lunes, 31 de diciembre de 2012

Balance de la gestión 2012 deja saldo positivo en fútbol menores

La dirigencia de la división Infanto Juvenil de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), hizo su balance de las actividades de la gestión 2012, señalando que con un saldo positivo se cumplieron con todos los cotejos programados con buenos resultados, aunque en la práctica este certamen aún no concluyó en algunas categorías, incluso se presume que el torneo recién podría concluir en marzo de 2013.

El campeonato de la División Infanto Juvenil de la AFO, que debería iniciarse en el mes de Agosto de 2012, contrario a lo que sucedía en gestiones anteriores, por diferentes factores recién se inició en el mes de octubre.

Los factores que influyeron en el retraso del inicio del campeonato, fueron las elecciones que se tenían programadas en la AFO, que por diferentes motivos se prolongaron por varios meses, la no habilitación de las canchas de césped sintético que deberían estar listas para los juegos plurinacionales, además de los juegos fueron determinantes en la postergación del inicio del campeonato en esta división.

Hay que reconocer que los diferentes clubes esperan hasta el último minuto para habilitarse, también factor decisivo en la realización del campeonato, pues si no se tienen jugadores habilitados, no hay campeonato.

Sin embargo, ante estas dificultades el empuje de los dirigentes de la división infantil y algunos delegados y entrenadores de esta división, impulsan la inauguración a pesar de no tener los campos deportivos necesarios para agilizar en entusiasmo y dedicación de los niños y jóvenes futbolistas de Oruro.

También es importante destacar que las escuelas de fútbol le dieron un toque muy importante a la realización de estos campeonatos para la organización de las diferentes fechas del campeonato.

EQUIPOS

Este campeonato se realiza con la participación de 135 equipos en las diferentes categorías, entonces estamos hablando de alrededor de 3.000 niños y jóvenes que participan en el torneo. Se dice que una vez que finalice el certamen en el mes de marzo, casi de inmediato se estaría iniciando con el de la temporada 2013.

El fútbol es una alternativa muy potencial, demostrada en la lucha contra el consumo de alcohol, drogas y otros, por lo que se debe felicitar a cada uno de los que directa o indirectamente colaboran en la realización de estos campeonatos, que son momentos de recreación, diversión además de saludables para niños y jóvenes que gustan de este hermoso deporte.

PARA TOMAR EN CUENTA

Lo ideal sería que Consejo Central de la AFO autorice al comité de fútbol a programar los partidos de las categorías Sub-17, Sub-18 y Sub-19 en el estadio "Jesús Bermúdez" o escenarios deportivos con pasto sintético, para que los jóvenes futbolistas se acostumbren a jugar es esos escenarios deportivos y no tropiecen con problemas en la realización de los nacionales.

De las selecciones que asistieron a campeonatos nacionales, ninguna hizo una buena campaña por falta de roce en un escenario adecuado para la práctica del fútbol. Ojalá los nuevos dirigentes de la AFO analicen este pedido.

EQUIPOS

SUB-7

Oruro Royal "B", Niño Quirquincho Feliz, Mina Bolívar, San José, Escuela de Fútbol Futuro, Modelo, Saavedra "A", Anglo Americano, Oruro Royal "A", Vemaf, Alemán, Pompeya y Saavedra "B".

SUB-9

Serie "A": Caracas FC, Saavedra "A", Sinchi Wayra, Inti Raymi, Real Oruro, Vemaf, Deportivo Totora, Pedale, Modelo. Alemán, Pompeya y Escuela de Fútbol Futuro. Serie "B": Oruro Royal "B", Ramón Serrano, Huanuni, Mina Bolívar, Anglo Americano, Deportivo AFIZ, Saavedra "B", San José, Oruro Royal "A", Armando Escóbar, 31 de Octubre y Niño Quirquincho Feliz.

SUB-11

SERIE "A": Modelo, San José, Inti Raymi, Caracas FC, Ramón Serrano, Sinchi Wayra, Armando Escóbar, Niño Quirquincho Feliz y Saavedra "A". Serie "B": Futuro, Oruro Royal "A", Real Oruro, Huanuni, 31 de Octubre, Universidad, Corque FC, Vemaf y Americano. Serie "C": Alemán, Mina Bolívar, Oruro Royal, Club Nacional, La Salle, Saavedra "B", Deportivo Totora, Cóndor Andino y Deportivo Afiz.

SUB-13

Serie "A": Mina Bolívar, Ramón Serrano, Deportivo Totora, Anglo Americano, Americano, Real Cóndor Andino, Bolívar, Pedale, Niño Quirquincho Feliz y San José. Serie "B": Pompeya, Vemaf, La Salle, Modelo, Alemán, Deportivo Afiz, Saavedra "A", Armando Escóbar, Universidad y Saavedra "B". Serie "C": Inti Raymi, Caracas FC, Mundo Campeón, Huanuni, Sinchi Wayra, Valencia Jean, Oruro Royal, Corque FC y Futuro.

SUB-15

Serie "A": Modelo, Mina Bolívar, Americano, Pompeya, Deportivo Afiz, Universidad, Saavedra, Niño Quirquincho Feliz, Huanuni, Valencia, Bolívar y Oruro Royal. Serie "B": Escuela de Deportes "A", Escuela de Deportes "B", San José. Caracas FC, Futuro, Rosario Central, La Salle, Alemán, Deportivo Totora, Sinchi Wayra, Inti Raymi y Bethania.

SUB-17

Serie "A": Pedale. Valencia Jean, Oruro Royal, Modelo, Deportivo Totora, Saavedra, Bethania, Inti Raymi y La Salle. Serie "B": Escuela de Deportes, Caracas FC, San José, Niño Quirquincho Feliz, Americano, Alemán, Huanuni, Deportivo Afiz y Futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario