miércoles, 22 de febrero de 2012

La AFLP conmemora hoy 98 años de vida Rumbo al centenario

El primer torneo que organizó se jugó en 1914 con ocho equipos. Fue en 1950 que ingresó en la era profesional.

La Asociación de Fútbol de La Paz cumple hoy 98 años de vida y dentro de dos años tendrá el honor de celebrar —como pocas asociaciones deportivas en el continente— su centenario.
Fundada el domingo 22 de febrero de 1914 a las 20.30 en un domicilio de la calle Sucre, La Paz Foot-Ball Asociation (como se denominó inicialmente) se constituyó en la primera asociación deportiva en Bolivia. Su nacimiento dio paso a la creación de otras asociaciones en todas las capitales departamentales de la nación.
Según el libro de Felipe Murguía Historia del fútbol en La Paz, 50 años, los orígenes del fútbol en nuestra ciudad se remontan a fines del siglo XIX, cuando varios jóvenes, quienes habían retornado de sus estudios en Europa, trajeron consigo el deporte de moda conocido como foot-ball, que era el gran boom en las capitales europeas. De ahí en adelante, se unieron en grupos, conformaron sociedades deportivas y buscaron lugares donde practicar dicha disciplina.
Según Murguía, el primer directorio fue conformado por Max de la Vega (presidente), Néstor Crespo Díaz (vicepresidente), Carlos Matos (secretario general) y José Ponce (tesorero).
En el primer torneo que organizó, ese mismo año, compitieron: The Strongest, Colegio Militar, Bolivia, The Law Player’s, National Club, New Fighter’s, Nimbles y Bolivian Raylway.
El primer campeón fue The Strongest, que tuvo entre sus filas a Víctor Manuel Franco, Luis Rivera, Alberto Requena, Alberto Tavel, Ramón González, Hugo Alípaz, José López Villamil, Juan González Quint, César Andrade, Francisco Guachalla, Armando Elío y Adrián Deheza.
La AFLP ingresó al profesionalismo el 25 de mayo de 1950.

ACTO ESPECIAL

Esta noche, en el Salón Rojo de la Alcaldía, la Asociación distinguirá a varios personajes e instituciones por su aporte al deporte.
Los clubes Unión Maestranza, Universitario, Hisk'a Nacional, Bolívar y The Strongest, los dirigentes Blas Monzón, Iván Rivera y Gastón Callejas recibirán el reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario