lunes, 9 de julio de 2012

Orgullo camba, Real Santa Cruz gritó campeón

La algarabía se desató apenas el volante Rómer Araníbar convirtió el cuarto y definitivo penal que les dio la consagración. Real Santa Cruz, el equipo dirigido por José Peña, consiguió ayer, en el Tahuichi, superar por penales (4-2) a Sport Boys y consagrarse campeón de la Primera A de la ACF tras el 1-1 establecido en tiempo reglamentario. Además, los albos inscribieron su nombre en el torneo Nacional B, que se jugará con 15 equipos y cuyo campeón ascenderá directamente a la Liga en 2013.
Para los albos, la explosión de alegría fue única no solo en la cancha, sino también en las tribunas donde estaba apostada una banda de música. Sport Boys fue más durante los 90’, generó innumerables situaciones cerca del arco de Saidt Mustafá, pero careció de efectividad. Un palo de Thiago Leitao y remates constantes en busca del desequilibrio no bastaron. La última línea alba, en esa primera etapa, por momentos se desconcentró, permitiendo un riesgo constante.
A los 9’, el atacante Reynaldo Parada por poco y conecta un centro de Guzmán, pero aunque Real contestó con un tiro libre de Castedo, no bastó. A los 27’ vino la primera jugada clara del partido para los warneños, luego de que Mustafá soltara la pelota tras tiro libre de Dimas da Silva y Uriona marcara tras recibir el rebote. Pero cuando el delantero se aprestaba a festejar, el línea anuló la jugada por posición adelantada. Era un aviso porque a los 29’ y 35’, el gol casi llegó a través de Decarlos y Dimas.
Las arremetidas de Manjón, por derecha, y el apoyo de Decarlos, en ofensiva, hacían de Sport Boys un equipo pesado, difícil de contener para Diego Rojas, Carlos Salvatierra y Antonio Revuelta. Además, a Real le costaba hacer pie, no lograba controlar el balón en la mitad de la cancha y eso hacía que Hugo Antelo y Yimmi Vaca lucieran huérfanos en ofensiva. Pese a la insistencia warneña, la primera etapa acabó 0-0. Eso sí, para el complemento estaba guardado lo mejor del duelo.
De entrada, Sport Boys presionó y a los 52’ Decarlos por poco y le cuelga la pelota a Mustafá. Acto seguido, Leitao (54’) estrelló un tiro libre en el palo izquierdo del arquero, provocando el sufrimiento local, pero a los 57’ vino el desahogo luego de una falla de Castedo y de Rojas, que le cedieron el balón a Reynaldo Parada, que avanzando unos metros sacó un riflazo que se transformó en gol. Explotaron los warneños porque el tanto les daba el título; hasta ahí era merecido.
Pero pasó lo que nadie esperaba, porque apenas tres minutos después (60’), en una jugada por derecha, Araníbar dejó atrás a Decarlos ganándole en el salto, envió el centro por encima de Pedro Higa que se quedó a mitad de camino tras salida desesperada y para asegurar el gol, Yimmi Vaca golpeó de cabeza, y a celebrar. El 1-1 estaba selladado y no se movió, más allá de las constantes arremetidas de Sport Boys con tiros libres ejecutados por Leitao, que incomodaron siempre al arquero albo.
De todas formas, y pese a los momentos calientes en la última línea de Real, es para destacar la labor que cumplió Antonio Revuelta, firme en el cierre y en el mano a mano. Y cuando no pudo, no escatimó esfuerzo para lanzarse contra el rival en procura de que no avanzara hacia su portería.
Al final de los 90 minutos hubo que alistarse para los penales, una historia (ver nota del costado) que acabó tiñéndose de blanco tras la efectividad de sus jugadores. Y acto seguido fue el momento de la premiación, con celebración eufórica, con abrazos, lágrimas y una camiseta en la que se leía: Real Santa Cruz campeón 2011-2012. No hubo vuelta olímpica, como suele ocurrir en este tipo de definiciones, pero sí agradecimientos a la tribuna, gritos con el trofeo frente al sector de preferencia y después la clásica ‘zambullida’, que patentaron los jugadores de Boca.
A un costado, y amargados por la derrota, quedaron los de Sport Boys, cuya tabla general ratifica que fueron los más efectivos por la cantidad de puntos que sumaron (18 más arriba con relación a Real Santa Cruz). “Hicimos las cosas bien, es triste perder una final, pero esto sigue”, dijo Pedro Higa. El título lo acabó abrazando Real.ç

El instante clave
Hora de los penales. En la tribuna, y mientras la banda no paraba de sonar, todos se pusieron de pie. Tras confirmarse los cinco que patearían, hubo un momento de tensión. Comenzaron los albos, con Franklin Guzmán, que antes de los 20 había remplazado al juvenil Denis Rivero y que caminó seguro hacia el balón.
El defensor remató a la derecha de Higa poniendo arriba a su equipo, pero Thiago Leitao igualó pese a que el arquero Saidt Mustafá adivinó el lugar pero no llegó. El segundo disparo fue de Eduardo Melgar, que también engañó a Higa rematando casi a ras de piso, al costado izquierdo del arquero.
La presión la tenía Decarlos para Sport Boys, pero el brasileño le pegó casi al medio y Mustafá, con las piernas, despejó. Fue una escena clave para Real que confirmó su momento con Yimmi Vaca. Encima, Darío Cuéllar remató al travesaño para los warneños y todo pareció derrumbarse. Si Araníbar convertía, se acababa. Y el 13 del equipo no defraudó y no hubo necesidad del quinto penal.

Los penales

Real Santa Cruz - Sport Boys
Franklin Guzmán √ Thiago Leitao √
Eduardo Melgar √ Decarlos Vanderlei X
Yimmi Vaca √ Darío Cuéllar X
Rómer Araníbar √ Limberg Salas -
Eduardo Castedo - Reynaldo Parada -

Fin de contratos
La continuidad de los tres refuerzos ‘estrella’ de Sport Boys para encarar lo inédita Copa Bolivia dependerá de la reunión que sostengan hoy el cuerpo técnico y el presidente del club.
Dimas da Silva, Decarlos Vanderlei y Thiago Leitao concluyen sus contratos este 16 y, sin duda, la situación contractual de los extranjeros será uno de los temas que se tocará con urgencia esta mañana en la Alcaldía de Warnes (10:30). También se incluirá la situación de Pedro Higa, que aún tiene contrato con el club hasta mediados de agosto.
Otro punto de los que se hablará es la planificación de lo que será la Copa Bolivia, que comenzará a jugarse la primera semana de septiembre. De este torneo, los tres primeros se clasificarán para el Nacional B, que arrancará los primeros días de octubre.
Se conoció que el resto de la plantilla pertenece al club, por lo que aún tienen contrato vigente. Hoy se conocerá si hay un receso o si los entrenamientos continuarán.

El dato

Real fue el último equipo en entrar al cuadrangular final

Algo más

- Se queda en la A. Calleja ganó por 3-2 a Virginia UCS y se mantiene en la ACF. Los goles fueron anotados por Paulo Zeballos (20’), Gilbert Álvarez (56’) y Jorge Alpire (81’). Jurger Moya (38’) y Santiago Céspedes (40’) descontaron.

- Lo que se viene. Los campeones de las nueve asociaciones, más el mejor del Interprovincial, jugarán el Nacional B. Los subcampeones jugarán la Copa Bolivia, que entregará tres plazas para el Nacional B, que se inicia en octubre.

- Desesperado. Cuando José Peña fue expulsado, Claudio ‘La Rata’ Rodríguez quedó el mando. La dirigencia le consiguió handy para que se comuniquen, pero estos al final no sirvieron. Hubo momentos de tensión.

- Regresan. Eduardo Melgar y Yimmi Vaca recibieron un permiso especial de Nacional Potosí para jugar la final de ayer y hoy regresarán a la Villa Imperial. Ambos acabaron siendo vitales en la conquista alba. Se destacaron.

Comenzamos de cero y miren dónde acabamos. Esto es con trabajo”
C. Rodríguez/A.C. de Real

Tras el título, sigue el trabajo
Sin mucho tiempo para los festejos, el campeón de la temporada 2011-2012 de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Real Santa Cruz, volverá hoy a los entrenamientos con miras al Nacional B, que se pondrá en marcha en octubre.
José Peña, técnico del equipo, dijo que citó a la plantilla para realizar un trabajo liviano con aquellos que jugaron el partido y un poco más exigente para los que no fueron convocados.
Sobre un posible receso en las prácticas, el DT dijo que se ejercitarán hasta el jueves y de ahí dará libre al equipo unos días, teniendo que rencontrarse todos el lunes en la cancha principal de la sede del club albo.
Referente a los refuerzos y a lo que será la participación del equipo en el Nacional B, que comienza a jugarse en octubre, Peña dijo que eso se definirá hoy, en la reunión que sostendrá con el presidente de la entidad, Juan Carlos Durán.
“Tengo que saber a qué apuntamos ahora, si vamos a jugar para ascender a la Liga o solo por participar. Quiero tener todo bien claro”, dijo Peña, que es consciente de que deberá recomponer algunas líneas, debido a la partida de por lo menos tres de sus titulares.
De refuerzos, el DT dijo que por el momento no hay nada, ya que primero debe hablar claro con la dirigencia y, además, ver lo que le quedará de la plantilla, ya que algunos de sus jugadores tomarán otros rumbos.

La figura

Antonio Revuelta
Equipo: Real Santa Cruz
Puesto: defensor
Personalidad y capacidad para asumir el rol de líder. Revuelta cortó bien cuando tuvo que hacerlo y no perdió en el uno a uno. Auxilió a los otros zagueros.

Los técnicos

Es mérito del equipo; no jugamos bien, pero fuimos efectivos”
J. Peña/DT Real S.C.

Merecimos ganar, pero no bastó con eso. Esto sigue, hay que levantarse”
Luis Martínez/DT Sport B.

Tarjetas

Amarillas:
1’ Salas (SB)
7’ Salvatierra (RSC)
12’ Castedo ( RSC)
15’ Leitao (SB)
73’ Justiniano (SB)
84’ Melgar (RSC)
90’ Decarlos (SB)

90’ Mustafá (RSC)
Roja: No hubo

Estadio
Tahuichi Aguilera
Santa Cruz de la Sierra
Asistencia: Unas 5.000 personas

Árbitro: Remberto Gonzales

Estoy feliz, es el deber cumplido, no solo de ‘Pepe’, sino también mío”
Juan C. Durán / Pdte. Real

2 comentarios:

  1. I have fun with, result in I found exactly what I used to be having a look for.
    You have ended my four day long hunt! God Bless you man.
    Have a nice day. Bye

    Feel free to surf to my page - Aspects which determine the cost of the gynecomastiasurgical treatment

    ResponderEliminar
  2. I'm extremely pleased to uncover this website. I want to to thank you for ones time for this wonderful read!! I definitely loved every part of it and i also have you bookmarked to look at new stuff on your website.

    Feel free to visit my blog Several invisible facts about man boobs

    ResponderEliminar