruz de la capital oriental.
Sobre los posibles refuerzos, Álvaro Ruiz, no quiso adelantar nombres, explicando que será el nuevo cuerpo técnico el que vaya a definir que jugadores se requiere contratar para poder armar un equipo competitivo para afrontar el campeonato Clausura.

miércoles, 25 de enero de 2012

Stormer’s cumple 98 años de vida sin un norte claro

A dos años de cumplir su centenario, la realidad del club Stormer’s de Sucre no ha cambiado demasiado con relación a los últimos años. Hoy, 25 de enero, cumple 98 años de vida, y no se avizora un mejor destino a corto plazo ni largo plazo.
Su última época dorada del plantel fue en la década de los ’90, cuando su primer equipo de fútbol competía en la Liga del Fútbol Profesional del Fútbol Boliviano, pero descendió rápidamente.
Hace un par de años atrás, sus dirigentes anunciaban un proyecto visionario para llevarlo a la Liga nuevamente en la celebración de su centenario, pero dicho propósito parece lejano, ya que dicha directiva defraudó y no cumplió su propósito.
Uno de los pocos dirigentes que todavía le da el respaldo incondicional es Javier Mercado, que desde hace más de dos semanas se puso a trabajar para armar el equipo de 2012.
Anunció que Dayler Gutiérrez es el nuevo entrenador y que hace una semana atrás comenzó la pretemporada. El equipo se entrena hoy, desde las 7:00, en la cancha sintética de Valle Hermoso.
Stormer’s fue fundado el 25 de enero de 1914, y es el decano del fútbol chuquisaqueño y uno de los más antiguos del país.

martes, 10 de enero de 2012

Peña es el nuevo técnico Real Santa Cruz

Desde ayer, el primer plantel de Real Santa Cruz está al mando de José ‘Pepe’ Peña, que asumió como nuevo entrenador, en remplazo de Iver Valladares, que desde hace algunos días había puesto su cargo a disposición, decisión que fue aceptada por el presidente, Juan Carlos Durán, que inmediatamente se puso en contacto con Peña.
Ayer por la tarde, el nuevo DT fue presentado a los jugadores del plantel, que se alistan para el torneo de la Primera A, de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).
La salida de Valladares trajo consecuencias en la dirigencia del club albo, porque también se alejaron el secretario general, Ignacio Talavera, y el presidente deportivo, Carlos Sánchez, que no estaban de acuerdo con la salida del entrenador que se encontraba al mando del plantel desde hace más de dos años.
Sin embargo, Peña tiene la experiencia de haber ascendido a Guabirá a la Liga.

lunes, 9 de enero de 2012

ATF Cinco jugadores más jóvenes debutaron en el Apertura

Tras repasar la actuación de los 10 equipos de la Primera A en los dos campeonatos de la temporada 2011 y de cotejar numéricamente sus actuaciones, en la oportunidad les ofrecemos la relación de los récords registrados en la edad de los jugadores.

En el Campeonato Apertura se tuvo el debut de cinco jugadores de 13 años, los más jóvenes que registra esta categoría en la era semi-profesional que se inicia a partir del año 1983 en la Asociación Tarijeña de Fútbol.

Curiosamente también se dio en este torneo, la actuación del jugador de mayor edad, el que para hacerlo más interesante, termina por proclamase campeón, pero como director técnico, pero dirigiendo un sólo encuentro.

LOS MÁS JOVENES

Cronológicamente el primer jugador de 13 años en debutar fue José Antonio Tejerina López de García Agreda, que lo hizo el 11 de diciembre de 2011, en el partido que su equipo le ganó a San Luis por 5 goles a 0 por la décima séptima fecha –penúltima- del Campeonato Apertura.

Tejerina, ingresó al campo de juego a los 32 minutos del segundo tiempo y participó del quinto gol de su equipo anotado por Cristian Cucaro y tuvo una clara ocasión de gol que no pudo aprovechar, nació en Tarija el 30 de octubre de 1998 y debutó exactamente a los 13 años, un mes y 21 días.

Los restantes 4 jugadores de 13 años, pertenecen al Club Petrolero de Yacuiba y debutaron el mismo día, es decir el 17 de diciembre de 2011 por la última fecha, cuando su equipo que jugó con un equipo alternativo, cayó por goleada de 9 a 0 frente a Unión Tarija.

Se trata de César Tapia Terán, nacido el 24 de febrero de 1998 que debutó a los 13 años, 8 meses y 23 días, Rodrigo A. Viorel, que nació el 22 de mayo de 1998, debutó a los 13 años, 7 meses y 5 días, Rodrigo Tórrez, nacido el 17 de septiembre de 1998, debutando a los 13 años 3 meses y Jorge Fernández, también nació en Tarija el 14 de diciembre de 1998, que saltó al campo de juego a los 13 años y 3 días (ver cuadro anexo).

En consecuencia el récord de jugador más joven en debutar en la Primera A, es para el jugador Jorge Fernández del Club Petrolero, al debutar a los 13 años y 3 días, pulverizando los récords anteriores que se tenían nada menos que por un año y un día.

El anterior récord estaba en poder de Miguel Suárez Savino de Unión Central que el 4 de agosto de 2007 había debutado a los 14 años 1 mes y 3 días, mientras que el segundo estaba en poder de Eduardo Ruiz Bass Werner, que debutó en Ciclón el 7 de abril de 2007 a los 14 años, 3 meses y 22 días.

Como ninguno de los jugadores de 13 años anotó un gol, el récord de jugador más joven en hacer un tanto sigue en poder de Eduardo Ruiz Bass Werner, que logró su primer gol de penal en Ciclón el 28 de abril de 2007, a los 14 años, 4 meses y 12 días.

EL MÁS VETERANO

Por su parte el arquero Jhonny Ceballos del Club San Luis, tiene el récord de jugador de mayor edad en jugar en la principal categoría, nació el 25 de noviembre de 1967, en consecuencia actuó a los 44 años.

El anterior récord era de Jorge Aramayo que en el 2002 jugó su último campeonato de la Primera A en el Club Independiente, a los 39 años de edad, por cuanto nació el 19 de marzo de 1963.

Pero además de ser el jugador más veterano Jhonny Ceballos se dio el gusto de proclamarse ganador del Apertura con el Club García Agreda. Esta circunstancia se produjo en razón de que el director técnico Policarpio Castro, debió ausentarse al exterior con permiso del club panoseño, por lo que los dirigentes convocaron a Ceballos para dirigir al equipo en el partido final donde –recordamos- vencieron a Atlético Ciclón por 2 goles a 0.

Esta noche Directorio de la ATF realiza su primera reunión del 2012

Tras un receso de aproximadamente dos semanas, vuelve esta noche (19:30) el directorio de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), para empezar a trabajar en diferentes temas, campeonato Clausura, torneo Nacional B Simón Bolívar y elecciones del nuevo directorio entre otros. El actual presidente de la ATF, Freddy Cortez, señaló que esta noche se pondrán en consenso los temas que se tratarán en la primera reunión de la gestión 2012 a tratar en el consejo central para mañana martes 10 de enero.
Mientras tantos los clubes, adelantaron que realizarán una petición para que en el torneo Clausura se juega una modalidad más corta y no así como ocurrió en el torneo Apertura.
El presidente del club Universitario Rolando Sutara, expresó “la convocatoria está aprobada para el torneo Clausura, pero tanto el comité técnico, como los clubes, tienen que analizar el sistema de campeonato, porque tiene que haber modificaciones, en las cuales nosotros seguramente vamos a estar de acuerdo, ya que no ha habido éxito total en el primer campeonato y el hecho de jugar partidos a media semana y fin de semana ha hecho que los equipos de planillas bajas se desgasten e incluso el rendimiento deportivo ha bajado”, mencionó.
Rafael Barrios, presidente del club San Luis, apoya esta noción, pretendiendo jugar un torneo a una sola ronda.
“No hemos podido solventarnos económicamente con la modalidad que se ha jugado el campeonato Apertura, tiene que haber modificaciones en la convocatoria, como club San Luis sugerimos que sea un torneo a una sola ronda”, dijo.
Por último el representante del equipo de Unión Tarija, Orlando Ávila, añadió que el factor económico es indispensable para que un elenco sobreviva dentro de un certamen, por lo tanto solicitarán disputarlo en otro sistema.
Los clubes Universitario y San José, están comprometidos con el descenso de categoría.

Destroyers apunta al futuro

Con el objetivo de promover, a partir de la próxima temporada, a sus divisiones menores en la búsqueda de nuevas figuras, Destroyers pone en marcha hoy el denominado plan ‘Hecho en casa’ que, entre otras cosas, apunta a que desde esas canteras se forje la mística destroyana y un sentido de pertenencia que identifique a los jugadores del futuro con el nombre, los colores y los objetivos del club.
Son 19 los futbolistas que fueron preseleccionados por el DT Celio Alves de las categorías sub 17 y sub 19. Todos ellos fueron inicialmente sometidos a una serie de exámenes y evaluaciones médicas por profesionales de la Clínica Incor, Centro Médico Galene y Laboratorios San José. También recibieron atención odontológica en el consultorio del Dr. Ulises Roca.
El grupo iniciará hoy un periodo de concentración de cuatro semanas en las propias instalaciones del club (sobre el kilómetro 7 y medio de la carretera al norte) donde se ha previsto, a las 10:30, un acto inaugural con la presencia de autoridades locales y nacionales e invitados especiales.
Durante esta concentración, que se cumplirá de lunes a viernes, los chicos ‘cuchuquis’ recibirán una alimentación especial en base a un plan nutricional y alternarán sus entrenamientos con potenciamiento muscular y fútbol con el equipo de la división superior que dirige Óscar Ramirez, que se alista para retomar su participación en el Nacional B y la segunda etapa del torneo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

Los convocados

Guillermo Valle
Rodrigo Liaños
José E. Justiniano
Marco A. Sánchez
Mario A. Linares
Roberto C. Viruez
Daniel G. Maceda
José A. Araúz
Fabio Ayala `
Mauricio J. Ruiz
Kevin Darío Flores
Gabriel J. Salvatierra
Joaquín A. Bustos
Carlos J. Hurtado
Tito Alexis Campos
José A. Saucedo
José J. Menacho
Andrés Montenegro
Marco Antonio Menacho
DT. Celio Alves

domingo, 8 de enero de 2012

Fútbol tarijeño: Retornan mañana del receso

La Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), como estaba previsto, vuelve mañana del receso, en la noche se tiene previsto la reunión de directorio, mientras que el martes se citará a todo el consejo central. Tras el retorno a la actividad, del ente mayor del fútbol tarijeño, se lanzará la convocatoria a elecciones del nuevo directorio de la ATF, asimismo se tiene que definir la fecha de inicio del torneo Clausura, tanto para la categoría primera “A” como la “B”, en cuanto a la modalidad del torneo hasta el momento se tiene aprobado jugar un campeonato igual al Apertura, sin embargo los delegados de algunos clubes, indicaron que se solicitarán la modificación, por uno más corto.
“Como directorio retornamos el lunes 9 de enero, por la noche nos vamos reunir, para determinar la propuesta de convocatoria a elecciones y también para el torneo Clausura”, apuntó el secretario general de la ATF, Víctor Hugo Mansilla.
Además afirmó que, “tenemos que ponernos a trabajar desde ya, porque si no hay otra determinación, el libro de pases se abrirá el 10 de enero y seguramente los clubes querrán inscribir y habilitar a nuevos jugadores, sobre todo los que participan del Nacional B”, finalizó.

viernes, 6 de enero de 2012

SE CONVOCA A LOS JOVENES DE 14 A 21 AÑOS DE EDAD, QUE DESEEN INTEGRAR EL C.A.N.O.B.

SE CONVOCA A LOS JOVENES DE 14 A 21 AÑOS DE EDAD, QUE DESEEN INTEGRAR EL C.A.N.O.B. CON MIRAS A CONFORMAR EL EQUIPO DE FUTBOL QUE PARTICIPARA EN EL CAMPEONATO OFICIAL DE LA (A.F.L.P.) ASOCIACION DE FUTBOL DE LA PAZ (GESTION 2012), Al INICIO DE LOS ENTRENAMIENTOS QUE SE REALIZARAN EN LA CANCHA DEL Km 3 ZONA PURA PURA, EN EL SIGUIENTE HORARIO.
DIAS HRS
MARTES 24-Enero-12 16:00 a 18:00
JUEVES 26-Enero-12 16:00 a 18:00
MARTES 31-Enero-12 16:00 a 18:00
JUEVES 2-Feb-12 16:00 a 18:00

NOTA: LOS DIAS Y HRS. SE MANTIENEN POR EL MES DE FEBRERO Y MARZO DEL 2011
LA DIRECTIVA