sábado, 21 de julio de 2012

Asociación de Fútbol Oruro celebra su 91 aniversario de fundación

La Asociación de Fútbol Oruro (AFO), recuerda todos los años un 21 de julio un año más de su fundación, habiendo sido creada en el año de 1921 en los ambientes de la benemérita entidad de la ciudad, la llamada: "Sociedad de Socorros Mutuos de Artesanos".

La historia cuenta que ese día a las 20:30 horas se reunió una Comisión conformada por los dirigentes: Guillermo Liendo, César Reyes Ortíz y Alejandro Urquidi, que representaba a la sociedad de fútbol "Thanders" que quiere decir Truenos, cuyo presidente era Humberto Cuenca y las otras sociedades representada por el Dr. Gabriel Palenque que llegó a ser parlamentario de la nación, después de un pequeño debate mediante sorteo se eligió a Humberto Cuenca, como Presidente.

En el año de 1924, bajo la presidencia de Luis Sierra Galvarro se elabora su primer Estatuto Orgánico, que en la presente gestión del Prof. Juan Medina Sánchez, fue objeto de modificaciones conforme al momento en que vivimos.

LOS CLUBES

Los clubes de renombre que estuvieron en la Asociación son el decano Oruro Royal, Bolívar Nimbles, Unión Obrera, Internacional, Calaveras, Strongest, San José, Bermúdez, Ingenieros, Oeste Petrolero, Miners Japo, Deportivo Itos, 31 de Octubre, ENAF, Americán Machacamarca y muchos otros, de los cuales una mayoría de ellos desaparecieron del contexto futbolístico orureño.

CUNA DEL FÚTBOL

El fútbol orureño se constituyó en la "Cuna del Fútbol Boliviano", por mandato del XXXV Congreso de Fútbol, que se llevó a cabo en nuestra ciudad en 1988.

Dicha Resolución y Pergamino fueron entregados por Rosendo Ramírez, que fuera Vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol un 21 de julio de 1988, en ocasión de celebrar un aniversario de AFO.

HALAGOS

Los halagos más destacados que marcaron época a nivel competitivo fueron ungirse como campeón nacional en 1929, torneo que se realizó en nuestra ciudad, en el escenario del Oruro Royal, con miras al mundial de 1930 realizado en la república del Uruguay.

Para lo cual fueron convocados siete jugadores del fútbol orureño, los cuales eran: Jesús Bermúdez, Constatino Noya, Jorge Valderrama, Juan Argote, Gumercindo Gómez, Miguel Murillo y José Bustamante.

En el año de 1959, el equipo orureño volvió a ceñirse con el título de campeón en el escenario del "Manuel Flores" de la población minera de Huanuni, siendo el goleador del campeonato su centro delantero Freddy Arévalo.

Entre otros jugadores del fútbol orureño son: Pedro Loza, Gregorio Siles, Víctor Vargas, Freddy Arévalo, los hermanos Murillo, hermanos Echeverría, los hermanos Villarroel, Benigno Gutiérrez, Juvenal Montero, Ángel Maldonado, Gualberto Vargas y muchos otros que sería cansador nombrarlos.

DIRIGENTES

Entre los dirigentes más destacados que estuvieron al mando del fútbol local, podemos citar a Luis Forms Samso, Carlos Arguellez, Jaime Soria Galvarro, Cnl. Sergio Cortez, Juan Quircio Choque Capuma, entre otros.

INFRAESTRUCTURA

En cuanto en materia de infraestructura se adelantó en los últimos años con la construcción del nuevo edificio de la calle Sucre entre La Plata y Presidente Montes.

Por otra parte existe el compromiso de hacer realidad en los próximos años el Centro Deportivo, que estará ubicado en los terrenos que posee la institución en la zona de Cala Caja, con lo cual se llenará una necesidad que se hace más imperiosa por la falta de campos de juego para el fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario